Quad&Jet Nº 124. 3ª edición 2015

Page 1

NOVEDADES 2016 YAMAHA, CAN-AM, POLARIS… 3,50e Nº 124 – 2015 – 3ª Edic.

.com

¡GRATIS EN TU MOVIL! Vídeos y Guía de precios

@quadandjet @quadandjet www.quadandjet.com

DESAFÍO GUARANÍ CÓMO PREPARARSE PARA EL DAKAR

! L A ¡BRUT

pág. 66

V C 144 O B R TOULARIS P 0 0 0 1 R RZ

PRUEBA

RBS ADVENTURE 900 l Baja Aragón l Quad Cross Pozuelo de Tábara l Baja Provença l Quad Cross Laguna de Negrillos

COMPETICIÓN

COPA KAWASAKI STX 15F CPTO. DE ESPAÑA GANDÍA CPTO. DE EUROPA MIRANDELA, PORTUGAL RUTAS

JabatoEmbarrada de Madrid a Asturias 5ª Quedada Tanos Dubai en SEA DOO SPARK


CARTA DEL PRESIDENTE

ENRIQUE HERNÁNDEZ-LUIKE Presidente Editor luike@luike.com

N

EN ESPAÑOL PARA MÁS DE 500 MILLONES DE HISPANOHABLANTES

uestra editorial, de acuerdo con la inglesa Dennis Publishing Ltd lanza, desde ya, la cabecera en español con la sana intención de informar de las más impresionantes novedades del automóvil para disfrute de más de quinientos millones de personas cuyo idioma nativo es el español. El fenómeno de la inmediatez de comunicación por Internet hace posible este propósito mundial por edición digital, además de la tirada en papel. En el mundo editorial se considera un gesto valiente y arriesgado el cambio de título para una publicación periódica. Pero en este caso lo hacemos con la convicción de acertar en la decisión. Además, es un homenaje a Felix Dennis, el ya fallecido editor de en Gran Bretaña, periodista del motor, editor y poeta, ocupaciones y afición coincidentes con las mías. La palabra es en sí misma toda una poesía, por su significado de eternidad: “Duración de tiempo sin término”. En el mundo del automóvil se denominan a los coches de categoría excepcional en cada marca. Precisamente los elegidos por nosotros para ofrecer sus pruebas. Veinte países del Mundo comparten con España la oficialidad de nuestro idioma. En el tema del automóvil, la Real Academia Española de la Lengua incorpora los nuevos términos surgidos en español respecto al automóvil, en colaboración con la Asociación Española de Profesionales del Automóvil (ASEPA), entidad muy atenta a la inclusión de nuevas palabras técnicas agregadas a nuestro idioma común. Una atención digna de reconocimiento. Aparte de las noticias urgentes de nuestra Web, LUIKE Iberoamericana de Revistas (LIDER) ofrecerá la posibilidad de disponer de en su función digital para disfrutar, además, de la maquetación. Será una gran satisfacción para el usuario hacer realidad el sueño de disponer inmediatamente de cuantas novedades especiales surgen en el panorama mundial.

Nuestra compenetración con la redacción británica de significará una interesante suma de trabajos e ideas. A las pruebas realizadas por la redacción inglesa se sumarán las de nuestros equipos españoles y, en ocasiones, de periodistas de otros países hispanos, cuyas noticias pudieran interesar a otras naciones hermanas. Será una íntima colaboración quizás con el mayor eco a conseguir. En realidad, el automóvil se ha ganado este sentido de interés común, por su consideración de utilidad y servicio familiar en todo el mundo. En nuestro concepto editorial, el automóvil es nexo de unión entre una buena parte de la Humanidad actual. Con la coincidencia de quinientos millones de personas en la misma lengua, el nacimiento de en español puede ser el comienzo de un éxito mundial. se edita en 18 países, además de en el Reino Unido y España también en Australia, China, Croacia, Egipto, Eslovenia, Emiratos Árabes, Francia, India, Italia, Malasia, Pro Comunicación República Checa, Rusia, Singapur, Tailandia, del motor desde 1951 Turquía y Ucrania.

Coincidente con el nacimiento de en español, la Fundación LUIKE publica un libro poético flamenco de nuestro presidente. Si algún lector desea adquirir un ejemplar, solicítelo en el kiosco de Luike.com o a través de fundacion@luike.com con recepción a domicilio. La marca Citroën ha patrocinado la edición de este libro, presentado en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

ES ION IKE C A U C L LI PUB GRUPO L DE

/quadandjet

.com

@quadandjet

quad&jet digital en web o tablet con zinio.com/quadandjet próximamente también en Kiosco y Más

Completa tu colección o adquiere números atrasados en el kiosco de Luike.com o en el teléfono: 902 367 434 de lunes a viernes de 9 a 15 h. 3


VUELTA AL COLE ¡¡Suscríbete!!

3

números

mochila OUTLAW*

+ 38,40 € POR SÓLO

* El color y textura depende de la disponibilidad. Oferta válida hasta fin de existencias

¿FALTA ALGÚN NÚMERO EN TU COLECCIÓN? Solicita tus ejemplares en:

luike.com suscripciones@luike.com 902 367 434

Tu suscripción en papel incluye GRATIS un exclusivo servicio CEA 24 HORAS de ayuda al conductor: consulta a abogados, vigilancia y aviso de multas (si apareces publicado en el TESTRA o en boletines oficiales), así como el recurso de una multa.


Aluvión de novedades

E

n pocas ocasiones podrás tener en tus manos una revista de Quad&Jet tan completa y con tantas novedades como en este número. Ha coincidido que la mayoría de las marcas de Quad, ATV y UTV han presentado sus nuevos modelos para la próxima temporada y nos han desvelado cuáles serán las vías por donde van a trabajar en un futuro muy próximo; UTV’s de gran potencia como el nuevo RZR 1000 Turbo de 144 cv. y ATV’s de baja cilindrada a precios ajustados, para conseguir que cada vez más gente se inicie en el apasionante mundo de los ATV. Como complemento a toda esta novedosa información, encontrarás interesantes pruebas como la del nuevo ATV de CFMoto, el CForce 450, una prueba a fondo del tan anunciado Wolverine de Yamaha, realizada por nuestro colaborador Bill Lanphier en USA, un avance de los nuevos XR de Arctic Cat, la prueba del UTV español RBS realizada por nuestra

colaboradora Berta Prats y la jornada de pruebas que Toñejo realizó con el potente RZR 1000 XP de Teo Viñarás, donde podrás vivir de primera mano sus sensaciones al volante. ¡Alucinó!. También os traemos la prueba del Wildcat X Limited de Arctic Cat que el equipo SW Motorsport ha preparado para correr, interesante proyecto. Con respecto a las motos de agua, Carlos Vela nos cuenta su experiencia de ser piloto oficial por un día con Kawasaki dentro del equipo Pastorello. También nos hemos ido a Dubai para navegar con las divertidas Spark de Sea Doo, y en el campeonato de Europa de Mirandela vivimos unas actuaciones destacables de nuestros pilotos. Pero además hay muchos más temas interesantes traídos por nuestro incombustible Clemente Román, que te harán pasar momentos muy entretenidos. Si conseguimos que disfrutes con su lectura, el esfuerzo habrá merecido la pena y nos sentiremos muy satisfechos. ¡Buena lectura!

6

DESDE BRISMSTONE EN EL ESTE DE TENNESSE, Bill WBGO Lanphier nos destripa el Wolverine de Yamaha para saber si ofrece al conductor la confianza necesaria.

Nº 124 • 3ª Edición 2015

40

PASAMOS UNA JORNADA CON TEO VIÑARÁS probando su juguete preferido. Descubre porqué Toñejo no se quería bajar del rapidísimo RZR 1000XP.

MAGAZINE

6 Prueba Yamaha Wolverine.

12 Prueba CForce 450 L. 16 Actualidad. 22 Novedades 2016 Can-AM. 26 Novedades 2016 Yamaha. 30 Novedades 2016 Polaris. 34 Presentación gama Arctic Cat XR. 36 Prueba RBS Adventure 900. 40 Toñejo prueba el Polaris RZR 1000 XP de Teo Viñarás. 44 Wildcat 1000 X Limited by SW Motorsport, listo para la lucha. 48 Entrevista a Ivan Tan y Evan Zhang director de Marketing y director de postventa de CFMoto. 60 Sparkeando por Dubai. 72 Entrevista al piloto de quad Daniel Monroy Dueñas. 73 Producto: Gafas de sol polarizadas Mammut.

PÁGINAS CON CONTENIDO INTERACTIVO Pág. 8: Yamaha Wolverine.

Pág. 39: RBS Adventure 900.

Pág. 14: CFMoto CForce 450 L.

Pág. 57: Campeonato del mundo UIM de motos de agua.

Pág. 28: Novedades Yamaha.

Pág. 64: Baja Aragón 2015.

Pág. 35: Arctic Cat XR.

4


30

POLARIS PRESENTA SUS NOVEDADES DEL 2016, y acaba con los rumores de otras marcas sobre quien tiene o tendrá el UTV con más potencia, presentando el nuevo RZR 1000 Turbo de144cv. El UTV de serie más potente del mercado.

76 1ª Concentración Off Road, Vimioso – Portugal. 78 Ruta Jabatoembarrada de Madrid a Asturias. 79 5ª Ruta solidaria Los Tanos 2015. 81 Agenda. 82 La última de Toñejo.

50

NOS FUIMOS A FRANCIA A CORRER COMO PILOTOS OFICIALES, dentro del equipo Pastorello, una carrera del campeonato francés de la Copa STX15F, invitados por Kawasaki. Carlos Vela les demostró a los franceses que en España también sabemos ir deprisa con una moto de estricta serie.

COMPETICIÓN 50 Copa Kwasaki STX 15F en Francia. 54 Campeonato de Europa UIM de motos de agua. 57 Campeonato del Mundo UIM de motos de agua. 58 Campeonato de España de motos de agua, Gandía. 62 Baja Aragón 2015. 66 Dos españoles en el desafío Guaraní. 68 Quad Cross Pozuelo de Tábara – Zamora. 69 Baja TT Proença A Nova Maçao Oleiros – Portugal. 69 Campeonato Italiano de Quad Cross. 77 Campeonato de Castilla y León de Quad Cross, Laguna de Negrillos – León. 77 Rally Desert Challenge 2015, Abu Dhabi. GUIA DE USUARIO

66

XAVI MONTERO Y ALBERTO PRIETO se preparan en el desierto africano para afrontar su próximo y verdadero desafío, el Dakar. Como complemento a esta preparación se desplazaron hasta Paraguay para disputar una prueba del Dakar Series: el desafío Guaraní, palmarés necesario para participar en el Dakar.

74 Guía de compra Quad, ATV, UTV, Buggie y Jet. 5


PRUEBA YAMAHA WOLVERINE R-SPEC EPS

YAMAHA WOLVERINE R-SPEC EPS

EL UTV DE LOS BOSQUES EN LA ACTUALIDAD HAY BASTANTES UTV QUE PUEDEN ENFRENTARSE CON GARANTÍAS A TERRENOS COMPLICADOS. PERO TE DEJARÁN HECHO POLVO SI NO SE ROMPEN ANTES. OTROS UTV SON MUY RÁPIDOS EN LAS DUNAS Y EN GRANDES ESPACIOS ABIERTOS, PERO SU CAPACIDAD DE TRANSPORTE DEJA BASTANTE QUE DESEAR Y EN TERRENOS BOSCOSOS ABRUPTOS TAMBIÉN SE PUEDEN ROMPER.

