Issuu on Google+

Tecnicas ayuda O-E - UD01

1.

25/3/09

08:46

Página 4

El equipo de salud dental

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe divulgado en 1990, decía que, en los países desarrollados, los patrones relacionados con la atención de la salud bucodental estaban cambiando. Así, en España, entre 1960 y 1979, se realizaba poca prevención bucodental y mucha tecnología intermedia (obturaciones...) mientras que la alta tecnología era poco utilizada. Actualmente, y debido a las campañas institucionales, se evoluciona hacia una realidad en la cual han aumentado los niveles de prevención y la utilización de técnicas de alta tecnología (implantes...), al tiempo que desciende el porcentaje de personas que precisan tecnología intermedia. En el futuro los equipos de salud dental están llamados a desempeñar un papel más importante en la promoción de hábitos saludables de alimentación e higiene.

Figura 1.1. La salud bucodental es un aspecto importante en relación con la salud general.

4 B L O Q U E

I .

E L

A U X I L I A R

D E

E N F E R M E R Í A

E N

L A

C O N S U L T A

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 5

BLOQUE I El auxiliar de enfermería en la consulta dental Actividades iniciales

SUMARIO

1. Define qué entiendes por odontología y estomatología. 2. ¿Qué cometidos crees que realiza el auxiliar dental? 3. ¿Qué aspectos de la profesión de auxiliar dental te inte-

1. Los profesionales de la clínica dental y sus funciones 1.1. El cirujano maxilofacial 1.2. El odontólogo o estomatólogo 1.3. El higienista dental

resaría especialmente conocer? ¿Por qué?

1.4. El protésico dental

4. Explica por qué es útil la historia clínica dental.

1.5. El recepcionista 1.6. El auxiliar dental 2. Papel del auxiliar de enfermería en relación con la salud bucodental 2.1. En relación con las personas hospitalizadas 2.2. La salud bucodental del anciano

Al finalizar esta unidad...

2.3. La salud bucodental en el

• Conocerás que son muchas y muy diferentes las profe-

2.4. La salud bucodental en la

paciente diabético

siones que se dedican al mantenimiento de la salud dental.

consulta de pediatría 3. La historia clínica dental 3.1. Los datos de filiación

• Conocerás el objetivo de cada una de ellas. • Serás consciente de la cualidades que debe reunir el

3.2. Los datos clínicos 3.3. Los datos económicoadministrativos

auxiliar dental y las funciones que debe realizar.

• Te habrás dado cuenta de que el auxiliar de clínica debe

4. La distribución o cita de los pacientes en la consulta dental

conocer unos básicos aspectos generales en relación a la higiene bucodental.

• Conocerás qué es la historia dental y cuál es su objetivo. • Conocerás algunos aspectos básicos en relación con la organización de la consulta dental.

5 U D 1 .

E L

E Q U I P O

D E

S A L U D

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 6

Desarrollo de contenidos

1. Los profesionales de la clínica dental y sus funciones Recuerda

La odontología es la ciencia que estudia los dientes, la cavidad bucal y las estructuras relacionadas, lo que incluye el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y el restablecimiento del tejido defectuoso o ausente.

Odonto: significa diente. Logía: es un sufijo que significa estudio, tratado o ciencia del área indicada por la raíz a la que va unida. Estoma: proviene del griego. Es un prefijo que significa boca. Maxilofacial: perteneciente o relativo al maxilar y a la cara.

La estomatología es la rama de la medicina que estudia la boca y sus enfermedades. En la práctica dental ambos profesionales realizan los mismos cometidos, aunque el odontólogo no posea el título de licenciado en medicina y cirugía. Actualmente en el campo de la odontología se trabaja en equipo. Esto proporciona ventajas importantes al odontólogo, porque se dedica a realizar los trabajos más complejos, delegando el resto de las labores en otros profesionales como el auxiliar dental. El equipo para la asistencia dental está formado básicamente por el cirujano maxilofacial, el estomatólogo o el odontólogo, el auxiliar dental, el higienista dental, un protésico dental y ocasionalmente una persona recepcionista. Todos tienen un papel definido en aras de conseguir la máxima eficacia en el trabajo. En conjunto se ocupan de tareas asistenciales, administrativas, formativas e investigadoras. El 9 de abril del año 1500, los Reyes Católicos promulgaron la Pragmáica en la ciudad de Sevilla. Se trataba de una ley que establecía las bases jurídicas para el ejercicio del arte dental. Este texto legal recogía las normas a que debían atenerse los barberos mayores, además de las condiciones para acceder al ejercicio profesional y las sanciones a imponer a quienes contravinieran lo que en la Pragmática se estipulaba. Otras fechas históricas importantes para la odontología son: • 1875, por la creación del título de cirujano dentista. • 1901, se instaura la figura profesional del odontólogo. • 1848, se implanta el título de estomatología. • 1977, se crea la especialidad médica de cirugía maxilofacial. • 1986, se publica la nueva carrera de odontología. • 1995, se establece la nueva formación académica. La creación y estructuración de las profesiones sanitarias de odontólogo, protésico dental e higienista dental en España, fue regulada mediante la Ley de 17 de marzo de 1986 (desarrollada después en el Real Decreto de julio de 1994). Con posterioridad, en el marco de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), en junio de 1995, se establecen los nuevos planes de estudios para auxiliares de enfermería, auxiliares dentales, técnicos en prótesis dentales y técnicos en higiene bucodental. Estas regulaciones pretenden hacer posible y efectiva la atención en materia de salud dental a toda la población, mediante la formación de un grupo de profesionales más amplio y diferenciado.

6 B L O Q U E

I .

E L

A U X I L I A R

D E

E N F E R M E R Í A

E N

L A

C O N S U L T A

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 7

Consideraciones sobre la importancia laboral y sanitaria del cuidado de la boca

Desde la Pragmática de los Reyes Católicos ha aparecido un buen número de profesiones dedicadas al cuidado de la boca, todas ellas registradas y legalizadas. La boca, un órgano más del cuerpo humano, ha dado lugar a que múltiples profesiones la tengan como objetivo propio. Para que comprendas la afirmación anterior vamos a citar un fragmento del discurso que pronunció el profesor Calatrava, catedrático de estomatología quirúrgica, cuando en 1977 entró a formar parte de la Real Academia Española de Medicina. Decía así: La boca, que tanto dice cuando calla y tanto calla cuando habla, constituye una encrucijada anatómica y funcional de capital interés para múltiples especialidades médicas... pero sobre todo la boca es una pieza clave, desde el nacimiento, ya sea como fuente de satisfacción emocional al saciar el hambre y calmar la sed, o como medio de expresión, de relación y recepción de estímulos eróticos como preludio de la reproducción, todas ellas facetas vitales primordiales de la especie humana. El profesor Calatrava quería decir que la boca es un lugar donde frecuentemente aparecen signos y síntomas de multitud de enfermedades de tipo general y que, por tanto, puede ser susceptible de estudio por parte de médicos generales y de médicos especialistas. Además de patologías generales, en la boca también pueden aparecer enfermedades específicas que requieren tratamientos médicos singulares. Por otra parte, aspectos como la estética y la fonética resultan esenciales para la vida de relación de las personas. En este punto confluyen las actividades de dermatólogos, estomatólogos, etc. Por otra parte, en la boca se da una patología quirúrgica muy peculiar que es tratada por estomatólogos y odontólogos especializados en cirugía bucal, así como por cirujanos maxilofaciales. Estos últimos resultan imprescindibles cuando la patología quirúrgica desborda los límites de la boca. La patología más frecuente en la boca es la dental. Esta es tratada por los odontólogos y estomatólogos. Se trata de una actividad clínica que conjuga una actuación terapéutica con una habilidad artesanal, al pretender buscar formas dentales con una estética correcta y con características cromáticas idóneas, para que el individuo experimente una armonía bucofacial que le permita estar física y psíquicamente satisfecho. Frecuentemente se requiere acometer procedimientos artesanales exclusivos porque se manejan en el laboratorio materiales plásticos, metálicos y cerámicos con fines de restauración. En este punto aparece la figura del protésico dental. Otro profesional que también interviene en la boca es el higienista dental. Su misión fundamental es de tipo preventivo. Un último apunte lo constituye el hecho de que todos los profesionales que trabajan en la clínica precisan de la asistencia del auxiliar dental, puesto que sin él se hace muy difícil el correcto funcionamiento de la consulta dental.

7 U D 1 .

E L

E Q U I P O

D E

S A L U D

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 8

1.1. El cirujano maxilofacial En 1901 se instauró en España la figura profesional del odontólogo. Este profesional se ocupaba básicamente de la patología dental, y dejó a los médicos la patología bucal no dental, la cual era abordada por cirujanos generales cuando se precisaban actuaciones quirúrgicas.

D

Para saber más

El profesor García Gras, catedrático de profilaxis dental y ortodoncia, logró que en 1944 apareciera un decreto de ordenación universitaria por el que, a partir de entonces, se exigiría el título de licenciado en medicina y cirugía para poder dedicarse al tratamiento de las enfermedades dentales y bucales.

Profilaxis: vocablo que proviene del griego y significa proteger contra, por lo que se define como prevención de las enfermedades o tratamiento preventivo. Ortodoncia: rama de la odontología que se dedica al desarrollo, la prevención y la corrección de las irregularidades de los dientes y la maloclusión, y de las anomalías faciales acompañantes.

