Future Magazine - Nº 5

Page 1

Nº 5 - Febrero 2015

Entrevistas

Los Inhumanos

35 años... y siguen haciendo el imbécil

Tennessee

Las grandes voces del rock and roll en España

Irresponsables

Juventud Pop desde Valencia

Maxia Falcón

La nueva dama erótica del rock hispano

The Traveling Zoo

El exorcismo vital de Fran Elías

Reportajes

Joe Cocker

Sencillamente único

Algo más que música

Rockbitch: Sexo, metal... y sexo

La Calle 46

The Chords

Punk con parka, mods de alma punk

S A I C I T NO S DISCO CINE N Ó I C C I F A I C N CIE ... s á m ho c u m y

Los Inhumanos Visiones

El cambio de sistema Debate de sillón

1



staff Edita:

Future Management

C/ Archiduque Carlos, 119-20 46014 Valencia (España) C.I.F. B-98084486 Teléfono: 655 900 232 info@futuremg.com movidavalenciana@gmail.com Web: www.revistafuturemagazine.com

Sumario Noticias Nacionales...............................................4 Noticias Internacionales.......................................9 Los Inhumanos..................................................... 13 Visiones ................................................................. 17 Discos Nacionales................................................ 19 ¿Te acuerdas? Nacional.......................................22 Tennessee.............................................................25 Discos Internacionales........................................29

Facebook: www.facebook.com/dinamitarockmagazine

¿Te acuerdas? Internacional...............................32

Twitter: @futuremg

The Traveling Zoo.................................................35

Director: Vicente Ribas info@futuremg.com movidavalenciana@gmail.com Coordinadora: Geles Piquer gelespiquer@gmail.com Departamento de ventas: Elisabeth Barros futuremagazinepublicidad@gmail.com Telf.: 663 50 99 16 Redes Sociales: Tomás Alias tomas@imusicarock.com Diseño y maquetación: Theless theles.es@hotmail.com Diseño web y webmaster: Ana Sánchez anasanchezabad@gmail.com Colaboradores: Manel Ramodne, Pablo Martínez Vaquero, Irene Sánchez, Conciertos Solidarios, José María Parra, José Zamora Linares, José Gálvez, Rosa Ruiz, Javier Pérez, Chals Roig, Juanjo “Jota Jota”, Commandant DJ, Txua Ruiz (Hay Mucho Rockandroll), Ricky Rodríguez, José Rodríguez, Salvador Pérez Cuñat, Roberto Olmos, Pedro Torromé y Ángel Santamaría.

Rockbitch.............................................................33 Solidarity..............................................................39 Joe Cocker.............................................................41 Maxia Falcón........................................................43 Libros.................................................................... 45 Irresponsables..................................................... 47 La Calle 46.............................................................49 Regreso Al Cine....................................................53 De concierto........................................................ 54 El Rincón Del Loco................................................ 57 Cocinanrock.........................................................59 Los Muchos Mundos De Gálvez........................... 61 La Mirada de Chuck.............................................62 En Una Galaxia Muy Cercana...............................63 Rock & Fashion....................................................65 Foto Portada: Ana Sánchez

3


Topo

Azul Y Negro

os madrileños Topo, capitaneados como siempre por José Luis Jiménez y Lele Laina, han anunciado la fecha de lanzamiento de ‘El Ritmo De La Calle’, su nuevo trabajo: será el próximo 27 de febrero. Un álbum que incluirá catorce nuevas canciones. De la edición se encargará The Fish Factory. Los temas serán: ‘Vagabundear’, ‘Tarzán’, ‘La Cosecha Del Amor’, ‘Policías y Ladrones’, ‘La Dama y El Juglar’, ‘El Ritmo De La Calle’, ‘It’s Been A Long Time (El Murillo)’, ‘La Máquina Del Tiempo’, ‘Canciones Secretas’, ‘Blues Del Cristal’, ‘El Guitarrista De Hamelyn’, ‘El Currante, El Luchador’, ‘Llueve En La Ciudad’ y ‘Nuestra Casa, No Es Un Hogar’.

arlos García Vaso y Carlos López, o lo que es lo mismo Azul y Negro, utilizarán el crowfunding el próximo mes de marzo para intentar financiarse lo que será su próximo disco que llevará por título ‘Locations’. Este disco viene tras su trabajo ‘Crystalline World’, editado en el 2012 como viene siendo habitual por el sello de Carlos G. Vaso, Vaso Music. ‘Crystalline World’, venía en dos partes diferenciadas, por un lado el sonido característico del tecno-pop hispano de Azul y Negro, y por otro una Ópera Rock dividida en 5 partes. De ‘Locations’ lo único que se sabe hasta la fecha es llevará una canción con el título de ‘Berlín’, y de la cual ya se puede escuchar un extracto tanto en sus redes sociales como en youtube.

Adrian Levi

Irresponsables

drian Levi acaba de lanzar su disco de debut ‘My Hidden Pockets’, desde un fundamento comprometido y critico para lo que estamos acostumbrados dentro de la escena musical. Concibiendo su música como un vehículo de interacción con el público asistente, reduce su puesta en escena a un set acústico en el cual las proyecciones y las canciones viajan de la mano para transportar al oyente a una introspección de sus sentimientos y su posición ante la realidad. Sus letras, que hablan del ser humano y su entorno, que lo condiciona y lo transforma, buscan el diálogo y la interpretación, haciendo su propuesta original y participativa. Todos los beneficios del disco y de los directos, que buscan ser una experiencia reducida y cercana, van destinados tanto a asociaciones benéficas y a la autofinanciación del proyecto. El disco, ya disponible, esta editado por Nevada Music. Más información en www.facebook.com/adrianlevimusic.

l grupo de pop-rock valenciano Irresponsables, el cual podemos ver una entrevista en este número, están apunto de lanzar su primera maqueta. 4 temas de nueva factura que han sido grabados y masterizados por Jaime Herrero (antiguo guitarra y miembro de Extraños) en los propios estudios donde ensayan: ‘Loco’, ‘Maldito Compositor’, ‘No Sabrás’ y ‘El Reflejo Que Me Mira’, todos compuestos por su fundador José Asunción, a excepción de ‘No Sabrás’, que es del ex – bajista Carlos Alonso.

L

A

4

C

E

Tras varios cambios en la formación durante los últimos años, Irresponsables actualmente está formado por: José Asunción (voz), Pau Sanmartín (guitarra), Antonio García “Anto” (bajo) y Ana Sánchez (batería y coros).


Kikí D’Akí

K

Los Toreros Muertos

ikí D’akí está de vuelta. Munster Records publica un single de vinilo de 7” con dos temas inéditos. Los tocó en su concierto en la Sala Maravillas de Madrid en noviembre de 1986, donde presentó en sociedad un repertorio que quedaría en la memoria de los que allí estuvieron. Este single incluye dos versiones inéditas de la que fuera cantante de Las Chinas, una artista que es una de las grandes olvidadas de La Movida Madrileña: ‘Break-a-Way’, compuesta por Jackie DeShannon y Sharon Sheeley, y ‘El Secreto Abisino’, el ‘Abyssinian Secret’ que fue uno de los grandes éxitos de la enorme Cilla Black. Una joya de disco para coleccionistas que se resume en una edición limitada de 350 unidades sobre cartulina de 12 colores diferentes.

os Toreros Muertos regresan para celebrar su 30 aniversario con una gira por Andalucía y la grabación de un disco en directo: ‘Los Toreros Muertos En Vivo’. La ciudad en la que tendrá lugar el “histórico evento” (dice la nota de prensa) es Cádiz, en el Gran Teatro Falla, el 28 de febrero. “Creemos que un disco en directo es la mejor manera de celebrar los treinta años de vida de la banda -nuestro primer disco se llamó 30 años de éxitos-. Un directo donde, sin trampas ni cartón, se muestre la potencia demoledora y la profunda expresividad que las canciones absurdas, surrealistas, grotescas y delirantes de Los Toreros Muertos derrochan”, dicen Los Toreros Muertos. Los Toreros Muertos dejaron cuatro discos en el camino, ‘30 Años De Éxitos’, ‘Por Biafra’, ‘Mundo Caracol’, y ‘Los Toreros Muertos Cantan En Español’.

El Respetable

Antonio Smash

a banda valenciana “El Respetable” entrarán en el estudio a principios de mes para grabar nuevas versiones de grupos valencianos de la Movida de los 80 y 90 incluidas en su repertorio, en lo que será su tercer Ep, titulado ‘Tributo A Bandas Valencianas Vol. 3’. Se sabe mucho más al respecto, grabarán en los Estudios Music Rooms de Xirivella (Valencia) junto a Carlos Ortigosa y el nuevo trabajo constará de 5 temas, en los que en algunos de ellos habrá alguna colaboración de excepción. Con estas 5 nuevas canciones ya serán 14 las que el combo valenciano habrán editado entre sus tres trabajos.

ntonio Smash, miembro de la histórica banda progresiva sevillana Smash, pionera del rock andaluz, tiene a la venta un nuevo disco llamado ‘Intronauta’, en Cd y descarga digital. Juan Diego Fuentes “Dogo” (en ‘Ad Infinitum’ y ‘Panes y Peces’) y Kiko Veneno (en ‘Doctor Man’) son los invitados de Antonio. ‘Intronauta’ es presentado como “una colección de canciones de aroma personalísimo, que combinan psicodelia por derecho, funk, aromas progresivos, rock callejero, introspección poética y guasa sevillana en la proporción exacta para asombrar sin dejar de conmover”. Como promoción y lanzamiento para este disco, ‘Pásala’ ha sido el tema elegido visualmente que da cabida a su correspondiente videoclip.

L

L

A

5


Carlos Ann

C

P

arlos Ann anuncia que el 4 de febrero publica su nuevo disco, ‘Holograma’, que ha sido producido por él mismo, en Grabaciones Míticas de Barcelona. Estará disponible en edición física y en formato digital, en iTunes, Spotify, Deezer, Rdio, Google Play, Grooveshark, Amoeba, Calro Música, Shazam, YouTube audio y Pandora. Hace unas semanas, llegó el primer adelanto en forma de videoclip; ‘Amanecer En Ti’. Con una trayectoria artística dilatada, Carlos Ann cuenta ya con ocho álbumes publicados en solitario y otros tres trabajos como integrante en varias formaciones: Santa N (con Mariona Aupí), Bushido (junto a Bunbury, Shuarma y Morti) y Analogic Emotion.

asión, garra, elegancia, sentimiento. Jorge Salán vuelve a alterar los sentidos con su sobresaliente arte en el manejo de las seis cuerdas. The Majestic Jaywalkers recorren a su mismo paso este viaje por los clásicos del blues. Imprescindible camino. ‘Madrid // Texas’ es su noveno disco. En él reinterpreta magistralmente junto a The Majestic Jaywalkers ocho clásicos del blues que llevan al terreno más personal la música con la creció. El resultado: temas de siempre que suenan con la frescura de una canción recién salida del local de ensayo. Imposible quedar indiferente.

Euskodemos

La Movida Valenciana

D

entro de la colección “Canciones Desde La Tumba”, Subterfuge lanza el recopilatorio ‘Euskodemos. Rock Underground Vasco 1981-1986’, en el que “guiados por las sabiduría de Fernando Gegúndez, profanamos los osarios de ocho bandas vascas encarnadas en los embravecidos primeros 80”. ‘Euskodemos’ contiene grabaciones de Médanos De Singapur, Los Extraños, Fiebre, Lo Del Perro, Revolver, Los Scooters, Los Impecables y Neon Provos. Incluye “un libreto de 20 páginas con exhaustiva información de todas las bandas enmarcadas en aquellos tiempos heroicos, además de maquetografía y fotos”. El disco sale a al venta este próximo 26 de febrero.

6

Jorge Salán & The Majestic Jaywalkers

E

l próximo 20 de febrero se celebrará en la Sala Jerusalem Pop & Rock de Valencia (C/ Convento Jerusalem, 55), La Noche De La Movida Valenciana, en donde se reunirán por una noche músicos y cantantes que formaron parte de la historia de la música pop-rock de Valencia en los años 80. Por el escenario de la sala está previsto que pasen artistas de los grupos de la flor y nata de aquellos años: Comité Cisne, Glamour, Presuntos Implicados, Esgrima, Los Inhumanos, Orfeón Brutal, Kadetes, Última Emoción, Armas Blancas, así hasta un largo etcétera. El precio es de 10 € en venta anticipada y 15 € en taquilla, y las entradas físicas se pueden adquirir en Harmony Discos, Discos Amsterdam y en la propia taquilla de la sala, mientras que online en Notikumi (www.notikumi.com). El evento está organizado por Future Magazine y por Bob Producciones & Management.


La Habitación Roja

Soziedad Alkohólika

a Habitación Roja celebra sus 20 años de carrera con el recopilatorio ‘20 Años De Canciones 1995/2015’, que sale a la venta el 2 de febrero. Incluye un tema inédito: ‘Taxi A Venus’. “Veinte años publicando canciones sin parar, con nueve discos oficiales y montones de singles y Ep’s, y una coherencia y constancia que ha provocado que cada disco suponga un paso más hacia el altar de los clásicos. Su mejor momento siempre ha sido el presente, pocos más pueden decirlo. Por el camino han dejado muchas canciones, que los innumerables conciertos han convertido en himnos. Porque La Habitación Roja son un grupo de CANCIONES, y nunca han bajado el listón a la hora de publicar estribillos mágicos con letras que llegan directamente al corazón”, dice la nota de prensa.

i a todos nos sorprendió que por primera vez en muchos años Soziedad Alkohólika se quedaran fuera de una edición del Viñarock, nos llega otra sorpresa del grupo: han anunciado concierto en Madrid el 14 de marzo. Hay que recordar que han sido ‘vetados’ en varias ocasiones. Soziedad Alkohólika lleva casi cinco años sin poder tocar en Madrid, pese a que la sentencia del poder judicial les absolviera, ya que sus conciertos anunciados en salas siempre han sido perseguidos hasta conseguir la cancelación. Esta vez el grupo apuesta a lo grande, ya que el concierto será en el Palacio de Vistalegre, presentando su nuevo disco, aún por salir. Estarán acompañados de los navarros Flitter.

L

Revólver

‘E

ntre las nubes’ es el primer adelanto (single y videoclip) del nuevo disco de Carlos Goñi y sus Revólver, ‘Babilonia’, que sale a la venta este 10 de febrero. La Gira “Babilonia Tour” sigue ampliándose. Además de las paradas en Madrid (26 de marzo en La Riviera), Barcelona (13 de marzo en el Teatro Barts), Sevilla (20 de marzo en la Sala Alandalus –Fibes-) y Zaragoza (28 de marzo en el Teatro Las Esquinas). Se unen Alicante, San Sebastián y Lorca, a falta que su agencia, Heredia Producciones, comunique fecha y lugar.

S

Sansan Festival

E

l SanSan Festival de Gandía (Valencia), que tendrá lugar los días 2, 3, 4 y 5 de abril, inicia en la Sala Penélope de Madrid, el 30 de enero, una serie de fiestas de presentación. “Dinero y We Are Standard serán los encargados de presentar la segunda edición del festival, que volverá a coincidir con las vacaciones de Semana Santa, al aire libre, en el entorno extraordinario que ofrece el Resort Musical Wonderwall”. Los estilos indie y pop-rock del pasado año se completan este año con el mestizaje como gran novedad. En el ya figura una amplia representación de artistas nacionales como Izal, Supersubmarina, Dorian, La Pegatina o La Habitación Roja, entre muchos otros”. Toda la información de horarios y entradas se encuentran en www.sansanfestival.com

77



Led Zeppelin

The Sonics

ras las reediciones remasterizadas y ampliadas de los cinco primeros discos de Led Zeppelin, en febrero llegará la de ‘Physical Graffiti’, editado originalmente en 1975. Aunque todavía no hay anuncio oficial, Amazon Reino Unido ya lo ofrece en pre-venta y da como fecha de lanzamiento el 23 de febrero. Como material extra, se incluyen primeras versiones y tomas alternativas.

as leyendas del rock garajero The Sonics se han reunido para grabar su primer disco desde 1967, ‘This Is The Sonics’, que saldrá a la venta el 31 de marzo. El álbum ha sido producido por Jim Diamond (White Stripes, Dirtbombs) y cuenta con los miembros originales Jerry Roslie, Larry Parypa y Rob Lind, a los que se han unido Freddie Dennis (The Kingsmen, Liverpool Five) y Dusty Watson (Dick Dale, Agent Orange). The Sonics surgieron en 1965 en Tacoma, estado de Washington, con el álbum ‘Here Are The Sonics’, al que siguieron ‘Boom’ (1966) e ‘Introducing The Sonics’ (1967). ‘Bad Betty’ es el primer single de ‘This Is The Sonics’.

T

L

Bonus de la “Deluxe Edition” de ‘Physical Graffiti’: ‘Brandy & Coke (Trampled Under Foot – Initial Rough Mix)’ ‘Sick Again (Early Version)’ ‘In My Time of Dying (Initial Rough Mix)’ ‘Houses of the Holy (Rough Mix With Overdubs)’ Everybody Makes It Through (In the Light Early Version/In Transit)’ ‘Boogie With Stu (Sunset Sound Mix)’ ‘Driving Through Kashmir (Kashmir Rough Orchestra Mix)’

Toto

Bob Dylan

oto están de vuelta, nueve años después de ‘Falling In Between’, con el álbum ‘Toto XIV’. La formación de Toto que lo ha grabado incluye al cantante original, Joseph Williams, que regresó a la banda en 2010, y al también miembro fundador Steve Porcaro, a los teclados. ‘Toto XIV’ saldrá a la venta en Europa en 20 de marzo. “Hemos tratado este disco como ‘Toto V’, el sucesor de ‘Toto IV’. Queremos ser la mejor versión de nosotros mismos que podamos, ser fieles a nosotros mismos y hacer la mejor música seamos capaces. Entretener a la gente, que es para lo que estamos en este mundo”, dice Steve Porcaro.

finales del pasado mes de enero se difundió la primera entrevista de Bob Dylan en tres años, aparecida en el último número de la revista “AARP The Magazine” de la asociación de jubilados American Associaton Of Retired Persons. Y ahora se anuncia que 50.000 suscriptores de dicha publicación, elegidos al azar, recibirán gratuitamente una copia del nuevo disco del de Minnesota, ‘Shadows In The Night’, en el que versiona canciones de Frank Sinatra.

T

‘Toto XIV’ 1. ‘Running Out Of Time’, 2. ‘Burn’, 3. ‘Holy War’, 4. ’21st Century Blues’, 5. ‘Orphan’, 6. ‘Unknown Soldier (For Jeffrey)’, 7. ‘The Little Things’, 8. ‘Chinatown’, 9. ‘All The Tears That Shine’, 10. ‘Fortune’, 11. ‘Great Expectations’.

A

Este será el primer trabajo de estudio de Bob Dylan desde el ‘Tempest’ de 2012, y meses atrás ya se escuchó un anticipo con la versión de ‘Full Moon And Empty Arms’, un clásico grabado en 1945 por Sinatra. El disco se pone a la venta oficialmente el 3 de febrero de 2015.

9


Edgar Froese

E

dgar Froese, fundador de los pioneros alemanes de la música electrónica Tangerine Dream, murió el 20 de enero, en Viena, a causa de una embolia

pulmonar. Tenía 70 años. “El 20 de enero, el martes por la tarde, Edgar Froese falleció repentina e inesperadamente como consecuencia de una embolia pulmonar, en Viena. Es inmensa la tristeza en nuestros corazones”, dice un comunicado de Tangerine Dream. Edgar Froese fundó Tangerine Dream en 1967, siendo el único miembro original que permaneció en el grupo en las sucesivas formaciones. Además de con su banda, Froese también grabó en solitario. Tangerine Dream han sido una influencia en el desarrollo del Krautrock alemán, el ambient y el dance electrónico.

Grateful Dead

E

ste 2015 se celebra el 50 aniversario de los californianos Grateful Dead, cuyos miembros originales se reunirán en julio para dar sus tres últimos conciertos. La celebración también contará con un documental dirigido por Amir Bar-Lev y producido por Martin Scorsese. Y Rhino anuncia la publicación de un álbum doble con lo mejor de la banda. “El disco contiene 32 canciones que, ordenadas cronológicamente, muestran la evolución del grupo a lo largo de varias décadas. Más de dos horas de música que han sido remasterizadas por el ingeniero David Glasser. El álbum contiene rarezas como una versión de dos minutos y medio de ‘Dark Star’, una canción que en directo llega a los 30 minutos, la suite completa de ‘Terrapin Station’, considerada como la obra magna de los Dead, y el single ‘Touch Of Grey’ que fue Top 10 en 1987”, dice el comunicado de Rhino.

10

Demis Roussos

E

l cantante griego Demis Roussos falleció el pasado 25 de enero en un hospital de Atenas. Nacido en Egipto (Alejandría) el 15 de junio de 1946, Roussos será recordado por ser un cantante inclasificable, de presencia arrolladora y que fue especialmente célebre en los años 60, 70 y 80. Apodado en ocasiones como la 'voz celestial', por su tono característico y su fervor confesado por la Iglesia ortodoxa griega, Roussos cosecho éxitos con temas de corte muy comercial, desde bailables dance, hasta incursiones en el rock y la música electrónica. Las canciones más recordadas son sobre todo sentidas baladas de amor. Roussos, que labró gran parte de su popularidad en Francia, formó parte de Aphrodite's Child en los años 60, como bajista y cantante, y en donde también militaba otro ilustre músico griego como Vangelis.

Paul McCartney, Kanye West y Rihanna

E

l pasado 24 de enero, la cantante barbadense Rihanna presentó, a través de su web, la canción ‘FourFiveSeconds’, grabada junto a´ex-Beatle Paul McCartney y el popular cantante y productor Kanye West. Los tres han contado, además, con la colaboración de Dave Longstreth, cantante de Dirty Projectors, Kirby Lauryen, y los productores Dallas Austin y Mike Dean. Hace unos días se dio a conocer el single ‘Only One’, tema dedicado a la fallecida madre de West, y que es la primera de una serie de grabaciones conjuntas de Paul McCartney y Kanye West. Rihanna tiene en su haber siete discos. El último de ellos, ‘Unapologetic’, lanzado en el 2012. Se espera que su nuevo álbum salga en el primer trimestre de este año. Se desconoce si ‘FourFiveSeconds será incluido en este.


