Issuu on Google+

Roma El presente trabajo tiene como finalidad instruir y valorar sobre las características y etapas que se sucedieron en roma a través del tiempo y como estas afectaron su arte. Con esta finalidad repasaremos los antecedentes de pueblo romano, sus primeros pobladores y los rasgos que marcarían la cultura venidera. Luego analizaremos Roma en sus tres etapas: Monarquía, República e Imperio, detallando la forma que toma el arte en cada una de ellas, concentrándonos en la finalidad del mismo y en los elementos diferenciadores que en ellas surgen. Finalizando con puntos específicos en cada una de las artes desarrolladas durante vida de esta civilización, además aportaremos vídeos y paginas de interés para expandir los conocimientos del lector sobre este tema tan fascinante y extenso.

Índice: 1. Antecedentes 2. Palabras clave 3. Arte romano: 3.1 Características 3.2 Etapas 4. Arquitectura: 4.1 Características 4.2 Desarrollo cronológico 5. Escultura: 5.1 Características 6. Pintura: 6.1 Características 6.2 Estilos

7. Mosaico 8. Conclusión 9. Bibliografía

Antecedentes: Roma se conforma en sus inicios por aldeas latinas que son establecidas más adelante como ciudad por los etruscos, esta es la etapa de la monarquía y se sitúa hacia el año 509. El arte aquí desarrollado tiene estos rasgos itálicos (de quienes heredan el sentido práctico y funcional), etruscos (a quienes deben su sentido realista y el culto por los antepasados) y griegos (de los que toman su filosofía, literatura, artistas y obras).

Loba Capitolina que representa el mito de la creación de Roma.

En el momento en que los etruscos son expulsados se da paso a la etapa republicana de la historia de Roma, esta es la etapa de la expansión por todo el mediterráneo, llevando consigo un modelo de estado organizado y militarista, su civilización es urbana centrada en la capital de la república. El arte de esta parte comienza a tomar forma y detalles característicos, surge como elemento de romanización para llevar sus conocimientos y cultura a los pueblos conquistados, ejerciendo a través del un profundo centralismo y logrando la homogeneidad de todo el Estado.

Mapa del progreso expansivo del imperio romano

El imperio llega con Augusto, es durante este periodo que el imperio llega a su máxima extensión para luego dividirse en dos, poniéndole fin a la Era de la civilización romana. Resultado de esta expansión es que el arte muestra elementos de las diversas culturas que se van conquistando.

Palabras clave Colosal Decorativo Funcional Naturalista Narración histórica Ornamental Propagandista Representativo Urbano Utilitario

Arte romano: Roma es un imperio conquistador y urbanista, se desarrolla de manera homogénea y autónoma a causa del profundo centralismo que esta ejercía, es por esto que utiliza el arte, la literatura, el idioma, la política y la religión como elemento unificador del imperio. De esta manera surge el arte como instrumento para expresar sus conocimientos, con una función didáctica además de ornamental.

El arte romano y sus características fundamentales: Es Importante destacar que el arte romano, que tradicionalmente se ha considerado una copia de los griegos, o se cataloga como continuador de éste, es un arte original con una serie de tipologías propias y marcadas sobre todo por la ingeniería. 1-Propagandismo: El arte como elemento de romanización. Un arte por y para el Estado que busca glorificar a Roma mostrando su poder y superioridad. 2-El naturalismo: mímesis fiel a la imitación de la naturaleza muy apegada a lo real, de ahí la tremenda importancia que los romanos dan al retrato. 3-Pramagtismo: La belleza se subordina al aspecto técnico. 4-Diversificación tipológica: sobre todo en arquitectura con las basílicas, arcos

triunfales, circos, acueductos, órdenes arquitectónicos, etc. También en una nueva concepción escultórica con los relieves históricos, los retratos, frisos, etc. Y en las artes decorativas como los camafeos, las joyas, los utensilios de vidrio, etc. 5-Desprecio por el artista: La sociedad es plenamente esclavista y el trabajo manual recuerda a la esclavitud, de ahí que la mayoría de los artistas (exceptuando en la arquitectura) sean griegos.

Etapas del arte romano: -Dentro del desarrollo del arte romano aparecieron dos etapas claramente distinguidas: -El arte de la Roma republicana y el arte de la roma imperial. En la roma republicana destaca el arte creado fundamentalmente en la propia capital de dicho país, Roma. En esta época aparece aún un ligero rastro del arte etrusco. Posteriormente este arte se fue liberando su herencia etrusca debido a las expansiones territoriales por Italia y el mediterráneo, aunque en un breve periodo de tiempo volvió a adquirir influencias de otras artes como fue el del griego. En la etapa imperial debido a la expansión territorial, la arquitectura romana, tiene influencias de diversas culturas a lo largo de toda su expansión. Algunas de las influencias que adquiere son del arte griego y el arte etrusco y el helenístico.

-Desde los orígenes hasta s.III a.C.: Es una variedad del arte etrusco (antecedentes del arte romano). El arte etrusco es un arte naturalista y de diferente estética de la griega, además de esta dominado por el individualismo y por la narración en escenas (que pasa plenamente al arte romano) también influirá en la construcción de los templos.

-A partir del s. II a.C. hasta el s. II d.C.: Se realizo grandes obras públicas y de ingeniería como la máxima, la Vía Apia, numerosos acueductos.

