DOSIER De la basura a la belleza

Page 1


De la basura a la belleza | Recup'arte

El arte del reciclaje, una especialidad del África Occidental La Fundación Setba, en colaboración con la galería Out of Africa de Benasque, presentan la muestra 'De la basura a la belleza' que se podrá visitar en la galería de la Plaza Real des del 9 de mayo hasta el 21 de junio de 2013.

Exposición Fechas Lugar

De la basura a la belleza - Recup'arte Del 9 de mayo al 21 de junio de 2013 Fundación Setba Plaza Real 10, 1º 2ª (08002) Barcelona

Artistas

Hamed Ouattara (Burkina Faso) y Bibi Seck (Senegal) - Diseño Sahab Koanda y Xavier Sayago (Burkina Faso) - Escultura Francis Mampuya (RDC ) y Rafiy (Benín) - Pintura

Disciplinas

Diseño, pintura y escultura.

Inauguración

Jueves 9 de mayo a las 20h

Precio obras

Des de 300€ hasta 2500€

En África Occidental, hay un tipo de arte que se expone y se exporta. Se trata de la recuperación de residuos, que se desvían de su primera función para convertirse en objetos estéticos. De la chatarra surge una neo-escultura y otra forma de diseño.


Los artistas que trabajan esta disciplina, encuentran la materia de sus obras en los vertederos. Todos reconocen que, la primera parte del proceso, la recogida de este tipo de materiales es igualmente importante y forma parte del hecho creativo, pues a veces la inspiración surge del encuentro de un objeto cualquiera: un tubo de escape de moto se transforma fulgurantemente en una trompeta. Equipado con un soplete, un soldador, una sierra para metales y un martillo, el escultor se enfrenta a la chatarra para darle una función estética o utilitaria. Así pues, el artista crea muebles de diseño, animales, músicos o motos. Del “arte del reciclaje” surgen obras de gran valor artístico. Todo un mundo nace a partir de la recuperación, con el arte del desvío y del reciclaje: el artista tiene el poder de dar una segunda vida a los objetos del universo tecnológico o mecánico. Este tipo de arte aparece como una forma de resistencia a la invasión de los objetos que comporta el consumo excesivo y el desgaste de nuestro medio ambiente. Una tentativa de conciliación entre la técnica y el arte, una afirmación de la primacía del arte sobre la tecnología, del hombre sobre la máquina. El recup’arte es toda una filosofía de vida: resistir al mundo industrial, devolviéndole sus residuos convertidos en obras de arte.

Paralelamente a la muestra, se podrá ver un documental sobre el proceso de creación de los tres artistas que trabajan específicamente el reciclaje (aunque todos se abastecen de objetos y elementos, en primera instancia, inservibles).

La muestra se podrá visitar hasta el 21 de junio en la Fundación Setba.


LOS ARTISTAS

Hamed Ouattara (1971 Uagadugú, Burkina Faso)

El pintor y diseñador de muebles Hamed Ouattara pretende hacer cambiar las cosas en Burkina Faso, su país de origen. Lleva una veintena de años como artista y es uno de los diseñadores más conocidos en Burkina Faso, gracias a su estilo tan particular de transformar el metal. Situado a 800 metros del SIAO (Salón internacional de la artesanía de Uagadugú), su taller parece a una colmena, donde los ruidos de los martillazos compiten con los de las herramientas que pulen el metal. Con solamente 40 años, Hamed Ouattara exporta ahora sus muebles a Argelia, España, Francia, Estados Unidos y a otras partes del mundo. De la costura a la coreografía pasando por el estilismo, el dibujo y la electrónica, Hamed Ouattara se deslizó progresivamente hacia el diseño, el arte de concebir un producto armonizando los criterios estéticos y funcionales. En cuanto a la creación, su filosofía es que la obra tiene que responder a una necesidad. Además de la parte estética, la obra tiene que ser util. Entre sus manos, los viejos barriles de lubricantes o las piezas de coche se transforman en muebles, taburetes, sillas, mesas y otros objetos de decoración. Des del mueble trapezoidal “Watt Watt” al mueble con cajones “Soundiata”, todo es metal y redondeces. Según el artista, el metal es su materia predilecta por su maleablilidad, contrariamente a lo que pueda parecer. Además, el metal en Uagadugú es la materia más fácil a encontrar gracias a la recuperación de los objetos. Hamed Ouattara quiere ofrecer a los jóvenes la posibilidad de realizar sus sueños. Por eso, en su taller acoge una decena de jóvenes artistas, creando así una estructura de formación.


