Issuu on Google+

ISSN 0123 9058

Vol.11 Nยบ4 Julio Agosto 2008

©2007 Johnson Controls, Inc.

VEMOS EDIFICIOS Y TECNOLOGIA COMO UNO SOLO. Para alcanzar la perfecta síntesis de edificios y tecnología, no busque más allá. Johnson Controls es el líder mundial que se especializa en integrar las tecnologías más complejas, creando soluciones ajustables y flexibles. Ofrecemos integración de sistemas de voz, datos, seguridad, aire acondicionado, tecnologías de informática y sistemas especializados. Para todas sus necesidades haga equipo con Johnson Controls, porque nadie conoce mejor como integrar las tecnologías de sus edificios. Para más información visítenos en www.johnsoncontrols.com.

Integrated HVAC Systems | Building Management Systems | Technical Building Services | Industrial & Commercial Refrigeration Energy Efficiency & Sustainable Solutions | Global WorkPlace Solutions | Security & Fire Safety

Para información GRATIS, marque el No. 42 en la tarjeta del lector

Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 47 en la tarjeta del lector

Editorial Es una publicación periódica propiedad de Latin Press, Inc. Producida y distribuida para Latin Press, Inc. por Latin Press Colombia y Latin Press USA

Dirección General Max Jaramillo / Manuela Jaramillo Director Editorial Julián Arcila

jarcila@acrlatinoamerica.com

Subeditora Alejandra García

jgarcia@acrlatinoamerica.com

Associate Publisher Sebastián Fernández

sfernandez@acrlatinoamerica.com

Gerente de Cuentas Sandra Camacho Henry Pinto Annette Denys Marcela Mejía Isabel Ruschel Viviane Moreira

scamacho@acrlatinoamerica.com hpinto@acrlatinoamerica.com adenys@acrlatinoamerica.com mmejia@acrlatinoamerica.com iruschel@acrlatinoamerica.com vmoreira@acrlatinoamerica.com

Jefe de Circulación Albeiro Cortés

acortes@acrlatinoamerica.com

Jefe de Producción Fabio Franco

ffranco@acrlatinoamerica.com

Diagramación Adriana Jaramillo

ajaramillo@acrlatinoamerica.com

Portada Latin Press Teléfonos oficinas: Latin Press USA Miami, USA

Tel +1 [305] 285 3133

Latin Press México México DF

Tel +52 [55] 2789 0335

Latin Press Colombia Medellín, Colombia Tel +57 [1] 593 8770 Consejo Editorial CHILE Cintec, Joaquín Reyes Ruz COLOMBIA Álvaro Tapias & Cía. Ltda, Álvaro Tapias MÉXICO José María Bilbao González PERÚ Juan Díaz Luy URUGUAY Luis Lagomarsino Iglesias VENEZUELA Alfonso Robaina Circulación Auditada

Las opiniones expresadas por los autores de los artículos en esta revista no comprometen a la casa editora.

Nos está desinflando la inflación Julián Arcila Editor

Por estos días, el mundo "disfruta" de una tendencia inflacionista que está afectando a la mayoría de los mercados emergentes en el mundo. Aunque estamos en medio de una contracción crediticia global, según analistas la economía latina se ha mantenido firme en este panorama, gracias a, entre otras cosas, la dependencia que tienen estos mercados de las materias primas, lo cual ha seguido reportando importantes beneficios. No obstante, no se puede cantar victoria y las autoridades monetarias de cada país deben hacer lo propio para evitar que este momento soñado que se vive actualmente termine bruscamente con un palmo de narices. Si bien hay mayor captación de capitales, producto de los insólitos precios del crudo y de otros minerales como el cobre y el oro, lo cierto es que también están aumentando los precios en casi todos los países de la región (en Argentina y Venezuela se habla extraoficialmente de inflaciones del 20 y el 15%, respectivamente). Tal situación nos puede afectar de varias maneras; en primer lugar la construcción ha experimentado una contracción en varias naciones de la región. Por ejemplo en Colombia, en el primer trimestre se contrajo más de un 5% y esto hizo caer notablemente el índice de crecimiento de esta nación, que llegó apenas a un poco más del 4% cuando su expectativa era de más del 8%. Lo anterior puede significar menor consumo de soluciones de aire acondicionado y controles en uno de los mercados que mejores perspectivas estaba ofreciendo. Pero también la refrigeración puede enfrentar un panorama poco agradable en el sentido en que los alimentos están aumentando de precio y esto podría significar menos productos para refrigerar; otras proyecciones han hablando de aumento en los precios en los equipos de refrigeración, y aunque el dólar se ha devaluado en la mayoría de los países, el precio del petróleo inflinge un duro castigo por obra de los fletes. Pero toda crisis trae consigo una oportunidad. El aumento en los precios de la energía sigue siendo la mejor posibilidad de mercado para comercializar equipos de aire acondicionado y refrigeración energéticamente eficientes. La idea es que es mejor irse familiarizando con el entorno en el que estamos entrando para que podamos tomar a tiempo las medidas de choque y afinar los planes de contingencia. Un "frío" saludo.

ISSN 0123-9058

4

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

www.acrlatinoamerica.com

Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 55 en la tarjeta del lector

En esta edición

JULIO AGOSTO 2008 | Vol. 11 No. 4

Portada 12 No cesan alzas en materias primas A los aumentos en otras materias primas se suma ahora el incremento en el precio del acero; ¿Qué tanto afectan las alzas a la industria del CVAC/R?, ¿Qué medidas se están tomando para contrarrestar los posibles impactos?

Aire acondicionado y ventilación 20 El viento que mueve la industria

12

20

Al hablar de ventilación industrial, se deben tener en cuenta muchos factores: las tendencias del mercado, los nuevos desarrollos tecnológicos, pero sobre todo el estado de la economía, elemento determinante para todas las industrias.

Refrigeración 24 Territorio para la refrigeración comercial Brasil, nación manufacturera de equipos de refrigeración comercial, es uno de los países de la región que cuenta con un gran número de productores de alta calidad para este tipo de sistemas.

24

28 Refrigeración fundamental para alimentos La industria avícola requiere de equipos e instalaciones adecuadas para alcanzar un óptimo procesamiento de las aves; la calidad, aspecto clave en toda compañía, depende en gran medida de la buena implementación de la cadena de frío.

42

66

Automatización 42 Todo bajo control A la hora de implementar soluciones en edificios y escoger dispositivos, el conocimiento de las características de los equipos ayuda a tomar decisiones más acertadas. Es el caso de los controladores inalámbricos.

Ferias y conferencias 50 Una reunión familiar Un artículo diferente, que intenta recoger los sentimientos vividos por los asistentes a la celebración de las bodas de Coral de Protec, así como el cariño y reconocimiento que durante 35 años de trabajo ha sembrado la empresa.

Profesional del mes 66 Orientación profesional y personal Desde Ciudad de Panamá, Oscar Emiliani da cuenta de una carrera llena de éxitos, y de las satisfacciones que deja el ver nacer y crecer una empresa, hasta que se expande más allá de lo imaginado en un comienzo.

6

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

50 4 Carta del editor 8 Noticias 72 Productos 74 Fuente internacional de suministros 74 Índice de anunciantes

www.acrlatinoamerica.com

Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 16 en la tarjeta del lector

Noticias Avances, mercados y ferias ExpoC asaDomótic ambia de ffecha echa ExpoCasaDomótic asaDomóticaa 2008 ccambia

Argentina. En su segunda versión, ExpoCasaDomótica sorprenderá al visitante con productos y servicios para ambientes inteligentes del 30 de octubre al 1º de noviembre en el Pabellón 6 de Centro Costa Salguero de Buenos Aires. Los productos y servicios se organizan en cuatro pilares: confort; seguridad; domótica para la tercera edad y discapacitados, y ahorro de energía. Se presentarán los avances en los segmentos de acondicionamiento de aire (ventilación, calefacción y refrigeración); suministro y regulación de energía (electricidad y combustibles); protección de personas, edificios y objetos; seguridad contra incendio, robo e intrusión; controles de acceso; comunicaciones: transmisión de datos, televisión, videocable, videoconferencia, internet, intranet, computadoras, centrales telefónicas privadas (PBX), procesamiento de textos, red de área local (LAN); teleasistencia y tecnologías para la discapacidad y la tercera edad. La organización y realización integral de ExpoCasaDomótica 2008 estará a cargo de Expomega Virtual y HS Eventos.

Chill za con pie derecho hillvventa 2008 empie empieza Alemania. La nueva feria internacional para las industrias de CVAC-R y bombas de calor promete ser una muestra sin precedentes del mercado mundial, a juzgar por las expectativas de asistencia de 800 expositores y 25.000 visitantes. Al 15 de mayo, el organizador NürnbergMesse había recibido reservaciones por un área de exposición

CALENDARIO 2008

de 29.609 m2 de 603 expositores. El programa académico cubre los principales temas de la industria: desde refrigeración por absorción, refrigerantes naturales, eficiencia energética, recuperación de calor, refrigeración comercial e industrial, ventiladores eficientes energéticamente, reducción de CO2 en sistemas de AC-R y bombas de calor.

Full GGauge auge eexhibe xhibe produc hina producttos en CChina

Junio 11 al 13 CLIMARIO 2008 Centro de convenciones Rio Cidade Nova Río de Janeiro, Brasil Más información en: www.climario.com.br Junio 18 al 21 Friotecnología 2008 Lugar: Caracas, Venezuela Más información en: www.friotecnologia.com Septiembre 23 al 28 ARH Expo México Lugar: Monterrey México Más información: www.ahrexpomex.com

8

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

Brasil. El proveedor brasileño de controles e instrumentos para CVAC-R resaltó el interés despertado por sus productos FG-Wi, Wall-Fi, PCT1600Plus, TC-900RiClock, MT512RiPlus y Conv32 en las ferias China Refrigeration y Hong Kong Electronics, en las que participara recientemente y a las que asistieron empresarios de China, India, Rusia, Malasia, Vietnam, Singapur, Egipto, EE.UU., Irán, Siria, Ucrania y Emiratos Árabes.

Latinoaméric onomía tinoaméricaa busc buscaa aut autonomía energétic energéticaa

Latinoamérica. Los países de la región están reforzando el control sobre sus reservas de energía y combustible. Los ejemplos más recientes vienen de Brasil, que sigue los pasos de Argentina en la impor tación de gas natural licuado para satisfacer la gran demanda de energía –más de 50 millones de m3 diarios en el 2007–. Según un informe de América Economía, Brasil está decidido a jugar un rol protagónico en el escenario energético global, dirigiendo esfuerzos y recursos multimillonarios a tres frentes: petróleo, biocombustibles y energía nuclear. El presidente Lula anunció ante los medios su intención de ingresar a la Organización de Países Expor tadores de Petróleo (Opep) y trabajar para "reducir los precios del petróleo". El país ya tiene los recursos para hacerlo, con el anuncio de yacimientos que lo conver tirían en el tercer país con mayores reservas del mundo. Entretanto, el proyecto de los biocombustibles, a par tir de caña de azúcar, apunta a buscar una fuente renovable de combustible, al igual que el plan de construcción de plantas termonucleares y enriquecimiento de uranio. El gobierno estudia construir unas cuatro centrales nucleares con capacidad de 1.000 megavatios (MW) cada una, que entrarían en funcionamiento gradualmente hasta el 2030. www.acrlatinoamerica.com

Noticias Empresas Ingersoll Rand adquiere TTrane rane

LonM ark se une a alianza por nue LonMark nuevvo modelo energético

Ingersoll Rand anunció que ha completado con éxito la adquisición de Trane. Ahora subsidiaria de IR, Trane completa la transformación y diversificación del portafolio de negocios del grupo, y le da liderazgo mundial en el mercado de control climático. La adición fortalece a IR dándole consistencia en ingresos y utilidades en todas las fases del ciclo económico, afirmó un directivo en un comunicado. La compra de Trane permite ofrecer una amplia variedad de equipos para AC, calefacción, control de ambientes y preservación de alimentos. Esta rama del negocio deberá reportar a IR ingresos por cerca de US$11 mil millones en el 2008. La adquisición se hizo por la compra de unas 200 millones de acciones por US$36,5 en efectivo y US$0,23 en acciones de IR, por cada acción de Trane.

LonMark International ha firmado un acuerdo de mercadeo con el grupo NewEnergy AllianceSM. Compuesto por un grupo de empresas, que aspiran a fundar un nuevo modelo de respuesta de cargas en electricidad que sobrepase las actuales ofer tas de respuesta a la demanda impulsadas por las empresas eléctricas. La alianza está comprometida con impulsar la innovación en la industria de automatización de edificios para crear edificios más inteligentes y responsables energéticamente, y en últimas dar más control a los usuarios finales sobre los costos de su consumo eléctrico. Los foros abier tos de la alianza le permitirán a LonMark ampliar su par ticipación en los programas de respuesta a la demanda en todo el mundo.

Grundf os se une a ccampaña ampaña para encontrar niños Grundfos

EE.UU. El fabricante de sistemas y bombas centrífugas Grundfos Pumps Corporation donó el costo de 500 afiches magnéticos con las fotos de niños perdidos a la campaña Project Home Again, proyecto para encontrar niños perdidos de la agremiación de contratistas mecánicos de América (MSCA) junto con el Centro Nacional de Niños Perdidos y Explotados, que completa diez años de existencia. Los afiches donados se exhibirán en los vehículos de servicio de la agremiación que circulan por todo el país. Los afiches exhiben una fotografía reciente de cada niño, junto con una descripción e información de contacto.

ASME reconoce in invvención de Johnson Controls

EE.UU. La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME, en inglés) calificó de hito histórico de la ingeniería mecánica el sistema automático de control de temperatura de Johnson Controls. La invención en 1895 del primer sistema de control térmico multizonas, económico y confiable, por el fundador de la empresa Warren S. Johnson, llevó a un impresionante crecimiento de la empresa y ayudó a lanzar la moderna industria de controles de edificios. Para información GRATIS, marque el No. 9 en la tarjeta del lector

www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

9

Noticias Empresas Construcción no residencial crece

EE.UU. La construcción no residencial estadounidense alcanzó en marzo un crecimiento de 1,3% sobre el mes anterior y de 12% en comparación con igual mes del 2007, según la agremiación de contratistas AGC (Associated General Contractors of America). Asimismo, la revisión de las cifras estimadas para el gasto no residencial en enero y febrero sugiere que el PIB estadounidense en el primer trimestre pudo haber excedido las cifras reportadas por la Oficina de Análisis Económico. Y si bien los analistas prevén

¿R eparar o reemplazar? ¿Reparar Pref erencias en AACC Preferencias

que la construcción no residencial en los sectores público y privado se mantenga, se advierte una desaceleración del gasto público, con un crecimiento de 15% en el gasto privado frente a 7,2%, en el público. El mayor problema, sin embargo, para todo el sector son los descontrolados costos de los materiales, entre ellos el acero -con incrementos de 40 a 70% este año-, el diesel, el cobre, y las alzas récord en el petróleo y el gas natural que pueden elevar los precios del asfalto y los plásticos.

EE.UU. Una reciente encuesta de la industria reveló varias preferencias de los consumidores de sistemas de AC en el mercado estadounidense, según una encuesta publicada en el portal The News. Entre ellas, los criterios de reemplazo o reparación de equipos. Así, el 52% de los participantes reemplazaría sus sistemas si el costo de reparación alcanzara los US$1.500, 78% lo haría si dicho costo llegara a los US$3.000 y 88% cambiaría si el arreglo de su equipo llegara a US$5.000. De 601 encuestas telefónicas, 409 a propietarios de sistemas centrales de AC, se desprendió que la percepción sobre los fabricantes era muy favorable o algo favorable entre el 94% de los encuestados con equipos de AC. En contraste, falta conciencia sobre la importancia de las certificaciones de eficiencia energética, con 55% informado sobre los estándares de eficiencia fijados por el gobierno federal y 69% a favor de dicha práctica. La decisión de reparar un equipo o reemplazarlo dependió de factores de costos, edad y funcionalidad del antiguo sistema, eficiencia y posibilidad de mayor ahorro, recomendaciones del técnico, marcas, costos y confiabilidad del sistema. Sin embargo, sólo el 52% de quienes reemplazaron sus equipos notó una diferencia en sus cuentas de electricidad tras la instalación. Ello porque el 43% de los usuarios admitió ajustar por sí mismo el termostato durante el día para sentirse más cómodo, y el 52% dijo hacerlo también en la noche.

