Issuu on Google+

IEM MARIA GORETTI

PRESENTACION DE ENFERMEDADES VEERIAS

DOCENTE: RIOCIO PÀREDES ESTUDIANTES: DANIELA SACANAMBUY TANIA ZAMBRANO

GRADO: 11-4

SAN JUAN DE PASTO

QUE SON:

son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo SUS CAUSAS SON: La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoos COMO EVITARLO: evitar el contagio de ETS, es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar métodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condón) y conocer sus síntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. También es imprescindible evitar compartir jeringuillas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo

SINTOMAS: En la mujer: secreción vaginal inusual sangrado vaginal inusual dolor en la parte inferior del abdomen

La mujer infectada puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo. En el hombre: dolor al orinar secreción uretral purulenta

En el varón transcurren dos a tres días después del contacto sexual antes de que se presenten los síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no se aplica el tratamiento.

LAS INFECCIONES MÁS COMUNES SIFILIS

Es una infección de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum, microorganismo que necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada. Esta enfermedad tiene varias etapas: la primaria, secundaria, la latente y la terciaria (tardía). En la etapa secundaria es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupción en la piel causada por la sífilis. SINTOMAS Si no es tratada a tiempo la enfermedad atraviesa cuatro etapas: Etapa primaria: el primer síntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor, y en ocasiones ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa.

Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas posibles son: fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello. Etapa latente: si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, la sífilis entra en una etapa latente, en la que no hay síntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otras. Sin embargo, una tercera parte de las personas que están en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sífilis. Etapa terciaria (tardía): esta etapa puede causar serios problemas como, por ejemplo, trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero continúa en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.

PAPILOMA HUMANO

Es una enfermedad infecciosa causada por el VPH (virus del papiloma humano). Se transmite principalmente por vía sexual, aunque puede contagiarse también en piscinas, baños y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observación de tejidos con un microscopio.

SINTOMAS

Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia), pequeñas verrugas en el área ano- genital: cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas sí visibles), en número y en tamaño, por lo que se necesita un especialista para su diagnóstico. Aparecen alteraciones en el Papanicolaou, lo que refleja que en el cuello del útero hay lesiones escamosas intraepiteliales (zonas infectadas por VPH que pueden provocarcáncer).

SIDA.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4, que forman parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano. Como consecuencia, disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.3 La causa más frecuente de muerte entre las personas que contraen el VIH es la neumonía por Pneumocystis jiroveci, aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B y el sarcoma de Kaposi. También son comunes las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente. La mortalidad disminuyó mucho con el invento de los medicamentos antirretrovirales.

El VIH se puede transmitir por vía sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o semen, así como mediante el contacto con el líquido preeyaculatorio durante las prácticas sexuales o por transfusiones de sangre. Una madre infectada con VIH también puede infectar al niño durante el embarazo mediante la placenta o durante el parto y la lactancia, aunque existen tratamientos para evitarlo. Tras la infección, pueden pasar hasta 10 años para que se diagnostique el SIDA, que es cuando el sistema inmunitario está gravemente dañado y no es capaz de responder efectivamente a las infecciones oportunistas.3

SINTOMAS

Los síntomas del SIDA en los adolescentes pueden ser los mismos que en los niños y también pueden parecerse más a los síntomas que se presentan a menudo en los adultos con el síndrome. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad con un aumento en la segregación de espermatozoides, además de otra parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos después de la exposición al VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningún síntoma al infectarse. Además, los síntomas usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los síntomas de otra infección viral. Los síntomas pueden incluir:4 fiebre dolor de cabeza malestar general depresión infertilidad vómito diarrea

VIAS DE TRANSMISION

Las tres principales vías de transmisión Sexual (acto sexual sin protección). La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona. Parenteral (por sangre). Es una forma de transmisión a través de jeringuillas infectadas que se da por la utilización de drogas intravenosas o a través de los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en países pobres; también en personas con hemofilia que han recibido una transfusión de sangre infectada o productos infectados derivados de la sangre; en menor grado, trabajadores de salud que estén expuestos a la infección en un accidente de trabajo, como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre infectada; también debido a la realización de piercings, tatuajes y escarificaciones, si se hace sin las debidas condiciones de higiene. Vertical (de madre a hijo). La transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto o al amamantar al bebé. De las tres, el parto es la más problemática. Actualmente en países desarrollados la transmisión vertical del VIH está totalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus), ya que desde el inicio del embarazo (y en ciertos casos con anterioridad incluso) se le da a la embarazada una Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), especialmente indicada para estas situaciones; el parto se realiza por cesárea generalmente, se suprime la producción de leche (y con ello la lactancia), e incluso se da tratamiento antiviral al recién nacido.

