Memoria y Balance 2016

Page 1

MEMORIA BALANCE

2016


TABLA DE CONTENIDO


PERSONAS Directorio Administración

04 05

FDC BOMBEROS Perfil - Misión - Visión - Valores

06 07

ANTECEDENTES

08

2016 Nos propusimos Hitos operaciones

10 12

DISEÑO + INNOVACIÓN Videos 360 Expomin 2016 Leo Tips Mapa de Experiencia de Usuario

14 16 18

ADQUISICIONES Camioneta Fiat Fiorino City Simuladores portátiles

20 21

+ HITOS 2016

22

FDC PROYECTO ACHS

24

FDC CURSOS

26

FDC ENTRENAMIENTO

27

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Posicionamiento Nichos Expansión

28 29 30 31

BALANCE

32

PALABRAS FINALES

37


Directorio

Miguel Reyes Núñez Presidente FDC Bomberos Presidente Nacional Bomberos de Chile

José Matute Mora Vicepresidente FDC Bomberos Tesorero Nacional Bomberos de Chile

Raúl Bustos Zavala Secretario Fundación de Capacitación Bomberos de Chile Vicepresidente Regional del Maule Bomberos de Chile

Luis Riveros Director FDC Bomberos

Horacio Pavez Director Fundación de Capacitación Bomberos de Chile

6. Eugenia Hernández Grbic Directora Ejecutiva FDC Bomberos

4

Memoria - Balance 2016


Pedro Salinas Hernández Product Manager

Administración

Cristóbal Baeza Alvial Controlador

Sebastián Villa Poblete Controlador

Matías Picado Araya Jefe Proyecto ACHS

Javier Oyarzún Hermosilla Asistente Coordinación

Claudia Jiménez Quila Asistente de Gerencia

FDC Bomberos de Chile

5


Empresa

6

Memoria - Balance 2016


1

2

PERFIL DE LA EMPRESA

MISIÓN

Organización sin fines de lucro creada en 2008 con el propósito de prestar una amplia gama de servicios de capacitación especializados en el área de control de fuego, sustancias peligrosas y rescate. Los excedentes son invertidos en la capacitación de Bomberos voluntarios y en el centro de entrenamiento ubicado en la comuna de talagante.

Ser un organismo de capacitación reconocido por los elevados estándares de calidad, seguridad y que permita reinvertir los excedentes en la capacitación de Bomberos voluntarios de Chile

3

4

VISIÓN

NUESTROS VALORES

Ser un referente en formación y desarrollo de brigadas de emergencias tanto a nivel nacional como internacional.

• • • • • • • •

Honestidad profesional Ética Excelencia Transparencia Compromiso Capacidad analítica Trabajo en equipo Innovación

FDC Bomberos de Chile

7


ANTECEDENTES Desde su creación, en septiembre de 2008, FDC ha destacado en su insistente búsqueda por lograr la excelencia y ganar un espacio en la competitiva industria de la capacitación laboral. Con un perfil corporativo de creciente presencia institucional, y amparada en los principios y valores permanentes de Bomberos de Chile, nuestra fundación ha sido capaz, no solo de ser una entidad

8

Memoria - Balance 2016

sustentable y solvente, sino que ha materializado un sostenido crecimiento comercial y financiero gracias a una visión de negocios focalizada en un detallado estudio de las necesidades del entorno, a la capacidad para adaptarnos a tales necesidades, obteniendo del mercado las especificidades y diferenciaciones que nos tornan marcadamente especializados, como asimismo asumiendo importantes desafíos asociados a aque-

llas oportunidades que nos han permitido ampliar nuestro ámbito de acción a empresas, organizaciones y entidades públicas y privadas de nuestro país, convirtiendo nuestra oferta en atributos de ventajas comparativas y competitivas, posicionándonos como una alternativa confiable, validada y altamente especializada en los segmentos de interés de nuestra industria.


En nuestra calidad de OTEC, FDC se ha posicionado de modo creciente y sostenido en nichos específicos de empresas y organizaciones que requieren servicios de capacitación y entrenamiento de alto estándar para sus trabajadores, con el propósito de entregarles a las brigadas de rescate y equipos de primera intervención, los conocimientos, capacidades y destrezas necesarios que les permitan enfrentar de manera eficiente, oportuna

y acertada, los incidentes de riesgo que puedan comprometer la integridad física de personas y las instalaciones. Para lo anterior, contamos con la participación de más de 50 instructores del más alto estándar técnico, todos con destacada trayectoria en sus respectivas actividades profesionales y la mayor parte de ellos con dilatada experiencia en cuerpos de bomberos y unidades especializadas.

