Cartilla nutricion

Page 1

Nutriciรณn en un

Minuto


Trastornos del comportamiento

alimentario

En la actualidad, existe una tensión causada por tres tipos de mensajes en relación a la estructura corporal de las personas: el médico, el estético y el gastronómico. Cuando se empieza a distorsionar la imagen, la persona puede caer en algún trastorno alimenticio; estos son condiciones complejas que emergen de la combinación de conductas presentes por largo tiempo, factores biológicos, emocionales, psicológicos, interpersonales y sociales.

Anorexia Nerviosa

Bulimia

Es un trastorno alimentario que lleva a que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura.

Es una enfermedad en la cual una persona tiene episodios regulares de comer en exceso y siente una pérdida de control. La persona utiliza luego diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso.


Beneficios de un Buen desayuno

1

Un desayuno completo aporta a nuestro organismo entre el 20% y el 25% de la energía total que necesitamos a diario.

2

Alimentos indispensables para una desayuno completo son los lácteos, aceites de oliva, pan, cereales, zumos de frutas, fruta y frutos secos.

Choco ! Cereals

3 4

La primera comida del día ayuda a lo largo del día, evitando la ansiedad que nos lleva a comer en exceso a diferentes horas.

Desayunar bien permite una correcta distribución de las calorías a lo largo del día, ayudando a mantener un peso adecuado y mejorando la calidad de la alimentación.


Tips para una alimentaciĂłn

2

saludable

1

Coma muchas frutas y verduras.

Mantener un peso corporal saludable.

3

Comer alimentos variados, ricos en hidratos de carbono.

4 6

Comer raciones moderadas: reducir, no eliminar alimentos.

Comer regularmente.

5

Moverse, hacer ejercicio.

7

Beber muchos lĂ­quidos.


Ponte en

forma

1

Desayuna bien todos los dĂ­as. Sustituye lo frito por lo asado.

3

Come pescado, reduce la ingesta de carne. En la noche come alimentos ligeros.

5

4

Elige las grasas adecuadas. Disminuye las calorĂ­as.

7

2

Aumenta en tu dieta alimentos ricos en fibra.

6


Beneficios del

1

agua

Remedio natural para el dolor de cabeza Piel mas saludable

3

Mejora de la productividad en el trabajo Mejor ejercicio

5

4

Ayuda en la digestión y previene el estreñimiento

Menos calambres y esguinces

7

2

6

Reduce el riesgo de cáncer

8

Alivia la fatiga

9

Menos calambres y esguinces Buen estado de ánimo

10

Menor probabilidad de ponerse enfermo


Las

frutas,

compañeras

inseparables

La vitamina C que aporta al cuerpo, ayuda a aumentar las defensas y favorecer la cicatrización de la piel. La vitamina A mantiene saludables los huesos, dientes y visión. Las frutas son una excelente fuente de antioxidantes para el organismo.

La fibra que aporta cada fruta ayuda a regular el tránsito intestinal y a mantener en óptimo estado los niveles de colesterol en la sangre.

Las frutas son una excelente forma de aportar líquido al organismo más allá del agua.


Ensaladas para equilibrar tu

metabolismo

Las ensaladas gracias a su fibra y su contenido de agua, aportan muy pocas calorías y ocupan un gran espacio en el estomago, evitando que se coma más de la cuenta y logrando que se baje de peso más rápido.

Es recomendable usar limón, vinagre de manzana, aceite de coco u oliva, pues esto contribuye a que la ensalada sea más saludable y el metabolismo trabaje como se debe.

Si se desea, en lugar de proteína animal se puede agregar semillas de girasol, chía, nueces, almendras o maní. Para una comida más completase puede adicionar queso bajo en grasa, pavo, camarones, pescado, atún, pollo o cerdo.


Nutrición y

deporte

La dieta del deportista tanto si practica ejercicios de resistencia de más de 60 minutos, como de fuerza y velocidad debe ser:

1

Rica en hidratos de carbono o azúcares complejos Contener entre un 10-15% de azúcares simples

3

5

Se debe consumir proteínas a diario

Reponer la pérdida de líquidos y electrolitos. Se deben evitar los alimentos ricos en grasas y azúcares simples.

7

2

Se deben fraccionar las comidas a lo largo del día.

6


Aliméntate para hacer

ejercicio

¿Qué debo comer antes de hacer ejercicio?

1

Baja en grasa: la grasa tarda más en digerirse por lo que puede provocar fatiga Incluya carbohidratos de lenta absorción (bajo moderado índice glicémico)

¿Qué debo comer durante del ejercicio? Una buena hidratación El agua, es el mejor hidratante y ayuda a eliminar toxinas y regular la temperatura del cuerpo, sin embargo no es lo único recomendado ya que ésta bebida se elimina rápidamente a través de la orina por lo que no permite que el cuerpo se recupere al 100%. En cambio, las bebidas deportivas cubren las necesidades de sodio y potasio necesarias para complementar la práctica deportiva.

¿Qué debo comer despues del ejercicio? Se debe incluir un combo de carbohidratos y proteína, con el fin de tener una mejor recuperación. Opte por carbohidratos de moderado y alto índice glicémico con el fin de tener una recuperación más rápida, en especial después de ejercicios intensos. La proteína es esencial para reparar los tejidos muscular y reponer las reservas de glucógeno. Una persona normal debe consumir 1 gramo de proteína por kilo de peso. Si el objetivo es aumentar masa muscular ó en atletas de resistencia, el consumo debe aumentar a 2 gramos por kilo de peso.

3

Moderada en proteínas Suficiente líquido

5

Alimentos bien tolerados

2 4



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.