Armstrong comprometido con soluciones ambientales

Para información GRATIS, marque el No. 8 en la tarjeta del lector

10

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

EE.UU. El proveedor de equipos de manejo de fluidos y CVAC de alta eficiencia anunció que su paquete integrado ultra eficiente de agua helada (IPP-CHW) excede los estándares actuales de enfriamiento (de 0,7 kW/ton) con 0,45kW/ton al año, y los requerimientos de energía de ASHRAE 90.1 y del titular 24 de California. El uso del controlador integrado de planta (IPC) permite usar menos energía con un manejo de velocidad variable. Esta característica favorece la extensión del ciclo de vida de los equipos. www.acrlatinoamerica.com

Noticias Empresas Belimo y TTridium ridium desarrollan controlador de VVAAC inalámbrico

EE.UU. Durante el 2008 Niagara Summit, se lanzó el Sedona Framework, marco que proporcionará la infraestructura de un producto de VAV cableado e inalámbrico que se lanzará en el 2009. Tridium, el proveedor de dispositivos para automatización corporativa, anunció una cooperación con Belimo para desarrollar una nueva generación de controladores VAV para aplicaciones específicas, sensores inteligentes y otros dispositivos. Belimo integrará las capacidades de la plataforma Sedona en sus plataformas de actuadores añadiendo control de temperatura y comunicaciones al control independiente de presión. El controlador es compatible con el protocolo BACnet y puede comunicarse en forma inalámbrica por una red de malla 802.15.4 para reducir los costos de instalación. La plataforma se lanzará oficialmente a finales del 2008.

Dist ech Controls par ticipa en istech participa creación de estándar inalámbrico

EE.UU. El proveedor de soluciones de automatización de edificios Distech Controls se ha unido a otros 15 miembros para fundar la Alianza EnOcean, un consorcio global de empresas que trabajan para desarrollar productos de control y monitoreo inalámbrico autoalimentados. La energía se toma del movimiento, la luz o los cambios de temperatura en lugar de hacerlo de baterías, y se usa para transmitir datos de sensores a distancias de hasta 30 metros. Además de ser ecológica, la tecnología se instala de manera simple y no requiere mantenimiento, lo que supone una flexibilidad sin igual con la inversión y el costo de operación más bajos para edificios sostenibles. Distech ofrece varios sensores, conmutadores y dispositivos inalámbricos sin batería. La Alianza fue lanzada oficialmente para Norteamérica en la feria Light Fair, a finales de mayo.

Guía de eficiencia energétic energéticaa para bodegas

EE.UU. ASHRAE ha lanzado la guía avanzada de diseño eléctrico con directrices para la construcción de bodegas usando tecnología estándar capaz de recortar el uso de energía en 30% o más al año. Orienta a arquitectos, ingenieros y equipos de diseño de edificaciones para identificar las mejores prácticas de diseño para crear bodegas ahorradoras de energía. Cubre un proceso integrado de diseño con los requerimientos para la construcción de bodegas eficientes en cada zona climática. Las recomendaciones incluyen temas como cubierta de edificios, iluminación y luz diurna, CVAC y calentamiento de agua de servicio. El documento se ofrece sin costo en inglés en la página www.ashrae.org/freeaedg, y se vende en forma impresa en la tienda de ASHRAE, también en línea.

®

La división de maquinaria de Duro Dyne se destaca especialmente por su gran contribución en el campo de sujetadores de aislantes... desde el primer retenedor portátil hasta el sistema de retenedores con cabezas múltiples de cambio automático FGMH que usan algunos de los ¡mayores talleres contratistas del mundo en la actualidad! Duro Dyne ofrece una completa línea de maquinaria de fabricación de ductos para atar pines, aplicar adhesivos, cortar aislantes y soldar dos piezas metálicas.

Para información GRATIS, marque el No. 21 en la tarjeta del lector www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

11

Portada por Julián Arcila

No cesan alzas en materias primas norme preocupación se vive actualmente dentro de la industria del CVAC/R; los precios del acero, así como los de otras materias primas, vienen en imparable aumento, situación que ha derivado en el encarecimiento de las soluciones terminadas, pero también de las refacciones. Al igual que ocurre en otras industrias, en esta también se han tenido que aumentar los precios al consumidor para compensar de algún modo la tendencia alcista.

E

Las perspectivas económicas no son muy halagadoras y todo parece indicar que la materia prima seguirá subiendo. El ferviente crecimiento de las economías asiáticas ha traído como consecuencia un aumento incontrolable en sus precios. No son pocos los segmentos económicos que se han visto maltratados por esta situación y quienes resultan más golpeados son casi siempre los usuarios finales, que deben soportar las alzas en los produc-

Esta vez es turno para el acero. A la catástrofe económica derivada del aumento en los precios en el cobre, petróleo y oro se suma el del material derivado del hierro. La industria de CVAC/R también padece esta situación. 12

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

www.acrlatinoamerica.com

Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 23 en la tarjeta del lector

Portada los picos que ha tenido este material, llegó a U$700, lo cual cambió en 2005 año en el que comenzó a descender. En 2006 llegó a U$450 por tonelada y luego comenzó a subir a los valores actuales, llegando éstos incluso a U$1000 por cada mil kilos del metal. Vale decir que en el contexto latino Panamá es uno de los mayores consumidores de acero, gracias a factores como la ampliación del canal interoceánico, la dinamización del sector inmobiliario y el desarrollo de diversas infraestructuras, elementos que a la vez han sido fundamentales para su crecimiento económico, uno de los más importantes de la región en los últimos años.

tos terminados. Lo único medianamente positivo es que el entorno actual ha oscilado entre dos grandes tendencias que se contraponen y de algún modo compensan para no golpear excesivamente a los consumidores. De este modo, por ahora, la revaluación de las monedas latinas ha compensado el encarecimiento de acondicionadores de aire, piezas para refrigeradores y sistemas de enfriamiento. Lo que no es tan bueno es que ya algunas economías acusan signos de contracción, tal como la mexicana, que se ha visto muy perjudicada por la recesión estadounidense, y la colombiana, que de crecer un 7,5% durante 2007 bajará su crecimiento a entre el 4 y el 5% para este año. El panorama latino, salvo para algunas naciones como Brasil y Perú, empieza a dar señales de que el furor de las materias primas podría estar llegando a su final, si no se toman las medidas necesarias. ACR LATINOAMÉRICA entrevistó a tres profesionales de la industria, de diferentes segmentos, quienes explicaron las implicaciones que tiene esta situación para el sector del CVAC/ R. Las proyecciones no son muy positivas, pues las probabilidades de que amaine la situación actual son muy bajas.

En curva ascendente

La industria automotriz es otra de las que globalmente ha resultado afectada con esta situación; multinacionales de la talla de Volvo han sentido los efectos del precio del acero y en el caso concreto de la compañía sueca esto se ha traducido en un incremento del 5% en los valores de su maquinaria y diversos componentes. El alza en el acero tiene sus cimientos, básicamente, en la gran demanda de este material en China y en otras regiones, como Medio Oriente, paraíso de la construcción de hoteles, centros financieros y comerciales, entre otros. En total, el crecimiento del precio del acero durante el último año ha sido cercano al 75%. Además de la demanda asiática, el precio del petróleo también ha impactado las tarifas del acero, pues no debe olvidarse que China es el principal productor mundial de este material (al cierre de 2006 llegó a producir 422.7 millones de toneladas) y quien más lo consume también (ha llegado a significar el 25% del consumo total mundial). Así, el hecho de que el acero deba trasladarse desde el gigante asiático a otras naciones hace que el derivado del hierro sea más caro por efecto del precio de los combustibles.

El caso CVAC/R

Pero más allá de hablar de otras materias primas, tema tratado antes en esta revista, lo que está dando de qué hablar es el alarmante incremento de los precios del acero, materia prima fundamental para sectores tan importantes para cualquier economía como construcción, automotriz e industria pesada.

Son muchas las industrias que se han visto perjudicadas o "apaleadas" por esta situación. Lo más preocupante es que el consumo desaforado de acero fue la respuesta a la carestía que se presentó en otras materias primas, como el cobre. Este fue el caso que se vivió en la industria del CVAC/R, en donde además se han explorado otras posibilidades, como el aluminio, insumo que también está subiendo de precio.

Son muchas cifras las que se manejan con respecto a los precios del acero; históricamente el incremento empezó a comienzos de la presente década. Según datos publicados por el diario panameño La Prensa, citando fuentes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), en 2003 la tonelada de acero estaba en U$220; en 2004, en uno de

¿Pero qué pasa en la industria del aire acondicionado y la refrigeración? Este material es fundamental para la construcción de soluciones completas, piezas y refacciones para el mercado de nuevos y el aftermarket. AC/R LATINOAMÉRICA seleccionó tres compañías de manera aleatoria para consultarles cómo se habían visto perjudicados por esta situación.

14

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

www.acrlatinoamerica.com

Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 34 en la tarjeta del lector

Portada Vale decir que el acero tiene un rol importante en la fabricación de soluciones de aire acondicionado y refrigeración, pues además de formar parte de la carcasa (estructura) también se utiliza este material en la fabricación de diversas piezas para el interior de los sistemas. Ante el actual panorama, muchas compañías han empezado ya a hacer sustituciones en materiales para compensar esta tendencia. Uno de los segmentos más perjudicados es el de los motores. Gustavo Navarro, gerente de ventas de A.O. Smith para Latinoamérica, aseguró que el acero es el componente fundamental de cerca del 90% de los equipos que venden. En su opinión, los precios han subido no sólo por el consumo, sino también por un tema de especulación, en el que los distribuidores tienen mucho que ver. "Ellos están comprando grandes cantidades de acero aprovechando que el precio está alto; están reteniendo estos materiales y están jugando con los precios y han visto que el soltar los insumos de a poco es algo beneficioso", dijo. En su opinión, los diversos fabricantes de motores eléctricos se han visto perjudicados por la situación y han estado obligados a anunciar aumentos frecuentes en los precios. "Hace cinco o seis años lo que se veía era un aumento por año y en ocasiones ni siquiera esto se observaba. En cambio, ahora, algunos fabricantes anuncian dos y hasta tres aumentos en el año e incluso se han cerrado algunas compañías productoras de motores mientras que otras empresas ni siquiera están arrojando ganancias", reveló Navarro.

En la opinión de Arturo Mor, presidente de Articco, firma dedicada a la fabricación de partes y accesorios para el sector de la refrigeración, la subida del precio del acero tiene varias aristas. Por un lado coincidió con Navarro en que la especulación ha conducido a la actual situación. "Cuando caía el dólar los inversionistas buscaban el oro. Ahora han querido explorar otros segmentos y esto llevó al incremento en los valores de los metales, pero también de otros productos como los granos. El consumo, sin embargo, no ha subido tanto". Menciona también la curva de crecimiento que se observa en el consumo asiático, situación que recuerda lo ocurrido en la década de los 90, cuando la iniciativa de dotar a cada hogar chino con un refrigerador llevó a la crisis de escasez de compresores, pues la producción estaba destinada casi en su totalidad a atender la demanda oriental. No menos importante es el aumento mundial del consumo de acero, lo cual sucedió como una respuesta del mercado al aumento del precio del cobre, cuya tonelada métrica pasó de U$2000 a U$8500 (según Mor el precio del cobre aumentó aproximadamente un 400% en sólo tres años). La creciente demanda llevó al alza del precio del acero, metal que en su compañía se utiliza fundamentalmente para el desarrollo de filtros, acumuladores de succión y filtros de piedra, entre otros productos; los eliminadores de vibración se hacen en acero inoxidable, insumo que también ha subido considerablemente. "El incremento de los precios del acero ha impactado el valor bruto del producto, el cual sin mano de obra ha crecido en un 70%", señaló Mor. Pero a lo de la subida del precio del acero deben sumarse situaciones como la tendencia devaluacionista del dólar, lo que hace que todos los insumos sean más costosos; según Mor, los costos de los accesorios han subido un 30% por cuenta de la caída del valor real de la divisa norteamericana. No obstante, Arturo explicó que la situación aún no es tan grave, pues los precios del acero tan sólo han crecido un 50%, situación muy distante de la que se presentó con el cobre.

Para información GRATIS, marque el No. 40 en la tarjeta del lector

16

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

Por su parte, Denis Schiavi, gerente de ventas de Nordyne International para Latinoamérica, explicó que el alza de los precios del acero se debe, fundamentalmente, a que se han sumado nuevos consumidores al mapa mundial; "Anteriormente sólo consumían los Estados Unidos, ahora lo hacen Europa, China e India. Así, en este panorama, hay mucha más demanda que oferta", señaló. Recordó también que las materias primas se www.acrlatinoamerica.com

Para todos aquellos que comparten nuestra pasión por la velocidad.

VISITE WWW.CMPCORP.COM O LLAME 800-777-4786 (MÉXICO) PARA PONER A PRUEBA NUESTRA VELOCIDAD PARA USTED MISMO. KZcZojZaV/IZXcd"GZ[g^\ZgVX^dcB#8#%&&*-"')("**&"+'*.™8dadbW^V/AVI^ZcYVYZa8dbegZhhdgAiYV#%&&*,")"'('"&*..

Entregas en 24 horas - 10,000 productos, cada día. Transporte rápido garantizado.

“UNA MARCA LE QUEDA TODO”

PIEZAS QUE QUEDAN: Bitzer ™ Carrier ™ Chrys-Airtemp ™ Copeland ™ Dunhan-Bush ™ Kriwan ™ Thermo-King ™ Trane ™ Transicold ™ Worthington ™ York

Para información GRATIS, marque el No. 17 en la tarjeta del lector

Portada han encarecido por razĂłn del mismo consumo: "El acero y el cobre en su momento fueron econĂłmicos, pero con los precios actuales estĂĄn llevando a las empresas a buscar nuevas alternativas, las cuales se dejarĂ­an de usar si estos metales bajan de precio; pero esto no va a suceder por lo pronto", precisĂł. Es importante anotar que los fabricantes de acondicionadores de aire utilizan el acero principalmente en la estructura de los equipos. Sin embargo, el material es sustituible en aquellas piezas que no afectan la rigidez estructural del producto y que no conducen a una vibraciĂłn excesiva.

