Issuu on Google+

Revista de Pesca a Mosca y Fotografía

www.flymage.net

Nº 14 Agosto 2012

14

Revista de Pesca a Mosca y Fotografía

www.flymage.net

Nº 14 Agosto 2012

,

REOS EN SUPERFICIE Por Thomas Weiergang

4

PALOMETA: PRIMERA EXPERIENCIA By Leonardo Ramテュrez

30

RUSIA EN BLANCO Y NEGRO

54

AGUA Y PAPEL By Travis Sylvester

108

Vテ好EO DE MONTAJE STREAMER

122

En la última década, la pesca de reos en los ríos pequeños de Dinamarca se ha revolucionado. Los pescadores se están dando cuenta de que los reos se pueden pescar en superficie, a veces durante las eclosiones utilizando cañas ligeras y finos bajos de línea. Esta nueva forma de pescar reos está calando entre los mosqueros. Sigamos a Thomas Weiergang y sus amigos en esta experiencia única de pesca a seca en los países escandinavos.

Reos en Superficie Texto & Fotos: Thomas Weiergang

La pesca de reos está muy arraigada en la tradición danesa. No es de extrañar, ya que nuestro pequeño y plano país es de los mejores lugares del mundo para pescar. Los reos en Dinamarca alcanzan grandes tamaños y todos los años se capturan ejemplares de 10 kilos. Allá donde se mire hay un río donde los reos entran a desovar. Cada río es diferente al resto, al igual que sus técnicas de pesca. La mayoría de los pescadores utilizan equipos pesados y buscan los reos más grandes. Y de hecho están ahí, con capturas de muchos ejemplares que llegan a los 10 kilos cada año. Pero otros muchos ríos se caracterizan por tener gran cantidad de reos de menor tamaño que remontan. Es en estos ríos donde hemos probado la pesca a mosca seca de la manera más purista. Nuestras cajas van repletas de imitaciones de efémeras, emergentes, spents, e incluso escarabajos y saltamontes de foam.

La aparición de un nuevo método Hablemos del principio de la historia, el nacimiento de esta revolución en la pesca a mosca. Solíamos pescar un par de ríos pequeños pero se hacía muy incómodo utilizar los equipos clásicos, a la manera tradicional. Simplemente creíamos que estos equipos de mosca eran demasiado pesados y poco prácticos. La tradición manda utilizar grandes moscas con cañas del #7 y #8, casi siempre de noche o con muy poca luz. No nos entraba en la cabeza ya que estos ríos eran someros, lentos y de

aguas claras. Creíamos que simplemente espantábamos a los reos. Al mismo tiempo vimos que muchos peces empezaban a tomar insectos en superficie. ¿Serían reos? Para averiguarlo debíamos cambiar los equipos por unos más ligeros del #3 al #5. Creíamos que los peces que se cebaban eran reos recién entrados de los fiordos. Y teníamos razón. ¿Cuántas veces se lanza una mosca seca a un pez de 60 cm.? Bueno, en ese momento era una experiencia totalmente nueva para nosotros.

La clave: aguas arriba Descubrimos que muchos reos se cebaban de manera agresiva durante cualquier tipo de eclosión. Así que era cuestión de dar con la mosca del momento. Fue una revolución para nosotros. De repente podíamos pescar reos durante el día. Todo lo contrario a lo que dicta la tradición aquí, que los reos son peces muy recelosos

que sólo se mueven de noche. Vale, la pesca no es siempre buena. Depende muchos de las condiciones del nivel de agua, la luz y si han entrado reos o no. Pero cuando se dan las condiciones, tenemos jornadas ideales con capturas de 5 a 10 reos. Algo que aquí nadie hubiera soñado nunca.

La experiencia del foam Algunos días eran flojos, desde luego, y los peces apenas se cebaban. O puede que más probable, los reos estaban remontando el río hacia los frezaderos. Reflexionamos sobre qué hacer en esos días y quizá en un punto de desesperación decidimos probar con grandes escarabajos y saltamontes de foam. Ya los habíamos usado en la patagonia chilena con gran éxito (y qué demonios) una trucha es una trucha. Si es agresiva seguro que sube a por una gran mosca de foam. Y lo hicieron. Así que de repente podíamos pescar los reos que se

cebaban durante las eclosiones y los que iban a frezar. La gran revelación y la clave de todo es que podíamos pescar aguas arriba, al contrario de la pesca tradicional con mosca ahogada. Estoy convencido de que capturamos tantos reos con moscas de foam exclusivamente, porque pescamos aguas arriba y lanzamos a los peces sin que se den cuenta de que estamos ahí. El método es simple, vamos pescando al agua, remontando el río y lanzando a cualquier rincón en el que pueden estar; bajo la vegetación de la orilla, tras las algas y en cada curva y pozo.