Kim Gordon

Eagles

ditorial Contra publica ‘La Chica Del Grupo’, la traducción de la autobiografía de Kim Gordon, de los neoyorquinos Sonic Youth. El libro saldrá a la venta el próximo 24 de febrero, el mismo día que se publica la versión original, ‘Girl In A Band’, lanzada por Harper Collins. “La Chica Del Grupo es el relato en primera persona de uno de los grandes iconos femeninos del rock, una mujer que, como Patti Smith, Janis Joplin o Marianne Faithfull, supo encontrar su lugar en un mundo fundamentalmente masculino y, a menudo, sexista”, dice la nota de prensa de Contra.

anal+ Xtra anuncia el estreno del documental sobre los Eagles “History Of The Eagles. The Story Of And American Band”. La primera parte será emitida el 2 de febrero a las 22:00h (dial 5) y la segunda el día 9 a la misma hora y dial. “El documental incluye entrevistas con miembros de la banda actual como Glenn Frey, Don Henley, Joe Walsh y Timothy B. Schmit, además de ex miembros como Bernie Leadon, Randy Meisner y Don Felder. Los cantantes Jackson Browne, Linda Ronstadt y Kenny Rogers, entre otros, hablan de la repercusión que la banda ha tenido en el mundo de la música”.

Dallas Taylor

Laura Marling

E

D

allas Taylor, ex batería de Crosby, Stills, Nash And Young, murió el 18 de enero, a los 66 años. Taylor, natural de Denver, Colorado, comenzó como músico de sesión antes de formar parte de la banda psicodélica Clear Light, con la que en 1967 logró cierta repercusión. Tras conocer a David Crosby, este lo invitó a la grabación del primer álbum de Crosby, Stills And Nash, en 1967. Al año siguiente, con el grupo ya convertido en cuarteto con la incorporación de Neil Young, Taylor participó en el álbum ‘Déjà Vu’. Asimismo, fue el batería de CSNY en el festival de Woodstock y Stills lo reclutó para su primer disco en solitario y su banda Manassas, entre 1972 y 1973. En 1974 acompañó a Van Morrison en el festival de jazz de Montreux. También trabajó con Paul Butterfield. Taylor dejó la música a mediados de los ochenta.

C

L

a cantautora británica Laura Marling tiene nuevo disco, ‘Short Movies’, que publicará el 23 de marzo. Su anterior larga duración, ‘Once I Was An Eagle’, vio la luz en 2013. Después de difundir en diciembre la canción que le da título, ahora presenta otro adelanto de ‘Short Movies: ‘False Hope’. Este inminente disco será el quinto en la carrera de Laura desde que debutara en el 2008 con ‘Alas I Cannot Swim’, con el que ganó una nominación al Mercury Music Prize. La de Hampshire ha colaborado con destacadas bandas del indie inglés como Noah And The Whale, Mumford & Sons o Mystery Jets.

11


David Bowie

Sam Smith, Tom Petty y Jeff Lynne

avid Bowie lanza, en edición limitada (2.000 copias), un single de vinilo azul con la versión francesa de ‘Heroes’, con motivo de la inauguración, el 3 de marzo, en la Philarmonie de París, de la exposición “David Bowie Is”. Como cara A se incluye una versión en directo del original en inglés de ‘Heroes’ grabada en el Pacific National Exhibition Coliseum de Vancouver, el 12 de septiembre de 1983, durante la gira “Serious Moonlight Tour”. El single solo estará a la venta en la exposición parisina. Además se edita por primera vez en vinilo (rojo) el recopilatorio ‘iSelect’.

tay With M e ’ , el tema por el que Sam Smith ganó fama mundial, sumó nuevos nombres a su lista de autores. Ahora, además del cantante inglés y sus socios James Napier y William Phillips, figuran en los créditos los rockeros Tom Petty y Jeff Lynne. Este cambio se debe a un acuerdo al que llegaron Sam Smith y Tom Petty luego de que este último iniciara una amable y bastante silenciosa demanda por derechos de autor. Los representantes legales de Petty, miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll, se pusieron en contacto con los de Smith para hacerles notar las similitudes entre la balada ‘Stay With Me’ y ‘I Won’t Back Down’, tema co-escrito por Petty y Jeff Lynne, miembro de E.L.O. para el disco ‘Full Moon Fever’.

The Specials

Simple Minds

D

T

he Specials han preparado sendas ediciones ampliadas de sus tres primeros discos: ‘Specials’ (1979), ‘More Specials’ (1980) e ‘In The Studio’ (1984). A cada uno de los tres títulos se le han añadido rarezas, singles no incluidos en álbum, Ep’s, caras b, grabaciones en directo… Las reediciones, autorizadas por el miembro fundador Jerry Dammers, saldrán a la venta el 30 de marzo. The Specials era una banda británica de ska (más precisamente del estilo que se conoce como 2 Tone) formada en 1977 en Coventry. Junto a los londinenses Madness fueron una de las bandas más importantes que haya dado el género.

12

‘S

E

l 16 de marzo Universal Music lanzará una edición ampliada y remasterizada de ‘Sparkle in the Rain’, el sexto álbum de Simple Minds, publicado originalmente en 1984. Esta nueva edición se presenta en una caja de cuatro Cd’s y un DVD (también estará disponible en Cd sencillo, doble Cd “deluxe”, vinilo, Blu-Ray y descarga digital). “El disco uno es una remasterización del álbum original en los estudios Abbey Road por Andrew Walters y supervisado por Charlie Burchill. El disco dos contiene caras B, algunas estrenadas en Cd por primera vez. Incluye: una versión en directo de ‘Hunter And The Hunted’, 12 aclamados remixes de ‘Waterfront’, ‘Speed Your Love To Me’, ‘Up On The Catwalk’, ‘A Brass Band In Africa’, y ‘Bass Line’- la canción instrumental original que se convertiría en ‘White Day Hot’”, dice la nota de prensa de Unviersal. “El disco tres cuenta con un concierto inédito grabado en Barrowland, en la ciudad natal de la banda, el 28 de febrero de 1984. El concierto continúa en el disco cuatro, completando el disco con tres canciones en unas sesiones para la BBC Radio 1 en Septiembre de 1983”, continúa.


Los Inhumanos Vicente Ribas, Irene Sánchez y Elisabeth Barros

Cumplir 35 años en el mundo de la música no es nada sencillo. Pues Los Inhumanos están en plena celebración por tan complicado hito. Sumergidos en su recién estrenado trabajo, ‘35 Años De Fiesta, Con La Túnica Puesta’, la banda liderada por Sergio Aguado siguen llenando plazas de pueblo cuando llega el tiempo estival, pero además ahora, han encontrado una nueva fórmula de cara al otoño/invierno, y es que por norma general, rara vez solían adentrarse en este terreno: actuar en salas de pequeño y gran aforo.

D

e esto y de su nuevo disco, en el cual han participado algunos ilustres personajes de la escena pop nacional, nos cuenta Sergio Aguado en representación de la banda, y como no, nos adelanta el futuro musical que tienen por delante, que viene cargado de ideas, ya muy avanzadas, de lo podremos ver y escuchar en un futuro muy cercano. No es nada fácil cumplir 35 años sobre los escenarios. ¿Cómo se ve esto ahora desde la madurez de Los Inhumanos cuando, por norma general, seguís congregando a una media de 10.000 personas en vuestros conciertos? Disfrutamos cada momento de cada concierto, de cada ensayo, de cada entrevista, de cada grabación. Damos gracias a la divina providencia por permitirnos

vivir este sueño que se prolonga 35 años. Pero seguimos luchando por mantenerlo. Nada es gratis, no nos regalan absolutamente nada. Pero todo se lo debemos a nuestros fans, que siguen en primera fila esperando que salgamos a actuar, porque esperan divertirse y olvidarse de sus problemas. Y es un reto que aceptamos muy gustosos, porque también nosotros nos divertimos. Aún siendo poco habitual en el grupo, estáis presentando este otoño e invierno por salas de medio aforo vuestro disco ’35 Años De Fiesta, Con La Túnica Puesta’. ¿Qué resultado está teniendo la iniciativa? No podemos quejarnos. Nuestro grupo no es habitual en salas, porque el formato de dos o tres músicos

13


los que nos vinieron a la mente en un primer momento. Son dos grandes de la música festiva y dos magníficas personas. Concretamente el dueto con Fofito es ‘Que Siempre Sea Navidad (El Villancico Contra El Cáncer Infantil)’, videoclip incluido y en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. ¿Cómo surgió esta idea y como está funcionando?

por espectáculo no tiene nada que ver con nuestros 10 inhumanos como mínimo en cada escenario. Pero buscamos fórmulas alternativas que hagan rentable el concierto a la sala y nos permita actuar en invierno y no esperar hasta la temporada de verano. De momento, llevamos este otoño cuatro conciertos y ya tenemos otros cuatro cerrados. Es más de que lo que imaginamos hace unas semanas. En el citado disco contáis con colaboraciones de lujo como la de Fofito, “El Sevilla” de Mojinos Escozíos o Pepe Begines de No Me Pises Que Llevo Chanclas’. ¿Cómo se os ocurrió esta propuesta? Queríamos que nuestro disco no tuviera un argumento único, tipo “recopilación”, “duetos”, “básico” o “directo”. Hemos incluido muchas cosas distintas, duetos, nuevos temas, versiones de temas de otros artistas, canciones nuestras en otros idiomas y hasta una versión propia del Cumpleaños Feliz. Para los duetos, pensamos en artistas que entendieran la música como nosotros, y Miguel el Sevilla y Pepe Begines fueron dos de

14

Surgió porque después de haber hecho versiones de villancicos tradicionales durante dos años seguidos para algunos proyectos solidarios, queríamos crear un villancico propio y dedicar los derechos obtenidos a la lucha contra el cáncer. Pensamos en que sería estupendo que lo cantara con nosotros algún personaje querido y emblemático y nos surgió Fofito porque ha sido y es uno de los iconos de nuestra infancia. Cuando se lo propusimos, al principio se quedó perplejo, no se imaginaba con Los Inhumanos. Cuando oyó el villancico, enseguida nos dijo que sí y nos fuimos a Madrid para que pusiera la voz. La experiencia ha sido una de las mejores como grupo. Unimos su voz y la de los alevines del Valencia CF a las nuestras y grabamos un videoclip que estará vigente muchos años. Estamos muy contentos aunque, todo hay que decirlo, falta más presencia en medios nacionales para que los derechos que genere sean cuantiosos para el proyecto. Seguimos insistiendo y llamando a puertas. Para muchas televisiones, o eres Bustamante o Bisbal o no existes. Pero somos cabezotas y continuaremos peleando por nuestro objetivo solidario. Al margen de estos duetos, ¿que podemos encontrar en ’35 Años De Fiesta, Con La Túnica Puesta’? Como os comentábamos, muchas ideas, mucha fiesta y una portada en homenaje a The Beatles y su St. Peppers, pero con nuestros propios personajes. Es un disco para oír, pero sobre todo para irte de fiesta y balarlo en cualquier lugar. Es una manera maravillosa de celebrar nuestro 35 cumpleaños y dedicárselo a nuestros fans.


época del formato digital acabará con la industria? La industria discográfica ha muerto, ya no se venden discos, por lo menos los suficientes para que sea negocio para una compañía de discos. Estos se graban ahora como excusa para una campaña de promoción, pero no para hacer rentable el negocio musical. Los grupos vivimos de los conciertos y de nuestros derechos de autor, si las canciones son nuestras. La industria digital te posiciona en youtube y otros portales y te permite llegar a los fans, pero poco más. Los artistas tenemos que tocar y hacer carretera, mucha carretera, para vivir de esto. Sois un grupo con temas muy punteros y acordes a los problemas actuales. Recuerdo, por ejemplo, ‘Sin Blanca En Navidad’. ¿Cómo se os ocurren esas letras?

Portugal se está convirtiendo últimamente en una plaza segura para visitar Los Inhumanos. ¿Cómo responde la gente en el país vecino? Es una de las grandes sorpresas de los últimos años. Fuimos allí por casualidad y nos han acogido estupendamente. Tanto que hemos grabado un tema del disco en portugués, para nuestro público de ese país. Son divertidos, sencillos, participativos… ¿Cómo hacéis para mantener a los fans después de tantos años? Desde luego son seguidores muy fieles que se mantienen, aparecen nuevos, pero siempre están ahí. Así es. Hay que tener en cuenta que cuando pasas a formar parte de la vida de alguien, te sueles quedar para siempre ahí. Y eso es lo que nos pasa con muchos fans. Han crecido con nuestra música y nuestra fiesta, y somos un icono para ellos de su juventud, sus amores, sus buenos momentos… Y ahí seguiremos. La música de los 80 y los 90 fue un hito en muchas vidas y nuestras canciones son parte de esa historia. ¿Qué consejos daríais a los jóvenes que empiezan en la música y qué consejos recibisteis vosotros cuando empezasteis? Afortunadamente, no seguimos los consejos que nos dieron. La gente nos preguntaba que dónde íbamos con nuestras canciones y el descontrol en el escenario. Casi nadie creía que eso podía triunfar y ya ves. Así que lo que recomendamos a quienes empiezan es que se guíen por su propio instinto y que persigan su sueño, que si les gusta subirse a un escenario y componer una canción, que sigan adelante, pese a todas las dificultades que encuentren, que serán muchas. Viniendo de la época del cassette, ¿creéis que esta

Es un don, como el que tiene un médico, un electricista o un pintor. Un día tienes una idea, la trabajas, la modelas y la pones en marcha. Algunas las desechas porque no te gustan o no le gustan a quien preguntas; otras se consolidan y acaban saliendo. Y, con mucha suerte, un pequeño porcentaje acaba siendo un éxito. Y a veces no sabes por qué unas sí y otras no. ¿Cómo siendo tantos y diferentes miembros en un grupo os ponéis de acuerdo y os mantenéis unidos a pesar de tantos años? Es el misterio inhumano menos conocido. Lo importante es que, cuando alguien decide irse del grupo, selecciones otro que pueda sustituirle. El nuevo tiene que reunir unos requisitos, un patrón específico: divertido, descarado, con bis cómica, que guste al público y que tenga el suficiente conocimiento y cabeza para no desorbitarse en cuanto le llega la fama y las tentaciones. Con nuestra experiencia, hemos conocido a algunos que mejor hubiera sido que no hubieran pasado por el grupo, pero la mayoría han contribuido a dejar el nombre del grupo muy alto. En la plantilla actual, como en la que había al principio de los tiempos, existe mucha complicidad y empatía. Todos saben lo que el grupo espera de ellos y dónde están los límites. Y, gracias a ello, el grupo sigue funcionando, a pesar de que hay gente de 55 años y otros de 20. Y por último. ¿Tenéis algún proyecto en mente que queráis compartir? Siempre hay ideas para desarrollar, hay proyectos que están esperando el momento en que puedan llevarse a cabo. De momento, una gira en 2015 para celebrar el 35 aniversario, hicimos un concierto especial en Sueca (Valencia) el 31 de enero para celebrarlo; el próximo disco que saldrá en un par de años con una idea ya trabajada, una película en fase de guión, una gira por América… No paramos, y no pensamos hacerlo en, por lo menos, otros 35 años. 15



El Cambio De Sistema Un Debate De Sillón

¿Q

uién no ha estado alguna vez en su sillón debatiendo con su compañero de piso, su familia, su pareja... sobre un tema social? ¿Quién no ha estado alguna vez en su bar favorito, al que suele ir bastante a tomar unas cervecitas, intentando como le llaman algunos “arreglar el mundo? Esta claro que todos hemos querido cambiar las cosas que nos rodean pero ¿todos lo hacemos?. Este artículo intenta hacerte y hacerme plantear un poco un cambio en tu vida y en tu forma de ver las cosas. Hoy día esta claro que podríamos salir hiperbólicamente a la calle con pancartas, gritando, destruyendo contenedores, rompiendo cristales de bancos e intentando reventar cualquier famosa reunión de aquellos que nos gobiernan. Todos podríamos salir de esa manera a la que llaman y califican algunos como “revolucionaria”, esta claro que ese paso no es del todo la solución, no por ahora... antes habría que dar unos cuantos más. Antes de todo esto deberíamos de realizar algunas acciones que pueden llegar a ser mucho más efectivas que un acto de violencia que sólo acaba perjudicándonos a nosotros mismos ya que esos actos antes mencionados nos quitan un servicio que usamos todos los días, que pagamos nosotros o simplemente que molestan a otras personas que no son justamente los que nos estan robando, sino que son gente como nosotros. ¿Habéis pensado por qué esos delincuentes, gangsters, les es tan fácil robarnos a plena luz sin palancas y de forma impune? Igual es porque seguimos realizando esos debates de sillón, igual es porque seguimos realizando manifestaciones insulsas llenas de pancartas y

Txua Ruiz

banderas divisorias o porque todas empiezan y acaban en el mismo sitio, están organizadas por los mismos sindicatos, partidos o colectivos que no llegan a cumplir con el objetivo principal de una manifestación, que es que se enteren de verdad que hacemos y porque lo hacemos. Ahora te planteo lo siguiente para cambiar el mundo y es muy sencillo: Si haces música realízala para que la gente se entere de por qué estás en desacuerdo con su sistema, si escribes algún libro ¿por qué no te planteas en denunciar en él alguna situación?, si pintas ¿por qué no pintar algo mas transgresor pero a la vez lleno de belleza (no es contradictorio)?, si conoces a alguien que es político y tienes una amistad ¿por qué no comenzamos a explicar casos particulares de tu barrio, de lo que se podría cambiar facilmente o poco a poco e insistir en ello? Si te cruzas con alguien que pide para comer ¿por qué no le das justamente de eso, de comer? En definitiva salte del círculo siempre que puedas. Si vuelves a manifestarte, intenta crear una manifestación a parte, para ello crea colectivos, asociaciones, alternativas del carácter que creas conveniente pero que tenga un sólo objetivo que nos unan y que nos hagan caso. Recuerda hoy las redes sociales mueven montañas. Hagas lo que hagas en esta vida intenta que sea original, que rompa esquemas, que no caiga en las mismas fórmulas que no aportan nada y que sobretodo: “dientes, dientes que eso les jode ...” . Ahora es tu turno cuando te levantes mañana intenta hablar menos en el sillón y hacer más en la calle, si haces pequeños detalles que hacen que cada grano de arena se conviertan algún día en una montaña te aseguro que pronto todo esto cambiará.

17



Nando Caballero

Javier Pérez

Grupo - Nando Caballero Disco - “Abracadabra” La Produktiva Records, 2014 Presenta y dirige desde 1997 el programa “L’altra cara de la Lluna” en La Xarxa, la antigua COMRàdio. No es un rocker al uso, y sin embargo hace suyas todas esas consignas con las que muchos se llenan la boca levantándose el cuello de la camisa y poniendo cara de malotes. Con tres discos a sus espaldas, sacando adelante un programa de radio y una compañía discográfica, sufrió un infarto del que salió gracias a un doble bypass y cuatro stents. ¿Qué hizo al respecto? Cambió el nombre de su alter-ego pinchadiscos por el de ByPass Dj y editó un disco. Joder, eso sí que es rocanrol actitud. ‘Abracadabra’, es un Ep que destila melancolía pero al mismo tiempo derrocha vitalidad. Un delicatessen de 4 temas hecho por un corazón cansado que no para de latir. Baladas de tejido orgánico o blues de autor de un grande. Amunt, mestre. [Atención al solo de ‘Commodore 64’] A la venta en laproduktiva. com y en bandcamp para su escucha.

Factotum Madrid

José Zamora Linares

Grupo - Factotum Madrid Disco - “Canciones De Amor y/o Sexo” Rock CD Records, 2014 Si te gusta mezclar estilos tan dispares como la canción de amor, el rock y la canción protesta, Factotum ha hecho un trabajo a tu medida. En este disco podemos encontrar canciones que parece que hablan de sexo, pero, en realidad, no es otra cosa que amor. Aunque, letras como “Comer pollo en el Kentuky Fried Chicken me resulta sexual”, pueden llevar al equívoco. En cuanto a la cadencia rítmica y melódica del disco, cada tema es un cóctel bien agitado, no mezclado, (como pide siempre el señor James Bond) de suavidad, Rock duro y buen rollo.

Disco recomendado por El Club de Amigos del Crimen

El Hombre Gancho

Ricky Rodríguez

Grupo – El Hombre Gancho Disco – “Incontrolable” Planeta Sonoro/Art De Troya, 2014 Tras 8 años de silencio regresa El Hombre Gancho con ‘Incontrolable’. El cuarteto que componía su formación original queda reducido al dúo formado por Maikel De La Riva y Pepe García-Román, que se encargan de reflotar al grupo y retomar el camino donde lo dejaban con ‘Las Aventuras Del Hombre Gancho’, su disco en directo grabado en el Gran Teatro de Córdoba en el 2006. En esta nueva aventura nos ofrecen nueve nuevas canciones que siguen fieles al estilo que marcaron sus anteriores entregas: pop, rock, rumba y hasta cierto punto de copla (esta es una apreciación creo que personal, pero siempre me lo pareció). En fin, nueve temas sin desperdicio desde ‘Vuelve’ hasta ‘El Último’, que abren y cierran el disco. Un retorno quizá inesperado pero que vuelve a poner en la carretera a una banda que siempre mereció mejor suerte. En este caso segundas partes no son buenas, son mejores.

Dama Morgana

José Zamora Linares

Grupo – Dama Morgana Disco – “Cave Canem” Autoeditado, 2014

Tras escuchar los temas de Dama Morgana una y otra vez, no entiendo cómo, los chicos de este grupo, no están sonando ya, a bombo y platillo, en todas las emisoras de este país. Su música recuerda a lo más granado del pop y rock español. Dama Morgana ha cogido a El Último De La Fila, Medina Azahara y La Unión, los ha metido en una coctelera, la ha agitado bien y ha hecho un disco con estilo propio. El estilo de una dama llena de belleza (en ocasiones oscura). Gran disco del que, de entre todos los temas, destaco ‘Blues De Yampy’, ‘Negro’ y, cómo no, su tema homónimo ‘Dama Morgana’. Recomendable 100%.

19


Trogloditas

Ricky Rodríguez

Adrian Levi

Grupo - Trogloditas Disco – “Trogloditas” Lemuria Music, 2014

Grupo - Adrian Levi Disco - “My Hidden Pockets” Nevada Music, 2014

Resulta cuando menos curioso que una banda con más de 30 años de trayectoria edite su primer disco "en solitario". El caso de Trogloditas podría ser de estudio, tras desligarse completamente de José Mª Sanz estuvieron varios años sin dar señales de vida, hasta que la chispa prendió en un homenaje a Guille Martín celebrado en Zaragoza. Jordi Vila y Josep Simón reúnen una nueva banda y arrancan una gira por toda España para ir rodando al grupo. Tras la buena acogida de los directos el siguiente paso, por pura lógica, es la edición de este su primer disco con temas nuevos y propios. Un puñado de canciones de puro rock, con la base rítmica de los dos “troglos” originales acompañados de la voz de Andreu "Lobo" Muntaner y las guitarras de Antonio Retamosa y Diego García, que consiguen retomar el sonido clásico de la banda en sus anteriores etapas.