El respaldo que nos entrega la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, junto con las certificaciones otorgadas por Bureau Veritas para los estándares ISO 9001 y Norma Chilena 2728, nos otorgan la solvencia de una industria altamente demandante y exigente, permitiéndonos operar en condiciones muy competitivas, lo que se traduce en ventajas competitivas de indudable valor.

FDC Bomberos de Chile

9


Nos propusimos

2016 10

Memoria - Balance 2016

1

2

3

Realizar gestiones en pro de difundir la marca y el servicio de capacitación que brinda FDC Bomberos de Chile en el mercado internacional, específicamente en Latinoamérica.

Participar en la versión 2016 de la feria de la industria minera EXPOMIN.

Todos los instructores deberán tener la calidad de Instructor de Campo según los procedimientos de la ANB. Los cursos que dicta FDC también serán revisados metodológicamente por la ANB.

Durante el año 2016, FDC contactó a los ejecutivos de ProChile encargados de los productos y servicios para la minería con el fin de potenciar nuestra participación en el área. Participamos en el taller de Coaching Exportador, instancia previa a la participación de misiones comerciales.

En abril del 2016, FDC participó con gran éxito en la Feria EXPOMIN 2016 realizada en Espacio Riesco. En esta muestra minera la más importante de América Latina y la segunda en su tipo a nivel mundial generamos los contactos iniciales con el Ministerio de Minería y los tres principales gremios de la industria en Chile.

Durante el año, se acreditaron 10 Instructores de Campo para la realización de cursos de Control de Fuego en el CEZCENTRO (Centro de entrenamiento de la región metropolitana).


4

5

6

7

Incorporar nuevos productos y servicios de capacitación y entrenamiento para abrir nichos de mercado.

Llevar las operaciones de cursos para el cliente ACHS a nivel nacional.

Concretar alianzas con actores relevantes de distintos rubros, que permitan llegar de mejor forma y más directamente a los clientes.

Consolidar la marca FDC Bomberos como el referente nacional para la capacitación de Brigadas Industriales.

Creación de FDC Cursos con formato de acciones de capacitación breve, ágil y conveniente en valores para PYME’s

Durante el año 2016 las actividades del proyecto ACHS se extendieron por todo el país, contando a la fecha con presencia de 59 instructores distribuidos en 15 ciudades.

Se han realizado las conversaciones para realizar alianzas con diversos sectores industriales y de la economía.

Desarrollamos una estrategia de acción de 3 ejes, destinada a generar valor en nuestro negocio, por medio de nuestra natural asociación a la institución Bomberos de Chile, como asimismo por la diferenciación de nuestro accionar con la competencia.

FDC Bomberos de Chile

11


HITOS OPERACIONES 2016 PROGRAMA DE COACHING EXPORTADOR PROCHILE Realizamos las primeras instancias que se requieren para participar de las misiones comerciales que organiza ProChile en el exterior. A la fecha contamos con invitación para participar en ARMINERA 2017 en Buenos Aires, Argentina y MINPRO 2017 en Lima, Perú.

PARTICIPACIÓN EN EXPOMIN 2016 Contamos con un stand con material audiovisual de 360º confeccionado especialmente para la Feria que permitió a los asistentes conocer en primera persona los cursos, materiales, simuladores y la realidad vivida por los alumnos en nuestros programas de entrenamiento. A partir de este evento y gracias al encuentro que sostuvo nuestro Presidente don Miguel Reyes con la ministra de la cartera señora Aurora Williams, comenzamos a preparar un convenio de trabajo conjunto para desarrollar capacitación y entrenamiento al sector minero.

12

Memoria - Balance 2016


PARTICIPACIÓN EN EXPONAVAL 2016 Nuestra presencia en la principal muestra de carácter naval y marítimo de América Latina tuvo por objeto generar las instancias de conocimiento y contactos necesarios con los principales actores de los sectores marítimos y portuarios de nuestro país, particularmente el alto mando de la Armada de Chile, con miras a generar acuerdos y alianzas destinados a lograr mejores protocolos y procedimientos de respuesta frente a emergencias en sus respectivos ámbitos de acción.