Características de la arquitectura romana: 1- Construcciones Urbanas: el foro, el templo, la basílica, las termas, etc. 2- Edificios de espectáculos: teatro, anfiteatro y el circo. 3- Monumentos triunfales o conmemorativos: las columnas y el arco triunfal. 4- Monumentos funerarios: 5- Obras de ingeniería: acueductos, puentes, calzadas. Tiene la finalidad de ser útil al ciudadano, buscan hacer más agradable la vida en la ciudad, llevan como principio el orden y la racionalidad. Sus materiales son variados, comúnmente se construía con sillar de piedra, toba, granito, mortero u hormigón (del que son los creadores) y ladrillo; estos se recubrían con estucos, pinturas, mosaicos y mármoles para ocultar su pobreza.

Desarrollo Cronológico de la arquitectura: Hasta finales del s. I a.C. principios s. I d.C.: Esta etapa está dominada por el arte Etrusco.

Finales del s. I a.C. principios del s. I d.C.: Comienzan a construirse los grandes foros y aparece una nueva tipología: la Basílica. Por otro lado las construcciones de Nerón entre las que destacamos la Domus Aurea en el ejemplo para ver la influencia de oriente en el arte romano. Será en el estanque de este palacio, en su perímetro donde se edifique el futuro coliseo.

Siglo II d.C.: Distinguimos entre 2 periodos: 1- En el primero son las construcciones de Trajano: Creador del foro imperial más grande de roma con mercado, basílica, biblioteca realizado por el artista griego Apolodoro de Damasco. 2- En el segundo las construcciones de Adriano: El mismo Adriano se consideraba arquitecto y por eso diseño algunas de sus construcciones como la villa Adriana en Tivoli, esta villa se concibió como lugar de ocio para el emperador, sus características son: la dispersión compositiva.

Características de la escultura romana: 1- Realismo: Gran interés por consignar realismo y proporcionalidad en la narración histórica. 2- Nueva concepción escultórica: Se destaca la realización de frisos, bustos, estatuas de cuerpo completo y ecuestre. 3- Acromática: No usa el color en su realización, aunque si se sirve del claroscuro. Aquí nos encontramos con las 2 grandes aportaciones romanas:

Relieve: Después de la república se generaliza el relieve de origen helenístico. Retrato: Épica Republicana. Los retratos de Pompeyo, Cicerón y César caracterizados por la dureza de trazos y de expresión características que desaparecerán en la época de Augusto.

Características de la pintura romana: 1- Pintura mural o sobre tabla: los soportes preferidos eran las paredes de las construcciones aunque también se han hallado pinturas sobre tablas. 2- Finalidad decorativa: la pintura se hacía con el propósito de adornar las edificaciones del estado, las casas y las villas. 3- Técnicas: se trabajaba la pintura al fresco y al temple. 4- Colores: los más usados eran los negros, blancos, rojos y amarillos. Aunque se han encontrado pinturas con verdes y azules.

Mosaico de la batalla de Isos, Casa del Fauno, Pompeya. -Estilos: Conocemos en la actualidad cuatro estilos de la pintura romana, gracias a los descubrimientos de Pompeya y Herculano, estos son: -Estilo de incrustación: S. II a.C. al I a.C. Es el más antiguo e imita los revestimientos

de mármol. -Estilo arquitectónico: S. I a.C. al S. I d.C. Se caracteriza por representaciones arquitectónicas e intentos de perspectiva, por medio de temas figurados, paisajes y bodegones. -Estilo ornamental: Se sucede contemporáneo al anterior. Pone elementos arquitectónicos en primer plano destacando el muro y dando efectos de ventana. -Estilo de iluminismo arquitectónico: S. I d.C. Aquí se usan más colores y elementos decorativos, con escenas mitológicas y pasajes imaginarios.

Mosaico romano: El mosaico es una herencia del mundo griego del que los romanos hicieron una verdadera especialidad. Es tan popular, que se puede decir que había mosaicos en cada casa o villa romana.

Villa tejada Lou Se construyen con teselas o piezas de forma cubica, hechas de rocas calcáreas, vidrio o cerámica, como elemento decorativo para el suelo en los espacios arquitectónicos. Representando hermosas figuras geométricas, mitológicas y escenas de caza.

También es necesario tener en cuenta: La cerámica, vidrio, la glíptica y la orfebrería.

Conclusión: El arte romano representa una evolución en muchos aspectos, a partir de las influencias que recibe de los pueblos que va conquistando en su afán expansivo, dejando, además de "mejoras" en áreas ya exploradas por otras culturas, innovaciones que desarrollaron para ajustarlas a su visión de Estado y pragmatismo. Mediante este trabajo recopilatorio informamos de los rasgos distintivos del arte romano en todas sus vertientes: arquitectura, pintura, escultura y mosaico. Así como también mostramos una visión general de la sociedad y las filosofías de este pueblo. Aprendiendo de esta manera los elementos que lo hacen único respecto a otras culturas de la época.

Bibliografía: https://es.scribd.com/doc/68632386/Resumen-Arte-Romano https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_de_la_Antigua_Roma? https://museoarteromano.mcu.es/

https://www.ciber-arte.com/arte/roma/index.htm https://html.rincondelvago.com/arte-romano_3.html


Caracteristicas generales y etapas del arte romano