Cuenta pública 2011 Ministerio de Hacienda

Page 27

IV. PROGRAMACIÓN PARA EL PERÍODO 2012-2014 1. Programación del Ministerio de Hacienda La programación del Ministerio de Hacienda para los dos últimos años de gobierno apunta a concretar aquellas reformas más complejas que se han venido estudiando durante el año 2010 y 2011, y que se esperan materializar en los años venideros. En este sentido, se espera llevar adelante propuestas tales como la implementación completa de la agenda MKB en el área de mercado de capitales; la entrada en funcionamiento del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX); las reformas en materia de modernización del Estado, especialmente en el área de de recursos humanos y de empresas públicas; la culminación de la agenda Chile País Desarrollado en materia de productividad y empleo, y de las grandes reformas transversales a diversos ministerios, en áreas tales como previsión social, protección a la maternidad y capacitación, entre otras. a. Mercado de Capitales. En materia de mercado de capitales, la agenda es ambiciosa y en el período 2012-2014, se espera terminar de implementar las medidas comprendidas en la Reforma de Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB). En este sentido, se espera concluir la tramitación legislativa de los proyectos de ley relativos a la tributación de instrumentos de derivados, sobre contrato de seguro, y modernización del sistema financiero, actualmente en el Congreso Nacional, así como las otras iniciativas de ley que están programadas para ingresar durante este año y el próximo. Muchos de los proyectos requieren de la elaboración e implementación de normas reglamentarias y de la dictación de regulación ad-hoc por parte de las superintendencias, razón por la cual la programación apunta que durante el primer semestre del año 2012 se termine la tramitación legislativa de los mismos, de modo de dedicar un tiempo prudente para la promulgación, implementación y difusión de las reformas. Las medidas, en su conjunto, son una propuesta ambiciosa que tendrá efectos concretos sobre la productividad de nuestra economía a través de una serie de cambios que van desde aspectos de mejoras institucionales en el ámbito bancario, de valores, seguros, pensiones y otras transversales a diversas áreas, que se dividen en siete pilares: mejoras institucionales, tributación, protección al consumidor, mejora al acceso de información y transparencia, incremento del control de riesgos y solvencia del sistema, poner el mercado de capitales al servicio de la clase media y la pequeña empresa y creación de nuevos productos, abriendo nuevas oportunidades de financiamiento.

• Avanzar, en coordinación con el Ministerio de Economía, en la mejora del gobierno corporativo de las empresas públicas o de aquellas donde el Estado tiene participación mayoritaria. Es necesario crear un sistema que garantice una administración de excelencia de estas empresas, con la necesaria autonomía del gobierno central, pero que al mismo tiempo genere los correctos canales para que sigan cumpliendo con su rol social y se mantenga un correcto control presupuestario de las mismas. En esta etapa el objetivo será implementar la nueva institucionalidad que se pretende esté aprobada para dicho período.

MINISTERIO DE HACIENDA

Estos siete pilares, se desglosan en cerca de trece proyectos de ley, de los cuales el grueso debería terminar su tramitación legislativa en 2012. Las principales iniciativas son:

123


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.