Issuu on Google+

D L- N A -18 93 -2 012

Edición 1 Cirulación gratuita

Reportaje

Sanidad

Explosiva F.M.

Samuel Caro y C.C.O.O Navarra apuesta por dar sanidad a inmigrantes

107.6

Un equipo de primera, lleva casi dos años al aire eliminando fronteras

Buga Un lugar para conocer Destino religioso destacado en todo el suroccidente colombiano

Deporte Turismo Navarro

Farras explosivas, y mucho más...

Emprendedores

Biografía

The Brother Music

Gabo F.

Dos hermanos , dos modelos a seguir

Artista Colombiano

Actualidad Navarra Integración del inmigrante en Navarra

Construyendo un nuevo modelo de vida

SUMARIO: Nº1. OCTUBRE

3.

Editorial

4.

Actualidad Navarra

Integración al inmigrante

6.

El Jurídico

Navarra apuesta por la sanidad a inmigrantes

9.

Gente Latina

De turismo por Buga

10.

Emprendedores

12.

Reportajes

14.

La Ventana Asociativa

15.

The Brother Music

La Explosiva F.M. Una propuesta joven

Asocolom Asociación de Colombianos

Cursos, Talleres y algo más

16. Deporte Latino

Copa amistad ya tiene campeones

18.

Belleza y Salud

Seis alimentos que mejoran la concentración

19.

Zona Flash

20.

Farras Explosivas

Frank Reyes

Los mejores locales y las mejores fiestas

22.

Turismo Navarra

Tierra Estella

23. Biografía

Gabo F.

23.

Clasificados

COLABORADORES:

Silvia Velásquez

James “Black”

Wiston Erazo

Jessica Silva

María Cagias

Paola Andrea Barona.

Fotografías: Megapíkzel Alejandro Guillan Explosiva Latina

EDITORIAL Revista Explosiva latina, es el resultado de muchas consultas, opiniones, conversaciones entre amigos, asociaciones de inmigrantes latinas y gente que busca informarse de una manera ágil, seria y comprometida de lo que sucede con los latinos en España. Nace en Pamplona, anhelando llegar a toda la comunidad latina en España y el continente Europeo, sus informaciones y contenido es la esencia latina en todo ámbito, lo que piensa, lo que le pasa, lo que dice y lo que vive día a día, una vez que ha emigrado de su tierra. Gracias al respaldo del grupo Nuevas Tecnologías asentado en Navarra, y de la emisora latina del momento, La Explosiva FM, esta revista anhela convertirse en una lazo de información al alcance de todos por ellos su distribución será gratuita.

Los diferentes locutorios, bares, restaurantes, pequeños comercios y entidades sociales, agrupaciones deportivas, discotecas, tendrán en Revista Explosiva Latina, su mejor guía informativa, orientativa, comercial y de diversión.

Grupo Nuevas Tecnologías en comunicación. Polígono industrial Ansoain C/ Berriobide N.- 34 Of. 221 Teléfonos: 680534117 648624223 Revista Explosiva Latina Tu medio de Información y actualidad.

No somos competencia de ningún medio, buscamos ser un aliado de la información que hace falta, y que en muchas ocasiones no esta al alcance del inmigrante, mas ahora en época de crisis. En cada ejemplar los lectores tendrán una guía informativa tanto en temas de Inmigración, leyes, salud, etc.… Información sobre las diferentes asociaciones, ONGs, grupos o entidades sociales, sabrán sobre los sitios de ocio, deportes y de farándula entre más temas de interés actual, así como también abriremos una ruta del turismo tanto Navarro como de los diferentes sitios de América. Su staff Periodístico, Comercial y Técnicos lo conforman profesionales tanto Latinos como Españoles, donde juntos y conocedores de lo que es emigrar, y estar lejos de los suyos, darán todo para mantener informado a los Hispanoamericanos en Navarra. Somos voluntarios en aras de conseguir mantener informados a los nuestros, ahora que más nos necesitan.

Cultura, arte, información, deportes, espectáculo, diversión, actualidad y mucho más… tendrá la revista Explosiva latina, pues somos, lo que vivimos…

EXPLOSIVA LATINA

3

ACTUALIDAD NAVARRA

Integración,

asimilación, de

El ser humano desde el inicio de sus tiempos ha sido nómada por naturaleza, se ha visto obligado a movilizarse de un lado a otro, bien sea por las condiciones climáticas, naturales o en los tiempos actuales por las condiciones económicas. En la actualidad, muchos hemos emigrado en busca de nuevos horizontes y con suerte de un mejor estilo de vida, ya que la pobreza de nuestros países nos han empujado a ello y hoy día incluso el país que nos ha acogido se esta viendo impulsado a lo mismo. Aunque el panorama no es alentador para muchos, en realidad hay que destacar el papel que ha desempeñado España frente a la inmigración; sus políticas y leyes han cobijado a quienes más lo han necesitado en su mo-

A pesar la crisis España aparece en el puesto 12 como mejor país para ser madre. Uno de los puntos primordiales de la integración ha sido la natalidad.

mento, bien sea dentro del beneficio de ayudas, servicio de salud, arraigos y demás procesos que han ayudado efectivamente a la integración de ciudadanos de otros lugares. El proceso de integración para algunos no ha sido fácil, llegar al otro lado del mundo y verse con costumbres, tradiciones y una cultura diferente; a pesar de compartir la misma lengua (en algunos casos) es más difícil de lo que parece. Establecemos hábitos que nos caracterizan, formas de hablar, expresiones, alimentación,etc., al emigrar todo esto se ve alterado, un nuevo mundo esta ante nuestros ojos y nuevas personas entran en nuestras vidas para mostrarnos un poco de ello. Al día de hoy, ese fenómeno migratorio que se produjo un poco antes de la entrada del euro y del cierre de las fronteras para algunos países, se empieza a ver reflejado en las calles navarras. Virgen del Puy 5 San Juan

4

EXPLOSIVA LATINA

¿dónde

me dijo que era?