Esta disposición legal supuso la aparición del médico especialista en estomatología y la supresión simultánea de la figura del odontólogo. Desde ese momento el estomatólogo se ocupó de los aspectos médico-quirúrgicos de la boca y también de los puramente odontológicos. Al ser muchísmo más frecuente la patología odontológica que la médico-quirúrgica, la mayoría de los estomatólogos comenzaron a dedicarse, casi exclusivamente, a los procesos de tipo odontológico, convirtiéndose en la práctica en odontólogos. Únicamente algunos estomatólogos se dedicaron a la patología médico-quirúrgica de la boca. Estos lograron diferenciarse de los estomatólogos, que optaron por la patología odontológica, al crearse en 1975 el título de médico especialista en cirugía maxilofacial. Este título se otorgó solamente a los estomatólogos que ejercían una actividad médico-quirúrgica. La formación de los cirujanos maxilofaciales pasó a ser totalmente hospitalaria; quizás esta circunstancia pudo influir más aún para que el estomatólogo abandonara la actividad médico-quirúrgica, de modo que muy pocos siguieron realizando cirugía bucal y eran excepcionales los que realizaban tratamientos quirúrgicos de zonas adyacentes a la boca. En 1986, se promulga la disposición que establece la nueva licenciatura de odontología, poniendo fin a la filosofía defendida por el profesor García Gras y volviendo prácticamente a la situación de 1901.

La estomatología, a partir de 1986, ha experimentado un retroceso de modo tal que en 1996, ya sólo existía en España una única escuela de estomatología. En ella se formaban anualmente unos treinta profesionales. Posiblemente en un futuro cercano desaparezca. Recuerda

El cirujano maxilofacial es quien, en la práctica cotidiana, se ocupa de la medicina y cirugía de la boca y de los tejidos peribucales; siendo su actividad esencialmente hospitalaria, si bien también realiza cirugía bucal en las clínicas dentales y, si lo desea, puede hacer actividades puramente odontológicas, ya que legalmente también está capacitados para ello.

Peri: prefijo que significa alrededor de. Peribucal: que está situado u ocurre alrededor de la boca

1.2. El odontólogo o estomatólogo Aunque como ya se ha dicho anteriormente, el estomatólogo es un médico especialista en patología bucal y dental y el odontólogo es un licenciado no médico, en la práctica no poseen ninguna diferencia funcional. Legalmente son dos profesionales diferentes cuyas labores son exactamente iguales. 8 B L O Q U E

I .

E L

A U X I L I A R

D E

E N F E R M E R Í A

E N

L A

C O N S U L T A

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 9

Tanto el odontólogo como el estomatólogo están capacitados para realizar el conjunto de actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y de sus tejidos anejos, tanto sobre individuos aislados como de forma comunitaria. Asimismo pueden prescribir medicamentos, prótesis y productos sanitarios relacionados con el área bucodental. En adelante nos referiremos siempre al odontólogo, sin embargo, todo lo que se exponga es válido también para el estomatólogo. Dentro del equipo, el odontólogo asume el papel de director, siendo quien delega las tareas y evalúa la calidad de todos los servicios. Por tanto, además de su labor clínica, actúa como administrador y nexo de unión entre todos los miembros del equipo de salud. Sus funciones se exponen en el cuadro siguiente: Resumen de las funciones específicas del odontólogo

• Participar en programas de educación sanitaria para promocionar la salud. • Llevar a cabo tareas de prevención mediante revisiones, estableciendo los diagnósticos y las necesidades de tratamiento. • Efectuar acciones curativas como la ejecución de tratamientos restauradores y rehabilitadores de competencia exclusiva del odontólogo, aunque siempre con apoyo del resto del equipo.

En la Unión Europea y, por tanto, en España, se reconocen legalmente dos especialidades dentro de la odontología: la ortodoncia y la cirugía bucal. El odontólogo puede hacer cualquier cirugía, siempre que las incisiones sean intrabucales. Aunque la Unión Europea sólo reconoce la ortodoncia y la cirugía bucal como especialidades dentro del saber odontológico, lo cierto es que existen odontólogos especializados en áreas distintas de las dos mencionadas. En la práctica cotidiana es posible encontrar personas que trabajan exclusivamente en las siguientes especialidades:

D

Para saber más

En Estados Unidos hay odontólogos que han desarrollado técnicas de cirugía facial mayor con abordaje exclusivo intrabucal.

• Odontólogos ortodoncistas. Corrigen malposiciones dentarias. Su objetivo es conseguir una oclusión correcta, tanto funcional como estética. • Odontólogos especialistas en cirugía bucal. Se dedican al tratamiento quirúrgico de los problemas dentales y peridentales dentro del campo de la cirugía menor. • Odontólogos implantólogos. Son expertos en implantología, es decir, sustituyen los dientes ausentes por dispositivos implantológicos de titanio que se colocan en los maxilares. • Odontólogos prostodoncistas. Trabajan en exclusiva las prótesis dentales. • Odontólogos endodoncistas. Son especialistas en endodoncias o tratamiento pulpares. • Odontólogos periodoncistas. Su actividad son los tratamientos periodontales. Pretenden resolver la inflamación de las encías, evitar la movilidad dental y la posterior pérdida de los dientes. 9 U D 1 .

E L

E Q U I P O

D E

S A L U D

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 10

• Odontopediatras. Sus pacientes son los niños; gracias a su habilidad consiguen lograr la confianza de los mismos y su colaboración en los tratamientos. • Odontólogos preventistas. Su fin es la promoción de la salud dental, merced a la aplicación de medidas preventivas, especialmente entre la población infantil. Su campo de actuación cada vez se ciñe más al marco de la salud pública.

1.3. El higienista dental

D

Para saber más

El higienista dental es un profesional dental capacitado para trabajar en la boca. A finales del siglo pasado, Fones consideró que había una serie de actuaciones que podían ser realizadas por personas no cualificadas, pero con una formación suficiente, creando para ello la primera escuela de higienistas dentales en Baltimore (Estados Unidos). A partir de entonces, diversos países fueron creando escuelas de higienistas dentales.

El higienista dental en otros países En Puerto Rico los auxiliares de prevención dental se encargan de enseñar medidas preventivas a grupos de niños. En Singapur, además, confeccionan el material de enseñanza utilizado en esos programas infantiles y forman en salud bucodental a los propios maestros y cuidan de la realización de los programas. En Nueva Zelanda existe, desde 1921, el título de enfermera dental, cuya formación capacita para desempeñar funciones preventivas en programas de ámbito nacional.

En España, la profesión de higienista dental está reconocida desde 1986. El Ministerio de Educación establece que esta formación se puede ejercer tras cursar la antigua Formación Profesional de segundo grado o el ciclo formativo superior de técnico en higiene bucodental. Las funciones estarían relacionadas con el campo de promoción de la salud y la educación sanitaria bucodental, la recogida de datos, realización de exámenes de salud, consejo de medidas higiénicas preventivas, individuales y colectivas, y la colaboración en estudios epidemiológicos. Funciones específicas del higienista dental En el campo de la salud pública

• Recoger datos acerca del estado de la cavidad bucal para su utilización clínica o epidemiológica. • Educar sanitariamente, instruyendo sobre la higiene bucodental y las medidas de control dietético necesarias para la prevención de los procesos patológicos bucales. • Controlar las medidas preventivas que efectúan los pacientes. • Realizar exámenes de salud bucodental a la población. En materia técnico-asistencial

• Aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas y colocar selladores de fisuras con técnicas no invasivas. • Colocar y retirar hilos retractores, diques de goma y matrices de obturación (empastes) con amalgama o composite. • Realizar el pulido de las obturaciones (empastes) eliminando los excesos. • Toma de impresiones (para realizar prótesis dentales) y de radiografías. • Efectuar blanqueamientos dentales, detartrajes y pulidos. • Eliminar cálculos (sarro).

Recuerda

Detartraje: técnica relacionada con la tartrectomía o procedimiento para eliminar el tártaro o sarro de los dientes. Popularmente se conoce a esta técnica como limpieza bucal.

En relación con actividades administrativas

• Colaborar con el equipo en la programación y organización, así como en el registro de datos y evaluación de resultados.

10 B L O Q U E

I .

E L

A U X I L I A R

D E

E N F E R M E R Í A

E N

L A

C O N S U L T A

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 11

1.4. El protésico dental El protésico dental es una figura relativamente reciente, porque en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX era el propio odontólogo el que llevaba a cabo la confección de las prótesis, y se ocupaba también de formar a los protésicos para que le ayudaran. En la actualidad, debido al gran perfeccionamiento de las técnicas, la mayoría de las prótesis deben ser realizadas en el laboratorio por el profesional protésico, dado que se encuentra especializado en dicho campo. La OMS recomienda que estos profesionales tengan formación específica. En España se denomina protésico dental a la persona que ostenta el título de técnico superior en prótesis dentales (ciclo formativo) o el de técnico especialista en prótesis dentales (formación profesional de segundo grado). La relación entre el protésico dental y el odontólogo ha de ser fluida, dada la dificultad para transmitir la situación bucal específica del paciente. Funciones del protésico dental

• Su cometido es elaborar, fabricar y reparar las prótesis dentales, mediante la utilización de los productos, materiales, técnicas y procedimientos necesarios y siempre siguiendo las indicaciones dadas por el odontólogo.

Figura 1.2. Para desarrollar el trabajo de protésico dental se necesitan gran número de conocimientos científicos y técnicos, así como grandes dotes artísticas. Sólo así pueden obtener prótesis que combinen adecuadamente la estética y la función.

Recuerda

La colocación de la prótesis en la boca y los ajustes necesarios deben ser siempre realizados por el odontólogo.

