1995-MEI-08

Page 1

www.faximil.com


www.faximil.com


MÉTODOS

(VOL

DE INFORMACIÓN

2) N*6. NOVIEMBRE

S U M A R I 0

1995

Editado por la Associació Valenciana d’Especia/istes en Informacid (AVE/), fa revista Métodos de Información (MEI) tiene caracter bimestral y esta dedicada al análisis de la información desde un punto de vista documental.

Rodriguez

Moreira

QUIEN ES QUIEN JoséManuel Rodriguezy Gairin . . . . . . . . . . . . . . . .

Amparo Gamir, Carmen Gimenez y Jesús Latorre

Redacción:

Carlos Benito Amat, Fernanda Peset, Pilar Montahana, Maria Jose Gimeno. Vicente Pon?., Francesc Torres, Vicent Baldovi, David Picher, Lola fvliñarro, Juli Pascual y Maria Dolores Martin Tomas.

Colaboradores:

Diseño

gráfico:

BSainz

P.Marco de Aja Imprenta

Impresión:

D.L.:

V-3368-i

ISSN: Publicidad: Tel.&Fax:

Aledo y

M. Jose

Gimeno,

Montañana,

M.

Fernanda

., . . . . .13 feset

FORMAClON PERMANENTE . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . 18 De la atracción del archivo a la crisisde la archivística.,...,,,,,,,,...,,,, 19 Vicente

Pons

Al&

la Generalitat Valenciana i els Arxius . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23 Frances

994

Torres

Faus

ISAD(G):Hacia un estandartinternacionalde descripciónarchivística........26 ’ Miguel

11342838 A..Moreira. 3864783

De venta en las librerias Crisol, ParísValencia, Tirant Lo Blanch : Genoveva

Pilar

.

Mañez

AVEI no comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos publicados en MÉTODOS DE INFORMACIÓN. Los únicos responsables son sus propios autores, que no siempre reflejan los criterios de las instituciones a las que pertenecen.

PORTADA

,

Conejo

C. Muñoz

Archivos,bibliografía seleccionada,RelD

Feliu

..

I .. . ... ... . .. ... .. .. .. .. ... .. .32

INTERNAUTAS Internet Softw@re . . .I.. .. . Vicent

.. .. .. .. .. .. Baldovi

. . .38

i Borròs

CENTROS YSERVICIO les biblioteques dels centresde professorsde la Comunitat Valenciana: El cas d’Alcoi . . . . . . . . . . . .. . , .41 David

&her

PUBLICACIONES .. ..... ...... .... ..... ..... ..... .. ... ..... ..... ... ..... .....~~.......................44

www.faximil.com

Alfonso

Dirección:


La modernización de bibliotecas, archivos y centros de documentación es urgente en nuestro caso. Debemos de figurar a la vanguardia de los cambios y aplicar los avances tecnológicos en nuestros centros como muestra de las posibilidades de cambio social de las tecnologías de la información. Contamos además con la ventaja de poder aprender de los errores ajenos. La aparición de sistemas de búsqueda automática dejan obsoletos a la totalidad de los servicios basados en el control humano y ello debe de suponer la aparición de nuevas funciones que sustituyan a las que actualmente desarrollamos en nuestro trabajo. La edición electrónica, la preparación de productos dirigidos a usuarios específicos y la aparición de verdaderos centros de información virtuales sin usuarios físicos son algunas de las tendencias que tendremos que asumir como profesionales a corto plazo. La posibilidad implícita de transformar nuestro lugar de trabajo nos puede conducir incluso hacia el teletrabajo, una de las posibles de nuestra especialidad que no dejaremos pasar en números sucesivos. Un reto interesante para una profesión con necesidad de reconocimiento social como la nuestra. Como adelanto anunciaros la posibilidad de conseguir esta revista como edición electrónica (ver sección de noticias). El último número de ME1 de 1995 va dedicado a reivindicar la figura del archivero como uno de las especialidades clave entre los especialistas de la información. Sirvan estas colaboraciones como punto de partida como bienvenida a la integración de dicho colectivo en las filas de los especialistas de la información. Unos especialistas de la información preocupados por su futuro y capaces de asumir el apasionante reto de los avances tecnológicos hacia, lo hemos dicho al principio, la sociedad de la información.

MéIodos de Información,

Noviembre

www.faximil.com

A cuatro años del siglo XX1 parece ya inevitable el advenimiento de la sociedad de la información. La fiebre desatada en los medios de comunicación durante el último año sobre el espectacular crecimiento de la comunicación telemática entre los seres humanos, no es sino el grito de alerta de los poderes establecidos acerca de un fenómeno que están, por el momento, lejos de entender y, sobre todo, lejos de controlar. La continua denuncia de la pornografía en la red y de la existencia de oscuras tramas que se benificiarían de la falta de control de los nuevos medios son dos de las situaciones tópicas que se vienen produciendo en este contexto. Desde ciertas tribunas liberales en lo económico, se reclama una mayor intervención gubernamental en la ordenación de los nuevos entes virtuales, mientras nuestros políticos se lanzan a una sorprendente carrera hacia la liberalización del cable en nuestras ciudades sin pararse a pensar en sus posibles consecuencias (un conocido concejal ha llegado a declarar que el cableado de la ciudad de Valencia asegura la libertad de ocio, un término que nos gustaría haber comprendido en su totalidad). En nuestro pequeño pero jugoso mundo de los profesionales de la información, la situación no difiere demasiado de la confusión general existente. Aún constituyendo uno de los sectores claramente beneficiados por la democratización y facilidad de acceso que suponen los nuevos medios de comunicación, nuestras clases dirigentes continúan haciéndose los desentendidos en este apartado. Desde esta publicación estamos seriamente convencidos de que el futuro de nuestra especialidad pasa por tomar medidas concretas en torno a la aparición de nuevos servicios o reforma de los existentes. Medidas no especialmente costosas como dotar de acceso a Internet a todas y cada una de las bibliotecas públicas de nuestra comunidad o fomentar la adaptación de los recursos informativos de la administrción a las nuevas aplicaciones de la información.

1995


NiCEUNNUEVOCENTRO DEINFORMACION AlSERVICIO DELOSJOVENES El centro de estudios, formación e información de la juventud -CEFIJ-, inaugurado el pasado 8 de noviembre por la ministra de asuntos sociales Cristina Alberdi, es un centro para la recogida, tratamiento y difusión de datos sobre, para y de los jóvenes, además de una institución que a partir de ahora coordinará los más de 1633 centros y puntos de información juvenil que existen en España. El CEFIJ actuara siguiendo tres lineas: la primera de información sobre los jóvenes a través de los estudios e investigaciones que realiza el instituto de la juventud, en segundo lugar pone a disposición de los jóvenes un amplio servicio de consulta sobre temas diversos: becas, cursos, trabajos; y por último, la linea referida a las actividades formativas dirigida a los investigadores, entidades, asociaciones y profesionales dedicados al trabajo con jóvenes.

A

T

NOTICIAS

FLORA IBERICA ENCD-ROM Alrededor del 25% de la flora de la península ibérica y de las islas baleares, aproximadamente unas 2000 especies, están disponibles para ser consultadas en el primer catálogo informático de flora del mundo en soporte CD-ROM. Un equipo del Real Jardín botánico ha adaptado a este formato los trabajos del proyecto “flora ibérica”, uno de los tres que integran el programa de Biodiversidad español. La información que se puede encontrar en el CD-ROM incluye el nombre y los sinónimos de las plantas, la descripción, la clave de identificación, los datos sobre el habitat y la época de floración. Además permite conocer la distribución general y por provincias y los nombres vernáculos junto con sus usos y propiedades.El programa Biodiversidad agrupa la flora, fauna y flora microbiológica y entre sus objetivos está el de crear una serie de bases de datos sobre el patrimonio biológico de la península ibérica.

NOTICIAS

La biblioteca particular de Francisco Carreres, hijo del cronista Carreres ha sido cedida por su viuda, María Asunción Lambea, al Real Colegio del Patriarca. Esta biblioteca privada compuesta por más de 6.000 volúmenes, supone una valiosa aportación al patrimonio histórico-cultural valenciano. Entre sus ejemplares se encuentran. valiosos incunables además de una abundante documentación bibliográfico desde el siglo XV a nuestros días. La familia Carreres tenía un especial interés por las historia y tradiciones valencianas por lo que en ella se encuentran obras como los Fueros de Valencia y Aragón en edición del siglo XVI, escritos de Luis Vives, obras sobre el Papa Luna .y Calixto III, y las biografías de San Vicente Ferrer y San Juan de Ribera, esta última fechada un año después de su muerte.

5

www.faximil.com

LABIBLIOTECA DEFRANCISCO CARRERES CEDIDA POR SU VIUDA AlCOLEGIO DEL PATRIARCA


IWETEL, FORO ELECTRONICO ENESPAÑOL PARA PROFESIONALES SERVIDOR WEB DELARED DE DELAINFORMACION BIBLIOTECAS DEL CSIC Pasan ya más de dos años desde la puesta en marcha de Iwetel, el único foro electrónico existente en nuestro país dirigido a bibliotecarios, archiveros y documentalistas. Iwetel es una iniciativa de Information World en Español, el mensual publicado en nuestro idioma por la editorial inglesa Learned Information. El foro está patrocinado por Sweets & Zeitlinger y soportado desde un punto de vista informático por Sarenet, red telemática de servicios de valor añadido. Como moderadores de la lista actuan Pedro Hipola y Tomás Baiget de la Universidad de Granada y del Institut Catalá d’Estadistiques respectivamente. Se trata de un listserv de mediana actividad -una docena de mensajes diarios- en el que podeis encontrar informaciones de todo tipo relacionadas con nuestra profesión. Así, ME1 recomienda a todos aquellos lectores que posean un correo electrónico enviar un correo a la dirección iwetel-request@sarenet.es con el siguiente mensaje SUBSCRIBE iwetel <dirección de correo electrónico>. Para enviar mensajes a la lista se deben de remitir los mismos a la dirección iwetel@sarenet.es.

La unidad de coordinación del CSIC quiere comunicar que el servidor web que contiene la información del servicio de la Red de Bibliotecas del CSIC se encuentra ya disponible en la dirección: http://www.csic.es/cbic/cbic.html

NOESOROTODOLOQUE RELUCE ENINFOVIA

Por otro lado, si usted es un particular que posee un pc con un procesador 486 y como mínimo 8 megas de RAM, más un modem de 14.400 bps o más y desea conectarse a Infovía, su coste no será tan sólo de 140 pesetas/hora, ya que este coste será el gasto de consumo que usted pueda ‘hacer. A ello tendrá que añadir el tener que darse de alta en RDSI -unas 37.000 pesetas- y otras 6.000 pesetas más como cuota mensual. Teniendo en cuenta que sólo facilita el acceso a los webs situados en territorio nacional y que hayan decidido estar en Infovia - para entrar en los demás seguirá siendo necesario un proveedor de acceso - y considerando también los precios que están ofreciendo los distintos proveedores de acceso a Internet que hay en España, no está tan claro que sea una opción interesante, al menos para aquellos usuarios que viven en las capitales donde hay nodos de los proveedores y que por tanto ofrecen acceso a precio de llamada local.

6

Méiodos

de lniormación,

Noviembre

www.faximil.com

El periódico Cinco Días publicó el día 19.10.95 un artículo en el que se analizaba el coste de la reconversión de la infraestructura de videotex hacia Infovía, el nuevo servicio que telefónica ofrecerá para acceder a Internet. Algunos de los datos de este ‘artículo son: sólo el 12.7% de los usuarios de videotex en España tienen equipos informáticos que les permitan acceder a Infovia, el coste de la reconversión de equipos -más de un millón de usuarios y 600 servidores- a este nuevo servicio se estima en 259.000 millones de pesetas. Otro de los problemas de la migración Ibertex-Infovia es la desaparición de la función de telefónica como recaudad.ora de los servicios videotex, lo cual obliga a los servicios a establecer sus propios mecanismos de cobro y recaudación. Para paliar estos escollos, AUVE -Asociación de Usuarios de Videotex en España- sugiere que telefónica aumente la velocidad de Ibertex, para poder acceder a Internet, y que se adopte una especie de plan de reconversión que permita la renovación de los equipos de los servidores.

1995


KNOSYS.PARAWlNDOWS NUEVA SERIE SOBRE BIBLIOTECONOMIA DEiA COMISION EUROPEA Micronet ha lanzado al mercado una nueva versión del programa knosys, enfocada en esta ocasión al entorno Windows. Parece ser que se trata de una versión más potente y en la que se han introducido algunas mejoras, entre ellas su editor de texto y su mayor capacidad de procesamiento de la información.

Libraries in the information society es el sugerente título de la nueva serie de estudios publicada por la Dirección General XIII de la Comisión Europea (Dirección de Bibliotecas). La nueva serie se encontrará a disposición de los interesados a partir de enero de 1996 y los primeros títulos de la colección serán los siguientes: Library performance indicators and library management tools by Suzanne Ward, John Sumsiom, David Fuegi and Ian Bloor (EUR 16483, price to be determined)

l

Chipcard use in libraries and information webs: recomendations to create intelligent libraries in Europe by Jaap Akkermans and Andrew Davies (EUR 16264, ecu 33)

l

0 Artificial neural networks for information retrieval in a libraries context by Johannes C. Scholtes (EUR 16212, ecu 33) Business analisys of~the library system market in Europe by “KPMG (EUR 16212, ecu 8.5) l

Según la información que nos ha llegado a la redacción de MEi, los estudios se podrán conseguir a los precios indicados diriendonos a la siguiente dirección: EUR-OP, rue Mercier, L-2985 Luxembourg. Fax +352-48 85 73.

El príncipe Felipe inauguró el 17 de octubre pasado el nuevo museo del libro, que trata de hacer compatible la conservación del patrimonio de la Biblioteca Nacional y su disponibilidad para el mayor número de personas. El nuevo museo dispondrá de una superficie de casi 2.000 metros cuadrados destinados a mostrar el desarrollo del proceso de comunicación de la humanidad en cinco apartados: los soportes, la escritura, la Edad Media, la imprenta y la Edad Moderna; integrando en su exposición, desde el manuscrito más antiguo de la Biblioteca Nacional y un fragmento de la biblia griega del siglo IV, hasta los más avanzados sistemas audiovisuales.

NOTICIAS

www.faximil.com

FELIPE DEBORBON INAUGURO ElNUEVOMUSEO DEL LIBRO


BASE TRES, LAPRIMERA BASE DOCUMENTA1 QUE AGIUTINA TRESMEDIOS DECOMUNICACION Base tres permitirá acceder a sus abonados a las últimas informaciones ofrecidas por la radio, la televisión y la prensa escrita en un tiempo no superior a 30 minutos después de que los medios las difundan. La nueva base a la que se podrá acceder a partir de octubre de 1996, pondrá a disposición de sus clientes, desde primera hora de la mañana, los resúmenes de la prensa financiera, política, socio-laboral, internacional y deportiva; y la información difundida por la radio y la televisión. Otro proyecto de Base 3 es introducir un servicio automático vía fax para la obtención de originales de prensa. Además está previsto que se pueda acceder a través de Infovia.

ACTlVIDAbES PREVISTAS POR AVEIPARA EJJHviME& TRIMEST La Associació Valenciana d’Especialistes en Informació ha pretendido desde su creación ser una asociación activa en la que las ofertas a los asociados los mantengan frecuentemente relacionados e informados. En los casi dos años que llevamos funcionando las actividades más sobresalientes de AVE1 han sido sobre todo los cursos de formación y la edición de Métodos de Información. Durante el próximo año 1996 pretendemos mantener ambas y además añadir otro tipo de actividades más lúdicas, disfrazadas de visitas facultativas. Así pues, el calendario aproximado para el primer trimestre del 96 se establece de la siguiente manera:

En relación a las visitas facultativas, AVE1 tiene previsto organizar una excursión al Archivo de Gandía, así como una visita a Madrid para conocer el nuevo Museo del Libro. Dentro de este campo de actividades existen otras ideas más ambiciosas de las cuales se informará puntualmente.

a

Métodos

de lniormoción,

Noviembre

www.faximil.com

En cuanto a formación, AVE1 tiene previsto realizar varios cursos dedicados a INTERNET a distintos niveles, desde el meramente introductorio a cursos más avanzados en la utilización de esta herramienta. Hay también previsto un curso de Catalogación de Materiales no librarios, según las nuevas reglas de catalogación, y por último un curso de introducción a la informatización de bibliotecas.

1995


BOLSA DETRABAJO DEAVEI La Associació Valenciana d’Especialistes en Informació, mantiene abierta una bolsa de trabajo para todos aquellos asociados que, bien por encontrarse inactivos 0 en espectativa de mejorar su empleo, estén interesados en pertenecer a ella. Por parte de AVE1 se ha iniciado una campaña de difusión de la misma en administraciones locales y sector empresarial.

,

,,,,

FESABID

‘Y ““,: :’

:

Así pues, ya sabéis, si os interesa estar en la Bolsa de Trabajo, debéis enviar vuestro Curriculum a la dirección postal de AVEI: Aptdo. Correos 1321, 46080-Valencia. Como ya os anunciamos en su momento, AVE1 va a actuar como simple depositaria de la información que vosotros proporcionéis, con el único fin de ponerla a disposición de las entidades o centros que se la demanden con fines laborales.

El numero especial de la revista Métodos de Información cuenta ya con una versión electrónica consultable a través de un visualizador www. La puesta en marcha del ME1 eléctrico forma parte del plan de trabájo de la redacción de la revista, que pretende que cada número tenga una versión electronica consultable en Internet. La intención a medio plazo, seria la de contar con una publicación profesional de natualeza electrónica que nos permita consultar y descargarnos en nuestro ordenador aquellos contenidos que nos resulten de interés. i Realidad o utopia ? ya veremos durante el año que viene. De momento Arte e Información en el siguiente URL: http://cde2.uv.es/MEI6.

www.faximil.com

MEIARTE EINFORMACION EN LARED INTERNET


Con una asistenciasuperior a la de años posteriores -según comentarios de veteranos asistentes a la feria- se celebró en la capital británica los pasadosdías 5, 6 y 7 de diciembre la decimonovena edición del International Online Information Meeting (IOLIM). La organización, como cada año corrió a cargo de Learned Information Europe Ltd. editora de Information World en Español entre otras revistas del sector. El evento, que a lo largo de su ya dilatada historia ha ido incorporando a su cita a las nuevas innovaciones del mercado -léase CD-ROM en su momento y, en la actualidad, todos los derivados de Internet- se encuentra en un momento de indecisión debido al impacto que las nuevas redes mundiales introducen en un sector con las reglas ya establecidascon anterioridad. Así numerosas empresasasistentesa la feria dejaban entrever su nerviosismo y desorientación ante la situación actual de adaptación de sus negocios a las nuevas tecnologías. Para editoriales y host on line, la puesta al día de su floreciente negocio con la aparición de un nuevo canal de comunicación con sususuarios no acaba de concretarsecon la aparición de servicios de nueva generación que aprovechen las nuevas característicasde un medio tan prometedor como el world wide web. El impacto del www en el mercado de la información constituyó el tema central de las jornadas académicascelebradasdurante los días mencionados. La sesión inaugural se abrió bajo el sugerente título de Internet, vaso vacio o caldero de oro, y durante la misma se discutió arduamente sobre la sensacióngeneralizada de que algo grande estaba ocurriendo con la aparición de la Internet aunque ninguno de los componentes de la mesa supo o pudo precisar los contenidos de la supuestaaparición -ihubo quien lo comparo a mayo

de 68!-. Los problemas de copyright y la aparición de tecnologías segurasque permitan los pagos a través de la red fueron alguno de los temas estrella del IOLIM ya adelantadosen esta primera sesión. Las teorías evolucionistas aplicadas al sector de la información -on line, CDROM e Internet no serían más que pasossucesivosde modernización del sector- demostraron tener amplia audiencia entre los asistentes.