Las influencias culturales de otros países han ayudado o siguen ayudando a la creación de la nueva estructura de la sociedad navarra, personas que han venido con ganas de trabajar han demostrado que son más las caras positivas a mostrar que las negativas, por ello, cada vez nos encontramos con menos casos de xenofobia, incluso los autóctonos demuestran cierta simpatía y preferencia con algunas de las nacionalidad que aquí residen. Gracias a este proceso de “integración” vemos hoy día las propuestas y efectos de la inmigración más interesantes: vasco parlantesinmigrantes que han adoptado el euskera como segunda lengua- uno de los términos mas usado el afrovasco por ejemplo, parejas de diversas nacionalidades, niños de belleza exótica gracias a los rasgos multirraciales de sus padres, nuevos mercados económicos (negocios novedosos o con propuestas para cierta nacionalidad en concreto y/o para todos los públicos) como los son tiendas de ropa, bares, restaurantes, tiendas, souvenirs, emisoras de

radio, la misma propuesta de Explosiva Latina entre otros. El término integración, se supone usado en este caso, para la sociedad que recibe e introduce al inmigrante, pero en este punto con unos cuantos años compartiendo nacionales e inmigrantes, deberíamos utilizar otro tipo de palabras, ya que estamos mas cercanos de una asimilación misma: la era del multiculturalismo. Hemos adaptado y compartido costumbres, que hoy día no son ajenas a ninguno, por ejemplo; sanfermines, comer y bailar en todo tipo de lugares, momentos que facilitan asociarse. Y porque no decirlo también, ahora compartimos un momento económico complicado y en el que nos vemos afectados todos, así que una razón más para enfrentar ese monstruo llamado crisis es la unión de las buenas ideas, sin importar su raza, color, nacionalidad, o el dinero del banco.

ACTUALIDAD NAVARRA

ACTUALIZATE Y RECUERDA

Extranjeros nacionalizados españoles, ¿pueden pedir el retorno voluntario? Cientos de miles de extranjeros con residencia legal en España han obtenido la nacionalidad española en los últimos años. Muchos de ellos conservan la nacionalidad de origen ya que sus países originarios disponen de convenio de doble nacionalidad con España, que permite mantener esa “doble nacionalidad”. Pero el hecho de ser Españoles tampoco ha servido para que su vida cambie sustancialmente y la crisis, como al resto de inmigrantes y españoles, les ha azotado fuertemente. Como sabéis, hace unos años, el Gobierno español implantó el llamado Plan de Retorno Voluntario, consistente en una serie de medidas cuyo objetivo principal era facilitar el retorno de inmigrantes residentes legales en España a sus países de origen. Éstos recibirían el pago anticipado de la prestación por desempleo a cambio de contraer una obligación de No REGRESO por un período de tres años.

Hoy muchos de esos extranjeros nacionalizados españoles, también se plantean la opción de acogerse a este Plan de Retorno Voluntario. La falta de empleo y la existencia de fuertes vínculos familiares con sus países de origen les hacen plantearse el volver y si pueden, intentar hacerlo con alguna ayuda. Pero el Plan de Retorno Voluntario no fue pensado para estas circunstancias y no podrán acogerse al mismo los extranjeros nacionalizados españoles ya que los ciudadanos comunitarios no están incluidos entre los beneficiarios de las ayudas.

¿Porqué un español no puede beneficiarse de las ayudas al retorno voluntario? La respuesta es sencilla, a los Españoles y comunitarios (con excepciones) no se les puede denegar el derecho de entrada en España y por lo tanto no se les puede imponer la prohibición de regreso de tres años. ¿Quién puede acogerse a las ayudas del Plan de Voluntario? Los requisitos son: Ser nacionales de alguno de los 20 países extracomunitarios que tienen suscrito con España un convenio bilateral en materia de Seguridad Social: Andorra Chile Filipinas, República Dominicana, Argentina, Colombia, Marruecos, Túnez, Australia, Ecuador, México, Ucrania, Brasil, Estados, Unidos, Paraguay, Uruguay, Canadá, Federación Rusa, Perú, Venezuela. * Estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo correspondiente. * Encontrarse en situación legal de desempleo como consecuencia de la extinción de la relación laboral. * Tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo del nivel contributivo, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial. *Comprometerse a: * Retornar al país de origen en el plazo máximo de 30 días naturales contados desde la fecha del primer pago de la prestación, o hacerlo, en su caso, en compañía de los familiares reagrupados sin una autorización de residencia independiente o No retornar a España en el plazo de 3 años para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional.

EXPLOSIVA LATINA

5

EL JURÍDICO

NAVARRA APUESTA POR LA SANIDAD A INMIGRANTES SE DARAN AYUDAS A QUIENES CUMPLAN REQUISITOS.

DOS MILLARES DE MEDICOS EN ESPAÑA SE NIEGAN A ACATAR ORDEN DEL GOBIERNO CENTRAL Y SIGUEN ATENDIENDO A INMIGRANTES SIN TARJETAS SANITARIAS.

En Octubre entra en Navarra un nuevo sistema de ayu- ingresos superiores al IPREM, que es de 532, 51 € al da a inmigrantes, que ya no mes, establecidos para el 2012, tener al menos un tengan asistencia sanitaria, año de empadronados en Namuchas son las asociaciones, varra, ser mayores de Edad, Ong`s y organizaciones mediNo poseer causas ni condenas cas que desean ver y analizar por ningún delito. Con esto, lo que el Ejecutivo de la Coel departamento de Políticas munidad Foral, vaya a impleSociales va a habilitar una línea mentar, pese a que todo de de ayudas para costear complemomento transcurre con nortamente las al Servicio Navarro malidad. de Salud, al que estarían sobre los 1,68 millones de euros anuaY es que una vez que entrara les, indicaron fuentes del Ejeen vigencia el decreto Nacional cutivo Foral. de la suspensión de atención a inmigrantes sin tarjeta sanitaAunque desde que se impleria, Navarra, puso en marcha mento el decreto del gobierno otro sistema, el de atender a central, Los diferentes centros los que lo necesiten siempre y de Salud publica de Navarra, cuando estén empadronados en esta Comunidad mas de han seguido atendiendo con normalidad y no se ha un Año, y de esta manera evitar lo que ellos llaman el notado ningún cambio en las labores de atención a los efecto llamada. irregulares, en encuesta a pie de calle algunos inmigrantes consultados hasta desconocían de estos camPese a ello, el Gobierno foral, ha desarrollado una nueva bios. normativa que entrara en vigor en los próximos días y que regulara la ayuda a quienes no puedan pagarla, Cabe mencionar que en diferentes informes tanto de siempre y cuando cumplan los requisitos que luego de la sanidad Navarra, como en charlas y otros eventos debates y análisis se pedirán a los que lo soliciten y de siempre se ha indicado que los inmigrantes en un baesta manera evitar que los inmigrantes sin documentos jísimo porcentaje utilizan los servicios hospitalarios o o que no hayan podido renovarlos por falta de empleo, médicos, pues este colectivo por el contrario en gran se queden sin asistencia sanitaria. escala esta compuesto por jóvenes o adultos, que han  Para obtener esta nueva ayuda, los interesados, no deben venidos aptos a trabajar.