D

Para saber más

Algunas curiosidades históricas sobre las prótesis dentales En 1954, en Argelia, el arqueólogo Laplace, encontró un cráneo de la época mesolítica en el que tras morir su dueño habían puesto un segundo premolar superior derecho artificial. Estaba hecho con hueso humano (una falange). También se han encontrado vestigios de prótesis dentales en la cultura egipcia. Sin embargo, tradicionalmente, se asume que fueron los etruscos (pueblo que habitó en la península Itálica) los que más destacaron en el uso de la prótesis dental, concretamente en la confección de puentes dentales. Hacían coronas y dientes de oro que sujetaban en otras piezas dentales del individuo mediante aros o bandas de oro fino. Igualmente en otras culturas como la romana, la judía o las precolombinas se confeccionaban prótesis o bien adornos para los dientes. Una curiosa e histórica prótesis dental es la de George Washington que, al parecer, era de madera en su totalidad

1.5. El recepcionista El recepcionista es una figura profesional que normalmente sólo existe en grandes consultas dentales; es quien transmite al paciente la primera impresión sobre el equipo de asistencia dental. Sus labores básicas son tranquilizar al paciente, controlar las citas, ocuparse de los expedientes y archivos y realizar otras labores de índole administrativa. Con frecuencia todos estos cometidos son asumidos también por el auxiliar dental. 11 U D 1 .

E L

E Q U I P O

D E

S A L U D

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 12

1.6. El auxiliar dental Sus funciones básicas son: preparar la sala de trabajo y el instrumental, procurar el bienestar del paciente y limpiar, desinfectar y esterilizar el material. El odontólogo suele delegar tareas específicas en el auxiliar dental con el fin de aumentar la eficacia de su propio trabajo, de modo que el auxiliar actúa como «otro par de manos» del dentista, realizando algunos procedimientos bajo su dirección. Funciones del auxiliar dental

Las tareas del auxiliar dental se pueden dividir en dos grandes apartados: tareas administrativas y tareas técnico-asistenciales (cuando haya recepcionista las tareas administrativas son asumidas por este último profesional).

Figura 1.3. Una de las principales funciones del auxiliar dental es la de asistir al odontólogo en su trabajo en la boca.

Labores administrativas del auxiliar dental

• Atender las llamadas telefónicas con soltura, corrección, seguridad y cordialidad. • Concertar las citas, anotándolas en el libro correspondiente. Si la visita se estableció con mucha antelación suele ser conveniente confirmarla 24 horas antes. • Organizar las historias clínicas y anotar en ellas los datos necesarios. • Normalmente se utiliza una ficha en la que aparecen consignados todos los datos del paciente: nombre completo, edad, domicilio, profesión, teléfono, antecedentes clínicos, etc. Incluso se anotan datos económicos como el presupuesto acordado y las cantidades entregadas a cuenta (consultorios privados). • Realización de los cobros, extensión de recibos y facturas. • Control del almacén de material y comprobaciones de la mercancía recibida. Labores técnico-asistenciales del auxiliar dental

• Preparar la sala de trabajo antes de que este se inicie. • Disponer el instrumental adecuado. • Acomodar y procurar el bienestar del paciente en el sillón dental. • Recoger el instrumental utilizado. • Limpiar, desinfectar y esterilizar el material. • Limpiar y desinfectar las superficies de trabajo. • Asistir al odontólogo-estomatólogo durante el trabajo en la boca, facilitando el acceso y la visión del campo («otro par de manos»). • Facilitar el instrumental. • Preparar los materiales dentales de obturación y de impresión. • Otras labores como el ordenamiento y limpieza de la sala de espera. 12 B L O Q U E

I .

E L

A U X I L I A R

D E

E N F E R M E R Í A

E N

L A

C O N S U L T A

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 13

Cualidades que debe resumir el auxiliar dental

• Buena salud física y mental y hábitos de higiene correctos. Nadie contrata a una persona que denote un aspecto abandonado, padezca enfermedades graves o cuyo comportamiento esté fuera de la normalidad. La higiene personal es muy importante. Es preciso bañarse a diario y lavarse el cabello con frecuencia. Las uñas de las manos deben estar limpias y cortadas y el cabello recogido. El uniforme o bata también debe estar limpio. • Equilibrio emocional, es decir, tener paciencia, comprensión y habilidad en el trato. • Capacidad de comunicación, para atender las demandas de los pacientes y del odontólogo, así como saber recibir críticas constructivas sin resentirse en su orgullo. • Deseo de aprender, para conocer las nuevas técnicas y el manejo de los aparatos. • Saber trabajar en equipo, colaborando y responsabilizándose de sus tareas, todo ello con la idea de obtener la mejor atención posible para el paciente. • Respetar las normas éticas de la profesión, por ejemplo, el secreto profesional. Este implica guardar la intimidad de los datos clínicos y no divulgar todo aquello que se conoce por causa del trabajo realizado, sin autorización o consentimiento de la persona, sobre todo cuando su comunicación vaya a producir daños a terceros. El secreto profesional incluye todas las confidencias que procedan o deriven del paciente o de su entorno.

Los auxiliares dentales según la OMS: En 1979, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un documento titulado Formación y empleo de los auxiliares dentales. En él los define como aquellos profesionales que participan en la práctica del arte dentario en el sentido más elevado, pero no poseen un título de odontólogo. Los diferencia en dos grupos: • Auxiliares no autorizados a trabajar en la boca, en el que se engloban recepcionistas, técnicos protésicos y los auxiliares dentales, propiamente dichos. • Auxiliares que pueden trabajar en la boca, que serían los higienistas dentales.

Actividades propuestas 1. ¿Cuál es el objeto de estudio de la estomatología? 2. ¿Existen diferencias funcionales o de cometidos profesionales entre el estomatólogo y el odontólogo? 3. ¿Quiénes forman el equipo de salud dental?

13 U D 1 .

E L

E Q U I P O

D E

S A L U D

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 14

2. Papel del auxiliar de enfermería en relación con la salud bucodental 2.1. En relación con las personas hospitalizadas

D

Para saber más

Cuando una persona ingresa en un hospital, ya sea para que se emita un diagnóstico sobre su estado de salud o para que se le prescriba un tratamiento, se somete a una rutina de horarios sobre comidas, higiene, visitas médicas y pruebas.

La limpieza bucal con cepillo debe hacerse después de cada comida. El cepillo debe ser de buena calidad, con sus puntas redondeadas, de modo que no dañe las encías. Más adelante, en otra unidad didáctica, se comentarán las técnicas del cepillado.

Si el paciente es autónomo y capaz de llevar a cabo su propio aseo, se le dicen los horarios y dónde y cómo debe realizarlo. Es fundamental decirle a la familia qué útiles personales deben traer al hospital, solicitar un cepillo de dientes y pasta dental. El cepillado de los dientes, a veces, para una parte de la población no forma parte de su higiene rutinaria, pero al igual que en muchas ocasiones tampoco lo es la ducha diaria y se les recomienda, también se les debe explicar la necesidad del cepillado, dado que con ello se obtienen beneficios para la salud en general. Cuando el paciente está encamado y tiene dificultades para realizar las prácticas elementales del aseo personal, es el auxiliar de enfermería quien lleva a cabo la higiene dental y el aseo general. Incidencia de algunos tratamientos y costumbres en la salud dental

Algunos medicamentos pueden disminuir el flujo salival, siendo este un factor importante para la mayor susceptibilidad a la caries dental. Los pacientes sometidos a radioterapia y quimioterapia tienen problemas específicos derivados de su tratamiento. La quimioterapia, por ejemplo, puede provocar vómitos que al arrastrar contenido gástrico (que es ácido) afectan al esmalte dental favoreciendo la aparición o la progresión de las caries dental. La radioterapia, cuando se administra cerca de la boca, produce inflamación de la mucosa bucal (estomatitis) y disminución de saliva, con el consiguiente aumento de caries y patologías en tejidos blandos. En todos estos casos debe extremarse la higiene bucal. La persona ingresada a veces está inapetente, ya sea por su enfermedad, por las pruebas a que es sometida o por problemas psíquicos, siendo habitualmente sometida a dietas diferentes a las que para ella suelen ser habituales.

Por otra parte algunos familiares suelen llevar dulces al hospital, circunstancia que repercute negativamente sobre el estado de la boca; en otros casos la familia incita al paciente a comer fuera de horas con lo que se incrementa el número de ingestas.

Recuerda

La mala higiene bucodental, los cambios en la dieta y el aumento de la frecuencia de toma de alimentos, favorecen la aparición de la caries dental.

Ingesta: toma de alimentos, tanto sólidos como líquidos.

14 B L O Q U E

I .

E L

A U X I L I A R

D E

E N F E R M E R Í A

E N

L A

C O N S U L T A

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 15

El auxiliar de enfermería debe favorecer aquellas medidas que sean beneficiosas para mantener la salud bucal, como el cepillado de los dientes, aunque sea sin pasta dental, o bien pasar una gasa humedecida en clorhexidina sobre la superficie de los dientes y las mucosas. Otra posible actuación es el enjuague de la boca con agua. Cuando el paciente lleva una prótesis dental y va a ser llevado a cirugía o sometido a alguna prueba diagnóstica especial, se le deben retirar las prótesis removibles, al igual que cuando ingresa en estado de inconsciencia. Sin embargo, tan pronto como se pueda se debe volver a colocar la prótesis dental, para evitar que luego esta no encaje o cause molestias debido al prolongado tiempo sin tenerla puesta. Los estados depresivos y la angustia por la propia enfermedad, con frecuencia, provocan que la persona no desee comer. Igualmente contribuyen a ello los menús de los hospitales, al resultar poco agradables o atractivos. Últimamente, en algunos centros sanitarios, se suele dejar escoger al paciente lo que desea comer, entre los alimentos que tiene permitidos y respetando las normas de la alimentación equilibrada. El auxiliar de enfermería puede influir beneficiosamente sobre el paciente si le indica la especial importancia del consumo de frutas y verduras y la necesidad de restringir los productos azucarados.

