Issuu on Google+

DIRECCIÓN KAREN KOENIG CLARA DIVANO

DEPARTAMENTO DE REDACCIÓN FLAVIA COLL flaviac@esteticaysalud.com.ve ANDREÍNA GUENNI andreinag@esteticaysalud.com.ve

REDACCIÓN CARMEN CRISTINA GONZÁLEZ FERNANDO DE LA PLAZA ISABEL DUBUC JOHANNA MORILLO

APRECIADOS LECTORES, Bien sea por “estética” o por “salud”, muchas personas amanecen todos los días con el propósito de perder peso. El mercado nos ofrece una infinita variedad de dietas, pastillas y ejercicios para adelgazar, pero con tanta información nos podemos sentir perdidos y confundidos. Como los expertos dicen que cada cuerpo es único y que lo que funciona en una persona no funcionará en otra, entonces saber por dónde empezar no es tan fácil… Pero sea cual sea la alternativa escogida, la determinación es el primer paso para comenzar un plan para adelgazar. Una vez tomada la decisión podemos decir que la mitad del camino hacia un cuerpo sano y esbelto ya está recorrido. En esta edición vamos más allá de presentarte la última dieta de moda o el ejercicio que está causando furor. Lo que pretendemos es motivarte y darte herramientas alternativas para el éxito en materia de adelgazamiento.

MARÍA ALEJANDRA BERROTERÁN MÓNICA URBINA NADIA GRADECKY NORIS OCANTO SCARLETT ASCANIO ISABEL VELÁSQUEZ

CORRECCIÓN DE TEXTOS PILAR MENGOD

DIRECCIÓN DE ARTE CAROLINA QUEVEDO

También te presentamos el MSM, un novedoso suplemento nutricional que tiene mucho que ver con la apariencia de tu piel y tu cabello. En la parte dedicada a los temas de salud, te traemos una guía práctica para reconocer los síntomas de infartos y así poder tener una reacción efectiva. Y no dejes de leer en Placer una nueva aproximación al estado de bienestar ideal: botando las cosas que no sirven o que no usas y organizando los espacios donde vives y trabajas también limpiarás tu mente, con todos los beneficios que ese estado trae consigo. Ya casi se acerca el fin de año, así que sea ésta la oportunidad para cerrar un ciclo y comenzar uno nuevo en forma renovada.

COORDINACIÓN GRÁFICA

Para finalizar, queremos recordarte que desde octubre hasta diciembre estamos ofreciendo nuestros planes de publicaciones para 2013. Si estás interesado en formar parte de nuestra prestigiosa cartera de patrocinadores te invitamos a escribirnos y con gusto te atenderemos: contacto@esteticaysalud.com.ve

MAFE NAVARRO

¡Hasta la próxima!

DIRECCIÓN COMERCIAL

LUIS ESTEVES

PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA MAFE NAVARRO ANA ALEJANDRA RODRÍGUEZ

FOTOGRAFÍA PORTADA DREAMSTIME

KAREN KOENIG CLARA DIVANO

Clara Divano Karen Koenig

VENTAS KETTIAM AVENDAÑO

Para muchos no hay nada más preocupante que las medidas de una cinta métrica, pero ésta debe ser una aliada en nuestro camino a una vida más sana y no un terror diario. Te invitamos a cambiar esa visión. En la foto de nuestra nueva portada las cintas vienen acompañadas de alimentos que no solo son saludables, sino que nos ayudan a mantener bajas las cifras de nuestro peso y nuestras medidas. Perder peso sí es posible. Encuentra aquí tu motivación.

4

ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 08 Edición 80 Noviembre 2012 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 241.08.49 / 243.83.66 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud www.esteticaysalud.com.ve Facebook: Revista Estética y Salud Ejemplar de cortesía. Prohibida su venta.

ASISTENCIA DE COMERCIALIZACIÓN MARIELYS RUIZ

ADMINISTRACIÓN EVELYN REBOLLEDO

ASISTENCIA DE ADMINISTRACIÓN MARTHA CORASPE

IMPRESIÓN EDITORIAL PAPYRUS IMPRESIONES 2004, C.A.

DISTRIBUCIÓN INVERSIONES JKJ 21, C. A. TEAM PROMOTION ESTRATEGIA Y PROMOCIONES, C.A. SBA AIRLINES C.A. ENVILOG 2008, C.A.

NOVIEMBRE 2012

flash CONSEJOS PARA CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA interés chat JAYDY MITCHEL infocus IRIS

perder peso estética

8

14

18

MAQUILLAJE PARA FIN DE AÑO EL PRECIO DE UN CABELLO ESPECTACULAR EL AZUFRE QUE NOS REVITALIZA BARI: ÚNETE A LA TRIBU ¿EMERGENCIA ESTÉTICA? NO LA SUBESTIMES

26 32 40 44 50

UCHUVA: ESFERAS DE SALUD ESCUCHA TU CORAZÓN: LOS INFARTOS AVISAN ANESTESIA Y PROCEDIMIENTOS DENTALES: LO QUE DEBES SABER ¡NO MÁS SONROJOS! LA CARA CREATIVA DE LA BIPOLARIDAD

58 64

placer

CUANDO EL CUERPO HABLA JUEGOS QUE NO SON JUEGO LA PERSONIFICACIÓN DEL SEXO ¡A ORGANIZARSE! MIAMI: LA OTRA CARA

columnas

LOS NIÑOS ÍNDIGO BULLYING: LOS PELIGROS DE IGNORARLO

calendario vip guía lo último

{18}

16

360º

salud

{14}

10

{58}

70 74 80

86 92 98 104 110

{26}

118 120 122 124 128 130

{110} 6

CONSEJOS PARA CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA ASTRÁGALO

ES UNA HIERBA CHINA QUE SE EMPLEA TRADICIONALMENTE PARA PREVENIR RESFRIADOS. ESTA PLANTA DISPARA LAS DEFENSAS. TAMBIÉN, EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, LAS INFECCIONES VIRALES Y LA DEBILIDAD PUEDEN MEJORAR CON UN TRATAMIENTO A BASE DE ESTA HIERBA. SE PUEDE CONSEGUIR EN SUPLEMENTOS, O PREPARAR EN DECOCCIÓN CON RAÍCES.

HÁBITOS

DISMINUIR EL COLESTEROL ‘MALO’ NO SOLO AMINORA EL RIESGO DE UN PADECIMIENTO CARDÍACO, TAMBIÉN MANTIENE SANO TU CEREBRO. CUANTA MÁS GRASA SATURADA ELIMINES, MAYOR SERÁ EL DESCENSO DEL COLESTEROL. LIMITA EL CONSUMO DE ESTOS LÍPIDOS A 7% DE TUS CALORÍAS DIARIAS, Y NO COMAS EXCESO DE CARNES ROJAS.

SEÑALES

FLOR DE JAMAICA

HAY SEÑALES QUE INDICAN QUE SUFRES DE ESTRÉS CRÓNICO Y POR LO TANTO NECESITAS BUSCAR LA MANERA DE RELAJARTE. UNA DE ELLAS ES EL DOLOR EN LA MANDÍBULA. PUEDE DEBERSE AL HÁBITO DE RECHINAR LOS DIENTES DURANTE LA NOCHE. EN TAL CASO PÍDELE AYUDA A TU ODONTÓLOGO QUIEN TE PODRÍA RECOMENDAR UTILIZAR UN PALADAR NOCTURNO.

OÍDOS LIMPIOS

EVITA LIMPIAR LA CERA DE LOS OÍDOS CON HISOPOS, ESE CERUMEN PROTEGE EL CANAL AUDITIVO Y ES NORMAL TENER UNA CANTIDAD PEQUEÑA. LOS HISOPOS PUEDEN IRRITAR O EMPUJAR LA CERA HACIA EL INTERIOR. MEJOR, PRUEBA LAS GOTAS SUAVIZANTES QUE VENDEN EN FARMACIAS. 8

ESTUDIOS MÉDICOS DEMOSTRARON QUE EL AGUA DE FLOR DE JAMAICA ES MUY EFECTIVA EN EL TRATAMIENTO PREVENTIVO DE LA HIPERTENSIÓN. TIENE LA CAPACIDAD DE DISMINUIR LOS NIVELES DE COLESTEROL ‘MALO’ Y DE TRIGLICÉRIDOS. ES DELICIOSA, ASÍ QUE NO HABRÁ PROBLEMA EN TOMARLA.

HORAS DE SUEÑO

SI TE ABRUMA TOMAR DECISIONES, ASÍ SEAN LAS MÁS SIMPLES, PUEDE SER UN SÍNTOMA DE QUE TE FALTAN HORAS DE SUEÑO. CUANDO ESTÁS CANSADO ERES MENOS CAPAZ DE DISTINGUIR ENTRA LA INFORMACIÓN IMPORTANTE Y LA IRRELEVANTE, POR ESO LA DECISIONES ADQUIEREN UN PESO EXAGERADO.

Imágenes: Dreamstime.

flash CONSEJOS PARA CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA

FLASH

TOQUES Y CARICIAS

ABRAZOS, BESOS, CARICIAS… MIENTRAS MÁS TOQUES AMOROSOS LE HAGAS A TU PAREJA, MÁS SE LIBERA OXITOCINA EN SU TORRENTE SANGUÍNEO, LA CUAL IMPULSA LA SENSACIÓN DE BIENESTAR Y EL SENTIMIENTO DE INTIMIDAD ENTRE LOS DOS, HACIÉNDOLOS SENTIR PLENAMENTE COMPENETRADOS.

¿AGUA AL COMER?

EVITA PASAR LOS ALIMENTOS CON LÍQUIDO. TOMA AGUA, MÍNIMO, MEDIA HORA ANTES O DESPUÉS DE COMER. AL MEZCLAR UNOS CON OTROS ES MÁS DIFÍCIL CREAR EL HÁBITO DE MASTICAR BIEN Y LOS ALIMENTOS TIENEN UN VACIAMIENTO GÁSTRICO MÁS RÁPIDO Y EL HAMBRE VUELVE PRONTO.

ADIÓS AROMAS

LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA EMITEN CUANDO MENOS UNA SUSTANCIA AROMATIZANTE REGULADA COMO TÓXICA. ESTOS QUÍMICOS PUEDEN ALTERAR LA FUNCIÓN HORMONAL, LLEGANDO A AFECTAR AL SISTEMA REPRODUCTIVO. MEJOR ELIJE JABONES Y LIMPIADORES LIBRES DE PERFUME Y COLORANTES.

¡A CORRER!

NO NECESITAS IR A UN GIMNASIO PARA ESTAR EN FORMA. UN EJERCICIO AERÓBICO, COMO CORRER, TE PERMITE QUEMAR GRASA, FORTALECER TU CORAZÓN Y TU SISTEMA INMUNOLÓGICO; SEGREGA ENDORFINAS GENERANDO SENSACIÓN DE BIENESTAR, ELEVA TU AUTOESTIMA, MANTIENE TU METABOLISMO ACELERADO Y DESPEJA TU MENTE.

interés

CUERDAS VOCALES ARTIFICIALES

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts aseguraron recientemente que en 2013 podrían inyectar un tejido sintético y elástico en cuerdas vocales que estuviesen dañadas para imitar su funcionamiento. Cuando éstas se dañan por el uso excesivo o por alguna cirugía, el cuerpo responde creando tejido cicatricial que no es tan flexible como el original, lo que provoca que la voz sea más ronca. El tejido sintético que proponen los científicos es un gel que puede vibrar 200 veces por segundo, una velocidad parecida a la de una voz femenina, pero su efecto no sería prolongado, por lo que el paciente tendría que someterse a inyecciones regulares. Uno de los desafíos de esta invención será lograr que el tejido artificial se integre a las cuerdas vocales naturales y que ambos trabajen como una sola unidad.

LOS SPAS MÁS INUSUALES DEL MUNDO

La industria del bienestar es una de las más prolíficas de los últimos tiempos, y hoy en día los spas están apostando, más que a ofrecer servicios de relajación con ingredientes exóticos, a proporcionar una estadía tranquila de una forma poco convencional, procurando siempre una íntima conexión con los alrededores de las instalaciones. Así, el Historic Ferryboat Spa en Quebec ofrece los beneficios relajantes del río Richelieu en un spa sobre el agua, el resort Galos en Chicago posee cuevas de sal artificialmente construidas que imitan los efectos sanadores del Mar Negro, el Lime Spa en Las Islas Maldivas es el primero en ser bajo el mar y permitirles a sus huéspedes relajarse viendo la fauna marina y el Geomagnetic Vortex Desert Spa es un domo gigante de perfecta acústica situado sobre un lugar preciso del Desierto de Mojave que permite sanar cuerpo y alma mediante el sonido.

¿Desde que te casaste percibes que tu consumo de alcohol ha variado? Pues la respuesta a ello puede estar en un estudio de más de 10 mil personas que llevaron a cabo varios investigadores de distintas universidades en Estados Unidos, quienes concluyeron que, efectivamente, el consumo de bebidas alcohólicas varía cuando dos personas viven juntas o deciden casarse. Los resultados de la investigación indican que los hombres casados consumen menos alcohol que los soleteros, los viudos o los divorciados, mientras que en las mujeres el matrimonio parece tener un efecto contrario: las casadas beben más que sus compañeras viudas o divorciadas, excepto en los primeros años de separación. Aunque aún se desconocen las razones de este cambio de conducta, los resultados de este primer estudio parecen indicar una fuerte tendencia mundial.

10

La toxicidad por hierro en el organismo es una de las complicaciones más frecuentes en pacientes con transfusiones sanguíneas habituales por padecer de patologías como leucemia, mielodisplasias y anemias aplásicas. La acumulación de este metal en los tejidos puede provocar la muerte celular, trayendo consigo fibrosis o cirrosis hepática. Cuando un paciente tiene 1000 mg de hierro (cantidad tóxica) es necesario iniciar un tratamiento para eliminarlo. Para ello son aplicados los quelantes de hierro, que evitan el aumento de los niveles a concentraciones tóxicas eliminándolo por la orina. Uno de los quelantes de hierro más novedosos es el deferasirox: una alternativa oral que se absorbe de forma rápida, tiene una duración de 24 horas y una mejor tolerancia por el organismo.

Imágenes: Dreamstime.

EL MATRIMONIO AFECTA ALTERNATIVA PARA EL CONSUMO DE ALCOHOL NUEVA TRATAR TOXICIDAD

UN CASCO INFLABLE PARA CICLISTAS

Un grupo de diseñadores suecos ha diseñado un casco especial: el Hovding, o Casco Invisible, que es inflable y se guarda dentro de un estuche de tela que, al enrollarse en el cuello, parece una bufanda de alta costura. Posee una serie de sensores eléctricos que al percibir algún accidente inmediatamente envía una señal para que el diseño de nylon se infle de helio y cubra así toda la cabeza en un décimo de segundo. Además, el casco incluye una “caja negra” que graba el movimiento de los últimos 10 segundos del ciclista antes de cualquier accidente. Sus creadoras, Anna Haupt y Terese Alstin, trabajaron en el proyecto luego de que el gobierno sueco decretara obligatorio el uso de casco en todos los ciclistas.

DESCUBREN GEN FEMENINO DE LA FELICIDAD Investigadores de la Universidad del Sur de Florida, de la Universidad de Columbia y del Instituto de Psiquiatría del Estado de Nueva York identificaron el gen que en las mujeres activa la felicidad y descubrieron que ese mismo gen no tiene el mismo efecto en los hombres. El gen en cuestión es el MAOA, que anteriormente había sido relacionado con problemas de alcoholismo, agresividad e incluso comportamiento antisocial. En el estudio participaron 193 mujeres y 152 hombres, y reportaron ser mucho más felices aquellas mujeres en edad adulta que tienen una baja expresión de ese gen que aquellas que carecen de ella. El MAOA trabaja como un antidepresivo al romper ciertos neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, conocidos como los químicos del “sentirse bien”. Aunque las mujeres presentan más cambios de humor, también parecen ser más felices que los hombres.

ESPERANZA PARA EL ASMA CRÓNICO

La Organización Mundial de la Salud estima que existen 235 millones de personas asmáticas en el mundo. Dentro de los malestares del aparato respiratorio, esta enfermedad es la más frecuente, y su principal característica es la dificultad para respirar causada por estrechez en los bronquios que se inflaman o irritan. El asma tiene diversas clasificaciones, pero los casos más graves son aquellos en los que los tratamientos tradicionales no son efectivos. El asma de difícil control es menos común e infrecuente, pero hoy en día su tratamiento es más óptimo: los especialistas prescriben omalizumbad, un medicamento biológico, logrado por ingeniería genética, que captura el anticuerpo IgE libre ubicado en la sangre, evitando que se una a las células que luego producen el efecto nocivo, atacando así el mecanismo central del asma y disminuyendo los síntomas al cabo de solo algunas semanas.

interés

EL ESTRÉS ENCOGE AL CEREBRO

La depresión severa y el estrés crónico bloquean la formación de nuevas conexiones nerviosas en el cerebro, lo que conlleva a una reducción de su tamaño y a una interrupción de los circuitos asociados con el funcionamiento de la mente y las emociones. Este descubrimiento podría explicar por qué personas diagnosticadas con estas enfermedades sufren de pérdida de concentración y memoria, así como de reacciones emocionales mitigadas. Muchos genes involucrados en la construcción de las sinapsis cerebrales fallan en personas con desórdenes depresivos y esto ha llevado a científicos a pensar que contribuye con la reducción de la corteza pre frontal del cerebro. Se espera que al potenciar las sinapsis con nuevos medicamentos o terapia conductual se puedan desarrollar mejores antidepresivos.

MENOS CALORÍAS NO PROLONGA LA VIDA EL DEBATE SOBRE EL CAFÉ CONTINÚA

Hoy en día se sabe que el café es un poderoso antioxidante, que tiene la capacidad de disminuir los niveles de insulina y estrógenos (que se ha traducido en menos riesgo de cáncer de endometrio y próstata) y que la cafeína en general puede potenciar y acelerar la actividad neuronal. Sin embargo, los médicos no lo prescriben, aún sabiendo que podría prevenir diabetes, depresión y Parkinson, pues la susceptibilidad a efectos secundarios varía entre pacientes. Dolores de cabeza, insomnio, palpitaciones e incontinencia urinaria son algunos de ellos. La conclusión final hasta la fecha en torno a este dilema es que, aunque existe evidencia de los beneficios del café, las pruebas de ello aún no son suficientes porque son más asociaciones que demostraciones verídicas.

