Games Tribune #24, Febrero 2011

Page 98

giraban a su alrededor. En la versión para Europa y América este enemigo ha sido debidamente sustituido por una máscara rodeada de cabezas que nos atacan. La explicación a dicha modificación la encontramos en la posible controversia que podía generar el mostrar dicha cruz invertida entre los grupos religiosos más extremistas, lo que podría llegar a dificultar su distribución. Por si eso fuera poco, al final de dicho enfrentamiento en la versión arcade encontrábamos un altar en el cual sonaba una preciosa melodía que era interrumpida por un aterrador grito de Jennifer pidiendo auxílio. En la versión occidental al terminar el combate vemos como nuestro personaje simplemente avanza por un pasillo vacío, donde ni hay altar ni suena melodía o grito alguno. Pero el cambio estético más 98|gtm

importante que el juego sufrió al salir de Japón tuvo que ver con el elemento central del tíulo: la máscara que porta Rick. Como ya hemos comentado unas líneas atrás, el protagonista es “demasiado parecido” a Jason, el adorable psicópata de la película Viernes 13, por lo que con el fin de evitar una posible demanda por parte de la Paramount, poseedores de los derechos de dicha saga, se decidió cambiar la máscara modificando tanto su forma -los ojos son algo más rasgadoscomo su color -de un rojo oscuro un tanto extraño-. Dicho cambio se acentuó en los siguientes títulos de la saga, sufriendo la máscara diversas modificaciones en su fisionomía para hacerla más parecida a una calavera, pero volviendo, como era de esperar, al color blanco de la primera versión.

Hablando de los siguientes capítulos de la saga, no podemos cerrar este pequeño artículo sin mencionar de pasada los problemas de distribución que ambos tuvieron en su lanzamiento fuera de Japón, con quejas por parte de algunos padres y negativas de algunos centros comerciales en distribuir Splatterhouse 2 y con el ridículo número de unidades que llegaron a América de Splatterhouse 3, ya que en Europa ni lo olimos, lo que lo ha convertido en un artículo muy buscado entre coleccionistas. Resulta verdaderamente paradójico que en el momento actual en el que nos encontramos, donde a la mínima muestra de violencia en los videojuegos ya aparecen las asociaciones de padres mosqueados pidiendo que rueden cabezas, nadie haya protestado aún por la nueva versión de Splatterhouse, un buen clon de God of War lleno de vísceras y sangre por doquier (y de los tres juegos originales desbloqueables, dicho sea de paso). Será cuestión de tiempo… Nota: Sería un sacrilegio terminar este artículo sobre Splatterhouse sin mencionar la maravillosa conversión para FM Towns realizada por Ving en 1992. Conversión perfecta, sin duda la mejor versión doméstica del clásico, aunque para poder jugarlo requiere un gran desembolso económico.

Texto: Imsai8080 cedido por WWW.PIXFANS.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.