N° 88 - Edición Digital

Page 8

LA VOZ DEL PUEBLO POR UNA PRENSA LIBRE

estacando el permanente esfuerzo del Gobierno por mejorar la seguridad de la gente y disminuir la sensación de temor de la población durante la época estival, el Gobernador de la provincia Cardenal Caro, Julio Ibarra Maldonado, lanzó oficialmente el viernes 6 de enero en el balneario de Pichilemu, el “Plan de Seguridad Verano 2012”.La iniciativa, en la que están involucrados tanto Carabineros, como la Policía de Investigaciones, la Armada, además de diversas organizaciones civiles, se implementará en las zonas costeras de Pichilemu, Bucalemu, Paredones y Navidad, además del Lago Rapel, durante todo el período veraniego. A la ceremonia, que se inició a las 20:00 horas en pleno centro de Pichilemu, asistieron junto al Gobernador, el alcalde de Pichilemu Roberto Córdova Carreño y diversas autoridades locales.

combate a la delincuencia, estamos confiados que lo vamos a lograr”, manifestó el Gobernador.

Como lo destacó la autoridad provincial, la finalidad de este Plan es prevenir y combatir los delitos que podrían ser víctimas los veraneantes, a través de una mayor dotación de Carabineros, detectives en las calles, y de una mejor coordinación entre las instituciones involucradas con la seguridad pública. “La idea es potenciar cada vez más nuestros balnearios y así incrementar el turismo. Con una mayor seguridad, con más iniciativas de prevención y

MAYOR DOTACION El balneario de Pichilemu, principal destino turístico de la región de O ´Higgins, durante la temporada estival ve aumentada su población flotante en unas 100 mil personas, por lo que se requiere una especial atención de las policías, y por lógica contar con una mayor dotación, que la que se tiene habitualmente. Es así como en los últimos días el alto mando de Carabineros hizo un

importante esfuerzo, a raíz de una petición expresa del Gobernador Julio Ibarra, y se aumentó en 10 efectivos policiales la dotación del verano, para cubrir los fines de semana. Sabido es que la seguridad pública en esta época se traslada a las playas, donde se concentra gran cantidad de turistas, por ello el Gobernador Ibarra enfatiza que "se trata de proteger no sólo a los visitantes, también a la población residente, he ahí la importancia de contar con los recursos necesarios y garantizar una convivencia pacífica en la población, una de las principales preocupaciones de nuestro Gobierno"

Se aproxima el verano y el Hospital de Pichilemu se prepara para recibir y atender-de forma adecuada y eficiente- la gran cantidad de turistas que visitan la ciudad. En la época estival la población flotante aumenta hasta diez veces, por lo que la institución de salud ha establecido un plan de contingencia -basado en la experiencia de años anteriores- tendiente a garantizar a los habitantes de Pichilemu y a los veraneantes, una atención oportuna y de calidad, como la que reciben día a día los habitantes de la zona. A cargo de la coordinación está la subdirectora del Hospital, la dentista Caroline Díaz, quien señaló que “en el período estival cambia el perfil epidemiológico de la población, ya que la mayoría de los pacientes llegan a la sala de urgencias, aquejados principalmente de traumatismos, gastritis, heridas, insolaciones e intoxicaciones etílicas, entre otras”. La profesional agrega que “adelantándonos a lo que viene, desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo duplicaremos el recurso médico de urgencias y también la dotación de técnicos paramédicos, personal administrativo y de portería. Cabe destacar que este año, el presupuesto para el programa SAPU Verano se ha incrementado en un 5%”. Al ser consultada sobre la coordinación del plan de verano, la subdirectora Díaz admite que “el desafío es grande. Si bien se planifica bajo estándares históricos siempre puede haber imprevistos, por lo que debemos abarcar y prever el mayor número de factores”. Por esto, además del aspecto médico, “estamos coordinados con Carabineros, Bomberos y la Armada. También nos hemos preocupado de la capacitación, ya que dado que somos una zona costera, el Hospital realizó cursos de primeros auxilios para pobladores ligados al mar, capacitando a unas 30 personas”, finaliza. CELEBRACION DEL DIA MUNDIAL DE LA PREVENCION DEL VIH SIDA Una vez al año a nivel mundial conmemora la prevención del SIDA, virus responsable de miles de muertes en el mundo. Y el Hospital de Pichilemu no estuvo ajeno a esta celebración, realizándose diversas actividades a cargo del Matrón Mario Morales, quien dictó charlas educativas a los 1° y 2° medios de algunos colegios de la comuna; a lo que se sumó difusión radial y se trabajó en los diarios murales del establecimiento para abarcar mayor cantidad de usuarios.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.