Lo que viene Partiendo de las proyecciones hechas por los expertos, pero tambiÊn de las opiniones de los profesionales entrevistados, la tendencia alcista en el acero y en las materias primas se mantendrå. Por lo anterior, las empresas deberån recurrir a su mayor ingenio para evitar que los negocios se hagan insostenibles. Las opciones incluyen desde el descubrimiento de nuevas tecnologías hasta la búsqueda de nuevas materias primas, pasando por el desarrollo de håbitos de compra. Gustavo Navarro, de A.O. Smith, afirmó que las compaùías deben invertir mås en investigación y desarrollo, así se generarían nuevas tecnologías para la fabricación de motores. "Esto incluye buscar metales alternos que pueden ser mås baratos como aluminio o zinc. El primero se estå utilizando mucho en la actualidad en el embobinado de motores, como una alternativa al cobre. Otra opción sería la reducción de costos a travÊs de la mejora de los procesos de manufactura", sugirió. Arturo Mor tampoco cree en un cambio de tendencia o una reducción en los precios en el mediano o corto plazo. Ase-

iento Lanzam

gurĂł que una de las alternativas que ha encontrado para palear tal situaciĂłn es programar las compras de acero para ciertos perĂ­odos del aĂąo en que el precio del material es bajo, como diciembre y julio. "La tendencia es al alza y en el sector especĂ­fico de los componentes, por las presiones requeridas, no hay actualmente ningĂşn otro material que pueda ser tomado como una alternativa viable", precisĂł. Denis Schiavi coincidiĂł con lo anterior y asegurĂł que los costos de los materiales van a continuar subiendo por causa de la depreciaciĂłn del dĂłlar. "Como los commoditties se cotizan en dĂłlares y ĂŠste se devalĂşa, pues los precios suben", comentĂł. No obstante, afirmĂł que el sector CVAC/R no se verĂĄ afectado, pues los costos estĂĄn afectando a todos los sectores por igual. "El aire acondicionado es algo necesario y no es un lujo que se pueda eliminar", puntualizĂł. Frente a las acciones que ha tomado Nordyne International para contrarrestar esta situaciĂłn estĂĄ la sustituciĂłn del acero por materiales compuestos, similares al plĂĄstico; esto se ha hecho en los equipos mĂĄs modernos. SegĂşn explicĂł Schiavi, se comenzaron a utilizar por que reducĂ­an vibraciones y eran anticorrosivos, ademĂĄs de otras ventajas; aunque en su momento fueron mĂĄs costosos, hoy los valores de utilizarlos son menores a los que se tendrĂ­an si se optara por acero. La industria de CVAC/R tiene un enorme reto por delante, principalmente en lo que respecta al descubrimiento de nuevas formas para contener el alza de las materias primas. Sin embargo, no se puede permitir que la bĂşsqueda excesiva de economĂ­a conduzca a un deterioro en el funcionamiento de los equipos. DespuĂŠs de todo, implementar soluciones que impliquen modificaciones drĂĄsticas no parece ser viable.

Dominamos la tecnologĂ­a del aire y de la ingenierĂ­a del movimiento.

Soluciones perfectas para las ĂĄreas mĂĄs diversas Micro-Ventiladores

Ventilador Axial con TecnologĂ­a EC (Ahorro de EnergĂ­a)

Ventilador Axial

Motor Q

Ventiladores ESM - motor para ahorro de energĂ­a

Ventilador Radial

Ventilador Tangencial

Ventilador CentrĂ­fugo de Simple AspiraciĂłn

Ventiladores para AutomociĂłn

Ventilador CentrĂ­fugo de Doble AspiraciĂłn

Bomba de RecirculaciĂłn

ebm-papst posee una amplia gama de modelos que ademĂĄs de alta tecnologĂ­a poseen sistemas de ventilaciĂłn inteligente, reducciĂłn del consumo de energĂ­a, bajo ruido, rendimiento maximizado y alta durabilidad. evo Nu ono ĂŠf tel

!V*OSĂ?'IORGI  #OTIA 3ĂŽO0AULO "RASILsWWWEBMPAPSTCOMBR 4EL  sVENDAS BREBMPAPSTCOM

Para informaciĂłn GRATIS, marque el No. 24 en la tarjeta del lector

18

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

www.acrlatinoamerica.com

Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 11 en la tarjeta del lector

Aire acondicionado y ventilación por Alejandra García Vélez

El viento que mueve la industria n correcto análisis de mercado, que tenga en cuenta todos los factores que pueden influir en la decisión de compra del usuario final, es necesario para aprovechar las oportunidades que brinda la industria y las variables que puedan llegar a afectarlo negativamente. Los diferentes rubros del CVAC/R no son ajenos a esta realidad, un ejemplo de ello es el área de la ventilación, la cual se ve afectada en la región por la realidad de los países latinos y por los nuevos requerimientos de los usuarios.

U

Una de las situaciones clave es, sin duda, el fenómeno que se está viviendo con el incremento de los niveles de inflación; por mencionar sólo algunos ejemplos, Bolivia presentó una inflación en el primer semestre de 8,85%, mientras que Chile, en el mismo periodo alcanzó un 7,8%; Colombia, por su parte, no fue ajena y presentó de enero a junio un 6,02% en la inflación; para citar más ejemplos, con

Fotografía suministrada para ilustrar este artículo por GREENHECK FAN CORPORATION.

La coyuntura actual de América Latina impacta a todas las industrias de una u otra forma, el área de la ventilación industrial no es ajena a los cambios que se vienen presentando en los países latinos. 20

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

www.acrlatinoamerica.com

Aire acondicionado y ventilación un 5,44% Uruguay siguó la tendencia al alza de la región, al igual que Venezuela, país que de enero a mayo de 2008 presentó un 12,4 por ciento.

El crecimiento Debido a lo anterior, los bancos centrales de la región, han implementado como principal medida para contrarrestar los niveles de inflación, el aumento de las tasas de interés, lo cual ha significado un fortalecimiento de las monedas locales frente al dólar. Lo anterior trae consigo ventajas y desventajas, por un lado los exportadores son los mayores afectados si se tiene en cuenta que su mercado se encuentra principalmente en Estados Unidos; sin embargo, una moneda fuerte favorece la inversión de capital extranjero en la región. A pesar de lo expresado anteriormente, en el área de la ventilación industrial, las perspectivas son positivas, según Dirson Báez Melo, encargado de Marketing International para América Latina de Greenheck Fan Corporation, la industria creció en 2007 alrededor de un 22 por ciento. Los países con un mayor crecimiento, según él, fueron definitivamente México, Colombia, Panamá y Republica Dominicana. En su compañía los resultados también son alentadores, con un incremento del doce por ciento, gracias sobretodo a la implementación de diferentes programas de capacitación que les permitieron ganar nuevos nichos. Báez afirma que este crecimiento se debió al interés de las empresas en invertir en el hemisferio sur del continente y aumentar su penetración en este mercado, por lo que se realizó una tremenda labor por parte de los representantes de las compañías en toda Latinoamérica. "De manera bastante agresiva han atacado y cubierto el mercado logrando abatir a la competencia de los grandes y pequeños proyectos", aseguró el funcionario de Greenheck.

Fotografía suministrada para ilustrar este artículo por OTAM Ventiladores Industriales.

impactos negativos en la industria de la ventilación en Latinoamérica debido a la crisis negativa en la economía que afecta a los Estados Unidos en la actualidad. Para este año muchas empresas están reevaluando sus proyectos para poder reducir sus costos y quizás evitar planes de futuras expansiones".

Por su parte, Carlos Ehlers, director general de OTAM, aporta información referente al mercado de Brasil una de las economías emergentes más importantes."No tenemos números del mercado de la ventilación industrial en Brasil, pues es un mercado dividido por muchas empresas pequeñas y medianas. El mercado crece cuando el país crece haciendo inversiones estructurales. Una agricultura fuerte es un factor fundamental para nosotros", afirmo Ehlers. Además se muestran optimistas frente a los resultados que se pueden conseguir en el presente año, pues Ehlers indica que este periodo ha empezado con buenas ventas. "El mercado está fuerte y pensamos que va a ser así todo el 2008". Por su parte Dirson Báez, evidencia las dificultades que podría experimentar el sector. "se están mostrando algunos www.acrlatinoamerica.com

Fotografía suministrada para ilustrar este artículo por GREENHECK FAN CORPORATION.

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

21

Aire acondicionado y ventilación de los trabajadores y del personal que habita o labora en la edificación; podemos entender la importancia que tiene el desarrollo de otras industrias y en general de la economía del país, pues en la medida que los diferentes renglones de ésta florezcan, la demanda de equipos de ventilación industrial aumenta. Carlos Ehlers lo ilustra muy bien al afirmar que "el mercado de ventilación industrial crece de acuerdo con la economía de los países, pues está siempre dependiente de nuevas inversiones".

Algunas opciones Si tenemos en cuenta que el objetivo principal de los dispositivos para ventilación industrial es neutralizar y eliminar la presencia de calor, polvo, humo, gases, condensaciones, olores, entre otros. en los lugares de trabajo, que puedan resultar nocivos o tóxicos para la salud

Sin embargo, las empresas, fabricantes y distribuidores, pueden implementar estrategias que les permitan fortalecer sus ventas, y aumentar el número de clientes; por ejemplo la implementación de precios agresivos y muy buenos tiempos de entrega en los equipos de ventilación, serian las expectativas principales a cumplir para el mercado en este año. Otra área importante a explorar por parte de los fabricantes, es el generar iniciativas que puedan satisfacer la creciente demanda de equipos más "ecológicos". Según Ehlers, en realidad el cambio que se siente en esa área es que los clientes están buscando con más frecuencia equipos más eficientes, que ya eran ofrecidos, pero por ser más caros no eran tan atractivos. El mejor ejemplo es la venta de ventiladores centrífugos con palas de perfil alar, las cuales han crecido mucho más que las de otros modelos menos eficientes. Por su parte, Dirson Báez considera que los fabricantes de equipos de ventilación están lanzando productos nuevos e innovadores, que contribuyen con el medio ambiente; pues uno de los temas que está acaparando el mercado es la atención brindada al tema de los edificios verdes, y en general la búsqueda de soluciones eficientes y amigables con el medio ambiente. "La industria cuenta con equipos que contribuyen con el consumo de operación de energía, como son las unidades recuperadoras de energía. Esto es un ejemplo de muchos que ya se han lanzando en la industria para satisfacer la necesidad de los usuarios en ese campo".

Para información GRATIS, marque el No. 53 en la tarjeta del lector

22

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

Adicionalmente, la industria debe plantearse su expansión hacia nuevos nichos de mercado, manteniendo sus clientes tradicionales, pero buscando también opciones que permitan mantener una expansión constante; Báez menciona, por ejemplo, la penetración que pueden tener los ventiladores para extracción de tóxicos en laboratorios, o como cada vez más se solicitan productos para la mejora de la calidad del aire interior. A su vez, Ehlers recuerda que la tendencia actual de la industria es la automatización de procesos. www.acrlatinoamerica.com

Ofrezca una solución completa de confort a sus clientes… Outdoor Unit

Ceiling Ducted Unit

Ceiling Cassette Unit

Wall Mounted Unit Floor Unit

con los productos de HVAC de Mitsubishi Electric. Nuestra tecnología de punta produce unidades para interiores y exteriores en una amplia gama de capacidades y funciones. Sea para una instalación de una sola habitación o para \ULKPÄJPVJVTWSL[VSVZZPZ[LTHZKL/=(* CITY MULTI® y Mr. Slim® añaden la solución de confort completa para su negocio. % Control personalizado de confort por zonas % +LZLTWL|VJVUÄHISL`LZ[HISL y mantenimiento simple % Refrigerante R410A para un ambiente más limpio % Máximo espacio interior con tuberías mínimas % Silencioso para una atmósfera tranquila y clientes más satisfechos % ;LJUVSVNxH05=,9;,9LÄJPLU[LTmZ VRFZ para ahorro energético % Administración de la solución de confort  WHYH[VKHSHLKPÄJHJP}UKLZKL\U7* en red % Zonas diferentes de frío y calor simultáneamente desde el mismo sistema

De la concepción al diseño y a la entrega y el mantenimiento, Mitsubishi Electric HVAC está allí para usted, ha estado allí por 13 años y lo estará por muchos más.

os Viñed s o L l Hote olumbia C

Hotel Coral Mexico

HKVY S7HY /V[L sta Rica Co n

rlto n Ca n a D r l Hote Ecuado

Teléfono No: 678.376.2916 E-mail: rbenzor@hvac.mea.com o mherrera@hvac.mea.com www.mehvac.com Para información GRATIS, marque el No. 49 en la tarjeta del lector

Derechos reservados 2008 Mitsubishi Electric & Electronics USA, Inc. HVAC Advanced Products Division.

Refrigeración comercial e industrial por Ana María Restrepo

Territorio para la refrigeración comercial uando se habla de refrigeración generalmente nos remitimos a largos procesos que hacen que los alimentos conserven sus propiedades, no obstante, hay que diferenciar los tipos de refrigeración y como tal saber cuál hace qué.

C

En este aspecto, tenemos que la refrigeración industrial es aquella que se lleva a cabo en el proceso de producción, mientras que la comercial es la que finaliza la cadena de frío, es decir, la que permite que los alimentos (frutas, verduras, bebidas, lácteos, peces) conserven sus características en el punto de venta para el consumo pleno del usuario final. Hoy en día, se encuentran en supermercados, tiendas minoristas o mayoristas, centros de distribución, entre otros, miles de sistemas de refrigeración comercial conectados a escaparates, es-

La refrigeración comercial es de vital importancia para la conservación de los productos perecederos y su posterior consumo. En América Latina, Brasil es una de las naciones que más se caracteriza por innovar en esta área. 24

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

www.acrlatinoamerica.com

Refrigeración comercial e industrial caparates auto-contenidos, cámaras refrigeradas y congeladores transitables. Pero de igual forma, y como menciona la Alliance (Alianza para una política atmosférica responsable), existen otros como los sistemas distribuidos, que colocan los compresores de refrigeración y componentes asociados cerca de los escaparates refrigerados, así como los sistemas indirectos, en los cuales un sistema de refrigeración primario enfría un fluido secundario, el cual luego circula por un circuito secundario a los escaparates. Estos sistemas de refrigeración comerciales se dividen en los refrigerados y congelados (conservan los alimentos durante más tiempo). Pero, además de alimentos, dichos sistemas se dirigen también al enfriamiento de mercancías (productos volátiles) que sufren la pérdida por evaporación, por el control de la fermentación (que dependen de control de la temperatura), vigilancia del proceso de maduración de la fruta (que dependen de control de temperatura, humedad, CO2).

Región refrigeradora En América Latina, los sistemas de refrigeración comercial son muy utilizados en supermercados como sistemas centrales localizados en un cuarto de equipo central, conectado a los refrigeradores y mostradores. También existen congeladores, refrigeradores y máquinas de hielo que se utilizan en los diferentes sitios de venta de abarrotes. Igualmente, en la región se ha aumentado la creación de supermercados, los cuales junto con los sistemas tradicionales de comercio, como las tiendas al detal y de barrio, además de los pequeños mercados, inciden en el desarrollo y crecimiento de la industria de la refrigeración comercial en la región. En México, Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Panamá, El Salvador y Brasil, la participación de los supermercados es amplia, tanto así que la oferta comercial de refrigeradores y congeladores es directamente proporcional, aún más cuando los aspectos atmosféricos comienzan a impactar en la industria En Brasil, la economía más fuerte de la región, el tema de la refrigeración comercial y su innovación es uno de los que más se ha movido en los últimos años, y no sólo por la importancia de mitigar el impacto en el calentamiento global, sino también porque el país se ha vuelto una nación manufacturera de estos sistemas. Según datos presentados en la pasada feria Febrava, la refrigeración comercial es de vital importancia, ya que apowww.acrlatinoamerica.com

Para información GRATIS, marque el No. 19 en la tarjeta del lector

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

25

Refrigeración comercial e industrial ya los procesos de producción, distribución y exhibición. Por ejemplo, de los ananás que se transportan en Brasil el 26% se pierden por la falta de cuidados y de refrigeración necesaria, asimismo, de los 25 mil millones de litros de leche, sólo el 16% es comercializado como tipo A/B; lo anterior demuestra que es preciso aplicar la refrigeración con las técnicas apropiadas para poder conservar los alimentos durante la exhibición con las características y la calidad que se necesitan para ser consumidas.

Brasil, nación amigable

Fotos suministradas por Midea para ilustrar el artículo.

