Memoria Anual 2012 FONDESA

Page 1

1


2


Microempresarios, productores agropecuarios de peque単a escala y familias de bajos ingresos: El centro del enfoque social y comercial de

3


Datos Relevantes

4


La inversión de FONDESA en las microfinanzas éticas, incluyentes y sostenibles se justifica socialmente por lo siguiente:

En 2012, FONDESA impactó de forma directa e indirecta a un total de 68,345 empleos tanto en las regiones Norte y Este del país, como en la frontera con la República de Haití. Gracias al impacto social del microcrédito, un total de 273,379 familias dominicanas pudieron generar ingresos para el sostenimiento del hogar y los hijos. Se otorgaron créditos por la suma de RD$1,809.1 millones a familias de escasos recursos sin acceso al financiamiento bancario, lo que se traduce en inclusión financiera, generación y redistribución directa de la riqueza social y de los beneficios que aporta el microcrédito al desarrollo incluyente en República Dominicana. Sectores sociales marginales que no calificaban para el crédito bancario tuvieron disponibilidad recurrente y creciente de recursos financieros, con lo cual se democratiza el acceso a los fondos de financiamiento para beneficio de las personas pobres. FONDESA prestó a las mujeres más de RD$588 millones. El sector femenino dominicano ha demostrado ser muy cumplidor con sus obligaciones y las mujeres han demostrado ser excelentes administradoras de sus pequeños negocios. Los microcréditos en manos de las mujeres tuvieron elevada rentabilidad social y contribuyeron a quebrar el círculo vicioso de la pobreza, que se transmite de generación en generación entre las familias más pobres del país. Hemos forjado una sólida cultura financiera en nuestros clientes y preparado sistemáticamente a miles de microempresarios para su acceso al crédito bancario.

5


Ha desembolsado RD$9,903 millones en microcréditos. Ha beneficiado a más de 200 mil microempresarios y sus familiares, quienes antes no tenían acceso a los servicios financieros. Ha impactado de forma directa e indirecta a más de 280 mil empleos en República Dominicana. Ha facilitado el acceso al crédito a miles de familias rurales que nunca habían logrado obtener un financiamiento. Ha democratizado el crédito y ayudado con la redistribución de la riqueza social. Ha contribuido significativamente con la reducción de los niveles de pobreza en el país. Ha creado una sólida educación y cultura financiera en sus mercados principales, facilitando el acceso directo al crédito bancario formal.

6


“Muy pocas microfinancieras tienen una presencia tan profunda, extendida, diversificada y de calidad como FONDESA en los segmentos rurales, particularmente entre las familias campesinas y productores rurales de pequeña escala. Esto asegura que FONDESA sea la ONG líder en ofrecer servicios financieros a las microempresas y familias dominicanas de bajos ingresos”.

7


Resultados Operativos “Un crecimiento firme y sostenido solo se puede conseguir con un estado financiero sano, altos niveles de solvencia, una probada tecnología microbancaria y un buen sistema de gestión de riesgo crediticio que genere una excelente calidad de cartera y bajos niveles de pérdida, sin necesidad de reestructurar cartera”. Número de Clientes Vigentes +23.0%

Cartera de Crédito Vigente (Millones RD$) +18.1%

Créditos Otorgados +17.8%

Monto Total de Préstamos (Millones RD$) +14.6%

Indice de Cartera Afectada mayor de 30 días (%)

Indice de Mora mayor de 30 días (%)

8


Indicadores Financieros Relevantes “FONDESA se mantiene como una de las microfinancieras de mayor retorno total entre sus similares y competidores dominicanos”.

Patrimonio (Millones RD$) +26.6%

Activos Totales (Millones RD$) +37.6%

ROE (%)

Superávit (Millones RD$) +29.6%

ROA (%)

9


10


“ recoge el verdadero valor de los microempresarios, productores rurales de pequeña escala y familias dominicanas de bajos ingresos, con los que hemos trabajado durante 31 años”.

11


Contenido

12


Microempresarios, Productores Rurales y Familias: Centro del Enfoque Social y Financiero de FONDESA Perfil Institucional Productos Financieros Cobertura Regional Gobierno Corporativo Socios de FONDESA Estamentos del Gobierno Corporativo Ejecutivos de FONDESA Informe del Presidente Informe de la Gerencia Estrategias y Perspectivas Ejecutorias 2012 Resultados Operativos Resultados Financieros Responsabilidad Social Perspectivas 2013 Alianzas Estrat茅gicas Informe Calificaci贸n de Riesgo Fitch Ratings Informe de los Auditores Independientes KPMG Anexos Red de Sucursales

13


“La Estrategia Corporativa de le ha permitido ser la institución microfinanciera dominicana de mayor presencia en los mercados rurales del país y en la zona de la frontera con República de Haití. El 73% de sus clientes residen en poblados rurales y el 20% de la cartera global es de origen agropecuario”.

14


15


Perfil Institucional

16


El Fondo para el Desarrollo, Inc. (FONDESA) es la mayor ONG de República Dominicana especializada en microfinanzas.

En un sector financiero muy competitivo, servido por los bancos comerciales, cooperativas, prestamistas informales y el Gobierno como financiador de primer piso, FONDESA ocupa una posición de liderazgo microfinanciero y ejerce ventajas competitivas distintivas y sobresalientes en las regiones Cibao y Este y en la frontera con Haití. FONDESA es una institución sin fines de lucro, regida por la Ley 122-05, que fue creada por la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI) el 31 de mayo de 1982, e incorporada legalmente mediante el Decreto del Poder Ejecutivo No. 2937, del 30 de abril de 1985.

De igual modo, financia la mejora de viviendas de interés social, la educación, salud y el consumo de las familias dominicanas pobres. El Fondo para el Desarrollo, Inc. (FONDESA) tiene ventajas competitivas sobresalientes en microfinanzas rurales, crédito habitacional y crédito educativo dentro de las ONG de República Dominicana.

Históricamente, FONDESA ha tenido una excelente gestión de fondos y aplica una estrategia de diversificación sostenida de sus fuentes de recursos, tanto de entidades nacionales como de organismos financieros de alcance global. En este esfuerzo, hemos concertado recientemente alianzas FONDESA es una ONG dominicana estratégicas con entidades como el de comprobada rentabilidad social y Banco Europeo de Inversiones (BEI), financiera, que ofrece oportunidades Agencia Española de Cooperación de inversión a microempresarios, Internacional para el Desarrollo productores rurales de pequeña (AECID), Agencia Francesa de escala y familias de ingresos bajos, Desarrollo (AFD), Fondo Multilateral contribuyendo sustancialmente a la de Inversiones (FOMIN) del Grupo reducción de los niveles de pobreza, a BID y la Corporación Financiera través del financiamiento de actividades Internacional (IFC) del Banco Mundial; productivas con una alta capacidad entidades interesadas en apoyar el para generar ingresos y empleos desarrollo de las microempresas productivos. y las microfinanzas en República Dominicana. FONDESA otorga créditos comerciales para microempresas y la agropecuaria.

17


“ manos que apoyan a manos que trabajan”

La gestión financiera y de riesgos de FONDESA ha sido calificada por Fitch Ratings muy favorablemente con relación a sus similares de la industria microbancaria dominicana, siendo su calificación de riesgo “A dom.” para 2012. Se prevé para el 2013 el mantenimiento de una perspectiva positiva, estable y favorable en la calificación del riesgo institucional. De acuerdo con calificadores de renombre mundial, las principales fortalezas de FONDESA son: sólida capitalización, amplio margen financiero, alta rentabilidad, reinversión total de las utilidades, cartera de créditos saludable, riesgo crediticio diversificado y atomizado, baja concentración de riesgos por cliente, muy bajo índice de castigo de cartera, cobertura del 100% de la cartera afectada, sólida posición en su nicho de mercado, serio compromiso social con sus grupos de interés, posicionamiento competitivo único en el Cibao y zona fronteriza con República de Haití y buena gobernabilidad corporativa. FONDESA mantiene la estrategia de diversificación de su cartera, con la cual se logran dos objetivos fundamentales: penetrar en nuevos segmentos microempresariales y disminuir la exposición al riesgo.