EL CÁNCER DE PULMÓN BURLA SUS PROPIOS CONTROLES

El proceso de cambio que sufren las células cuando existe un cáncer, el llamado cambio celular, que solo se pensaba ocurría en la etapa avanzada de la enfermedad para ayudar a los tumores a diseminarse a través de la sangre, también ocurre en el cáncer de pulmón en etapa temprana como una manera de burlar el control de su crecimiento y poder desarrollarse sin ser detectado, aseguran los investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. Generalmente las células normales reconocen cuando se están dividiendo muy rápido y activan programas que bloquean su división inapropiada. El estudio encontró que las células del cáncer de pulmón en etapa temprana cambian para burlar estos controles. Este descubrimiento apunta hacia una potencial estrategia para interrumpir este proceso en aras de un tratamiento más efectivo y temprano. 12

Recientemente se hicieron públicos los resultados de un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos durante 23 años en el que se pretendía analizar el impacto de las dietas bajas en calorías sobre los años de vida. De acuerdo con la investigación, una dieta de este tipo no necesariamente incrementa los años de vida de forma directa, y solo contribuye con la mejoría de algunos factores como el nivel de colesterol y azúcar en la sangre, sobre todo si la dieta comienza a hacerse en edad adulta. Muchos investigadores dudan de estos resultados porque creen que la ingesta de menos comida contribuye significativamente a alargar la vida, mientras que los especialistas del estudio aseguran que menos calorías solo implica mejor salud, más no necesariamente más años de vida.

DROGA CONTROVERSIAL PARA BAJAR DE PESO

La FDA aprobó recientemente una segunda droga para bajar de peso llamada Qsymia, solamente para pacientes obesos o con sobrepeso cuyo Índice de Masa Corporal sea mayor de 27. El tratamiento arrojó dramáticos resultados durante las pruebas clínicas pero algunos especialistas temen ciertos efectos secundarios como aumento de la presión arterial, defectos de nacimiento y otros. Determinados pacientes han desarrollado una condición llamada acidosis metabólica, que puede resultar en hiperventilación, fatiga y anorexia. Sin embargo, otros pacientes han logrado no solo bajar de peso sino también sus niveles de colesterol y el riesgo de padecer de diabetes tipo 2. En medio de la controversia los científicos recomiendan consultar al médico de confianza antes de comenzar a tomar este tipo de tratamiento.

LOS RIESGOS DE SER PADRE EN EDAD AVANZADA Los hombres que se convierten en padres en edades avanzadas transmiten más mutaciones genéticas a sus hijos que aquellos padres más jóvenes, probablemente contribuyendo a que las nuevas generaciones sufran de desórdenes como autismo y esquizofrenia. Aunque se conocía que las madres mayores tenían más riesgos de complicaciones durante el embarazo, como diabetes y la posibilidad de que sus hijos nazcan con Síndrome de Down, un reciente estudio demostró que la mayoría de las mutaciones de los hijos provienen del padre, y que mientras más edad tenga éste, más nuevas mutaciones presenta su hijo. En vista de que la edad de ser padre está aumentando en casi todos los países, muchos especialistas están preocupados por los efectos a largo plazo que esto puede generar en la población nueva.

¿TELÉFONOS O BIOSENSORES?

Son cada vez más comunes las aplicaciones para teléfonos inteligentes que los convierten en auténticos biosensores capaces de detectar variaciones en el ambiente y en nuestros propios cuerpos para sugerir tratamientos o soluciones apropiados. Existe una gama de programas o aplicaciones que permiten, por ejemplo, monitorear el pulso cardíaco a través de la detección de cambios en la luz que refleja la piel y que son percibidos por la cámara que viene integrada al teléfono. Otros programas, como Proteus, integran tecnológicamente sensores que pueden usarse o ingerirse para detectar la toma de algún medicamento o algunos datos psicológicos asociados, mientras que aplicaciones como Lapka detectan factores como la humedad, los campos electromagnéticos y la radiación del sitio en el que te encuentres, convirtiendo tu teléfono en una estación de monitoreo ambiental.

14

Fotografía: Jesús Cordero

LA MODELO HABLA SOBRE SU PROFESIÓN Y SU ALTRUISMO

chat

Nació en Guadalajara, México, pero su carrera como modelo la llevó a conocer el mundo desde muy joven. Encontró en Europa una segunda casa y allí se dedicó a ser la imagen de marcas de moda de fama internacional. Luego de muchos años en el modelaje incursionó en la actuación, y llegó a formar parte del elenco de la aclamada serie “Los Serrano”. Fue esposa de Alejandro Sanz, con quien tuvo a Manuela Sánchez Michel y ahora está casada con el jugador de fútbol mexicano Rafael Márquez. La ‘socialité’ mexicana nos concedió algunos minutos para contarnos sobre su trayectoria como modelo y revelarnos algunos de sus secretos de belleza. ¿Por qué decidiste ser modelo? Desde pequeña me divertía mucho viendo los desfiles de grandes diseñadores en la televisión y estudiaba las revistas de moda. Cuando crecí quería viajar para conocer diferentes países, diferentes culturas. El trabajo como modelo me brindaba la oportunidad de hacer eso y me permitía poder mantenerme económicamente por un tiempo en cada ciudad. ¿Cómo fue tu incursión en la actuación? Muchas modelos tienen oportunidades de dar el salto a la actua-

ción en diferentes ocasiones y yo aproveché la mía cuando me llegó, me gustó tanto que tomé algunos cursos y luego llegaron otras oportunidades. ¿Qué significa la fama para ti? Yo entiendo que la fama es el reconocimiento a una persona por su trabajo o cualquier labor que realiza. ¿Cómo te mantienes en forma? Procuro comer sano, eso no quiere decir que no me dé gustos con muchas cosas que me encanta comer y que no son tan sanas. También trato de hacer ejercicio, me encanta patinar cuando hace buen tiempo, voy al gimnasio dos veces a la semana y durante el día soy muy activa, no paso demasiado tiempo sentada frente a la computadora. ¿Cuál es tu rutina de belleza? Cuido mucho mi piel, desde la mañana que me levanto lavo mi rostro y aplico crema hidratante, bastante, y no me acuesto en la noche sin la cara limpia e hidratada también. Procuro beber agua durante el día y si me expongo al sol uso protección solar para no maltratar mucho la piel. ¿Cómo defines tu estilo? Para el día a día no me maquillo, mi estilo es muy sencillo, fresco,

desenfadado… procuro la comodidad en cada momento aunque en algunas ocasiones cuando hay que ir a algún evento no siempre escojo ni el vestido ni los zapatos más cómodos sino los que más me gustan. ¿Qué es para ti el bienestar? Es tener salud, estar en paz, tranquila, significa que mentalmente estoy en equilibrio lo cual me lleva a estar bien emocional y físicamente. ¿Con qué cosas no puedes salir de tu casa? Siempre llevo mi teléfono, una botella de agua, bálsamo para los labios y las llaves de casa, claro.

Fotografía: www.aldodibari.net

JAYDY MICHEL LA MODELO Y ACTRIZ MEXICANA CONVERSA SOBRE SU VIDA PROFESIONAL Y SOBRE LO QUE HACE PARA VERSE SIEMPRE JOVEN

¿Cómo ha sido tu incursión en labores sociales? Hace mucho tiempo tuve la oportunidad de empezar a colaborar con diferentes organizaciones y fundaciones que tienen distintos fines de ayuda a la sociedad de distintos países. Siempre me llegó la oportunidad de diferentes formas, algunas veces las fundaciones me han contactado y pedido colaboración y otras he sido yo la que los he buscado para colaborar. Me parece que cualquier persona con la fortuna de gozar de salud, trabajo y algo de tiempo debería aportar algo a aquellas asociaciones destinadas a la ayuda de quienes más lo necesitan; realmente lo encuentro muy gratificante para el alma.

“CUALQUIER PERSONA CON LA FORTUNA DE GOZAR DE SALUD, TRABAJO Y ALGO DE TIEMPO DEBERÍA APORTAR ALGO A AQUELLAS ASOCIACIONES DESTINADAS A LA AYUDA DE QUIENES MÁS LO NECESITAN”

15

LA MODELO HABLA SOBRE SU PROFESIÓN Y SU ALTRUISMO

chat

CHAT

infocus ¿QUÉ ES?

OTRAS FUNCIONES

Es la membrana circular de color del ojo. Separa la cámara anterior de la posterior y posee una apertura central que comunica ambas cámaras con la pupila.

El iris es lo primero que nos ve una persona al conocerla. Esta parte del ojo es una poderosa herramienta para la comunicación, para la seducción y para transmitir energía. Dicen que mientras más raro es su color, más efectivo es su mensaje.

EL COLOR Está determinado genéticamente y depende de la cantidad y la distribución de la melanina. Los primeros meses al nacer es de color grisáceo y no es hasta alcanzados los seis a diez meses que se obtiene el color definitivo. Aunque siempre se habla de tres tipos de colores (marrón, verde y azul), los humanos tienen muchas variaciones fenotípicas en el color de los ojos. Es un proceso complejo en el que intervienen varios genes en el resultado final, y tenemos casos como ojos violetas o personas con un ojo de cada color.

OJOS HETEROCROMOS Ocurre cuando en ambos iris, o en uno solo, se presentan colores distintos. La heterocromía se presenta con poca frecuencia y puede ser congénita o adquirida.

SU FUNCIÓN El iris se encarga de regular la entrada de la luz en el ojo, parecida a la función de un diafragma en una cámara de fotos. El órgano está compuesto de tejido muscular y pigmento. Si los músculos orbiculares del iris se contraen, la pupila se encoge y entra menos luz en el ojo. Si los músculos orbiculares se relajan, la pupila vuelve a dilatarse, dejando pasar más luz a la retina.

16

CON LA TECNOLOGÍA La Universidad de Cambridge lleva más de dos años trabajando en el desarrollo de un sistema de reconocimiento de iris aprovechando que sus características son tan particulares en cada individuo como las huellas digitales. El sistema no utilizará láser, sino cámaras con un sistema de identificación biométrico, el más seguro y efectivo que existe.

IRIDOLOGÍA Es la ciencia que estudia al hombre a través del iris, es una forma holística de entender al ser humano. Entendiendo que nada en el iris está dispuesto al azar, los ojos son capaces de revelar información importante dependiendo de los colores, formas y patrones del iris. Existen cuatro tipos de personalidades según el iris: PERSONAS-JOYAS: Analíticas y verbales. El iris tiene las concentraciones de color en forma de manchitas o puntos, y varían del color dorado claro al negro.

SABÍAS QUE... El color más común es el marrón, y el menos, el verde. De hecho, men os del 2% de la población mundial tiene los ojos verdes.

PERSONAS-FLOR: Visuales y emocionales. Se caracterizan por tener aberturas curvadas o redondeadas en las fibras del iris. PERSONAS-ARROYO: Intuitivas y controladas. Se caracterizan por poseer sutiles fibras en el iris que parecen rayas o zonas de color. PERSONAS-PUNTA DE LANZA: Intensas y paradójicas. Su patrón es bastante fácil de identificar, se trata de una mezcla entre el patrón de personas-joyas y personas-flor.

CON LA IRIDOLOGÍA SE PUEDE: Revelar la presencia de inflamación, poder localizarla y saber en qué estado se encuentra. Conocer fortalezas y debilidades congénitas. Enseñar líneas curativas. Revelar la acumulación de drogas o de químicos en ciertas áreas del cuerpo. Demostrar el nivel de salud física de una persona. Ayudar a identificar el origen de pequeñas y grandes infecciones en el cuerpo.

Imágenes: Dreamstime.

IRIS

IRIS

FLAVIA COLL

“COME MENOS, EJERCITA MÁS” ÉSA ES LA RECETA PARA PERDER PESO, Y TODOS LO SABEMOS DE MEMORIA. ENTONCES, SI DESEAS ADELGAZAR Y TIENES LA FÓRMULA, ¿QUÉ TE DETIENE? AQUÍ ENCONTRARÁS TODOS LOS TIPS PARA HACER EL CAMINO MÁS FÁCIL Y, TAMBIÉN, LA MOTIVACIÓN QUE TE HACE FALTA. ¡YA NO HAY EXCUSAS!

Imágenes: Dreamstime. Desarrollo gráfico Carolina Quevedo

360º

perder peso

perder peso

360º

18

360º

perder peso Hay muchísima información relacionada con alternativas para “perder peso”, prendemos la televisión, escuchamos radio, agarramos una revista o al meternos en Internet, por algún lado siempre nos están ofreciendo ejercicios, dietas y trucos con la promesa de perder esos kilitos de más, recuperar la figura u obtener el cuerpo perfecto. Vemos como una semana está de moda la dieta de las proteínas y la semana siguiente el ‘boom’ está en los regímenes ‘gluten-free’. Con tanta información a veces no sabemos qué hacer. Lo importante es que a pesar del bombardeo la motivación no se desvanezca y encontremos nuestro propio camino para lograr el objetivo. Debemos conseguir un método que nos funcione y que se

adapte a nuestro estilo de vida. Por eso aquí no te vamos a hablar de la última dieta, ni del ejercicio que está causando furor, aquí lo que pretendemos es motivarte y darte las herramientas para el éxito en materia de adelgazamiento. Para empezar, el compromiso no solo es importante, es esencial, pero eso es solo el comienzo. Debemos hacer un puente entre lo que quieres hacer y lo que en realidad terminas haciendo, y conseguir un plan. Se recomienda primero que nada concretar un objetivo específico y real. ¿Cuánto queremos adelgazar? Cuando uno concreta por ejemplo: “me quiero quitar ‘10’ kilos” el cerebro comienza a hilar recursos, pone toda su atención en ello. Seguido de esto hay que crear un plan alimen-

ticio que nos funcione. No basta con copiar el que está haciendo nuestro amigo, lo que le funcionó de maravilla a nuestra prima, ni el que oíste por televisión. Lo ideal es armar un plan con ayuda de un especialista que se enfoque en tus debilidades y tus fortalezas. Una vez comenzado debes llevar registro de cada logro obtenido para ir haciendo un seguimiento: pesarse cada cierto tiempo, anotar en un calendario los días que hacemos ejercicio, las calorías quemadas, entre otras cosas. Pero ojo, no te enfoques solo en los logros obtenidos, también debes mantener en tu mente lo que te falta por obtener, es decir, si queremos perder 10 kilos y ya rebajamos dos, no te enfoques en esos dos kilos, piensa siempre en los ocho que faltan.

19

360º

perder peso

Esos tips son importantes para empezar… pero qué sucede cuando después de un tiempo de poner en marcha la dieta la balanza se niega a moverse y por más calorías que cortemos y ejercicio que hagamos no notamos ni un solo cambio. Ante tal panorama es probable que estés haciendo algo mal. Los culpables son los pequeños hábitos del día a día

que muchos creen que no tienen conexión con el peso, pero que en realidad son saboteadores a la hora de intentar adelgazar. Por ejemplo, algo curioso sucede cuando decidimos comenzar una dieta. Con solo pensar que nuestra comida es ‘ligera’ el cerebro segrega más ghrelina, la hormona del apetito, haciéndonos sentir automáticamente menos

llenos y retardando el metabolismo. Para mantener balanceada la ghrelina debes enfocarte en las partes indulgentes de tu comida, por ejemplo las nueces y el queso de tu ensalada, en lugar de la lechuga. También se vuelve contraproducente pensar demasiado en lo que vamos a hacer de ejercicio, ya que esto nos hace comer hasta un 50% más. La razón

es que las personas asumen que el ejercicio les da licencia para comer más. Hay que evitar los ‘snacks’ antes o después de ir al gimnasio. Sin embargo, así como hay malos hábitos, también hay truquitos sencillos que puedes incluir en tu día a día para que actúen a favor y nunca en contra de tu plan de perder peso.

10 HÁBITOS PARA PERDER KILOS DE MÁS Los expertos coinciden en que hacer pequeños cambios en tu día a día es la mejor forma de perder peso. Aquí te mencionamos algunos de ellos:

1. PIENSA EN ‘FLACO’. ¿Te consideras una persona gorda? Piénsalo dos veces ya que según un estudio publicado por el ‘Journal of Obesity’ se demostró que aquellas mujeres con contextura normal que se percibían como gordas tenían más probabilidad de convertirse en obesas. Es cierto que tener una mala percepción de tu cuerpo puede motivarte a acudir siempre al gimnasio, sin embargo todo el ejercicio del mundo no le gana a los efectos negativos que tiene la autoestima. El estrés psicológico logra hacerte ganar gramos sobre todo en el área abdominal. 2. EN LA VARIEDAD NO ESTÁ EL GUSTO. Cuando asistimos a un nutricionista lo primero que chequeamos cuando nos entregan el nuevo régimen son cuántas opcio-

VENTAJAS Y DESVENTAJAS •Las personas grandes queman más calorías que las pequeñas. •Las mujeres tienen el metabolismo más lento que los hombres. •Tu metabolismo se va poniendo más lento con la edad. •Las personas musculosas queman más calorías que grasas. •Tu ADN determina cuán rápido actúa tu metabolismo.

nes de desayuno, de almuerzo y de cenas tenemos. Buscamos variedad para no cansarnos de alimentos que quizás nos resultan insípidos y poco atractivos. Sin embargo esto deberíamos pensarlo dos veces. Un tip ideal para perder peso es dejar de divagar y atenernos a la opción ligera que más nos gusta, no con todas las comidas del día, pero al menos tratar de hacerlo con el desayuno. Un reciente estudio demuestra que las personas que hacían la misma comida por cinco días seguidos comían menos que aquellos que la variaban a diario.

