Mis Primeros Días

Page 1

INFORMACIÓN GENERAL

2016 / 2017 1


ALUMNOS DE 1º Y 2º DE PRIMARIA

Bienvenidos 2

Ya falta menos. Apenas unos días. Comprendo que estarás nervioso; no es para menos. Yo también lo estuve la primera vez que me tocó ir a Aldovea, y de eso han pasado ya... un montón de años. Pero sé que no solo tú estarás nervioso; seguro que tus padres están igualmente nerviosos e ilusionados. Probablemente, toda la familia os estaréis preguntando mil y una cosas sobre los primeros días en vuestro nuevo colegio. Por eso, voy a intentar resumiros todo lo que tú y tus padres necesitáis saber sobre qué hacer y cómo actuar desde el primer día en el colegio. Y esto sirve no solo para los niños de 1º de Primaria que vienen por primera vez, sino también para los ya veteranos de 2º... Lo primero que tienes que saber es que el próximo martes día 7 de septiembre, a las 19:00h, tendremos una reunión en el comedor con todos los padres nuevos. En esa reunión les contarán todo lo que nos interesa saber sobre el colegio y los primeros días en él. Es una reunión muy importante, tanto que no sólo deben asistir los padres que vienen a Aldovea por primera vez, sino todos aquellos que tienen hijos que van a hacer 1º de Primaria. Ese día, además de resolver todas las dudas que puedan tener papá y mamá, les daremos una tarjetita, que deberán rellenar con todos tus datos, y que tú deberás llevar colgada los primeros días hasta que tu profesor te diga que no la traigas. De esta forma, si te pierdes o tu «profe» necesita saber algún dato sobre ti, no habrá ningún problema.


3


Vamos p reparando el mater ial Un asunto importante son los libros. Seguro que estás deseando tener en tus manos los nuevos libros... ¡ya de mayores! Pues bien, a los alumnos como tú, de 1º y de 2º de Primaria, que han pedido los libros al colegio, NO se los dan en la clase. Los libros de 1º y 2º EP se entregarán el 7 de septiembre en la reunión de inicio de curso de padres. Será a las 20.00h en tu nueva aula. Es muy importante que papá y mamá comprueben que el pedido es correcto y que ante cualquier problema se dirijan a TROA, que es quien se encarga de estos asuntos.

4

Una vez que tengas en tu casa los libros (los hayas comprado en el colegio o en cualquier otro sitio) comienza la «¡operación forrado y marcado!». Es conveniente que forres aquellos libros que se puedan estropear; los que vienen preparados para resistir no es necesario que los forres. Además, lo que es muy importante que hagas, es poner tu nombre en todos y cada uno de ellos, así evitas que se te puedan perder, sobre todo los primeros días. ¡Ah!, y pon tu nombre en la cubierta del libro, no en las páginas interiores. Se me olvidaba, no se te ocurra llevar al cole todos los libros de golpe. El primer día no traigas ninguno; no los vas a necesitar. Los tendrás que ir trayendo poco a poco, según te vaya diciendo tu profesor y en el orden que él te indique. De esta forma todos nos organizamos mejor, y tú ni pierdes libros, ni te destrozas la espalda cargando el primer día con tanto peso. Me imagino que estarás deseando estrenar todo ese material tan chulo que te daremos: lápices, colores, gomas... el primer día de clase.



Vamos p reparando el mater ial Estate muy atento a las indicaciones y consejos de tus profesores. Si haces lo que te dicen, verás lo contento que estarás al ver que lo tienes siempre completo y ordenado para hacer todas las actividades que te indiquen los profesores de las distintas asignaturas. Otro aspecto importante es el uniforme del colegio. Como sabes, hay dos, bueno, mejor dicho, tres: el de verano, el de invierno y el de educación física. El de verano (polo azul clarito, pantalón gris, calcetines azules y zapatos negros) es el que deberás llevar desde que empieces el cole, el día 8 de septiembre, hasta el 2 de noviembre. El de invierno (camisa azul clarita, corbata, jersey azul marino de pico, pantalón gris, calcetines azules y zapatos negros) lo llevarás desde el 2 de noviembre hasta el 18 de abril. 6


Si el invierno llega antes de tiempo o el verano se retrasa, no pasa nada por prolongar o acortar unos días el uso del jersey. La ropa de educación física no debes llevarla hasta que te lo indique tu profesor. Lo normal es que los primeros días, hasta que te sitúes, no hagas deporte, pero tú tranquilo, pronto llegará ese día y te dirán cuándo tienes que llevarla. Eso sí, tenemos un uniforme de educación física súper chulo, por lo que no debes traer nada que no sea parte de él, ni camisetas, ni pantalones que no sean del uniforme, ¡y recuerda tus calcetines blancos! En cualquier caso, resulta de una importancia capital que lleves todas las prendas de los uniformes perfectamente marcadas. Y digo todas, incluyendo los calcetines y las zapatillas. No te imaginas la cantidad de prendas que se pierden, y en un cole tan grande o están marcadas o luego no hay forma de localizar a su dueño. ¡Ah!, recuérdales a mamá y a papá que actualicen el nombre si alguna prenda del uniforme, algún libro o material son heredados. Y una vez que ya tienes los libros preparados, forrados y marcados, una vez que ya tienes los lápices a punto, una vez que tus padres han venido a esa primera reunión y ya tienes el uniforme listo...