TEXTO BILL WBGO LANPHIER TRADUCCIÓN S. HERNÁNDEZ FOTOS YAMAHA/WBGO

A

hora, como muchas otras veces en el pasado, Yamaha ha dado un paso adelante, y el gigante japonés ha utilizado la “Comodidad y Confianza” para allanar el camino a su nuevo 2016 Wolverine R Spec. Nos llevaron al Parque de ATV de Brimstone en East Tennessee para probarlo. Este área es brutal, con multitud de rocas, raíces, surcos, barrancos, barro, agua, contraperaltes y subidas muy empinadas. ¿Ofrece el Wolverine al conductor la confianza necesaria como para enfrentarse a este caos? ¿Permite al piloto (y a su pasajero) hacerlo con comodidad? ¿Puede llevar suficiente equipaje? ¿Ha conseguido Yamaha otro “home run”? A primera vista, el Wolverine se parece mucho al Yamaha Viking presentado hace dos años. Pero el Wolverine es más ligero, tiene sólo dos asientos (en vez de tres o seis), no es tan largo, tiene mejor suspensión, ruedas más grandes y cuenta con 22cc más. El motor del Wolverine es un 708cc, con doble árbol de levas, EFI y un ratio de compresión de 10:1. No, no es ni el motor de UTV más rápido ni el más potente, pero tampoco era lo que pretendía Yamaha. El Wolverine es lo suficientemente potente para las

El motor del Wolverine no es ni el más rápido ni el más potente, pero Yamaha tampoco lo pretendía pistas forestales de Brimstone, y también para los terrenos irregulares que nos ofrece esa zona. El motor entrega una potencia muy regular y constante, que es exactamente lo que necesitas en un terreno tan duro y radical. Bien protegida del agua, la toma de aire del motor está ubicada bajo el capó un metro por encima del suelo. Eso se traduce en que el Wolverine no tiene problemas en sumergirse hasta los asientos. De hecho, en ninguno de los 12 vehículos que había de pruebas en Brimstone se dio ningún problema con el agua y el barro, y eso que tuvimos bastante de ambos. La cámara de admisión de aire está colocada debajo de la consola central y es resistente al agua hasta el punto de poder sumergirse completamente. El gran filtro de aire de espuma tiene un largo intervalo de servicio, y cuando llega el momento, es posible acceder a él rápidamente solo levantando la consola central, sin necesidad de herramientas. Bajo el capó, además de la toma de aire, se encuentra el compartimento para el refrigerante, la batería y las ECU para la entrega de combustible y el EPS (dirección eléctrica asistida). La toma de refrigeración para el CVT está detrás de los asientos y a 78 cm del suelo.

6


Un punto más en contra del CVT es que en ocasiones ofrece muy poco o ningún freno motor. La solución en este caso es un embrague de cuña, y como dicen desde Yamaha, “el nuestro es el que mayor sensación de naturalidad ofrece en lo que a freno de motor para todas las ruedas se refiere”. En contra de lo que ocurre en otros UTV, el embrague de cuña de Yamaha mantiene una conexión constante entre el CVT y el motor; nunca hay una sensación de giro libre en las ruedas. Cuando retrocedes marcha atrás o hacia delante en pendientes empinadas, o entras en una curva a alta velocidad, el motor siempre parece conectado a las ruedas. Para rutear, existe un mando con tres funciones que

otorga al Wolverine tracción a dos ruedas, a cuatro con deslizamiento limitado, o a cuatro ruedas con bloqueo de diferencial. En este último modo, la misma cantidad de potencia –y de freno motorse ofrece a las cuatro ruedas en todo momento. En pendientes pronunciadas, las ruedas traseras no se bloquean por sorpresa. El bloqueo de diferencial disminuye un poco la potencia, pero todavía es más que suficiente para afrontar cualquier obstáculo en Brimstone. Para seleccionar el bloqueo de diferencial es necesario que el vehículo esté parado, y su engranaje necesita unos segundos para ajustar el volante y el acelerador. El selector de marchas en la consola ofrece un rango general de alta y baja velocidad, además de marcha atrás y neutral. SUSPENSIÓN Una buena suspensión es extremadamente importante en situaciones de alto rendimiento, y Yamaha nos recuerda que también es el elemento más importante para un pilotaje cómodo en terrenos realmente complicados. Para hacer frente a ambas situaciones, el Wolverine tiene cuatro amortiguadores con botella de gas y doble muelle. Cada amortiguador es ajustable por completo en cuestión de compresión alta/baja, rebote y precarga. Yamaha dice que hay mucho margen de ajuste de precarga para compensar el peso añadido de los accesorios, del pasajero y de los casi 150 kg de carga en su compartimento trasero.

¿TRES EMBRAGUES? Los sistemas de transmisión CVT son los preferidos en UTVs, pero tienen serias desventajas en los bosques, el primero de ellos el patinaje en la correa. Esto puede ocurrir en el caso que necesites mucha potencia pero vaya reduciéndose lentamente, como al subir una cuesta empinada o en un montículo alto. Mucho patinaje puede hacer que la correa humee y que pueda llegar a romperse. El piloto tiene que aprender cuánto puede soportar la correa patinando, e intentar predecir la rotura, pero esta situación no es muy divertida. Yamaha ha solucionado este problema con un segundo embrague, de tipo centrífugo, como el que incorporaban los primeros karts. Se trata de una unidad bañada en aceite que se encuentra dentro del motor. Con la habilidad de bloquearse por completo, mantiene una tensión constante en la correa del CVT y elimina su patinaje. La correa se pone en marcha cuando las ruedas giran. Como nos indicó uno de los chicos de Yamaha antes de empezar nuestra prueba, “sin este sistema estaríamos quemando correas todo el día”. Cierto. Otro punto en contra del CVT es que puede ser brusco. En una roca deslizante, cuando intentas estabilizar el acelerador, cada vez que la correa engrana, las ruedas giran sin control y pierdes toda la tracción. El embrague centrífugo del Wolverine permite un control preciso en la aceleración y un engranaje suave de las ruedas.

Al volante de 12 Wolverines, los probadores impactaron con rocas de todos los tipos y tamaños, y fueron incapaces de soltar alguna de las placas de protección. Yamaha tiene disponibles placas de protección de aluminio que se atornillan por encima de los paragolpes. En cualquier caso, ¡los paragolpes no parecen necesitar mucha ayuda!

7


Actualidad

Síguenos también en twitter.com/quadandjet

AL PIE DEL CAÑÓN

Tomás Cordero

NOVEDADES KAWASAKI 2016

MEJORAN LOS KVF

CONTENTO POR PARTIDA DOBLE Llegan las estadísticas de matriculaciones, y se me escapa en alto un sentido ¡bien! De nuevo, una vez más vuelve a brotar una sonrisa en mi rostro. Algunos compañeros me miran y seguro piensan: está para encerrar. Desde hace tiempo viene siendo habitual este tipo de buenas nuevas, pero la cautela aconseja no echar las campanas al vuelo vociferando la recuperación de un sector aún en proceso post-operatorio, falto de algún tiempo para lograr alcanzar las cifras merecidas de un mercado maduro como el nuestro. Yo estimo: 10.000 unidades. Muchos criticarán estas pírricas cifras, aludiendo a los más de 40.000 vehículos vendidos cuando el mercado estaba en su momento más álgido, pero un crecimiento en los siete primeros meses del año del 27,46% (218 unidades más) con respecto al mismo periodo del año anterior es para estar esperanzado. También debemos alegrarnos por el crecimiento experimentado en el mundo de las motos de agua donde, ya en el mes de mayo, varias marcas rompieron su stock y no han podido atender la creciente demanda generada esta temporada, beneficio en su caso para otras marcas de la competencia. Por eso, manteniendo siempre la cautela necesaria, me alegro por partida doble de estos sucesos tan gratificantes y espero poder seguir gritando cada mes, con la llegada de las estadísticas de ventas, un ¡bien! muy alto. No perder la ilusión por nuestras aficiones ayudará al mercado del quad y la moto de agua a resurgir cual ave Fénix.

16

Como la mayoría de las marcas, Kawasaki presentó sus nuevos modelos de ATV y UTV para la próxima temporada, y entre sus modelos comercializados en España encontramos el KVF 750i con EPS, que utiliza un motor V Twin de 749cc, tracción a las cuatro ruedas desconectable por medio de un botón situado en el manillar y bloqueo de diferencial. El más pequeño de los ATV de Kawasaki es el KVF 300, que equipa un motor mono-cilíndrico de 271cc. En el apartado de UTV, el Teryx 800 con motor VTwin de 783cc, sufre notables cambios en el diseño frontal y mejora su repartición de pesos para hacerlo más estable. Este modelo incorpora luces LED, amortiguadores FOX de alto rendimiento. Existe también una versión de cuatro plazas denominado Teryx4.

MÍTICO MOTO CLUB

18 Años de quads en Ravós del Terri El próximo 20 de septiembre se celebra la mayoría de edad de uno de los motoclubs más míticos de España en cuanto a pruebas de quads se refiere, organizando pruebas del Campeonato de España de Quadresistencia, las larguísimas 9 horas de resistencia que posteriormente pasaron a 5, o el Gran Premio Trivimon que luego pasó a formar parte del Campeonato de Cataluña de Quadresitencia. Esta será la segunda prueba del calendario del Trofeo Catalán en la que se disputarán la carrera social de Super Amateurs y la del Campeonato de Cataluña, cada una de dos mangas de 20 minutos en el caso de Super Amateurs y de 45 minutos en las de Campeonato Cataluña.

Tras la prueba el moto club celebrará su 18º cumpleaños con una comida y cava, en la que los pilotos se podrán sumar previa reserva. Más información en: www.quadsravos.net


Actualidad

Evolución de las ventas enero- julio 2015

Datos facilitados por:

Sigue creciendo

LISTA DE VENTAS siendo el de los ATV el más llamativo con un 62% (de 326 a 528 unidades), mientras que los UTV crecen un 32,23% (de 242 a 320 unidades). Dentro de los ATV es digno de mencionar el repunte de ventas que han sufrido dos modelos de Kymco, el MXU 500 y el MXU 250, que la marca no comercializa, hecho que nos hace pensar en un pedido especial y puntual para alquileres. Entre los UTV es el Polaris RZR 1000 quien sigue liderando la lista de ventas con 89 unidades frente a las 29 de su más inmediato seguidor el CFMoto ZForce 625. Las islas son las que han tenido un mayor incremento de ventas con respecto a otros periodos, siendo Baleares con un crecimiento del 96,3% correspondiente a 106 unidades y Las Palmas con el 218% y 105 unidades las que encabezan la lista.

Un 27,45% es el crecimiento acumulado en los siete primeros meses del año, una buena noticia que nos deja un panorama muy esperanzador para el periodo restante. Analizando detalladamente los datos, comprobamos que el segmento de los deportivos sufre una caída significativa de matriculaciones, siendo el desfase del 20,33% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, y el Can-Am DS 450X el más vendido con 15 unidades. Con respecto a los infantiles la caída es mayor, alcanzándose el 28,66% y teniendo de nuevo al Kymco MXU 50 como principal protagonista con 99 unidades matriculadas. En el resto de segmentos, ATV y UTV, se producen crecimientos significativos,

UTV 1 2 3

Polaris RZR XP 1000 CFMoto ZForce 625 GS Moon XYKD 260 II

89 29 27

ATV 1 2 3

Kymco MXU 500 Kymco MXU 250 CFMoto 500

62 40 38

DEPORTIVOS 1 Can-AM DS 450X 2 Can-AM DS 650

15 6

PROVINCIAS 1 Baleares 2 Las Palmas 3 Barcelona 4 Madrid 5 Málaga

106 105 103 59 48

FABRICANTES 1 Polaris 2 Kymco 3 CFMoto 4 Can-AM 5 Arctic Cat

223 203 105 95 52

Baja Portalegre 2015

NUEVA EDICIÓN Durante los días 22 al 24 de octubre se celebrará en la localidad lusa de Portalegre la 29ª edición de la Baja Portalegre, una de las competiciones del país vecino que más aficionados tiene siguiendo la prueba y animando a todos los participantes durante todo su recorrido. La Baja Portalegre 500 es una prueba puntuable para el campeonato del Mundo de Rallies Cross Country de la FIA y también para el campeonato nacional portugués de TT, donde son habituales muchos pilotos españoles como los hermanos

