Issuu on Google+

Francisco Benítez de la Fuente 2º BCT

-LOS TEJIDOS VEGETALES-

Para adaptarse al medio terrestre, las plantas tuvieron que protegerse de la desecación (que no era un problema en el medio acuático) y lo hicieron formando tejidos especializados, y con ellos, órganos como la raíz, el tallo, las hojas y la flor. En la fase embrionaria, todas las células se dividen, pero cuando la planta va creciendo se ve restringida por los meristemos, a partir de los cuales se van diferenciando los tejidos. Los tejidos vegetales se dividen en dos grandes tipos: meristemos y tejidos adultos.

Meristemos Son los encargados del crecimiento de la planta. Sus células son totipotentes (pueden dar lugar a cualquier tipo de célula del organismo) lo que permite que la planta crezca durante toda su vida. Estas células son pequeñas, de forma regular, tienen una pared celular muy fina, un núcleo muy grande y vacuolas pequeñas. Se distinguen dos tipos: •

Meristemos primarios: Proceden de la célula embrionaria y se encuentran en las yemas, brotes y extremos de tallos y raíces. Son los responsables del crecimiento en longitud.

Meristemos secundarios: Provienen de las células adultas. Solo aparecen a partir del primer año de la planta y se encargan del crecimiento en grosor. Existen dos tipos: § Cambium.- Es el más interno y produce el grosor mediante la formación de vasos conductores (foto izq.). § Felógeno.- Es el más externo. Sus células se dividen para generar una capa externa llamada corcho y una interna llamada felodermis (foto der.)

Tejidos adultos Se originan a partir de los meristemos y sus células ya no son totipotentes. Según su función pueden dividirse en: •

Tejidos fundamentales o parénquimas: Son los encargados de la nutrición, pues en ellos se lleva a cabo la fotosíntesis, respiración y almacenamiento de reservas. Según su función, las parénquimas se dividen en: § Clorofílico.- Se encarga de la fotosíntesis y se encuentra en las hojas y tallos (foto izq.) § De reserva.- Es una reserva de sustancias y se encuentra en los tallos, raíces y semillas. § Acuífero.- Es una especialización de la plantas en medios con poca humedad, pues se encarga de almacenar agua (foto der.). § Aerífero.- Es propio de plantas acuáticas. Sus células se encuentran muy separadas y se encarga de almacenar aire y favorecer su circulación. Sirve como medio de flotación (foto central)

Tejidos de sostén: Su función es proporcionar consistencia a la planta y sus paredes son muy engrosadas. Existen dos clases: § Colénquima.- Sirve como tejido de sostén de los órganos de crecimiento. Sus células son resistentes y elásticas, pero a medida que envejecen pierden esta elasticidad. Se localiza debajo de la epidermis de los tallos herbáceos. § Esclerénquima.- Sirve de sostén para los órganos que ya han dejado de crecer. Son células muertas, cuyas paredes están engrosadas y lignificadas. Estas células pueden ser: ♦ Fibras.- Son alargadas y con extremos puntiagudos, que se presentan solas o formando grupos en tallos, hojas, frutos… ♦ Fibras del xilema.- Se disponen en hileras en los tallos leñosos, constituyendo parte del tejido conductor ♦ Esclereidas o células pétreas.- Células cortas y muy lignificadas, que pueden aparecer dispersas (pulpa de los frutos) o concentradas (formando los “huesos “de los frutos).

Tejidos conductores: Se encargan de transportar sustancias nutritivas desde la raíz a las hojas o viceversa. Suelen estar formados por células alargadas, dispuestas en filas o tubos. Se diferencian dos tipos: § Xilema o tejido leñoso.- Conduce la sabia bruta desde la raíz a las hojas. Es un tejido compuesto de distintos tipos de células, alargadas y afiladas en sus extremos y formando alineaciones que recorren la raíz y el tallo. Las mas características son: ♦ Elementos traqueales.- No están vivos y por ellos circula el agua. Pueden ser células huecas y reforzadas con lignina. ♦ Fibras del xilema.- Ver: tejidos de sostén ♦ Células parenquimáticas.- Acumulan sustancias de reserva. §

Floema o tejido liberiano.- Su misión es conducir la savia elaborada desde las hojas a las partes no fotosintéticas de la planta. También es un tejido complejo formado por varias clases de células: ♦ Elementos cribosos.- Integrados por las células cribosas y constituyendo tubos cribosos. Estas células permanecen vivas, pero no tienen núcleo, y solo parte del citoplasma, por lo que dependen de las células acompañantes. Las paredes entre células están separadas por cribas (orificios). ♦ Células acompañantes.- Son células parenquimáticas, que guardan una relación fisiológica y funcional con los elementos cribosos. ♦ Fibras y células parenquimáticas.- Especializadas en la reserva de sustancias.

