Issuu on Google+

Dirección Karen Koenig Clara Divano

departamento de redacción FLAVIA COLL flaviac@esteticaysalud.com.ve Andreina Guenni andreinag@esteticaysalud.com.ve

Redacción Carmen Cristina González Fabiana Coll

Apreciados lectores, Viajar es sin duda uno de los mejores placeres de la vida. Por eso, en esta edición especial de vacaciones te traemos un 360º de alto vuelo con los cinco destinos del momento y lo que no puedes dejar de visitar cuando conozcas estas sorprendentes ciudades.

Isabel Dubuc Johanna Morillo María Alejandra Berroterán Mónica Urbina Noris Ocanto Reina Rodríguez

Pero sea cual sea tu destino, sabemos que viajar puede requerir algunos cuidados especiales. Aquí te traemos todo lo que debes saber para cuidar tu peso, piel y cabello y soluciones de belleza de última hora para que disfrutes de estas vacaciones sin contratiempos y a plenitud.

Corrección de Textos

Y continuando con el tema vacacional, no te pierdas los alimentos que favorecen tu bronceado porque de acuerdo con los resultados de un nuevo estudio, hay una relación entre la salud de la piel y la alimentación. Además, podrás encontrar lo último sobre hormonas de crecimiento y las técnicas de sanación más populares.

Carolina Quevedo

Te invitamos a que no te pierdas el CHAT con nuestra querida Carolina Guillén, venezolana y ancla de ESPN, para que te contagies de su pasión por los deportes.

producción fotográfica

Y como en Estética y Salud seguimos comprometidos con llevar nuestros contenidos más cerca de nuestros lectores, nos complace informarte que desde ya puedes suscribirte en toda Venezuela para recibir la revista impresa en la puerta de tu casa u oficina y así no te perderás ningún ejemplar. Ingresa en www.esteticaysalud.com.ve para todos los detalles sobre tarifas y ediciones.

Pilar Mengod

DIRECCIÓN DE ARTE Coordinación Gráfica Ángel Giampaoli

mafe navarro NATALIA HOYOS

Fotografía mafe navarro

PORTADA mafe navarro

¡Así que alista maletas y nuevamente, gracias por acompañarnos! Dirección Comercial Karen Koenig Clara Divano

Clara Divano Karen Koenig

Ventas Kettiam AVENDAÑO

Ropa, pasajes... ¡maleta lista! Así es la foto que abre nuestra nueva edición, hecha por Mafe Navarro, y que nos transporta a la emoción que experimentamos cuando estamos a punto de abordar una nueva aventura lejos de casa. Incluir solo lo necesario, y organizarlo de la mejor manera, nos permitirá ganar espacio para traernos de vuelta muchos recuerdos. ¡Buen viaje!

4

ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 08 Edición Agosto 2012 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 241.08.49 / 243.83.66 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud www.esteticaysalud.com.ve Ejemplar de cortesía. Prohibida su venta.

Asistencia de Comercialización Marielys Ruíz

Administración Evelyn Rebolledo

Asistencia de Administración Martha Coraspe

Impresión editoriaL PAPIRUS IMPRESORES 2004, C.A.

Distribución inversiones jkj21 c.a. TEAM PROMOTIONS ESTRATEGIA Y PROMOCIONES C.A.

{12}

AGOSTO 2012

flash Consejos para cambiar el estilo de vida interés chat Carolina guillén infocus protector solar

viajes estética

6 8 12 14

360º

16

un corte para cada rostro placenta: ¿secreto de juventud? Bronceado sin sol Menos peso con té

24 30 36 40

El camino hacia la estatura ideal Consulta con el pediatra Infecciones de Transmisión Sexual: Mitos y verdades El médico del arte

46 52

salud

placer

Los sonidos del universo La verdad sobre las técnicas de sanación El éxito es personal

{16}

{46}

56 62

66 72 78 84

{36}

La Hora del Burro ¿Por qué no han descubierto

90

{66}

la cura contra el cáncer?

92

Diccionario de Lujo

columnas

calendario vip guía lo último 6

94 96 102 104

Consejos para cambiar el estilo de vida Burbujeante

UNA COPA DE champaña puede ayudarte a mantener un sistema cardiovascular saludable. Los polifenoles, un componente de esta bebida de la uva, PUEDEN aumentaR el flujo de la sangre, disminuyen la presión sanguínea y el riesgo de coágulos. Así que, tómate tu copa sin miedo, pero sin excederte.

Pararse y sentarse derecho está relacionado con un alto nivel de confianza. Entre más seguro estés de ti mismo, más personas se fijarán en ti. Recuerda mantener siempre tus ojos mirando hacia el frente, tu columna derecha y tus hombros abajo.

Moras

esos días

Aire puro

8

Componentes en la granada pueden prevenir el el cáncer de mama. Esta fruta anticancerígena contiene ácido elágico, un antioxidante que ayuda a bloquear la producción de estrógeno, el que permite el crecimiento de células dañinas.

TV con misterio

Ginkgo biloba

¿Eres de las que te sientes mal durante tu período menstrual? Lo mejor es que en esos días practiques natación. Nadar ayuda a aliviar la hinchazón, la presión del agua hace que el fluido regrese al torrente sanguíneo. Si no tienes acceso a una piscina, métete en la bañera un buen rato, para obtener LOS beneficios.

El aire de los espacios cerrados puede estar hasta cinco veces más contaminado que el del exterior. Coloca algún “exfoliante” de aire y así combatirás toxinas mientras disfrutas de gran cantidad de beneficios extra. Algunas plantas que puedes elegir: Hiedra, gardenia, palma areca y poto dorado.

Contra el cáncer

Las conexiones en nuestro cerebro crecen y mejoran constantemente. Si ingieres los alimentos adecuados podrías concentrarte mejor, recordar más y sentirte más calmado. Te recomendamos las moras que mejoran la memoria y el equilibrio. También reducen la inflamación y EVITAN EL envejecimiento cerebral.

Ver series y programas de televisión de suspenso pueden fortalecer tu inteligencia. Estos programas nos ayudan a ir conectando puntos, involucran al cerebro en un proceso de recolección de datos, nos hacen generar hipótesis y aumentan la inteligencia.

reduce la inflamación del síndrome premenstrual. Esta hierba contiene flavonoides, que pueden reducir la inflamación e incrementar la corriente sanguínea. también son efectivos en neutralizar radicales libres que AFECTAN el proceso de envejecimiento.

Grasa benéfica

El aceite de cártamo podría hacerte bajar de peso. Añadir a diario una cucharada de este aceite a tu dieta puede reducir medidas en tu cintura y aumentar tu masa muscular. Su alto contenido de ácido linoleico fomenta que el cuerpo almacene menos grasa.

Dale OFF

Imágenes: Dreamstime.

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH

Postura y seguridad

Puedes bajar unos cuantos kilos con tan solo apretar un botón: el que dice ‘off’ de tu control remoto. Y es que según recientes estudios, las personas que redujeron sus horas frente al televisor lograron quemar 120 calorías más diariamente que aquellos que siguiron viéndoLA MUCHO TIEMPO, como acostumbran.

Los milagros del espino amarillo

Engañar a la mente trae beneficios

Impuestos por comida rápida

Gen bajo la lupa

Investigadores de la Universidad de Tokio, en Japón, han pensado en aquellas personas con poca voluntad para mantener un régimen alimenticio y se han tomado muy en serio aquel dicho que reza que “la comida entra por los ojos”: inventaron unos lentes que cuentan con una tecnología de realidad virtual capaz de distorsionar las proporciones de los bocados que se llevan a la boca para hacer que quienes los usen se sientan más satisfechos. Así, una galleta parece mucho más grande de lo que es mientras la mano mantiene sus dimensiones reales. Los investigadores descubrieron que los voluntarios consumieron cerca de 10% menos cuando sus galletas parecían 50% más grandes de lo que realmente eran. Expertos aseguran que engañar a la mente a través de la tecnología puede, en casos como estos, traer beneficios para quienes están luchando por bajar de peso.

Este fruto tibetano de color anaranjado intenso ha sido utilizado desde la antigüedad como tónico y como impulsor de energía, pues sus propiedades antioxidantes son hasta 10 veces más poderosas que las de la vitamina C. Además, contiene una larga lista de otras vitaminas, carotenos, flavonoides, polifenoles ácidos grasos omega que tienen efectos antiinflamatorios. La presencia en él de ácidos grasos omega no se limita a ser de tipo -3, -6 y -9, el espino amarillo también contiene omega -7, un excelente reconstructor de tejidos, lo que lo hace especialmente beneficioso para atletas que tengan problemas en tendones o ligamentos. Algunos especialistas incluso sugieren su uso para el tratamiento de la celulitis, para el fortalecimiento del cabello y también como coadyuvante en la pérdida de peso corporal.

Un solo gen, que promueve el desarrollo inicial del cáncer de pulmón más común y su metástasis letal, ha sido identificado por investigadores de la Clínica Mayo de Jacksonville, en Florida. En términos generales, se trata de un factor de crecimiento que es secretado y luego utilizado por células del cáncer tipo madre para mantenerse a sí mismas vitales. Estas células luego promueven el cáncer de pulmón y su propagación y son notoriamente inmunes al tratamiento convencional. Los investigadores descubrieron que apagando el gen las células madres del cáncer de pulmón pierden su habilidad de desarrollar tumores. Cuando el gen es reactivado en las células, pueden formar tumores de nuevo. 

Francia, Hungría y Dinamarca ya lo aplican: un gravamen de 20% a los consumidores de comida poco saludable, incluidos los alimentos grasos, los menús de comida rápida y las bebidas azucaradas. Quienes apoyan esta nueva política alegan lo siguiente: si enfermedades como la obesidad, la diabetes y los problemas cardiovasculares, que en muchos casos ya son epidemias, conforman la mayor carga económica de los sistemas de salud de casi todos los países, ¿entonces por qué no cobrar impuestos por ello? La idea de controlar la dieta de toda una población mediante el cobro de impuestos por comida chatarra está ganando cada vez más adeptos, pese a la oposición de muchos sectores.

Países alcohólicos

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales dirigió una investigación en la que se pretendía identificar qué país es el que más alcohol consume. Los resultados indicaron que Venezuela es en el que más litros de alcohol se consumen al año por persona (nueve litros), seguido de República Dominicana con ocho litros, Brasil con siete, Colombia con 6,3 y México con casi cinco litros de alcohol. El estudio también identificó a los países más abstemios, y bajo este precepto salió ganador El Salvador, pues 40% de su población es abstemia, mientras que en Colombia, por ejemplo, existe solo 4,2% de personas que no consumen alcohol. Además, se identificó que en términos generales los hombres consumen cuatro veces más alcohol que las mujeres.

10

El olor de las personas mayores

Cómo mueren los médicos

El médico estadounidense Ken Murray publicó recientemente un artículo en el que explicaba que muchos de los procedimientos que los especialistas de la salud utilizan para salvarles la vida a sus pacientes no los aprueban para ser aplicados sobre ellos mismos. Murray descubrió que 64% de los médicos a los que consultó había dejado indicaciones por escrito de lo que quería que se hiciera con ellos en el lecho de su muerte, y todos indicaron que querían para sí una muerte en paz y digna, sin necesidad de someterse a muchos de los procesos dolorosos y tortuosos a los que sin querer deben someter a sus propios pacientes.

Imágenes: Dreamstime.

interés

INTER

investigadores han confirmado por vez primera que las personas mayores tienen un olor característico y reconocible que no puede ser explicado por su dieta o algún factor ambiental asociado. De hecho, el estudio indica que este olor es lo suficientemente distintivo como para que adultos más jóvenes puedan percibirlo con facilidad. Las razones por las cuales las personas mayores huelen distinto aún no se conocen con certeza, pero las investigaciones apuntan hacia la idea de que cambios en las glándulas de la piel pueden ser un factor determinante. Algunos de los investigadores también creen que puede deberse a modificaciones a nivel celular asociadas directamente con la edad. Otras teorías sugieren que el olor característico puede ser indicativo de la presencia de alguna enfermedad.

interés

El peligro de los pantalones ajustados

Mucho se comenta acerca de los efectos negativos que tiene para las mujeres el uso frecuente de pantalones muy ajustados, pero pocos saben que esos efectos son igual de potenciales para los hombres. Usar pantalones de tallas más pequeñas que la apropiada o muy ajustados puede causar lesiones por compresión en los nervios de la parte superior de los muslos. Incremento de la sensibilidad, sensación de hormigueo y presión en los músculos son solo algunos de los síntomas de este problema. La buena noticia es que la solución está en comprar pantalones de la talla correcta: que cuenten con algunos centímetros de tela adicional sobre la rodilla (de modo que puedan halarse) y el doble en la parte trasera. Especialistas también recomiendan preferir pantalones de corte recto que aquellos ajustados o de telas que se estiran.

Anticonceptivo masculino

Científicos estadounidenses crearon un anticonceptivo para hombres en forma de gel que funciona con intervención hormonal. El producto es una mezcla de testosterona con una hormona sintética llamada Nestorone que fue utilizado por 99 hombres para su estudio y demostró que al aplicarlo diariamente se reduce 88% la producción de espermatozoides. Los científicos aseguran que el gel puede dejar de usarse en cualquier momento y no tiene efectos secundarios, que era uno de los temores más recurrentes entre los voluntarios. El estudio demostró que la producción de espermatozoides vuelve a la normalidad tras la suspensión de su uso. Sin embargo, por ser un estudio preliminar hacen falta afinar aún más detalles antes de poder lanzarlo al mercado.

Mejores ventas con curvas

Existe la creencia generalizada en el mundo de la moda que la ropa que desfilan modelos muy delgadas será mejor vendida que la que desfilan mujeres de tallas reales. Un nuevo estudio invirtió esa concepción al demostrar que lo que ocurre es realmente lo contrario. Fue realizado por el agente de modelaje Ben Barry y llegó a las siguientes conclusiones: que la mayoría de las mujeres incrementan su intención de compra, hasta 300%, cuando los productos son promocionados por modelos con características demográficas similares a ellas, como la edad, la talla e incluso la raza. En términos generales, el estudio demostró que las mujeres son más propensas a comprar prendas que sean promocionadas por otras con características físicas similares a ellas. Tras estos resultados, expertos aseguran que las marcas de moda deberán tener siempre en cuenta las curvas a la hora de vender.

Cuidado con el ejercicio ¿Podría la actividad física ser nociva para personas sanas? Tras analizar los datos de seis investigaciones distintas, un grupo de especialistas llegó a la conclusión que la respuesta puede ser afirmativa, aunque aún se desconocen las razones detrás de ello. La presión sanguínea y los niveles de insulina, colesterol y triglicéridos son los factores que más susceptibles resultaron ser al ejercicio en personas sanas, pues al menos 7% de ellas desmejoraron alguno de estos aspectos luego de ser evaluadas. Sin embargo, los investigadores también encontraron que un alto porcentaje de pacientes mejoran estos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares tras seguir una rutina de entrenamiento. Además, aseguran que la actividad física contribuye adicionalmente con el bienestar mental y contribuye a mejorar el funcionamiento físico en general.

Genes que predisponen a sufrir de migrañas

Investigadores europeos y australianos descubrieron cuatro nuevos genes que están asociados con la presencia de la forma más común de migraña. Este descubrimiento parece indicar que este tipo de afecciones tiene un carácter hereditario que pocos habían considerado hasta el momento. Las cuatro variantes genéticas fueron detectadas en el genoma de cerca de cinco mil pacientes de migraña sin signos neurológicos precursores, como algún trastorno visual, por ejemplo. Además, el estudio confirmó la existencia de dos genes más de predisposición. Éstos promueven la disfunción de las moléculas responsables de la transmisión de señales entre las células nerviosas en el cerebro, lo que conlleva a la aparición del tan temido dolor. El estudio en cuestión también refuerza la hipótesis de un posible papel de las venas y el flujo sanguíneo en el padecimiento de migrañas.

12

Nuevo tratamiento para un raro trastorno En el XV Congreso Internacional de Endocrinología celebrado en Florencia, Italia, investigadores presentaron los resultados del más reciente estudio sobre los tratamientos disponibles para la acromegalia y concluyeron que la novedosa terapia pasireotide (SOM230) de liberación prolongada es más efectiva para inducir un control más completo del trastorno que la actual terapia médica estándar de octreotide. La acromegalia es un trastorno endocrino muy poco conocido porque es de incidencia muy baja. Aparece generalmente en hombres y mujeres de mediana edad y puede resultar en cambios de metabolismo y creciente riesgo de mortalidad.

Calcio e infartos aún más relacionados

Nueva evidencia relaciona los suplementos de calcio con ataques cardíacos. Durante 11 años investigadores siguieron la pista de casi 25 mil adultos europeos que toman suplementos de este tipo de forma regular y descubrieron que éstos son el doble de propensos a sufrir de un infarto que aquellos que no consumen suplementos de calcio. La investigación, sin embargo, no reveló que el mismo efecto existiera tras el consumo de alimentos ricos en calcio; de hecho, la ingesta de este tipo de alimentos tiende a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que el peligro recae sobre todo en los suplementos. El calcio es un mineral muy importante para el organismo, pero especialistas aseguran que no necesitamos más de 1.200 miligramos diarios, y esta cantidad puede obtenerse de la ingesta de productos lácteos bajos en grasa o de agua mineral y vegetales ricos en calcio.

“fue el béisbol lo que me ayudó a llegar a ESPN, cuando buscaban un ancla el requisito principal era dominar ese deporte y yo llevaba cinco años formándome en ese terreno” 14

Fotografía: Billy Coleman / Maquillaje: Mariela Bagnato / Cabello: Leonardo Rocco / Estilismo: Mario Vergel

chat Fotografía: www.aldodibari.net

Carolina Guillén La periodista venezolana, ancla deportiva de ESPN, conversa con nosotros sobre sus éxitos y su pasión por los deportes Su admiración por aquellos deportistas que jugando un alto nivel inspiran naciones enteras fue lo que la motivó a incursionarse en el mundo del periodismo deportivo. Meridiano Televisión fue el primer canal en apostar en su talento, pero poco después y gracias a su impecable desempeño pasó a formar parte de la cadena deportiva más famosa del mundo.

mero gracias al béisbol y después el mantenerme por todo el resto que pude aportar deportivamente hablando. Vale acotar que fue el béisbol lo que me ayudó a llegar a ESPN, casualmente cuando buscaban un ancla en el noticiero Sportscenter el requisito principal era dominar ese deporte específicamente y gracias a Dios, llevaba cinco años formándome en ese terreno.

¿Siempre supiste que querías dedicarte al periodismo deportivo o esta vocación surge por casualidad? Siempre supe que sería periodista y trabajaría en televisión, por eso estudié la carrera de Comunicación Social. Mientras la cursaba empezó a nacer en mí la idea de integrar mi gran pasión deportiva con mi carrera y fue cuando envié mis papeles a Meridiano Tv para probar un chance en el medio. En dos semanas me respondieron y me hicieron un ‘casting‘. El siguiente octubre ya estaba trabajando como reportera en la LVBP.

¿Admiras o sientes preferencia por a algún deportista en particular? Poco a poco uno va sumando favoritos en esta profesión, porque se les conoce más de cerca. Sumas favoritos o te desencantas también. En mi caso siempre fui admiradora de las carreras de Raúl, el siempre blanco y de Derek Jeter, el capitán Yankee.

¿De dónde nace tu pasión por los deportes? Calculo que por mi sangre venezolana y lo apegados que somos a la pelota. Sin embargo siempre fui más futbolera que beisbolera, por mis padres y hermano que son fanáticos de la Liga Española y era religioso seguir al Madrid cada fin de semana. ¿Con cuál deporte te identificas más y por qué? Béisbol, tenis y fútbol pues las oportunidades profesionales llegaron pri-

¿Qué noticia deportiva sueñas con comunicar? La clasificación de la Selección Venezolana de fútbol a una Copa del Mundo. No se me cumplió ni en Alemania, ni en Sudáfrica. Brasil 2014 es la esperanza pintada en mi horizonte. ¿Qué ha cambiado desde que dejaste el Canal Meridiano y te convertiste en la chica ESPN? Imagínate el tiempo que ya tengo en ESPN, de 12 años dedicada al periodismo deportivo ocho han sido con el Lider Mundial en Deportes. He cambiado porque soy una mujer más segura de mí misma, ya no dependo de la aprobación de los demás, eso es cosa del pasado, ya estoy bien posicionada, ahora los

demás se convencieron de que la presencia de la mujer en el deporte es inevitable. Me alegro ser la primera de Venezuela que lo logró y el haberle abierto las puertas al resto. Le doy gracias a Dios todos los días por haberme puesto en esta cancha. Por haberme dado la visión y la valentía de intentarlo cuando tenía medio equipo en contra. ¿Cuál sería para ti la clave del éxito? La durabilidad. El demostrar que uno puede hacer lo mismo durante muchos años sin estancarse. La superación personal es fundamental para que los retos siempre lleguen. Además del deporte, también te hemos visto en el doblaje de la película de Disney ‘Ratatouille’, ¿hay más planes de incursionarte en la animación? Esa experiencia de doblar a Collette me encantó, fue una oportunidad grandiosa, generalmente los artistas que no se dedican a eso la viven una vez en la vida. No hay planes para dedicarme a eso, pero sí tendría el tiempo para hacerlo esporádicamente si me vuelven a buscar. Ojalá! Es más sencillo de lo que uno se imagina. Tienes un ritmo de vida súper ocupado, ¿cómo haces para mantenerte en forma? Armo mi agenda en función a mi hora de ejercicio. Esa es mi prioridad cotidiana. Me lleno de vida y me desintoxico cuando sudo y quemo calorías. Una vez conozco mi asignación de la semana en el canal, busco

el tiempo ideal para ir al gimnasio, correr o rodar en bici, prefiero en las mañanas para salir de eso, pero si lo hago en la noche también me sirve. Es un tema el vivir en un lugar tan frío como Connecticut, por eso he buscado alternativas de programas de entrenamiento que se puedan seguir por video en casa ya que salir a trotar a menos 10 grados no es tan divertido. Cuando salgo de viaje se arruina la rutina, pero mis zapatos de ejercicios siempre viajan conmigo, no hay excusas. ¿Sigues algún ritual de belleza? Mis cremas de día y de noche son sagradas, sobre todo el contorno de ojos. No salgo a la calle sin protector solar en la cara y sin rimmel, ja! Solía darme masajes cuando vivía en Venezuela y Argentina, era parte de mi ritual, pero en Estados Unidos es un lujo que no puedo seguir, son muy costosos y muy malos, yo no quiero que me den cariñitos en la piel sino que me la masajeen duro, bien duro y como Dios manda! :) SOLO EN LATINOAMÉRICA! ¿Qué es lo que más extrañas de Venezuela? Las buenas noticias. Eso extraño que me llegue desde Venezuela. Por otro lado me hacen mucha falta mis hermanos y padres al lado y el fabuloso clima.

