Issuu on Google+

Primaria

PROGRAMA NACIONAL PARA LA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DE LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN SERVICIO TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACIÓN

La evaluación en las Ciencias Naturales

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

La guía La evaluación en las Ciencias Naturales fue elaborada en la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública.

Autores Hilda Fernández Garza Jesús Mario Garza Treviño Patricia Huerta Pérez Víctor Manuel Rodríguez García

Imagen de portada Alejandro Magallanes Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2006 Argentina 28, colonia Centro, 06020, México, D.F. ISBN 968-9082-38-8 Segunda edición Reimpresión, 2007

Índice

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN DEL

TALLER

5 7 9

Primera sesión ¿QUÉ

EVALUAR EN CIENCIAS NATURALES ?

Propósitos Materiales Actividades Productos de la sesión

11 11 11 12 19

Segunda sesión ¿CON

QUÉ EVALUAR ?

Propósito Materiales Actividades Producto de la sesión

21 21 21 22 24

Tercera sesión LA

EVALUACIÓN :

UNA

ACTIVIDAD CONSTANTE

Propósitos Materiales Actividades Productos de la sesión

Bibliografía

25 25 25 26 28 31

Presentación

ESTIMADAS

MAESTRAS, ESTIMADOS MAESTROS:

I

niciamos un nuevo ciclo escolar y lo hacemos entregándoles esta guía para la realización del Taller General de Actualización, la cual propone un conjunto sistemático de actividades formativas.

El propósito del taller es que los encargados del quehacer educativo, puedan aprender más acerca de la enseñanza de contenidos fundamentales para que las niñas y los niños a su cargo logren, a su vez, aprendizajes útiles y perdurables que contribuyan a mejorar su calidad de vida presente y futura. El taller es un espacio de encuentro profesional; es útil para conversar y tomar decisiones con los colegas y con el director o directora de la escuela, acerca de los temas que forman parte de la delicada tarea de enseñar. Este encuentro será tan provechoso como lo decida el propio colectivo docente. La guía es un auxiliar; lo sustantivo del taller lo constituye el deseo de las maestras y los maestros por hacer bien su trabajo, el reconocimiento de cuánto saben, de cuánto pueden aportar y escuchar para enriquecer las formas propias de enseñar y las de los compañeros, y de cuánto queda todavía por aprender. Debido a que la formación docente es un continuo, no termina al egresar de la escuela normal ni se agota en un curso; es una práctica y una actitud permanentes, indagación colectiva y reflexión sobre lo que ocurre en el aula, sobre los cambios que se observan en los alumnos, sobre la necesidad de adaptar las formas de enseñanza a los nuevos requerimientos que la sociedad reclama. El taller está diseñado para ser un elemento importante del desarrollo profesional, un detonador para que las y los docentes aprendan más sobre lo que día a día les demanda el ejercicio de una enseñanza centrada en la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de las alumnas y los alumnos.

5

La guía que tienen en sus manos fue elaborada por un equipo técnico formado por profesores del Estado de Nuevo León, a quienes agradecemos su esfuerzo y logro, y ha sido producida por la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. Deseamos a ustedes el mayor de los éxitos en este taller y en el ciclo escolar que inicia. Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Introducción

V

incular los procesos de planeación y evaluación exige reflexionar sobre la práctica docente a partir del tratamiento de los contenidos de aprendizaje. El propósito del presente Taller General de Actualización complementa y da continuidad al desarrollo de temáticas tratadas. En este ciclo escolar se plantea la evaluación como elemento fundamental de la planeación, particularmente en las Ciencias Naturales, a fin de colaborar en el desarrollo de estrategias que permitan valorar el logro de aprendizajes y observar áreas de oportunidad detectadas en el tratamiento de los contenidos, con la finalidad de lograr los propósitos educativos.

