Municipios Jose Rafael Revenga/Santos Michelena Edo aragua

Page 57

LA TRADICIÓN ORAL

LA TRADICIÓN ORAL

Paso del tren de El Consejo

Leyenda de La Sayona

Toponimia de Las Tejerías

|MUNICIPIO| José Rafael Revenga

|MUNICIPIO| José Rafael Revenga

|MUNICIPIO| Santos Michelena

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| El Consejo

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| El Consejo

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Las Tejerías

La inauguración del tren o el Gran Ferrocarril de Venezuela en El Consejo en el año 1893 trajo consigo una serie de anécdotas que conforman parte de la tradición oral del municipio José Rafael Revenga. Los niños que habitaban las tierras de El Consejo a finales del siglo XIX y principios del XX, se acercaban a los bordes del riel y colocaban allí tapas de refresco para que las ruedas del tren las aplastasen.

Dentro de la tradición oral venezolana, el relato de La Sayona es uno de los más difundidos. El mito procede de los Llanos y data de la época colonial. Se le llama sayona por la saya —vestidura en forma de túnica— que viste la dama. Los habitantes de El Consejo cuentan que en horas de la madrugada, en las cercanías de Barrialito, aparece una mujer encantadora de aspecto muy atractivo. Al verla, los hombres se acercan a ella en búsqueda de una aventura amorosa. Sin embargo, el ánima de La Sayona crece y se alarga hasta adquirir un aspecto fantasmal y emite aterradores alaridos y risas, lo cual provoca el desconcierto y la huida de los hombres. Entre los relatos que se rumorean entre los venezolanos en los pueblos, el de La Sayona sigue siendo uno de los más espeluznantes y su aparición siempre se considera posible en muchos poblados.

El municipio Santos Michelena es conocido popularmente por la comunidad como Las Tejerías, capital del municipio. Las Tejerías, anteriormente conocida como hacienda Quebrada Seca, toma su nombre de la palabra tejas, a raíz de la instalación en la zona de una fábrica de tejas, adobes y ladrillos, propiedad de Demetrio Manso. La fábrica se encontraba ubicada en la punta oeste de la calle Miranda, al frente de La Casona, antigua estación del tren. Por ser una región conocida por la producción de tejas, se le comenzó a llamar popularmente Las Tejerías. El 29 de junio de 1904, Las Tejerías fue denominado municipio foráneo Cipriano Castro perteneciente al distrito Ricaurte. En 1910 cuando Cipriano Castro fue desconocido por Juan Vicente Gómez y se dirigió al exterior, el municipio fue denominado Las Tejerías. En 1986 es decretado municipio autónomo Santos Michelena, capital Las Tejerías. Aunque el consenso decidió llamar al municipio con el nombre de un destacado político venezolano, el nombre Las Tejerías no se pierde y se decide reconocerlo como nombre de la capital del municipio, por decreto de la asamblea legislativa del estado Aragua.

anotaba una raya en una hoja de papel o le acumulaba granos de maíz en un envase para que cuando el cliente reuniese la cantidad fijada recibiera su ñapa. La comunidad consejeña recuerda con mucha gratitud a este pulpero que con mucha amabilidad atendía a sus clientes.

Usos medicinales del pasote |MUNICIPIO| Santos Michelena

Entonces, cuando pasaba el tren, una lluvia de chapas amoladas saltaba del riel y los niños salían corriendo a atajarlas. A las tapas le abrían dos agujeros, le insertaban una cabuya a través de éstos y así armaban sus gurrufíos para jugar. Esta actividad se convirtió en una costumbre durante la época en la que funcionó el tren. Después de que éste dejó de funcionar, se le ha tratado de reconstruir como atractivo turístico.

Macario Castillo, personaje popular |MUNICIPIO| José Rafael Revenga |CIUDAD/CENTRO POBLADO| El Consejo

Macario Castillo fue un personaje muy conocido en El Consejo. Todos estaban acostumbrados a su presencia y a escuchar las frases que lo caracterizaban: "Aceite, guarimba, plomo tan…tan", "me voy pa Rusia", "me voy pa Alemania", "la mujer está preñada", "vámonos que va a llover", "no me vean que voy a pasar". Éstas fueron sólo algunas de las tantas frases que se le oían decir a Macario Castillo, de rostro curtido y envejecido y de cabellera ensortijada y plateada. Se le veía temprano en la mañana montado sobre su bicicleta y cargando su machete en búsqueda de leña para los fogones de las casas del poblado. En el mes de mayo vendía las cruces así como los lirios para adornarlas, contribuyendo a preservar las tradiciones religiosas de El Consejo como lo es la fiesta de la Cruz de Mayo. Los consejeños consideran a este difunto personaje de gran valor en la cotidianidad de pueblo, recordado por su buen humor, sus célebres frases y su trabajo aportado en la rutina diaria.