18

FONDESA ha construido un modelo de negocios propio sustentado sobre seis pilares: calidad del servicio, facilidad de acceso, agilidad en los desembolsos, productos a la medida de los clientes, calidad del crédito y eficiencia crediticia y operacional. Es un modelo de negocios capaz de generar ingresos de forma recurrente y que ha demostrado su validez, aún en los momentos operativos más adversos y difíciles. Entre los asociados estratégicos actuales de FONDESA se cuentan el BEI, AECID, AFD, FOMIN e IFC; la Fundación Cisneros, Fundación Tropicalia, Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), Banco Popular Dominicano, Banco de Reservas, Banco BHD, Banco del Progreso, Banco León, Fondomicro, Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV), PROMIPYME, Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Universidad ISA y el Centro ILAC. FONDESA está afiliada a las redes microfinancieras REDOMIF y REDCAMIF. La Asamblea de Socios es el principal organismo de FONDESA, seguido de la Junta de Directores, la cual está integrada mayormente por empresarios que ocupan posiciones relevantes en el ámbito


financiero, empresarial y corporativo de República Dominicana. FONDESA se encuentra en el proceso de promover la constitución del Banco de Ahorro y Crédito FONDESA, (BANFONDESA), el cual estará

19

especializado en servicios financieros microbancarios y la institución actual se mantendrá como una ONG especializada en la ejecución de programas y proyectos de responsabilidad social y en servicios empresariales de desarrollo.


Productos Financieros

20


Cobertura Regional “La estrategia de FONDESA en los últimos años ha estado dirigida a lograr una presencia diversificada, con masa crítica de clientes y altas cuotas en sus mercados urbanos y rurales; destacándose por ser la microfinanciera dominicana de mayor presencia en los mercados rurales del país”.

21


“El Gobierno Corporativo de se caracteriza por adoptar una visión y misión socialmente responsable, transparente, de protección de nuestros clientes y basado en un modelo exitoso de negocio microfinanciero”.

22


23


Gobierno Corporativo

24


Junta de Directores

Cristian Reyna T. Presidente

Carlos A. Fondeur V. Vicepresidente

Juan Alfonso Mera M. Tesorero Fernando Puig Secretario José Luis Rojas Director Luis Enrique Grullón Director Juan Carlos Ortíz Director Carlos Iglesias Director Navi Lantigua Director

25


Socios de

26


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29.

30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57.

Abel Wachsmann Fernández Adriano Isidro Bordas Franco Agripino Núñez Collado Alejandro E. Grullón Espaillat Andrés G. Pastoriza Tavares Ángel Octavio Rosario Viñas Aquiles Manuel Bermúdez Polanco Benito Ferreiras Rodríguez Blas Santos García Carlos Alberto Bermúdez Pippa Carlos Alfredo Fondeur Victoria Carlos Iglesias Rodríguez Carlos Guillermo León Nouel Carlos Manuel Álvarez Torres Carlos Sully Fondeur González Cristian Reyna Tejada Eduardo Fernández Pichardo Eduardo Miguel Trueba Leyba Emilio Armando Olivo Emilio Peralta Zouain Félix María García Castellanos Fernando Capellán Peralta Fernando Puig Miller Francisco José Mera Checo Frank Joseph Thomen Lembcke Hendrick Kelner Casals Jean Antonio Haché Álvarez José Armando Bermúdez Madera José Armando Bermúdez Pippa

27

José Augusto Vega Imbert José Ramón Vega José Clase Martínez José Luis Rojas José Ureña Almonte Juan Alfonso Mera Montero Juan Carlos Ortíz Abréu Juan Félix Aróstegui Acevedo Juan José Batlle Álvarez Luis B. Crouch Bogaert Luis Enrique Grullón Finet Manuel Alejandro Grullón V. Manuel de Jesús Estrella Cruz Manuel José Cabral Tavares Marino D. Espinal E. Mauricio Antonio Haché Álvarez Miguel Ángel Lama Rodríguez Modesto Aróstegui Patxot Naby de Jesús Lantigua Paulino Nicolás A. Vargas Pimentel Norberto Quezada Rafael Emilio Yunén Zouain Raúl Alfonso Martínez Mera Ricardo Fondeur Victoria Silvio Carrasco Rodríguez Simón Tomás Fernández Pichardo Vicente Antonio Guzmán Durán Víctor Manuel Espaillat Luna


Estamentos del Gobierno Corporativo

Comité Ejecutivo Cristian Reyna T., Presidente Carlos Fondeur V. / Juan Mera M. / Fernando Puig Comité de Crédito Externo Fernando Puig, Presidente Juan Mera M. / Juan Carlos Ortíz / Carlos Iglesias / Carlos Fondeur Comité de Recursos Humanos Carlos Fondeur V., Presidente Juan Carlos Ortíz / Luis Enrique Grullón Comité de Auditoría Interna Juan Mera M., Presidente Navi Lantigua / José Luis Rojas / Carlos Iglesias Comité de Gestión Integral de Riesgos Navi Lantigua / Quilvio Jorge / Ojilves De Núñez / Juan Lantigua / Eddy Pérez Comité de Crédito Interno Quilvio Jorge / Juan Lantigua / Eddy Pérez / Arismendy Álvarez / Gladys Taveras

28


Ejecutivos de

Quilvio Jorge Gerente General Juan Lantigua Gerente Desarrollo Institucional Eddy Rey Pérez Gerente de Negocios Arismendy Álvarez Coordinador de Sucursales Ojilves De Núñez Encargado de Riesgos Gladys Taveras Encargada Departamento Legal Ilsa Silverio Gerente Financiero Cynthia Español Encargada Recursos Humanos Manuel David Mena Encargado de Tecnología Rafael Gómez Polanco Auditor Interno

29


“ recibe calificación A de Fitch Ratings. Rentabilidad, calidad de los activos productivos y niveles de capitalización son el fundamento de esta calificación”.

30


31


Informe del Presidente

32


“Fitch resalta que la comprobada experiencia de FONDESA en la gestión del riesgo crediticio, así como su profundo conocimiento del negocio microfinanciero, le permitirán continuar manteniendo en el futuro sanos indicadores de calidad del activo de riesgo”. base el fortalecimiento de los indicadores de rentabilidad y calidad de los activos productivos de FONDESA, bajos gastos por provisiones sobre cartera, así como el sostenimiento de niveles de capitalización muy superiores a los mostrados por otras entidades microfinancieras dominicanas, a pesar de que hemos enfrentado un ambiente económico relativamente poco favorable en el año recién transcurrido. Fitch resalta que la comprobada experiencia de FONDESA en la gestión del riesgo crediticio, así como su profundo conocimiento del negocio microfinanciero, le permitirán continuar manteniendo en el futuro sanos indicadores de calidad del activo de riesgo.