Desde 1999 en Brasil no se produce CFC (clorofluocarbono), sin embargo éste todavía es utilizado en algunos equipos de refrigeración y aire acondicionado. De acuerdo con lo expresado por Antonio Cláudio M. Palma, director general de Mipal, la necesidad de preservar el medio ambiente y la preocupación por el aprovechamiento energético hace que una investigación en equipos y gases sea prioritaria, lo que permite que la industria esté en un estado de mejora continua. "Este estado de la técnica rompe las barreras geográficas, colocando al mundo en una sola búsqueda, exi-

Para información GRATIS, marque el No. 54 en la tarjeta del lector

26

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

www.acrlatinoamerica.com

Refrigeración comercial e industrial giéndole a las empresas que se mantengan en una constante renovación" explica. Dentro de la industria, Brasil no sigue una tendencia en particular, es más, se siguen tendencias mundiales como la preocupación por la eficiencia energética, así como buscan preservar el medio ambiente mediante el uso de CO2, amoniaco e hidrocarbonados.

De acuerdo con el mundo Brasil es uno de los países de la región que cuenta con un gran número de productores de equipos para refrigeración comercial, los cuales se encuentran en plena consonancia con regiones como EE.UU. y Europa. Según lo expresado por Palma, esto se refleja en toda la cadena en su conjunto: fabricantes, distribuidores y clientes propios. Las exportaciones brasileras se han presentado aproximadamente desde hace 35 años y están creciendo considerablemente cada año, tanto así que la industria de la refrigeración brasilera está explorando los mercados de Argelia, Libis, Marruecos y Túnez para realizar exportaciones.

Esta estrategia parte del programa Abrava Exporta, el cual espera que a marzo del 2010 se exporten 2,7 millones de dólares. Lo cual puede entenderse como una meta muy factible de conseguir, ya que Brasil tiene un excelente parque industrial, moderno y con posibilidad de expansión. "Es uno de los mayores parques industriales en América Latina, y su capacidad es superior a la demanda real. Por ejemplo, si tenemos en cuenta que el gasto per cápita en refrigeración en los Estados Unidos es de aproximadamente nueve dólares, en Europa es de $8, en Japón es de alrededor de 15 dólares, y América Latina no pasa de una décima parte de este valor", explica Antonio. No obstante, el tema del bajo precio del dólar ha afectado un poco la exportación y por lo tanto el esfuerzo debe ser mayor para continuar consolidando los productos y al país, aunque también debe tomarse en cuenta la importancia del medio ambiente y no sólo el factor económico, pues aunque se estén presentando algunos cambios en la economía mundial, América Latina se mantiene resistente ante la crisis crediticia internacional y las condiciones de negocios continúan fortaleciéndose en 2008, según lo explicó en días pasado la agencia Fitch.

Para información GRATIS, marque el No. 57 en la tarjeta del lector www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

27

Refrigeración comercial e industrial por Ana María Restrepo

Refrigeración fundamental en alimentos lgunos productos como las gaseosas requieren refrigeración sólo en el proceso de producción, no en el transporte ni en la exhibición, pero otros como los lácteos y las carnes necesitan de una buena cadena de frío para poder "vivir".

A

La carne, por ejemplo, debido a su composición química, rica en proteínas, lípidos y su contenido de agua, está sujeta al crecimiento de microorganismos, pero a su vez los lípidos la hacen susceptible a la oxidación, de forma tal que los procesos de refrigeración (temperatura y humedad) deben evitar que esto suceda. En la industria avícola la refrigeración cumple un papel muy importante, no sólo porque ayuda a mantener al producto y su calidad, sino porque en cierta forma la economía de la industria depende de ella, es decir, una buena refrigeración beneficia de forma di-

La buena crianza y el desarrollo de las aves son factores importantes para un buen proceso de refrigeración. [WWW.SXC.HU]

La refrigeración en la conservación de los alimentos es uno de los factores que influye en su calidad, logrando que estos cuenten o no con todas las propiedades físicas y valores nutricionales que deben tener. 28

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

www.acrlatinoamerica.com

Refrigeración comercial e industrial recta el producto haciéndolo más fresco, más duradero y conservando sus propiedades, mientras que una mala cadena de frío debilitará el producto y por ende su calidad y precio. Uno de los productos más perecederos es la carne de ave, por lo tanto es necesario que todos los procesos que constituyen la cadena de refrigeración se cumplan, desde el enfriamiento luego del sacrifico hasta la entrega al consumidor, pasando por la congelación y el transporte. Para hablar de los procesos de refrigeración y su importancia en la industria avícola, AC/R LATINOAMÉRICA habló con Giovanni Torres, gerente general de Indisem, Florentino Torres M, gerente planta beneficio Campollo S.A., y Daniel Rodríguez, jefe de ingeniería de refrigeración de Johnson Controls. Una planta de refrigeración para el sector avícola debe elegirse según el tamaño de la procesadora de aves, además debe cumplir con los estándares de los entes reguladores de cada país. Giovanni Torres explica que la refrigeración se utiliza en este sector para retrasar los cambios degenerativos, principalmente los causados por los microbios en el producto. Por su parte, Florentino Torres manifiesta que la elección de la planta de refrigeración depende de la necesidad específica del tipo de comercialización del pollo, si va fresco o congelado, o el pollo entero o en partes, lo que permite a su vez definir la cantidad de energía necesaria para el proceso de enfriamiento y/o congelación del mismo y el almacenamiento. Como se ha mencionado, en esta industria existen varios procesos de la cadena del frío y cada uno es diferente, como ejemplo, Daniel Rodríguez expone que luego del sacrificio se requiere un enfriado rápido que normalmente se hace con agua fría, la cual se enfría en chillers o usando hielo en escamas, allí el pollo se sumerge para bajar su temperatura de una forma eficiente. Estos chillers están adaptados para trabajar con la carga corrosiva de la mezcla agua sangre. "Normalmente estos equipos tienen una capacidad muy grande cuando trabajan sólo durante el tiempo neto del proceso".

Amoniaco, refrigerante preferido Para este tipo de refrigeración industrial el amoniaco es el refrigerante escogido, no sólo por sus costos sino porque no destruye la capa de ozono y no contribuye al efecto invernadero asociado al calentamiento global, es un compuesto que se encuentra en la naturaleza y su liberación a la atmósfera es inmediatamente reciclada. No obstante existen algunas plantas que utilizan freones pues www.acrlatinoamerica.com

La implementación de la refrigeración va de acuerdo al crecimiento del mercado y la modernización de las plantas para poder exportar el producto. Cortesía Campollo S.A.

son más económicos, pero la eficiencia de los sistemas industriales de amoniaco es superior frente a los que utilizan freón. Rodríguez afirma que los sistemas de freón vienen para capacidades relativamente pequeñas y los de amoniaco para capacidades medianas y grandes, así que se podrían usar muchos sistemas pequeños para formar uno grande con freón, pero esto resulta poco económico, "este es el caso típico de muchas plantas en Colombia, las cuales empezaron siendo muy pequeñas con sistemas frigoríficos pequeños y a medida que fueron creciendo empezaron a instalar más y más sistemas pequeños de freón. Al final los costos de energía, refrigerante y hasta el propio mantenimiento se vuelven inmanejables. Solución: Cambiar todos esto sistemas pequeños por uno grande y normalmente centralizado de amoniaco". Otro aspecto que se tiene en cuenta en el momento de utilizar uno u otro refrigerante es que el desordenado y rápido crecimiento que ha tenido la industria avícola en América Latina ha hecho que se utilicen muchos tipos de refrigerantes. En este aspecto, Florentino Torres explica que si la planta está ubicada cerca o dentro de un centro urbano se evita la utilización de amoniaco como refrigerante por el manejo que éste implica y la posible peligrosidad que pueda generar al entorno de la planta por contaminación del mismo, por lo cual se utiliza freones 507, 404 y 22. Cada uno dependiendo de la aplicación. Aunque el freón 22 tiene restricción todavía es muy utilizado por la industria en Latinoamérica. ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

29

Refrigeración comercial e industrial

El proceso de refrigeración debe mantenerse de principio a fin con altos estándares de calidad.

También asegura que las decisiones de instalación son tomadas buscando la mayor economía en la compra y montaje del equipo y no en su eficiencia y bajo costo de operación a futuro.

ples etapas de producción, y de la forma como se entregue el pollo al consumidor, de tal forma que en esta industria se llevan a cabo diferentes fases y sistemas de refrigeración.

Por su parte, Giovanni manifiesta que el amoniaco es el refrigerante más indicado, a pesar de que se utilizan refrigerantes como CFC, HCFC y HFC.

El Gerente General de Indisem expone que el enfriamiento del pollo después del escaldado se hace en un chiller, el cual retira el calor del pollo con la fusión de hielo triturado o agua fría a 1ºC en contra flujo. Luego se pasa a la conservación del pollo refrigerado donde se debe mantener a temperaturas de 0 y 2 GRC, proceso que puede ser por expansión directa, inundado o recirculado.

En cuanto a la elección del fluido para el proceso de refrigeración este profesional expone que debe resultar de un compromiso entre un gran número de propiedades, las cuales se pueden clasificar en dos grupos principales: • Propiedades termodinámicas y de transmisión de calor, que juegan un papel importante en la concepción, eficiencia y rendimiento energético de las instalaciones. • Propiedades físicas, químicas, medioambientales y fisiológicas, que determinan la elección de las materias y las medidas que permiten garantizar la seguridad de los equipos y de las personas.

Pollos de alta calidad Como mencionamos anteriormente el proceso de refrigeración avícola no es uno solo, sino que depende de las múlti-

Para información GRATIS, marque el No. 3 en la tarjeta del lector

30

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

La refrigeración para pollo marinado es a -2 GRC, al pollo se le hace un choque térmico cerrando poros bien sea en IQF (Individual Quick freezen), túnel estacionario (blast freezer) o túnel continuo, los cuales también se utilizan para la congelación del pollo entero o pollo despresado a 18 GRC. Por su parte en las salas de procesos, los pasillos y zonas de cargue se debe mantener la temperatura a 12 GRC y 5 GRC respectivamente. Esta refrigeración se logra con refrigerantes primarios o secundarios como recirculación de agua o propilen glicol. Daniel especifica que es importante mantener la cadena de frío luego del sacrificio hasta el consumo, para evitar problemas de tipo microbiologico. Por esta razón en los cuartos de proceso se debe mantener una temperatura baja pero también cómoda para los operarios. También afirma que lo ideal es controlar las variables de humedad y carga microbiana. "Para esto existen ciertos equipos que son manejadoras especiales de aire que además de controlar la humedad tienen sistemas de filtrado y luz ultravioleta que mejoran la calidad del aire de estas salas". Cuando el producto se encuentra clasificado y empacado se pueden realizar dos tipos de almacenamiento, uno www.acrlatinoamerica.com

Refrigeración comercial e industrial para corto plazo y otro para largo. Para la refrigeración a corto plazo se utilizan cuartos refrigerados que se mantienen entre 0ºC y 2ºC. "Como el producto está empacado, no es muy crítica la humedad ni la carga bacteriana del aire. A veces el sistema de refrigeración usado para generar hielo o enfriar agua en el proceso sirve también para mantener el aire frío en estos cuartos" explica Rodríguez. En el caso del congelamiento del pollo para almacenarlo a largo plazo, lo mejor es usar sistemas de enfriamiento rápido cuya característica es utilizar temperaturas de aire muy bajas. Con esto se logra que el tiempo de congelamiento del producto sea muy corto y en consecuencia el tamaño de los cristales de hielo en las células del pollo es muy pequeño. "Si los cristales de hielo fueran muy grandes (usando congelación lenta) estos romperían las paredes celulares y en el momento de descongelar el pollo para consumirlo se deshidrataría considerablemente" afirma el Jefe de ingeniería de refrigeración de JCI. Por tal motivo el sistema de congelamiento rápido de pollo debe tener temperaturas inferiores a -27ºC y velocidades de aire superiores a 5m/seg, lo que evita la deshidratación del pollo antes de consumirlo. De igual manera es de vital importancia que la cadena de frío continúe en los camiones de transporte y en el punto de venta, pues el buen proceso en la planta puede perderse si el almacenamiento y traslado del producto no es el adecuado. Florentino expone que en el caso de Colombia ya el trasporte de los pollos es refrigerado y en muy buenas condiciones, además la legislación del país en esta materia cobija esta parte de la cadena, exigiendo condiciones mínimas, que son un furgón aislado en fibra de vidrio (material recomendado), con unidad de refrigeración adecuada en capacidad para refrigerar el producto.

Características que perduran Si el proceso de refrigeración se lleva a cabo tal y como debe ser, el producto conservará sus propiedades y su calidad, no obstante si este procedimiento falla se verá reflejado en la vida útil del producto, las pérdidas por escurrimiento o deshidratación y lógicamente en las ventas y el posicionamiento de la empresa en el mercado. La deshidratación del producto tiene dos connotaciones, una desde el punto de vista del productor para quien si el pollo se deshidrata se está perdiendo el gramaje del mismo, es decir se pierde dinero en el momento de la venta; y la posición del consumidor, pues al descongelar el pollo éste pierde tamaño, tendrá un textura demasiado fibrosa diferente a la de un pollo bien procesado y en esa agua que se descongeló se va una gran parte de los nutrientes, quedando al final un pollo de mala calidad, duro, fibroso y sin cualidades alimenticias. Por el contrario, si el proceso de refrigeración desde el sacrifico hasta la distribución y exhibición es llevado de manera correcta el producto conservara sus propiedades. Florentino explica que el pollo en su composición fisicoquímica puede tener hasta un 72% de humedad, y es clave en el proceso controlar la merma que pueda tener este producto, para poder llegar a tener la mayor cantidad de gramos por ave.

Industria avícola en Latinoamérica En América Latina la mayoría de los países productores de carne de ave, a excepción de Brasil, no tienen un

Para información GRATIS, marque el No. 32 en la tarjeta del lector www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

31

Refrigeración comercial e industrial buen desarrollo comparado con Estados Unidos y Europa. Según Florentino las plantas en la región no han sido proyectadas a más de cinco años, por lo cual, no se cuenta con plantas frigoríficas centrales, sino con una gran cantidad de equipos de muchas marcas, diferentes capacidades, diferentes tecnologías, utilización de varios refrigerantes y conceptos técnicos y de montaje di-

ferentes. "El común denominador de las plantas procesadoras avícolas es crecer primero en cantidad de aves y luego crecer en infraestructura frigorífica, lo que conlleva a muchas empresas en determinados momentos a utilizar servicios de congelación y almacenamiento de producto congelado, compra de hielo, mientras realizan sus propios montajes, a unos costos muy altos de estos servicios y una disminución muy elevada que afecta la rentabilidad de las compañías". Por su parte, Giovanni considera que la implementación de la refrigeración va de acuerdo al crecimiento del mercado y la modernización de las plantas para poder exportar el producto. De la misma forma piensa Daniel, quien afirma que el crecimiento avícola en la región es muy fuerte en Brasil, seguido por México, Colombia, Argentina, Venezuela, Chile y Perú. En este orden de ideas la implementación de sistemas de refrigeración y nuevas tecnologías avanza más rápido en los países con más desarrollo industrial. Cabe resaltar que en Brasil se suma a los avances tecnológicos la investigación que se desarrolla tanto en el tema avícola como en las etapas de la crianza y desarrollo de las aves. En cuanto a otras industrias como la americana o la europea, la cadena de frío avícola está muy influenciada por la tecnología americana en cuanto al uso de los refrigerantes y los sistemas de refrigeración, aunque también se encuentran marcas asiáticas no muy conocidas, pero con buenos resultados según los que los han utilizado, como explica el gerente de la planta de beneficio de Campollo. Por su parte Giovanni afirma que la refrigeración a nivel mundial emplea el mismo ciclo, la diferencia radica en la implementación de la tecnología en los procesos, incrementado sus niveles de producción y rentabilidad de acuerdo al nivel de desarrollo de cada país.

Para información GRATIS, marque el No. 13 en la tarjeta del lector

32

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

www.acrlatinoamerica.com

Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 18 en la tarjeta del lector

Opinión por Alfredo Sotolongo

¿Por qué conservar energía? Desde que comencé mi vida profesional como ingeniero mecánico en 1967, siempre me llamó la atención el desperdicio de energía al ver como los sistemas de aire acondicionado se diseñaban primero enfriando el aire y después recalentándolo para lograr las condiciones de confort.

