Hospital General Centro Médico Nacional La Raza

Page 75

Q.B.P. Felipe Gómez Bahena

Enf. Gral. María Guadalupe Arroyo Coria, adscrita al Servicio de Urgencias

Pediatría: “Fue una situación muy difícil, tensa durante la contingencia. Se trabajó a marchas forzadas, con muchos pacientes, porque a todos los que ingresaban al Servicio como sospechosos inicialmente se les estuvo valorando y manejando desde el área de consultorios. En promedio estuvimos ingresando al área de Infectología de 4 a 5 pacientes diarios. Las cosas se facilitaron cuando llegaron las pruebas rápidas, porque desde el área de consultorio se valoraba al paciente, si era sospechoso se le realizaba la prueba rápida y de acuerdo a las condiciones clínicas se le daba manejo, se iba a casa y se le daba seguimiento en casa. Yo tuve la oportunidad de manejar el primer paciente como sospechoso aquí, no sabíamos a qué nos estábamos enfrentando, algo que desconocíamos y que a pesar de que los médicos hacían su máximo esfuerzo en cuanto al manejo de múltiples antibióticos, los pacientes no evolucionaban satisfactoriamente y de inmediato se deterioraban, eso lo vivimos, fue algo mucho muy difícil, tenso. Recuerdo que todos estábamos deseando que ya parara esto. El que se nos haya dado la orientación adecuada vino a mejorar muchas cosas. El último paciente que se presentó aquí en el servicio también tuve la oportunidad de atenderlo, fue en el área de choque, era un paciente que ya había sido manejado con múltiples antibióticos en su Hospital General de Zona y que llegó ya con complicaciones serias, una neumonía importante, edema agudo pulmonar y desafortunadamente falleció aquí, aun cuando estuvimos horas trabajando con él y no logramos absolutamente nada porque ya venía muy deteriorado. Ahora hemos estado trabajando ya con más calma, en cuanto al manejo hemos avanzado enormemente, hay más apoyo, en conjunto ya hemos trabajado mejor. Ante un posible rebrote probablemente nosotros tengamos todo, estamos preparadas pero en ocasiones me pregunto si el área física podría verse desbordada con la llegada de una oleada muy grande de pacientes, porque la vez pasada, cuando vimos el Servicio estaba completamente abarrotado con pacientes aislados porque todos eran sospechosos. También seguimos con un desgaste emocional, más que físico, por lo tenso y a veces triste de la situación. Sin embargo me siento satisfecha, creo que hicimos muchas cosas muy buenas e importantes”.

Gerardo Sampedro Rivera

Auxiliar de Servicios Básicos asignado al Servicio de Inhaloterapia: “Vivimos la crisis de la epidemia de influenza AH1N1 de abril y mayo un poco tensos, por momentos preocupados, pero lo resolvimos bien; la actitud de todos fue muy responsable, lo que fue clave para que saliera adelante todo. No tuvimos carencias ni conflictos, aunque al principio tuvimos que organizarnos adecuadamente porque no estábamos preparados para la epidemia que se vino. Yo creo que nadie estaba preparado, pero todo salió bien y las autoridades siempre respondieron y apoyaron todo muy bien. Considero que ahora sí ya se tiene la experiencia y el conocimiento para una respuesta efectiva frente a un próximo brote, yo creo que por parte de nosotros estamos ya preparados y conscientes de la situación que va a venir, y que de hecho ya va a venir en la época invernal. Estamos muy contentos en el Servicio y damos todo nuestro apoyo a la titular del mismo, la Dra. Beatriz Martínez”.