NLINE”

INFORIMATION

10

A lo largo de los tres días que se sucedieron, destacaronlas dedicadasa pagos en la red, bibliotecas electrónicas y servicios de información, teletrabajo, la importancia de la navegación en la red y roles y las perspectivasde los profesionales de la información. La ya clásica SesiónEspañola se celebró durante la primera jornada bajo la dirección de Tomás Baiget del Institut Catalá d’Estadístiques. La convocatoria se celebró bajo el título Marketing y comercialización de las redes y allí intervinieron de manera concisa y ,en general, acertada, Alfons Cornellá, Rais Busom Pedro Hipola y el propio director de la sesión. A destacar la intervención de R. Busom sobre las nuevas aportaciones en el tema de las transaccionescomercialesen la

Internet. Cerró el acto la intervenciiin de T. Baiget con un estupendo gráfico muy aclaratorio sobre lo que 61 mismo denominó como el principio del fin del montaje bibliográfico. La verdadera estrella de la feria fu6 la red Internet. Los stands integrantes de la Internet World International, que formaba parte, a su vez del IOLIM 96 fueron los más concurridos de la feria con todo tipo de público usando las máquinas disponibles para mostrarse unos a otros sus servidores www o consultar su correo electrónico en sus paísesde origen. Las editoriales especializadasen libros sobre los recursosde la red figuraron entre los triunfadores de la feria, mientras en los otros niveles de la misma curiosamente los stands de Internet se encontraban relegados al sótanolanguidecían con sus escasos contenidos y novedades salvo honrosas excepcionespudimos comprobar, entre otras novedades, las excelenciasde los nuevos productos electrónicos del Flnancial Times-. Las posibilidades de la nueva red mundial presente en este IOLIM no hace otra cosa que cuestionar la existencia de acontecimientos de este tipo. Las ferias en general deberían replantearse su existencia 0 cuestionarse,al menos, su funcionamiento actual. Del apartado académico comentar la paupérrima asistenciaa las diferentes sesionescon la excepción de la apertura. Cada vez es mas evidente que las diferentes aportaciones escritas sirven de mera coartada para la atracción de profesionales hacia los stands de las empresasasistentes.Las diferentes ponencias aparecen recopiladas en un volumen publicado por la editorial organizadora del IOLIM y no figuran en el www que dicha organización editó con motivo del IOLIM 96. Esta paradoja refleja mejor que ningún otra el estado actual de la cuestión. Vendemos bicicletas y vamos a pie. www.faximil.com

APOCAWTICOS E INTEGRADOS: IOllM95

Métodos de In!ormoción,Noviembre 1995


(Irganizadas por el Collegi de Bibliotecarisi Documentalistes de Catalunya y la SOCADI, la ciudad de Barielona ha acogido las 5es Jornades Catalanes de Documentació durante los días 25 al 27 de octubre. Bajo el lema “La calidad, respuesta a las transformaciones del mundo de la información” se presentaron medio centenar de comunicaciones y tres conferencias de los profesores Jean Michon, Alan Gilchrist y Mike Heery, con un nivel de participación de asistentes inferior a otros años pero con la magnifica organización a la que ya nos tienen acostumbrados nuestros colegas catalanes. Como actos destacables realizados durante las jornadas

NOTICIAS

pero fuera de lo que sería el programa oficial, hay que destacar la entrega de los premios FESABID y la presentación del primer volumen de la colección “Materiales para la biblioteca pública”, con el sugestivo título “Claves para el éxito: Indicadores de rendimiento para bibliotecas públicas”, nacido de la colaboración de los profesionales catalanes con instituciones como la Diputación Provincial de Barcelona y la Editorial Eumo. Decir por último que, también al amparo de les 5es Jornades, tuvo lugar la Feria EXPODOC 95, que recogió todos los productos y servicios más importantes relacionados con nuestras profesiones y que, en esta edición, ha sido calificada tanto por asistentes como por expositores de exitosa.

11

www.faximil.com

ElTEMA DELACALIDAD CENTRÓ LAS 5ES JORNADES CATALANES DEDOCUMENTACIÓ


LOS LIBROS DE1 EXILIO CHECO LAS EMBAJADAS IBEROAMERICANAS ESTARANINTERCONECTADAS ENCATALOGO GRACIAS A "IBERNET" El proyecto Ibernet consiste en un programa de información y comunicación interactiva por ordenador que agrupa a los países de habla española y portuguesa. Una vez este consolidado el proyecto, desde cualquier lugar del mundo y a través de la Internet, se podrán obtener las más diversas informaciones relativas a España, Portugal y los países latinoamericanos, así como la posibilidad de leer el mismo día de su publicación las ediciones de numerosos periódicos de diferentes países. Entre la información ofrecida por Ibernet destaca la amplia información disponible sobre las cumbres Iberoamericanas celebradas hasta el momento con la reproducción integra de sus declaraciones finales.

La biblioteca privada “Libri Prohibiti” que colecciona las obras underground y del exilio checo editadas durante el régimen comunista, ya cuenta con más de ll ,000 volúmenes y. varios miles de ejemplares de revistas dirigidas por intelectuales checos en el exilio,. además de varios cientos de cintas y videos grabados con obras y películas prohibidas. Al cumplir cinco años de su fundación la biblioteca ha editado su catálogo, que recoge la obra publicada desde febrero de 1948, fecha en que los comunistas accedieron al poder en Checoslovaquia. Este centro ha adquirido un valor incalculable para los estudiosos de la literatura ’ checa; ya que hasta su fundación, la literatura checa ACUERDO LUSO-BRASILEÑO PARAMICROFILMAR DOCUMENTOS del exilio se encontraba COLONIALES dispersa por países de todo el mundo; mientras que en la Portugal y Brasil han suscrito un acuerdo para microfilmar 14.000 actualidad, la biblioteca documentos coloniales referidos a la capitanía de Minas Gerais, “Libri Prohibiti” ha que se conserva en el archivo histórico ultramarino de esta capital. conseguido reunir las cuatro Esta microfilmación forma parte de un proyecto ligado a las quintas partes de todos los conmemoraciones del V centenario del descubrimiento del Brasil. libros checos editados en el A la microfilmación de los fondos de Minas Gerais,,que finalizara extranjero. en 1996, seguirán los de las restantes capitanías en que fue originariamente dividido el Brasil: Rio Negro, Sergipe, Sao Paulo y Bahía. ElGOBIERNO ALEMAN APOYA El proyecto estará concluido el año 2000, año de la celebración, y las copias se depositaran en el Archivo Nacional de Rio de Janeiro ElLIBRE AW;lAS BASES y en el que corresponde a la cabeza de cada antigua capitanía. l

www.faximil.com

El canciller alemán Helmut Kohl, respaldó en el congreso anual de editores de prensa, que se celebró recientemente en Leipzig, la petición de los editores de periódicos para poder organizar libremente las nuevas redes electrónicas de bases de datos sin que tengan que someterse a la actual legislación de radio-televisión que encuadra estos servicios bajo control regional.

Méiodos de Información,Noviembre 1995


JOSEP MANUEL RODRíGUEZ GAIRIN Jefe de la Unidad d e D ocumentación de las Bibliotecas de la Universidad Politécnica de Catalunya. josep-m@biblio.bib.upc.es http://escher.upc.es/josep-m/home.htm Entrevista realizada por: M. JOSE GIMEN6, PILAR MONTAÑANA,

G. En 1986 comencé en este area aunque provengo de las ciencias de la salud. Inicialmente yo estaba estudiando medicina, y empecé a trabajar como documentalista en la Universidad de Barcelona. Mi experiencia puede extrapolarse a compañeros de otras áreas como por ejemplo químicas. En aquel momento se estaban introduciendo los servicios de teledocumentación en las bibliotecas y se pensó que quien mejor podía llevar a cabo este tipo de servicios eran los especialistas de cada materia. Como estudiante gozaba en ese momento de una beca de colaboración en bibliotecas y pensaron que mi perfil coincidía con lo que necesitaban: un médico interesado en las bibliotecas que le gusta la , informática. Para hacer búsquedas bibliográficas en bases de datos médicas es necesario conocer la terminología médica que utilizan las bases de datos y los usuarios, y manejar con soltura los medios técnicos. Evidentemente, éste es un contexto parcial, pero se podría aplicar a muchos centros. La entidad que aunó todo esto fue el Consorcio de Información y Documentación de Cataluña, (el que ahora es el Instituto de Estadística de Cataluña) con un patrocinio del Fondo Social Europeo. Se organizaron unos cursos de un año de duración dirigidos a gente en situación de paro que estuvieran más o menos relacionados con empresas, para poner en marcha servicios de documentación al servicio de éstas. No sólo eran para empresas privadas, también se incluían Universidades. De aquí salió personal cualificado como por ejemplo el del Centro Reina Sofía, cuyas documentalistas surgieron de este curso. Yo fui de la primera promoción. Estuve durante un año estudiando y a raíz de ello se me reconoció titulación, aunque no era una titulación específica ni formalmente homologada. Los profesionales al frente del curso tampoco venían exactamente del mundo de la biblioteconomía -Tomás Baiget, Vicent Meléndez-, aunque, en las clases también participaron profesionales de ese campo. A raíz de esto los teledocumentalistas aqui formados nos fuimos

introduciendo en las universidades. Los servicios iniciales de teledocumentación que nacieron en la Universidad de Barcelona estaban al cargo de personas vinculadas directamente a la materia de la que se estaban ocupando. E. Experiencia

profesional

posterior

G. Como becario estuve tres años en la Biblioteca de la Facultad de Medicina. Tras este curso que he citado se me encargó crear el servicio de teledocumentación de la División de Ciencias de la Salud que poco a poco fue evolucionando con la introducción de la base de datos MEDLINE en CDROM. Tres años después se me ofreció la posibilidad de trabajar en la Universidad Politécnica de Catalunya. Allí el proyecto era más ambicioso. No se hablaba de teledocumentación concretamente, sino que se trataba de un servicio de documentación. No sólo integraba el acceso a bases de datos en línea, sino que incluía la posibilidad de crear una red de CDROMs, e integraba la posibilidad de vincular todo esto a un servicio de obtención de documentos centralizado. La idea era que el servicio fuera capaz de facilitarle la información y el documento primario. En la Universidad Politécnica de Catalunya entré en el año 1991. Paralelamente a todo esto, mi desarrollo profesional ha ido siempre muy ligado a dos facetas: por una parte la programación. Me gusta mucho programar, he sido autodidacta en todo. Y por otra, en relación con temas de documentación, he participado activamente en muchos cursos de formación, que se han ido organizando a través de instituciones como la Sociedad Catalana de Documentación (SOCADI), Colegio de Bibliotecarios y Documentalistas o Universidades. Estos cursos han ido dirigidos hacia técnicas de teledocumentación, después a todo lo relacionado con el mundo de la documentación y las bases de datos y actualmente con INTERNET. En la Universidad Politécnica de Catalunya el trabajo es más complejo: organizar la gestión de todo el servicio de documentación, lo que significa la interrelación de cuatro personas, y organizar una gestión técnica, de fases y administrativa simultaneamente.,

QUIENES QUIEN

13 METODOS DEINfORMACIóN,VOL 2, N"8, NOVIEMBRE 1995,P. 13-16

© faximil edicions digitals, 2002

www.faximil.com

E. Formación y origen. Reflexiones de la formación del personal bibliotecario y documentalista en Barcelona.

M, FERNANDA PESET


2. Catalogación, 3. Gestión de recursosy proyectos (dedicada principalmente a obras, mobiliario, estructura de las bibliotecas), 4. Automatización (gestionando todo lo referente a catálogo colectivo y máquinas, sobre todo) 5. Documentación, (de la que me responsabilizo). Luís Anglada diseñó un plan estratégico de actuación, el denominado programa Leibniz. Graciasa él fue posible poner en marcha todo este conjunto de servicios, y permitió estructurar todas las bibliotecas. Así se definió que las 15 bibliotecas tuviesen un director común, un catálogo colectivo y unos servicios técnicos que no suplantaban, inicialmente, a los servicios técnicos de cada una de ellas. Es decir, no es que se catalogara o realizaran las adquisicionesde forma centralizada, sino que se intentaba utilizar esos servicios técnicos como soporte a las bibliotecas. En el caso concreto de documentación así era. Cuando se montó el servicio, las peticiones de obtención de documentos las gestionaba la unidad, pero los que interaccionan con los usuarios son los propios

14

En la UPC, el uso del correo electrónico es muy elevado. En 1994 el 85% de las peticiones de obtención de documetos se tramitaron por esta via. Pero las peticiones a los centros dependen del propio suministrador (CINDOC solo hace 5 mesesque las acepta, la British Library desde octubre). Pero en general, la situación en universidadespolitécnicas no es extrapolable a otras en que muchos suministradores no aceptan peticiones por e-mail. El 80% de las peticiones se tramitan por correo electrónico porque sus suministradoreslo aceptan. www.faximil.com

E. UPC: Estructura general y origen. Cl. La UPC es una universidad que nació hace 25 años. En principio eran una serie de facultades independientes, algunas de ellas con una larga tradición histórica. Fruto de una serie de acuerdos se unieron en una sola universidad. La potenciación de servicios centrales se ha producido en los últimos diez años. Habían existido bibliotecas separadasen cada uno de los centros, muchas de ellas tenían un jefe de biblioteca pero no reconocido, ya-que había mucha participación por parte del profesorado en las técnicas de gestión. Los servicioscentrales de la UPC planificaron crear un conjunto de bibliotecas .coordinadas con una estructura central. Paraello, entre los años 89 y 90 se contrató la figura del director de biblioteca, Lluís Anglada. Un año despuésya se había diseñado una la estructura jerárquica que contemplaba : -unos servicios centrales, cuya finalidad primera era unificar los pequeños catálogos automatizados que se habían ido elaborando en uno común; -unos servicios técnicos con un responsableal frente y a cuyo cargo se definen cinco unidades de trabajo: 1. Adquisiciones,

bibliotecarios de cada una de las bibliotecas. No es un servicio central, sino un servicio de soporte. El usuario pide un artículo a la biblioteca, y ésta realiza una primera gestión de búsqueda ya sea por el control que posee de los centros especificos de su biblioteca como por el accesoa basesy catálogos en CDROM (CSIC, Boston SPA, REBIUN). En base a esto nos pasa a nosotros la petición para que la tramitemos, tanto desde el punto de vista de préstamo interbibliotecario como todo el proceso posterior de gestión administrativa que llevamos a cabo. En documentación el personal se compone de dos documentalistas. Una responsablede teledocumentación y gestión de las basesde datos en red y la otra, responsablede la obtención del documento primario. Ninguna de las dos está diplomada en la escuela de biblioteconomía. La tercera persona ejerce funciones administrativas. Este personal se completa con el soporte de dos becarios. Cuando se diseñó el proceso de la propia unidad, se intesificó mucho la atención hacia el servicio de obtención de documentos. Diseñamos un organigrama de cómo debía funcionar un servicio de obtención de documentos para que fuera mínimamente eficaz, en el sentido de estructurar todo lo referente a tramitación. La mejor manera de diseñarla fue elaborando un un programa informático que realizase un seguimiento de todas las peticiones. Administrativamente trabajamos a partir de la idea de que estos servicios, se paguen o no, el usuario ha de serconsciente de que tienen un coste, con lo cual toda petición tramitada a través de nuestra unidad tiene un precio. El usuario sabe lo que cuesta y lo paga, a vecesvirtualmente, esto es, a través de los departamentos, mediante notas de cargo. Incluso se han elaborado programas para subvencionar consultas de teledocumentación por medio de unos bonos que se ofrecen a los doctorandos. La idea es que los trámites que hace la biblioteca tienen un precio. Esto es válido para la obtención del documento, pero también para algunas búsquedasbibliográficas, aunque las realizadasen CDROM no tienen coste alguno. Afortunadamente en la UPC se llevan la información en disquete o se transfiere a través del correo electrónico y no existen gastos elevados de impresión. Esto, yo creo, que no es ningún mérito, lo que ocurre, simplemente, es que son politécnicos. La utilización de descargaen disquet o correo electrónico inicialmente era impensable en la Universidad de Barcelona, en Medicina. Hoy en día me consta que esto ha cambiado, pero en el Servicio de Teledocumentación de la Universidad de Barcelona se imprimía muchísimo y se hacía unas tarifaciones en función de página impresa.

Métodosde Información,Noviembre 1995

’ © faximil edicions digitals, 2002


G. El software de obtención de documentos empezó en fase piloto en la UPC pero su elaboración requeria mayor dedicación y personal. Se realizó un acuerdo verbal con esta institución de manera que su desarrollo se llevo a cabo fuera de esta. La UPC ha servido de test, y como ventaja, no le ha supuesto ningún coste. El hecho de hacerlo externo a la Universidad ha permitido comercializarlo. En una reunión de REBIUN seis universidades mostraron interés -País Vasco, Cantabria, Santiago de Compostela, Universidad de Barcelona, U.Alcalá y Universidad Carlos II1 de Madrid-. A partir de aquí comienza a difundirse hasta los más de 30 centros que lo tienen hoy implementado. Sin duda es el programa mas difundido entre las bibliotecas universitarias españolas a pesar de que siempre estará eclipsado por el interés que se concentra en los softwares de gestión del catálogo. La integración del correo electrónico, junto a la gestión administrativa y el control estadístico le imprimen su interés. Había cierta preocupación por el tema de pagos y cobros a todos los niveles, en especial en lo referente a cuentas de compensación. Siempre ha sido un caos hasta que se ha buscado un sistema más o menos estándar para controlarlo informáticamente. Este no fue mi primer programa. En la Universidad de Barcelona elaboré uno para la identificación de títulos locales durante las consultas al Medline. El problema era saber que títulos, de los resultados de la búsqueda, estaban en la propia biblioteca y lo resolví interrelacionando los campos de ISSN de una base de datos creada por nosotros. A posteriori he hecho un programa para la gestión del acceso a bases de datos. Contempla el control estadístico de modo que el usuario antes de entrar a una base de datos debe registrarse. Se recogen los datos y a final de mes es posible saber cuál es la base de datos más consultada, si han sido básicamente profesores o estudiantes, etc. No se valora el nivel de éxito en una búsqueda. El control estadístico es necesario para justificar el mantenimiento de un servicio. El criterio cuantitativo se ve facilitado -y más difícilmente falseable- con este programa. Pero para estimar el cualitativo o de satisfacción se utilizan otras técnicas, como encuestas a los usuarios 0 mailings. Para determinar la calidad se han hecho varios experimentos y trabajos de campo, también publicados.