PARTICIPACIÓN CORESEMIN- COPIAPÓ Nuestra participación en este evento nos contactó con las empresas de la región, especialmente las mineras, recogiendo las inquietudes y necesidades de este sector de la economía que se ubica en la 3º región de Atacama. Conjuntamente, tomamos contacto con CORPROA, Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama en la persona de su Director don Leonardo Troncoso.

FDC Bomberos de Chile

13


Acciones desarrolladas en el marco del

DISEÑO+INNOVACIÓN

VIDEOS 360 EXPOMIN 2016 14

Memoria - Balance 2016


En el marco de la primera participación de FDC Bomberos de Chile en Expomin, se buscó una forma innovadora de mostrar los servicios desarrollados por la institución, ya que los impresos y solo videos no demuestran el real impacto que tiene una capacitación realizada en el Centro de Entrenamiento de Bomberos de Chile. Es por eso que en una búsqueda incansable de nuevas formas de transmitir los reales conocimientos a los potenciales clientes, se encuentra la herramienta de la “realidad virtual”, innovador método para realizar inmersiones en entornos reales y de visualización de 360 grados. Para esto se arrendó una cámara que grabara de manera simultáneamente en 360 grados el entorno del Campus. En dos extenuantes jornadas, de más de 8 horas de grabación continua, y con la participación activa de los instructores FDC se produjo 3 videos que permitieron explicar la infraestructura, simuladores y actividades prácticas que se realizan en el lugar. Realizamos una adecuada post producción y se logró publicar 3 videos relacionados a las líneas más destacadas de entrenamientos que presta la FDC, como son Hazmat, Fuego y Rescate en altura. Durante los 5 días de realización de EXPOMIN logramos exitosos comentarios respecto de los videos de realidad virtual, de parte de una gran cantidad de visitantes que conocieron nuestro stand, quienes pudieron conocer los principales aspectos de esta capacitación.

FDC Bomberos de Chile

15


Acciones desarrolladas en el marco del

DISEÑO+INNOVACIÓN

LEOTIPS 16

Memoria - Balance 2016


Parte de la misión de FDC Bomberos de Chile es acercar y sensibilizar los conceptos generales de capacitación y su importancia en los entornos laborales y personales; por tal razón, nos impusimos el desafío de difundir estos conceptos de modo creativo e innovador, con mensajes directos, claros y didácticos. Para ello, buscamos optimizar esta idea a través de un profundo análisis comunicacional, concluyendo que para lograr el efecto esperado debíamos diseñar los mensajes a partir de un personaje creíble y cercano, perteneciente a FDC. En tal sentido, construimos una campaña que tuvo por eje central principal a nuestro instructor senior, don Leonardo Sandoval Labbé, quien se transformó en nuestra columna vertebral y sostén técnico del mensaje. Este material se grabó en las dependencias del Laboratorio del Centro con equipos no profesionales y con la generosa colaboración ad honorem del Instructor Sandoval. Conocida es la trayectoria de este instructor, por lo que aprovechar la oportunidad de abrir nuevo canal de comunicación con nuestro seguidores y potenciales clientes, sería clave para lograr el objetivo. Siendo las redes sociales de FDC el medio para conectar el mensaje, se grabaron y post-produjeron 21 capítulos relacionados a conocimientos básicos y generales de la especialidad fuego y hazmat. Con la correcta comunicación y viralizacion del contenido se logró un alcance jamás pensado, llegando a más de 390 mil personas solamente en Facebook, donde las visitas al sitio web aumentaron considerablemente y aumentamos en más del doble los seguidores de nuestras redes. Lo principal de todo este trabajo fue conseguir que los conocimientos fueran divulgados y recepcionados por el público, logrando así sensibilizar y conectar conceptos tan importantes como el conocimiento del comportamiento del fuego y el reconocimiento de sustancias peligrosas, llegando eficazmente a personas que no necesariamente conocían de estas temáticas. FDC Bomberos de Chile

17


Acciones desarrolladas en el marco del

DISEÑO+INNOVACIÓN

MAPA DE EXPERIENCIA

DE USUARIO 18

Memoria - Balance 2016


El mapa de experiencia de usuario es una técnica que favorece su comprensión frente a la eventual necesidad de conectarse y posteriormente contratar los servicios que FDC pone a disposición del mercado, y particularmente lo aplicamos en el contexto de los Entrenamientos de Especialidad (Fuego, Hazmat, Liderazgo y Rescate). La aplicación de este tipo de herramienta nos permite definir cómo se comportarán todos quienes interactúen con los potenciales clientes, proyectar actividades y material para mejorar las experiencias. Este proceso aún sigue en desarrollo, debido a la constante y continua interacción con clientes y todos quienes se relacionan con FDC Bomberos.