15

la animadora cambia de rol y conesta a las preguntas sobre su trayectoria

la animadora cambia de rol y conesta a las preguntas sobre su trayectoria

chat

CHAT

infocus Tipos FILTROS FÍSICOS Son también conocidos como pantallas solares, y se encargan de reflejar totalmente la radiación solar impidiendo que ésta penetre en la piel y produzca enrojecimiento y quemaduras. Identifícalos buscando ingredientes como: óxido de zinc, dióxido de titanio y mica.

FILTROS QUÍMICOS Actúan absorbiendo la radiación solar y trasformándola en otro tipo de energía que no resulta nociva para la piel. Identifícalos buscando ingredientes como: PABA (ácido para-amino benzoico), ácido cinámico, ácido sulfónico, alcanfor, benzofenona y dibenzoilmetano.

Factor de Protección Es la medida que se utiliza para cuantificar la capacidad de protección que tiene un protector solar. El número representa cuántas veces más puede resguardar la piel de los daños del sol. Pero ojo, ese número refleja su habilidad de bloquear únicamente los rayos UVB, mas no los UVA, es por eso que además de elegir un factor de protección elevado también es necesario que te cerciores que contenga algunos ingredientes que sí bloquean los rayos UVA como por ejemplo: dióxido de titanio, óxido de zinc, avobenzona y ecamsule.

¡OJO! El factor de protección más alto es el número 50. Los productos que dicen tener un número más elevado, como 80 o hasta 110 lo hacen por mercadeo.

Modo de aplicación - Se recomienda aplicar protector solar entre 30 minutos y dos horas antes de exponerse al sol. - La cantidad recomendada es la equivalente al tamaño de tres uvas. - Un tip de aplicación: divide al cuerpo en tres secciones y emplea al menos la porción equivalente a una uva en cada una. - Debe reaplicarse después de haber pasado dos horas expuestos al aire libre, o 80 minutos bajo el agua. - Sigue cuidadosamente las instrucciones que cada producto trae.

Más Ecológico 20.000 toneladas de protector solar terminan en los océanos cada año, esto eventualmente perjudicará la vida marina, de hecho los arrecifes de corales ya se han visto afectados por ingredientes en los protectores como octinoxate, oxybenzona, parabenos y derivados de alcanfor. Ninguno de estos ingredientes son perjudiciales para el medio ambiente cuando te encuentras al aire libre, montando bicicleta o escalando, pero si tu plan es sumergirte en el agua te recomendamos que evites aplicar estas fórmulas, busca protectores con distintos ingredientes.

Tipos de radiación pables del enUVB. Son los rayos cul dura de la piel. rojecimiento y quema penetran más UVA. Son los rayos que os en la piel, dañ an sion profundo y oca ejecimiento. como arrugas y fotoenv

Reglamento de etiquetas Desde junio de 2012 la FDA, la Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos, obliga a las marcas de protectores solares a cumplir con ciertos reglamentos en las etiquetas de sus productos: - Aquellos capaces de brindar una protección balanceada contra los rayos UVA y UVB serán catalogados como “Amplio Espectro” o “Broad Spectrum”. - Si un protector es de amplio espectro y tiene un factor de protección mayor a 15 puede indicar en su etiqueta que previene el cáncer y el envejecimiento de la piel, pero si es menor a 15 solo puede catalogarse como capaz de prevenir las quemaduras. - Queda prohibido utilizar términos como “a prueba de agua” y “bloqueador solar”, si un producto llegase a ser resistente al agua puede indicarlo en la etiqueta siempre y cuando indique también cada cuánto tiempo debe volverse a aplicar.

¡No Olvides! Los protectores solares se vencen. Aquel que utilizaste el verano pasado puede que ya no te sirva éste, así que antes de aplica rlo revisa su fecha de expiración. Ningún protector sola r continúa siendo eficiente después de dos horas desde su aplicación. Utiliza protector solar inc luso en los días nublados. Hasta 40% de la radiación llega a la tierra en un día nublado.

16

Imágenes: Dreamstime.

Es un producto a base de crema, aceite, gel o aerosol, para aplicar sobre la piel y así protegerla de la radiación solar, bien sea absorbiéndola, dispersándola o reflejándola.

Imágenes: Dreamstime.

Protector Solar

Protector Solar

viajes

Andreína Guenni Bravo

Viajar es uno de los mejores placeres de la vida. Muchos ahorran durante todo el año para conocer al menos un destino que les permita escapar de la rutina y descansar. Cada una de estas experiencias es distinta, pero todas son enriquecedoras, y estar preparado te permitirá disfrutarlas al máximo. Aprende aquí cómo Empacar eficientemente Cuando el viaje es solo por algunos días, se viene encima la tarea de empacar de la manera más eficiente posible. Por solo una semana no vale la pena llevarse una maleta tan grande, pero tampoco debe ser muy pequeña

Desde los viajes literarios de Julio Verne hasta las exploraciones marinas del inolvidable Jacques Cousteau, la historia del hombre ha estado estrechamente vinculada a las travesías que nos han llevado de un lado a otro del mundo. Guerras y conquistas, así como el descubrimiento de todos los rincones del planeta no hubiesen sido posibles sin la curiosidad que embarga al viajero por conocer lo que está lejos de casa. Bien sea algo ya común o una auténtica aventura anual, lo cierto es que en todos los casos hay que estar preparados para dejar lo menos posible al azar y poder disfrutar a plenitud de todas las sorpresas que un viaje tiene para ofrecer. ¡Bienvenidos a su destino!

Tip Cuando salgas de viaje no solo ten en cuenta los centros de salud que

te queden cerca, también elabora

una ficha personal con tu nombre completo, grupo sanguíneo, alergias, información de pasaporte

y la dirección exacta del sitio

18

donde te estarás hospedando, para cualquier eventualidad.

como para que luego no quepan los ‘souvenirs‘ adquiridos. Incluye una muda de ropa por día que estarás fuera de casa, pero recuerda que puedes utilizar las mismas prendas para formar diferentes combinaciones. Los

zapatos más grandes que lleves procura usarlos el día de ida y el

Tu piel nunca deja de estar expuesta a factores que hacen estragos sobre ella, bien sea que estés en el sol o a bajas temperaturas. Las vacaciones son el tiempo perfecto para que tu piel esté más susceptible a irritaciones, resequedad y a la aparición de manchas y arrugas, pues la tendencia es que se acumulan más impurezas sobre ella que de costumbre. El sol, el calor, la humedad, el frío, el cloro y las brisas heladas impactan de forma negativa sobre el órgano más extenso de tu cuerpo. Pero como no podemos evitar nada de esto, lo que sí podemos hacer es proteger a la piel para que se minimice el impacto que estos factores tienen sobre ella.

Si tu destino de viaje es la playa, con toda seguridad vas a tener que cuidar de tu cabello aún más de lo que lo haces siempre, pues el calor, el cloro de la piscina y la sal del agua del mar son factores que lo deterioran con facilidad. Para esos días de disfrute en la playa necesitas máxima hidratación, y si tu cabello es largo lo recomendable es que lo cortes un poco para que se dañe lo menos posible. Muchos expertos también recomiendan no hacerse permanentes, ni teñirse el cabello ni someterlo a ningún otro tipo de tratamiento químico los días previos a la partida, pues éstos requieren de cuidados especiales que seguramente no estarás en condiciones de cumplir.

Lo que más debes hacer durante esos días en los que estás lejos de casa es exfoliarte. Los protectores solares y las cremas muy pesadas tienden a potenciar la acumulación de células muertas sobre la piel, lo que impide que ésta se renueve lo suficiente. El resultado es una piel “pesada”, sucia y opaca que no se bronceará saludablemente o que se resecará aún más si estás en climas templados. Si estás haciendo algún tratamiento dermatológico (como

despigmentaciones o tratamientos para las arrugas o el acné) lo mejor es que lo suspendas, pues mientras menos expongas tu piel a más traumas, mejor le irá en estos días en los que estás fuera del ambiente al que está acostumbrada. Al igual que tu cabello, tu piel requiere de hidratación adicional durante las vacaciones. Cara y resto del cuerpo necesitan protección adicional contra la resequedad en estos días. No olvides la piel de los pies, tobillos y codos, que son las zonas más críticas: huméctala con cremas de hidratación profunda. Los labios también sufren cuando son expuestos a climas extremos, y tienden a resecarse y quebrarse con frecuencia, así que no salgas del hotel sin un humectante especial que contenga factor de protección solar. Y con respecto al protector solar, recuerda que necesitas uno que proteja contra los rayos UVA, y no solamente los UVB; re-aplícalo cuantas veces sea necesario, sobre todo si sales del mar o la piscina o si estás sudando mucho. Además, evita exponerte directamente al sol, sobre todo entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.

360º

objetivo: cabello humectado los factores más dañinos. Y para evitar la resequedad y el maltrato lo más que se pueda, lávatelo con agua dulce inmediatamente al salir de la playa o la piscina.

Maquillaje para el sol Si tu destino es la playa, entonces cambia tu base líquida por un polvo más ligero, preferiblemente mineral y que contenga protector

solar. Utiliza un rubor muy sutil o cámbiate a un polvo bronceador. Lo más recomendable es que

utilices un rímel a prueba de agua y en vez de lápiz labial utiliza

‘gloss’ o brillo.

La aplicación de aceites especiales al menos una vez a la semana, en forma de ampollas, por ejemplo, es una excelente opción para humectar tu cabello al máximo durante esos días, independientemente de si estás en la playa o la montaña. También se recomienda aplicar una ligera capa de crema para peinar antes de salir al sol para evadir el daño que acarrea la exposición a

de vuelta para que no ocupen mucho espacio en tu maleta. Y para tan pocos días no vale la

pena llevar sino dos pares como máximo. Recuerda no desperdiciar el espacio dentro de tus zapatos. Dependiendo del clima en tu destino, no olvides empacar un ‘raincoat’, ‘trenchcoat’ o abrigo.

Piensa muy bien en cada prenda que lleves y si dudas de usar alguna entonces déjala en casa. En vez

de doblar la ropa, a veces es recomendable enrollarla. Para los productos de aseo personal lo mejor es que te lleves todo en frascos pequeños y metidos en una bolsa que evite derrames indeseados. No olvides los cargadores de tus artículos electrónicos.

19

viajes

360º

viajes

360º

piel a prueba de vacaciones

360º

viajes

mantener los kilos a raya Muchos especialistas aseguran que durante las vacaciones se consumen 1500 calorías diarias adicionales, y aunque para algunos resulta inconcebible mantenerse bajo un régimen de alimentación estricto durante esos días, lo cierto es que sí hay formas de cuidar lo que se come sin necesidad de aumentar la ingesta calórica. La cantidad de calorías que se requieren para mantener el peso corporal estable (sin aumentar ni bajar) es de cerca de 2000 diarias; en un día de vacaciones esa cifra aumenta a casi 3500, e incluso llega a 4500 en casos extremos. Y el gran problema radica en que esas calorías adicionales diarias, que se multiplican por los días en los que se está fuera de casa, generalmente no se queman, sino que se acumulan y así arriban los kilos de más, pues para formar un solo kilo adicional de peso se requieren de 7500 calorías adicionales. Si vas a estar fuera de casa por 15 días, por ejemplo, la matemática más elemental sugiere que ganarás en promedio unos tres kilos si mantienes este ritmo de alimentación típico de las vacaciones. La clave para evitar esto existe, y no solamente eso, sino que además es muy sencilla: no excederse.

¿Tendrás que abstenerte de disfrutar de ese helado a orillas de la playa o esta torta recién horneada del restaurante en la montaña? ¡En lo absoluto! Solo hay que organizarse y respetar los límites: procura hacer solo una comida fuerte al día, que sea preferiblemente el almuerzo o el desayuno, y luego date un banquete ligero de frutas, verduras y ensaladas para el resto del día. Mantén al margen las bebidas que contengan mucha azúcar y bebe mucha más agua de la que acostumbras. Tú más que nadie sabes cuándo el alcohol o el azúcar ya son suficientes, y si aún no lo descifras, entonces procura consumirlos solo en una de las comidas, por ejemplo. Pero si de todas formas regresaste a casa con algunos kilos de más, no desesperes. Con constancia y determinación volverás a la figura que tenías antes de partir, e incluso quizá mejor. Lo que debes hacer para ello es tener paciencia y actuar: mantén un régimen temporal de desintoxicación a base de verduras, frutas y mucha agua durante tres o cuatro días a la

semana. Proponte ser más vegetariana durante esos días, incorporando huevos y lácteos solo si es necesario, y pescados, si eliminar por completo las carnes no es una opción para ti. Trata de no ingerir en esos días alimentos que sean de difícil digestión y evita por completo el alcohol.

Al regresar a casa Para que tu piel vuelva a la normalidad después de tus vacaciones, exfóliate con un

producto suave, para pieles sensibles, y que no irrite y utiliza un jabón o limpiador a base

de leche humectante. Y para

tu rostro realiza una limpieza profunda pero a la vez hidratante colocándote alguna mascarilla

nutritiva que ayude a refrescar tu

piel. La vitamina C y los productos que contienen activadores de

colágeno son muy recomendables por su capacidad para combatir

los radicales libres.

Emergencias de belleza SI AMANECISTE CON UN GRANITO o alguna señal de acné en tu rostro y no tienes a la mano un producto especial para ello, aplica sobre la zona solo un pequeño punto de pasta dental para acelerar el proceso de curación.

SI SE TE OLVIDÓ LAVARTE EL CABELLO ten siempre en tu maleta un champú en seco para que no salgas a la calle con la melena grasosa. SI EL ‘FRIZZ‘ TE TIENE DE MAL HUMOR ponte solo un par de gotas de aceite de oliva en las manos y luego aplica sobre las puntas de tu cabello para aplacarlo.

SI TIENES LOS OJOS CANSADOS Y ROJOS entonces colócate algunas gotas de colirio y luego aplica sobre ellos compresas de agua fría. También sirve que conserves

la crema de ojos en la nevera o que mojes una toalla y la dejes en

el congelador por algunos minutos para luego ponértela sobre los ojos. SI TIENES LOS TALONES ÁSPEROS utiliza manteca de cacao o vaselina en todo el pie y luego ponte medias para dormir. Haz esto un par de veces por semana. Surte el mismo efecto que un tratamiento de parafina.

SI TE QUEDASTE DORMIDO BAJO EL SOL y te bronceaste mucho, utiliza una crema a base de aloe vera, o

algún gel del mismo componente, que hayas mantenido en la nevera para que puedas aplicarlo frío sobre la piel que tienes sensible.

20

Si bien es cierto que existen muchos motivos para salir de viaje, bien sea por trabajo, negocios, reuniones familiares, visitas a amigos o mera curiosidad cultural, el origen de las vacaciones, como las conocemos hoy en día, está en la salud. El hecho de que los trabajadores de todo el mundo lograran que se les concediese el derecho a algunos días libres dentro de su año laboral, significó que ese tiempo libre les permitiría recuperar su capacidad para trabajar, recobrando la fuerza física y mental que con el trajín diario se pierde. Y, generalmente, los destinos vacacionales responden a las necesidades particulares de este objetivo, y la comodidad y la tranquilidad se han convertido en baluartes fundamentales a tomar en cuenta cuando de decidir y planificar el tiempo libre se trata. Pero aunque se escoja un destino cómodo y tranquilo para recobrar fuerzas y energía, el cambio de ambiente puede afectar negativamente la salud de algunos. Los problemas de este tipo a los que se enfrenta el turista frecuentemente tienen que ver con la cadena de manipulación de los alimentos que ingiere y el medio ambiente al que haya decidido arribar. Pero otra serie de problemas a los que puede enfrentarse la conforman las caí-

22

das, los accidentes y algunos otros traumatismos, muchos derivados de actividades físicas que forman parte de lo que se conoce como “turismo de aventura”. Los mareos y los dolores de cabeza, sobre todo al comienzo del periodo vacacional, son muy comunes, y habitualmente responden a la adaptación a los cambios de horarios, las alturas o al ambiente y el contexto en general, y quienes los padecen con más frecuencia son los turistas mayores. Con respecto a los problemas de salud asociados a la alimentación durante algún viaje de vacaciones, las afecciones digestivas provocadas por parásitos, bacterias y virus son las más frecuentes. El cambio de hábito hasta del agua que se tome puede producir molestias de este tipo, al igual que el consumo de alimentos contaminados puede llegar a generar intoxicaciones. Algunas infecciones respiratorias y cutáneas también pueden presentarse por el contacto con alguno de estos agentes, como es el caso de las afecciones del sistema respiratorio causadas por la bacteria Legionella pneumophila, que se aloja con frecuencia en hoteles y espacios cerrados. Y no pueden dejarse a un lado los problemas de salud transmitidos por vectores, como los mosquitos, las pulgas o los ácaros.

Botiquín viajero Un kit de primeros auxilios tendría que ser una de las primeras cosas que se empacan y éste deberá contener al menos los siguientes elementos:

REMEDIOS para dolores musculares, de cabeza y fiebre. REMEDIOS para problemas

estomacales y digestivos. REMEDIOS para los mareos, náuseas y vómitos. REMEDIOS para la tos y el resfriado. ANTIALÉRGICOS.

CREMAS para picadas de insectos (incluyendo repelentes). CREMAS para quemaduras.

CREMAS para aliviar irritaciones de

la piel.

TOALLAS antibacteriales. GASAS y pinza. CURAS o vendas de diversos tamaños. GOTAS para aliviar la resequedad

de los ojos. CUALQUIER OTRO MEDICAMENTO

que forme parte de un tratamiento que esté en proceso.

listos para viajar Aunque existen factores que escapan de las manos de cualquier turista, lo cierto es que cuando se trata de la responsabilidad por su salud, ésta recae casi por completo en él, por lo que una actitud proactiva ante este asunto es fundamental para reducir los riesgos al máximo. Consigue la mayor cantidad de información que puedas sobre tu destino, y eso incluye que puedas ubicar los centros de salud más cercanos y las farmacias, y que conozcas los requisitos y recomendaciones de inmunización con los que cuenta. La Fiebre Amarilla sigue siendo la única enfermedad por la cual muchos países aún exigen pruebas de su vacunación o la presentación del Certificado Internacional de Vacunación. Pero muchos especialistas recomiendan también vacunarse contra la hepatitis B, la rabia, la poliomielitis y la fiebre tifoidea.

Para garantizar que tu estadía sea tranquila, es importante que le informes a tu guía, o a alguien de confianza que viva en el lugar o incluso a los encargados del sitio donde te estés hospedando si requieres de algún tratamiento especial para alergias, diabetes o algún otro padecimiento, de manera que puedan ayudarte a ubicar con facilidad a algún especialista si llegases a requerir de su atención. Hoy en día es casi imprescindible viajar con un seguro médico especial para turistas, y éstos varían de precio según la empresa que los ofrece, el tipo de cobertura que posee y la calidad de la atención que garantiza. Si eres de los viajeros aventureros, recuerda que es muy posible que el seguro que escojas no tenga cobertura en lugares muy remotos, por lo que deberás tomar más previsiones.

Salir de viaje no solo significa visitar la playa, la montaña o cualquier otro destino natural. Las ciudades son opciones altamente recomendables y siempre vale la pena conocer alguna nueva. Algunas están llenas de historia, otras son ideales para hacer compras, otras son perfectas para escapes románticos y otras cuentan con una oferta gastronómica inigualable. Las hay para todos los gustos, pero acá te contamos un poco de las más cotizadas por los turistas de hoy.

LONDRES Situada a orillas del río Támesis, la capital inglesa es una de las más concurridas del viejo continente. Fue fundada alrededor del año 43 por los romanos, quienes la llamaron “Londinium”. El mayor atractivo turístico con el que cuenta es su centro, pero el West End, la ciudad de Westminster y su abadía, el Palacio de Buckingham y los distritos Chelsea y Kensington no deben dejar de ser visitados; y mucho menos debe olvidarse el ir a conocer el famoso London Bridge con su emblemática torre. Cuenta con una oferta cultural tan variada y nutrida que no hay turista que se vaya con las manos vacías. Está llena de museos (entre ellos el Museo Británico, que es uno de los más importantes del mundo), teatros, bares, restaurantes y catedrales, y este año es la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos. Moverse por Londres es muy fácil, porque existen muchos medios de transporte por los cuales hacerlo (metro, autobús, tranvía, barco, tren, bicicleta y taxi). Muchas empresas ofrecen excursiones de un día que son perfectas para aquellos que quieren aproximarse de una forma distinta a la ciudad; si eres uno de ellos, entonces puedes escoger entre un día turístico real que te llevará a conocer palacios y

360º

los destinos más ‘in’ del momento

viajes

360º

viajes

turista ¡cuida tu salud!

castillos de la realeza inglesa o una excursión para conocer algunos tesoros ocultos de la capital británica, como los restos del anfiteatro romano que están en el sótano de la galería de arte Guildhall. Londres también es conocida por su oferta musical, por lo que los melómanos tienen en ella el mejor de los espacios para deleitarse a lo grande.

PARÍS Esta es una de esas ciudades a la que muchos no se cansan de ir. Es tan grande que cada vez que la visitas descubres algo nuevo de ella que hace que la adores más. Sus íconos más importantes, como La Torre Eiffel, el Arco de Triunfo, la Catedral de Notre Dame, El Palacio Nacional de los Inválidos, el Teatro de la Ópera Garnier, Montmartre y

el mítico Molino Rojo, son un ‘must’ para cualquier visitante. Después de Londres, París es la segunda ciudad más poblada de Europa y fue la primera ciudad del mundo en iluminar sus calles y edificios, razón por la cual la llaman “la ciudad de las luces”. Sus puentes, innumerables museos, jardines, restaurantes, catedrales y basílicas la convierten en una de las ciudades más interesantes del mundo. Y por supuesto, es también una de las capitales más románticas que existen, y aún hoy es uno de los destinos privilegiados de las lunas de miel. Imposible ir a Paris y no deleitarse con una ‘crêpe’ azucarada, recorrer las librerías ambulantes que se encuentran a orillas del río Sena, pasear por las pintorescas calles del Barrio Latino, recorrer los Campos Elíseos y toparse con las tiendas de las grandes casas de moda que hay en la ciudad.

