Issuu on Google+

I

NTRODUCCIÓN

A

l abrir este libro, a medida que recorras sus páginas, podrás encontrar información sobre los distintos tipos de mezclas, conocer las formas de separarlas, reconocerlas en la vida cotidiana. También encontrarás actividades con las que podrás poner tus conocimientos en acción. ¡Qué lo disfrutes!

H

AY MEZCLAS Y MEZCLAS

Cuando se mezclan dos ó más materiales pueden suceder diferentes cosas:

E

n algunos casos es posible reconocer los componentes a simple vista, incluso aún después de revolver la mezcla o de agitarla con mucha energía.

PERO……. ¿QUÉ ES UNA MEZCLA?

Cuando se unen o juntan dos ó más materiales obtenemos una mezcla.

¡Si! se siguen viendo las lentejas y el agua y eso que lo revolví mucho|

COMPONENTES: HARINA Y ARROZ

AGUA Y LENTEJAS

A cada uno de los materiales los llamamos componentes.

E

n otros casos no es posible distinguirlos a simple vista pero sí utilizando una lupa.

Con la lupa y al trasluz puedo ver mejor las partículas del talco que quedaron en suspensión…

Mezcla de agua y talco

T

ambién puede suceder que los materiales se mezclen tanto que ya no sea posible distinguir cada componente ni siquiera utilizando una lupa o un microscopio.

En serio…..ya no se puede ver el azúcar, sólo probando me puedo dar cuenta.

AGUA Y AZÚCAR

L

E

AS MEZCLAS A NUESTRO ALREDEDOR

n todas estas imágenes es posible reconocer diferentes tipos de mezclas.

Observá las fotos y pensá cuáles son los componentes de cada mezcla y en qué casos es posible reconocerlos a simple vista, en cuáles no……..

ยกCuรกntas cosas que transporta el agua!

Mmm….¡qué rico!

Cómo cuesta amasar

Con esa mezcla que prepara el albaùil le permite unir los ladrillos‌.

Me tomaría unos matecitos………

¡Qué lindo color que le está quedando!

¿Cuánto tardará en mezclarse?

C

ADA TIPO DE MEZCLA TIENE SU “NOMBRE”

Hasta ahora hemos visto que existen diferentes tipos de mezclas pero ha llegado el momento de poder identificarlos por sus nombres ¿no te parece? ¡Pues empecemos por conocerlos!

C

uando una mezcla está formada por dos ó más componentes a los cuales se los puede reconocer con facilidad a simple vista, la llamamos simplemente mezcla. Cómo por ejemplo:

lentejas y agua

porotos y polenta

A cada una de estas mezclas se le pueden ver sus componentes sin necesidad de usar la lupa ni nada‌.

harina y arroz

L

lamamos suspensión a aquella mezcla en la que es díficil identificar los componentes a simple vista, pero sí se perciben si se las observa con una lupa o con un microscopio.

Sí con esta lupa puedo ver el talco que está suspendido en el líquido….

Mezcla de agua y talco

L

as soluciones, en cambio, son mezclas en las cuáles no es posible distinguir sus componentes ni con la lupa ni al observarlas al microscopio.

Al mezclar la sal con el agua, los pequeños trozos de este material se van deshaciendo en partículas cada vez más pequeñas hasta que dejan de verse.

Mezcla de agua y sal

¿Qué es una partícula?

Una partícula es una pequeña parte de la materia.

Ahora que conocés las mezclas por su nombre, te invito a que recorras las páginas del libro y vuelvas nuevamente a las imágenes. Pensá qué tipo de mezcla se da en cada foto. ¿Te animás? Vamos a buscarlas!!!!

Podés hacer tus anotaciones acá …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

M

ODOS DE SEPARAR LOS COMPONENTES DE LAS MEZCLAS

Para separar las mezclas se pueden utilizar distintos elementos. Eso depende de las características de los materiales que se mezclaron:

P

ara separar dos sólidos formados por partículas de diferente tamaño, se puede utilizar un colador o un tamiz siempre que los orificios dejen pasar a uno de los componentes y no al otro. Este método de separación se llama tamización.

Colador

tamiz

mezcla de harina y arroz arroz

Las partículas de arroz son más grandes que el orificio del colador en cambio las de harina son más pequeñas

harina

E

n cambio si utilizo un filtro para separar un sólido de un líquido ese método de separación se llama filtración.

Papel de filtro

En el filtro queda retenido el material sólido mientras que el líquido pasa porque sus partículas son siempre mucho más pequeñas

Haciendo café……..

S

i utilizo el imán para separar dos materiales sólidos, uno de los cuáles tiene la propiedad de ser atraído por el imán porque contiene hierro, ese método se llama imantación.

Imanes

Mezcla de limaduras de hierro y arena

El im谩n atrae a las limaduras de hierro y no a la arena y de esta manera se puede separar a ambos.

S

i en cambio quiero separar una mezcla, en la cual uno de los componentes se ha disuelto en el otro, puedo utilizar el calor para separarlos, este m茅todo de separaci贸n se denomina evaporaci贸n.

mechero que se utiliza en el laboratorio

Agua evapor谩ndose por la acci贸n del calor, quedando en el fondo la sal.

Mezcla de agua y sal

La ropa se seca al evaporarse el agua por el calor del sol.

A

Veces, cuando se mezclan materiales líquidos o uno sólido y otro líquido, y se deja la mezcla en reposo durante un tiempo, uno de los componentes se va al fondo del recipiente y el otro queda arriba. Luego se inclina con cuidado el recipiente hasta derramar el líquido de arriba sin que salga el componente de abajo. Este método de separación se llama decantación.

Cuando se mezcla agua y aceite, el aceite se va hacia arriba del tubo en cambio el agua se va al fondo.

Mezcla de aceite y agua

Mezcla de agua y arena

A medida que la mezcla reposa se separan en dos capas bien visibles, lo que permite luego su separación.

S

i en cambio entre los componentes de una mezcla hay un sólido de tamaño bien visible se puede utilizar una pinza. Este método se lo denomina tría.

Pinza para separar en una mezcla algún material de tamaño considerable.

¡Ya sé! con la pinza puedo separar las hojas secas del resto de los materiales

mezcla con arena, limaduras de hierro y hojas secas de un árbol.

O

bservá nuevamente las fotos de las páginas 4 a 8 y pensá ahora que ya has leído bastante sobre los métodos de separación, cuáles de todos ellos se podrian utilizar para separar algunas de esas mezclas. ¿Cuáles te parece por decantación? ¿Y por tamización? ¿Habrá alguna por filtración? ¿Y por tría? Seguro que ya lo sabés…

Podés hacer tus anotaciones acá …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

E

n esta cinta transportadora cada mezcla que pasa ninguna sale como entró, en cada parada que hace le van quedando menos materiales que al principio. ¿Podés averiguar con cuáles se quedó al salir de la cinta? ¿Y cuáles materiales perdió y en dónde? Los podés dibujar

Arroz, arena, limaduras de hierro y piedras

Podés hacer tus anotaciones acá …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

A

hora es el turno de que inventes una mezcla y la hagas pasar por esta cinta, podés usar estos instrumentos de separación o elegir otros. ¡Suerte!

"Este material ha sido elaborado en el marco de la capacitaci贸n curricular de la Provincia de Buenos Aires en el a帽o 2007, bajo la coordinaci贸n de Claudia Serafini y Laura Lacreu" Autora: Prof. Graciela Marchese


MEZCLAS Y MAS MEZCLAS