FDC Bomberos de Chile

19


CAMIONETA FIAT FIORINO CITY

Con el objeto de optimizar nuestra gestión operacional, FDC adquirió el año 2016 una Camioneta marca FIAT, modelo Fiorino City, la cual ha sido destinada para el traslado de materiales y equipos, apoyando la realización de nuestros cursos. Esta inversión ha generado ahorros en arriendo de transporte, y a su vez en hacer más eficiente el uso del tiempo y manejo de disponibilidad de materiales y simuladores portátiles.

El valor de esta inversión asciende a $10.103.100.-

20

Memoria - Balance 2016


SIMULADORES PORTÁTILES

Fueron adquiridos equipos simuladores portátiles de la marca Bullex con poco uso por un valor de $ 14.637.000.Se trata de los siguientes equipos: • 1 simulador Portátil Digital marca BullsEye • 1 generador de Humo Artificial marca BullsEye • 1 equipo Simulador Llama Viva Gas Licuado Compra vía Junta Nacional de 1 simulador digital nuevo marca Bullex por valor de $12.364.100.-

El total de estas inversiones fue de $37.104.200.-

FDC Bomberos de Chile

21


+ HITOS

2016

22

Memoria - Balance 2016

Licitación de Operación de cursos ACHS periodo junio 2016 a junio 2018 Durante el año 2016 nos preparamos para participar en la licitación convocada por la Asociación Chilena de Seguridad para operar los cursos relacionados a nuestro core business: Uso y manejo de extintores, Formación de Brigada, Evacuación, Emergencias con sustancias peligrosas, entre otros.


Contactos y alianzas con nuevos stakeholders o públicos relacionados Trabajo y desarrollo de Planificación Estratégica de FDC 2017-2018 Durante todo el año 2016 se han realizado actividades relacionadas a desarrollar la Planificación Estratégica de FDC. Comenzamos los trabajos definiendo el horizonte y el alcance de este trabajo y se determinó que sería bi anual, para el periodo 2017 – 2018. Parte importante de este trabajo ha sido la confección de nuestro Código de Ética.

Se han concretado contactos con diversos sectores de la economía en los sectores: minero, comercio, centros comerciales, y marítimo portuario. Tras nuestra experiencia internacional, esperamos estar en condiciones de incorporar una alianza que nos visibilice en Latinoamérica como una alternativa para el entrenamiento de brigadas industriales. A la fecha podemos mencionar los siguientes contactos y encuentros con agendas en desarrollo: gremio minero o industria minera y organizaciones gubernamentales. Próximas reuniones con embajadores de Argentina y Perú. Cámaras Chileno peruana y Chileno Argentina. También con el Consorcio Minero y APRIMIN.

Estrategias para la gestión del negocio Contratación de una persona con perfil de Ingeniería Comercial para incorporarse a las áreas comercial, control de gestión y auditorías internas. En vista de la restricción que sufriera la economía durante el año, tuvimos que realizar una reorganización de la estructura y organigrama para mejor funcionamiento de las áreas de operaciones y administración.

FDC Bomberos de Chile

23


FDC proyecto

ACHS ...

Fuimos invitados a participar en la licitación de proveedores de capacitación 2016- 2018, adjudicándonos finalmente la realización de todos los cursos que tienen relación con el core bussiness de FDC: manejo de la emergencia, creación de brigadas, evacuación y manejo de extintores a nivel nacional.

24

Memoria - Balance 2016


Durante el año 2016 se realizaron 1.124 cursos, capacitando a 18.569 personas de 1.123 empresas. Profundizamos la relación comercial con ACHS creando instancias de trabajo compartido para generar nuevos cursos de nuestra especialidad. Es así como nace el curso “Uso y manejo de extintores didáctico”, que fue dictado 854 veces durante el año 2016 y 654 veces durante el año en curso. A toda la actividad de cursos realizados en la región metropolitana, durante el año 2016, se suman ciudades y zonas de todo el resto del país. Así hemos respondido al requerimiento de cursos en regiones, trasladando a nuestros instructores en vehículos, balsas, ferry, lanchas, buses y a pie, para dictar cursos en zonas extremas, en el desierto, costa, islas, centros mineros y ciudades australes de difícil acceso. Para cumplir con los estándares definidos, todos los instructores fueron formados en el taller de relatoría, con facilitadores especialmente preparados para entregar la metodología propia de ACHS. A la fecha contamos con 59 facilitadores que dictan los cursos desde Arica hasta Chiloé, en 15 ciudades a lo largo del país. Debido a que el volumen de actividades comenzó a elevarse y debíamos coordinar los cursos en tiempo real con la plataforma SAP de ACHS, se hizo necesaria la implementación de una intranet que se comenzó a construir el año 2015.