Viñarás con sus RZR de carreras. La intención de Teo Viñarás, siempre y cuando llegue a tiempo, es acudir a esta Baja con el nuevo RZR 1000 Turbo, por lo que el espectáculo está servido. Las inscripciones se cerrarán el día 9 de octubre, y todos aquellos que se inscriban antes del 2 de octubre se beneficiarán de un precio reducido, por lo que si quieres correr, no te demores en cerrar tu inscripción antes de ese día 2. La participación española en quad, ATV, UTV y buggie, al igual que en anteriores ocasiones, seguro que será numerosa y con muchas posi-

bilidades de ganar alguna de las categorías en las que compiten. El programa previsto es: 22 de octubre: verificaciones admnistrativas y técnicas, junto al reconocimiento de la Super Especial. 23 de octubre: Super Especial, y tramo de 85 km para los quads, UTV y buggies. 24 de octubre: tramo de 350 kilómetros para los quads, UTV y buggies. Podrás encontrar más información en: bajaportalegre.com

REGALA 3 GAFAS POLARIZADAS MAMMUT Participa en el concurso de Quad&Jet y opta a llevarte unas gafas Mammut. Sólo tienes que enviarnos una foto, subido en tu Quad, ATV, UTV o Moto de agua, por e-mail a atlector@luike.com. Las redacción seleccionará las tres fotos más divertidas que saldrán publicadas en el próximo número de Quad&Jet y ganarán unas gafas polarizadas Mammut. ENVÍA TU FOTO A: atlector@luike.com Bases del concurso en: quadandjet.com/concursos

18


NOVEDADES CAN AM 2016

NOVEDADES CAN-AM 2016

LA REVOLUCIÓN DE LOS MOTORES

CAN-AM REVOLUCIONA LOS MOTORES DE SU GAMA 2016 DE ATV CON TRES NUEVAS INCORPORACIONES: UN 570CC, UN 850CC Y UN 1000R QUE REEMPLAZAN A LOS EXISTENTES DE 500, 800 Y 1000CC, MIENTRAS QUE EN LOS UTV’S, AL 1000R DEL MAVERICK XDS TURBO, LE DOTA DE 10CV MÁS Y LLEGA A LA IMPACTANTE CIFRA DE 131CV. TEXTO TOMÁS CORDERO FOTOS CAN-AM

E

s, en estas alturas del año, cuando las marcas desvelan todo el trabajo realizado durante los últimos meses, con la presentación de sus novedades para la siguiente temporada, y cuando más me gusta comprobar si han conseguido mantener en secreto todos sus nuevos modelos junto a sus avances tecnológicos o, si por el contrario, ha funcionado el espionaje industrial y de sus departamentos de I+D se han conseguido filtrar alguno de esos secretos que tan celosamente guardan todos, para deslumbrar a los aficionados en su puesta de largo, consiguiendo así cautivar a los posibles compradores.

22

En esta ocasión, Can-Am ha centrado su gama 2016 de ATV en implementar sus motores con unidades más potentes y versátiles, descatalogando los de 500cc, 800cc y 1000cc de sus ATV por otros mejorados de 570cc, 850cc y 1000R cc. A su vez, dentro de los UTV, ha potenciado el CanAM Maverick Xds 1000R Turbo llegando hasta los 131 CV de potencia y convirtiéndolo en uno de los side by side más potentes del mercado. Otra de las novedades donde Can-AM ha trabajado es en ofrecer una nueva gama de vehículos ATV enfocados al trabajo, denominados con la palabra PRO, y donde encontramos cuatro modelos: los

Outlander L Pro 450 y 570 y los Outlander MAX Pro 650 y 1000R. NUEVOS MOTORES ■ Rotax 570cc bicilíndrico en V de 48 CV. Sobre la base del conocido 500, emplea unos pistones más grandes con los que consigue llegar a los 48cv, alarga su carrera y utiliza unas bielas más altas con las que consigue que la entrega del par sea a un régimen medio y alto de revoluciones, respondiendo de manera más progresiva. Este motor ofrece una relación inferior en marcha larga, que aumenta el giro y disminuye la fuerza del motor permitiendo que las ruedas giren más


rápido, y también una relación inferior en marcha corta que disminuye el giro y aumenta la fuerza del motor, permitiendo que las ruedas tengan más tracción. Esta motorización reemplaza a todos los de 500cc empleados en el Outlander L, Outlander L MAX y Renegade. ■ Rotax 850 bicilíndrico en V de 78cv. Con una cilindrada real de 854cc y sobre la base del 800, equipa una nueva culata con pistones más grandes, un regulador de mayores dimensiones y emplea una relación inferior en marcha corta consiguiendo un 9% más de potencia hasta llegar a los 78 CV y ofreciendo más par motor con el mismo régimen de revoluciones. Este motor reemplaza a todos los de 800cc empleados en el Outlander, Outlander MAX y Renegade. ■ Rotax 1000R bicilíndrico en V de 89CV. El motor de 976cc, equipa unos nuevos pistones de diseño más actual y una nueva culata, igual a la que utiliza el Maverick y con una relación inferior en marcha corta que mejora la tracción a bajas revoluciones. Sus 89 CV le convierten en el motor de ATV de más potencia del mercado. Este propulsor reemplaza a los motores 1000 en el Outlander (DPS, XT, XT-P, Xmr), Outlander MAX (DPS, XT, XT-P, Limited) y Renegade.

1

2

1. Renegade Xxc en plena acción. 2. Motor 1000R de Rotax con 89cv. 3. Motor bicilíndrico en V 570 y 850 de 48 y 78 cv respectivamente.

3

Con respecto a los nuevos modelos PRO de trabajo de Can-Am, la compañía canadiense ofrece los Outlander L Pro de 450cc y 570cc que equipan

4

5

4. Outlander L MAX 570. 5. Outlander L Pro 450. 6. Maverick Xds Turbo de 131 cv. 7. Outlander MAX X-TP 1000

6

7 23


NOVEDADES YAMAHA 2016

NOVEDADES YAMAHA 2016

60º ANIVERSARIO CON GRANDES SORPRESAS

YAMAHA, EN EL AÑO DE SU 60 ANIVERSARIO, NOS OFRECE GRANDES CAMBIOS Y MEJORAS EN SU GAMA DE ATV Y UNA DECORACIÓN ESPECIAL EN NEGRO Y AMARILLO, LOS COLORES CLÁSICOS DE LA MARCA, EN SUS MODELOS MÁS DEPORTIVOS. TEXTO TOMÁS CORDERO FOTOS YAMAHA

L

a caída de las hojas en septiembre no sólo es una señal inequívoca de la llegada del otoño, también es el fin de la prohibición para la circulación por el campo en muchas comunidades y la fecha en que la mayoría de las marcas de ATV, UTV y Quads muestran sus novedades para el próximo año. En esta ocasión, Yamaha celebra nada más y nada menos que 60 años de presencia en el mercado, y lo hace con dos grandes novedades en sus ATV’s, el Grizzly 700 EPS y el KODIAK 700 EPS. En el apartado de los deportivos, y como conmemoración a su aniversario, presenta una serie limitada de vehículos con sus clásicos colores en negro y amarillo. Pero, por lo que nos hemos podido enterar en bambalinas, la verdadera revolución se producirá en el mes de septiembre, con la presentación de un nuevo y esperado UTV deportivo

26

biplaza de gran cilindrada, que vendrá a cubrir el hueco que dejó en su día el mítico Rhino, y según avanzan los responsables de Yamaha, competirá directamente con el RZR 1000 de Polaris. Estad atentos a este nuevo UTV de Yamaha, porque a buen seguro nos va a sorprender y mucho. GRIZZLY 700 EPS Al reputado y potente Grizzly se le ha dotado de un nuevo motor DOHC, doble árbol de levas en culata, monocilíndrico de 708cc y 4 válvulas con inyección de gasolina que mejora el consumo de combustible (el mismo que el usado en el UTV Wolverine lanzado a primeros del 2015) y que con respecto al anterior de 686cc, produce un 6% más de potencia máxima y un 9% más de par. El mapeado del motor se ha optimizado también para que tenga un rendimiento más progresivo en toda su gama de revoluciones.

El diseño del vehículo es más compacto y agresivo, equipando elementos que incrementan el nivel de confort y seguridad en el manejo, como la transmisión Ultramatic®, el sistema de tracción On-Command® con pulsador y la dirección electro-asistida (EPS), que mejora el control del vehículo a bajas y altas velocidades. Como en los automóviles de última generación, equipa luces de LED de alta eficiencia y una luz central halógena en el manillar de trabajo. Destaca su mayor capacidad de almacenamiento con huecos encastrados en la plástica y su gran capacidad de carga con parrillas delanteras y traseras reforzadas que le permiten transportar hasta 140 kilos de carga. En el apartado de las ruedas, se le ha equipado con unas de 26 pulgadas de máximo agarre que proporcionan una excelente tracción y mejora el nivel de confort en la dirección, aunque en este


1 1. El Grizzly más robusto. 2. Equipa cabrestante. 3. Cuadro digital. 4. Amortiguación independiente.

campo, el sistema de dirección asistida EPS realiza una excelente labor. El asiento recibe un nuevo acolchado y una mejor ergonomía para incrementar el confort del piloto y favorecer la libertad de movimientos del mismo. El sistema de anclaje rápido permite desmontarlo con facilidad y acceder directamente al filtro de aire, y el depósito de combustible, de 18 litros, se ha situado bajo el asiento para mejorar la estabilidad. En cuanto a las suspensiones, se utilizan unos nuevos Kayaba de mayor recorrido, 193mm delante y 232mm detrás, con precarga ajustable de nitrógeno que mejoran el nivel de comodidad. El sistema Ultramatic® cuenta con un embrague de cuña que genera un freno motor que retiene el vehículo

Yamaha enseña la punta del iceberg de su 60 aniversario, pero... Aún habrá más y mejor

2

6

4

5 5. Sistema de activación del 4x4. 6. Mecanismo del EPS. 7. Nuevo motor de 708cc. 8. Tapón de llenado lateral. 9. Imponente Kodiak 700.

7

en el descenso de pendientes de manera natural. Otra de las características en el Grizzly 700 es su sistema de transmisión On-Command® aplicable desde un botón situado en el extremo derecho del manillar, con opciones de 4x2, 4x4 o 4x4 con bloqueo de diferencial. Mantiene la función de dirección asistida con EPS que mejora la conducción reduciendo la fatiga. Para frenar todo el conjunto, equipa unos discos independientes con pinzas de doble pistón de gran capacidad de frenada. La instrumentación es nueva y totalmente digital con un display multifunción LCD, donde se indican, entre

3

8

9 27


NOVEDADES POLARIS 2016

NUTS NOVEDADES POLARIS 2016

!

144 CV

!

DENTRO DEL GLOSARIO DEL PÓKER, NUTS, ES LA MEJOR JUGADA POSIBLE EN UN MOMENTO DETERMINADO, Y COMO SI SE TRATASE DE UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES COMPETICIONES DE PÓKER DEL MUNDO, POLARIS HA ESTADO GUARDANDO SUS CARTAS, SABIENDO QUE TENÍA UN NUTS, MIENTRAS MIRABA IMPERTÉRRITO COMO TODOS SUS COMPETIDORES CREÍAN HABER GANADO LA PARTIDA DE POTENCIA CON SUS NUEVOS MODELOS.