Estimados Consocios: Agradecemos su presencia en esta trigésimo primera Asamblea General Ordinaria Anual del Fondo para el Desarrollo, Inc. (FONDESA), en la cual, según lo establecen los estatutos sociales, presentamos la Memoria Anual y los Estados Financieros Auditados correspondientes al ejercicio fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2012. En esta Memoria, se incluyen aspectos muy importantes para la institución, como son las mejoras logradas en la calificación del riesgo crediticio, en la calificación social corporativa y el fortalecimiento de las alianzas estratégicas con varias instituciones locales e internacionales. De manera especial, nos permitimos resaltar que, en el 2012, Fitch Ratings nos otorgó una calificación A en riesgo nacional de largo plazo, tomando como

33

Los indicadores financieros más relevantes de este período son los siguientes: Un superávit neto de RD$135.8 millones, que representó un aumento de 29.6% con relación al 2011. El Patrimonio creció en un 26.6%, para alcanzar la suma de RD$645.8 millones al cierre de 2012. Este incremento de los fondos patrimoniales fue uno de los factores más relevantes durante el año ya que, además de permitirle a FONDESA autofinanciar el 34.2% de sus operaciones de créditos, la coloca como la institución microfinanciera más capitalizada del país. Mientras en la banca formal el índice de solvencia requerido por las autoridades es de 10%, en FONDESA este indicador alcanzó el 36% al 31 de diciembre de 2012.


La adopción del “Enfoque en Microfinanzas Éticas, Responsables e Incluyentes” es un serio compromiso social de FONDESA con el desarrollo sostenible del país.

Los activos totales de FONDESA aumentaron considerablemente, al pasar de RD$1,442.9 millones al cierre de diciembre de 2011 a RD$1,986 millones en diciembre de 2012, para un 37.6% de aumento. El Retorno sobre Activos (ROA) fue de 7.9%, comparado con el promedio de 2.2% logrado por el sector microfinanciero. Por su parte, el Retorno sobre Patrimonio (ROE) fue de 23.6%, el cual sobrepasa notablemente el promedio de 11.8% que muestra dicho sector en Latinoamérica. Se desembolsaron RD$1,809.1 millones, en comparación con RD$1,577.9 millones en el 2011, para un crecimiento de 14.6%. Los montos prestados se destinaron en un 58.6% para capital de trabajo y un 41.4% para inversiones fijas. Por su parte, la cartera de préstamos registró un aumento de 18.1%, al cerrar en RD$1,575.8 millones al 31 de diciembre de 2012. La cartera afectada con atrasos mayores a 30 días alcanzó un 2.8%, pero con una tasa de recuperación de 99.6%. Este índice se coloca dentro de los mejores estándares internacionales de las microfinanzas, y muy por encima de la calidad de cartera que exhiben tanto la banca comercial como las demás instituciones microfinancieras del país.

34

El segundo aspecto sobresaliente de la gestión de FONDESA en el 2012 fue la mejora de su calificación social corporativa. El cumplimiento con la responsabilidad social, que en nuestro caso se mide por la capacidad de influir en la generación de empleos e ingresos productivos, y en el bienestar social de microempresarios, productores rurales y familias dominicanas de bajos ingresos, es de vital importancia para nosotros y nuestros aliados estratégicos internacionales. La adopción del “Enfoque en Microfinanzas Éticas, Responsables e Incluyentes” es un serio compromiso social de FONDESA con el desarrollo sostenible del país, e implica la articulación de criterios éticos, sociales, medioambientales y de desarrollo socio-económico incluyentes, con nuestra gestión comercial microbancaria. Como resultado de este compromiso, obtuvimos una promisoria evaluación de parte de MicroRate, una calificadora social que evalúa cuán responsables socialmente son nuestras operaciones, en procura de medir si existe un adecuado balance entre los objetivos sociales y financieros institucionales, tomando en cuenta los aspectos de eficiencia social, costo al cliente y capacidad de la institución para lograr su autosostenibilidad.


“De acuerdo con MicroRate, FONDESA se destaca por un sólido enfoque en el nicho bajo del microcrédito dominicano, una buena cobertura regional y especial atención hacia zonas rurales y agrícolas caracterizado por un 73% de clientes rurales”. De acuerdo con MicroRate, en su componente resultado social en el trabajo de FONDESA con personas de escasos recursos se destaca: “Un sólido enfoque en el nicho bajo del microcrédito dominicano, una buena cobertura regional, y especial atención hacia zonas rurales y agrícolas caracterizado por el alto porcentaje de clientes rurales ”. Los aspectos destacados por MicroRate con respecto a la labor de FONDESA incluyen, principalmente: Una alta diversidad de productos microfinancieros acorde al perfil y necesidad del cliente atendido. El margen operativo ajustado es de 15%, un nivel destacable en comparación al promedio de la muestra de MicroRate, que es de un 9.1%. Especial relevancia tiene la participación de los créditos sustentados en garantías no tradicionales. Cerca del 90% de los créditos otorgados por FONDESA corresponden a préstamos no avalados por títulos reales, lo que nos diferencia significativamente de la banca tradicional, la cual no puede servir a los sectores más empobrecidos. Esta flexibilidad de nuestra tecnología microfinanciera nos posiciona como una entidad con alta capacidad de penetración en los sectores de bajos ingresos. 35

En cuanto a la relación de FONDESA con su personal, clientes, la comunidad y el medio ambiente, la calificación social de MicroRate reconoce que nuestra responsabilidad social hacia el personal es buena, destacando principalmente el sano clima laboral existente. La calidad de nuestros servicios se traduce en una alta retención del cliente. La tasa de retención es de 74%; es decir, de cada cuatro clientes atendidos, tres permanecen con nosotros, una proporción mucho mayor que el promedio de la muestra MicroRate 50, que es de un 61.5%. El número de clientes vigentes también registró un crecimiento de 23% al pasar de 39,861 en el 2011 a 49,047 al finalizar el 2012. Es oportuno destacar que el 52% de nuestra cartera lo conforman clientes nuevos, lo cual es un resultado de nuestra estrategia de expansión crediticia hacia nuevas áreas rurales y urbanas de las regiones Cibao, Este y la frontera con Haití. Como parte de su compromiso y visión estratégica, hace varios años que FONDESA adoptó un enfoque de responsabilidad social corporativa con la comunidad y el país. Bajo este enfoque, dedicamos la suma de RD$7.1 millones al apoyo financiero directo de importantes proyectos conjuntos con la Universidad ISA, la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI)


“La emisión del Bono Taíno por parte de la Corporacion Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial constituye un hito histórico y trascendental para el país, por ser esta la primera colocación de un bono en moneda local que realiza IFC en Latinoamérica”.

y el Centro de Educación para la Salud Integral (ILAC), todos de la ciudad de Santiago de los Caballeros. El tercer aspecto representativo de esta memoria anual es el fortalecimiento de las alianzas estratégicas con instituciones locales, así como importantes instituciones multilaterales y proveedores de recursos que han sido claves para asegurar la recurrencia y consolidación estratégica de nuestro crecimiento sostenido. En este sentido, se destacan los nuevos acuerdos negociados y en proceso de negociación, con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Merece mención especial nuestro contrato de financiamiento con la Corporación Financiera Internacional (IFC), una entidad del Banco Mundial, la cual emitió a finales de 2012 el Bono Taíno por un monto total de US$10 millones, de los cuales US$5 millones (RD$195 millones) se otorgaron a FONDESA, en pesos y sin riesgo cambiario, para promover la inclusión financiera en zonas rurales y suburbanas de República Dominicana.

