Issuu on Google+

Fundación Pablo Atchugarry Pablo Atchugarry Fundador Silvana Neme Directora Piero Atchugarry Mariana Atchugarry Consejo de Administración Magdalena Fernández Curadora / Departamento Didáctico Arq. Leonardo Noguez Asesor Departamento Técnico Miguel Ángel Battegazzore Juan Pablo Imbellone Departamento Didáctico José Baladón Ruben César Juan Greno Oscar Martínez Mirta García Luis Nuñez Julio Soria Gustavo Sosa Créditos Curadora Magdalena Fernández

Agradecimientos A todos los artistas que enviaron propuestas, a los artistas seleccionados y a todas las personas que colaboraron para hacer posible esta exhibición.

Presenta las obras de 35 artistas Uruguayos menores de 35 años. Estos artistas fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta. La nada en esta muestra surge como principio, como un vacío que puede ser ocupado, como lo que complementa el todo, como un espacio en blanco que el artista utiliza. La nada obliga al artista a no depender de ninguna consigna preestablecida, más que la que surge de su propia práctica. Tiene como objetivo abrir la conversación entre el visitante y el artista, creando un diálogo directo mediante la obra exhibida. Al introducir la obra a través de los textos de los propios artistas, es como mejor se realiza la presentación de este arte contemporáneo de hoy, de ahora.

35 artistas uruguayos menores de 35 años

Federico Aguiar Víctor Andrade Luciano Benites Cathy Burghi Martín Canova Gabriela Castillo Trolio Clipper Melanie Cobham Colectivo Corto Francisco Cunha María Eugenia Esteves Maite Faguaga Marina Fernández Fabricio Guaragna Silva Martín Hernández Seida Lans María Lasarga Matías Lasarte Valentina López Aldao Ana Laura Luján Pedro Luque Federico Molinari Antonella Moltini Martín Pelenur Placerdeshacer Mauro Recchi Felipe Ridao Sofía Rodríguez Sofía Sienra Sr. Estampador Agustina Staricco Elián Stolarsky Martín Tisnés Jessie Young Alvaro Zunini

Blanca, 2012 Cepillos de dientes, barro 40 x 20 cm

Agustina Staricco

Nace en Montevideo en junio de 1984. Viaja a los Estados Unidos, varios países de Europa y Bolivia cultivando así su conocimiento en las Artes. Realiza su primer obra en 2006 llamada compatriotas dibujando fragmentos del himno nacional Uruguayo y del escudo nacional en baldosas celestes 15 x 15. Trabaja en 2008 volúmenes en vidrio plano y perforado más jersey de algodón blanco realizando una serie llamada corazón I, II y III donde las piezas textiles entramadas y entretejidas son soportadas por tensión por planos de vidrio. En 2009 investiga docientos ochenta, construcción en planos de madera calados y piezas aplicadas sobre las mismas de fotografía análoga a tamaño real del cuerpo de la arista. A estas piezas se les suma el objeto raíz. Co produce el ciclo cultural Wasabi en Montevideo. Participa e investiga en el proyecto de Valeria Piriz de copiado de cuerpos en yeso llamado no modelos. Realiza investigaciones textiles varias con materiales alternativos como la seda de cabo de barco antiguo. Colecciona varios objetos de uso cotidiano hace más de 5 años comenzando a realizar obra en 2012. Actualmente investiga una serie de piezas en barro llamada cruza, componiendo cuerpos orgánicos y aunando e incrustando objetos varios. Estudia en Bellas Artes, Escuela de diseño Peter Hamers, Centro de Diseño Industrial Tríptico compuesto por objetos plásticos de uso cotidiano que emergen del barro. La forma orgánica y la multi direccionalidad de estos elementos se despliegan en el espacio. Los objetos compositivos de la pieza rosa denominan un universo consumista, compulsivo, femenino y represor; levita ese universo en el espacio. El objeto cepillo de dientes, pieza blanca, es la higiene bucal, el poder de la palabra, interface interior exterior. El encendedor, pieza roja, herramienta que nos habilita el elemento fuego, posible transmutación.

La corrida, 2012 TĂŠcnica mixta sobre tela 86 x 104 cm

Seida Lans

Nace en Montevideo, el 15 de Agosto de 1984. Coexisten en su actividad creativa las Artes Visuales y Danza Contemporánea. Su formación se inicia en “Nuestro Taller”, a cargo de la Artista y Docente Ángeles Martínez, en el Departamento de San José. Estudia en la Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Artes Visuales. Paralelamente estudia Filosofía en la Facultad de Humanidades y en el 2008 egresa del Instituto de Profesores Artigas, Profesorado en Filosofía. Desde el año 2006 expone individual y colectivamente, obteniendo premios y distinciones en concursos y Salones. Actualmente se encuentra desarrollando e investigando en el Lenguaje de la Pintura y la Instalación. Integra el colectivo de investigación escénica Pozo de aire y participa como co-creadora e intérprete en ME SITIO, Proyecto premiado en la Convocatoria 2011 a puestas en escena de Montevideo Danza Contemporánea, del Departamento de Cultura de la IM, bajo la dirección de Paula Giuria. Mi trabajo se centra en la construcción de imaginarios, dentro del lenguaje pictórico y la instalación. Me interesa trabajar en la dimensión simbólica de la imagen, proyectarla como agenciamiento simbólico de lo que es, acontecimiento, percepción, realidad. En las últimas obras me he centrado en la relación de la imagen con el espacio, así como la relación de las imágenes entre sí; su fragmentación, lo que es ausencia y lo que se deja ver. Me interesa ver cómo éstas se proyectan hacia afuera y entretejen, en conjunto, y con objetos, una narrativa y un imaginario posible de ser habitado. La obra propuesta se titula “la corrida” se compone de cuatro cuadros, el conjunto representa una acción, en el cuarto -de formato irregular-, aparece la pausa.

