Socioeconomía, Genética y Ley

Page 12

262

SOCIOECONOMÍA, GENÉTICA Y LEY

un medio, y como tal no puede ser tratada como un objeto de satisfacción de intereses individuales o ser reducida al status de cosa (reificación de la persona). Pero la pregunta siempre queda latente, ¿puede el interés individual de ser progenitor ser satisfecho utilizando cualquier medio?, es más, debe prohibirse la liberalización y el mercado de la procreación. Por su parte, la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos indica que “El genoma en su estado natural no puede dar lugar a beneficios pecuniarios”(4 b). § 138. EXPORTACIÓN O IMPORTACIÓN El llamado turismo biológico se da en aquellos casos de personas que realizan viajes exclusivamente para comprar órganos, productos de tecnología genética o reclutar personas (normalmente de bajos recursos económicos) para experimentar con ellas. Esto es sustentado, en buena medida, por el Informe Palacios estableciendo la prohibición de la importación de gametos o embriones humanos (9). § 139. INDUSTRIALIZACIÓN “Después de tanto pretexto humanitario, al final se descubre que primaban las motivaciones pecuniarias... La fecundación artificial se ha convertido en un mero negocio que ha provocado el descuido de la lucha contra la esterilidad”. ROBERT WINSTON Padre de la probeta en los años 6025.

El Proyecto de Recomendaciones del CAHBI, 1986, solicita que se investigue sobre el comercio de embriones y fetos muertos, limitando la utilización industrial de sus productos y tejidos. La utilización de embriones, fetos, o de sus tejidos, no se podrá hacer con fines lucrativos ni dará lugar a remuneración alguna. En el mismo sentido, en Francia la ley 94-654 (art. 18) penaliza la fecundación in vitro con fines industriales o cosméticos y, la ley 94-653 (art. 9º) penaliza el hecho de procederse a la fecundación in vitro de embriones para fines industriales o comerciales, sancionando de igual manera a quien utilizare embriones humanos para dichos fines. Casos especiales, pero no únicos, de aplicación industrial de la genética son la criogenia y el descarte de embriones. 25 Véase a ANTONIO GARCÍA MUDARRA, en “El padre de la probeta se retracta”, Hispanidad, núm. 1084, 26 octubre 2000.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.