36

La emisión de este bono constituye un hito histórico y trascendental para el país, por ser la primera colocación de un bono en moneda local que realiza IFC en Latinoamérica, lo que evidencia la confianza de una institución internacional tan prestigiosa en el trabajo que realiza FONDESA. Por otra parte, se negoció una importante operación con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) por valor de EUR7 millones. Esta facilidad tiene dos componentes: en primer lugar, se contempla la utilización de EUR5 millones para extender y desarrollar las actividades de créditos que beneficien tanto al sector agrícola y rural en República Dominicana como a las pequeñas actividades comerciales y productivas en la zona fronteriza con Haití. El segundo componente es parte de una alianza estratégica entre la AFD, la Universidad ISA y FONDESA que contempla destinar la suma de EUR2 millones para ofrecer financiamiento de crédito educativo a estudiantes talentosos pertenecientes a familias de escasos recursos económicos, que asisten a la Universidad ISA o se han graduado recientemente en la misma.


“El BEI y el BID-FOMIN, socios estratégicos en la constitución de BANFONDESA”.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó a finales de 2012 una inversión de capital en acciones de hasta US$2.5 millones para apoyar el establecimiento del Banco de Ahorro y Crédito Fondesa, S.A. (BANFONDESA), y también una cooperación técnica no reembolsable, de hasta US$630,000, destinada al desarrollo de capacidades institucionales en lo referente a finanzas responsables, nuevas tecnologías de información y comunicación, y para la evaluación y difusión de conocimientos. Otro apoyo que merece especial interés y significación es la cooperación técnica recibida del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la constitución de BANFONDESA. A estos fines, se contrataron los servicios de la prestigiosa firma internacional Institute Consulting Group (ICON), la cual está integrada por un reputado equipo de especialistas del más alto nivel. Estas consultorías incluyeron los siguientes asuntos: elaboración del estudio de factibilidad, aspectos legales para la constitución y formación del banco, elaboración de los estatutos del banco, documentación y tramitación del expediente de constitución a la Superintendencia de Bancos, preparación de los manuales operativos de la nueva entidad, realización de

37

un estudio de valoración corporativa de FONDESA, y el desarrollo de actividades de capacitación para el personal. Además de esta inversión no reembolsable, el BEI ha decidido acompañarnos como socio fundador con una inversión de hasta EUR 1 millón en BANFONDESA. En lo referente a las alianzas estratégicas locales, hemos continuado las relaciones con bancos e instituciones proveedoras de recursos, quienes también han dado sobradas muestras de confianza en la viabilidad y seguridad de nuestro proyecto, a través de sus financiamientos otorgados durante el 2012. Con gran satisfacción anunciamos que en 2012 se adicionó a nuestra distinguida lista de aliados estratégicos el Centro León. Con esta prestigiosa institución cultural de la ciudad Santiago, estamos participando en el proyecto “Artesanía: Cultura y Desarrollo en la Provincia Santiago”, con los auspicios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Eduardo León Jimenes. Agradecemos profundamente tanto a los aliados locales como a los internacionales, su confianza en nosotros y la decisión de acompañarnos


“La nueva estrategia de diversificación del riesgo crediticio y expansión de FONDESA se enfoca en tres ejes vitales para el desarrollo socioeconómico sustentable en República Dominicana: crédito agropecuario, crédito educativo y crédito para la mejora de viviendas de interés social”.

en nuestra cruzada para aportar de manera significativa al desarrollo socioeconómico de nuestro país. Es también apropiado destacar la entrega de nuestra Junta de Directores, por la calidad y cantidad de tiempo dedicado a la institución en un año de grandes retos. De igual manera, es necesario agradecer el esfuerzo de nuestro personal, en todos los niveles, por su continuo e incansable empeño en mantener la institución como un modelo de eficiente gestión dentro de los mejores estándares nacionales e internacionales de las microfinanzas incluyentes. La identificación y entrega institucional de nuestros directores y empleados, además del probado enfoque que tenemos hacia nuestros grupos de interés, nos aseguran que afrontaremos con éxito el gran desafío que implicará operar en el futuro como una entidad microbancaria regulada. Distinguidos consocios: La nueva estrategia de diversificación del riesgo crediticio y expansión de FONDESA se enfoca en tres ejes vitales para el desarrollo socioeconómico sustentable en República Dominicana: crédito agropecuario, crédito educativo y crédito para la mejora de viviendas

38

de interés social. Estos ejes estratégicos le permitirán a FONDESA ofrecer un mayor valor social agregado a las familias de los microempresarios, ya que por vía de ellos se enfatizan la generación de empleos, la seguridad agroalimentaria, el mejoramiento de las condiciones materiales de vida de nuestros clientes, el acceso a la educación para garantizar el desarrollo sostenido de la familia dominicana y el país. Como parte de la estrategia de diversificación del riesgo y de nuestra expansión a nivel nacional, en el 2013, FONDESA dará apertura a sucursales nuevas en Cevicos, Sánchez, Castillo, San Pedro de Macorís, Cabrera y Los Alcarrizos. Estas nuevas sucursales, junto con el fortalecimiento de las cuarenta y una ya existentes, aumentará la presencia de FONDESA en la geografía nacional, permitiendo una mayor cobertura de servicios microfinancieros en zonas que no están siendo completamente atendidas por la banca tradicional. Asimismo, les informamos que en diciembre pasado adquirimos el local que ocupaba la Sucursal del Banco del Progreso en la Calle 30 de Marzo de Santiago, el cual nos permitirá ofrecer mayores y mejores servicios a nuestros clientes y relacionados,


“BANFONDESA llega con una tecnología microfinanciera que ha demostrado rentabilidad, flexibilidad, eficiencia e impacto social”.

así como asegurar los espacios físicos necesarios para nuestro futuro crecimiento. Para el 2013, FONDESA incrementará el apoyo financiero a las microempresas, productores rurales de pequeña escala y familias dominicanas de bajos ingresos. La institución ha presupuestado otorgar financiamientos por RD$2,300 millones, distribuidos en 63 mil clientes urbanos y rurales. Para finalizar, tenemos el honor de informar a esta Asamblea General Ordinaria Anual que el proyecto de constitución del Banco de Ahorro y Crédito Fondesa, S.A. (BANFONDESA), con la invaluable asistencia técnica y económica del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha entrado en su fase final tanto en lo concerniente a los procesos internos como a los aspectos regulatorios y de formalización ante las autoridades. Con nuestro Banco, estaríamos en el umbral del nacimiento de una nueva entidad que pretende ser un elemento de cambio importante en el sistema bancario dominicano. BANFONDESA llegará con una tecnología microfinanciera que ha demostrado rentabilidad, flexibilidad, eficiencia e impacto social. Esta transformación institucional no es más

39

que una interpretación de los signos de los tiempos. Con nuestro enfoque en microfinanzas éticas, responsables e incluyentes nos sumamos a la iniciativa del gobierno dominicano de dar un giro sustancial a la economía tomando más en cuenta a los sectores hasta ahora excluidos, y al mismo tiempo respondemos al llamado de nuestro nuevo pontífice Francisco, cuando demanda atención especial para los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Por eso, BANFONDESA emerge como el banco de la familia y la microempresa. Muchas gracias,

Cristian Reyna T.


“De acuerdo con el FMI, en los últimos dos años la actividad económica se ha desacelerado y los desequilibrios macroeconómicos se han incrementado. Sin embargo, en este período operativo adverso para las microfinanzas dominicanas, FONDESA mejoró su calificación nacional de riesgos de Ahasta A (FITCH RATINGS 2012), demostrando una sólida capacidad de respuesta corporativa en épocas de crisis y adversidades macroeconómicas”.

40


41


Informe del Gerente General

42


“Un modelo de negocios centrado en el cliente y enfocado en la demanda, le permite a FONDESA tener una gran recurrencia en sus resultados financieros y sociales”.

continúa siendo una institución rentable, eficiente, con crecimiento sostenido e impacto social.