El tamaño importa De acuerdo, los reos que pescamos son miniaturas comparados con los monstruos que se capturan aquí cada año. Pero el caso es que nosotros pescamos activamente los ríos más pequeños donde los reos se ceban en superficie. Estoy seguro que

muchos pescadores de reo experimentados se ríen de nuestra “revolución” pero hágase esta pregunta: ¿En cuántos lugares del mundo puede pescar con mosca seca y equipos ligeros reos de 60 cm con posibilidad de capturarlos aún mayores?

Ilustraciones de Thomas Weiergang

Redactor de zona para:

Chasing Silver Sportsfiskeren

Thomas ha colaborado con varias revistas de pesca danesas e inglesas. Coautor de un par de libros de pesca, el más reciente: “Skaelsaetninger” Ilustrador y fotógrafo para los dos libros de salmón de Topher Browne, editados por Wild River Press. Ilustrador y fotógrafo para el libro de Henrik Mortensen. Puede visitar sus páginas web: thomasweiergang.com Trophy painting Reconocido como el principal ilustrador de pesca en Dinamarca. Instructor certificado de la asociación de pesca danesa desde 1990.

Thomas Weiergang

Colección de moscas Flymage montadas por Mikel Elexpuru

En exclusiva para Flymage, Mikel ha diseñado una colección de 6 moscas muy pescadoras y de una calidad excepcional. Caja con 24 moscas (4 por modelo) 75€, gastos de envío incluídos. ¿Quiere ser el primero en comprar una de las 50 colecciones disponibles? No se quede en lista de espera... Escríbanos a shop@flymage.net

Permit

La primera experiencia

Había escuchado por amigos y leído en artículos sobre la pesca de la palometa (o Permit), que era lo mas difícil de capturar en agua salada.

Un pez muy buscado, debido a su potencia en relaci贸n masa corporal y al inquieto comportamiento que poseen, adem谩s de una excelente visi贸n acompa帽ada de su desconfianza extremadamente nerviosa y una alta selectividad al momento de tomar la mosca. Es una pesca altamente desafiante para los mas experimentados pescadores.

Con la subida de la marea por la mañana. vi a distancia varias palometas que entraban al bajío haciendo pequeños aguajes difíciles de distinguir. Algunas moviéndose extremadamente de forma rápida en busca de alguna raya para nadar junto a ella y obtener los restos de cangrejos de forma fácil, esto es muy común en Méjico.

Recuerdo estar desplazándome lentamente en la embarcación. A lo lejos vi un pez moviéndose de forma extremadamente nerviosa y rápida en busca de alimento, la palometa dio media vuelta en dirección a nosotros, lancé y mi mosca quedó en su trayecto, la siguió a centímetros hasta la barca sin tomarla. - Cada milisegundo fue de infarto, sobre todo por la rápida forma de nadar del pez. - Había contemplado una palometa extremadamente grande en tamaño, su gran ojo lo tengo grabado en mi memoria al estar a menos de dos metros de mi. Se burló de mi, rehusó la mosca y se volvió a aguas más profundas.

A los pocos minutos una escuela de palometas se dirige de forma decidida hacia la embarcación, junto al manglar. Hacen un giro y logro poner la mosca en su trayectoria para moverla justo cuando pasan frente a ella. Siento la tomada y clavo con la línea, después una carrera muy enérgica que me saca rápidamente línea y varios metros de backing.

El rigor de hacerlo con calma y siempre mantener la tensión de una fuerte pelea, me dio mi primera palometa en aguas tropicales. 

Debo admitir que mi felicidad era enorme después de la devolución del pez, el tamaño daba lo mismo, era un Permit, un pez que “cualquiera puede ver, pero no cualquiera puede pescar”.