3. @TWYE: REPORTA LO QUE COMES POR TWITTER. ‘Tweet What You Eat’ es un diario de comidas ‘online’ que permite que muchas personas se enteren de lo que has comido. Esta idea fue creada considerando que hay momentos en que se nos hace mucho más fácil no comernos algo que nos tienta cuando sabemos que el resto del mundo se va a enterar. Publicar también el número de gramos que has perdido es una buena forma de ayudarte. Investigadores de la

DATO CURIOSO Las personas que pagan en los automercados con tarjetas

de crédito son más propensos a comprar alimentos pocos

saludables, a diferencias de los que pagan con efectivo,

según un estudio del ‘Journal of Consumer Research’ de los

Estados Unidos.

20

Universidad de Arizona revelaron que las mujeres que revelaban sus victorias semanalmente lograban rebajar más rápido que aquellas que se lo mantenían callado.

4. CON QUIÉN Y EN DÓNDE. Aunque no lo creas la manera en la que comes puede influenciar tu peso, por ejemplo cuando comes sin compañía tiendes a comer hasta tres veces más de lo normal. Si tu meta es bajar de peso debes procurar hacerlo en frente de más personas. Comer en frente de la nevera también trae malas consecuencias, ya que tener al alcance de la mano cualquier alimento extra puede hacerte que descuides las porciones correctas. Otro caso sucede con aquellos adictos al trabajo que les toca hacer una grieta en su agenda para comer y lo terminan haciendo frente a la computadora, sin prestar siquiera atención a cada bocado que se están comiendo, de pronto el plato está vacío y su mente no ha asimilado todo lo que en realidad comió. 5. CONDICIONES DE LOS ANTOJOS EMOCIONALES. Muchas personas sueñan con un rico helado de chocolate después de pasar un mal día. Esto sucede porque la sola sensación del cremoso helado en tu boca ya te hace sentir feliz. La buena noticia es que puedes complacer antojos sin que esto se convierta en un problema en la balanza, pero hay ciertas reglas que cumplir: antes de abrir ese

paquete de galletas con chips de chocolate hazte esta pregunta” ¿Realmente esto es lo que más quiero comer en este momento? Si eliges comer algo que en realidad no es lo que más te provoca es probable que al rato quieras comer algo más. Eso mismo sucede cuando eliges comer la versión ‘light’ de tu antojo o acompañarlo con algo más, esto hace que nuestro propósito se desvanezca y el placer no se satisfaga. Por otro lado, cuando decidas ir por un antojo, hazlo sin distracciones y simplemente disfruta de ello, haz que tu cerebro asimile lo que está sucediendo y así te saciarás más rápido. Por último, no caigas en ningún antojo con el estómago vacío. Muchas personas se saltan comidas solo para poder comerse el postre, esto hace que se suban los niveles de azúcar en la sangre, al segundo bajen y vuelvan a subir exigiéndote más dulce.

360º

perder peso

6. INVOLUCRA A TUS AMISTADES EN TU ESTILO DE VIDA. Según investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Loyola en Chicago, nuestros amigos pueden influir en nuestro peso: si tenemos amigos más gordos que nosotros lo más probable es que nosotros subamos de peso. El estudio realizado involucró a más de 1800 adolescentes y se demostró que aquellos jóvenes que estaban en el límite entre delgadez y sobrepeso con amigos delgados tienen 40% más probabilidades de disminuir su índice de masa corporal. Así que, procura convencer a tus amigos pasados de peso que te acompañen en la dieta o rodéate de aquellos que sirvan de buena influencia.

7. BUSCA LA MANERA DE QUEMAR MÁS CALORÍAS. La mayoría de las personas pasa gran parte del día sentado, lo cual dificulta el impulso del metabolismo y la quema de calorías. Sin embargo hay ciertos trucos para quemar calorías extras mientras vamos sentados en el autobús, en el trabajo o viendo televisión. La primera que te recomendamos es: ¡Reírte! Está demostrado que al reír por 10 a 15 minutos quemamos 40 calorías. Otro tip, haz que bajen la temperatura

del aire acondicionado, o hidrátate con agua acompañada por hielo, ya que el cuerpo utiliza más energía al tratar de mantenerse caliente. Proponte caminar cada cierto tiempo, si estás en el trabajo no envíes correos a tus compañeros, ve hasta el puesto de cada uno para dar los mensajes. Y lo más sencillo de todo, cada hora ponte de pie y estírate, con esto logramos impulsar nuestro metabolismo hasta un 13%, según investigadores del American Journal of Clinical Nutrition.

8. DORMIR, DORMIR Y MÁS DORMIR. Muchos deben de pensar que mientras más tiempo pasan despiertos más calorías pueden quemar. La verdad es que mientras más duermes más rápido se vuelve tu metabolismo. Un estudio realizado también por el American Journal of Clinical Nutrition demostró que las mujeres que dormían menos de cuatro horas al día se comían 300 calorías de más y 21 gramos de grasa de más al día siguiente.

9. COME MENOS ENGAÑANDO A TU PALADAR. Si buscas recortar porciones, aquí van algunos tips sencillos para hacerlos: utiliza cubiertos grandes, ya que las personas que lo hacen tienden a

UNA ‘AYUDITA’ EXTRA Sascha Barboza, asesora nutricional y entrenadora física, se encarga de recordarnos casi a diario en su cuenta de Twitter que para obtener el cuerpo que soñamos dependemos 70% de lo que comemos y 30% del

22

ejercicio. Sin embargo, no vamos a negar que existen algunas alternativas que ayudan, que aunque no garantizan la solución al problema, sí pueden echar una mano para lograr el objetivo. Por ejemplo, ahora existe la vacuna antiobesidad que está dando muchísimo de que hablar. Se trata del medicamento ‘Qsymia’ capaz de resetear el metabolismo del cuerpo e impulsar la pérdida de peso incluso con un cambio poco significativo en las calorías consumidas y el ejercicio practicado. En los Estados Unidos esta droga fue aprobada en el mes de Julio de este año bajo la condición que solo puede ser medicada para personas con sobrepeso real.

comer menos porque se crea un sentimiento de que han comido bastante. Trata de comer en platos azules, estudios sugieren que este color te hace requerir de menos alimentos. También busca que el color del plato y de la comida contrasten porque utilizar platos del mismo color da la ilusión de que hay menos comida servida y por lo tanto querrán consumir más. Finalmente, disfruta de tu comida sin distracciones. Aliméntate en un espacio ordenado, sin la compañía de la televisión o la radio encendida, así lograrás sentirte saciado más rápido.

de músculos que quieras entrenar cada día, puedes llevar un registro del ejercicio realizado cada día, de tus medidas y hasta de tus comidas; y para aquellos que piensan que lo más complicado de un régimen es descartar los carbohidratos, la aplicación ‘The CarbLovers Diet’ ofrece las más ricas recetas con carbohidratos que te ayudan a bajar de peso.

10. APROVECHA LAS APPS DE TU TELÉFONO INTELIGENTE. Existen más de 11 mil aplicaciones que ayudan a perder peso. Algunas de ellas son sumamente innovadoras, por ejemplo ‘DietSnaps’ es un diario de comidas como el de Twitter, pero en donde debes subir fotos de cada comida; ‘My Fitness Pal’ y ‘Fooducate’ son aplicaciones en donde puedes escanear los códigos de barras de cada comida y te indican qué tan saludable y ligero son; ‘All-In Fitness’ te permite crear entrenamientos eficientes diariamente según la zona

Otro ‘milagro’ para la pérdida de peso del 2012 son los suplementos de Cetona de Frambuesa, popularmente conocido como ‘Raspberry Ketone’, un componente primario en la pigmentación roja de esta fruta capaz de regular la adiponectina, una hormona que utiliza el cuerpo para regular el metabolismo. Los suplementos se utilizan para quemar grasa sin afectar las células del cuerpo. El famoso doctor Oz, médico, investigador y ‘host’ de televisión, se ha encargado de promocionarlo, asegurando que es un producto natural, saludable y sin ningún tipo de efecto secundario.

Y en cuanto a tratamientos quirúrgicos, más allá de los que ya son de conocimiento popular, el procedimiento más novedoso lleva el nombre de “Pose” y es exclusivo para personas que deseen perder más de 30 kilogramos, por lo que es para un ‘target’ mucho más específico que el de las cirugías bariátricas. El procedimiento es como el de un ‘bypass’ con la diferencia de que no hay incisiones, es ambulatoria y se realiza utilizando un endoscopio. El estómago se convierte un 30% más pequeño y al primer mes ya se pueden ver significante cambios.

pués de las 8 pm” ¡FALSO! No se trata de ‘cuándo’ comes, sino de ‘cuánto’ comes. La razón por la que tienes mucha hambre en la noche es porque durante el día no consumiste la cantidad de calorías que debías, y al final del día tu cuerpo te exige más. Y no está mal alimentarnos bien en las noches, a la hora que sea, lo importante es que sean comidas ligeras, bajas en carbohidratos. Te recomendamos que te tomes un batido de proteínas para calmar la ansiedad.

MITO: “Si estás a dieta debes evitar a toda costa las carnes rojas”

¡FALSO! No tienes que eliminarlas por completo, puedes consumirlas con moderación ya que es una excelente fuente de proteínas y

hierro. Elige los tipos de carnes que menos grasas contengan y controla las porciones. Te recomendamos que limites su consumo a una vez por semana y que el tamaño de la porción sea del tamaño de la palma de tu mano.

MITO: “Los productos, como las pastillas, para perder peso que venden en farmacias, etiquetados como ‘naturales’ son seguros y efectivos” ¡FALSO! Solo porque puedas comprar algo en comercios para la salud, no significa que los mismos sean saludables. Ante cualquier impulso por recurrir a este tipo de medicamentos que prometen ayudarte a perder peso acude a tu doctor de confianza y consúltale si te permite consumirlos. Por otro lado debes tener en cuenta que no

existe tal cosa como una pastilla mágica, es cierto que hay ciertos medicamentos que acompañados a una dieta de limitadas calorías y un plan de ejercicio te permiten calmar el apetito, pero cualquiera de ellas debe estar previamente aprobadas por un especialista.

MITO: “Tu cuerpo tiene una predeterminación genética que te fija un peso y todo intento de tratar de cambiarlo será en vano” ¡FALSO! Culpar a tus abuelos por el efecto yo-yo que presencias cada vez que te paras en una balanza no va a ser la solución para sentirte a gusto con tu cuerpo. Es cierto que la genética cumple un papel fundamental en la composición de tu cuerpo, pero aun así nosotros podemos tener control sobre ello haciendo ejercicio y comiendo saludablemente.

LAS EXCUSAS MÁS POPULARES: LAS DESMENTIMOS EXCUSA: “Hacer dieta o inscribirme en un gimnasio es muy costoso” Esto es parcialmente cierto, sin embargo no es una excusa. Te tenemos una buena noticia, uno no necesita invertir ni un centavo en equipos para hacer ejercicio, en realidad tu casa está repleta de artefactos que te pueden ayudar. Por ejemplo, los enlatados o los galones de agua te pueden servir para hacer pesas. Pero sobre todas las cosas tienes tu cuerpo, que es el instrumento más útil para comenzar a ejercitar. Así que ¡úsalo! Con respecto al otro punto, la comida ‘light’ es costosa, pero piensa en todo lo que gastas a diario en comidas corrientes como refrescos, galletas, pan, helados, eso también es costoso. Además, los productos locales, como las frutas y los vegetales, siempre son más baratos que los empacados o los importados.

Comer saludable en realidad puede llegar a ser mucho más barato que tu estilo alimenticio actual.

EXCUSA: “Perdí peso, después lo volví a ganar y ya tiré la toalla” Este quizás sea el error número uno al momento de perder peso. El creador del programa ‘Weight Watchers’ David Kirchhoff nos explica en su libro ‘Weight Loss Boss’ que toma muchísimo tiempo descubrir cuál es tu peso ideal, y en el camino es probable que ganemos y que perdamos. Adoptar un estilo de vida saludable no es un camino sencillo, todos tenemos altos y bajos. Pero eso no puede ser una excusa para desmotivarte. Lo mismo sucede con aquellos que comienzan una dieta exigente y no rebajan ni un kilo la primera semana. Lo importante es mantenerte calmado, analizar bien cómo

lo estás haciendo, quizás te toque hacer algunos cambios, pero ¡nunca renunciar! Eventualmente lograrás lo que te propones.

EXCUSA: “Estoy expuesto a muchas tentaciones” Es cierto, en el mundo actual estamos rodeados de alimentos por todos lados, sobre todo de comidas procesadas, cargadas de grasas y azúcar. Siempre hay un cumpleaños, una despedida o un compromiso social en donde vamos a estar expuestos a ellas y no siempre tenemos la fortaleza de saltárnoslas y decir no. Esto les pasa a todos, sin embargo hay muchas maneras de evitarlas, la primera de ellas es salir de casa después de haber comido saludablemente y estar completamente satisfechos. Si decides ir a pasear al centro comercial, evita la ruta que te lleve a la feria de co-

MITO: “Debes esperar a que tengas hambre para comer”

¡FALSO! Las personas que se saltan comidas o comen erráticamente tienen tendencia a comer después en exceso para recuperar lo que se saltaron. Y comer tantas calorías de más en realidad hace que el cuerpo retenga grasas y queme pocas calorías. El hambre es un indicador excelente para saber que tu metabolismo está activo, y si es así uno debería sentirse hambriento cada tres horas. Y en caso de que no sientas hambre cada tres horas, debes hacer las comidas para impulsar y activar a ese metabolismo.

PREDECIR EL ÉXITO Investigadores españoles idearon una fórmula que podría predecir quién tendrá éxitos al hacer dieta

y quiénes no. Consiste en calcular la proporción entre dos hormonas que regulan el peso antes de io y comenzar un régimen alimentic s enso prop así calcular cuánto son a perder más.

midas y lleva contigo una fruta para cuando el hambre ataque. Si vas al cine, llega puntual para que no te de tiempo de hacer la larga cola para los dulces.

EXCUSA: “Es muy difícil” ¿Es que acaso tener sobrepeso no es también difícil? Todos los días se paga un precio psicológico, emocional, financiero y espiritual. Es así de duro, solo tienes que elegir que tipo de dureza prefieres experimentar, la que te trae una recompensa al final del camino o la que solo te deja frustraciones. Obesidad versus transformación.

EXCUSA: “No sé por dónde comenzar” Comienza por llenar tu nevera de comida saludable y botar todo lo que no lo es. Lo siguiente será poner tu cuerpo en movimiento, diviértete y muévete. 23

perder peso

MITO: “Está prohibido comer des-

360º

DESMANTELAMOS LOS MITOS MÁS COMUNES SOBRE PERDER PESO

360º

perder peso

BENEFICIOS PARA LA SALUD El sentimiento de poder ponerte por fin esa camisa pegadita que te compraste hace meses, o ir a la playa y quitarte todo sin complejos, lucir un traje de baño con confianza, darles un poquito de envidia a nuestros amigos, pero por sobre todas las cosas, sentirnos bien con nosotros mismos... ¿Necesitas otra razón para querer perder peso? Probablemente no, pero de todas maneras es importante para nosotros recordarte la maravillas de beneficios que puede obtener tu cuerpo y tu salud al perder esos kilos que tienes de más. •Cambios en el metabolismo: mayor eficacia para quemar grasas, para utilizar la energía y para controlar los niveles de lípidos en el organismo. •La apatía y el agotamiento desaparecen, te sentirás lleno de energ��a. •Mejoras a nivel digestivo. •Podrás mantener la tensión en sus niveles correctos. •Calambres, mareos y dolores de cabeza serán cosas del pasado. •No más dolores en las articulaciones. •El riesgo de enfermedades cardíacas disminuye significativamente. •Al final del día es cuando sentirás sueño y podrás dormirte sin

problemas. Los desvelos también desaparecen. •Disminuye el riesgo de apnea del sueño, un grave problema respiratorio durante el descanso. •Se reducen los riesgos de padecer algunos tipos de cáncer y de diabetes. •Si tiene problemas de diabetes, los niveles de glucosa en ayunas reducirán en un 50%. •Bajará el nivel de triglicéridos en, aproximadamente, un 30%. •Mejora la capacidad para trasladarse y para hacer actividades. •Facilita la respiración. •Va a disminuir en más de un 20% la probabilidad de mortalidad.

SABÍAS QUE… Los bebés que reciben antibióticos antes de cumplir los seis meses de nacidos tienen mayor probabilidad de desarrollar obesidad durante su infancia, según un nuevo estudio publicado en el ‘International Journal of Obesity’.

Y adicional a los beneficios para la salud, también son de suma importancia los beneficios psicológicos. Este aspecto lo apreciamos en la manera en la que nos relacionamos con los demás. Si una persona se siente mal con su aspecto, esto se verá reflejado en la manera en la que interactúa con los demás. Problemas de depresión o de ansiedad se ven potencialmente resueltos al perder el peso de más. Las personas se sienten mejor consigo mismas, mejora su humor y su estado de ánimo. En términos generales, la vida cambia por completo.