74

Quím. Cinthia Judith Reyna Cruz

Laboratorista adscrita al Laboratorio de Urgencias: “Ahora a mediados de septiembre estamos viendo un repunte de la influenza en los tres turnos y son principalmente pediátricos; sin embargo, siento que ahora estamos mejor capacitados para el nuevo repunte porque estamos teniendo una buena coordinación, un buen trabajo en equipo junto con Epidemiología, Hospitalización y Urgencias, con los que tenemos estrecha comunicación. Ya se ha mejorado bastante lo que es el folio SINOLAVE, que es muy importante para nosotros para poder registrar pacientes y brindarles atención; ya se nos da tiempo y estamos llevando las muestras en formato y todo como se debe. Por ser ésta un área de alto riesgo, se han tomado medidas adicionales a la protección universal. En el brote pasado siento que por lo sorpresivo e inesperado no se estaba tan preparado como ahora, pero gracias a la experiencia que se tuvo se mejora, estamos en mejora continua, bien capacitados. Pero tanto los compañeros como los pacientes, sus familiares y toda la población deben seguir con las medidas sanitarias que ha impuesto el Hospital y que el Gobierno señala en diferentes campañas, para que se controle la situación y no se propague el virus como podría pasar. Esperamos que con ello este repunte que estamos teniendo no sea tan grave como el anterior, pero bien que mal, todos los casos positivos que hemos tenido son menos severos que antes, no hay tantas complicaciones como anteriormente, porque la gente llega a tiempo, hay un mayor control y conciencia”

Jefe de la Sección de Laboratorio de Urgencias y Servicio de Transfusiones: “La experiencia en general frente al pasado brote de influenza AH1N1 fue positiva y yo creo que la gran mayoría de los compañeros aportaron más que todo su tiempo y el esfuerzo para tratar de detener el brote. Sí hubo algo de miedo inicialmente, más que todo porque no se sabía qué era a lo que nos exponíamos; desde un principio las medidas fueron al máximo, como debe de ser frente a cualquier evento epidemiológico desconocido, se trató por todos lados implementar las medidas de protección universales y así evitar diseminar nosotros mismos el virus; esto fue cubriéndonos nosotros mismos con ropa adecuada, equipo de aislamiento total, gorros quirúrgicos, googles, cubrebocas, bata especial, botas y estar totalmente aislados para tomar las muestras respectivas. El equipo fue un tipo epidemiológico totalmente, la muestras se tomaron en un lugar aislado donde nada más estaba el personal propio del área y el paciente a tomar la muestra, lógicamente eran pacientes aislados. Mucho se temía, fue un desgaste de todo el personal porque se quedaban mañana, tarde y noche, en ocasiones hubo compañeros que se abocaron totalmente al servicio propio del Instituto. Ahora en retrospectiva esto nos hace sentir muy bien, yo creo que anímicamente es agradable y satisfactorio el hecho de que intervenimos en la etapa inicial y en la crítica para detener esta epidemia. Pienso que esa satisfacción por el deber cumplido es el mejor pago que se tiene, tanto la satisfacción profesional como la personal y como grupo, con lo que nos sentimos orgullosos porque al fin y al cabo todo se desarrolló con profesionalismo”.

Experiencia en la epidemia de AH1N1 HGCMNLR IMSS

Auxiliar Universal de Oficinas e Instructor Habilitado, asistente de la jefatura de Oficina de Organización y Calidad: “Para mí sí fue algo sorpresivo, mucha gente no lo creía, de hecho yo también, hasta que vi todo el movimiento en el hospital y corroboré algunos pacientes que estuvieron internados con ese brote. Lo que me gustó de todo esto es que después de haber vivido esa experiencia todos los compañeros se solidarizaron y empezamos a trabajar realmente en equipo. Acudí por las noches, sábados y domingos, para llevar a cabo el conteo de las pruebas rápidas tanto negativas como positivas, elaborábamos el informe que se enviaba a la oficina correspondiente. Ya en los últimos días sí se veía la diferencia porque al principio se reportaban hasta 20, 30 ó 40 casos positivos y en los últimos disminuyeron a 3 casos, 2 casos hasta llegar a cero. Ahora ya se están tomando medidas para el nuevo rebrote que hay. Mucha gente tenía miedo, a lo mejor no lo expresamos mucho pero tomando ya medidas de precaución y sabiéndonos protegidos podemos enfrentar el nuevo brote”.