2.2. La salud bucodental del anciano

Clorhexidina: solución antiséptica o desinfectante. Prótesis dental: dispositivo artificial que pretende sustituir una o varias piezas dentarias perdidas, de modo que se puedan seguir realizando las mismas funciones. Removible: que se puede quitar o poner a voluntad.

D

Por otra parte, la dieta blanda del anciano suele ser alta en carbohidratos y baja en proteínas, produciendo desequilibrios nutricionales. Las instrucciones relativas a la higiene bucal del anciano con dientes naturales son similares a las que se dan a los adultos más jóvenes. Los principales problemas son la habilidad manual de la persona (por patologías diversas como la artritis y la artrosis) y la dificultad para limpiar dientes aislados. En estos casos los mangos de los cepillos deben ser adaptados o se debe recurrir a los cepillos eléctricos. Es conveniente que usen pastas que combatan la sensibilidad dentaria. Las prótesis dentales acumulan placa bacteriana en diferentes grados, según el estado de conservación. Los depósitos blandos se pueden eliminar enjuagando la prótesis con agua y frotándolas con una gasa suave y cepillándolas. Esto se debe hacer después de cada comida y por la noche al quitarse la prótesis para dormir. Si la prótesis tiene elementos metálicos no se deben usar ácidos ni hipocloritos con el fin de evitar la corrosión.

Para saber más

En las sociedades con menos problemas nutricionales (las desarrolladas) es donde más problemas de caries existen, debido a los factores dietéticos.

D

La pérdida de los dientes (edentulismo) requiere de un cambio en los hábitos de masticación. Esta discapacidad se intenta restaurar por medio de prótesis. Sin embargo, la eficacia de la masticación y el número de dientes presentes no están relacionados necesariamente. Muchas personas, a pesar de tener todos sus dientes, no mastican apropiadamente y degluten trozos muy grandes de comida, por lo que esta circunstancia también influye en el estado nutricional del individuo, incluso puede llegar a producir atragantamientos y asfixias por cuerpos extraños. El empleo de prótesis puede influir decisivamente en la masticación inadecuada y en la pérdida de la sensibilidad en la cavidad bucal.

Recuerda

Para saber más

En Finlandia se estudió el efecto de la prótesis total sobre los hábitos dietéticos. Se estudiaron grupos de población de 18 a 82 años de edad. Quienes carecían de dientes comían más alimentos blandos y menos duros y fibrosos, es decir, la falta de dientes altera la elección de los alimentos disminuyendo el consumo de carne, fruta fresca y vegetales.

Recuerda

Cuerpo extraño: masa, objeto o materia que no es normal en el sitio en que se encuentra. Placa bacteriana: también denominada placa dental, es una película adherida a la superficie del esmalte de un diente, compuesta por bacterias, restos celulares y otras sustancias.

15 U D 1 .

E L

E Q U I P O

D E

S A L U D

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 16

2.3. La salud bucodental en el paciente diabético

La diabetes mellitus provoca una disminución del flujo salival con sequedad de la boca y un aumento del nivel de glucosa en la saliva serosa cuando esta está aumentada en sangre. También se pueden producir inflamaciones de las encías, caries e infecciones bucales. Dada la situación expuesta, el auxiliar de enfermería debe aconsejar al paciente que realice la higiene de la boca con frecuencia, que se enjuague con agua para humedecer los dientes y las mucosas y se haga revisiones periódicamente.

Recuerda

Diabetes mellitus: enfermedad que altera en su conjunto el metabolismo de los carbohidratos, los lípidos y las proteinas debido a una deficiente actividad del páncreas en la secreción de insulina. Entre otros signos cursa un aumento del nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia), con presencia de glucosa en la orina (glucosuria) y aumento de la emisión de orina (poliuria).

2.4. La salud bucodental en la consulta de pediatría El auxiliar de enfermería en la consulta de pediatría puede tener un papel importante para la salud dental del niño. Es frecuente que la madre o el padre pregunten acerca de consejos que el pediatra ha dado y que no han comprendido bien, al tiempo que tiene un contacto más directo y estrecho con los padres. Es importante que el auxiliar de enfermería transmita siempre los mismos consejos. Consejos de salud para la familia del lactante

• No pueden usarse fuera del horario de las tomas biberones que no sean de agua. • No se puede dejar un biberón de leche junto a la cuna para que el niño lo tome cuando quiera. • Una vez cumplidos los dos años se intentará retirar el chupete y quitar el hábito de succión del dedo pulgar. • Las encías del lactante se deben limpiar con una gasa humedecida en agua para eliminar restos de leche después de las tomas. • La alimentación sólida se dará cuando lo indique el pediatra. La masticación es importante para el perfecto desarrollo de la estructura facial ósea y muscular.

Los lactantes presentan dos tipos diferenciados de caries del biberón, según lo tomen al acostarse, por la noche o en la siesta (88 % de los casos) o durante el día mientras está despierto y levantado (12 %). Esta caries la padecen niños a quienes se les ha prolongado en exceso la lactancia o se les impregnaban las tetinas con productos azucarados (miel, azúcar, leche condensada, etc.). A pesar de la resistencia de los lactantes, se debe aconsejar a los padres que erradiquen esta costumbre. A todos los niños se les debe enseñar a cepillarse los dientes, lo que resulta fácil si se lo toman como un juego. Cuando el niño está discapacitado también se deben cuidar los dientes, siendo necesario inmovilizarle cuando se niega a que le laven los dientes. Quizá la postura usada con más frecuencia sea la siguiente: el niño de pie o sentado se coloca de espaldas al adulto y ambos mirando a un espejo de manera que el adulto pueda rodear la cabeza del niño con una mano mientras se usa la otra para cepillar los dientes. 16 B L O Q U E

I .

E L

A U X I L I A R

D E

E N F E R M E R Í A

E N

L A

C O N S U L T A

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 17

En relación a la salud bucodental, cualquier auxiliar de enfermería debe saber que...

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

EN ENFERMOS Y HOSPITALIZADOS

EN GERIATRÍA

EN PEDIATRÍA

• La boca debe mantenerse húmeda, bebiendo buenas cantidades de agua.

• Retirar las prótesis al ir a quirófano o realizar pruebas de rayos X.

• Evitar el uso prolongado del chupete y la succión del pulgar.

• No se deben deglutir trozos grandes de comida.

• Disminuir la ingesta de dulces.

• No poner azúcar en las tetinas de los biberones.

• Insistir en la higiene, los cepillos eléctricos pueden ayudar.

• Extremar la higiene en enfermedades hipermedicadas, radioterapia, quimioterapia, diabetes...

• Evitar biberones fuera de hora.

• Limpiar las prótesis después de cada comida. Aconsejar quitárselas para dormir.

Actividades propuestas 4. ¿Qué puede hacer el personal auxiliar de enfermería para salvaguardar la salud bucodental de una persona hospitalizada? 5. Indica las pautas de actuación del auxiliar de enfermería con respecto a la salud bucodental de un anciano. 6. ¿Qué aconsejarías a una persona diabética para preservar su salud bucodental? 7. Cita varias actuaciones de enfermería para evitar la caries del biberón en lactantes hospitalizados. 8. Indica algunos tratamientos médicos capaces de perjudicar la salud bucodental.

17 U D 1 .

E L

E Q U I P O

D E

S A L U D

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 18

3. La historia clínica dental

D

Para saber más

La historia clínica dental es un documento personal y confidencial en el que deben constar todos los datos de filiación del paciente y los referentes a los aspectos clínicos y económico-administrativos relacionados con la asistencia al paciente (estos últimos son precisos para la correcta gestión de la clínica dental).

Apartados de la historia clínica dental: • Datos de filiación. • Datos clínicos. • Datos económico-administrativos.

3.1. Los datos de filiación En este apartado deben figurar los siguientes datos: número de historia, apellidos y nombre del paciente, fecha de nacimiento y edad (en años y meses, si se trata de un niño), domicilio y ciudad de residencia, teléfonos de contacto, profesión y Número de Identificación Fiscal (NIF) o en su defecto el número del Documento Nacional de Identidad (DNI). Si se trata de un menor de edad, también figurará el nombre de los padres, ocupaciones de estos y niveles socioculturales.

3.2. Los datos clínicos

Se pueden subdividir en dos partes: datos clínicos generales y datos clínicos dentales.

Recuerda

Datos clínicos generales o historia médica de salud

Hipertensión: presión arterial alta. Puede no tener causa conocida (idiopática) o guardar relación con otra enfermedad primaria, clasificándose, en este caso, a la hipertensión, como secundaria. La tensión arterial fisiológica varía con la edad y de unos individuos a otros. Coagulopatía: cualquier trastorno de la coagulación sanguínea. Púrpura: trastorno que se caracteriza por un color purpúreo o rojo parduzco, fácilmente visible a través de la piel, y causado por hemorragia hacia los tejidos. VIH: siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana. Psicosis: término que designa cualquier trastorno mental mayor de origen orgánico, emocional o de ambos tipos, caracterizado por alteración de la personalidad y pérdida de contacto con la realidad, a menudo con delirios, alucinaciones e ilusiones.

