Issuu on Google+

2010-2011 Informe de Gestión

Gamal Serhan Jaldin Director – Consejo de Vigilancia

Informe de Gestión 2010 – 2011 GAMAL SERHAN JALDIN Director – Consejo de Vigilancia

ANTECEDENTES El viernes 22 de octubre del 2010 se realizaron las elecciones para la renovación parcial de los Consejo de Administración y Vigilancia de nuestra Cooperativa. En dicha elección, ante la sorpresa de propios y extraños, tuve el privilegio de haber sido elegido Director del Consejo de Vigilancia después de haber realizado una campaña modesta y cara a cara enfrentándome a dos bloques; el “oficialista” y el del MAS.

trabajadores que día a día con su trabajo silencioso continúan construyendo nuestra cooperativa, y fundamentalmente con los intereses de los socios que nuestra inversión sea no solo cuidada sino genere siempre más y mejores servicios. Por esta razón pongo a disposición este informe de labores realizadas en el periodo comprendido entre el 26 de octubre de 2010 al 25 de octubre de 2011.

Durante la campaña exprese mi compromiso de trabajo por el bien de los cientos de

FUNCIONES Y COMPOSICIÓN De acuerdo al artículo 55 de los Estatutos de COMTECO: “El Consejo de Vigilancia, es el órgano fiscalizador y de control del correcto funcionamiento y administración de la Cooperativa y sus sociedades estratégicas. Tendrá bajo su responsabilidad la función de supervigilar y evaluar permanentemente el funcionamiento de la Cooperativa y sus sociedades estratégicas.” A pesar que el artículo 57 establece que “el Directorio, las Comisiones y los Síndicos en las sociedades estratégicas deben constituirse ocho (8) días después de la posesión de sus miembros”, el Directorio del Consejo de Vigilancia ya estaba constituido desde el 01 de agosto del 2010 de la siguiente manera: Presidente – Dr. Marcelo Aldunate Deromedis Vicepresidente – Dr. Juan Carlos Peñaloza Saravia Secretaria General – Sra. Patricia Bonuccelli Maertens. Existen tres Comisiones: Jurídica, Económica y Técnica. Desde mi posesión solicite ser parte de la Comisión Económica y Técnica desempeñándome en ambas Comisiones como Vocal. Los síndicos en nuestras sociedades estratégicas son: Luz del Valle, S.A. – Dr. Marco Araoz Melean Integra, S.A. – Sra. Patricia Bonuccelli Maertens Boliviatel – Lic. Kurth Hoffmann Barrientos Nuevatel – Ing. Ricardo Perez Jordan

Una de las graves falencias que tenemos en el funcionamiento del Consejo de Vigilancia es que a la fecha no contamos con un Reglamento General que establezca el marco normativo, los derechos y deberes de los Directores Titulares y Suplentes, la estructura orgánica y funcional, el funcionamiento y los procedimientos del pleno y las comisiones permanente y temporales, los sistemas y las unidades de apoyo técnico y administrativos y la administración del Consejo de Vigilancia. Lo cual repercute en el trabajo que está sujeto a la voluntad de la Directiva y los usos y costumbres de la Cooperativa, impidiendo la construcción de la institucionalidad de las labores del Consejo.