Retrato, 2011 Lapicera y 贸leo sobre papel 21 x 19 cm

Melanie Cobham

Nació el 27 de Agosto de 1993 en Montevideo, Uruguay. Vivió hasta los doce años en el campo, hecho que posibilitó el acercamiento a la naturaleza y contribuyó al desarrollo de una mayor sensibilidad. Desde niña mostró gran inclinación por las actividades manuales en general, como el trabajo en barro y posteriormente el dibujo y la pintura. Cursó secundaria en The British Schools Montevideo, donde enfocó sus estudios a un bachillerato internacional de artes visuales. En julio de 2012 realizó un curso en University of the Arts, en Londres. Actualmente se encuentra culminando sus estudios secundarios. Los enfoques de mis trabajos han ido cambiando, empezando con fútiles estudios técnicos y bosquejos a lápiz que posteriormente han dado lugar a la pintura al óleo y al dibujo a lapicera. El estudio de la anatomía, los retratos y la presencia del ser humano han sabido mantenerse como denominador común, si bien la variación temática ha acompañado el cambio de los procesos técnicos, comenzando por estudios socio-culturales hasta cuestionamientos sobre la esencia del ser y las contradicciones que en él existen por el trabajos desde todo punto de vista, desde la paleta de colores que elijo, hasta los formatos y soportes.

Conexión, 2012 Óleo, acrílico, madera, lacas y barníz sobre madera 109 x 99 cm

Mauro Recchi

Nací un 11 diciembre de 1980, en una cooperativa de viviendas al lado del canal 5, la blanqueada. La sensibilidad fue algo que siempre se incentivó en estas viviendas, en los talleres de plástica de Claudia, en los campamentos y experiencias sensibles del “Vequete”. En la escuela era amante de la música y dibujo, a los 14 años comencé a tocar música autodidácticamente y hasta el momento sigo tocando, llevando nuestra música a distintos países y regiones del país. Impulsado, al inicio musical y creativo por el movimiento internacional de música independiente “HC-Do it yourself”. A los 24 años hice dos años en la licenciatura de Letras en UdelaR e incursioné en el arte culinario, trabajando para Francis Mallman. A los 26 años ingresé en facultad de Bellas Artes, y he seguido investigando-trabajando ininterrumpidamente hasta el momento. Sobre conexión. Esta obra está ligada a mi proceso pictórico que va del caos al orden y del vuelta constante. Veo en “conexión” como el proceso evolutivo en mi mismo. El “sujeto” está pasando a través de una puerta, de un tipo de realidad a otra, mientras hay una entidad que lo cuida en el transcurso del pasaje. Y ese “éter” que nos envuelve, entra de alguna manera en el sujeto, pasando formas de información, y conectándolo de otro modo a la realidad intangible.

Colección Privada Cortesía de Art Büro Foto Chino Pazos

Los Espías, 2012 Marcadores y acrílico 90 x 70 cm

Francisco Cunha

Floriciento, 2012 Collage digital 50 x 39 cm

Federico Molinari

Siempre en busca de llevar su expresión al límite, no se conforma con una técnica en particular, recorre desde la música hasta las artes plásticas. Después de cursar 2 años de Bellas Artes, optó por un camino autodidacta y empezó con sus primeros proyectos, en ese entonces de video y fotografía. Años después incursionó en el terreno de los collages a mano y digital. En el año 2010 co-fundó el colectivo artístico "Tailandia" junto a Marina Fernández y desde entonces ha formado parte de varias exposiciones tanto desde el colectivo como a nivel personal. En 2011 la colección de arte contemporáneo de Compañía del Oriente adquirió seis obras de Tailandia. En marzo de 2012 Tailandia también forma parte de la muestra "Conclusión del Banquete" bajo la curaduría de Dani Umpi. Recientemente entre otras cosas expuso collages en la galería de arte Kiosco y el Ciclo Fin del Mundo. Jerry’s World es una iniciativa que arrancó su proceso creativo en el año 2011. Mediante la experimentación con la técnica denominada “espejismo” me interné todo un año a crear collages digitales con viejas revistas de los años 60s y 70s. Utilizando el espejado de las imágenes escaneadas fui encontrando un lenguaje nuevo y exquisito, en el cual las formas y los colores parecen fundirse en un mundo de sueños. El subconsciente toma el protagonismo y el cuidado de los detalles invita a mirar cada obra más de una vez. Con una estética psicodélica y surreal busco plasmar mi visión del mundo y la belleza de la intensidad.