El odontólogo indaga sobre la posible patología general sufrida por el paciente en el pasado (antecedentes personales) y en el momento en que acude a la consulta dental. Igualmente se pregunta por las patologías padecidas por los familiares (antecedentes familiares). Este estudio se efectúa porque existen patologías de tipo general que pueden interferir con los tratamientos bucodentales o bien obligan a tomar mayores medidas de precaución. En este sentido, hay que considerar especialmente: • Las enfermedades cardiovasculares (procesos cardíacos, hipertensión arterial…). • Las enfermedades hematológicas (coagulopatías, púrpuras…). • Las patologías endocrinas (diabetes, padecimientos tiroideos…). • Las enfermedades transmisibles (hepatitis, herpes, infección con VIH…). • Los trastornos psíquicos (psicosis, psicopatías…). Además, es necesario conocer si el paciente está tomando alguna medicación y si ha recibido tratamientos médicos especiales. Es importante conocer esto último, sobre todo en caso de tratamientos de radioterapia en la cabeza y el cuello. Constituye una pregunta obligada el cerciorarse sobre las posibles alergias a los medicamentos, especialmente a los fármacos anestésicos, antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos.

18 B L O Q U E

I .

E L

A U X I L I A R

D E

E N F E R M E R Í A

E N

L A

C O N S U L T A

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 19

Lógicamente existen otras enfermedades que, aunque puedan ser graves e interese saber de su existencia, poseen menor importancia para los tratamientos dentales, como pueden ser los antecedentes traumatológicos y ginecológicos. Preguntas clave de la anamesis de tipo general

• ¿Padece o ha padecido alguna enfermedad importante? • ¿Toma alguna medicación? ¿Cuál?

Recuerda

Traumatológico: referido a la traumatología o rama de la cirugía que se dedica a las heridas y a la incapacidad producida por la lesiones traumáticas. Traumático: relativo al traumatismo, herida o lesión de origen físico o psíquico.

• ¿Es usted alérgico a algún medicamento?

En algunas clínicas dentales se suele optar por entregar al paciente un cuestionario, que él debe rellenar en la sala de espera antes de entrar al gabinete dental. Con este documento el odontólogo puede detectar rápidamente si han existido o existen problemas de salud importantes y pofundizar sobre aquellos aspectos de interés. Datos clínicos dentales Este apartado se inicia preguntando a la persona el motivo por el que acude al consultorio dental. Esta necesidad de atención bucodental puede estar motivada por una causa urgente, por ejemplo una odontalgia, o simplemente tratarse de una revisión o de un tratamiento que precisa. Cuando la causa es urgente y tras preguntar sobre lo que se tiene, desde cuándo se padece y a qué se atribuye, se suele realizar una exploración dental y una exploración complementaria (radiodiagnóstico, etc.) con el fin de establecer el diagnóstico. La exploración dental consiste en inspeccionar la cavidad bucal, observar las mucosas, los dientes y las muelas, todo ello valiéndose de espejos y sondas dentales. La percusión con el mango del espejo, la aplicación de frío y calor o el sondaje periodontal pueden ser algunas de las actuaciones que el odontólogo lleve a cabo para poder emitir un juicio clínico.

Recuerda

Odontalgia: dolor de una o varias piezas dentarias. Sonda dental: instrumento dental, metálico, con dos extremos en forma de gancho que se utilizan para explorar la cavidad bucal. Periodontal: relativo al conjunto de tejidos que rodean y sostienen el diente (cemento, ligamento periodontal, hueso alveolar y encía). Habitualmente el término se restringe al ligamento periodontal o tejido conjuntivo que rodea y sujeta el diente. Prostodóncico: relacionado con la prostodoncia, que es la rama de la odontología versada sobre la prótesis dental, destinada a sustituir los dientes ausentes y, a veces, otras estructuras bucales, todo ello con la finalidad de restablecer y conservar la función bucal.

Si la causa de la visita es una revisión, o iniciar o continuar con un tratamiento, se recurre a la ficha odontológica (odontograma). En ella se indica la patología observada en cada pieza dental, los tratamientos previos instaurados y los que se deben aplicar (exodoncias, obturaciones, endodoncias, etc.). El odontograma le permite al odontólogo explicar al paciente el estado de su boca y el plan de actuación a seguir. En él se anotan los datos clínicos mediante la escritura y signos o colores convencionales. Las radiografías efectuadas al paciente se archivan en hojas portaplacas o en otros sistemas (soportes informáticos…), anotando la fecha de su realización. A veces también es útil archivar los modelos de escayola del paciente e incluso las prótesis dentales antiguas, ya que pueden servir para perfeccionar más adelante los tratamientos de estética dental o los tratamientos prostodóncicos, por ejemplo.

D

Para saber más

Es conveniente disponer de un segundo odontograma para anotar los tratamientos efectuados en cada una de las sesiones del tratamiento, con el fin de poder evaluar el plan de actuación clínica.

19 U D 1 .

E L

E Q U I P O

D E

S A L U D

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 20

HISTORIA MÉDICA DE SALUD Nombre y apellidos__________________________________, Fecha de nacimiento ___________ Dirección ____________________________________________________, Tel. _______________ Le rogamos rellene este cuestionario marcando con una X, en su caso, los espacios indicados; por supuesto, toda la información será estrictamente confidencial.

1. ¿Es bueno su estado de salud actual? SÍ

NO

Quirúrgico Psiquiátrico 2. ¿Está Vd. bajo tratamiento? Médico Si es afirmativo explique el porqué __________________________________ ______________________________________________________________ 3. ¿Ha estado alguna vez: gravemente enfermo/a hospitalizado/a ? Si es afirmativo, explique el porqué __________________________________ ______________________________________________________________ 4. ¿Fuma? SÍ NO De hacerlo, especifique el tipo y número de cigarrillos, puros o pipas de tabaco que consume diariamente _________________________________________ 5. ¿Toma bebidas alcohólicas de modo habitual? SÍ NO En tal caso, indique el tipo y la cantidad aproximada ____________________ ______________________________________________________________ 6. ¿Toma Vd. algún medicamento o consume drogas? Antibióticos Insulina Tranquilizantes Hormonas Antidiabéticos orales Para la tensión Aspirina Anticoagulantes Para el corazón Corticoides Anticonceptivos orales Otros 7. ¿Ha padecido o padece alguno de los siguientes problemas? Soplo cardíaco Dificultad respiratoria Fiebre reumática Palpitaciones Tensión arterial alta Agina de pecho Arritmias Tensión arterial baja Infarto de miocardio Otros __________________________________________________________ 8. ¿Ha tenido Vd. enfermedades contagiosas, no infantiles? Tuberculosis Sífilis Hepatitis VIH Otras __________________________________________________________

Modelo de cuestionario de historia de salud (continúa). 20 B L O Q U E

I .

E L

A U X I L I A R

D E

E N F E R M E R Í A

E N

L A

C O N S U L T A

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 21

9. ¿Tiene o ha tenido Vd. alguna de las siguientes alteraciones? Ataque cerebral Glaucoma Alteraciones pulmonares Depresiones Cáncer o tumor Úlcera gastroduodenal Icteria Gastritis Colon irritable Osteoporosis Artritis Enfermedad del hígado Anemia Epilepsia Mareos o desmayos Diabetes Tos crónica Alteración de los riñones Dolores de cabeza ¿Recuerdas otras? __________________________ 10. ¿Ha recibido: Radioterapia Quimioterapia ? Si lo sabe, especifique tipo y dosis __________________________________ ______________________________________________________________ 11. ¿Ha sangrado anormalmente por extracciones dentarias, cirugía o menstruación? SÍ NO

¿Los pequeños golpes, le producen grandes hematomas? SÍ

NO

12. ¿Ha recibido alguna transfusión sanguínea? SÍ NO En caso afirmativo, especifique la fecha y el motivo _____________________ ______________________________________________________________ 13. ¿Es alérgico o ha tenido reacción anormal por el uso de alguna droga o medicamento? Sulfamidas Penicilina Tetraciclina Otros antibióticos Aspirina Codeína Calmantes Sedantes Anest. dental Procaína Otros ___________________________ 14. ¿Sufre algún tipo de alergia? Asma Urticaria Sinusitis

Otros ________________________

15. ¿Existen en su familia casos de enfermedades como las siguientes? Cardíacas Diabetes Alergias Cáncer Otros __________________________________________________________ 16. ¿Es Vd. portador/a de algún tipo de prótesis orgánica (válvula cardíaca, prótesis de cadera u otra)? SÍ NO En su caso especifique tipo y fecha en que le fue implantada _____________ ______________________________________________________________ 17. ¿Está Vd. embaraza? SÍ NO En caso afirmativo, indique el mes de gestación ________________________

Modelo de cuestionario de historia de salud. 21 U D 1 .

E L

E Q U I P O

D E

S A L U D

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 22

Tratamiento requerido n ció

a ur

ob

cia

n do

n do

do

t

t

ob

cia

n

ac ur

o ex

en

18 17 16 15 14 13 12 11 21 22 23 24 25 26 27 28 48 47 46 45 44 43 42 41 31 32 33 34 35 36 37 41 cia

n do

póntico

do

en

Tratamiento efectuado ia

nc

o od

ex

18 17 16 15 14 13 12 11 21 22 23 24 25 26 27 28 48 47 46 45 44 43 42 41 31 32 33 34 35 36 37 41

Nombre

Apellidos Edad

Colegio

Tel.

Aula

AUSENTE 17

16

15

14

13

12

11

21

22

23

24

25

55

54

53

52

51

61

62

63

64

65

85

84

83

82

81

71

72

73

74

75

45

44

43

42

41

31

32

33

34

35

26

27

OBTURADO CARIES

46

CAOD

CAOS

cod

FISURA

cos

ANOMALÍAS DENTOFACIALES CLASE I

FISURA

LISA

CLASE II c

AMBAS A

37

CLASE III

LISA

ENDOGNASIA

DENT.

DIASTEMA

AMBAS

OTRAS o

O TOTAL

MORDIDA

ABIERTA

ANTERIOR

BORDE A BORDE

TOTAL

Nº PIEZAS

Nº SUP.