Se pretende que el año que viene se automatice, por si el usuario al ver la encuesta en pantalla contesta más que sobre el papel. El problema del análisis cualitativo es difícil. La insatisfacción se ve afectada por múltiples factores: infraestructura de la biblioteca o factores externos -software de consulta complicado-. En este sentido, la formación de usuarios tambien ha sido muy importante. Los datos cualitativos son muy útiles, pero como no se pueden cuantificar son difícilmente extrapolables. Si el resto de datos los cuantificas es cuando se puede empezar comparar. Un ejemplo de cuantificación sería: “LEsta contento con la base de datos?. Conteste del uno al cinco”. Es difícil . que se conteste con exactitud. Este programa de control estadístico no se comercializa. Mediante Internet es accesible. Se dijo claramente que se pretendía probar y testear el sistema ‘shareware’ en España pero sin ánimo de lucro de manera que el dinero recogido se dedicaría a una ONG. Es curioso, tengo constancia que, al estar colocado en un FTP anonymous, ha sido accedido por algunas universidades pero nadie ha pagado, por el momento. E. iDesde cuándo estás trabajando

con Internet?.

G. Debe hacer ya unos dos o tres años, y yo diría que fuimos de las primeras bibliotecas con correo electrónico. Es una universidad pionera en infraestructura: cableada y todos sus ordenadores se compraban con tarjeta, gracias a que dirección de bibliotecas se preocupó de que esto fuese así apoyada por la opinión de los técnicos. Esto tiene ‘sus inconvenientes pues ahora no hay quien se quite de encima los antiguos 3.86SX -las universidades que se han introducido a posteriori tienen ahora 4.86- La renovación del parque informático en la UPC no estuvo bien planificada. Se ha de preveer que a los 3 6 4 años la flota se queda obsoleta. Gracias al correo electrónico y las listas de distribución vimos una manera de intentar solucionar temas de la red de CDROMs olvidándonos de los canales habítuales. También el acceso a algunas bases de datos por nuestros teledocumentalistas podía ser mejorado mediante Internet. Aunque aun se siguen haciendo cosas a través de la red telefónica porque Internet a veces resulta más lenta 0 los cortes son habituales.

QUIENESQUIEN

15 © faximil edicions digitals, 2002

www.faximil.com

E. Y tu faceta de programador:


E. Desde las autoridades

universitarias o bibliotecarias jcómo se ha valorado el proceso de formación para el manejo de la red? jcomo pérdida de tiempo?.

G. Mira, estz es lo importante. Un grupo de gente se animó a racionalizar las cosas,pero implicaba la introducción de las herramientas de la informática y esto tiene suspeligros. Se han dado pasos de gigante desde los catálogos en ficha. En las bibliotecas se ha pasado de gravitar en torno al documento primario, a una biblioteca orientada a servicios.La obtención de documentos se ha realizado toda la vida, pero no tal y como se hace ahora. Ofrecer los servicios directa o indirectamente desde la propia sala, es decir, sacarlos servicios de los despachos,publicitarios y hacerlos accesibles,provoca que el bibliotecario empiece a separar sus funciones. Aunque una idea que ha empezado a aplicarse es la rotación del personal en todos los servicios para que tengan una mínima noci6n de todo. Más allá de los problemas técnicos, si una persona pregunta, el bibliotecario ha de saber contestar. Así, al igual que el aprendizaje con los CD, Internet es otro nuevo servicio que hay que conocer y ofrecer bien sea libre accesoo mediante tablón de anuncios vía bibliotecario-.

Yo creo que ha llegado un momento, tras una evolución de 20 años, en que es necesarioreposar. Pero los avancesno nos lo permiten. Se podría decir que lo que en principio suponía una ayuda para el colectivo que trabajaba en una biblioteca, poco a poco se va convirtiendo en una carga, buena o mala. No es falta de interés, sino sobrecargade tecnología, que aun acompañadade la formación del personal bibliotecario no produce todos sus frutos pues no hay tiempo para asimilar toda la información que ello conlleva. Introducir Internet en nuestras bibliotecas es un gran avance, siempre y cuando Internet suponga más ayuda,. para el usuario y para el bibliotecario. Si el bibliotecario no llega a entender Internet porque ha de catalogar, ha de atender la red de CD-Roms, etc. entonces es difícil que la automatización sea contemplada como una ayuda. E.¿Cómo ves el panorama profesional?. G. Bien, pero con una perspectiva de años y de ajustes. Hemos pasado de libros a servicios y de funciones a formación. La formación se imparte primero al propio personal y luego al usuario. La formación de usuarios es importante, pero no tiene ningún sentido sin una formación previa del personal bibliotecario. Y el problema para formar el personal esque requiere tiempo y dinero. Poco a poco la figura que sobresalees la del bibliotecario referencista. Puede denominarse bibliotecario o documentalista, pero sus funciones son idénticas. En la UPC, quien está ante el público en las bibliotecas son actualmente bibliotecarios referencistas, apoyados por servicios técnicos. Por ejemplo, la elaboración de las páginas web se esta realizando con las aportaciones de los referencistas que son los conocedoresde la información especializadaque solicitan sus usuarios, apoyados técnicamente por la Unidad de Documentación y Servicios Técnicos. En cuanto a los usuarios, en mi caso, son ellos muchas veces los que nos muestran nuevos caminos. Por ejemplo, en telecomunicacionesse están aportando experiencias a Internet y esto retroalimenta nuestro sistema.

Métodos de Información,

16

© faximil edicions digitals, 2002

Noviembre

www.faximil.com

Hace año y medio finalizó el programa LEIBNIZ. Se definió un nuevo programa estratégico, ESCHER, y me pidieron que aportara ideas. Una de las líneas de actuación era dar a conocer a toda la comunidad los servicios que estaban en marcha, lo que se había hecho en bibliotecas durante cuatro años . Para ello se pensó que la herramienta adecuada era el web. Bajo unas condiciones económicas bastante precarias, nos lanzamos a montar un web propio con maquinaria propia. Se encuentra funcionando en una máquina controlada por bibliotecarios y por mí. Es una red novell. Hemos tenido cierto soporte informático y el centro de cálculo nos facilita el accesocompleto: el cableado, los routers... de la propia UPC. La idea de los servicios informáticos era montar un web con información centralizada y a partir de ahí pequeñas máquinas y procesosdistribuidos en que cada uno es responsablede su parcela. En realidad todo está surgiendo de facto y ahora se tiene que encauzar dentro de un programa normalizado en la institución.

1995


www.faximil.com


www.faximil.com


DE LA ATRACCIÓNDEL ARCHIVOA LA CRISISDE LA ARCHIVíSTICA En las últimas décadas se ha asistido a un aumento progresivo de la valoración del archivo desde ópticas diferentes: culturales, políticas, sociales-, historiográficas y especialmente desde el punto de vista del investigador. La reciente apertura a la investigación de muchos de ellos y la mayor facilidad de estudio con la publicación de instrumentos de descripción corre pareja al aumento desmesurado de investigadores, lo cual debería conducir -mal que pese a algunos- a una reflexión profunda, dado el desgaste que en los últimos años sufre y va a sufrir una documentación latente -nunca mejor dicho-, a pesar de las últimas técnicas y técnologías en materia de conservaciòn y reprografía. Organismos civiles y eclesiásticos han comenzado a preocuparse por los archivos -de forma todavía insuficiente- como parte integrante del patrimonio de una sociedad, que deben custodiar y transmitir, pero también como testimonios de una memoria colectiva que hay que poner en manos del investigador para su estudio. El interés por los depósitos de la memoria escrita ha transcendido a los medios políticos con ejemplos tan elocuentes como la polémica en torno a los archivos de la guerra ’ civil en Salamanca, que invadió las paginas de periódicos y semanarios, o la más reciente discusión por el proyectado traslado del archivo ducal de Medinaceli desde Sevilla a Toledo, junto a la última creación archivística -políticamente hablando- del Archivo de la Nobleza. Archivos ambos que -en nuestra modesta opinión- nunca se tendrían que haber creado, al menos en la forma en que se ha hecho: con una nueva mentalidad centralista. La propia sociedad parece haber empezado a tomar interés y a preocuparse por los archivos y no en vano los archiveros insisten ahora -con razón- en acercar el archivo al gran público: la función cultural de los archivos en palabras de R. Alberch y J. Boadast, dotar de contenido didáctico la visita del archivo haciendo del itinerarío una práctica viva. Se podría decir -nunca mejor dicho- que el mundo de los archivos está despertando.

www.faximil.com

Vicent Pms Alòs Universitat de València.

19 MEIODOSDEINFORMACIóN,VOL2, N"B, NOVIEMBRE 1995,P. 19-22

© faximil edicions digitals, 2002


provisional que comienza a entrar en decadencia no debe hacer peligrar los logros alcanzados o las posibilidades de futuro. Sin embargo, estas líneas de un relativo optimismo no nos deben hacer olvidar realidades cercanas que nos llevan a. una segunda cara del discurso: la todavía crisis -entre nosotros- de la Archivística y del mundo de los archivos. A las lagunas de la ya consagrada ley general de patrimonio hay que unir la falta de una legislación autonómica en la Comunidad Valenciana, donde los últimos proyectos al mezclar la peculiaridad del archivo en el conjunto del patrimonio le condenan a un olvido total. La política archivística seguida por la propia Consellería de Cultura, al parecer llena de buenas intenciones, concentrada en concesión de becas y ayudas para materiales, queda anulada en gran parte de las ocasiones por la falta de experiencia de los becarios, constantemente recambiables, dada la pobreza -comparativamente hablando- de sus dotaciones y especialmente por la ausencia de un seguimiento de las actuaciones realizadas en archivos municipales: muchos de los archivos ordenados están ya en un completo desorden. No estaría de más que los responsables tuviesen en cuenta las últimas experiencias francesas en materia de archivos de mancomunidades o catalanas en archivos comarcales, tampoco vendría mal que -al igual que en otras Comunidades de nuestro país- las becas se sustituyesen por el trabajo de equipos de profesionales con más experiencia, y las mismas se igualasen en dotación a las de otras convocatorias de la propia Consellería. La publicación de la serie Arxius Valencians responde, sin embargo, al menos en sus orígenes, a un deseo de apoyar las nuevas exigencias de archivos, investigadores y archiveros. En el campo de los grandes archivos valencianos siguen faltando grandes inversiones y deseos de adecuar la riqueza de sus fondos y el número de investigadores a ampliaciones de horarios o

20 © faximil edicions digitals, 2002

www.faximil.com

Es sin embargo desde la óptica de la investigación especializada donde parece que más se ha avanzado: la Archivística ha dejado de ser un oficio para pasar a ser una profesión, de . ser una práctica para pasar a ser una cienciaz. El antiguo papel de conservador, servidor y custodio de documentos comienza a transformarse en el de un profesional, un historiador de los archivos conocedor de un gran número de ciencias y técnicas que exigen un formación necesariamente interdisciplinar. El campo de la Archivística se ha abierto enormemente como el de otras ciencias históricas. Desde la propia cronología: ya no es el erudito que debía saber leer letras antiguas y latín o que conservaba una documentación previamente seleccionada. La Archivística ha pasado ahora a la más estricta actualidad de la mano de las necesidades de la Administración o desde las más modernas tecnologías en aspectos formales relacionados con la conservación y restauración de documentos, pero también en el campo de los nuevos soportes, la aplicación de la informática, los servicios de reprografía ,etc. Ya no sólo merecen el interés del investigador y de la sociedad los grandes archivos públicos o privados, la Archivistica ve en los llamados archivos menores: parroquiales, de cofradías, familiares, municipales o de empresas y sociedades un campo fundamental. Aspectos como los instrumentos, de descripción y diferentes intentos de normalización (proyecto ISAD(G)) han centrado algunas de las últimasreuniones de especialistas, así como la accesibilidad a los archivos, la vigencia administrativa, la selección documental o los nuevos retos del profesional de los archivos. Pero en definitiva, especialmente de la mano de E. Lodolini y de otros profesionales de la escuela italiana, el archivero-conserje de los archivos se ha convertido en el profesional-historiador de los archivos, reivindicando la necesidad de una cierta autonomía y dignidad científica para la Archivística que comience por el estudio del vínculo del archivo, del documento y su trayectoria, de la misma institución y del propio archivo -por tanto- desde un punto de vista menos empírico. El archivo y los archiveros no sólo reivindican un papel importante en la sociedad, sino también una mayor atención por parte de las instituciones y un protagonismo más activo en el propio mundo de la Historia. No cabe duda que la mayor demanda de profesionales en los últimos años en un mundo escaso en ofertas de trabajo ha condicionado también esta atracción por el archivo, e incluso a veces ha perjudicado la profesionalización del archivero; a pesar de todo esta situación


“A las lagunas de la ya consagrada ley general de patrimonio hay que unir la falta de una legislación autonómica en la Comunidad Valenciana, donde los últimos proyectos al mezclar la peculiaridad del archivo en el conjunto del patrimonio le .? condenan a un olvido total. ”

responsabilidades que le alejan de su objetivo primario. Esta diversidad de funciones, si bien es cierto que responde a la realidad de la demandaoferta de trabajo actual, no nos debe hacer olvidar el daño que puede causar en dicha profesión.

La formación es otro elemento importante a analizar dando lugar a un panorama que resulta un tanto caótico. En 1992 y como respuesta a la proliferación de los estudios de Archivística, el Ministerio de Cultura remitía unas recomendaciones sobre “La enseñanza de la Archivística en los planes oficiales de estudios universitarios españoles”. Ese mismo año, un grupo de archiveros difundía otra memoria reivindicando una mayor y mejor presencia de la Archivística en la diplomatura universitaria en “Biblioteconomía y Documentación” (sic), respuesta sólo validada con la creación en contadas universidades de una licenciatura espécífica. En nuestro caso, el caos de formación cubre áreas que van de una asignatura y másterscursos de post-grado en la universidad al módulo experimental de enseñanzas medias, sin olvidar cursos, cursillos, seminarios, másters y otras experiencias en manos de academias, colegios de licenciados y otros centros. La reciente propuesta de plan de estudios para la Diplomatura en la Universitat de Valencia esuera nacientemente la . respuesta de las autoridades políticas y académicas, constituyendo un ejemplo mas de utilización política del mundo de los archivos. Sobre todo ello, queremos destacar el importante papel que juega y puede jugar la Universidad en el desarrollo de la profesión, más allá de las actuales tareas de colaboración con los archivos eclesiásticos y privados y con la propia Consellería.

Archivos eclesiásticos y familiares constituyen un punto y aparte dentro del mundo de los archivos. El año 1976, bajo los auspicios de la Conferencia Episcopal Española y por iniciativa de la entonces recién creada Asociación Española de Archiveros de la Iglesia se publicaba un Reglamento de Archivos Eclesiásticos Españoles. Este reglamento, por primera vez de forma oficial, conducido por las últimas reformas del Vaticano II, el posterior Código de Derecho Canónico y la nueva dinámica de la Iglesia muy bien expresada en las palabras del Papa Montini en 1963-64 y 66, manifestaba la preocupación de la Iglesia por su patrimonio documental, su voluntad de facilitar la accesibilidad a los investigadores, a la vez que daba claramente como alternativas a algunos de los problemas planteados la concentración de fondos para evitar los expolios y constantes pérdidás . Esta actitud y cambio de mentalidad del clero español respecto al patrimonio en general y más específicamente respecto al patrimonio documental se manifestaba claramente en las declaraciones de Mons. Damián Iguacén Borau, anterior representante en la Conferencia Episcopal. Fruto del mayor interés por el patrimonio el 28 de julio de-1989 se firmaba un convenio entre la Generalitat Valenciana y la Iglesia. Se constituía así una Comisión Mixta que hasta ahora ha tenido pocas actuaciones en lo que a patrimonio documental eclesiástico se refiere. La nula actuación en materia de concentración de archivos parroquiales contrasta con las experiencias de otras diócesis, aunque hay que reconocer lo delicado del tema. La reciente incautación de los archivos locales de Gavarda por parte de la Consellería de Cultura, no sólo confirman lo antes señalado en materia de

Sólo en contadas ocasiones el archivero goza del privilegio de dedicarse en exclusiva a su profesión, en gran parte de los casos comparte las tareas de bibliotecario, animador del área de cultura, asesor en materias varias y otra serie de

FORMACIÓN PERMANENTE

www.faximil.com

mejoras de espacios e instalación: un ejemplo que clama a grandes voces es sin duda el estado del archivo municipal de la ciudad de Valencia, poco digno de una ciudad que aspira a ser la capital cultural de Europa y que se enorgullece de sus fondos.

21 © faximil edicions digitals, 2002

\


Las conclusiones del Simposium celebrado en San Román de Escalante en marzo del presente año dedicado a Los archivos familiares en España pusieron de manifiesto la importancia de estos fondos, especialmente como alternativa a la historia local, pero también en otros campos. Los nobles o las familias propietarias de éstos deberían concienciarse de que su patrimonio documental puede ayudar y es fundamental para conocer la historia de toda la Comunidad, debido precisamente al papel jugado por la nobleza a través de la historia. Su papel actual puede ser entre otros- convertirse una vez más en protagonistas de la Historia a través de sus importantes archivos. El investigador por su parte debe ser consciente de que se trata de un patrimonio privado en unas condiciones de acceso diferentes a las de un archivo público y de que en ningún caso se debe permitir la entrada

cuando el archivo no está ordenado y carece de instrumentos de descripción. Archiveros ylo historiadores de los archivos y diferentes instituciones, entre las que habría que destacar la Universidad, pueden jugar un papel importante en la recuperación de estos archivos. La propia Archivística al ampliar su campo de acción ha encontrado en los archivos familiares una nueva fuente de trabajo. Filangieri, uno de los pioneros en el estudio teórico de estos archivos, se refiere a ellos como la materia más delicada de la Archivística y una de las más ricas, en atención no sólo al volúmen de sus fondos, sino a su propia temática y contenido. La reciente creación del Archivo de la Nobleza en Toledo al reunir los fondos nobiliarios del Archivo Histórico Nacional y posibilitar la concentración en un mismo lugar de otros fondos no debe hacer olvidar a la Administración Pública la necesidad de atender y ayudar, en unos casos, controlar en otros, el patrimonio documental que legítimamente mantienen las propias familias. Que la moda por la atracción del archivo, en un momento en que el término transciende incluso sus connotaciones de origen, vaya acompañada por una auténtica profesionalidad archivística. En palabras de Arlette Farge, una admiradora del archivo, “no se pueden resucitar las vidas hundidas en el archivo. Esa no es una razón para dejarlas morir por segunda vez”s. NOTAS 1. Lafunción

cultural de los archivos..Bergara, Irargi, 1991. 2. Cfr. MENDO CARMONA, C. El largo camino de la Archivística: de práctica a ciencia, Signo.Revista

de Historia de la Cultura Escrita, 2 (1995), pp.