La guía está organizada en tres sesiones: En la primera se pretende que el colectivo docente reconozca la evaluación como una parte fundamental de la planeación, a partir de la revisión de secuencias didácticas de contenidos curriculares del Plan y Programas de Estudio 1993. La segunda pretende que el docente llegue al reconocimiento de los diversos instrumentos de evaluación compartidos para los procesos de aprendizaje en los materiales de apoyo al trabajo docente. Por último, en la tercera se solicita a los profesores la elaboración de procesos de evaluación acordes con los planteamientos analizados en el taller y se establecen acuerdos para seguir con su formación continua en relación con el desarrollo de la evaluación. De esta manera, la presente guía retoma el qué, cómo y cuándo evaluar en las Ciencias Naturales y será responsabilidad de los colectivos docentes establecer acuerdos para continuar el proceso de formación continua a lo largo del ciclo escolar, complementando la temática tratada en este taller.

7

Descripción del taller Propósito general QUE

EL COLECTIVO DOCENTE :

 Reconozca que la evaluación es un elemento que permite reflexionar sobre la práctica cotidiana en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Naturales, a fin de mejorar la intervención didáctica. Y a partir de ello, establezca acuerdos y continúe su proceso de formación continua.

Propósitos de las sesiones QUE

EL COLECTIVO DOCENTE :

 Identifique la relación que existe entre la planeación y la evaluación.  Reconozca que los conocimientos, habilidades y actitudes son los elementos por evaluar en las Ciencias Naturales.  Revise las formas e instrumentos de evaluación planteados en los materiales para la enseñanza de las Ciencias Naturales.  Reflexione sobre la conveniencia de utilizar las formas e instrumentos propuestos en los materiales de apoyo para valorar los aprendizajes y la intervención didáctica.  Establezca acuerdos para continuar su formación continua sobre el proceso de evaluación de las diferentes asignaturas.

9

Materiales       

Libro para el maestro. Conocimiento del Medio. Primer grado Libro para el maestro. Ciencias Naturales de tercero a sexto grados Plan y Programas de Educación Primaria 1993 Lápices Hojas para rotafolio Marcadores Cinta adhesiva

Simbología

Individual

10

Equipo

Plenaria

Primera sesión

¿Qué evaluar en Ciencias Naturales? La vida cotidiana nos implica a todos en el proceso de hacer juicios sobre las personas y los hechos de cara a predecir qué puede suceder, y decidir qué hacer después. Joan Dean

Propósitos QUE

EL COLECTIVO DOCENTE :

 Identifique la relación que existe entre la planeación y la evaluación.  Reconozca que los conocimientos, habilidades y actitudes son los elementos por evaluar en las Ciencias Naturales.

Materiales       

Plan y programas de 1993 Libro para el maestro. Conocimiento del Medio. Primer grado Libro para el maestro. Ciencias Naturales, tercero a sexto grado Hojas para rotafolio Marcadores Cinta adhesiva Lápices

11

Actividades 1

Organicen una actividad que permita la integración del colectivo, a fin de establecer un ambiente de participación, respeto, colaboración y confianza.

2

Realicen una lectura comentada de la presentación, introducción y propósitos generales del taller, así como de los propósitos y de los productos de las sesiones.

3

Con fundamento en la actividad anterior, comenten sus expectativas del taller y establezcan acuerdos y compromisos para el desarrollo de aquél.

4

Organizados en equipos comenten sobre:

 ¿Cómo evalúan cotidianamente en la asignatura de Ciencias Naturales?  ¿Con qué evalúan los conocimientos, las habilidades y las actitudes en dicha asignatura? 5

Registren sus aportaciones en una hoja para rotafolio. En una lluvia de ideas comenten sobre:

 Las formas e instrumentos que usan para evaluar los contenidos señalados. Anoten sus participaciones en un cuadro como el siguiente:

Formas e instrumentos de evaluación Conocimientos

Habilidades

Actitudes

12

Dejen el cuadro a la vista a fin de recuperarlo posteriormente. 6

Con base en sus experiencias docentes, reflexionen y registren ideas en una hoja para rotafolio sobre la importancia de:

 La planeación de clases.  Los elementos que la integran.  La forma como los profesores conocen los aprendizajes obtenidos por los alumnos. 7

Compartan sus reflexiones con el resto del grupo.