TEXTO TOMÁS CORDERO FOTOS POLARIS

30

RZR


GAMA RZR Esta gama ofrece la posibilidad de disfrutar de UTV’s con tres cilindradas distintas, (570, 900 y 1000cc) y con un rango de potencia que van desde los 45CV en el 570cc hasta los 144CV del nuevo 1000 Turbo. Dentro de su catálogo, el popular RZR 900 sufre un restiling que mejora sus prestaciones y su ergonomía, añadiendo un diseño muy atractivo, aunque sin duda alguna, la estrella de la marca para el 2016 será el nuevo RZR XP 1000 EPS Turbo, un modelo que ha sido diseñado desde el inicio para albergar 144CV de potencia sin que pierda el más mínimo ápice de estabilidad y seguridad a la hora de disfrutar de él al 100%. Lo más significativo de este modelo es la utilización del nuevo motor ProStar® 1000 sobrealimentado con Turbo y con intercooler sobredimensionado que ofrece una potencia de 144CV, convirtiéndose en el motor más potente de la fábrica de Minneso-

ta. Incorpora una amortiguación FOX Podium® internal Bypass con dobles muelles recalibrados, donde el superior es más blando y absorbe los baches pequeños mientras que el inferior, más duro, se encarga de los grandes impactos en terrenos bacheados y de mantener el contacto con el suelo, aspecto que repercute directamente en la mejora de la tracción y en el confort de los ocupantes. Dispone también de barras estabilizadoras delante y detrás que minimizan la inclinación lateral de la carrocería en los giros, proporcionando más suavidad y estabilidad. La utilización del sistema On-Demand de entrega de potencia a las ruedas en función de la necesidad en cada momento, mejoras las prestaciones y la tracción del vehículo en cualquier tipo de terreno. Incorpora también el sistema EPS de asistencia electrónica de dirección, que suaviza la dirección a baja velocidad y la endurece a alta velocidad.

1. El nuevo motor 1000 ProStar de Polaris se presenta sobrealimentado con un turbo e incorpora un intercooler sobredimensionado para alcanzar los 144CV. 2. Los botellas de expansión de los amortiguadores se encuentran en las barras de la caja.

1

Polaris da un golpe en la mesa y descubre su cartas para el 2016 donde destaca un nuevo RZR 1000 Turbo de 144CV de potencia Los 144CV de potencia se hacen mucho más amigables dentro del habitáculo con unos asientos reforzados de mayor confort, puertas, reposapiés y un volante ajustable en distintas posiciones, que aseguran a los ocupantes una experiencia inolvidable. El resto de la gama RZR no cambia en su estructura, pero sí sufre algunas mejoras como la posición del asiento del conductor más optimizada para reducir la fatiga, reguladores de altura del cinturón de seguridad, o la modificación de la posición del motor para bajar el centro de gravedad y ganar en estabilidad.

C

an-Am adelantó en su presentación un Maverick con 131CV e incluso Yamaha ha emitido un vídeo donde amenaza con un nuevo Side by Side que saldrá en septiembre y que va a hacer sombra al RZR, pero Polaris no ha querido dejar pasar más tiempo y ha vuelto a dar un golpe en la mesa para imponer su ley. ¡¡144CV!! Hasta que no se levantan todas las cartas no se puede cantar victoria, y Polaris, una vez más, nos ha sorprendido a todos con un nuevo RZR 1000 Turbo que ofrece la estratosférica cifra de 144CV de potencia. Pero no sólo se queda en este modelo, sino que presenta un total de 9 novedades dentro de sus diferentes líneas de producto: RZR, Ranger, ATV y ACE para complacer a cada vez más usuarios. La inclusión de estos nuevos modelos a su ya de por sí extensa gama convierte a Polaris en la marca más completa y numerosa de vehículos Off Road de cuatro ruedas.

2

31


PRESENTACIÓN

A EFICIENCIA ARCTIC CAT XR

Y CONFORT ARCTIC CAT EUROPA PRESENTABA EL PASADO MES DE JUNIO A LA PRENSA EUROPEA SU NUEVA LÍNEA XR DE ATV, UNA GAMA DONDE DESTACA LA EFICIENCIA DE SUS PRODUCTOS Y LA UTILIZACIÓN DE UN NUEVO CHASIS QUE COMPARTEN TODOS LOS MODELOS XR. TEXTO Q&J FOTOS ARCTIC CAT

34

rctic Cat dispuso de tres nuevos modelos XR (550i XT, 700i y el 700i XT) de tamaño medio, a pesar de montar un chasis de acero multitubular de gran resistencia y mayores dimensiones, que utilizan motorizaciones de 550 y 700cc. El empleo de componentes iguales en distintos modelos repercute directamente en la optimización del proceso de producción de esas piezas y en la consiguiente rebaja del precio final del producto para beneficio del usuario. Además, el distribuidor, almacenando menos cantidad de recambios, cubre la postventa de más modelos. En conclusión, todos ganan. Estos modelos han buscado la comodidad del piloto adelantando un poco el motor hacia adelante en el chasis, acción que da casi 8 centímetros en el reposapiés que, junto a un diseño algo más estrecho, casi 5 centímetros, permite posicionar los pies más juntos y aumentar el confort. A los tres modelos se les ha dotado de barras estabi-


lizadoras traseras y en la gama XT de dirección asistida electrónica. Cabe destacar entre los aspectos más significativos de esta nueva gama, el empleo de tracción 2x4, 4x4 con bloqueo de diferencial delantero. Es-

El distribuidor almacenando menos cantidad de recambios cubre la posventa de más modelos tas tres posibilidades de marcha cubren todo tipo de necesidades de circulación; mientras que el 2x4 aligera la dirección delantera, el modo 4x4, accionable mientras se circula, entrega potencia a las ruedas delanteras girando cada una a velocidad distinta, y cuando se trata de salir de situaciones comprometidas, bloqueamos el diferencial delantero que envía la suficiente potencia a las ruedas para acometer zonas o trabajos más complicados. Emplea un motor de 695cc monocilíndrico de refri-

geración líquida con inyección electrónica mucho más eficiente para el 700 H1. Utiliza transmisión variable contínua (CVT) Duramatic de doble embrague, sin relaciones de cambio preestablecidas e inmovibles entre el giro del motor y las ruedas. Esta transmisión Duramatic se adapta a la velocidad, las revoluciones, la carga y el terreno para ofrecer siempre el máximo par motor con menos consumo en cualquier circunstancia. Las versiones XT equipan también dirección electrónica EPS que mejora el control de la dirección, suavizándola o endureciéndola a baja o alta velocidad para facilitar el manejo y aumentar la seguridad. Todo esto está complementado con una menor distancia al suelo del piloto gracias a la rebaja del asiento, consiguiendo un centro de gravedad más bajo y mayor estabilidad durante la marcha. Si unimos todas estas características a un precio más ajustado, encontramos una gama XR muy atractiva en todos los sentidos.

1. Cuando hay necesidad, bloqueamos el diferencial delantero y ¡a tope! 2. XR 550i. 3. XR 700i. 4. Todos los XR de Arctic Cat listos para darles gas.

1

¿Quieres ver el vídeo de la marca?

2

3

4 35


COMPETICIÓN JET

COPA KAWASAKI STX 15F - FRANCIA

OFICIALES POR UN DÍA SUENA EL TELÉFONO Y AL OTRO LADO RICARD OPISSO, RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN DE KAWASAKI ESPAÑA. TOMÁS, ¿QUERÉIS IR A FRANCIA A CORRER UNA CARRERA DE LA COPA KAWASAKI STX 15F? ¡CLARO QUE SÍ, ESO NO SE PREGUNTA! TEXTO TOMÁS CORDERO/CARLOS VELA FOTOS TOMÁS CORDERO

De izda. a dcha. Julian Raillard de Kawasaki Francia, Carlos Vela, Eduardo Belchi, Jean Bruno Pastorello y Fabian Vidussi.

50

U

na vez confirmada nuestra intención de participar, quedaba resolver la asignatura más complicada, elegir a un colaborador capaz de dar mucho gas y con experiencia suficiente en la STX 15F como para pegar un susto a los franceses en su casa. Pero la solución a este dilema la tenía bastante clara. Carlos Vela Sanandrés, nuestro piloto colaborador, que además compitió con esta moto en el campeonato de España de Raid y es muy buen conocedor de su comportamiento. Sólo me quedaba preguntárselo y saber su disponibilidad. La respuesta fue inmediata. ¡Sí, quiero! Continuamente contamos cómo son las carreras en España y la manera que tiene nuestra federación

nacional de llevar a buen término las pruebas junto a las territoriales y la colaboración de los clubs de motonáutica, pero nunca habíamos tenido la posibilidad de vivir una prueba en el país vecino desde dentro, como pilotos oficiales de Kawasaki fábrica. Sí, habéis oído bien. ¡Pilotos oficiales! Y además, dentro de la estructura de uno de los mejores equipos del Mundo, el Team Pastorello. Sólo teníamos que llevar muchas ganas de dar gas y el equipo de navegación básico: casco, chaleco, neopreno y protecciones. De lo demás, moto, gasolina, puesta a punto, mecánicos… despreocupados. A la hora de competir, teníamos nuestra moto lista en el pre-parque para ir a la salida y al terminar, un asistente/mecánico la retiraba y se encargaba de prepararla para la siguiente manga. Jejejejeje, así da gusto. En carrera demostramos que se puede hacer un buen resultado, a pesar de no llevar cambiados los sponsons, el manillar ni la tija. Un tercer puesto en la primera manga y un quinto en la segunda nos valió para recibir las felicitaciones de todos los reponsables del equipo que no paraban de repetir “Carlos, eres muy bueno, vas muy rápido para ser una moto de estricta serie”. Jajajaja, si nos hubieran dejado una moto igualita que la de


los demás, les hubiéramos dado un buen susto. Al llegar a Cap d’Agde, donde se celebraba la prueba, nos encontramos con dos pilotos españoles, Eduardo Belchi y Fabian Vidussi, que habían acudido a participar. Eduardo corre con el equipo de Pastorello el campeonato francés, mientras que Fabián le había acompañado para cortar jamón,

¡Qué grandes! Nos hicimos con el mando del paddock en cuanto Eduardo sacó el jamón jajajaja. ¡Qué grandes! Nos hicimos con el mando del paddock en cuanto Eduardo sacó el jamón. Decían algunos franceses, esto es Francia y aquí se habla francés…¡pues tú no comes jamón! Vale vale, tu corta jamón y habla como quieras. Un jamón mueve montañas y acerca fronteras.

Arriba: Carlos Vela en el paso por meta logrando la tercera plaza. Medio: La flamante Kawasaki STX 15F de estricta serie. Abajo: El montaje de las carreras en Francia es espectacular y muy colorido.

CARLOS VELA Cuando me llamaron de la redacción para ver si estaba interesado en ir como piloto a una carrera de VIP dije que SÍ sin pensarlo. Y más cuando me contaron que era una iniciativa conjunta de Kawasaki España y Francia para que viésemos qué están haciendo nuestros vecinos para aumentar la participación en las carreras. Esta fórmula ya se aplica en España en circuitos de asfalto con la copa Kawasaki Z Cup y soy consciente que se ha intentado promover con poco éxito en el ámbito de las motos de agua. La propuesta que se hizo en Francia fue crear la copa Kawasaki STX 15F. Por si no sabéis de qué hablo, la Kawasaki STX 15F es una moto tri-plaza con el

51


COMPETICIÓN JET

CAMPEONATO DE EUROPA JET SKI CIRCUITO

CON OPCIONES DE TÍTULOS TRAS DISPUTAR LA TERCERA PRUEBA DEL CAMPEONATO, EN LA MECA DEL JET SKI EUROPEO (MIRANDELA-PORTUGAL) Y A FALTA DE UNA SOLA CITA, LOS TÍTULOS PARECEN ESTAR UN POCO MÁS CERCA PARA NUESTROS COMPATRIOTAS. TEXTO Y FOTOS TOMÁS CORDERO

D

isputadas tres carreras, sólo hay un título decidido y es el de la categoría de Runabout GP1, donde el francés Jeremy Perez no ha dado opción a nadie y ha ganado todas las mangas, consiguiendo un total de 150 puntos que le distancia en 61 puntos del segundo clasificado, el también francés Didier Chabert. En esta categoría, nuestro compatriota Jordi Tomás tiene opciones de luchar por el subcampeonato tras su cuarta posición en

54

Mirandela. Por el contrario, en Runabout GP2 Jordi tiene muchas posibilidades de conseguir el título a pesar del fiasco en la última manga de Mirandela, donde le sacaron una bandera negra, cuando estaba cuarto, por una trazada errónea en el doble circuito. Doble circuito que invitaba a confusión, dada la cercanía de sus boyas. Los pilotos se quejaron de la disposición de las boyas en algunos puntos pero la organización no puso solución. En esta categoría es primero el italiano

ARRIBA/ABAJO: Buena actuación de Lucas Fores (106) que es tercero en Ski GP3 a falta de una prueba. Salvador Vila cuajó una excelente actuación en la segunda manga de Ski GP3.