NOTA: En Navarra mas de 50 médicos y profesionales de la rama se han inscrito y apoyan la objeción de conciencia inscribiéndose en el registro de objetores promovido por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que entró en vigencia desde el 30 de agosto pasado. Se destaca además que a nivel de España ya hay mas de 2 millares de funcionarios hospitalarios muestran su disposición a seguir atendiendo a los

6

EXPLOSIVA LATINA

inmigrantes sin papeles, pues a ellos, el ayudar al prójimo y sobre todo tiene la obligación de preservar la vida humana, tal como lo acordaron en el Código Internacional de Ética Médica en la 35ª Asamblea Médica Mundial, Venecia, Italia, en octubre 1983.

EL JURÍDICO

“ No podemos Aceptar una Normativa Injusta…” Fotografía. Alejandro Guillán Redacción. Wiston Erazo P…. La nueva normativa sanitaria que se implantaría en Navarra que regula la atención a los “sin papeles” busca paliar lo que el gobierno central quita a los que más necesitan? En primer lugar tengo que decir que no me gusta hablar ni de “sin papeles” ni de inmigrantes ilegales. Hablamos de personas que han sido muy importantes para nuestro país y que seguirán siéndolo independientemente de si las cosas van bien o mal. Están con nosotros y lejos de cerrarles las puestas hay que abrírselas. Samuel Caro, Vicepresidente Primero. Parlamento de Navarra.

En Navarra, gracias al acuerdo entre mi partido (PSOE) y UPN pudimos salvar lo que el PP en España pretendía implantar que no era sino cerrar la sanidad pública a las personas que la necesitan tanto si están en condición regular como si están en otra. Estas exclusiones son propias de la derecha y de regímenes totalitarios y no es un modelo que el PSOE comparta en absoluto. En Navarra hemos conseguido pararlo pero en otras Comunidades Autónomas no pues el PP cuenta con mayorías absolutas que hace que se cometan importantes injusticias como es esta. P….. Pero hay inmigrantes que han trabajado y cotizado y luego no han podido renovar su documentación, que pasa con ellos? Efectivamente. Y por eso no les podemos dejar ahora tirados como pretende el PP pues han venido contribuyendo como cada cual. No podemos aceptar una normativa que resulta injusta. España es un país solidario que sabe que un día también fue un pueblo de inmigrantes y no puede permitirse un gobierno que margine a mucha gente de la que antes se aprovechó. Rajoy se tiene que dar cuenta de la injusticia que está cometiendo y cambiar esa normativa. Las urnas le dieron la mayoría no solo para acometer ajustes y podar el Estado del Bienestar sino para hacer justicia.

P….. El efecto llamada, cómo lo evitamos o tendrá una fecha tope? En Navarra la condición impuesta para poder ser atendido en la sanidad pública es la de llevar empadronado un año. No sé si habrá efecto llamada. Si lo hubiera habría que poner límites pues todos sabemos que Navarra es una Comunidad pequeña que no podría llegar aunque quisiera a atender a todos. No obstante insisto en la necesidad de ser solidarios hasta donde seamos capaz e incluso más. P. Habrá cambios en esta área? Espero que si los hay sea a mejor. Entiendo la necesidad de evitar abusos pero no comparto, como he dicho antes, la idea de dejar tiradas a las personas que antes favorecieron el crecimiento económico de nuestro país, no obstante, dudo que la derecha de este país, que el PP, quiera cambios a mejor.

los enfermos que sufren determinadas patologías, por ejemplo SIDA, y que reúnen además la condición de inmigrantes que necesitan un tratamiento prolongado en el tiempo o con otras enfermedades crónicas. De hecho, esta preocupación nos ha llevado tanto en el parlamento de Navarra como en el Congreso de los Diputados a presentar iniciativas para que las administraciones tengan en cuenta estas especiales circunstancias y en todo caso se pueda seguir atendiendo a unas personas que lo necesitan especialmente. Si no lo hacemos la gente que ahora tiene tratamiento para esas enfermedades dejará de tomar las medicaciones porque no podrá pagarlas y todos sabemos lo que les quedará. Una sociedad democrática del siglo XXI no puede permitirse dejar abandonadas a estar personas. Siempre van a contar con nuestro apoyo. Esperemos conseguirlo pues es el PP quien tiene que cambiar algunas decisiones tomadas.

P… Qué pasa con los pacientes que adolecen de enfermedades incurables o de largo tratamiento? Me alegro de que haga esa pregunta. Efectivamente, estamos preocupados por EXPLOSIVA LATINA

7

EL JURÍDICO

CCOO Navarra. “La nueva regulación sanitaria a inmigrantes “insatisfactoria” (Artículo Europa Press) CCOO de Navarra ha destacado que la nueva regulación en Navarra de la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular es “insatisfactoria” y “muy mejorable”, si bien ha destacado que “se diferencia y corrige en parte el desvarío normativo que ha puesto en vigor el Gobierno de Mariano Rajoy”. En un comunicado, el secretario de Migraciones de CCOO de Navarra, Eduardo Jiménez, ha recordado que hasta ahora la consejera de Salud, Marta Vera, “ha estado hablando de que se iba a garantizar el acceso a todos aquellos inmigrantes en situación irregular que residieran en Navarra con anterioridad al 30 de abril de 2012”. Sin embargo, Jiménez ha lamentado que “ya han abandonado dicha idea, ya que van a exigir que éstos lleven empadronados al menos un año en la Comunidad foral entre otras cuestiones”. “Y los que no cumplen esta exigencia y si estaban en la Navarra antes del 30 de abril, ¿qué pasa con ellos?”, Se ha preguntado.

