EuroPneus 150

Page 64

Reportaje

Bujías y calentadores: mayor aporte tecnológico

Escobillas: crecen las ventas en reposición El mercado de reposición de escobillas limpiaparabrisas funcionó a buen nivel durante el pasado año. La demanda se incrementó impulsada por la climatología y por una mayor concienciación del usuario con respecto a la importancia de este componente, algo en lo que las empresas del sector vienen trabajando en los últimos años (recordemos, por ejemplo, la campaña de información a nivel nacional llevada a cabo por la red Bosch Car Services en colaboración con el RACE). Como nos comentan desde Valeo, este mercado ha experimentado “un crecimiento espectacular de las ventas en el año 2010, debido en gran parte a una climatología muy favorable (datos de pluviometría un 16% superior al año anterior). Pero, indudablemente, hubo otros factores positivos para explicar esta buena evolución de ventas. Así, la tasa de reposición de las escobillas limpiaparabrisas sigue creciendo paulatinamente en España desde hace varios años, debido fundamentalmente a una mayor concienciación por parte del usuario final acerca de los conceptos de visibilidad y seguridad; aún así, forma parte de los países europeos con la tasa de reposición más baja, lo cual nos indica que sigue existiendo un fuerte potencial de crecimiento en los próximos años”. Lamentablemente, esta tendencia no está teniendo continuidad en 2011, debido a que la climatología no acompaña: “Desgraciadamente, el inicio de año 2011 ha sido muy seco —un 27% menos de precipitaciones en comparación con la media de los últimos 20 años—, lo cual, evidentemente, no ayuda el sellout de los clientes”, nos comentan desde la firma francesa. Por lo demás, hablamos de un mercado en auge, con potencial de crecimiento todavía muy fuerte. Un mercado en el que concurre una oferta muy segmentada con niveles de calidad y de precios muy dispares: marcas premium, segundas marcas alternativas, marcas propias de distribuidores, marcas chinas baratas y de dudosa calidad a veces… El futuro del mercado de reposición, que viene marcado por las tendencias en primer equipo, está en las escobillas con tecnología ‘Flat Blade’, cada vez más introducidas en primera monta. Está claro que los fabricantes que posean este tipo de tecnología dispondrán de una ventaja competitiva en el mercado de reemplazo de este componente.

64 EuroPneus

La llamada dieselización del parque español de turismos ha provocado que en los últimos años la demanda de calentadores haya crecido en detrimento del consumo de bujías. La ralentización de las nuevas matriculaciones desde el inicio de la crisis económica ha frenado un poco esta tendencia. Como nos comentan desde NGK, “es bien conocido que el mercado español en los últimos años ha evolucionado hacia una dieselización relevante, situando el parque automovilístico existente en un equilibrio ‘50-50’ entre vehículos de propulsión a gasolina y los impulsados por mecánicas diésel. El resultado de ello es que el consumo de bujías se ha estabilizado en lo que a número de unidades se refiere incrementando el volumen de calentadores”. En lo que respecta a la demanda de estos productos, desde FAE estiman que se ha mantenido estable durante 2010, tendencia que ha tenido su continuación durante el primer semestre del presente año. Hablamos, por lo demás, de un producto que ha venido incorporando mejoras en los últimos años, lo cual ha tenido repercusión tanto a nivel de precios como de consumo. En el plano tecnológico, “en lo que a bujías se refiere, ha cobrado vital importancia la utilización de inserciones de metales preciosos en los electrodos, lo cual se resume en un funcionamiento más fiable del motor colaborando a un consumo de combustible más razonable. Si hablamos de calentadores para motores diésel, la tendencia nos lleva a instalar en origen calentadores de tipo cerámicos consiguiendo mayor fiabilidad y velocidad de arranque”, nos explican desde NGK. En opinión de este fabricante japonés, estas ejoras tecnológicas han repercutido en un crecimiento moderado del consumo en unidades, crecimiento que ha sido mucho más relevante en lo que se refiere al valor económico de las sustituciones.

Anticongelantes: tensiones en los precios Nos ocupamos, por último de la demanda de anticongelantes/refrigerantes, que ha funcionado a buen nivel, tanto en lo que respecta al ejercicio 2010 como al presente. Se trata de un producto que no representa un gasto oneroso para un usuario que además entiende el papel que juega en la protección del motor. Otra cosa es que el usuario, en su gran mayoría, no entienda de calidades, algo que, en esta etapa de crisis económica, está impulsando las ventas de las segundas marcas no preconizadas por los constructores. “Está claro que con la


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.