8

Organizados en equipos por grado y con base en su experiencia, revisen el plan de clase que se presenta a continuación e identifiquen:

 ¿Qué contenidos se pretende que aprendan los niños?  ¿Responden las actividades a lo enunciado en el propósito de la clase?  ¿Permite el proceso de evaluación valorar el aprendizaje y la intervención didáctica del docente? ¿Por qué? 9

Registren sus conclusiones en su libreta.

Plan clase Asignatura:

Ciencias Naturales

Tema:

La célula

Grado:

Quinto

Propósito:

Que los alumnos reconozcan algunos tipos de células a partir de su función, forma y tamaño

Contenido:

Función y características de la célula.

13

Secuencia de actividades A nivel grupal comenten si han tenido accidentes donde hayan visto su sangre y expliquen lo relativo a: • ¿Qué características tiene la sangre? • ¿Cómo les ha cicatrizado la herida? • ¿Han leído u oído hablar de lo que es una célula? • ¿Dónde creen que se encuentran las células en nuestro organismo? Lean individualmente la página 58 del libro de texto e identifiquen ideas principales sobre: • ¿Cómo son las células? • ¿Cómo se pueden observar? • ¿Dónde las podemos encontrarlas? Organizados en equipos, observen las ilustraciones que aparecen en la misma página del texto y registren información en un cuadro como el siguiente:

Nombre de la célula

Función que desempeña

Forma y tamaño

A nivel grupal, en una lluvia de ideas comenten sus producciones. Organizados en equipos, realicen la actividad que aparece en la sección “Vamos a explorar” de la página 58 del libro de texto y comenten la relación que existe entre los diferentes tipos de células, las formas que tienen y la función que realizan. En forma individual, escriban en su libreta conclusiones sobre la célula, sus características e importancia.

Evaluación • Cuadro de las funciones y formas de las células • Escrito en la libreta • Participación individual.

14

10 Compartan con el colectivo sus hallazgos y reflexionen en torno a los siguientes aspectos:  ¿Se promueve la construcción de conocimientos?  ¿Se favorece el desarrollo de habilidades básicas?  ¿Se fomentan las actitudes pertinentes?  ¿Permite la valoración del trabajo docente para la mejora de éste? Registren una conclusión grupal en hojas para rotafolio.

Recuerden que: En un plan de clase, los propósitos surgen del plan y programas de estudio; se afirma que son la “guía” en el proceso de enseñar y aprender; los contendidos representan los aspectos concretos que en cada sesión de trabajo se van a tratar; las actividades son la forma de concretar los propósitos previamente establecidos y reflejan la interacción entre los contenidos y los alumnos; en el proceso de evaluación, el docente recoge información variada de todos los aspectos estudiados durante la clase a fin de revisar el éxito o las deficiencias, de los alumnos y de su intervención docente, por lo que la evaluación es un elemento indispensable cuando el profesor diseña su intervención didáctica (plan de clase).

11 A partir de los registros elaborados en las actividades 4, 5 y 8, discutan con base en los siguientes cuestionamientos:  ¿Cómo se organiza la intervención didáctica?  ¿Cómo son las prácticas de evaluación en Ciencias Naturales?  ¿Se considera la evaluación de conocimientos, habilidades y actitudes?  ¿Cómo se vinculan la planeación y la evaluación?

15

 ¿Cómo puede favorecer dicha vinculación para mejor el quehacer docente? 12 Lean la siguiente información:

Contenidos conceptuales Los contenidos conceptuales se refieren o expresan hechos, datos, conceptos, principios y teorías que constituyen el saber de la CIENCIA. Los contenidos procedimentales, a su vez, se refieren a tareas, estrategias, procesos y procedimientos que constituyen, en general, el saber hacer de la TÉCNICA. Finalmente, los contenidos actitudinales expresan normas, valores y actitudes que constituyen y definen el marco antropológico general que orienta desde una perspectiva ÉTICA, el desarrollo del conocimiento científico y técnico. MUÑOZ, Alberto y Juan Noriega. Técnicas básicas de programación. España: Escuela Española, 1996, p. 23.