8

EXPLOSIVA LATINA

Por otro lado, el representante de CCOO ha opinado que entre los requisitos que se van a exigir, para poder acceder a la ayuda que habilitará el departamento de Políticas Sociales, “figuran elementos que nada tienen que ver con el sistema de salud y que son elementos restrictivos como la inexistencia de antecedentes penales”. En este sentido, Eduardo Jiménez ha puesto en cuestión “qué tiene que ver que una persona tenga antecedentes penales con que pueda acceder al sistema sanitario” y ha emplazado al Ejecutivo a explicar “qué busca con este tipo de planteamiento”. Para CCOO de Navarra, la reforma de la normativa de acceso al sistema sanitario nacional es “una ataque en toda regla a uno de los derechos humanos fundamentales”. En su opinión, el decreto del Gobierno central “tiene elementos inconstitucionalidad, ya que cercena la visión de la sanidad como un derecho humano y universal”.

GENTE LATINA

YO SOY DE... BUGA OFICIALMENTE GUADALAJARA DE BUGA, es una ciudad colombiana del departamento del Valle del Cauca. Famosa por la Basílica del Señor de los Milagros, a la que van peregrinos de todo el mundo. Su nombre completo es Guadalajara de Buga, porque es atravesada por el río Guadalajara, también llamado río de las Piedras, el cual nace en la parte media de la Cordillera Central. Está situada en la parte plana del Valle del Cauca. El sector histórico que presenta una serie de inmuebles de valor patrimonial, y el cual fue declarado por la Ley 163 de 1959, 2. La Antigua Estación del Ferrocarril, 3. El Teatro Municipal y 4. La Casa de Hacienda “La Julia”. Sus monumentos más representativos son las edificaciones de carácter religioso como la Catedral de San Pedro Apóstol (iglesia matriz), la Capilla de San Francisco, la Iglesia de Santo Domingo, la Capilla de la Merced y la Iglesia de Santa Bárbara. También cuenta con edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, como Los Portales de Fuenmayor, El Palacio de Justicia, la Casa Luis Velázquez de Rengifo o de la familia Zábala y antiguas casonas que evidencian las tipologías arquitectónicas de la época colonial y republicana. La ciudad de Buga tiene un encanto que a veces pasa desapercibido para quienes viven en ella, más no para el que llega a conocerla por primera vez, pues se deleitan caminando por sus calles. En el campo culinario, Buga es conocida especialmente por su manjar blanco, el champús y el masato.

EXPLOSIVA LATINA

9

EMPRENDEDORES

EMPRENDEDORES THE BROTHER MUSIC:

L * L

A CRISIS ES UN RETO Y SE LA ENFRENTA CON VALOR, ORDEN, TRABAJO Y VOLUNTAD

“NUESTRA CLIENTELA ES LO PRIMERO, Y BUSCAMOS SIEMPRE DARLES LO MEJOR”.

as Historias de Vida nos permiten reunir los acontecimientos más significativos de nuestras vidas, desde que nacemos hasta el momento en que nos sentamos a ordenar los pasos andados. En esta sección nuestro cometido radica en dar forma a las historias de vida de estos grandes “emprendedores latinos” para hacerlas llegar hasta todos nuestros lectores y conseguir acercarles así a ese mundo lleno de iniciativas, ideas, ilusión, trabajo y mucho esfuerzo gracias a los cuales ellos han triunfado en sus propósitos.

N S

aturales de Armenia, Quindío, eje cafetero de Colombia, son los protagonistas de la primera sección de el Emprendedor Latino. Conocidos como “The Brothers music”,Fabián y Julián Arcila, regentan en la actualidad dos conocidos negocios, “Velvet Bar” y “Mangos 57”, en la ciudad de Pamplona, y están sacando adelante un tercer proyecto, “Restaurante Mangos & sazón”. u historia es una historia de duro trabajo, esfuerzo, pocas horas de sueño, sacrificio y una recompensa, lograr sus sueños.

Y E

a en Colombia ambos hermanos comenzaron a sentir el gusto por lo musical y por trabajar en el mundo de la noche. El primero de ellos en incurrir en el mundo de los Dj´s fue Julián, el hermano menor, hace 18 años. En esa época, mientras finalizaba sus estudios, comenzó pinchando “con cintas , rebobinándolas con bolígrafos y Discman´s” recuerda su hermano Fabián, “al principio fue muy duro”. n aquel tiempo el mayor de los hermanos, Fabián, trabajaba en la “Gobernación” o Ayuntamiento de su localidad y ejercía las veces de presentador en Tele café. Además fue propietario de tres discotecas en Colombia y de una empresa de sonido que se llama “Faby Música” con varias personas a su cargo cubriendo los eventos de sonido y conciertos y que todavía hoy funciona dirigida por sus padres.

S

u historia en España comenzó hace doce años, cuando Julián, que entonces contaba con tan sólo 18 años de edad, obtuvo ayudas para recibir los papeles de trabajo para España al ser uno de los miles de damnificados por el terremoto de Armenia. Un mes después de llegar a la península, encontró trabajo en una empresa de fontanería llamada J. Muñoz.

T

ras varios años en España una difícil situación personal hizo que Julián se decidiera a pedir a su hermano que viajara para comenzar una nueva vida juntos, una idea que en un principio a Fabián no le atrajo” yo vivía muy bien en mi ciudad, tenía dos trabajos muy bien remunerados y tenía a mi familia, a la que soy muy apegado” recuerda sonriente, pero finalmente decidió instalarse temporalmente.

