Programa orientación 6 basico

Page 36

Observaciones al docente: Se sugiere mostrar un modelo de horario personal en el pizarrón, de manera de guiar a los estudiantes a elaborar un horario equilibrado. 6. A partir de la actividad anterior, los alumnos escriben al menos dos ideas que señalen lo que harán para modificar la distribución de su tiempo en el caso que se requiera. 7. Después de algunas semanas de elaborar su horario personal, los estudiantes lo revisan, realizando una autoevaluación sobre su cumplimiento y utilidad para la obtención de los aprendizajes. 8.

Al finalizar cada clase, los alumnos escriben en su agenda las tareas, trabajos y evaluaciones que han sido fijadas ese día.

9. Los estudiantes trabajan colaborativamente en grupos de cuatro, cuentan experiencias vividas por ellos o por otros, en las cuales, el valor del esfuerzo haya sido fundamental. Escriben cuatro razones por las que es importante esforzarse para alcanzar metas. 10. Los estudiantes anotan un listado de tareas y deberes escolares y reflexionan sobre si cumplen responsablemente con ellas o no. Luego proponen formas de responsabilizarse en los casos que sean necesario de acuerdo a su reflexión. 11. Los estudiantes, a través de una lluvia de ideas, señalan conductas y actitudes que favorecen y dificultan el clima de aprendizaje y el trabajo escolar. Seleccionan algunas de estas conductas que deben mantener y otras que deben esforzarse por cambiar, tomando acuerdos individuales y de curso para lograrlo.

12. Los estudiantes conversan junto al profesor sobre la importancia de ser honestos especialmente en relación al aprendizaje, evaluando críticamente situaciones, como por ejemplo la copia, en las que se falta a este valor. 13. Los estudiantes, agrupados por intereses afines, realizan un trabajo colaborativo de investigación en relación al tema de interés seleccionado. Preparan una disertación para el curso e invitan a sus compañeros a participar en una actividad grupal relacionada con el tema expuesto.

14. El docente promueve en el curso una conversación en la que los estudiantes van señalando el tipo de actividades que les interesa realizar y por las que sienten mayor motivación (por ejemplo, practicar algún deporte, participar en algún grupo de danza, desarrollar actividades de expresión dramática o musical, participar en actividades sociales, etc.). El docente va registrando estas actividades en el pizarrón. Luego, explica la relevancia de desarrollar sus intereses de a través de actividades llevadas a cabo de manera sistemática y sostenida, de manera que puedan progresar en el desarrollo de éstas. Una vez que abordado este punto, analizan la sistematicidad con la que desarrollan estas actividades, e identifican de qué manera se puede favorecer su desarrollo sostenido y progresivo.

Programa de Estudio Orientación – Sexto Básico

36


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.