1

2

3

1. Excelente actuación de Carlos Vela, cada día está más compenetrado con su nuevo Bullet. 2. Fede Fuster participó en Ski GP3 y GP1 con resultados dispares. 3. El marroquí Yahya Rammah luchará por el título de Runabout GP2. 4. La portuguesa Beatriz Curtinhal, líder de Ski femenino, corre con licencia española. 5. Estreno internacional de Pedro Espadas en Ski GP3. 6. Jordi Tomás nuestro único representante en Runabout GP2 y GP1 sufrió una injusta penalización que le pone difícil conseguir un merecido título. Nacho Armillas es un serio candidato a conseguir dos títulos europeos.

Alessio Schintu que aventaja en 15 puntos a un habitual de las carreras del campeonato de España, el joven marroquí Yahya Rammah, que corre con licencia de croata. Jordi es cuarto de la general con 75 puntos. En Ski GP1 Nacho Armillas perdía la ventaja con la que acudía a Mirandela sobre Mickael Poret tras una tercera posición en la primera manga y una rotura del eje a falta de una vuelta en la segunda manga cuando iba en primera posición destaca-

4

5

En GP1 Nacho Armillas perdía la ventaja con la que acudía a Mirandela sobre Mickael Poret

do. A pesar de ello acudirá a Francia a tan solo 9 puntos del francés Poret y con muchas opciones al título. En GP1 también es de destacar la carrera llevada a cabo por un fuertísimo y cada vez más rápido Carlos Vela, que terminó quinto en ambas mangas, aunque un fallo en la salida de la primera manga le penalizó hasta la décima posición. Federico Fuster, del Spanish Team, puntuó en la primera manga y se retiró en la segunda por fallos en su moto.

6 55


REPORTAJE JET

SEA DOO SPARK

SPARKEANDO

POR DUBAI

DUBAI ES EL MÁS IMPORTANTE DE LOS 7 EMIRATOS QUE COMPONEN EMIRATOS ÁRABES UNIDOS Y QUIZÁS EL QUE HA SUFRIDO UN MAYOR CRECIMIENTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. HA GANADO TERRENO AL MAR CONSTRUYENDO MULTITUD DE ISLAS Y PLAYAS ARTIFICIALES EN LAS QUE NAVEGAR, Y ENCIMA DE UNA MOTO DE AGUA ES UNA AUTÉNTICA DELICIA. HOY SPARKEAMOS DUBAI CON LA DIVERTIDA SPARK DE SEA DOO. TEXTO Q&J FOTOS SEA DOO

L

a Spark, nació hace dos años con un objetivo muy claro: revolucionar el mundo de la moto de agua y hacerlo más cercano a todos los aficionados. Objetivo que cumplió el primer año de vida, cuando la demanda de unidades del mercado americano pilló por sorpresa a los fabricantes y dejó mermada la oferta de todos los demás mercados mundiales. Este año, Sea Doo ha previsto todo muy bien y la Spark ya se puede ver en multitud de costas mundiales, incluidas las españolas. Para la presentación europea, Sea Doo escogió Dubai con el fin de disfrutar de las motos en unas aguas azules de ensueño. Mucho hemos hablado de la moto, de sus características, su facilidad de uso, su personalización y sus grandes prestaciones a pesar de la aparente inicial

60

La sencilla Spark es idónea para navegar en aguas tranquilas como las de la ría de Dubai Creek o en mar abierto con olas.


1

2

escasa potencia que ofrece su motor, pero la sencillez de uso y su sencillo mantenimiento la han posicionado como una de las más vendidas mundialmente. Disfrutar de este juguetito en Dubai es una de las experiencias más pintoresca que puedes vivir. Dubai no tiene una historia muy conocida antes de principios del siglo XIX, cuando era una dependencia de Abu Dhabi. Está situada en el Golfo Pérsico, ha crecido junto a la costa y tiene más de 50 kilómetros de extensión. La mejor época para acudir a Dubai a navegar es en los meses de enero y febrero, cuando las temperaturas rondan los 25º, si vas en verano pueden llegar hasta los 45º, pues la ciudad está rodeada al sur por el desierto de Arabia. Cuando navegas por sus aguas no hay que dejar de hacerlo por las principales e inmensas construcciones que han ganado al mar como son las tres palmeras, Jumeirah, Jebel Ali y Deira, donde se han construido bonitas villas. También es interesante navegar por El Mundo, un conjunto de islas artificiales que han construido en pleno mar y que te permite, siempre y cuando tengas la suficiente financiación, ser poseedor de una exclusiva isla. Otro punto interesante de navegar con la Spark es

1. El lujoso Hotel Burj Al Arab. 2. Los yates en Dubai no son pequelños. 3. La Spark es muy manejable. 4. Las playas artificales parecen de cuento de hadas. 5. El piloto Steven Dauliach estuvo con las Spark. 6. En Dubai encuentras mezquitas allí donde mires. 7. La dos plazas se defiende muy bien. 8. Descanso de las Spark.

3

5

4

El Mundo, un conjunto de islas artificiales que han construido en pleno mar el puerto comercial de Jebel Alí, construido de manera artificial y que actualmente es el octavo más importante del mundo, y donde las Spark parecen mosquitos al lado de los inmensos cargueros. Uno de los hoteles más importantes y lujosos del mundo se encuentra en Dubai y se puede ver desde el agua. Es el Burj al Arab Hotel, que tiene forma de vela y posee lujosas habitaciones, seis restaurantes de reconocido prestigio (muchas estrellas Michelín) y un espectacular balneario. En Dubai te encontrarás también con el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, con 828 metros de longitud. Todos estas maravillas artificiales creadas por el hombre se pueden observar encima de una pequeña y divertida Spark. Además, si el mar se empieza a moverse te permitirá disfrutar con la conducción de la moto, y descubrirás como una moto con 90 cv puede ser muy pero que muy divertida.

6

7

8 61


COMPETICIÓN QUAD

ALBERTO PRIETO Y XAVI MONTERO felices en el arco de salida del Desafío Guaraní, puntuable para el Dakar Series.

DAKAR SERIES. PARAGUAY

EL DAKAR MÁS CERCA EL ESFUERZO HA MERECIDO LA PENA, ALBERTO PRIETO YA TIENE SU PASAPORTE PARA PODER PARTICIPAR EN EL DAKAR. TEXTO BERTA PRATS FOTOS PACO FOTO AGENCIA

E

l Dakar es una leyenda, y yo quiero formar parte de ella”. Esta es la frase que mejor define el objetivo de Alberto Prieto, una persona luchadora que ya desde sus inicios en el mundo del Quad demostró que “querer es poder”. Alberto tuvo un accidente en el 2003 que le provocó una parálisis total en el brazo izquierdo, pero gracias a su espíritu de superación, le llevó a competir primero en importantes maratones y posteriormente en quad, participando en raids nacionales e internacionales de la Copa del Mundo de Bajas. Con un objetivo tan claro, nada más terminar el Dakar 2015, Alberto ya se puso en contacto con Xavi Montero para diseñar el planning para poder llegar a participar algún día en él y se empezó a crear el Equipo A, con Alberto de piloto y Xavi como entrenador personal y mochilero. Al cabo de un mes ya estaban los dos subidos a los quads, realizando miles de kilómetros. La estrategia a seguir consistiría en entrenar todo lo posible en España participando también en la Baja

66

Aragón, desplazarse a Marruecos como iniciación en la conducción en dunas y navegación en ellas e ir al Raid de Marruecos en octubre. MARRUECOS, LA PRUEBA DE FUEGO A principios de junio, Alberto y Xavi, junto con José Mª Peña como asistencia y piloto experimentado en navegación y Dakar, Michel y Sergio como compañeros de ruta, el equipo Z Films para la realización de un vídeo profesional y fotos, y Berta como prensa y asistencia personal, tomarían el camino a tierras marroquíes. Los primeros dos días fueron 100% ruta con roadbook, realizando un primer tramo de 360 km de Nador a Talsinnt, para seguir al día siguiente con 280 km hasta llegar a Merzouga y tener esa misma tarde la primera toma de contacto con las dunas. Pilotar bien por las dunas no es sencillo. Las sensaciones que aporta el “surfear” en ellas es algo inexplicable, aunque los inicios son duros, pues se tiene la inseguridad de cómo el quad va a reaccionar. Esto es lo que le sucedió a Alberto, que teniendo en cuen-

ta que sólo conduce con un brazo, se le presentaba un nuevo reto a su vida, uno que tenía que pasar sí o sí para alcanzar su sueño de participar en el Dakar. El tercer día, para completar y dar por finalizada la navegación por caminos, se hicieron 280 km de Merzouga a Zagora y otros más de 300 km de vuelta por carretera. El último día se destinó al equipo de filmación por la mañana. Las dunas, el lago de Yasmina, el paso del río, poblaciones y oasis, siempre acompañados por la mirada atenta de los camellos y los niños entusiasmados al paso de los quads, es un marco ideal para la realización de fotos y video que posteriormente se presentará a la ASO. Por la tarde se prosiguió el entreno en las dunas, pues a Alberto todavía le faltaba coger el punto de confianza suficiente para no quedar atascado. Pero como buen luchador que es, consiguió dominar la situación con éxito y frente tal adelanto, José Mª Peña, sin avisar, llevó a la expedición hasta lo más alto de la gran duna. ¡¡PRUEBA SUPERADA!!


Ante el entusiasmo de lo bien que iban las pruebas y con un poquito empuje que les dio la gente de la ASO para participar en un rally del Dakar Series, cambiaron de fechas y aún estando inscritos en la Baja Aragón, decidieron aceptar la invitación para participar en el Desafío Guaraní, una prueba que se ajustaba más al tipo de entrenamiento necesario para afrontar el rally más duro del mundo, el Dakar. DESAFÍO GUARANÍ, UN RETO DEFINITIVO El día 17 de Julio, Alberto y Xavi, junto con Oriol Mas (mecánico), se desplazaron a Paraguay con las maletas llenas del material para adaptar uno de los Yamaha Raptor 700 a las necesidades de Alberto. El Desafío Guaraní transcurre por unos parajes que muy bien podrían formar parte de la mítica prueba Camel Trophy, pasando por caminos de selva sinuosos muy embarrados y muchos puentes de madera en plena temporada de invierno. La primera etapa no se presentaría fácil para Xavi, pues su quad empezó a tener problemas en el km 25 y decidieron que Alberto siguiese solo, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos de road book durante los entrenamientos en España y Marruecos. Xavi, por su parte, arregló el quad y fue preguntando en cada paso de control si Alberto había pasado por allí. Esta primera jornada era Etapa Maratón, por lo que los pilotos no disponían de asistencia.

1

2

3

Alberto siguió solo, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en los entrenos Por suerte, la segunda etapa fue mucho menos accidentada y pudieron realizarla sin problemas, afianzando así su relación piloto-mochilero. Las dos últimas horas de carrera transcurrieron de noche y frío, pero se superaron sin ningún incidente. Pero llegaría el día negro. Antes de empezar la especial, en el tramo de enlace, Alberto y Xavi, junto con otros participantes, llenaron los tanques de gasolina. Al poco de arrancar el quad de Xavi empezó a dar problemas y algo más adelante el de Alberto. La gasolina estaba en mal estado. Una benevolente organización les dejaría llevar los quads a Encarnación para que pudiesen arreglarlos y tomar la salida al día siguiente. En el paddock de Encarnación, los mecánicos se pusieron a reparar los dos quads en todo lo posible, pero tras realizar los 80 km de enlace del 4º día de carrera, al poco de salir el quad de Alberto empezó a ir mal de nuevo, con los mismos síntomas que el día anterior, por lo que se procedió rápidamente a cambiar la bomba de gasolina, inyectores y parte eléctrica, pero aún así seguía dando fallos. Finalmente un piloto que se apodaba “Superman” les dejó la bomba de su quad, y esta vez sí, dejó de dar fallos y podieron retomar el rally en su última etapa. La última jornada transcurrió sin el más mínimo problema, y tanto Alberto como Xavi pudieron disfrutar por un tramo sin tanto barro, despidiéndose a lo grande en su paso por el pódium de llegada, de su gran aventura en el DAKAR SERIES.