23

viajes

360º

gustos, y uno de los más famosos es el Millennium Park, que está en el centro de la ciudad y cuenta con anfiteatros, esculturas de artistas reconocidos internacionalmente y muchas más sorpresas para turistas y locales. No dejes de degustar las pizzas: son tan variadas como lo es la actividad de la ciudad.

SYDNEY

SÄO PAULO

CHICAGO

Fue fundada en 1554 por jesuitas portugueses y hoy es considerada la segunda ciudad más grande de Latinoamérica y la tercera en el mundo. Es el principal centro financiero y comercial de Brasil, razón por la cual es comparada muchas veces con Nueva York. Cuenta con una moderna infraestructura que le permite ser sede de importantes empresas internacionales. Uno de sus principales atractivos turísticos es su oferta cultural: llena de museos, galerías y centros históricos, es un oasis para artistas de todo el mundo. A una hora de la ciudad se encuentran las playas paulistas de aguas azules del Atlántico y arenas blancas como las del Caribe.

Entre la opción de visitar sus rascacielos, ir a alguno de los festivales que se llevan a cabo en sus calles o cenar en algún restaurant al aire libre, lo cierto es que es difícil decidir qué hacer en esta ciudad tan movida. La Torre Willis, por ejemplo, es un ‘must’ de tu visita: es la más alta de Estados Unidos y cuenta con una famosa caja de vidrio suspendida en uno de sus últimos pisos (The Ledge) que ofrece una vista inolvidable de la ciudad siempre y cuando dejes a un lado el vértigo. El planetario Adler, en el Grainger Sky Theater, es el teatro digital más avanzado del mundo, pues ofrece una imagen ocho veces más nítida que cualquier cine digital. La ciudad también alberga el hábitat bajo techo de mamíferos más grande del mundo, que está en el Acuario Shedd, llamado el Oceanarium. El Instituto de Arte de Chicago alberga una de las colecciones más finas y completas del impresionismo francés, ideal para los amantes del arte.

Quien decida conocer Brasil, no puede dejar de pasar algunos días por Säo Paulo. Allí no debe olvidar visitar el Teatro Municipal que está en el centro de la ciudad, la Catedral Metropolitana, el Patio do Colegio, el circuito de Interlagos (donde se lleva a cabo anualmente una de las carreras de Fórmula Uno) y el Mercado Principal que es una auténtica joya. La ciudad cuenta con 31 parques, entre ellos el Parque Ibirapuera, considerado “el pulmón de Säo Paulo”. En él se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte Moderno. Y no te pierdas su variada gastronomía, sobre todo la que consigues en sus ‘churrasquerías’.

24

Sobre el Chicago River, el único río del mundo cuya corriente está en dirección inversa, puedes hacer un tour que te permitirá divisar las maravillas arquitectónicas de la ciudad. Y si eres amante del teatro y los musicales, esta ciudad es para ti, pues su calendario anual de obras es uno de los más nutridos que existen. Parques hay para todos los

Más allá del Puerto y la Bahía y del icónico Teatro de la Ópera se extiende una ciudad que nunca duerme. De playas paradisíacas y vibrante vida nocturna, Sydney vale la pena en todos los sentidos, sobre todo si vas con toda la familia. No puedes visitarla sin pasear a pie por el Harbour Bridge, sin explorar la historia de Australia en la parte más antigua de la ciudad, The Rocks (donde desembarcó el Capitán Cook), y sin acercarte al Jardín Botánico, que alberga más de 7500 especies de plantas. Harbourside, Oxford Street, Manly, Circular Quay y King Cross son los sitios perfec-

tos para los amantes de las fiestas, allí encontrarán cualquier cantidad de locales que ofrecen diversión hasta el amanecer. Hoy en día Sydney es una de las ciudades que más atrae a estudiantes internacionales y es cada vez más cosmopolita. Cuenta con un sistema de transporte muy completo, por lo que es fácil movilizarse de un lado a otro. En su centro puedes visitar los rascacielos, como la Torre Centrepoint; pero si prefieres el contacto con la naturaleza, entonces la playa Bondi es para ti: es la playa más famosa de Australia y el centro de actividad de todas las disciplinas deportivas acuáticas que te puedas imaginar. Y si quieres encontrarte de cerca con el cocodrilo de agua salada y con los tiburones más grandes que existen, entonces no dejes de visitar el Acuario de Sydney. Las largas horas de vuelo para llegar a Australia se compensan con esta ciudad que promete una estadía inolvidable.

Reina Rodríguez Taylhardat

Para cada tipo de cara existe un corte en especial que resaltará tus facciones. Aprende qué corte te conviene probar dependiendo de la forma de tu rostro y qué estilo debes evitar a toda costa

El cabello juega un papel muy importante en la mujer, pues es el marco de la cara y, por lo tanto, una de las herramientas con las cuales dispone para transformar su ‘look’ con solo un cambio de peinado. Para que luzca fantástico debes tener en cuenta además de su tipo (lacio, ondulado, rizado), su tonalidad y textura, también es importante que conozcas la forma de tu cara. Así podrás guiarte hacia el corte que más te favorece. Si no sabes cuál es la forma de tu cara, haz lo siguiente: párate frente al espejo con todo el cabello recogido, toma un marcador borrable para pizarrón blanco y marca el contorno de tu cara. Fíjate en la forma que tiene y define cómo es tu cara, eso sí, toma en cuenta que no queda la figura tal cual, sino la más parecida. Imágen: Dreamstime.

estética Un corte para cada rostro

Un corte para cada rostro

26

estética Un corte para cada rostro

si tu rostro es ovalado Lo mejor es que evites los cortes muy rectos (escoge siempre uno degrafilado) y jamás dejes el largo a la misma altura que la barbilla o mandíbula ROSTRO OVALADO Si tu rostro es de este estilo ¡debes estar agradecida! La mayoría de los estilistas coinciden en que este tipo de cara es muy “amable”; así que elige tu corte de pelo favorito ya que casi todos te podrán ir bien. Si tienes el cabello rizado puedes dejarlo secar al aire libre, pues los rizos te favorecen mucho. También eres una perfecta candidata para los estilismos muy cortos que están de moda. Es muy importante que tu pelo no cubra demasiado la cara a fin de que no la reduzca y que evites el cabello planchado o muy largo porque puede hacerte ver más delgada y sin realce. Algunas famosas con este tipo de rostro y en las que puedes buscar inspiración son Thalía, Britney Spears, Charlize Theron y Beyoncé. Al momento de peinarlo puedes optar por ser un poco más irreverente, pues como ya hemos dicho esta forma de cara es muy favorecedora. Si siempre lo llevas lacio, prueba unos bucles o dejarlo lacio arriba y con ondas abajo. También los recogidos son muy favorecedores para este rostro, especialmente los que son un poco desenfadados y no muy estructurados, así que deja cabellos sueltos a los lados y no abuses del fijador.

ROSTRO CUADRADO Las mujeres con una cara más cuadrada o facciones más anchas (como Jessica Simpson, Angelina

28

BEYONCÉ Ovalado

ROSTRO REDONDO Cuando tus mejillas son muy pronunciadas y redondean tu cara, tienes este tipo de rostro. Trata de llevar siempre el cabello debajo de la barbilla para no enfatizar la forma y busca cortes en capas largas (por lo menos hasta los hombros)

Uno para todos Los cortes de cabello clásicos como el ‘bob’ (por los hombros), el ‘shag’

(a lo Meg Ryan) o el ‘carré’ (cuadrado), siempre tienen versiones para diferentes tipos de rostro. Cambia un poco el acabado, el largo o la manera de peinarlo, pero casi siempre la base es la misma, así que ten en

cuenta estos detalles cuando quieras hacerte un corte como estos.

pero eso sí, debes evitar el cabello corto y esponjado. Varias famosas como Christina Ricci, Drew Barrymore y Kate Winslet lucen cabellos espectaculares con este tipo de rostro.

Jolie, Salma Hayek o Megan Fox) se ven mejor con un corte de pelo más largo (que les cubra la frente y no pase de los hombros), pero que a la vez tenga mucho volumen. No les conviene recogerse el cabello ya que destacaría aún más su amplia mandíbula. Las mechas claras alrededor del rostro pueden ayudar a “alargar” su cara evitando la sensación de cuadrado, y si te atreves, el flequillo es bastante recomendable para ti. Los aretes o zarcillos largos también favorecerán esa sensación. Lo mejor es que evites los cortes muy rectos (escoge siempre uno degrafilado) y jamás dejes el largo a la misma altura que la barbilla o mandíbula, el corte debe ser al menos cinco centímetros más largo y con mechas que vayan desde la coronilla hasta la punta del pelo (evita por ejemplo el muy de moda ‘ombré hair’ que llamaría más la atención hacia la zona media de mandíbula y cuello). Opta por ondas suaves o un peinado algo voluminoso en lo alto de la cabeza (coronilla) que ayuden a que el rostro se vea un poco más largo, por ejemplo pueden probar con un estilo ‘beehive’ (colmena) popularizado por Brigitte Bardot en los años 60.

CHRISTINA RICCI Redondo

que te ayuden a alargar tu apariencia, también puedes ayudarte con mechas degrafiladas a la altura de la barbilla. BRITNEY SPEARS Ovalado

Las melenas cortas y lacias o las melenas largas onduladas con poco volumen también favorecen bastante a este tipo de rostro,

Para prevenir que tu cara se vea aún mas ancha debes evitar totalmente el partido por el medio o el flequillo demasiado recto (estilo “Betty la fea”). Para darle un poco más de elegancia a tu rostro intenta un flequillo de lado, con el

cabello partido también de lado y déjalo secar suelto y al viento. Para una salida formal el cabello ultra plano (plachado) es perfecto, y anótate puntos si además el tuyo está cuidado y totalmente resplandeciente.

ROSTRO CORAZÓN Esta forma de rostro es mas ancho en la frente y termina con una barbilla casi en punta. El corte de cabello debe enfatizarse preferiblemente con capas o la forma en la que se arregla, y aunque no está prohibido totalmente para esta forma, hay que tener cuidado usando flequillo porque éste podría hacerlo lucir mas pequeño. Pero eso sí, se deben evitar los cortes y peinados pesados en lo alto de la cabeza porque hacen lucir la frente más grande y el rostro desproporcionado. Algunas famosas con este tipo de rostro son Jessica Alba, Shakira, Paulina Rubio, Lindsey Lohan y Jennifer Aniston.

Un corte para cada rostro

estética

JESSICA ALBA Corazón

Los rizos (naturales o no) van muy bien con las caras largas, especialmente si se tiene el cabello medio-largo. Eso hace que toda la cabeza se vea más voluminosa y evita el alargamiento del rostro NAOMI CAMPBELL Largo

El mejor estilo de peinado que le va a este tipo de cara, ya sea suelto o recogido, es uno que se enfoque en las puntas como ondas o un moño bajo para darle mayor simetría al rostro y evitar cargar y ensanchar más la frente y parte alta. Otro peinado favorecedor son los ‘bob’ estructurados y de puntas cuadradas (como el que lucía hasta hace unos meses Victoria Beckham). El ‘ombré hair’ al revés (mechas claras en la parte alta de la cabeza, como si el pelo hubiese sido tocado por el sol, y más difuminadas en la parte de abajo) también es muy recomendable para este tipo de rostro ya que el color oscuro en la parte de abajo le dará equilibrio al rostro.

30

ROSTRO LARGO En esta forma de rostro los huesos de la mandíbula son casi del mismo tamaño a los huesos de la frente y las mejillas, y es largo. La barbilla tiende a ser fina con relación a la frente y se estila a pensar que es un estilo “cara de caballo”; sin embargo, con algunos truquitos, este tipo de rostro se ve muy elegante. Primero que nada debes tener muy en cuenta que a esta forma le va muy bien los cortes de pelo o estilos cortos o medios, ya que los cortes largos alargan más el rostro. Los cortes deben añadirle volumen al rostro con capas o flequillos, y no tengas miedo si

el pelo es naturalmente rizado u ondeado, las capas le darán aún más volumen. Sin embargo, hay que evitar que éstas sean largas y pesadas pues harán que el cabello quede sin mucho volumen. Famosas con rostro largo: Celine Dion, Sarah Jessica Parker y Naomi Campbell. Los rizos (naturales o no) van muy bien con este tipo de rostro, especialmente si se tiene el cabello medio-largo. Eso hace que toda la cabeza se vea más voluminosa y evita el alargamiento del rostro. Así como las capas largas, el pelo muy lacio o moños con todo el cabello recogido y pegado al cráneo están contraindicados para este

como una celebridad Si aún no sabes qué corte quieres, lo mejor es buscar la inspiración en las famosas, pues los cortes de cabello que llevan son creados

por estilistas profesionales quienes diseñan su imagen y buscan la mejor forma de resaltar sus facciones. Recuerda siempre buscar a una famosa con tu mismo tipo de rostro.

tipo de rostro porque hacen que se vea más alargado aún. Las colas de caballo con volumen ayudan mucho a la simetría y también los peinados “despeinados”.

Mónica Urbina Pardo

La efectividad de los tratamientos con placenta no es creatividad del ingenio popular. Estos métodos que se usan desde hace mucho tiempo están controlados médicamente y tienen la virtud de atacar no solo la edad visible sino también la invisible: famosas como Victoria Beckham son su mejor modelo

Si Dorian Grey, el refinado personaje de Oscar Wilde, hubiera conocido los tratamientos estéticos con placenta, seguramente no tendría que haber pasado por la penuria de ver que, mientras su piel se mantenía joven, la obra de arte que guardaba celosamente envejecía de manera veloz en su lugar. Recientemente un asesor estético de Victoria Beckham explicó que la famosa ‘it girl’ luce tan joven porque combina un gel de placenta de ovejo, con láminas de oro y luces LED, causando un gran revuelo entre quienes desean verse en el espejo como lo hacían hace 10 años.

32

Desarrollo Gráfico: Carolina Quevedo.

estética Placenta: ¿Secreto de juventud?

Placenta: ¿Secreto de juventud?

estética Placenta: ¿Secreto de juventud?

a pesar del increíble poder regenerativo del tratamiento celular con placenta, hay que recalcar que no es una panacea. cada persona debe someterse a una investigación profesional para determinar si los tratamientos con placenta son los mejores para su caso, o si por el contrario, otras técnicas distintas podrían mejorar su condición particular Pero lo cierto es que el uso de la placenta en estética no es nada nuevo. Los descubrimientos del doctor Paul Niehans, documentados en los años 30 del siglo pasado, que apuntaban al poder regenerativo de los tejidos, primero con uso médico y muchos años después también con uso estético, convirtieron a los tratamientos con placenta en una especie de lujosa salvación, a la que solo podían acceder miembros de la realeza y estrellas de Hollywood. Lo cierto,

es que mediante el avance de la ciencia los costos disminuyeron, y su uso se popularizó entre los profesionales de la medicina antienvejecimiento, extendiéndose por todo el planeta y logrando montones de adeptos en Latinoamérica. Sin embargo, a pesar del increíble poder regenerativo de este tratamiento celular, hay que recalcar que la placenta no es una panacea. Así lo confirma Juan Carlos Méndez, médico cirujano del Centro de

Medicina Antienvejecimiento, que destaca que cada persona debe someterse a una investigación por parte del personal profesional para determinar si los tratamientos con placenta son los mejores para su caso, o si por el contrario, otras técnicas distintas podrían mejorar su condición particular. En definitiva no es la persona la que debe llegar a consulta con un tratamiento escogido –con placenta u otro– sino que se debe esperar la evaluación médica y las

VICTORIA BECKHAM

recomendaciones emanadas de ella, para elegir entre esas alternativas la que mejor se adecúe a su gusto y presupuesto.

lo que debes saber ¿CÓMO FUNCIONA? La placenta es un tejido madre que tiene la

capacidad de regenerar tejidos con mucha facilidad. ¿DÓNDE FUNCIONA? Como es genérica, sirve para recuperar todo tipo de tejido. Para prevenir las arrugas puedes usar cremas con

placenta, para darle vitalidad al cabello puedes usar un champú con

sus células y para combatir el envejecimiento puedes usar los implantes de placenta. ¿A QUÉ DEBO ESTAR ATENTA? Verifica siempre que cualquier sustancia

con placenta provenga de un laboratorio con reconocimiento médico para que no seas víctima

de fraude o corras un peligro innecesario. Consulta siempre a tu médico antes de usar cualquier

sustancia con placenta.

34

DE DESECHO A MATERIA PRIMA Cuando las mujeres daban a luz y todo era alegría con la llegada del bebé, la placenta iba a directo al bote de desechos biológicos de clínicas y hospitales para luego ser incineradas. Hoy en día son requeridas por laboratorios (solo las procedentes de cesáreas ya que se extraen quirúrgicamente y ello garantiza la asepsia) que las procesan para condensar sus potencialidades en productos que se presentan en forma de cremas, cápsulas o ampollas. Para el doctor Méndez las más efectivas son estas últimas que se usan como implantes inyectados directamente en la zona a tratar, porque en el caso de las cápsulas los ácidos gástricos destruyen el valor regenerador de la placenta y ésta solo será absorbida como un alimento más. Las cremas son usadas de manera tópica pero sus resultados serán menos inmediatos y contundentes porque no son de carácter invasivo.

Pero no solo se usa la placenta humana como base de estas terapias celulares. Las de ovejo y las de bovino por su alta biocompatibilidad con el ser humano, son las preferidas a la hora de fabricar productos. Éstas provienen de animales de laboratorio que tienen una alimentación específica y un control estricto, garantizando su pureza y su profilaxis. Usar placenta de cualquier animal doméstico puede traducirse en la transmisión de enfermedades que podrían ser fatales para los humanos.

DOBLE PRESENCIA Todas las células de la placenta son utilizables en la medicina estética, de hecho es el extracto celular placentario lo que se utiliza en forma hidrolizada o liofilizada. Las primeras son sustancias que están predigeridas en una solución acuosa esterilizada, que funciona como materia prima para que se pueda construir tejido conectivo (cremas

y champú usan esta forma hidrolizada); mientras que las segundas contienen células deshidratadas, que deben ser activadas con una solución fisiológica estéril e implantadas por medio de una inyección

en el tejido que se quiera regenerar (son los llamados implantes). De esta manera, el tratamiento con placenta puede ser utilizado no solo para refrescar el rostro,

estética Placenta: ¿Secreto de juventud?

eliminar las arrugas y recuperar la lozanía de la piel, sino que usado en forma de implante también puede ser usado como vacuna antienvejecimiento –aplicándola en puntos específicos del sistema endocrino– o para recuperar tejidos, incluso aquellos más resentidos por el padecimiento de enfermedades tan complejas como la diabetes o la esclerosis múltiple, en cuyo caso debe combinarse con otros tratamientos médicos. Si se es candidato a usar los implantes de placenta, entonces hay que realizar algunos pasos previos antes de recibirlos. Lo primero es desintoxicarse, seguir una alimentación sana y libre de alimentos “envejecedores”, como carnes rojas y azúcares, para que todo ese material de regeneración pueda desarrollarse óptimamente.

ACTUAR CON PRECAUCIÓN A partir del cuarto septenio de vida, es decir desde los 28 años, comienza el proceso de enveje-

cimiento que, según el doctor Méndez se establece desde esa edad cronológica entre el 1 y el 2% anual. Determinar entonces la edad biológica es muy importante antes de hacer un diagnóstico e indicar un tratamiento estético como el de la placenta. “De ello depende la aplicación de este tipo de terapias, si se aplica en puntos específicos, en órganos muy envejecidos, o si se coloca de forma general para recuperar todo por igual”, dice el especialista. El tratamiento que puede recetarse junto a otras técnicas antienvejecimiento como sueros de oligoelementos y ozonoterapia, entre otras, debe usarse con prudencia, a razón de máximo tres terapias para no causar un bloqueo de acciones, y siempre bajo estricta vigilancia médica, puesto que la placenta es de origen biológico y si no se coloca correctamente –especialmente los implantes– puede conducir a una celulitis infecciosa que podría complicarse.

Si se es candidato a usar los implantes de placenta hay que realizar algunos pasos previos. Lo primero es desintoxicarse: seguir una alimentación sana y libre de alimentos “envejecedores” Quienes reciban los implantes deberán cumplir con 24 horas de reposo y aplicarse hielo en las zonas inflamadas o dolorosas, ya que el uso de analgésicos y antiinflamatorios está contraindicada porque inhibe la acción del sistema inmunológico respondiendo a la presencia del material placentario. En cuanto a las contraindicaciones, Méndez resalta que las personas con un cáncer activo deben evitar este tipo de terapias ya que la placenta cumple una función esti-

muladora del tejido y esto puede empeorar su enfermedad. El experto destaca que siempre hay que buscar asesoría profesional para lograr la mejor recomendación, aplicar los tratamientos bajo supervisión de un especialista, con el respectivo seguimiento, y así obtener un efecto positivo. En tratamientos estéticos no te dejes llevar por modas, consulta a tu médico y usa lo que más te convenga, por supuesto, sin abusar. Victoria, la señora Beckham, así lo hace.

DENISE RICHARDS

Estrellas pro-placenta Tom Cruise: Dijo que consumiría la placenta de su hija Suri cuando ésta naciera. Obviamente, no lo hizo. January Jones: Alguien le recomen dó convertir su placenta en cáp sulas para beneficiarse con su pod er nutritivo. Otras divas: Dicen que celebrida des como Eva Longoria, Tina Turner, Madonna, Cher y Celine Dion tamb ién han probado las bondades esté ticas de la placenta. conDenise Richards es una mordaz dad antie s ante impl los de dora sumi de placenta de ovejo.

36

estética Bronceado sin sol

Bronceado sin sol Fabiana Coll

¿Es posible conseguir un bronceado saludable sin necesidad de exponernos al sol o de visitar un salón de belleza? Según un reciente estudio británico esto es posible con la ayuda de ciertos alimentos Es de conocimiento popular que la alimentación juega un rol fundamental en la apariencia de la piel. Su cuidado debe empezar desde el interior, ya que de nada sirve utilizar los más costosos tratamientos faciales y corporales si la ingesta de alimentos es deficiente o poco saludable.

Adicionalmente existen muchos factores que también influyen en su apariencia, como lo es la genética, el sol, las condiciones atmosféricas, entre muchas otras, pero definitivamente el primer reflejo de una piel desfavorecida es la carencia de vitaminas, proteínas y minerales.

‘Smoothie’ que broncea - Una bolsa de espinaca a) - Dos mangos maduros (sin la pep - Un vaso de agua - Azúcar al gusto Mezclar en la licuadora y beber

Imágenes: Dreamstime.

todas las mañanas.