El disco de debut de Adrian Levi, ‘My Hidden Pockets’ es una de las mejores noticias que puede depararnos el año discográfico que nos ocupa. Nueve canciones de altísimo nivel emotivo, con una carga moral muy definida y encauzadas a un oyente crítico y exigente con lo que escucha. No me entiendan mal, no se requiere una formación previa para escuchar este disco, sólo hay que dejarse llevar de la personalísima voz de su autor, arropada por diferentes instrumentos según el contexto de la canción, y disfrutar del viaje. Un viaje que invita a la reflexión, pero a una reflexión optimista. Canciones como la inconmensurable ‘Dead Kisses’, la profunda ‘Draw The Line’ o la lírica ‘Your Shame’ le harán sentirse en un tobogán de emociones. Simplemente es música bien ejecutada y lanzada desde el corazón, lo cual a estas alturas es decir mucho. Adquieran este disco, no se arrepentirán.

En Casa Del Herrero

Carcoma

Ricky Rodríguez

Grupo - En Casa Del Herrero Disco - “Príncipes Venidos A Menos” Mandeo Records, 2014 Segundo disco de este quinteto coruñés en apenas un año. El primero fue la tarjeta de presentación de una banda que empezaba a dar sus primeros pasos. Reunión de veteranos músicos capitaneados por Alberto Herrero (voz, guitarra y compositor) al que acompañan en esta aventura Carlos Clerins (guitarra, coros), Pepe Lamas (bajo), Óscar Quintáns (batería) y Jorge Quesada (órgano y piano). Todos ellos con el bagaje suficiente para conocer cualquier terreno que quieran pisar. Influencias del rock americano de raíz sobre todo Bob Dylan (Alberto proviene de The Highlights una banda tributo al de Minnesota). En este segundo trabajo se arrancan a cantar en castellano en 7 temas, el anterior era integro en inglés, y eso ayuda a que los que no dominamos la lengua de Shakespeare disfrutemos al 100% de las historias que nos presentan en cada canción, uno de los fuertes del grupo.

20

José Rodríguez

Juanjo "Jota Jota"

Grupo – Carcoma Disco – “Contra Viento y Marea” Autoeditado, 2015 Desde Gata De Gorgos, en La Marina Alta alicantina, el grupo Carcoma ha publicado su segundo álbum cinco años después de que debutaran con aquel ‘Mejor En El Infierno’. A partir del tema que abre el álbum ‘Sólo Quiero Rock And Roll’, del que se ha realizado el oportuno videoclip promocional, se presentan trece temas más que circulan entre el hard-rock y un rock and roll nacional más clásico que puede recordar por momentos a bandas de la categoría de 091, Los Enemigos, Loquillo… En el parque, por las venas, con chaquetas de cuero, entre peleas sin ganador o entre murmullos intensos el fin es divertirse, abrirse hueco, pasar a la acción y, sobre todo, hacer que se divierta el oyente.


Doctor Divago

Juanjo "Jota Jota"

Grupo – Doctor Divago Disco – “Especial De La Casa” Bonavena Música, 2015 El nuevo recopilatorio de la histórica banda valenciana con motivo de su 25 aniversario es una nueva oportunidad de descubrir las abundantes virtudes que posee. Recorre todas las etapas de su trayectoria, desde los inicios con ‘Eva’ y aquellos temas de marcado carácter místico a temas poperos muy elaborados ya pertenecientes al siglo actual que completan un universo muy personal. Además hay un par de inéditos muy interesantes (‘Ligero Como Una Pluma’ y ‘Hoy’) donde mantienen la línea creativa. En formato de digipack se incluye también el DVD con el documental de Rubén Soler ‘Los Tontos Buenos Tiempos’, título inspirado en una de las míticas canciones que Doctor Divago incluyó en la ‘Revuelta Elemental’ del 2006, y donde se recorre la trayectoria de esta banda valenciana a partir de entrevistas a críticos o artistas musicales de prestigio. El objetivo es claro, descubrir o valorar en su justa medida a una banda que ya es leyenda en este país.

Los Punsetes

Rosa Ruiz

Grupo – Los Punsetes Disco – “LPIV” Canadá Editorial, 2014

Este grupo madrileño se encuentra de gira por salas de toda España presentando su último trabajo ‘LPIV’. Eligen para publicar éste, su cuarto trabajo, el sello barcelonés Canadá Editorial. Letras ácidas, irreverentes, en clara sintonía con los tiempos que vivimos, textos cargados de critica hacia todo lo que nos representa en la sociedad como en ‘Me Gusta Que Me Pegues’ u ‘Opinión De Mierda’, rechazo también al abuso en las nuevas formas de comunicación. Siempre sus canciones han tenido en su composición un punto de ironía pero en este disco le han dado un toque más punzante. Claro está que, en algunos temas, son poco extensos en sus letras, se repiten mucho las frases, como en ‘Arsenal De Excusas’ o en ‘Nit De L’Alba’, pero eso lo compensan y muy bien con sonidos potentes de guitarreo, que le dan ese toque pop punk que les caracteriza, haciendo canciones con auténtico contenido sonoro.

La Naranja Blossom

Ricky Rodríguez

Grupo - La Naranja Blossom Disco - “Pequeños Lujos De Domingo Warner Music, 2014 Aunque pueda resultar una afirmación arriesgada el rock español está en forma. Al menos eso me parece a mi, no son pocos los grandes discos de rock que se facturaron en los últimos dos-tres años, otra cosa es que más o menos gente se entere o a que a más o menos gente le importe o interese. La Naranja Blossom son un dúo madrileño formado en 2010 por Adrián García (voz) y Juan Carlos Moya (guitarras) que beben de las fuentes del mejor rock madrileño de toda la vida (digamos Burning por ser claros) y emparientan (en grado más o menos cercano) con Los Rodríguez en ciertos arreglos más “latinos”. El disco está compuesto por una docena temas, todos ellos grandes lujos (de domingo y de cualquier día) para cualquier paladar que le guste la buena música cantada en castellano.

The Ships

Chals Roig

Grupo - The Ships Disco - “The Summer Of Our Lives” Miel De Moscas, 2014

Llegando ya al final de la temporada llegó a mis manos un disco con mucho encanto, ‘The Summer Of Our Lives’ es el primer disco del grupo The Ships, formado por Dani Llamas (G.A.S. Drummers) y Juan Ewan (El Sueño De Morfeo), completa la formación Paco Loco, uno de los hombres importantes de la música en nuestro país a ambos lados de la mesa de mezcla. Es evidente el gran amor que sienten The Ships por los sonidos soleados y playeros cercanos al pop guitarrero de cuna americana y donde sus influencias están más que claras, cabalgando entre clásicos con gran aroma a los Byrds y grupos del power-pop más actuales, ellos mismos desvelan sus influencias y no esconden su condición de fans de los grupos que homenajean, no sin ello significar que la escucha de este disco es gratificante y aporta vitamina.

21


Lupe Catalá

Vicente Ribas

The Traveling Zoo

Grupo - Lupe Catalá Disco - “Despertar” Autoeditado, 2014 ‘Despertar’ es el segundo trabajo de la valenciana Lupe Catalá, tras editar en el 2010 un Ep con 6 temas llamado ‘Saltar Al Vacío’. Rodeada de músicos de prestigio (Pau Chafer, Pepe Cantó…), el disco emana 11 trabajadas canciones que impregnan un delicioso pop contagioso enriquecido con una notabilísima producción a cargo de Pau Chafer. ‘Despertar’, pieza que acompaña la promoción con su correspondiente videoclip, aporta la catapulta necesaria que requiere la cantautora, aunque sin olvidarnos de otras célebres canciones del disco como ‘El Fugitivo’, ‘La Rueda De La Vida’, ‘Estado De Espera’ o ‘Testigos Mudos’, todas ellas bajo un brillo espectacular que le dan a este trabajo un notable alto, siendo posiblemente y, dentro del estilo del pop hispano, una de las grandes sorpresas que nos ha dejado el 2014. Esta chica lo vale y lo demuestra en ‘Despertar’; hermosa voz y perspicaz talento reunidos en 11 sorbos de aventuras cotidianas transformadas en música.

Vicente Ribas

Grupo - The Traveling Zoo Disco - “Invisible” Autoeditado, 2014 Nada más y nada menos que 20 canciones aparecen en ‘Invisible’, el segundo trabajo de Fran Elías, o lo que es lo mismo The Traveling Zoo. Tras su álbum debut ‘Homework’ en el 2013, el ex líder de los asturianos en los 80, Modas Clandestinas, nos sorprende con un disco de pop elegante, bien producido y con nostálgicos toques mágicos espléndidamente temporizados, dándole al disco una visión guiada por los momentos más suculentos del country o rock americano. De esos 20 temas destaca ‘Es Sólo Amor’, única pieza que interpreta en español, y que a su vez aparece también en inglés (‘It’s Only Love’); que por cierto, y a juicio personal, creo que se debería prodigar más a cantar en este idioma. ‘Invisible’, ofrece además pletóricas dosis de veteranía musical: ‘Wherever You Go’, ‘Don’t Ever Blame’, ‘Sister’ o ‘The Angel Of Love’. Trabajo exquisito y muy recomendable, y ¡oigan!, no vayan buscando hits de radiofórmulas en ‘Invisible’, aquí sólo hay MAGIA.

¿Te acuerdas? Nacha Pop

• Disco del mes del programa Nacional Pop de Spektra FM

Grupo - Nacha Pop Disco - Chica De Ayer/Nadie Puede Parar Hispavox, 1980

‘C

hica De Ayer’, considerada por unos como la mejor canción del pop español de los ochenta, y por otros como simplemente una canción más – y un poco moña por añadidura -, lo cierto es que se trata de uno de los temas más emblemáticos de toda la década. Discurría plácidamente el año 1977 cuando un imberbe joven llamado Antonio Vega hacía el servicio militar en Valencia; una tarde de verano, mientras paseaba por la playa de la Malvarrosa, en su cabeza se fueron formando los acordes de lo que posteriormente se convirtió en la canción. Un año más tarde, el joven formaba junto a su primo Nacho García Vega, Carlos Broo-

22

José Gálvez

king y Ñete el grupo Nacha Pop, al cual incorporaron la canción en forma de balada lenta. A la hora de grabar su primer LP, ya en el año 1980, su productor – Teddy Bautista - decidió con buen criterio darle un poco de velocidad a la misma, quedando tal y como se conoce actualmente. El sencillo se completa con el tema ‘Nadie Puede Parar’, en la cara B. Nadie mejor que el propio Antonio Vega podría definir la repercusión que tuvo el tema: Era mi canción y no tenía ninguna expectativa de trascender más allá de mi propio entorno… si me hubieran dicho que iba a llegar tan lejos, me hubiera parecido una broma. Como curiosidad aportamos que hay un “parecido muy razonable” de esta canción con el tema ‘La Caza Del Bisonte’, grabada por el italoargentino Piero de Benedectis en 1976, tal y como descubrió el gran periodista musical Vicente Fabuel. ¿Casualidad? Un día cualquiera, no sabes qué hora es…


23



Tennessee "Las grandes voces del Rock’n’Roll en España"

L

o que empezó siendo un juego de niños allá por el año 80, se convirtió poco a poco en una carrera plagada de éxitos y de discos de platino, la historia de Tennessee es un tanto curiosa; cuatro amigos del colegio, que unidos por la afición y el amor a la música, se divertían jugando con sus voces versionando clásicos de todos los tiempos cada vez que tenían un rato libre. Paso a paso, el grupo fue creciendo y llegó a convertirse en todo un fenómeno de masas. Tennessee se ha consolidado a lo largo del tiempo, publicando hasta la fecha 16 discos y vendiendo cerca de dos millones de copias, pero si hay una diferencia entre ellos y los demás grupos han sido sin duda sus voces, y eso se ha convertido casi en su seña de identidad, consiguiendo con ello numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Tennessee forma parte de la historia musical de España por méritos propios, tienen en su haber una colección de números uno impresionante. Tras un paréntesis dedicado al teatro protagonizando el musical de gran éxito “Grease”, siguen en activo, con más fuerza si cabe y triunfando en los escenarios que les vieron crecer como grupo. El Doo-Woop y el rock and roll clásico son estilos inmortales que acumulan un cancionero muy estimable del que soléis echar mano para recrear vuestras versiones ¿Qué aporta Tennessee al genero como sello de identidad propia?

Commandant DJ

Tennessee: Nosotros básicamente somos compositores, el 80 por ciento de nuestras canciones están escritas por nosotros, pero también es cierto que nos gusta hacer versiones de clásicos que nos marcaron especialmente en nuestra infancia, con esas canciones aprendimos a armonizar y a tocar, al estilo aportamos nuestra especial visión de hacer las cosas, frescura, naturalidad, creo que somos un grupo bastante versátil, dentro del mundo de Rock and Roll hay muchos estilos y nos movemos entre todos ellos: capella, swing, doo-wop, rock and roll, rockabilly. Sabemos que Elvis Presley es uno de vuestros referentes de cabecera, pero ¿Qué otros artistas os han servido de inspiración o son vuestros ídolos? Tennessee: Afortunadamente el mundo de la música es muy amplio, escuchamos muchísimas cosas y muy diferentes pero es verdad que sentimos especial predilección por la figura de Elvis. ¿Cual es el secreto para que sigáis siendo amigos tras tantos años juntos trabajando y superando los lógicos roces profesionales que a buen seguro habrán surgido en muchos momentos?

25


Tennessee: el secreto es el respeto, respeto a nuestras diferencias y a nuestros diferentes puntos de vista, después el cariño que nos tenemos, pero sobre todo creo que hemos aprendido a saber potenciar las virtudes de cada uno de nosotros y quitar importancia a lo que nos separa. Cuando surgió el proyecto teatral de “Grease” a finales de los 90, nos pareció que Tennessee, como grupo, había llegado a su fin y que cada uno de vosotros tomaría un camino por separado ¿Es eso cierto o teníais decidido volver juntos y reactivar la banda? Tennessee: Grease nos pilló grabando un disco llamado “El efecto de la Luna”, cuando nos llamaron para invitarnos a participar en un par de temas del disco nos llevamos una alegría, el caso es que terminamos haciendo todas las voces masculinas del proyecto y diri-

26

giendo las femeninas, poco después ante el éxito de disco nos embarcamos en una gira que duró 10 años por todos los teatros de España, llegó un día en el que decidimos que ya era suficiente y que nuestras canciones que estaban siendo guardadas en un cajón se merecían vez la luz. Habéis cumplido tres décadas pisando escenarios y sois testigos directos de los muchos cambios que han venido sucediéndose en la música española ¿Qué opináis del momento actual de la escena? Tennessee: Todo el mundo coincide en que estamos pasando un momento delicado, siempre ha habido cambios que duda cabe, pero hay que saber adaptarse a ellos, siempre decimos una frase que es demoledora” El mundo no puede vivir sin música” eso es lo importante, nunca hemos visto la música como un negocio, si no como una forma de vida, lo único que pre-


tendemos es poder vivir dignamente y afortunadamente lo hemos conseguimos a lo largo ya de más de 30 años. Muchos artistas que han disfrutado del fenómeno fan han ido perdiendo el favor de su público a medida que éste iba creciendo y cambiando de hábitos ¿Cuál pensáis que es el motivo para que sigáis manteniendo esa cantidad tan grande de seguidores? Tennessee: Buena pregunta, nosotros siempre hemos sido tipos normales, accesibles, de hecho nos gusta mezclarnos con el público y charlar de la forma más natural, eso es lo bueno de este mundo, poder conocer gente muy diversa y de muchos sitios diferentes y poder interactuar con ellos, quizá ese sea el único secreto, disfrutar de lo que hacemos, eso y cuidar también nuestro trabajo evidentemente, cuando nos subimos a un escenario sea grande o pequeño intentamos dar lo mejor de nosotros. El pasado 2014 ha sido especialmente prolífico para vosotros, dos discos “Lucky lips” y el navideño “Lucky Christmas”, además no habéis parado de actuar en multitud de escenarios ¿Esperabais tanto éxito u os ha sorprendido la respuesta popular? Tennessee: El éxito siempre es relativo, si lo comparamos con lo que vendíamos en los 90 no lo ha sido

tanto, pero somos conscientes de lo que ha cambiado el mundo a nivel de ventas y hemos aprendido a canalizarlo quizá mucho mejor que en aquella época, ahora tenemos nuestra propia editorial, estudio y compañía de discos, con lo que a menor resultado de ventas obtenemos más resultados, por otra parte siempre hemos sido un grupo muy trabajador y uno de los que más actuaciones en directo hacemos. Por cierto, tres discos de ambiente navideño ya ¿A que se debe ese apego por los villancicos? Tennessee: Yo no les llamaría Villancicos, son canciones dedicadas a la navidad, pero son Swing, Rock and Roll etc. Aunque con una temática navideña, están ejecutadas y escritas desde un punto de vista muy rockero, lo raro es que en España seamos los únicos en hacerlo, fuera de nuestras fronteras todos los grandes lo hacen habitualmente. ¿Que nuevos planes estáis preparando y como se presenta el futuro? Tennessee: Pues este año se cumplen 30 años de nuestro primer disco, queremos hacer algo especial, estamos trabajando en ello, también se publicará un libro sobre nosotros previsiblemente en abril en el que hemos puesto nuestro corazón y hemos abierto la puerta de nuestra memoria a toda nuestra gente. Nos vemos en los escenarios.

27



Witching Waves

Rosa Ruiz

C.W. Stonekin

Grupo – Witching Waves Disco – “Fear Of Falling Down” Soft Power Records, 2014 El debut de Witching Waves en la escena musical promete, este dúo londinense formado por Emma Wingham y Mark Jasper lanzan su primer largo ‘Fear Of Falling Down’, en formato vinilo y digital producido por el sello escocés Soft Power Records. Publicado el pasado 8 de Diciembre, editan nueve canciones con sonido “lo-fi”, no utilizan medios de grabación sofisticados para crear un sonido más auténtico. Influenciados por el punk y el post-punk siguiendo la estela de grupos americanos como Babes In Toyland y Beat Happening, sin llegar a ser tan contundentes, pero si conservando esas distorsiones de guitarras y acoples, acercándose un poco más al noise pop. Con canciones con letras sencillas y cotidianas, como ‘Better Run’ de la que han realizado videoclip, es una melodía con estribillo pegadizo, lo mismo ocurre en ‘Concrete’, además los dos ponen las voces en todos los temas, se convierte en un disco fácil de escuchar desde principio a fin y dejando un buen sabor de boca, por tanto se trata de una nueva propuesta francamente interesante.

Avi Buffalo

Commandant DJ

Grupo - Avi Buffalo Disco - “At Best Cuckold” Sub Pop, 2014 Segundo registro de la banda de este jovenzuelo de Long Beach llamado Avigdor Zahner-Isenberg que, menos mal, responde al seudónimo de Avi Buffalo. En la mejor tradición de la soleada California sus canciones son un compendio de Pop Lo-Fi inmaculadamente diseñado para enganchar al oyente. Música amable que se balancea en tus oídos de forma suave y envolvente, tal como hacen otras bandas de similar estilo como MGMT pero infinitamente mucho mejor, con la perspicacia de, por ejemplo, un Sufjan Stevens. Avi Buffalo también suena al Pop-Folk que se popularizó en los 70 y su falsa blandura, que algunos calificarían de pastelera, esconde cargas de profundidad que te epatan, temas como ‘Oxigen Tank’, ‘Think It’s Gonna Happen Again’ o ‘Memories Of You’ son sencillamente soberbios y elevan a su autor a la primera división de nuevos compositores. Ni soy hipster ni gafapastas, pero este disco que salió en Septiembre pasado todavía me tiene enganchado.

Chals Roig

Grupo - C.W. Stonekin Disco - “Gon’ Boogaloo” King Hokum Records, 2014 No pretendo elucubrar demasiado sobre la injusticia que supone el olvido sistemático que de C.W. Stonekin se ha tenido en casi la totalidad de las listas anuales. El caso es que a 6 años de su anterior y fantástico ‘Jungle Blues’, me resulta una suerte volver a tener noticias de este aussie fuera de onda y al que nada le gusta el bussiness. Aquí se condensa la música de principios del S.XX, años 20 y 30, los primeros pasos del jazz, New Orleans, la Dixieland, el ragtime, el calypso y el doo woop, también la cultura del Voodoo y el Tiki Bar todo en uno, incluso la música de cuando el son cubano y el r&b se diluían en el mismo whiskey. Y es que cada vez que Stonekin saca disco, es especial, fuera de onda y exótico. No os perdáis este ‘Gon' Boogaloo’. Muy bueno.

Hozier

Commandant DJ

Grupo – Hozier Disco – “Hozier” Columbia, 2014 Impresionante debut de este joven irlandés de 24 años llamado Andrew Hozier-Byrne. Cuanto menos original dentro de la oleada de nuevos cantautores Indie que nos viene invadiendo en los últimos años. Hozier posee una voz atrayente, casi conmovedora en muchos momentos y su estilo bascula entre el R & B, el soul blanco y el gospel pero con un acento británico que le acerca a los primeros tiempos del adusto Van Morrison y a la íntima sencillez de Jeff Buckley. Si a esto sumamos unos efectivos arreglos en clave de blues que bien podría asumir Bon Iver y que seguro envidiará Adele, nos encontramos ante un trabajo muy meritorio. Curtido en un grupo coral y sobrado multi-instrumentista ha entrado fuerte en las listas gracias al original tema ‘Take Me To Church’ que está sonando mucho, aunque todo el álbum, que incluye hasta 13 cortes, es muy interesante y augura un prometedor talento.

29


Guster

Commandant DJ

Grupo – Guster Disco – “Evermotion” Ocho Mule/Music Group, 2015 Los orígenes de Guster se remontan a finales de los 90, cuando como trío acústico se patearon repetidamente el circuito universitario norteamericano. Convertidos en cuarteto desde mediados del 2000 han venido facturando una serie de discos de PopRock notables que les han garantizado un público fiel. Estrenan este nuevo año con el lanzamiento de su noveno álbum ‘Evermotion’, en el que continúan con su progresión dentro de un Pop amable y atemporal orientado al mercado adulto. El sonido es limpio, casi transparente, donde brillan subyugantes y pegadizas melodías rematadas con acertadas armonías vocales. Contiene grandes canciones que enganchan a la primera como ‘Long Night’, ‘Never Coming Down’ o ‘Endlessy’ que os harán pasar un rato estupendo. Cuando haces “pop”, ya sabes, “no hay stop”.