5

4

6 1.2.3. Las jornadas vividas en Marruecos y la experiencia adquirida en ellas, le sirvió a Alberto para hacer una jornada del Dakar Series él solo. 4. Xavi Montero pasando uno de los múltiples puentes de madera del recorrido. 5. Preparados para tomar el vuelo de ida a Paraguay. 6. La asistencia es esencial en todo tipo de pruebas. 7. Alberto sufrió con el barro pero logró superar el reto con éxito.

7

67


ENTREVISTA

DANIEL MONROY DUEÑAS EN ESTA EDICIÓN, QUEREMOS CONOCER UN POCO MÁS DE UNO DE LOS PILOTOS DE QUAD QUE FRECUENTAN LAS PARRILLAS DE LOS DISTINTOS CAMPEONATOS QUE SE CELEBRAN EN LA PENÍNSULA. DANIEL EMPEZÓ A ACOMPAÑAR A SU HIJO A LAS CARRERAS DE KART EN LAS QUE COMPETÍA Y HACE TRES AÑOS, CAMBIÓ EL ASFALTO POR EL CAMPO Y SE DEDICÓ A COMPETIR. SU PRIMERA EXPERIENCIA FUE EN EL RAID DE PIEDRALAVES EN ÁVILA Y LUEGO SIGUIÓ CON EL CAMPEONATO DE OFTRACK EN PORTUGAL, CORRIENDO TAMBIÉN SU PRIMERA BAJA PORTALEGRE. UN APASIONADO PILOTO, QUE PRUEBA TRAS PRUEBA ESTÁ DEMOSTRANDO SU VALÍA. TEXTO Y FOTOS: RAMÓN MONTOYA

F

echa y lugar de nacimiento Cáceres 08/01/1974 ¿Cuándo te subiste por primera vez en un quad? En el año 2006, me compre un Suzuki LTZ para salir con los amigos. Quad actual para las carreras Kawasaki KFX 450. ¿Qué quad te gustaría tener para competir? De momento me gusta el mío, no tengo otro en la cabeza. ¿Cómo te llegó la afición al quad? Me subí a la moda, todos mis vecinos tenían y solo quedaba yo. ¿Cúal es tu fuerte en las carreras? Creo que la resistencia, siempre voy de menos a más. ¿Qué es lo que más te gusta de las carreras? Sobre todo el ambiente, el compañerismo y darle gas a tope, no me importa mucho ganar o perder, con terminar de una pieza me conformo. ¿Lo que menos? Los accidentes, los que puedo sufrir yo, o ver a mis compañeros caídos. Eso no me gusta. ¿Cómo es el ambiente entre los pilotos? Entre los pilotos españoles reina la paz, somos amigos y eso está por encima de la competición. Raid, resistencia, quadcross, superqud, crosscountry, ¿Qué te gusta más? Raid y resistencia. Además del quad, ¿qué otras cosas te gustan? Me gusta muchas cosas, disfrutar de la familia, estar con los amigos, etc. ¿Tu mejor carrera? Creo que la primera que gane en el campeonato de Cross Country el año pasado en Cuellar, a todo

72

el mundo le pareció muy duro el trazado, pero yo tuve un buen día y gane con tranquilidad. ¿La peor? Este año en Gomezserracín, era en arena y lo pase fatal, me costó mucho terminar. ¿Quién te acompaña en los viajes a las carreras? Mi mujer, mi hija y la familia Montoya, siempre vamos juntos.

¿Qué opinas de las competiciones de quad que vivimos en el momento actual? Pienso que Oftrack y la Federación de Castilla y León de motocliclismo ha hecho mucho para darle un empujón hacia arriba, pero seguimos sin estar bien del todo. En la actualidad, ¿en qué estas corriendo? Estoy corriendo Cross Country. En el campeonato Oftrack voy en 3ª posición Scratch, en la Copa de Castilla y León soy el octavo de la general y en aficionados el cuarto. ¿Qué prueba te gustaría correr? Me gustaría repetir la baja Portalegre. ¿Has pensado en el Dakar? La verdad es que no, lo veo demasiado duro, no creo que disfrutara, con tantos km de carrera y de enlaces al final es una carrera de supervivencia. ¿Tu equipo de futbol? Real Madrid. ¿Te consideras afortunado haciendo lo que haces? Si, sé que mucha gente no puede correr lo que quisiera por tema laboral o económico. ¿Qué le pedirías a los políticos? Que revisasen las leyes de montes, los deportistas que andamos por el campo lo amamos y respetamos más que ninguna otra persona. ¿Y a los usuarios del quad/ATV? Que den buena imagen, es importante que la gente nos vea como lo que somos; deportistas. Cuentanos alguna anécdota de carrera La última cosa que os puedo contar, es que he asistido a la Baja Aragón, pero como asistencia, nunca hice la asistencia a nadie y si puedo no vuelvo jajaja qué jaleo, y que estrés, pasas más nervios que corriendo.


PRUEBA PRODUCTO

MAMMUT

GAFAS DE SOL POLARIZADAS

DATOS TÉCNICOS Montura: TR90- acetato-metal. Lente: Polarizada. Protección: UV 400. Colores: Varios. Precio: De 59 a 69 euros. Accesorios: Bolsa para guardar y paño. Web: www.mammutpolarized.com/es/

LAS GAFAS DE SOL SE HAN CONVERTIDO DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN UN COMPLEMENTO OBLIGATORIO, Y MÁS AÚN SI PRACTICAMOS DEPORTES AL AIRE LIBRE. TEXTO Y FOTOS Q&J

C

ada día la luz del sol incide con más intensidad sobre nosotros, y lo mejor para protegernos de los rayos ultravioletas cuando practicamos deportes marinos o conducimos todo tipo de vehículos, son las gafas de sol polarizadas. La principal característica de este tipo de gafas es su lente, que viene con una lámina incorporada capaz de bloquear la luz que incide en una determinada dirección, evitando el deslumbre y clarificando la visión. Esto es una gran ventaja con respecto a aquellas gafas que no son polarizadas. Como en todos los complementos que decidimos utilizar, el diseño, el precio, la calidad y la moda actual, cumplen un factor importantísimo a la hora de tomar una decisión de compra y en el caso de las gafas de sol es aún más acentuado. Mammut, la nueva marca de gafas de sol polarizadas, nos presenta una gran gama de modelos para que podamos elegir aquellas que mejor nos sienten o más nos gusten, a un precio muy competitivo que va desde los 59 a los 69€euros. Mammut tiene también monturas para uso con lentes graduadas que le obliga por ley a pasarlas por sanidad y aprovechando esto, también las de sol se benefician del proceso de sanidad, que las dota de un mayor grado de garantía en cuanto a protección. Las lentes que emplean poseen una alta precisión óptica y son resistentes a los impactos, mientras que la montura está realizada con materiales que garantizan ligereza, confort y robustez, algo esencial en unas gafas de sol de uso deportivo constante al aire libre. Mammut, en su afán por promover el mundo de la motonáutica, está apoyando a uno de los equipos de motos de agua más activos del panorama nacional e internacional, el Spanish Team, donde se encuentran pilotos de la talla de Carlos Vela, Pedro Espadas o Fede Fuster.

■ Si quieres hacerte con unas gafas de sol polarizadas, Mammut ofrece a todos los lectores y seguidores de la revista Quad&Jet un descuento del 15% sobre el precio PVP. Entra en www. gafas-sol.net elige las que más te guste e indica en tu compra el código Quad&Jet para beneficiarte del descuento.

Existe una gran variedad de diseños y colores tanto en las lentes como en las monturas.

73


GUÍA DE COMPRA NUEVO ADLY 936 364 907

WWW.PROJECTREALBIKES.COM

P.V.P. Incluido IVA e Imp. de emisiones 14,75 Modelo ATV 50 VR SuperSonic 50 RS Supersonic 50 RU CrossXOver 150 U ATV 280 Utility LC ATV 320 LC Utility ATV 320 LC Utility 4X4 ATV 320 S LC Cross XOver 300 U On Road 500 S 5v

Motor CC. Peso Dep. Pl. Carné 2T, 1 cil. 2T, 1 cil. 2T, 1 cil. 4T, 1cil. 4T, 1 cil. 4T, 1cil. 4T, 1cil. 4T, 1cil. 4T, 1cil. 4T, 1 cil.

49,6 103 5 l. 2p AyB Lic 49,6 155 N.D. l. 2p AyB 49,6 155 N.D. l. 2p AyB 149 186 10 l. 2p AyB 249 118 10,5 l. 2p AyB 272 N.D. 10,5 l. 2p AyB 272 N.D. 10,5 l. 2p AyB 272 N.D. 10,5 l. 2p AyB 282 220 10 l. 2p AyB 500 256 N.D. l. 2p AyB

PVP 2.049 e 2.649 e 2.940 e 3.280 e 4.190 e 4.540 e 5.840 e 3.440 e 4.090 e 6.940 e

AEON 351 912 744 539

WWW.AEON-MOTOR.ES

P.V.P. Incluido IVA e Imp. de emisiones 14,75 Modelo Cobra 50 Hi Perf. Cobra 350 Hi Crossland RX 350 2x4 Crossland RX 400 2x4

Motor CC. Peso Dep. Pl. Carné 2T, 1 cil. 4T, 1 cil. 4T, 1 cil. 4T, 1 cil.

49,3 303 303 346

129 5 l. 1p AyB Lic 207 8,5 l. 2p AyB 230 14,5 l. 2p AyB 222 14,5 l. 2p AyB

PVP 2.046 e 4.796 e 5.009 e 5.390 e

ALPINA 935 843 180

Nordik 650 4x4 Aut.

WWW.RENANIATRUST.COM Motor CC. Peso Dep. Pl. Carné 4T, 2 cil. 646

340

17 l. 2p

B

PVP 4.200 e

ARCTIC CAT 954 324 373

WWW.ARCTICCAT.EU

P.V.P. Incluido IVA e Imp. de emisiones 14,75 Modelo 300 DVX 400 2x4 400 4x4 450i 450 XC 4X4 550i 4x4 550i XT 550i XR XT 550i XT TRV 700i 700 EGR TRV Diesel 700i XT 700i XR 700i XR XT 700i XT TRV 1000i XT 1000i XT TRV

Out. 1000 Max XT-P 4T, 2 cil. en V 976 Out. 1000 Max LTD 4T, 2 cil. en V 976 Out. 1000 6x6 XT 4T, 2 cil. en V 976 Renegade 1000 Efi Xxc 4T, 2 cil. en V 976 Spyder RS SE5 4T, 2 cil. en V 998 Spyder RS SM5 4T, 2 cil. en V 998 Spyder RSS SM5 4T, 2 cil. en V 998 Spyder RSS SE5 4T, 2 cil. en V 998 Spyder ST SM5 4T, 2 cil. en V 998 Spyder ST SE5 4T, 2 cil. en V 998 Spyder STS SM5 4T, 2 cil. en V 998 Spyder STS SE5 4T, 2 cil. en V 998 Spyder ST LTD S5 4T, 2 cil. en V 998 Spyder RT SM6 4T, 3 cil. en V 1.330 Spyder RT SE6 4T, 3 cil. en V 1.330 Spyder RTS SE6 4T, 3 cil. en V 1.330 Spyder RT LTD SE6 4T, 2 cil. en V 1.330 Spyder F3 SM6 4T, 3 cil. en V 1.330 Spyder F3-S SM6 4T, 3 cil. en V 1.330 Spyder F3-S SE6 4T, 3 cil. en V 1.330 Spyder Esp Ser. RS-S 4T, 3 cil. en V 1.330 Spyder Esp Ser. RT-S 4T, 3 cil. en V 1.330

Motor CC. Peso Dep. Pl. Carné 4T, 1 cil. 4T, 1 cil. 4T, 1 cil. 4T, 1 cil. 4T, 2 cil. 4T, 1 cil. 4T, 1 cil. 4T, 2 cil. 4T, 2 cil. 4T, 2 cil. 4T, 2 cil. 4T, 2 cil. 4T, 2 cil. 4T, 2 cil. 4T, 2 cil. 4T, 2 cil. 4T, 2 cil.