La evaluación del aprendizaje de contenidos declarativos En primer lugar hay que partir de la idea básica de que las prácticas de evaluación para los dos tipos de aprendizaje declarativo (el aprendizaje de datos y hechos y el de conceptos) deben ser diferentes, dado que los mecanismos de aprendizaje y los procesos de enseñanza, son distintos en cada uno de ellos. Podemos mencionar en forma breve que la evaluación del aprendizaje factual (o de datos y hechos) tiene las siguientes características: 

Evaluación de tipo reproductivo (recuperación o recuerdo literal).

 Evaluación de todo o nada.  Evaluación de tipo cuantitativo.

En cuanto a la evaluación del aprendizaje conceptual, exige el uso de estrategias y (de instrumentos) más complejos. Para una adecuada valoración del aprendizaje de conceptos y principios es necesario lo siguiente: 1. Que la evaluación se base principalmente en la exigencia de la definición intensiva (lo esencial de un concepto) o la exposición de temas (interpretaciones o explicaciones organizadas) y no en la mera recuperación de lo literal. Para la evaluación de la definición intensiva hay

16

que tener criterios precisos y dejar claro a los alumnos la no exigencia de la definición literal del concepto (animarlos a utilizar el parafraseo). Para el caso de la evaluación de la exposición de temas hay que atender a los asuntos relativos a la forma en que el alumno usa los conceptos y los relaciona entre sí en sus explicaciones. 2. Que la evaluación sea de índole cualitativa antes que cuantitativa. En la evaluación además de solicitarse la definición intensiva y la exposición de un tema pueden usarse otras técnicas más sofisticadas como la elaboración de resúmenes, el desarrollo de monografías o ensayos, ... Sin duda un último comentario que debemos hacer es que el docente debe demostrar una coherencia total (y hacérselo entender así a sus alumnos por diversas vías) entre el tipo de competencia declarativa que intenta promover (factual o conceptual) con los procedimientos de enseñanza. […] Si esta coherencia no se consigue en todo el ciclo de enseñanza, se corre el riesgo de que los alumnos generen aprendizajes que el profesor no haya querido promover de manera intencional, pero que sin embargo ha provocado indirectamente (véase GARCÍA Madruga, 1990). COLL, C., et al. El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó, 12a ed., 2000. Evaluación del aprendizaje de contenidos procedimentales Ante la pregunta de cómo realizar la evaluación de los procedimientos hay que tener en cuenta algunas consideraciones: 1. Los procedimientos no deben ser evaluados como acontecimientos memorísticos. 2. Los procedimientos deben evaluarse en forma cualitativa en cuanto al modo de su ejecución. 3. Para tener una valoración integral de los procedimientos deben ser contemplados los siguientes aspectos:  El conocimiento y el grado de comprensión de los pasos involucrados en el procedimiento.  La ejecución de las operaciones involucradas en el procedimiento.  La precisión en la aplicación del procedimiento cuando se requiera.  El uso funcional y flexible del procedimiento.  La generalización y transferencia a otros contextos de aplicación.  Su grado de permanencia.