38

estética Bronceado sin sol

los alimentos cargados de antioxidantes ayudan a tener una vista aguda, un sistema inmunológico fuerte y protegen contra algunos tipos de cáncer, también ayudan a que la piel luzca bronceada

Los expertos recomiendan comer al menos cinco porciones de vegetales al día para ver los efectos.

Un camino fácil Pero sabemos que en un mundo adicto a los carbohidratos a muchos se les hace complicado incrementar su dosis de vegetales. Según la pirámide alimenticia un adulto promedio debería comer seis tazas de vegetales al día, a algunos esto les sonará factible, pero de seguro a otra gran parte esto les parece casi imposible. Si tu nueva meta es realzar tu bronceado con la comida, aquí ofrecemos unos truquitos para hacerlo más sencillo.

Ahora bien, adicional a todo esto, un grupo de investigadores de Gran Bretaña, realizó un estudio que da un paso más allá a lo que ya sabíamos sobre la relación piel-alimentos. Componentes como el betacaroteno presente en la espinaca, el alfa-caroteno en las zanahorias o el licopeno en los tomates, por nombrar solo algunos, están cargados de antioxidantes que además de ayudar a tener una vista aguda, un sistema inmunológico fuerte y proteger contra algunos tipos de cáncer, también ayudan a que la piel luzca bronceada. ¿Cómo lo logran? Ellos tienen el poder de mejorar el color de la piel. Al comer una gran cantidad de alimentos ricos en carotenoides, como zanahorias o ciruelas, gran parte de esos componentes se almacenan en la grasa justo debajo de la piel, donde los pigmentos se activan y otorgan un brillo saludable que imita un perfecto bronceado.

40

Más sano que exponernos Para lograr una piel morena natural debemos pagar un precio muy alto. La radiación solar que llega a la piel puede dañarla en diferentes grados, según el tiempo de exposición y la protección empleada. El espectro solar produce gran cantidad de radicales libres que desencadenan un proceso de oxidación, provocando el deterioro cutáneo y el envejecimiento prematuro. Lo más grave de todo es que estos efectos son acumulativos y progresivos a lo largo de toda la vida.

Y se recomiendan porciones consistentes de vegetales, ya que agregar eventualmente algunas zanahorias en el almuerzo no hará milagros.

cargados de caroteno Perejil, Durazno, Zanahoria, Mango, Lechosa, Tomates, Auyama, Espinaca, Brócoli, Acelgas Algas. Y además del caroteno, hay otros componentes y vitaminas que favorecen al bronceado. Estos son algunos de ellos: - Vitamina A. Presente en el plátano,

La piel tiene la memoria de un elefante, y eventualmente comienza a pasar factura. En cambio, comer vegetales y frutas ricas en carotenos puede brindarte el color deseado sin necesidad de ocasionar arrugas. Lo único que necesitas en este caso es paciencia y constancia. Los científicos concretaron que demora al menos dos meses con una dieta de esta categoría para conseguir un bronceado dorado sin sol.

Inclúyelos en el desayuno Muchos de nosotros limitamos los vegetales estrictamente para la hora del almuerzo y la hora de la cena, pero comenzar el día con algo verde y saludable puede ayudarte a comenzar la jornada con mucha energía. Omelets y sandwiches son una excelente opción para agregar vegetales. ‘Smoothies’ y más ‘smoothies’ Son deliciosos y muy fáciles de preparar. No dejes que los colores te asusten, mientras más intenso quede tu batido más beneficios obtendrá tu cuerpo. La espinaca, ideal para el bronceado, es el ingrediente perfecto para combinar con frutas ya que contrasta deliciosamente con el dulce natural de las frutas.

manzana, ciruelas, naranja, frambuesa, entre otros. - Vitamina B. Presente en cítricos, pimientos y soya. - Vitamina E. En el aceite e oliva, germen de trigo, soya, yema de huevo y maíz. - Manganeso. En frutos secos, cereales y legumbres. - Omega-3. Presente en pescados azules, como el atún y el salmón, soya y germen de trigo.

Más en los sandwiches Por lo general un sándwich incluye dos tajadas de pan, dos lonjas de pavo y una de queso con una mínima capa de lechuga. Aventúrate a agregarle cuatro tajadas de tomate, pepino, aguacate y más capas de lechuga, rúgula y otro vegetal. No solo tendrá más sabor, sino que también te hará sentir más saciado.

Sopas gourmet El gazpacho es delicioso y es el aliado número uno del bronceado. Esta sopa de origen andaluz se prepara justamente con uno de los vegetales más favorecedores para bronceado: el tomate. Del mismo modo, hay una lista casi interminable de caldos muy sabrosos a base de vegetales que puedes probar. Y también en los postres Para los que se les hace más fácil comer dulces, hay recetas ricas y saludables de postres con vegetales o frutas, como por ejemplo una torta de zanahorias, un pastel de auyama, pudín de batatas, entre muchos otros.

Recomendación extra se Y por supuesto, si de alimentación rol un trata, el agua también tiene o protagónico para que el broncead en esté s ento obtenido por los alim que buen estado con la elasticidad ocho os men al Bebe sita. la piel nece vasos de agua al día.

Menos peso con té

estética

Tener una vida saludable, conseguir o conservar una buena figura y proporcionar dinamismo a nuestro día requiere en primer lugar de decisión, así como de integrar a nuestra rutina un régimen alimenticio balanceado, desechar antiguas costumbres desfavorables y, por supuesto, incorporar cualquier elemento adicional que sea beneficioso para nuestro organismo y que nos ayude a alcanzar dichas metas en el plazo deseado. Y aquí es cuando entra el té a formar parte de nuestro plan, pues no solamente es alabado por sus cualidades terapéuticas y su acción sobre nuestras emociones, sino también por sus beneficios para mantenernos en la línea.

Varios tés, misma planta Muchos creen que los distintos tipos de té corresponden a distintos tipos la dide plantas, pero lo cierto es que el en a radic otro y ferencia entre uno s hoja las a da les se tratamiento que ser al sis Sinen ellia Cam ta de la plan n recogidas. Las hojas que luego hace ferse no plo, ejem por e, verd té el o en mentan sino que se secan al sol que tras instrumentos especiales, mien han que s hoja el té negro proviene de a edas húm salas sido fermentadas en s. iento edim proc s través de vario

Menos peso con té Son incontables las opciones que nos ofrece el mercado para mantenernos en forma, por lo que optar por la mejor alternativa resulta indispensable para lograrlo. Aquí te presentamos las bondades que ofrece el té para lograr ese objetivo

42

Fotografía: Mafe Navarro

Noris Ocanto

estética Menos peso con té

¿sabías que todos los tés son adelgazantes? ahora sonríele a cada una de las tazas que te tomas en el día, porque cualquier variedad de té que consumas tiene propiedades diuréticas y antioxidantes que permiten mantenernos lejos del peso excesivo

El té es actualmente la segunda bebida de mayor consumo en el mundo, después del agua, y su origen etimológico proviene de la palabra china Chá, que quiere decir “hierba”. Se obtiene de una planta llamada Camellia Sinensis que antaño solo crecía en China, India y Japón; posteriormente fue introducida a Europa, habiendo los ingleses adoptado la cultura de la toma del té con más ahínco que cualquier otra cultura del viejo continente, gracias a muchos estudios realizados que dejaron en evidencia sus múltiples propiedades. Su popularidad mundial ahora responde no solamente a sus infinitas virtudes, sino también a su extensa variedad de sabores.

44

Adelgazar con té El venezolano David Hernández, “sommelier” de té, explica que para que el té sea realmente té éste debe provenir de la planta Camellia Sinensis; si se toma alguna bebida o infusión que no venga de la Camellia, como es el caso de los Rooibos de Suráfrica y la manzanilla, entre otros, entonces no es té propiamente. Además, Hernández asegura que para entender mejor los tipos de té que existen es necesario destacar que con éstos ocurre algo muy similar al vino: su color varía al igual que sus usos, y las características que los hacen diferentes unos de otros es la calidad de la tierra de su origen, la manera como son procesados y su preparación. Pero, ¿sabías que todos los tés son adel-

gazantes? Pues ahora sonríele a cada una de las tazas que te tomas en el día, porque cualquier variedad de té que consumas tiene propiedades diuréticas y antioxidantes que permiten mantenernos lejos del peso excesivo. “Es común clasificar a los tés como adelgazantes por el simple hecho de que son diuréticos. En el ritual del té, bien sea el de las culturas milenarias o el que se limita a meramente ser parte de la vida social de muchos, no se acostumbra a tomar solo una taza, sino que

pueden ser varias mientras pasa el tiempo entre conversar y compartir; entonces cuando la persona se da cuenta ha tomado tanto líquido, tantos antioxidantes y diuréticos que automáticamente el cuerpo comienza a desechar todas las grasas y toxinas del organismo”, refirió Hernández.

Entre gustos y sabores Entre los muchos tipos de té que existen, aquí seleccionamos los más conocidos por sus bondades para ayudarnos a mantener la línea. ¡Conócelos!

el té blanco aumenta la energía, favorece la eliminación de grasas, es útil para la higiene dental y protege el corazón

BLANCO se consigue en el Himalaya

ROJO originario de China, país que

y es el más bajo en teína y cafeína, es de gran calidad y delicado de sabor. Es perfecto para las mujeres ya que fomenta la salud del aparato reproductor femenino y los senos; colabora con el retardo del envejecimiento celular y según muchos estudios tiene propiedades anticancerígenas. También aumenta la energía, favorece la eliminación de grasas, es útil en la higiene dental y protege el corazón.

actualmente es su mayor productor, es bajo en antioxidantes. Pero tiene propiedades curativas para la piel, ayuda en los procesos digestivos, fortalece el sistema inmunológico, reduce los niveles de colesterol en la sangre, y para adelgazar consitituye un excelente acelerador del metabolismo, y también calma la ansiedad.

estética Menos peso con té

VERDE se produce en China y mayormente en Japón, donde se consigue el mejor. Es conocido como el diurético y adelgazante por excelencia porque es mucho más efectivo y rápido en la quema de grasas que cualquier otro tipo. Cuando entra en contacto con la grasa del organismo la diluye con más facilidad y por lo tanto se desecha de forma más rápida. Al té verde se le atribuyen ciertas capacidades relacionadas al bloqueo de agentes cancerígenos; además, se recomienda para la reducción del colesterol “malo”, para el tratamiento de los triglicéridos, para frenar la evolución de algunas enfermedades degenerativas y cardiovasculares y sirve para tratar la halitosis y disminuir los niveles de glucosa en la sangre. NEGRO usualmente se produce tanto

en China como en India. Es el té con mayor cantidad de teína y cafeína lo cual ayuda en muchos aspectos de la salud, pero también por esto su consumo debe ser moderado. Aunque posee antioxidantes, es el

de menor cantidad de éstos aunque es el más fuerte en aroma y sabor; también es diurético, contribuye a estimular el corazón y el sistema nervioso central, actúa como relajante muscular, ayuda a la digestión y tiene un efecto astringente a la hora de combatir problemas estomacales. OOLONG (té azul) se recomienda

mezclarlo con frutas o flores tropicales, que también ayudan a descartar muchas toxinas del organismo como la toronja o el durazno. Es fuerte en aroma y sabor, pero se encuentra en el punto intermedio entre el verde y el negro. Es uno de los tés que tiene más antioxidantes, y también es bajo en teína y cafeína. Contribuye con la digestión, la quema de grasas, aporta vitaminas y minerales y es muy beneficioso para la próstata y el aparato reproductor masculino. Se recomienda dejarlo en el agua caliente entre tres y cinco minutos y no pasar de los siete, para que pueda diluir todas sus propiedades.

Preguntas al ‘sommelier’ El experto en tés David Hernández contestó a nuestras preguntas más frecuentes sobre las bondades de esta bebida milenaria: PARA ADELGAZAR, ¿LOS TÉS SON MEJORES FRÍOS O CALIENTES?

Pienso que los tés calientes son los que mayor poder adelgazante tienen porque están íntegros. Yo les recomiendo sobre todo los tés verdes y los rooibos. ¿CON QUÉ PODEMOS ENDULZAR NUESTRO TÉ?

Sugiero tomar el té sin azúcar porque éste bloquea y destruye los antioxidantes, lo que mucha gente desconoce; para que un té sea adelgazante debe ser tomado puro, en su mayor esencia, solo con el agua. Además, el azúcar le cambia el sabor al té. Algunas variantes de endulzantes son los edulcorantes y la miel, pero cuando se quiere bajar kilos mi consejo es que lo tomen sin azúcar.

¿CON CUÁNTA FRECUENCIA DEBE TOMARSE EL TÉ?

El té debe incluirse como parte del estilo de vida para que realmente actúe como adelgazante y no solamente sea consumido por moda o como una opción efímera para bajar alguna cantidad de kilos, porque precisamente la continuidad y frecuencia de su ingesta es lo que lo convertirá en un verdadero aliado. ¿EL ESTRÉS PUEDE INTERFERIR EN LAS BONDADES ADELGAZANTES DEL TÉ?

No recomiendo tomar té mientras se esté angustiado, pues así no se disfruta de la experiencia que representa; además, ingerirlo lentamente, de forma relajada, degustándolo, reencontrándote así con la naturaleza es lo que permitirá consentirte lo suficiente como para que surta efectos en tu organismo.

Primo cercano El Rooibo es un tipo de té origin ario de Suráfrica pero que no pertenece a la familia de la Camellia Sines is. Es un arbusto que posee casi las mismas propiedades que su prim o cercano el té pero con la gran ventaja de que no tiene teína ni cafe ína, razón por la cual gana cada vez más adeptos. Contiene muchos antioxidantes, su sabor es un poco más sutil que el del té negro y también puede com binarse con sabores tropicales tanto

de frutas como de flores.

Ayuda en la reducción del peso corporal, colabora en el mantenim iento de la flora intestinal, alivia problema s digestivos, favorece el tratamien to de alergias y apoya en la estabilización del sistema nervioso, entre muchos otros beneficios.

46

Caso emblemático Lionel Messi comenzó siendo apo le se hoy y a” Pulg “La o dado com r conoce, más bien, como “el mejo jugador del mundo”. Su éxito está

asociado con el tratamiento con hormona de crecimiento. Sus paue dres se dieron cuenta que, aunq no Leo n, baló el muy hábil con ser crecía lo suficiente como para po equi ún ning por do considera profesional de fútbol. RosaComenzó el tratamiento en su altísi eran rio natal, pero los costos desel ués, desp mos. Poco tiempo a tino de la familia apuntaba haci de don fue allí y ña, Espa Barcelona, iento ciam finan iguió cons re su pad

que para continuar el tratamiento, íle otorgó al jugador los 10 cent para a metros más que necesitab del convertirse en el jugador estelar . Barcelona Fútbol Club

El camino hacia la estatura ideal Isabel Dubuc Zabala

La talla baja infantil es un motivo frecuente de preocupación en los padres que evalúan tanto el desarrollo de sus hijos como las consecuencias sociales de ser el más bajito de la clase. El tratamiento con hormona de crecimiento es un recurso eficaz, pero deben tenerse en cuenta los costos y beneficios de su aplicación 48

Modelo: Luis Manuel Leis. Fotografía: Mafe Navarro

salud El camino hacia la estatura ideal

Las salas de espera de los consultorios pediátricos son un lugar idóneo para conocer los temas a los que los padres le prestan más atención, con respecto a la salud de sus pequeños. Sin pretensión científica ni estadística, un sondeo de opinión realizado en estos espacios, confirmó las hipótesis que los investigadores del crecimiento y el desarrollo infantil vienen trabajando desde hace varias décadas. Una de ellas es que los padres acuden al control con el pediatra para saber si sus hijos están creciendo de la manera adecuada, otra es que el aumento de estatura suele ser relacionado (erróneamente) con la maduración de habilidades mentales y motoras, y por último, que la falta de centímetros de más entre control y control, es motivo de preocupación no solo por el bienestar físico de los niños, sino por su óptimo desenvolvimiento en el campo social.

salud El camino hacia la estatura ideal

Josefina Rondón, genetista y especialista en crecimiento y desarrollo, opina que más allá de la intoxicación estética a la que está sometida la sociedad actual, la angustia de los padres porque sus hijos alcancen una estatura aceptable es completamente legítima y válida, puesto que se ha comprobado científicamente que las personas más altas tienen mayores y mejores oportunidades laborales y que los niños de talla baja, sobre todo del género masculino, sufren burlas de sus pares e incluso son rechazados cuando quieren pertenecer a un equipo deportivo, lo cual trae consecuencias negativas en el desarrollo de su autoestima. El crecimiento del ser humano se debe a la acción de dos hormonas: la insulina, que actúa desde el momento de la gestación hasta los 18 meses luego del nacimiento, y la hormona de crecimiento, que a partir de esa edad comienza a segregarse en mayor medida en momentos específicos del desarrollo y detiene su acción cuando el proceso de crecimiento ha culminado. El déficit de esta hormona puede ser consecuencia de múltiples factores como son la genética, traumatismos cerebrales, la desnutrición, hábitos inadecuados de sueño y la falta de actividad física.

Hormona en exceso La acromegalia es una patología que se manifiesta por el crecimien to anormal de huesos, vísceras y tejid os blandos. Estos pacientes (entre 40 y 70 por cada millón de personas ) presentan alargamiento facial y crecimiento de manos y pies, deb ido al exceso en la producción de hormona de crecimiento. Dado que su evolución es lenta, puede pasa r desapercibida en un principio, pero es importante detectarla a tiem po porque estos pacientes están en riesgo de padecer cáncer y diabetes y otras complicaciones cardiova sculares. Las alternativas para trata r esta enfermedad pasan por la cirug ía, la radioterapia y la farmacología.

50

El resultado, obviamente, es la temida talla baja. Para solventar la carencia de centímetros, los expertos han dirigido sus esfuerzos al desarrollo de técnicas que resulten en el alargamiento del cuerpo. No todas han sido satisfactorias. Desde el año 1958 hasta los años 80, la hormona de crecimiento era extraída de cadáveres humanos y aplicada a las personas que la necesitaban. Sin embargo, se descubrió que esta técnica estaba causando, en un número significativo de pacientes, lo que se conoce comúnmente como la enfermedad de las vacas locas (que en realidad se llama enfermedad de Creutzfeldt-Jacob), debido al inadecuado procesamiento de la hormona desde que era extraída hasta que era inyectada.

También en la década de los 50 se creó el método de Ilizarov, por un médico ruso del mismo nombre, que consistía en una intervención quirúrgica, en la que se fracturaban los huesos de las piernas, para luego estirarlos dos milímetros por día mediante el uso de un aparato especial para tal fin.

El crecimiento humano se debe a la acción de dos hormonas: la insulina y la hormona de crecimiento

Luego del tratamiento completo se podía alcanzar hasta 15 centímetros de más, pero los pacientes podían pasar años en una silla de ruedas y en algunos casos, perder parte de su tonicidad muscular de por vida. Ante tales resultados, los médicos restringieron el uso de estos métodos a los casos extremadamente graves hasta que en 1985 la ingeniería genética logró sintetizar la hormona de crecimiento recombinante en el laboratorio. Esta opción echó por la borda los problemas del pasado y se convirtió en la esperanza de los que querían conquistar las alturas.

¿La panacea? Si bien la hormona de crecimiento recombinante es un logro científico, también es cierto que no en todos los casos es la alternativa correcta, y según la opinión de la doctora Rondón deben tomarse en cuenta diversos factores antes de someter a un niño a un tratamiento que, además de costoso y difícil de conseguir, implica la aplicación de inyecciones subcutáneas diarias, con resultados que no siempre son los deseados. Las claves para indicar o no el uso de la hormona de crecimiento residen en las causas de la talla baja y en el momento evolutivo en el que se encuentre el paciente. Cuando los padres sospechan que hay un trastorno de crecimiento, el niño debe ser evaluado exhaustivamente para conocer si existe de verdad un déficit o ausencia de la hormona.En estos casos, el tratamiento es imperante, pero si no, la situación puede ser solventada por otras vías, tal vez menos contundentes, pero también menos agresivas.

Las claves para indicar o no el uso de la hormona de crecimiento residen en las causas de la talla baja y en el momento evolutivo en el que se encuentre el paciente

salud El camino hacia la estatura ideal

La exploración del paciente parte del perfil genético. Si el niño pertenece a una familia en la que predomina la talla baja, es muy poco probable que alcance una estatura más alta de lo que establece su patrón hereditario. Luego, se analiza el estado nutricional del niño, no solo desde el punto de vista de los alimentos que consume sino también los aspectos psicológicos y afectivos relacionados con la conducta alimenticia. Se sabe, por ejemplo, que el consumo de carne estimula la segregación de hormona de crecimiento, y también que ciertos estados afectivos alejan al niño de la comida y, por consiguiente, de los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo. Igualmente, sus hábitos y estilo de vida se ponen bajo la lupa. La hormona de crecimiento tiene picos de segregación durante los estados profundos de sueño y también durante la ejecución de actividades físicas fuertes, como correr. Si se sospecha que un niño tiene déficit de esta hormona, se tomarán muestras de sangre durante estas actividades para corroborar la hipótesis. Otra exploración clínica importante es la estimación de la edad ósea, que llevará al pronóstico de la talla adulta.

Mediante un estudio radiológico se realizan mediciones estandarizadas que indican, de manera confiable, cuál será la estatura final de un niño. Las observaciones derivadas de esta prueba pueden llevar a la conclusión de que el niño tiene un retardo en la velocidad de crecimiento, pero que finalmente llegará a la estatura adecuada por sí solo luego del “estirón de la pubertad”. Pero también pueden indicar, junto a exámenes de sangre, que con la ayuda de la hormona de crecimiento recombinante, el niño puede estirar sus expectativas hasta 10 centímetros. Para, finalmente, prescribir el tratamiento de hormona de crecimiento, los médicos deben evaluar el momento evolutivo del paciente. Según Rondón, uno de los errores más frecuentes de los padres de niños de talla baja es llevarlos a revisión muy tarde, cuando el tratamiento tiene muy poco tiempo para hacer efecto, es decir, cuando las epífisis (extremos cartilaginosos de los huesos, que se desplazan durante el proceso de crecimiento) se cierran. “En ese momento, ya no hay para donde crecer”, sentencia la genetista. La edad ideal para comenzar el tratamiento está entre los siete y ocho años, cuando no haya indicios de desarrollo puberal.

uno de los errores más frecuentes de los padres de niños de talla baja es llevarlos a revisión muy tarde 52

Entre condiciones y precauciones La hormona de crecimiento recombinante no está libre de efectos secundarios. Aunque numerosos estudios demuestran que se trata solo de estadísticas muy bajas, vale la pena tomarlas en cuenta para tomar las previsiones posibles. Por ejemplo, los especialistas deben ser cuidadosos con pacientes que tienen antecedentes tumorales o en su historia familiar aparece el cáncer, porque la hormona de crecimiento estimula el desarrollo acelerado de las células. Igualmente, los niveles de glicemia de estos pacientes deben ser monitoreados constantemente, porque la hormona aumenta el azúcar en la sangre. A menos que exista una razón real para someterse al tratamiento de hormona de crecimiento recombinante, cabe preguntarse, en vista de la inversión en tiempo, esfuerzo, dinero y salud, ¿qué tanto puede crecer la autoestima cuando se ganan unos centímetros?

famosos en metros David Prowse: 2.01 Liam Neeson: 1.93 John Travolta: 1.88

Sigourney Weaver: 1.80 Richard Geere: 1.79 Melanie Griffith: 1.73

Tom Cruise: 1.70 Pamela Anderson: 1.65 Shakira: 1.52

Consulta con el pediatra

salud

Nuestra edición de bebés fue un éxito y dejó a todo el mundo hablando. Pero, por si quedaron algunas inquietudes, el reconocido pediatra Amando Martín responde aquí a las preguntas más frecuentes que recibimos sobre la salud de los recién nacidos.

