Cuenta pública 2012 Ministerio de Educación

Page 8

a la Educación Superior. Se aumentó la cantidad de becas y créditos para los estudiantes de Educación Superior, mientras que a nivel legislativo se ingresaron al Congreso dos proyectos de ley que buscan aliviar la carga financiera de los estudiantes y sus familias.

El primero, ingresado en agosto de 2011 y aprobado el 24 de enero de 2012 convirtiéndose en la Ley N° 20.572 que permite la reprogramación a los deudores del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), que al 30 de junio de 2011, se encontrarán en mora y que no hayan accedido a ninguna reprogramación anterior.

Esta ley permitirá a cerca de 110 mil personas, cuya suma de montos morosos alcanzan los 300 mil millones de pesos, reprogramar sus deudas en plazos entre diez y quince años dependiendo del monto a reprogramar. Asimismo, previo pago de una parte de la deuda, al momento de reprogramar, el deudor podrá acceder a la condonación de hasta el 100 por ciento de los intereses penales dependiendo del valor cancelado.

El segundo proyecto de ley (Boletín 7898-04), ingresado al Congreso el 1 de septiembre de 2011, propone otorgar beneficios a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) junto con modificar la Ley N° 20.027 que establece normas para el financiamiento de estudios de Educación Superior. El proyecto propone, entre otras cosas: - Otorgar un beneficio para los estudiantes que hayan accedido al sistema de créditos con aval del Estado con anterioridad al 31 de diciembre de 2011, rebajándoles la tasa de interés a la que están sujetos sus créditos de 5,6 por ciento a dos por ciento real anual, reduciendo consecuentemente las cuotas mensuales a pagar. - Respecto de las cuotas mensuales a cancelar, se establece que éstas no sean superiores al diez por ciento del promedio del total de la renta que hubieren obtenido durante los últimos doce meses. - Asegurar a todos los estudiantes que a futuro se beneficien con créditos que cuenten con garantía estatal, un interés anual real de dos por ciento.

Durante 2011 considerando becas y créditos, se entregaron 278 mil 958 millones de pesos en ayudas estudiantiles siendo beneficiados 170 mil 394 estudiantes con becas y 108 mil 564 con FSCU. Lo que representa un crecimiento, en relación a 2010, de siete por ciento en la cantidad de beneficiados y 17 por ciento más de montos entregados.

• Comisión de Financiamiento Estudiantil para la Educación Superior

En octubre de 2011 comenzó a trabajar una comisión de expertos que tenía como objetivo elaborar una propuesta integral sobre financiamiento estudiantil para la Educación Superior, a nivel de becas y créditos. Esta comisión contó con doce integrantes, entre ellos, un asesor del Banco Mundial.

MENSAJE PRESIDENCIAL

• Mayores recursos en becas de asistencia estudiantil

262

A través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) durante 2011, fueron entregados más de 400 mil beneficios por concepto de becas de asistencia estudiantil por un monto total cercano a los 57 mil millones de pesos.

Además, a través del Programa de Alimentación Escolar, durante 2011 fueron beneficiados más de un millón setecientos mil alumnos, de todo el país, con la entrega de cuatro millones de servicios alimenticios.

c. Perfeccionar la educación pública

El 29 de noviembre de 2011 ingresó al Congreso Nacional el proyecto de ley de fortalecimiento de la educación estatal, que propone la creación de las agencias públicas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.