VESTIDO PARA ADELGAZAR No te dejes engañar por el título de este apartado, quizás estés esperando los trucos para lucir más delgado, la clásica coartada de evitar indumentarias con líneas horizontales o la ropa más holgada que no te entalle ninguna parte del cuerpo. Pues todo lo contrario. Hace unos meses me encontraba en una tienda deportiva con una amiga, las dos estábamos eligiendo por pura casualidad el mismo short para trotar, mientras estábamos en el probador mi amiga me pregunta qué talla me

24

estaba midiendo, yo le contesto que ‘M’ y ella, que es de mi misma contextura, me responde “yo elegí ‘L’ porque me gusta que me queden holgados”… Ahora bien, el propósito de comprarnos los shorts era hacer ejercicio para adelgazar, cómo vas a querer llevar algo que te queda grande y que en unas semanas -si todo sale como esperamos- te van a quedar más grandes aun. Éste es un clásico error que cometemos todos a la hora de comenzar un régimen. Nos gusta la comodidad, y no nos

gusta sentirnos amenazados por ese mínimo cauchito que la liga del short hace que se te marque. Pues ese gordito en la cintura es lo que nos recuerda el propósito y la meta que queremos alcanzar. Cuando comenzamos una dieta debemos atrevernos a utilizar esa camisa pegada y sin mangas, es la motivación perfecta para esperar que en unas semanas la volvamos a lucir como se merece. Y si se da la ocasión de adquirir por ejemplo unos

jeans nuevos, ni se te ocurra pensar en comprarlos de tu misma talla, todos sabemos que los jeans al poco tiempo se estiran y se vuelven piezas de extrema comodidad, por el contrario atrévete a elegirlos una talla menos. Al principio te quedarán algo apretados y costará hasta cerrar el botón, pero la satisfacción de caber a la perfección en ellos en un tiempo no tendrá precio. No querrás perder esa plata y dejarlos inservibles, serán la perfecta motivación para continuar haciendo dieta y ejercicios.

estética MAQUILLAJE PARA FIN DE AÑO

MAQUILLAJE PARA FIN DE AÑO HYLENNE GONZÁLEZ ALFONZO

EL ‘LOOK’ DE LOS AÑOS 60 Y 70 TOMA FUERZA Y ES PROTAGONISTA HASTA EN EL ESTILO DE MAQUILLAJE QUE, PARA ESTA TEMPORADA DECEMBRINA, ESTARÁ MARCADO POR CEJAS GRUESAS Y PESTAÑAS PROMINENTES

El rostro más que algo personal es la carta de presentación de cualquier mujer. De acuerdo con el estilo, los colores, la técnica y la intención que se le dé al maquillaje se transmite un mensaje. Para esta temporada la pauta será marcada por unas cejas fuertes y unas pestañas impactantes, pues el ‘look’ masculino se impone ante la suavidad y los colores alegres que reinaron durante el verano pasado donde las cejas se llevaron claras y perfiladas y los labiales eran fucsias, naranjas y rojos vibrantes. 26

estética MAQUILLAJE PARA FIN DE AÑO

Los años 60 y 70 definen esta temporada e imprimen una nota dramática en el maquillaje. La piel con aspecto aterciopelado quedó atrás, para el otoño/invierno 20122013 la apariencia de ésta debe ser húmeda y lacada, es por ello que se recomienda elegir con ojo clínico la base; el rubor debe ser marcado y no se consideran los tonos rosas como una opción, es preferible considerar ocres, marrones y terracotas; el delineado de los ojos se lleva grueso, pero perfectamente definido; sombras ocres y grises y labiales color crudo, rojo fuerte o vinotinto. La máxima es aprovechar lo masculino en pos de lo femenino. Esta temporada es hasta reveladora, pues permite, si se hace con pulcritud, buen gusto y clase, llevar ojos y labios maquillados a la vez. No tiene por qué ser un desastre si se sabe hacer, explica, Baltasar González Pinel, director artístico de MAC, quien además comenta que de octubre de 2012 a marzo de 2013 los ‘looks’ de belleza tienen una inspiración fuerte, pero son usables, fáciles de recrear y urbanos. También denota que el rubor -en cualquiera de sus versionesvuelve a definirse como el elemento básico de belleza. La casa de maquillaje L’Oreal Paris asegura que para los ojos la apuesta es por los tonos rosas y verdes y con la presencia de un delineado marcado. La mirada debe verse muy dramática e intensa. Consideran de importancia para alcanzar el ‘look’ perfecto enfocarse en los extremos y realizar un rabillo que apunte hacia la sien, lo cual brindará feminidad

28

PARA LOS LABIOS, LOS COLORES PASTEL SERÁN LOS GRANDES PROTAGONISTAS ESTE FIN DE AÑO. SE PUEDEN UTILIZAR TONOS NEUTROS Y MARRONES SUAVES CON TEXTURAS MATE. LOS ROSAS TAMBIÉN ESTARÁN PRESENTES, SOBRE TODO SI LA PIEL ES CLARA

y sofisticación ante un aspecto tan fuerte. Para maquillajes de noche, recomiendan la utilización de un lápiz de punta fina para marcar también la parte inferior de las pestañas, al igual que el uso de sombras en crema o con alta concentración de pigmento para alargar la duración del color y dar luz al párpado. El secreto de L’Oreal Paris para darle un toque extra a la mirada es aplicar un color intenso en el lagrimal. Por ejemplo, si los ojos van en tonos crudos u ocres se podría emplear una sombra azul o plateada para lograr el efecto. Si por el contrario prefiere algo más neutro podrían usarse tonos melocotón, beige o sombras de color tierra para enfatizar el párpado fijo intentando expandir el producto en forma angular hacia el final de la ceja para dar profundidad a la mirada. En cuanto a los labios, los colores pastel serán los grandes protagonistas. Es posible utilizar tonos neutros y marrones suaves con texturas mate. Los rosas también están presentes en todos tus estilismos, sobre todo si la piel es clara.

CEJAS PERFECTAS •Llevarlas lo más gruesas posib le •Definirlas con una sombra oscu ra •Peinarlas con intención •Para que crezcan cepillarlas todas las noches con aceite de ricino en gel

ESCOGE TU ‘LOOK’ De acuerdo con el tono de tez, forma del rostro y textura de la piel existe un tipo de maquillaje. Hasta el color de ojos, tipo de cejas, y corte de cabello hay que tener en cuenta al momento de seleccio-

nar el maquillaje que se ajusta a cada quien, lo importante es que el mercado es lo suficientemente amplio como para que todas tengan infinitas opciones para elegir, pues si bien la tendencia marca cierta pauta, ésta debe estar ajustada a las realidades individuales de cada mujer. También influyen las ocasiones: salida nocturna, evento al aire libre, oficina, reunión con las amigas, en fin, hasta para ir al supermercado hay que saber qué y sobre todo cuánto maquillaje usar. L’Oreal Paris define el maquillaje perfecto para cada tipo de mujer de la siguiente manera: Las morenas claras que generalmente llevan el cabello oscuro deben utilizar siempre una base lo más parecida al tono natural de tu piel. Para

obtener un tono más bronceado, se recomienda aplicar encima del maquillaje polvos sueltos en tonos terracota. Es importante evitar el efecto antifaz en el que la cavidad ocular y los párpados lucen mucho más claros que el resto de la cara. Si de rubor se trata, las morenas deben usar para esta temporada un ‘blush’ en tonos caramelo o melocotón. El rosa no debería considerarse dentro de su selección.

estética MAQUILLAJE PARA FIN DE AÑO

A LAS RUBIAS LES FAVORECE UNA BASE DE MAQUILLAJE NATURAL DEL MISMO TONO DE SU PIEL, NUNCA MÁS OSCURA. EL COLORETE DEBERÍA SER EN TONOS ROSADOS O MELOCOTÓN, PREFERIBLEMENTE, MIENTRAS QUE LAS SOMBRAS DEBEN SER DE TONOS FRÍOS COMO EL COLOR DE LOS OJOS

El punto focal deben ser los ojos, y aunque las morenas de cabello oscuro no suelen tenerlos claros son los protagonistas absolutos: una potente arma de seducción. Para destacarlos puede colocar sombras en tonos fríos: desde los azules o grises, hasta los malvas, pasando, por los tierras o beige que brindan iluminación. El efecto ahumado debe ser utilizado con prudencia, para no lucir muy pesada. Para las pestañas, en esta temporada, las morenas deben usar máscara negra o café y, por supuesto, delinear la parte superior de las mismas para agrandar el ojo y darle un toque de profundidad. Las cejas pueden lucirse lo más gruesas posible. Por último, los labios de las mujeres castañas se ven muy bien en colores bronce, marrones o rosa neutro. Imposible olvidar a las rubias, a quienes favorece una base de maquillaje natural del mismo tono de su piel, nunca más oscura. El colorete debe ser en tonos rosados o melocotón, preferiblemente. Las sombras de ojos, por su parte, deben ser frías como el color de sus ojos, escogiendo entre la gama de los azules y los violáceos (este último tono, le va mejor al iris verde). El delineador negro puede resultar muy oscuro para las pie-

les claras, es por ello que resulta mejor el uso de uno grisáceo que destaque el color claro de los ojos. En cuanto a la máscara, el negro sí le va perfecto. Para los labios, la recomendación son los rosas en todas sus variedades. Si lo que se busca es un aspecto más angelical, un ‘gloss’ rosa claro será el ideal. Para la noche, los rosados oscuros son los mejores. Ten cuidado con el rojo vivo, porque dependiendo del grosor de la boca puede causar un efecto ordinario.

HABLAN LOS DISEÑADORES El rojo inglés vuelve con fuerza esta temporada, así lo ha demostrado Gucci en su última pasarela, pues para potenciar la perfección de sus atuendos optó por crear un maquillaje de rostro pulcro y labios gruesos y brillantes. Por su parte, Giambattista Valli apuesta por maquillajes translúcidos y limpios. D&G, por ejemplo, ha preferido engrosar el trazo del delineador incluso por encima de las pestañas superiores. Marc Jacobs minimiza y difumina el trazo y lo acompaña de unas pestañas muy definidas. No obstante, en Stella McCartney el delineador de ojos está presente únicamente en los párpados superiores y con una línea de ojo muy fina y delicada.

KIT DE COSMÉTICOS IDEAL •Base que brinde aspecto húm edo •Rubor en tono fuerte •Máscara para pestañas

•Labiales color crudo y vino •Cepillo para peinar cejas •Protector solar facial

30

Emilio Pucci apuesta por una mirada ligeramente sucia, ‘look’ que comparten Fendi y Chanel con un toque de reinvención: el efecto metalizado. El uso de tonos caramelo y sepia que recrean el efecto de un negativo antiguo es otra de las tendencias estrella de la temporada que Donna Karan perfecciona colocando un toque de brillo

sobre los párpados y aplicando disimuladamente una combinación de tonos rosa. En la otra esquina, Vera Wang prolonga el uso de las sombras piedra bajo las pestañas inferiores. En Miu Miu las marcadísimas pestañas se convierten en el hilo conductor del ‘look’ de belleza, se recargaron tanto pestañas superiores como inferiores.

EL PRECIO DE UN CABELLO ESPECTACULAR

estética

“Para ser bellas hay que ver estrellas” reza el dicho popular y cuando se trata del cabello pues algunas constelaciones pueden verse en el horizonte. Pero conocer de cerca las opciones que tenemos para arreglar nuestra melena y lo que cada una implica para la salud del cabello, ayudará a reducir los daños y, en algunos casos, incluso revertirlos. Aquí te contamos cuáles son las alternativas más tradicionales del mercado para el cuidado de la cabellera, cómo funcionan o actúan, sus ventajas y cómo contrarrestar las desventajas que pueden implicar sus procedimientos para que puedas lucir una melena espectacular.

EL PRECIO DE UN CABELLO ESPECTACULAR

HOY EN DÍA SON DIVERSAS LAS OPCIONES QUE TENEMOS PARA DARLE VIDA, BRILLO Y COLOR AL CABELLO, PARA QUE SE AJUSTE A NUESTRA PERSONALIDAD Y GUSTOS. PERO LAS MUCHAS ALTERNATIVAS QUE EXISTEN PARA LOGRARLO VIENEN CON LA MISMA CANTIDAD DE DAÑOS SI SE APLICAN DE FORMA INADECUADA Y EXCESIVA. CONOCE AQUÍ SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS 32

Imágenes: Dreamstime.

NORIS OCANTO

estética EL PRECIO DE UN CABELLO ESPECTACULAR

EXTENSIONES

EL SECADOR Este aparato eléctrico, que nació de la idea de secar el cabello mediante una corriente de aire caliente, hoy en día es la herramienta por excelencia del cuidado del cabello en todo el mundo. Existen modelos de aire caliente, aire frío y caliente, y otros que cuentan con la opción de regular la intensidad del aire que expulsan. También se consiguen secadores plegables (viajeros), secadores de pistola y secadores de casco. A la hora de adquirir uno lo más apropiado es utilizar el que sea liviano, pequeño en tamaño y de buena resistencia, preferiblemente con una potencia de 1500 vatios, debido a que uno de menor alcance podría ser deficiente para secar el cabello mojado y uno de mayor alcance podría quemarlo.

CÓMO USARLO Sécate el cabello con una toalla hasta que quede ligeramente húmedo. Usa la velocidad mínima del aparato si el cabello es muy delicado y frágil. Mantén distancia prudencial entre el secador y el cabello. Aplica, de ser necesario, algún producto que cuide la superficie capilar. Progresivamente disminuye la intensidad a medida que se va secando el cabello. Dirige la corriente de aire en dirección a la raíz del cabello para secarlo de manera adecuada.

VENTAJAS Es práctico y rápido.

DESVENTAJAS Quema el cabello si no se usa de forma adecuada. Y, aunque lo uses de la forma correcta, igualmente maltrata el cabello. Reduce sus efectos negativos disminuyendo su uso, no pegándolo directamente del cabello, utilizando un nivel de calor intermedio y no usándolo para acelerar el efecto de productos químicos. CUIDADOS Aplica con frecuencia baños de crema e hidratantes, por lo menos una vez a la semana y usa un reestructurador de puntas.

36

Las extensiones son grupos de cabello postizo que se utilizan para dar mayor volumen o extensión. Pueden ser naturales (cabello humano) o sintéticas (de fibra), pero colocadas por un experto y de manera correcta lucen muy naturales. Pueden pegarse con queratina

LA PLANCHA Actualmente es una de las herramientas más usadas para alisar el cabello de forma temporal, debido a que ofrece dejar cualquier tipo de cabello totalmente lacio en pocos minutos. Son pequeñas y se utilizan también para modelar el cabello a través de calor. Se consiguen planchas de cerámica (ofrece un planchado uniforme y sutil), planchas digitales (que pueden usarse en cualquier tipo de cabello, debido a que permite controlar las temperaturas), con cristales de turmalina (que protegen el cabello, la fibra capilar y su efecto es más delicado), de calentamiento rápido (en 10 segundos se obtiene el calor deseado) y las de tecnología iónica (son antifrizz y garantizan un cabello lacio por más tiempo).

CÓMO USARLA Aplica un producto termo protector al cabello aún húmedo. Establece la tempe-

a la raíz del cabello, con peinetas quedando fijas y también existen las que se unen al cuero cabelludo a través de una trenza.

ratura necesaria acorde a la tipología y humedad del cabello. Divide el cabello en varios mechones, coloca cantidades pequeñas de cabello entre las placas y posteriormente ciérralas con fuerza (lo mejor es ir peinando el cabello con un peine fino que evite que se enrede). Aplica un reparador de puntas o producto que proporcione brillo.

VENTAJAS Deja un cabello liso y uniforme por mucho más tiempo que el secador.

DESVENTAJAS Su uso inadecuado y diario puede causar deshidratación y quiebre del cabello.

CUIDADOS Prepara el cabello con productos hidratantes antes del alisado. Usa baños capilares al menos una vez a la semana. No abuses de la temperatura de la plancha. Córtate las puntas por lo menos una vez al mes y dale al cabello períodos de descanso del calor de la plancha.

Se pueden conseguir por mec hones o grupos de cabello (cortinas ). Son excelentes para cubrir área s que han sido dañadas ya que no es necesario cortar todo el cab ello sino que se puede mantener su largo mientras se sana el área afectada. Sin embargo, requieren de un mantenimiento especial para evitar que se enreden y deterioren; ade más, muchas de ellas son cost osas, sobre todo las de cabello natu ral. Deben cambiarse al menos cad a tres meses y peinarse diariame nte y con sutileza para evitar que se enmarañen. No pueden frotarse y requieren de productos especiale s para su mantenimiento.

RELAJANTE O ALISANTE Un relajante es un producto químico que contiene en muchas de sus versiones sustancias como el hidróxido de sodio (pH alto) o en su defecto, están constituidos por otras que tienen un pH igual de alto que éste. Es utilizado para alisar el cabello, eliminando los rizos y su textura natural para que sus efectos sean permanentes. Existen varios tipos de alisantes que van desde los más fuertes para acabar con el cabello crespo como los más suaves que se emplean para suavizar las ondas, los más comunes son el relajado (remueve los rizos y textura del cabello), el desriz brasileño (no es recomendable por ser demasiado agresivo), el alisado japonés (o alisado termal, causa menos daños que otros alisantes) y el texturizado (solo afloja las ondas).

A LA HORA DE ADQUIRIR UN SECADOR DE CABELLO LO MÁS APROPIADO ES ESCOGER UNO QUE SEA LIVIANO, PEQUEÑO EN TAMAÑO Y DE BUENA RESISTENCIA

EL PRECIO DE UN CABELLO ESPECTACULAR

estética

SEA CUAL SEA EL MÉTODO QUE DECIDAS UTILIZAR PARA ARREGLAR TU CABELLO, SIEMPRE SE RECOMIENDA HIDRATARLO PROFUNDAMENTE AL MENOS UNA VEZ AL MES CON ALGÚN PRODUCTO ESPECIALMENTE DISEÑADO PARA ELLO QUERATINA Es una sustancia de la cual está constituido aproximadamente 90% de nuestro cabello, pero se va perdiendo con el paso del tiempo y debido al uso de ciertos productos de belleza. El tratamiento tuvo su origen en Brasil y es muy conocido por su efectividad para devolver el brillo, controlar los cabellos crespos y recuperar la fibra capilar. Debe ser aplicado por un experto y hay que evitar, en los siguientes tres a cuatro días, sitios húmedos, mojar el cabello y el uso de colas y ganchos. La técnica es sencilla y se puede usar en cabellos teñidos; además, contiene químicos que también alisan el cabello. No obstante, debido a los altos niveles de formaldehido que pueden contener algunos de estos productos, además de ser un agente cancerígeno, pueden producir alopecias parciales o totales y daños irreversibles. No es permanente, por lo cual en un período de tres a cuatro meses debe retocarse; tiene un costo elevado y, en ocasiones, el cabello puede tornarse seco y quebradizo. Luego de aplicado, deben usarse productos adecuados que prolonguen el efecto del tratamiento y es necesario sellar cada semana o 10 días el cabello con la plancha, ya que el calor activa la queratina.

38

CÓMO SE APLICA Debe ser aplicado por un especialista y por secciones a partir de la raíz hasta las puntas. Hay que esparcir el producto peinando el cabello por unos minutos para alisarlo. Luego es necesario aplicar un neutralizante para detener el efecto del químico y es necesario repetir el tratamiento en un período de dos a tres meses.