Cómo prevenir el contagio de dichas enfermedades? Conozca y limite el número de sus parejas sexuales. Los antecedentes sexuales de su pareja son tan importantes como los suyos. Cuantas más parejas sexuales tenga usted o su compañero, mayor será el riesgo de contraer una Enfermedad de Transmisión sexual. Use un condón. Usar un condón cada vez que tiene relaciones sexuales disminuye el riesgo de infección. Use un espermicida. La mayoría de las cremas, jaleas y espumas anticonceptivas contienen una sustancia química llamada nonoxynol 9 que puede ayudar a prevenir contra algunos tipos de Enfermedades venéreas. Evite las prácticas sexuales riesgosas. Los actos sexuales que rompen o desgarran la piel aumentan la posibilidad de contraer una ETS. Incluso las lesiones pequeñas que no sangran permiten la entrada y salida de gérmenes. El sexo anal presenta un riesgo alto porque los tejidos del recto se rompen con facilidad. Vacúnese contra las Hepatitis B. Hay una vacuna disponible, que ayuda a prevenir dicha enfermedad, esta se puede encontrar en lugares especializados en el estudio y tratamientos de ETS.

Dialogue con su pareja, cuando la pareja dialoga disminuye el riesgo y mejora la salud sexual de ambosß , según un estudio realizado en gran parte de América, cuando entre las parejas existe buen dialogo y comunicación, hay mejor empatia y se obtienen mejores resultados en las relaciones sexuales. Observa cuidadosamente el cuerpo de la otra persona. Fíjate en indicios de una ETS como sarpullidos, llagas, irritación de la piel o secreción. Si ves algo so spechoso evita las relaciones sexuales.

Tratamiento: TRATAMIENTO. El tratamiento generalmente consiste en la suministración de antibióticos. Se recomienda la hospitalización para el tratamiento del EPI en las mujeres con el VIH aunque las infecciones leves o tempranas pueden ser tratadas en forma ambulatoria. Las mujeres con el VIH embarazadas y que se les sospeche una EPI deben ser hospitalizadas y tratadas con antibióticos que hallan sido aprobados para el e mbarazo, ya que muchos no lo son. En casos muy severos puede recomendarse una Histerectomía, consiste en la remoción de todos los órganos reproductivos. Cuando se esté considerando una cirugía de este tipo es siempre conveniente consultar una segunda opinión.

REFLEXION Programa de Promoción de la Salud y Prevención REFLEXIONES ACERCA DE LA SEXUALIDAD Casi todas las personas desean tener una vid a sexual activa y satisfactoria. Pero pocos son conscientes de que la sexualidad de cada uno es mucho más amplia que la genitalidad (lo que se llama’ el sexo’) y que vivimos a través de nuestra sexualidad. Esta se expresa de muchas maneras: el cariño y el afecto, la manera de vestirse y de moverse, el disfrute de mirar y ser mirado/a, todas las actividades que proporcionan sensac iones de placer y alegría, etc. Así, nuestra sexualid ad es una fuerza vital que nos moviliza siempre; no sólo cuando buscamos relacionarnos a través de nuestra genitalidad. En la ado lescenc ia, maduramos física mente, y tamb ién comenzamos a querer expresarnos a través de nuestra genitalidad. El med io nos proporciona muchos estímulos hacía el