Consulta con el pediatra

Las madres primerizas (aunque también las experimentadas) suelen perderse entre los consejos y las recomendaciones de familia y amigos sobre cómo deben o pueden cuidar de sus hijos. Un pediatra será siempre la persona más indicada para ayudarte en este camino 54

Imágenes: Dreamstime.

Andreína Guenni Bravo

salud Consulta con el pediatra

¿CÓMO SÉ SI TIENE ALGUNA ENFERMEDAD HEREDITARIA PRESENTE EN MI FAMILIA?

¿CÓMO PUEDO SABER SI MI BEBÉ ESTÁ SANO? Llevando a su niño a una consulta pediátrica sistemática (mensual) y ¿CUÁNDO PUEDO haciéndole al pediatra las preguntas COMENZAR A DARLE necesarias que le ofrezcan seguridad AGUA? y tranquilidad. Conocerá cuál es el Este es un tema muy controversial. estado de su hijo, sin signos de La alimentación del bebé es líquida por alarma. excelencia y aporta los requerimientos hídricos necesarios. Pero, en regiones extremadamente calurosas, es posible complementar con pequeños aportes de agua en el transcurso del día.

¿CUÁL DEBE SER SU PESO Y TAMAÑO PROMEDIO?

Existen tablas de crecimiento en peso y talla para niños y niñas que serán evaluadas en las consultas de control médico de su hijo y que la orientarán en la buena progresión de esos parámetros antropométricos.

En su consulta regular el médico pediatra debe orientarla en su caso particular, tomando en cuenta los antecedentes familiares y el examen físico de su bebé. Rutinariamente, en ¿EN QUÉ las primeras 48 horas de vida del bebé, se POSICIÓN DEBERÍA realiza una prueba sanguínea de tamizaje DORMIR? (descarte) de varias enfermedades Se recomienda acostarlo metabólicas. de lado sobre su costado derecho.

¿POR CUÁNTO TIEMPO DEBO SACARLE LOS GASES DESPUÉS DE UN TETERO?

¿CUÁNTAS VECES AL DÍA DEBERÍA DEFECAR? Eso depende del tipo de alimentación que tenga su bebé para el momento. La lactancia materna hace que su bebé presente normalmente varias evacuaciones al día.

¿SI SE AHOGA, QUÉ HAGO?

No realice movimientos bruscos, coloque su bebé hacia abajo, mantenga la vía respiratoria libre y llame a un serviSiempre que usted vea que sea cio de emergencia. necesario; realmente no hay un período estándar. Esto usualmente se hace solo durante los primeros seis meses.

ante cualquier duda que tengas sobre tu bebé, consulta siempre ¿QUÉ TIPO DE con tu médico de confianza LECHE COMPLEMENTARIA

PUEDO DARLE MIENTRAS LO AMAMANTO?

¿QUÉ HAGO CUANDO LLEGUEN LOS CÓLICOS?

Si el bebé recibe lactancia materna regularmente, no debería utilizar ninguna leche complementaria.

Consulte a su pediatra, no le administre medicamentos o remedios que desconozca. Calme a su hijo y bríndele confort. No use productos antiespasmódicos sin asesorarse.

¿ES NORMAL QUE RESPIRE DE FORMA IRREGULAR?

Los bebés en las primeras semanas de vida tienen un ritmo respiratorio particular. Debe pedir a su pediatra que la oriente en su interpretación. Sin embargo, ante cualquier alteración que usted observe, consulte al especialista.

56

¿MI BEBÉ NO DUERME LA NOCHE COMPLETA, QUÉ PUEDO HACER? Consulte a su médico pediatra sobre las posibles causas de ello. Converse con él sobre cómo realizar una rutina que relaje al bebé antes de dormir. No invente con pócimas que le sugieran.

salud Infecciones de Transmisión Sexual: Mitos y verdades

Alrededor de las infecciones de transmisión sexual (ITS) se han tejido diversas creencias que surgen, muchas veces, de fuentes sospechosas. Frases como: “la amiga de mi amiga dice”, “un señor en la cola del banco estaba contando que”, “al primo segundo de mi cuñada le pasó” son el inicio de una difusión de información, que lejos de advertir acerca de los peligros reales de contagio, en muchos casos asustan, si es que no entretienen a los pasivos oyentes. El tema de las ITS es susceptible de convertirse en rumor por dos razones. En primer lugar, existen, aún en esta época, restricciones para hablar de la sexualidad. La carencia de información por parte de padres,

educadores y organismos competentes hace que algunas personas sean presas fáciles de datos confusos. En segundo lugar, la ansiedad generada por la estigmatización que sufre quien padece una ITS hace que surjan medidas preventivas extremas que se recomiendan de boca a boca sin supervisión de verdaderos expertos. Por eso consultamos a Mariana Maza, directora ejecutiva de Prosalud Venezuela, asociación civil sin fines de lucro que se encarga de contribuir al mejoramiento de la salud sexual y reproductiva de la población venezolana, para aclarar qué hay de cierto o falso en algunas de las creencias más populares sobre las ITS.

Infecciones de Transmisión Sexual: Mitos y verdades

Nada más falso que asegurar que si no se habla de ellas no existen. Las llamadas ITS son reales y están a la vuelta de la esquina. Conocer qué es cierto y qué no con respecto a este tema ayuda a mantener la paranoia de contagio a raya y se abren las puertas para una prevención activa y efectiva 58

Fotografía: Mafe Navarro

Isabel Dubuc Zabala

salud Infecciones de Transmisión Sexual: Mitos y verdades

Mito: Pueden evitarse si se realiza sexo anal u oral. Las ITS se transmiten a través del intercambio de fluidos no solo de las mucosas genitales, sino también de las de la boca y recto, cuando hay una rasgadura. Las heridas provocadas por la misma actividad sexual, sobre todo en el ano, hace que esta parte del cuerpo se convierta en puerta de entrada a la infección. Por eso, los hombres homosexuales son una población que debe prestar especial atención a la prevención de este tipo de afección.

Mito: Solo las personas promiscuas, los homosexuales y quienes se inyectan drogas pueden contraer una ITS. Las ITS no discriminan, pueden afectar a personas de cualquier edad, clase social o sexo. Las únicas personas que no están en riesgo son las que no han tenido ningún tipo de contacto sexual. Por eso, siempre se recomienda el uso del condón durante el sexo, aunque se estén usando otros métodos anticonceptivos, ya que es el único instrumento que reduce los riesgos de contraer una infección.

Mito: Las piscinas son ambientes propicios para el contagio. Si bien es cierto que el cloro y los químicos presentes en el agua de las piscinas no destruyen las bacterias o virus que provocan una ITS, también es cierto que el contagio en este ambiente pasa por el contacto sexual sin protección. Es decir, quien se baña en una piscina con alguna persona portadora de una ITS no tendrá riesgo de contraerla, a menos que mantenga relaciones sexuales con ella sin condón.

Mito: Las ITS no se pueden contraer más de una vez. Las infecciones de transmisión sexual no curables generadas por virus, como el SIDA, el VPH, el herpes genital y la hepatitis B, siempre estarán presentes en la sangre. Mientras que las ITS curables generadas por bacterias y hongos pueden erradicarse, aunque el organismo no se hace inmune a ellas. De hecho, el haberlas padecido incrementa el riesgo de volver a contraerlas.

Algunas infecciones como la gonorrea, el herpes genital, la hepatitis B y el SIDA no presentan síntomas al principio, y otras afectan exclusivamente los órganos reproductores Mito: Las ITS no se contagian durante la primera relación sexual. Al contrario, la primera relación sexual resulta altamente riesgosa porque, por lo general, se trata de un encuentro imprevisto, que carece de planificación y de protección mediante el uso del preservativo.

Fidelidad contra las ITS Es cierto que mantener una relación sentimental estable y duradera es, a veces, un trabajo arduo. El amor

Mito: Si una persona tiene una ITS, se nota a simple vista. Algunas infecciones como la clamidia, la gonorrea, el herpes genital, la hepatitis B y el SIDA no presentan síntomas al principio, y otras afectan exclusivamente los órganos reproductores masculinos y femeninos. Para detectarlas, es necesario hacer exámenes de sangre y tener en cuenta que muchas de ellas tardan en manifestarse en el plasma sanguíneo. Es posible, también, ser portador de una ITS sin haber padecido las complicaciones.

fluctúa, la paciencia se agota en los momentos difíciles y la rutina amenaza constantemente a la libido. Sin embargo, exponer a la pareja a contagiarse de una ITS producto de una infidelidad, no solo constituye una traición a la confianza, sino que puede tener, incluso, implicaciones legales. Es importante que el respeto por el otro siempre prevalezca, así que, si uno de los miembros de la pareja ha estado en una situación de posible contagio, es imperante que el otro esté informado y se realicen, ambos, los exámenes correspondientes para descartar la presencia de cualquier afección.

60

salud Infecciones de Transmisión Sexual: Mitos y verdades

los tratamientos retrovirales, aunque no constituyen una cura, permiten que las personas demoren el desarrollo de la enfermedad por muchos años

Mito: Es posible contraer una ITS en un baño público. De acuerdo con las condiciones sanitarias en las que se encuentre el baño, es posible contraer hongos o bacterias como la candidiasis, pero no el VPH o el SIDA, ya que los asientos de los baños públicos no proveen el ambiente propicio para que sobrevivan los organismos que generan las ITS.

Mito: Se puede contraer una ITS durante una manicure. Solo si los utensilios no han sido debidamente desinfectados se correrá el riesgo de contagiarse con una ITS producida por hongos y bacterias. En el caso del uso de agujas para tratamientos estéticos o cera para depilar, lo recomendable es utilizar materiales desechables.

Adolescencia en peligro Mito: El diagnóstico de una ITS es probablemente una sentencia de muerte. Solo en el caso del VIH/SIDA este diagnóstico puede significar una sentencia de muerte. Sin embargo, hoy en día, los tratamientos retrovirales, aunque no constituyen una cura, permiten que las personas demoren el desarrollo de la enfermedad por muchos años. Para las demás ITS existen tratamientos que, una vez diagnosticadas a tiempo, las erradican completamente.

La información oportuna y veraz acerca de las implicaciones de comenzar la vida sexual es el arma más eficaz para prevenir embarazos no deseados y la proliferación de ITS en la población adolescente. Diversas investigaciones realizadas, especialmente en América Latina, demuestran que los adolescentes que no recibieron educación sexual comenzaron esta actividad a más temprana edad. El tema de convertirse en padres

Mito: No se puede padecer más de una ITS a la vez. Una persona puede padecer más de una ITS, e incluso, puede ser portadora de una mientras sufre otra. Por eso, es importante acudir a los especialistas, ginecólogo en el caso de las mujeres y urólogos en el caso de los hombres, cuando se sospeche que se ha estado expuesto a una situación de contagio de una ITS. Mientras más se postergue el tratamiento, mayor será el daño que cause este tipo de infecciones.

62

adolescentes es solo una pequeña consecuencia cuando se compara con los fatales efectos que podría traer el constante cambio de pareja que puede experimentar un joven antes de establecerse sentimentalmente en la adultez.

Mito: Cuando una persona está en tratamiento no puede contagiar con una ITS. Tanto para las ITS curables como las que solo son tratables, la recomendación es abstenerse de mantener relaciones sexuales o protegerse con el preservativo mientras se está bajo tratamiento, para así cortar la cadena de transmisión.

Mito: Algunas ITS pueden contagiarse de piel a piel. Esto es cierto solo para algunas ITS como la sífilis y el herpes genital. Las demás solo podrían contagiarse de piel a piel si existe alguna cortadura, incluso en la boca en el momento de dar o recibir un beso.

El médico del arte

salud

“La Fornarina” de Rafael Sanzio, uno de los grandes pintores italianos del Renacimiento, tenía cáncer de seno. Un retrato elaborado entre 1518 y 1519 y expuesto en los museos más importantes del mundo durante más de 500 años, jamás había arrojado tan valiosa evidencia, sobre todo porque esta afección para aquel momento era totalmente desconocida. El descubrimiento realizado por el médico colombiano Carlos Hugo Espinel y publicado por la reconocida revista científica británica “The Lancet” en 2002, ha despertado la curiosidad de muchos que nunca pensaron que arte y la ciencia podían tener una relación tan estrecha.

FICHA Técnica Carlos Espinel nació en Pamplona, Norte de Santander, en Colombia.

Estudió medicina en Manizales y luego se radicó en Estados Unidos

a finales de los años 60. Allí se especializó en medicina interna,

nefrología y posteriormente en cardiología en el Colegio Médico

de Virginia. Uno de sus primeros aportes y por lo que se daría a

conocer en todo el mundo fue inventar una fórmula matemática

para diferenciar los tipos de falla renal. Además, en 1993 el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley

Espinel que obligó a la industria de alimentos a incluir el contenido de minerales y nutrientes en las cajas

de los productos.

El médico del arte Los pasillos de las galerías y museos se han convertido en su consultorio. Carlos Espinel inventó Artscience, técnica a través de la cual le diagnosticó arteritis temporal a Rembrandt, gota y posibles cálculos renales a Miguel Ángel Buonarroti y artritis reumatoide juvenil al modelo del famoso “Cupido Dormido” de Caravaggio

64

Desarrollo Gráfico: Carolina Quevedo.

Carmen Cristina González

salud El médico del arte

Artscience es un método de aprendizaje basado en la observación cuidadosa, y no en la memoria y la repetición de conceptos

“Un experto en Renacimiento veía el seno de la modelo perfectamente piramidal siguiendo los dogmas de interpretación del arte de ese período. Pero no era así, tenía un abultamiento”, nos dice Espinel. El médico especialista en medicina interna, cardiología, nefrología e hipertensión, tomó fotografías a los senos y el brazo izquierdo de Margarita Luti, la joven del retrato que era amante del pintor e hija de un panadero (llamado Fornaro, de ahí el sobrenombre). Según el diagnóstico de Espinel, en la pintura se observa con claridad la tumoración del seno izquierdo: es de forma oval y parece señalada por el dedo índice. Además, se nota una decoloración y se detalla una depresión por debajo del bulto, que va desde el dedo hasta la axila de la modelo. ¿Pero por qué analizar una obra de arte? Espinel considera las grandes obras artísticas como documentos científicos en los que se pueden encontrar evidencias de enfermedades que se creían propias de la edad moderna, y hasta de los males que aquejaban a los propios artistas. Espinel, quien comenzó hace más de 15 años a investigar acerca del tema, cree que hay una desagregación en la forma de pensar que no permite hacer una observación integral de lo que nos rodea. “En medicina, por ejemplo, si se va a donde el cardiólogo, muchas veces éste solo mira el corazón y no otros problemas que están fuera de su especialidad. El paciente se fragmenta, no se estudia como un todo”. Como profesor de Georgetown University en Washington, Espinel enseña a sus alumnos a concentrarse en la observación para descubrir lo que han tenido frente a sus narices por años pero nunca han visto. Para ello, pone como ejemplo la disciplina Artscience, cuyo objetivo principal es descubrir y crear. Pero todo esto comenzó por su inquietud como médico de hacer diagnósticos más precisos, de allí nació la idea del “pensar cerebral”, que consiste en recoger y procesar la

66

Caravaggio ahora incluye parte del diagnóstico realizado por Espinel. El método Artscience ha captado la atención de medios y cadenas como la británica BBC, que realizó un documental sobre Rembrandt. En universidades como Harvard se realizan proyectos de Artscience y en Georgetown, Espinel creó su propio curso donde a través del

el creador de artscience considera las grandes obras artísticas como documentos científicos en los que se pueden encontrar evidencias de enfermedades que se creían propias de la edad moderna, y hasta de los males que aquejaban a los propios artistas información tal cual como el cerebro lo hace. “Solo somos capaces de ver lo que estamos entrenados para ver, pero no lo desconocido. Sin embargo, el cerebro no trabaja así, lo hace sin prejuicios ni ideas preconcebidas”, argumenta el especialista. A partir de este análisis, a Espinel se le ocurrió probar su teoría con imágenes a las que todo el mundo tuviera acceso y que pertenecieran a un campo nuevo para él, de modo que su visión fuera totalmente objetiva. Las grandes obras maestras de arte cumplían con ambas condiciones.

DIAGNÓSTICO Y DESAFÍO El “Cupido Durmiente” (1608) de Michelangelo Caravaggio fue su primer paciente en el Palacio Pitti de Florencia, Italia. Para los expertos del arte, esta obra es una representación del amor degenerado. Una expresión del enloquecido Caravaggio. Pero para Espinel y su método Artscience, el modelo del artista tenía 22 signos de reumatismo juvenil, como la falta de mandíbula y la inflamación de sus cachetes, y además, no estaba dormido, sino muerto. “Lo más sorprendente es que esta en-

fermedad se comenzó a registrar a finales del siglo XIX, por lo cual era asociada a las condiciones del mundo moderno como la contaminación. Pero esta pintura acaba con ese argumento”, sostiene el médico del arte. Según él, este cuadro sirve para generar mayor sensibilidad ante problemas de salud tan dramáticos y para cambiar la imagen que algunos críticos tienen de Caravaggio. Su teoría no fue bien recibida por algunos sectores, sin embargo, la descripción oficial del cuadro de

arte enseña a observar y a hacer mejores diagnósticos. “Arte y ciencia se especializan en el cuidado de los detalles. Las líneas, los colores y los matices de los pacientes a veces dicen más que los exámenes de laboratorio”, sentencia el colombiano. Para el también director del Blood Pressure Center en Arlington,

Estados Unidos, cada ser humano tiene 100 billones de células que no utiliza, por eso debemos comenzar a educar a los niños a pensar utilizando el cerebro. “Artscience es un método de aprendizaje basado en la observación cuidadosa, y no en la memoria y la repetición de conceptos”, asegura el doctor. Un año le tomó a Espinel lograr la publicación de su artículo “El retrato de un cáncer de mama y ‘La Fornarina’ de Rafael” en la prestigiosa revista “The Lancet”, “12 jueces fueron los encargados de evaluar la pertinencia de mi estudio, cuando en la mayoría de los casos la revista solo utiliza seis jueces. Además, contrataron un detective que se encargó de comprobar que nadie más había dicho algo parecido a mi análisis”, explicó el doctor.

Los sonidos del universo

Andreína Guenni Bravo

La palabra es sonido, el sonido es vibración y la vibración es energía. Esta sencilla ecuación resume las potencialidades que los mantras tienen sobre nosotros cuando los recitamos, bien sea mientras meditamos o hacemos los quehaceres domésticos. Comienza en estas líneas el viaje hacia tu transformación espiritual

Una sílaba, una palabra o un grupo de ellas que tiene el poder de transformarnos es lo que se conoce como “mantra”. De acuerdo con la filosofía a la que corresponda, su uso y tipo podría variar, pero al final del camino hacia la iluminación divina, todos los mantras pretenden lo mismo: ayudarnos a alcanzar la transformación espiritual (e incluso física). La tradición hindú, por ejemplo, los considera herramientas que permiten liberar la mente del mundo material y elevar la conciencia a un plano espiritual, mientras que en el budismo tibetano cada mantra corresponde con un determinado aspecto de la iluminación y se recitan para identificarse con él. En lo que respecta a este tema y otros que se relacionan con él hay mucha tela que cortar. En primer lugar es necesario recordar que los mantras no son rezos; muchos los entienden como “formas de pensamiento” que representan distintas deidades o poderes cósmicos, y que ejercen su influencia a través del poder vibracional del sonido que les corresponde fonéticamente. La mayoría de los mantras están escritos en lengua sánscrita, que utiliza el alfabeto devanagari. Etimológicamente, la palabra “mantra” proviene del sánscrito “man” que significa “mente” y de “tra” que significa “instrumento”; así, un mantra es un recurso o una herramienta capaz de proteger a nuestra mente de ciclos improductivos de pensamiento, permitiendo enfocarla y sosegarla.

Imágenes: Dreamstime.

Los sonidos del universo

Los sonidos del universo

68

69

Los sonidos del universo

Mientras el cerebro cuenta con actividad propia, que se mide a través de los impulsos eléctricos que crea, la frecuencia que produce la recitación de los mantras genera una vibración adicional favorable para el sistema límbico del cerebro, e incluso activa el hipotálamo

Originados en la milenaria tradición védica de la India, los mantras han sido parte fundamental de las tradiciones hinduistas y budistas alrededor del mundo. De acuerdo con la tradición budista más estricta, los mantras no pueden ser recitados sin la supervisión de un maestro competente (lama o gurú); sin embargo, su utilización para fines espirituales es una práctica muy extendida alrededor del mundo, y sigue ganando adeptos. Los sonidos de los mantras poseen un significado inherente a ellos que es independiente de lo que entiende la persona que los recita. Las distintas vibraciones que producen los sonidos de los mantras son sumamente importantes, pues los maestros espirituales aseguran que ellas despiertan el “kundalini”, o la fuerza de la vida espiritual (la energía de la consciencia), e incluso estimulan los chakras o centros energéticos del organismo.

