Colorea cuadros

Page 1


Título: “Colorea cuadros” Autoría: Alumnado y profesorado del Colegio Gloria Fuertes 1ª Edición: Abril 2014 Tirada: 300 ejemplares Edita: CEIP Gloria Fuertes Lugar: Albacete Curso escolar 2013 - 2014 Colección: El bosque crece nº 6


INTRODUCCIÓN Durante el año 2014 se celebra el cuarto centenario de la muerte de El Greco. Este acontecimiento nos ha servido de excusa para que durante el presente curso hallamos puesto en marcha un proyecto didáctico que hemos llamado AQUÍ PINTAMOS TODOS. Con él pretendemos acercar el mundo de la pintura, en particular, y el arte, en general, a todos nuestros alumnos. Como era de esperar nuestro libro plegable, al igual que el libro gigante de este curso los hemos dedicado a la pintura y a los pintores. Como veis la propuesta es muy sencilla: 1. En cada clase se ha elegido un pintor o un estilo pictórico y el alumnado ha realizado diferentes dibujos imitándolo. 2. De los dibujos realizados se ha elegido uno por cada clase participante que es el que aquí tenemos. 3. Esos dibujos son los que aquí os presentamos al modo de un libro para colorear. 4. Por último solo queda colorearlo y de esta forma quedará finalizado el libro que ahora ya será un ejemplar único y personal. Esperamos que disfrutéis.


COMO SE DIBUJA UN NIÑO Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño. Pintarle mucho flequillo, - que esté comiendo un barquillo - ; muchas pecas en la cara que se note que es un pillo; - pillo rima con flequillo y quiere decir travieso - . Continuemos el dibujo: redonda cara de queso. Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda. Lleva pantalón vaquero con un hermoso agujero; camiseta americana y una gorrita de pana. Las botas de futbolista - porque chutando es artista - . Se ríe continuamente, porque es muy inteligente. Debajo del brazo un cuento por eso está tan contento. Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño (Gloria Fuertes)


ÍNDICE DE LÁMINAS Educación infantil 3 años: Joan Miró (Barcelona 1893 - Palma de Mallorca 1983); pintor, escultor, grabador y ceramista. Sus obras reflejan con mucha fantasía su interés por el subconsciente y lo “infantil”, creando una mezcla entre arte y poesía. Educación infantil 4 años: Romero Britto (Recife, Brasil, 1963); pintor y escultor que combina en sus trabajos elementos del cubismo, el arte por y la pintura de graffiti. Educación primaria 1º: Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932); pintor, escultor y dibujante. El rasgo más peculiar de sus obras es hacer que las figuras protagonistas de sus lienzos sufran un agrandamiento que resulta desmesurado para el reducido espacio pictórico en que se las hace habitar. Educación primaria 2º: Velázquez (Sevilla 1599 - Madrid 1660), pintor barroco considerado uno de

los máximos representantes de la pintura española. Educación primaria 3ºA: Claude Monet (París, Francia, 1840 - Giverny 1926); fue uno de los fundadores de la pintura impresionista caracterizado por el intento de plasmar la luz y el instante. Educación primaria 3ºB: Surrealismo; movimiento artístico de principios del siglo XX que busca transcender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario e irracional. Educación primaria 4º: Henri Matisse (Le Cateau-Cambrésis, Francia, 1869 - Niza 1954); grna maestro del fauvismo, caracterizado por el empleo provocativo del color. Educación primaria 5º: Pintura en cuadrícula; en el Renacimiento (siglos XV y XVI), León Battista Alberti inventó una ventana con una rejilla que le servía para buscar puntos de referencia espacial y llevarlos al papel mediante una cuadrícula a escala que correspondía con la rejilla. Este invento recibe el nombre de “ventana de Alberti”. Educación primaria 6º:

Menina; mujer que desde corta edad entraban a servir a la reina o a las infantas niñas. Basada en “Las Meninas” de Velásquez. Cubismo; movimiento y teoría artística de principios del siglo XX que se caracteriza por el empleo o predominio de formas geométricas.












Títulos de la Colección El bosque crece:

1. 2. 3. 4. 5.

Yo reciclo, tú reciclas, mi colegio recicla. Derechos de los niños: entorno, escuela, ecología. La aventura del bosque. La escritura ¡qué locura! Profesiones y más


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.