Resena Historica de Casanare

Page 63

Fondo Mixto de Casanare hoy pueden hallar precursora y segura inspiración.

VIDA Y OBRA

T

endero del marco de la plaza de Bolívar, abogado de San Bartolomé, mando medio de la Hacienda Pública y en otra ocasión Ministro de la misma, Presidente del Estado de Panamá, Senador el mismo, Ministro de la Corte Suprema, Ministro de Relaciones Exteriores, convencionista de Ríonegro, negociante, empresario de las casas comerciares de Camacho Roldán y Cía. Viajero - aunque mejor diríamos explorador e investigador del territoriolibrero (fundó la Librería Colombiana Camacho Roldán en 1881) conferencista, educador, profesor del Externado y de la Universidad Republicana, candidato a la presidencia en competencia con Murillo Toro y Santiago Pérez y presidente encargado de la República en 1986, empresario agrícola, periodista: Desde sus años universitarios, Salvador Camacho Roldán se hizo sentir como periodista. A lo largo de su vida, fundo, dirigió, redactó y colaboró en numerosas publicaciones. Se inició en "EL ARBOR LITERARIO” en 1845. Prosiguió con EL NEOGRANADINO, en 1848. "Este escritor erudito brillante y poeta en prosa", estampó su firma en "EL SIGLO", 1849. "EL PASA TIEMPO", 1851. "LA REFORMA'" 1851. "EL ECO DE LOS ANDES", 1852. DEL CONSTITUCIONAL",1853. "EL TIEMPO”, 1855. "DIARIO DE AVISOS" 1855. LA OPINIÓN, 1863. "LA PAZ", 1868. "EL AGRICULTOR'" 1868. "DIARIO DE CUNDINAMARCA", 1869. "EL TRADICIONISTA", 1871. "LA PATRIA", 1877. "LA REFOMA 1879. "LA UNION"1881. "PAPEL PERIODICO ILUSTRADO", 1881. Y "EL TELEGRAMA, 1886. El SIGLO, entre otros, Camacho Roldán estaba armado de la más varia y recia experiencia de nación colombiana a que pueda aspirar intelectual alguno entre nosotros. Había conocido al país por los poros como un campesino sabe dar cuenta exacta de su parcela: “conozco la mayor parte de los malos caminos de la República" - asegura en sus notas de viaje, pero no era un campesino sino un patricio que tenía acceso a los mecanismos tortuosos del poder, un intelectual que creía en el progreso, en el valor del trabajo, en la técnica y en la ciencia, un burgués racionalista y modernizante que conocía et valor del dinero y se ejercitaba raramente en el cálculo matemático de los costos y los beneficios. Su patriciado, además no se lo debía total y (a pesar de que su padre, Don Salvador Camacho Naranjo había sido Senador y amigo del General Santander) ni siquiera mayoritariamente a su nacimiento, pues a todas las características antes mencionadas unía la de ser en buena medida un hombre que se había hecho a

Centro de Historia de Casanare sí mismo: un self-made man, que había escapado de las breñas de Casanare su patria chica para montar un negocito en la plaza de Bolívar a los 17 años de edad y con su producto financiarse el estudio en los "Colegios" de la capital según su propia frase. A los colombianos de esta época. Espectadores de tanta mediocridad como desfila por los alrededores del poder les sorprenderá que a los oficios de ministro, presidente y negociante pueda vincularse el de intelectual y aún el de introductor de nuevas disciplinas, pero don Salvador Camacho Roldan lo fue con pleno derecho y no estaría difícil el demostrarlo. Ante todo, él tenia conciencia del valor de la ciencia, creía en la necesidad del análisis y de los estudios sistemáticos y aplicó su capacidad y su tiempo a la realización de unos y otros con un deseo visible de objetividad, imparcialidad y precisión. Parecía que él identificaba en buena medida las características del ejercicio intelectual que acabamos de mencionar con el recurso constante a la estadística y a la presentación de tablas y cifras, modalidad de la que se reputa si no como el introductor, si como uno de sus primeros y más características difusores en el país. Intelectual fue este Colombiano notable porque también se preocupó por historiar y dejar a la posteridad un documento sistemático de los hechos mas significativos de la vida nacional durante el tiempo en que él fue tanto actor como espectador de estos procesos sociales, económicos y políticos. Camacho era un hombre sorprendentemente informado para su época. Escribe con la mayor propiedad sobre la situación política de Francia, Inglaterra, Alemania, etc. Lee los periódicos de New York, París y Londres. Se documenta en los diccionarios, en las enciclopedias, en los almanaques; se lo ve citando, por ejemplo, del Commercial Dictianary, de la Cyclopedia of Commerse, del National Almanac & Annual record de los Estados Unidos, de la Nueva Enciclopedia Americana. Retiene de todas sus consultas no solo las ideas sino característicamente las cifras. Aunque apreciara la poesía no fue, sin embargo, Don Salvador un poeta y esta ausencia resulta tal vez significativa en un país donde todo el que conseguía una educación formal y lograba elevarse con este privilegio unas pocas pulgadas al menor por encima del analfabetismo reinante, decidía ensayarse como versificador. Refiriéndose a propósito a José Eusebio Caro el propio Camacho expresa justamente esta comprobación: como la mayor parte de los hombres que sobresalen en la política tanto en América como en España, fueron poéticos sus primeros ensayos en que dio a conocer sus talentos. Pero don Salvador no siguió este camino y es acaso esta cualidad negativa.

53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.