VENTAJAS Son una forma efectiva de alisar el cabello “definitivamente”, ya que luego de lavarlo no vuelve a su forma natural. Proporciona un cabello lacio por más tiempo que con el uso del secador y las planchas.

DESVENTAJAS Su aplicación inadecuada puede causar graves daños al cabello y la piel, que van desde quebrarlo hasta quemaduras y cicatrices en el cuero cabelludo así como riesgo de alergias. El cabello se hace más débil y necesita de más cuidados que cuando estaba de forma natural; también se puede experimentar resequedad y la única manera de retirar el alisado es cortando el cabello que ha sido desrizado.

CUIDADOS Usar un champú especial para cabellos con tratamientos químicos y utilizar un acondicionador humectante por los menos una vez a la semana y mascarillas rehidratantes al menos cada dos semanas. Aplicar recetas naturales de aceites tibios una vez al mes para conservar la humedad que el cabello necesita para mantenerse saludable y con brillo y disminuir o moderar el uso de calor sobre el mismo.

Teñirse el cabello es una de las mejores opciones para cambiar el ‘look’ y los tintes o coloración capilar son productos especializados para ello, bien sea para un cambio de tono o cobertura de canas. Existen tintes líquidos, en polvo, emulsiones y

cremas que, de acuerdo a su durabilidad, pueden ser temporales, semi permanentes y permanentes. También se dividen por grado de penetración en dos: coloración superficial o penetración profunda.

CÓMO SE APLICAN Primero es necesario realizar una prueba de sensibilidad al producto. Se debe tener el cabello sucio para que no se encuentre poroso antes de la aplicación. Consulta a un especialista para ver cuál es el más adecuado dependiendo del tipo de cabello y procesos a los que ha sido sometido. Aplica el producto sin exceder el tiempo de exposición y enjuaga varias veces hasta dejar el cabello totalmente limpio. Usa un baño de crema u otro hidratante para suavizar el efecto del tinte y deja por unos minutos hasta retirar.

VENTAJAS Proporciona un práctico cambio de imagen y para las personas con canas es un gran aliado.

DESVENTAJAS Pueden producir alergias, comezón e irritación en la zona de la aplicación y sus alrededores. Hacen al cabello más frágil y sensible. Generan puntas abiertas, resequedad y disminución del brillo. Debe retocarse cada 20 días a un mes y el cabello requiere de muchos cuidados y costosos tratamientos para mantenerlo saludable. Los tintes y decoloraciones necesitan romper la estructura del cabello para poder penetrar en él, por lo cual generan daños que muchas veces no son reparables.

CUIDADOS Nutrir el cabello cada semana o cada 15 días con una mascarilla hidratante si está muy seco. Usa un champú y acondicionador especial para cabellos teñidos y aplica un sérum reparador si las puntas están quebradizas.

39

estética

TINTES

estética 40

Imágenes: Dreamstime.

EL AZUFRE QUE NOS REVITALIZA El envejecimiento es un proceso natural del que nadie puede escapar. Sin embargo, se puede atenuar y controlar para que el paso de los años no deteriore en demasía nuestra apariencia y salud. Los suplementos, como el methylsulfonul-methane (MSM), juegan un rol importante durante este proceso, ya que pueden reducir las líneas finas y arrugas, mejorar el aspecto de la piel devolviéndole su belleza natural, potenciar el brillo del cabello y potenciar la dureza de las uñas, entre otros beneficios.

estética EL AZUFRE QUE NOS REVITALIZA

LAS INVESTIGACIONES HAN DEMOSTRADO QUE EL NIVEL DE AZUFRE EN EL ORGANISMO DISMINUYE CONSIDERABLEMENTE CON LA EDAD

El MSM es una fuente rica y natural de azufre orgánico. El azufre es el tercer mineral más abundante en el cuerpo, después del calcio y el fósforo. Es un importante componente de tres aminoácidos que se ocupan de formar proteínas así como de la tiamina, conocida como vitamina B1. Además, se encuentra presente en la queratina, sustancia proteica de la piel, las uñas y el cabello que participa en la síntesis de colágeno (elemento que mantiene unidas a las células). Si bien el azufre se encuentra en estado natural en carnes, frutas y verduras frescas, se destruye durante la cocción, transformación y almacenamiento de los alimentos.

MÁS AZUFRE Las investigaciones han demostrado que el nivel de azufre en el organismo disminuye considerablemente con la edad. Un reciente estudio del Consejo de Alimentación y Nutrición de los Estados Unidos sostiene que la importancia de este mineral para el correcto funcionamiento del organismo ha sido subestimada. Las personas no parecen estar consumiendo las cantidades suficientes de azufre y así poder evitar una serie de trastornos en el organismo que van desde la debilidad en uñas, cabello y piel, pasando por dolor en las

42

articulaciones hasta alteraciones del sistema nervioso central. Por ello, según algunos especialistas, el MSM llegó para quedarse y garantizar una vejez sin tantas complicaciones. Los beneficios del MSM van más allá de solo mejorar el aspecto externo de quienes lo consumen. Una dosis diaria de este suplemento ayuda a aliviar la inflamación y las dolencias propias de padecimientos como la osteoartritis y la artritis reumatoide. Igualmente, es indispensable para un gran número de reacciones enzimáticas y hormonales, así como para el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario. Cuando se encuentra en una cantidad suficiente en el organismo, el MSM se concentra alrededor de las membranas mucosas donde crea una pantalla protectora que reduce los efectos de los alérgenos y de los contaminantes externos. Por otro lado, los estudios demuestran una influencia benéfica de la toma de MSM para los casos de asma y de alergias. El nutricionista Earl Mindell, autor de libros como “El Milagro del MSM” (The MSM Miracle) y “El Poder de MSM” (The Power of MSM), asegura que este antioxidante aumenta la permeabilidad celular y permite

así al organismo eliminar con más facilidad las toxinas y radicales libres. Además, según el experto, el MSM mejora la absorción celular de muchos nutrientes que incluyen a las vitaminas A, B, C, D, E, aminoácidos, selenio, calcio, magnesio y coenzima Q10. Mindell explica en sus publicaciones que este suplemento es usado para tratar parásitos intestinales como giardia, trichonomas, lombrices, nematodos, entre otros. El también profesor de Estudios de Nutrición en Pacific Western University en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, sostiene que el methyl-sulfonul-methane mejora la función pulmonar permitiendo que el cuerpo absorba el oxígeno con mayor eficiencia. También, previene enfermedades neurológicas al reparar el daño oxidativo y restaurar la elasticidad y permeabilidad de la membrana celular. Por último, Mindell afirma que el MSM interviene en el metabolismo de los lípidos e hidratos de carbono, lo que ayuda a disminuir los niveles altos de triglicéridos y colesterol.

DOSIS De acuerdo al nutricionista, el MSM se suele prescribir por tres o cuatro semanas en un principio, en tres tomas diarias de 1.000 mg en cada comida. Sin embargo, la cantidad recomendada puede variar entre 2.000 y 6.000 mg al día, pero todo dependerá del peso y la talla del paciente, así como de los motivos de la suplementación. Se recomienda ingerirlo con alimentos ricos en bioflavonoides (frutas y vegetales con colores intensos) porque el azufre trabaja sinérgicamente con la vitamina C. Es muy difícil la sobredosis de MSM, porque el cuerpo se encarga de expulsar el excedente luego de transcurridas 12 horas de la toma. Al ingerir este suplemento por un largo período (más de tres meses), algunas personas han reportado náuseas, diarrea, fatiga, distensión abdominal, dolor de cabeza, insomnio, prurito o empeoramiento de los síntomas de la alergia. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas o durante el período de lactancia.

LA CANTIDAD RECOMENDADA DE MSM PUEDE VARIAR ENTRE 2.000 Y 6.000 MG AL DÍA

OTRAS FUENTES Los alimentos ricos en azufre son: pescado, carnes de res, aves de s, corral, huevos orgánicos, legumbre espá las, ajo, cebolla, col de Bruse . rragos, col rizada, germen de trigo

BARI: ÚNETE A LA TRIBU

estética

BARI: ÚNETE A LA TRIBU JOHANNA MORILLO

CONOCERLOS CAMBIARÁ TU VIDA, QUERRÁS DEJAR LOS VICIOS, ALIMENTARTE MEJOR Y ENTRENAR MÁS. EL OBJETIVO ES VERSE Y SENTIRSE BIEN, TAL Y COMO MADONNA Y GWYNETH PALTROW, ALGUNAS DE LAS ESTRELLAS QUE HAN SIDO ASESORADAS POR BRICE HALL, CO-CREADOR DE ESTE MÉTODO DEL MOVIMIENTO

En las selvas del río Catatumbo, ubicado en la frontera entre Venezuela y Colombia, habita una población indígena llamada Bari, cuyos miembros se agrupan en bohíos o casas comunales que albergan varios grupos familiares nucleares. De esta tribu, Alexandra Pérez y Brice Hall tomaron prestado no solo el nombre, sino que también se comprometieron a preservar y encarnar sus valores culturales basados en la familia como centro de la comunidad. Esto con el objetivo en mente de crear más que un ejercicio, una experiencia de vida, que nació en Nueva York, pero que tiene raíces suramericanas.

44

estética

para aprovechar al máximo los pocos minutos libres con los que contaba. Por eso, se decidió a crearlo.

BARI: ÚNETE A LA TRIBU

Se certificó en Pilates, se asoció con Brice Hall, gurú del bienestar físico y entrenador de los ricos y famosos, como Matthew McConaughey, la modelo de Victoria’s Secret, Jessica Stam, Madonna y Gwyneth Paltrow, entre otros, y le dedicó meses a la investigación del cuerpo y al estudio de los entrenamientos usados en diferentes deportes de resistencia y fuerza, apoyándose en expertos, quienes pusieron toda esa pericia en el diseño de Bari. La indagación no ha concluido, puesto que ella y su equipo se actualizan constantemente, en la medida en la que aparecen nuevos estudios sobre el movimiento humano. Y así nació este método, en un moderno y acogedor espacio en el pudiente barrio de Tribeca, ubicado en el bajo Manhattan.

BARI PARA LLEVAR Para quienes no viven en Nueva York y no puedan atender personalmente en sus instalaciones, igual

pueden plegarse a sus filas. De acuerdo con su creadora, gran parte de los movimientos son minimalis-

tas y replicables, ya que el cuerpo es el principal propulsor. Cualquiera de las secuencias en ejercicios cardiovasculares y de tonificación muscular que muestran en el blog (www. thebaristudio.com/bari-tribe/) o en

Bari Tv (www.thebaristudio.com/ category/tribe/baritv/) enfatizan la resistencia del propio peso del cuer-

po, versus la resistencia de bandas elásticas o trampolines, de los cuales no todos disponen.

Todo comenzó con la inquietud de Alexandra Pérez, una joven consultora venezolana, acostumbrada a viajar por el mundo por asuntos de negocios. Lejos de justificar el sedentarismo en su apretada agenda, ella siempre buscaba el tiempo y la manera de mantenerse en forma donde estuviera, haciendo una especie de turismo deportivo. Así tuvo oportunidad de trabajar el

46

barre, movimientos inspirados en la barra de ballet, o el método de Lotte Berke, combinación entre danza, pilates y yoga, en Londres, y también de conocer las bondades de las bandas de suspensión en Holanda. Lo que no consiguió, ni siquiera una vez instalada en Nueva York, fue el perfecto ejercicio, ese que le permitiera hacer cardio, levantamiento de pesas y yoga en una sola sesión

EL SISTEMA BARI PRIMORDIALMENTE SE ALIMENTA DE LA CIENCIA DE LOS DEPORTES Y EL ENTRENAMIENTO PROFESIONAL E INCLUYE APORTES DEL YOGA Y EL BAILE

BARI PARA EL ALMA A través de BariTv o el blog pued en conseguir consejos de nutrición y alimentación. Esta tribu está convencida de las virtudes existente s en los nutrientes reales provenie ntes de la tierra, como los vegetales , granos y legumbres, que no han sido procesados. A su parecer, nos extra alimentamos y al mism o tiempo creemos que la vida es muy corta para consumir comidas que no son sabrosas. Pero ellos han conseguido la manera de priorizar la salud, sin sacrificar nuestras pap ilas gustativas y comparten sus rece tas y consejos de nutrición.

ENSALADA DEL CHEF DAVE SHAMOON De acuerdo con su creadora, en su forma más pura, Bari primordialmente se alimenta de la ciencia de los deportes y el entrenamiento profesional, con aportes del yoga y el baile. Además, incorpora elementos cardiovasculares y musculares como ningún

otro ejercicio lo hace. El objetivo es que en lugar de tener que hacer bailoterapia, pilates y salir a trotar, obtengas los beneficios de todas estas disciplinas en una sola clase. Por otro lado, todas las secuencias musculares, o el orden en que se hacen los ejer-

cicios, son únicos, siendo una de las principales características el valerse de la concentración y coordinación en sus sesiones, así sus alumnos tienen que memorizar secuencias enteras, tal y como si estuvieran aprendiendo una coreografía.

SIENTE EL LLAMADO Como dijimos antes, más que una serie de repeticiones y levantamientos, es una filosofía que busca inspirar a otros a vivir lo mejor posible. En el estudio de Pérez no se respira el aire de competitividad, egoísmo y sudor, que empaña otros gimnasios y salones. Por el contrario, sus paredes de ladrillo descubierto contienen un espíritu de comunidad en un ambiente que invita y anima a la gente a trabajar juntos por un estilo de vida sano y balanceado. Para Pérez todo se resume en que lo que hacemos alimenta nuestra existencia y que no hay otra forma de ser y estar que felices y saludables. Más allá de una transformación física, esta tribu exhorta a sus miembros a vivir motivados y apasionados por lo que hacen tanto dentro como fuera de cada clase. En Bari la palabra clave es diversión. Evidentemente donde no se pone esfuerzo difícilmente hay resulta

estética BARI: ÚNETE A LA TRIBU

CADA CLASE DE BARI ES DIFERENTE PORQUE AÑADIR VARIANTES DENTRO DE LA RUTINA DE EJERCICIOS HACE QUE NO SE PIERDA EL INTERÉS dos, pero aquí la promesa básica es que entre la música, las secuencias de baile y los brincos en la cama elástica, no te quedará tiempo para quejarte por el dolor que puedas estar sintiendo. La premisa es mantenerte entretenido y activo, paseándote por diversos géneros musicales con listas de reproducción que incluyen canciones pensadas para cada uno de los diversos movimientos. Cada parte de la sesión inspira un ritmo distinto, el momento cardiovascular merece ritmos llenos de energía, cuando se trata de abdominales amerita más percusión y para trabajar piernas la cuestión se pone ‘folk’. Son 55 minutos integrales que combinan equilibrio, flexibilidad, resistencia, agilidad, potencia, velocidad, precisión y coordinación a través de bandas de resistencia que cuelgan del techo, planchas, abdominales, pesas, baile, saltos en trampolín, estiramientos y todo lo que puedas imaginar. Cada clase es diferente, primero porque creen en la necesidad de añadir variantes dentro de la rutina de ejercicios, para no perder el interés y para evitar que el cuerpo se estanque en la obtención de resultados. Por otro lado, han desarrollado diferentes tipos de programas dependiendo de los logros deseados por cada quien. Por ejemplo, para la pérdida de peso, recomiendan sesiones más intensas en ejercicios cardiovasculares. Si lo que se quiere es tonificar los músculos manteniendo estable el peso, entonces se orienta a la escultura y estructura muscular. En cuanto a las principales áreas que se trabajan, Pérez asegura que Bari ejercita todo el cuerpo y

48

dependiendo de qué clase tomas y de tus metas, puedes enfocar tu esfuerzo en la parte que deseas trabajar más. “En general nuestros miembros observan dramáticos resultados en el abdomen, muslos y glúteos, pero también se define mejor la musculatura de los brazos, las piernas se muestran más estilizadas y la espalda se fortalece”, dice Pérez no solo a través de sus palabras sino también con su figura, puesto que ella es la viva imagen de que Bari cumple con lo que predica, con la ayuda de otros participantes quienes también documentan sus cambios tanto con testimonios como con fotos de “antes y después” en su página web http://www.thebaristudio.com. Pero, ¿cuánto tiempo y esfuerzo debemos dedicar para convertirnos en uno de ellos? O dicho de otro modo, ¿cuántas clases debemos tomar para ver cambios en nuestro cuerpo y nuestra mentalidad? “Estamos convencidos que el ejercicio debe ser parte de tu vida, de tu rutina, de tu plan de salud para mantenerte joven e integralmente sano. Así que usualmente no prescribimos un “quick fix” o un arreglo rápido, a menos que nuestro cliente tenga un compromiso en la pasarela o esté preparándose para filmar. Siempre obtendrás resultados y mientras más duro trabajes será más contundente y rápido”, explica Pérez, quien además asegura que la consistencia y la posibilidad de crear hábito son factores clave. En cuanto a limitaciones físicas, sostiene que trabajan con todo tipo de gente, incluso con gente en muletas y recuperándose de accidentes o cirugías, ajustándose a su condición.

BARI HAMPTONS

estética ¿EMERGENCIA ESTÉTICA? NO LA SUBESTIMES

¿EMERGENCIA ESTÉTICA? NO LA SUBESTIMES NORIS OCANTO

De no tratarse a tiempo, existen algunas emergencias de belleza relacionadas con nuestra piel que afectan no solo nuestra estética sino que también pueden convertirse en un dolor de cabeza para nuestra salud. La piel es la envoltura que nos protege de agentes externos pero también viene a ser nuestra carta de presentación ante el resto del mundo, por lo que un problema de este tipo puede complicarse desde ambos puntos de vista si no se le da tratamiento eficaz y oportuno, preferiblemente sugerido por un especialista. 50

Imágenes: Dreamstime.