CUBIERTA

Nº PIEZAS

CRUZADA

Nº SUP.

OBSERVACIONES

Modelo de ficha odontológica. 22 B L O Q U E

I .

E L

A U X I L I A R

D E

E N F E R M E R Í A

E N

L A

C O N S U L T A

D E N T A L

SELLADORES

C

36

FLÚOR INTENSIVO

47

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 23

Fecha:

Fecha:

Fecha:

Fecha:

Fecha:

Fecha:

Modelo de hoja portaplacas de Rayos X.

3.3. Los datos económico-administrativos Este apartado se inicia con la elaboración del presupuesto por la asistencia odontoestomatológica que va a dispensar el odontólogo. Debe ser detallado y claro para que el paciente pueda dar su aprobación. Una vez aceptado el presupuesto, el auxiliar dental o la persona que se encargue de dicho contenido, procede a dar las citas necesarias para llevar a cabo el plan del tratamiento establecido. En la ficha correspondiente se deben anotar las intervenciones, los tratamientos realizados, los pagos efectuados, ya sean cantidades a cuenta o debidas, las numeraciones de los talones bancarios entregados por el paciente, los números de las facturas emitidas y otros datos administrativos que se consideren relevantes. Toda esta información es imprescindible para una buena gestión administrativa de la clínica dental. Como documento accesorio a la historia clínica, pero de gran importancia jurídica, hay que mencionar el impreso del consentimiento informado. En él se expone, entre otros aspectos, que el paciente ha sido informado y conoce los posibles riesgos yatrogénicos de la técnica a la que va a ser sometido, por ejemplo, en casos de implantes oseointegrados.

Recuerda

Yatrógeno: problema o complicación adicional imputable a la actividad sanitaria, ya sea por causa de un tratamiento, una técnica o una intervención quirúrgica.

23 U D 1 .

E L

E Q U I P O

D E

S A L U D

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 24

CONSENTIMIENTO INFORMADO DEL PACIENTE

1.

He sido informado y he comprendido el propósito del tratamiento de rehabilitación oral con prótesis sobre implantes oseointegrados.

2.

Conozco las alternativas a este tratamiento, he considerado las mismas y he optado por la implantología.

3.

He sido informado de los riesgos y posibles complicaciones derivados de este tratamiento, tal como: dolor, inflamación, infección o alteración de la sensibilidad.

4.

Se me ha explicado que, en ciertas ocasiones, el tratamiento puede fracasar, no siendo posible predecir el éxito total ni dar garantías absolutas respecto al resultado final.

5.

Me comprometo a seguir todas las indicaciones, encaminadas a mi curación, que reciba de los miembros del equipo implantológico.

6.

En cuanto a mi salud, declaro haber informado verazmente, hasta donde alcanza mi conocimiento.

7.

En tanto no sea revelada mi identidad, consiento en el uso de radiografías, fotografías, vídeos, o datos clínicos, con objeto docente y de promover la implantología oral.

8.

Consiento y autorizo las intervenciones médico-quirúrgicas y procedimientos protésicos oportunos para mi rehabilitación oral.

Fecha: Firma:

Firmado por__________________________________________________, con D.N.I. _______________, en calidad de ________________________.

Ejemplo de impreso de consentimiento informado del paciente para tratamiento implantológico. 24 B L O Q U E

I .

E L

A U X I L I A R

D E

E N F E R M E R Í A

E N

L A

C O N S U L T A

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 25

A cada historia clínica dental se le debe asignar un número, lo que facilitará su archivo y búsqueda. Las historias se tienen que guardar en un sitio de fácil acceso y con buenas condiciones ambientales, para asegurar su perfecta conservación. Con el fin de facilitar la localización de las historias, ha de existir un fichero de pacientes por orden alfabético, donde conste el número de historia y los datos que se consideren más necesarios, como el número del teléfono para poder aplazar o adelantar una cita. Actualmente se está imponiendo cada vez más la utilización de los procedimientos informáticos. Mediante el ordenador se puede informatizar la historia clínica, procesar y almacenar radiografías, insertar las fotografías de los pacientes en su correspondiente historia, llevar el control económico y administrativo e incluso permitir que el paciente observe el estado de su boca, antes y después de la intervención del odontólogo. Recientemente en nuestro país, se ha introducido la ley de protección de datos, que afecta a una infinidad de actividades entre las que se encuentran las clínicas dentales. Todas las clínicas, y por tanto los profesionales que en ellas trabajan, están obligadas a mantenar en secreto los datos que posean en relación a los pacientes. Se obliga pues, a todas las consultas, a contratar los servicios de las asesorías que se dedican a establecer mecanismos para mantener la confidencialidad de las informaciones que poseamos sobre nuestros pacientes en nuestras historias clínicas.

Figura 1.4. Ordenador con radiografía de historia clínica.

Figura 1.5. Las historias clínicas deben estar debidamente archivadas y custodiadas.

Actividades propuestas 9. Define la historia clínica dental. 10. Indica los apartados que componen la historia clínica dental. 11. ¿Qué es el odontograma? 12. Haz una síntesis de los datos económico-administrativos que contiene la historia clínica dental.

25 U D 1 .

E L

E Q U I P O

D E

S A L U D

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 26

4. La distribución o cita de los pacientes en la consulta dental Es imprescindible citar previamente a las personas para que el consultorio dental funcione correctamente. Básicamente los pacientes pueden ser agrupados en los siguientes apartados: primeras visitas, sesiones programadas y urgencias (absolutas y relativas). Cuando la persona acude por primera vez a la consulta se confecciona su historia clínica. El odontólogo expone su diagnóstico sobre el estado de salud bucodental y, si procede, indica un plan de tratamiento con su correspondiente presupuesto o coste económico para el paciente. Una vez aceptado el tratamiento y el presupuesto, el auxiliar dental, en coordinación con el facultativo, se suele encargar de dar las citas necesarias para poder llevar a cabo los procedimientos dentales. Cada una de estas citas debe tener márgenes de tiempo para situaciones imprevistas; ello posibilita que el odontólogo trabaje con comodidad. La planificación evita que existan tiempos muertos de inactividad, como períodos de aglomeraciones de personas en la sala de espera. Es conveniente confirmar las citas con 24 horas de antelación, para evitar despistes y llevar un buen control.

Un paciente puede acudir a la clínica dental por una necesidad o motivo urgente. Las urgencias pueden ser absolutas, es decir, la causa exige un tratamiento inmediato, como por ejemplo, en caso de hemorragia tras una extracción dentaria (exodoncia). Existe otro tipo de urgencias que no exigen tanta rapidez en la atención y que admiten un cierto tiempo de demora. Es el caso de una odontalgia ligera o de mediana intensidad.

Recuerda

Ortodoncia: rama de la odontología que se encarga de la corrección de las irregularidades en la posición de los dientes, en la maloclusión y en las anomalías faciales relacionadas. Maloclusión: mala posición y contacto deficiente entre los dientes superiores y los inferiores. Edward H. Angle (18551930), ortodoncista estadounidense, estableció una clasificación con cuatro tipos de maloclusión que habitualmente se reducen a tres.

Las urgencias absolutas se atienden en el momento, mientras que las relativas se citan dentro del día en que solicita asistencia, pero en los momentos más oportunos. Al hablar de las citas ya se dijo que era una buena iniciativa dejar ciertos márgenes de tiempo en cada una de las sesiones programadas, ya que permite atender otros casos, como los de urgencia. Existen consultas dentales generales y consultas dentales especializadas (odontología preventiva, ortodoncia, odontopediatría, etc.). Cada una de ellas puede presentar un modelo propio de organización, pero todas coinciden en la necesidad de una correcta distribución de los pacientes para lograr una buena calidad asistencial y una óptima gestión de la clínica dental. Clasificación de las citas de los pacientes en la consulta dental

• Primeras visitas • Sesiones programadas • Urgencias: absolutas y relativas

26 B L O Q U E

I .

E L

A U X I L I A R

D E

E N F E R M E R Í A

E N

L A

C O N S U L T A

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 27

Los datos estadísticos en la clínica dental

D

Las estadísticas dentales interesan, fundamentalmente, a los sistemas nacionales de salud. Con el fin de facilitar la recogida de datos se han elaborado documentos que permiten el seguimiento individual de los pacientes y de los grupos de población. Igualmente se han formulado diversos índices dentales para poder comparar los datos obtenidos ya sea con otros sectores, comunidades e incluso países.

Para saber más

La estadística puede recoger diversidad de datos, ya sean sobre aspectos preventivos, epidemiológicos, asistenciales, relacionados con algún sector de la población o con otras cuestiones como el consumo de materiales dentales. También sirve para analizar la actividad desarrollada en la clínica.

Entre estos índices podemos mencionar el COD y CAOM6. El índice COD refleja las piezas dentales cariadas (C) y las que se encuentran obturadas (O) del total de las piezas dentales (D). El índice CAOM6 se refiere al total de los primeros molares definitivos (M6), interesándose por los que se encuentran con caries (C), ausentes (A) y obturados (O). Lógicamente este estudio se debe iniciar cuando el niño tiene 6 años de edad. Estos índices dentales son importantes para evaluar el grado de eficacia de los programas preventivos.

Recuerda

Cariado: que tiene caries.

L

M

X

J

V Total

Número de pacientes Exploraciones Tartrectomías Obturaciones Endodoncias Exodoncias Otras técnicas Total Documento para elaborar la estadística semanal.

Actividades propuestas 13. Explica los apartados en que pueden ser agrupados los pacientes que acuden a una clínica dental. 14. ¿Qué es una sesión clínica o cita programada? 15. ¿Para qué sirven las estadísticas en odontología? 16. Explica los índices COD y CAOM6.