Cracker

Juanjo "Josta Jota"

Grupo – Cracker Disco – “Berkeley To Bakerfield” 429 Records, 2014 Un lustro esperando hasta que durante el pasado diciembre aparecía el ansiado nuevo trabajo (doble) de Cracker, una de las mejores bandas de los últimos 25 años gracias a un soberbio legado en el que no predominan los altibajos sino más bien un nivel homogéneo muy alto. Con este décimo galletazo han superado totalmente las expectativas, tantas como para encaramarse a los mejores puestos discográficos de una brillante añada. Se podría catalogar de conceptual por ese viaje de retorno a lugares, vivencias y recuerdos en California y que tuvieron cierta importancia dentro de la evolución de sus dos bastiones David Lowery y Johnny Hickman. El primer disco, más contestatario, más crítico, más mordaz, más alternativo, da paso a un segundo sublime, más cercano a las raíces americanas donde explotan sus numerosas virtudes en la que esperamos sea la penúltima genialidad de Cracker.

30

Ed Sheeran

Commandant DJ

Grupo - Ed Sheeran Disco – “X” Asylum/Atlantic, 2014 Ed Sheeran forma parte del reducido grupo de niños prodigio que ha logrado poner de acuerdo, para bien, a toda la crítica musical tanto la underground como la comercial. A los 16 años cuando todavía estaba en el instituto grabó su primer disco llamando la atención de Elton John que lo fichó para su editorial. Posteriormente de la mano de Jamie Foxx se introdujo en el mercado norteamericano. Su primer disco importante llegó en 2011 y se tituló sencillamente ‘+’ (sumar) y siguiendo los signos matemáticos su último álbum lleva por título ‘x’ (multiplicar). Ya veremos como sale de este jardín para una próxima entrega. Musicalmente Sheeran se mueve entre el pop acústico, el folk y las cadencias del hip-hop y el rap, pero con unos toques de R & B que terminan por rematar unas canciones de clara vocación comercial, a lo que sin duda ha contribuido el ser producido por el gran Rick Rubin. Editado el pasado verano ‘x’ ha logrado ser número uno tanto en las listas británicas como en USA, donde todavía se mantiene en el Top-Ten. Si te gustan Jason Mraz y Jack Johnson, este pelirrojo de Halifax (Inglaterra) te encantará.

Jimbo Mathus & The Tri-State Chals Roig Coalition Grupo - Jimbo Mathus And The

Grupo - Jimbo Mathus & TheTriState Coalition Disco - “Dark Night Of The Soul” Fat Possum Records, 2014

Jimbo Mathus ha dejado de ser el secreto mejor guardado del sur americano, popular a ambas orillas del Mississippi y al menos para quienes nos movemos en coordenadas musicales mirando hacia el rock de tintes tradicionales. Creía que no podría superar su excelente anterior disco y lo ha conseguido, al menos no ha bajado el listón, aquí en su versión más eléctrica y desatada. Puro delta swamp rock, la nitty-gritty de los campos de algodón, en estas canciones resuenan los reverendos, ciegos y bluesmen, el alcohol y otros medicamentos, la mística sureña con denominación de origen y el espíritu libre de quienes buscan y buscaron escapar de las profundidades góticas del sur a ritmo gospel y con potencia setentera, con los pies hundidos en el fango y la mirada al cielo en busca de una última redención en la noche oscura del alma.


She & Him

Commandant DJ

Grupo – She & Him Disco – “Classics” Columbia, 2014

Commandant DJ

Grupo - Kate Pierson Disco – “Guitars And Microphones” Lazy Meadown/Kobalt, 2015

Quinto disco de este dúo imposible pero ya hecho un clásico que conforman el cantautor Indie M. Ward y la deliciosa actriz, compositora y cantante Zooey Deschanel. En esta ocasión han decidido dirigir su mirada hacía el repertorio standard norteamericano y han grabado con mimo y detalle junto a una orquesta de 20 músicos canciones que en su día fueron hits en las voces de otros artistas como Johnny Mathis, Loretta Lynn, los Carpenters, Dusty Springfield, Bing Crosby, etc. La Deschanel no es cantante de rock en absoluto y con este tipo de melodías se le escucha cómoda y suelta. Un disco sofisticado, fuera de tiempo y que te transporta a esos salones de baile de la jet-set que veíamos en el cine. Aquí, Matthew Ward debe haber disfrutado a tope con los arreglos en clave de swing jazzy que tanto le tiran. En resumen, un disco relajante para escuchar degustando un buen Manhattan.

The Soul Jacket

Kate Pierson

Chals Roig

Grupo - The Soul Jacket Disco - “Black Cotton Limited” Autoeditado, 2014 El tema de las listas anuales tienen su aquel, pero por otra parte marginan los discos editados los últimos meses del año, algo lógico si se trata de escuchar un disco con detenimiento, primordial. En el caso de The Soul Jacket es una grandísima injusticia pues su nuevo disco es de una calidad encomiable, suficiente como para replantear todas las listas habidas y por haber del 2014, se consolidan como uno de los grupos a tener en cuenta en el panorama actual, si en su anterior Wood Mama mostraban sus armas, voz con carácter y sonido setentero, ahora demuestran una versatilidad muy fina, manejan las cadencias y compases a otro nivel, pasan en un chasquido del soul al funky, del blues al country, con mucha energía negra, y actitud rock, todo con unas canciones e impregnadas de los sin sabores de su tiempo. Incontestable el poderío y la calidad.

Kate Pierson ha constituido junto a Cindy Wilson durante décadas la pizpireta pareja femenina de los muy notables B-52’s, que ahora descansan en el dique seco. Sorpresivamente se ha embarcado a sus muy bien llevados 66 años en la aventura de lanzar el primer disco en solitario de su carrera. Bajo el poco original título de ‘Guitars And Microphones’ se esconden 10 canciones compuestas a medias con Sia, autora de moda en los últimos tiempos en USA, que a su vez, comparte la producción con Tim Anderson y entre los músicos invitados destaca la guitarra de Nick Valensi (The Strokes) en varios temas. Aunque el disco no estará en la calle hasta mediados de febrero, he podido escucharlo en streaming y realmente es muy divertido y moderno, como podíamos esperar de una veterana socarrona como Kate. Rock de guateque ideal bailar en casa frente al espejo en zapatillas y pijama. No descubre la pólvora, pero da gusto escuchar a una señora de su edad rockear como una adolescente sin perjuicios y sin hacer el ridículo. No es de extrañar, últimamente se le veía colaborar a menudo con Iggy Pop.

The Decemberists

Commandant DJ

Grupo - The Decemberists Disco – “What A Terrible World, What A Beautiful World” Capitol, 2015 Que el grupo comandado por Colin Meloy iba a ocupar el podio dejado por REM era algo que ya se veía venir en los últimos años. Y esta circunstancia que podría pesarles como un lastre a la hora de calificar su música no solo no ha supuesto un obstáculo sino que ha ampliado sus horizontes. Han pasado de grupo de culto a banda popular desde que editaron ‘The King Is Dead’ en 2011. Su nuevo álbum confirma las expectativas e incluso las supera. Efectivamente esto es Pop, pero Pop profundamente inteligente. Descubrimos que tras sus melodías pegadizas hay un puntilloso trabajo de orfebrería. Los arreglos parecen sencillos pero están tan bien elaborados como un encaje de bolillos, belleza austera en suma. Hay temas que exploran la tristeza y otros de aire optimista como reza el título del disco, pero todos ellos bañados de una ágil comercialidad bien entendida. La inteligencia intuitiva de su visión estilística merece un diez.

31


Kitty, Daisy & Lewis

Commandant DJ

The Waterboys

Grupo - Kitty, Daisy & Lewis Disco - “The Third” Sunday Best, 2015 Tercera entrega de los hermanitos Durham, aquellos que llamaron la atención mediática con su primer disco en 2008, no solo por el desnudo sonido vintage del clásico Rock’n’roll, R&B y Rockabilly-Country que practicaban, sino especialmente por su precocidad adolescente y su look tipo años 50. Los tres son hijos de una pareja musical, un padre guitarrista e ingeniero de sonido y una madre vocalista y batería, que cuando llegó el éxito y las giras acabaron acompañando en directo a su prole de menores. Han pasado 4 años desde su anterior disco y los críos han crecido y vuelan a su aire. Ya no suenan tan retros como en sus inicios aunque siguen manteniendo el estilo y la pose, pero en este álbum se acercan también al rock garajero, al Soul e incluso al Reggae, como escuchamos en su primer single ‘Baby Bye Bye’. Buena culpa de ello debe tener Mick Jones de los míticos The Clash que se ha hecho cargo de la dirección musical y la producción y que los tuvo recluidos durante cuatro meses preparando el trabajo. Un disco meritorio que les devuelve a la actualidad.

Commandant DJ

Grupo – The Waterboys Disco – “Modern Blues” Harlequin & Clown/Kobalt, 2015 Mike Scott y el resto de su panda de músicos marineros está viviendo una segunda juventud en esta nueva década, tras el oscuro periplo por el que transitaron durante casi veinte años. El renacimiento llegó con la publicación de ‘An Appointment With Mr. Yeats’ en 2011 que, tras una exhaustiva gira que les llevó por medio mundo, ahora se ve confirmado con la edición de ‘Modern Blues’, un álbum que se ha grabado en Nashville bajo la batuta de Mr. Scott, así que no suena nada Country como podría parecer por la localización. En cambio, recibimos el sonido histórico y definitorio de la banda con la única salvedad de que hay más guitarras eléctricas que acústicas y que el protagonismo medular ha pasado del violín al órgano Hammond. Puro Warterboys no obstante, tal vez más rugosos que antaño pero con una fuerza instrumental y vocal que sorprende por su épica solvencia. Escuchen ‘Nearest Thing To Hip’ con unos vientos de fondo que te llevan a evocar a Van Morrison y sigan oyendo, hay más tela de la buena en este disco.

¿Te acuerdas? Hothouse Flowers Grupo – Hothouse Flowers Disco – “People” London Recordings, 1988 Formado por antiguos compañeros de colegio, los Hothouse Flowers comenzaron su andadura en 1985 como músicos callejeros en Dublin. Su pericia instrumental llamó pronto la atención y al año siguiente mientras actuaban en un programa de televisión para aficionados fueron vistos por Bono que les ofreció su apoyo. Su primer single fue editado por Mother Records, propiedad de U2, con el tema ‘Love Don’t Work This Way’. El mismo Bono les gestionó la grabación de su primer Lp para Poygram titulado ‘People’ que salió en el sello filial London Recordings y se convirtió en el álbum debut más exitoso en la historia de Irlanda y por ende superven-

32

Commandant DJ

tas también en Gran Bretaña y en otros muchos Países. Este disco muestra todas las virtudes y la fuerza de la banda con su inspirada mezcla de folk irlandés, rock and roll y gospel. Canciones como ‘I’m Sorry’, ‘If You Go’, ‘Yes I Was’ y sobre todo el celebrado hit ‘Don’t Go’ son muestras arrolladoras de un sonido único. En España gozaron de una popularidad efímera que se limitó a este extraordinario álbum que sonó mucho por los pubs de la movida. A pesar de seguir en una buena línea compositiva su estrella fue apagándose poco a poco y en 1993 decidieron dejarlo. Tan solo ha habido alguna reunión puntual desde entonces aunque nos cuentan que acaban de reorganizar la banda y salen de gira. Tal vez incluso graben. Os recomendamos, no obstante, escuchar ‘People’ y comprarlo si podéis. Uno de los mejores redondos de finales de los 80.


Algo más que música Rockbitch, Sexo, Metal... y Sexo

Vicente Ribas

T

ras la disolución de la banda británica Red Abyss aparecieron en 1997 Rockbitch, una formación integrada principalmente por mujeres. Su estilo musical rondaba entre el metal progresivo, el gothic metal e incluso el death metal, pero esto quizá era lo de menos. Rockbitch se hicieron conocidas gracias a sus espectáculos bizarros, sexuales, satánicos y lésbicos, sobre todo. Evidentemente la mayoría de los seguidores del grupo eran a nivel underground, principalmente en su natal Inglaterra, Alemania, Noruega y Holanda, países en los que llegaron a tener problemas con las autoridades para presentar su música “experimental”. Sus creaciones no convencieron a los críticos, quienes consideraron que su música era basura y sólo era una banda ávida de llamar la atención como fuera. La banda estaba encabezada por Julie Worland (voz), haciendo de Maestra de Ceremonias y demás ritos satánicos, mientras que le acompañaban Amanda Smith-Skinner “The Bitch” (bajo), Nikki Fay (piano y flauta), Joanne “Jo” Heeley (batería), Lisa Wills “Babe” (guitarra), Tony “The Beast” (guitarra), y las bailarinas (haciendo de esclavas sexuales a disposición de la banda): Chloe, Suna Dasi “Kali” y Erzulie. También llegó a estar en la banda desde el año 2000, Luci (guitarra). Rockbitch más que defender sus producciones lo hizo con su ideología, defendiendo el sexo libre y en público sin tapujos, recordando los ritos paganos y hasta satánicos, con simbología celta, donde las sacerdotisas hacían grandes bacanales celebrando el placer proporcionado por los dioses. No sólo era música era un estilo de vida. Desgraciadamente su concepto logró ser censurado ante la constante presión de las autoridades de Gran Bretaña, por ello decidieron terminar con su historia en 2002, pero dejando un legado que quizás tarde o temprano algunas bandas femeninas podrían retomar. Llegaron a editar algunos cd’s, dvd’s en directo, documentales y otros tantos videoclips desde 1997 hasta el 2002, momento en que dieron por finalizada su andadura músico-bizarra, separándose debido a las constantes presiones gubernamentales. Se volvieron a reunir en algunas presentaciones hasta que la baterista Joanne “Jo” Heeley murió de cáncer de pecho el 11 de junio de 2012. Joanne llegó a formar en el 2006 un trío femenino llamado Syren, con tintes también provocativos pero nada que ver con Rockbitch. 33



The Traveling Zoo El Exorcismo Vital de Fran Elías Uno de los de los proyectos musicales más atractivos e interesantes del pop español de los últimos años sigue siendo prácticamente descocido para el público más allá del puerto de Pajares ¿El culpable? Un artista tan exquisito como tímido que hasta ahora parecía llevar a la práctica la ética nominal del magnífico grupo que lideró en los ochenta, Modas Clandestinas. Pablo Martínez Vaquero ha entrevistado al artista, al compositor, desentrañando para los lectores la esencia vital que habita el zoológico más ‘cool’ del planeta pop estatal. na mañana de noviembre de 2011, con 47 años U recién cumplidos, Fran Elías se despertó con un deseo irrefrenable de emular a Howard Beale -el pro-

tagonista interpretado por Peter Finch del dramático y visionario filme de 1976 Network, un mundo implacable- y asomarse a la ventana a gritar al mundo su descontento, su bilis, su dolorosa cólera contenida. La desintegración social a la que se estaba viendo sometido el país, la pérdida progresiva de derechos heredados y la falta total de respeto hacia los ciudadanos por parte de la clase política, no dejaban ya más alternativa que la de lanzarse a la calle y poner las cosas patas arriba. Y es que para Elías, la desesperada frase de Beale: «Estoy más que harto, y no pienso seguir soportándolo» es la proclama contra el sistema que le gustaría oír «en boca de millones de espectadores que, como él, deberían salir a las ventanas

de sus casas a gritarla», afirma rotundamente, sin tapujos. Y uno, que también se siente muy identificado con el drama cinematográfico del auge y caída de ese ficticio sufrido presentador de telediario, se rinde por ello aún más -si cabe- ante el profundo y bellísimo carácter lírico del músico, cantante y compositor asturiano que, en un instante de lucidez, descubrió que para él -prolífico autor- la mejor forma de canalizar esa frustración no era gritando por la ventana sino a través de sus propias can-

Pablo Martínez Vaquero

ciones. Así nació The Traveling Zoo, como un lamento, como cierto guiño de complicidad a la referida historia real de Christine Chubbuck, la joven reportera de televisión que se suicidó en directo en 1974 y que justo antes de pegarse un tiro en antena clamó impasible: «De acuerdo a la política del Canal 40 de brindarles lo último en sangre y entrañas a todo color, están a punto de ver otra primicia: un intento de suicidio». Pero afortunadamente, como digo, Fran Elías decidió gritar por usted, por nosotros, por ti y por mí, de otra forma, a través de certeras composiciones que van directas al alma de tú a tú, envueltas en estructuras y ambientes musicales evocadores del mejor pop de las últimas cinco décadas; los mejores momento del pop desde que existe el pop, ya que el buen gusto musical de este asturiano a la hora de componer permanece intacto, como si el tiempo no hubiese pasado en esa determinada estancia de su vida.

LOS “DEBERES” DE MODAS CLANDESTINAS

Cuando decidió dar a luz a The Traveling Zoo, hacía ya más de veinticinco años que Fran había dejado la primera línea de la escena musical, después de que Modas Clandestinas, el grupo asturiano en el que había sido cantante, guitarrista y compositor, hubiera echado la persiana, un excelente combo siempre a reivindicar y que en su momento (entre 1981 y 1986) se codeó de tú a tú con bandas como Radio Futura o los primeros Danza Invisible, entre otras de relumbrón estatal. Aquel magnífico grupo desapareció en su mejor momento y lo hizo sin alharacas ni nostalgias por parte de sus componentes, pero que desapareciese de la vista del público, no significó que Fran hubiese abandonado las armas, la guitarra y los teclados. En la recámara mantuvo un «modesto estudio casero en el que, sin grandes pretensiones seguí con la afición por juntar notas y palabras de cuando en cuando», nos cuenta entre el humo de los cigarrillos que ambos apuramos con ritmo intenso. El caso es que sintió que había llegado el momento de «probar si los años habían pasado factura», confiesa. Así, The Traveling Zoo (con una sola ele, al modo americano) fue concebido como un proyecto, no ya sólo independiente, sino «autosuficiente», en el que nuestro protagonista asumió todos los roles, desde la creación hasta la venta, pasando por la interpretación, la producción, la parte técnica o la realización de los videoclips. Pero no, no crean que se trataba de un deseo de epatar al respetable presentándose como una reencarnación del Hombre Renacentista, sino más bien un ejercicio de responsabilidad: «No tenía sentido involucrar a más gente en algo que, dado el panorama, tenía pocos visos de llegar a ningún sitio», explica con su sempiterna humildad mientras desvía la mirada al suelo al tiempo que apaga otro cigarrillo, aplastado con delicada fuerza y ciertas formas de ritual artístico en el repleto cenicero de su estudio, donde le visitamos. Allí nos cuenta también que, aprovechando las horas libres que le permitía su trabajo alimenticio, comenzó a escribir y grabar los temas que darían forma a su álbum de debut, “Homework” (“Deberes”), un título bastante definitorio del rigor con el que lo afrontó: «Casi como una obligación autoimpuesta», dice otra vez tajante y recuperando fuerza en la mirada. Fueron doce canciones de pop intemporal, de halo elegan35


nido del álbum tampoco está infectado por ese mal del volumen del que adolecen muchos de los discos actuales que, en su afán por sonar más alto que los demás, acaban produciendo esa fatiga auditiva que te lleva a dejar el disco aparcado en una estantería. Por el contrario, “Homework” está hecho para escuchar de principio a fin y luego, vuelta a empezar. Tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico en pocos años, y si no al tiempo y recuerden estas palabras, tan objetivas como reflexivas.

te y refinado pero no exentas de energía; composiciones en las que predominó el gusto por las melodías y las armonías vocales, todo ello aderezado con la consabida admiración del artista por The Beatles «especialmente McCartney», remarca, pero bebiendo también de las delicatesen de diversas y diferentes fuentes musicales como, según el mismo desgrana: «Echo & The Bunnymen, Psychedelic Furs, Crowded House, Tom Petty, David Bowie, Beach Boys, Prefab Sprout…». Nosotros añadiríamos a esa lista del “zoológico musical” de Fran -y dependiendo según de qué canciones hablemos- otros nombres como The Smiths, Aztec Camera, Deacon Blue, Go-Betweens, Simple Minds, los primerísimos U2 o Fiction Factory; animales musicales de distintos pelajes pero con un nexo común: un clarísimo gusto por el pop refinado y altamente estimulante. E incluso creemos que también habría que citar entre esos nombres a Oasis, ya que el que esto escribe no encuentra demasiadas diferencias entre la altísima cota de perfección que el grupo de los Gallagher alcanzó en maravillas como "Whatever", "Don't Look Back In Anger" o "Live Forever" y los mejores momentos de The Traveling Zoo. Y créanme que no me ciega la pasión ni exagero; escuchen y crean ustedes mismos. No obstante Fran insiste en explicar que «ya apenas escucho música, así que, a la hora de crear, lo que aflora es aquello que está ya grabado a fuego en mi subconsciente, por tantos años de escucha repetida de mis grupos favoritos, básicamente los que te he dicho». El disco suena bien, máxime habiendo sido grabado «en una habitación sin insonorizar de un bloque de pisos», como insiste en apuntar su autor. Pero no se equivoquen, aunque el sonido sea bueno eso no es realmente lo primordial; las canciones sí, porque “Homework” es un disco espléndido, atestado de singles en potencia, pequeñas joyas pulidas con esmero y alma de bregado artesano del pop más resplandeciente. Y es que desde el riff de piano que abre “Summertime at Willow Street” hasta el acorde final de “I’m so tired”, desfilan ante el oyente al menos veinte años de música, los que van desde mediados de los sesenta hasta mediados de los ochenta, como si se tratase de un “Classic Pop Greatest Hits”, lo que les decía al principio, pero pasando también de alguna forma -insisto- por lo más potable de las dos últimas décadas, aunque eso sea una opinión subjetiva y un hecho involuntario, conociendo los muy definidos gustos de Fran, ya citados. Pero es que además hay más virtudes, el so36

INVISIBLE PERO PALPABLE - Tras el primer trabajo, el siguiente paso lógico hubiera sido formar una banda para presentar el disco en directo y amortizar el año de trabajo, pero la idea era «no hacerlo hasta no tener un repertorio propio lo suficientemente amplio», aclara Elías. Además, en The Traveling Zoo todo parece ir a contracorriente desde el minuto uno, comenzando por el hecho de cantar en inglés, algo que el artista justifica afirmando que se encuentra «mucho más cómodo cantando en ese idioma; no hay otra razón». «Aunque en Modas Clandestinas cantase en español siempre preferí el inglés para materializar mis melodías». «Habrá quien piense que es una buena excusa para no trabajarse las letras, pero no es el caso», añade. Y no le falta razón; la muestra está al alcance del público, tras leerlas y traducirlas en los libretos que acompañan cada uno de los cedés. Asimismo, sin apenas solución de continuidad (aparente) y sin darle al primer disco toda la promoción que hubiera merecido, comenzó a grabar el siguiente, “Invisible”, un título que hacía referencia «a la dificultad con que se encuentra hoy en día quien publica un trabajo discográfico y le resulta imposible hacerse ver», entre la maraña de grupos y solistas que intentan hacer lo mismo. Pero el hecho de haber sido capaz de sacar adelante el primer disco siendo apreciado por una minoría que ahora le sigue fielmente, había producido un efecto secundario importante: aumentaba «la dosis de confianza» y lo que al principio se dejó entrever con cierta timidez, ahora asoma con todo el desparpajo. Resultaría si no difícil de entender el arriesgarse a publicar un álbum con veinte nuevas canciones (obviamente faltó poco para que no entrasen todas en un solo cedé) con parecidas premisas musicales, «pero con algunas diferencias relevantes con respecto al anterior», matiza. Por un lado, la terapia de “Homework” había servido para calmar en parte la ira que alimentaba las primeras letras, permitiendo así abarcar un espectro más amplio en los textos. Seguía habiendo cierta canción protesta, pero ésta ahora ya no era el eje central del disco. Por otra parte, se introducía un nuevo elemento en la ecuación: Pablo, el hijo de Fran, fue invitado a participar en el proyecto y él respondió aportando guitarras en la mitad de las canciones; el Zoo ya no tenía un único


animal. Así, utilizando una analogía gastronómica, si el primer álbum podía ser definido como una ensalada primaveral, sana y refrescante, “Invisible” es sin duda una comilona pantagruélica, con todos los excesos que ello conlleva. Es un plato de enjundia para el que quizá no todos los estómagos están preparados, por el tamaño de las raciones y por la fuerza de los ingredientes. “Homework” se podía escuchar de un tirón, mientras que “Invisible”, en su versión física, dura 72 minutos, por eso es mejor tomárselo con tranquilidad. No obstante, al oírlo da la sensación de que el orden las canciones está minuciosamente pensado para que, tras los momentos de más intensidad, aparezcan pequeños instantes de calma que permiten recuperarse. Fran Elías no nos quita la razón sino todo lo contrario, y de hecho añade que «en general, los arreglos dejan un poco de lado los sonidos orquestales para dejar paso a que las guitarras, especialmente la acústica, adopten un papel más protagonista, haciendo que el conjunto suene un poco más “americano”». No obstante también se percibe un trabajo más elaborado en las armonías vocales, como en el bellísimo final de “Wherever You Go”. Viendo el albedo predominante que desprende la tonalidad de la bonita y sencilla portada (realizada por su mujer, Gloria Viejo), la extensión del trabajo y la variedad de estilos que se dan cita en el disco, y conociendo la admiración de Fran por Lennon y (sobremanera) McCartney, uno no puede evitar pensar otra vez en el cuarteto de Liverpool y su “The White Album” como guía referencial.

