REVISTA SOLDEAMÉRICA

Page 24

PANEL MUTUALISTA

“Por qué no intentar ese modelo en Colombia? Fue a pregunta que nos planteó Fabio Alberto Cortés hace unos 5 años en los albores de la creación de COLOMBIAMUTUAL y en general el equipo de trabo de aquella época escurrió el bulto cono dice el adagio popular, imaginamos que dirían los mismo que los banqueros de Bangladesh “está loco” Sin embargo la persistencia en el paso del tiempo han hecho que el proyecto se enriquezca desde muchas ópticas, incluida la de los que no quieren este tipo de proyectos porque los ven inviables desde el punto crítico: el capital semilla, como crecer en un proyecto que estaría captado pesitos para restar pesotes como la baca tradicional, he ahí el error, el modelo es totalmente diferente a lo tradicional, nada tienen que ver con la llamada bancarización del sector financiero capitalista colombiano.

A través de este modelo se puede irrigar en colegios, en barrios en las comunidades para conformar los grupos de 25 personas y los convertimos en Asociaciones mutuales formales y asociadas a BANCAMUTUAL que podrá dar el paso a Organismo de segundo gado y fondear a esos emprendimientos mutuales y continuar la rueda del crecimiento, eso amigos y amigas todos se llama: REINVENTAR EL MUTUALISMO COLOMBIANO y a eso le

estamos apuntando todos los que estaos comprometidos con este macro proyecto de Colombiamutual, de Soldeamérica, de usted, de mi, de todos, esa es la ayuda mutua de la cual nos habla Kropotkim, ese es el Banco de los Pobres de Yunus y esa es la BANCAMUTUAL, banca ética mutualista que estamos entregando al servicio de ese nuevo mutualismo de ese MUTUALISMO REINVENTADO con base en sus valores y en sus principios.

Correspondió cerrar este panel a COLOMBIAMUTUAL con su ponencia REINVENTANDO EL MUTUALISMO COLOMBIANO presentada por su Presidente Ejecutivo Fabio Alberto Cortés Guavita.

“Reinvención es la teoría según la cual los llamados

Fabio Alberto Cortés Guavita Presidente Ejecutivo de COLOMBIAMUTUAL

Esta frase resume en gran medida la explicación al porque no se ha desarrollado el mutualismo en Colombia al odio fratricida de quienes supuestamente han dirigido por más de 30 años el mutualismo de nuestro país. Otro tópico es citado por Azucena Vélez, valiente dirigente del mutualismo antioqueño quien alguna vez dijo ““en el mutualismo se ha teorizado poco distinto a

24

modelos de cambio fracasaron en el mundo entero por la ineficiencia de sus logros y la ineficacia de sus acciones. Para poder lograr en verdad un cambio es necesario ir a los principios y valores de la organización, sea esta; empresarial, social, política o de cualquiera otra índole. Por eso la tarea de COLOMBIAMUTUAL desde hace 7 años es la búsqueda del fondo de los motivos por los cuales el mutualismo ha sido un fracaso en nuestro país y a fe ciega que después de recorrer las asociaciones mutuales existentes en Bogotá y algunos otros sitios del país podemos asegurar que por encima de las responsabilidades individuales de quienes supuestamente han dirigido el mutualismo colombiano, está la falta de doctrina, la falta de principios y valores, la ignorancia supina de lo sucedido con el cooperativismo que desde su iniciación se le han formulado principios y ha contado con muchos estudiosos que han reflexionado sobre el sistema. Quizás en otros países el mutualismo haya sido estudiado y explicado, pero en Colombia es poco lo que se ha hecho al respecto” (Medellín 2000)

quienes han intervenido, la no comprensión de cuales son realmente esos valores, esos principios que hacen del mutualismo la figura por excelencia, la mejor opción dentro de la economía solidaria para prestar unos servicios con criterio empresarial a los asociados de las mutuales.” Se realizó un pormenorizado recuento de los orígenes del mutualismo en Colombia y sus desarrollos a través de los años trayendo a colación la obra de Gonzalo Pérez Valencia al referirse al frustrado intento de publicar una cartilla básica de mutualismo en el antiguo DANCOOP, dice Pérez Valencia: “Frustrado por razones de odios personales de dirigentes que no han cobrado conciencia de la dimensión humana y social de un proyecto de organización asociativo” PÉREZ, Op. cit., p. 170.

Hay que citar de nuevo a Pérez Valencia cuando premonitoriamente afirma: “... el movimiento ha estado sometido a amenazas y debilidades internas y externas que lo dejan movilizar muy poco, y las cosas dichas, escritas, leídas y aprobadas en el II Congreso, se están quedando allí, en el cuarto de los remordimientos del mutualismo.(PÉREZ, 19991)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.