Carpe diem, 2012 Óleo pastel y tela sobre cartón 53 x 44 cm

Maite Faguaga

Nací el 2 de mayo de 1995 en Montevideo y viví en varias ciudades del interior del país, cuando tenía 4 años mi familia compró una chacra en Maldonado donde nos radicamos. Al tener hermanos mayores y crecer sin vecinos desde pequeña me entretenía a través de la plástica con los elementos que encontraba en casa, así aprendí a estar conmigo misma en las horas de soledad. Tuve un período de unos 3 años sin motivación hasta los 14 años donde se produce una explosión creativa a raíz de la muerte de mi hermano, incursionando ademas la poesía. Realizo garabatos constantemente sobre cualquier soporte, incluso de mi vida, desde un collar hasta un simple botón. Curso 5º año en el Liceo Galileo Galilei de Piriápolis y paralelamente concurro desde hace dos años a un Taller de Experimentación en la Intendencia Municipal de Maldonado. Carpe diem. Realizada con telas, puntillas y óleo pastel sobre cartón. Me inspiré en bailarinas tomando la esencia, energía que se libera al manifestarse, Los retazos, puntadas y grampas también forman parte de la vida de este ser humano que se acepta en sus errores y aciertos,

Hombre Pollo, 2012 Fotomontaje digital 100 x 67 cm

Fabricio Guaragna Silva

nadas

siona

2006 Serie de postales 10.5 x 15 cm

Felipe Ridao

'

Sin tĂ­tulo, 2012 Hierro, alambre, estopa y porland 50 x 150 x 50 cm

Ana Laura Luj谩n

Naci贸 en Montevideo el 10 de julio de 1978. Tras terminar secundaria asiste a talleres de

audiovisuales.

me permiten generar la estructura para levantar la obra, los cimientos necesarios para formar una cia, a la construcci贸n de mi casa y el trabajo con mi padre donde comenc茅 a conocer estos materiales.

Veintisiete instrumentos para buscar el sentido de las cosas, 2012

56 x 80 cm

Sofía Sienra

Nace en Montevideo (1986) y estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad de la República. Recientemente ha sido becada por el Gobierno de México para cursar la Maestría en Estudios Visuales en la Universidad Autónoma del Estado de México. Su trabajo se ha centrado en la realización audiovisual y en la creación de instalaciones, algunas de ellas orientadas al arte digital y electrónico, abordando problemáticas y situaciones que emergen de la vida posmoderna. La videoinstalación Inmediaciones cotidianas (2011, S. Sienra, J. Tiscornia) ha estado expuesta en la Temporada 5 del EAC en Montevideo y en el evento internacional World Event Young Artists en Nottingham, Inglaterra. Se presentará próximamente en el festival de cultura y progress que desarrolla desde 2011 sobre la dialéctica urbana, habiendo realizado instalaciones (Arte en demolición y Centro Cultural San Felipe), intervenciones de arte callejero y la presentación del proceso exhibida en Inspira Montevideo (2012). Se ha desempeñado como realizadora audiovisual, docente y redactora en diversas publicaciones culturales. El arte contemporáneo ha perdido en gran medida su carácter sublimante, su conexión con lo trascendental -y por ende con un Sentido- siendo por el contrario, generador de angustia al enfrentarnos con un vacío que irremediablemente debemos llenar. La obra Veintisiete instrumentos para buscar el sentido de las cosas, pretende focalizarse justamente en ese vacío, esa nada, que no existe más allá de nosotros, más allá del lenguaje. Justamente es este vínculo con el lenguaje el que me interesa establecer en la obra; el lenguaje como mediador, como causa y solución al vacío del sinsentido. Cientos de letras amontonadas en el suelo quedan a disposición del público-interpretante-productor de sentido, para ser manipuladas, para introducirnos en la nada o sacarnos de ella.

Lightroom, 2012 Mini Diana, Fujicolor C200, 35 mm 70 x 70 cm

Sofía Rodríguez

Club Uruguayo. En 2006 se traslada a Madrid donde continúa su formación en la Escuela de

zador

Recuerdo de Brazil, 2012 Instalaci贸n con Post-it apoya

377 x 311 cm

Colectivo Corto

Estรก formado por Martin Torija y Fernando Corbo y trabaja como tal desde 2010. Naciรณ por

mente estรกn sor.

repre

Muerte en Ipanema, 2012 Pintura acr铆lica sobre cart贸n con cortes y rasgaduras, veladuras y collage realizado con diferentes papeles 56 x 80 cm

Antonella Moltini

Nací en octubre del 79’. Viví mi infancia y adolescencia en La Paz, Canelones, y desde el 2008 vivo en Montevideo. Estudié Comunicación y Diseño Textil. Taller de artes plásticas con Joaquín Aroztegui. Soy artista plástica, fotógrafa e integrante del proyecto musical Camposanto. He expuesto fotografías y pinturas en muestras colectivas en lugares como Kiosko, Ciclo Fin del Mundo, Circulo Felino (Bs As), Casa Bertolt Brecht y MEC, y he publicado fotografías en varios ezines alrededor del mundo. En el 2011 realicé una residencia/exposición en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) en el marco de la convocatoria “Sala Taller”. En esta obra me interesa explorar el concepto de los símbolos arquetípicos que funcionan como un disparador en la imaginación del espectador. Cada imagen y la interacción entre éstas pueden crear una micro-historia construida a partir de los estereotipos culturales en donde el espectador podrá armar su versión de la historia a partir de lo que cada uno interpreta: una mujer con un arma en una playa tropical, una mujer de blanco desmayada, una mujer con el pecho descubierto y un hombre que la mira. Una mujer con un hombre, ella tiene el pecho descubierto. Una novia dormida. Una asesina en una playa tropical. Una una playa y otro que la muestra a punto de tener sexo con un amante. Una femme fatale que lleva a cabo su venganza. Una asesina que escapa. Una mujer asesinada. El orden puede mutar, el orden es aleatorio, el sentido es aleatorio. Todos los órdenes posibles tienen sentido y el sentido es subjetivo.