A

Estoy trabajando en una serie de artículos relacionados con este tema y en futuras publicaciones presentaremos la historia de lo que se ha logrado en conservación de energía en sistemas de aire acondicionado. En este artículo nos concentraremos en el volumen variable de aire, en los equipos disponibles y aplicaciones específicas. Se puede definir volumen variable de aire como el sistema que logra confort utilizando la menor cantidad de energía.

Si tenemos en cuenta que el suministro de petróleo es finito, y que la conservación de energía evita la fuga de divisas y ayuda el medio ambiente, podemos comprender la importancia de ésta. 34

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

www.acrlatinoamerica.com

Compromiso con el futuro

La solución polivalente para ventilación y calidad del aire interior

Para información GRATIS, marque el No. 58 en la tarjeta del lector

tuito del Descargue el folleto gra testo 435: instrumento polivalente com/acr-vac en inglés: www.testo. com.br/acr-vac en español: www.testo.

· Control de la velocidad del aire, análisis de la calidad del aire interior y ajuste de instalaciones VAC · Todos los parámetros relevantes para las condiciones ambientales · Mediciones más cómodas gracias a las sondas por radio sin cables testo AG · Testo-Str. 1 · D-79853 Lenzkirch · GERMANY · Fax +49 7653 681-320 www.testo.com · E-mail: info@testo.com

Opinión Al rotar la tierra la exposición al sol cambia y por lo tanto, cambia la cantidad de aire a proveer a cada fachada del edificio. Barber-Colman desarrolló una luminaria que, al retornar el aire a través de ella, transfería el calor emitido por las luces hacia el aire de retorno evitando que ese calor se proyectara hacia el área acondicionada y al regresar al pleno de retorno, ese aire calentado era inducido por cajas de mezcla y así se lograba el confort deseado, evitando tener que usar energía adicional para recalentar el aire. Al presentarse la crisis energética de los años 70, para minimizar el desperdicio de energía, ASHRAE contribuyó en las recomendaciones e investigaciones para lograr aplicaciones de aire acondicionado más eficientes. Muchas de las cuales se convirtieron en normas y algunas en leyes.

Es importante hacer notar que en la mayoría de nuestros países, que se encuentran localizados geográficamente en zonas tropicales, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, la presencia o ausencia del Sol determinan los cambios en calor sensible que a su vez representa la cantidad de aire a suministrar al área acondicionada. Al final de los años 50, mucho antes de la crisis energética de los años 70, los primeros pasos los dio la empresa BarberColman que desarrolló el sistema Heat-of Light (Calor de la Luz) y Follow-the-Sun (Siguiendo el Sol). Estos desarrollos se basaron en dos factores principales: •Calor de la Luz - debido a la ineficiencia de las luminarias, en las cuales gran parte de la energía se convertía en calor y la mayoría de ese calor se radiaba hacia el ambiente acondicionado. •Siguiendo el Sol - la carga sensible mayor que determina la cantidad de aire a suministrar a un ambiente es el Sol.

Producto de esta crisis y motivados para evitar tener situaciones similares en futuras ocasiones, la empresa privada ha dedicado y sigue dedicando considerables recursos económicos y humanos a desarrollar componentes y sistemas para evitar desperdiciar energía en la aplicación de sistemas de aire acondicionado. El propósito ha sido aprovechar la energía, que antes se desperdiciaba, para reducir la capacidad térmica con una mínima inversión adicional o que se recupere la inversión en tres años o menos. Con los años se desarrollaron luminarias mucho más eficientes, las cuales producen la misma intensidad de luz (Lumen) con menor desperdicio de energía y por ende menos calor hacia el ambiente y hacia el pleno de retorno, lo cual penalizaba la manejadora de aire, ya que el motor requería mayor potencia pues, para poder inducir el aire pre-calentado del pleno de retorno estas cajas necesitaban que el aire primario que venía de la manejadora fuera a alta velocidad y/o presión, consumiendo más energía. Con el propósito de minimizar la potencia del motor de la manejadora, se desarrollaron cajas de volumen variable con ventiladores integrados (fan powered) para lograr inducir aire del pleno de retorno sin necesitar alta presión y/o alta velocidad en el aire primario que venía de la manejadora. Estas cajas de volumen variable, con ventilador integrado, tienen su justificación en ciertos tipos de aplicaciones.

Para información GRATIS, marque el No. 4 en la tarjeta del lector

36

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

Para realmente lograr el concepto de volumen variable de aire, es necesario www.acrlatinoamerica.com

Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 25 en la tarjeta del lector

Opinión

Opinión controlar la presión del aire de suministro para modular la rotación del ventilador centrífugo de la manejadora y así reducir el consumo del motor. El método ideal de control es el "variador" de frecuencia ya que al reducir las revoluciones del ventilador, se reduce la potencia del motor de forma exponencial. Las cajas de volumen variable que deben tener estos equipos por muchos años se ha usado para lograr el balance entre el confort y la reducción del consumo de energía. Sin embargo, al usar cajas de volumen variable que suministran habitaciones múltiples, el control de la zona completa que sirve cada caja está supeditado al comportamiento térmico de la habitación en que se localice el termostato. Esto crea sobre enfriamiento en unas habitaciones y calor en otras. En las que sufren sobre enfriamiento se desperdicia energía y en las que hay calor, se pierde el confort que son los dos conceptos básicos del volumen variable de aire. Las cajas de volumen variable, como cualquier tipo de válvula que modula un fluido, necesitan crear una caída de presión y casi siempre añade más de un minuto de presión estática al sistema, penalizando la potencia del motor del ventilador de la manejadora de aire. Además, los difusores que se usan con las cajas de volumen variable son los mismos que se usan con sistemas de volumen constante y se seleccionan para el volumen de aire máximo. Cuando la caja reduce el volumen de aire, estos difusores al no poder mantener la velocidad constantes pues su área de descarga es fija, reducen el tiro del aire lo cual no permite una distribución de aire adecuada. En aplicaciones comerciales e industriales el volumen variable de aire se justifica ampliamente ya que satisface los conceptos básicos

38

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

Para información GRATIS, marque el No. 5 en la tarjeta del lector

EFICIENCIA ENERGÉTICA Por cada Kw-Hr ahorrado se evitan: • 0.8 lbs. de carbón • 1.48 lbs. de dióxido de carbono • 0.25 oz. de dióxido de azufre • 0.11 oz. de óxido de nitrógeno.

que deben tener estos equipos. Además, en las aplicaciones industriales donde se requiere mantener la humedad relativa por debajo de 55% y se quiera evitar recalentar el aire, el volumen variable de aire cumple ese propósito con la mínima inversión. Al final de los años 70, la empresa Acutherm desarrolló el difusor inteligente Thermafuser con su termostato integrado que no necesita energía externa para operar. Este difusor sustituía las cajas de volumen variable y los difusores de volumen constante que se usan con las cajas, permitiendo el control individual por habitación y evitando tanto el sobre enfriamiento como la pérdida de confort. Mientras más control individual por habitación exista, más se logra el concepto del volumen variable de aire. Por ejemplo, una de las condiciones que se presenta en edificios de oficina es que en alguna habitación estén ausentes las personas que se consideraron en el cálculo de carga y que además, tenga las luces apagadas creando sobre enfriamiento y a su vez desperdicio de energía. También se presenta el caso de edificios existentes a los cuales les construyen otro edificio al lado, eliminando exposiciones solares que se tomaron en consideración en el diseño original resultando en sobre enfriamiento. Por eso, entre las bondades más www.acrlatinoamerica.com

4ERMร—METRO

).&2! 2 /*/ ).#/20/2!$/ J[Ydebe]ย‡WfWj[djWZW

-ULTIAMPERร’METROSรฅDEรฅ'ANCHO -EDIDORESรฅDEรฅ(UMEDAD -EDIDORESรฅDEรฅ&LUJOรฅDEรฅ!IRE -ULTร’METROS 4ACร—METROS

FWhWc|i_d\ecWY_ยŒd"efWhW[bdecXh[ Z[ikZ_ijh_Xk_ZehbeYWb"bbWc[Wb0!'$-.'$./&$-**& el_i_j[WWWEXTECHCOMIR

)NNOVATIONรฅISรฅTHE Para informaciรณn GRATIS, marque el No. 29 en la tarjeta del lector

Opinión • Mantiene el tiro de aire constante independientemente de los cambios en volumen de aire porque cambia el área de descarga del aire. Cada tipo de equipo que la empresa privada ha desarrollado en los últimos 40 años para el uso en sistemas de volumen variable de aire tiene una aplicación justificable. Lo importante es poder identificar cuál es el más efectivo en cada aplicación en particular.

importantes del difusor inteligente de volumen variable se encuentran las siguientes: • Control independiente por habitación al más bajo costo inicial. • Requiere baja presión de aire igual que un difusor de volumen constante, lo que representa el más bajo costo de operación.

* El Ing. Alfredo Sotolongo presidente de PROTEC, INC. está certificado como Ingeniero Profesional en Puerto Rico y en el Estado de la Florida, tiene más de 40 años de experiencia en la aplicación y venta de sistemas y equipos para la conservación de energía. Es miembro de ASME (American Society of Mechanical Engineers), AEE (Association of Energy Engineers) por la cual está certificado como Ingeniero en Administración de Energía y de ASHRAE de la cual fue presidente del capítulo de Miami. Además, ha presentado numerosas charlas sobre el tema de conservación de energía.

Protective Coatings

Visite nuestro stand (2432) en Chicago 26 al 28 de Enero del 2009 Para información GRATIS, marque el No. 14 en la tarjeta del lector

40

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

www.acrlatinoamerica.com

Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 31 en la tarjeta del lector

Automatización de edificios por Alejandra García Vélez

Todo bajo control l desarrollo de soluciones de automatización en hogares, edificios públicos y oficinas, tiene como uno de sus propósitos lograr los máximos niveles de comodidad posible, generando una mejor calidad de vida al facilitar procesos simples que en conjunto pueden volverse complicados, también contribuir a un adecuado control de los dispositivos en miras a que estos sean eficientes en el cumplimiento de las funciones para las cuales fueron desarrollados, asimismo se intenta posibilitar un ahorro tanto en la utilización de energía como en el tiempo empleado para ejecutar diversas acciones.

E

Por ejemplo, se pueden instalar unidades que manejen todos los sistemas domésticos tales como iluminación, climatización, persianas, puertas y ventanas, cerraduras, riego, electrodomésticos, suministro de agua, gas y electricidad, e infinidad de opciones más. Los beneficios que se pueden obte-

Para obtener todos los beneficios posibles al realizar una instalación, se deben escoger los dispositivos más adecuados según las necesidades del edificio. 42

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

www.acrlatinoamerica.com

Automatización de edificios ner al automatizar un inmueble son muchos, pero ello depende de una buena instalación y de escoger los equipos adecuados para cada situación particular. En esta edición AC/R Latinoamérica desea abordar algunos puntos fundamentales del tema de los controladores, haciendo un especial énfasis en los controladores inalámbricos, dispositivos que están consolidándose como una muy buena opción en el mercado. La ventaja principal de los controladores inalámbricos es, obviamente, que no se requieren cables de bus de campo. Esto implica algunos beneficios que el usuario final puede necesitar según la instalación que deseé implementar sobre todo en términos de movilidad y economía, ya que se presentan ahorros significativos cuando se realizan readaptaciones de las instalaciones, pues modificar el cableado entre los controladores de campo y las estaciones de trabajo puede ser muy costoso, difícil y perturbador, según explica Terry Hoffmann, director de marketing para la división de BAS de Johnson Controls.

ficio se efectúan muchas modificaciones, adiciones y cambios que pueden requerir que los controladores se trasladen; cada transferencia puede costar una cantidad significativa si el controlador debe ser recableado" añade Hoffmann. Por su parte Dan Joyce, Director Channel Marketing de Honeywell, indica que existen ventajas en el uso tanto de controladores inalámbricos como de controladores cableados; por ejemplo, en el caso de las centrales cableadas se destaca su confiabilidad, mientras que en los dispositivos inalámbricos esa confiabilidad puede variar mucho de un fabricante a otro. Por eso, dice Joyce, es importante seleccionar un fabricante que sepa producir equipos inalámbricos tan eficientes como los cableados, pues si se tiene un buen controlador de este tipo, las ventajas son muchas, "los dispositivos wireless pueden solucionar muchos problemas, permitiendo instalar lo que antes parecía imposible", afirma Dan Joyce.

Los beneficios

En conclusión, se debe hacer un análisis detallado del equipo y del fabricante que lo proporciona, sin embargo si se selecciona una buena unidad, se tendrán los siguientes beneficios:

"En las nuevas construcciones se puede encontrar un beneficio adicional: la movilidad, pues durante la vida de un edi-

1) Ahorro en tiempo, pues su instalación es más rápida.

C4 CONTROL DE CONTAMINACIÓN LTDA UMA´S (AHUs) Farmacéuticas Alimentícias Propósitos Especiales Cirujía

DISEÑO DE AREAS LIMPIAS Farmacéuticas Food (Alimentos) Médicas Iso 14644

FILTROS Toda la Gama Programa de Outsourcing en filtros (SIF) Los Mejores Precios Filtros Especiales

VENTILADORES EBM C4-COMEFRI AMCA

Todos nuestros productos son validados y calificados por la Compañía C4 PASCAL Ltda

(57 2) 665 8271 01900 111 5000 www.contaminacion.net control@contaminacion.net sales@contaminacion.net CALI - COLOMBIA

Para información GRATIS, marque el No. 15 en la tarjeta del lector www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

43

Automatización de edificios 2) Menos molestias si se compara con la complejidad de realizar el alambrado. 3) Menos desorden, pues no es necesario el proceso de perforación, parcheado y pintura. 4) Mucho más fácil de instalar. 5) Abre la posibilidad de conectar otros dispositivos a la red inalámbrica. Sin embargo, los expertos consultados por esta revista hacen algunas recomendaciones a la hora de decidirse por uno de estos controladores; Joyce afirma que es recomendable su utilización en lugares que por sus condiciones dificulta la instalación de equipos cableados, y cuando el dispositivo inalámbrico permita solucionar mejor las necesidades del cliente. Por su parte Terry Hoffmann complementa lo anterior al manifestar que, para él, los artefactos que utilizan tecnología wireless son apropiados para cualquier tipo de aplicaciones, excepto, para aquellos lugares en los que hay una interferencia significativa, o en donde las señales RF (radio frecuencia) estén restringidas debido a la naturaleza del edificio, por ejemplo, edificios con divisiones de metal

o en los que existen cuestiones de seguridad en los que las comunicaciones han sido limitadas; sin embargo, Hoffman asegura que la mayoría de las instalaciones que habían restringido el uso de dispositivos inalámbricos están adquiriendo más confianza en esta tecnología, es el caso de los hospitales, que durante mucho tiempo prohibieron la utilización de teléfonos celulares o computadores con WiFi, pero que actualmente permiten su utilización. El funcionamiento de los controladores puede variar según el fabricante, pero existen unos parámetros básicos comunes a todos los equipos, empezando con un dispositivo cableado, que se comunica a través de una red cableada usando un protocolo estándar al que se le suma un radiotransmisor. Este artefacto RF usa un protocolo de comunicaciones diseñado para minimizar el trafico de la red y suministrar una ruta confiable y segura para la información. El radiotransmisor puede añadirse directamente al controlador en el caso de los equipos más pequeños, como es el caso de los termostatos inalámbricos, o puede ser aplicado como una unidad separada, este es el caso de las unidades de manejo de aire.