CALLE VIRGEN DEL PUY 6 TRASERA SAN JUAN TELÉFONO 622 850 741

10

EXPLOSIVA LATINA

EMPRENDEDORES

S

u experiencia en Pamplona, sin embargo le trajo más éxitos de los esperados comenzando a trabajar como DJ en el bar “Casa Pueblo” tan sólo 3 días después de su llegada. Consiguió enlazar un trabajo como técnico de sonido en “Fritz” con otros discotecas tanto latinas como españolas y afirma que “sin querer” consiguió un “mejor plan de vida, más dinero…” y se quedó. “Y me ha ido bien”, asegura.

S

iete largos meses fueron los que les costaron levantar este primer proyecto, tratando siempre de mantener, aseguran, un criterio de “buena seguridad, queremos cuidar a nuestros clientes”. Tras este éxito decidieron encarar una época en la que enfrentar nuevos lances. “Llevamos dos meses con Mango´s 57 y nos va bien” aseguran. “Nosotros tenemos la idea de crear un espacio para los latinos que no sea exclusivo para el público colombiano, sino que queremos llegar también a los dominicanos, ecuatorianos, brasileños, peruanos… y todo tipo de público”.

S

u gran reto ahora es sacar adelante su proyecto “más difícil” asegura Fabián, el “Restaurante Mango´s y Sazón”, un auténtico desafío para ellos, al que no temen y no piensan renunciar , “le hemos metido tanto empeño a estos negocios que vender e irnos…” porque al final “la gente que es emprendedora es la que triunfa”.

E S

n marzo de 2011 vieron la oportunidad que llevaban tiempo esperando y se hicieron cargo de su primer local en Pamplona, “Velvet Bar”, al cual consideran “su mina de oro”.

u filosofía de vida se basa en realizar sacrificios y esfuerzos personales para poder lograr sus metas, y así es como llegaron a donde están ahora, “arañando en las puertas, pidiendo créditos en los bancos, empeñando cosas, durmiendo tan sólo tres horas al día”…Y es que muy poca gente sabe, que detrás de su noche en “Velvet” ambos hermanos llegan a casa para prepararse para sus duras jornadas de trabajo como fontanero y técnico de sonido de una media de 10 horas diarias. “Hay gente que no se cree de que vejiga estamos meando, trabajamos muy duro y nos toca invertir incluso de nuestro propio sueldo”.

*

A PESAR DE TENER SUS NEGOCIOS, AMBOS TRABAJAN, UNO ES FONTANERO Y OTRO TECNICO DE SONIDO, DOS HERMANOS, QUE HAN LLEGADO A NAVARRA A TRIUNFAR.

EXPLOSIVA LATINA

11

REPORTAJES

En la 10 ELLOS SON LA EMISORA Q Poseen una programación de primera, con música de todos los tiempos, y actual, y que se expande poco a poco por toda la Comunidad foral de Navarra Mao, María, El despiadado, Los explosivos de fin de semana, Formula Explosiva, La Zona 809, El romanticismo de Jacky Thairy, mas lo encuentras en la emisora que rompe barreras.

LA EXPLOSIVA 107.6 FM

nace como respuesta al gran público y mercado latinoamericano residente en Pamplona y su Comarca. Es una empresa joven, dinámica, actual, interactiva que busca a través de su programación la unificación e integración en un solo medio de todos los latinos radicados en Navarra. Con muy poco tiempo al aire posee una programación variada, durante las 24 horas del día, donde la música, las noticias, la cultura, el entretenimiento y la opinión son protagonistas de una estación radial única en su estilo. Es una radio versátil, vanguardista que ofrece información sobre la actualidad, lo que permite garantizar la inversión de sus anunciantes. Posee un staff integrado por excelentes profesionales de distintas nacionalidades, quienes con sus variados acentos hacen de cada programa un espacio diferente sin barreras de idiomas ni culturas.

Esto ha llevado a la emisora, a posesionarse en poco tiempo como la preferida entre los latinos y autóctonos de Navarra, pues como dice: “están en todo y a la onda”. Para todos aquellos que lleven el ritmo en la sangre, la 107.6 FM a través de su programación musical latina, hace que los verdaderos valores estén presentes, haciendo de esta emisora su preferida. La Salsa, el merengue, el reguetón, la cumbia, el vallenato junto a la bachata; así como también, las baladas, temas de pop en español y éxitos del momento, se mezclan en un ambiente contagioso, lo que hace que nuestros programas musicales sean espacios amenos. Todo esto y mucho más, hace en su conjunto que nuestra emisora sea uno de los medios más rentables para la inversión publicitaria de sus nuestros potenciales clientes, prueba de ello es la gran acogida que han tenido, pues son:

La emisora que te activa….

REPORTAJES

107.6 FM QUE ACTIVA PAMPLONA

Marlon Vargas, el Fantasma Ha compartido escenario con reconocidos artistas latinos, su carrera de locutor la trae en la sangre, desde su natal Perú donde dio los primeros pasos. Esa energía, entusiasmo y constante innovación lo llevó a emigrar a diferentes sitios, llegando finalmente a establecerse en Navarra, donde su voz se comienza, a escuchar en varias emisoras

latinas y españolas, así como también siendo maestro de ceremonias en conciertos, chupinazos, grandes eventos, entre otros, hoy hace parte de la Explosiva FM, y dirige el programan “ EL VACILON DEL FANTASMA”, música de siempre y que llevamos en el alma, sin dejar de lado la actualidad y temas del momento.

James “Black” Caleño de nacimiento, su voz es inconfundible, no importa donde esté o en que emisora este sonando, basta oírlo y la gente le sigue pues sabe que con él la buena salsa, la bachata y los éxitos del momento estarán asegurados en sus receptores. “El aprovéchame que estoy barato” , así como sus consejos hacen ameno y entretenido su programa EXPLOSIÓN LATINA, junto a Kila cada mañana de lunes a viernes. James, locutor por amor a los buenos momentos no tiene nada que envidiarle a nadie, pues en los escenarios, tablados o micrófonos que esté, hace temblar a la competencia.

