Perú: economía y diversidad biológica

Page 26

Agua y producción

Especies nativas

Conservación de bosques

exportación

ENRIQUE CUNEO / EL COMERCIO

vida, ya que apoya la educación ambiental, mejora las relaciones interculturales y motiva el desarrollo de las artesanías y el arte. La industria turística, de hecho, ya está reconociendo que la belleza escénica de los ecosistemas es insumo fundamental para el desarrollo de esta actividad, dado que el 71% de turistas extranjeros que vinieron al Perú por vacaciones, recreo u ocio, realizaron actividades vinculadas con la naturaleza (PromPeru 2005). Existe una disposición cada vez mayor por parte de los empresarios turísticos a reconocer y valorar este servicio ambiental, así como a contribuir con el financiamiento para la conservación de los ecosistemas que lo suministran. En el Parque Nacional del Manu y en la Reserva Nacional Tambopata, empresarios turísticos nacionales ya pagan un monto anual para la conservación de los ecosistemas. Generar ingresos y conservar los ecosistemas con bosques El camino es complicado. Se gastan cientos de millones de dólares para apoyar el manejo sostenible de los bosques, pero el cambio es lento, ya que los rendimientos de las inversiones en manejo forestal sostenible (MFS) son, por lo general, más bajos que aquellos obtenidos mediante la extracción convencional u otros usos de la tierra. La ecuación, no obstante, es clara. El manejo forestal genera ingresos y conserva los bosques. La clave está en trabajar con las federaciones y comunidades indígenas, concesionarios forestales, empresarios y autoridades para promover la sostenibilidad de la actividad desde el bosque hasta el mercado. El manejo de los bosques, además, da dinero. La extracción de productos como la castaña o la madera implica 200 millones de dólares al año. En Madre de Dios, 750 familias tienen concesionadas 863,778 hectáreas de bosque de castaña y viven de la recolección de este fruto. Y próximamente entrará la empresa Bosques Amazónicos, que instalará cerca de Puerto Maldonado una fábrica de procesamiento de la castaña que permitirá agregar valor y ampliar el mercado. El llamado mercado voluntario de carbono también está en aumento. En los últimos años ha reportado un incremento, no sólo en términos del valor de las transacciones, sino también en cuanto a los actores que en él participan. Desde el año 2002, el número de organizaciones que ofertan créditos de carbono ha crecido significativamente y se reportó un crecimiento de 200% entre los años 2005 y 2006.

Camino por los castañales de la Reserva de Tambopata (Madre de Dios) desde los 6 años, cuando acompañaba a mis padres en su recolección de castaña. Siempre fue un trabajo familiar que yo continué con mis hijos. Ellos también aprendieron a amar el bosque. Hace algunos años me dieron en concesión durante 40 años un castañal de 700 hectáreas en la quebrada de Palma Real Chico y pude invertir en campamentos adecuados. Construí un almacén, letrinas, una buena cocina y un buen lugar donde dormir. Y el negocio comenzó a mejorar. Cada recolección dura dos meses y en mi castañal trabajamos 6 personas. Mis hijos ya no. Ellos están estudiando. Uno Ingeniería Forestal, otro Ecoturismo y otro Inglés. Llenamos sacos de entre 70 y 75 kilos que se venden muy bien en Lima, en Estados Unidos y Europa. También hacemos aceite y jabón. Con la castaña se gana. Amo el bosque y por eso creo inaudito que alguien pueda preferir talarlo a conservarlo

Vilma Zegarra Vicepresidenta de la Asociación de Castañeros de la Reserva Nacional de Tambopata

Biodiversidad


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.