Para información GRATIS, marque el No. 30 en la tarjeta del lector

44

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

www.acrlatinoamerica.com

Automatización de edificios Un mercado incipiente La tecnología inalámbrica tiene ya un amplio camino recorrido, en cuanto al desarrollo técnico y la oferta existente de productos y soluciones de automatización que pueden llegar a utilizarlos; sin embargo, su uso es más extendido en industrias como la seguridad, mientras que en el mercado del CVAC/R hay una tendencia creciente hacia lo inalámbrico, pero según Dan Joyce este mercado "aún esta en pañales". Y añadió que "en una reciente encuesta de la industria CVAC/ R, el 50% de los contratistas indicaron que esperan que la tecnología inalámbrica desempeñe un papel más importante en los próximos cinco años". Lo más probable es que a medida que estos sistemas se popularicen en Estado Unidos, América Latina siga el mismo camino. Por su parte, Terry Hoffmann coincide y afirma que el mercado para los controladores inalámbricos está apenas emergiendo. "Estamos en la fase educativa de la aplicación, donde muchos de los posibles usuarios y especificadores de esta tecnología aún tienen dudas sobre la fiabilidad y la seguridad que necesitan ser resueltas. Tenemos las respuestas, pero necesitamos hacer un mejor trabajo para comunicarlas". Los primeros proyectos en los que se han implementado sistemas inalámbricos han tenido mucho éxito. Por eso no es descabellado pensar que el futuro de los controladores inalámbricos es muy promisorio. Además si se tiene en cuenta que el costo del cobre sigue aumentando, la relación costo-beneficio de los sistemas inalámbricos puede fortalecer su utilización. Asimismo, muchas tecnologías inalámbricas funcionan mejor cuando hay más dispositivos en el edificio para actuar como repetidores de señal y acondicionadores. Esto significa que la implementación de varios sistemas inalámbricos en el mismo lugar permite que se obtengan mejores resultados. Por otro lado, el departamento de comercio exterior de Full Gauge Controls, afirma que existen varios factores que influyen en el crecimiento de este tipo de tecnología en el mercado. El propio avance tecnológico, productos más confiables y de mayor alcance son, sin duda, las principales razones. El crecimiento de la economía también es importante, pues la mayoría de las empresas están creciendo y necesitan invertir, valorando la rapidez en realizar una ampliación. www.acrlatinoamerica.com

En 1893 Nicola Tesla trasmite ondas de radio por primera vez.

Algunas consideraciones En el mercado existen infinidad de dispositivos que pueden aplicarse a cualquier tipo de instalación, por eso en

Para información GRATIS, marque el No. 2 en la tarjeta del lector ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

45

Automatización de edificios ocasiones se dificulta el proceso de toma de decisiones, elegir entre un controlador alámbrico o inalámbrico, o incluso decidir si utilizar equipos individuales para las funciones de sensores, actuadores y controladores o implementar en una sola unidad todas las funciones. Por ello es importante tener en cuenta, las particularidades de cada edificio y de cada proyecto; por ejemplo, hay que pensar si lo que se está buscando es una solución a largo plazo para el control de la edificación, en la que cada dispositivo final tenga su propio controlador funcionando de forma inalámbrica y operando sobre una red mientras se comunica peer-to-peer a los otros equipos que requieran información de él o que se la suministren. En el caso de un VAV box, la integración de los sensores, actuadores y controlador es eficiente, porque todos los componentes se pueden montar en el mismo espacio compacto, como pequeñas casas o apartamentos. Para las unidades más grandes o aplicaciones en las que los elementos de control se distribuyen por todo un edificio el adicionar inteligencia a cada sensor y actuador es una decisión que tiene sentido, según la opinión de Terry Hoffmann.

Full Gauge Controls brinda un interesante ejemplo al respecto, "dependiendo de la instalación debemos decidir si utilizaremos una central o puntos distintos. Por ejemplo, en un centro quirúrgico podremos tener iluminación, humidificación, refrigeración y otros juntos en la misma central. Si falla la humidificación habiendo controles individuales, el proceso quirúrgico sigue. Pero, como ventaja tenemos la disminución del costo de la instalación y del sistema". Existen muchas otras variantes que pueden influir a la hora de automatizar un edificio, pero más allá de la que se elija, es importante recordar que este tipo de instalaciones generarán beneficios a corto y largo plazo para las personas y compañías que lo implementen en sus edificaciones, no sólo al mejorar las condiciones de vida, aumentar la comodidad en todo sentido de las instalaciones y permitiendo un ahorro significativo en rubros como el agua, gas y electricidad. Estos beneficios se multiplican si se tiene un sistema optimo, en el que los dispositivos cumplan a cabalidad su función de identificar una variable física, analizarla y realizar una acción deacuerdo con el resultado del análisis.

El aislamiento negro para un mundo más verde

Limpio y no contiene fibra

Confíe en Armaflex: El aislamiento IAQ Insulation™ para una mejor calidad del aire en interiores Armaflex resiste el moho y permite aislar los sistemas mecánicos, tuberías de refrigeración y ductos de aire sin generar fibras ni emisiones. Solución económica que cumple los códigos ASHRAE 90.1 y IECC. Fabricado con la protección antibacterial de productos Microban® ¡Ahorre tiempo! Solicite sin costo nuestro nuevo CD de especificaciones de productos (Product Master Spec CD).

Resiste el moho y tiene bajo contenido orgánico volátil

Durable y ahorra energía

Armacell LLC 1 800 866-5638 U www.armacell.com/us U info.us@armacell.com

PARA EDIFICACIONES MAS VERDES

MICROBAN es una marca comercial registrada de Microban Products Company.

Para información GRATIS, marque el No. 7 en la tarjeta del lector

46

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

www.acrlatinoamerica.com

Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 33 en la tarjeta del lector

Perfil Corporativo

Nordyne International y Congelsa consolidan éxito de Miller e Intertherm en Guatemala Hace 5 años Nordyne International incursionó en el mercado Guatemalteco a través de su Distribuidor autorizado CONGELSA, comenzando la comercialización y distribución de los acondicionadores de aire MILLER, resultando en un posicionamiento inmediato y un éxito rotundo, por esta razón se decidió introducir en el año 2006 la marca INTERTHERM con el objetivo de tener una presencia mucho mayor en Guatemala ya que estratégicamente representa un mercado atractivo y líder en crecimiento a nivel regional.

Nuestros productos cuentan con la calidad y el rendimiento superior debido al constante trabajo de ingenieria en pro del mejoramiento de los mismos, constituyendose en uno de los pilares fundamentales de dicho éxito. Sin embargo, «al hablar de éxito no podemos olvidar que esto se debe en gran medida a la aceptación y respaldo de todos los contratistas que han depositado su confianza en ambas marcas garantizando la satisfacción total para sus clientes”, afirmó José Govea, Gerente de Ventas para Centroamerica y el Caribe.

Para información GRATIS, marque el No. 51 en la tarjeta del lector

48

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

www.acrlatinoamerica.com

Perfil Corporativo

ULVAC TECHNOLOGIES ULVAC Technologies, Inc. es un proveedor líder de sistemas automáticos de prueba de fugas y bombas de vacío para la industria de electrodomésticos y de refrigeración/aire acondicionado, componentes automotrices, semiconductores y pantallas planas.

RECUPERACIÓN DE HELIO Las empresas que usan grandes cantidades de helio en sus operaciones de inspección de fugas pueden ahorrar miles de dólares al mes recuperando hasta el 98% del helio perdido con el sistema de carga y recuperación de helio de Ulvac. Un sistema de filtrado y un monitor de concentración integrados garantiza la pureza y concentración durante la carga para obtener resultados confiables en la inspección de fugas. La operación es sencilla y automática. Actualmente, hay cientos de sistemas de recuperación de helio de Ulvac en operación en todo el mundo.

BOMBAS DE VACÍO DEL LÍDER ASIÁTICO Las bombas de vacío de aceite con álabes rotatorios de transmisión directa GLD de Ulvac son fabricadas en Japón y se ofrecen en Latinoamérica a precios asequibles. Con cientos de miles instaladas en todo el mundo, las bombas de una o dos etapas exhiben alto desempeño, baja vibración, poco ruido y voltajes compatibles en todo el mundo. La serie GLD tiene velocidades de bombeo que van de 40 a 336 l/m (2,5 to 21 m3/hr) y es ideal para aplicaciones de refrigeración, farmacéuticas, de secado al vacío y de procesamiento de alimentos. Para información GRATIS, marque el No. 61 en la tarjeta del lector www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

49

Ferias y conferencias por Julián Arcila

Una reunión familiar l pasado 26 de abril, el barco Liberty of the Seas, como es costumbre, zarpó del puerto de Miami para realizar un nuevo recorrido entre la capital del sol y varios lugares paradisíacos como Puerto Rico, St. Marteen y Haití. Sin embargo este no fue un viaje más; en su interior se estaba produciendo un nuevo encuentro entre amigos cuyo lazo nació y se fortaleció en medio de proyectos, especificaciones y torres de enfriamiento a lo largo de los últimos 35 años.

E

Allí, en medio del Mar Caribe, estaba Protec, la institución que eligió dicho escenario para celebrar sus bodas de coral. La situación invitaba a pensar en una empresa que alcanza su madurez y se reúne con muchas de sus pares que han sido parte de su crecimiento durante los últimos siete lustros. Pero en últimas las empresas son los hombres y mujeres que las conforman y las han llevado a la

Protec llegó a sus primeros 35 años de vida. Más allá de ser una simple celebración, el crucero que esta compañía realizó con motivo de su aniversario fue un escenario en el que se revalidaron antiguos lazos de hermandad y trabajo. 50

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

www.acrlatinoamerica.com

Ferias y conferencias distinción. Por eso, este artículo no es más que un recuento de lo que pasó en esos siete días en que los reconocidos anfitriones Alfredo Sotolongo y su hijo, Alfredo Manuel, junto con un distinguido grupo de colegas y amigos conmemoraron y recordaron los ires y venires que llevaron a que Protec, en sus dos divisiones, sea lo que es hoy: una empresa querida, respetada y reconocida por quien tenga algún conocimiento mediano de la historia del CVAC en nuestro continente. También estaban las esposas de tan ilustres personas. Y como detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer, allí estaban ellas, lozanas y radiantes, reclamando su lugar por haber sido ese faro que guía en las noches oscuras, esa firme estructura en la que los hombres nos apoyamos cuando algo tiembla, esa voz racional que impulsa a triunfar.

Diarios de viaje Día 1. Miami, Estados Unidos. La luz matutina del sábado rompió la oscuridad del vier-

Para información GRATIS, marque el No. 22 en la tarjeta del lector www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

51

Ferias y conferencias nes 25 de abril. Allí, imponente, estaba el rey sol, quien invitaba a imaginar lo que serían esos siete días a bordo del Liberty of the Seas. Camino al puerto ya se advertía la majestuosidad de la nave elegida para el nuevo ágape entre hermanos, luego del último que se realizara 10 años atrás. Ese encuentro sostenido hace ya una década era tema recurrente cada vez que había cena, reunión o agasajo. A la entrada del barco estaba el staff de Protec, que con milimétrica precisión se encargó de que todo saliera como estaba previsto; simultáneamente, Gloria Sotolongo Abinader daba la bienvenida a todos los participantes.

A menudo los componentes más pequeños son los más críticos.

Una ingeniería sin paralelo, excelencia y calidad en su construcción hacen de Belimo la única elección. La válvula de control caracterizada de presión independiente (PICCV, por sus siglas en inglés) es una válvula de dos vías que suministra un flujo específico independiente de las variaciones en la presión del sistema. Con esto, se puede lograr un sistema con un balanceo dinámico.

Entérese de los detalles: www.piccv.com

A diferencia de las válvulas comunes de “limite de flujo” nuestra PICCV ofrece una operación de válvula más eficiente y una instalación más rápida y sin complicaciones.

®

B E L I M O A M E R I C A S • 2 0 3 . 7 9 1 . 9 9 1 5 • w w w. b e l i m o . c o m

Para información GRATIS, marque el No. 10 en la tarjeta del lector

52

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

www.acrlatinoamerica.com

Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 36 en la tarjeta del lector

Ferias y conferencias Día 2. Mar Caribe. El domingo 27 de abril se realizó la primera actividad común. A las 7 de la noche la discoteca The Catacombs fue cerrada para albergar el cóctel de bienvenida. Durante toda la celebración los anfitriones, es decir Alfredo Sotolongo y Gloria, Alfredo Manuel y Michelle, y en general todo el equipo de Protec, invitaron a cada uno de los asistentes a sentirse artífices del logro que se estaba celebrando. Luego de unos minutos en los que se estrecharon manos amigas y se revivieron experiencias de años pasados, se hizo una nueva reunión en el restaurante asignado, en donde se tuvo la primera cena de gala. Día 5. Mar Caribe. Entre las 10 de la mañana y las 2 de la

Para información GRATIS, marque el No. 20 en la tarjeta del lector

54

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

www.acrlatinoamerica.com

COMPONENTES PARA APLICACIONES DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO INDUSTRIALES Y COMERCIALES The Henry Valve Company comenzó a producir en la ciudad de Chicago en 1914. Hoy, Henry Technologies es un destacado fabricante en todo el mundo de productos para control de ?ujo en las industrias de refrigeración y aire acondicionado industrial y comercial. Sus productos incluyen: • Válvulas de bola • Válvulas de contención • Válvulas de retorno • Ensamblajes para dispositivos de seguridad • Deshidratadores con ?ltro Para mayor información sobre la gama de productos de Henry Valve, comuníquese con nosotros en el 1-217-483-2406, o visite nuestro sitio en internet en www.henrytech.com. AC&R Components Inc. fue adquirida por The Henry Valve Co. en 1970. En la actualidad, ambas gamas de productos se fabrican en instalaciones de manufactura en Chatham, Illinois, EE.UU., y en Glasgow, Escocia. La marca AC&R Components es líder mundial en calidad, diseño e innovación en controles de aceite y otros dispositivos de protección para compresores. Sus productos incluyen: • Separadores de aceite • Reguladores de nivel de aceite mecánicos, electromecánicos y electrónicos • Colectores para válvulas • Acumuladores para la línea de succión • Silenciadores • Visores Para mayor información sobre la gama de productos de AC&R, comuníquese con nosotros en el 1-217-483-2406, o visite nuestro sitio en internet en www.henrytech.com. Chil-Con diseña y fabrica una gama de productos de transferencia de calor y contenedores de presión para una amplia variedad de aplicaciones industriales. Entre sus productos se cuentan: • Condensadores multitubulares envolventes • Enfriadores de agua por expansión directa • Intercambiadores de calor • Separadores coalescedores de aceite • Acumuladores para líneas de succión • Receptores • Paquetes personalizados Chil-Con está ubicada en una moderna planta en Brantford, Canadá. Desde el inicio de su producción hace 50 años, ha creado una sólida reputación de innovación y calidad. Localizada en Hialeah, Florida, A-1 Components ha servido a la industria de CVAC/R como fabricante de equipos originales desde 1946. Algunas de sus marcas familiares incluyen: • CAM-STAT • Allin Liquid Eye • Fin Combs

• Magni-Chek • LT-Gold Seal • Line Backer

Para mayor información sobre la gama de productos de A-1 Components, comuníquese con nosotros en el 1-305-885-1911, o visite nuestro sitio

Para informaciónenGRATIS, el No. 37 en la tarjeta del lector internet enmarque www.a-1components.com.

Para mayor información sobre la gama de productos de Chil-Con, comuníquese con nosotros en el 1-519-759-3010, o visite nuestro sitio en internet en www.henrytech.ca.