17

Es importante decir que la evaluación de los procedimientos debe realizarse en forma preferentemente individual y con la intermediación directa del enseñante, quien por supuesto deberá tener muy claros los criterios de estimación de los procedimientos de acuerdo con las intenciones y objetivos preestablecidos. Consideramos a juicio del enseñante la decisión sobre el grado de dominio que pretende que sus alumnos logren de determinados contenidos procedimentales para después decidir la mejor forma de evaluación. COLL, C., et al., op. cit. Evaluación del aprendizaje y de la modificación de actitudes Pueden identificarse dos aproximaciones para la evaluación de actitudes: en primer lugar se encuentra la autoevaluación realizada por el alumno y en segundo lugar la evaluación de las actitudes de los alumnos por el profesor. Hay que tener presente que las actitudes tienen que ser interpretadas no sólo por medio de las verbalizaciones que realizan los alumnos en relación a ellas (se tiende a reducir las actitudes a opiniones y creencias: véase Stahlberg y Frey 1990). Por esta razón, debe tomarse en cuenta la manifestación de las mismas en conductas o acciones concretas en contextos determinados. Por lo que en torno a los asuntos de evaluación de las actitudes es necesario contar con instrumentos y técnicas poderosas para poder valorar con veracidad la forma en que éstas se expresan ante objetos personas o situaciones. COLL, C., et al., op. cit.

13 Vuelvan a revisar el plan de clase que aparece en la actividad 7 y comenten si lo propuesto en el apartado de evaluación permite valorar:  Lo planteado en el propósito, los contenidos y la secuencia de actividades.  Los conocimientos, habilidades y actitudes que están presentes.

18

En una lluvia de ideas y a partir de su experiencia docente, enlisten formas de evaluación más acordes con dichos aspectos. Este registro se recuperará en la siguiente sesión. 14 Para concluir, recapitulen sobre lo trabajado durante la sesión y elaboren conclusiones con base en los siguientes cuestionamientos:  ¿Por qué es conveniente mejorar las prácticas de evaluación en el salón de clases?  ¿Cómo el hecho de considerar la evaluación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales puede favorecer el aprendizaje?  ¿De qué manera la evaluación de dichos aspectos puede permitir mejorar su práctica docente? Registren sus conclusiones en su libreta.

Productos de la sesión  Texto explicativo sobre la vinculación entre planear y evaluar.  Conclusión sobre la relación que existe entre los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se enseñan en Ciencias Naturales y la evaluación que se debe hacer de ellos.

19

Segunda sesión

¿Con qué evaluar? La evaluación debería plantearse a partir de la práctica del aula. Assessing the National Curriculum

Propósito QUE

EL COLECTIVO DOCENTE :

 Revise las formas e instrumentos de evaluación planteados en los materiales para la enseñanza de las Ciencias Naturales.

Materiales      

Libro para el maestro. Conocimiento del Medio. Primer grado Libro para el maestro. Ciencias Naturales, tercero a sexto grados Hojas para rotafolio Marcadores Lápices Cinta adhesiva

21

Actividades 1

Organizados en equipos por grado, revisen los siguientes textos en los libros para el maestro de Conocimiento del Medio de primer grado y de Ciencias Naturales de tercero a sexto grados.

Grado

Apartado

Página

Primero

Formas e instrumentos para la evaluación

55 a 58

Segundo *

Formas e instrumentos para la evaluación

55 a 58

Tercero

Instrumentos de evaluación

27 a 31

Cuarto

Instrumentos de evaluación

31 a 35

Quinto

Instrumentos de evaluación

32 a 37

Sexto

Instrumentos de evaluación

32 a 35 * Consultar el libro de primer grado de Conocimiento del Medio.

Identifiquen las ideas principales y comenten lo relacionado con las formas e instrumentos de evaluación:  ¿Cuáles se recomienda usar?  ¿Qué recomendaciones se plantean para su uso?  ¿Por qué que se proponen éstas?  ¿Qué tanto coincide lo que realiza cotidianamente en sus prácticas de evaluación con lo expresado en los materiales de apoyo al trabajo docente? De manera grupal comenten y registren sus conclusiones al respecto, dirigidos hacia la reflexión sobre la conveniencia de utilizar los instrumentos sugeridos en los materiales de apoyo.

22

2

Identifiquen cuáles de estas formas e instrumentos de evaluación se pueden utilizar para evaluar los conocimientos, las habilidades y las actitudes; anoten sus aportaciones en un cuadro como el que aparece a continuación. Para el desarrollo de esta actividad deben revisar la información que aparece en los recuadros de la primera sesión.