113-132;

DUCHEIN, M. La professió d’arxiver entre el passat i l’esdevenidor, Lligall, 4 (Barcelona 1991), pp. 13-24; CASADEMONT, D.M., “ Vnde veniunt ac quo vadunt archiva?“, in ibid, pp. 57-94. 3. Cfr. FARGE, A., La atracción del Archivo.

Valencia, IVEI, 1991.

Méiodos de Información,

22

© faximil edicions digitals, 2002

Noviembre

www.faximil.com

archivos municipales, o la necesidad de una legislación apropiada, sino también los problemas que en materia de archivos parroquiales suscitan la no residencia de párrocos en algunas iglesias, los cambios de sacerdotes en las mismas, la falta de control en la consulta de sus fondos o la ausencia de una formación archivística mínima en los estudios de Teología. Ejemplo y resultado: el archivo parroquial de Gavarda-Alcocer, uno de los más ricos de la Ribera, ordenado y catálogado por un grupo de estudiantes bajo mi dirección en 1986, u después de librarse de las inundaciones de 1982, pasó desde Antella al pueblo viejo de Gavarda, donde fue a parar a manos privadas. Recuperado por la Consellería y devuelto recientemente a la Iglesia, ha perdido la mitad de sus fondos. Contrasta con esto, y valga de admiración y homenaje póstumo a D. Vicente Vilar, rector que fue del Real Colegio del Corpus Christi de Valencia, el esfuerzo realizado por esta institución en los últimos años por facilitar la investigación con la ayuda de la Consellería y otros organismos, aunque mejorable, es digno de mención.

1995


LA GENERALITAT VALENCIANAI ELSARXIUS Francesc

Torres

Faus

L’actual sistema arxivístic del País Valencia s’ha configurat a partir de 1’Estatut d’Autonomia, aprovat per la Llei orgànica 511982, d’ 1 de juliol. Els decrets de transferències i les dues disposicions sobre arxius publicades per la 1 Generalitat Valenciana són les que ha acabat de desenvolupar aquest sistema. Sistema conformat per una serie d’institucions, en aquest cas la Direcció General de Promoció Cultural, depenent de la Conselleria de Cultura, i una serie de centres d’arxius, estatals, autònoms, municipals i privats. Cal tenir en compte que la Generalitat Valenciana té competències exclusives en els arxius que no siguen de titularitat estatal, mentre que en els arxius estatals té competències de gestió. Aquest darrer aspecte és un tema polèmic, ja qué .l’estat conserva la propietat dels arxius estatals, tant dels edificis com de la documentació, mentre que la Generalitat Valenciana és la que paga al personal i s’encarrega del seu manteniment. Es evident que a9ò és un contrasentit, pel que la Generalitat Valenciana ha demanat la transferencia de la propietat d’aquests arxius. Hem parlat de les * disposicions sobre arxius. Una de les assignatures pendents de la Generalitat Valenciana és precisament la redacció d’una Llei de Patrimoni i els conseqiients decrets i ordres que la desenvolupen. S’han realitzat diversos projectes de llei i, a hores d’ara, les Corts han reclamat de la Generalitat que presente un projecte de Llei de Patrimoni.

FORMACIÓN PERMANENTE

23 METODOSDEINfORMACIóN,VOL2,N"8,NOVIEMBRE 1995,P.23.25

© faximil edicions digitals, 2002

www.faximil.com

L’actual política d’arxius fou dissenyada per Emili Soler, primer Director General de Promoció Cultural, vers 1984. Aquesta política es va centrar en tres aspectes: a) la creació i el desenvolupament de les institucions arxivístiques, com foren el Servei del Llibre, Arxius i Biblioteques, i el Consell Assessor d’Arxius, creat per 1’Orde de 14 de juny de 1984; b) la creació de 1’Arxiu Central de la Generalitat Valenciana pel Decret 57/1984; c) en tercer lloc


Pel que fa als centres estatals, el més ímportant, sensdubte, és 1’Arxiu del Regne de Valencia. Ací la Generalitat Valenciana ha realítzat durant el darrers anys nombroses inversions, tant per a revisar les mesures de seguretat com a adequar la vivenda del subaltern o remodelar la vivenda del director per a destinar-la a despatxos de treball. S’han remodelat, també, els serveís de reprografia i restauració i s’ha instal.lat aire condiciona& el que ha repercutit en una millora dels serveis als investigadors. Aquests han pogut constatar una millora de l’atenció al públic durant els darrers anys, ja que s’han posat a disposició del públic, en la mateixa sala d’investigadors, tots els fitxers i inventaris. Després trobem els Arxius Històrícs d’Alacant, Castelló i Oríola. El més antic de tots és el d’oriola, creat en 1954. Recentment el Ministeri de Cultura ha inaugurat uns nous locals en l’antic palau del marqués de Rafal, on s’ha instal.lat la biblioteca i l’arxiu. Aprofitant aquest fet l’ajuntament d’Oriola ha sígnat un conveni amb la Generalitat Valenciana per a dipositar l’arxiu _ hístòric municipal en aquest centre. Trobem després 1’Arxíu Històric de Castelló, creat en 1968. Aquest arxiu és una de les assígnatures pendents, ja que encara no compta amb uns locals propis. Recentment la Generalitat Valenciana ha condicionat el semisoterrani de la Biblioteca Pública per a ínstal.lar armaris compactes í poder conservar millor la documentació. Pel que fa a 1’Arxiu Històríc d’Alacant aquest es troba en els mateixos locals que la Biblioteca Pública, i el principal problema que té és la manca d’espai. En segon lloc tenim els arxius que són de competencia exclusiva de la Generalitat Valenciana: I’Arxiu Central de la Generalitat, 1’Arxiu de les Corts Valencianes, els arxius de

Pel que respecta als arxíus municipals, la sítuació és molt variada i depèn de la sensíbilitat de cada ajuntament.,Trobem arxius ben ínstal.lats, amb prestatges compactes, com Benicarló, Paterna, Torrent, Alcoi, Denia, Alacant; d’altres amb prestatges convencionals, com Morella, Llucena, Castelló de la Plana, Alzíra, Petrer, Novelda, Torrevieja, etc. Pero al mateíx temps també trobem que,una gran part dels arxius municipals ocupen les pitjors cambres de l’ajuntament, amb humítat, pols i sense prestatges, sovint amb la documentació dipositada en terra. Hem pogut comprovar casos ben recents, com en el cas de l’ajuntament d’Orba, que ha bastit un nou edificí per a l’ajuntament i ha destinat per a l’arxiu el soterrani, on han aparegut greus problemes d’humitat. Altre casos són el de la Puebla de San Miguel, al Racó~d’Ademuz, on l’arxiú, amb ’ documentació des del segle XVII, es trobava totalment abandonat a l’edifici de l’antic ajuntament; o l’arxiu municipal d’Olocau del Rei, als Ports de Morella, amb documentació medieval. Els arxíus municipals de les tres capitals valencianes presenten problemes diferents. A la ciutat de Valencia s’està cercant des de fa temps un local per a l’arxiu municipal, que no pot continuar on es troba actualment. De fet una gran part de la documentació es troba repartida en diversos magatzems, pel que és urgent buscar una solució per aquest arxíu. A9ò contrasta amb els arxius de les altres dues capitals, com el de Castelló de la Plana, que s’ha traslladat a un edifíci de nova planta, amb unes ínstal.lacions excel.lents, per al qual la Conselleria de Cultura va concedir una subvenció de 25.000.000 de pessetes. L’arxiu municipal d’Alacant també s’ha traslladat a un edifici totalment remodelat i adaptat per l’arxíu, i també va rebre una subvenció de 15.000.000 de pessetes. Seguint www.faximil.com

la creació d’una serie de línies de subvencíons í ajudes per als arxius valencíans. Passem a veure tot seguit la incidencia d’aquesta política en els arxius valencíans.

les conselleries, els de l’administració de justícía, els notarials i del registre de la propíetat, els de les diputacions i ajuntaments, els uníversitaris, els arxíus privats, etc. Cal esmentar 1’Arxíu Central de la Generalitat Valenciana, creat en 1984, i que conserva la documentació de la Generalítat Valenciana des de 1978. Fou el primer arxíu d’una comunitat autònoma que es va crear. El nou edifíci, inaugurat el 12 de febrer de 1988, té una superfície de 5.000 m2, la qual es reparteix entre 13 dipòsits per a documentació amb prestatgeria compacta í convencional. En aquest dipòsíts caben uns 20 Km lineals de documentació. Pel que fa a les díferents conselleries, ja n’hi ha quatre o cinc que tenen arxiu propi, des del qual es transfereíx períòdicament la documentació a l’arxiu central.

Métodos de lniormación, Noviembre 1995

24 © faximil edicions digitals, 2002


La política de la Generalitat Valenciana s’ha centrat, en bona part, en els arxius municipals, mitjancant la concessió d’ajudes i subvencions, en la mesura que ho permeten els pressupostos. Pensem que des de 1984 s’han concedit un total de 334 subvencions per a la millora de les installacions d’arxius municipals (amb un total de 152.221.906 pessetes), a més de 83 beques per a la catalogació d’arxius municipals (per un total de 34.490.000 pessetes). Un altre tema molt important i que ha tingut un gran ressò entre els ajuntaments és l’enviament de material homologat, de forma totalment gratuita, als arxius, com caixes arxivadores, carpetes, fitxes, la finalitat del qual és col.laborar amb els ajuntaments en la conservació de la documentació. Pel que respecta als ajuntaments, en aquests moments, d’una forma més o menys pragmàtica, i d’acord amb les necessitats de cada ajuntament, s’han creat unes 82, places d’arxivers municipals (que suposen el 15% dels municipis valencians), places estrictes d’arxivers o compartides amb d’altres funcions, sovint les bibliotecàries. A@I és important perquè demostra que l’administració local va prenent consciencia de la importancia dels arxius, molt més després de la publicació de la Llei 30/1992, de Règim Jurídic de les Administracions Públiques i del Procediment Administratiu Comú. Pensem, pero, que la futura Llei de règim local de la Comunitat Valenciana hauria de resoldre el problema dels arxius municipals, obligant a que els ajuntaments més importants crearen obligatòriament la placa d’arxiver. La categoria professional dels arxivers és molt diversa, i acò és un tema que la Generalitat Valenciana hauria d’homologar, així com els temaris d’oposicions. Així trobem que una part important dels arxivers són tècnics superiors o mitjans, pero també trobem d’altres casos que a l’arxiver se I’equipara a un administratiu (l’Alcúdia, Alcoi) o a un simple auxiliar administratiu (la Vila Joiosa, Castalla). Tot a9ò complicat amb el tema de les places mixtes. Sovint l’arxiver fa de bibliotecaria, encarregat de publicacions, dinamitzador cultural i, fins i tot, funcions estrictament administratives. E

esta un altra vegada totalment desorganitzat. Hom ha proposat comarcalitzar el treball dels arxius, per poder atendre així als petits municipis. Un exemple el trobem als arxius comarcals de Catalunya. Pense que aquests arxius haurien de consistir en un lloc on, . voluntàriament es pogueren dipositar els arxius municipals i privats que ho desitjaren. La resta dels arxius romandrien en els municipis respectius, si be controlats pels arxivers comarcals. En aquest sentit esta treballant la Diputació d’Alacant, si be a escala provincial. Actualment ha contractat tres o quatre persones i ha signat convenis amb setze ajuntaments de la comarca de les Muntanyes d’Alcoi. El conveni consisteix en traslladar tot l’arxiu municipal a uns locals de la Diputació, organitzar-lo, catalogar-lo, i després tornar-lo al seu lloc. La Diputació paga totes les despeses de transport i les prestatgeries. A un altre nivel1 també s’està intentant comarcalitzar el servei d’arxius a la comarca de la Safor, en aquest cas per part la Mancomunitat de Municipis de la Safor. Dels altres arxius cal esmentar, en primer lloc, els arxius notarials. Entre 1985 i 1988 es va portar a cap una política de recuperació i inventari d’arxius notarials, concretament de 1’Arxiu de Protocols del Patriarca, amb 30.000 protocols inventariats, a més dels d’Alacant, Xixona, Cocentaina, Morella, etc. Pel que fa als arxius privats s’ha col.laborat en alguns d’ells, com la catalogació del fons històric de 1’Arxiu Diocesa de Valencia, o l’arxiu de la Sèquia Reial del Xúquer. Un altre tema de la política d’arxius dissenyada per Emili Soler en 1984 fou el de la difusió del patrimoni documental mitjancant la publicació de catàlegs i inventaris. El primer volum de la col.lecció “Arxius valencians” es va publicar en gener de 1986, presentant-se oficialment la col.lecció en el mes d’octubre del mateix any, aprofitant les sessions del VII Congrés Internacional de Diplomàtica, cel.lebrat a la ciutat de Valencia en les mateixes dates. Fins ara s’han publicat 15 volums, pero hi ha material per publicar-ne molts més. Darrerament s’han publicat els dos censos guia d’Alacant i Castelló.

Un altre tema el plantegen els municipis petits. Sovint ocorre que s’organitza un arxiu d’una població petita i allunyada i als pocs anys l’arxiu

FORMACIÓN PERMANENTE

LJ

© faximil edicions digitals, 2002

www.faximil.com

aquesta línia algunes de les principals poblacions valencianes han construint arxius nous o be remodelant edificis antics. Són els casos de Morella, Nules, Xàtiva, Gandia, Ontinyent, Denia, Ibi, la Vila Joiosa, Elx.


ISAD(G):HACIA UN ESTANDAR INTERNACIONAL DE DESCRIPCION ARCHIVISTICA Miguel C. Muñoz Feliu Biblioteca del IVESP

RESUMEN: Frente al avance normalizador en

bibliotecas y centros de documentación, la descripción archivística carecía aún de normativa internacional que la regulara. El proyecto ISAD(G) promovido por el CIA pretende colmar ese vacío. Dar a conocer sus antecedentes inmediatos, principios, y contenidos, así como animar a su difusión y aplicación, es el objeto del presente artículo. DESCRIPTORES: DESCRIPCIONARCHIVISTICA-NORMAS

.

La normalización abarca hoy en día prácticamente la totalidad de nuestra vida; desde los enchufes para tomas de corriente, la definición de la TV, los mó’dem o la conducción automovilística deben ajustarse a normas precisas para su uso sin problemas por todos. Normas que, dada’la naturaleza del mundo en que vivimos, tienen en muchos casos un carácter internacional. El campo de la información no ha sido ajeno a esta necesidad de normalización internacional. Las ISBD, tras un largo y tortuoso camino desde el lejano 1971, se han convertido en el sistema de descripción bibliográfico por excelencia. Hoy existen normas ISBD para la casi totalidad de materiales encontrables en una biblioteca, desde monografías y publicaciones periódicas de cualquier época hasta materiales cartográficos, música impresa o archivos legibles por ordenador. Lo mismo podemos decir de las tareas propias de un centro de documentación. Las normas ISO tratan aspectos tan diversos como referencias bibliográficas, abreviaturas, trasliteración de caracteres, identificación (ISBN, BIBLID, ISSN, ISRC), análisis documental o elaboración de tesauros.’ Frente a estos avances, la descripción archivística carecía de normativa tanto internacional, como, en el casó español, nacional. Prácticas diversas “a la carta” según archivos y profesionales, y el único soporte teórico conocido de las opiniones de estudiosos de prestigio han enmarcado y enmarcan el trabajo del profesional de los archivos. La diversidad de modelos administrativos, variable según épocas, paises e instituciones, o el propio carácter restring,ido y minoritario de sus usuarios pueden explicar dicho retraso en la confección y difusión de una normativa internacional de descripción archivística.

www.faximil.com

Es en ese contexto de vacío normativo en el que cobra especial importancia la aprobación de la Declaración de Principios relativos a la Descripción Archivísticas y la elaboración del

26 METODOSDEINFORh4CIóN,VOL2, N"8,NOVIEMBRE1995,P.263¡

© faximil edicions digitals, 2002


Los ventajas derivadas de la confección y aplicación de una normativa homogénea de carácter internacional son evidentes. Estas son iisibles en la propia definición de objetivos? -Asegurar la creación de descripciones coherentes, apropiadas e inteligibles por si mismas. -Fàcilitar la recuperación y el intercambio de información sobre la documentación de archivo -Hacer posible compartir los encabezamientos autorizados -Hacer posible la integración de descripciones de diferentes depósitos en un sistema unificado de información. Los ben’eficios económicos, organizativos y de mejora del servicio no escapan a nadie. Además, unas normas descriptivas claras son una premisa obligada para cualquier proyecto de automatización serio. ANTECEDENTES Su origen se éncuentra en una Reunión de Expertos sobre Normas de Descripción que tuvo lugar en Ottawa (Canadá), del 4 al 7 de octubre de 1988, organizada y patrocinada por los Archivos Nacionales de Canadá en colaboración con el CIA 6 En su resolución segunda se instaba al CIA a establecer un grupo de trabajo que elaborara unas normas internacionales para la descripción archivística. La respuesta fue pos,itiva y el CIA en colaboración con la UNESCO organizó una reunión consultiva en París en diciembre de 1989 para elaborar un plan de acción a largo plazo con dicho fin. En su reunión de Wroclaw (Polonia) se establece la “Comisión Ad Hoc sobre Normas de Descripción”, cuya primera reunión se celebró en Höhr-Grenzhausen (Alemania). Aquí se aprobó el borrador de la Declaración de Principios, cuya primera versión corregida fue adoptada en en Madrid en enero de 1992. A su<yez, otro subgrupo de dicha comisión confeccionó un proyecto, que fue adoptado por la Comisión Ad Hoc en Madrid en 1992 como Proyecto ISAD(G): Norma Internacional General de Descripción Archivística.7 La aprobacióij definitiva del proyecto se producirá probablemente en breve y es dudoso que el texto definitivo difiera ’ sensiblemente del actual. El desarrollo de reglas detalladas para cada uno de los niveles descriptivos se está produciendo ya en estos momentos.