LIBERANDO EL ZOO - En junio de 2014, con dos discos publicados y treinta y dos canciones en el repertorio, ya era el momento de formar una banda y salir a los escenarios a batirse el cobre, ya no cabían disculpas. La primera elección era obvia, el citado Pablo, su hijo, «que ya colaboraba con otras bandas de Asturias, aunque no como guitarrista, sino como bajista», subraya el padre, quien también matiza a este respecto que «cuando tocamos, deja ser mi hijo para convertirse en un buen instrumentista que pone su talento a mi disposición, con una técnica muy superior a la mía, algo ya habitual entre los chavales músicos de su edad, que tocan mejor que nosotros lo hacíamos en los ochenta, fruto de las escuelas de música que fueron surgiendo, supongo». Y para completar el combo, una heterogénea mezcla de veinteañeros y cincuentones que, por extraño que parezca, creó un empaste de lo más interesante. Las instrucciones fueron claras: «Escuchad las canciones y reinterpretadlas a vuestra manera; el disco es el disco y el directo es el directo. Siempre que se respete la esencia de la canción, tenéis completa libertad»,

nos recuerda que les dijo en el momento decisivo. Entre los veteranos de la banda se encuentran José Antonio Serrano, alías “Urrechu Meana” (ex componente en los ochenta de Pop 2 y Métodos De Danza) y Juan Olay (ex La Huella y Soviet Sister). La frescura juvenil la aportan en directo Pablo Elías, Germán Álvarez Mingote y Luis Juesas, inmersos los tres, también, en diferentes y nuevas formaciones musicales asturianas. Y con ese line-up, el 14 de noviembre de 2014, tres años después de aquel arrebato de furia, The Traveling Zoo se presento en sociedad en un esperadísimo concierto en la sala Tribeca de Oviedo que supuso todo un éxito de público y merecidos halagos de la crítica especializada. Eso le sirvió a Fran para confirmar que sus planes a medio y largo plazo marchaban según lo previsto, y más aún cuando, un par de meses después, “Invisible” fue nominado a “Mejor álbum” en los premios anuales AMAS de la música asturiana, una incógnita cuya resolución sabremos dentro de un tiempo y que confiamos poder reflejar próximamente en forma de merecida buena noticia. En definitiva, tras charlar de

37


forma distendida con el artista, no parece haber nada improvisado en la forma en la que transcurren los acontecimientos, de hecho Fran subraya que se plantea este proyecto «como una carrera de fondo, quizá no una maratón, pero sí un 5.000 o un 3.000 metros con obstáculos». Buena analogía, fruto de la experiencia de un artista que vive sin duda su mejor momento creativo, maduro, reflexivo y alejado de impulsividades. Y es que con los años ha aprendido a hacer de su paciencia su mejor virtud: «Al final, aunque el paso sea lento, el objetivo sigue siendo llegar desde A hasta Z, sin importar el

tiempo que lleve, en vez de abandonar a mitad de carrera», subraya. Alfa y Omega, principio y fin. El reto para el año en curso es dejar de ser invisible, derribar la frontera natural que aísla a Asturias, no sólo en la orografía, y hacerse oír en el resto del país. Eso, y grabar un nuevo disco, claro, porque donde de verdad Fran es feliz es en su pequeño estudio casero, el parque zoológico en el que jamás dejan de nacer hermosas bestias salvajes que sólo él sabe y puede domar antes de compartirlas con nosotros.

LAS CANCIONES SEGÚN SU AUTOR

HOMEWORK (2013) Summertime At Willow Street “Una mirada nostálgica a la época en que los niños jugaban en la calle con un palo. Bebe de The Cure o Echo & the Bunnymen” I Am Strong “Una canción un tanto “springsteeniana”. Está dedicada a mi hijo en un momento en que necesitaba apoyo” Upside Down “Pura rabia. Hay que poner el mundo patas arriba” Wooden Bridge “No hay nada de malo en tener miedo, siempre y cuando tengas alguien a tu lado que te ayude a superarlo. Más de uno me ha dicho que le recuerda a Lloyd Cole” Nothing Is Real “¿Realmente vemos lo que vemos? ¿O es sólo lo que queremos ver? Me hubiera gustado contar con un coro de gospel, pero tuve que grabar mi voz una y otra vez” I’ll Be Gone (But You Will Stay) “Una canción que no puedo cantar en directo, porque me hace llorar. Trata sobre un hombre que deja a su padre en un asilo. En este caso, creo que la inspiración fue James Taylor” Everything Will Fade / It’s So Easy “Estas dos canciones hablan de la vida eterna y forman un conjunto indivisible. Son un homenaje indisimulado a The Beatles, la primera desde el punto de vista McCartney y la segunda imitando a Lennon” We Sing The Same Song “Un oasis de optimismo country dentro del tono triste del disco. Me hacía gracia jugar con la aliteración de la letra “s” Under The Hole In The Sky “Un pequeño tributo a otro compositor al que admiro, Jimmy Webb, y su “Wichita Lineman”. Evoca grandes espacios abiertos y horizontes nublados” It’s A Little Bit Late “Otro tema con carga de protesta, dedicado al que, por entonces, era lider de la oposición. Con un aire un poco a lo Eels, supongo” I’m So Tired “Para cerrar, el título lo dice todo, “estoy tan cansado...””

INVISIBLE (2014) If A Storm Was About To Come “Inspirada por la película “Take Shelter”, en la que un hombre es tomado por loco cuando avisa a sus vecinos de que un gran desastre va a ocurrir” Wherever You Go “La idea de la letra surgió viendo un capítulo de Juego de Tronos. Las armonías vocales del final, creo que son muy Crowded House” Don’t Ever Blame “Una canción sobre el desdén con el que abordamos el drama de la inmigración. Pensaba en Tom Petty cuando hice la música” What A Lovely Day “Una letra ligera sobre un paseo por la playa, en otro de los tributos que me gusta rendirle a Sir Paul McCartney” Invisible “El mensaje central del disco: ¡Qué difícil es hacerse ver y oír! Puede sonar a los Editors o a U2” Behind “A veces, uno hace un borrador con guitarra y voz y se da cuenta de que cualquier cosa que añada sólo va a servir para cagarla. Y así se quedó. Apenas minuto y poco para una canción que compara los momentos de nuestra vida con chinchetas clavadas en un mapa de carreteras” June “Una historia acerca de una niña con problemas mentales que puede recordar al joven Bowie” It’s Only Love / Es Sólo Amor “Otra pincelada de country. Una declaración de amor incondicional, en doble versión, inglés y castellano, para que nadie pueda alegar que no la entiende” Anything “Si me intentas joder, acabaré haciendo lo que sea...” Home Away From Home “Otra mirada a la inmigración, pero desde el punto de vista del que lo intenta” Sister “Otra letra muy triste, sobre dos hermanas que sufren los abusos de su padre” The Angel Of Love “La mujer perfecta no tiene por qué ser la mejor. En el disco, tiene un aire a Psychedelic Furs, pero en directo nos sale una versión muy Smiths. Que cada uno escoja la que más le convenga” There’s No Rain That Never Ends “En Asturias tenemos un dicho, “nunca llovió que no parara”. Me imagino que en el resto del mundo, también” Wonderland “Este es el tema que abre nuestros conciertos. Me gustaba la idea de contraponer una letra alegre sobre el mundo del circo con ese piano a lo Joni Mitchell” Shadows From A Distant Sun “Una canción que habla de la precariedad laboral, con un tono desgarrado a lo Velvet Underground o, como no, a los primeros Beatles” New Old Tricks “Me gusta usar juegos de palabras, como en este caso, para indicar que nos la quieren meter doblada con los nuevos trucos viejos” It’s For You “Un pequeño guiño a Coldplay, esa banda que un día fue buena. Y una dedicatoria a los que se toman la molestia de escucharme” Robots “Un retrato de una sociedad que no sabe qué hacer sin sus dispositivos electrónicos y sin sus gurús de internet que les dicen lo que han de pensar” Your Speech “Cuando un conocido político español salió a dar una rueda de prensa escondido tras una pantalla de plasma, prácticamente la canción se escribió sola. Incluso le concedí el privilegio de poner su voz en el tema”

38B 38


solidarity Conciertos Solidarios

Angela Domínguez S

i los ángeles tuvieran nombre se llamarían Ángela Domínguez. Ángela Domínguez, afectada de fibromialgia, se ha propuesto este año completar la Talajara (80 kilómetros en Mountain Bike, en la zona de Talavera de la Reina, en Toledo), con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación sin ánimo de lucro AMPASTTA (Asociación Madrileña de Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados) [www.ampastta.com]. “Pedaladas por el Síndrome de Tourette” es el lema que Ángela Domínguez ha elegido para su reto a través de la página web “Un km, una sonrisa” (www.1km1sonrisa.org). Este reto personal se basa en el esfuerzo, la constancia y la capacidad de superación de todos los deportistas. Que ninguna enfermedad o discapacidad se interponga entre el deportista y su objetivo. Un reto, entrenar duro todo el año para conseguir este 2015 superar la Talajara, 80 kilómetros en bicicleta de montaña, que ni la fibromialgia ni nadie la paren, porque este ángel con nombre de mujer conseguirá su objetivo. Ángela Domínguez es consciente, un recorrido que tarda en completarse desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde, pero que sin duda, su fuerza y coraje harán que Ángela llegue a la meta con una sonrisa en la cara, porque su objetivo es doble, superarse a sí misma y dar a conocer el Síndrome de Tourette entre los más de 4.000 participantes en esta carrera. Para ello, a través de la web 1km1sonrisa.org cualquier persona puede motivarla y empujarla a que su sueño se convierta en una realidad, ya que desde el pasado septiembre de 2014 y hasta este octubre de 2015, se podrán hacer aportaciones económicas, cuyo fin será la Asociación madrileña de Síndrome de Tourette, una de las más de 7.000 enfermedades raras que existen en el mundo. Ángela, además de tener un corazón que no le cabe en el pecho, es mamá de un niño afectado por el Síndrome de Tourette, pero eso no es todo, pretende que se comience a investigar sobre dicha enfermedad a nivel europeo. Pero, ¿qué es el Síndrome de Tourette? Es un trastorno neuropsiquiátrico, con carácter hereditario (aunque actualmente se han dado casos de Tourette sin ser genes hereditarios), con inicio en la infancia, caracterizado por múltiples tics físicos (motores) y vocales (fónicos). Estos tics aumentan y disminuyen, se pueden suprimir temporalmente, ser transitorios o crónicos. También, el Tourette conlleva una serie de trastornos asociados que guardan estrecha relación con los tics, como puede ser el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno de déficit de atención (TDAH), el cual produce dificultades en la concentración, diversos trastornos del desarrollo del aprendizaje, dificultades en la lectura, escritura, aritmética, trastornos del sueño, etcétera. La variedad de síntomas que pueden acompañar a los tics es diferente según cada afectado por Síndrome de Tourette. Desde la Asociación Conciertos Solidarios (www.conciertossolidarios.org) también se ha apoyado muchísimo a la Asociación de Síndrome de Tourette, AMPASTTA. Se han realizado conjuntamente varios eventos y conciertos solidarios, así como una subasta solidaria online y la realización de un documental sobre dicha enfermedad rara, con el objetivo de dar visibilidad a la misma. En cambio, el mayor premio y la mayor alegría de haber contactado con AMPASTTA ha sido, sin duda, el conocer y descubrir a su presidenta. A pesar de todas las adversidades y dificultades que la vida le ha puesto de por medio, ha sabido salir adelante y quizá sea por eso, por lo que es un referente para cualquier persona que la conoce y un ejemplo a seguir. ¡Enhorabuena por ser como eres! ¡Y adelante con el reto! Desde Conciertos Solidarios te mandamos toda la energía posible para que este 2015 tus sueños se hagan realidad. Apoya a Ángela Domínguez y dona por AMPASTTA en su reto “PEDALADAS POR EL SÍNDROME DE TOURETTE”: www.1km1sonrisa.org/ficha-reto?idix=1846 Contacto: www.ampastta.com - www.facebook.com/Ampastta - ampasttamail@gmail.com

39


40A


Joe CoCker

Commandant DJ

Sencillamente único E

l pasado 22 de diciembre amaneció con la triste noticia del fallecimiento de Joe Cocker, seguramente la voz blanca con más alma y tintes negros que hemos tenido el placer de escuchar por más de cuatro décadas. Infausto e incongruente día eligió para dejar este mundo ya que, además de servir de pistoletazo de salida a las emotivas fiestas navideñas, también es famoso por el tradicional sorteo de la lotería, ese en el que todos los que no hemos pellizcado en el bote nos resignamos balbuciendo el popular chascarrillo de que al menos tenemos salud, no ha sido así para él. Ya que no tuvimos tiempo de glosar algunos pasajes de la vida de este “santo bebedor” en el último número de enero lo hacemos ahora acercándonos a su legado con el respeto que se merece. John Robert Cocker llegó a este mundo en Sheffield (Inglaterra) el 20 de mayo del 1944. Hacia mediados de los años 60 del pasado siglo comenzó a patearse los pubs británicos interpretando versiones de clásicos del rock y el soul arropado por un excelente grupo de instrumentistas: The Grease Band. Por cierto y no me pregunten porqué, en aquella época se hacía llamar Vance Arnold. En 1968 registró su primer disco y recuperando su nombre real llegó al primer puesto de las listas inglesas con su archifamosa revisión en clave de soul del “A Little Help From My Friends” de los Beatles en la que Jimmy Page tocaba la guitarra. Gracias a este éxito en el Reino Unido recaló en el festival de Woodstock de 1969 que lo consagró como estrella emergente y le hizo entrar en el rentable mercado norteamericano, amen de ser apadrinado por el sabio Leon Russell que viendo el potencial se convirtió en su director musical. Russell le dio su segundo hit “Delta Lady”, al que siguió la versión de “The Letter” de los Box Tops, refrendada como un nuevo superventas, además de producir los tres primeros Lp’s y dirigir el irrepetible y turbulento tour de “Mad Dogs & Englishmen”, con una impresionante y numerosa banda de acompañamiento que incluía junto a Russell, a Chris Station, Carl Radle, Jim Keltner y otros cotizadísimos músicos y coristas de estudio y cuyo directo quedó inmortalizado en disco acompañado de un caótico y divertido documental filmado en marzo de 1970. Ha sido frecuente el escuchar que muchos artistas que se han encumbrado vertiginosamente caigan a la misma velocidad en depresiones existenciales o se refugien en el alcohol y las drogas para digerir la hecatombe en que se convierten sus vidas entre las presiones discográficas, de los managers, las giras sin fin y el espejo público al que son sometidos. Joe Cocker no fue excepción y con sus excesos en estos primeros años cayó en picado tanto a nivel artístico (casi pierde la voz) como a nivel popular. De hecho, no volvimos a saber de él hasta que en 1975 grabó el tema de Billy Preston “You Are So Beautiful” que le devolvió momentáneamente a las listas. Otro largo silencio discográfico que se prolongó hasta que en 1982 junto a Jennifer Barnes interpretó “Up Where We Belong”, tema estrella del film “Oficial y Caballero”, canción multipremiada en los Grammy, Globos de Oro y Oscar, a la

que siguió “You Can Leave Your Hat On” al año siguiente, también inmensamente popular por acompañar en la pantalla el strip tease de Kim Basinger en “Nueve semanas y media” convertida en un himno erótico intergeneracional. Su rentable matrimonio con Hollywood prosiguió con más canciones para películas como “Edge Of A Dream” de Teachers (Profesores de hoy en España) o “Feels Like Forever” de The Cutting Edge, entre otras. Joe Cocker recaló por primera vez en España en 1981 en una gira por seis ciudades que comenzó en Valencia el 20 de Noviembre. Ese día tuve la oportunidad de conocerle personalmente. El tiempo y los excesos habían dejado huella en él, su otrora abundante y rizada cabellera azabache estaba marcada por mechones grises y le clareaba el cartón (como se dice ahora). También había ganado peso y su rostro estaba surcado por más arrugas de las pertinentes a su edad (37 años en aquellos días). Si a esto añadimos que mantenía su aspecto desaliñado tradicional y una barba rala mal afeitada, nos encontramos ante la imagen de un homeless al que darías unas monedas. Juro que esta fue la primera impresión que me produjo el encuentro con Cocker en el camerino del Bony de Torrente. Otra cosa fue el trato personal, Cocker resultó ser un tipo cordial e incluso humilde que trasegaba abundante cantidad de cerveza y Bourbon que me aseguró que había pasado su época oscura y que había vuelto a la carretera con fuerza y ganas de recuperar su trono. Dudé al verle algo tambaleante, pero en el escenario… ¡Ay! en el escenario volvió a demostrar que su garganta grave y arenosa estaba ahí todavía. Interpretó todos los hits que yo recordaba y como fan que era, me emocioné y disfruté como casi nunca. Su siguiente visita a Valencia fue el 14 de Julio de 1989 fecha en la actuó en la plaza de toros. Los años posteriores fueron domando al “Mad Dog” Cocker y nos mostraron a un recuperado crooner que saneó su cartera a base éxitos comerciales tan destacables como “Unchain My Heart”. En 2008 se le otorgó la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música y recibió la medallita hecho un señor aseado en el Palacio de Buckingham. Cocker publicó en 2012 su álbum de estudio “Fire It Up”, el último de su larga carrera. El año pasado emprendió en una gira triunfal por diversas ciudades de Europa que terminó en junio en el Hammersmith Apollo londinense, en el que el destino quiso que fuera su último concierto. Pero no debemos olvidar que los cimientos de su meritoria trayectoria y sus primeros discos son una lección de interpretación del mejor rock, blues y soul que haya podido grabar un cantante blanco en la historia y que su feeling y los espasmódicos movimientos que acompasaban sus apariciones en directo permanecerán para siempre en nuestra retina y oídos. Siempre imaginé que el hígado le llevaría a la tumba, pero ha sido un cáncer de pulmón. Paradojas que dan que pensar ¡Buen viaje Joe! 41


42


Maxia Falcón José María Parra

P

resentamos en este número a esta mujer que ya nos ha mostrado (Enero 2015) como se desenvuelve en la cocina, y ahora vamos a conocerla un poco más en su faceta más artística. Ella es Maxia Falcón, madrileña, cantante, que actualmente se encuentra cocinando su primer proyecto. Una joven mujer que se va formando de forma autodidacta, donde la música era un refugio donde se resguarda. Poco a poco Maxia va perfeccionando esa sintonía en clases para la voz con el piano y aprende a perfeccionar la modulación. Interesada por la historia egipcia, enamorada del misterio, llena de curiosidades y dispuesta a seguir aprendiendo; así es Maxia Falcón y aquí nos cuenta cositas acerca de su proyecto musical. Cuéntanos Maxia, tengo entendido que empezaste a escribir muy prontito. ¿Cuándo y cómo empezaste en ello? Érase una vez... jaja. Tenía 8 años cuando escribí mi primera canción. Recuerdo la melodía y la letra a la perfección. Era una niña... pero sabía describir con intensidad las cosas que pasaban a mi alrededor. Mis familiares no entendían como una “mico” desarrollaba ciertas historias. ¿Cuándo descubres que la música es tu pasión y decides lanzarte a ello? Siempre me gusto la música... pero puede decirse que fue en mi adolescencia. Con 17 años lancé mi primer single, ‘No Soy La Misma’, que interpreté en la sala Galileo Galilei de Madrid. Por aquella época me seleccionaron también para el Festival de la Canción de Fuenlabrada (Madrid). En la actualidad tengo una centena de canciones que se desarrollaron en mis idas y venidas para vuestra suerte… jaja.

