Guía práctica para hacer Exposiciones Exitosas

Page 34

Otra opción es explicar brevemente cuáles serán los subtemas a tratar a modo de mapa general. –hágalo fácil de seguir– vaya lógicamente de lo simple a lo complejo.

En cualquier opción que elija comience por indicar al público lo que presentará y manténgalo en los materiales de su exposición. Piense en la agenda como una guía que lo orientará en el resto de su presentación. Mientras la da a conocer no debe dar mayores detalles sobre los puntos a tratar, sino proporcione un mapa general que defina la estructura organizativa de su presentación y permita al público saber qué esperar. Enganche a la audiencia con una entrada provocativa, algo que los ponga a pensar sobre el tema que va a exponer. Éstas son las áreas principales que planea sean cubiertas. Comience colocando su tema en contexto; puede ser que desee proporcionar un bosquejo o delinear un mapa mental. Dígales lo que vinieron a escuchar, es decir, cuál es el tema que tiene para compartir. Dé una visión general de lo que necesitan saber, esto no debe llevarle más de cinco minutos. La introducción al tema actúa como un “puente cognitivo” entre los conocimientos previos del auditorio y la información contenida en la exposición.14

14 Coll, C.; Pozo, J.; S., Bernabé; Valls, E. (1992). Los contenidos en la Reforma, enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid, Santillana.

© 2007, Giovanni Mauricio Martínez Castillo

34


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.