III. La industria textil y su control de calidad

Page 271

La industria textil y su control de calidad.

III Hilandería

Al aumentar el porcentaje de parafina depositado sobre un hilo, disminuye el coeficiente de fricción, hasta concentraciones del orden de 4 gramos de parafina por kilo de hilo. Superada esta concentración, el coeficiente de fricción se eleva rápidamente, para estabilizarse para altas concentraciones. El parafinado líquido da también buenos resultados, especialmente para hilos de coser. Se aplica una mezcla de ceras, siliconas y aditivos para obtener hilos de coser con coeficientes de fricción muy regulares.

Clasificación de los rodillos de parafina Por el punto de fusión. Por su dureza. Por la forma y el tamaño, que depende de la máquina donde van a ser usados. Cualesquiera sean las dimensiones y geometría, éstas deben ser precisas, sin defectos de fundición. Por la solubilidad en agua, hay parafinas con agregado de aditivos que producen que las mismas sean solubles en agua caliente (más de 70°C). Cualidades particulares, como propiedades suavizantes – cuando está aditivada para suavizar el hilado al tacto – o propiedades antiestáticas, para hilados sintéticos que generan indeseable carga estática. Por el color, que normalmente se adiciona para poder identificar las distintas fórmulas.

Dureza de la parafina El aporte de parafina por masa de hilado es constante (para un mismo tipo de construcción: convencional, rotor, compacto, etc.), esto quiere decir que es igual para títulos finos y gruesos. Lo que no es igual, es el aporte de parafina por metro lineal de hilado. La razón es sencilla: un hilado grueso tiene mucha más masa lineal que un hilado fino, por ende el aporte de parafina por metro de hilado es mayor. Por ello, cuando se parafina un hilo grueso, hay que aportar más parafina por metro de hilado y cuando se parafina un hilado fino hay que hacer exactamente lo contrario.

Fig. 297

Por otro lado, la fuerza que ejerce la parafina sobre el hilo generalmente es constante (salvo que el parafinador sea por gravedad), o sea la misma para hilos gruesos y finos, la misma mientras se va consumiendo la parafina también.

Lo que varía es la superficie de contacto de la parafina con el hilo. Porque un hilado grueso, al tener más masa lineal, tiene más superficie. Y si la fuerza es constante, la presión es menor (presión es igual al cociente de la fuerza por la superficie). Entonces más superficie, menos presión y viceversa. Segunda conclusión, el parafinador produce a través del rodillo de parafina una presión menor en un hilado grueso y una presión mayor en un hilado fino. ¿Entonces, cómo logramos que un hilado grueso, con poca presión de la parafina logre un buen consumo de ésta? La solución se logra ablandando la misma. Caso contrario, el del hilado fino, con una gran presión de la parafina, hay que bajar el consumo con una parafina dura.

Página 267 de 272


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.