8

Es un día muy especial, lo sé. No solo para ti, sino también, o más, para tus padres. Precisamente por eso, por ser un día tan especial, los niños de 1º y los nuevos de 2º, no empezaremos a las 9.15h como todos los días, sino a las 9.30h de la mañana. Y no comenzaremos en las clases, sino en el patio que da acceso al comedor. Allí habrá dos profes para recibirte y acompañarte al comedor. Papá y mamá deben llegar hasta allí... el Comité Directivo les atenderá, recordándoles qué hacer y dónde acompañarte los próximos días. Aunque ya eres mayor, a tus papás a veces les cuesta darse cuenta; por eso, porque ya eres un hombrecito, no hace falta que te acompañen ni que se queden contigo; simplemente te dejan con un profesor de los que están en el porche y ellos se encargan de todo. Y esto vale para todos los días, no hace falta que te lleven hasta el aula. Han de comprender que estás deseando comenzar cuanto antes a hacer muchas cosas tú solito. Los veteranos de 2º empezarán, como siempre, a las 9.15h. Los que vengáis en ruta desde el primer día: no os preocupéis. La persona encargada de la ruta te acompañará hasta el comedor.


VISTA CENITAL ORIENTATIVA

PISTA DE HOCKEY

PUNTO DE ENCUENTRO

PARKING

ENTRADA DE ALUMNOS


?

El resto de los días comenzaremos las clases a las 9.15h. Somos muy puntuales, por lo que tú también has de hacer lo posible para serlo. Además, si eres de 1º de Primaria don Óscar estará todos los días esperándote desde las 9.00h en la puerta de acceso al patio vallado que tienen las aulas de 1º de Primaria ¡Qué suerte tienes, un patio solo para los de 1º! Tus padres te podrán dejar todos los días en este patio a partir de las 09.00h. Y recoger desde 16.55h hasta 17.15h. Los alumnos que vengáis en ruta; no os preocupéis. Los primeros días, el encargado de ruta estará especialmente atento para que sepas llegar al patio donde se encuentra don Óscar. Tanto, que siempre te acompañará y no te perderás. Papá o mamá siempre te podrán acompañar hasta la puerta del patio de 1º de Primaria. Pero no hace falta que entren. ¡No se dan cuenta de todo lo que has crecido!

?

10

?

Y si tengo que llegar antes de las 09.15h ?

Puede ser que tus padres tengan que dejarte en el cole antes de las 9:15h. Pues bien, pueden hacerlo. En Aldovea hay un servicio gratuito de guardería desde las 8.15h de la mañana. Desde esa hora, don Martín está en la biblioteca del edificio principal para atender a los alumnos que tengan que llegar antes de las 9.15h, bien todos los días o bien cualquier día aislado que sus padres lo necesiten. Además, don Martín a las 9.00h. te acompañará hasta el patio de 1º de Primaria donde te estará esperando don Óscar para darte los buenos días y acompañarte hasta las 9.10h momento en el que se abrirán las aulas para que puedas preparar el material de la primera clase.


VISTA CENITAL ORIENTATIVA

PATIO 1ยบ EP 08.55 - 09.10h 16.55 - 17.15h PISTA DE HOCKEY

SERVICIO PERMANENCIA (BIBLIOTECA)

08.15 - 09.00h

ENTRADA PRINCIPAL

08.30 - 17.30h

ENTRADA DE ALUMNOS

08.15 - 09.20h 16.45 - 19.00h


A las 5 de la tar de !

!