Tejidos protectores: Forman la cubierta externa de la planta y la protegen de los agentes exteriores. Se pueden distinguir dos tipos: § Tejido epidérmico.- Constituye la capa que recubre la raíz, los tallos y las hojas. Está compuesta por una sola capa de células vivas sin clorofila y sin espacios intercelulares. La pared externa está compuesta por la cutícula, cuya función es impermeabilizar la epidermis. En las partes aéreas la función de la epidermis es regular la transpiración, segregar sustancias…además de proteger tallos y hojas. En la raíz también cumple la función de absorber sales minerales y agua mediante los pelos radicales. (foto izq.) § Tejido suberoso.- Constituye una capa denominada corcho, que sustituye a la epidermis en las partes de la planta más viejas. Está formado por células muertas, lo que la hace muy impermeable. Para facilitar la aireación, el corcho tiene muchos orificios, llamados lenticelas. (foto der.)

Tejidos secretores: Están formados por estructuras que segregan sustancias pueden ser de desecho o útiles para la planta: § Células y tejidos glandulares.- Expulsan las secreciones al exterior o las acumulan en espacios intercelulares. Entre ellas se encuentran: ♦ Células aisladas ♦ Epitelios glandulares.- Formados por células adosadas. ♦ Pelos glandulares.- Formados por una célula alargada con una prolongación que sobresale al exterior. Estos pelos liberan sustancias resinosas. ♦ Glándulas epidérmicas.- Que segregan sustancias como resinas o gomas. ♦ Cavidades esquizógenas.- Son espacios intercelulares rodeados por células glandulares. Muchas esencias (como el incienso) se encuentran aquí. § Células y tejidos cuyos productos permanecen en el citoplasma.- Los productos se localizan en el interior de las vacuolas y pueden ocupar parte del citoplasma que solo se libera cuando estas se rompen.

-ORGANOS Y SISTEMAS VEGETALESLas plantas están formadas por 3 órganos muy diferenciados: la raíz, el tallo y las hojas. En las partes adultas de las plantas se encuentran dos tipos de estructuras, la primaria (es más simple y se forma durante el primer año de vida) o secundaria (más compleja y origina el grosor y el crecimiento de la raíz). Los diferentes tejidos vegetales se pueden agrupar en tres sistemas: •

Dérmico. Está constituido por la epidermis durante el crecimiento primario y por el súber en el secundario.

Fundamental. Está formado por diferentes parénquimas, colénquimas y esclerénquimas.

Vascular. Está integrado por el xilema y el floema.

La raíz. La estructura primaria es sencilla, no suelen tener medula pues el centro está ocupado por tejido vascular y el tejido fundamental se encuentra en la corteza. La delimitación entre ambos tejidos es muy clara debido a la endodermis que las separa. La estructura secundaria tiene los meristemos secundarios como el cambium, situado en el cilindro central. El felógeno se desarrolla en el parénquima cortical y forma capas de tejido suberoso y parénquima cortical, por fuera y por dentro, respectivamente.

El tallo. La estructura es distinta según sean monocotiledóneas o dicotiledóneas. En las dicotiledóneas el tejido vascular aparece como un cilindro concéntrico entre el eje y la epidermis. El xilema esta en el centro y el floema por fuera. La corteza se encuentra entre la epidermis y el cilindro vascular y la medula entre el cilindro vascular y el eje. En las monocotiledóneas el tallo tiene epidermis, parénquima cortical, periciclo y parénquima fundamental.

Las hojas. Se distinguen 3 partes, La zona de unión con el tallo, el peciolo y el mesófilo. Este último está formado por un parénquima clorofílico, un sistema vascular y las estomas.

-LOS TEJIDOS ANIMALES-

Las células de los animales se forman a partir de una única célula, el cigoto. A partir de cierto punto, las células se especializan para realizar diferentes funciones, para ello utilizan una parte de la información k poseen y bloquean el resto. Las células animales se unen formando tejidos (de forma directa o unidas por sustancias intercelulares que pueden ser solidas, liquidas o semisólidas.), estos a su vez forman órganos, y los órganos se unen para formar sistemas o aparatos. Existen varios tipos de tejidos.

