Blanco y Negro

Page 76

su hombro derecho hasta el suelo la diferencia de la técnica usada en estatuas griegas como la Venus de Milo. La pose de la reina no deja duda de cuál era su lugar en Egipto. “Dicen que es de corte faraónico porque lleva un pie por delante” complementa la mujer del caballero con un comentario extraído de las indicaciones que acompañan a la escultura. Las explicaciones de las piezas resultan muy valiosas para comprender las importancia de éstas, en especial de aquellas que llevan inscripciones grabadas como constancia de la autoridad civil o religiosa. Es el caso del Naos de las Décadas, la pieza que desde un punto de vista histórico constituye el hallazgo más importante de la exposición. El Naos de las Décadas es una especie de capilla dedicada a Shu, dios de la atmósfera, a quien los egipcios atribuían la creación del cielo y de las estrellas. Al separar el cielo de la tierra, Shu se convirtió en señor de las estrellas y, con ello, en responsable de las previsiones astrológicas. Por esta razón, en uno de los flancos del Naos se encuentra grabado un calendario decénico que dividía el año en 36 ciclos de 10 días, aproximándose mucho al ciclo de 365 que hoy sabemos que cumple la tierra al rotar. El pensamiento prelógico de su tiempo, una mezcla de ciencia y magia que demostró ser muy útil para el sometimiento de la sociedad, tuvo una inmensa influencia en la mentalidad de los egipcios e incluso en personas más allá de sus fronteras. El Naos de las Décadas, situado en la ciudad de Canopos, fue un objeto de culto al que acudían numerosos regentes desde diversos lugares del mundo antiguo con la esperanza de que les ayudara a dar larga vida a su mandato. A día de hoy se cree que esta misma influencia atrajo su destrucción a manos de cristianos en un intento de purgar a la cultura egipcia de sus antiguos valores paganos. La lucha por sacar al pueblo de sus creencias se aprecia en la historia del Monasterio de Metanioa (arrepentimiento en griego) que se construyó sobre las piedras del Serapeum, un templo de culto al dios Serapis. Frente a él los habitantes del delta del Nilo pasaban noches en vela para que el dios les sanase de las enfermedades oculares, que más que castigos divinos eran causadas por la alta contaminación del río. Tras la destrucción del Serapeum y la edificación de un monasterio cristiano, los habitantes del delta del Nilo afectados por las enfermedades de la vista mantuvieron

La exposición está compuesta por unas 500 piezas rescatadas de las aguas 76

viva esta costumbre. Aunque haya cambiado la religión oficial, su forma de entender lo divino siguió siendo la misma. La conservación y evolución del carácter egipcio en su contacto con el resto de civilizaciones de su época es, en resumidas cuentas, la historia relatada a través de las casi 500 piezas que forman la gran exposición mundial Tesoros Sumergidos de Egipto. En palabras de Inés García, guía de la exposición: “Lo que esta muestra arqueológica intenta ilustrar es esa evolución y el contacto entre las distintas culturas mediterráneas con lo egipcio, sin olvidar nunca que en ningún momento se logró romper con su identidad”. Tal vez, en este caso, las ciudades descubiertas se parezcan a los estuarios del delta del Nilo, que sin dejar de ser parte del río se mezclan con las aguas del mar.

De regreso a tierra Durante los últimos 12 años, Franck Goddio y su equipo se han dedicado a extraer restos arqueológicos del fondo de la bahía de Abukir y de las aguas frente a la actual ciudad de Alejandría. La recuperación de las ciudades de Heracleion-Tonis y Canopos y del Puerto Magno de Alejandría es un hito comparable al descubrimiento de Pompeya. Entre otros logros, ha permitido hacer mapas de las antiguas ciudades que permiten imaginar con más acierto el aspecto y ordenamiento de unos de los focos culturales más importantes del mediterráneo. Berlín, Bonn y París Estatua de la reina Arsinoe II, que tenía fama ya han visto pasar a de ser tan bella como malhumoesta exposición, a la que más de un millón y rada. medio de personas han asistido. Cuando finalice su tiempo en Madrid, seguirá su viaje alrededor del mundo durante dos años para que las piezas puedan ser exhibidas fuera de su territorio. Hasta entonces, las piezas tendrán un destino itinerante.

.

Blanco y Negro, 1 de junio de 2008


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.