2012 Pintura esmalte sobre madera 90 x 120 cm

Víctor Andrade

Hola que tengan ustedes muy pero muy buenas noches. Me presento, mi nombre es Víctor Hugo Andrade y ya les digo que son contadas las personas de este planeta que nacen con un don. Muchos de ustedes se preguntarán qué es un don? Un don es cuando una persona ya nace con esas cualidades. Bien comencemos, se preguntarán porqué la mayoría de mis cuadros son en negro y blanco, solo hay una respuesta y es que no hay que tener miedo en la oscuridad porque pase lo que pase no lo vemos y si lo vemos es porque es blanco, es la luz. Desde ya muchas gracias por su gran atención, quien se despide, el gran artista callejero Víctor Hugo Andrade y esto no es nada, mis manos recién comienzan a hablarle al pincel.

Sin Título, 2005 Fotografía analógica blanco & negro 35mm 30 x 45 cm

Matías Lasarte

Nací en Montevideo un domingo de mañana a mediados del '81. Viví en Uruguay, Estados Unidos, Trinidad & Tobago, Canadá, Japón, España, y Uruguay de nuevo. De cultura en cultura fui aprendiendo a ver. Tengo ojos grandes, eso me debe ayudar. Me licencié en Ciencias de la Comunicación cuando vivía en Canadá. Un día un amigo me prestó una de la fotografía de libros. Entendí la fotografía una fría noche en Montreal en la cocina de un amigo cuando me perdí por primera vez entre las páginas de The Americans del Patricia. Ahora Lucas también aprende a ver. Yo sigo aprendiendo.... “La rueda delantera de una bicicleta y los pies fugaces de una mujer parecen querer escapar del recuadro, ocupado casi por entero por un charco de agua en el pavimento en través de la ventanilla de un tren que presumimos veloz, hacia un paisaje que lo arrincona y empequeñece. Trenes, calles, imágenes oníricas registradas con la inmediatez del reportaje, pero que expresan la complejidad de todo lo que tiene que ver con el subconsciente. Sumando los tiempos de exposición de todas las fotografías expuestas, no hay ni siquiera un segundo. Son instantes congelados que dicen más acerca de quien las hizo, que de los con arco”, Matías apuntó su cámara hacia el mundo exterior, pero quien realmente la disparó fue el “Ello”, el otro Matías, el que no se ve, pero que está siempre allí y nunca duerme. Las imágenes de esta muestra no son simplemente de Japón, pues, sino de su Japón. Afortunadamente.” – Panta Astiazarán.

Juego de rol VIII, 2011 Oil on canvas 43 x 52 cm

Martín Tisnés

1978, Montevideo (Uruguay). Vive y trabaja en Montevideo. En 1998 estudió fotografía en el Foto Club Uruguayo. En 1999 comenzó estudios de Filosofía (Lic. de Filosofía de la Universidad de la República), hasta mediados de 2000. Paralelamente comienza estudios en su desarrollo artístico como Gerardo Goldwasser y Álvaro Amengual. Funda y dirige Hydra Media Labs (estudio de diseño multimedia) en 2005, desarrollando la función de director y diseñador. Dirigió y diseñó proyectos para importantes empresas nacionales e internacionales. En 2008 participó en la muestra colectiva “Satélites de Amor 2” en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. En 2009 realizó estudios de postgrado de Diseño de Identidad en Barcelona en la Universidad Pompeu Fabra. Luego de terminar dichos estudios funda Vrij, boutique de diseño especializada en Identidad Visual. En 2010 ingresa al taller de Álvaro Amengual para profundizar estudios de dibujo y pintura. En 2012 exhibe una serie de pinturas “Juegos de rol” en la temporada 7 del EAC (Espacio de Arte Contemporáneo). Es una serie de pinturas basadas en los compromisos emocionales que se crean entre los medios de comunicación y las personas. Representan fotogramas de escenas de televisión, internet y otros medios con sus particularidades de tipo de imagen. Imágenes extraídas de contexto y realizadas en un lenguaje plástico buscando revelar su sentido efímero y el vacío de un juego masivo.

VĂŠrtigo, 2003 Color 35mm 60 x 40 cm

Pedro Luque

Hijo de una psicóloga y un arquitecto, formado en el taller de artes plásticas de Quique Badaró Nadal, estudió en la Escuela de cine del Uruguay y egresó en 2004. Como Director cuarto de Leo” de Enrique Buchichio, y entre otros, los largometrajes documentales “La

misma imagen, de una cierta contradicción que hace que las imágenes tengan pulso,

2012 350 x 300 cm

Clipper

Nací el 30 de enero de 1994 en Montevideo, Uruguay. Viví en Montevideo hasta diciembre del 2000, cuando fuimos con mi familia a vivir a Chile. Luego de un año en Antofagasta, al norte de Chile, volvimos a Uruguay a vivir tres años en la paloma, rocha. Desde muy chica hice muchas actividades variadas como: guitarra, canto, poesía, pintura, karate, danza contemporánea, ballet, surf, fútbol, handball, longboard, rollers. el momento, siempre pinto paredes en exposición de quien pase por el lugar, “por amor al