271 367 367 443 443 545 545 545 545 695 686 695 695 695 695 951 951

215 316 316 305 308 359 359 359 359 357 393 323 323 323 323 324 387

PVP

12,5 l. 2 AyB 4.999 e 15 l. 2p AyB 5.699 e 15 l. 2p AyB 6.299 e 15 l. 2P AyB 7.299 e 15 l. 2P AyB 7.249 e 21,6 l. 2p AyB 8.899 e 21,6 l. 2p AyB 10.499 e 21,6 l. 2p AyB 11.499 e 21,6 l. 2p AyB 11.499 e 22 l. 1p AyB 9.999 e 20,1 l. 2p AyB 12.999 e 24,6 l. 2p AyB 11.999 e 24,6 l. 2p AyB 10.999 e 24,6 l. 2p AyB 13.499 e 24,6 l. 2p AyB 12.999 e 24,6 l. 2p AyB 13.999 e 20,8 l. 2p AyB 14.999 e

El modelo más potente de la gama ATV es el 1000i XT, una auténtica máquina para los más exigentes y que quieran tener lo máximo en cuanto a potencia y prestaciones.

913 579 292

19.799 e 20.399 e 23.699 e 17.899 e 21.999 e 19.699 e 21.999 e 24.199 e 21.999 e 24.199 e 23.199 e 25.399 e 28.299 e 26.099 e 27.699 e 32.199 e 35.499 e 21.099 e 23.799 e 24.399 e 22.399 e 32.699 e

WWW.JETSMARIVENT.COM

Modelo CF500-2 CF500-MAX CF550-MAX CF 800 LTD CF 800 LTD EPS

Motor CC. Peso Dep. Pl. Carné 4T, 1 cil. 4T, 1 cil. 4T, 1 cil. 4T, 2 cil. 4T, 2 cil.

493 493 493 800 800

349 350 375 392 392

19 l. 2p 19 l. 2p 18 l. 2p 23 l. 2p 23 l. 2p

PVP

WWW.BRP.COM/ES-ES

P.V.P. Incluido IVA e Imp. de emisiones 14,75

913 579 292

WWW.JETSMARIVENT.COM

P.V.P. Incluido IVA e Imp. de emisiones 14,75 Modelo 50 XS 520 4x4 520 MAX 625i MAX

Motor CC. Peso Dep. Pl. Carné 2T, 1 cil. 4T, 1 cil. 4T, 1 cil. 4T, 1 cil.

49,3 493 493 594

77 322 325 337

3,4 l. 1p 19 l. 2p 19 l. 2p 19 l. 2p

S.C. AyB AyB AyB

PVP 1.495 e 6.295 e 6.695 e 7.995 e

DS 90 4T, 1 cil. 89,5 DS 90 X 4T, 1 cil. 89,5 DS 450 X 4T, 1 cil. 449,3 Outlander L 450 Efi 4T, 1 cil. 427 Outlander L 450 DPS 4T, 1 cil. 427 Outlander L 450 Max DPS 4T, 1 cil. 427 Outlander L 500 Max DPS 4T, 2 cil. 500 Outlander L 500 DPS 4T, 2 cil. 500 Renegade 500 Efi 4T, 2 cil. 500 Outlander Max 650 DPS 4T, 2 cil. en V 650 Out. 650 XT-P 4T, 2 cil. en V 650 Outl. 650 MAX XT-P 4T, 2 cil. en V 650 Out. 800R EFI XT 4T, 2 cil. en V 800 Out. 800R MAX XT-P 4T, 2 cil. en V 800 Renegade 800 R 4T, 2 cil. en V 800 Renegade 800 R X Xc 4T, 2 cil. en V 800

679 058 781

WWW.GREENATV.COM

P.V.P. Incluido IVA e Imp. de emisiones. No incluido portes. 14,75 Modelo

Motor CC. Peso Dep. Pl. Carné

KVF 300 4T, 1 cil. 271 KVF 750 4x4i 2P EPS 4T, 2 cil. en V 749

242 316

12 l. 2p 19 l. 2p

PVP

B 5.850 e B 12.500 e

n KVF 750 4x4i 2P

Después de muchos años de andadura, el Brute Force 750i continúa siendo un ATV de los más deseados entre los amantes de las rutas y el duro trabajo.

KYMCO

n Renegade 800 X xc

Sobre la base de los Outlander, Can-Am creó el Renegade, un modelo de aspecto deportivo y peso rebajado. La versión X xc está lista para correr... Out. 1000 XT-P 4T, 2 cil. en V 976 Out. 1000 XT-P XMR 4T, 2 cil. en V 976

345 20,5 l. 2p 345 20,5 l. 2p

AyB 18.899 e AyB 18.299 e

Modelo XR 300

Motor CC. Peso Dep. Pl. Carné 4T, 1 cil. 244

Modelo

902 160 606

2T, 1 cil. 49,4

150

13 l. 2p AyB Lic

PVP 2.285 e

LINHAI 935 843 180

WWW.RENANIATRUST.COM

P.V.P. Incluido IVA e Imp. de emisiones 14,75 Motor CC. Peso Dep. Pl. Carné 4T, 1 cil. 352

320

10 l. 2p

AyB

PVP 5.991 e

MX MOTOR

Modelo Outlaw 50 Outlaw 90 Sportsman 90 Scrambler XP 1000 570 Forest 570 EPS 570 EPS PREM. 570 Touring 570 SP Touring EPS 570 X2 EPS 850 850 Touring HO EPS 850 XP H.O EPS 1000 XP Forest 1000 XP Touring EPS

WWW.MX-MOTOR.ES

P.V.P. Incluido IVA e Imp. de emisiones 14,75 Modelo

PVP 5.016 e

Motor CC. Peso Dep. Pl. Carné 4T, 1 cil. 4T, 1 cil. 4T, 1 cil. 4T, 1 cil. 4T, 1 cil. 4T, 1 cil. 4T, 1 cil. 4T, 1 cil. 4T, 1 cil. 4T, 1 cil. 4T, 1 cil. 4T, 2 cil. 4T, 2 cil. 4T, 2 cil. 4T, 2 cil.

49 95,3 4,5 l. 1p 89 124,3 6,4 l. 1p 89 138,3 7,6 l. 1p 952 338 19,9 l. 2p 567 318 17 l. 2p 567 323 17 l. 2p 567 330 17 l. 2p 567 330 17 l. 2p 567 351 17 l. 2p 567 358 17 l. 2p 850 345 19,9 l. 2p 850 355 19,9 l. 2p 850 362 20 l. 2p 952 374 19,9 l. 2p 952 381 19,9 l. 2p

S.C. S.C. S.C. AyB AyB AyB AyB AyB AyB AyB AyB AyB AyB AyB AyB

PVP 2.490 e 3.150 e 3.150 e 16.700 e 8.800 e 9.500 e 10.500 e 9.700 e 12.000 e 13.300 e 13.300 e 16.200 e 15.800 e 17.200 e 18.000 e

n Sportsman 850 XP H.O. EPS

Es uno de los ATV más potente de la gama de ocio-trabajo, un modelo con 70 CV de potencia, dirección asistida y un equipamiento súper completo.

SUZUKI 985 307 373

WWW.SUZUKI.ES

P.V.P. Incluido IVA e Imp. de emisiones 14,75 Modelo KingQuad 500 AXS

Motor CC. Peso Dep. Pl. Carné 4T, 1 cil. 493

300

17,5 l. 2p

B

PVP 9.499 e

935 881 133

WWW.SYM.COM.ES

P.V.P. Incluido IVA e Imp. de emisiones 14,75 Modelo Quadlander 300 Quadraider 600

Motor CC. Peso Dep. Pl. Carné 4T, 1 cil. 287,2 4T, 1 cil. 600

Motor CC. Peso Dep. Pl. Carné 4T, 1 cil. 276 4T, 1 cil. 387 4T, 1 cil. 471 4T, 1 cil. 471 4T, 1 cil. 392 4T, 1 cil. 1.000

278 12,5 l. 2 329 17 l. 2 278 13,6 l. 2p 278 13,6 l. 2p 262 15 l. 2p 410 20 l. 2p

AyB AyB AyB AyB AyB AyB

PVP 4.090 e 5.600 e 6.134 e 7.990 e N.D e N.D e

223 348

12 l. 2p 19 l. 2p

AyB AyB

PVP 5.199 e 8.199 e

TGB 902 110 752

WWW.TGB-MOTOS.ES

P.V.P. Incluido IVA e Imp. de emisiones 14,75 Modelo Blade 550i SE Target 550i SE

Motor CC. Peso Dep. Pl. Carné 4T, 1 cil. 503 4T, 1 cil. 503

364 364

18 l. 2p 19 l. 2p

AyB AyB

PVP 7.399 e 7.149 e

YAMAHA WWW.YAMAHA-MOTOR.ES

P.V.P. Incluido IVA e Imp. de emisiones 14,75 Grizzly 350 2x4 Grizzly 450 4x4 EPS YFZ 450 R Grizzly 550 EPS

Motor CC. Peso Dep. Pl. Carné 4T, 1 cil. 4T, 1 cil. 4T, 1 cil. 4T, 1 cil.

348 421 449 558

230 13,6 l. 1p 281 15,1 l. 1p 184 10 l. 1p 294 20 l. 1p

B B S.C. B

PVP 6.615 e 8.230 e 9.600 e 9.221 e

n Grizzly 550 EPS

Bajo sus líneas de ATV nos encontramos con un modelo de grandes prestaciones y agilidad. El Grizzly 550 es pura dinamita y gracias a su EPS podrás manejarlo a tu antojo. YFM 700 R

4T, 1 cil. 686

191

11 l. 1p

B

9.700 e

BUGGY & UTV ADLY

937 364 907

916 487 161

Bigger 300 Bigger 400 4x4 500 4x4 Bigger Agro TCA B500 New Bigger 400 New Bigger 1000

AyB

WWW.POLARISINDUSTRIES.COM

El pequeño ciclomotor de Kymco se mantiene desde sus inicios en las primeras posiciones de ventas. Destaca por su facilidad de conducción y su bajo consumo.