LA VENTANA ASOCIATIVA

Asociación de Colombianos en Navarra Es una Asociación, legítimamente constituida y sin ánimo de lucro que, Agrupa a personas voluntarias de diferentes nacionalidades que desean compartir y disfrutar de la cultura colombiana, mostrándola e integrándola en la sociedad Navarra. . Informa, asesora y orienta al asociado para un mayor desarrollo personal y laboral, mejorando así su calidad de vida. Realiza actividades y programas sociales para la comunidad Navarra en general. Coordina actividades con otras entidades, informando del funcionamiento y utilización adecuada de sus servicios. Realiza programas especiales con los socios padres de familia y sus hijos adolescentes y

jóvenes con el fin de colaborar en su adaptación e integración en Navarra sin perder su propia identidad. Mas información en el 690390681 e-mail: asocolonnavarra@hotmail.com La fiesta en la Taconera: Cada año cientos de colombianos radicados en Navarra se reúnen en uno de los parques principales de Pamplona, LA TACONERA, en el celebran el día de las fiestas Patrias, su música, gastronomía, costumbre, países y estilo de vida se muestran en este importante evento, que cada año atrae incluso a colombianos de otras provincias de España.

Los peques, grandes, e incluso los navarros disfrutan de esta fiesta patria, que a pesar de estar en la lejanía no se deja de llevar ese sentimiento y tratar de estar por unas horas como si estuvieran en su Colombia de siempre, como cada año, por el escenario pasaron un sinnúmero de artistas y músicos que hicieron deleitar a los presentes.

14

EXPLOSIVA LATINA

CURSOS, TALLERES Y ALGO MÁS

La red Civivox oferta Cursos y talleres de otoño Comienzan las inscripciones para los cursos y talleres que ofrece la Red Civivox para los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre. 255 cursos que se impartirán en los centros de Condestable, Ensanche, Iturrama, Jus la Rocha, Mendillorri, Milagrosa y San Jorge, y que están dirigidos a empadronados La Casa de la Juventud ofrece una treintena de cursos y talleres de septiembre a diciembre En concreto, se desarrollarán cursos de deporte, bailes, gastronomía y desarrollo personal, por un lado, y contenidos gratuitos de capacitación digital, por otro, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota. La oferta está dirigida a jóvenes de 14 a 30 años y las actividades se desarrollarán de lunes a jueves, por las tardes desde el 15 de septiembre al 22 de diciembre. La inscripción debe hacerse en la Casa de la Juventud. El precio de los cursos para jóvenes de 14 a 18 años oscila desde los 50 euros del curso de cocina tradicional española hasta los 21 euros de la costura o del deporte, pasando por los 43 euros de los cursos de masaje y baile. Las actividades para jóvenes de 19 a 30 años oscilan entre los 59 y los 25,50 euros. Además, se han programado dos cursos gratuitos, uno de creación literaria y otro de psicología práctica. Los talleres de capacitación digital se ofrecen también entre septiembre y diciembre y son gratuitos, aunque requieren inscripción previa. Tendrán lugar en la cyberaula de la Casa de

en Pamplona. La oferta comprende actividades para niños y jóvenes, escuela de padres y madres, aulas de informática, talleres de artes plásticas y artesanía, sesiones de historia, arte o literatura, música, gastronomía y distintas disciplinas deportivas, entre otras. Las inscripciones pueden hacerse a través la página Web municipal www.pamplona.es, en el teléfono 010 y en cualquiera de los siete Civivox.

la Juventud en 18 de los 25 ordenadores disponibles, por criterios de ubicación de los monitores. La red Civivox oferta cursos y talleres de otoño Comienzan las inscripciones para los cursos y talleres que ofrece la Red Civivox para los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre. 255 cursos que se impartirán en los centros de Condestable, Ensanche, Iturrama, Jus la Rocha, Mendillorri, Milagrosa y San Jorge, y que están dirigidos a empadronados en Pamplona. La oferta comprende actividades para niños y jóvenes, escuela de padres y madres, aulas de informática, talleres de artes plásticas y artesanía, sesiones de historia, arte o literatura, música, gastronomía y distintas disciplinas deportivas, entre otras. Las inscripciones pueden hacerse a través la página Web municipal www.pamplona.es, en el teléfono 010 y en cualquiera de los siete Civivox.

EXPLOSIVA LATINA

15

DEPORTE LATINO

COPA AMISTAD YA TIENE CAMPEONES Desde el 2003, han participado decenas de equipos, masculinos y femeninos, en diferentes modalidades, nació latino, hoy en día es como un campeonato mundial por la Real Lima, los Subcampeones, diversidad de nacionalidades mostraron Garra y Coraje que concurren cada fin de seron 18 equipos de los diferenmana en cada verano. tes lugares de la comarca de Rayo Mejía digno campeón Pamplona, y en donde todos 2012, un equipo con una cada fin de semana dejaban mezcla de culturas, unieron de lado la crisis para no solo fuerzas y se llevaron el cam- disputar un encuentro mas, si no hacer nuevos amigos y copeonato. nocidos. Dicen que todo proyecto bien ejecutado tiene sus logros, y por ello apostaron quienes hoy forman Rayo Mejía, un equipo de inmigrantes que viene trabajando desde hace muchos en área deportiva en Navarra, y que este año 2012 se llevaron el Titulo de Campeones en el Torneo Amistad que realizan cada verano en Pamplona, en la final se enfrentaron a Real Lima, un hueso Duro de Roer.

Y es que la Copa amistad, cada año presenta mas variedad participativa, ya no solo son latinos los equipos, este año participaron Búlgaros, africanos y navarros, cumpliendo con uno de los objetivos de sus mentores: unir, conocer e integrar a los que venimos de afuera y a los que son de esta maravillosa tierra del norte de España. Las finales del torneo, que se dividen en dos, para ser mas emocionantes las participaciones, dejaron los siguientes laureados:

A pesar que el marcador termina con 4 - 2 , a favor de los actuales campeones, tuvieron que sudar la gota gorda, tal como fue de caliente este año Campeón Copa Amistad: el torneo, en donde participa- Rayo mejía

16

EXPLOSIVA LATINA

ViceCampeón Copa Amistad: Real Lima Campeón de la UEFA: Latín Boys Vicecampeones UEFA: Unión Juvenil Campeón de Máster.

