Manual para Agentes de Salud

Page 159

Cuando la mujer note los dolores cada dos ó tres minutos, ó empiece a sentir ganas de empujar (como de defecar), y la cabeza del niño se vea aparecer en la vagina con cada contracción:

-Dígale a la mujer que empuje sólo cuando note que el útero se pone duro y sienta dolor. -Dígale a la mujer que descanse sienta dolor.

y respire fuerte cuando no

-Cuando vea que la cabeza va a salir, sujétela un poco con la mano izquierda y proteja el periné (es la zona entre la vagina y el ano) con la mano derecha para que no se desgarre. -Cuando la cabeza haya salido totalmente, cójala con las dos manos y lIévela hacia abajo con suavidad hasta que salga un hombro. -Después de que haya salido un hombro lleve la cabeza del niño suavemente hacia arriba. Todo el resto del cuerpo saldrá con facilidad. -Si el niño tuviera el cordón umbilical enrrollado alrededor del cuello se intentará desenrollarlo con suavidad. Si no se puede, átelo con hilo en dos lugares separados y córtelo por la mitad con la cuchilla. -Se

pondrá al niño con la cabeza mas baja que los pies.

-Con una gasa limpia se limpiará la boca y la nariz del niño para quitar el agua, el moco ó la sangre acumulados en su interior. -También se puede aspirar las secrecciones con una «pera» Ó «bomba» de goma. Así mismo puede usarse una jeringuilla sin aguja ó un aspirador de boca. el cordón umbilical con el hilo hervido. Se harán dos nudos separados entre sí y se cortará por en medio.

-Atar

-Debe usarse una cuchilla de afeitar nueva ó una tijera previamente hervida durante 15 minutos, o pasándolas por la llama y enfriándolas con líquido antiséptico.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.