TE PRESENTAMOS SOLUCIONES A ESAS EMERGENCIAS DE BELLEZA DE ÚLTIMA HORA QUE PUEDEN SURGIR DE MANERA IMPREVISTA Y QUE GENERAN GRANDES MOLESTIAS SI NO SE LES FACILITA LA ATENCIÓN APROPIADA AL MOMENTO INDICADO

estética ¿EMERGENCIA ESTÉTICA? NO LA SUBESTIMES

EL HERPES LABIAL ES UNA LESIÓN ESTÉTICAMENTE DESAGRADABLE Y ES MUY POCO LO QUE PUEDE HACERSE PARA OCULTARLA, PUES ES NECESARIO MANTENER LIMPIA Y SECA EL ÁREA AFECTADA PARA AGILIZAR ASÍ EL PROCESO DE CURACIÓN. POR LO TANTO, NO ES RECOMENDABLE EL USO DE MAQUILLAJE PARA TAPARLA Como lo hemos repetido en varias oportunidades, siempre será mejor evitar y prevenir que trabajar en función de luego corregir. Por eso una buena alimentación, una rutina de ejercicios adecuada a tu condición física y una actitud positiva ante la vida serán siempre nuestras principales recomendaciones para evitar el surgimiento de estos y muchos otros problemas de salud relacionados con nuestra piel y, sobre todo, con la piel del rostro. La correcta higiene de esta parte de nuestro cuerpo también es indispensable para prevenir estos inconvenientes estéticos.

FUEGO EN LOS LABIOS El herpes labial también conocido como “fuego en los labios” es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por la aparición de una ampolla pequeña que puede llegar a agrandarse cuando se unen varias, produciendo grandes molestias, entre ellas, ardor y dolor debido a su inflamación. Su aspecto puede ser rojizo o morado y aparece generalmente en los labios o alrededor de la boca pudiendo, en ocasiones críticas, presentarse fiebre. El tiempo de duración del ciclo de infección puede variar dependiendo de los cuidados que se

le preste, de dos días a una semana y hasta 15 días. El ciclo incluye la aparición de la lesión, su drenaje y finalmente el proceso de cicatrización, en el que se genera una costra desagradable que termina por caerse. La exposición al sol o a altas temperaturas, los resfriados y el estrés son factores de reactivación de la infección. Es una lesión estéticamente desagradable y es muy poco lo que puede hacerse para ocultarla, pues es necesario mantener limpia y seca el área afectada para agilizar así el proceso de curación. Por lo tanto, no es recomendable el uso de maquillaje para taparla. En casos de herpes es mejor trabajar para que cure pronto que para ocultarlo estéticamente. El especialista seguramente sugerirá el uso de alguna crema antibiótica y evitar el contacto de la zona afectada con otras personas. También es importante la utilización de productos humectantes una vez que las ampollas se rompan para evitar la formación de las costras.

MOLESTOS ORZUELOS Un orzuelo, al igual que el herpes, es una infección bacteriana, pero en este caso produce inflamación de las glándulas ubicadas en la línea que bordea el párpado o en los folículos de las pestañas que se presenta como una protuberancia

52

enrojecida muy parecida a una espinilla o barro. Los orzuelos son muy comunes en los niños y aunque no es un problema de salud grave puede resultar doloroso y, por supuesto, estéticamente es muy poco favorecedor. Existen básicamente dos tipos: el externo, el más común, cuando la inflamación ocurre en la parte externa de los párpados y el interno que se presenta como forúnculos en la parte interna y central de los párpados. Los síntomas de un orzuelo son diversos: enrojecimiento del área afectada, sensibilidad a la luz, dolor, visión borrosa y lagrimeo son algunos de ellos. En las ocasiones en las que el orzuelo puede drenarse por sí solo, como es el caso de los externos, es efectivo aplicarse compresas calientes en el ojo por períodos de 10 a 15 minutos varias veces al día. Se pueden aplicar gotas antibióticas para evitar conjuntivitis. Para los orzuelos inter-

AUNQUE NO SE CONOCEN A CIENCIA CIERTA LAS CAUSAS QUE GENERAN EL ACNÉ, MUCHOS ELEMENTOS FAVORECEN SU APARICIÓN, ENTRE ELLOS, EL ESTRÉS nos es mejor visitar al especialista. Pero, en todo caso, es importante mantener una higiene minuciosa del ojo afectado y evitar extirpar o vaciar el orzuelo porque podría expandirse la infección.

GRANO EN LA FRENTE La presencia de granos en la frente es un inconveniente relacionado al acné, una enfermedad frecuente de la piel que se produce cuando los poros se bloquean por inflamación de las glándulas sebáceas, la presencia de bacteria, la descamación de los folículos y la suciedad. Es muy común en los adolescentes por los cambios hormonales que experimentan, pero también puede presentarse en otras etapas de la vida. El acné se puede exteriorizar en forma de puntos negros, espinillas o comedones y granos. Aunque no se conocen a ciencia cierta sus causas, muchos elementos favorecen su aparición: exceso de sudor, cabello en la frente, el estilo de vida, la alimentación y el estrés. Con base o fondo de maquillaje especialmente diseñado para estos casos es posible ocultar estos molestos granos y al menos disimularlos, siempre y cuando la inflamación no sea muy severa. Pero es importante que el producto sea anticomedónico para que no contribuya a acentuar el

problema al bloquear aún más los poros. No es recomendable utilizar ningún otro tratamiento que no sea el designado por el especialista, porque muchas veces las soluciones caseras o los productos que no corresponden con cada caso pueden empeorar el panorama. La higiene del rostro es especialmente delicada para aquellas personas que tienen tendencia a acné, y en estos casos es importante evitar a toda costa la extirpación de los granos por cuenta propia, porque puede empeorar la inflamación y convertirse en un tipo de acné más complejo que requerirá de un tratamiento intenso y de mayor tiempo para su sanación pudiendo dejar cicatrices y marcas desagradables en el rostro.

UN CUADRO MÁS COMPLEJO A veces una mancha, dependiendo de su coloración, y unos labios partidos o agrietados pueden implicar mucho más que una emergencia de

¿EMERGENCIA ESTÉTICA? NO LA SUBESTIMES

estética

LOS PROCEDIMIENTOS PARA TRATAR EL HONGO DE PLAYA GENERALMENTE SON UNA COMBINACIÓN DE MEDICAMENTOS ORALES, JABONES Y CREMAS ANTIFÚNGICAS. TAMBIÉN EXISTEN ALGUNOS REMEDIOS CASEROS A BASE DE CIERTAS PLANTAS QUE PUEDEN AYUDAR

belleza y ser síntomas de un problema mucho más serio que debe ser examinado por especialistas. Aquí te ofrecemos algunos ejemplos para que no los pierdas de vista y procures su atención inmediata si percibes que tus síntomas son parecidos:

HONGO PLAYERO El famoso “hongo de playa” es una infección causada por un hongo que ataca la parte más externa de la piel. Se presenta como manchas rojas o de color marrón claro cubiertas por una fina escama usualmente en el área del cuello, pecho, espalda y el rostro, las cuales al exponerse al sol cambian de color manifestándose como manchas blancas, especialmente en pieles morenas. Aunque los hongos son un elemento importante en muchos de los procesos de la vida, como los son ciertos ciclos dermatológicos que ayudan a mantener

la acidez y humedad de la piel, son en muchos otros casos una enfermedad frecuente, sobre todo de nuestras mucosas. El “hongo de playa”, específicamente, se contrae en climas húmedos donde el calor es excesivo y existen circunstancias insalubres. Cuando éste se exterioriza en la cara puede representar un factor de preocupación debido al tratamiento para eliminarlo y las secuelas que puede dejar en el rostro de la persona afectada. El diagnóstico de la enfermedad es sencillo y apenas se sospeche de la misma debe acudirse al dermatólogo para que identifique las lesiones e indique el método más adecuado para eliminarlas. Los procedimientos para tratar este tipo de hongo generalmente son una combinación de medicamentos orales, jabones y cremas antifúngicas. También existen algunos remedios caseros a base de ciertas plantas que pueden ayudar en la eliminación de hongos en la piel del rostro, pero siempre lo más importante es prevenir que se extiendan de un área a otra, por ello te recomendamos principalmente que evites rascar las manchas y secar bien la piel una vez lavada para evitar que se propague la humedad a otras zonas de tu cuerpo.

MANCHAS EN EL ROSTRO Las manchas en la cara, melasma y cloasma, son alteraciones que afectan la coloración de la piel provocadas por

54

la producción excesiva de melanina que es la pigmentación natural de ésta. Las manchas se presentan de color marrón frecuentemente en la frente, pómulos, en la nariz, alrededor de los labios, y también en ocasiones pueden manifestarse en el área

¿EMERGENCIA ESTÉTICA? NO LA SUBESTIMES

estética

EN CASOS NO TAN SEVEROS DE LABIOS PARTIDOS O AGRIETADOS, ESTE PROBLEMA PUEDE RESOLVERSE CON UN TRATAMIENTO CONTINUO DE LUBRICACIÓN ADECUADA DE LA ZONA AFECTADA, CON PRODUCTOS APROPIADOS PARA CADA CONDICIÓN

del escote y las manos, especialmente afectando a las mujeres, pero aunque son pocos los casos, también los hombres pueden padecerlas. Sus causas principales pueden ser de origen hormonal, tal como sucede en algunas mujeres durante el embarazo, la ingesta de pastillas anticonceptivas, tratamientos con estrógenos y algunas enfermedades de tipo endocrino. Asimismo, existen agentes como pieles con predisposición a mancharse y la exposición al sol.

Cuando se presentan manchas en el rostro lo primero que debe hacerse es acudir a un especialista que pueda dar el diagnóstico de éstas e identificar qué las produce para poder tratarlas. Posteriormente, lo recomendable es seguir las indicaciones de tu médico para poder obtener los mejores resultados, y éstas pueden variar desde evitar la exposición a los rayos solares, cuidar la técnica de depilado del vello facial, ya que la inflamación y enrojecimiento que producen las depilaciones pueden

ayudar a la aparición de dichas manchas. También pueden aplicarse cremas aclarantes o que ayuden a remover las células manchadas y a disminuir la pigmentación. El objetivo principal de todos estos consejos es eliminar las manchas y evitar su reaparición. La buena noticia para estos casos es que un correcto maquillaje, avalado por especialistas, puede contribuir a disimularlas, dependiendo de su intensidad.

LABIOS PARTIDOS La piel de los labios es una capa muy fina y delicada que pierde sus lubricantes y puede agrietarse fácilmente produciendo lo que llamamos “labios partidos”. Esta condición se presenta con enrojecimiento e irritación de los labios, así como una intensa resequedad que hace que los mismos se partan y vayan despellejándose, al igual que ocurre endurecimiento de los pliegues en el borde de los mismos. En casos no tan severos este problema puede resolverse con un tratamiento continuo de lubricación adecuada de la zona afectada, con productos apropiados a cada caso. Pero en ocasiones un labial especial para humectar los labios no es suficiente para tratar el inconveniente, sobre todo si las grietas y la irritación son ya crónicas.

56

Son diversos los factores que propician esta situación, siendo los más comunes los climas fríos o calurosos al extremo o excesiva exposición a vientos y al agua. También existen otras causas como el humedecimiento excesivo de los labios con la lengua, deshidratación, poca producción sebácea o falta de ácido fólico y ciertas vitaminas (B2, B6 o B12). Lo primero que debe tomarse en cuenta para evitar que se nos quiebren los labios es tomar mucha agua, mantener una alimentación adecuada (rica en vegetales), no arrancar la piel levantada ni humedecer con saliva los mismos y cuando estamos expuestos a cambios bruscos de temperatura siempre usar un hidratante que nos ayude a evitar la resequedad que puede convertirse en una gran molestia para quien la padece debido a la gran sensibilidad del área.

salud UCHUVA: ESFERAS DE SALUD

UCHUVA: ESFERAS DE SALUD MÓNICA URBINA PARDO

NO ES UN PRODUCTO MILAGROSO, PERO EN SU INTERIOR ENCIERRA PROPIEDADES QUE MEJORAN CIERTAS CONDICIONES FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS DE LOS SERES HUMANOS. ESO, JUNTO A SU PECULIAR SABOR, UN EQUILIBRIO ENTRE DULCE Y ÁCIDO, LA CONVIERTEN EN UNA FRUTA EXÓTICA EXTREMADAMENTE DESEADA

58

Como un tesoro emanado de tierras andinas, el fruto de la Physalis peruviana Linnaeus se esconde en una hermosa caperuza dorada que conserva sus propiedades durante mucho tiempo. Al sacarla de su delicado “empaque” comienza casi de inmediato su proceso de descomposición, que solo puede demorarse si se somete a refrigeración.

Imágenes: Dreamstime.

Es como un tomate cherry pero en un tono amarillo intenso, también es mucho más dulce. Esta fruta única, llamada uchuva es en realidad una joya botánica que, además de realzar los sabores y los colores de platillos muy elegantes, es utilizada desde tiempos ancestrales como delicia sanadora.

salud UCHUVA: ESFERAS DE SALUD La fruta, el cáliz, las hojas y el tallo son utilizados para ayudar en el combate contra ciertas enfermedades físicas y psicológicas. Toda la planta es consumible, no es tóxica para los humanos, y puede usarse fresca en ensaladas y jugos, y cocida o deshidratada en forma de chutneys, salsas o infusiones.

EXTRACTO DE BENEFICIOS A la uchuva se le atribuyen múltiples propiedades terapéuticas, entre ellas se encuentran las antiespasmódicas, antisépticas, sedantes, analgésicas y depurativas, según reporta un estudio realizado en colaboración entre la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Colombia. Carlos Olimpo Mendivil, doctor en bioquímica nutricional y especialista en diabetología, miembro de la Asociación Colombiana de Endocrinología destaca que la uchuva sí tiene la capacidad de mejorar

60

algunas enfermedades, sin embargo, no es curativa. Es indispensable continuar con la medicación recomendada por el especialista, mientras se consume la fruta fresca o tratada (preferiblemente de forma natural y sin químicos) y, por supuesto, consultar al médico en caso de que se presente algún cambio importante en el estado general de la persona. La uchuva es parte importante en la elaboración de ciertos medicamentos, precisamente debido a sus propiedades terapéuticas. Hay que destacar que, según el especialista, las uchuvas y otras frutas deshidratadas, siempre y cuando el proceso de deshidratación sea al natural o por calor, tienen las mismas propiedades que las frutas frescas, pero sí posee una mayor cantidad de fibra y calorías, hablando en términos de densidad, puesto que se eliminó en el proceso, toda el agua que contenía.

OTRAS PROPIEDADES a La sabiduría popular le atribuye o: com cios fi la uchuva otros bene •Tiene un efecto tranquilizante s. por su contenido de flavonoide naelimi la e sobr ar actu •Parece ción de la albúmina presente en los riñones. •Mejora la concentración y la memoria por su contenido de

fósforo y magnesio. a •Dicen que purifica y desintoxic o. el organism

ADELGAZANTE Y ESTÉTICA La uchuva es una fruta que tiene pocas calorías en cuanto a volumen, así que es muy recomendable para aquellas personas que deseen bajar de peso. De 100 gramos de uchuva solo unos 13 son carbohidratos, lo demás es agua, fibra, proteína y minerales; y por tener fibra aporta valor de saciedad. Hay que ser cuidadosos en la cantidad de fruta que se consume, porque si

CONTENIDO NUTRICIONAL La uchuva es una fruta excepcional que incluye los siguientes nutrientes:

carbohidratos, proteínas, calcio, niacina, tiamina, fósforo, vitaminas A, B

y C, agua, hierro y fibra, entre otros.

se come medio kilo diario de uchuva, por supuesto que la persona engordará. El hecho de que sea muy beneficiosa no da carta blanca para que se consuma sin límites. Hay que recordar entonces la premisa de la sabiduría popular que dice que “todo en exceso es malo”. Ese color amarillo intenso que posee la uchuva se debe a la cantidad de polifenoles presentes en su composición; estos polifenoles son antioxidantes, y podrían ayudar en cierta forma en la conservación de órganos, incluyendo la piel. De allí se deriva su conocido efecto antienvejecimiento y también su uso empírico en la medicina tradicional como ayudante en el tratamiento de enfermedades como el cáncer,

hepatitis, asma, malaria y dermatitis, aunque su efecto no ha sido demostrado científicamente.

CONTRA LA GRIPE Y LA DIABETES Utilizada para aliviar problemas de garganta y evitar resfriados gracias a su contenido de vitamina C, la uchuva también tiene la ventaja de ayudar en el fortalecimiento del nervio óptico porque posee un alto grado de vitamina A. Aunque algunas personas reportan haber presentado mejorías usando el jugo de uchuva para las cataratas,

el doctor Mendivil opina que esta acción puede ser contraproducente en el organismo, puesto que esta fruta posee un pH ácido y podría ser muy problemática su acción sobre la córnea. En definitiva, no recomienda usar el jugo de las uchuvas como gotas oculares, tal como se usa en la medicina popular. Algunas investigaciones apuntan a que la uchuva es un excelente calcificador por eso es tan utilizada en casos de osteoporosis. También reduce la cantidad de azúcar en la

sangre, ayuda en la absorción del colesterol y mejora el tránsito intestinal porque tiene mucha fibra, según reportan algunos estudios. Es muy positiva en el tratamiento de la diabetes, especialmente por su contenido líquido. El especialista acota en este punto que la uchuva no es específicamente diurética, simplemente tiene un gran contenido de agua y eso ayuda en la eliminación de líquidos. Se ha postulado además que esta fruta podría eliminar parásitos

UTILIZADA PARA ALIVIAR PROBLEMAS DE GARGANTA Y EVITAR RESFRIADOS GRACIAS A SU CONTENIDO DE VITAMINA C, LA UCHUVA TAMBIÉN TIENE LA VENTAJA DE AYUDAR EN EL FORTALECIMIENTO DEL NERVIO ÓPTICO

como las amebas, y aunque hay alguna evidencia de que puede ser cierto, no hay investigaciones concluyentes sobre el tema. Lo más positivo que el doctor Mendivil reporta con respecto a la uchuva es que funciona como un extracto de beneficios, en lugar de echar mano de un sándwich o de un fruto seco que tiene muchas calorías, una uchuva -en un volumen similar- tiene la quinta parte de las calorías de una empanada o un pastelito, por ejemplo. Hasta el momento no hay contraindicaciones en su consumo, pero deben tener precaución aquellas personas que padecen de gastritis porque podría afectarles su alto nivel de acidez; lo recomendable para ellos, es disfrutar de su sabor y sus propiedades después de haber ingerido otros alimentos.

salud

EN LA COCINA

UCHUVA: ESFERAS DE SALUD

Procedente de climas fríos, la uchuva se utiliza comúnmente en los fogones de los países andinos. Su equilibrio entre lo dulce y lo ácido, hace que se use no solo como fruta sino también en sustitución de vegetales en preparaciones diarias. Como es rica en pectinasa es muy utilizada en la fabricación de jamones y embutidos, y la convierte en un ingrediente perfecto para ser protagonistas de chutneys,

dulces y salsas. Es muy usada en la coctelería y la repostería porque es visualmente muy atractiva y armoniza los sabores secos y azucarados, respectivamente. A continuación ofrecemos dos recetas básicas, para incluir a la uchuva en la dieta diaria familiar y disfrutar de sus beneficios:

MERMELADA DE UCHUVAS Ingredientes: 1 Kilo de uchuvas frescas ¼ Kilo de papelón rallado 2 Tazas de agua 1 Limón Semillas de ajonjolí Preparación: Lavar bien las uchuvas, eliminar el cáliz, hojas y tallos. Agregar el papelón, el jugo del limón y el agua y colocar a fuego moderado mo-

ENSALADA DE UCHUVAS Ingredientes: Para la ensalada: Hojas de lechuga Hojas de espinaca Hojas de escarola Hojas de berros Uchuvas frescas Fresas frescas Nueces o almendras Para la vinagreta: 1 cucharada de aceite de oliva 1 cucharada de vinagre balsámico 1 cucharada de miel Sal y pimienta al gusto Preparación: Sobre un mezclum de lechuga, espinaca, berros y escarola, servir las uchuvas, las nueces y las fresas cortadas en rodajas. Mezclar. Agregar la vinagreta y consumir de inmediato.