Se dice que los primeros yoguis estaban conscientes de que toda materia es capaz de vibrar, incluyendo el cuerpo humano. De allí que hayan creado los mantras: sonidos capaces de conectarse con esas vibraciones y corrientes internas y permitir recobrar la armonía que la vida diaria suele entorpecer al vigorizar la mente y producir energía. De acuerdo con la tradición hindú, todo está hecho de sonido (recordemos que el sonido es producto de una vibración, y donde hay vibración es porque existe actividad y energía), y cada cosa tiene una representación simbólica de la energía que contiene. La intención de los mantras es la de poner a la persona que los recita en resonancia con el objeto cuyo sonido invoca. De allí se logra un dominio sobre la esencia de las cosas, modificándolas y transformándolas.

La sílaba sagrada Para muchos no será difícil reconocer el símbolo “Om”, pues muchos lo llevan incluso tatuado en sus cuerpos. Pero técnicamente no es un símbolo, como lo son la cruz cristiana o la media luna islámica,

sino las letras que corresponden al sonido “aum”, que es considerado

el sonido primordial, la sílaba sagrada, el origen de todos los sonidos del universo. El sonido de la letra O hace vibrar la caja toráxica, estimulando así las células de los

pulmones y el de la letra M genera una vibración craneal que estimula el hipotálamo, la hipófisis y la pineal,

Mientras que el cerebro cuenta con actividad propia, que se mide a través de los impulsos eléctricos que crea, la frecuencia que produce la recitación de los mantras genera una vibración adicional favorable para el sistema límbico del cerebro (estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales) y activa el hipotálamo, que es la parte del cerebro que dirige las actividades de la glándula pituitaria y el que rige el sistema endocrino que libera hormonas capaces de equilibrar químicamente el organismo. El sonido se convierte así es una herramienta muy poderosa para hacer circular la energía. Al recitar mantras intervienen en el proceso varias partes del cuerpo: se activan los músculos del cuello, el diafragma y la base de la lengua y se pone a andar el sistema respiratorio, entre otras.

reguladores hormonales.

POR QUÉ FUNCIONAN Como hemos dicho, no es necesario intelectualizar o entender los significados o las simbologías de los mantras para que sus sonidos surtan efectos en nosotros. El ritmo que se genera al recitarlos funciona en el plano inconsciente: la frecuencia que generan sus sonidos es reconocida por nuestro organismo, por cada una de nuestras células, y se pone así en armonía con la frecuencia vibracional de nuestro propio cuerpo, balanceándolo y surtiendo así efectos incluso terapéuticos. Cada mantra emite una frecuencia distinta, y así sus efectos sobre el cuerpo también son variados.

70

FORMAS DE RECITAR Existen básicamente dos formas de recitar mantras. Japa Mantra, que quiere decir “murmurar”, es una de estas formas y la que corresponde con la repetición de un mantra de forma interna y silenciosa. Recitados de esta manera, los mantras permiten que quien los recite concentre su atención en un punto elevado de conciencia, logrando así purificar la mente de pensamientos y alcanzar estados profundos de meditación. Al enfocar la conciencia en la repetición del sonido del

Los sonidos del universo

mantra los demás pensamientos se desvanecen, abriendo posibilidades de alcanzar estados de claridad y tranquilidad. El Japa Mantra puede hacerse con un collar de meditación llamado “japamala” (que significa “collar de repetición”), hecho con 108 cuentas de sándalo que no debe confundirse con los rosarios utilizados en la religión católica o árabe, y debiera hacerse diariamente: en la mañana al despertar o en la noche antes de dormir. La otra forma de recitar mantras es la llamada Ajapa-japa, que consiste en la repetición en voz alta de alguno de los textos sagrados. Uno de los más recomendados para recitar de esta forma es el mantra So-Ham, pues pronunciado en voz alta permite evitar que la mente divague y facilita la entrada a estados de relajación y concentración. Dentro de esta forma de recitar se encuentran los Kirtans, que son reuniones musicales o cantos colectivos que resultan en una experiencia sin igual para muchos, pues implican el encuentro de muchas energías en un mismo espacio y tiempo.

TIPOS DE MANTRAS Algunos mantras muy comunes, llamados Nama japa, están formados por el nombre de alguna divinidad y una expresión de salutación hacia ella; por ejemplo, Om Namah Shivaya significa “yo honro o saludo a Shiva” (la tercera deidad de la Trimurti o el dios de la transformación), o Om Shri Ganeshaya Namah que es una reverencia a Ganesha, la deidad hindú de la inteligencia y la sabiduría (conocida por su representación elefántica). Pero según la filosofía védica, todo mantra contiene un ‘nāman’, un nombre de lo divino, por lo que las distinciones que se hacen entre uno y otro generalmente se basan en su extensión. Muchos de los mantras que se recitan no son los textos completos sino una parte de ellos. Si se decide recitarlos en su totalidad, a esto se

72

le conoce como Patha, y un ejemplo de ello es el texto mántrico Durga Saptashati, un texto hindú que contiene 700 versos y que describe la victoria de la diosa Durga sobre el demonio Mahishasura. Luego existen los Bija mantra, que son las sílabas consideradas “semillas” o fragmentos primordiales (como es el caso del famoso Om); los Mula mantra, que son los mantra “raíz”, se forman al combinar los Bija mantras con nombres de deidades del panteón hindú y generalmente poseen 24 sílabas y luego existen los Maha mantra, los “grandes mantras”, conformados tradicionalmente por 32 sílabas y que fueron popularizados en Occidente por el movimiento Hare Krishna.

SHAKTI BHAKTAS Ante la necesidad de contacto interno y actitudes transformadoras que caracteriza a estos tiempos, un grupo de músicos venezolanos decidió armar una propuesta en la que se combinaran sus conocimientos sobre el poder de los mantras y las melodías del rock-pop alternativo; el resultado de ello fue la formación del grupo Shakti Bhaktas, que ofrece a quienes los escuchan “música despierta” o “música consciente”. Víctor Mayo, encargado de componer todas las canciones del primer disco del grupo “Shiva Rules”, explica que el propósito que se trazaron al proponer este nuevo género fue el poder acercar los mantras a un público más heterogéneo. Mayo asegura que la música que hace el hombre no es más que un reflejo de las melodías propias del universo; así, la música se convierte en una manifestación de la consciencia y en la posibilidad de conectarnos con planos superiores de energía. Los Shakti Bhaktas proponen a la música como un vehículo de cambio hacia estados más plenos, y si para ello la música escogida es la de los mantras, pues aún mejor. Mayo explica que los mantras tienen la capacidad de cambiar o modificar molecularmente la conciencia, y

Consejos Cuando vayas a recitar algún mantra, inhala profundamente llevando todo el aire a tu vientre antes de comenzar, pues generalmente un mantra sonará mejor si lo emites en

una sola exhalación. Pero si te resulta muy difícil así, no te preocupes. Con la práctica verás que los mantras se conectan con el ritmo de tu respiración de forma natural.

utiliza como ejemplo lo que el japonés Masaru Emoto reveló al público hace algunos años: cómo las moléculas del agua se transforman al ponerse en contacto con ciertas vibraciones, incluidas las que produce el sonido. Tomando en cuenta que el cuerpo humano contiene un elevado porcentaje de agua, no parece difícil entender cómo entonces el sonido de los mantras pudiera afectar de alguna manera nuestras actividades cerebrales o nuestro sistema nervioso central. Mayo asegura que lo que Emoto hizo público fue el poder que tiene el lenguaje para modificar tanto el cuerpo como la conciencia.

el sonido de los mantras afecta de alguna manera nuestras actividades cerebrales y nuestro sistema nervioso central

La verdad sobre las técnicas de sanación

Sana, sana, si no hoy será mañana. Al parecer solo es cuestión de creer que puedes vivir en armonía, paz y plenitud para conseguirlo, eso sí, siempre que la proyección venga de adentro hacia afuera. Bien sea porque el universo confabula, por las leyes de atracción, o simplemente porque tomamos las riendas de nuestra vida, cada quien es amo y señor de su bienestar emocional, psicológico y también físico, siempre y cuando consiga reencontrar a su luz interior. Para aproximarse al tema de la sanación integral, la que procura el bienestar tanto físico como mental, existen múltiples filosofías, especiali-

zaciones y escuelas de pensamiento y la decisión de abordar uno u otro dependerá en su totalidad de la conexión que se logre con cada técnica. En asuntos como éste no hay fórmulas mágicas ni tendencias absolutas, pero sí debe haber apertura e interés por parte de quien sale en búsqueda de este tipo de ayuda, pues sin esta convicción necesaria los resultados se asemejarán a hurgar en un pozo vacío. De todas las técnicas de sanación que existen decidimos aquí hablar de dos de ellas. Pero que la búsqueda de la armonía no quede aquí: existen muchas más opciones que prometen hacerte sonreír.

La verdad sobre las técnicas de sanación

El poder está en la mente, esto se sabe de sobra. Lo que falta es adentrarse en las diferentes herramientas al alcance de nuestras manos, como la canalización y la fuerza de la energía, de las palabras y por supuesto del amor, para aprender a curar el cuerpo, pero sobre todo el espíritu. Escéptico o creyente, forma tu propio juicio 74

Imágenes: Dreamstime.

Johanna Morillo

La verdad sobre las técnicas de sanación

para muchos expertos, la sanación del cuerpo y la mente se refiere a librarnos de conexiones con patrones negativos alojados en el subconsciente, para así sanar los funcionamientos defectuosos del cuerpo humano Sanando tu vida… …Y alcanzando tus sueños, puede sonar a título de libro de auto ayuda y en parte lo es. Louise L. Hay, reconocida autora del movimiento Nueva Era, escribió en 1976 un listado de enfermedades con su probable detonante psicosomático llamado “Sana tu cuerpo”. Posteriormente en 1984, tras la ampliación de algunos conceptos, la lista se convirtió en el libro y éxito de ventas “Usted puede sanar su vida”, en el cual hoy se basan muchos talleres de formación donde se trabaja a profundidad en el plano consciente para corregir todo aquello que está mal. Aquellas personas que habitualmente se preguntan por la felicidad nunca encontrada, por qué nada “amor, trabajo o finanzas– marcha como quisieran o por qué les aquejan tantas dolencias o enfermedades, bien pueden encontrar las respuestas, más importante aún, también las soluciones, a través del autodescubrimiento y crecimiento personal, que les permitirá aprender a crear su propia realidad y lograr sus metas. Eleanor Valera, psicoterapeuta y metacoach con un máster en programación neurolingüística y neurosemántica, es una de las facilitadoras formadas en San Diego, California, por Patricia Crane y Rick Nichols –discípulos autorizados por Hay– para dictar el taller “Heal your life”. Desde hace 11 años Valera ayuda a los participantes a detectar las programaciones mentales y estructuras de pensamiento que los limitan y les hacen sentirse culpables para reemplazarlas, con el fin de conectar con el sentimiento de que merecemos amor, alegría y todo lo bueno y bonito de la vida. 76

A lo larga de tres meses, en doce sesiones a razón de una por semana, Valera también trabaja la rabia, la autoestima, la aceptación y aprobación propia, el perdón, las afirmaciones, la disposición al cambio, alineación de chacras, niño interno, sabiduría interior, relaciones, prosperidad, trabajo, éxito, salud y la sexualidad; para finalmente reconocer la felicidad desde la experiencia individual de cada asistente. El ser humano es el único que se auto agrede, sostiene Valera, porque crea las situaciones y

'Por favor' y 'gracias' El Ho´oponopono es el camino del amor y la reconciliación, pero también el del autocontrol. Siempre que nos encontremos en una situación difícil -aceptemos que los problemas van a seguir viniendo, incluso apoyados en esta filosofía de vida- podemos verlo como una oportunidad para sanarnos y hacernos más fuertes. Al enojarnos con alguien perdemos libertad, en cambio si pedimos porque esta situación se disuelva en nosotros, evitamos quedarnos atrapados en esos sentimientos insanos. La goma que nos permitirá borrar estos pensamientos o programas que creamos dentro de nosotros mismos es una simple oración: “lo siento, por favor perdóname, te amo y gracias, gracias, gracias”. Con la contrición reconocemos que algo –sin saber qué o por qué- ha entrado a tu mente, la declaración de afecto cambia la energía y nos reconecta con la máxima energía de sanación y con el agradecimiento demuestras tu fe en que todo va a cambiar.

luego renuncia a su poder, muchas veces culpando a otro de lo que le frustra. Pero ella mantiene que solo nosotros creamos nuestra realidad y lo que hay en ella, por eso cuando creamos armonía y equilibrio en nuestro cerebro, lo encontramos también en nuestra vida. Así que la sanación mente-cuerpo, para Valera, se refiere a librarnos de conexiones con patrones negativos alojados en el subconsciente, para así sanar los funcionamientos defectuosos del cuerpo humano. De acuerdo con Hay, los padecimientos físicos están

conectadas a situaciones emocionales o actitudes, por tanto el mejor remedio es una nueva pauta mental para cambiar la creencia que lo genera. Por ejemplo, para la psicoterapeuta, una persona con rabia es común que genere bursitis, quienes tienen miedo al dinero y al futuro es probable que desarrollen problemas en la ciática, mientras que una dolencia común como la migraña, puede mejorarse con la afirmación “me amo y me apruebo. Me veo a mí y todo lo que hago con amor. Estoy a salvo”.

La verdad sobre las técnicas de sanación

El poder de las palabras Para Valera, lo que decimos juega un papel fundamental, porque así expresamos todo lo que creemos. Sumamente importante es corregir el mal hábito de expresarnos de manera negativa sobre nosotros mismos y el de criticar con mucha facilidad. Debemos recordar que los pensamientos tienen energía, e igualmente las palabras, por ello debemos formular las afirmaciones con la intención de hacer el cambio. Estas aseveraciones para que sean efectivas deben ser lo más positivas posibles, en tiempo presente, breves y sencillas, adecuadas para cada quien y deben decirse con mucha confianza. Valera explica que existen tres palabras que poseen una connotación muy negativa: “tratar”, porque no implica un compromiso, ni acción y debe omitirse; emitir una opinión desde el “uno” porque se refiere a un colectivo y no nos hacemos responsables de lo que se está diciendo, siempre debemos hacerlo desde el “yo” y por último, la palabra “debería”, porque por lo general son cosas que no queremos hacer pero que sentimos que son una obligación, lo que las convierte en una carga pues generalmente vienen acompañadas de sentimientos de culpa. Las emociones reprimidas nos consumen e inclusive pueden comprometer nuestra salud. Bien sea por educación o por evitar conflictos, muchas veces guardamos lo que realmente sentimos por alguien o ante una situación en particular. Pero para no tener que tragarnos nuestras palabras ni mucho menos esos sentimientos negativos, Valera recomienda escribir una carta de la rabia dirigida a esa persona o situación que nos causa ira o frustración. Sin ningún tipo de mesura o edición, debemos volcar nuestros peores pensamientos y calificativos en lápiz y papel, sin leerlo, con despedida y firma, para luego quemarla y deshacernos de aquello que hace daño, mientras le afirmamos al universo con fe que estamos dispuestos a perdonar. La molestia, la ira y el resentimiento nos nubla la mente,

78

cuando no perdonamos nos hacemos daño a nosotros mismos, porque nos hace daño y debilita físicamente, mientras que el perdón desde el entendimiento y la comprensión resulta liberador.

El camino más fácil El término Ho´oponopono proviene de Hawái y se refiere a corregir un error o hacer lo correcto. Es una técnica de curación que habla desde el amor a uno mismo y la total responsabilidad de todos para poder resolver todos los problemas. Fue popularizado por el doctor Ihaleakala Hew Len, quien con la ayuda de este método asegura haber curado a un pabellón de criminales violentos con enfermedades mentales, sin siquiera verlos. Lo único que el terapeuta hizo fue, con ficha del paciente en mano, trabajar la parte de él que había contribuido a crear la enfermedad de la persona, asumiendo que todos somos causantes de lo que nos pasa, pero también de todo aquello que afecte nuestra vida. De esa forma, si contribuimos a crear algo desagradable o molesto, también tenemos las herramientas para cambiarlo o resarcirlo. Con tan solo hacer lo correcto. La autora y oradora argentina Mabel Katz, aprendiz del maestro Ihaleakala, estuvo recientemente de visita en el país hablando de cómo esto de asumirse causante de todo no resulta una carga sino más bien un proceso liberador. Para Katz, pensar que hay alguien afuera capaz de hacernos daño u afectarnos nos hace vernos chiquitos e impotentes, mientras que entender nuestro arte y parte –sin confundirlo con culpabilidad– es un empoderamiento que nos recuerda que todo depende de nosotros mismos y que absolutamente todo lo podemos cambiar, de acuerdo con nuestras acciones y decisiones. Según la filosofía del Ho´oponopono, todos los problemas son memorias repetidas en nuestro subconsciente que, gracias a algunas herramientas, tenemos la oportunidad de reprogramar por inspiraciones que nos llevan a una vida perfecta.

Según Katz, todo empieza con un pensamiento, de modo que si no nos gusta, únicamente tenemos que cambiar la forma de pensar y percibir. Es por tanto, una filosofía de vida y también una técnica de sanación, porque cuando sanamos, sanan los demás, mantiene. “Lo que borramos de nosotros, a través del perdón y el amor, también se elimina en todos los que nos rodean, especialmente en nuestra familia y parientes”, asegura. De esta forma damos permiso para que aparezcan en nuestra vida nuevas ideas y oportunidades, recibiendo dones inimaginables. La única condición es estar abierto a lo que el universo tiene para darnos, sin expectativas, lo único que la divinidad nos pide a cambio, es que asumamos plena responsabilidad, pidamos perdón y cuidemos muy bien de nosotros mismos.

SIN EMBARGO... A veces, aún pensando en positivo, tenemos muchas cosas programadas en contra diciéndonos que no merecemos esto o aquello. Por eso es que Katz considera que este método es tan poderoso, porque trabaja en niveles que desconocemos. Otra idea preconcebida que debemos desechar es la de que los obstáculos, o inclusive el dolor, nos enaltece, de allí que los talleres de Katz se llamen “El camino más fácil”, pues mientras nos ocupemos de borrar y perdonar, no tendremos que preocuparnos de nada más. Porque ese ser superior –cada quien que lo llame como quiera– se encargará de ponernos en el lugar correcto a la hora perfecta, de modo que alguien siempre nos estará cuidando.

La solvencia económica y el prestigio ya no son los únicos aspectos que hacen exitosa a una persona. Cada quien tiene sus indicadores propios y la satisfacción pesa más que las medallas

Casi todo el mundo cree saber lo que es el éxito, pero al tratar de definirlo la cosa se complica. Usualmente se asocia con cinco grandes “P”: prosperidad, prestigio, posición, poder y placer. Sin embargo, existen planteamientos que aseguran que el éxito poco tiene que ver con una cuenta bancaria abultada o con habilidades extraordinarias, y proponen darle más importancia a una nueva “P”: personal. “Hay tantas maneras de

80

entender el éxito como formas de apreciar y entender la vida”, ejemplifica Ocarina Castillo, profesora de Antropología Social en la Universidad Central de Venezuela. “En rasgos generales, es la capacidad que uno tiene de lograr las metas que se propone. En la medida en que se logra materializar los sueños y objetivos y empieza a aparecer la gratificación de ese logro, se puede decir que se ha alcanzado el éxito”, agrega.

cápsula de sabiduría ta “El éxito es la paz interior que resul ón acci satisf auto la directamente de lo todo o hech has de saber que o posible para ser tan bueno com den Woo John az”. cap eres

Modelo: Lorena Guzmán. Maquillaje: Gladys Clavijo. Fotografía: Mafe Navarro.

El éxito es personal

María Alejandra Berroterán

El éxito es personal

Ganancias, logros, bienes, admiración, reputación, talento... son palabras que sirven para describir la imagen que se tiene de lo que es una persona exitosa

Realización balanceada La felicidad nunca es completa. Castillo explica que debido a la complejidad del ser humano, el éxito tiene sus matices y rara vez es absoluto, pues vivimos en un teatro de identidades, tenemos múltiples roles que cumplimos y es difícil llenarlos todos. Puede pasar que tengamos dimensiones más plenas que otras, con más logros y objetivos alcanzados, y en otras no tanto. Cumplir las expectativas propias y ajenas en cada rol –cabeza de familia, profesional, gerente, deportista, vecino–, es muy demandante y cada persona debe establecer su escala de prioridades para determinar qué es más importante y a qué le dedicará más esfuerzo. “Todo depende de esa visión holística para interpretar el balance general de cada uno y determinar qué tan exitosos nos sentimos en promedio”, menciona la profesora. Todos queremos ser exitosos pero cuando pensamos en el fin de nuestras vidas, y en el balance que al final todos queremos hacer, la idea de cómo queremos ser recordados nos hace darnos cuenta de qué cosas pesan más en nuestra balanza personal. Jan Moller en su libro “El éxito es ser uno mismo” indica que la conciencia de la propia mortalidad obliga a realizar un replanteamiento de lo que importa para cada persona.

Deepak Chopra coincide en que no hay una visión única sobre este tema. “El éxito tiene muchas facetas y la riqueza material no es más que una de ellas”, asegura en su libro “Las siete leyes espirituales del éxito”. Ganancias, logros, bienes, admiración, reputación, talento, son palabras que sirven para describir la imagen que se tiene de lo que es una persona exitosa. “La posesión de algunos objetos simbólicos asociados al éxito, como un carro lujoso, joyas, apartamentos caros o un estándar de vida lujoso, no necesariamente coinciden con la expectativa de vida de acuerdo a la visión personal de ese a quien se le considera exitoso. Es envidiado por los demás, pero quizás lo que realmente quería era ser pintor”, ejemplifica Castillo. Una de las recomendaciones que se ofrecen en libro de Chopra es que lo importante no es saber qué tan ocupado estás, sino determinar en qué estás tan ocupado para llegar al éxito que deseas.

Pobres niños ricos La riqueza no garantiza automáticamente el éxito. Son muchos los ejemplos, reales y parabólicos, que muestran personas con abundancia económica y que aun así se sienten miserables. Existen, quizá, dos caras del éxito. Una es visible para los demás, desde afuera, y depende de esos logros simbólicos asociados al dinero. “Pero la otra mirada es la que más importa porque es la propia. Uno es quien sabe si ha logrado lo que quería o no, si se siente exitoso o no, pues todos en algún momento evaluamos si nos sentimos satisfechos con nosotros mismos”, reafirma Castillo. Según el proyecto de vida de cada quien, los logros pueden variar. Éstos pueden ser alcanzar algún cargo, tener estudios en un área, grabar un disco si eres cantante o músico o presentar tus obras de arte en una exposición individual. “Lograr tus metas es lo que te hace exitoso, y ese logro puede estar ligado a algunos beneficios económicos o no. Por ejemplo, un escritor puede ganarse un premio por su libro y obtiene reconocimiento académico pero poca ganancia”, ejemplifica la antropóloga. “Cualquiera que sea el éxito que usted alcance, debe ser un éxito integral, es decir, equilibrado, entero y que esté en armonía con lo que usted es. (…) Y si logra grandes cosas, pero vive infelizmente para lograrlo, no ha sido exitoso”, dice Ron Jenson, autor del libro “Cómo alcanzar el éxito auténtico”.