Grado Contenido

Formas e instrumentos por utilizar

Conocimientos Habilidades Actitudes

3

Den a conocer sus producciones, compárenlas con los planteamientos registrados en la actividad anterior y comenten lo siguiente:

 ¿Por qué es importante diversificar las formas y procedimientos de evaluación?  ¿De qué manera favorece este conocimiento la mejora de la práctica docente?  ¿Qué ventajas encuentran al incorporar estas formas y procedimientos de evaluación en su trabajo cotidiano?  ¿Qué dificultades pudieran presentarse al utilizarlas en clase y de qué manera se pueden solucionar? 4

Con base en las ideas que rescataron del apartado de evaluación de los libros para el maestro y de la clasificación que hicieron en cuanto al contenido específico que evalúa, discutan lo siguiente:

23

 ¿Puede servir cualquiera de ellos para los tres tipos de contenidos? ¿Por qué?  ¿Cuál es la mejor forma de conocer el aprendizaje de los alumnos en relación con las actitudes?  ¿Qué instrumentos facilitan recuperar los conocimientos? ¿Y las habilidades?  ¿Qué importancia ofrece anotar los logros y las dificultades de los alumnos?  ¿Cuáles de estos instrumentos o formas de evaluar creen ustedes que son los más prácticos? ¿Por qué?  ¿Qué dificultades podrían presentarse al aplicarlas en su grupo?

Recuerden que: No debe perderse de vista que ningún resultado que se obtenga con un instrumento aislado puede considerarse como único elemento que refleje el avance de un alumno. Por ello es necesario utilizar varios instrumentos, de modo que puedan incluirse las diferentes manifestaciones del aprendizaje y no sólo los conocimientos sino también las actitudes y habilidades de los niños. SEP. Libro para el maestro de tercer grado, p. 28.

Producto de la sesión  Conclusión sobre la utilidad de las formas e instrumentos para evaluar que se sugieren en los materiales de apoyo.

24

Tercera sesión

La evaluación: Una actividad constante Ahora vaya y cambie el mundo. Krauthammer

Propósitos QUE

EL COLECTIVO DOCENTE :

 Reflexione sobre la conveniencia de utilizar las formas e instrumentos propuestos en los materiales de apoyo para valorar los aprendizajes y la intervención didáctica.  Establezca acuerdos para continuar su formación continua sobre el proceso de evaluación de las diferentes asignaturas.

Materiales      

Libro para el maestro. Conocimiento del Medio. Primer grado Libros para maestro. Ciencias Naturales, tercero a sexto grados Libro para el niño. Conocimiento del Medio, primero y segundo grados Libros para el niño. Ciencias Naturales, tercero a sexto grados Hojas y marcadores Cinta adhesiva

25

Actividades Para evaluar conocimientos, habilidades y actitudes en Ciencias Naturales, al igual que en cualquier otra asignatura, es necesario que los profesores tengamos en mente qué debe aprender el alumno, específicamente qué debe saber (conocimientos), qué debe saber hacer (habilidades) y de qué manera debe valorarlo (actitudes). Esta es la función principal de una planeación de clase. 1

Recupere el listado referente a las formas de evaluación que propusieron como más acordes con el plan de clase revisado en la sesión uno, y a partir de él y del análisis realizado en los materiales de apoyo, elaboren una propuesta de evaluación para la clase que se indica en el siguiente cuadro, según el grado en el que trabajará este ciclo escolar, utilizando el instrumento solicitado.

Grado

Tema

Instrumento

En cada localidad el trabajo es diferente

“Registro de información”

Los huesos

“Los trabajos realizados por los niños”

El aire, un recurso indispensable

“Hojas de observación”

¿Cómo hacemos las cosas?