LOGROS DE LA GESTIÓN Han sido innumerables las acciones de fiscalización y control que he desarrollado durante este periodo; desde visitas in-situ al proyecto de la Red de Microondas hasta reiteradas comunicaciones de solicitudes de informes verbales y escritos a los diferentes Ejecutivos de la Corporación. A pesar que la gestión no es responsabilidad directa del Consejo de Vigilancia, desde el seno de este hemos impulsado una serie de acciones dentro de las cuales detallaré las que considero las más significativas: COMTECO en una acertada decisión, inicio la diversificación de sus servicios dentro del sector de las Telecomunicaciones a partir del año 1999, creando en sociedad las empresas Interac Tv (Televisión por Cable), Boliviatel (Larga Distancia) y Nuevatel S.A. (Telefonía Celular). En el año 2004 como parte de la estrategia empresarial, define la búsqueda de redes de acceso móvil y la prestación de servicios de Banda Ancha. COMTECO Ltda., concreta su proyecto de implementación de una plataforma de Banda Ancha bajo la tecnología ADSL. A pesar que de manera general ha existido un bloqueo sistemático por los gobiernos de turno para la existencia de un cuarto operador móvil, COMTECO ha logrado a través de acuerdo con Nuevatel convertirse en un MVNO (Mobile Virtual Network Operator) u operador móvil virtual constituyéndonos en la única Cooperativa de Telecomunicaciones del país que cuenta con telefonía móvil lanzando con la marca MIO. De manera casi paralela se ha lanzado otro producto que a pesar de no haber tenido una gran difusión mediática desde mi perspectiva es uno de los servicios más importantes que COMTECO puede ofrecer a los usuarios de internet que pueden beneficiarse de las tarifas de la telefonía local, a través de la Línea Virtual COMTECO. Esta es una línea telefónica que puedes descargar en tu

computadora o llevarla en un pen-drive, con ella puedes realizar y recibir llamadas como si estuvieras en casa, al mismo precio que una línea fija. Además hemos aprobado al Consejo de Administración relanzar el Credisocio; donde se concede al socio un crédito por un monto de hasta Bs. 2.500.- pagaderos en cuotas mensuales a 18 meses plazo, a sola firma, de aprobación y desembolso inmediato y se cancela junto con la factura de su línea telefónica, con solo la garantía de su Certificado de Aportación, que permite al socio renovar sus dispositivos o equipos. Después de una solicitud de informe del parque automotor de la Corporación, y habiendo constatado que existían 25 vehículos en alquiler se encargó a la Gerencia General y a la Gerencia Administrativa y Financiera sustituir dicha modalidad por la compra de vehículos propios, que finalmente se concretaron a través de una licitación pública por la cual se adquirieron 27 camionetas nuevas marca Toyota. Sin embargo sigue pendiente la conversión de todo parque automotor a gas y la implementación de equipos para el rastreo satelital a través de la implementación de GPS´s. También hemos lanzado el último producto de COMTECO, la Televisión Satelital o DTH (Direct To Home) que nos permite lograr una cobertura total del territorio nacional, aunque como siempre privilegiaremos la cobertura en el Departamento de Cochabamba, alta calidad de imagen, sonido dolby digital, canales en Alta Definición (High Definition), Guía de Programación Electrónica (EPG) y variedad de paquetes. Hemos lanzado dos paquetes: el Plan de 120 Bs. y de 170 Bs., el primero con 36 canales y el segundo con 54 canales. Adicionalmente ofreceremos un paquete de HD (High Definition) de 10 canales de televisión en alta definición que

Informe de Gestión 2010 – 2011 GAMAL SERHAN JALDIN Director – Consejo de Vigilancia

pueden ser complementarios tanto a la Televisión por Cable o Satelital. Con el objetivo de poner las tecnologías más avanzadas al servicio de las necesidades cotidianas de los ciudadanos, en el mundo se ha creado una iniciativa que se llama Ciudades Digitales. Como parte de esta visión compartida nuestra Cooperativa ha instalado en la Universidad Mayor de San Simón una zona Wi-Fi para que los estudiantes tengan acceso gratuito a la mayor cantidad de bibliotecas virtuales universitarias, apostando por una estrategia de universalización de los servicios tecnológicos. Como cada año se ha iniciado la distribución de excedentes, siendo la única cooperativa que de manera sostenida ha logrado devolverle al socio el beneficio logrado a

partir de la correcta administración de su inversión incrementando el monto de esta gestión a Bs 220. Como parte de nuestra responsabilidad, en la Comisión Económica del Consejo de Vigilancia hemos revisado los Estados Financieros Auditados por el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2011 y el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2010, presentados por el Auditor Independiente “PricewaterhouseCoopers” según el cual dichos estados financieros presentan razonablemente en todo aspecto significativo la situación de COMTECO Ltda y de Boliviatel S.A. y de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Bolivia, aunque no se pudo elaborar los estados financieros consolidados debido al proceso de negociación de ELFEC, S.A..