Todos ellos se llevaron medallas y trofeos, así mismo nuevos amigos y mas ganas para enfrentar el próximo torneo, que ha decir de Raúl Aboledo, uno de los organizadores, ya no solo se viene a competir, ahora la deportividad, e integración de esta de medio, incentivamos a los jóvenes a hacer deporte, estar en forma y participar, aquí cada fin de semana familias enteras apoyan a los suyos, la Copa

Pasillo a los Subcampeones

DEPPORTE LATINO

Equipo Rayo Mejia, Campeones 2012 Copa Amistad.

amistad es un boleto de viaje invisible para acercarte a los tuyos, a tu tradición, indico.

Para Rayo Mejía, enfrentarse a Real Lima, le suponía un gran desafío, pues venían de enfrentar a un duro equipo de africanos que dejaron todo en la cancha y había dejado agotados a muchos de sus jugadores, los que tienen una particularidad muy especial. Pues los que integran Rayo mejía, no provienen de un solo país, aquí hay jugadores de Ecuador, Colombia, Búlgaros. Rumanos y Españoles, por lo que el técnico Ericey, al momento de dar las charlas técnicas ya tenia otro trabajo aparte.

“ Es complicado pero no difícil, teníamos algo a favor, que este equipo viene trabajando desde las bases inferiores con cadetes, benjamines y juveniles, muchos de ellos se conocen y han jugado juntos, y solo era cuestión de unir talento, técnica y mantener la disciplina”, señalo el Dt, que no se salvo de la popular manteada ni del

baño de copa por parte de sus jugadores.

Como se señalara anteriormente la amistad y deportividad siempre estuvo presente, las en buena hora y felicitaciones no se hicieron esperar, incluso el equipo campeón le hizo el pasillo de honor a los subcampeones… EN BUENA HORA CAMPEONES Y SALUD.

En la próxima edición no te pierdas todo lo que pasó en la inauguración del campeonato de futbol 7 en Orcoyen

EXPLOSIVA LATINA

17

BELLEZA Y SALUD

SEIS ALIMENTOS QUE AYUDAN A MEJORAR LA CONCENTRACIÓN Té verde: Se recomienda el consumo de una taza de té verde al día para proporcionar al organismo la cantidad de cafeína necesaria, el consumo de este alimento proporciona sensación de saciedad, no contiene calorías, elimina la sed y previene la fatiga Chocolate negro: el chocolate negro es otro estimulante que, además de ser también natural, satisface el deseo o la necesidad de azúcar en el organismo . Tiene un estimulante natural, similar a la cafeína, que ayuda a mantener la atención Avena: Es un cereal muy completo, rico en proteínas, en grasas y vitaminas, sobre todo la timina (B1), cuya presencia beneficia el funcionamiento del sistema nervioso. La harina de avena destaca por un efecto equilibrante del sistema nervioso, de ahí que su consumo se indique en situaciones de nerviosismo, insomnio o momentos de estrés. Ayuda a mantener fresca la memoria a corto plazo durante todo el día. Salmón: Su composición hace que este pescado azul ayude a controlar los niveles de colesterol y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Aguacate: Es un alimento completo y rico en grasas saludables que, como el salmón, favorece que se mantenga y mejore el nivel de concentración. Es un alimento rico en ácidos grasos omega 3, así como en potasio, fibra y antioxidantes. Puede consumirse crudo o cocinado, aunque siempre es más puro en crudo. Arándanos: Es un alimento rico en antioxidantes, que ayudan a activar las enzimas protectoras del celebro y mejoran la memoria, y en potasio, un mineral necesario para la transmisión y la generación del impulso nervioso. Es una fruta con un bajo contenido calórico, ya que su aporte de hidratos de carbono es bajo, rica en vitamina C y una buena fuente de fibra, potasio, hierro y calcio. . Algunos estudios consideran a los arándanos preventivos de enfermedades como el Párkinson

Pollo Horneado a la Vianesa Ingredientes:

- 1 1/2 pechugas de pollo deshuesadas - 2 huevos batidos - 1/4 cucharadita de pimienta - 1/2 cucharadita de sal - 1/2 cucharadita de ajo en polvo - Pan rallado Preparación: Si las pechugas son gorditas, parte el pollo por la mitad hasta hacer filetitos un poco finos. Sazónalos con la pimienta, la sal, el ajo en polvo y mue-

18

EXPLOSIVA LATINA

ve bien. Agrega los huevos batidos y mezcla todo bien. Reserva de 45 minutos a una hora. Precalienta el horno a 400º F. Engrasa un molde para hornear (yo usé uno de esos que son desechables). Coloca suficiente pan rallado en un platón y pasa cada pieza de pollo por el pan, cubriendo de cada lado. Luego vas colocando las pechugas en molde que engrasaste. Trata de colocarlas de modo que no estén muy pegadas. Mira en la foto de la izquierda. Hornea de 20 a 25 minutos o hasta que el pollo esté blandito y dorado. Saca del horno y disfruta de esta sabrosa receta. Es excelente con una rica ensaladita.

ZONA FLASH

Zona Flash EL PRINCIPE DE LA BACHATA FRANK REYES CONQUISTA NAVARRA. Frank Reyes nació en el municipio de Tenares en Boba Arriba en la República Dominicana. Durante su niñez Frank Reyes desarrollo su talento artístico formando parte de un grupo musical formado por él y sus hermanos. A los doce años de edad Frank Reyes decidió viajar a la ciudad de Santo Domingo donde trabajó en todo tipo de trabajos hasta lograr conseguir su propio negocio. A través de este negocio Frank conoció al señor Juan B. Genáo, quien en esos días tenía la idea

de encontrar talento joven y convertirlos en artistas. De esta forma fue que Frank Reyes pudo grabar su primera producción musical, titulada Tú Serás mi Reina y en esta Frank Reyes se auto nombró “El Príncipe de la Bachata”. En los años

siguientes, Frank ganó mucho éxito. En 1997 salió el tema “Extraño mi Pueblo” que al igual que la producción anterior logró colocarse en los primeros lugares de sintonía en varios países. En el año 2001 salió el álbum, Tu Eres Ajena el cual lo colocó en un escalón aparte de los demás bachateros y también le ayudó a conseguir el premio de artista bachatero del año. En el 2002 Frank Reyes llevó la bachata a un nivel más alto, cuando decidió dar un concierto titulado “Bachata de gala” en el anfiteatro del hotel Jaragua, uno de los hoteles más famosos de la capital Dominicana. Este concierto fue la primera vez que un artista del género bachata cantó con una gran orquesta. En Octubre del 2012 recorre Europa, presentándose a grandes eventos como el dado por el día de la Hispanidad, en Madrid, coliseo de Leganés, y también nos visito en Pamplona Navarra.