sexo : programas que muestran vínculos románticos o eróticos, avisos publicitarios que exhiben cuerpos con poca ropa o en escenas erotizadas, letras de canciones, etc. Corremos el riesgo, con tantos mensajes de este estilo, de desarrollar una imagen muy parcializada del amor, como si existiera un solo contexto para el mismo, y se ejerce mucha presión para que seamos como esa imagen. ¿Cómo pensarla más amp liamente, para vivirla con mayor profund id ad? A med ida que uno madura, tiene la responsab ilid ad de pensar en sus propios valo res con relac ió n a muc hos vínculos : de familia, de amigos, y amorosos también. L o s s e n t i m i e n t o s ac erc a d e l s exo , e l c o mp ro m is o a f ec t ivo c o n o t r a p e r s o n a , l a s r es p o ns ab i lid ad es im p lí c it as e n t e n er u n a v id a s ex u a l ac t iv a, e l e mb a r a zo y s u p re v e nc ió n y las enfermedades transmitid as sexualmente (ETS) son todos temas para p ensar seriamente a med ida que maduramos.El sexo es divertido si todos están de acuerdo en lo que desean hacer. No importa lo que hayas hec ho o decid ido antes : s iempre tenés el derecho de camb iar de op inió n. Nad ie debe ob ligarte a hacer algo que no quieras hacer. Siempre tenis el derecho de decir que no. Ha y m uc h as m a ne r as d e d is fr u ta r d e l s e xo , y p o d es h ab la r s o b re e l las , c o n a m igo s y c o n adultos, aunque no las hagas. Cuando nos comunicamos, ayuda a conocernos, cotejar lo que pensamos c o n o tro s , y ac e rc a r no s a lo s d e m ás . La s e x ua l id ad s e e xp r es a d e nt ro d e l m a rc o d e ví nc u lo s y s e e n r iq u ec e ac o mp añ ad a d e e mo c io n es f e lic es , c ua nd o las d a mo s y las r ec ib im o s . ¡ H ab la d e s e xo ! Comunícale a tu p areja lo que sabes, y tamb ién a tus amigas y amigos, inc lus ive a tus padres y a tus maestros, si es que podés.Es difícil ser distinto o tomar decisiones distintas a las de tus amigos. Pero, lo que tus amigos/aselijan hacer podría no ser lo que vos querés. Nadie debe ser objeto de burla o de d iscriminac ión por su aspecto físico o sus preferenc iassexuales. Nad ie debe infligir gestos o comentarios ofens ivos a los demás, ni debe permitir q ue se los inflijan. Todos tenemos el derecho a que se nos respete. Tanto vos como tu pareja deben recurrir a métodos para evitar los embarazos no deseados y latransmis ió n de enfermedades. No importa lo que vos y tu pareja hayan acordado hacer sexualmente,s iempre asegurate de protegerte. Exis ten muc has cosas que puedes hacer s in la ayud a del látex. Pero para otras cosas necesitas preservativos (condones). ¡Tener relaciones sexuales con precaución, lo quese llama ‘ sexo seguro’, es siempre lo mejor

WEBGRAFIA

http://es.scribd.com/doc/523153/Reflexiones-acerca-de-la-sexualidad http://www.google.com.co/#hl=es&sugexp=frgbld&gs_nf=1&pq=enfermedades%20venereas %20wikipedia&cp=8&gs_id=18&xhr=t&q=QUE%20SON%20enfermedades%20venereas% 20wikipedia&pf=p&biw=1024&bih=629&sclient=psyab&oq=QUE+SON+enfermedades+venereas+wikipedia&aq=0&aqi=g1&aql=&gs_l=&pbx=1 &bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=4841658c83d47320 http://www.google.com.co/imgres?q=sifilis&num=10&um=1&hl=es&biw=1024&bih=629&tb m=isch&tbnid=TvReG4M_3hBMwM:&imgrefurl=http://www.sitiosespana.com/notas/2010/j unio/sifilis.htm&docid=D5MUQ3lMKT9KoM&imgurl=http://www.sitiosespana.com/imagene s2010/sifilis.jpg&w=700&h=543&ei=MruFT4T2EIie8QSzi9HBCA&zoom=1&iact=rc&dur=25 6&sig=110355674497113821861&sqi=2&page=1&tbnh=116&tbnw=128&start=0&ndsp=18& ved=1t:429,r:9,s:0,i:159&tx=66&ty=66 http://www.google.com.co/imgres?q=sida&num=10&um=1&hl=es&biw=1024&bih=629&tbm =isch&tbnid=fVul6UOfAze ZGM:&imgrefurl=http://www.solidaridadymedios.org/2010/06/17 /el-sida-enafrica/&docid=_noro_ksusqXPM&imgurl=http://www.solidaridadymedios.org/wpcontent/uploads/2010/06/sidaafrica.jpg&w=279&h=330&ei=RLuFT7jRMIOW8gTC4JmhCA&zoom=1&iact=rc&dur=350 &sig=110355674497113821861&sqi=2&page=1&tbnh=125&tbnw=106&start=0&ndsp=18&v ed=1t:429,r:12,s:0,i:166&tx=81&ty=49 http://www.google.com.co/imgres?q=papiloma+humano&start=258&num=10&um=1&hl=es &biw=1024&bih=629&addh=36&tbm=isch&tbnid=tryXUm26CmFHNM:&imgrefurl=http:// m24digital.com/2012/01/28/el-virus-del-papiloma-humano-vph-es-mas-comun-en-loshombres/&docid=FN9rsG8qbJF91M&imgurl=http://m24digital.com/wpcontent/uploads/2012/01/virus-papilona-en-el-hombre.jpg&w=400&h=300&ei=f7uFT7nuB4iu8QTr042vCA&zoom=1&iact=hc&vpx=301&vpy=241 &dur=451&hovh=194&hovw=259&tx=148&ty=76&sig=110355674497113821861&page=14& tbnh=141&tbnw=186&ndsp=20&ved=1t:429,r:11,s:258,i:164


ENFERMEDADES VENEREAS