A monster is developing inside of me, 2012 FotografĂ­a digital 90 x 90 cm

Martín Hernández

Nació en Montevideo, el 19 de mayo de 1994. Decidió cursar la orientación artística en Bachillerato y ahí fue cuando comenzó todo. Este año ha sido seleccionado para exhibir su trabajo en una pantalla gigante en el centro de la capital Montevideana y fue elegido como uno de los cuatro creativos Uruguayos por Behance. A pesar de su edad Martín cuenta con varias fotos destacadas en la web de Vogue Italia, con miles de visitas en su cuenta de Flickr y siendo reconocido en países como Estados Unidos y España, con su trabajo impreso en varias revistas y entrevistas en páginas web. Actualmente sigue viviendo en Montevideo y se encuentra trabajando en fotografía de moda además de continuar con la fotografía conceptual. En mi trabajo muestro un mundo que sin duda no es en el que vivimos, un mundo distinto, cuadrado, este nos lleva a sentir que no estamos mirando una fotografía, si no que estamos mirando una obra de arte, una realidad alternativa, algo fuera de lo que estamos acostumbrados a ver. Para comprender lo que hago hay que dejar de lado la razón y prestar atención a lo que nos dice la mente, que sentimiento o sensación nos da ese primer segundo en que vemos cada una de mis fotografías. Eso que cada uno siente es lo que ven relacionado a sus propias vidas. Y eso es a lo que apunto, que cada persona que vea mi trabajo se relacione con el. Imaginen, descubran, sueñen.

Momentos Intimos, 2008-2010 Fotograf铆a anal贸gica 40 x 30 cm

Martín Canova

Desde el año 2000 trabajó ocasionalmente como periodista cultural en diversos medios nacionales como también de España y Latinoamérica. Es licenciado en Comunicación Social egresado del UCUDAL donde se introdujo al mundo de la fotografía aunque ya en su Durante un par de años integro como asistente de dirección en el grupo de teatro Acapara el 522. Luego su vida se centró en la fotografía y la música (Fiesta Animal, La Mugre Roja, Campo Santo y Santo Dubois) con los que ha editado discos tanto en Uruguay, como Argentina, EEUU y Europa en sellos independientes varios. Como fotógrafo ha expuesto en exposiciones colectivas en Moda en Acción (Montevideo, Centro Cultural Casa Blanca, 2009), 100 x 100 Foto (Barcelona, Espai B), Ciclo Fin del Mundo (Montevideo, Visual Key) y Kiosko Foto (Montevideo, Kiosko). También se han publicado sus fotos en diversas revistas on line o impresas de, ahí y por allá también. Tiene dos gatas y una novia. Mi trabajo como fotógrafo se ha centrado en intentar captar momentos íntimos que considero de extraordinaria belleza y profundidad. Espero que éstos surjan espontáneamente en mi vida, sin forzarlos ni buscarlos, ya que considero que estos momentos aparecen naturalmente en la vida de cualquier persona.

Frรกgil, 2012 Vidrio 31 x 9 cm

Marina Fernández

Nació en Montevideo la primavera de 1986, en el año 93, con 7 años recibió su primer cámara de fotos y sacó los rollos que al día de hoy contienen sus fotos más extrañas y

(bares, fábricas, peluquerías, boutiques) y su decoración, lo que la incentivó a crear objetos nicación audio Federico Molinari el colectivo artístico ‘Tailandia’ y hasta el día de hoy a trabajado tanto de

Comida, 2011 Tejido de alambre forrado en plรกstico Ave 1.26 x 22 x 9.7 cm Ave 2.21 x 11.6 x 9.9 cm Mano 35 x 15 x11 cm

Federico Aguiar

México, 1986, hijo de madre colombiana y padre uruguayo, crecí en Colombia donde estudié artes plásticas en la Universidad Nacional (2004-2009) haciendo ocasionales 2009 me trasladé a México donde tuve la oportunidad y el tiempo para concentrarme en revaluar y asumir mi propia labor como artista, durante el último año me he dedicado a enfrentar esta labor. Todo es real lo mismo fuera que dentro, existente es lo que es. Una piedra, una moneda, una araña, un dolor de garganta, una idea, un recuerdo. No hay frontera que separe los objetos y el pensamiento, vivo en las cosas de forma que ellas también viven en mí, otro pedazo de mundo. Haga o no haga nada merma y nada cambia, quiero actuar como crece una planta o transcurre una espalda. Se trata de construir con una clara conciencia, calma, casi vacía, sin ambición, y reconocer que lo construido, lo pintado, lo tejido, lo pensado: nos realidad.

MurciĂŠlago, 2012 Tinta china sobre papel 60 x 40 cm

Sr. Estampador

Nace en Montevideo el 1 de Febrero de 1982, estudia serigrafía de manera independiente, creatividad publicitaria en Brother Uruguay y pintura mural con Martín Vergés en el Espacio de Arte Contemporáneo. Forma parte del colectivo Harto Espacio (Uruguay-Méjico) y Monterama (Montevideo). Trabaja desde 2006 como Docente en el rubro serigrafía ( U.D.E,. Instituto Strasser) y participa en diversas exposiciones colectivas entre las cuales se destacan Plataforma M.E.C (Uruguay 2007), Feria de Diseño La Otra (Colombia 2008), Embajada de Méjico “No Dibujo” (Montevideo 2008), ArteBA (Argentina 2009), Galería Mini “Nueve” (Brasil 2009), Marte Centro Cultural “sos callejero vos?” (Uruguay 2009), EAC “La conquista del Polo” (Montevideo 2011), Bicentenario Uruguay (Uruguay 2011), Art Büro “Conversación Criminal” (Uruguay 2012), TMDG 11 “Espacio Kiosco” (Argentina 2012). ocultas. Desde adolescente comencé a ahondar en la Serigrafía y eso me hizo aprender el funcionamiento del sistema de alto contraste y los medios tonos para la generación de positivos de impresión. Las obras seleccionadas para exponer en esta muestra colectiva se pulir la expresión personal mediante la ilustración.