Rosa Flores de la Cruz

Carlos Chávez Sánchez

Auxiliar de Enfermería con Especialidad de Salud Pública, División de Epidemiología: “Fue algo inesperado donde fuimos saliendo adelante, preparándonos con el apoyo de nuestros compañeros y nuestros epidemiólogos, luego de que se da la alerta nacional ya sabíamos a dónde atacar y llegar con nuestras medidas de precaución y medicamentos para controlar el brote. Siempre tuvimos la protección adecuada para el personal, es algo que no muy frecuentemente se ve porque hacía 31 años que no pasaba nada de esto en México”.

María Araceli Barrera Aldana

Erasmo Maldonado Flores

Camillero adscrito a Servicios Básicos del área de Urgencias: “La epidemia, la verdad nos llegó de improviso y no teníamos la orientación adecuada del manejo de todo esto, nadie sabía cómo venía esa enfermedad, simple y sencillamente teníamos que cumplir nuestra función lo mejor posible, pero estábamos todos inquietos, viendo y aprendiendo qué era lo que sucedía, a la expectativa de ver en qué nos iba a afectar. Posteriormente ya recibimos explicaciones, orientación, se nos dio el equipo y el material de protección necesarios y pudimos trabajar con mucha mayor tranquilidad. La disposición de nosotros siempre fue al cien por ciento, los camilleros que estamos aquí somos conscientes de que venimos a ver y a dar el mejor servicio al derechohabiente, porque somos los primeros que tenemos contacto con el paciente; nosotros los sacamos del carro o ambulancia que los trae y los trasladamos a las áreas respectivas. Ahora para el nuevo brote ya tenemos nociones de todo, ya sabemos cómo manejar las circunstancias, qué es lo que necesitamos tener hacia el paciente, incluso ya hemos estado almacenando lo que necesitamos. Ahora sólo se necesita que si se declara contingencia las autoridades nos den las bases e instrucciones de cómo se va a manejar esto”.

Experiencia en la epidemia de AH1N1 HGCMNLR IMSS

Área de Intendencia: “Durante el brote de influenza y a partir de él se debe de tener mucho cuidado en la higiene de áreas y en la personal, el lavado de instrumental para asegurarse que no esté contaminado, usar cubrebocas, guantes, entrar y salir con la protección debida, tratar de que la gente cuando entre aquí no se contamine. Aparte de las medidas normales nosotros redoblamos precauciones, usar el alcohol gel, mucho cuidado con los niños, con los pacientes, sobre todo con el material. Al menos tratamos de que se cumpliera todo como debería de ser y como nos indicaron los jefes, hicimos y hacemos lo mejor que podemos por bien de los pacientes, de los compañeros y nuestro”.

María Elena Vera Contreras

Auxiliar de Intendencia. Área de Consultorios Urgencias Adultos: El primer brote de influenza fue algo muy repentino que nunca habíamos pasado, ya habíamos trabajado con otros tipos de enfermedades pero esta no. Nos causó un poquito de temor a todos en general, pero hemos tomado las medidas que nos han orientado los médicos, nuestros jefes y nos han dado el equipo necesario para poder llevar a cabo todo en esta epidemia. Nuestros superiores desde un principio nos tuvieron al tanto de todo esto, para estar muy atentos y poder rendir lo que se espera de cada quien. Incluso a los pacientes y familiares, si los vemos que no se están protegiendo adecuadamente les invitamos a que se pongan su cubrebocas y lo que les dan entrando al hospital, su gel, el lavado de manos. Igual a los compañeros, a los que les digo que tratemos con humanidad a los pacientes porque al enterarse ellos que tienen una enfermedad de estas creen que nosotros los vamos a rechazar, pero no es así: al contrario, los protegemos tanto a ellos como a los demás pacientes y a nosotros mismos para poder seguir ayudándoles en todo esto”.

75


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.