Sahab Koanda (1971 Uagadugú, Burkina Faso) Sahab Koanda nació en el 1971, en Bissinghin en Burkina Faso. Comenzó sus trabajos de recuperación en el 2000. Cuando la basura se convierte en riqueza, es que Sahab Koanda no está lejos. Este artista de Burkina Faso, conocido como el Príncipe de las basuras, utiliza el metal para crear personajes dispares, que evocan del mismo modo la belleza y la perversidad de su país. Sahab encuentra su inspiración en la sociedad industrial, la de la producción en masa, la vanidad y la falta de compromiso con el medio ambiente. Un modelo imprudente e insostenible que genera desechos en cantidades ingentes y de manera descontrolada. Las manos del artista, sin plano ni esbozo previo, simplemente como resultante de su imaginario, un perno, una varilla de metal, una vieja pala se transforman en un objeto de arte, en la figura de un campesino, un caballo y su jinete, un músico, una cantante o bailarina… Viejos fragmentos o ruedas de coche forman parte del sinfín de materiales que utiliza para crear sus obras. Como escultor ha expuesto en infinidad de galerías y ha pasado largo tiempo en residencias de artistas, en Burkina Faso o en Francia. Pero Sahab Koanda es también narrador, perpetuando así la rica tradición oral de su país.


Xavier Sayago (1981, Uagadugú, Burkina Faso) Xavier Sayago nació en 1981 en Dissin en el Sur-Oeste Sur de Burkina Faso. En Ugadugú, Xavier vive junto a la “Fundación “ Olorun”, un centro artístico tico que abrió sus puertas en 1993. Fascinado por el ambiente creativo de este lugar, se codea con artistas y dos años más tarde, sus apariciones furtivas en este gran taller se transforman en estancias más largas. Se interesa por la recuperación de los pedazos dazos de hierro, por el aprendizaje de la técnica de la soldadura al arco y la escultura. Empieza a transformar viejas chatarras en pájaros fabulosos que se convierten convierte en un símbolo muy potente de sus obras, ilustrando la ligereza y la belleza de la vida. Xavier llega a imponer su estilo y su personalidad con creaciones cada vez más firmes y atrevidas dónde trasluce una fuerte creatividad,, que no deja indiferentes a los profesionales del arte. Presenta por primera vez su obra en el pabellón de la creatividad tividad de la “Feria “Feria internacional de la Artesanía” Artesanía en Ouagadougou (SIAO) en 2000. Un año más tarde,

inaugura

exposición

su

personal

primera en

la

“Fundación Fundación Olorun”. Olorun En 2002, sus obras se seleccionan para

el

proyecto

“ “Nouvelles

Heures Africaines” para una exposición expos ambulante en Europa. Su consagración llega en Suecia, Francia e Italia. Expone también en Ghana y en Níger. Níger. En su país natal es invitado a actos y lugares prestigiosos para que presente su trabajo. El “Centro cultural francés”, ”, el “Festival internacional internacional de teatro y de marionetas (FITMO), el “Festival Diálogos del cuerpo”, el “Festival “Festival internacional de la libertad de la prensa” prensa y la “Embajada de Francia” son, entre otros, espacios que han acogido obras de Xavier Sayago. Xavier no cesa en su necesidad esidad de creación. Sin embargo, dedica parte de su tiempo a la transmisión de sus conocimientos artísticos a través de talleres a los alumnos de África y Europa.