Vácuo, 2012 Huesos, autofraguante y resina acrílica 150 x 180 x 180 cm

Gabriela Castillo Trolio

Nace en Salto en 1982. En el 2002 inicia sus estudios en el Taller de las Artes del M.E.C. e I.M.S con Elsa Trolio. 2006-08 estudia en el Taller de Dibujo y Pintura con Gustavo Alamón. 2007 comienza el Taller de Escultura con Federico Arnaud en Salto. 2006 Lic. en Psicología de la UDELAR. Continúa su formación en Arteterapia en el Taller Malvín. (Montevideo). 2006 Funda el Taller “Arte Espacio” (Arteterapeuta y Tallerista). 2009 Realiza Viaje Arquitectura. (EEUU, Asia e Europa). 2011 Obtiene la beca Progetto Professione Artista Asociación Dante y Associazione Ottovolante. (Bologna, Italia). Expone anualmente desde 2002 en Sala Mercado 18 de Julio. Taller de las Artes, MEC e IMS y desde 2007 Taller Federico Arnaud. Museo Ma. Irene Olarreaga Gallino. (Salto). 2009 APLAS, Cabildo, (Montevideo). 2011 Instalación (Bologna, Italia). 2012 Instalación Regional Norte. (Salto) Obtiene los siguientes Premios: 1998 Primer Premio -Instituto Anglo, 2ª Cat. Pintura. (Salto). 2002 Segundo Premio. Cat. Pintura, Club de Leones. XXI Salón Leonístico de Artes (Montevideo). 2010 Segundo Premio, Cat.Escultura - Instituto Anglo, (Salto). Vácuo. Con la muerte se borra la vida, la energía, el músculo… El vacío aparece, nos llena de preguntas. Interrogantes sobre el sentido de la vida. Ausencia de la carne. Solo el hueso perdura, enuncia la existencia. El hueso grita e interroga a la nada. Denuncia el vacío, después de la muerte. Solo el hueso blanquea en el campo Y se impregna de noche para gritar y aclamar a la nada el retorno del ser. La sombra de los huesos proyecta Otras vidas… en clave platónica el misterio del no ser.

Opuesto, 2012 Fotomontaje digital 30 x 45 cm

Placerdeshacer

04 de abril de 1983. Montevideo, Uruguay. Nacer desde el eje la forma presente, a temprana edad el dibujo fue un espacio de creación libre. Armar y desarmar objetos encontrados bajo el estímulo de la abstracción. Tiempo después se adentra en el área del uno mismo, creando un camino propio. dos, se construye un eje entre puntos paralelos. Varado en el centro de un recorrido geométrico. formas.

9 bloques de cemento, 2012 Instalaci贸n 9 bloques de cemento de 40 x 40 x 20 cm

Placerdeshacer Luciano Benites

Arquitecto / Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT, UY (2006). Docente de Proyecto 1, 2 y 4 en esta Facultad. Desde el año 2010 vive en Barcelona. Magíster en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura / Univ. Politécnica de Cataluña, BCN. Cursa el Master en Producciones Artísticas e Investigación / Facultad de Bellas Artes, Univ. Barcelona. Artista de la Galería Visión, MEX. En arquitectura ha ganado premios nacionales e internacionales. Ha participado de la IV Bienal de Arquitectura, PE. Recientemente ganó un premio en el Concurso Nacional / Firjan, RJ. Preseleccionado para representar a Uruguay en la Bienal de Arquitectura Iberoamericana de Cádiz. Participó en Congresos Internacionales de Arquitectura, BCN. Trabaja con el cemento en diversos formatos. una total falta de rigor. Un adentro y un afuera. Situaciones opuestas y contextos contradictorios. Una retícula ordenada en un interior controlado y una estructura irregular en un exterior sin normas. Así son las ciudades de hoy, como si de límites habláramos existen unos pocos resguardados y aislados de un exterior desconocido mientras otros viajan a la deriva en un no lugar caracterizado por la ausencia y la falta de recursos. Las ciudades delimitan fronteras muy abruptas, vacíos urbanos e intersticios en el tejido histórico y social entre la ciudad formal y la ciudad informal.

Bordado de la abuela Sara, 2008 Ă“leo sobre tela 130 x 180 cm

Placerdeshacer Alvaro Zunini

dades.

Atrapando espacio 1, 2010 Alambre, escultura colgada 155 x 68 x 68 cm

María Eugenia Esteves

Nace en Montevideo el 18 de junio de 1978. Hace cerámica, un año de arquitectura, diseño industrial, fotografía, joyería, bellas artes. Nunca muestra siempre guarda. El espacio es inmenso, es gigante, pero cada uno tiene su pedacito.