62

viendo constantemente. Mientras esté hirviendo, aplastar las frutas con un tenedor y dejar cocinar hasta que tenga punto de mermelada. Rociar con semillas de ajonjolí. Envasar en frascos calientes de vidrio, que hayan sido previamente esterilizados y guardar en la nevera. Consumir untado sobre panes, panquecas o usar como base para una salsa que acompañe carnes de cerdo, res o aves.

salud ESCUCHE SU CORAZÓN: LOS INFARTOS AVISAN

ESCUCHA TU CORAZÓN: LOS INFARTOS AVISAN

Imágenes: Dreamstime.

SCARLETT ASCANIO

LOS SÍNTOMAS DE UN INFARTO PUEDEN APARECER HASTA SEMANAS ANTES DE QUE SE PRODUZCA EL ATAQUE. PRESTA ATENCIÓN A LAS SEÑALES QUE TE ENVÍA TU CORAZÓN Y MÁS AÚN SI TIENES UNO O MÁS FACTORES DE RIESGO. DE ESTO PUEDE DEPENDER TU VIDA 64

salud ESCUCHA TU CORAZÓN: LOS INFARTOS AVISAN

Los principales riesgos que predisponen a un infarto son la hipertensión, aterosclerosis u otra enfermedad de las coronarias, antecedentes de angina de pecho, de un ataque anterior o de trastornos del ritmo cardíaco. Hábitos como el tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas y grasas, sedentarismo y niveles altos de estrés contribuyen a aumentar la probabilidad de un ataque al corazón. La edad también incide. Es más frecuente en hombres mayores de 40 años y mujeres mayores de 50 años. Y si la persona tiene sobrepeso, obesidad o diabetes, el riesgo se multiplica. Las personalidades agresivas, violentas y hostiles son más propensas a enfermedades coronarias agudas, pues durante las emocio-

66

nes intensas el sistema nervioso central libera neurotransmisores que elevan la tensión arterial y pueden provocar ruptura y obstrucción de las arterias. Un infarto de miocardio es una urgencia médica que debe ser atendida de inmediato ya que en la mayor parte de los casos hay actividad eléctrica en el corazón, cuyo paro puede revertirse con una desfibrilación precoz. El pronóstico vital de un paciente con infarto depende de la extensión del mismo (es decir, de la cantidad de músculo cardíaco comprometido como consecuencia de la falta de irrigación sanguínea) y la rapidez de la atención recibida. La mayoría de los que estén vivos dos horas después de un ataque sobrevivirán.

LAS PERSONALIDADES AGRESIVAS, VIOLENTAS Y HOSTILES SON MÁS PROPENSAS A ENFERMEDADES CORONARIAS AGUDAS, PUES DURANTE LAS EMOCIONES INTENSAS SE ELEVA LA TENSIÓN ARTERIAL Antes de sufrir un infarto, al menos la mitad de las personas presenta algún síntoma que confunde con un problema gástrico o alguna dolencia muscular. No necesariamente un infarto ocurre durante alguna actividad física, esfuerzo o estado emocional alterado, tres de cada diez personas

sufren infartos mientras están tranquilos. La aparición de los síntomas de un infarto de miocardio ocurre de manera gradual, en el transcurso de varios minutos, y rara vez de manera instantánea. De allí que conocer los síntomas puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte:

MITOS Y REALIDADES •MITO: “Tuve un preinfarto”. REALIDAD: Los preinfartos no existen. La persona se infarta o no. Lo que puede suceder es que el deterioro del corazón por la falta de irrigación sanguínea no sea tan grave o pronunciado. •MITO: “La supervivencia de infartos en personas jóvenes es menor”. REALIDAD: No se puede afirmar que los infartos sean más letales en las personas jóvenes. El tamaño del infarto (que lo condiciona el sitio y la arteria que se haya obstruido) y el tiempo de atención efectiva para eliminar el bloqueo de la arteria son los determinantes en la supervivencia del evento. •MITO: “La hora en la que se produzca el infarto no tiene ninguna influencia en el pronóstico del paciente”. REALIDAD: Científicos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han demostrado que la hora en que se producen los infartos influye en el daño que se ocasiona en el músculo cardiaco. Este estudio, publicado en la revista Heart evaluó a 811 pacientes para desvelar que el tamaño del área infartada es mayor en aquellos individuos que habían sufrido un infarto entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía.

DOLOR TORÁCICO: La mayoría de los infartos están acompañados por dolor de pecho o presión intensa en el lado izquierdo del tórax. Ese dolor se conoce como angina de pecho y por lo general no dura más que unos pocos minutos, o va y viene. Incluso se puede sentir acidez o indigestión y por ello se puede llegar a confundir con alguna enfermedad gástrica.

DOLOR EN EL CUELLO, ESPALDA Y MANDÍBULA: Este síntoma puede incluir dolor o malestar en uno o ambos brazos, la espalda, los hombros, el cuello, la mandíbula o la parte alta del estómago (no por debajo del ombligo). Es un síntoma más común en mujeres que en hombres.

FALTA INTENSA DE AIRE: La falta de aire puede comenzar antes o al mismo tiempo que el dolor o malestar en el pecho, y puede incluso ser su el único síntoma. Suele aparecer repentinamente, incluso estando en reposo. SUDOR FRÍO: El sudor frío inexplicable o excesivo pueden ser señales de un infarto.

FATIGA INUSUAL: El cansancio o la falta de energía repentina o inusual es uno de los síntomas más comunes de infarto en mujeres, y uno de los más fáciles de ignorar. Puede

venir repentinamente o permanecer durante días, incluso un mes antes de presentarse el ataque. Más de la mitad de las mujeres que sufren un infarto experimentan cansancio muscular, debilidad o somnolencia que no están relacionados con el ejercicio.

ATURDIMIENTOS O MAREOS: La mayoría de los infartos no hacen que la persona se desmaye de inmediato, esto sucede solo en los casos más graves. En lugar de eso, se puede sentir aturdimiento o mareo. En un 10% de los casos es el único síntoma.

NÁUSEAS O VÓMITOS: Las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a experimentar náuseas, vómitos o indigestión durante un infarto. SIN SÍNTOMAS: Una cuarta parte de los infartos de miocardio son silentes, es decir, aparecen sin dolor de pecho y sin otros síntomas. Estos infartos suelen descubrirse tiempo después cuando se le practica electrocardiograma al paciente y son más comunes en los ancianos, en los pacientes con diabetes y después de un trasplante de corazón, porque puede suceder que el corazón donado no esté conectado a los nervios del paciente hospedador.

LA APARICIÓN DE LOS SÍNTOMAS DE UN INFARTO DE MIOCARDIO OCURRE DE MANERA GRADUAL, EN EL TRANSCURSO DE VARIOS MINUTOS, Y RARA VEZ DE MANERA INSTANTÁNEA. DE ALLÍ QUE CONOCER LOS SÍNTOMAS PUEDE HACER LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

salud ESCUCHA TU CORAZÓN: LOS INFARTOS AVISAN

UNA ANGIOPLASTIA ES LA INTRODUCCIÓN DE UN CATÉTER POR UNA ARTERIA PARA LLEGAR HASTA DONDE ESTÁ EL BLOQUEO. UNA VEZ QUE SE HA LLEGADO AL PUNTO DE OBSTRUCCIÓN SE INSUFLA UNA ESPECIE DE GLOBO QUE ABRE LA ARTERIA OCLUIDA PARA MANTENERLA ABIERTA Y RESTITUIR EL FLUJO SANGUÍNEO

ATENCIÓN URGENTE Como se ha mencionado, mientras más pronto se acuda a la urgencia médica, mayores probabilidades de sobrevivencia existen. Una vez en la emergencia, se realiza un electrocardiograma para determinar si efectivamente se trata de un infarto al miocardio y se comienza con el tratamiento administrando oxígeno y medicamentos para tratar de restablecer el flujo sanguíneo y calmar el dolor.

Para el dolor se usan fármacos potentes como la morfina o la nitroglicerina cuya acción consiste en disminuir las necesidades de oxígeno del músculo cardiaco, por lo que disminuye también el dolor. Y para restablecer el flujo sanguíneo se administran fármacos anticoagulantes y antiagregantes (evitan la unión de las plaquetas entre sí), para reducir la formación del trombo que está obstruyendo la arteria coronaria y dando lugar al infarto, y prevenir que se formen coágulos adicionales.

Paralelamente se realiza un procedimiento dirigido a abrir el vaso obstruido y permitir que vuelva a fluir la sangre a la zona del corazón en la que se está sufriendo el infarto. Puede realizarse una angioplastia que consiste en la introducción de un catéter por una arteria (habitualmente la arteria radial que se encuentra en la muñeca) para llegar hasta la arteria bloqueada. Una vez que se ha llegado al punto de obstrucción, se insufla una especie de globo que

COMER PARA PREVENIR Gran parte de la población mundial mantiene niveles muy elevados de colesterol en el cuerpo, trayendo como consecuencia problemas coronarios y alto riesgo de infartos. De manera que para prevenir que

esto suceda hay que proporcionarle al cuerpo herramientas que controlen el colesterol. Según la Escuela Médica de Harvard los siguientes alimentos son los más eficaces para

combatir estos altos niveles y así evitar infartos: avena, cebada, legumbres, frutos secos, aceites vegetales, soja y pescados grasos.

abre la arteria ocluida o unos dispositivos metálicos llamados stent, que son unos pequeños muelles que se colocan en la arteria y se expanden para mantenerla abierta y restituir el flujo sanguíneo. Pocas veces es posible realizar cirugías de carácter urgente en el transcurso de un ataque cardiaco. Se conoce como cirugía de derivación y consiste en hacer un puente a la arteria ocluida con otros vasos por los que circulará la sangre.

68

ANESTESIA Y ODONTOLOGÍA: LO QUE DEBES SABER

salud

Acudir al odontólogo siempre supone un nivel de estrés significativo. La mayoría de los procedimientos dentales están muy lejos de ser agradables, más bien son bastante molestos y tediosos. Sin embargo, como pacientes, es importante que siempre estemos al tanto no solo del tratamiento que el especialista va a realizar, sino del tipo de anestesia a utilizar. El empleo de cualquier clase de anestésico o sedante supone un riesgo para la salud, por lo cual es esencial que informemos al doctor sobre enfermedades sufridas y presentes al momento del procedimiento, si estamos tomando algún medicamento y si tenemos antecedentes relacionados al suministro de anestesia.

ANESTESIA Y ODONTOLOGÍA: LO QUE DEBES SABER CARMEN CRISTINA GONZÁLEZ

LE DAMOS IMPORTANCIA A LA ANESTESIA GENERAL Y SUS POSIBLES RIESGOS. SIN EMBARGO, LA ANESTESIA LOCAL UTILIZADA EN LA MAYORÍA DE LOS TRATAMIENTOS DENTALES TAMBIÉN TIENE SUS EFECTOS ADVERSOS. POR ELLO, ES IMPORTANTE CONVERTIRNOS EN CONSUMIDORES DENTALES BIEN INFORMADOS 70

salud ANESTESIA Y ODONTOLOGÍA: LO QUE DEBES SABER

En odontología se emplea la anestesia local, la sedación y la anestesia general. Los anestésicos locales inyectables, como la Novocaína, previenen el dolor en un área específica de la boca, ya que bloquea los nervios que perciben o transmiten el dolor y adormecen los tejidos. Este adormecimiento temporal es lo que comúnmente llamamos la sensación de tener “el labio hinchado”. Los anestésicos inyectables se pueden usar en procedimientos dentales como la obturación de las caries, colocación de coronas, tratamiento de la enfermedad periodontal, etcétera.

en procedimientos más complejos como en cirugías maxilofaciales o en personas con determinadas características, de ahí la importancia de que el odontólogo conozca al paciente y por supuesto, esté al tanto sobre su evaluación pre-anestésica. A partir de esta información, el especialista podrá determinar qué técnicas y cuáles posibles drogas podrá emplear. Además, debe contar con un anestesiólogo altamente capacitado, que al igual que el dentista, cumpla con los parámetros establecidos por la Sociedad Venezolana de Odontología.

Para la odontopediatra Jenny Otero Cardona, la sedación y la anestesia general son alternativas a emplear

¿QUIÉNES LA NECESITAN?

TIPS PARA LOS PEQUEÑOS Una buena idea para ayudar a los niños y tratar así de evitar el uso de la anestesia general en ellos es

planificar por lo menos tres consultas previas al procedimiento dental. De esta manera, los pequeños no solo

conocerán al dentista y a su equipo, sino que también se adaptarán al consultorio y lo que su visita implica para su salud dental.

72

Los niños inquietos que hayan sido tratados de forma ambulatoria en el consultorio sin obtener un comportamiento positivo, así como los pacientes odontofóbicos o con alguna discapacidad psicomotora y los pacientes alérgicos a los anestésicos locales, con cardiopatías, o

SI ES UN PROCEDIMIENTO SUMAMENTE LARGO Y REQUIERE ANESTESIAR LOCALMENTE UN ÁREA EXTENSA, SE PUEDE RECURRIR AL EMPLEO DE ANESTESIA GENERAL discrasias sanguíneas (todo trastorno sanguíneo en el que cualquiera de los constituyentes de la sangre es cualitativa o cuantitativamente anormal) son los casos más comunes que, según Otero Cardona, requieren el uso de sedación o anestesia general. Igualmente, “si es un procedimiento sumamente largo y requiere anestesiar localmente un área extensa, se puede recurrir al empleo de anestesia general, aunque no estén presentes ninguno de

los factores anteriormente mencionados”, añade la experta. Según la Asociación Dental Americana (ADA), los agentes contra la ansiedad o sedantes, como el óxido nitroso, ayudan al paciente a relajarse durante las visitas dentales. Además, se pueden usar junto con los anestésicos locales. Los dentistas pueden emplear estos agentes para inducir sedación consciente, en la que la persona alcanza un estado

relajado durante el tratamiento, pero puede responder a preguntas o al tacto. Los sedantes se pueden administrar por boca, por inhalación o por inyección antes, durante o después de los procedimientos dentales. En el caso de la anestesia general, los fármacos causan la pérdida temporal del conocimiento.

EFECTOS SOBRE EL FETO Cuando se trata de mujeres embarazadas, explica Otero Cardona, se debe diferir el tratamiento dental lo más posible. Pero en caso de que sea indispensable hacerlo antes del alumbramiento, el procedimiento se debe realizar durante el segundo trimestre del embarazo con drogas no teratogénicas, es decir, que no le hagan ningún daño al feto. Se debe evitar hacerlo durante el primer trimestre del embarazo porque es el período de la organogénesis (se forman el cuerpo, los miembros, la cabeza y todos los órganos internos del bebé). Aunque el tratamiento no dañará directamente al feto, se deben disminuir al mínimo los riesgos potenciales. Igualmente, durante el último trimestre de gestación se deben evitar las cirugías dentales, porque es muy incómodo para la paciente. Además, al colocar la espalda en la silla dental durante este período del embarazo, el útero puede aumentar la presión sobre la vena cava inferior produciendo hipotensión y dificultad para respirar en la madre. Por ende, si en última instancia el tratamiento debe ser

practicado en este período, se debe permitir que la paciente cambie de posición cada tres a siete minutos.

LOS RIESGOS Las complicaciones asociadas a la aplicación o inyección de un anestésico local son muy raras. Cuando suceden, las más comunes son reacciones alérgicas al anestésico o una depresión pasajera del sistema nervioso central, la cual está relacionada a la cantidad de anestésico que es inyectado. Mientras mayor sea la cantidad, es mayor el riesgo que el paciente sufra de mareos, sudoración, agitación, nerviosismo, náuseas, palpitaciones y hasta vómitos. Sin embargo, las complicaciones debido a la anestesia general suelen ser un poco más comprometedoras y son muy parecidas a las que pueden surgir en una cirugía de cualquier otra índole. Según Otero Cardona, puede haber complicacio-

nes de diferentes tipos como respiratorias (hipoxia, apnea, disnea y bronco-aspiración), circulatorias (taquicardia, hipotensión) y gastrointestinales (náuseas y vómitos). Los riesgos relacionados a la sedación son prácticamente nulos. Sin embargo, algunos pacientes han presentado náuseas, vómitos, o un intenso dolor de cabeza después de despertar del estado de relajación. Para evitarlas o reducir su incidencia, el odontólogo además de conocer la historia médica del paciente, debe contar con los equipos médicos (monitores, oxígeno, etcétera) e instrumentación necesaria, así como la presencia de un personal de salud altamente calificado para realizar este tipo de procedimientos. Es de suma importancia que el centro de salud tenga las condiciones higiénicas y operativas recomendadas para cualquier intervención odontológica.