Tres normas o tradiciones nacionales han influido de modo importante en este proyecto, como la propia Comisión ha reconocidos: -El proyecto británico, concretado en el Manual of Archiva1 Description (MAD2)9, de Michael, Cook y Margareth Procter. -El proyecto canadiense, reflejado en la publicación de las Rules of Archiva1 Description (RAD).lo -El proyecto estadounidense, representado por el manual de Steven L.Hensen, Archives, Personal Papers & Manuscripts: A cataloging Manual for Archiva1 Repositories, Historical Societies and Manuscript Librariel’, integrado plenamente en las “Angloamerican Cataloging Rules” (AACR2), de las que dicho manual se considera una revisión del capítulo cuarto. En todos ellos se respeta y mantiene el “principio de procedencia”, principio por el que “los documentos creados y acumulados por una persona, familia, o persona jurídica a causa de sus ‘funciones o actividades no deben mezclarse o combinarse con documentos de otro individuo o persona jurídica”. 12 Sin embargo, los dos últimos parten también de la idea de que es posible utilizar los caminos creados en la catalogación bibliográfica (especialmente las Anglo-ameritan Cataloging Rules, 2” ed.). Amén de sus ventajas per se, ello permitiría aprovechar formatos ya existentes (MARC) y utilizar las redes de intercambio de información bibliográfica establecidas. AREAS Y ELEMENTOS

DE DESCRIPCION

Cada descripción se compone de un conjunto ordenado de elementos, conjunto que debería permitir la localización y extracción de la información y de la procedencia de la unidad descrita. La descripción se estructuraría en cinco áreas de información, y en veinticinco elementos. Únicamente los elementos del primer área se consideran obligatorios en cualquier descripción. El uso del resto variará según la naturaleza de la unidad descriptiva (fondo, sección, serie, . ..) , y de las necesidades informativas del sistema del que forma parte. Las áreas y los elementos serían los siguientes: Area de mención de identidad. Pretende identificar la unidad de descripción. Elementos: Signatura. Formada por el país -según norma ISO 3166:1988-, seguida del código del depósito de acuerdo con la norma nacional correspondiente, y de la signatura local.

FORMACIÓN PERMANENTE

27 © faximil edicions digitals, 2002

www.faximil.com

Proyecto ISAD (G): Norma Internacional de Descripción Archivísticad, adoptado por la Comisión Ad Hoc sobre Normas de Descripción del CI&

:


Título.Se debe identificar la unidad de descripción, transcribiendo su título formal, o, de no tenerlo, -. componiendo uno. Éste incluirá el nombre del productor, el tipo documental, y, cuando sea apropiado, una frase que refleje la función, actividad, asunto, localización y tema. Fechas deproducción de los documentos que componen la unidad de descripción, ya sea una fecha simple o un período cronológico. Opcionalmente, se pueden incluir .las fechas predominantes o las lagunas significativas. Niveldedescripción: Fondo, sección de fondo, serie, expediente o unidad documental.

Area de contexto y contenido que incluirá información acerca del origen, organización y materias de la unidad descriptiva. Historiaadministrativa/biográficasobre el productor. Fechas deacumulación de la unidad de descripción, que no coinciden necesariamente con lasde producción. Historiadelacustodia Se señalarán cambios significativos de propiedad y custodia. FormadeingresoIndica la procedencia, método y fecha de ingreso, salvo que sea confidencial Situación legal Información sobreValoración, Selección y Eliminación efectuada en el pasado. Se incluirá la autoridad o autoridades bajo las cuales se realizaron dichas acciones si se cree conveniente. Nuevos ingresos que se pudieran producir en el futuro. Sistema deorganización interna(Ejemplo: Expedientes ordenados alfabéticamente por el título) Notalresumen de alcance y contenido que debe permitir que los usuarios juzguen su interés potencial Area de condiciones de acceso y utilización, incluye información acerca de la disponibilidad de la unidad de descripción.

AREAS

Y ELEMENTOS

Y ELEMENTOS

AREA DE MENCION DE IDENTIDAD * 1. Signatura *2. Título *3. Fechas de producción de los documentos que componen la unidad de descripción *4. Nivel de descripción “5. Volumen de la unidad de descripcíbn (cantidad, volumen 0 tamaño) AREA DE CONTEXTO Y CONTENIDO 6. Historia administrativalbiográfica 7. Fechas de acumulación de la unidad de descripción 8. Historia de la custodia 9. Forma de ingreso I 0. Situación legal I 1. Información sobre valoración, selección y eliminación 12. Nuevos ingresos 13. Sistema de organización 14. Notakesumen de alcance y contenido AREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACION 15. Lengua de los documentos 16. Características físicas 17. Condiciones de accesibilidad 18. Derechos de autorlnormas sobre reproducción 19. Instrumentos de descripción AREA DE MATERIALES RELACIONADOS 20. Ubicación de los originales 2 1. Existencia de copias 22. Unidades de descripción relacionadas 23. Documentos complementarios 24. Nota de publicación

Lenguadelosdocumentos. Se identificará la lengua o lenguas, tipo de escritura y símbolos utilizados.

AREA

Características físicas.Se dará información sobre aquéllas que afecten a la utilización de la unidad. Opcionalmente se pueden incluir características diplomáticas significativas.

* Elementos

Condiciones deaccesibilidad, indicando el período de tiempo o fecha límite de dichas condiciones.

(G): AREAS

DE NOTAS

25. Notas

obligatorios

en Cualquier

descripción

(Elaboración propia a partir del propio Proyecto ISAD (G) : Norma de Descripción Archivística, primera versión revisada, adoptada por la Comisión ad Hoc sobre Normas de Descripción, Madrid, 1992. Ottawa : Secretaría de la Comisión

sobre

Normas

Derechos deautor/normas sobre reproducción

de Descripción,

1992,

2 I pp.)

www.faximil.com

Volumen de la unidad dedescripción (cantidad, volumen o tamaño) En cifras arábigas se indicará el número de unidades físicas, así como el soporte. Como alternativa se puede suministrar dicha información en medidas lineales.

Fig.1. ISAD

Métodos de Información,Noviembre 1995

28 © faximil edicions digitals, 2002


Instrumentosdedescripción que proporcionen información relativa al contenido de la unidad descrita.

Area de materiales relacionados. Se incluye aquí información acerca de documentos que guarden estrecha relación con la unidad de descripción.

Fig.2: MODELO DE NIVELES DE CLASIFICACIÓN DE UN FONDO

Y ORDENACIÓN

MODELO DE NIVELES DE CLASIFICACIÓN Y ORDENACIÓN ‘UN FONDO

Ubicación delosoriginales. Deben ser identificados cuando la unidad de descripción sea una ieproducción, incluyendo a ser posible la signatura. Si los originales ya no existen debe indicarse. Existencia decopias,indicando su ubicación y su disponibilidad en otro soporte.

DE

Unidades dedescripción relacionadas en el mismo archivo. Documentación complementaria que identifica la existencia en otros archivos de documentación asociada.

r-l

Fondo

I S-fondo

Notadepublicación que identifica las publicaciones que se hayan basado en la utilización, estudio o análisis de la unidad descrita.

Area de notas. Como en el área de notas de las ISBD, aquí se incluirá información adicional importante que no haya podido aportarse anteriormente.

Serie

Serie

Serie

Dicha descripción se complementaría con la elaboración de puntos de acceso, cuyo valor se incrementaría con el control de encabezamientos autorizados. Dichos lenguajes controlados serían desarrollados por cada país o cada idioma siguiendo determinadas directrices internacionales.13

DESCRIPCION

MULTINIVEL

Frente a la relativa simplicidad en la definición del concepto de “unidad bibliográfica”l4, la descripción archivística no parte de una “unidad archivística” nítida. Fondos completos, secciones, series, expedientes o unidades ,documentales pueden ser cada uno de ellos el nivel elegido para realizar la descripción. Y cada uno de éstos niveles tenía su propio instrumento descriptivo (guía, inventario, catálogo,... ). Es en ese marco en el que cobra importancia el concepto de “descripción multinivel”, que estaría regido por las siguientes reglas’? -Descripción de lo general a lo específico. Se debe proporcionar información sobre el contexto y la estructura jerárquica del fondo y de sus partes. Para ello, en un primer nivel se dará información sobre el fondo como un todo. En el próximo y siguientes, se debe dar información sobre las partes que se describen. Las

FORMACIÓN PERMANENTE

29 © faximil edicions digitals, 2002

www.faximil.com

(DecJaración de principios sobre la descripción archivística, primera versión revisada, adoptada por la Comisión ad Hoc sobre Normas de Descripción, Madrid, enero de 1992. Ottawa : Secretaría de la Comisión sobre Normas de Descripción, 1992, p. 12 )


descripciones resultantes se presentarán en una relación jerárquica de parte-todo que va del nivel más amplio al más específico. -Información pertinente al nivel de descripción: Se debe proporcionar sólo la información que sea adecuada al nivel en el que se esté describiendo. -1nterconexión de descripciones: Se debe dejar clara la posición de la unidad de descripción en la jerarquía. -Repetición de información: Para evitar la redundancia la información común se incluirá en el nivel adecuado más alto, no repitiéndose en los inferiores. Cualquier pieza archivística de cualquier archivo puede ser objeto de estas reglas; pero estos principios van dirigidas especialmente a los fondos de conservación permanente.

NOTAS 1. Además de las ISBD(G), existen normas específicas para: libros antiguos (A), materiales cartográficos (CM), publicaciones monograficas (M), materiales no libraríos (NBM), música impresa (PM), publicaciones seriadas(S), partes de obras (CP), archivos legibles por ordenador (CF).

En un futuro se preve la elaboración de normas concretas para dicho tipo de documentación de conservación no permanente. l6

2. Recueil de Nortnes ISO: Documentation et information 3ème ed., Genève: 1.80, 1988 3. Declaración de principios sobre la descripción archivistica primera edición revisada, adoptada por la

Y CICLO DE VIDA

DOCUMENTOS

ESPECIALES

De modo parecido a las ISBD(G), las ISAD(G) son sólo el comienzo del esfuerzo normalizador. Reglas adicionales y específicas regularán la descripción de materiales especiales (materiales cartográficos, películas o ficheros’ electrónicos). ‘7

La imagen del archivo como un lugar de accesodifícil o imposible, y la del archivero como un meticuloso erudito que hace uso de su particular entender y de las artes manuales para hacer su trabajo, son y deben ~610 ser un reflejo del pasado. Sin renunciar al conocimiento de disciplinas de antaño como la Cronología o la Diplomática, el archivero debe jugar un papel mas activo como difusor de la información, y no sólo como un mero conservador de ésta. Del mismo modo que la “biblioteca virtual” es cada vez más una realidad, el “archivo virtual” espera su concreción práctica, una concreción que pasa, inicialmente, por la normalización en la descripción archivística de sus fondos. Esperemosque la archivística española,de tan brillante tradioión, pueda aportar su contribución en tan loable empeho. Está en manos de todos nosotros que así sea.

Comisión Ad Hoc sobre Normas de Descripción, Madrid, enero de 1992 Ottawa: Secretaríade la Comisión sobre Normas de Descripción, 1992, 12 pp.

4. Proyecto ISAD (G): Norma Internacional de Descripción Archivt’stica, primera versión revisada, adoptada por la Comisión AD Hoc sobre Normas de

Descripción, Madrid, 21-24 de enero de 1992 Ottawa: Secretaríade la Comisión sobre Normas de Descripción, 1992, 21 pp. 5. Declaración de Principios..., p.8 6. IBIDEM, p. 1 7. Proyecto ISAD (G)..., p.1 8. Declaración de principios..., p.10, nota 2 9. COOK, M. ; PROCTER, M. A manual ofarchival description 2nd ed. Aldershot: Gower Publishing

Company Limited, 1989,291 p. El nombre de MAD2 viene de ser esta segunda edición corregida y ampliada, la que definelealmente por sus novedadesy difusión, la verdadera esenciadel proyecto. 10. Rulesfor archiva1 description Ottawa: Bureau of Canadian Archivists, 1993 ll, HENSEN, S.L. Archives, personal papers and

manuscripts: A cataloguing manual for archiva1 repositories, historical societies and manuscripts librarles Chicago: Society of Ameritan Archivist,

1983 12. Proyecto ISAD (G)..., p.7 13. Declaración de Principios..., p.1 I 14. Reglas de Catalogación: I. Monografias Publicaciones Seriadas, Regla 4.0.3 15. Proyecto ISAD (G)..., pp.Í’-8 16. Declaración de principios..., p.9 17. Proyecto ISAD (Cl..., p.3

Mélodos de Información,

30

© faximil edicions digitals, 2002

y

Noviembre

www.faximil.com

DESCRIPCION

1995


BIBLIOGRAFIA CHABOT, V. “Las normas de descripción en Canadá” IRARGI IV 1991, pp.lOl-106 \ COOK, M., PROCTER, M. A manual ofarchivul description 2nd ed. Aldershot: Gower Publishing

Company Limited, 1989,291 pp. CRUZ MUNDET,

J.R. Manual de Archivisticu

Madrid: Fundación Germán SánchezRuipérez, D.L. 1994, pp.255-297 Declaración urchivisticu,

de principios

sobre la descripción

primera versión revisada, adoptada por la Comisión ad Hoc sobre Normas de Descripción, Madrid, enero de 1992. Ottawa: Secretaríade la Comisión sobre Normas de Descripción, 1992, 12 pp. GONZÁLEZ GARCÍA, P. “Lu normalización en la descripción de archivos: Un movimiento internacional “. En: Actas de las Primeras Jornadas sobre Metodología pura la Identificación y Valoración de Fondos Documentales de las Administraciones Públicas, Madrid: Dirección de

Archivos Estatales, 1992 , pp.21:37 “Las nuevas tecnologías y la descripción de archivos. Lu mecanización global del proceso descriptivo”

IRARGI IV, 1991, pp. 135-165 GUERCIO, M. “Models for fostering the development of standard pructices within a region or a particular country” Archivum XXXIX, 1994,

pp.200-209 HAWORTH, K.M. “Stundurdizing archiva1 description” Archivum XXXIX, 1994 pp.187-199 HENSEN, S.L. Archives, personal pupers und munuscripts: A cutuloguing manual for archiva1 repositories, historicul societies und munuscripts libruries, Chicago: Society of Ameritan Archivist,

1983 HEREDIA HERRERA, A. “La normalización como punto de partida en la archivística”. En: Actas de las Primeras Jornadas sobre Metodología pura la Identificación y Vulorución de Fondos Documentales de las Administraciones Públicas, Madrid: Dirección

de Archivos Estatales, 1992, pp.43-49 “Estado de la cuestión sobre instrumentos descriptivos y normas de descripción”, IRARGI IV

1991, pp.183-205 Proyecto ISAD (C): Norma Internacional de Descripción Archivística, primera versión revisada,

FORMACIÓN PERMANENTE

31 © faximil edicions digitals, 2002

www.faximil.com

adoptada por la Comisión ad Hoc sobre Normas de Descripción, Madrid, 21-24 de enero de 1992. Ottawa: Secretaríade la Comisión sobre Normas de Descripción, 1992, 21 pp. Rules for archiva1 description, Ottawa: Bureau of Canadian Archivists, 1993


BIBLIOGRAFíA SELECCIONADA ARCHIVOS (1) Los registros incluidos en esta sección se han recuperado de la base de datos de Resúmenes de Información y Documentación (ReID), que distribuye on-line la empresa Edit-Mediterránea desde el Centro Europeo de Empresas Innovadoras del Parque Tecnológico de Valencia. Se puede obtener información sobre ReID en el telefono (96) 199 42 20.

Programa de gestión de la historia clínica Aso, K ; Berraondo, 1; Gutiérrez Labayen, A ; Martínez Ezaguirre, JM ; Tapiz, V (Centro de

Atención Primaria de Villabona 20150 Villabona y Centro de Atención Primaria de Asteasu) Atención Primaria, Noviembre 1994 Vo1 14 Num 9 Pags 1081-1086 1994, Noviembre, País Vasco, Castellano DESCRIPCION (avanzado) REGISTROS HOSPITALARIOS Y ASISTENCIALES

Segura del Pozo, R (Equipo de Atención Primaria Embajadores 1. Cardenal Solís, 6 28012 Madrid) Centro de Salud, 1994 Vo1 2 Num 9 Pags 68 l-685 1994, Comunidad de Madrid, Castellano DESCRIPCION (intermedio) REGISTROS HOSPITALARIOS Y ASISTENCIALES

Los equipos de atención primaria (EAP) disponen de numerosos registros que, en soporte papel, originan a la larga problemas en el almacenamiento y manejo de datos. El Centro de Salud Embajadores, que no fue incluído en el programa SICAP (Sistema de Informatización de los Centros de Atención Primaria), ha empleado un microordenador y el programa dBASE IV para la informatización del fichero de pacientes, el registro de morbilidad crónica, el de mortalidad, la estadística mensual del EAP, el registro de actividades por consulta médica y el de solicitud y ecepción de análisis. Las estadísticas se obtienen mediante la conexión entre registros de base de datos y la hoja de cálculo Quattro Pro.

Se ha diseñado un programa para la gestión automatizada de la historia clínica de fácil manejo e interfaz amigable, soportado por una red Novell 3.11 de 8 ordenadores personales. El programa se ha desarrollado en Clipper 5.1 trabajando con ficheros compatibles dBASE III, excepto el evolutivo que que utiliza una serie de funciones para el tratamiento de campos de longitud variable. Básicamente, el programa proppoiciona tres tipos de prestaciones: mantenimiento de los datos de los pacientes, explotación de estadísticas y datos y mantenimiento de ficheros auxiliares. Se describen las pantallas de introducción de datos en cada una de las aplicaciones, incluyendo el fichero evolutivo, que presenta dos prestaciones de gran utilidad práctica: las macros de texto y las macros de entrada, de funcionamiento similar al de un tratamiento de texto convencional. Se discuten los inconvenientes derivados de la informatización: el ppsible deterioro de la relación médico-enfermo, las exigencias de seguridad de los datos y el tiempo requerido para la introducción de datos

www.faximil.com

In.ormatización de los registros del equipo de atenciónprimaria

La fonoteca de RNE como archivo histórico

32 METODOSDEINfORMACION,VOl2, N"8, NOVIEMBRE 1995,P.32.37


La documentació als mitjans de comunicació, 1994 Vo1 1 Pags 237-247 1994, España, Castellano DESCRIPCION (avanzado) ARCHIVOS ESPECIALIZADOS INFORMACION AUDIOVISUAL

Y CINEMATOGRAFICA

El archivo sonoro de Radio Nacional de España (RNE) cumple una doble mision: sirve de apoyo a la programación y constituye un archivo. histórico, memoria de más de 50 años de historia. Se revisa la evolución histórica del empleo de documentos sonoros y testimonios orales como fuentes historiográficas. El archivo sonoro de RNE comenzó siendo una pequeña discoteca y rolloteca custodiada con criterios de almacén y depósito. En 1973 se palnteó su organización; en 1976 se crearon las categorías laborales para su dotación de personal; en 1983 se incorporaron, con la adquisición del sistema MISTRAL, los métodos automatizados a su gestión. y en 1993 se cambión el programa a SIRTEX, compatible con ordenadores IBM. En la actualidad, la plantilla del archivo asciende a 66 personas: 7 técnicos de archivos y documentación, 30 documentalistas, 17 oficiales de documentación y 12 ayudantes de oficio. El archivo’sonoro está constituído por 4 departamentos. PALABRA gestiona los fondos sonoros no musicales de producción propia y los de índole comercial. Entre sus fondos se cuentan 50.000 cintas de palabras y 26.500 cassettes correspondientes a los diarios hablados. El registro más antiguo, de 1889, corresponde a la voz de archiduque Francisco José de Austria. Los departamentos de MUSICA CLASICA y MUSICA LIGERA contienen los fondos más numerosos. El primero incluye, además de 18.500 discos LP y 13.000 discos compactos, 50.000 cintas, organizados en bases de datos correspondientes a música clásica, música tradicional española y música tradicional internacional. Los diversos géneros de la música ligera incluyen 15.000 LPs,- 145.000 singles, 7.000 maxisingles 5.000 discos compactos y 7.500 cintas con grabaciones de producción propia. Se destacan los problemas que presenta el tratamiento y análisis documental de los materiales sonoros: diversidad de soportes; inclusión de más de un documento en un mismo soporte; una descripción física necesariamente prolija; la ambigüedad e insuficiencia de los documentos sonoros; la necesidad de

FORMACION PERMANENTE

equipamiento técnico para la audición; la diversidad de contenido de los documentos; la necesidad de normas especiales de catalogación, a pesar de tomar como base las ISBD (NBM); los errores o confusiones originados en la propia edición de los materiales o en su etiquetado a lo largo del proceso técnico radiofónico; la universalidad temática de los documentos, y el hecho de que sean materiales únicos o entren rápidamente en descatalogación.