Tienes preparados varios temas y un videoclip de uno de ellos llamado ‘American Party’, Dinos, ¿dónde pueden acudir nuestros lectores para conocer los temas y ver el citado videoclip? Tengo una plataforma en Youtube: Maxia Falcon, ahí es donde pueden encontrar mi primer videoclip y futuros trabajos. En Reverbnation pueden encontrar mi primer single y la primera maqueta del tema ‘American Party’, así como el de ‘Las Calles De Madrid’. Por ultimo, pueden seguirme en las redes sociales de Facebook o Twitter. ¿Te encargas tú de la composición de las letras y la música? ¡De las letras siempre! ¿Sabes?, me ayuda mucho a la hora de interpretar… ¡es algo que me encanta! Josué Umaña, productor de este proyecto se encarga generalmente de la composición de los temas. No quiero adelantar nada!! pero escucharéis alguna que otra composición mía!! En la actualidad te encuentras preparando disco, ¿qué puedes contarnos sobre ello? Quisiera que fuera una sorpresa!! técnicamente es mi carta de presentación… hay mucha poesía, es como si se tratase de una ventana conectada desde mi mundo interior al que existe. ¿Cuentas con el apoyo de alguna compañía o alguien que ayude a la producción del mismo o va corriendo todo por tu cuenta? Simbólicamente esto es como tener un hijo, te encargas de que salga adelante. Los progenitores somos los que nos involucramos en sus gastos: arriesgamos por él. Mági43


proyectos intentando sacarlos a la luz? Puff… sinceramente desde aquí abajo se ve mas grotesca la realidad, los que jugamos en la misma liga somos conscientes de que en este país hay tanto talento como corruptos y vendida crisis. La vida no esta solo en lo que te pintan, ahí afuera hay que construir puentes, buscar soluciones y dejar a un lado las excusas. ¿Como ves el uso de las redes sociales para estos fines, tales como daros a conocer, promocionaros, etc.? Y ¿cómo crees que puede afectar la nueva ley sobre la propiedad intelectual a estos efectos tales a que otros usuarios compartan vuestro trabajo? Dicen que quien invento la ley... sabes como termina el refrán: pues eso. Las redes sociales están bien por una parte para promocionarse, etc. de hecho yo tengo mis páginas. No quiero entrar en polémica pero hay que poner públicamente los decretos que nos amparan, las ideas no están para ser pirateadas. Vivimos en una época de asalto, compartimos información y arriesgamos. Muchos usuarios nos apoyaran, mientras que otros nos pisotearan conscientes o no del daño.

camente conocimos a Rody Aragón, él nos apoya en la presentación de este proyecto inicial. Agradecemos de todo corazón que crea y apueste por este sueño. ¿Como ves el panorama musical en la actualidad para los nuevos músicos que estáis con vuestros

44

Por último y para despedirnos. Cuéntanos que deseo pide Maxia Falcón para este año 2015 que acabamos de entrar. No esperare como la cenicienta, jaja. Los sueños o la suerte es la que forjas cada día. Mi deseo siempre será el mismo: que la magia (felicidad) ilumine los caminos de quienes no se rinden.


Leyendas Del Rock: Artistas, Instrumentos, Mitos

e Historia De 50 Años De Música

José Zamora Linares

Leyendas Del Rock: Artistas, Instrumentos, Mitos e Historia De 50 Años De Música Autor - Ernesto Assante Blume, 2014 Aunque a primera vista parece que nos encontramos ante otro libro más, de esos que se dedican a recopilar ciertos mitos y leyendas del rock, no es así. En esta ocasión, además de tener por escrito esos mitos, Ernesto Assante nos los plantea dentro de la época en la que “Sucedieron”. A parte de esto, El autor nos guía, a través de las páginas, en un viaje donde nos explica paso a paso cómo el rock fue ramificando a otros palos del estilo que nos ocupa. Así pues, sabremos, por ejemplo, que del blues sale el rock, del rock & roll, etc, etc... Ernesto Assante nos cuenta todo esto y el por qué surgieron estos estilos. Un libro muy entretenido y recomendable.

La Décima Sinfonía

Jose Zamora Linares

La Décima Sinfonía Autor - Joseph Gelinek Mondadori, 2009 La aparición de la cabeza de un compositor, encargado de la interpretación de unos esbozos perdidos de La Décima Sinfonía, reaviva los eternos enigmas sobre la obra póstuma de Beethoven. El musicólogo Daniel Paniagua, el inspector Mateos y la juez Rodríguez se verán envueltos, 181 años después de la muerte del más conocido compositor de la Historia, en una investigación que les hará enfrentarse a poderosos grupos, crípticos acertijos y a la historia, hasta ahora oculta, del genio. Muy interesante.

Morir A Los 27

José Zamora Linares

Morir A Los 27 Autor - Joseph Gelinek Plaza & Janés, 2010 John Winston, cantante y líder de The Walrus, aparece muerto con cuatro disparos en la suite de su hotel después de un concierto. La policía pronto descubre que Winston ha fallecido a una edad considerada maldita en el mundo de la música pop. Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison son algunos de los ilustres miembros del macabro Club de los 27. Además, la investigación da un vuelco inesperado: Mark David Chapman, el asesino de John Lennon que lleva recluido en prisión más de treinta años, asegura estar detrás de la muerte de Winston. Empresas discográficas sin escrúpulos, seductoras groupies caza estrellas, fans enloquecidos, la novela muestra la cara más oscura del negocio del rock. Recomendable 100% para la gente a la que le gusta mezclar Historia de la música moderna, novela negra y música.

El Violín Del Diablo

Jose Zamora Linares

El Violín Del Diablo Autor - Joseph Gelinek Plaza & Janés, 2010 La concertista española de violín Ane Larrazábal, aparece estrangulada en el Auditorio Nacional de Madrid después de haber interpretado el Capriccio nº 24 de Paganini, la que se dice es la obra más difícil jamás compuesta para violín. El asesino ha dejado escrita en su pecho, con sangre de la propia víctima, la palabra iblis, que significa diablo en árabe. Su valioso instrumento, un Stradivarius que tiene tallada en la voluta la cabeza de un demonio, ha desaparecido. Una novela basada en hechos reales. Una trama policíaca repleta de tensión y mucha información interesante sobre Paganini, Stradivarius, los Luthiers y el Diablo. Una reflexión acerca de la figura del demonio y del pacto satánico, que ha inspirado obras literarias de la talla del Fausto de Goethe o del Dr. Faustus de Thomas Mann.

45



IrresponSables

Vicente Ribas

nació a mediados del 2011 en Valencia, Ienrresponsables con una formación que nada tiene que ver a la de hoy día. Dentro del denominado y clásico pop-rock, el

grupo está encabezado por su fundador y compositor José Asunción (voz), y al que le sigue Pau Sanmartín (guitarra), Antonio García “Anto” (bajo) y Ana Sánchez (batería y coros). A lo largo de éstos tres años y medio de vida han tocado por un puñado de locales y festivales de su ciudad, y actualmente se encuentran alternando los conciertos y preparando los temas que formarán su primera maqueta llamada ‘Caminando Sin Pies’ Este mes tocan junto a Tennessee, Gatos Locos y Butterfly en el primer Festival Future Magazine, en lo que, posiblemente, sea su concierto más importante hasta la fecha. Aprovechamos por tanto la ocasión para que los chicos de Irresponsables nos cuenten el futuro musical que tienen por delante, así como repasamos con ellos su trayectoria desde que se crearan en junio del 2011. ¿Cómo nació Irresponsables y que formación fue la de entonces? ¿El estilo musical era el mismo que el de ahora? José - Irresponsables empezó su andadura el día que fui a probar como cantante a un grupo, ensayaban en un garaje que el padre de uno de los guitarras tenía vacío, compartí con ellos un par de ensayos pero el tipo de música que hacían y algunas discrepancias con el cantante me hicieron desvincularme de ellos, pero al decir que me marchaba, el bajista de esa formación y el guitarra solista se vinieron conmigo y ahí empezó nuestra aventura con Jorge Bravo al bajo, Toni Carrillo a la guitarra y Jony Díaz en la batería, después se incorporó Ximo al saxo. El estilo inicial fue más indie/pop pero al evolucionar el grupo y crecer en edad optamos por movernos al pop&rock que hacemos actualmente. ¿En qué formaciones habéis estado anteriormente o incluso compagináis al mismo tiempo con Irresponsables? José - Empecé con Última Parada, después bajo el nombre de KU comencé con los acústicos, y luego ya

entre con Irresponsables y sus diferentes etapas. Pau - Hasta hace un año compaginaba Irresponsables y Arlot. Actualmente sólo Irresponsables. Anto - Hasta la disolución de Descarga a finales de 2014, he pertenecido a este grupo durante los 13 años que estuvimos en activo (2002-2014), habiendo editado dos discos y una maqueta. El estilo era rock, si bien en la etapa del segundo disco añadimos toques metaleros y progresivos. Durante tres años (2005-2007), estuve compaginándolo con Alguién Como Tú, principalmente un grupo tributo a Platero y Tú, junto a 3-4 versiones de Extremoduro o ‘Maneras De Vivir’ de Leño. Estuve en otras formaciones, pero hasta Irresponsables, estas dos han sido las únicas a destacar. Ana - Pues.... en Enero de 2011 entré a formar parte de Crazy Nights, un grupo de versiones de hard rock. En Abril de 2012 entré en Butterfly, un grupo de pop-rock, sustituyendo a la antigua batería Ophelia Alibrando; un año después, tras su salida, pasé a formar parte de la formación. En Diciembre de 2012 entré en Irresponsables, y en Octubre de 2014 me ficharon Speed Bullet, un grupo de metal-rock, en principio provisional, hasta que encuentren a alguien, pero ya veremos, jeje. Os encontráis actualmente preparando vuestra primera maqueta ‘Caminando Sin Pies’. ¿Cuándo podremos disfrutar de esas primeras canciones grabadas? José - Pues te podemos decir que ya. Hicimos una primera tanda de prueba para poder ver que sensaciones nos daba, tanto a nivel musical como de imagen y el resultado fue bastante satisfactorio por lo que ya están encargadas una segunda tanda más numerosa para poder empezar a moverla. Pau - En breve. Para el 7 de Febrero como muy tarde. Anto - Muy pronto podréis disfrutar de esta maqueta ya que nos encontramos en el momento de edición de copias de la misma. Creemos que no va a dejar indiferente a nadie, ya que son temas pegadizos y que llegan fácilmente desde la primera escucha. Ana - La maqueta ya la tenemos grabada, fue una grabación casera en el local de ensayo. Ya hemos grabado e imprimido las primeras carátulas, así que en breve tendremos algunos para vender.

47


¿Cuáles son vuestras influencias musicales a la hora de componer nuevas canciones? José - Esta pregunta ya es más complicada ya que cuando me pongo a componer me vienen canciones que incluso ni yo recordaba que conocía, pero para poder darte una respuesta y que no me cojas manía te diré que mis grupos referencia (seguro que me dejo alguno pero mi memoria en ocasiones marcha en punto muerto…) van desde Queen, Fito, Héroes, Joaquín Sabina, Rafa Pons, Carlos Chauen, The Beatles, etc… como ves todo bastante variado, en la mezcla esta la virtud. Pau - Mis influencias son variadas, me gusta escuchar de todo, aunque suelo decantarme por géneros como el rock, el pop, el heavy o el punk. Anto - No buscamos tirar en el grupo por algo concreto ni tampoco parecernos a nadie. Cada miembro aporta algo nuevo y a partir de ahí se van formando los temas, pero siempre dentro de la línea rock que nos caracteriza. Ana - Suelo escuchar varios tipos de música: rock, metal, música de los 80 y 70... Todo influye. ¿Cómo afrontáis el concierto del próximo 7 de febrero junto a bandas tan importantes y veteranas como Tennessee y Gatos Locos? José - Pues sinceramente lo afronto como cada concierto que hago ya que siempre quiero dar lo mejor de mi en el escenario, porque la gente que viene a vernos se lo merece y sobre todo pasarlo bien porque de esta manera el público también podrá disfrutar. Es innegable que hay una presión extra ya que compartir escenario con estos grandes te hace querer crecerte más aún y los nervios que siempre acompañan se mezclaran con una ilusión especial. Pau - Cada concierto tienes un público que ha venido a verte así que tratas de hacerlo lo mejor posible y disfrutar tocando, en ése sentido todos los conciertos son igual de importantes. Anto - Con muchas ganas esperando que llegue ese día. Para nosotros es una oportunidad única el poder actuar junto a estas dos bandas con tanto nombre en la escena, con lo cual ya estamos trabajando al máximo en el repertorio para ofrecer un concierto muy intenso con el que la gente disfrute. Ana - Con ilusión y sin pensar demasiado que son importantes, jeje. Lo pasaremos bien! ¿Qué grupos de la escena local destacaríais? José - Pues destacaría grupos como La Rana Mariana, como ejemplo de lucha y perseverancia, ya que tras un tiempo en los escenarios dio el salto y actualmente cruzó el charco y ahora esta de gira por México.Ttambién tengo que nombrar a Vetusta Morla que empezó sin

hacer mucho ruido hace un tiempo y ahora ya son una referencia con un sonido muy particular, Glassmoon también presenta un sonido muy auténtico, su vocalista Elena Francisco te traspasa con cada nota que da. Pau - Zarpa, Los Perros Del Boogie, Desconcierto, Dos Animales, Butterfly, Crazy Nights… Anto - Butterfly, Crazy Nights, Opera Magna… Ana - Es imposible nombrar a todas las buenas bandas que hay por aquí, pero destacaré sin duda a Dragonfly, También a los ahora ya disueltos Devòlver, Vote For Ass. Y muchos más, como Delaire, RIP, Non Essential.... ¿Cómo veis el poder tocar en directo hoy en día? ¿Las salas ayudan y ponen facilidades a los grupos noveles? José - Pues la verdad que lo veo más bien negro, prácticamente, no quedan salas donde puedas tocar sin pagar, ya que en muchos locales te hacen alquilar el espacio. La alternativa de tocar en la calle… es una actividad de riesgo y el poder tocar en un local que no tenga como actividad final esa, le puede suponer fuertes multas y bastantes problemas por lo que ese medio también esta muy limitado actualmente. Pau - Para nada, las salas ofrecen muy pocas facilidades porque no existe la misma cultura musical que hace veinte años cuando primaba la música en directo, hoy en día apostar por la música en directo no sale rentable, y en definitiva, el dueño de un negocio lo que quiere es ganar dinero. Anto - Está bastante difícil han cerrado bastantes locales que ofrecían música en directo. Ana - Facilidades pocas o ninguna. En la mayoría de salas hay que pagar un alquiler, con lo cual dependes mucho de que vaya gente para no perder pasta. Al margen de la maqueta que estáis apunto de sacar, ¿cuál es el futuro musical de Irresponsables? ¿Qué planes tenéis? José - El proyecto que nos apetece mucho y que esperamos que sea posible es salir de gira. Pau - Grabar los temas que tenemos actualmente (que ya los interpretamos en directo) y componer nuevas canciones. Anto - Actuar lo máximo posible, seguir componiendo con el objetivo de tener nuevos temas y grabar nuestro primer disco. Ana - Estamos componiendo nuevos temas, y dando un aire diferente a algunos de los más antiguos, para darle un rollo más cañero. Queremos tocar en directo con la nueva formación, y grabar nuevos temas.

48


LA CALLE 46 Manel Ramodne

The CHORDS PUNK CON PARCA, MODS DE ALMA PUNK

F

ueron una breve ráfaga de power-pop mod punk a finales de los 70 pre-thatcheristas. Breves, porque apenas duraron tres años, del 1979 al 81, en los cuales nos dejaron únicamente un LP, All far away y siete discos sencillos, (algunos de los cuales, los primeros, son ejemplos paradigmáticos memorables del mejor sonido del revivalismo modernista en la era de la new wave post-punk). Se reunirian en 2010, despues de casi 30 años de disolverse, con la formación original, para hacer una breve gira británica, evidentemente nostálgica, y despues, punto final. Por sus similitudes con el sonido punk pop de algunos grupos del estallido del 77 (Undertones, Buzzcocks, The Boys, 999, Cock Sparrer) y sobretodo con el de los primeros The Jam, (una losa de la que no se pidieron librar nunca) son la máxima representación del llamado “punk de parkas” o sonido mod-punk-pop, hoy super en boga por grupos actuales como The Riots, The Moviment, Cute Leppers,... que recrean ese estilo con más o menos gracia. Creo, personalmente, que junto a The Jam, Secret Affair y The Squire fueron el mejor combo de ese género llamado mod revival, hoy un estilo algo devaluado y menospreciado. Fueron un grupo que tuvo por lo general buenas críticas en los media especializados, no como otros, al menos en los años de esplendor del revival, pero por desgracia pocas ventas. Eso les llevaría a tirar la toalla pronto, ademas de acabar bastante discutidos entre ellos y quemados con todo. Los Chords, hacia 1981, cuando la movida del revival mod empezaba ya a dar muestras de agotamiento, ya no vendian casi discos de sus 7” posteriores al All far away, con los críticos musicales en su contra, que por aquel entonces se cebaron salvajemente con todo lo mod, que en comparación con otros modas musicales que comenzaban a despuntar por entonces, como los New Romantics, el Tecno-pop o la Dark wave, parecian estar fuera de lugar, con disensiones serias entre los miembros de la banda, pues eso, decidieron dejarlo definitivamente. Así, los grupos del revival irian desapareciendo en pocos años; fueron repentinamente acusados, incluso The Jam, o de ser vulgares imitadores de los Who/ Small faces, de ser unos niñatos borrachos y anfetamínicos disfrazados de repetables y elegantes señoritos o de ser unos catetos musicales, meros imitadores conservaduristas del pasado glorioso de los 60. ¿Qué le vamos a hacer? Así han sido, son y seran, por desgracia, las modas y el negocio musical en Gran Bretaña. Y si escuchais a The Chords hoy dia comprobareis que siguen sonando la mar de bien; tenian canciones con melodias estupendas y letras inteligentes, no muy dife-

rentes de las de otros grupos más o menos recientes. Por tanto, música disfrutable intemporal y lo que es mejor, hecha para todo el mundo, no solo para una secta de iniciados. Muchos fans del punk 77 se cuentan entre los seguidores actuales de los Chords. Lástima que no se prodiguen más a menudo por los escenarios y por los festivales modernistas actuales. Es por ello que les dedico este mi artículo mensual sobre modernismo musical en esta, vuestra revista. El grupo nació en el sureste de Londres en enero de 1979, todavía con las brasas calientes del punk británico encabezado por Pistols-Clash (el del 77) pero dentro ya de esa vorágine de revivalismo modernista que el estreno de la película Quadrophenia de Franc Roddam (musicada y producida por The Who) y el éxito de un grupo de punk “modernista” como The Jam (hasta el tercer Lp eran un grupo punk más) habian producido entre los jovencitos británicos y que iría inmersa en la new wave multicolor. Se hicieron llamar The Chords, (“Los acordes”), no confundir con un grupo anterior norteamericano de los 50, de color, de estilo Doo wop y R&B primitivo, disuelto bastantes años atrás. Los Chords ingleses fueron un cuarteto de powerpop postadolescente new wave con jovencitos veinteañeros británicos de clase media-baja, de barrio obrero londinense, que habian crecido con los recuerdos de los mods de los 60, con las canciones de los Beatles, de los Who/Small Faces, del soul sesentero (y claro esta, del northern soul de rollo Wigan y demás) y del Ska, pero tambien con el rock de ACDC, Led Zeppelin, Slade o el Bowie más glam, además de haber nacido en los años de la oleada punk de Sex Pistols. El grupo estaba formado por el cantante y guitarrista rubito Billy Hasset, el bajista Martin Manson, primo suyo, que habian estado tocando un tiempo juntos en orquesta escolares, el segundo guitarra, un tipo musicalmente aventajado, que hacia ademas coros y sería

49


el compositor principal, Chris Pope, y el batería, fichazo mediante un anuncio en el NME, Brett “Buddy” Ascott (antes habia tenido a un amiguete llamado Paul Halpin a los tambores). Todavía se hacian llamar The Action up cunado empezarona tocar en pubs del sur de Londres. Su amor por la música de los 60, el modernismo en general, por The Jam y un anuncio de los Who en la prensa musical solicitando maquetas de grupos noveles para salir en la versión fílmica de su disco Quadrophenia del 1973 (basada en su opera rock) y que estaban preparando aún en periodo de producción en esos momentos les empujó a tocar y grabar una maqueta. Tenía un par de temas, Dreamdolls compuesta por Pope y Hasset y una versión de The Who, el tema Naked eye. La registraron en un estudio cercano al London Bridge.