La hora del tÊ, 2008-2010 4 piezas Copelands Grosvenor China England (c.mid 1930´s) 13 x 15 x 6 cm

María Lasarga

Diseñadora Industrial, egresada de la Escuela Universitaria Centro de Diseño. En el año 2003 ganó una beca para cursar una tecnicatura en Orfebrería en Vicenza, Italia. Parte de esta experiencia se desarrolló como una pasantía en la fábrica de joyas Torresan Gioielli SRL en la que diseñó un set de piezas que fueron premiadas en la Feria di Arezzo 2005. A partir del año 2010 se dedica exclusivamente a la Joyería Contemporánea; año en el que tras representar a Uruguay en la Bienal Iberoamericana de Diseño BID_10 en Madrid, España, obtiene un reconocimiento y sus piezas son expuestas durante casi dos años en varios lugares de España. Esta exposición tuvo una itinerancia en Uruguay en el Centro Cultural España durante los meses de marzo y abril de 2012. Desde diciembre del 2011 pertenece a Ingenio, la incubadora de empresas innovadoras y con alto valor agregado que pertenece al LATU. Esta es una red que considera fundamental para su emprendimiento, desde el punto de vista del apoyo y asesoramiento de los profesionales que la integran, como también por la sinergia del relacionamiento con otras empresas para compartir experiencias y potenciarse mutuamente. La propuesta trata de joyas que cuentan historias. Un anillo, un colgante son mucho más que simples accesorios, cada uno nace de una inspiración que captura el espíritu de los materiales. El motivo que da origen a las piezas es la integración de esos materiales alternativos al uso de la joyería tradicional y emocionar a través de ellas. Cada colección surge de la experimentación y búsqueda de un contenido que va mucho más allá de la resolución formal y transforma la joya en un pedacito del alma de quien la lleva.

NO, 2012 Dibujo con lapicera sobre mdf, tela, hilo, silla de madera tallada 320 x 260 x 150 cm

Elián Stolarsky

Desde muy chica concurrí a talleres de expresión plástica, y fue recién a partir de mi adolescencia la necesidad de volver consciente algo que comenzó como un impulso de crear imágenes, de crear sin parar, de admiración a través de la forma. Descubriendo que el dibujo es mi caballito de batalla. Con el tiempo y el hacer se fue moldeando el mensaje y la forma fue mutando en consecuencia de lo que deseo transmitir; debiendo recurrir a talleres de grabado, de dibujo, de volumen, de teatro, de danza, a una formación universi 2d, 3d y video. Expuse reiteradas veces en el país como en el exterior (Bienal de carteles de México, EAC, MEC- punto de encuentro, Subte, CCE, Fundación Unión, entre otros) y fui merecedora de algunos reconocimientos (beca de formación Víctor Haedo, mención premio de la Asociación Cristiana de jóvenes, mención en Donarte para Salud pública, etc). NO Hablo sobre el vacío que surge de la inmensidad, de las millones de líneas que se cruzan sin decir nada, que forman un tejido que ni oculta ni protege. Piel en la que se graban los recuerdos. Esta obra trata de ausencias, de miradas perdidas, de un pasado que aplasta y congela cualquier posibilidad de movimiento.

SHHH, 2009 16mm 1.34

Jessie Young

Nace en Montevideo en 1983. Desde 2004 es miembro de la fac (fundación de arte contemporáneo). En 2009 inaugura su primer muestra individual en la Colección Engelman – Ost. En diciembre del mismo año participa en la Muestra en Memorial de América Latina en Sao Paulo/ Curaduría de Saulo di Tarso. Desde marzo de 2010 colabora con un espacio en la revista mensual de libre circulación Freeway. Junio de 2010 participa del ciclo “Dearte y deporte” organizado por Punto de encuentro en el MEC (Ministerio de Educación y Cltura) con el video Mr. Lonely. Octubre 2010 integra la selección de cortos cinematográ de Manifesta 8, España. Diciembre 2010: Seleccionada para el Premio Nacional de artes visuales Carmelo Arden Quin. Noviembre 2011 organiza el encuentro In Medi Terraneum, festival internacional simultáneo de videoarte. Agosto 2012, seleccionada para la T8 Espacio de Arte Contemporáneo con la muestra Hipersexy . Desde dos proyecciones se muestra una charla desnaturalizada con dos personajes en simultáneo, aparentemente hermanos. La charla se desarrolla sobre una pista de audio (Fiesta animal) y lo que acontece en ese escenario quieto es un relato sobre un evento cotidiano, marcado por la impronta del lenguaje joven. Desde una proyección a la otra se