1.124 cursos

1.123 empresas

Esta herramienta es ocupada tanto por los facilitadores de cursos para el proyecto ACHS como para la calendarización de cursos on line, por parte de los controladores de plataforma del equipo de operaciones FDC. Dentro de los hitos más importantes del año en este proyecto, podemos mencionar que se realizó por segunda vez el proyecto de capacitación con ACHS en tiendas Falabella a nivel nacional, aumentando la cantidad de tiendas participantes en un 33 % y la cantidad de cursos en 39%. Mientras las ciudades aumentaron de 26 a 30.

18.569 personas

FDC Bomberos de Chile

25


A la fecha tenemos construida la página web, material corporativo y diseño de piezas gráficas; también está confeccionada la selección de cursos y trabajo de creación de descriptores y contenidos, evaluaciones y material didáctico. Estamos en un periodo de marcha blanca para testear que todos los procesos estén alineados a los objetivos que queremos lograr. Se han realizado pruebas piloto para probar la metodología apropiada para características de estas capacitaciones. En junio de este año comienza la campaña de lanzamiento y contacto, tanto en redes sociales como en acciones marketing B2C.

26

Memoria - Balance 2016

FDC CURSOS


Trabajo de acreditación de cursos FDC en la Academia Nacional de Bomberos. Desde el inicio del año 2016, mantuvimos reuniones mensuales con el equipo de Operaciones ANB y su Director para crear el plan de acción y trabajo del año; y para lograr que los instructores FDC quedaran acreditados como Instructores de Campo ANB. Para ello, los postulantes acreditaron su condición de bombero activo, luego realizaron el curso CAMI quienes no lo tenían cursado y posteriormente participaron del curso de Control de Fuego por simuladores con las evaluaciones teórico-prácticas que para ello realizó la ANB en el campus Talagante. Quedando finalmente acreditados 9 postulantes.

FDC ENTRENAMIENTO

En forma paralela, se fueron entregando los materiales de los cursos que dicta FDC en el campus para su revisión y comentarios para la mejora por parte de la ANB. Durante el año 2016 se entregó y aprobaron los 3 cursos que conforman el 78% de los cursos realizados por FDC en un año. Esta revisión incluyó tanto los entregables, material a utilizar en la clase y los procedimientos y operaciones paso a paso en simuladores. A la fecha tenemos inscritos en la propiedad intelectual todos los cursos revisados por la ANB. Esta propiedad corresponde a la Fundación de Capacitación Bomberos de Chile. En suma-a la fecha- nuestra gestión de cursos en campus está acreditada por la Academia Nacional de Bomberos en un 78 %. FDC Bomberos de Chile

27


PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA En el periodo 2016 se comenzó a trabajar la Planificación Estratégica de FDC Bomberos de Chile. Se definieron 3 ejes en la perspectiva de tener el 2017 y 2018 como horizonte de acción. Para cada uno de ellos se ha planificado la realización de proyectos e ideas clave que nos llevarán finalmente al objetivo definido y que permitirá evaluar la gestión general de la organización tanto como los avances en cada proyecto.

EJE 1

EJE 2

EJE 3

POSICIONAMIENTO

NICHO

EXPANSIÓN

Consolidar a FDC Bomberos de Chile como un referente tanto nacional como internacional.

28

Memoria - Balance 2016

Desarrollar el plan comercial para destacar en todos los sectores y segmentos del mercado elegidos.

Optimizar tanto los procesos como la gestión para hacer de FDC una organización sustentable y sostenible con miras a internacionalizar sus actividades a Latinoamérica.


POSICIONA MIENTO

inclusión de voluntarios de bomberos en los negocios de FDC en las regiones donde se realizan las actividades de entrenamiento, a través de la generación de trabajo.

2

Ampliación de redes de contactos, por medio de la creación de agendas de encuentros con autoridades públicas y privadas.