50

Para marzo del 79 ya estaban tocando como The Chords. Se lanzaron a la carretera rápido y durante la primavera/verano de ese año ya tuvieron un par de bolos en el club The Marquee de Londres, lugar fetiche para ellos; seguidamente grabaron su primera sesión radiofónica para John Peel en la radio 1 de la BBC. No participarian en la gira The March of the Mods del 79 (gira que protagonizaron especialmente por los Secret Affair y Purple Hearts) por no congeniar especialmente con el rollo de mod hooligan fanático y sectario, con ramalazo antipunk violento de los Glory boys, el grupo de fans acérrimos que siempre acompañaba a los Affair. Por sus canciones, presencia escénica y sobretodo por su directo, (intenso, rápido, sudoroso y eléctrico, una mezcla de The Jam y The Clash) se ganaron rápidamente la atención popular, especialmente de parte de la parroquia mod londinense y inglesa, sobretodo de su facción más abierta de mente, digamos abiertamente “izquierdista” y por tanto, menos sectaria. Eso los separaría de otros grupos modernistas de su época, más centrados en la moda, puristas, escapistas u orientados a la simple diversión, el esteticismo o a la mera recreación del pasado sesentero. A su vez los acercaría al mundo modernista comprometido, social y políticamente, de personajes como Paul Weller; Weller era el ejemplo de músico mod británico joven que empezó con la generación del punk 77 y ejemplificaba el modelo de modernismo individualista, maduro e inteligente, que no necesitaba alienarse en ninguna moda adolescente, pero mantenia fidelidad absoluta los principios originales del movimiento mod desde una mirada solidaria y comprometida con la sociedad de su tiempo; eso no quiere decir que las letras de Pope-Hasset fueran como las de weller; los Chords tenian su propio es-

tilo; además de con Weller y su grupo The Jam, a los que telonearian en algunos bolos, los Chords tambien harian gala de amistad con miembros de otros grupos mods así como de grupos punk como los Undertones, Sham 69, etc, de new wave o bandas del revival ska de Two Tone. Para empezar, Jimmy Pursey, cantante y líder de los punks de extrema izquierda Sham 69, (padres del llamado street punk/punk callejero, base principal de lo que más tarde seria conocido como punk Oi!/punk skinhead) que tambien era fan de los ideales mod originales de los 60 y estaba buscando nuevos grupos musicales para llevárselos a su recientemente creada compañía independiente, JP Productions, los vió en un bolo y los fichó de inmediato. Con Pursey de manager, editaron sólamente unas maquetas con algunos temas, versiones embrionarias de las que luego serian sus grandes canciones que saldrian editadas en 7” o en su LP oficial en Polydor. La relación con Jimmy se fastidió desgraciadamente al poco tiempo por el caracter tan “especial” del cantante de los 69, un punkie idealista, gritón y contestatario reconvertido ahora en productor-empresario y seudo manager discográfico. Fue en ese momento cuando los Chords y algun fan amigo de la banda saldrian fotografiados en la mítica y famosa portada (a todo color, con sus trajes elegantes y sus parkas) de la revista británica Time out, en un número de 1979 dedicado al grupo como exponentes de la explosión del revivalismo mod en UK y que supuso el bautismo a nivel social del movimiento. Fueron, junto con The Jam y Secret Affair, (y quizas con The Lambrettas, The Squire y The Purple Hearts de acompañantes rezagados o en una especie de segunda división), los reyes indiscutibles de la movida. Despues de la ruptura con la productora de Pursey, motivada por una violenta movida en un bolo en Guilford de The Undertones, el grupo buscó otra discografica; la banda punk-pop nordirlandesa Undertones, amiga, estaba girando con ellos y los llevaba a ellos de teloneros y al final del concierto de estos, Pursey y dos miembros de los Sex Pistols, Paul Cook y Steve Jones, seguramente borrachos, con un grupo numeroso de skins duros intentaron invadir el escenario en masa para tocar ellos, montaron peleas, amedrentaron al grupo y destrozaron parte del equipo de la sala; ante la actitud impresentable de Pursey y la falta de apoyo comercial y artístico demostrada al grupo, este decidió romper el contrato y fichar por Polydor records, una compañía de discos potente que había editado la ban-


da sonora de la película Quadrophenia y que les garantizaba la publicación de material en singles y un LP en cuanto ellos quisieran, con buena distribución y un management serio. Y así fue que en septiembre del 79 sacarian ya su primer 7” oficial en Polydor, Now It’s gone, una canción que habian registrado anteriormente en las sesiones de demos con Pursey y que regrabarian para la ocasión. El single llegó al puesto 63 en la lista de discos sencillos británica. La canción, compuesta por Chris Pope, se convirtió en un himno del mod revival como lo sería su siguiente sincillo, himnos de la altura del Time for action de los Secret Affair, el Opening up de The Circles o el In the city o Town called malice de The Jam; el tema muestra ya a las claras su estilo, que se convirtió en el icónico de su género, el powerpop mod post-punk: guitarras potentes, ritmos repetitivos, rápidas, a la Jam, pero con melodias superpegadizas llenas de orgullo juvenil y coros febriles (casi hooliganescos) sobre temas humanos, de problemática social y juvenil, de la calle pues, elaboradas en lo podiamos llamar “powerpop de alta energía”. La letra trataba de añoranzas y frustaciones amorosas de jovencitos orgullosos. Para su segundo single en Polydor, a principios de 1980, eligieron otro tema de los que ya habian compuesto en la primeras sesiones, Maybe tomorrow, para mi seria el mejor tema de su discografía. Fue el tema que llegó más alto en los charts británicos de singles, al nº 40. Portada con enjundia, bien poco escapista y cargada de ideologia de socialismo antifascista; de hecho parece más la portada de un sencillo de un grupo punk izquierdista a la UK Subs o Sham 69 que el de una banda tradicional mod: fotografía borrosa de escena callejera de manifestación, donde vemos, entre una nube de gases lacrímógenos, a cuatro tipos uniformados que parecen policias antidisturbios, que bien podian ser del mayo del 68 parisino, rodeando a dos supuestos manifestantes que yacen en el suelo, en escorzo de dolor, con pinta de haberles propinado una buena paliza con sus porras. El logo tradicional del grupo en flechas rojas y el título del 7” coronan la imagen. Genial. Y dentro ¿que había? Un pepinazo de powepop de 3 minutos y pico que cantaba contra el ascenso del fascismo ultraderechista en las calles de los barrios obreros londinenses. Genial pues y es supone junto con la canción Down in the tube station at midnight de The Jam las únicas muestras, dos, muy pocas pues, que hay de antifascismo explícito en el pop modernista. De cara b del single metieron 2 temas interesantes, I don’t wanna know y un cover del clásico Hey girl de los Small Faces, otra de las debilidades musicales y estilísticas del grupo. En esos instantes ya salian en el programa Top of the Pops de la BBC y empezaban a ser más conocidos por todo tipo de públicos. El lanzamiento de otro single, el tercero de su carrera, Something’s missing, el mes de abril del 80 les serviria de anticipo comercial, obligados por la compañía discográfica, al esperado larga duración de debut del grupo que acababan de grabar. Tambien grabarian su segunda y ultima sesión Peel para la BBC. Y así en mayo saldría por fin el debut largo del grupo, el So far away británico, que contenía doce canciones rugientes y rápidas en el estilo característico del combo; entre estas las dos canciones anteriores que

habian salido en formato disco sencillo, el Maybe y el Something’s missing, (y además con las primeras copias del disco regalaban un 7” gratuito con la canción Things we said y la versión nueva de Now it’s gone regrabada y alargada); de las 12 canciones, 10 eran originales del grupo excepto un par de versiones: una el Hold on I’m coming de Sam and Dave, (para demostrar, como mods que eran, que el soul americano de los 60 les gustaba y mucho) y la otra era el She said she said de los Beatles, todo un homenaje a su banda favorita. Como curiosidad cabría señalar que se harian acompañar del piano del musico mod y amigo personal del grupo sir Mick Talbot (Merton Parkas y a partir del 83-84 compañero de Paul Weller en The Style Council) en algun tema. La portada del disco, (una foto del grupo en blanco y negro sobre fondo blanco, en la edición UK), era un homenaje claro y directo en forma de seudoplagio o copia deliberada a la famosa portada del The second album del Spencer Davis Group de Steve Winwood, (portada que, por cierto, tambien imitarian los músicos del grupo español Los Elegantes para su primer LP, el más mod de su carrera, Ponte a bailar). La edición posterior alemana del Lp en una subsidiaria de Polydor, Metronome musik saldría con otra portada, (foto grande del grupo en color con inclinación) e un set-list de temas diferente ya que incluia 4 temas más: las dos que llevaba el 7” de regalo de la 1ª edición británica, (el Things we said y el Now it’s gone) más la canción I don’t wanna know y una versión del clásico Hey girl de los Small Faces que habian ido de caras b del single Maybe. Ediciones posteriores del disco en formato de disco compacto digital incluirian estas cuatro y bastantes más, hasta un total de doce temas extra, incluida alguna que seria single posterior (The british way of life, por ejemplo) grabada en las mismas sesiones de estudio que el Lp general. El disco en general recibió buenas críticas de los mass media, bastante notables y altas todas, y seguro mucho mejores que las recibieron otros grupos del revival mod de su época. Los llamaron “los pistols del mod”. Así y todo sólo alcanzarian un modesto puesto nº30 en la lista UK de discos largos de 33 rpm. Esto debió frustrarlos bastante ya que para el mes de julio del mismo año 80 ya editaban un nuevo sencillo The british way of life, con una canción nueva que no estaba dentro del reciente LP y querian que sirviera de promo a su proxima gira de conciertos de verano-otoño por Europa y el Reino Unido. Esa canción era una mirada entre irónica, paródica y crítica de la forma de ser tradicional de los británicos, ciertamente una respuesta mordaz a la sorprendente y aplastante victoria de los tories de derechas de Margaret Thatcher en la elecciones generales del 79. Desgraciadamente el single no tuvo la repercusión esperada. A nivel comercial el revival mod habia perdido la partida con el fenómeno neo-skatalitico del sello Two Tone y con otras modas muicales que ya despuntaban a finales del 80. La gira en verano, que los llevó incluso a tocar en Paris, incluyó con algun festival como el de Loch Lomond en Escocia en los que se acompañaban de bandas consagradas como los Jam, los Tourists (la banda new wave pop de una jovencitos Annie Lennox y Dave Stewart antes de formar Eurythmics) y los punks irlandeses Stiff little fingers. Para la gira inglesa en salas pequeñas irian acompañando a la banda amiga The Vapors, colegas que estaban despuntando 51


fuerte en esos momentos. En octubre Polydor les publicó el single In my street, una canción buena pero en mi opinión un tanto mediocre, sin el gancho melódico anterior, de estilo un tanto reiterativo, como de fórmula agotada, que anticipaba lo que iria a ser o podría haber sido su segundo LP y que se frustró rápidamente; lamentablemente el 7” sólo consiguió llegar al nº 50 en listas de singles. Y así pasó lo que todos sus fans no comprendieron: la crisis prematura en la formación original del combo, el despido del cantante, frontman y voz carismatica, y el anticipo del fracaso y la disolución definitiva posterior. ¿Explicación al hecho? Muchas; la rutina monótona y cansada de la gira, las rencillas internas latentes entre los miembros del grupo, el alcohol como escape al aburrimiento, las diferencias estilísticas, la frustración ante la falta de éxito definitivo, la juventud e inexperiencia del grupo, la rapidez de las cosas en la escena musical de esos años, la estupidez y el esnobismo del negocio musical británico, el matrimonio temprano de Billy Hasset, ...todo esto serviria de explicación detonante de la crisis final del grupo: a finales del año 80, despues del bolo final de la gira en la sala Music Machine de Londres se producia la noticia fatal: la expulsión, traumática, claro esta, del cantante original del grupo, Billy Hasset. El resto de la banda decidía continuar con otro vocalista. En subtitución de Billy pusieron a Kip Herring, un cantante eventual mercenario que había estado haciendo lo mismo, de subtituto tambien del cantante original, en la banda de punk rock inglés, The Vibrators. La continuación hasta la disolución final a fue la prolongación absurda de una muerte anunciada en una agonía innecesaria; sin Hasset se demostraba que la cosa no era la misma, el grupo ya no tenía alma. Publicarian aún así un par de sencillos en 1981, One more minute y Turn away again, que fueron fracasos absolutos. Mediocridades totales sin apenas interes. En el otoño de 1981, apenas un años despues de echar a Hasset, anunciaban su disolución. En 1986 el semidesconocido sello Unicorn records (luego Castle records en cd) publicaría un disco del grupo con el significativo título No one is listening anymore con un directo de sonido decente del año 1980 en la sala Rainbow de Londres. En 2010, un poco por nostalgia, un poco por hacer algun dinero, un poco por oportunismo (ya sabeis como son estas cosas) se reunian los Chords originales para una gira británica que luego recalaría se alargaría hasta bolos en Japón y Australia en 2012; la Polydor aprovecharía el aniversario, 20 añitos, de la publicación del su lp de debut, So far away (reeditado ya antes en formato CD a todo lujo, con la inclusión de caras B de singles, rarezas y tomas demos) para sacar un oportunista

52

doble CD recopilatorio, This is what they want. A Chords anthology del grupo con 40 temas que completan la totalidad de su obra. El grupo, nuevamente engrasado en estudio y en el escenario (y renacido otra vez) quiza por el creciente culto juvenil alrededor a su obra, decidió grabar un 7” nuevo el 2010, titulado Another thing coming, y regrabar, a petición de la discográfica para ir incluida en el recopilatorio de su éxito de los 80 The british way of life, esta vez con una interesante sección de vientos de añadido, muy del gusto mod. La canción nueva, Another thing coming no esta nada mal, pero eso sí, suena más cercana a unos Charlatans sin órgano o a unos Blur cañeros que a los Chords clásicos del 80. La podeis escuchar, los que tengais curiosidad, en Spotify o en Youtube. Y finalmente el material discográfico del grupo se vería incrementado por tres cositas mucho más recientes que son puro relleno para fans completistas carne para curiosos recien llegados: en 2012 el sello neomod ingles Detour records editó un bonito disco, tambien en vinilo, con la sesiones para la BBC del grupo; se llamó At the BBC: The complete Peel sessions and more; suena estupendamente y tiene una fotos molonas. Os lo recomiendo, si todavía lo veis barato por alguna tienda, a los que no os gusten los típicos y aburridos recopilatorios en CD, no querais dejaros una pasta en Ebay-Discogs para conseguir pillaros una copia de segunda mano de su LP clásico y sólo querais tener las mejores canciones del grupo en tomas crudas pero de buen sonido. Detour, el 2012, además aprovecharía el tirón popular del grupo para editar un directo del grupo, It was twenty years ago today, de sonido bastante precario. Está disponible para escucha en Spotify por si teneis curiosidad. Sólo para fanáticos del grupo. Lo último editado del grupo es un cd recopilatorio, un tanto batallero pero resultón, llamado The mod singles collection con 20 de sus clásicos indiscutibles que el sello inglés Captain mod (sello tambien especializado en reediciones de grupos punk británicos de los 70 y 80) les sacó en 2008. Y bueno, esperando que los que no los conozcais aún os acerqueis con curiosidad al grupo, los descubrais y os gusten (si os van los primeros The Jam, los Chords os tienen que gustar) y como deseo personal me gustaría verlos sobre el escenario, si vuelven a tocar otra vez, aunque sea en algun festival escuterista o mod nostálgico.


Los Goonies E

l director y productor cinematográfico Richard Donner, con una ya extensa e importante carrera fílmica a sus espaldas, dirigió Los Goonies (The Goonies, 1985) basada en una historia de Steven Spielberg y siendo unos de los films que con los años han sido bautizados como de culto. Donner se hizo conocido por dirigir en 1976 La Profecía, así como por la creación de la aclamada película del primer superhéroe moderno, Superman (1978) y Superman II (1980). En Superman llegó a estar nominado para los Oscar como mejor director. Tras Los Goonies, Richard Donner ha sido uno de esos directores estadounidenses que ha sabido mantener su popularidad en el cine, ha tocado todos los géneros y sus películas solían tener una buena recaudación: Lady Halcón (1985), Arma Letal y todas sus secuelas (1987, 1989, 1992 y 1998), Jóvenes Ocultos (1987), Los Fantasmas Atacan Al Jefe (1988), Maverick (1994) o Superman II: The Richard Donner Cut (2006) entre otras. Una tormentosa tarde de otoño, Mikey (Sean Astin) pasa el tiempo en su casa junto a sus amigos y su hermano mayor. Aburridos, suben al desván donde encuentran una gran variedad de objetos antiguos y extraños. Entre ellos descubren sin querer un mapa que indica la ubicación de un supuesto tesoro perteneciente a un pirata conocido como "Willy el Tuerto", desaparecido con su tripulación hace muchos años. La búsqueda del tesoro los llevará a una aventura bajo tierra escapando de las trampas de los piratas y de los Fratelli, una familia de gangsters que ansía hacerse también con el botín. La banda sonora de la película estaba encabezada por

Vicente Ribas

el tema principal ‘The Goonies ‘R’ Good Enough’, interpretado por Cyndi Lauper , que además disfrutaba de un buen momento en su carrera musical. Otros temas son ‘Eight Arms To Hold You’ de Goon Squad, ‘Love Is Alive’ de Philip Bailey, ‘I Got Nothing’ de Bangles, ‘Wherever You’re Goin’ (It’s Alright) de REO Speedwagon o ‘What A Thrill’ también de Cyndi Lauper. ‘The Goonies ‘R’ Good Enough’ disfrutó de dos videoclips, uno continuación del otro y en los cuales salían Los Goonies. Algunas notas curiosas relacionadas con la película con los años: El segundo álbum musical del grupo La Oreja De Van Gogh, ‘El Viaje De Copperpot’, está inspirado en el personaje de “Chester Copperpot”, un cazador de tesoros mencionado en la película del que sólo aparece su esqueleto. También, en un episodio de la serie de animación Chowder, dos policías interrogan a Chowder y este se pone nervioso, se pone a sudar y dice que lo “contará todo” empezando a decir cosas irrelevantes que no tienen que ver con lo que se le acusaba. Esto hace referencia a una escena de la película. O en un episodio de Padre De Familia aparecen Los Goonies. Incluso Peter pide a Gordi (Jeff Cohen) que haga su “Supermeneo”. En otro episodio, cuando Meg trabaja en el hipermercado, ésta tiene que bajar a un sótano para darle chocolatinas a Sloth. En un cómic de Wolverine, este hace referencia a DATA (Ke Hui Quan), el enemigo le dijo que no sabía que Wolverine fuera fan de Star Trek a lo que el héroe canadiense le dice que se refería al de los Goonies. Por cierto. La noticia de Los Goonies 2 fue confirmada por Richard Donner en una entrevista con el portal TMZ. En realidad le preguntaron si iba a hacer otra “comic book movie” y el realizador contestó: “si llamas a los Goonies un cómic, sí… Vamos a hacer una secuela”. El director además afirmó que espera contar con el elenco original de Los Goonies, entre los que se encuentran Corey Feldman, Josh Brolin, Sean Astin, Jeff Cohen y Martha Plimpton. La película será lanzada en 2015, 30 años después del estreno de la original.

53


Doctor divago Javier Pérez

Sala Wah Wah (Valencia 17-01-2015)

E

n ocasiones resulta complicado elegir un momento como el de más intensidad de un acontecimiento o celebración. Yo lo tuve claro cuando el Doctor Divago abandonó el escenario, y lo tengo claro ahora, una semana después de haberlos visto, en el momento de redactar estas líneas. Y creo que hablo por boca de más de uno, habida cuenta de las conversaciones cruzadas en ese foro improvisado o zona de humos que es la puerta de las salas cuando acaba un concierto: sin quitar mérito ni intensidad al resto de instantes de alta carga emocional que se produjeron durante la noche (que no fueron pocos) a este redactor se le pusieron los pelos de punta cuando Julio Galcerá interpretó con el Doctor Divago como banda de acompañamiento su particular versión del ‘Paint It Black’ de Jagger/Richards.

terrible, no pudo asistir al concierto, pero nos queda su participación en el Clip del DVD, junto al resto de amigos citados.) Hasta ese momento, la banda había ido interpretando canciones de prácticamente toda su trayectoria, rescatando clásicos que ya hacía tiempo que no incluían en sus directos con la intención de dar un valor añadido al repertorio y centrándose en los discos más recientes, habiendo comenzado el recital brindando con la audiencia por los 25 años con ‘Los Tontos Buenos Tiempos’, en ese derroche de clase y elegancia al que nos tiene acostumbrados Manolo Bertrán, al frente de

Era el as en la manga de Julio, ya que cada uno de los tres invitados llamados a participar de forma activa en este concierto aniversario, interpretaron, ya en la recta final del concierto, dos temas junto al Doctor, el que ya se había colgado en la red de redes en formato video clip en YouTube (y que forma parte del DVD incluido en el ‘Especial De La Casa’ que se podía adquirir con la entrada), y uno más, regalo para la audiencia. Antes, habían hecho lo propio Cisco Fran, de La Gran Esperanza Blanca y después lo haría Víctor Ortiz, cantante de Los Huracanes y de Los Pantalones Azules, primera y todavía única persona a la que Manolo ha cedido la voz solista para interpretar una canción del repertorio de Doctor Divago, ‘La Mala Herencia’, incluida en el disco ‘Revuelta Elemental’ (Saimel Ediciones, 2006). (La cuarta invitada, Isa

Doctor Divago. Un brindis en el que alzaron sus copas desde la arena quienes se han ido uniendo en uno u otro momento de su trayectoria musical a la gran Familia Divago, pero también, claro está, aquellos que se declararon seguidores incondicionales desde los principios y se han mantenido fieles disco a disco, concierto tras concierto detentando en muchos casos una fidelidad que cumplía también 25 años. Noche de celebración con la que el grupo completaba los actos de conmemoración de los (más de) 25 años de actividad como banda, poniendo como fecha oficial, el 10 de noviembre de 1989, día en el que Doctor Divago se subía por primera vez a un escenario, el de la ya desaparecida sala Gasolinera de la ciudad de Valencia, tras la edición del libro ‘En Tierra De Nadie. 25 Años De Doctor Divago’, de Mariano López y el estreno oficial de la película ‘Los Tontos Buenos Tiempos’, dirigida por Rubén Soler.

54


Joaquín SABINA Irene Sánchez

Barclaycard Center: Palacio De Los Deportes De La Comunidad De Madrid (Madrid 16-12-2014)

E

n el éxito y en el fracaso está la diferencia entre un artista y un burócrata del arte. “Tiene muchas tablas”, solemos decir de aquellos quienes después de muchos años, consiguen subirse a un escenario como quién firma un documento. Son quienes convierten la profesionalidad en algo habitual. Porque hay otros artistas, con años y años de experiencia, que no terminan de acomodarse en los escenarios, que viven cada concierto como un acontecimiento irrepetible, pero que se sienten solos, inseguros, en medio de las ovaciones y de los aplausos. La verdad es que el mundo del arte condena al artista a una exigencia continua, a una vida a la intemperie y al estar expuesto a las opiniones y críticas de todos.

Quizá la sensación de soledad que nunca le ha abandonado, a pesar de su éxito, explica de algún modo el ataque de pánico que sufrió sobre el escenario ante una venta masiva de entradas. Y es que, conseguir llenar dos veces seguidas el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid no lo hace cualquiera. Entre canción y canción, no se olvidó de sus colegas, “uno se nutre de todo el mundo, le debo mucho a Joan Manuel Serrat, que está por ahí”, dijo Sabina señalando al público. “A Ana Belén y Víctor Manuel, que también están por ahí, como Jorge Drexler”.

Y así es como Joaquín Sabina reapareció en los escenarios después de cincos años de giras alrededor del mundo. Nada más ponerse a la venta las entradas, éstas volaron como pájaros dispuestos a anidar. En una hora se colgó el cartel de aforo completo. Los organizadores programaron una segunda fecha para generar ilusiones entre aquellos que no habían logrado su objetivo: Comprar una entrada. Y aún así, muchos se quedaron fuera. Si lo decisivo es la contemplación de una emoción, como quería el poeta Jaime Gil de Biedma, Joaquín Sabina vivió su noche decisiva en Madrid. Tras sufrir un ataque de pánico en su primer concierto, en su segunda noche vibró por todo lo alto, el público puesto en pie, miles de aplausos rivalizando entre sí, y cerca de 14.000 voces saludando a gritos al detonante: Joaquín Sabina. Fue entonces cuando, emocionado, se quitó el bombín. No articulo palabra, pero comenzó a

cantar y después del segundo tema saludó: “Buenas noches, Madrid. En una noche como hoy decir gracias es decir poco. Como afirmaba Franco cuando murió Carrero: ‘No hay mal que por bien no venga’ […]”. Y entonó 19 días y 500 noches.