Tejido epitelial. Está formado por células unidas sin sustancias intercelulares. Dependiendo de la función se distinguen dos tipos de tejidos: •

De revestimiento.- Cubre las superficies externas e internas del cuerpo y forma cubiertas elásticas y resistentes. El tejido apenas tiene capilares sanguíneos, pero puede tener terminaciones nerviosas. Se distinguen varias clases: § Pavimentoso.- Sus células son planas y se acoplan como piezas de un puzle. Existen dos variedades: ♦ Monoestratificado. Está constituido por una sola capa de células cuyos núcleos son alargados. Tapiza el interior de los vasos sanguíneos, linfáticos, del corazón y de los alveolos pulmonares. ♦ Pluriestratificado. Está compuesto por varias estructuras y puede formar: Ø Mucosas- Sus células recubren el interior de los órganos digestivos y respiratorios. Ø Tegumentos- Constituyen la epidermis. Está compuesta por una capa cornea formada por células muertas y por una capa interior de células vivas que reemplazan a las muertas.

§

Prismático.- Sus células tiene forma de prisma y se dividen en: ♦ Monoestratificado.- Puede estar formado por células con

muchos pliegues o por células cuyos núcleos se encuentren a distintas alturas. Los primeros se encuentran en el intestino delgado, y los segundos en los bronquios y la tráquea. ♦ Pluriestratificado.- Es menos común y presenta varias capas de células. Se encuentra en los conductos de las glándulas mamarias. § Sensitivo.- Forma parte de algunos órganos sensoriales cuyas células pueden captar los estímulos. Se encuentran en las papilas gustativas y en los receptores olfatorios. Glandular.- Sus células están especializadas en la elaboración de sustancias y forma parte esencial de unos órganos llamados glándulas. También recibe el nombre de tejido secretor. Las células suelen tener forma cubica y pueden aparecer aisladas o agrupadas. Pueden ser de dos tipos: § Glándulas exocrinas.- Poseen un conducto que las pone en contacto con el exterior o con conductos que comunican con los tubos digestivo o respiratorio. Su producto es expulsado al exterior por las glándulas sudoríparas, salivales, gástricas… § Glándulas endocrinas.- No tiene conductos secretores y vierte los productos elaborados (hormonas) a la sangre Es el caso de la hipófisis (pituitaria), las glándulas suprarrenales… § Existen glándulas que tiene una secreción tanto externa e interna y es llamada mixta.

Tejidos conectivos Son los que mantienen unidos a los demás tejidos y forman el soporte del cuerpo. Son los tejidos más abundantes en los animales y están compuestos por células con una gran cantidad de sustancia intercelular formada por una matriz (compuesta por mucopolisacáridos, sales y proteínas) y por fibras (que pueden ser de colágeno, elásticas o reticulares. Los tejidos conectivos comprenden los siguientes tejidos:

Tejido conjuntivo.- Une, envuelve y refuerza los demás tejidos. Está constituido por fibrocitos (células fijas de forma estrellada) y células emigrantes, que proceden del torrente sanguíneo. Según predominen unas u otras fibras, se dividen en: § Laxo.- Se localiza debajo de la piel acompañando a los vasos sanguíneos. La matriz es abundante y amorfa. También contiene macrófagos, mastocitos y linfocitos. § Fibroso.- Predominan las fibras de colágeno, muy resistente a la deformación. Forma los tendones, los ligamentos y recubren algunos órganos externamente. § Elástico.- Es un tejido muy elástico que está compuesto por fibras de elastina. Se encuentra en órganos que cambian de volumen. § Reticular.- predominan las fibras de reticulina, que forman una red que sirve como armazón a órganos blandos como el bazo, el hígado…)

Tejido adiposo.- Desempeña una función de reserva energética, de aislante térmico y de amortiguador. Tiene la misma composición, aunque menos fibras que el tejido conjuntivo laxo. Está constituido por adipocitos (células que contienen en su interior una gota de grasa). Forma el panículo adiposo de la piel y el tuétano.

Tejido cartilaginoso.- Es también conocido por cartílago, es sólido, flexible y relativamente elástico. La sustancia intercelular es solida y está formado por condrocitos. Para crecer y mantenerse vivos los cartílagos se rodean de un tejido conjuntivo fibroso (pericondrio) § Hialino.Tiene aspecto blanquecino y pocas fibras de colágeno. Se encuentra en el esqueleto del feto (después se transforma en tejido óseo). Forma la ternilla de la nariz, los cartílagos de las costillas … § Elástico.- Posee muchas fibras elásticas y se localiza, por ejemplo, en el pabellón auditivo. § Fibroso.- Contiene numerosas fibras de colágeno que le proporcionan gran resistencia. Se encuentra en los discos intervertebrales, en los meniscos…

Tejido óseo.- Constituye la mayor parte del esqueleto de los animales vertebrados. Es el tejido más duro y forma huesos y dientes. La sustancia intercelular contiene gran cantidad de sales minerales y las sustancias orgánicas le proporcionan algo de elasticidad. Están formados por osteoclastos y por osteoblastos u osteocitos, que se alojan en unas cavidades llamadas lagunas óseas. Se distinguen dos tipos de tejidos óseos: § Compacto.- Forma la parte tubular de los huesos largos y el exterior de todos los huesos. Este tejido contiene unos conductos llamados canales de Havers, que contienen vasos sanguíneos y nervios, al conjunto se le llama sistema Havers.