LUZ DEL VALLE S.A., INTEGRA S.A. Y ELFEC S.A. En fecha 09 de abril del año 2008, COMTECO adquiere de SOELBO S.A. el 56.66% del paquete accionario en la Empresa Luz del Valle S.A., lo que equivale a adquirir y controlar el 52.2% de las acciones de INTEGRA S.A. y 52.2% de las acciones de ELFEC S.A. La referida adquisición, demandó una inversión de US$.17,066,667.(Diecisiete millones sesenta y seis mil seiscientos sesenta y siete 00/100 dólares americanos), que de acuerdo a la última valoración realizada en octubre de 2009 era cercano a los 24 millones de dólares.

Como todos sabemos mediante Decreto Supremo No 0494 del 01 Mayo 2010, el gobierno “nacionalizo” la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. - ELFEC S.A. estableciendo en su artículo 2 parágrafo II lo siguiente: “Se instruye a ENDE, a pagar el monto correspondiente al paquete accionarlo recuperado en ELFEC S.A., cuyo valor será establecido como resultado de un proceso de valuación a ser realizado por una empresa independiente contratada por ENDE en el plazo máximo de ciento veinte (120) días hábiles a partir de la publicación del presente Decreto Supremo.” Es fundamental resaltar que la actual Constitución Política del Estado establece en su artículo 57 que “La expropiación se impondrá por causa de necesidad o utilidad pública, calificada conforme la ley y previa indemnización justa.” No existió ninguna Ley que justifique la expropiación, pero lamentablemente no podemos acceder al Tribunal Constitucional para hacer valer estos derechos. A la fecha no se conoce la valuación realizada por el gobierno nacional y recién la Procuraduría General del Estado ha tomado contacto con COMTECO como primer intento de resolver esta situación.

CAMBIOS EN EL ÁMBITO REGULATORIO Recientemente se aprobó la nueva Ley de Telecomunicaciones y está en proceso de discusión el Decreto Supremo reglamentario de la Ley. Constantes han sido nuestras intervenciones al interior de los Consejo de Vigilancia y de Administración (como consta en las actas) para garantizar que este cambio en el ámbito regulatorio no afecten los intereses de COMTECO y nuestras sociedades estratégicas, proponiendo estrategias diferenciadas de la utilizada por FECOTEL. Dada la diversificación de los servicios de nuestra Corporación, he recomendado que se elabore una propuesta técnica-económica-jurídica de Decreto Reglamentario a la Ley de Telecomunicaciones que exprese nuestra posición de manera diferenciada a la propuesta de FECOTEL.

Dentro del paquete de normas “económicas” que pretende aprobar el Gobierno Nacional está la Ley de Cooperativas. En el II Foro y I Congreso Nacional de Cooperativas de Bolivia realizado en Santa Cruz, le expresé mi preocupación al Viceministro de Cooperativas respecto al tratamiento tributario y sectorial que el gobierno pretendía darle a nuestro sector. Esté me manifestó que las Cooperativas para el gobierno son Sociedades Anónimas disfrazadas y que por lo tanto tendría el mismo tratamiento que cualquier empresa privada que genera utilidades. Por eso es que he sugerido la conformación de una Comisión Especial en la cual estoy participando para garantizar que los intereses de nuestros socios y de los trabajadores estén garantizados en dicha Ley.