La emotividad y la entrega del público subió aún más cuando Joaquín Sabina anunció que un hombre entre el público iba a pedir matrimonio a su novia durante el concierto. Sonó entonces Y nos dieron las diez, y la mujer parece que aceptó por el efusivo abrazo, beso y baile al son de este vals cantado en directo. “Sé que no lo soñé”… Lo viví en primera persona, y los novios, eufóricos, felices, contentos, nos contagiaron a todos su alegría en primera fila. Lanzando a Joaquín Sabina besos al aire mientras él sonreía pícaramente y se preguntaba: “¿por qué querrán casarse?” Este apoteósico concierto concluyó con Pastillas para no soñar. Tras más de dos horas y media de recital, y contagiando al público sus apoteósicas letras, que no son otra cosa que su verdad convertida en arte. Y así como un día, quizá el último verano de su juventud, Joaquín Sabina, cambió el Sur de su nacimiento por el Madrid de su guitarra, sus causas perdidas, sus malditos, sus benditos, su barras de bar, su Macarena, sus princesas, sus historias…. A ese Madrid le pidió perdón Joaquín Sabina porque no estaba bien, prefirió no engañarse, y de ese Madrid se despidió, si no fue en el mejor concierto de su vida, poco le faltó.

55


ECOTAXI

Elisabeth Barros

Profesionales que velan por nuestra seguridad despúes de conciertos y salidas nocturnas Un nuevo concepto de Taxi a llegado a Valencia. Wifi, Pago opcional con tarjeta de crédito, Aire Ionizado, Servicio Profesional y Personal. Cortos y largos recorridos. Servicio de recorridos compartidos y mucho más. Una empresa nueva con un año de vida en la Comunidad Valenciana, una marca registrada que representa la calidad en el servicio, el cuidado ambiental y responsabilidad social en el requerimiento del transporte al ciudadano. La mayoría de sus vehículos son híbridos y ecológicos. A parte de un servicio de transporte limpio y agradable, cada conductor va uniformado, una característica propia al ofrecer confianza y calidad tanto a particulares como empresas que requieran sus servicios a unos precios muy razonables. Colaboran no solo con particulares, también con empresas asociadas a sus servicios, como Químicas Oro, Dormitienda... Aparte colaboran en diferentes actos populares; - El 16 de Noviembre en la Maratón de Valencia patrocinando a unos de sus socios: Tomas Badilla. - El 22 de Diciembre colaboraron en la Caravana de la Solidaridad con juguetes, dinero y comida del Consum, conjuntamente con otros socios, entregándolos a la Casa de la Caridad de Valencia. A partir del mes de Diciembre pasado, cada semana se empezó a efectuar un sorteo entre todos los usuarios que utilizan el servicio de Ecovlctaxi, con un lote de productos de limpieza profesional cedidos por Químicas Oro. Ya se han entregado varios lotes a los afortunados que utilizaron el servicio ese mes. Una empresa nueva, con un servicio profesional y ecológico, mas una participación activa con los clientes y empresas.

www.ecovlctaxi.es

twitter.com/ecovlctaxi - facebook.com/ecovlctaxi

960 300 300

56


EL RINCÓN DEL LOCO Salvador Pérez Cuñat

Libros de Loquillo, sobre Loquillo o con Loquillo. No están todos los que son, pero si son todos los que están....: HISTORIA DE LA MUSICA COUNTRY (Espiral, Ed. Fundamentos, 1994).

Alfonso Trulls. El autor comenta y analiza las vidas, músicas y anécdotas de artistas emblemáticos que conforman este género musical.

UNIVERSO EN CIERNES (El Europeo, 1996).

Mari Pau Domínguez. Trabajo colectivo en formato libro CD que incluye poemas de la autora con composiciones musicales realizadas por Gabriel Sopeña e interpretadas por diversos artistas.

GUIA ESENCIAL DE LA NUEVA OLA ESPAÑOLA (Rock Indiana, 1998).

Fito Feijoo, Pablo Carrero y Pepe Palau. Completo repaso a más de un centenar de grupos y sus discografías durante la Nueva Ola Madrileña y La Movida.

SOSPECHOSOS HABITUALES (Anagrama, 1998).

Ramón de España. Encuentros y desencuentros mantenidos por el autor a lo largo de veinte años con novelistas, cineastas, actores, músicos, editores, artistas....

CORAZON DE ROCK AND ROLL (Berserker, 1999).

David Barto, Toni Carrillo y Alex Gallego. La novela grafica de Loquillo.

LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS (La Máscara, 1999).

Susana Koska. Dentro de la colección "Imágenes de Rock", la autora nos brinda un recorrido de la trayectoria de la banda a través de un texto bien documentado y un sin fin de fotografías.

CORRE, ROCKER. CRÓNICA PERSONAL DE LOS OCHENTA (Espasa Calpe, 2001).

Sabino Méndez. Un testimonio personal donde el autor desgrana sus recuerdos de una década convulsa.

UN ALTO EN EL CAMINO (Zona de obras, 2001).

Juan Puchades. Biografía oral que incluye conversaciones con Loquillo y el autor.

EL CHICO DE LA BOMBA (Belacqua, 2002).

Jose Mª Sanz. El autor ofrece un retrato de la Barcelona de los años sesenta y setenta. La memoria familiar y el barrio, el paso a la adolescencia, el descubrimiento de la gran ciudad y la música como una forma de entender la vida.

WILLY DeVILLE, EL HOMBRE A QUIEN ROSITA ROBÓ EL TELEVISOR (Milenio, 2003).

Carlos Zanón. Libro biográfico que incluye una extensa discografía y antología de canciones.

RADIO 3, RESCATE DE UN RECUERDO (Espejo de tinta, 2004).

Mariano F. Sánchez. El autor recuerda lo que supusieron los años 80 en el panorama musical y cómo se vivieron en Radio 3. Incluye CD con sonidos de los 80.

TRISTE LITERATURA Y UNA CANCION PARA EL REY (Alhulia, 2004).

Agustín Torralba. Poemario que recoge las creaciones del autor hasta la fecha y una segunda parte dedicada a Loquillo en un guiño hacia su amistad y aprecio artístico.

LA MOVIDA, UNA CRONICA DE LOS 80 (Algaba Ediciones, 2005).

Jose Manuel Lechado. La abundante producción de música, la edición de fanzines y revistas alternativas, los numerosos fotógrafos, dibujantes y artistas plásticos, la aparición de un nuevo teatro y un nuevo cine, son algunos de los aspectos que se recuerdan en esta obra.

RAT PACK, VIVIENDO A SU MANERA (Almuzara, 2006).

Javier Márquez. Frank Sinatra y Sus Amigos en los días de Kennedy, La Mafia y las juergas de Las Vegas.

TRIBUTO A SERRAT (Rama Lama Music, 2007).

Antonio Marín Albalate. Cincuenta personalidades de diversos campos escriben e ilustran sus recuerdos, sus vivencias, su admiración o la influencia que Serrat y su obra dejaron en ellos.

STAR, LA CONTRACULTURA DE LOS 70 (Glénat, 2007).

Juan José Fernández. Selección de los mejores textos de la revista STAR, incluyendo la reproducción de las portadas y contraportadas de todos los números editados, la línea STAR ALBUMS y STAR BOOKS. Todo ello acompañado con fotografías del momento.

ETXEA (No problem editoriala, 2008).

Kepa Junkera. Edición especial libro CD que contiene canciones tradicionales vascas cantadas en euskera por un amplio elenco de artistas.

LOS SIREX, 50 AÑOS DE HISTORIA (Milenio, 2009).

Javier de Castro y Àlex Oró. Esta obra reconstruye con pasión y rigor la trayectoria de uno de los conjuntos pioneros del rock and roll español.

LA LEYENDA VERDE (Ed. JC, 2009).

Antonio Rodríguez y Juan Fco. Escudero. Historia del equipo de baloncesto de la NBA, los Boston Celtics.

BARCELONA CIUDAD (Ediciones B, 2010).

Jose Mª Sanz. Una crónica urbana de rock en tiempos revueltos.

CULTURA CUSTOM (Quarentena Ediciones, 2010).

Lauren Jordán. En este libro se recoge la historia del mundo biker en España. La crónica y el nacimiento de los primeros clubs del país, la cultura custom....todo magníficamente reflejado en esta obra maestra. 57


ROCK-OLA, TEMPLO DE LA MOVIDA (Amargord, 2010).

Antonio de Prada. Obra dedicada a la mítica sala madrileña. Incluye una gran cantidad de fotografías, carteles, flyers, entradas... Información detallada y muy completa.

BURNING, VENENO DEL ROCK (Milenio, 2010).

Ricardo Moyano y Carlos R. Duque. Relato de los cuarenta años de trayectoria de la banda.

FEDERICO GARCIA LORCA. FOTOBIOGRAFÍA SONORA (Ouvirmos, 2010).

Andrés Soria y José Miguel López. La obra incluye más de cien fotografías del álbum familiar del poeta, textos, documentos y dos cd's con una selección de canciones compuestas con sus poemas.

CERVEZA, CHICAS Y ROCKABILLY (Quarentena Ediciones, 2011).

Jesús Martínez Sánchez. Historia del rock and roll en España con un exhaustivo detalle de grupos, formaciones y discografías.

BRUCE SPRINGSTEEN EN ESPAÑA (Quarentena Ediciones, 2011).

Jordi Bianciotto y Mar Cortés. Un libro que recorre en el espacio y el tiempo todos y cada uno de sus conciertos y giras desde 1981.

BARCELONA CANALLA I SUBLIM (Setba, 2011).

José Antonio Sancho. Recorrido a través de ciento once retratos fotográficos que configuran una Barcelona canalla y sublime entre 1979 y 1999.

MÚSICA PELS ULLS (Ajuntament de Barcelona, 2011).

Francesc Fàbregas. Veinte años de fotografía musical en Barcelona. Dos décadas, los setenta y los ochenta, perfectamente retratadas por el autor.

YO DISPARÉ EN LOS 80 (Munster, 2011).

Marivi Ibarrola. El libro contiene ochenta y nueve fotografías, en su mayoría inéditas, realizadas por la periodista y fotógrafa Marivi Ibarrola de artistas y personajes de aquella época, acompañadas de un texto escrito por gente participe de aquellos años.

LOQUILLO, ROCK AND ROLL STAR (Ed. Martínez Roca, 2012).

Jordi García y Miguel Pérez. Libro que recorre la trayectoria del artista a través de textos y fotografías de los autores.

EL CHICO DE LA BOMBA (Ediciones B, 2012). Jose Mª Sanz. Edición en tapa dura.

EL ARTE DE MENTIR (Difácil. 2012).

Igor Paskual. Teniendo al Rock como eje de esta novela, el autor nos ofrece de forma visceral cientos de reflexiones, sobre temas muy dispares, llenas de nutridas experiencias.

BURNING MADRID (66 rpm, 2012).

Alfred Crespo. Biografía oral que repasa la trayectoria de una banda única en la historia de la música nacional.

CASI, UN MUSICAL (Narval, 2012).

Blanca Lacasa, Alberto Mate & Puño. Álbum infantil editado en formato libro CD donde artistas como Loquillo y Jabier Muguruza ponen voz a los personajes de un cuento original y entrañable.

VIVA EL POP (Lunwerg, 2013).

Jesús Ordovás. Una historia grafica del pop y el rock español a través de más de cuatrocientas fotografías que incluyen parte de la colección de recortes, discos y objetos fetiche del autor.

LOCOS POR EL PAN (Lunwerg, 2013).

Arnau Mas y Albert Armengol. Profesionales del mundo de la cultura, el deporte y la moda reflexionan sobre...el pan.

EL HIJO DE NADIE (Ediciones B, 2013).

Jose Mª Sanz y Luis Hidalgo. Un compendio de las ideas, aspiraciones, frustraciones y anhelos del artista Loquillo, a raíz de horas de conversación con el crítico musical Luis Hidalgo.

BARCELONA SIN FILTRO (Lunwerg, 2013).

Kike del Olmo. Un libro de fotografía callejera que incluye noventa y cuatro instantáneas de una Barcelona humana y real, sin filtros ni ornamentos.

CUANDO FUIMOS LOS MEJORES (Quarentena Ediciones, 2014).

Mariano Muniesa. En este libro, las fotografías de Yann Mercader recogen lo que fue, desde el escenario y detrás de él, la última gira de Loquillo y Trogloditas en 1993.

CANCIONES PARA ENMARCAR (Larousse, 2014).

Jaime Urrutia. Una selección musical del autor acompañada de un álbum en color de imágenes especialmente escogidas para la ocasión.

PARALISIS PERMANENTE, ADICTOS A LA LUJURIA (Quarentena Ediciones, 2014).

Marcos Gendre. Crónica apasionada y ensayo meticuloso dedicado a esta mítica banda.

58


Solomillos de Pavo “Red on Red”

Por Ángel Santamaría (Arkania)

Hola amigos, soy Ángel Santamaría, guitarrista de Arkania y me piden que os enseñe una receta de las que servimos en el establecimiento que desde hace un año regento, El Salero. En El Salero tenemos una premisa que siempre llevamos a cabo, elaboramos los platos para que primero se degusten con la vista y después con el paladar, esperemos que sea de vuestro agrado, es una receta muy, muy fácil de preparar. rige de sal y se añade más agua si es necesario.

INGREDIENTES: Dos solomillos de pavo Una cebolla Dos dientes de ajo Un vaso de vino tinto, a ser posible Ribera del Duero Cuatro cucharadas de mermelada de arándanos Pimienta negra y pimienta blanca Sal Caldo de carne (elaborado con pastillas de Avecrem o similar, si se prefiere)

Se parte el solomillo en rodajas, se salpimenta y se sella en sartén con aceite de oliva virgen, se dora lo suficiente por ambas partes, se aparta emplatado.En otro recipiente se hace un sofrito con la cebolla y el ajo bien picadas ambas cosas, se lleva al punto, también se puede, de manera opcional, añadir unas gotas de miel para caramelizar la cebolla en el mismo sofrito, en este punto se añade el pavo al sofrito, se riega con el vino, se añade la mermelada y se rehoga todo junto, se añade una pizca de sal, el caldo de carne y se cubre el recipiente con agua.Se cocina a fuego lento hasta que el pavo esté tierno, si es necesario, en este punto se corrige de sal y se añade más agua si es necesario. Se emplata en plato hondo y se riega con la salsa resultante. El Salero • Calle Japón, 17 (Centro comercial Ondarreta), en Alcorcón, Madrid.

Costillas de Cerdo con Miel

Por Ana Sánchez (Irresponsables, Butterfly, Speed Bullet y Crazy Nights)

Ya no será problema !! INGREDIENTES: querrás que te den calabazas... Si, has leído bien !! Uno de mis platos preferidos. Como me gusta a mí, Costillas de cerdo con mucho sabor, que se te hace la boca agua solo (unas 2 o 3 por persona) con olerlo, jeje. El zumo de una naranja Fue una de las primeras cosas que aprendí a cocinar. Miel Mi madre, tras años intentaasndo enseñarme algo Ralladura de piel de naranja de cocina, y siempre encontrarse con mi negativa, Vino de Jerez se quedó sorprendida cuando le pregunté por el Aceite modus operandi de este magnífico manjar. Sal Pon el horno a calentar a unos 200º mientras preparas todo. Coge una fuente de vidrio o barro. Echas un chorro de aceite suficiente para cubrir toda la base. A continuación colocas las costillas de modo que no se toquen entre ellas. Exprime el zumo de una naranja sobre las costillas. Ralla un poco de piel de naranja y lo echas por encima. Pon un poco de sal. Coge la miel y...no te cortes, pon mucha miel por encima y alrededores!! Para darle un buen toque, añade un chorro de vino de Jerez. Remueve bien toda la salsa. Mételo en el horno, a unos 180º durante 45 o 60 minutos, dando la vuelta a las costillas cada 15 minutos, para que se haga bien por todas partes, y .... listo!!!

59


60


LOS MUCHOS MUNDOS DE GÁLVEZ Desesperación (Parte 2/2) No había nada.

C

uando Peter descendió de la nave y pisó el suelo terrestre, comenzó a sentir en su interior lo que significaba realmente estar en un planeta vacío de cualquier ser orgánico. El paisaje era extraño y limpio de sensaciones. Era curioso, raro y deprimente al mismo tiempo ver que no había ninguna señal de vida, pero en cambio todo lo que no era orgánico permanecía incorrupto. Edificios, carreteras, canales…todo estaba allí. Intacto. Se dio cuenta que iba a ser muy difícil acostumbrarse al silencio. Extrajo la nave auxiliar de reconocimiento de la bodega de la Órbita Sideral. Era una nave pequeña, de gran autonomía, equipada con diversos analizadores y medidores – incluidos VIMS, SA y VSA- , y después de acomodarse se dirigió a la ciudad. Entró en ella muy lentamente y recorrió con paciencia todas sus calles. Nada. Vacío. Inerte. Depresivo. Los analizadores estaban en silencio; como el ambiente. Al cabo, volvió a la Órbita Sideral y comunicó los resultados de la expedición a los responsables de la misión allá en Ciuma. Mientras esperaba la llegada de nuevas órdenes decidió dar una vuelta por los alrededores a ver si tenía más suerte. Pasó por las pequeñas poblaciones de Santa Lucía y San José con los mismos decepcionantes resultados.

José Gálvez

de Janeiro, Bogotá, New York, Chicago, Ontario. Tenía recorrido ya todo el continente americano y también África, Asia, Oceanía y la Antártida, sin ningún resultado positivo. Ya sólo le quedaba por peinar los últimos países del viejo continente europeo. Envió un informe comunicando que en unos pocos días terminaría de revisar todo el planeta, y quedaba a la espera de nuevas órdenes. Unos días más tarde ya había acabado de inspeccionar los países europeos, y con ellos daba por finalizada la exploración, con la misma impotencia que tenía cuando aterrizó por primera vez allá en Montevideo. Una sensación de angustia, de irrealidad se había apoderado de él en estos meses de afligida soledad. Su trabajo ya había acabado. Ahora le tocaba el turno a los diversos técnicos que serían enviados para tratar de obtener una respuesta lógica a lo que había acontecido con los humanos en su planeta natal. Hacía ya algo más de una semana que no tenía respuesta de Ciuma. Como ya había finalizado la tarea encomendada, y los informes ya estaban pasados, decidió no seguir ni un día más en ese deprimente planeta y puso rumbo a Marte. El último hombre sobre Marte estaba sentado solo en una habitación. Llamaron a la puerta...

Ya en el viaje de vuelta a la nave, y a través del transmisor de corta distancia, Marian le comunicó las órdenes recibidas; tenía que explorar todo el planeta en busca de cualquier atisbo de vida. A partir de entonces esa era su tarea primordial. Eso ocurrió hace unos meses. En este tiempo se organizó. Había visitado todas las capitales y la mayoría de ciudades importantes de todo el planeta, con el mismo resultado negativo: Buenos Aires, Río

61


LA MIRADA DE CHUCK

“Una mirada...mil palabras” (Valencia, Abril 2009)

“Entre dos mundos” (Nueva York, Abril 2007)

“Belleza natural” (Valencia, Marzo 2009)

“Libre” (Barcelona, Abril 2010)

62

Fotografías Ana Sánchez

“Condicionada inocencia” (Nueva York, Abril 2007)

“Fronteras quebrantables” (Valencia, Junio 2010)

“El otro lado” (Barcelona, Abril 2010)

“Tradición” (Barcelona, Abril 2010)


EN UNA GALAXIA MUY CERCANA…

Saga Skywalker Décimo Aniversario

V

amos a aprovechar este número para daros a conocer sobre todo en imágenes como el club de Star Wars en la Comunidad Valenciana la Saga Skywalker ha acercado al público en general una galaxia muy, muy lejana… Se creó a finales de 2003 y desde 2004 haciendo su gran presentación en el estreno de lo que sería la última película de La Guerra de las Galaxias, el Episodio III, ahora y tras 10 años y no parar de colaborar en eventos y organizar los nuestros propios, el club, se prepara para el próximo estreno del Episodio VII. Jornadas, conciertos de bandas sonoras, hospitales,

Pedro Torromé

exposiciones, centros comerciales, conferencias, rodaje de cortometrajes, actividades, talleres infantiles e incluso algún que otro cumpleaños han sentido el poder de La Fuerza, gracias a una afición que ha unido a generaciones más allá de la pantalla. QLFTA. Si tienes alguna sugerencia o pregunta sobre esta sección, puedes dirigirte a: saga_sw@yahoo.es Pedro Torromé, es el presidente del club de Star Wars de la Comunidad Valenciana, Saga Skywalker y CEO del Salón internacional CIFICOM.

63


AquĂ­ puede ir tu publicidad. Contacta con nosotros en: info@futuremg.com y te informamos sin conpromiso.


ROCK & FASHION

Cleo Modern & Vintage Clothing

Geles Piquer

C

leo Modern & Vintage Clothing es una coqueta tienda situada en el centro de Gijón (Asturias). En ella se puede encontrar desde las últimas colecciones de marcas actuales estilo british, mod, indie, casual, como Fred Perry (su marca estrella), Ben Sherman, DNS Groove, Lyle & Scott, MERC, Britac, Queloti, Marychic, Art Gallery, Suit, Swinging Chicks, Monkee Genes o Manifiesto Shoes entre otras muchas, hasta exclusivos artículos vintage que oscilan desde los años 50 hasta los 80. Quien visita Cleo regresa durante un instante al Carnaby Street del 63 y entra en un local donde la música que suena y la ropa que se muestra, son las protagonistas absolutas. Allí, sin duda, encontrarás cualquier artículo o ropa que te guste, sea cual sea tu estilo. La tienda fue inaugurada el 11 de noviembre de 2011, y está regentada por Arantxa Fernández, gerente también de 2 Monkeys Producciones, y por Félix A. Domínguez, más conocido por Félix Alimaña, ex bajista de Doctor Explosion y organizador de los festivales Euroyeyé y Beats Goes On, así como es el Presidente del Club Lambretta España (y editor de su revista oficial). El publico que pasa por Cleo va desde gente de la escena del rock and roll a jóvenes inquiet@s que quieren vestir diferente. Desde caballeros y señoras elegantes a punks y hipsters. De mods a smart skinheads, scooteristas, casuals y gente “normal” de un gran arco en edad. “Estamos muy contentos de haber podido llegar un público tan variopinto”, comenta Félix Alimaña.

Cleo Modern & Vintage Clothing

C/ San Antonio, 14 33201 Gijón (Asturias) Teléfono: 984 042 481 info@cleogijon.es www.cleogijon.com https://www.facebook.com/pages/Cleo-Modern-Vintage-clothing/251389014935499?ref=tn_tnmn

65



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.