§

Las lagunas en las que están los osteocitos se disponen en entre laminas concéntricas que constituyen los conductos calcoforos. Esta rodeado por una cubierta conjuntiva, llamada periostio, responsable del crecimiento en espesor. Esponjoso.- Se encuentra en el interior de los huesos cortos, de los planos, y en la cabeza de los largos. Está formado por trabéculas, laminas óseas de poco espesor, separadas por la medula ósea roja, que representa un papel importante en la producción de células sanguíneas. Las células óseas se nutren por difusión, debido a que no poseen vasos sanguíneos.

Tejido hematopoyético.- Es responsable de la producción de células sanguíneas. Existe este tejido, fundamentalmente en la medula ósea roja. Se trata de un tejido blando formado por fibras reticulares y una gran cantidad de células: adiposas, macrófagos… Las células madre hematopoyéticas tienen capacidad de división y de diferenciación. En la medula ósea se genera la estirpe celular de los de los linfocitos y el conjunto de granulocitos, monocitos y linfocitos constituyen los leucocitos. Las plaquetas se originan por fragmentación en el citoplasma.

Tejido muscular El tejido muscular está formado por células muy alargadas, llamadas miocitos, capaces de contraerse al recibir un estimulo. Estas fibras contienen gran cantidad de miofibrillas, fibras proteicas contráctiles compuestas por actina y miosina. Existen tres tipos de tejido muscular: §

De fibra lisa.- Sus células tienen forma de huso y poseen un solo núcleo en la posición central. Su contracción es lenta e involuntaria. (foto izq.)

§

De fibra estriada.- Sus células son alargadas y contienen gran cantidad de mitocondrias. Las proteínas contráctiles se disponen de forma regular en bandas oscuras y claras. Estas bandas responden a un ordenamiento especial de las fibras en el sarcoplasma. su contracción es rápida y voluntaria. (foto der.)

§

Cardiaco.- Tiene aspecto estriado y su contracción es rápida, peor involuntaria. Sus células son pluricelulares como las del tejido muscular de fibra estriada.

Tejido nervioso Estas células elaboran respuestas que mandan a músculos y glándulas para producir movimientos o secreciones. Se realizan por medio de impulsos nerviosos, que son corrientes electroquímicas. Excepto en los invertebrados más simples, cuyo tejido nervioso está formado por neuronas, en los demás animales eta constituido, además, por un conjunto de células muy diferentes: •

Las neuronas.- Son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso. Reciben, transmiten y procesan información. Presentan un máximo grado de especialización, su número está establecido desde el nacimiento del animal. Se pueden distinguir dos partes, un cuerpo celular y unas prolongaciones (que pueden ser dendritas o axones). Según el numero de prolongaciones pueden ser monopolares, pseupolares, bipolares y multipolares, y según la función pueden ser sensitivas, motoras e interneuronas.

§ § § •

Sensitivas.- Su función es recibir la información de los receptores y transmitirla hacia los centros nerviosos para su procesamiento. Motoras.- Son las encargadas de de conducir una señal desde el sistema nervioso central hasta los distintos órganos. Interneuronas.- Conectan unas neuronas con otras.

Las células gliales.- Son un conjunto de células nerviosas que acompañan a las neuronas y sirven para asegurar su alimentación, su sostén y su aislamiento eléctrico y se pueden reproducir. Según su función se clasifican en: § Astrocitos.- Tiene aspecto estrellado y están relacionados con los vasos sanguíneos. § Células de microglia.- Tiene forma alargada y muchas prolongaciones muy ramificadas. Su función es captar y destruir los productos de desecho del tejido nervioso. § Oligodendrocitos.- poseen pocas prolongaciones y recubren los axones de los centros nerviosos.

§

Células de Schwann.-Recubren los axones de las neuronas de los nervios. En ocasiones, los axones de varias neuronas están encajados en una célula de Schwann y forman fibras amielínicas, otras veces varias células de Schwann se enrollan alrededor del axón en sentido longitudinal y dan lugar a la vaina de mielina. Cada axón así encerrado en la vaina de mielina constituye una fibra mielina.

-ORGANOS Y APARATOS ANIMALESEn los animales existe una mayor variedad de órganos que en las plantas. Los órganos animales se organizan en aparatos y sistemas para realizar las funciones vitales (nutrición, relación y reproducción, respectivamente).


Tejidos animales y vegetales