Durante su viaje de pesca a por las palometas, Leonardo tuvo la oportunidad de probar otra peces muy atractivos‌

Snook

Leonardo Ramírez Con muchos años de experiencia en la pesca a mosca, Leonardo trabajó como guía y actualmente pesca por placer. www.pescador.cl

ArtĂ­culos de pesca a mosca Fly fishing products

www.urruzuno.com

Vea el trailer de nuestro video

trutta

Rusia en blanco y negro

No es fácil expresar con palabras las sensaciones que le llegan a uno en un lugar tan auténtico como la Peninsula de Kola. Conozco a muchos pescadores que tras su primera visita, lo han convertido en destino obligado de peregrinaje cada año. No se si es su extensión, su gente, los paisajes, sus ríos, su historia o sus salmones, estos últimos juegan un papel principal desde luego, es su conjunto y sobre todo, esa atmósfera de autenticidad lo que engancha de Kola. Durante el resto del año me acuerdo de Rusia continuamente y siempre lo recuerdo en blanco y negro.

Cualquiera de los rĂ­os de Kola es impresionante, un paisaje labrado que se mantiene como si el tiempo no hubiera pasado.

Muchos lugares del mundo tienen un medio de transporte típico o específico, si hablamos de Kola, el helicóptero es el protagonista. No hay caminos ni carreteras en la gran mayoría de extensión de la Peninsula.

Lucha por todo lo alto.

Un salmón añal recién entrado del mar.

A pesar de ser verano, la temperatura en Kola puede cambiar drรกsticamente.

Final de jornada. 2 de la ma単ana en pleno sol de medianoche.

Tener 24 horas de luz es una ventaja si el cuerpo aguanta. El pescador comienza su varada en el pozo Rat´s Tail del río Sidorovka cuando el reloj marca casi las cuatro de la mañana.

Y unos minutos despuĂŠs obtiene su recompensa.

La pesca sin muerte es esencial para las poblaciones salmoneras de Kola.

La vida explota y el plumaje de invierno desaparece, al tiempo que flores y bayas adornan la tundra.

Primera semana de la temporada. Menos salmones, pero grandes.

A pesar del color de las aguas, muchos salmones se pueden localizar con una vista entrenada y dedicando tiempo a ello.

Pulgas

Junto con Canadรก, Rusia es el lugar ideal para pescar salmones en superficie.

Hembra marcada. !La pesca sin muerte funciona!

De vuelta al colegio. Pescando reos en la desembocadura.

Un precioso reo durante la marea baja.

Manadas de renos transitan por los corredores naturales que forman los rĂ­os.

Huellas de reno y su mayor depredador, el oso, en la playa.

ÂżMosquitos?, muchos; pero la recompensa hace olvidarlos rĂĄpidamente.

Los hemos contado, hay 102 mosquitos sobre Igor.

Las consecuencias.

Un habano es el mejor repelente de mosquitos.

Riffling Hitch

Moscas de salm贸n para Rusia.

Cuatro amigos, cuatro salmones.

Presente y 煤nico futuro del salm贸n en Kola.

Sin tiempo para la última foto antes de volver a casa‌

Por Jos茅 H. Weigand Fotos adicionales: J Arbildi, J. Lamberto, F G贸mez, M. Jacob y M. Cantera

¿Te lo vas a perder?

Flymage Suscripción Gratuita Aquí

Revista Flymage

NÚMEROS PASADOS

Nº #1 - Junio 2010

Nº #2 - Agosto 2010

Nº #3 - Octubre 2010

Nº #4 - Dic. 2010

Nº #5 - Febrero 2011

Nº #6 - Abril 2011

Nº #7 - Junio 2011

Nº #8 - Agosto 2011

Nº #9 - Octubre 2011

Nº #10 - Dic. 2012

Nº #11 - Febrero 2012

Nº #12 - Abril 2012

Haga click aquí para

DESCARGARLOS

Agua y papel

Por Travis Sylvester

Travis Sylvester nació y creció en el valle de Salt Lake City al pie de las montañas Wasatch en Utah, y aunque pasó la mayor parte de su vida dibujando y pescando no fue hasta el otoño de 2009 cuando se le ocurrió que debía aprovechar lo que había aprendido al trabajar con lápices de colores, y combinar su estilo y habilidades con su amor por la pesca.

En plena treintena, sus amigos le animaron para que volviera a salir a pescar y convertirse en pescador de mosca.

