Revista VIT Energía N2

Page 21

El departamento de I+D+i de Siliken obtiene las células solares con mayor eficiencia del mercado

Tras dos años de investigación, Siliken ha conseguido fabricar módulos solares con una potencia de hasta 305 Wp, 65 Wp por encima de los módulos del mercado, y con eficiencias superiores al 20% Siliken, empresa de energías renovables, realiza una apuesta constante por la I+D+i. Siendo conscientes de que la innovación es la base de su éxito, actualmente mantiene acuerdos de investigación con instituciones como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Energy Center Netherlands (ECN) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Es en esta última donde recientemente ha desarrollado una línea piloto de fabricación de células de alta eficiencia. Las tecnologías de proceso que se utilizan en la actualidad para producción de células monocristalinas consiguen eficiencias entorno al 17%, es decir, que tan solo el 17% de la energía solar incidente sobre la célula se transforma

en energía eléctrica. La apuesta innovadora de la línea piloto consiste en la utilización de tecnologías de proceso novedosas en fotovoltaica pero con mucha tradición en la industria de semiconductores (en procesos de fabricación de chips electrónicos, procesadores, memorias…). Estas tecnologías suponen mejoras en la calidad de materiales crecidos en forma de películas delgadas, así como la capacidad de reducir las dimensiones de los patrones necesarios para definir los contactos de objetivo y así crear procesos capaces de alcanzar eficiencias superiores al 20% y transferibles a un entorno productivo. Tras dos años de investigación, Siliken ha conseguido fabricar módulos solares con una potencia de hasta 305 Wp, 65 Wp por encima de los módulos del mercado, y con eficiencias superiores al 20%. Actualmente los módulos solares del mercado alcanzan eficiencias entre el 16% y el 17%. Para ello se han integrado todos los contactos de la célula en la parte trasera de la misma. De esta forma, la cara frontal permanece libre de posibles sombras que interfieran en la recepción de la luz. La creación de esta nueva célula ha requerido del diseño de equipos para la fabricación industrial de la misma.

Hasta el momento, la línea piloto de producción fabrica 200 obleas por hora y se está trabajando para que se alcance las 2.000 obleas por hora. El objetivo de este proyecto es demostrar que se puede conseguir una mayor potencia de los módulos sin aumentar los costes de producción y a un precio competitivo. Bajo estos principios, Siliken ha lanzado este año al mercado los avanzados módulos de 72 células. Estos suponen la instalación de un 20% menos de módulos para la misma potencia, ahorrando costes operativos y con una eficiencia de hasta el 15,7%. Los proyectos de I+D+i han sido desde los inicios de Siliken un pilar fundamental en la empresa. La investigación y la innovación han conseguido posicionar los módulos solares de Siliken en un referente a nivel mundial, llegando a obtener el sello Number One del prestigioso estudio realizado por el Laboratorio Photon. De enero a diciembre del 2010, los módulos Siliken fueron clasificados por Photon como los que mejores resultados obtuvieron midiendo la generación eléctrica acumulada anual y comparándolos con más de 47 módulos de 36 fabricantes.

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.