En su visita a Pamplona en una de las mejores discotecas del norte de España, deleito y encantó a sus fans como temas , Amor a la distancia, su mas ultimo éxito, así también como Princesa, ajeno, Se dice, entre otros….

EXPLOSIVA LATINA

19

FARRAS EXPLOSIVAS

FARRAS Y EVENTOS EXPLOSIVOS

20

EXPLOSIVA LATINA

FARRAS EXPLOSIVAS

FARRAS Y EVENTOS EXPLOSIVOS

EXPLOSIVA LATINA

21

TURISMO NAVARRA

Estella La Romántica de Navarra

Alejandro Guillán. Fotografía

La ciudad, de 13.000 habitantes, le sorprenderá por su animada actividad comercial y su mercado de los jueves, el gusto por la música y el teatro, y una cuidada gastronomía. En su paseo se cruzará con peregrinos y visitantes ávidos de conocer las viejas calles de francos y judíos, y podrá comprobar que sigue siendo actual la frase que Aymeric Picaud dijo en el siglo XI: “Estella es ciudad de buen pan, excelente vino, mucha carne y pescado y toda clase de felicidad”. La Semana Medieval de Estella. En Julio, la ciudad del Ega, se engalanó para recibir al Montaje del Campamento árabe, la llegada del ejército de la Media Luna, el asalto a la ciudad, la llegada del ejército de Navarra,

22

EXPLOSIVA LATINA

A mitad de camino entre Pamplona y Logroño, en una zona de contacto entre la Montaña y la Ribera, se encuentra Estella-Lizarra, ciudad monumental nacida al calor del Camino de Santiago. En el siglo XV se la conocía como “Estella la bella” y en la actualidad sigue haciendo honor a este adagio: es ciudad románica que atesora palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios que le han valido el sobrenombre de “la Toledo del norte”.

el sellado de la paz entre los dos ejércitos, el combate por el Pendón Real y el gran Torneo Medieval de la Batalla de Balde junquera. La empresa Legends Especialistas se ocupó de que los asistentes disfrutaran durante toda la semana de las distintas actuaciones con sus actores, caballos, en el barrio de San Juan se pudo ver los mercados de antaño, con juegos para los mas pequeños de la casa, productos artesanos tales como alimentación, decoración con elementos reciclados, paseos en burro, música y baile oriental, desfile de guerreros… Todo esto ambientado en la época medieval, con sus trajes y con sus costumbres. Sin duda te transporta a otro momento de la historia. Vale la Pena visitarla y conocer más de las rutas Navarra.

Monasterio de Irantzu El monasterio está situado en un inigualable entorno histórico-artístico, de origen cisterciense y cuya construcción se prolonga desde el siglo XII hasta el XIV. Del conjunto de edificaciones medievales permanece la base de la Iglesia, el Claustro, la Sala Capitular, las Celdas de castigo, el Locutorio y la Cocina. Correspondiendo el resto a sucesivas remodelaciones de los siglos XVI y XVII. Se encuentra en muy buen estado de conservación y rodeado de montes y entornos naturales de gran belleza. Visita al monasterio, todo el año con el siguiente horario: del 1 de mayo al 30 de septiembre: 10 -14 h. y 16 - 20 h. del 1 de octubre al 30 de abril: 10 - 14 h. y 16 - 18 h.

BIOGRAFÍA

Gabo F. Cantante colombiano

GABRIEL FERNANDO ACEVEDO MEJÍA de la ciudad de Medellín Colombia. Dos años de carrera profesional en la escena salsera, con dos sencillos grabados “Afuego lento” de la autoría del ex cantante del grupo niche Mauricio Esneider Mosquera y “Ya lo ves” autoría del cantautor caleño Diego Giraldo, ésta es su mas reciente grabación.

des de España, así también como telonero en dos ocasiones de la Orquesta Madera de Colombia Guayacán y Pastor López .

Residente en la ciudad de Valladolid- España, ha realizado actuaciones en varias discotecas latinas y ciuda-

Interpretando además en sus presentaciones canciones salseras y tropicales de varios artistas y orquestas,

ofreciendo un show dinámico y con mucho sabor.

CONTACTOS: 645697669 gabof12@hotmail.com Sus canciones han sido pro- facebook: Gabo F Salsa gramadas en varias emisoras latinas y páginas web del género salsero. Nominado por salsa magazine a los premios de la salsa en 2012 en Bowlin Green OHIO.

Clasificados ASOCIACIONES

OCIO Busco trabajo de fontanero, cristalero, rotulista vinilos. Rotulación de camionetas y escaparates. 665 559 707 Chica para limpieza. Joven busca trabajo, empleada de hogar por horas o turno completo. 610 649573

DEMANDAS DE EMPLEO Señora responsable y con experiencia, se ofrece para realizar tareas del hogar cuidados de niños y ancianos 618 059 061

Busco empleo de conductor, tengo carnet B+C, también soy pintor-constructor. 627 861 809

OTROS

Se Vende. Citroen xsara Modelo 2001 Barato! €500, para plan Pive o repuestos 680534117

Informes y publicaciones: laexplosivalatina@hotmail.com 648624223- 680534 117

EXPLOSIVA LATINA

23

La Emisora que te activa! www.laexplosivafm.com La explosiva pamplona TelĂŠfono 948 13 44 65


Explosiva Latina