DESAFÍOS PENDIENTES Una de las tareas pendientes para nuestra Cooperativa es mejorar la relación precio/velocidad de la Banda Ancha. El valor promedio de este servicio en América Latina es de US$72,8 el megabyte por segundo (Mbps), muy superior a la media de US$5,6 que observan los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En Bolivia, el costo asciende a cerca de US$200 el Mbps, diez veces mayor que el de Chile y treinta veces más los países de la OCDE. ¿A qué se debe esta diferencia? a nivel doméstico cerca del 90% del tráfico de internet es hacia el exterior, y esto no sale por satélite, como la mayoría de la gente cree, sino que por un cable submarino. La distancia nos juega en contra, ya que somos el final del camino de este gran tubo de fibra óptica. Por eso estamos trabajando en una solución tecnológica que nos permita llegar al Pacifico de manera directa. Lamentablemente no existen políticas públicas orientadas a la construcción de carreteras de información o al fomento de iniciativas privadas que resuelvan el enclaustramiento tecnológico que sufre nuestro país. Desde mi entrada a COMTECO he estado impulsando la Gestión Integral del Socio. Esto significa poderle ofrecer a nuestros socios un estado de cuentas consolidado integrando

todos los servicios que tiene contratado con nosotros. Para esto se ha iniciado el cambio de la plataforma tecnológica de la Cooperativa integrando todo los sistemas en uno solo para poder mejorar la calidad de atención a los socios y usuarios, disminuyendo los “vacios” de información y mejorando la eficiencia operativa. Es por eso que se está aprovechando el pago de los dividendos para solicitar a cada socio una fotocopia de su Cédula de Identidad para sincronizar la información y poder consolidarla.

Informe de Gestión 2010 – 2011 GAMAL SERHAN JALDIN Director – Consejo de Vigilancia Como parte de los cambios en el ámbito regulatorio, está pendiente la discusión y aprobación de la nueva Ley de Cooperativas. Junto a la Confederación de Cooperativas de Bolivia se está trabajando en un Proyecto alternativo para ser discutido con el gobierno. Los tres aspectos más importantes para nuestro sector son: el tributario, la participación de los trabajadores en los Consejos y el de gobernanza. Hasta ahora COMTECO ha ido realizando algunas actividades que se enmarcan dentro del concepto de la Responsabilidad Social Empresarial (RES), que busca retornar parte de las “utilidades” de las empresas a la sociedad a través de la ejecución de proyectos sociales. Lamentablemente este año no se autorizado la ejecución del proyecto YO QUIERO, mediante el cual se daba muchos cursos de capacitación en diferentes áreas, por eso creo que necesitamos dar un paso adicional para institucionalizar nuestro compromiso social. Para esto estoy proponiendo la constitución de la Fundación COMTECO cuyo objetivo sería la ejecución de proyectos sociales en las áreas de telecomunicaciones, salud, educación y el fomento de emprendedores cooperativistas. Uno de los asuntos más delicados de nuestra empresa, es el referido al manejo de los recursos humanos. Sigo convencido hoy más que nunca, que la transformación de COMTECO de una modesta Cooperativa en un gran Corporación se debe al esfuerzo cotidiano de cientos de trabajadores anónimos. Por eso creo necesario actualizar el Reglamento de Administración de Personal, que permita sin discrecionalidad contratar, evaluar, mover y capacitar de manera adecuada al personal a través de un conjunto de normas, procesos y procedimientos sistemáticamente ordenados. Actualmente nuestra empresa ha crecido, sin que dicho crecimiento sea acompañado del uso de tecnologías que nos permitan planificar, ejecutar y vigilar adecuadamente el uso de nuestros recursos. Por eso es necesaria la realización de un Catastro Tecnológico a través sistemas de información geo referenciados de imágenes inteligentes de última generación, incrementando la productividad de nuestros trabajadores mediante la reducción de costos y la disminución sustancial de visitas a campo; así como la mejora en la eficiencia de producción y manejo de información geo-espacial. Parte de los reclamos de nuestros usuarios y socios es la alta centralidad operativa de nuestra Cooperativa, por eso es fundamental realizar una desconcentración de parte de nuestras operaciones para un mejorar nuestra atención en todo el departamento.