Su vuelta a la naturaleza, capturar preciosas truchas en los lugares más bonitos de Utah, y la influencia de grandes ilustradores de pesca inspiraron a Travis para volver a coger sus lápices de colores y empezar a crear de nuevo. Ahora pasa la mayor parte de su tiempo libre dibujando, mejorando sus habilidades de pesca con mosca, aprendiendo el arte del montaje, o creando versiones mejoradas digitalmente de sus propias obras. Sus esfuerzos van encaminados a mejorar cada nueva ilustración y estar atento a las mejores fotografías con las que trabajar.

Uno de los últimos trabajos de Travis, una trucha chilena fotografiada y publicada por Flymage. La ilustración supera a la fotografía.

Travis utiliza lápices de colores en todas sus obras de arte de truchas. “Los lápices de colores me dan la posibilidad de capturar algunos de los detalles más finos de los peces, así como obtener colores que destaquen de verdad”. A Travis le gusta exagerar un poco algunos de los tonos y reflejos brillantes asociados a las mejores fotografías de truchas, su trabajo y estilo le han convertido en un artista muy reconocible en el mundo artístico de la pesca a mosca. “Hay tantas fotos fantásticas de truchas con las cuales trabajar, me gusta mucho conocer a algunos de los fotógrafos y escuchar la historia detrás del pez de la foto que he escogido para trabajar. hacen falta pocos segundos para que una foto me enganche. Realmente me encantan las fotos donde los peces tiene un aspecto húmedo y brillante, y con un montón de reflejos chulos y colores contrastastados “.

En 2010, “Bonneville Cutthroat” ganó dos galardones en la Feria del Estado de Utah. En 2011, “Rainbow Reflections”, ganó el primer premio en su categoría en la Feria del Estado de Utah de bellas artes.

“Cuando era niño, recuerdo pescar en ríos y arroyos con mi padre o mi tío, a lombriz y cucharilla con pantalones cortos y zapatillas de deporte. Actualmente suelo pescar en lagos desde el pato. Pescar a ninfa y estudiar las diferentes eclosiones asociadas a estos lagos me divierte mucho y es muy gratificante. De vez en cuando vuelvo a los ríos en los que crecí pero me doy cuenta de que necesito aprender mucho todavía para tener éxito pescándolos a mosca”.

Travis vende impresiones Giclee de alta calidad, impresiones Epson Luster, así como algunos de sus dibujos originales en su página web: www. TravzArt.com

SIGANOS

BLOG ESPAテ前L: HAGA CLICK EN LA IMAGEN

A DIARIO

BLOG INGLÉS: HAGA CLICK EN LA IMAGEN

STREAMER DE TRUCHA MATERIALES ANZUELO NEGRO #10 SEDA NEGRA 8/0 NARANJA 8/0 COLAS PAVO REAL CUERPO SEDA TINSEL NARANJA/PERLA PAVO REAL BRINCA TINSEL AMARILLO ALAS PLUMAS NEGRAS PAVO REAL BIOTS TINSEL VERDE Y ORO PLUMAS MORADAS TINSEL FUCSIA

VIDEO

VÍDEOS DE MONTAJE FLYMAGE PULSE SOBRE LA MOSCA PARA VER EL VÍDEO DEL MONTAJE PASO A PASO

#1 Pupa de tricóptero en latex

#2 Perdigón Jig

#3 Tricóptero CDC

Vテ好EOS DE MONTAJE FLYMAGE PULSE SOBRE LA MOSCA PARA VER EL Vテ好EO DEL MONTAJE PASO A PASO

#4 Gammarus

#5 Pupa de Tricテウptero II

#6 Dテ。nica

Colaboran en este número Thomas Weiergang - Leonardo Ramírez Travis Sylvester - Mikel Elexpuru - John Langridge Juan Urán - José L. García - José L. Garrido

E D I T O R E S José H. Weigand Pescador y fotógrafo, ha sido editor de TV durante los ultimos 14 años en el canal Caza y Pesca de Digital+. Colaborador habitual de revistas, blogs y foros internacionales.

Antonio Goñi Productor y realizador de videos de pesca a mosca, fotógrafo y pescador. Actualmente realiza, entre otros reportajes, la serie “El rincón de la seda” emitida en Caza y Pesca, de Digital +.

SÍGANOS

Nยบ #15 a partir del 1 de Octubre


Revista Flymage #14 Agosto 2012