Issuu on Google+

Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa Programa de profesionalización

Las plazas Integrantes. Abarca Ana Alvarado Georgina Manzano Mirian Martínez Jely Méndez Rosalba Sección: 4PE1B Prof.: Zulay Montilla

Las plazas Tipos de Plazas

La Existencia de las Plazas BOBARE

PLAZA “GENERAL FRANCISCO DE MIRANDA”

Son importantes las plazas públicas? TRES DE LAS PLAZAS MAS BELLAS DEL MUNDO

Editorial migos lectores es para nosotras un honor presentarles esta revista, con la cual se están implementando el uso de las tecnologías para el conocimiento y desarrollo de la educación ambiental, así como también dar a conocer lugares de Venezuela y la importancia de las obras publicas como lo son las plazas, en esta edición nos daremos un paseo por la historia de las plazas, el por que existen? Los tipos de plazas, su importancia, los beneficios que brindan las plazas publicas a su comunidad, y tendremos un breve recorrido histórico por la población de Bobare en el Estado Lara, y el origen de una se sus plazas emblema histórico de dicha población.

Esta edición esta dedicada a las Aéreas Bajo Régimen de Administración Especial en Venezuela ABRAES, en su categoría de Áreas de protección de Obras Publicas, también a nuestra profesora Zulay Montilla docente de la cátedra de educación ambiental de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa de Barquisimeto; Venezuela. Pero muy en especial a nuestros familiares y amigos. Esta edición quiere dejar lo mejor de nosotras esperando disfruten de este hermoso trabajo, recuerden siempre, el planeta es nuestro hogar, es deber de cada uno de nosotros

preservarlo y cuidarlo.

Georgina Alvarado, Ana Abarca, Mirian Manzano, Jely Martínez y Rosalba Méndez

Las plazas Una plaza es un espacio urbano público, amplio y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades. Las hay de múltiples formas y tamaños, y construidas en todas las épocas, pero no hay ciudad en el mundo que no cuente con una. Por su relevancia y vitalidad dentro de la estructura de una ciudad se las considera como salones urbanos. Con frecuencia son el elemento nuclear de una población, el lugar alrededor del cual comienzan a levantarse las edificaciones más representativas, con lo que se convierten en símbolos del poder, y en ocasiones reflejan la dualidad de poder (religioso y político). Son típicas en muchos pueblos la plaza del ayuntamiento y la plaza de la iglesia; en localidades mayores son más propias la plaza de la catedral o la plaza del palacio.

Las plazas son el centro por excelencia de la vida urbana. En ellas se concentran gran cantidad de actividades sociales, comerciales y culturales. Las funciones simbólicas, tanto políticas como religiosas son de gran importancia en estos espacios, siendo elegidas para la celebración de coronaciones, ejecuciones, manifestaciones, procesiones, canonizaciones... A menudo son elegidas para levantar en ellas monumentos conmemorativos o estatuas, ya que son espacios singulares y adecuados para los mecanismos de mantenimiento de la memoria histórica. Además, al ser lugares de encuentro, albergan actividades lúdicas y festivas: fiestas, juegos, espectáculos, deportes, mercadillos o cualquier acto público imaginable.

Georgina Alvarado, Ana Abarca, Mirian Manzano, Jely Martínez y Rosalba Méndez

La Existencia de las Plazas esde que en la prehistoria, las chozas de la tribu se agruparon en circulo, el espacio central empezó a cumplir la función de escenario de vida comunitario. Mucho después se incorpora a la plaza una actividad principal, el mercado. Sus símbolos fueron la fuente de agua, y el monumento. La plaza funciono, siempre como representaciones de la comunidad.

Las Plazas Una plaza es un espacio urbano publico, y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades; Sociales, Comerciales y Populares. Además, al ser lugares de encuentro para fiestas, juegos, espectáculos y deportes o cualquier acto publico imaginable. las plazas son típicas en muchos pueblos.

Tipos de Plazas No existen dos plazas exactamente iguales en el mundo, las hay múltiples formas, tamaño y en todas las épocas.  Cuadrangular. Irregular. Circular. Alargada

Ana Abarca

Según las Leyes Ley Penal Del Ambiente: Cap. V Art. 60 Quienes destruyan o se apropien de monumentos históricos y espacios naturales serán penalizados. Ley Orgánica Del Ambiente: Cap. Art. 2 Preservar, proteger, controlar, vigilar y aprovechar los ecosistemas, la diversidad biológica y demás recursos y elementos del ambiente en garantía del desarrollo sustentable. Constitución De La Republica Bolivariana De Venezuela: Cap. IX Art. 127 El estado protegerá el ambiente, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás aéreas de especial importancia ecológica.