Fototecas digitales enprensa,formatos gráficos, entornosy sistemas informáticos López Yepes, Alfonso ; Sánchez Gay, Francisco (Depto de Documentación, Fac de Ciencias de la Información, Univ Complutense y Antena 3 Televisión, Madrid) Cuadernos de Documentación Multimedia, 1994 Num 3 Pags 67-96

Junio

1994, Junio, España, Castellano REVISION (intermedio) GESTION ELECTRONICA DE DOCUMENTOS ARCHIVOS ESPECIALIZADOS

Desde que la evolución de la tecnología posibilitó la introducción de imágenes en plataformas informáticas, la ausencia de un standard ha sido una característica común, pero existen algunos tipos de archivo que destacan del resto por su capacidad, versatilidad y difusión. Desarrollado en 1986 por Aldus, Microsoft y otras empresas, el formato TIFF (Tagged Image File Format, formato de fichero de imagen etiquetada) dispone los datos agrupados en bloques etiquetados que identifican cada segmento de datos y su función. Esto permite que las manipulaciones sobre la imagen no incidan sobre la totalidad del fichero. Se especifican los tipos de ficheros TIFF y sus posibilidades de compresión. El formato JPEG (Joint Photographic Experts Group) dispone del más avanzado esquema de compresión destinado a imágenes fijas o en movimiento, capaz de reducciones de hasta 50: 1 en imágenes de color. Se describe el uso de los espacios YIQ y YUV y la función matemática DCT (Discrete Cosine Transform) en la compresión de imágenes JPEG y sus posibilidades en el tratamiento de video. PHOTO CD, de Kodak, se basa en la digitalización y grabación de fotografías convencionales sobre el

33

www.faximil.com

Ariza, Rosa (Radio Nacional de España)


Ley 4/1994, de 24 de Mayo, deArchivos y Patrimonio Documental de La Rioja Asamblea de La Rioja Boletín Oficial del Estado, Mayo 1994, Num 144 Pags 18948 1994, Mayo, DISPOSICION ARCHIVOS ARCHIVOS

La Rioja, Castellano LEGAL (avanzado) HISTORICOS ADMINISTRATIVOS

El Patrimonio Documental de La Rioja está constituido por documentos, cualesquiera expresiones en lenguaje natural 0 convencional, incluidas las de carácter gráfico, sonoro o audiovisual, recogidas en cualquier soporte material, incluso los soportes informáticos que constituyan testimonio de las actividades del hombre y de los grupos humanos. Se excluyen las obras de investigación o creación, editadas o publicadas, y las que por su índole forman parte del patrimonio bibliográfico. Se entiende por archivo el conjunto orgánico de documentos, o la agrupación de varios de ellos, reunidos en un proceso natural por cualquier institución pública o privada,.persona física o jurídica en el ejercicio de sus actividades y conservados como garantía de sus derechos e intereses, como fuente de información para la

34

gestión administrativa y la investigación o para cualquier otro fin. También la institución donde dichos conjuntos orgánicos, se reúnen, conservan, ordenan y difunden. Integran el Patrimonio Documental de La Rioja los documentos de cualquier época, recogidos o no en archivos, producidos o reunidos en el ejercicio de sus funciones por los órganos del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la Diputación General de La Rioja, las entidades y órganos de la Administración Local y las personas físicas y jurídicas de carácter privado gestoras de servicios públicos en La Rioja. También los documentos de las administraciones central, judicial, las universidades, las notarías y registros públicos radicados en La Rioja. Los documentos eclesiásticos, políticos, sindicales y culturales con antigüedad superior a 40 años y todos los documentos de más de 100 años también forman parte del patrimonio. El Sistema de Archivos de La Rioja está integrado por el Consejo de Archivos de La Rioja, su órgano gestor y los centros de archivo. El Consejo de Archivos de La Rioja es un órgano de información, consulta y asesoramiento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma en materia de archivos. Se enumeran sus funciones y composición. Forman parte del Sistema de Archivos de La Rioja el Archivo Central de la Presidencia del Consejo de Gobierno, y, en su caso, de la Vicepresidencia, así como los archivos centrales de cada una de las Consejerías, Organismos Autónomos y Empresas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja el Archivo de la Diputación General de La Rioja, el Archivo General de La Rioja, el Archivo Histórico Provincial de La Rioja y los Archivos Municipales. Se establecen las dependencias funcionales entre los diversos archivos que configuran el sistema. Los documentos generados o reunidos por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de sus organismos dependientes se organizan de acuerdo a una serie de fases: en la fase de archivo de gestión, los documentos generados por las unidades administrativas, en tanto su consulta sea habitual, se conservan en los respectivos archivos de gestión durante un máximo de cinco años, salvo excepciones debidamente razonadas. En la fase de archivo central, las dependencias administrativas transfieren anualmente a sus respectivos archivos centrales la totalidad de los documentos en que se hayan dictado actos

Métodos de Información,

Noviembre

www.faximil.com

sooorte óutico de un CD-ROM. El procesamiento comprende la digitalización de los negativos a densidad de 2.000 ppp y su transformación al formato JTTV, la compresión y el almacenamiento en 5 diferentes densidades de cada imagen. Se han desarrollado una serie de programas para el tratamiento de las imágenes (PHOTO CD Access, Shoebox PHOTO CD) y también para la gestión de las fototecas (Kodak Professional Photo CD Image Library y el banco de fotografías Picture Exchange). El formato EPS (Encapsulated,Post Script) está basado en la descripción de imágenes mediante funciones matemáticas o vectores, a diferencia de TIFF y JPEG, basados en mapas de bits. Cualquier componente de un fichero EPS se puede tratar con independencia del resto. Se describen sus pricipales características: lenguaje interpretado por periféricos, independiente de dispositivos, potente en gráficos, y orientado a página. Se describen sucintamente digitalizadores, sistemas de almacenamiento, impresoras y otros dispositivos periféricos.

1995


Se especifican los criterios y procedimientos de transferencia entre archivos y se detallan derechos y deberes de los ciudadanos en relación con el patrimonio documental, así como’criterios de conservación, selección, expurgo y custodia. Se reconoce el derecho de acceso, libre y gratuito a los documentos integrantes del patrimonio documental de La Rioja y las condiciones del acceso. También se especifica el régimen disciplinario y sancionador aplicable a las faltas y delitos contra el patrimonio documental de la Rioja.

La ley 30/92, de 26 de Noviembre, de régimenjurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común y las nuevastecnologías Elhazaz Molina, Andrés (Gerencia Informática de la Seguridad Social) Documat’94,

1994 Vo1 1 Pags 260-270

1994, España, Castellano REVISION (avanzado) ARCHIVOS ADMINISTRATIVOS ASPECTOS NORMATIVOS EN GESTION INFORMACION

DE LA

El vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías de creación y empleo de la información ha desbordado el marco jurídico que regulaba una serie de aspectos sustanciales de la actividad administrativa. La ley 30/92, de 26 de

FORMACION PERMANENTE

Noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común introduce importantes novedades sobre la tecnificación y modernización de la atuación administrativa y trata de remediar esta situación. Se tratan cinco puntos de la ley relacionados con las nuevas tecnologías: la informatización de los registros de entrada y salida; la aprobación de programas y aplicaciones; la comunicación con los administrados y entre los órganos de las diversas administraciones; la forma, soporte y validez de los documentos informáticos, y la identificación y c,ompetencia de los órganos que actúan en los procedimientos automatizados. La dificultad de la informatización de los registros no reside en la instalación y mantenimiento de equipos y programas, sino en la obligatoriedad de compatibilidad informática para que los asientos puedan transmitirse. El Ministerio para las Administraciones Públicas. está desarrollando el proyecto. SICRES (Sistema de Información Común de los Registros de Entrada/Salida), en que participan otros ministerios, que pretende dotar de una arquitectura común a los registros e incorpora el almacenamiento de facsímiles con un sistema muy avanzado de tratamiento de imágenes. 9 Determinados órganos administrativos se limitan a validar con su firma procesos totalmente automatizados. La aprobación de programas y aplicaciones, que supondría una insospechada agilización del trámite administrativo requiere la elaboración de programas y aplicaciones que contemplen procedimientos específicos, su aprobación por el órgano competente y su publicación a efectos de control de su legalidad. Los medios técnicos de comunicación entre administraciones y con sus administrados han de ser capaces de asegurar la constancia en la recepción, identificar a remitentes y receptores de forma fidedigna, tener constancia de la fecha, hora y minuto de la recepción y garantizar la identidad y el contenido íntegro de la comunicación, solicitud, escrito o notificación. Por último, la ley se refiere, además de reiterar la expresión “cualquiera que sea su soporte”, a los documentos emitidos por medios electrónicos, informáticos o telemáticos y de las copias de originales almacenados por estos mismos medios y dice textualmente que gozarán de la validez y eficacia del documento original con las lógicas cautelas

35

www.faximil.com

administrativos de resolución que afecten de algún modo a derechos o intereses de la Comunidad Autónoma de La Rioja o de los ciudadanos. Cuando se trata de documentos en que no proceda dictar actos administrativos de resolución del carácter expresado, así como informes, estudios, etc., ingresan en el Archivo Central cuando han producido la totalidad de sus efectos, donde se conservan durante diez años a partir de la fecha de su ingreso. En los Archivos Centrales se conservan los documentos durante diez años a partir de la fecha de su ingreso. Sin . embargo, aquellas series documentales que tengan poco uso y se consulten raramente podrán ser enviadas al Archivo General antes del plazo indicado. En la fase de archivo intermedio. los documentos reciben, en el Archivo General de La Rioja, el tratamiento correspondiente durante quince años. En la fase de archivo histórico, los documentos que tienen treinta años desde su génesis y que poseen un valor histórico reciben el tratamiento correspondiente.


La conservaciónde archivosfotográficos. Los negativosde cristal Carrero de Dios, Manuel Boletín de la ANABAD, Julio Septiembre 1994 Vo1 44 Num 3 Pags 43-53 1994, Julio Septiembre, España, Castellano ORIGINAL (avanzado) ARCHIVOS HISTORICOS CONSERVACION DE DOCUMENTOS INFORMACION AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRAFICA

Se puede considerar al negativo sobre cristal como el soporte más estable de los empleados durante 1.50 años en fotografía. El vidrio está constituído por una masa de anhídrido silícico o sílice, fundida y moldeada para darle una forma apropiada a su*utilización. Para que la temperatura de modelado se aleje lo más posible del punto de fusión, una serie de productos, llamados fundentes, se añaden a lo largo del proceso. Los fundentes antiguamente utilizados eran los óxidos de sodio, potasio o plomo. Se describen los efectos adversos de la temperatura y la humedad sobre los fundentes. Se describen las características que los diferentes emulgentes de las sales de plata, la albúmina, el colodión y la gelatina, confieren a las placas fotográficas de cristal. Se describen las técnicas de restauración y conservación de los negativos fotográficos sobre cristal y los cuidados en relación con el estado de la emulsión, la integridad del vidrio y la posible existencia de colonización por microorganismos o por hongos. Como norma general, se recomienda la conservación a 20 o 21” centígrados y humedad relativa nunca superior al 50%.

de descripción bibliográfica. En 1986 se publicó el MAD (Manual of Archiva1 Description) y en 1989 la segunda versión (MAD2). Se describen la estructura y contenidos del MAD2 que, entre sus principios generales, formula’ la definición de las principales operaciones archivísticas, los 6 niveles standard de aplicación general a diversos tipos de archivos y el principio de agregación, la regla multi-nivel y los modos relación y párrafo de descripción. En sucesivos capítulos, MAD2 incluye las reglas de descripción, las sugerencias de formatos, un muestrario de ejemplos, los formatos especiales y ’ la terminología normalizada de la archivística. Se analizan las críticas formuladas al MAD2 desde su aparición, El estado de los archivos municipales puede caracterizarse por la cortedad de los prosupuestos y las dotaciones de personal y por la semiorganización física de gran número de instalaciones. De la aplicación del MAD2 se derivarían ventajas como la implantación de criterios uniformes y la consiguiente posibilidad de intercambio. Además, el MAD2 es aplicable tanto a instalaciones manuales como automatizadas y puede facilitar la implantación de programas de descripción de archivos.

Tecnologíastelemáticaspara sanidad, aplicaciones emergentesa un sector basado en el conocimiento y el uso intensivo de información Monteagudo, José Luis (Dirección Gral de Ordenación de la Investigación y Formación, Ministerio de Sanidad y Consumo) Apuntes de la sociedad interactiva, 1994 Pags 131-146

Delgado Gómez, Alejandro Boletín de la ANABAD, 44 Num 1 Pags 23-32

Enero Marzo 1994 Vo1

1994, Enero Marzo, España, Castellano DESCRIPCION (intermedio) ARCHIVOS ADMINISTRATIVOS

MAD2 es la conclusión de un proyecto de investigación iniciado en 1985 con la intención de analizar la posibilidad de desarrollar reglas de , descripción archivística siguiendo el modelo de las AACR2, pero con independencia de criterios

36

(avanzado) Y ASISTENCIALES

La sanidad es uno de los grandes sectores usuarios potenciales de los servicios telemáticos *avanzados, por el volumen de recursos que pone en juego, el personal involucrado y sus necesidades operativas. La contribución de los sistemas telemáticos podría traducirse en soporte a la gestión y operación del sistema sanitario global, en nuevas herramientas de ayuda a los procesos diagnósticos, terapéuticos y de prevención y rehabilitación. La comunicación multimedia, además, ofece un gran potencial de aplicaciones en los sistemas de información al

Métodos de Iniormación,

Noviembre

www.faximil.com

Posibilidad de aplicación de MAD2 en la descripción defondos de archivos municipales

1994, España, Castellano CAPITULO DE MONOGRAFIA REGISTROS HOSPITALARIOS TELEMATICA

1995


Desde los años 50 existen experiencias de empleo de telecomunicaciones para aplicaciones médicas. En los años 60 y 70, el desarrollo de las tecnologías de televisión y de transmisión por satélite sirvieron de soporte a un buen número de proyectos en Estados Unidos, como el STARPHAC. En los 80, el desarrollo de técnicas de diagnóstico por la imagen y de archivo masivo en disco óptico han posibilitado el surgimiento del concepto de PACS (Picture Archiving and Communication Systems). Se revisan también las experiencias en Japón, donde el papel del Centro para el Desarrollo de Sistemas de Información Médica ha permitido la existencia de standards como el Medical Image Processing System (MIPS), en que se basan aplicaciones para sistemas de emergencia, sistemas intrahospitalarios y redes interhospitalarias. El núcleo fundamental de aplicaciones en Europa se ha concentrado alrededor de la acción exploratoria AIM (1989- 1990) y el área de salud del programa TELEMATICS (1992-1994). Se describe además el proyecto TELEMED (RACE) y otros proyectos nacionales en los países de la Unión Europea. Cerca de 50 instituciones, organismos y empresas españoles han participado desde 1987 a 1993 en 30 proyectos de aplicaciones telemáticas avanzadas para la salud. Incluyen sistemas de telemedicina (TELEMEDICINE, EPIC, TELEPRIM), sistemas de imágenes (COVIRA, MEDIM), redes de área extendida (SHINE), sistemas multimedia de teleconsulta a través de RDSI (MULTIMED) y participación en redes transnacionales (TECN, CAREPHARMACOVIGILANCE). Dentro del Plan Nacional de Banda Ancha (PLANBA) se desarrolla el proyecto TELEMEDICINA (19921995), para interconsultas médicas sobre banda ancha y el Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social (FISS) ha financiado el desarrollo de un sistema de mensajería electrónica para la transferencia de documentos multimedia. Se describen las dificultades de implantación de soluciones telemáticas en la sanidad y la evolución del mercado europeo de sistemas ‘telemáticos para la medicina, con una previsión del áumento medio de volumen de un 500%.

FORMACION PERMANENTE

Music across borders. A presentation Project JUKEBOX:

of

(Música sin fronteras. Presentación del Proyecto JUKEBOX) Fonss-Jorgensen, Eva (State and Univ Library, Aarhus, Dinamarca) Library Networking in Europe Proceedings, 1994 Pags 239-251 1994, Europa, Inglés DESCRIPCION (avanzado) INFORMACION EN MUSICA ARCHIVOS ESPECIALIZADOS DISTRIBUCION DE INFORMACION

Europa cuenta con varios cientos de grandes archivos sonoros, cuyos fondos combinados representan la herencia cultural europea en forma de música, palabras habladas y otros sonidos. Las fonotecas nacionales están en posesión de casi todas las grabaciones musicales editadas en sus países desde principios de siglo. Sin embargo, se ha restringido hasta ahora el acceso público a los materiales sonoros por las restricciones de copyright, y el préstamo no es posible por incompatibilidad de formatos o por el alto valor de las grabaciones. El proyecto JUKEBOX trata de inaugurar un nuevo servicio bibliotecario de acceso online a los fondos de los archivos sonoros nacionales. Su título formal es Aplicación de Tecnologías Telemáticas para mejorar el Acceso Público a Archivos Sonoros. JUKEBOX fue uno de los primeros proyectos del Programa de Bibliotecas de la Unión Europea, convocado en 199 1. La idea fue propuesta por el Western Norway Research Institute y desarrollada luego en colaboración con los archivos nacionales de Dinamarca (State and University Library en Aarhus), Italia (Discoteca di Stato en Roma) y Gran Bretaña (British Library National Sound Archive en Londres). El proyecto, aprobado en 1992, se encuentra en su fase de instalación y finalizará en Agosto de 1995. Se describen la arquitectura del sistema experimental que, a través de la RDSI conecta la base de datos y un conjunto de 1.200 grabaciones digitalizadas de los 3 centros nacionales, y los diseños de la interface de recuperación, de visualización de los registros textuales y de control de la reproducción de los registros, que no es posible grabar. Se trata las relaciones con el grupo seleccionado de usuarios que intervino en los diseños y las perspectivas de aplicación de los resultados del proyecto a los archivos de las

.