“Escala”

La célula

“Situaciones problemáticas”

Los seres vivos y sus cambios en el tiempo

“Pruebas escritas”

Una vez concluido su trabajo, cada equipo deberá contextualizar al grupo sobre el tema en el que hizo su propuesta para presentárselas y dialogar acerca de las formas e instrumentos de evaluación que se pueden usar en la clase. Anoten en su libreta, luego de comentar con los equipos, conclusiones en relación con:  Pertinencia de los instrumentos propuestos.  Tipos de contenido que se evalúan.  ¿Los instrumentos utilizados permiten identificar logros y dificultades que se presentan en el proceso de aprendizaje?

26

 ¿Facilitan conocer los conocimientos, las habilidades y las actitudes adquiridos por los estudiantes?  ¿Permiten valorar la práctica docente los aspectos que se evalúan? 2

En el Taller General de Actualización del ciclo escolar pasado acordaron realizar una serie de acciones para proseguir con el proceso de actualización en torno a la planeación. Ahora comenten sus experiencias a partir de los siguientes cuestionamientos:

   

¿Cómo les fue? ¿Qué avances lograron? ¿Qué tipo de dificultades enfrentaron? ¿Cómo las solucionaron?

A partir de las dificultades que identificaron en la actividad 3 de la sesión anterior y de los siguientes cuestionamientos, establezcan con el colectivo los acuerdos y compromisos que permitan continuar su formación continua.  ¿Qué aspectos de la evaluación en las Ciencias Naturales reconocen como sobresalientes?  ¿Cuáles son las deficiencias que deberán atender en su centro educativo para mejorar el proceso de evaluación en las Ciencias Naturales?  ¿Qué acciones deben implementarse para modificar las prácticas educativas cotidianas a fin de continuar con el proceso de formación orientado a la evaluación? Registren en un cuadro como el siguiente las acciones de formación que realizarán:

Necesidades

Acciones

Responsable

Fuentes de apoyo

Tiempos

Lugar

27

Las siguientes opciones de consulta pueden ayudar en la construcción de su Trayecto formativo:

BIBLIOTECA

DEL

CENTRO

DE

MAESTROS

DONDE PODRÁ ENCONTRAR LOS SIGUIENTES TÍTULOS :

 GALL, M. D., et al. Herramientas para el aprendizaje. Buenos Aires: Aique, 1997.  GVIRTZ, Silvina y Mariano, Palomidessi. El ABC de la tarea docente: Currículum y enseñanza. Buenos Aires: Aique, 1998.  GEORGE, K. D., et al. Las ciencias naturales en la educación básica. México: Santillana, Aula XXI, 1998.  NIEDA, Juana y Beatriz, Macedo. Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años, México: SEP, BAM, 1997.  SACRISTÁN J. Gimeno y A. I., Pérez Gómez. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, 7ª ed., 1992.

OTROS

RECURSOS

 SEP. Curso Nacional La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria. México: SEP, 2000.

Productos de la sesión  Texto explicativo referente a los beneficios de utilizar las formas e instrumentos propuestos en los materiales de apoyo para recuperar los aprendizajes y la intervención didáctica.  Trayecto formativo.

28

Notas

29

Bibliografía  CASANOVA, María Antonia. La evaluación educativa. México: SEP, Escuela básica, 1998.  COLL, César, et al. El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó, 2000.  MORÁN Oviedo, Porfirio. La docencia como actividad profesional. México: Grenikka, 1997.  MUÑOZ, Alberto y Juan Noriega. Técnicas básicas de programación. Madrid: Escuela Española, 1996.  SEP. Ciencias Naturales. Tercero a sexto grados. México: SEP, 1997.  –––. Libro integrado. Primero y segundo grados. México: SEP, 1999.  –––. Libros para el maestro. Ciencias Naturales. Tercero a sexto grados. México: SEP, 1993.  –––. Libros para el maestro. Conocimiento del Medio. Primer grado. México: SEP, 1993.  –––. Plan y programas de educación primaria. México: SEP, 1993.

31

La gu铆a La evaluaci贸n en las Ciencias Naturales se imprimi贸 por encargo de la Comisi贸n Nacional de Libros de Texto Gratuitos en los talleres de

El tiraje fue de 50 500 ejemplares.


La Evaluación en las Ciencias Naturales