Quilvio Jorge

En el ejercicio fiscal pasado se obtuvo un Retorno sobre Patrimonio (ROE) de 23.6% y un Retorno sobre Activos (ROA) de 7.9%. Cabe señalar que esta rentabilidad se ha conseguido a pesar de la decisión de nuestra Junta de Directores de crear reservas para dudoso cobro por RD$43.9 millones en el período recién transcurrido. A diciembre de 2012, el índice de cartera en riesgo, considerando atrasos a partir de 30 días, fue de 2.8%. La cartera de créditos

43

creció en RD$241 millones lo que representó un aumento de 18%. Se desembolsaron RD$ 1,809 millones y se incrementó el número de clientes en 9,186. El desempeño de FONDESA durante el 2012 le ha permitido mantenerse como la mejor y mayor ONG de microcréditos dentro de la industria microfinanciera dominicana, como lo confirma la calificación de riesgo realizada por Fitch Ratings al pasar de A- hasta A. FONDESA cerró el ejercicio social del 2012 con un buen desempeño. Como consta en los Estados Financieros Auditados, las utilidades netas alcanzaron la suma de RD$135.8 millones.


Activos totales llegan a RD$1,986 millones

Gráfico 1 Activos Totales (Millones RD$) +37.6%

FONDESA cerró el ejercicio social 2012 con activos totales por un monto ascendente a RD$1,986 millones, con relación a los RD$1,442.9 millones obtenidos en el 2011, para un crecimiento de un 37.6%. Es importante destacar que la cartera de microcréditos representa el 79.4% del total de los activos, lo que indica que los resultados de FONDESA provienen mayormente de su actividad crediticia y están alineados directamente con

44

su misión. Por su parte, los pasivos ascendieron a RD$1,340.2 millones al final del período. Al cierre del 2012, los ingresos ascendieron a RD$615.2 millones, representando un aumento de RD$147 millones con relación al año que terminó el 31 de diciembre de 2011. Por el lado de los egresos, estos ascendieron a RD$479.3 millones durante el mismo período.


Grรกfico 2 Ingresos Totales (Millones RD$) +31.6%

Grรกfico 3 Gastos Generales (Millones RD$) +32.1%

45


El superávit del 2012 alcanzó la cifra de RD$135.8 millones, para un crecimiento de un 29.6% respecto al 2011.

Gráfico 4 Resultados Netos (Millones RD$) +29.6%

El patrimonio de FONDESA nuevamente mostró un buen crecimiento durante la gestión financiera 2012, al cerrar con un saldo de RD$645.8 millones, fruto de un superávit de RD$135.8 millones, representando un crecimiento de un 26.6%.

46


Gráfico 5 Evolución del Patrimonio (Millones RD$) +26.6%

Gráfico 6 Colocaciones (Millones RD$) +14.6%

Durante el 2012, se otorgaron préstamos por un monto de RD$1,809.1 millones, distribuidos entre 49,047 microempresarios, productores rurales y familias de escasos recursos, para un 14.6% de crecimiento con relación al 2011.

47


Cartera llega a RD$1,575.8 millones

GrĂĄfico 7 Cartera de PrĂŠstamos Vigentes (Millones RD$) +18.1%

Las operaciones ejecutadas durante el 2012 produjeron un considerable aumento del nĂşmero de clientes financiados, lo que se traduce en mayor alcance, profundidad y cobertura en los mercados objetivos. Los clientes pasaron de 39,861 en el 2011 a 49,047 al cierre del 2012, para un 23% de crecimiento, de los cuales el 52% fueron clientes nuevos.

48


Gráfico 8 Número de Clientes con Créditos Vigentes +23.0%

El capital utilizado por FONDESA durante este período provino de diversas fuentes. Los recursos propios aportaron un 34.2%, un 16.6% fue provisto por el BEI, un 12.7% por la AECID. Por otra parte, la Corporación Financiera Internacional representó un 10.3%, la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago un 8.5%, el Banco Popular un 7.3%, Banco de Reservas un 5.3%, FondoMicro un 3.2%, mientras el Banco León, APEDI, Fondo Institucional y el BID representaron un 1.8% entre las cuatro.

49


Gráfico 9 Fuentes de Recursos

La calidad de la cartera de créditos de cualquier institución financiera es uno de los factores más decisivos en el éxito de su gestión financiera. En el caso de FONDESA, el éxito radica en la fortaleza de su tecnología y metodología crediticia microbancaria, la cual se ha diseñado para prestarle a los más pobres, quienes no pueden presentar garantías tangibles. El nivel de mora mayor de 30 días se mantuvo en 1.6% al cierre del 2012.

50

Cabe destacar que FONDESA no reestructura préstamos, y a pesar de ello tiene muy bajo riesgo en la cartera, debido al excelente índice de repago de los microempresarios urbanos y rurales que integran nuestra base de clientes. Al cierre del 2012, nuestra provisión para cubrir la cartera en riesgo alcanzó el monto de RD$43.9 millones, para cubrir el 100% de los créditos con atrasos mayores a 30 días, lo cual es un indicador de la prudente y conservadora práctica microbancaria de FONDESA en lo referente a las políticas de provisiones.


“ es una ONG microfinanciera que gestiona sus riesgos operacionales de forma muy parecida a la banca comercial, aún sin estar regulada”. Gráfico 10 Cartera en Mora mayor de 30 días (%)

Gráfico 11 Cartera en Riesgo mayor de 30 días (%)

51


Micronegocios productivos: Líder de los préstamos

En el 2012, FONDESA continuó la estrategia de diversificación de su cartera para disminuir los riesgos e impactar en las microempresas, productores rurales y familias de bajos ingresos, tanto en el campo como en la ciudad. La inversión en micronegocios productivos de los sectores agrícola, pecuario, comercio, manufactura y servicios constituyen el enfoque central de la estrategia de negocios de FONDESA. Estas áreas aportan un gran valor a la economía de República

Gráfico 12 Cartera de Préstamos por destino (Millones RD$)

52

Dominicana porque son un factor de dinamismo económico, principal empleador nacional, y una fuente de generación de ingresos para las familias más pobres del país. Los créditos a la actividad productiva continuaron siendo líderes de los préstamos otorgados por FONDESA, representando un 55.1% del total; el financiamiento a las actividades de consumo familiar representó un 26.5% y las actividades de financiamiento para mejoras de vivienda un 18.4%.


El monto total prestado en el 2012

ascendi贸 a RD$1,809.1

millones,

destinados en un 58.6% para capital de

trabajo y un 41.4 % para inversiones fijas.