Los más de 110,000 socios que tiene nuestra Cooperativa rara vez participan no solo en las principales decisiones de nuestra Corporación; solo el 10% participa en las elecciones de Directores a los Consejos de Administración y Vigilancia, por lo que es necesario crear nuevo mecanismos de Participación y Control Social. Para esto he propuesto que cada Director y Ejecutivo de nuestra empresa tenga un enlace en nuestra página web para poder recibir directamente de nuestros usuarios y socios cualquier sugerencia o reclamo. A la fecha; como prueba piloto, hemos puesto los enlaces para que se puedan comunicar conmigo a través de diferentes medios (http://comteco.com.bo/ind ex.php?option=com_content &view=article&id=41&Item id=185). Una de las ventanas de acceso a la información es sin duda la presencia en internet. COMTECO tiene 10 páginas con dominio propio, pero hoy no es suficiente tener presencia en internet pues este es un mecanismo unidireccional (solo provee la información que la empresa quiere hacer conocer). La nueva tendencia en el mundo es la Web 2.0. “En los foros, las redes sociales, las comunidades virtuales, etc. se desarrolla una conversación sobre una

determinada marca, producto o servicio. El mercado en red conoce más del producto que la propia empresa. En los mercados virtuales, el consumidor adquiere un papel transcendental en el resultado final de la relación de intercambio, ya que está implicado en el proceso de creación de valor de la empresa a través de la red de comunicación interactiva.” (Juan Ignacio Martinez - Consultor de social Media y Director de formación de AERCO). De ahí la necesidad de mirar al futuro y poder

detectar todas las oportunidades y amenazas que genera el trato con la sociedad, en especial la comunidad virtual a través de profesionales llamados “Comunity Manager”.

CONCLUSIONES Durante este año he conocido el funcionamiento de nuestra Corporación en una perspectiva diferente a la del socio pasivo que solo cumple con sus obligaciones producto del servicio recibido y recibe los beneficios que ofrece nuestra Cooperativa. Cabe resaltar que el Consejo de Vigilancia no tiene responsabilidad en la administración de la empresa, pues su labor es la de fiscalización. A pesar de aquello, todo el tiempo hemos impulsado acciones propositivas que –a nuestro entender- mejorarían la gestión de la Cooperativa. Muchas de ellas no han sido tomadas en cuenta, aunque algunas han logrado cambios significativos en el correcto funcionamiento de nuestra institución. A pesar de las dificultades internas para realizar mi labor de fiscalización, puedo manifestar que nuestras inversiones han sido manejadas adecuadamente; en especial por la estrategia de diversificación de servicios,

garantizando de esta manera maximizar el valor de nuestros certificados de aportación. Quedan varios desafíos por cumplir; algunos los he enumerado en el presente informe, propios de la rapidez de los cambios tecnológicos que se presentan el mundo de las telecomunicaciones y reafirmo mi compromiso de velar sigilosamente los intereses de nuestros socios y trabajadores para seguir siendo una Cooperativa eficiente, competitiva y transparente. Finalmente quiero resaltar que en ningún momento he pretendido usar a COMTECO como una plataforma política. Por eso durante este año, no he aceptado realizar entrevistas en medios de comunicación sobre los asuntos internos de nuestra Cooperativa, entendiendo que mi labor la debía realizar al interior de la institución. Pero, después de un año de labores creía importante informar sobre las principales actividades realizadas, los logros obtenidos y los desafíos pendientes.

No me queda más que ponerme nuevamente a disposición de cada uno de ustedes para recibir sus reclamos o sugerencias a través de los siguientes medios: celular: 70342555 (coorporativo 7555) e-mail: gserhan@comteco.com.bo ó gamalserhan@gmail.com facebook: www.facebook.com/gamalcomteco twitter: www.twitter.com/gamalserhan web: www.gamal2010.com Nuevamente agradezco el apoyo y la confianza de cada uno de ustedes.


Informe de Gestión 2010-2011 - Gamal Serhan Jaldin