Yo me voy en ru ta Durante los primeros días, en concreto hasta el día 30 de septiembre, don Miguel Ángel López Sánchez te acompañará hasta tu respectiva ruta. A partir de esa fecha, todos los días a las 10.05h se pasará en clase una lista para saber qué niños van ese día en ruta y cuáles no. La forma correcta para comunicarnos que no vas en ruta, es por medio de una nota de mamá o papá en la agenda escolar. Te la entregará tu profesor el día 8 de septiembre en clase. De ahí que tengas que tener en cuenta tres cosas muy importantes: 12

• No debes entretenerte al recoger y prepararte para salir en la última clase del día; el que tú llegues tarde provoca que la ruta salga con retraso. • Si por cualquier motivo un día no vas a ir en la ruta, debes decírselo a tu profe, con una nota de tus padres, para que lo apunte en el diario de aula y así el encargado de la ruta no te espere. • Si por cualquier causa un día tus padres te recogen antes de las 17.00h, deben tener en cuenta que el parte de ruta se pasa a las 10.05h; en ese caso, nada más recogerte deben comunicárselo a Marisa, de recepción, para que ella envíe una nota al encargado de las rutas. Esto es realmente importante, pues si no avisas de que no vas en la ruta, te estarán buscando por el colegio y provocarás que estemos muy preocupados por no encontrarte.


Si te vienen a recoger al colegio, has de saber que los primeros días, hasta el 16 de septiembre, los alumnos nuevos de 2º que no van en ruta irán a las 17.00h con sus profesores a la puerta negra que está pegada al parking del colegio. No puedes quedar con papá o con mamá en la puerta pequeña de las rutas, ni puede un hermano tuyo recogerte en la puerta grande, etc. Durante la primera semana, venga quien venga a recogerte, deberá buscarte y esperarte en la rampa de entrada de alumnos del colegio. Allí los primeros días estaremos todos bien controlados para evitar problemas. ¡Ah!, y que no se olvide a ti o a tus padres que a las 17.15h los profesores se marcharán, así que es preferible que te recojan antes de esa hora. A partir del día 16 de septiembre, cuando ya conozcas muy bien el colegio y sepas manejarte perfectamente por él, deberás quedar con la persona que te venga a buscar (padres, hermanos, cuidadora, vecina...) en la rampa de acceso al colegio de alumnos. Si quedas en otro sitio, un consejo: es preferible que este sitio siempre se encuentre dentro del recinto del colegio. Por otra parte, la recogida puede resultar un buen momento para que charles con papá o con mamá. Para ello una idea puede ser que aparquen el coche en el parking del colegio que estará abierto desde las 16.45h o en la calle Paseo de Alcobendas, de esta forma evitamos que la entrada del cole se convierta en un «caos» y favorecemos estas interesantísimas charlas durante el trayecto hasta el coche. Los ya veteranos de 2º irán, desde el primer día, al sitio donde suelen quedar con quienes les vienen a recoger.


Que juguetes llevo a Aldovea ?

?

Te preguntarás si puedes traer algún juguete al colegio. La verdad es que mucha falta no te va a hacer; ya verás lo bien que te lo pasas jugando con tus compañeros sin necesidad de mucho más. Pero si algún día quieres traer algo, haz lo siguiente: primero, pregúntaselo a tu profe; después, piensa si te dolería perderlo (esas cosas ocurren), y, por último, si ese juguete te ayuda a tener amigos. Si te vas a llevar un disgusto por romperlo o perderlo, si te va a alejar de tus amigos, mejor déjalo en tu casa. Te repito que no lo vas a necesitar; es más, disfrutarás y aprenderás mucho más jugando con los amigos que con un juguete. 14

Y esto es todo lo fundamental que debes conocer para funcionar los primeros días por tu nuevo colegio: ALDOVEA. Ten en cuenta que siempre, pero más estos primeros días, si necesitas cualquier cosa, a quien debes acudir es a tu profesor. Tus papás estarán deseando hablar con él. Cuando hayan pasado unos pocos días desde el inicio de las clases les mandarán una carta con el nombre de tu TUTOR y con el horario en el que tus padres pueden verle. Lo que han de hacer es llamar a Marisa, que atiende la centralita, y solicitar una entrevista con tu profesor. También se pueden pedir a través de Navega, en la página web del colegio. Sin embargo, si hay algo significativo e importante para estos primeros días que el profesor debe conocer sobre ti (enfermedades, alergias...), sí que es conveniente que se lo hagan saber mediante una notita y anotándolo en la tarjeta que llevarás colgada los primeros días.


Por último, has de saber que en ALDOVEA te vamos a recibir por todo lo alto, como tú te mereces. El viernes 23 de septiembre, los alumnos de la XXXIII promoción del colegio, que este año lo abandonan (los más mayores, los de 2º BAC ¡ya verás qué grandes son!), te van a hacer entrega de un banderín, a ti y a tus compañeros, como testigo del relevo generacional. Ya ves, dentro de pocos días empezarás una de las etapas más importantes de tu vida. Verás qué bien te lo vas a pasar y cómo, si sigues estos consejos, disfrutarás desde el principio. Así que... ¡ánimo y hasta pronto!


16



18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.