Son importantes las plazas públicas? esde los orígenes la plaza ha constituido un órgano biológico de la ciudad, incorporado a la vida de la comunidad como su espacio más convocante. La plaza funcionó, siempre como patio urbano y atrio de los la fuente de agua, y el monumento. La plaza funcionó, siempre como patio urbano y atrio de los edificios más representativos de la comunidad. Las plazas públicas son realmente importantes ya que estas son parte de la estructura fundamental de una civilización, desde sus inicios se han utilizado las plazas para diversos fines como mercado, centro de entretenimiento y recreación, negociación, interacción social, y ha estado rodeada por las principales edificaciones como lo son palacios de gobierno y casco histórico de la ciudad o pueblo en que se encuentran. Las plazas también nos permiten rendir homenaje a grandes personajes de la historia, educadores e importantes para el desarrollo cultural económico y social. Estos lugares brindan estética a los pueblos y ciudades de igual manera brindas a sus pobladores y visitantes un reseña histórica sobre la cuidad, sus héroes patrios y cultura de la población. Es realmente necesario preservar estas obras públicas, ya que nos brindan un área de recreación, de formación histórica y de colaboración estética así como ambientalista para la población en la que se vive.

Georgina Alvarado

BENEFICIOS DE LAS PLAZAS as plazas son el centro por excelencia de la vida urbana, en ellas se concentran gran cantidad de actividades sociales, comerciales y culturales. las funciones simbólicas, tanto políticas como religiosas son de gran importancia en estos espacios, siendo elegidas para la celebración de coronaciones, ejecuciones, manifestaciones, procesiones, canonizaciones... a menudo son elegidas para levantar en ellas monumentos conmemorativos o estatuas, ya que son espacios singulares y adecuados para los mecanismos de mantenimiento de la memoria histórica. además, al ser lugares de encuentro, albergan actividades lúdicas y festivas: fiestas, juegos, espectáculos, deportes, mercadillos o cualquier acto público imaginable.

Mirian Manzano

TRES DE LAS PLAZAS MAS BELLAS DEL MUNDO Plaza de Armas de Lima Lima, Perú Conocida también como la Plaza Mayor, es el principal espacio público de la capital. A su alrededor se encuentran los edificios del Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal y el Club de la Unión. La Grand-Place (Grote Markt en flamenco) es la plaza central de Bruselas. Mundialmente conocida por su riqueza ornamental, está rodeada por las casas de las corporaciones, el Ayuntamiento y la Casa del Rey (Broodhuis en flamenco). Está considerada como una de las más bellas plazas del mundo (entre otros, según Víctor Hugo). La Grand-Place de Bruselas fue inscrita en 1998 en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO Plaza de Mayo (Buenos Aires, Argentina) Ubicada en Buenos Aires, nació de la unión de las plazas de la Victoria y del Fuente en 1884. Alberga en ella tres estaciones de tren que junto con varias líneas de colectivos, brindan una fácil comunicación a todos los rincones de la ciudad.

BOBARE obare es la capital de la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, pertenece al Municipio Iribarren del Estado Lara. Limitada con el Municipio Unión y Concepción; San Miguel y Siquisique en Urdaneta, Castañeda y Camacaro por el Municipio Torres, el Eneal en Crespo y Quibor en el Municipio Jiménez. El pueblo de Bobare fue fundado por el padre Fray Salvador de Cádiz, bajo la advocación de nuestra señora de Guadalupe, el 30 de agosto de 1.773, la cual tenemos conocimientos que la fundación de este pueblito era habitada para ese momento por las comunidades indígenas de los Gayones. Es bueno decir que Bobare en los año de 1928 fue un centro de comercialización entre los estados Falcón y Lara. También hay que indicar que el municipio es uno de los más ricos en minería de la región occidental, se cuenta con las finas y ricas minas de arcilla solo comparable con las mejores de Italia y China.

Jely Martínez

PLAZA “GENERAL FRANCISCO DE MIRANDA” a plaza “virgen de Guadalupe”, llamada así, ya que en los años 1790, se encontraba protegida por una gruta, y una antigua fuente utilizada en esa época para dar de beber a los burros y caballos, primeros vehículos del hombre, con el pasar de los años se le cambia el nombre a dicha plaza para dar honor y conmemoración histórica al prócer y General Francisco de Miranda, en el mismo lugar se encuentra un molino de viento símbolo del pueblo de Bobare, el cual fue fabricado en los EE.UU.

Instalado en el centro del pueblo, este surtió de agua en el año de 1919 y con sus aspa el viento canta y silva una canción no desconocida para el pueblo y aun con sus tuercas oxidadas no se cansa de balancear la cabeza para recordarle a sus habitantes que es patrimonio de su gente.

Rosalba Méndez


Las Plazas