3

Participación en eventos, ferias y seminarios orientados a nuestro core business.

4

Firma de acuerdos estratégicos con organismos relacionados a nuestra gestion capacitadora.

5

Organización de encuentros y eventos segmentados, de acuerdo a objetivos estratégicos previamente declarados.

EJE 1

1

FDC Bomberos de Chile

29


NICHO EJE 2 30

Memoria - Balance 2016

1

Complementar el Plan Comercial actual con aportes de los otros ejes de la Planificación Estratégica.

2

Contactar gremios para realizar alianzas estratégicas y dictar programas de cursos para sus afiliados.

3

Realizar contactos con Ministerios e instituciones públicas como alianza para llevar a cabo programas de capacitacion y entrenamiento relacionado a nuestro core business.

4

Desarrollar una relación de trabajo con la ACHS de forma más profunda para aportar desde nuestra expertise.

5

Fortalecer la presencia de marca tanto en el sector de la seguridad pública como privada por diferenciación y excelencia.

6

Realizar campañas de marketing B2C.


EXPANSIÓN

Focalizar la proyección controlada al eje minero Argentina, Perú y Colombia.

2

Firma de acuerdos y apoyo con embajadas, organismos técnicos internacionales. Relacionar los contenidos a estándares internacionales.

3

Lograr la certificación de nuestros cursos por un organismo internacional.

4

Definir una unidad de negocios para cada segmento de mercado que se capacita en Chile.

5

Creación de un plan de difusión (marketing y comunicaciones).

6

Racionalización del RRHH disponible, junto con definir funciones, tareas, estructura de trabajo, recursos disponibles y marco de tiempo para alcanzar los objetivos definidos.