Gr谩fico 13 Destino de los Pr茅stamos por tipo de inversi贸n

53


Grandes avances en Tecnología de la Información

El 2012 fue un año de preparación para la nueva arquitectura tecnológica a ser implementada en FONDESA como futura entidad financiera regulada. En este sentido, se iniciaron los trabajos de selección de un nuevo software bancario que cumpla con todos los requisitos y funcionalidades solicitados por los organismos reguladores de República Dominicana, pero que a su vez se adapte a las necesidades actuales y futuras de FONDESA. La puesta en marcha de este nuevo Core Bancario implicará toda una reestructuración tecnológica en la institución, lo que nos permitirá operar de la manera más segura y eficiente posible, y nos garantizará una escalabilidad sostenible en el tiempo. También se iniciaron los trabajos de diseño y construcción de un nuevo y mejorado centro de cómputos en la oficina principal, y un segundo centro de cómputos alterno que servirá para garantizar el funcionamiento de todos los sistemas en caso de fallas críticas en el centro principal. Estos centros estarán diseñados de manera que se cumpla con todas las regulaciones nacionales y con los estándares internacionales en cuanto a seguridad de la información. Adicionalmente, se adquirió un moderno sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), el cual estará

54

integrado al nuevo Core Bancario. Dicho ERP se comenzó a implementar a finales del 2012 e incluye varias soluciones que permitirán una mejor gestión y control de las áreas de recursos humanos, nómina, activos fijos y compras. Con relación a las telecomunicaciones, se concluyó en su totalidad el proyecto de interconexión de las sucursales utilizando VPN con Internet, que iniciamos en el 2011. Actualmente, todas las sucursales están interconectadas a través de esta nueva red VPN, lo que ha permitido continuar reduciendo considerablemente el monto de la facturación de las telecomunicaciones en la institución. También en este renglón se implementó una nueva tecnología de telefonía de voz sobre IP, tanto en la oficina principal como en otras 12 sucursales. Esta nueva infraestructura de comunicaciones formará parte de la plataforma tecnológica a ser utilizada en BANFONDESA para hacer más eficaz la administración del sistema telefónico, incrementar la productividad y reducir los costos de las telecomunicaciones. Todos estos avances forman parte del plan estratégico en materia de tecnología, el cual está estructurado acorde a los objetivos de la institución de convertirse en entidad financiera regulada.


Responsabilidad Social Corporativa

“El modelo de sucursales en pueblos pequeños, lejanos y comunidades muy apartadas; así como la solidez financiera y la prudencia en la gestión de los riesgos crediticios y operacionales por parte de , constituyen la mejor fórmula para lograr mayor profundidad, cobertura y amplitud en el mercado del crédito microempresarial y rural”.

55


Mayor profundización financiera en los más pobres

Es importante destacar que el perfil de los clientes de FONDESA mantuvo la tendencia hacia la profundización financiera en los nichos más pobres del mercado meta, habiéndose incrementado las operaciones en sectores de la economía de menores ingresos, y creciendo en operaciones de montos más pequeños, si nos comparamos con la competencia. Conforme a su estrategia de profundización financiera, el 88.9% de todos los clientes de FONDESA son microempresarios o personas cuyos montos de préstamos no superan los RD$80,000. Más importante aún, el 52.2% de los clientes accedieron a créditos por montos menores a RD$30,000; esto constituye nuestro segmento de microempresas de subsistencia.

56

La colocación de créditos más pequeños cumple con el mandato explícito contenido en nuestro plan de negocios, además de cumplir con nuestra declaración de misión y visión. Otro elemento importante para lograr la profundización del portafolio, ha tenido que ver con la flexibilización y eliminación de la burocracia en los procesos dirigidos a la colocación de recursos. En los rangos de menor monto, FONDESA está prestando de manera descentralizada y sin ningún requerimiento de garantías, lo que permite realizar los desembolsos entre 24 y 48 horas.


Cartera, nĂşmero y monto colocado por escala de los prĂŠstamos Diciembre 2012.

57


Crédito a la mujer reduce el círculo vicioso de la pobreza familiar.

Gráfico 14 Cartera por género

Las microfinanzas incluyentes demuestran su efectividad cuando se le presta a las mujeres. Por tanto, en nuestros esfuerzos para lograr un nivel óptimo de rentabilidad social y equidad de género, FONDESA destinó el 35.6% de sus recursos a las mujeres de bajos ingresos.

en la reducción de los niveles de pobreza en la familia.

Las mujeres que recibieron créditos de FONDESA demostraron ser excelentes administradoras, buenas pagadoras y destinaron la mayor parte de las ganancias de sus pequeños negocios al presupuesto familiar, con lo cual inciden

FONDESA continuará fomentando la participación femenina en el ámbito de los negocios, ya que las mujeres representan cerca del 50% de los propietarios de los pequeños negocios en República Dominicana.

58

Cada peso manejado por las mujeres tiene una elevada rentabilidad social y contribuye a quebrar el círculo vicioso de pobreza, que se traspasa de generación en generación.


El 73% de los clientes se ubica en áreas rurales y suburbanas.

FONDESA ha logrado un impacto social muy significativo y positivo en las áreas rurales de las regiones Cibao y Este del país. Estas regiones tienen una alta población rural, lo que explica que aproximadamente el 73% de nuestros clientes se ubican en estas zonas, permitiendo el financiamiento de la producción de importantes rubros alimenticios. Es importante resaltar que el 70% de las sucursales de FONDESA están ubicadas en áreas rurales del país, y que el 20% de la cartera total de la institución es de origen agropecuario. Con el Programa de Créditos Agropecuarios se han creado nuevas capacidades de producción y ahorro rural y se ha fortalecido la economía familiar de los campesinos. Los créditos rurales permitieron fortalecer las unidades agropecuarias y las microempresas rurales no agrícolas, aumentar la superficie en producción, fortalecer y crear

59

nuevos empleos rurales, aumentar la autonomía económica de la mujer rural y disminuir la pobreza rural femenina. Muchas viviendas del campo fueron mejoradas y aumentó la escolaridad de los hijos de nuestros clientes. FONDESA está totalmente adaptada para atender una demanda rural diversificada y asegurar un crédito agropecuario oportuno, permanente y en las cantidades requeridas por los productores de pequeña escala, microempresarios rurales no agrícolas y familias campesinas de bajos ingresos. Nuestro portafolio financiero agropecuario goza de una excelente calidad, ya que el riesgo mayor de 30 días en este sector fue de apenas 2.3%, lo que comprueba la adecuación de nuestra oferta crediticia, la efectividad de la tecnología microbancaria rural de FONDESA y que el sector de pequeños productores agropecuarios cumple con sus compromisos financieros.


Microempresas: crean más empleos que los sectores tradicionales de la economía Aunque se discute sobre la calidad de los empleos informales en República Dominicana, lo cierto es que FONDESA comprueba el gran impacto económico y social con sus operaciones crediticias;

como lo muestran los 34,551 nuevos empleos que se crearon en el 2012, y los 33,793 puestos de trabajo que se fortalecieron en las regiones Cibao, Este y en la Frontera Norte con Haití.

Gráfico 15 Empleos Creados

Gráfico 16 Empleos Fortalecidos

Estos resultados sobre la generación de empleos informales justifican socialmente la inversión en microfinanzas, al permitir que las familias dominicanas de bajos ingresos accedan a los beneficios del desarrollo, mediante el financiamiento de sus actividades productivas.

60


Red de sucursales: FONDESA, líder en el Cibao y Frontera con Haití

FONDESA tiene la presencia más extendida de sucursales en la región del Cibao, Este y la Frontera con República de Haití; mientras el 70% de sus puntos comerciales se ubican en zonas rurales del país. En el 2012, FONDESA cerró con 41 agencias en dichas regiones. Su oficina principal se encuentra ubicada en la ciudad Santiago de los Caballeros y tiene sucursales en los barrios y comunidades de Pekín, Cienfuegos, Gurabo, Navarrete, Tamboril, Licey, Hato del Yaque, Villa González y Los Reyes de esa ciudad. Las treinta y una sucursales restantes están ubicadas en las provincias y municipios siguientes: Dajabón, Puerto Plata, Valverde Mao, La Vega, Moca,

61

Jarabacoa, Salcedo, San Francisco de Macorís, Fantino, Esperanza, Las Matas de Santa Cruz, Cotuí, Sosúa, Imbert, Loma de Cabrera, Santiago Rodríguez, La Isabela, Gaspar Hernández, Constanza, La Romana, Higüey, Miches, Nagua, Bonao, Montecristi, Villa Rivas, Luperón, Río San Juan, Villa Vásquez, Las Terrenas y Maimón. Este sistema masivo de sucursales permite ampliar la cobertura geográfica y el alcance de nuestros servicios financieros, lo que constituye una forma de llegar a una mayor cantidad de familias pobres y, consecuentemente, alcanzar un mayor nivel de bancarización de estos sectores.


