Resena Historica de Casanare

Page 208

y el pensamiento de nuestros ancestros. Educar la vista desde la observación, el cuerpo desde el comportamiento humano es disciplina y manejo del lenguaje con significado y sentimiento; aprender a organizar el pensamiento en correspondencia con las acciones es pasar de la idea a la obra y es lo que se denomina mostración del saber; recibir el consejo es valorar a los mayores, es la escenica del respeto que se proyecta sobre todos los seres y determina la relación con el medio natural. El pensamiento y los conocimientos propios deben ser transmitidos en la lengua materna, mediante la palabra oral, en especial aquellos que tienen que ver con nuestro comportamiento, con los sentimientos, el sentido de pertenecia y algunos saberes específicos como los rezos como maneras de relacionarnos con los espíritus. La base de trasnmisión de esos saberes los hace la mujer, dado que ella como madre represeta la tierra, el adentro, con el apoyo del padre que representa el afuera, la ley, la palabra. El saber hace uso de la didáctica como ordenamiento del saber, sus procesos se corresponden con los procesos de socialización primaria que tiene como espacio de formación inicial el fogón y luego el territorio. Los elementos didácticos los constituyen los sueños, los consejos de los ancianos, el hacer en la cotidianidad, todo ello mediado por el uso de la lengua materna por parte de los sabedores con sus espacios de formación tales como historiador, médico tradicional, la partera, el rezandero, el maestro de ceremonias, el especialista en agricultura, el hacedor de vivienda, el líder, el gobernante, el artesano, el maestro de música, el maestro bilingüe; cada uno de ellos utiliza elementos didácticos propios a su saber, la actualización de la historia, los lugares sagrados, los espacios comunitarios, el conuco, la casa de la araña, los espacios de negociación, entre otros. El saber comunitario desarrolla elementos pedagógicos importantes tales como: el consenso y el disenso, la concertación, la negociación, la consulta, mediante el elemento didáctico denominado la vocería, como capacidad de creación y recreación de toma de decisiones comunitarias en ámbitos diferentes de poder y de doble vía.

198

La producción agroambiental tiene como espacio didáctico los espacios naturales tales como el conuco o huerta, la cadena ecosistémica, la sabana. Sus elementos pedagógicos son los rituales dirigidos por el médico tradicional, el saber del conocedor agrícola, del artesano, del historiador, del conocedor del mundo celeste. El saber espiritual se ejercita mediante el ritual, espacio de encuentro entre la comunidad y sus médicos para la limpieza, armonización y equilibración de cada uno de los miembros del colectivo. Los elementos didácticos son los guardianes, aportados por la naturaleza, tales como el ambil, el yopo y las plantas medicinales tradicionales. El espacio de liderazgo y gobierno, se ejercita desde una pedagogía de valores fundamentada en el Fuero Indígena con la apropiación de las leyes como la 89 de 1890, la ley que reconoce el cabildo como autoridad, y donde año tras año, con acompañamiento de los caciques, capitanes, alcaldes, se van rotando posiciones de gobernador, alguacil, secretario, tesorero. Los elementos didácticos están planteados desde las políticas, los problemas comunitarios, bien de convivencia, de gobernabilidad o de control social. la educación propia no basta para garantizar la pervivencia, se requiere de la educación intercultural como manera de conocer el saber y el conocer de otras culturas; sinembargo es necesario construir la interculturalidad dado que existe saber en ambos sistemas culturales que requiere de ser diferenciado y complementado.

Interculturalidad en el Pueblo Sáliba

E

l término y el concepto de interculturalidad tiene origen en América Latina fundamentalmente en las teorías del antropólogo mexicano Aguirre Beltrán, quien nos dice que las regiones interculturales son aquellas “zonas de refugio” de las comunidades indias mexicanas alrededor de los centros de población mestiza o ladina en las cuales prestaban sus servicios al jornaleo, intercambio o sencillamente por la comida del trabajador y su familia. Posteriormente, trabajos de varios cientí. cos sociales


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.