La alianza, 2012 Instalaci贸n Medidas variables

Cathy Burghi

Nació en 1980 en Montevideo-Uruguay. Estudió Artes Plásticas y Visuales (2001-2006) en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Montevideo-Uruguay y en la Escola das Belas Artes de la UFMG en Belo Horizonte-Brasil. Durante su período como estudiante, participó y desarrolló proyectos de pintura Mural y de Food Art en los dos países. Radica en Francia donde expone en Salones, Bienales, Galerías, Centros culturales, etc. A partir del año 2010 Burghi participa en exposiciones en Uruguay (Salón Nacional, Bienal de Salto, Bienal textil, etc). En 2011 ganó una Residencia Artística en la Maison des Arts de Brunoy, en esa ocasión realizó una obra monumental en el Parque del Chateau du Réveillon en la ciudad de Brunoy-Francia. Sus últimas exposiciones fueron en la UNESCO (Paris), en la Galeria Bendana Pinel (Paris) y en Kavlin (Punta del Este) entre otros. Burghi tiene varias publicaciones en Ediciones “Derriere la salle de bains” (Rouen-Francia). Su trabajo forma parte de una tesis de estudio escrita por la Doctora en Historia del Arte Julie Crenn en Prácticas textiles Contemporáneas (2012). Actualmente vive y trabaja en París. La alianza -La nada-, cómo explicar la nada sin el todo? Nada es el nombre que utilizamos para designar la falta de....lo poco, la ausencia o la no existencia. -La alianza- es la conjunción de los opuestos en una sola pieza (cóncava y convexa) . -El todo- y -la nada- juntos, pero separados. La alianza como pacto, como negociación entre dos polos, pero también como -alianza- de compromiso, como anillo de matrimonio, símbolo de unión. -Todo o nada- es porque forma parte de mi historia personal. Todo o nada puede transformarse en un acto,

Norte (Paso del Le贸n), 2012 Fotograf铆a digital 150 x 50 cm

Martín Pelenur

Uruguayo, nací en Buenos Aires en 1977. Estudié en el FAC (Fundación de Arte Contemporáneo) con Fernando López Lage (1998-2003). Desde el 2002 muestro mi trabajo, colectiva e individualmente, en la región del Río de la Plata y en el exterior. En el 2006 comienzo la Auto-beca Pelenur en mi taller de Ciudad Vieja, en el cual me dedico a la investigación de los materiales que utilizo y a la deriva mental. Entiendo a la pintura como una forma de pensamiento y como una práctica experimental. Encuentro en los talleres abiertos la forma Extractor Voyeur Premisa. Llegar al límite del territorio uruguayo en su extremo cardinal. Entiéndase Norte, Sur, Este y Oeste. Presentar cámara en dirección al cardinal. Registrar imagen y sonido. Metodología. Llegar un día antes. Reconocer el lugar. Acampar. Amanecer una hora antes que la luz. Posicionar cámara, micrófono y grabar. Un solo encuadre, una sola toma, sin cortar. Tiempo. El tiempo de los videos se determinó en relación al pasaje de la luz solar, dependiendo del lugar y de la fecha, en unas 12 hs. de promedio. El trabajo fue realizado durante el mes de abril haciendo un registro por semana. Norte: Paso del Léon, Artigas. 3/5 Sur: Punta del Este, Maldonado. 4/4 Este: Punta Muniz, Cerro Largo. 20/4 Oeste: Punta Arenales, Soriano. 26/4

AsĂ­ como si nada, 2012 TrĂ­ptico Medidas variables

Valentina López Aldao

Caracas - Venezuela, 1986. Licenciada en Comunicación Social, Universidad Católica del Uruguay UCUDAL, 2009. Artista visual, concurre al taller de Gustavo Tabares (Marte Centro Cultural). Desde el 2010 participa en muestras: Fuck, 2010 – Marte Centro Cultural; Espacio Innova, 2012 – Manantiales; Pequeños Formatos, 2012 – Galería ArteViaja; Marte Invita 30, 2012 – Marte Centro Cultural. Obras suyas se encuentran en colecciones privadas de Uruguay y del exterior. Investiga y explora el mundo de la información, conoce su proceso de creación e intenta burlar el abuso en su manipulación. Entre sus principales recursos se encuentran los soportes publicitarios (ej. exhibidores de marcas exclusivas, pancartas, cación, intenta

es generador de entropía. Genera una experiencia nueva, borra su función utilitaria para destacar su dimensión estética. Vive y trabaja en Montevideo, Uruguay. Así como si nada surgen de la tierra tres objetos, objetos manipulados, intervenidos, re alta burguesía.

Magdalena Fernández nace en Montevideo, Uruguay, el 15 de noviembre de 1982. Entre los años 2009 y 2011 vive en Roma, Italia, donde realiza la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Americana de Roma. En ese tiempo realiza dos pasantías (en 2009 y en 2011) en la galería James Fuentes en Nueva York, Estados Unidos. Realiza su primer muestra como parte de un colectivo de curadores en el año 2010, en Colosseum Garage Gallery en Roma, Italia. En Setiembre de 2011 vuelve a Uruguay y forma parte del comité de organización del Festival Internacional Simultáneo de Videoarte “In Medi Terraneum”, que se realiza en Noviembre de 2011 en el Museo Nacional de Artes Visuales en Montevideo, Uruguay. En el año 2012 realiza su primer muestra como curadora en la Fundación Pablo Atchugarry sobre la Colección Permanente, llamada “La Línea como generadora de Espacio”. Trabaja como docente de Historia del Arte y coordinadora en el programa educativo de la Fundación Pablo Atchugarry, donde se invita a niños de escuelas públicas primarias a visitar la fundación y a realizar además, clases de plástica, cerámica y grabado.

Fundaci贸n Pablo Atchugarry

unamuestrasobrenada@gmail.com info@fundacionpabloatchugarry.org www.fundacionpabloatchugarry.org www.facebook.com/fundacionpabloatchugarry Tel +598 4277 5563 / Ruta 104 km 4.5 Maldonado - Uruguay

Evento colateral


catálogo una muestra sobre nada - 35 artistas uruguayos menores de 35 años