Municipio Sucre (Mérida)

Page 90

LA TRADICIÓN ORAL Curos de Mucumi, leyenda |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Todo el municipio

Curos de Mucumi fue un indígena que una vez visito la Laguna de Miraflores y en su visita se le quedaron las alpargatas. Se dice que cuando regresó a buscarlas desapareció. Después de 22 días reapareció, le sirvieron comida y no comió. Sin embargo, antes de irse dijo: Cuando salga la era y pego un grito para que se den cuenta donde voy, dicho esto se escuchó un trueno y el hombre desapareció. Se dice que se quedó encantado en la laguna. La comunidad cuenta que algunas personas se pierden en ese lugar, es por eso que se le acercan con mucho respeto y lo consideran sagrado.

LA TRADICIÓN ORAL mogénea, con la cual se puede preparar arepas, carabinas, hallacas y otros alimentos. La elaboración del maíz pelado es muy apreciada pues constituye el ingrediente central de muchos platos de la región.

Doña Simona, leyenda |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Lagunillas

Piedra La Monja |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Lagunillas |DIRECCIÓN| EL regocijo, La Sabana,

La piedra la monja recibe este nombre del gran parecido que tiene con la figura de una monja. Anteriormente, la gente se espantaba y le temía a la piedra. Los habitantes veían una gran luz azul; otros aseguran haber visto una persona gigante vestida de blanco. Eso le da la condición de piedra encantada. Para amansarla a la roca le echan licor, chimó y asó para que no pueda dañar a nadie. La gente le tiene mucho respeto y miedo a esta piedra, pues, se dice haber encontrado restos humanos de personas atraídas por el encanto de la piedra. Algunos grupos le rinden culto a esta roca.

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Todo el municipio

Maíz pelado |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Todo el municipio

Para obtener el maíz pelado deben desgranarse las mazorcas de maíz seco, luego cocinarlas con agua y un poco de cenizas del fogón. Una vez cocinado, el maíz debe ser lavado en cestas de bejuco, para así eliminar los residuos de ceniza, de concha y los extremos de la mazorca, conocidos como ojos negros. Posteriormente se vuelve a cocinar hasta que ablande el grano. Se deja reposar en agua durante un día, cambiando el líquido varias veces. Posteriormente se prosigue a moler el contenido hasta obtener una masa ho-

rana, aroma, albahaca morada y blanca, semilla de eneldo, nuez moscada y papelón. Todas las hierbas se cocinan, se dejan enfriar, se cuela para agregarle el aguardiente. Posteriormente se envasa en botellas y se lleva al lugar en donde se entierra para su maceramiento. Es muy conocida en la población de Lagunillas la mistela elaborada por Eddy Pulido de Gonzáles.

Dora Dávila, dulcera |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Chiguará |DIRECCIÓN| Calle Comercio con calle Román Eduardo Sandía

Apañado de leña

La recolección de ramas secas delgadas que arden fácilmente, también llamadas chamizas, es lo que se entiende como apañar leña y es una tarea realizada por las mujeres y los hijos más pequeños de la familia cada 2 o 3 veces por semana. Una vez recolectada la leña se lleva a la casa donde se usa como principal combustible en la cocina. El oficio de apañar leña siempre ha formado parte de los quehaceres cotidianos de las familias del campo. Hoy en día continua esta práctica pues los fogones de leña aún se utilizan para mantener los hogares calientes.

costumbre triturando las hijas de hierba buena, semillas de cilantro, perejil, hierba santa, alhelí, alcanfor flores de sauco y flores de jazmín que se colocan a hervir en 3 litros de agua hasta reducirlos a ¼ de litro en una olla de barro. Después, se cuela y se agrega sebo de res con jabón azul y se vuelve a colocar a fuego lento hasta que espese por 10 minutos, al enfriarse se forma una pasta blanda que es el ungüento. La crema es muy usada en las comunidades como medicina casera. Según la comunidad ofrece buenos resultados pero se recomienda no usarlo frente a las corrientes de aire, porque es muy caliente y puede causar daño. Es muy conocido el ungüento que se elabora en la comunidad de Pueblo Viejo.

Elabora dulces desde el año 1980 y se especializa en hacer tortas de pan, auyama y la básica, entre otras especialidades. Utiliza ingredientes muy sencillos como harina de trigo, panela, clavos dulces y canela. Estos dulces son muy solicitados por los turistas sobre todo en temporada alta. La torta de auyama es uno de los dulces característicos de Chiguará.

Espantos de la Carretera Trasandina, tramo Lagunillas San Juan |CIUDAD/CENTRO POBLADO| San Juan

Espíritu del Sanjon de Las Placitas |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Las Placitas

También conocida como Johana, se presenta algunas veces como una anciana, otras como una enorme serpiente negra que vive en el fondo de la Laguna. Se cuenta en la comunidad que allí, habita en una hermosa ciudad o castillo, al que desde tiempos inmemorables descienden las almas de los pobladores de Lagunillas al morir. Su compañero recibe el nombre de Don Simón, él no vive en la laguna, sino que forma otras lagunas arriba de los cerros donde están las piedras grandes en La Trampa; la piedra del platanal de don Antonio; la piedad del Fraile que es Don Vicente y la piedra de San Bailón de Don San Bailón. Doña Simona acostumbra llevarse a los niños perdidos en su orilla; ellos aparecen convertidos en adultos cuando pasa el tiempo.

Cuentan que en este Sanjón aparece una temible serpiente escamosa. Este animal esta escondido en el agua, debajo de las piedras y es la dueña de esa mina natural. Por ello, cuando las personas transitan por allí se untan chimó en cruz en la palma de los manos y también en los pies. Si es un grupo grande de personas, se llama por el nombre y apellido, diciendo: vénganse, nombre y apellido, no se quede atrás.

Mistela de hierbas aromáticas |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Todo el municipio

Ungüento en ramas |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Todo el municipio

En la época prehispánica se curaban las heridas, chichones, torceduras, dolor de cabeza, fiebres y dolores estomacales con ramas mezcladas. En la actualidad se mantiene esta

La mistela es un bebida hecho por nuestros antepasados que se ha realizado por generaciones. Es tomado por la parturienta recién dada a luz para limpiar el útero y evitar o mejorar el pasmo. Se prepara con un mes de anticipación para poder enterrarlo y añejarlo. Cuando la mujer da a luz se saca y se le da a tomar media copita. También se le ofrece de beber a las personas que van a visitar a la madre. Esta mistela se prepara con ruda, romero, manzanilla, mejo-

La carretera se encuentra a unos 1500 m s.n.m. y su construcción se inició en la época de Gómez. Trabajaron en ella algunas personas reclutadas y algunos voluntarios. Entre éstos se puede mencionar Estanislao Lacruz, Francisco Uzcátegui y Espíritu Uzcátegui. Cuenta Diego Antonio Angulo de 108 años de edad, que esta carrera fue construida a pico y pala. También recuerda que un viernes, día de pago salarial, los trabajadores fueron llevados a la guerra de San Cristóbal y sólo tres personas regresaron del grupo que fue. El señor Angulo cuenta que se escondió en Chichuy donde se resguardó salvando su vida. Cuando se in-

176

177

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2006

MUNICIPIO SUCRE


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.