82

La idea de que se tiene un tiempo finito en el planeta hace que se aprecien los momentos presentes en vez de anhelar que llegue siempre el futuro. “Si tenemos una definición del éxito que apoye el bienestar, viviremos más desprendidos de las cosas materiales, menos dependientes de las demás personas y, por lo general, más relajados. La muerte nos ayuda a recordar lo que es importante en la vida y a vivir el ahora”, asegura Moller, quien es profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración en Caracas.

El éxito es personal

Cuando se tiene éxito en algún área quieres repetir esa sensación de bienestar. El exitoso busca nuevos proyectos para trabajar, nuevos retos, nuevas experiencias que le provean de ese bienestar Felicidad Interna Bruta El éxito y el progreso suelen medirse con indicadores materiales, pero hay propuestas actuales que incluyen otras maneras de medir el desarrollo. En Bután, por ejemplo, desde la década de los años 70 se hace un censo conocido como “Felicidad Interna Bruta”, que mide nueve ítems como el bienestar psicológico, uso del tiempo, la resiliencia cultural y el buen gobierno. Aunque es el único país donde estos aspectos se toman en cuenta para las decisiones nacionales, la ONU considera incluir indicadores similares en las nuevas mediciones de desarrollo en el mundo. Por ejemplo, el año pasado incluyeron en su reporte anual los resultados del Índice Multidimensional de la Pobreza que elabora la Universidad de Oxford, en el que se incluyen temas como satisfacción personal, bienestar mental y la posibilidad de llevar una vida libre de vergüenza y humillaciones. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico trabaja actualmente en un Índice para una Mejor Vida. Consulta a ciudadanos de diferentes nacionalidades sobre cuáles son sus prioridades y dos de sus ítems son satisfacción con la vida y el balance vida-trabajo. En resultados preliminares se puede observar países como México, donde el salario es precario pero sus habitantes se sienten satisfechos con la vida pues aseguran tener muchas experiencias felices y se sienten orgullosos de su labor.

“Filosofía del éxito”: un impulso por más Es una propuesta filosófica que hace de la consecución de logros una medida de los valores sociales. Es una corriente del instrumentalismo estadounidense que se convirtió en un modelo popular a seguir y que por ello es usual que el “éxito” sea sinónimo de prosperidad y las personas se esfuercen por lograrlo. El filósofo estadounidense John Dewey, propulsor y defensor del pragmatismo, aseguraba que lo que reporta éxito es lo verdadero en la vida humana pero también señalaba que el éxito no es el fin último: tras alcanzar una meta le seguirá un nuevo reto. “Sucede que cuando se tiene éxito en algún área, quieres repetir esa sensación de bienestar. Entonces, el exitoso busca nuevos proyectos para trabajar, nuevos retos, nuevas experiencias que le provean de ese bienestar. Por lo tanto, alcanzar el éxito no te detiene, al contrario, te impulsa por más”, explica Castillo. Ya desde la antigua Grecia y aún hoy, en la actual sociedad judeocristiana, la divinidad está relacionada con la consecución del éxito y con aquello que nos hace impulsarnos por más. Los dioses del Olimpo solían decidir con anticipación quién sería un vencedor en la vida “favorecidos por el Destino– y quiénes no. En la Biblia se contempla que Dios promete la victoria a su pueblo, cuando le asegura a Josué “que seguía el ejemplo de Moisés al guiar a los israelitas por el desierto– que vencerían todos los ejércitos que los amenazaran. Pero, al igual que en las visiones más terrenales donde el esfuerzo y la preparación son requisitos, el éxito espiritual llega a quien lo merece. “¿No te he mandado que te esfuerces y seas valiente? No temas ni desmayes, porque el Señor tu Dios estará contigo donde quiera que vayas” (Jos, 1:9).

84

FaBiaNA Coll

Hay muchas marcas que simplemente conoces y muchas otras que admiras, pero qué tanto sabes de su historia y cómo llegaron a posicionarse como los referentes en lujo y moda. Aquí una breve historia de cada una Las grandes marcas de moda no llegaron al top por simple esnobismo; su prestigio se lo deben a largos años de historia, experiencia y tradición. Todo siempre comienza con alguien que tiene un sueño, un sueño que busca hacerse realidad, y después de varios años de esfuerzo hoy en día los vemos siendo fuente de inspiración y estandartes de innovación para lograr mantenerse vigente. De la A hasta la Z, les presentamos nuestro diccionario de lujo con las mejores marcas a través de la historia.

Diccionario de Lujo

Diccionario de Lujo

Diccionario de Lujo

Armani En la época de los 70 Giorgio Armani comenzaba a incursionar en el mundo de la fotografía, eso despertó su pasión por el mundo de la moda y comenzó a trabajar con el diseñador Nino Cerruti, poco tiempo después abandona este trabajo para intentarlo de manera independiente. En el 75, Armani, junto con su socio Sergio Galeotti, fundaron la compañía en Milán. Desde sus inicios sus colecciones aportaron la sobriedad y las líneas de vestir masculinas a la silueta femenina. Armani logra estar en boga cuando en los años 80 se le encargó vestir al actor Richard Gere en la película “American Gigoló”, poco después la revista ‘Time’ le dedicó una portada con la que el diseñador logró conquistar a los Estados Unidos. Recientemente la revista ‘Forbes’ lo catalogó como el diseñador italiano con mayor éxito comercial.

Céline Céline es una marca de lujo francesa fundada en 1945 por Céline Vipiana. La marca surge originalmente como un negocio de zapatos para niños hechos a la medida y eventualmente pasó a ser de zapatos y accesorios femeninos. Hoy en día le pertenece al grupo LVMH, una multinacional francesa de ropa y accesorios que surge después de la fusión entre Louis Vuitton con Moët Hennessy y que decide comprar Céline en 1988 por 540 millones de dólares. En 1997 Michael Kors fue su director creativo, y hoy en día el cargo le pertenece a la británica Phoebe Philo, quien anteriormente trabajó para Stella McCartney en Chloé. Chanel Coco Chanel era hija de un vendedor ambulante y una ama de casa, ambos de escasos recursos. A los diez años su madre muere y su padre la

abandona a ella y a sus hermanos que terminaron en un orfanato. Allí aprendió a coser y a los 17 años consiguió un empleo como costurera. Contaba con una gran personalidad y una belleza discreta. Llegó a ser cantante de un cabaret y de allí surgen algunos importantes romances con hombres adinerados que la incitan a mudarse a París, donde logra abrir una boutique de sombreros. Siempre estuvo apoyada económicamente por sus compañeros de cama, quienes le facilitaron el éxito, mientras ella ocultaba celosamente su pasado humilde. Llegó a convertirse en una gran dama de moda, pretendida por muchos aristócratas. En 1920 se abre en París la primera Casa Chanel, y en 1924 surge el emblemático perfume Chanel Nº5. Su legado fue una moda elegante pero no recargada, diseños sencillos, cómodos, de líneas rectas pero con un toque de alta distinción.

Burberry Es una casa británica de moda de lujo, fundada en 1856 por Thomas Burberry, un visionario caracterizado por un espíritu empresarial y un don para la invención. En los años 80, Burberry patentó el ‘trench coat’ o la gabardina, un gran clásico de cualquier armario, tanto masculino como femenino. Desde el 2001 el director creativo de la firma es Christopher Bailey, a quien atribuyen de ser el responsable de revalorizar a la marca. 86

87

Diccionario de Lujo Dolce & Gabbana Doménico Dolce estuvo desde pequeño en contacto con el mundo de la moda gracias a su padre, quien era un costurero de profesión, y estudió diseño de modas en Milán. Por su parte, Stefano Gabbana tuvo un comienzo distinto, él estudió artes gráficas y después es que descubre su pasión por la moda. Ambos se conocieron a mediados de los años 70 al coincidir en una empresa de un diseñador textil. Descubren gran afinidad entre los dos y después de algunos años deciden fundar su propia empresa. Realizaron una primera colección solos en un pequeño estudio, no tenían dinero para pagarles a modelos, así que contaron con la ayuda de un grupo de amigos, quienes además lucieron zapatos y accesorios personales. El negocio creció rápidamente, convirtiéndose en una de las marcas más representativas de moda italiana en el mundo. Han contado con el apoyo del movimiento gay en el mundo, por ser ellos mismos al comienzo una pareja. Desde el 2005 rompieron sentimentalmente pero continuaron diseñando juntos. Escada Antes de ser una empresa de lujo de moda femenina, ‘Escada’ era el nombre de un caballo de carreras ganador por el que el matrimonio Ley —Margaretha y Wolfgang— apostaron durante su luna de miel. Años después, la pasión que siente Margaretha por la moda la lleva, junto a su marido, a crear su propia 88

casa de modas en Munich. Las labores estaban bien repartidas: ella se encargaba de la parte creativa y de los diseños, mientras que Wolfgang tomó las riendas de la parte económica. Desde sus inicios siempre se destacó por sus creaciones en donde resaltaba el color y los diseños elaborados. Fendi Adele Casagrande funda en Roma en 1918 una tienda especializada en productos de piel y cuero. En 1925 se casa con Edoardo Fendi y el negoció cambia de nombre para ‘Fendi’. Desde sus inicios se destacó como una línea de carteras de lujo y entre sus principales logros se encuentra el haber descubierto al reconocido diseñador Karl Lagerfeld y haberle dado su primer trabajo como diseñador de dicha firma. Actualmente Karl continúa en la empresa como su director creativo. A pesar de incursionar en el mundo de la moda, perfumes, lentes de sol, relojes, plumas y líneas de ropa, Fendi continúa hasta nuestros días destacándose siempre por sus carteras de pieles y cuero.

Gucci Es una marca de lujo italiana dedicada el diseño y fabricación de artículos de moda, maletas, relojes, perfumes, carteras, entre otros. Fue fundada en 1921 por Guccio Gucci en un pequeño taller en Florencia. Desde su apertura la firma cosechó grandes éxitos, pero en 1953 con la muerte de su creador, las diferencias entre los herederos provocan una grave crisis que condujo a su venta en 1989. Hoy en día es parte de la multinacional ‘Pinault-Printemps-Redout’, dedicada a artículos de lujo. A partir de los años 90 la marca volvió a ser objeto codiciado para millones de personas tras el éxito de su nuevo director creativo: Tom Ford, quien ya no se encuentra en la compañía, pero que en su momento devolvió un tono de audacia y provocación a la marca.

Jean Paul Gaultier Gaultier nunca recibió educación formal como diseñador. En lugar de eso, comenzó enviando sus dibujos a diseñadores famosos, hasta que llamó la atención de Pierre Cardin y lo contrató como asistente. Su primera colección individual fue lanzada en 1976, en Francia su país natal, con un estilo característico irreverente y

Hermès Y después de un recorrido por las casas de moda italianas, nos trasladamos a Francia, en donde en 1837 la familia Hermès crea en París una casa de alta costura especializada en cuero, accesorios de diario, perfumes, lujos y prendas de vestir. Entre sus artículos destacados a través de la historia encontramos que en los años 20 Hermès consigue la patente del cierre y crearon la primera cartera para damas con dicha forma de cerrar; en los años 30 fueron los primeros en crear el pañuelo de seda, y en los 80 crearon el ‘Birkin Bag’, en honor a la actriz Jane Birkin. Hoy en día la cartera Birkin continúa siendo el accesorio de lujo con mayor lista de espera en el mundo. Martin Margiela y Jean Paul Gaultier fueron algunos de los destacados diseñadores que pasaron por esta firma. Isaac Mizrahi Él es un presentador de televisión, un diseñador de modas y el director creativo de Liz Claiborne, pero es mayormente conocido por la línea de ropa que lleva su mismo nombre. De familia egipcia, nació en Nueva York y desde pequeño se interesó

Kenzo Kenzo Takada es un diseñador japonés y fundador de la marca internacional de perfumes y ropa Kenzo. Comenzó su vida profesional realizando trabajos de moda para grandes almacenes de la capital nipona. Era una etapa difícil ya que su familia se oponía a que el se dedicara al diseño. Gracias a esto decide trasladarse a París, y cinco años después abrió su propia boutique llamada ‘Jungle Jap’ a base de algodones japoneses de colores

en el mundo de la costura. Presentó su primera colección en el 87 y desde ese momento comenzó a llamar la atención de los editores de moda. Se convirtió en una sensación de la noche a la mañana cuando ganó el premio de mejor diseñador nuevo y mejor diseñador para damas del Consejo de Diseñadores de Moda de América, la CFDA. Sus colecciones se definen como glamourosas, elegantes, refinadas, decadentes e inspiradas en la diversidad de la ciudad de Nueva York.

Isaac Mizrahi

callejero, inspirándose en la cultura popular. En los años 90 se destacó por diseñar los trajes que lucía la cantante Madonna y por utilizar modelos en sus pasarelas poco convencionales, hombres viejos, mujeres con muchas curvas, entre otros. Esto le valió enormes críticas, pero también una enorme popularidad.

vivos y formas asimétricas, características emblemáticas de Kenzo en la actualidad. Después de triunfar en la capital francesa, alrededor de los años 70 consiguió el reconocimiento de su país, ya que le fue concedido el premio de los editores de moda del ‘Club of Japan’. Su línea se fue ampliando a diseños masculinos, ropa para la casa, para niños, cosméticos, perfumes y muchos otros. Los actuales directores creativos son los creadores del concepto “Opening Ceremony”.

en los años 90, Jean Paul Gaultier se destacó por diseñar los trajes que lucía Madonna y por utilizar modelos poco convencionales

Diccionario de Lujo Lanvin Lanvin es la casa de alta costura más antigua de Francia. Fue creada por Jeanne Lanvin en 1867, la cual al dar a luz a su hija Marguerite se sintió inspirada a crear vestidos miniatura para sus muñecas, y posteriormente para su hija y así despertó el interés de clientes que deseaban vestir a sus hijos con sus diseños que eran bastantes revolucionarios para la época. En 1909 comenzó a confeccionar atuendos para mujeres y se hizo miembro del ‘Syndicat de la Couture’ francesa, adquiriendo así el prestigio que impulsó su marca. Los años 20 fueron su época dorada, incursionando en el mundo de la decoración, los perfumes y la moda masculina. En el presente, el diseñador y director creativo Alber Elbaz es el responsable de revitalizar la firma. Con su presencia la marca volvió a florecer. La estética de la marca siempre ha sido la misma: simple, líneas fluidas y mucha feminidad. Martin Margiela Ahora enfocándonos en un diseñador contemporáneo, nos encontramos con Martin Margiela quien nació en Bélgica y estudió en la escuela de Bellas Artes en Amberes y al graduarse trabajó como diseñador ‘freelance’ por cinco años, época en la cual estuvo bajo la tutela de Jean Paul Gaultier, hasta que decidió independizarse y lanzar su propia colección. La buena impresión que dejaron sus próximas colecciones le valieron para ganarse el cargo de director creativo de la línea femenina de Hermès

90

durante seis años. Lo más curioso de su biografía es que durante toda su carrera se ha mantenido bajo perfil, se conoce muy poco de él y pocos son los que le han visto la cara. Tampoco le gusta poner su nombre en las etiquetas, por eso lo llaman el hombre invisible de la moda. Se retiró luego de venderle su firma a Renzo Rosso, del grupo italiano Diesel. Narciso Rodríguez Rodríguez alcanza la fama cuando Carolyn Vésete lo elige para confeccionar su traje de bodas con John F. Kennedy en 1996. Después de colaborar con varias marcas europeas de prestigio, decide lanzar su primera colección en el 97 con la cual cosechó excelentes críticas. Ese mismo año le dieron el cargo de director creativo de Loewe. En junio de 2003 ganó el premio CFDA al mejor diseñador de ropa femenina del año, un galardón de enorme importancia que es considerado como el ‘Oscar’ de la moda.

Oscar de la Renta Este diseñador dominicano comienza su profesión en la moda en Madrid mientras se encontraba estudiando pintura, pero posteriormente se siente atraído por la moda y comienza a trabajar para Balenciaga; se muda a París y trabaja como asistente de costura en la casa Lanvin. Luego, su destino final; Nueva York donde empieza colaborando para Elizabeth Arden. Allí decide crear su propia compañía que rápidamente consigue muy buen prestigio. Sus diseños son elegantes y realzan la figura femenina. Prada Esta firma italiana fue fundada por Mario Prada en 1913, quien se dedicaba a la confección y venta de baúles, bolsos, maletas y zapatos en sus dos tiendas en Milán, pero es en1978 cuando al asumir la gerencia la nieta del fundador, Miuccia Prada, que la marca comienza a alcanzar vuelo. Miuccia se dedicaba a hacer mochilas negras impermeables a partir de una fibra de nylon llamada Pocone, y eso le llevó a presentar, en 1985, el que sería el clásico bolso Prada, de nylon negro, liso y sencillo. En los 90 la casa lanzó una nueva línea ‘Miu Miu’ y adquirió Fendi, Helmut Lang y Jil Sander, firmas que posteriormente fueron vendidas por problemas financieros. Roberto Cavalli Nació en Florencia, en una familia aristocrática, y formó parte del instituto de arte local, concentrándose en el estampado textil. En los años 70, Cavalli inventó y patentó el método de estampar el cuero. Estas técnicas las presentó por primera vez en París, recibiendo inmediatamente encargos de Hermès, entre otros. Desde ese momento se dedicó a confeccionar colecciones que presentaba por toda Europa.

nes creativas de Gucci y Saint Laurent, se concentró en el desarrollo de su propia marca, que ya cuenta con línea de cosméticos, perfumes, lentes para el sol y lujosas colecciones de prendas y accesorios para hombre y mujer. También incursionó exitosamente en el cine, escribiendo, produciendo y dirigiendo, la nominada al Oscar “A Single Man”.

Stella McCartney Desde los 15 años estuvo vinculada al mundo de la moda, al realizar unas prácticas en la casa Lacroix de París. Estudió en la prestigiosa escuela londinense Central St. Martins, de donde salió convertida en una estrella. Fue contratada como directora creativa de Chloé, marca francesa que vio incrementadas las ventas radicalmente con la llegada de la diseñadora. En el 2001 creó su propia marca bajo el amparo del Grupo Gucci. Es ecológica y está implicada en muchas campañas contra el uso de piel y cuero en la confección de ropa. Tom Ford Nace en Austin, Texas, pero llegó a vivir en Nueva York, París y Milán mientras descubría y afincaba su vocación por la moda. Finalmente en los 90 entra como diseñador a la casa Gucci, en donde lo bautizan popularmente como el ‘salvador’ de dicha marca que estaba prácticamente en quiebra. Después de recuperar la empresa italiana, Tom Ford se propuso otro desafío: dirigir Yves Saint Laurent. Luego de una abrupta salida de las direccio-

Vivienne Westwood Esta diseñadora de moda británica es considerada la responsable de la estética asociada con el Punk y el ‘New Wave’. En 1971 conoce a otro gran innovador, Malcolm McLaren, de quien se convierte en pareja y en socia, y montan la tienda “Let it Rock”, un establecimiento que combinaba la música con la moda y terminó creando un estilo de vida propio. La excentricidad y la anarquía eran dos de los lemas de la ropa que creaba Vivienne para su numerosa clientela procedente de las calles, llegando a diseñar ropa de goma, cuero o charol. Finalmen-

te se traslada a París, en donde realiza desfiles espectaculares y cobra la fama internacional que tiene hoy en día. Yves Saint Laurent De carácter depresivo, trasgresor y contradictorio, este gran creador dio luz a colecciones brillantes. Es el autor del traje pantalón, el esmoquin femenino, la sahariana, el ‘jumpsuit’, entre otros. Nació en Argelia, y desde

pequeño era amante de la moda. Siendo muy joven, acudió a la capital francesa con sus dibujos, los cuales presentó a Michel de Brunhoff, por aquel entonces director de la revista ‘Vogue’ francesa. Éste quedó maravillado con sus bocetos y no dudó en publicarlos. Poco después, conoció a Christian Dior, con quien comenzó a trabajar bajo sus órdenes en 1954. Se convirtió en su mano derecha, hasta la muerte del diseñador francés en 1957. Después pasó a ocupar el puesto de director creativo de la firma. En 1962, presenta la primera colección bajo su nombre y cuatro años después lanza ‘le smoking’, que se ha convertido con el paso del tiempo en un clásico. Falleció en 2008. El actual director creativo de su firma es Hedi Slimane.