Para FONDESA, la responsabilidad social corporativa es parte integral de su estrategia de negocios microbancarios.

En un contexto financiero internacional adverso y complicado, como el actual, el Fondo para el Desarrollo, Inc. (FONDESA) pone de relieve la importancia estratégica e institucional de la responsabilidad social corporativa para contribuir a un desarrollo socioeconómico sustentable, inclusivo y equitativo. Este modelo de desarrollo debe estar en armonía con el medio ambiente y la sociedad en su conjunto, todo ello basado en una relación duradera, estable y transparente con nuestros grupos de interés. La Junta de Directores procura que la gestión social y financiera de FONDESA tenga el mayor impacto social y el máximo valor agregado para sus clientes, empleados, proveedores, la sociedad y el medio ambiente en general. Clientes: consciente de que la sostenibilidad del negocio está directamente relacionada con la confianza y el crecimiento de los clientes, FONDESA presta la mayor atención a ofrecer los mejores productos microfinancieros y la máxima calidad de servicio. Empleados: FONDESA apoya a sus empleados con programas e iniciativas que fortalecen la carrera laboral institucional y les permiten crecer no solo

62

en el ámbito profesional, también en el personal. Proveedores: las relaciones estables y estratégicas con sus proveedores de recursos financieros le permiten a FONDESA asegurarse la mejor calidad y disponibilidad de sus productos y servicios para los grupos de interés con los que interactúa. Sociedad: la principal muestra del apoyo de FONDESA a la sociedad es el gran impacto social en la generación de ingresos y empleos productivos. No obstante, FONDESA también participa activamente en numerosas iniciativas sociales en las comunidades donde tiene presencia comercial. Medio Ambiente: FONDESA ha asumido el compromiso de desarrollar su actividad microbancaria preservando el medio ambiente. Compromisos Vinculantes FONDESA ha asumido el compromiso de contribuir al desarrollo económico-social con equidad e inclusión de género, en las comunidades rurales y urbanas en las que ejerce su actividad microfinanciera. En el marco de este compromiso social, FONDESA mantiene una estrecha colaboración con diferentes entidades sin


fines de lucro y proveedores de recursos, mediante alianzas estratégicas para promover iniciativas comunitarias, sociales y medioambientales en beneficio de los sectores sociales más desfavorecidos y la sociedad dominicana en su conjunto.

Aumentar el número de sucursales en zonas urbanas y rurales de República Dominicana.

Asimismo, con entidades financieras internacionales como el BEI, AECID, AFD, IFC y el FOMIN, FONDESA ha contraído compromisos vinculantes en materia de resultados sociales, expansión de las finanzas en zonas rurales, inclusión financiera con enfoque de género, sostenibilidad ambiental, lista de exclusiones de actividades perjudiciales al medio ambiente, a la salud y a los niños; así como la aplicación de recomendaciones especiales sobre la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Usar tecnologías crediticias, diseño de productos y dispositivos tecnológicos innovadores para asegurar la inclusión financiera de sectores socialmente vulnerables y sin acceso a los servicios bancarios.

Prioridades 2012-2015 FONDESA ha adoptado un enfoque de microfinanzas éticas e inclusivas. En este sentido, para el período 2012-2015 la institución dirige su gestión microfinanciera en las áreas de presencia actual y futura, bajo los criterios siguientes: Incrementar la cobertura geográfica de los servicios financieros hacia pueblos pequeños y comunidades aisladas sin acceso a los servicios financieros. 63

Facilitar la entrada a nuevos segmentos en el mercado del microcrédito.

Profundizar los servicios microfinancieros en clientes de menor monto para llegar a los grupos sociales más vulnerables. Ampliar la vinculación con clientes rurales y suburbanos. Ampliar los financiamientos en los segmentos femeninos. Aplicar los “Principios de Protección de Clientes” requeridos por las autoridades y aliados internacionales. Aplicar la Lista de Exclusiones acordada contractualmente con los proveedores de recursos internacionales.


Descripci贸n resumida de la Calificaci贸n Social de Microrate

64


65


66


“En esta nueva etapa corporativa que supone crear un nuevo intermediario financiero llamado BANFONDESA, tenemos grandes oportunidades por delante y estamos trabajando para asegurarnos de que las aprovechemos�.

67


Perspectivas 2013

68


Para el 2013, FONDESA visualiza la perspectiva de la economía dominicana con relativo optimismo y cierta estabilidad macroeconómica, pero en un contexto financiero internacional complejo. Prevemos la recurrencia de una actividad económica normal en el sector microempresarial dominicano, pero con menos dinamismo económico a nivel general. Por otra parte, observamos algunos niveles de dinamización en la economía rural y agraria del

país, debido a los intereses y políticas para el sector agropecuario del actual gobierno. En tal sentido, en el 2013, FONDESA mantendrá un fuerte apoyo financiero a sus grupos de interés, para lo cual tenemos como meta otorgar 63,621 pequeños créditos, por un monto de RD$2,334.5 millones. Asimismo, prevemos generar ingresos por RD$735.9 millones, se proyecta un superávit de RD$164.5 millones y elevar la cartera de créditos a RD$1,994.3 millones al cierre del 2013.

Gráfico 17 Proyección del Número de Clientes +29.7%

Gráfico 18 Proyección de las Colocaciones (Millones RD$) +29.1%

Gráfico 19 Proyección de la Cartera Vigente (Millones RD$) +26.6%

Gráfico 20 Proyección del Patrimonio (Millones RD$) +21.2%

69


70


El Modelo de Negocio de FONDESA: Foco en la demanda de microempresarios, productores rurales de pequeña escala y familias de bajos ingresos, masa crítica de clientes rurales, fortaleza en la tecnología del microcrédito, disciplina y ética de mercado, fortaleza financiera, fortaleza del gobierno corporativo, prudencia en riesgos, amplia diversificación geográfica, eficiencia operativa, excelente equipo de trabajo y fuerza de la marca FONDESA.

71


Alianzas EstratĂŠgicas

72


Cooperación técnica para la elaboración del estudio de factibilidad, aspectos legales para la constitución y formación del banco, elaboración de los estatutos del banco, documentación y tramitación del expediente de constitución a la Superintendencia de Bancos, preparación de los manuales operativos de la nueva entidad, realización de un estudio de valoración corporativa de FONDESA y el desarrollo de actividades de capacitación para el personal. Además, el BEI participa como socio fundador con una inversión de hasta EUR1 millón en BANFONDESA.

Programa de Financiamiento con enfoque en: • Crédito a la microempresa • Crédito a clientes del sector rural

• Garantía ARIZ para respaldar préstamos de FONDESA con la banca nacional por hasta EUR1,000,000. • Financiamiento por valor de EUR7 millones. Esta facilidad tiene dos componentes: 1) utilización de EUR5 millones para extender y desarrollar las actividades de créditos que beneficien tanto al sector agrícola y rural en República Dominicana como a las pequeñas actividades comerciales y productivas en la zona fronteriza con Haití y 2) contempla destinar la suma de EUR2 millones para ofrecer financiamiento de crédito educativo a estudiantes talentosos pertenecientes a familias de escasos recursos económicos, que asisten a la Universidad ISA o se han graduado recientemente en la misma.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), una entidad del Banco Mundial, emitió el Bono Taíno por un monto total de US$10 millones, de los cuales US$5 millones (RD$195 millones) se otorgaron a FONDESA, en pesos y sin riesgo cambiario para promover la inclusión financiera en zonas rurales y suburbanas de República Dominicana.