Federico Mejías y su pianito

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Todo el municipio

|MUNICIPIO| José Rafael Revenga

Cuentan los consejeños que un hacedor de cal, llamado Federico Mejías, quien trabajaba en el sector del cementerio donde se encontraban los hornos de cal, salía de la estación de ferrocarril los viernes, sábados y domingos por la noche interpretando la melodía de un pianito en cada esquina y por su interpretación cobraba una locha. Dicho instrumento consistía en una caja de madera con un rodillo de metal al que se le daba vueltas con una manilla, haciendo vibrar una serie de láminas de metal. Su recorrido culminaba en la Casa Amarilla donde había un prostíbulo en el que se bailaba al compás de la música que emitía Federico Mejías con su pianito. La fiesta duraba hasta la madrugada y finalizaba cuando el pianito cesaba de emitir su melodía. Los lugareños, en especial aquellos que vivieron las primeras décadas del siglo XX, guardan como uno de sus más preciados recuerdos la melodía del pianito, la cual parece haber marcado una época en El Consejo.

El pasote es una hierba de aproximadamente 50 cm de altura, posee hojas ovaladas y alargadas, y espigas finas y cortas donde crecen sus semillas. Su color es verde claro. Entre sus usos medicinales se encuentran la desparasitación, el tratamiento de las inflamaciones, los golpes y los dolores en las articulaciones. Entre las recetas medicinales más relevantes encontramos la conserva de pasote, que se les administra a los niños dos veces diarias, una en ayunas y otra en la tarde para desparasitarlos. Para la preparación de estas conservas se utiliza cuatro plantas de pasote, media panela de papelón y una taza de agua. Primero se realiza un melado con el papelón y el agua, luego se lavan bien y se le eliminan la raíz y los tallos a las plantas de pasote, luego se cortan muy bien sus hojas y semillas en flor. Este picadillo se agrega al melado y se cocina a punto de espesor. Luego bien caliente se extiende en una bandeja rectangular de repostería y al enfriar se corta en conservas. Otra receta para desparasitar es realizar una infusión con hojas de pasote, verdolaga y fregosa, la cual se ingiere en ayunas durante ocho días.

Eduardo Moreno, pulpero

Remedio para tratar la fiebre

|MUNICIPIO| José Rafael Revenga

|MUNICIPIO| Ambos municipios

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| El Consejo

Propiedades medicinales del ají

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| El Consejo

En Canta Sapo, lugar conocido actualmente como El Arenal, vivía don Eduardo Moreno en una vieja casona de bahareque y techo de caña amarga. Allí tenía una famosa pulpería en la que los lugareños hacían sus compras y se abastecían. Cada vez que las personas compraban, don Eduardo le

Para la elaboración de este remedio casero se toma la hoja de capacho morado y se pasa por el fuego para quitarle el frío. Luego se le unta aceite de almendra u otro aceite que esté fresco. Posteriormente estas hojas se colocan en las costillas y espalda de la persona enferma para el tratamiento de la fiebre interna del paciente.

|MUNICIPIO| Santos Michelena |CIUDAD/CENTRO POBLADO| Todo el municipio

A lo largo de las zonas rurales y en el casco central del municipio Santos Michelena se emplea el ají no sólo con fines culinarios sino también curativos. El ají, conocido botánicamente bajo el nombre de capsicum annumml, o popularmente como chirele o pimiento de cayena, es una planta de 50 cm de altura con hojas pecioladas, aovadas y enteras, y con flores asilares blancas de pequeño tamaño cuyo fruto es una baya hueca, lisa y cilíndrica de color rojo o amarillo y de sabor dulce o picante. Sus hojas y frutos contienen propiedades digestivas, antisépticas y antiasmáticas. Para el tratamiento de abscesos se recomienda asar la hoja y colocarla en la parte del cuerpo que se requiera. También puede preparase como solución antiséptica hirviendo dos cucharadas de hojas en una taza de agua, luego con esta infusión se procede a lavar la zona afectada.

110

111

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2006

MUNICIPIOS JOSÉ RAFAEL REVENGA-SANTOS MICHELENA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.