Zac Posen Él es siempre una de las grandes estrellas del ‘Fashion Week’ de Nueva York. Su éxito ha sido el saber combinar líneas muy femeninas con detalles de última moda, así como apostar por una paleta muy variada de colores. Siendo oriundo de Nuevo York, compaginó sus estudios de secundaria con trabajos en el museo Metropolitano de Nueva York, dentro de la sección de artes de la moda. Aquí comenzó su camino hacia el estrellato y su primera toma de contacto con el mundo del diseño. En el 2002 presentó su primera colección en solitario y desde este momento su fama fue en aumento y su popularidad se extendió como la espuma. Es considerado el pionero de la nueva generación de los diseñadores neoyorquinos, entre los que se destacan: Alexander Wang, Joseph Altuzarra, Lázaro Hernández y Jack McCollough (estos dos últimos son los fundadores del sello Proenza Schouler)

columnas La Hora del Burro

La Hora del Burro Albertina Bracho G. Nutricionista / Dietista La famosísima “hora del burro” se refiere a un período que comienza antes del almuerzo y que se extiende después de éste, aproximadamente entre las 11:30 de la mañana y hasta las tres de la tarde, cuando se siente sueño, pesadez y a la vez apetito. Muchos atribuyen estas sensaciones a la jornada laboral, pues los que comienzan su trabajo a las siete u ocho de la mañana están levantados desde quizá algunas horas antes y eso hace que ya cercano al mediodía se tengan seis horas de actividad y se necesite hacer un alto para un pequeño descanso. Pero este fatídico momento del día también está muy relacionado con la alimentación. Por lo general, la mayoría de las personas que trabajan en las grandes ciudades viven lejos de ella, en sus alrededores, y esto hace que sea largo el período que consumen para trasladarse de un lugar a otro y, por lo tanto, pasan mucho tiempo en el tráfico capitalino, lo que los obliga a sustituir la comida del desayuno, por ejemplo, por una infusión caliente, mientras que otros comen muy bien en el desayuno y no sienten apetito sino hasta luego de seis o siete horas sin comer. En el primero de los casos, cuando se suprime una comida principal como el desayuno o se pasan muchas horas sin comer, esto “agota al organismo” y en ambos casos el resultado es que al mediodía se tiende a comer mucha más canti-

92

dad de la necesaria o se prefieren alimentos pesados. Y lo mismo ocurre si la comida que se suprime es el almuerzo. En muchos países la comida del almuerzo tiende a realizarse con dos platos más bebida y postre, y esto, para un personal de oficina que no gaste muchas calorías al día porque está confinado a sus labores de escritorio, resulta ser mucho. Los síntomas de la “hora del burro” también dependen de la combinación de alimentos que haga la persona al escoger su almuerzo: si combina alimentos que produzcan muchos “flatos” o gases se tendrá sensación de pesadez en el momento en el que el proceso digestivo esté llevándose a cabo. Algunos ejemplos de alimentos flatulentos son la crema de maíz, sopa de granos (caraotas, lentejas, arvejas, frijoles), vegetales cocidos (coliflor, repollo, brócoli) y frutas como melón y patilla. El mismo efecto producen las preparaciones con crema de leche, queso, huevo o salsa bechamel los gratinados y las comidas rebozadas, entre otras. ¿Cómo evitar la pesadez? Al levantarte, o en la primera media hora después de ponerte en pie, consume una infusión caliente: manzanilla, café o té; esto permite eliminar los flatos o gases que se han generado como consecuencia de pasar entre 10 y 12 horas sin comer. Luego, desayunar es vital, consume de una a dos porciones de carbohidratos como pan, galleta de soda o arepa

y combínalas con alguna proteína (jamón de pavo o pollo, quesos blancos) más una ración de fruta o leche descremada (entre ½ taza a una taza). Realiza una merienda luego de tres horas de haber desayunado. Puede ser con una ración de fruta o yogur descremado. Esto permite llegar al almuerzo sin tanto apetito, ni fatiga. Ahora bien, en el almuerzo, si tu trabajo es de oficina, escoge muy bien la combinación de tu plato: si comes granos acompáñalos con una ensalada fresca y fruta, si deseas comer carne de res o cerdo, toma sopas desgrasadas o sopa de vegetales, si tienes la costumbre de acompañar tu almuerzo con postres y tu comida fue fuerte, entonces consume una gelatina o

una ración de fruta. Y, por último, conviene no sobrecargar de líquido al organismo durante la comida. Toma hasta un vaso de agua solamente durante el almuerzo y luego de una hora de la comida principal puedes volverte a hidratar. Otras recomendaciones que pueden seguirse para evitar las desagradables sensaciones de la famosa “hora del burro” son: fracciona la alimentación en comidas principales y meriendas; prefiere pocas cantidades varias veces al día, esto facilita la digestión y evita la “pesadez “luego de las comidas principales, hidrátate entre comidas, al menos seis a ocho vasos al día y realiza actividad física con frecuencia, pues esto ayuda a mantener la salud y a conservar el peso.

Los síntomas de la “hora del burro” dependen en gran medida de la combinación de alimentos que haga la persona al escoger su almuerzo

columnas ¿Por qué no han descubierto la cura contra el cáncer?

¿Por qué no han descubierto la cura contra el cáncer? Efrén Bolívar Abreu Cirujano Oncólogo / Mastólogo Probablemente, en la actualidad no exista una respuesta tangible a esta pregunta, pero contestando de manera realista, yo diría que algunos tipos de cáncer sí son curables si se detectan a tiempo. En otros casos ni siquiera sabemos exactamente cómo se desarrollan. Lo que sí es seguro es que cada vez lo conocemos mejor y lo derrotamos en más batallas. Esperamos algún día ganarle la guerra. La investigación en oncología avanza muy rápido. Hace poco menos de 20 años no sabíamos muchas cosas que ahora manejamos, y la herramienta fundamental para llegar a estos conocimientos ha sido una disciplina definida como genómica, la cual estudia todos los genes de un ser vivo. Ésta, de la mano de la proteómica y la biología molecular, nos ha permitido entender una serie de fenómenos que explican el origen, desarrollo e interacciones del cáncer. El descubrimiento de nuevos genes, proteínas y vías de señalización, forman parte de la gran cantidad de información de la cual se dispone en la actualidad. Incluso podemos calcular la posibilidad que tiene una persona de desarrollar cierto tipo de tumor en base a su carga genética.

94

Múltiples fármacos han sido creados para actuar en receptores y complejos proteicos (denominados dianas terapéuticas) y de esta forma interferir en el desarrollo de células cancerígenas. Además, las campañas de pesquisa han permitido detectar algunos tipos de neoplasias malignas en etapas tempranas de su historia natural, con lo cual logramos curar a una cantidad importante de pacientes. Entonces sí es real aquel emblemático eslogan que dice que “el cáncer es curable si se diagnostica a tiempo”. Pero, ¿por qué no se ha descubierto una cura global contra todos los tipos de cáncer o una vacuna que ni siquiera permita que se desarrolle alguno de ellos? No todos los cánceres son iguales. Existen unos más agresivos que otros y con sensibilidades diferentes a los tratamientos. Por otro lado, no todos los seres humanos se comportan de la misma manera ante esta enfermedad. Esto podría servir de asidero para generar una

respuesta hipotética a nuestra pregunta principal: no curamos el cáncer de forma global; cuando lo hacemos, lo logramos de forma individualizada. Mientras tanto, seguimos encarnando una lucha constante contra este mal que aqueja a millones de personas en el planeta. Es una enfermedad heterogénea y difícil de

descifrar, cuyo mayor entendimiento nos impulsa a seguir transitando un camino, que aunque sabemos será largo y tortuoso, nos llevará a la meta tan anhelada: curar definitivamente el cáncer.

el cáncer Es una enfermedad heterogénea y difícil de descifrar, cuyo mayor entendimiento nos impulsa a seguir buscando su cura. cada vez que lo conocemos mejor, lo derrotamos en más batallas

calendario

AGOSTO 2012

domingo

lunes

martes

miércoles

jueves

Semana Mundial de la Lactancia Materna

01

07

08

Día Nacional del Ginecobstetra

Los miembros de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela escogieron esta fecha para conmemorar el nacimiento del Dr. Oscar Agüero, personaje clave en la historia de la práctica en el país. La disminución del cáncer de cuello uterino, el combate de muchas de las enfermedades de transmisión sexual y la educación sexual son los principales temas a abordar este día.

14

Las enfermedades cardiovasculares siguen estando en el tope de la lista de las principales causas de muerte en el mundo. Factores como la obesidad, los niveles de colesterol y triglicéridos y la presión arterial deben monitorearse con frecuencia para descartar riesgos asociados a este tipo de afecciones. Cuídate, este mes y todos los demás.

Día Internacional de los Zurdos

12

Cierre de ventas de Estética y Salud

16

17

21

22

¿Te has sentido discriminado cuando vas a una tienda y no consigues una tijera diseñada especialmente para ti? Pues en 1976 un grupo de activistas zurdos en los Estados Unidos fundó la organización Left-Handers International con el propósito de que tu clamor sea escuchado. Ronald Reagan, Juana de Arco, Tom Cruise, Mark Twain y Paul McCartney son solo algunos de los zurdos más famosos de la historia.

13

Día Internacional de la Solidaridad

27 96

sábado

Mes del Corazón

La mejor manera de proporcionarle a tu bebé todos los nutrientes que necesita para su desarrollo y crecimiento es ofreciéndole leche materna. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad. Las actividades organizadas para esta semana pretenden concientizar sobre su importancia.

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición de septiembre, cuyo tema de portada te guiará a través del complejo pero fascinante mundo de las Vitaminas.

viernes

28

La solidaridad es considerada por la ONU como un valor fundamental y universal sobre el cual deberían basarse las relaciones entre las sociedades actuales. A raíz de esto, la organización vela por el mantenimiento del Fondo Mundial de Solidaridad que persigue contribuir a erradicar la pobreza en el mundo y a promover el desarrollo humano, sobre todo en los países en desarrollo.

31

15

vip

VIP

Tres pulsos para las arrugas: Trifraccional

VERY important pages

Línea Profesional para cuidado del cabello Intervit se estrena con su exclusiva línea de productos Rhelen, dedicados al cuidado del cabello, y nos presenta sus impactantes lanzamientos de Rhelen Shampoo Profesional ‘sin sal’ y Rhelen Acondicionador Profesional ‘sin sal’, en sus versiones Reestructurante con Keratina, Colágeno y Aloe Vera y Revitalizante con Keratina, Cayena y Vitamina E, convirtiéndose en los primeros productos sin sal para el cabello, con calidad profesional, disponibles en los más importantes puntos de ventas del país.

Tequeños que deleitarán paladares Tequetwist llega al mercado evolucionando con las nuevas tendencias, con una línea de tequeños gourmet 100% artesanales. Es una marca que representa la fusión entre lo tradicional con lo exquisito y gourmet de las gastronomía venezolana. Ofrece siete variedades: manchego con guayaba, manchego con chorizo, queso americano con tocineta, queso gorda con jamón serrano, chocolate fundido, chistorra y el tradicional queso blanco. Además, los Tequetwist están elaborados con una masa especial que no absorbe aceite, no contiene colorantes ni conservantes. 98

La Doctora Eva De Abreu, directora de Energía Vital Activa, no explica que existen nuevas investigaciones y nuevos equipos han hecho que para las mujeres y los hombres el tema de las arrugas sea un dolor de cabeza menos. La tecnología ‘Trifraccional’ es una avanzada tecnología RF que permite una profunda y efectiva renovación de la piel. Esta energía concentrada crea micro heridas que desencadenan una respuesta biológica natural de curación, induciendo la formación de nuevo colágeno, una piel saludable, fresca y rejuvenecida.

Para los amantes de la carne y la comida gourmet

Un evento de calidad internacional Luego del éxito de su primera edición, Bancaribe realizó el pasado 1º de Julio de 2012 en la ciudad de Valencia, la segunda Carreta 10K y Caminata 5K para sus trabajadores, con el propósito de fomentar la recreación, el sano aprovechamiento del tiempo libre y la práctica de deporte. Se contó con la participación de más de 1000 trabajadores y amigos del Banco que se trasladaron desde distintas partes del país.

La marca Tuparrilla.com sigue creyendo en el mercado venezolano y se expande abriendo una nueva sede en Los Palos Grandes. Ahora podrás encontrar todo lo que necesitas para preparar tus parrillas y reuniones familiares más cerca de tu casa. Al igual que la sede de Chuao, se pueden conseguir diversos productos: desde exquisitos cortes de carne nacionales e importados (res, cordero, aves y pescados), contornos, acompañantes, salsas artesanales, abrebocas, y además cuentan con utensilios de cocina y parrilleros.

Stevia, lo natural vs. lo artificial

57 años brindando salud y bienestar Laboratorios Vargas celebra sus 57 años en Venezuela, brindando salud y bienestar a través de la producción de medicamentos de calidad. A lo largo de los años Laboratorios Vargas se ha caracterizado por su tradición familiar y como marca reconocida en el sector farmacéutico, gracias a su trayectoria, prestigio y solidez en el mercado. En el marco de su mes aniversario, la empresa festejó una semana comprendida desde el 25 hasta el 29 de junio llena de emociones y alegrías, a través de un conjunto de actividades y eventos a desarrollarse dentro de sus instalaciones que buscan generar bienestar, salud y cultura deportiva en sus empleados.

Las uñas como accesorio fashion Crackel Art de Valmy, la más novedosa línea ideada para la decoración de uñas, ofrece 6 espectaculares colores que pueden ser combinados al gusto para lograr una manicure creativa de manera muy fácil con solo tres pasos: elige el color de esmalte Valmy de tu preferencia y aplica uniformemente; coloca una capa delgada del esmalte decorativo Crackel Art y deja secar por 5 minutos; finaliza con una capa del Brillo Sellador.

Amara Boutique Amara nace en junio del 2012 en Caracas, Venezuela de la mano de Andrea Acosta-Rubio, Julia Zurilla y Jenny Cases. Esta boutique tiene la visión de ser la referencia de moda en todas las mujeres venezolanas. Traemos una propuesta ecléctica, con una variada gama de texturas y colores. Para más información búscanos en Facebook: Amara Caracas y por Twitter @AmaraCaracas.

Ahora tenemos una opción totalmente nueva de endulzante derivado de la planta de Stevia. Como un sustituto del azúcar proveniente de una planta sin calorías, los extractos de esta planta representan la oportunidad perfecta para quienes desean una opción de endulzante de origen natural y libre de calorías, en su búsqueda de un estilo de vida saludable. El dulce sabor de las hojas de la Stevia se libera al agregar las hojas secas al agua a manera de infusión de té, luego se filtran y se separa el líquido de las hojas y tallos, que más adelante será procesado, dando como resultado un extracto de alta pureza, con un sabor dulce parecido al azúcar, sin calorías y sin el sabor amargo que dejan algunos edulcorantes que provienen de compuestos no purificados de Stevia. Los extractos de la hoja de Stevia son 300 veces más dulces que el azúcar, su origen es 100% natural y tienen 0 calorías. Síguenos en Facebook: Ele Natural, y en Twitter: @elenatural

Solución basada en Cloud Computing Bajo el eslogan “une a la gente para una mejor vida”, la empresa venezolana Nubise presentó H-CONNEXUM 2.0, una solución de intermediación de servicios masivos en la nube. A diferencia de la versión anterior, que estaba orientada principalmente a apoyar la gestión de las aseguradoras y empresas autoadministradas en el área de salud, la nueva versión es ahora multi industria. Diseñada y desarrollada en Venezuela por la empresa venezolana Nubise, C.A., H-CONNEXUM 2.0 consiste en un compendio de aplicaciones informáticas, procesos y modelos operacionales, sobre una plataforma basada en la nube, que se habilitan a través de la Web, para permitir una interacción eficiente entre los distintos actores que participan en un determinado servicio.

Dile Adiós A Las Manchas Del Rostro

La personalidad de Fergie en un frasco de Avon Avon lanzó al mercado su nueva fragancia “Outspoken by Fergie”, perfume que se inspiró en la cantante y actriz estadounidense para crear un aroma fiel a su estilo. Con esta nueva alianza, Avon persigue captar un segmento que se identifique con la personalidad de Fergie: muy independiente, absolutamente irreverente y sensual. Outspoken está disponible en el folleto de Cosméticos de Avon en una presentación de 50ml. Puede ser adquirida a través de la red de Representantes y tiendas Avon a escala nacional.

La línea española Meditopic ha creado para ti un gel facial clarificante llamado Nanomel el cual es distribuido y comercializado en Venezuela por Uniderma Dermatocosméticos, una de las empresas líderes en el cuidado y la belleza del rostro. Avalado y certificado por diversos estudios médicos, al usarlo constantemente podrás notar un cambio positivo en tu rostro logrando aclarar e iluminarlo. Nanomel te garantizará 70% más de luminosidad, 40% más de brillo y 30% más de transparencia para finalmente obtener un rostro radiante.

Cristales y Pantallas con tratamiento especial Stanhome World lanza al mercado un novedoso producto: Look See Technology, un limpiador que contiene una fórmula antiestática y un fabuloso efecto antiempañante ideal para todo tipo de lentes y cristales ópticos, con tratamiento especial antireflejo, para pantalla de cristal o LCD, cámaras fotográficas, celulares y MP3. Es de fácil aplicación, secado rápido, elimina cualquier mancha, marcas de grasa o polvo, repele el sucio y no deja residuos. El producto puede ser solicitado a la Consejera Stanhome World más cercana al cliente.

99

vip

VIP

VERY important pages yoga en el mes del padre En julio disfrutamos de nuevo de los espacios de la Plaza Los Palos Grandes mientras Beatriz López nos guió a través de una energizante clase de yoga. En esta oportunidad nos acompañó el equipo de Laboratorios Calox con su producto Glucosamina; el de Bayer con su producto Supradyn; el de Cofasa con su producto Traumaplant y el de Helen of Troy con su jabón Ammen. La empresa Coral C.A. obsequió un reloj Mondaine Sport y un Instrumento de Escritura Lamy Roller a los ganadores del concurso del Día del Padre que hicimos a través de nuestra página de Facebook y cuenta de Twitter. Gracias a todos ellos, y al Departamento de Bienestar Social de la Alcaldía de Chacao, este tipo de iniciativas continuarán formando parte de nuestras actividades. Te invitamos a seguir de cerca el calendario de las próximas clases de yoga en nuestra cuenta @esteticaysalud y en nuestra pagina en Facebook: REVISTA ESTÉTICA Y SALUD. ¡Te esperamos el sábado 11 de agosto en la Plaza Los Palos Grandes, en Chacao, y el sábado 25 de agosto en el Parque Vizcaya en Baruta!

100

101

vip

VIP

¿Qué crees que deberíamos hacer para incrementar nuestra calidad de vida?

VERY important pages Rafael del Rosario: COMPROMETIDO CON LA COMUNIDAD Del Rosario es un abogado de 34 años de edad, que dedica su vida a brindarle bienestar a nuestra sociedad. Actualmente ocupa el cargo de Coordinador de Voluntad Popular en el municipio Chacao, y en esta edición nos cuenta un poco sobre su labor.

Cuéntanos un poco, ¿cuál es tu labor dentro de nuestra comunidad? Soy vecino del municipio Chacao y tengo muchos años trabajando los temas sociales en la comunidad, en mis inicios impulse con un grupo de vecinos la Justicia de Paz entre otros proyectos que abarcan desde temas jurídicos hasta temas relacionados con el bienestar físico y mental de los ciudadanos. Hace un año me desempeñe como director de Bienestar Social de la Alcaldía de Chacao e impulsamos muchos proyectos comunitarios que hoy son una realidad y que traen muchos beneficios a los vecinos, por ejemplo: la masificación de clases de taichí, yoga y bailoterapias en la mayoría de las plazas y parques del municipio. Hoy en día tengo la gran responsabilidad de ejercer el liderazgo dentro de las filas de Voluntad Popular un movimiento con gran vocación social que busca la organización de los ciudadanos para construir un mejor país.

102

¿Qué entiendes tú por bienestar social? Bienestar Social abarca muchas cosas, tiene que ver con la satisfacción de algunas necesidades básicas del ser humano para que encuentre un perfecto balance en el entorno en el que se desenvuelve, el bienestar social se puede medir desde muchos puntos de vista, ejemplo: ecológico, económico, salud entre otros, pero uno de los puntos de vista que considero mas importantes es el humano, porque primero tienes que estar bien contigo mismo para después dar el paso hacia otros temas que te llevaran a alcanzar un bienestar general.

¿Practicas algún deporte, o realizas alguna actividad especial que te ayude a drenar el estrés diario? Si, me encanta el deporte, siempre busco un espacio dentro de la apretada agenda para realizar actividades al aire libre por ejemplo los domingos me gusta mucho ir a la cota mil con mi skate o subir el avila muy temprano en la mañana, o simplemente caminar y relajar un poco la mente, siempre busco una manera de drenar el estrés y el deporte es el refugio perfecto.

En nuestro país ciertamente nuestra calidad de vida se ha visto mermada por distintos factores y nosotros los venezolanos poco a poco nos hemos acostumbrado a un sistema que nos envuelve en una rutina ya sea de trabajo, familiar e incluso ambas que nos alejan del camino de un estilo de vida mas saludable; Lo primero que creo que debemos hacer para incrementar nuestra calidad de vida es romper con la rutina, programar nuestras actividades, llevar un estilo de vida más saludable, tener una buena alimentación, hacer ejercicio al aire libre, y sobre todo tener una mentalidad positiva para todas las cosas, la mente influye en el comportamiento humano, si tienes la convicción de que puedes mejorar tu vida, entonces ya tienes mas de la mitad del camino recorrido.

¿Qué opinas de las clases de yoga que brinda la revista Estética y Salud? Me encantan, he tenido la oportunidad de acompañarlos en algunas de sus clases y soy testigo desde que comenzaron en Chacao con un grupo pequeño de personas y hoy en día son cientos de personas que asisten a las clases de Yoga, es impresionante ver a la gente en las plazas haciendo Yoga y meditando gracias a esta iniciativa. ¡Felicitaciones, sigan adelante!

“para incrementar nuestra calidad de vida es necesario romper con la rutina, llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio al aire libre y, sobre todo, tener una mentalidad positiva“

guía

GUÍA

ESPECIALISTAS Y EMPRESAS

Albertina Bracho

Mabel Katz

Nutricionista – Dietista

Escritora – Experta en Ho’oponopono

(0212) 2761392 La hora del burro.

Técnicas de sanación. PÁG. 72

PÁG. 90

Mariana Maza

Amado Martín

Directora Ejecutiva de Prosalud Venezuela

Médico especialista en Pediatría e Infectología Pediátrica.

(0212) 9538603 Infecciones de Transmisión Sexual: Mitos y verdades.

(0212) 5521819 / (0212) 5551209 Consulta con el pediatra. PÁG. 52

PÁG. 56

David Hernández

Ocarina Castillo

Sommelier de té / Coco Rue Cambon Tea & Wine

Profesora de Antropología Social en la Universidad Central de Venezuela

(0212) 2115485 / (0212) 4215515 davidhernandezm@hotmail.com / @teaandwine Menos peso con té.

PÁG. 40

Efrén Bolívar (0414) 2655750 / bolivarefren@yahoo.com @efrenbolivar ¿Por qué no han descubierto la cura contra el cáncer? PÁG. 92

Eleanor Valera Psicoterapeuta y Metacoach

PÁG. 72

Josefina Rondón Genetista - Especialista en crecimiento y desarrollo

(0212) 2669810 El camino hacia la estatura ideal. PÁG. 46

104

PÁG. 78

Víctor Mayo

Cirujano Oncólogo - Mastólogo

sanandotuvida@gmail.com @eleanorvalera Técnicas de sanación.

ocarinacastillo@gmail.com El éxito es personal.

Músico –Shakti Bhaktas

vfmayo@yahoo.com Los sonidos del universo. PÁG. 66

lo último

etiqueta para equipaje Paul Smith Swirl Heart

Paul Smith ha creado un identificador para tu maleta que te asegurará un ‘look’ de primera clase. Es de cuero, y posee el diseño característico de la marca. Se abre para revelar tu información básica en caso de cualquier inconveniente.

“Aquel que quiere viajar feliz, debe viajar ligero”. antoine de saint-exupéry

106


Estética y Salud AGOSTO 2012 - Viajes