37

www.faximil.com

paciente y educación sanitaria, los servicios de asistencia continua, los sistemas para soporte de acciones de salud pública y la investigación.


INTERNAUTAS

Internet Software v.l.01

VICENT

s

BALDOVI

/ 9 diciembre

1995

I BORRAS (baldovi@mozart.econom.uv.es)

1. GUIAS,INFORMACIONGENERALSOBREEL

2. ACCESOAINTERNET

SOFTWAREPARAINTERNET

Para acceder a internet necesita en primer lugar un ordenador que esté conectado a red. Hoy en día la mayoría de los ordenadores suelen venir con placa Ethernet de serie, y con el software mínimo para conectarse. Pero sea vía modem o a través un Ethernet, necesitará además del ‘software específico que le permita acceder. Si se conecta desde un Macintosh, via TCP/IP (la red de la Universitat), necesitará el MacTCP y saber el número de máquina que le ha asignado el Centro de Cálculo correspondiente. Si utiliza un Visualizadores web PC, http://www.yahoo.com/ComputerslWorld_Wide~Web/Browsers/ deberá configurar el Winsock y el WinTCP. Si se conecta con modem, necesitará Servidores web aplicaciones como el SLIP 0 el PPP. http://www.w3.org/hypertextlWWW/DaemonlOverview.html TCP/IP [Mac, PC] Web software ftp://ftp.rtd.com/pub/tcpip/pcnfsfaq.txt http://www.w3.org/hypertext/WWW/Status:html PPP [PC] WWW Weavers ftp://rtfm.mit.edu/publusenet/comp.protocols.ppp/ http:l/www.nas.nasa.govlNASIWebWeaversl SIPP [*] Robots de búsqueda http://town.hall.org/sipp/sipp-maimhtml http://www.rpi.edu/Internet/Guides/decemj/itools/nir-toolsSLIP [Mac] spidershtml ftp://vtucs.cc.vt.edu/filebox/nyman/whatslip,txt Falken’s Windows/SLIP [PC] http://pimpf.earthlink.net/-eburrowltoolsshtml http:/lwww.monash.edu.au/informatics/peter/home.htm Internet Tools TCP/IP [Windows] ftp://ns.ripe.netlearn/earn-resource-tool-guide.txt http://learning.lib.vt.edu/wintcpip/wintcpip.html http://www.earn.net/gnrt/netice.html Winsock[Windows] Visualizadores http://www.lcs.com/faqhtml.html http://life.anu.edu.au/links/syslib.html Existen una serie de servidores que o bien informan, o bien almacenan, el software necesario para navegar por internet. La mayoría de ellos se corresponden de servidores ftp que permiten el acceso anónimo y contienen software de dominio público. Existen además, multitud de Guías, verdaderas páginas amarillas de internet, que orientan sobre como encontrar aquello que estemos buscando.

Switcb ftp://ftp.switch.ch Servidor ftp de la Universitat ftp://power.uv.eslpub/

de València

www.faximil.com

Servidor ftp de la UJI ftp://power.uji.es

38 METODOSDEINFORMACIóN,V012,N"8,NOVIEMBRE 1995,P.3&40


3. SERVIDORES

5. USENET NEWS

Uno de los atractivos de internet es la facilidad para ser tanto usuario como emisor de información. La mayoría de los que navegan por internet son simples usuarios. Pero además, desde cualquier máquina conectada a internet, se puede configurar como servidor y tener accesible un servidor web, gopher, ftp. Para tener un servidor web no hacen falta, en principio una máquina potente (hay servidores que corren en un Macintosh Classic); sin embargo, cuanto más potente sea una máquina, más rápidamente accederá el usuario, y más usuarios se podrán conectar simultaneamente.

Los Usenet News o Foros de discusión, son foros temáticos de discusión o de información sobre un tema determinado. Hay miles de foros, desde venta de ordenadores de segunda mano, a información sobre la secta de Moon.

NCSA Server [Unix, PC] ftp://ftp.ncsa.uiuc.edu/pub/web/ MacHTTP [Mac] http://www.uth.tmc.edu/mac~info/machttp~info.html HTTPS [Windows NT] ftp://emwac.ed.ac.uk/pub/https NCSA HTTPD [Windows] ftp://ftp.alisa.com/pub/win-httpdl 4. FTP (FILE TRANSFER PROTOCOL) El FTP, es el protocolo o conjunto de especificaciones que permiten las transferencia de ficheros en Internet. Mediante ftp podemos mover información de un ordenador a otro. De esta forma podemos capturar o mandar de una máquina a otra documentos, software, imágenes, sonidos, etc. Chimera [*] ftp://ftp.cs.unlv.edu/pub/chimera/ Anarchie [Mac] ftp://proper.com/4/mac/files/the-files/anarchie.hqx Fetch [Mac] ftp://proper.com/4/mac/files/the-files/fetch.hqx WS-FTP [PC] ftp://ftp.usma.edu/pub/msdos/winsock.files/

Newswatcher [Mac] ftp://src.doc.ic.ac.uk/packageslmacumich/util/comm/usenet/newswatcher2.0b20.sit.hqx Internews [Mac] ftp:l/src.doc.ic.ac.uk/packages/macumich/util/comm/usenet/internews1.05.sit.hqx Snews [PC] ftp://ftp.demon.co.uk/pub/ibmpc/DIS/snewsl29.zip Free Agent [PC] ftp:l/ftp.dircon.co.uklpub/tdc/internet/ windows/agentO%.zip 6. WORLD WIDE WEB El Web es el recurso más conocido de internet. El hecho de integrar diversos recursos a la vez, pero sobre todo, por el hecho de ser realmente multimedia, hace que sea tan popular. Además, para acceder a la mayoría de los web’s no hace falta ni estar dado de alta como usuario ni saber una palabra de paso. Desde cualquier ordenador conectado a red; basta poner su dirección, su URL, y ya se puede acceder; con el simple movimiento del ratón podremos ir desde Valencia a Tokio, desde el Web de la Bolsa de Nueva York, a consultar el ISBN en el Ministerio de Cultura. Arena [*] ftp://ftp.w3.org/pub/www/arena/. Emacs [PC] ftp://cs.indiana.edu/pub/elisp/w3/ Lynx [PC] ftp://ftp2.cc.ukans.edu/pub/DosLynx/ MacWeb [Mac] ftp://ftp.einet.net/einet/maclmacweblmacweb.latest.sea.hqx NCSA Mosaic [Amiga] ftp:l/max.physics.sunysb.edu/pub/amosaic NCSA Mosaic [Mac] ftp://ftp.ncsa.uiuc.edu/Mosaic/Mac/ NCSA Mosaic [PC] ftp://ftp.ncsa.uiuc.edu/Mosaic/Windows/

Netscape [PC] ftp://ftp.mcom.com~netscape/windows/

INTERNAUTAS

39

www.faximil.com

Netscape [Mac] ftp://ftp.mcom.com/netscape/mac/netscape.sea.hqx


Samba [Mac] ftp://ftp.w3.org/pub/www/bin/mac/ SlipKnot [PC] http://www.interport.net/slipknot/slipknot.html

estar informados de la última convocatoria de la Unión Europea, de las oposiciones en vigor, o de ofertas de empleo; todo dependerá de Ia lista a la que estemos 0 no suscritos.

Viola [X-Window] ftp://ora.com/pub/www/viola/

Eudora [Mac] ftp://ftp.qualcomm.com/quest/mac/eudora/ Eudora

WinWeb [PC] ftp://ftp.einet.net/einet/pc/Winweb/Winweb.zip

Eudora [PC] ftp://src.doc.ic.ac.uk/pub/packages/ibmpc/eudora/

7. GOPHER El Gopher nació como una especie de tablón de anuncios electrónicos de las universidades. Estructurado de forma jeráquica, permitía acceder a distinto tipo de información en formato texto. Es el precedente del web, dado que permitía navegar de un documento a otro. No obstante tenía serias limitaciones. Como archivo de texto todavía es perfectamente válido; sin embargo, no permite visualizar imágenes ni ejecutar ni video ni sonido. Se puede tener almacenado, pero para ver una imágen, se deberá descargarla en nuestro propio disco duro y ejecutarlo desde alIí. Turbogopher, [Mac] ftp://mac.archive.umich.edu/mac/util/comm/ gopherlturbogopherl.OSb4.cpt.hqx WSGopher[PC] ftp://dewey.tis.inel.gov/pub/wsgopher/ WGopher [PC] ftp://oak.oakland.edu/pub/win3/winsock/wgopher.exe

Leemail [Mac] ftp://src.doc.ic.ac.uk/packages/macumich/util/comm/leemail2.04.cpt.hqx PCEIm [PC] ftp://ftp.demon.co.uk/ibmpc/DIS/pcelml ll .zip Pegasus [PC] ftp://tyr.let.rug.nl/pub/pmail/winpm122.zip 9. WAIS El Wais es un sistema de búsqueda y recuperación de la información que funciona a través de internet. El usuario, utilizando una aplicación cliente en su ordenador, puede realizar búsquedas interrogando en lenguage natural a bases de datos remotas. Desde la perspectiva dle administrador del sistema, WAIS es un sistema de publicación y difusión electrónica de la información que permite almacenar, indexar y servir grandes cantidades de información. Basic Wais [Unix] ftp://ftp.ncsa.uiuc.edu/Web/httpdNnix/ ncsa-httpd/cgi/wais.tar.Z Wais [*] http:/lwww.wais.com/company/home~page.html

8. CORREO ELECTRONICO

Además, estos programas permiten mandar un mensaje de usuario a usuario, o a varios usuarios a la vez. Y, lo que es más interesante, si nos suscribimos a un listserv, a un fórum de discusión, podremos mandar y nos llegará de forma automática, todo lo que ese lista se esté discutiendo. De este modo, con sólo revisar periódicamente el correo electrónico podremos

40

10. TODO EN UNO Este tipo de paquetes integran en una sola aplicación, todos los recursos en internet. De esta forma, la misma aplicación hace de WWW, gopher, tiene funciones de ftp y gestiona el correo electrónico. Cello [PC] ftp://ftp.law.cornell.edu/pub/LII/Cello/ Internet-in-a-box [PC] http://www.spry.com/intabox.html Mikuet [PC] ftp://rtfm.mit.edu/pub/usenet/news.answers/minuet-faq Collage source [*] ftp://ftp.ncsa.uiuc.edu/Visualization/Collage/

www.faximil.com

La primera cosa suele hacer el néofito en internet, es utilizar el correo electrónico. A través de un e-mail, podrá mandar y recibir mensajes. De hecho, es un sustituto perfecto del fax: mucho más barato y mucho más comodo y sencillo de usar. Además, los programas de correo electrónico tienen una serie de utilidades. Disponen de agendas, con lo que para mandar un mensaje a Fulanito no tendremos que recordar cada vez una extraña combinación de arroba, cifras y letras; lo haremos sólo una vez: cuando lo pongamos en la agenda.

Métodosde Información,Noviembre 1995


LES BIBLIOTEQUES DELS CENTRES DE PROFESSORS DE LA COMUNITAT VAlEtiCIANA:

El CAS D’ALCOI DAVID PICHER

Els centres de professors (CEP) de la Comunitat Valenciana son unitats administratives dependents de la Conselleria d’Educació, que funcionen com a institucions específiques en el desenvolupament de la formació permanent del professorat valencia d’ensenyament no universitari. De la realització d’aquesta ampla tasca s’encarreguen els assessors i assessores dels CEP des de les seues diferents àrees educatives. La biblioteca de-cada CEP, amb la seua tasca, serveix de suport a la programació de les assessories, alhora que atén també les necessitats formatives o practiques dels assessors/ers, dels seminaris, dels grups de treball o dels docents particulars. En aquest sentit, la biblioteca procura formar, mantenir i dinamitzar un fons documental de grán diversitat tant pel que fa al tipus de suport (monografies; publicacions periòdiques; documentació creada pels seminaris, cursos, grups de treball, etc; vídeos i diapositives; fullets; discos; programes informatics i bases de dades; materials curriculars; llibres de text; cartells; jocs.. .) com al contingut, encara que aquest queda clarament determinat pel caire especialitzat de la biblioteca en Didàctica i Pedagogia. L’ORGANITZACIÓ L’organització i la localització del conjunt del fons de la biblioteca d’un CEP, la determina molt el tipus de suport de la documentació (Ilibres, publicacions periòdiques, material audiovisual, materials curriculars, documentació de creació propia o programes informàtics) i les possibilitats (impossibilitats) de l’espai del centre. En aquest article, exposarem el cas de la bibliteca del CEP d’Alcoi. Hi ha un nucli principal, un local menut a la planta baixa, el de la biblioteca pròpiament dita, en el qual es troben les monografies, ordenades d’acord amb la CDU i

per centres d’interès (educació infantil, psicomotricitat, coeducació, educació sexual, lectura, escriptura, lectoescriptura, currículum, projectes curriculars, etc.). També hi trobem la totalitat del fons dels llibres de text (més de 2500 volums), que estan organitzats per l’antic mètode d’apilar-los un damunt de l’altre, fins que l’estabilitat de la primera pila convida a iniciarne una segona i així fins a l’última. Amb això vull assenyalar, evidentment, l’absoluta falta d’espai. En aquest reduit local només hi ha un sol punt de lectura i pel que fa al lloc de treball, no cal dir-ho, és inexistent. Bàsicament, per tant, tot i que les més de 5800 monografies estan correctament organitzades, la biblioteca no és sinó un magatzen de llibres amb poca llum natural i artificial. En aquest espai resideix també una senzilla fonoteca amb uns 150 discs, organitzats per èpoques i disposats en una prestatgeria ad hoc, i una petita col.lecció de cassets. A la planta superior, amb el conjunt del CEP i ocupant part de les andanes, el terrat o la cambra(com en vulgueu dir) de l’antic mas de I’Arsenal (seu del CEP), es troba l’arxiu de publicacions periòdiques, que conté un fons de poc més de 1OOtítols entre col.leccions vives i tancades. En aquest mateix local hi ha la col.lecció de vídeos (més de 360 tintes), bona part dels materials curriculars que publica la Conselleria d’Educació i el lloc de treball de l’auxiliar administratiu i de qui signa aquest paper. Per acabar de fer-se una idea de la biblioteca del CEP d’Alcoi i del seu fons, queden un pare11 d’indrets a la primera planta, amb un interessant fons que consisteix en tot el material documental que es genera a partir de la realització de cursos, seminaris, etc., o I’activitat propia de les assessories. Aquest fons es troba desorganitzat i no hi ha dubte que és el material més específic que existeix a la biblioteca. Ha anat acumulant-se

CENTROS Y SERVICIOS

41 METODOS DEINFORMACIbN,VOL 2,N"B, NOVIEMBRE 1995,P.41.43

© faximil edicions digitals, 2002

www.faximil.com

LA BIBLIOTECA


LA DINAMITZACIÓ La dinamització de tot aquest fons es fa des de les assessories i des de la biblioteca. Els assessors i les assessores, per poder realitzar la seua tasca en cursos, seminaris, grups de treball, centres, etc, demanen a la Biblioteca que enllestesca bibliografies específiques sobre la materia del seu interès, que després fan arribar al conjunt dels docents amb que treballen. De vegades, els interessa completar la bibliografia amb la visió dels documents ressenyats i llavors s’emporten de la biblioteca un determinat fons per presentar-lo en l’activitat corresponent. La biblioteca envia periòdicament a tots els centres de les dues comarques (I’Alcoià i el Comtat), juntament amb la programació del CEP, una llista (BIBLIOCEP) de les últimes novetats rebudes (monogràfics o no). També se’n fan d’altres per atendre les inquietuds específiques de seminaris, grups de treball o docents i d’assessors d’altres CEP. De tant en tant, a més, es fa una difusió selectiva de la informació entre les assessories que demanen el seguiment d’algun tema concret del seu interès. No hi ha, pero, una llista de “clients” fixa que espera puntualment el buidatge de determinats títols de revistes o saber quina és l’última adquisició que ha arribat a la biblioteca sobre un temá 0 materia concreta. LA SELECCIÓ

1 L’ADQUISICIÓ

La selecció s’adreca principalment a les assessories, a fi que la posterior adquisició documental en cobresca les línies d’actuació. També s’atenen els criteris que marquen els

seminaris, els grups de treball i, fins i tot, docents particulars, per a l’adquisició d’una serie de materials que els són necessaris per a les seues tasques. Aquests criteris, la biblioteca els complementa amb la consulta de publicacions periòdiques, bibliografies, catàlegs editorial, etc, i així ampliar les seleccions anteriors. D’altra banda, la biblioteca centralitza totes les adquisicions per tal de rendibilitzar el pressupost i evitar duplicitats innecessàries i falta de control sobre els documents que entren al CEP. Hi ha un projecte conjunt de les biblioteques dels CEP per especialitzar-se en certes publicacions periòdiques, cosa que ajudaria a reduir despeses. Això no comportaria cap mena de dificultat quant a l’intercanvi ateses les característiques d’aquests tipus de documentació. No hi ha, dins el pressupost total del CEP, una quantitat o percentatge fix per a la biblioteca, de manera que aquest puga incrementar-se en la comptabilitat de cada any, segons que siguen les necessitats, 0 que almenys es mantinga. Per contra, la quantitat corresponent a la biblioteca depèn del còmput de despeses totals. Això vol dir que, mentre que per als anys 93 i 94 la biblioteca va tenir una bona assignació, que va significar més del 10% del pressupost general, per a l’actual període no té encara assignada cap quantitat ni percentatge. L’increment del fons és fa sobretot per la compra de materials, pero sovint és conseqiiència de donacions, que habitualment són d’editorials o d’institucions. Les editorials acostumen a enviar gratuïtament, sota comanda, mostres de les seus publicacions, les quals queden a la Biblioteca com a material d’avaluació d’aquest tipus de document pels docents, encara que últimament algunes editorials els deixen temporalment. L’origen de les donacions institucionals és molt divers (ajuntaments, conselleries, instituts de

www.faximil.com

durant els deu anys d’existència del CEP i, de no ser ací, no es trobaria enlloc. Tanmateix, és el que més ha patit la falta d’infrastructura (local, prestatgeries, personal fix) i els diferents trasllats. Encara avui, lamentablement, el CEP es troba en situació de provisíonalitat i amb una clara manca d’espai per a tots els seus serveis.

Métodos de Iniormación, Noviembre 1995

42 © faximil edicions digitals, 2002


I’Administració, etc). El gruix procedeix de la Conselleria d’Educació i consisteix en materials curriculars (publicacions didactiques que edita aquesta Conselleria per facilitar entre els docents la implantació de la Reforma a les aules en les seues diferents arees educatives). RELACIONS

-,

La biblioteca del CEP d’Alcoi funciona com a centre de documentació, en el sentit que procura cobrir les demandes informatives dels usuaris i utilitza no solament el fons documental propi, sinó que fa ús també de la consulta a altres centres i bases de dades.