Ferias y conferencias

tarde se realizó la jornada de entrenamientos. Algunos de los participantes compartieron sus conocimientos relacionados con diferentes áreas dentro del HVAC. Fue un espacio en el que el equipo de Protec presentó una reseña de la compañía, pero también de las soluciones que tienen para diferentes aplicaciones; el denominador común fue la generación de conciencia sobre la importancia de la eficiencia energética y los beneficios que ésta trae para los proyectos, las empresas, los clientes y el medio ambiente en general. Día 6. Playa de Labadee, Haití. En este día las actividades comenzaron temprano en la mañana, todo con ocasión de las olimpiadas Protec, las cuales, si se parte de los resultados y el desempeño de los atletas, distaron mucho de lo que seguramente se verá en Beijing 2008. Pero a pesar de lo anterior, la competencia nunca fue el elemento central de la jornada. Lo fue la camaradería, el compartir en otros escenarios con quienes día a día se tiene contacto para hablar de temperaturas, eficiencias, rendimientos y nuevos proyectos. Así concluyó esta jornada; para resaltar, el hecho de que, por pura coincidencia, el equipo en el que estuvo el editor de AC/R LATINOAMÉRICA perdió todas las pruebas.

Para información GRATIS, marque el No. 28 en la tarjeta del lector

56

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

Día 7. Mar Caribe. Nuevamente la discoteca The Catacombs fue escenario para un nuevo encuentro. A diferencia del anterior, en el último cóctel hubo espacio para los agradecimientos, para el rewww.acrlatinoamerica.com

Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 38 en la tarjeta del lector

Ferias y conferencias conocimiento a los amigos que han dedicado toda una vida a apoyar el crecimiento de la familia que hoy es Protec, la cual, como hicieron sentir los anfitriones, tiene miembros en la mayoría de los países de Latinoamérica. También hubo momentos conmovedores. Don Alfredo Sotolongo aprovechó la oportunidad para reconocer y agradecer a Enrique Sabater y René Pérez, los dos empleados más antiguos de la firma, toda la lealtad que han tenido durante los 33 años que han sido parte del equipo Protec. Los aplausos no fueron suficientes para expresar el valor y la fortaleza que obtienen las empresas cuando se construyen con base en lealtades, afectos, respeto y compromiso. Varias personas tomaron la palabra. Alfredo Sotolongo lo hizo para agradecer a sus colaboradores, familia y amigos; recordó los orígenes de la empresa cuando hace ya un buen tiempo inició con muchos conocimientos y ganas; la

ArteplenA

Componentes para refrigeración y aire acondicionado Separadores de líquido SLV Capacidad de 1 a 75 ton. de refrigerante

Condensadores de 5 a 2000 Kw.

Evaporadores enfriadores de agua Capacidad de 3 a 500 ton. de refrigerante

Tanques de líquido

s,

ti o n

AB

. Inc

S

v lity E aluatio n ua

e

en

ti f

ag

m

ic a

M an

Capacidad de 3 a 500 ton. de refrigerante

Q

e t S y ste m C

r

Empresa Certificada

ISO 9001:2000

Te l . : ( 5 5 1 1 ) 4 1 2 8 - 2 5 7 7 - v e n d a s @ a p e m a . c o m . b r

LA MARCA DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR

www.apema.com.br

Para información GRATIS, marque el No. 6 en la tarjeta del lector

58

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

www.acrlatinoamerica.com

Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 48 en la tarjeta del lector

Ferias y conferencias

Para información GRATIS, marque el No. 35 la tarjeta del lector

60

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

anécdota no podía faltar y Don Alfredo recordó cómo las páginas amarillas fueron su principal herramienta de estudio de mercado al comienzo. Muchas de las relaciones que se tejieron por esta vía aún subsisten y el crucero de los 35 años de Protec fue la ocasión para reafirmar los lazos. www.acrlatinoamerica.com

Visita Nuestro Stand

CINTERMEX • Monterrey, N.L. México el 23-25 de Septiembre, 2008

www.ahrexpomex.com

Para información GRATIS, marque el No. 12 en la tarjeta del lector

Ferias y conferencias

NDL

BOOTH #436

FITTING YOUR NEEDS

The ACR Copper Fitting Para aplicaciones de CVAC&R

FITTINGS DE COBRE MAS PESADOS

Economía de Soldadura

EXCELENTE ENCAJE Y TERMINACION

Fácil Identificación

DIMENSIONES MARCADAS EN FITTINGS

Conexiones siempre frescas y limpias PROTEGIDAS CON POLY-BAGS

ESPECIALISTAS EN CVAC&R

Herrajes

Contactores

Transformadores

NDL Industries Inc.

266 S.W. Marine Drive, Vancouver, BC, Canada V5X 2R5 www.ndlinc.com Toll Free 1-866-635-6888 info@ndlinc.com Para información GRATIS, marque el No. 50 en la tarjeta del lector

62

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

Alfredo Manuel aprovechó para agradecer a su padre por los conocimientos y las enseñanzas que le ha entregado, pero también agradeció a su esposa por el enorme esfuerzo que implica acompañar a un hombre que día a día tiene que forjar su destino en la consolidación de su propio proyecto. Otro de los participantes que tomó la voz fue Don Alvaro Tapias. Felicitó a toda la empresa y a sus gestores por tan importante acontecimiento, pero también les agradeció el permitir que todos los presentes fueran parte de la conmemoración. La noche cerró con la celebración en la última cena de gala, en la que hubo pitos, gritos de alegría, apretones de manos, pastel de cumpleaños y una foto para la posteridad. Los ojos se cerraron y cuando se volvieron a abrir, el sábado 3 de mayo, allí estaba de www.acrlatinoamerica.com

Para informaci贸n GRATIS, marque el No. 52 en la tarjeta del lector

Ferias y conferencias Ferias y conferencias

Las empresas obtienen fortaleza cuando se construyen con base en lealtades, afectos, respeto y compromiso

nuevo Miami, la ciudad que ha visto florecer a Protec. En AC/R LATINOAMÉRICA quisimos aprovechar este espacio para producir una nota diferente, un material que estuviera alejado de los tecnicismos que siempre nos acompañan. Es también la oportunidad en la que nuestro equipo de trabajo agradece a Protec el habernos llamado a ser parte de esta celebración y el calificarnos como parte de la industria en Latinoamérica. Finalizamos la nota felicitando a todo el equipo anfitrión por sus primeros 35 años de vida, deseando que sigan siendo ejemplo para todos los emprendedores en la región y que continúen siendo el reflejo de lo que se logra con amor, respeto y convicción.

64

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008 Para información GRATIS, marque el No. 59 en la tarjeta del lector

www.acrlatinoamerica.com

HOY EN DÍA, HAY MÁS DE 100.000 CASOS EN LOS QUE NIAGARA FUNCIONA EN 43 PAÍSES DE TODO EL MUNDO. NIAGARAAX — OFRECE INTEGRACIÓN, CONECTIVIDAD E INTEROPERABILIDAD QUE HACEN UN MEJOR EDIFICIO — QUE USE MENOS ENERGÍA, TENGA MENORES COSTOS DE OPERACIÓN, SEA MÁS SEGURO, CONTRIBUYA A UN MEJOR MEDIO AMBIENTE Y PROPORCIONE UN RETORNO A LA INVERSIÓN SUSTANCIAL. Niagara Framework® de Tridium es la infraestructura en automatización y la plataforma de software dispositivo a empresa líder en el mundo — una completa solución de administración y control que le permite dirigir las funciones de automatización del edificio, energía y seguridad de cualquier instalación usando un explorador de internet estándar. NiagaraAX es una plataforma de software unificada que integra diversos sistemas y dispositivos — independientemente del fabricante o el protocolo de comunicaciones — y los conecta entre sí, a sistemas corporativos y a internet. Bien sea que usted administre un solo edificio o todo un campus global, NiagaraAX conecta los datos operacionales en tiempo real a las personas y a los sistemas que administran las compañías de hoy. ¿Por qué entre las soluciones de su tipo NiagaraAX es la más usada? Descúbralo en www.tridium.com.

100.000

Una plataforma de software. Un mundo de oportunidades.

© 2008 Tridium, Inc.

Para información GRATIS, marque el No. 60 en la tarjeta del lector

Y SUBIENDO.

Profesional del mes por AC/R Latinoamérica

Orientación profesional y personal ace 44 años, el 24 de marzo de 1964, nació en Ciudad de Panamá Oscar Ernesto Emiliani Valencia, un administrador de empresas que ha dedicado gran parte de su vida a la industria de la refrigeración y el aire acondicionado.

H

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el colegio La Salle y obtuvo el título de Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Santa María La Antigua en la Ciudad de Panamá. Adicionalmente ha realizado estudios complementarios como seminarios de Alta Gerencia en el INCAE de Alajuela, Costa Rica, además de seminarios y cursos dictados por muchos de los fabricantes en Estados Unidos y México. El legado empresarial de Oscar proviene de su padre, Moisés Emiliani Villamil, por quien nuestro profesional siente un gran orgullo y admiración. Moisés y su esposa, basados en la amplia trayectoria técnica

Los logros en la vida profesional no aparecen por arte de magia, se construyen día a día, con esfuerzo y dedicación y sobre todo con amor por lo que se hace. 66

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

www.acrlatinoamerica.com

Profesional del mes y comercial en refrigeración y aire acondicionado que poseía el padre, crearon la primera empresa del Grupo Friolin, conocida como Friolin, S.A. años más tarde, la empresa adquiere la representación exclusiva de varias marcas líderes en el mercado internacional de estas industrias gracias a la ayuda del hermano de Oscar, también llamado Moisés. Pero este emprendimiento no sólo tocó a los padres y a Moisés, Oscar también comenzó a trabajar en la compañía a muy temprana edad. "Cuando salía de la escuela iba al almacén a ayudar a mi padre en el negocio. Desde allí comencé a involucrarme en la empresa haciendo de todo un poco, desde entrega de mercancía a clientes, trabajos de contabilidad, facturación, ventas, entre otras". En ese tiempo la compañía era muy pequeña y como apenas comenzaba a dar sus primeros pasos contaba con cuatro trabajadores. "Doce años después de abrir nuestra primera empresa inauguramos Friolin Segundo, S.A. empresa que marca el inicio de mi carrera en el campo de la refrigeración" explica Emiliani.

El trabajo en equipo y la unión familiar son aspectos que han caracterizado a los fundadores del Grupo Friolin, quienes han apostado todo por el crecimiento de la empresa, tanto así que Oscar logró obtener para Friolin Segundo S.

Para información GRATIS, marque el No. 62 en la tarjeta del lector www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

67

Profesional del mes A, gracias a sus conocimientos en la materia y por medio de sus contactos a nivel internacional, la representación exclusiva de la línea de compresores y unidades condensadoras Copeland, y marcas como Bohn y Nacobre, entre otras.

Tiempo de crisis A finales de los años 80 y principios de los 90, la situación económica de Panamá se ve inmersa en una crisis política lo que lleva a una desestabilización nacional en todos sus aspectos, tanto en el sector público como privado, pero con la fe y confianza de los clientes del Grupo, así como las empresas del mismo, logran sobreponerse a estos años de crisis con tenacidad e innovación. Luego de ello la situación en el país mejora, y las empresas del Grupo logran ocupar el 65 por ciento del mercado en refrigeración y aire acondicionado, posición que continúan manteniendo hoy en día. "En la actualidad la administración y dirección de las empresas del grupo nos la dividimos entre mi hermano y yo. Contamos con 7 tiendas en la ciudad capital estas son Friolin, S.A. Friolin Segundo, S.A, Friomax, S.A, Friomaster,

S.A, Cool Mart, S.A (dedicada ésta solo a la venta de aire acondicionado) y Electrocentro, S.A, siendo esta la última adquisición de nuestro grupo", explica Oscar. Esta última, se dedica a la venta de todo tipo de materiales eléctricos, siendo así un complemento para la principal línea de negocio: la refrigeración. "También contamos con una distribuidora de gases refrigerantes Gaseco, S.A. y con dos sucursales en el interior del país, Frio Veraguas, S.A. y Frio Barú, S.A, que distribuyen nuestros productos en las provincias más importantes", enfatiza. En el 2002 Emerson nombró a una de las compañías del Grupo como distribuidor Copeland Prime Source, el más alto reconocimiento que hace este renombrado fabricante a sus distribuidores de cada país, en este caso fue Friolin Segundo, S.A. en Panamá. Hace cuatro años lanzamos al mercado panameño nuestra propia marca "FLOUU" de aire acondicionado residencial y comercial que va desde unidades de ventana, splits y unidades centrales de alta eficiencia. Esta marca ha tenido mucho éxito en nuestro mercado ya que nuestros clientes confían en el soporte técnico del Grupo Friolin.

Si usted es proveedor de la industria hotelera y le interesa saber sobre proyectos actuales de: se Suscríba

r sólo

ahora po

Diseño: esanchez@latinpressinc.com

USA$l añ6o5! 0

Acabados Aire acondicionado Ventilación y refrigeración Electricidad e iluminación Pisos y techos Sistemas hidraúlicos Sistemas de protección y contra incendios Sistemas de seguridad Sistemas de telecomunicaciones

Es el momento de suscribirse a:

Datos de proyectos hoteleros en Latinoamérica Indumedia suministra información actualizada sobre las construcciones más importantes, expansiones y renovaciones, ofreciendo los contactos claves de un proyecto hotelero. Tel USA +1 [305] 285 3133, Ext. 77 Tel Mexico +52 [55] 2789 0335, Ext. 77 Tel Brazil +55 [11] 3323 2102, Ext. 77

Atn: Gloria Restrepo Subcription services grestrepo@indumedia.com

visite nuestro sitio web para más información

www.indumedia.com

Para información GRATIS, marque el No. 39 en la tarjeta del lector

68

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

www.acrlatinoamerica.com

Profesional del mes Administración familiar y laboral

mente estoy tomando clases de golf con mi hijo, deporte que disfrutamos juntos", comenta Oscar.

"Como gerente, valoro el recurso humano que trabaja conmigo, juntos hemos logrado el desarrollo y crecimiento de nuestras empresas. Para nosotros nuestros colaboradores son de suma importancia, ya que una empresa no sólo se compone del inventario y de ventas; si no se cuenta con un equipo humano comprometido con la empresa no se obtienen buenos resultados" asevera Emiliani.

Emiliani también perteneció al Club Acitvo 20-30 de Panamá por más de 15 años y fue presidente de la Teletón del año 2003, actividad más importante de este club, que se realiza año tras año para recaudar fondos a favor de la niñez más necesitada de Panamá.

Hoy en día Grupo Friolin cuenta con más de 130 colaboradores y es una de las empresas que lidera en el campo de la refrigeración y aire acondicionado en Panamá. Los nueve almacenes disponen de las líneas de refrigeración y aire acondicionado para residencias, comercios y todo lo que a regulación de temperatura se refiere. No obstante, y aunque su labor sea un pilar muy importante en su vida, no todo es trabajo para Oscar Emiliani, "soy hombre de familia, casado con Alina y tenemos dos hijos, Ximena de nueve años y Oscar Alberto de siete, a quienes tratamos de brindarle una buena educación y los mejores valores. Disfruto de la pesca, montar bicicleta; reciente-

En la actualidad, Oscar y el Grupo Friolin, cuentan con un posicionamiento y reconocimiento importante en la industria del CVAC/R, lo cual se ha visto impulsado no sólo por su empeño en ser líderes en el sector, sino también porque Panamá en estos momentos está pasando por un gran auge económico, la expansión del canal, además de la activación de la construcción de edificios, centros comerciales, hoteles, así como un gran aumento del turismo. "Estos factores han hecho que nuestro país sea visto desde el extranjero como uno de los mejores lugares para vivir e invertir, lo que ha llevado a nuestro grupo de empresas a prepararse día a día para atender todas las necesidades que este crecimiento económico conlleva" asegura Emiliani.