Modelo

10 l. 2p

P.V.P. Incluido IVA e Imp. de emisiones 14,75

Modelo

Motor CC. Peso Dep. Pl. Carné n MXU 50 R

Dragon Fly 400

228

POLARIS

902 199 350 WWW.KYMCO.ES

PVP

111 6 l. 1p AyB Lic 3.499 e 111 6 l. 1p AyB Lic 4.499 e 171 11,5 l. 1p AyB 11.499 e 276 20 l. 2p AyB 7.899 e 293 20 l. 2p AyB 8.699 e 324 20 l. 2p AyB 9.299 e 353 20 l. 2p AyB 10.399 e 324 20 l. 1p AyB 9.899 e 280 20 l. 1p AyB 9.599 e 324 20 l. 1p AyB 14.499 e 324 20 l. 2p AyB 15.699 e 353 20 l. 2p AyB 16.599 e 331 20,5 l. 1p AyB 16.799 e 356 20 l. 2p AyB 17.799 e 303 20 l. 1p AyB 13.599 e 303 20 l. 1p AyB 15.799 e

WWW.VOUGA.NET

SYM

KAWASAKI

MXU 50 R

Motor CC. Peso Dep. Pl. Carné

00351 234 601 500 P.V.P. Incluido IVA e Imp. de emisiones 14,75

AyB 5.795 e AyB 6.495 e AyB 7.695 e AyB 9.995 e AyB 10.695 e

P.V.P. Incluido IVA e Imp. de emisiones 14,75

935 361 097

PGO

GOES

902 153 837

CAN-AM BRP

74

AyB AyB AyB AyB AyB AyB AyB AyB AyB AyB AyB AyB AyB AyB AyB AyB AyB AyB AyB AyB AyB AyB

CF MOTO

n 1000i XT 4X4

Modelo

339 20,5 l. 2p 339 20,5 l. 2p 339 20,5 l. 2p 312 20 l. 1p 317 27 l. 2p 317 27 l. 2p 316 27 l. 2p 316 27 l. 2p 392 25 l. 2p 392 25 l. 2p 392 25 l. 2p 392 25 l. 2p 392 25 l. 2p 459 26 l. 2p 459 26 l. 2p 459 26 l. 2p 459 26 l. 2p 386 26 l. 2p 386 26 l. 2p 386 26 l. 2p 386 26 l. 2p 386 26 l. 2p

P.V.P. Incluido IVA e Imp. de emisiones 14,75

P.V.P. Incluido IVA e Imp. de emisiones 14,75 Modelo

¡En tu móvil! Precios de quads nuevos

WWW.PROJECTREALBIKES.COM

P.V.P. Incluido IVA e Imp. de emisiones 14,75 Modelo Buggy 320 S LC

Motor CC. Peso Dep. Pl. Carné 4T, 1 cil. 280

378 N.D. l. 2p

ARCTIC CAT

954 562 907

AyB

PVP 7.440 e

WWW.ARCTICCAT.EU

P.V.P. Incluido IVA e Imp. de emisiones 14,75 Modelo

Motor CC. Peso Dep. Pl. Carné

Prowler 700i HDX

4T, 1 cil.

951

565

31 l. 2p

PVP

B 18.999 e


AGENDA PRÓXIMAS CITAS

ESPAÑA CATALUNYA CTO. ESPAÑA QUAD CROSS El 8 de nov. La federación Española de Motociclismo convoca una única prueba del campeonato en la localidad de Almenar (Lleida). Para más info: www. rfme.com TROFEO CATALÁN DE QUAD RESISTENCIA El 13 de sep. Se celebrará la tercera prueba del Trofeo Catalán de Quad Resistencia en la localidad de Ravós del Terri, en Girona.

MURCIA CTO. ESPAÑA / COPA DEL REY MOTOS AGUA El 17 de oct. Última prueba del Campeonato de España de circuito, puntuable también para la Copa del Rey. Para más info: www. rfem.org El 18 de oct. Última prueba del Cto.de Rallyjet y Offshore de motos de agua, puntuable también para la Copa del Rey. Para más info: www.rfem.org

SELECCIÓN QUAD&JET

SALAMANCA

LEÓN

CTO. CASTILLA Y LEÓN QUAD CROSS El 18 de oct. En la localidad de Cuatro Calzadas se celebrará una prueba del campeonato de Quad cross de Castilla y León Q1 y Q2. Más info: www.fedemotocyl.es

CTO. CASTILLA Y LEÓN CROSS COUNTRY El 11 de oct. En la localidad de Torre del bierzo se celebrará una prueba del campeonato de Quad Cross Country de Castilla y León.

SEGOVIA CTO. CASTILLA Y LEÓN CROSS COUNTRY El 14 de nov. En la localidad de Gomezserracín se celebrará una prueba del campeonato de Quad Cross Country de Castilla y León. Más info: www.fedemotocyl.es

VALLADOLID CTO. CASTILLA Y LEÓN QUAD CROSS El 4 de oct. En la localidad vallisoletana se celebrará una prueba del campeonato de Quad cross de Castilla y León Q1 y Q2. Más info: www.fedemotocyl.es CTO. CASTILLA Y LEÓN CROSS COUNTRY El 4 de nov. En el circuito La Loba 2000 de Tordesillas se celebrará una prueba del campeonato de Quad Cross Country de Castilla y León. Más info: www.fedemotocyl.es

El 29 de nov. En la localidad de Igüeña se celebrará la última prueba del campeonato de Quad Cross Country de Castilla y León. Más info: www.fedemotocyl.es

INTERNACIONAL FRANCIA

última prueba del Campeonato del Mundo de circuito. Más info: www.aquabike.net

USA CTO. DEL MUNDO IJSBA MOTOS AGUA Del 3 al 11 de oct. Las finales mundiales de la asociación IJSBA tendrán lugar un año más en el mítico campo de regatas de Lake Havasu (Arizona). Más info: www.ijsba.com

PORTUGAL CTO. NAC. QUAD CROSS PORTUGAL Información en: www.fmotoportugal.pt

CTO. DE EUROPA UIM MOTOS AGUA 4 de sep. En Valras se celebrará la última prueba de circuito. Info: www.aquabike.net

CHINA CTO. DEL MUNDO UIM MOTOS AGUA 3 de oct. En Liuzhou (China) se celebrará la penúltima prueba de circuito. Para más info: www.aquabike.net

U.A.E. CTO. DEL MUNDO UIM MOTOS AGUA 19 de dic. Se celebrará en Sharjah (U.A.E.) la

CTO. DEL MUNDO DE BAJAS Del 12 sep. al 13 nov. La Baja TT de Idanha a Nova en Portugal será la cuarta y última prueba puntuable para este Campeonato del Mundo de Bajas. Más info: www.fim-live.com CTO. DEL MUNDO RALLYS CROSS COUNTRY Del 22 al 24 de oct. La Baja Portalegre en Portugal será puntuable para este Campeonato del Mundo de Rallys Cross Country FIA y para el campeonato TT de Portugal. Más información: www.bajaportalegre.com

WEBS Y DIRECCIONES Q&J

ACCESORIOS / COMPLEMENTOS

ASOCIACIONES / CLUBES

www.aknamara.com www.impnesa.com (neumáticos) www.quadest.net www.100x100estanca.com (Aquapac) www.moremotoracing.com www.trivimon.com www.caneroquad.com www.omnicompetition.com www.none.es www.talio.net www.kamval.com www.quadparts.es www.recambiosgoes.com www.troylee.es www.jetsmarivent.com www.venturaracing.com www.polarisrecambios.es

ANUQ: Asociación Nacional de usuarios del quad www.anuq.es ANESDOR: Asociación Empresas Sector Dos Ruedas. www.anesdor.com ANIACAM: Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, camiones, autobuses y motocicletas. www.aniacam.com ASOCIACiÓN MAR VIVA: www.marviva.org LOS REVOLCONES: www.losrevolcones.es Asociación Americana de Vehículos ATV. www.atvaonline.com

www.afmracing.org Federación Francesa de Motoristas enfadados. www.ffmc.asso.fr Federación Motociclista Italiana. www.federmoto.it Federación Nacional de Motociclismo de Portugal. www.fnm.pt Real Federación Española de Motonáutica. www.rfem.org Federación Portuguesa de Jet Ski. www.fpjetski.pt

TIENDAS

FEDERACIONES Real Federación Motociclista Española. www.rfme.com Federación Internacional de Motocilismo. www.fim.ch Federación Americana de Motociclismo.

TIENDAS QUAD www.caneroquad.com (Madrid) www.funquads.com (Denia, Alicante) www.4xquad.net (Barcelona) www.motosbasi.com (Madrid)

www.motosjmontes.es www.saharamotor.com (Valencia) www.unimotor.es (Galicia) www.garajedominguez.es (Asturias) www.motoscarbo.com (Barcelona) www.quadsponent.com (Lérida) www.enjoyquads.net (Barcelona) www.nauticaonieva.com (Madrid) www.dic-motor.com www.tajada.es www.diazytorron.com www.redymar.com www.takikardiaracingbuggies.com www.bensus.com www.buggismallorca.com www.buggyraid.com www.kc-motors.com www.spinbuggy.com www.ryzmotorocio.es www.ibweb.es

TIENDAS JET www.peninsulajetcenter.com (Murcia) www.pacutos.com (Murcia) www.jetworld2000.com (Tarragona) www.islamarina.com (Alicante)

SEGUROS Seguros AMV. www.amv.es Línea Directa. www.lineadirecta.com Eurolloyd.www.eurolloyd.es Motopóliza. www.motopoliza.com Mont.Mar Náutica. www.montmarnautica.com

PORTALES INTERNET www.quadandjet.com www.bestialquad.com www.quadtreros.com www.virtualatv.com www.motosdeagua.es

Proveedores y Servicios Sistemas Informáticos Teleimagen Quike Hernández

www.luike.com quadandjet@luike.com

Avenida Cardenal Herrera Oria 296. 1º. 28035 Madrid (España) Tel. 91 354 60 00 Fax 91 354 01 55

Presidente Fundador

ENRIQUE HERNÁNDEZ-LUIKE

Director General

JUAN HERNÁNDEZ-LUIKE

Vicepresidente

CARLOS HERNÁNDEZ

Consejero Delegado

ANTONIO HERNÁNDEZ

impresión

@quadandjet

.com

quadandjet

director gerente

Marcos Jáudenes mjaudenes@luike.com consejero director de publicidad área motos

Tomás Cordero tcordero@luike.com

Jefe de Publicidad

Vicky Grasas vgrasas@luike.com Tel. 91 354 01 59

Ejecutivo de Cuentas

Virginia Vicente vvicente@luike.com Tel. 91 364 39 88

Coordinación y Trafficker

Juan Hernández

Teléfono 902 548 999

edición y coordinación

Tomás Cordero tcordero@luike.com Salvador Hernández shernandez@luike.com

Carolina Gonzalo (cgonzalo@luike.com Tel. 91 364 39 84

Diseño Isabel Peñalvo

81 moto fórmula

Jefe de Administración Mónica Hidalgo

Tomás Cordero, A. Rodríguez Toñejo (corresponsal en Miami, EE.UU.), Carlos Vela, Daniel Navarro, Berta Prats, Mª Luisa Baldarena, Ramón Montoya, Clemente Román, Josep Ricós, Adrián Sánchez, Antonio Herrero, Sandra Fernández, Bill Lanphier jefe de diseño David Calvo (dcalvo@luike.com) maquetación Alberto Martín (amartin@luike.com), Antonio Barbero (abarbero@luike.com) tratamiento digital fotográfico / fotografía

Pedro Brugera (pbrugera@luike.com), David Pérez (dperez@luike.com), Fernando Herranz, María Pujol y Félix Romero autofacil.es: coordinación Francisco Cañadilla (fcanadilla@luike.com) social media strategist Pablo Recuenco

Distribución

Grupo Distribución Editorial Revistas S.L.

editor

redacción y colaboradores

Publicidad y Marketing

LITOFINTER

precuenco@luike.com

márketing Pablo García (pgarcia@luike.com), Salvador Hernández (shernandez@luike.com)

transportes Boyacá

Precio: 3,50 e (IVA incluido) Canarias, Ceuta y Melilla: 3,65e (incluidos gastos de transporte) Depósito Legal: M-30364-2001 Prohibida la reproducción total o parcial de textos, gráficos y fotos sin la autorización previa por escrito de LIDER.

Impreso en papel

Miembro de

archivo y documentación Juan Carlos Sanz (archivo@luike.com)

ATENCIÓN AL LECTOR Tel. 91 354 60 00 atlector@luike.com SUSCRIPCIONES Tel. 902 367 434 suscripciones@luike.com Política de privacidad: Según la Ley Orgánica 15/99 le comunicamos que los datos facilitados en el presente boletín, serán incorporados en un fichero automatizado de LUIKE Iberoamericana de Revistas, S.L. y serán tratados con el fin de gestionar la operación solicitada e informarle sobre nuevos productos y servicios. Los datos son confidenciales y de uso exclusivo del Responsable del Fichero, LUIKE Iberoamericana de Revistas, S.L., con domicilio en Avda. Cardenal Herrera Oria, 296, 28035 Madrid, y no serán comunicados salvo en caso necesario. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición con escrito a la dirección anteriormente citada.

MADE IN SPAIN «Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra».


Esto fue sólo una muestra

¿Quieres la revista completa? Sigue el enlace

y podrás comprar este ejemplar o

cualquier número atrasado de la revista y especiales

... y más

Pro-comunicación del Motor desde 1951


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.