73


El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó una inversión de capital en acciones de hasta US$2.5 millones para apoyar el establecimiento del Banco de Ahorro y Crédito Fondesa, S.A. (BANFONDESA), y también una cooperación técnica no reembolsable, de hasta US$630,000, destinada al desarrollo de capacidades institucionales en lo referente a finanzas responsables, nuevas tecnologías de información y comunicación; y para la evaluación y difusión de conocimientos

• Programa de microcréditos • Programa de educación y cultura • Programa de estímulo a emprendimientos microempresariales • Se ejecuta en Miches y El Seibo

• Programa de educación y cultura • Programa de microfinanzas • Programas comunitarios • Se ejecuta en Miches y El Seibo

• Donación para programas de asistencia técnica • Financiamiento con enfoque en la cartera de créditos microempresariales

• Financiamiento con enfoque en la cartera de créditos microempresariales

74


Proyectos de desarrollo socioambiental sostenibles e incluyentes en Santiago y la región

• Programas académicos en el área microfinanciera • Escuela de microfinanzas • Programa de crédito educativo dirigido a los estudiantes • Programa de crédito para docentes y empleados del ISA • Programa de pasantías • Programa de absorción laboral en FONDESA de profesionales egresados del ISA • Intercambio de expertos, información y documentos

• Programas de microcréditos del ILAC, en administración

Afiliado

Afiliado

75


76


FONDESA es una de las entidades dominicanas de microfinanzas que ha afrontado con mayor 茅xito la crisis financiera internacional y el ambiente macroecon贸mico local desfavorable. Ello se ha debido a la fortaleza institucional, a un robusto modelo de negocios que asegura la calidad y rendimiento de los activos y a una estrategia corporativa ajustada al entorno industrial y competitivo.

77


Informe Fitch Ratings Calificaci贸n de Riesgo de

78


Factores Relevantes de la Calificación Elevados Niveles de Rentabilidad: El amplio margen financiero, junto con la adecuada calidad del activo que no ha demandado un alto gasto por provisiones, ha preservado los elevados niveles de rentabilidad de FONDESA. A mayo de 2012, el ROAA alcanzó 7.3%, muy por encima del promedio registrado por otras entidades microfinancieras locales. Tales niveles de rentabilidad deberían tender a disminuir en el mediano plazo, una vez FONDESA asuma los costos de operar como una entidad regulada. No obstante, esto sería parcialmente compensado en el tiempo, en la medida en que la entidad tenga cada vez mayor acceso a fondos del público, relativamente menos costosos. Adecuada Calidad de la Cartera de Créditos: El crecimiento de la cartera y el establecimiento de políticas más estrictas de selección de los deudores, incidieron en una reducción en el indicador de morosidad hasta 1,0% a diciembre, 2011, comparando favorablemente con el promedio de otras instituciones del mismo nicho. Fitch considera que la comprobada experiencia en la gestión del riesgo crediticio de FONDESA le permitirá continuar manteniendo sanos indicadores de calidad del activo. La conservadora política de provisiones, aún más estricta que la establecida para entidades reguladas,

79

ha permitido registrar una elevada cobertura de reservas para créditos vencidos de 380%, promedio, durante el período 2008-2011, lo cual se prevé que se mantenga. Baja Diversificación de los Fondos: La principal fuente de fondos de la entidad corresponde a financiamientos de largo plazo provistos por organismos internacionales e instituciones financieras locales, siendo que los principales cinco proveedores concentran el 95% del total de los fondos obtenidos. No obstante, la falta de diversificación en las fuentes de fondos está mitigada por la alta rotación de la cartera, la estabilidad de los fondos, la programación de los pagos en su mayoría de mediano y largo plazo y la disponibilidad de líneas de crédito aprobadas por parte de otras instituciones financieras locales (no utilizadas en su totalidad). Robusta Capitalización: Históricamente, los indicadores patrimoniales de FONDESA han sido sólidos gracias a la generación interna de capital, única fuente de fortalecimiento de su patrimonio, dada su naturaleza de ONG. Fitch considera que los niveles de capitalización serán sostenibles durante el 2012, ya que la moderada expansión del activo sería compensada con los amplios niveles de rentabilidad que se proyectan obtener. Factores que podrían derivar en un cambio de calificación Calidad del Activo y Rentabilidad: El sostenimiento de una adecuada calidad del activo y rentabilidad, junto a una mayor diversificación de los fondos a conseguir, mejoraría su calificación. Menor Capacidad de Absorber Pérdidas: La toma de mayores riesgos con menor capacidad del patrimonio para absorber pérdidas, podría afectar su perfil de riesgo.


80


Una gesti贸n prudente e integral de los riesgos del negocio y la eficiencia operativa, son para FONDESA palancas fundamentales de su modelo de negocio microbancario.

81


Informe de los Auditores Independientes KPMG

82


83


84


85


86


87


88


89


90


91


92


93


94


95


96


97


98


99


100


101


102


103


104


105


106


107


108


109


110


111


112


113


114


115


116


117


Las fábricas de microcréditos son importantes economías de escala y la gestión regional de los negocios microfinancieros de FONDESA hacen posible una eficiente relación entre costos, riesgos y elevados ingresos financieros.



Anexos

120


Anexo

1

Resumen EstadĂ­stico FONDESA

Al 31 de diciembre de 2012

121


Anexo

2

Análisis de Razones Financieras Años 2011-2012

122


Anexo

3

Relación del Número de Créditos, Colocaciones, Recuperaciones y Cartera por mes 2012

123


Anexo

4

Plazo Promedio y Rotaci贸n de Cartera

124


Anexo

5

Relaci贸n de Mora por Antig眉edad por Mes Diciembre, 2012 (Miles de RD$)

125


Anexo

6

NĂşmero, Monto y Mora por Escala de los PrĂŠstamos Diciembre, 2012

126


Anexo

7

Calidad de Cartera por Mes (Miles de RD$)

127


Anexo

8

PrĂŠstamos Vigentes por Actividad Diciembre, 2012

128


Anexo

9

Instituciones que nos han Apoyado

Organismos Internacionales • Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) • Banco Interamericano de Desarrollo (BID) • Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) • Interamerican Foundation (IAF) • Sociedad Cooperativa Ecuménica para el Desarrollo ( OIKOCREDIT) • BLUEORCHARD • Banco Holandés (FMO) • Unión Europea - Proyecto de Desarrollo Rural Integrado de la Línea Noroeste (PROLINO) • Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) • Banco Europero de Inversiones (BEI) • Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) • Fundación Cisneros • Fundación Tropicalia • Corporacion Financiera Internacional (IFC), Banco Mundial Instituciones Nacionales • Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI) • Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Inc. • Banco Popular Dominicano • Banco de Reservas • Banco Nacional de la Vivienda (BNV) • Banco BHD • Banco León • Banco Santa Cruz • Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) • Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FONDOMICRO) • Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (ADOPEM) • Centro de Educación y Salud Integral (ILAC) • Univesidad ISA • Hoyo de Lima Industrial • Grupo León Jimenes • Asociacion Cibao de Ahorros y Préstamos

129


Anexo

10

Organigrama Institucional

130


Anexo

11

LĂ­deres de las Microfinanzas en RepĂşblica Dominicana Diciembre, 2012

131


Los clientes de FONDESA contarán con un número mayor de sucursales disponibles en comunidades lejanas, apartadas, pueblos rurales pequeños y en la frontera con Haití, en las que recibirán nuestros servicios y un catálogo más amplio de productos microfinancieros.

132


133


Red de Sucursales

134


135


136


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.