Amb tot, sembla que per ara l’esbranzida inicial s’ha esgarriat pel camí. A grans trets, aquestes són les condicions de treball en la biblioteca del CEP d’Alcoi, és a dir, pel que fa a la part negativa: falta d’espai i de locals adequats, un programa informàtic deficitari i diferent en cada CEP, la no gestió d’un pressupost propi, l’habitual acumulació de tota mena de tasques mecàniques en la persona del bibliotecari, la inexistencia d’un keball en xarxa, cap relació amb el Centre de Biblioteques amb la possible integració en la Xarxa de Biblioteques de la Comunitat Valencia o en algun pla de formació...

Periòdicament, el conjunt de bibliotecaris i bibliotecàries dels CEP realitzen reunions de treball. Això ha servit perquè es constituesca el Grup de Biblioteciiries i Bibliotecaris de CEP Valencians, que funciona com una xarxa (tot i que encara sense informatitzar) que facilitea de manera immediata els intercanvis d’informació i de documentació entre les diferents biblioteques. Nosaltres, per exemple, podem dir que, de les diferents vies d’accés per rebre noves dades, aquesta n’és la més utilitzada. EL DESIG

Un segon pas, que referma la sensibilitat assenyalada, ha estat l’adquisició d’un programa de gestió de biblioteca igual per a tots els CEP.

Sens dubte, totes són bones raons per continuar al peu del carió i empentar amb paciencia i constancia.

1 LA REALITAT

El fet que hi haja col.laboració i relació habitual entre les biblioteques de CEP de la Comunitat Valenciana, convida de manera molt llaminera a la creació d’una xarxa informatica amb tot el que aixb comporta: distribució de treballs, immediatesa en les consultes, intercanvi d’informació i coneixements, etc. 1 una cosa molt important: la realització d’un catàleg col.lectiu de tota la documentació específica que es genera en cursos, seminaris, etc., la qual passaria així, automaticament, a estar a l’abast de tots els docents.

CEP D’ALCOI. Biblioteca Bibliotecari David Picher Camí dels Llenqols sin 03800 ALCOI Tel. (96) 652 05 SO

La realització d’aquesta xarxa, per la qual advoca el Grup de Bibliotecàries i Bibliotecaris de CEP Valencians, no és un projecte gens desgavellat si pensem en la connexió que la Generalitat 1 Valenciana té en Internet. ’

CENTROS Y SERVICIOS

'

43 © faximil edicions digitals, 2002

www.faximil.com

LES BONES

Cal dir que el Servei de Formació del Professorat és sensible a aquest projecte. De moment, ja se n’ha fet un primer pas amb la dotació d’un PC 486 per a cada una de les biblioteques existents als CEP.


Reseñas y novedades pretende presentara través de reseñas criticas o informativas, todos aquellos materiales bibliográficos o en cualquier otro soporte de reciente aparición en el mercado, que puedan servir de herramienta a los que trabajamos en los campos de la Archivística, la Biblioteconomía, la Documentación y la Información en general. Esta sección de MÉTODOS DE INFORMACIÓN, esta abierta a la participación de todos aquellos que deseencolaborar con sus reseñas. Para ello deberán ponerse en contacto con Amparo Gamir, telf.: 384 87 56 de Valencia. MEI, tal y como se establece en las normas de publicación de la revista, se reserva el derecho de difusión de las colaboraciones en función de su actualidad.

Chaumier,

y archivo.

Jacques

Barcelona: Oikos-tau, 1993. 123 p. ¿Qué sé?. Ciencias Aplicadas; 179 ISBN 84-281 0804 8 Precio: 790 pts.

En 1971 se publicó por primera vez el libro titulado “les techniques documentaires”. Paris: Presses Universitaries. Que sais-je?, 1419. de Jacques Chaumier, especialista en documentación y en información documental. Libro que tuvo una buena acogida por el público interesado y que se refleja en las sucesivas ediciones publicadas, pero siempre en francés. Han pasado 22 años hasta la primera traducción al castellano en 1993. Con el título “las técnicas de documentación y archivo”, traducción de D. Bas, se inicia dentro de la coleccion iQué sé?, la subcolección dedicada a las Ciencias Aplicadas. Su título puede llevar a confusión porque realmente va dirigido a los interesados en la documentación pero no a las personas interesadas en los archivos. Aspecto que el autor deja patente en los objetivos trazados en el libro, informando a los lectores de los modernos sistemas, medios y lenguajes de la documentación. La presentación de la información es clara, los capítulos que componen el libro ofrecen un esquema claro con sus correspondientes apartados y subapartados, además de acompañar el texto con alguons esquemas para aclarar conceptos de forma visual, y datos numéricos de bases de datos, número de servidores, etc. que reflejan la realidad de los años 70. La relación entre las ediciones anteriores y la presente traducción es seguir distribuido en 6

capítulos, pero en los que se ha introducido algunos cambios debidos a los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años en las técnicas documentales. En el libro se descartan los medios mas tradicionales de almacenamiento y reproducción de la información para darnos a conocer los progresos relacionados con las memorias ópticas, la informatica editorial y las redes documentales. Los capítulos se disponen e,ncaminando paso a paso al lector en el proceso del tratamiento de la documentación. El primer capítulo incluye una breve historía de la Documentación. El segundo esta dedicado a explicar la cadena documental, desde la recopilación de documentos pasando por el tratamiento de la información hasta la difusión. de la información, la clasificación de los centros de documentación y una breve exposición de las redes documentales. El capítulo tercero informa de los medios documentales, almacenamiento, reproducción e investigación de la información. En el cuarto y quinto capítulo se ocupa de los lenguajes documentales y de la automatización documental. En el sexto capítulo se trata el acceso a la información destacando, de modo sumario, en el apartado “los desarrollos tecnológicos” los esfuerzos que se estan realizando en el campo de la traducción ’ automática, la transferencia de documentos y los sistemas expertos. Actualmente. Por último hay que señalar que los dos últimos capítulos han quedado algo anticuados debido a los rapidos y constantes progresos tecnológicos que se producen en el tratamiento automatizado de la información documental y en la transferencia de información en forma de redes M. Dolores Ivlartín Tomás

44 METOCOS DEINFORMACIóN,VOL 2, N" 8, NOVIEMBRE 1995,P.44.47

www.faximil.com

Técnicas de documentación


Javier Echeverría. Barcelona: Editorial Anagrama, 200 pag. ISBN 84-339-1393-X

1995

Con un trabajo sobre la influencia de las modernas tecnologías de la información en nuestra vida doméstica ha obtenido Javier Echeverría el premio Anagrama de ensayo correspondiente al año en curso. El autor, catedrático de Lógica de la Universidad del País Vasco, ya había realizado una fructífera incursión en los resbaladizos terrenos del análisis prospectivo en Telépolis, (ensayo que comentamos en MEI no‘0). Mientras que en el trabajo anterior Echeverría se había centrado en la figura de la nueva polis emergente del cambio, en la obra que nos ocupa realiza un acercamiento al tema complementario del citado. Cosmopolitas domésticos centra su atención en el ámbito de lo privado y pretende explicar, estancia por estancia, los componentes del nuevo hogar resultante de la aplicación de las tecnologías de la información. El análisis histórico de la vivienda con el que comienza la exposición, contiene un excelente capítulo dedicado a la biblioteca que pertenece a la intimidad de los hogares, pero representa también el espacio de la universalidad, siendo el antecedente más directo del actual cosmopolitismo doméstico. Tras .el mismo, Echeverría dedica capítulos al teledinero, la televisión, el teléfono, las redes de comunicación y la ciencia entre otros. El resultado es un ameno trabajo sobre algunas de las realidades que ya circundan nuestro medio vital. Resultan tremendamente acertados los análisis realizados en torno a la relación entre televisión y realidad, o a la afirmación del derecho a la intimidad y a la enseñanza, frente a determinados medios que inundan nuestra vivienda de telecadáveres, y ofrecen a las nuevas generaciones una enseñanza informal que crece en importancia de manera progresiva. Los esfuerzos de los Estados para ordenar nuestro tiempo -laboral o de ocio- y el gran papel que el filosofo vasco concede al ordenador

PUBLICACIONES

conectado a las redes de información -el mueble central de la telecasa- configurarán, junto a la aparición del teletrabajo, las claves centrales de los futuros cosmopolitas domésticos. El cosmopolitismo propuesto por el autor ha de estar fundado necesariamente en la asociación libre de individuos que trascienden las fronteras territoriales de los Estados. Telépolis es una ciudad y no un Estado porque tiene como referencia principal a los individuos que la componen y los problemas que plantea -invasión de la intimidad, anulación de la igualdad de oportunidades y tendencia a la suplantacion del individuo por un sujeto muestral- no deben amenazar las grandes posibilidades que implica la ruptura del monopolitismo cultural en el que ha vivido durante siglos el ser humano . EL texto es claro y conciso y debemos agradecer a Echeverría su dedicación a temas tan actuales como el que nos ocupa. Saludemos pues con impaciencia la aparición de una nueva variante de la humanidad: los cosmopolitas domésticos. Alfonso Moreira Centre Documentació Europea Universitat de Valencia

InternationalDictionq of Opera,Internationul DictionaryofBallet i ContemporaryComposers Tres singulars

obres de referhcia

en música

Presentem ací tres obres relativament recents (publicades als anys 1992 i 1993) que venen a nodrir el bastant despoblat paisatge de les obres de referencia musicals, procedents com de costum del competent món anglo-saxó i totes tres sota la imprompta de l’editorial angloamericana St. James Press. Serietat, rigor i una certa modestia a l’hora de situar el valor d’aquestes obres en la dimensió exacta que deriva de les circumstàncies i propòsits que han envoltat la seua elaboració caracteritzen els tres títols, on els editors, per això mateix, s’esforcen a explicar la metodologia seguida en cada cas i les decisions que , indefectiblement, han hagut de prendre per confeccionar obres de referencia que parteixen de la premisa que l’exhaustivitat és potser uhn referent de contorns difusos pero mai una finalitat. Tot i tratar-se de tres obres independents, no hem resistit la temptació de fer-ne un comentari conjunt, lligades com estan, no sols per la mateixa paternitat editorial sinó

45

www.faximil.com

Cosmopolitasdomésticos


L’International Dictionary of Opera és de les tres obres la que, per la seua temàtica, pot atrure un més gran nombre d’usuaris potencials (des d’investigadors i estudiosos, que comptaran amb una obra de disponibilitat ràpida, a periodistes o simples aficionats a l’òpera, que hi trobaran fàcilment una dada concreta o la trajectòria professional de figures del passat i del present). Segons que expliquen els editors en la introducció de l’obra, s’ofereix informació biogràfica, bibliogràfica i musicològica tot al llarg de les 1100 entrades on s’apleguen, en una mateixa seqüència, compositors, llibretistes, intèrprets , directors d’escena, productors i títols d’òpera. L’abast cronològic de l’obra recull des dels temps de Monteverdi fins els nostres dies. Cada entrada conté, en el cas de persones, dades biogràfiques, una llista de les obres escrites (o interpretades, en el cas de cantants i directors) amb data de composició, estrena de l’obra i. altres interpretacions públiques si estan documentades. En el cas de les entrades per a títols d’òpera s’hi recullen totes les dades rellevants relatives a les circumstàncies de la composició de l’obra. Obviament, pot haver-hi repeticions d’informació entre l’entrada d’una obra per títol i la informació relativa al compositor, consignada en l’entrada corresponent, circumstància que no esta dinamitzada per cap sistema de reenviaments. En tots els casos s’afegeix una bibliografia sobre l’obra o la figura objecte de l’entrada (incloent-hi obres escrites pels propis compositors 0 intèrprets quan s’escau) i un petit estudi crític firmat per un especialista que, en el cas de les operes, inclou una sinopsi argumenta1 i una anàlisi musical. L’obra presenta, finalment, un índex personal i de títols i un altre de països, on s’agrupen els noms per nacionalitats. Pel que fa a 1’International Dictionary of Ballet, respon a paràmetres molt similars. També en dos volums, aplega 750 entrades, molt semblants en estructura i contingut al cas anterior (cosa que ens allibera de fer-ne una descripció detallada), on s’han considerat 3 grans grups: artistes individuals (ballarins, coreògrafs, dissenyadors, compositors, llibretistes i professors), títols d’obres de ballet i companyies de dansa, tot agrupat també en una sola seqüència alfabetica amb reenviaments i referències creuades en segons quins casos. Tal com reconeixen els editors, una bona part de les entrades personals la capitalitzen ballarins i coreògrafs, cosa que

46

els ha posat en la necessitat d’aclarir que no han tractat de reflectir ni primar la importancia de cap corrent ni tendencia concreta dins la dansa, aspecte delicat pel que fa a la selecció dels ítems que ,lògicament no poden créixer ad infinitum. Quanl’entrada refereix una obra musical s’hi han inclós obres .escrites tal qual per a la dansa, juntament amb títols de composicions de naturalesa ben diferent que disposen, pero, d’una coreografia rellevant (és el cas del Concert per a violí d’Igor Strawinski, per citarne un exemple). Per la seua par& les companyies de dansa referenciades han estat seleccionades en virtut del seu relleu internacional. Totes les entrades personals reprodueixen l’esquema suara esmentat de biografia, bibliografia i estudi crític. Deixem per al final Contemporany Composers, obra de característiques més singulars. Publicada en un sol volum, recull informació relativa a 500 compositors el nostre temps, tot assumint una tasca divulgativa que els autors no defugen en fer les sues consideracions metodològiques. Expliquen els responsables de l’obra que, en les primeres fases del projecte el van sotmetre a la consideració del director d’una organització americana de compositors el qual, assabentat que la previsió inicial era incloure un màxim de 600 entrades va respondre frustrat “això és absurd, només als EUA hi ha 20000 compositors”. Els editors van fixar la xifra de 500 entrades com un “compromís logístic” en les seues pròpies paraules, convencuts de la impossibilitat de retre compte, ni de lluny, de tota l’activitat compositiva contemporània. Per tal d’elaborar aquesta mena de top 500 els autors van comentar excloent-ne els músics ja morts respectant, peró, les figures mortes durant l’elaboració’de í’obra (noms com ara Leonard Berstein, Luigi Nono o Aaron Copland sí hi estan representats), de forma que la selecció de les entrades parteix d’una limitació objectiva. El tipus d’informació que podem esperar llegint cada entrada és qualitativament diferent de les altres obres comentades: cada ítem comenca amb dades biogràfiques del compositor, amb esment de les seues circumstàncies personals, familiars i professionals (incloent-hi premis i mencions), afegint els noms dels editors de la seua música i la forma de contactar amb l’artista 0 el seu agent, sempre que tal informació estiga disponible (cosa que dóna a l’obra la dimensió de directori que incrementa el seu interés pràctic). Segueix una detallada llista de les obres de cada músic, amb indicació de la instrumentació, data de composició i data de la seua primera interpretaciói pública. Cada

www.faximil.com

també per una filosofia comuna d’utilitat i funcionalitat, amen d’una metodologia ben similar. Anem a pams.

Métodos de Información,Noviembre 199.5


Els editors aporten, finalment, unes interessants reflexions a propbsit de la producció i difussió de la música contemporània a.nivéll mundial (on presenten l’apertura dels Pai’sosde I’Est d’Europa com un fet determinant) i miren d’assumirmodestament el paper que els hi pertoca amb la publicació d’una obra com la present. Les tres obres que hem analitzat participen d’una metodologia comuna i estan elaborades amb les aportacions de nodrits grups d’especialistes, perfectament especificats en els apèndixs corresponents. Juli Pascual Ferrer. Unitat de Documentacio Radiotelevisió Valenciana

El mundo digital. Nicholas Negroponte. Traducción de Mmisa Abdale. Barcelona: Ediciones B, 1995 284 pag. ISBN 84-406-5925-3 Precio: 16Oo‘pts.

Nicholas Negroponte dirige desde 1985 el Laboratorió de Medios del Massachussetts Institut of Technology -centro de investigación interdisciplinario de futuras formas de comunicasión humana-, del cual es uno de los fundadores. También fué uno de los fundadores de la revista Wired de rotundo éxito entre los jóvenes estadounidens, en la que escribe una colaboración semanal,. Ha sido citado porThe Econòmist como el “gurú del ciberespacio”, y no faltan razones para ello, si le seguimos la trayectoria a este “fenómeno” de las telecomunicaciones Los elementos básicos de la computación digital son los bits que tienen ya una presencia innegable el ámbito de las comunicaciones en sentido amplio. Tampoco hoy, nadie se atrevería a dudar de su progresiva e imparable penetracidn en nuestras vidas; por ejemplo dice dice-el autor- en el año 2000 se dedicará más tiempo libre-a Internet quea ver la TV, las comunicaciones serán a través de correo electrónico, -y añade- la superautopista digital hará que la obra acabada, inalterable, permanente tal cual;sea cosa del pasado. Para

PUBlICAClONES

los artistas o autores de cualquier disciplina, Internet será la mejor galería para mostrar sus propuestas y difundirlas directamente al público interesado. En la nueva era que anticipa Negroponte en su libro, la expresión puede ser más participativa y vital. Según él, la digitalización mejorará la vida de las nuevas generaciones y-la de todos los individuos dispuestos a adaptarse al “novus modus vivendi”. Este es un libro de lectura fascinante que plantea con visión clara’lúcida, -tal vez con optimismo excesivo- los-cambios que se producirán en ámbitos como: la educación, el ocio, el arte 0 los negocios. Examina los lazos de esa revolución cultural con la esfera del poder político y con la nueva concepción del tiempo y el espacio que se nos presenta. No elUde cuestiones espinosas como: la desregularización y distribución‘de espectros en el negocio de las telecomunicaciones y la información, 0 la necesidad de reconsiderar las tarifas de la transmisión de los bits, ni el reto de los nuevos ordenadores que, -además de incorporar mejoras en el peso, ergonomía, mayor definición de las pantallas, etc-,. deberán ser capaces de conocernos e interpretar nuestros deseos a través del lenguaje verbal. El mundo real, sin embargo, se compone de personas, grupos, intereses, costumbres, culturas, naciones, etc. que van guiando el devenir a través de mecanismoscomplejos. Por lo tanto, ese “mundo digital” que el autor nos acerca con tanto entusiasmo, sería posible si la dinámica social únicamente respondiera al lágico desarrollo tecnológico. A lo largo del libro menciona cuestiones tan importantes como la propiedad intelectual, o la de qué hacer con tanta información, aunque el tono de desbordante optimismo que impera en todo el texto, hace que estos temas no seanabordados como conflictos u obstáculos para que la llegada del mundo digital sea una realidad.

.

Lola Miñarro.

47

www.faximil.com

entrada acaba amb l’ha.bitual bibliografia i estudi crític final.


www.faximil.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.