Para información GRATIS, marque el No. 45 en la tarjeta del lector www.acrlatinoamerica.com

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

69

Nuevos productos Aire acondicionado y ventilación McQuay SISTEMAS DE TECHO CUMPLEN ESTÁNDARES DE EFICIENCIA DEL 2010 La nueva gama de sistemas de techo con R-410A y capacidades de 30 a 140 toneladas exhiben eficiencias que superan los requerimientos de ASHRAE 90.1-2010, los cuales ayudan a reducir los costos de operación. Esta característica los hace ideales para edificios sostenibles y proyectos con certificación LEED. El refrigerante usado también protege la inversión por 20 a 30 años de expectativa de vida útil, señala el fabricante. Para información GRATIS, marque el No. 63 en la tarjeta del lector

Greenheck SISTEMA DE EMISIÓN DE GASES GANA CERTIFICACIÓN AMCA El sistema de extracción de gases para laboratorio Vektor-CD ha sido reconocido como el primer ventilador de flujo inducido de la industria según la certificación AMCA 260. El diseño combina el sistema de nube centrífuga de alta dilución con una disposición centrífuga con entrada lateral para extracciones seguras en laboratorios. Se recomienda para aplicaciones que requieran tomas de aire horizontales o para sistemas con presiones estáticas externas de más de 8 pulgadas wg. Una cuchilla curvada hacia atrás y un álabe curvado hacia atrás hacen más eficiente la operación con menor consumo de energía y menores niveles totales de sonido. Para información GRATIS, marque el No. 64 en la tarjeta del lector

Big Ass Fans VENTILADORES PARA ESPACIOS CONFINADOS El nuevo Pivot es una solución funcional y flexible para entresuelos, corredores estrechos, alrededor de obstrucciones de techos y espacios de trabajo confinados. Con 183 cm, el ventilador ofrece resistencia, confiabilidad y seguridad. El sistema de montaje tiene dos puntos de ejes que le dan al ventilador 73 posiciones distintas; el combo de álabes y aletas pequeñas maximiza el desempeño en tamaños menores, mientras las piezas de la base reducen el ruido en los puntos de conexión, el controlador digitalizador tiene lectura de velocidad y rpm digitales. Para información GRATIS, marque el No. 65 en la tarjeta del lector

70

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

AO Smith Water Products Company CALENTADOR COMERCIAL DE AGUA PREMIADO El premio de plata a la excelencia en diseño fue otorgado por la revista Appliance Design al Cyclone Xi, el calentador de agua de 500.000 BTU para aplicaciones comerciales. El diseño ofrece una eficiencia térmica de 96%; está diseñado para ofrecer combustión sellada o con un conducto de aireación convencional para mayor versatilidad y menores emisiones de NOx. Un sistema de control inteligente ofrece control térmico preciso e información operativa avanzada que puede comunicarse mediante una gran pantalla de cristal líquido. Para información GRATIS, marque el No. 66 en la tarjeta del lector

www.acrlatinoamerica.com

Nuevos productos Refrigeración comercial e industrial Armstrong PAQUETE INTEGRADO SÚPER EFICIENTE PARA PLANTAS DE AGUA HELADA La línea de plantas de agua helada, para instalación al aire libre, con recintos completos o salas de máquinas, viene hecha de fábrica para una rápida instalación; ofrece mayor espacio, energía y eficiencia para plantas de 150 a 1080 toneladas a 60 Hz, o de 500 a 3600 kW a 50 Hz. Están equipadas con bombas VEL serie 4300, compresores Turbocor y controles para plantas de agua helada IPC 11550 con tecnología Hartman LOOP. Esto se traduce en beneficios como: eficiencia energética de 0,5 kW/ton o COP de 7,3, supervisión y control de funciones por internet en varias instalaciones, fácil cambio de sellos de bomba, operación de menos de 75 dBA, fácil acceso, y una interfaz de usuario fácil de usar. Para información GRATIS, marque el No. 67 en la tarjeta del lector

Home Automation Inc. TECLADO INALÁMBRICO DE CUATRO BOTONES

Full Gauge Controls ADMINISTRACIÓN REMOTA DE CONTROLADORES El Sitrad Mobile es el más reciente módulo del software de administración remota de esta empresa. Este aplicativo instalado en móviles permite administrar instalaciones a distancia, interviniendo y modificando variables o funciones de los controladores en sistemas industriales, comerciales y residenciales. Este producto se conecta con el PCT-1600 plus - Presostato con 16 salidas para racks, con 16 horímetros configurables, 3 transductores de presión, 3 sensores de temperatura, 6 entradas digitales configurables y 3 modos de operación para los compresores; el controlador térmico para refrigeración y deshielo TC-900Ri clock; y el transmisor-receptor FG-Wi Converter que convierte datos de RS-485 a RF y viceversa, para permitir la comunicación inalámbrica con Sitrad. Para información GRATIS, marque el No. 68 en la tarjeta del lector

Aire acondicionado y ventilación Nortec HUMIDIFICADORES DE VAPOR NHRS Una de las nuevas adiciones de Nortec dentro de su línea de humidificadores eléctricos, es la serie NHRS, equipo que ofrece un control de hasta +/- 1%, además de contar con elementos resistentes al calor que permiten un control rápido con una mínima desviación. También puede utilizar un abastecimiento de agua RO/DI para un mantenimiento mínimo. Hay disponibles humidificadores hasta de 180 lbs./hr.

El teclado inalámbrico envía hasta 10 señales diferentes para activar programas de automatización en el controlador de HAI. Cada botón, o combinación de botones, puede activar las luces, armar y desarmar el sistema de seguridad, manejar una puerta de garaje, desactivar una alarma de pánico, cambiar temperaturas, activar macros y cualquier otra función del controlador, afirma el proveedor. El diseño delgado y elegante se instala en cualquier pared donde se desee tener un interruptor de luz pero no haya cables eléctricos a los cuales conectar el dispositivo. Otras aplicaciones incluyen: estaciones de control al lado de la cama, en sillas de brazos, en edificios separados o dentro de un cajón de escritorio. Para información GRATIS, marque el No. 69 en la tarjeta del lector

Para información GRATIS, marque el No. 70 en la tarjeta del lector

72

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

www.acrlatinoamerica.com

Co-patrocinador:

Asociaciones de apoyo:

Conoce cientos de empresas líderes en la manufactura alrededor del mundo Descubre lo último en Equipos, sistemas y componentes de HVAC&R Ve la Tecnología de punta en Automatización de edificios, eficiencia en energía y calidad en el aire de interiores Aprende de los expertos en seminarios y otros eventos industriales

Para más información: Para información de expositores contactenos:

www.ahrexpomexico.com.mx

En OFFICINAS DE U.S.A.: 15 Franklin Streett, Westport, CT 06880 USA Tel: (203) 221-9232 • Fax: (203) 221-9260 • E-mail: info@ahrexpomexico.com En OFFICINAS DE MÉXICO: Exposiciones Industriales de México, S de R.L. de C.V. Parque Fundidora No. 501 Of 14y 15 P.B., Col. Obrera, C.P. 64010 Monterrey, N.L. México Tel: (81) 83-550809 • Fax: (81) 83-696666 • E-mail: larizpe@iecshows.com

Para información GRATIS, marque el No. 41 en la tarjeta del lector

El 8 o

Fuente internacional de suministros

Próxima edición

Clasificado

FABRICANTES

• Sistemas de aire acondicionado split y mini split

Thermotar Dirección: Calle 58 No. 66B-23 Teléfono: 57-5-3444411 Fax: 57-5-3440381 Barranquilla-Colombia www.thermotar.com E-mail: ventas@thermotar.com Fabricación de aires acondicionados de alta eficiencia para usos industriales y residenciales:

• Transporte refrigerado Para información GRATIS, marque el No. 44 en la tarjeta del lector

• Condensadoras verticales y horizontales, desde 2 hasta 20 tons • Manejadoras de 2 a 20 tons • Unidades tipo paquete condensadas por aire y por agua, de 2 a 5 tons • Fan coils con y sin gabinete, de 1 a 5 tons

• Protocolos de automatización

Indice de anunciantes EMPRESA ..................................... TARJETA LECTOR ......... PAGINA

EMPRESA ..................................... TARJETA LECTOR ......... PAGINA

A.O. SMITH ELECTRICAL PRODUCTS ........ 1 ............... CARATULA 3 ABACO VALVE AUTOMATION, LLC ............ 2 ................................ 45 ACEMIRE DE MEXICO, S.A. DE C. V. ........... 3 ................................ 30

GAMAC ELECTRONICS DE MEXICO .......... 33 ............................... 47 GREENHECK FAN CORPORATION ............. 34 ............................... 15 HANBELL PRECISE MACHINERY CO. LTD. 35 ............................... 60

ADESA ........................................................ 4 ................................ 36 AIR QUALITY DE MEXICO .......................... 5 ................................ 38 APEMA EQUIPAMENTOS IND. LTDA. ......... 6 ................................ 58

HEATCRAFT BOHN .................................... 36 ............................... 53 HENRY TECHNOLOGIES ............................ 37 ............................... 55 HONEYWELL, S.A. DE C. V. ........................ 38 ............................... 57

ARMACELL LLC .......................................... 7 ................................ 46 ARTICO ...................................................... 8 ................................ 10 ASPEN PUMPS ............................................ 9 .................................. 9

INDUMEDIA .............................................. 39 ............................... 68 INTERFACE INGENIERIA S. A. DE C. V. ...... 40 ............................... 16 INTL. EXPOSITION CO AHR EXPO ............ 41 ............................... 73

BELIMO AIRCONTROLS INC. ..................... 10 ............................... 52 BITSA ........................................................ 11 ............................... 19 BITZER MEXICOS S. DE R. L. DE C. V. ....... 12 ............................... 61 BRADLEYS HERMETICS, INC ..................... 13 ............................... 32

JOHNSON CONTROLS INC ........................ LENNOX GLOBAL ...................................... LENNOX GLOBAL ...................................... MASTERCOOL, INC ...................................

BRONZ-GLOW TECHNOLOGIES, INC ......... 14 ............................... 40 C4 CONTROL DE CONTAMINACION .......... 15 ............................... 43 CHILLVENTA ............................................. 16 ................................. 7

MERCOFRIO .............................................. 46 ............................... 71 MIDEA COMM .AIR CONDITIONER ........... 47 ................................. 3 MIPAL INDUSTRIA DE EVAPORADORES ... 48 ............................... 59

CMP CORP. ................................................. 17 ............................... 17 DANFOSS .................................................. 18 ............................... 33 DIFUSION TEXTIL INTEGRAL .................... 19 ............................... 25

MITSUBISHI ELECTR. & ELECTRON. USA . 49 ............................... 23 NDL INDUSTRIES INC ............................... 50 ............................... 62 NORDYNE INTERNATIONAL, INC .............. 51 ............................... 48

DIMSA ....................................................... 20 ............................... 54 DURO DYNE CORP ..................................... 21 ............................... 11 DURO DYNE CORP ..................................... 22 ............................... 51

NOVAR DE MEXICO S. A. DE C. V. ............. 52 ............................... 63 PLASTEC VENTILATION, INC ..................... 53 ............................... 22 REFRICENTER, INC .................................... 54 ............................... 26

DWYER INSTRUMENTS INC ...................... 23 ............................... 13 EBMPAPST MOTORES VENT. LTDA. .......... 24 ............................... 18 EMBRACO .................................................. 25 ............................... 37

REYMSA .................................................... 30 ............................... 44 SOLER & PALAU SA DE CV ........................ 55 ................................. 5 SOLER & PALAU SA DE CV ........................ 56 ..................... INSERTO

EMERSON CLIMATE TECHNOLOGIES ....... 26 ..................... INSERTO EMERSON CLIMATE TECHNOLOGIES ....... 27 ..................... INSERTO EXPO AIRE ................................................ 28 ............................... 56

SPECTRONICS CORPORATION .................. 57 ............................... 27 TESTO ....................................................... 58 ............................... 35 THERMOKEY DO BRASIL .......................... 59 ............................... 64

EXTECH INSTRUMENTS CORP. .................. 29 ............................... 39 FROZTEC DE MEXICO ............................... 31 ............................... 41 FULL GAUGE CONTROLS ........................... 32 ............................... 31

TRIDIUM ................................................... 60 ............................... 65 ULVAC TECHNOLOGIES INC ..................... 61 ............................... 49 URECON SYSTEMS, INC ............................ 62 ............................... 67

74

ACR LATINOAMÉRICA | JULIO AGOSTO 2008

42 .............. CARATULA 2 43 .............. CARATULA 4 44 ............................... 74 45 ............................... 69

www.acrlatinoamerica.com

¡Su nueva opción en el mundo de los equipos eléctricos! A. O. Smith ofrece motores de CA y CD de eficiencia estandar y de alta eficiencia desde 1/200 HP hasta 500 HP (1/150 kW a 375 kW) para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales tales como aire acondicionado,procesado de alimentos, bombas, elevadores y escaleras eléctricas, gruas, manejo de materiales, maquinaria y equipos, agricultura y minería. Los motores se encuentran disponibles en ambas configuraciones NEMA y IEC, para operación a 50 o 60 Hz. A. O. Smith ha creado su creciente reputación internacional cuidadosamente, utilizando sus mayores ventajas como son: una amplia y completa línea de productos; la introducción de productos inovadores; una fabricación flexible a elevados niveles de calidad y en completo acuerdo con las normas; y una atención cuidadosa a los requisitos de nuestros clientes. Las marcas registradas de A. O. Smith son: Century, Indiana General, Centurion, Universal Electric, Speed Engineered y otras. Para mayor información por favor llámenos al: Ventas México (55) 5369-3221 Fax: (55) 5369-3221 Arturo.Alcantara@aosepc.com Ventas Monterrey 52 (81) 10 90 01 71 Daniel.Barragan@aosepc.com Ventas El Paso, TX Cd. Juárez, Chih (915) 842-0032 Fax: (915) 842-0053 Gustavo.Navarro@aosepc.com www.aosmithmotors.com

Copyright © 2008 A. O. Smith Corporation

Para información GRATIS, marque el No. 1 en la tarjeta del lector

La eficiencia energética tiene un nuevo nombre Presentamos las unidades de techo Strategos™, con la mayor eficiencia energética de su clase.* Diseñadas para reducir el consumo de energía, rebajar los costos de operación y mitigar el impacto ambiental, las unidades Strategos son un elemento esencial dentro de una estrategia exitosa para el diseño sostenible. Eficiencia energética con un continuo retorno a la inversión Mediante el control del gasto de energía, el innovador diseño de Strategos reduce drásticamente el costo total de propiedad de un sistema de CVAC. Hasta 66% más eficiente que las regulaciones del departamento de energía de los Estados Unidos con coeficientes hasta de 14,3 EER, 16,1 SEER y 16,4 IPLV, las unidades Strategos ayudan a cumplir los objetivos de diseño de los edificios verdes, incluyendo la obtención de créditos por LEED. Diseño avanzado para un mejor medio ambiente Lennox continúa su legado de innovación con su ventilador de suministro MSAV™ (volumen de aire multietapas). Esta revolucionaria tecnología ofrece hasta siete niveles de flujo de aire, para ayudar a ahorrar BAJO

Ventilador de suministro MSAV™

MEDIO

Unidad G/E de 10 toneladas

energía sin dejar de responder a los requerimientos de confort. Preconfigurados Controlador Modular Integrado de fábrica para un inicio fácil y rápido, los usuarios pueden también personalizar los parámetros de flujo de aire usando el Controlador Modular Integrado de la unidad.

Con unidades que se hacen estándares incluyendo una lista completa de funciones, Lennox ofrece los productos de alta calidad para responder a los requerimientos de su especificación. Para mayor información sobre la manera como las unidades Strategos pueden ayudarle a incrementar la eficiencia y el confort, comuníquese con los expertos de Lennox.

ALTO *La afirmación corresponde al coeficiente de 14,3 EER para la unidad SCAO36H4B de 3 toneladas, con base en comparaciones de información accesible al público en relación con la eficiencia en estado continuo (EER) para unidades de techo en un solo paquete, 3 a 20 toneladas, G/E, E/E o sólo enfriamiento, voltaje trifásico. Establecidas mediante revisión interna de literatura de la competencia, en enero del 2008.

1-800-9-LENNOX • www.lennox.com © Lennox Industries Inc. 2008

Para información GRATIS, marque el No. 43 en la tarjeta del lector


ACR Latinoamerica