27 U D 1 .

E L

E Q U I P O

D E

S A L U D

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 28

Área Sanitaria de Atención Primaria

NÚM.

FICHA DENTAL

APELLIDOS

Fecha Nacimiento (dos dígitos)

año

mes

día

NOMBRE

DOMICILIO

TELÉFONO

PEDIATRA/MÉDICO

CENTRO DE REFERENCIA COD.:

Fecha:

CAOM6: 18

17

16

55

54

53

52

51

61

62

63

64

65

15

14

13

12

11

21

22

23

24

25

26

27

28

Estado

Profilaxis Fl˙or*: Maloclusión

Flúor tópico*:

SÍ NO

Revisión:

Tratamiento

NO

DUDOSA

Estado Periodontal

16 11 26

46 31 36

Fecha: Sellado*:

Estado Tratamiento

SÍ NO

Revisión: 48

47

46

45

44

43

42

41

31

32

33

34

35

85

84

83

82

81

71

72

73

74

75

36

42

41

Observcaciones

Fecha: Obturación: Revisión: Fecha:

COD.:

Fecha:

Profilaxis Flúor*: Maloclusión

CAOM6: 18

17

16

55

54

53

52

51

61

62

63

64

65

15

14

13

12

11

21

22

23

24

25

26

27

28

Estado

Flúor tópico*: Revisión:

Tratamiento

NO

DUDOSA

Estado Periodontal

SÍ NO 1ª

16 11 26

46 31 36

Fecha: Sellado*:

Estado Tratamiento

SÍ NO

Revisión: 48

47

46

45

44

43

42

41

31

32

33

34

35

85

84

83

82

81

71

72

73

74

75

36

42

41

Observcaciones

Fecha: Obturación: Revisión: Fecha:

* Táchese lo que no proceda

CÓDIGOS ESTADO DENTAL

D. Permanente

NECESIDAD DE TRATAMIENTO

D. Temporal

2

Sano Cariado Obturado con caries

3

Obturado sin caries

4

Ausencia por caries Ausencia por otras razones

E

7

Sellado por fisuras Pilar de puente O

F G

8

Corona especial Diente sin erupcionar

-

9

Diente excluido

-

0 1

5 6

ESTADO PERIODONTAL

0 No precisa 1 Sellador

A B

0 Sano 1 Sangrado

2 Obturación 1 sup. 3 Obturación 2 o más sup. 4 Corona pilar o puente 5 Póntico

C D -

2 Cálculo detectado X Sextante excluido

6 Tratamiento pulpar 7 Extracción 8 Otro tipo tratamiento 9 Especificar

Ficha dental epidemiológica utilizada en un área sanitaria de atención primaria. Esta ficha incluye, a su vez, cinco fichas para conocer el estado de los dientes de un niño en diferentes momentos: a los 6, 8, 10, 12 y 14 años de edad. El odontograma de la ficha es un modelo recomendado por la OMS (continúa). 28 B L O Q U E

I .

E L

A U X I L I A R

D E

E N F E R M E R Í A

E N

L A

C O N S U L T A

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 29

COD.:

Fecha:

Profilaxis Flúor*: Maloclusión

CAOM6: 18

17

16

55

54

53

52

51

61

62

63

64

65

15

14

13

12

11

21

22

23

24

25

26

27

28

Flúor tópico*:

Estado

NO

DUDOSA

Estado Periodontal

SÍ NO

Revisión:

Tratamiento

16 11 26

46 31 36

Fecha: Sellado*:

Estado Tratamiento

SÍ NO

Revisión: 48

47

46

45

44

43

42

41

31

32

33

34

35

85

84

83

82

81

71

72

73

74

75

36

42

41

Observcaciones

Fecha: Obturación: Revisión: Fecha:

COD.:

Fecha:

Profilaxis Flúor*: Maloclusión

CAOM6: 18

17

16

55

54

53

52

51

61

62

63

64

65

15

14

13

12

11

21

22

23

24

25

26

27

28

Flúor tópico*:

Estado

NO

DUDOSA

Estado Periodontal

SÍ NO

Revisión:

Tratamiento

16 11 26

46 31 36

Fecha: Sellado*:

Estado Tratamiento

SÍ NO

Revisión: 48

47

46

45

44

43

42

41

31

32

33

34

35

85

84

83

82

81

71

72

73

74

75

36

42

41

Observcaciones

Fecha: Obturación: Revisión: Fecha:

COD.:

Fecha:

Profilaxis Flúor*: Maloclusión

CAOM6: 18

17

16

55

54

53

52

51

61

62

63

64

65

15

14

13

12

11

21

22

23

24

25

26

27

28

Flúor tópico*:

Estado

Revisión:

Tratamiento

NO

DUDOSA

Estado Periodontal

SÍ NO 1ª

16 11 26

46 31 36

Fecha: Sellado*:

Estado Tratamiento

Revisión: 48

47

46

45

44

43

42

41

31

32

33

34

35

85

84

83

82

81

71

72

73

74

75

36

42

41

Observcaciones

SÍ NO

Fecha: Obturación: Revisión: Fecha:

* Táchese lo que no proceda

Alergias conocidas*: NO

(________________)

Riesgo elevado de caries*:

U D 1 .

D E

NO

OBSERVACIONES:

29 E L

E Q U I P O

S A L U D

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 30

Ideas clave UD 1

LA SALUD DENTAL

Potencian

Facilitan

PERSONA

PROFESIONALES DE LA CLÍNICA DENTAL

• • • • • •

OTROS AGENTES SANITARIOS: AUX. DE ENFERMERÍA

Cirujano maxilofacial Odontólogo Higienista dental Protésico dental Recepcionista Auxiliar dental

HISTORIA CLÍNICA DENTAL

• • • •

Elaboran

Datos Datos Datos Datos

de filiación clínicos económicos administrativos

30 B L O Q U E

I .

E L

A U X I L I A R

D E

E N F E R M E R Í A

E N

L A

C O N S U L T A

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 31

Evalúa tus conocimientos UD 1 Señala la respuesta correcta de cada una de las preguntas siguientes.

1 Una extracción dental debe ser realizada por: A • Un cirujano maxilofacial.

C • Un higienista dental.

B • Un protésico dental.

D • Cualquiera de los anteriores.

2 El odontólogo prostodoncista: A • Puede hacer odontología general pero normalmente hace periodoncia.

C • Normalmente realiza trabajos de prótesis en boca. D • Se dedica a la prevención de las enfermedades bucodentales.

B • Normalmente diseña las prótesis en el laboratorio.

3 La toma de impresiones para realizar una prótesis dental puede ser llevada a cabo por: A • El estomatólogo.

C • El higienista dental bajo la supervisión del odontólogo.

B • El protésico dental.

D • A y C con ciertas.

4 La preparación del instrumental dental para realizar una intervención en la boca es responsabilidad de: A • El estomatólogo.

C • El higienista dental.

B • El cirujano maxilofacial.

D • El auxiliar dental.

5 Un detartraje o tartrectomía puede ser realizado por: A • El odontólogo.

C • El auxiliar dental.

B • El higienista dental.

D • Son ciertas A y B.

6 Las prótesis dentales: A • Deben lavarse con hipocloritos si son metálicas.

C • Deben lavarse con cepillo antes de las comidas.

B • Deben lavarse con cepillo después de comer.

D • Es recomendable no quitárselas para dormir.

7 Una disminución del flujo de saliva: A • Previene la aparición de caries. B • Aparece al utilizar algunos medicamentos como los psicofármacos.

C • Aparece en algunas enfermedades como en la diabetes. D • Son ciertas B y C.

8 La estomatitis: A • Es el objetivo de la estomatología. B • Es una alteración de la mucosa de la boca que con frecuencia aparece en la aplicación de radioterapia en la zona.

C • Es la parte de la odontología a la que se dedica el estómago. D • Ninguna es correcta.

31 U D 1 .

E L

E Q U I P O

D E

S A L U D

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 32

Evalúa tus conocimientos UD 1 (cont.) 9 La placa dental: A • Es el lugar donde se especifica el cargo del profesional de la clínica dental.

C • Al igual que el hipoclorito, puede corroer las prótesis metálicas.

B • Es una película microbiológica que con frecuencia aparece en prótesis y dientes.

D • Ninguna es correcta.

10 Los pacientes con prótesis dental: A • Deben tomar menos frutas por su dificil masticación.

C • Deben ser conscientes de la necesidad del lavado de la prótesis después de las comidas.

B • Se deben retirar las prótesis al ir a quirófano o cuando se tengan que realizar pruebas radiológicas.

D • Son ciertas B y C.

11 En relación a la historia clínica dental, señala lo incorrecto: A • Es un documento de extrema validez clínica y administrativa.

C • Se debe facilitar su localización mediante numeración y orden alfabético.

B • Debe recoger la patología existente en las mucosas basales.

D • Todas son incorrectas.

12 En el apartado de la historia clínica referente a los datos clínicos generales, hay un aspecto que no debe faltar nunca: A • Si se ha padecido hepatitis.

C • Si se padece algún problema de coagulación.

B • Si se padece alguna enfermedad cardiaca.

D • Si se padece alguna enfermedad importante, toma alguna medicación o si se es alérgico a algún medicamento.

13 Para una inspección bucal básica, el odontólogo necesita: A • Un aparato de rayos X.

C • Un espejo y una sonda periodontal.

B • Un espejo y una sonda dental.

D • Un odontograma.

14 En una historia clínica dental, el apartado más útil a la hora de ejecutar el tratamiento es: A • El odontograma.

C • Los antecedentes familiares.

B • El consentimiento informado.

D • Los antecedentes personales.