EJE 3

1

FDC Bomberos de Chile

31


BALANCE 32

Memoria - Balance 2016


BALANCE GENERAL ACTIVOS

ACTIVO FIJO

2016

2015

2014

Disponible

$ 139.021.075

$ 183.999.697

$ 48.763.785

Deudores por cobrar

$ 158.060.398

$ 151.162.582

$ 177.391.957

Documentos por cobrar

$ 19.467

$ 3.743.348

$ 3.440.400

Deudores varios

-

$ 4.657.336

$ 1.560.423

Otros Activos Circulantes

-

$ 4.141.951

$ 4.096.811

TOTAL ACTIVO CIRCULANTE

$ 297.100.940

$ 347.704.914

$ 235.253.376

2016

2015

2014

Maquinarias y equipos

$ 65.783.040

$ 14.454.157

$ 2.264.729

Vehículos

$ 10.396.090

$ 10.007.243

0

Otros activos fijos

-

$ 15.348.630

$ 14.219.624

TOTAL ACTIVO FIJO

$ 76.179.130

$ 39.810.030

$ 16.484.353

TOTAL ACTIVOS

$ 373.280.070

$ 387.514.944

$ 251.737.729 FDC Bomberos de Chile

33


BALANCE GENERAL PASIVOS PATRIMONIO

2016

2015

2014

Cuentas por pagar

$ 184.885.639

$ 189.796.281

$ 138.125.904

Documentos o Cuentas por pagar a Empresas Relacionadas

-

0

$ 34.787.885

Depreciación Acumulada

$ 30.958.866

$ 22.354.229

$ 10.842.781

Retenciones

$ 7.828.150

$ 5.531.313

$ 5.716.427

Otros Activos Circulantes Provisión Vacaciones

$ 4.303.876

-

-

TOTAL PASIVO CIRCULANTE

$ 227.976.531

$ 217.681.823

$ 189.472.997

2016

2015

2014

Capital

$ 68.450.000

$ 62.023.507

$ 36.081.481

Superávit (Déficit) del ejercicio

$ 20.545.257

$ 107.809.614

$ 26.183.251

Excedentes Acumulados

$ 51.383.121

-

-

Revalorización Capital

$ 4.925.161

-

-

TOTAL PATRIMONIO

$ 145.303.539

$ 169.833.121

$ 62.264.732

$ 373.280.070

$ 387.514.944

$ 251.737.729

PATRIMONIO

TOTAL PASIVOS Y PATRIMONIO 34

Memoria - Balance 2016


ESTADO DE RESULTADOS

2016

% ingresos

2015

% ingresos

Ingresos operacionales

$ 557.579.317

100%

$ 570.172.020

100%

Egresos operacionales Fundación

- $ 225.683.684

- 40%

- $ 106.473.192

- 19%

Egresos operacionales Capac. Bomberos

-

-

0

-

Egresos CE Traspasados de JNCB

- $ 132.275.280

- 24%

- $ 123.925.113

- 22%

Margen Operacional

$ 199.620.353

36%

$ 339.773.715

60%

Gastos Administración Fundación

- $ 174.617.492

- 31%

Gastos Administración Capac. Bomberos

-

-

-

-

Resultado Operacional

$ 25.002.861

4%

$ 109.458.81

19%

Corrección Monetaria

- $ 4.005.932

-

-

-

Otros ingresos no operacionales

$ 127.890

0%

$ 39.604

0%

Resultado No Operacional

- $ 4.457.604

-0,8%

- $ 1.649.198

-0,3%

$ 20.545.257

4%

$ 107.809.614

19%

(DÉFICIT) SUPERÁVIT DEL EJERCICIO

- $ 230.314.903

- 40%

FDC Bomberos de Chile

35


ESTADO DE RESULTADOS ANÁLISIS HORIZONTAL

2016

2015

2016 Respecto del 2015

%

Ingresos operacionales

$ 557.579.317

$ 570.172.020

- $ 12.592.703

-2%

Egresos operacionales Fundación

- $ 225.683.684

-$ 106.473.192

- $ 119.210.492

112%

Egresos operacionales Capac. Bomberos

-

0

-

-

Egresos CE Traspasados de JNCB

- $ 132.275.280

- $ 123.925.113

- $ 8.350.167

7%

Margen Operacional

$ 199.620.353

$ 339.773.715

- $ 140.153.362

-41%

Gastos Administración Fundación

- $ 174.617.492

- $ 230.314.903

$ 55.697.411

- 24%

Gastos Administración Capac. Bomberos

-

-

-

-

Resultado Operacional

$ 25.002.861

$ 109.458.812

- $ 84.455.951

-77%

Corrección Monetaria

- $ 4.005.932

-

- $ 4.005.932

-

Otros ingresos no operacionales

$ 127.890

$ 39.604

$ 88.286

223%

Resultado No Operacional

- $ 4.457.604

- $ 1.649.198

- $ 2.808.406

170%

$ 20.545.257

$ 107.809.614

- $ 87.264.357

-81%

(DÉFICIT) SUPERÁVIT DEL EJERCICIO

36

Memoria - Balance 2016


Nuestra organización se encuentra en un momento de expansión y en vías de la consolidación para la cual aún nos falta responder a desafíos más grandes. Estamos en ese camino, se vislumbra más trabajo pero estamos seguros que el esfuerzo será recompensado. Los dos últimos años no han sido fáciles. Por un lado, nuestro socio estratégico ACHS rebajó para el año 2016 y el 2017 la derivación de cursos casi en 50%. Por otro lado nuestros clientes más importantes en ciertos sectores están en una etapa en la cual la capacitación dejó de ser relevante por el momento. No nos hemos dado por vencidos, hemos seguido visitando clientes, buscando nuevas alianzas, presentando nuevas propuestas, buscando oportunidades de intervención que aún con un lento avance ya se vislumbran con positivos resultados a mediano plazo. FDC BCh reúne en su equipo a muchos bomberos. Con ellos se construye la expertise, el alto estándar, la calidad en las intervenciones, con las cuales hemos creado una robusta y fortalecida imagen reconocida en el mundo de la capacitación. Durante el año 2016 fueron más de 19.000 personas las que tuvieron la oportunidad de tener en frente a un instructor que le enseñó importantes materias para asegurar sus ambientes de trabajo, y responder a emergencias en la medida de sus posibilidades; fueron más de 390.000 personas las que siguieron los 21 capítulos de los Leo Tips y sus cápsulas de conocimientos. Contribuimos a dar la mejor imagen de Bomberos frente a la vida empresarial, no solo porque es parte de nuestra gestión, sino porque es la mejor manera de construir futuro. Muchas gracias,

FDC BCh ha realizado su mayor esfuerzo para lograr dar el gran paso que nos lleve a consolidar la organización para su proyección en el tiempo y en el legado que todos deseamos para continuar con nuestra noble misión, que no es otro que proporcionar los recursos para que cada voluntario tenga capacitación gratuita y así incrementar sus competencias en el servicio de sus comunidades.

FDC Bomberos de Chile

37


contacto@fdcbomberos.com www.fdcbomberos.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.