Control, Disciplina y Responsabilidad Policial

Page 24

FLACSO - Chile

detección, la investigación, la vigilancia, la medición de la conducta y la imposición de las consecuencias necesarias. Por ejemplo, para la etapa de la disposición donde se describen los resultados finales, “deben existir reglas escritas con una muy buena divulgación para describir los distintos tipos de castigos disponibles para casos de mala conducta, así como la manera en que se reflejarán estas disposiciones en el historial de un agente” (Varenik, 2005: 59). Esto implica un sistema disciplinario en conjunto con flujos de información clara y transparente, pues la regulación imprecisa en la gravedad de las faltas puede obstaculizar el buen funcionamiento del sistema que, además, debe ser público, ofrecer oportunidades de apelación y garantizar procesos relativamente rápidos. La gravedad de las penas debe estar en relación al daño causado a la sociedad y no sólo por el quebrantamiento de la jerarquía (Cano, 2004: 35) −aunque buena parte de los reglamentos tiene más de lo último− pues existe responsabilidad individual, pero también institucional. Entonces las estrategias de prevención y sanción pasan por la corrección del comportamiento personal y por la revisión de algún aspecto organizacional que pudo influir en la desviación de la conducta, como pueden ser las limitadas coberturas sociales, preparación deficitaria y bajos estándares de ingresos (Dammert, 2007, diciembre).

Las prácticas corruptas, los excesos y las incapacidades muchas veces están relacionados con culturas institucionales que han perpetuado prácticas obsoletas y contraproducentes. Uno de los aspectos principales en este sentido es la estructura de mando y control que dice relación con la obediencia ciega del funcionario independiente de la legalidad de la acción que se le ordena. Una vía de solución es mostrarle a la policía que el abuso de su poder discrecional tiene mayores costos que beneficios. Esto se puede lograr señalando la evidencia respecto de la poca efectividad de aplicar violencia para detenerla, pero también con principios de actuación claros (Bayley, 2003). Respecto a lo anterior, el siguiente cuadro muestra situaciones que incentivan y otras que desalientan la trasgresión de la ley, a la vez puede dar indicios acerca de qué aspectos pueden tomar en cuenta las instituciones policiales para mejorar su relación con la ley que se comprometen a obedecer. Así, resulta evidente que elementos presentes –o ausentes- en la formación, en la cultura institucional o de la comunidad a la que pertenecen, pueden incentivar el incumplimiento de la ley; del mismo modo los costos están asociados con el distanciamiento de la comunidad, el debilitamiento del ambiente laboral y dificultades en la carrera policial.

24


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.