15 Con respecto a la salud general del paciente, en la consulta dental nos interesan los antecedentes sobre: A • Enfermedades infecciosas.

C • Enfermedades ginecológicas.

B • Enfermedades traumatológicas.

D • Enfermedades urológicas.

32 B L O Q U E

I .

E L

A U X I L I A R

D E

E N F E R M E R Í A

E N

L A

C O N S U L T A

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 33

Actividades UD 1 1. ¿Cómo clasifica la OMS a los auxiliares dentales? 2. Define la figura del higienista dental. 3. Indica las funciones del protésico dental. 4. Cita los cometidos que debe llevar a cabo el personal auxiliar dental en una consulta odontológica. 5. ¿Qué es el secreto profesional? 6. De las muchas actividades que pueden realizar los profesionales que a continuación se mencionan, indica dos actuaciones específicas de cada uno de ellos: • Odontólogo • Estomatólogo • Auxiliar dental

• Cirujano maxilofacial • Higienista dental • Protésico dental

7. Localiza en el diccionario el significado de las siguientes palabras: amalgama, tartrectomía, exodoncia, endodoncia, ortodoncia, implante dental, tártaro y sarro. 8. Define las siguientes palabras: salivar, salival, edentulismo, prótesis dental, xerostomía, aptialismo, ingesta y discapacitado. 9. ¿Cómo y cuándo se limpian las prótesis dentales removibles de los ancianos? 10. Indica un método de limpieza dental que se pueda llevar a cabo con los niños discapacitados. 11. Busca el significado de anodoncia, radioterapia, quimioterapia, artritis y artrosis. 12. ¿Qué es un tratamiento prostodóncico? 13. Explica cómo se archivan las historias clínicas en la consulta dental. 14. ¿A qué se denomina anamnesis? 15. Localiza en el diccionario el significado de las siguientes palabras: endocrino, hipertensión arterial, coagulopatías, púrpura, herpes, psicopatía y analgésico. 16. ¿Por qué se debe dejar un margen de tiempo entre una cita y otra? 17. ¿Es conveniente que haya aglomeración de personas en la sala de espera? Razona tu respuesta. 18. Clasifica las urgencias dentales. 19. Elabora una plantilla estadística trimestral que recoja los siguientes datos: • • • • •

Número de pacientes atendidos mensualmente. Número de revisiones o exploraciones cada mes. Número de tartrectomías o limpiezas bucales. Número de endodoncias. Número de obturaciones.

Rellena cada casilla mensual con valores simulados y elabora un gráfico de cada uno de los datos, de modo que se aprecie su evolución a lo largo de una trimestre. 20. Averigua si existen otros índices estadísticos dentales, además de los descritos en la unidad. 33 U D 1 .

E L

E Q U I P O

D E

S A L U D

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 34

Actividades UD 1 (cont.) Caso práctico 1. Analiza el siguiente artículo de prensa sobre la sentencia del Tribunal Supremo en relación al intrusismo profesional y realiza los siguientes trabajos: • Haz un resumen del artículo y comenta las funciones de los profesionales que salen a relucir en el mismo. • Justifica el porqué de la necesidad de que cada uno de los profesionales que salen a relucir en el artículo deben ceñirse a desempeñar exclusivamente sus funciones. • Establece un debate con tus compañeros en relación a las atribuciones de las funciones de los diferentes profesionales dentales. Razona sobre si algunas de las funciones específicas de un profesional podrían ser realizadas por otro de titulación diferente. Escribe las conclusiones.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, mediante sentencia de 29 de septiembre de 2000, confirma la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Valladolid, en la cual condena, por intrusismo profesional, a una protésica dental que ejercía funciones de odontología sin la titulación adecuada, condenándola a una pena de 12 meses de multa, con una cuota diaria de 9 euros. La sentencia analiza y resuelve algunos temas que son de interés y que indicamos: 1. Se valoran los distintos medios de prueba, por los que se demostró que la acusada había cometido el delito de intrusismo, realizando funciones de odontóloga. Los elementos tenidos en cuenta fueron: la declaración de dos testigos, el informe de un perito y, fundamentalmente, una diligencia de entrada y regristro, a través del testimonio del policía nacional que estuvo presente en la misma. Fue tambien determinante el reconocimiento que la propia acusada en su declaración ante el juez de instrucción admitiendo que realizaba actos propios de la profesión de odontóloga. Las pruebas por las que se obtuvieron estos hechos no vulneran el derecho fundamental a la presunción de

inocencia, reconocido en el artículo 24 de la Constitución Española, siendo válida su forma de realizarse. 2. Por parte del Tribunal otro de los temas que se debate y delimita y que ha sido objeto de numerosas sentencias, es el contenido del trabajo específico de un odontólogo u estomatólogo y de un protésico. Dice textualmente: los odontólogos son los únicos que tienen capacidad profesional para realizar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucales, siendo la función de los protésicos dentales elaborar y fabricar prótesis conforme a las indicaciones de los estomatólogos y odontólogos, debiendo además someter su trabajo a la aprobación final de dichos profesionales, que tienen conocimientos especializados y superiores a los que son propios de la técnica del protésico. Por tanto, quedó demostrado que la acusada carecía de la titulación académica y legal y, a pesar de ello, entre otros actos médicos realizó examen bucal con diagnóstico y presupuestos, previos a la confección y colocación de dentaduras, etc. Termina, por fin, definiendo la sentencia objeto de análisis que es suficiente la realización de un solo acto de la profesión invadida para que se considere delito formal y consumado, por afectar al interés público de la sociedad de que sean idóneas las personas que ejercen determinadas profesiones.

34 B L O Q U E

I .

E L

A U X I L I A R

D E

E N F E R M E R Í A

E N

L A

C O N S U L T A

D E N T A L

Tecnicas ayuda O-E - UD01

25/3/09

08:46

Página 35

Caso práctico 2. Analiza el siguiente artículo de prensa y realiza los siguientes trabajos: • Haz un resumen de los aspectos más importantes de la ley; haciendo hincapié en los aspectos que hemos estudiado en el tema (consentimiento informado, secreto profesional...). • Establece un debate con tus compañeros en el que intentéis encontrar la justificación de los contenidos de la ley. Razona sobre las aportaciones positivas y negativas de la misma. Escribe las conclusiones.

Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (Ley 41/2002). En esta ley se trata el tema de la documentación clínica y, por su especial importancia, la historia clínica. I. La historia clínica 1. En el Capítulo V de la nueva ley se desarrolla, primero, el concepto de historia clínica y, luego, algunos aspectos relacionados con la misma. a) En el artículo 14 de la Ley se define la historia clínica como el conjunto de los documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente, con la identificación de los médicos y de los demás profesionales que han intervenido en ellos, con objeto de obtener la máxima integración posible de la documentación clínica de cada paciente, al menos, en el ámbito de cada centro. A partir de dicha conceptuación y sin perjuicio del establecimiento de la obligación genérica de cada centro de proceder al archivo de las historias clínicas de sus pacientes, se prevé también que las Administraciones Sanitarias deben adoptar mecanismos que garanticen la autenticidad de los contenidos de las historias. b) El contenido que debe tener la historia clínica viene definido en el artículo 15 de la ley. Con carácter general, a la historia clínica se incorporará la información que se considere trascendental para el conocimiento, veraz y actualizado, del estado del paciente. La historia clínica tendrá como fin principal facilitar la asistencia sanitaria constatando los datos que permitan el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud. El contenido mínimo de la historia clínica adaptado las previsiones de la Ley al campo que aquí interesa de la odontología, será: • La documentación relativa a la hoja clínico-estadística. • La exploración física. • Informes de exploraciones complementarias. • El consentimiento informado. • La evolución. • Las revisiones.

Destacando en el campo que nos ocupa: indicaciones de todos los estudios previos realizados, propuestas de tratamiento y presupuestos y, con especial interés, todo lo relacionado con las prótesis dentales, en caso de que el tratamiento las incluya, con especificación del profesional que ha intervenido, características de la prótesis, etc. Tienen también una importacia destacada los cuidados post-tratamiento a seguir por el paciente y las revisiones necesarias a realizar. c) Deber de custodia y derecho de acceso a la historia clínica por parte del paciente. Definidos ambos conceptos en los artículos 16 y siguientes de la ley, podemos decir que son la cara y cruz de una misma realidad. En primer lugar se delimita que la historia clínica forma parte de la esfera más íntima de las personas y sobre la que pesa el deber de secreto profesional, estableciendo el deber de custodia que recae sobre el profesional que ha realizado y seguido el tratamiento y, conectado con este deber de custodia, regulando el derecho del paciente a tener acceso, sin límites, a su propia historia clínica e, incluso, a obtener copia de todos los documentos pudiendo ejercer dicho derecho por sí mismo o por representación debidamente acreditada. Este derecho de acceso no puede perjudicar al derecho de terceros a la confidencialidad de datos que consten en la historia en interés del paciente ni, tampoco, el de los propios profesionales intervinientes en lo que atañe a sus posibles anotaciones subjetivas. En caso de pacientes fallecidos sólo se facilitará el acceso a la historia clínica a personas vinculadas por razones de hecho o familiares allegados, salvo que el fallecido lo hubiera prohibido expresamente. 2. Por último, en el Capítulo VI de la Ley, se regula específicamente el informe de alta que todo paciente, familiar o persona vinculada tiene derecho a recibir una vez finalizado el tratamiento. 3. Finalmente, la norma concluye con determinadas previsiones relativas a la emisión de certificados médicos y a las obligaciones que los profesionales sanitarios tienen en materia de información a efectos estadísticos o similares.

35 U D 1 .

E L

E Q U I P O

D E

S A L U D

D E N T A L


Técnicas de Auxiliar de Clínica Dental