GUIA PARA MEJORAR TU SALUD Y LA DEL PLANETA

Page 64

calles de Barcelona, son señalados como culpables de su propia desgracia, recordando a los peatones mediante pintadas o señales sobre el asfalto el número de fallecidos en determinado lugar por cruzar en rojo. Afortunadamente, debido a las cada vez más numerosas protestas y manifestaciones por los accidentes de tráfico, el ruido de los vehículos y la excesiva polución ambiental, algunas ciudades están viéndose obligadas a dar la vuelta a la estrategia del miedo. En barrios de Copenhague, Bruselas, Amsterdam o Malmö, el peatón tiene preferencia absoluta, seguido de la bici y por último el coche. Se ha demostrado que a mayor número de ciclistas en una ciudad, más seguros están. En la ciudad holandesa de Drachten han llevado la revolución vial hasta sus últimas consecuencias, suprimiendo todas las señales sobre el asfalto, semáforos, señales verticales, pasos de cebra,… Es el mejor ejemplo de que la anarquía a veces funciona, según dice el ingeniero de tráfico Hans Monderman. Seis mil coches, 45.000 peatones y más de 10.000 bicis conviven diariamente con dos normas básicas: el respeto mutuo y evitar circular por encima de los 30 kilómetros por hora (en la ciudad de Madrid, la velocidad media es de 23 km/h y de solo 9 km/h en el centro). En Drachten, toda persona que se desplace a pie o en cualquier tipo de vehículo, tiene que estar atenta a lo que hacen los demás, siendo totalmente responsable de sus actos. Este modelo, o parecido, se sigue también en Oosterwolde (Francia), Bohmte (Alemania), Wiltshire (Inglaterra) y en el barrio londinense de Kensington. Son lugares donde se ha apostado por la teoría del espacio compartido y donde los accidentes se han reducido entre un 30 y un 40 por ciento. Para llegar a esta situación casi ideal, el camino más corto es que cada vez haya más personas que pierdan el respeto a montar en bici por las calles. Entonces, a las ciudades no les quedarán más remedio que adaptarse a la nueva demanda y transformar sus infraestructuras viales.

Otras formas de viajar Para la mayoría, las vacaciones son sinónimo de viaje y cuanto más lejos, mejor. De este impulso tan vital vive la industria del turismo, dejando sus viajantes protagonistas una considerable huella ecológica tras de sí. Pero ahí no acaba todo, porque además de alterar el medio ambiente, sobre todo por el consumo despreocupado y desmedido, muchos de los turistas suelen 64


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.