BLOQUE QUIRURGICO. ESTANDARES Y RECOMENDACIONES

Page 85

abierta casi siempre programarán a primera hora las mismas espe­ cialidades. Por otra parte, este modo de programar tiene la ventaja de aumentar la utilización de los quirófanos y evitar las suspensio­ nes por falta de tiempo o tener que compensar económicamente al personal que prolonga su jornada para dar fin al parte quirúrgico, pero a costa de que se produzcan muchos cambios de asignación de quirófano de los últimos casos del día. •

El sistema contrario, programando primero los casos más cortos, consigue una mejor utilización de las camas de recuperación posquirúrgica evitando el periodo de baja utilización a primera hora del día. En cualquier caso, y siempre que sea posible, se programa­ rán a primera hora los niños y los pacientes diabéticos para evitar prolongaciones de los periodos de ayuno debidos a la prolongación de los procedimientos que les anteceden.

El desarrollo de unidades de CMA autónomas4 facilita la programa­ ción de los casos más complejos en los quirófanos programados para hospi­ talización convencional. Predecir con la mayor exactitud posible la duración de las cirugías es uno de los factores más importantes de la programación pues mejora la uti­ lización de los quirófanos y puede ahorrar dinero al hospital. Los cálculos de la duración de un procedimiento deben hacerse analizando los casos anteriores que se programaron con el mismo diagnóstico y en los que se rea­ lizó el mismo procedimiento. Es menester diferenciar bien los casos en que realmente se realizó el procedimiento programado ya que casos programa­ dos para realizar una determinada cirugía pueden complicarse y acabar siendo un procedimiento distinto. También se debe tener en cuenta que, si bien cuantos más casos se utilicen para hacer los cálculos de estimación de la duración de una cirugía mayor será la precisión de los mismos, no se deben utilizar datos de demasiados casos ya que los primeros de la serie pueden estar muy lejos en el tiempo y haber sido realizados con técnicas o instrumental quirúrgico distintos. En la actualidad, la mayoría de los centros sanitarios tienen distinta información en forma de datos dispersos (CIE, GRD, ASA, tiempos qui­ rúrgicos, etc.), que se pueden relacionar entre sí, por ejemplo, con la histo­ ria clínica. Mediante un ejercicio de cruce de datos cualquier centro tiene la posibilidad de conocer los tiempos medios de la mayoría de sus procedi­ mientos quirúrgicos. En este sentido, para las distintas especialidades un reducido número de procedimientos explica el 80% de su actividad. Con todo ello, los centros disponen de la información adecuada para establecer una buena gestión de su programación quirúrgica.

84

INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.