Rafiy (1979, Porto Novo, Benín) Rafiy Okefolahan nació en Porto Novo en Benín. Vive y trabaja en Cotonú, la capital económica de Benín. En 2007 se diplomó en la “Escuela Nacional de las Artes” de Dakar, y en 2009 participó

en

los

“Encuentros

profesionales

de

arte

contemporáneo" en Ouidah, Benín. Del trabajo de Rafiy cabe destacar su proceso creativo: siempre realiza sus obras con telas colocadas en el suelo, técnica que genera la sensación de "estar por encima", pero no desde una posición de superioridad sino de observador un tanto dominante. Esta posición le permite todo tipo de movimientos sobre la tela y alrededor de ésta. Sólo cuando está a punto de finalizar una obra, la cuelga sobre la pared o la coloca en un caballete para dar los últimos trazos. En sus obras, Rafiy nos cuenta hechos, vivencias, estados de ánimo y desolación. Durante mucho tiempo vivió situaciones que no le dejaron expresarse, que lo encerraron y lo convirtieron en un ser pasivo, en un mero observador que debía ejecutar acciones decididas por otros.

De sus telas nace un mundo fantástico de criaturas que sufren, rostros, generalmente de mirada ausente, que deambulan por las ciudades. Carga sus telas de símbolos, palabras y señales, fruto de sus observaciones y de su particular visión al mundo que lo rodea: inventa letras, un nuevo lenguaje o escritura que le resulta liberador. Rafiy utiliza pintura acrílica pero también materiales de recuperación, como herrumbre o poso de café. Sus telas contienen silencios y gritos que su pensamiento sublima, y sus gestos expresan. Huellas de herrumbre, huellas de lo vivido, huellas de la vida.


Bibi Seck (1965, Senegal) Nacido en París, Bibi entró en el mundo del diseño hace más de 17 años. Ya de niño descubrió el placer del dibujo y después de obtener su título en diseño industrial, pasó 13 años como diseñador de automóviles en Renault hasta que creó su propia agencia de diseño con sede en Nueva York. Bibi conecta sus ideas, su imaginación, su conocimiento y la lógica a las aspiraciones de sus clientes. Su principal preocupación es la creación de nuevos conceptos a través de la información que recopila sobre ellos. Bibi se inspira en la observación del ser humano, en movimiento o no. Las formas naturales estimulan su creatividad. Según el artista: el don es innato, la técnica se aprende y ambos van de la mano.

El artista franco-senegalés, muy implicado en la problemática de los residuos de Senegal, ha decidido contribuir en la búsqueda de soluciones creativas y artísticas a esta plaga. En esta muestra expone “Taboo”, una línea de taburetes y de mesas hecha en Dakar, la capital de Senegal, a partir de bolsas y botellas de plástico (75% plástico reciclado y 25% polietileno).

Los taburetes y las mesas “Taboo” existen en una miríada de colores - azules, verdes, rojos, naranjas - dependiendo de los colores del plástico recuperado. Esta mezcla de colores evoca visualmente la idea de los “embaldosados rotos”, como los suelos de mosaicos tan populares en Dakar. Se pueden utilizan tanto en interiores como en exteriores. La línea Taboo se exhibe ahora en el Museo de Arte Americano (MAD) y en el MoMA Café en Brooklyn.


Francis Mampuya (1967, Kinshasa, RDC)

El pintor congoleño Francis Mampuya considera que el “Librismo” -corriente artística nacida en 2006 y de la que es promotor- se ha consolidado y tiene seguidores en la República Democrática del Congo y fuera de ella. En el momento en el que Francis Mampuya se unió a esta corriente, los docentes de la Academia de las Bellas Artes (ABA) se desentendieron de él, ya que seguirla significa contradecir las bases artísticas que ellos defendían. Mampuya explica que esta corriente artística trata de dar rienda suelta a la creatividad sin atenerse a las normas clásicas establecidas. El “Librismo” se caracteriza por la diversidad de materiales que se utilizan en los procesos creativos, en particular, los recuperados de la naturaleza pero ajenos a la misma, como hierro, frascos, botellas, arena o tapones, en vez de la clásica tela. Además, las líneas y las formas no se ajustan a ninguna norma clásica aprendida. Para Mampuya, el “Librismo” puede revolucionar la enseñanza en la ABA, donde prima la obtención del título, sin que exista un interés por artistas que investigan nuevas formas de creación. Mampuya tiene predilección por “el humanismo” como eje de su obra, coloca al hombre en el centro de todo.

Ha participado en exposiciones colectivas en Kinshasa y Europa. En 2007 recibió en Alemania el premio “Arte Missio”, en 2007 expuso en Bélgica, en Francia y en 2010 en Miami (Estados Unidos).



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.