ISABEL DUBUC ZABALA

LOS NIÑOS DE HOY PARECEN SABER DE ANTEMANO QUE NO HAY NINGUNA CIGÜEÑA VOLANDO DESDE PARÍS CON BEBÉS COLGANDO DE SU PICO. CADA VEZ MÁS PIDEN EXPLICACIONES MÁS ESPECÍFICAS Y DESDE MÁS TEMPRANA EDAD, POR LO QUE LOS PADRES DEBEN PREPARARSE PARA CONVERTIRSE EN GUÍAS CONFIABLES Y NO EN UN MANOJO DE NERVIOS

La función sexual es tan natural como cualquier otro proceso corporal humano. Sin embargo, los resultados de una mala digestión son incomparables con las consecuencias de llevar una vida sexual inadecuada. La diferencia radica en que la sexualidad abarca no solo el aspecto biológico de la persona, sino también el psicológico y el social. Por eso es tan complicado hablar de sexo, sobre todo, si el interlocutor tiene menos de 12 años. La coordinadora y facilitadora del Proyecto de Prevención de Riesgos de Niños, Niñas y Adolescentes, “Razones del Corazón”, de Salud y Familia Baruta, Rosanna Michelena, explica que los padres tienden a posponer esta conversación por temor a manejar erróneamente la información o por considerar que este es un tema que se debe hablar con los más pequeños solo si ellos demuestran la inquietud.

Imágenes: Dreamstime.

salud ¡NO MÁS SONROJOS!

¡NO MÁS SONROJOS!

74

salud ¡NO MÁS SONROJOS!

ENTENDER LA SEXUALIDAD AYUDA A LOS NIÑOS A ENFRENTAR SUS SENTIMIENTOS, LOS AYUDA A ASUMIR EL CONTROL DE SUS VIDAS

MITO PELIGROSO an las conAlgunos padres posterg o con sus sex el re sob versaciones s conteesto que a or tem hijos por ar su enz com a n nte alie los nidos prano. actividad sexual más tem jóvenes los Esto es falso. De hecho, ualmensex os que han sido educad iniciarse a den tien te por sus padres teriores pos des eda sexualmente en s no ene qui con ón aci en compar da. cua ade ón aci form la recibieron

La educación sexual debe comenzar lo antes posible, ya que los medios electrónicos, entre otras novedades de los tiempos actuales, han abierto ventanas a la que los niños de antes no tenían acceso. La idea, según Michelena, es darles a los hijos las herramientas y los criterios para afrontar el tema antes de que sean expuestos a él o se les presente alguna duda al respecto. Es importante también estar atentos a lo que los expertos llaman “momentos útiles para la enseñanza”. Una conocida que está embarazada, algún mensaje proveniente de los medios de comunicación o simplemente, estar atascados en el tráfico, son situaciones que favorecen la conversación entre padres e hijos. Introducir a los hijos en el tema de la sexualidad significa no solo brindarles datos sobre el origen de

76

EN PROBLEMAS SI… •Los primeros datos sobre el sexo le llegan al niño por otros compañe-

ros o por los medios. •A los 12 años el niño solo tiene

la información biológica acerca

del sexo.

•El niño solo conoce las implicaciones negativas de la sexualidad.

la vida, es necesario también establecer un plan de formación de la afectividad, la autoestima, la privacidad, la voluntad, la prudencia y el respeto a sí mismos y hacia los demás. Para la experta, la educación sexual debe estar orientada hacia la comprensión del amor, el respeto a la vida y a la dignidad humana. Entender la sexualidad ayuda a los niños a enfrentar sus sentimientos y la presión del grupo, los ayuda a asumir el control de sus vidas y a establecer relaciones íntimas saludables. Igualmente, los protege contra el abuso

DOSIFICAR LA INFORMACIÓN SEGÚN LA EDAD El éxito de la educación sexual reside en trabajar en paralelo el suministro de la información objetiva y la formación de valores según la etapa en la se encuentre el niño. Las opiniones y actitudes que ten-

gan los padres acerca de cualquier tema deben ser expuestos, sin tabúes, delante de los pequeños, pero se debe tomar en cuenta que según sea su maduración física y mental, la comprensión de lo que se está hablando u observando va a variar. Igualmente, los intereses del niño se van abriendo poco a poco, por eso es importante adecuar el lenguaje y el nivel de profundidad de las explicaciones. Entre los 18 meses y los tres años, los niños pueden preguntarse cómo llegó el bebé al vientre de la madre, por dónde salen los bebés o por qué el cuerpo del hermanito es diferente. Las respuestas a estas preguntas deben ser concretas y sinceras, pero sin ahondar en detalles. Por ejemplo, decir que el bebé está en el vientre de la madre porque el padre puso una semilla dentro de la mamá es suficiente. Es de vital importancia, por otro

lado, enseñarle al niño los nombres correctos de cada parte del cuerpo y a identificar que algunas de estas partes son privadas. A partir de los cuatro años, el niño puede comenzar a demostrar interés por sus genitales y los de los demás. Los padres deben comprender que estas inquietudes son naturales y que se deben evitar comentarios que hagan referencia a aspectos negativos como el asco por tocarse sus partes íntimas o la culpabilidad por prestarle tanta atención a esas partes. Sin embargo, es necesario que el niño sepa que el nudismo y los juegos sexuales en público no son correctos y que nadie, además del médico y los padres en situaciones específicas, están autorizados para tocar su cuerpo. Entre los cinco y los siete años sus preguntas se volverán más

LOS PADRES DEBEN COMPRENDER QUE ESTAS INQUIETUDES SON NATURALES Y QUE SE DEBEN EVITAR COMENTARIOS QUE HAGAN REFERENCIA A ASPECTOS NEGATIVOS COMO EL ASCO POR TOCARSE SUS PARTES ÍNTIMAS O LA CULPABILIDAD POR PRESTARLE TANTA ATENCIÓN A ESAS PARTES

salud ¡NO MÁS SONROJOS!

CLAVES complejas en la medida que intenta entender la relación entre la sexualidad y la procreación. En esta etapa el papel que desempeña la escuela es fundamental, ya que el niño puede acudir a sus maestros u orientadores para formular sus preguntas y compartir sus reflexiones. Es importante que los padres conozcan previamente cuál es la postura del colegio en cuanto a la educación sexual, de manera de trabajar en conjunto y

no contradictoriamente. Al final de esta etapa, el niño debe sentir que cuenta con un equipo de consejeros confiables, porque los conceptos que aprenda a esta edad lo acompañarán toda su vida.

información correspondiente al desarrollo. Los padres deben hacer énfasis sobre la importancia de esperar a ser mayor para comenzar la vida sexual, cómo cuidarse de embarazos precoces e infecciones de transmisión sexual.

Cuando el niño cumple entre ocho y nueve años comienza a experimentar los cambios previos a la pubertad, por lo que es el momento, entonces, de dar la

ERRORES QUE PUEDEN EVITARSE Los nervios, el miedo a sentirse ridículo y la vergüenza son los peores enemigos de los padres que pretenden guiar a sus hijos

ES IMPORTANTE QUE LOS PADRES CONOZCAN PREVIAMENTE CUÁL ES LA POSTURA DEL COLEGIO EN CUANTO A LA EDUCACIÓN SEXUAL, DE MANERA DE TRABAJAR EN CONJUNTO

•Hablar con naturalidad de los temas sexuales. •Crear un clima de confianza a par-

tir de otros aspectos de la vida del niño como sus temores u otros temas que lo involucren emocionalmente. •Establecer acuerdos entre ambos padres para que la información no tenga grietas. Aunque lo mejor es

que las madres hablen a las niñas y los padres a los niños, ambos deben ser capaces de responder a las dudas de todos sus hijos.

•Partir de los aspectos positivos como el enamoramiento, el establecimiento de una relación íntima saludable, la procreación y beneficios para la salud de la actividad sexual.

•Advertir a tiempo de los riesgos de una sexualidad irresponsable. •Tomar referencia del sistema moral

o religioso que guía a la familia. •Evitar connotaciones que hagan sentir culpable al niño por interesarse en el tema.

78

en una vida sexual saludable. Hay que mantenerlos a raya para evitar actitudes, como las siguientes, que confundirán al niño: •Hacerse el despistado: es una falta de respeto dejar al niño en el aire cuando haga una pregunta. •Responder más allá de la pregunta: la técnica del rebote de la pregunta es efectiva para saber hasta dónde el niño es capaz de comprender. •Pensar que con una explicación basta: el niño no solo preguntará varias veces, sino a varias personas. •Reírse ante las dudas o curiosidades de los niños: por muy insólitas que sean las asociaciones hechas por los niños, hay que evitar todo tipo de burla, ya que se podría cohibir la comunicación futura. •Delegar la responsabilidad de hablar de sexo en otros entes como la escuela: los padres son los únicos responsables de lo que sus hijos saben acerca de la sexualidad.

RESPUESTAS DE PADRES EXPERTOS Algunos padres nos dieron ideas de cómo responder a esas preguntas que tanto nos hacen sonrojar. •¿Qué es el sexo? “Es la forma que tienen los adultos de decirse cuánto se aman, con besos y abrazos especiales. El sexo sirve también para fabricar bebés”. •¿Yo puedo tener un bebé? “No, solo los adultos pueden fabricar bebés porque el cuerpo de los niños todavía no está completamente formado, además, hay que aprender a cuidar a los demás primero”. •¿Qué estaban haciendo papá y tú? Cuando un niño sorprende a sus padres manteniendo una relación sexual, es importante pedirle disculpas por no haber resguardado la privacidad del momento y luego, en función de su reacción (miedo, disgusto) aclarar sus dudas y decirle que los encuentros de ese tipo son solo entre el padre y la madre y no para ser vistos por otros.

POR MUY INSÓLITAS QUE SEAN LAS ASOCIACIONES HECHAS POR LOS NIÑOS, HAY QUE EVITAR TODO TIPO DE BURLA, YA QUE SE PODRÍA COHIBIR LA COMUNICACIÓN FUTURA

salud LA CARA CREATIVA DE LA BIPOLARIDAD

LA CARA CREATIVA DE LA BIPOLARIDAD ISABEL DUBUC ZABALA

Quienes disfrutan tanto del arte como de los avances científicos suelen estar acostumbrados a encontrar en las biografías de los grandes creadores el padecimiento de algún trastorno mental. De aquí han surgido estereotipos como el “científico loco” o el “artista trastornado”, que a algunos les ha hecho creer que para destacarse en el mundo de la innovación hay que, efectivamente, perder un tornillo en el camino hacia la genialidad. Uno de los padecimientos que más figura en estas hojas de vida es el trastorno bipolar, que se refiere a una alteración del estado de ánimo, de origen neurológico, en el que la persona oscila entre fases maníacas (euforia o exaltación excesiva) y fases depresivas (desmotivación extrema que puede llegar a la ideación suicida).

80

Imágen: Dreamstime.

RECIENTES INVESTIGACIONES HAN REVELADO QUE PODRÍA EXISTIR UN RELACIÓN SIGNIFICATIVA ENTRE EL PADECIMIENTO DEL TRASTORNO BIPOLAR CON UNA MAYOR CAPACIDAD CREATIVA. CONOCE LAS IMPLICACIONES DE ESTE HALLAZGO EN EL TRATAMIENTO Y LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVEN EN UNA MONTAÑA RUSA EMOCIONAL

salud LA CARA CREATIVA DE LA BIPOLARIDAD

Muchos han hecho el símil sobre la experiencia de vivir con esta condición a estar montado en una montaña rusa emocional, porque antes de que se dé con el diagnóstico correcto y se aplique el tratamiento adecuado, la persona sufre al ver cómo sus contradictorias emociones toman el control de su vida, incapacitándolas personal, social y laboralmente. El paciente bipolar, según los expertos, puede aspirar a un estado libre de

LA EXPLICACIÓN DE POR QUÉ LA CREATIVIDAD PARECE FLORECER EN MAYOR MEDIDA EN LOS PACIENTES BIPOLARES ESTÁ EN QUE DURANTE LA FASE MANÍACA LA PERSONA EXPERIMENTA ALTA VELOCIDAD DEL PENSAMIENTO, FLEXIBILIDAD COGNITIVA Y CAPACIDAD PARA HACER CONEXIONES ORIGINALES ENTRE LAS IDEAS discapacidad si se compromete de por vida con el tratamiento que se aplica por vía farmacológica, psicoterapéutica y psicoeducativa. Mientras esto ocurre, estas personas, que representan 4% de la población, según la Organización Mundial de la Salud, están buscando su lugar, su vocación y su destino a pesar del miedo de que un episodio maníaco o uno depresivo tire por la borda los posibles avances que se hayan logrado al respecto. Ésta es una de las razones por las cuales muchas de las personas que sufren bipolaridad buscan refugio en el arte, tal vez en busca de la paz y la motivación que se pierden en la depresión o para canalizar la energía sobrante de los episodios maníacos. La gran sorpresa con la que se encuentran estas personas es el descubrimiento de talentos y habilidades que estaban escondidas detrás de la frustración que implica vivir con un trastorno mental.

LA CIENCIA HABLA En aras de dar con una respuesta científica a este fenómeno, la psicóloga estadounidense Kay Redfield Jamison, quien también padece este desorden, ha investigado la relación que existe entre la producción creativa y el padecimiento de la bipolaridad. Mediante la comparación de criterios diagnósticos actuales y el análisis de datos biográficos, diarios, cartas, árboles genealógicos y obras publicadas de los principales poetas

82

británicos del siglo XVIII, Jamison encontró que en esta muestra la tasa de trastorno bipolar era 30 veces mayor que en la población general. Estos resultados, y otros que confirman esta hipótesis, no deben ser generalizados de forma simplista, según la autora. Es decir, es un error creer que la bipolaridad aumenta la creatividad o que todos los artistas o escritores tienen una enfermedad mental. Lo que quieren decir estas evidencias es que un gran número de artistas, mucho más de lo que cabría esperar por azar, cumplen los criterios diagnósticos para el trastorno bipolar. La explicación de por qué la creatividad parece florecer en mayor medida en los pacientes bipolares está en que durante la fase maníaca o hipomaníaca (con los mismos síntomas, pero en menor intensidad), la persona experimenta alta velocidad del pensamiento, flexibilidad cognitiva, capacidad para hacer conexiones originales entre las ideas, propensión a usar aliteraciones (repetición armónica de fonemas, al estilo de “tres tristes tigres tragan trigo en el trigal”), rimas, palabras idiosincráticas (darle otros significados a palabras conocidas, tal como ocurre con las metáforas) y hacer un uso lúdico del lenguaje. Igualmente, se evidencia un incremento en la energía vital, confianza en sí mismo y disposición para llevar a cabo proyectos y actividades.

ARTETERAPIA El arteterapia surge como una opción terapéutica que guía a las personas a su autoconocimiento, al tiempo que surgen lineamientos para planificar un proyecto de vida y el modo de hacerlo realidad. Esta terapia se vale de materiales plásticos y de la construcción de obras visuales para facilitar la expresión de emociones, ideas y experiencias a través de lenguajes no verbales como la pintura, el collage o la escultura. Tomando en cuenta que el paciente bipolar tiene un terreno fértil para la creatividad durante sus fases maníacas, el arteterapia, puede resultar beneficioso, no solo por el efecto catártico de la actividad artística, sino también porque es un espacio en el que las herramientas que se utilizan facilitan la expresión y comunicación de aspectos propios, que no se pueden exteriorizar completamente por la vía verbal.

Además, como las sesiones de arteterapia suelen hacerse en grupos de hasta ocho personas que comparten una necesidad, se promueve la socialización, se fortalece la autoestima y se logra mayor coherencia interna. El foco de esta terapia está en el proceso creativo y no en el producto terminado, por lo que no

es necesario que el paciente cuente con ningún conocimiento artístico previo. El arte ayuda a estimular

áreas cerebrales que ya funcionan de manera adecuada, permite traer experiencias pasadas al presente, fomenta la autonomía y la toma de decisiones, y también funciona

como regulador del estado de ánimo y permite la adaptación a situaciones nuevas problemáticas. En Venezuela, la fundación Psiquearte se encarga de organizar y llevar a cabo sesiones de arteterapia adaptadas a las necesidades

de los asistentes. Para ponerse en contacto con ellos, visita su página web: www.psiquearte.com.

Las implicaciones de estos descubrimientos abren las puertas a un crecimiento de las fortalezas y esperanzas de los pacientes bipolares. Sin embargo, el bienestar que se experimenta gracias a la adecuada canalización de la creatividad se ve constantemente amenazado por el latente período depresivo en el que, más bien, el pensamiento se vuelve lento y la voluntad parece desaparecer. A esto hay que añadirle, tal como indican los expertos, que la medicación tiene como objetivo equilibrar las emociones extremas características de la bipolaridad, lo cual, si bien pretende alejar al paciente de los peligros en los que podría incurrir durante cualquiera de las dos fases, también tiende a provocar embotamiento cognitivo, limitación de la gama emocional y perceptiva de los individuos y disminución de la energía durante los períodos maníacos, viéndose así comprometida la creatividad.

Ante esto, los pacientes que han descubierto sus virtudes artísticas pueden optar por no seguir el tratamiento farmacológico, sin darse cuenta de los riesgos a los que se exponen. Por eso, los especialistas en el área insisten en que el paciente debe ser acompañado en su trastorno tanto por sus familiares como por diversos terapeutas, que pongan en práctica técnicas que mantengan el desorden a raya, pero que al mismo tiempo ayuden a la persona a encontrar su lugar en el mundo.

TERAPIAS COMPLEMENTARIAS TRADICIONALES Tal vez una de las grandes desventajas de padecer un trastorno mental es la conciencia de enfermedad. El saber que se es diferente a los demás, vivir apegado a un tratamiento y creer que la condición propia limita el crecimiento, son cargas aún más pesadas que el trastorno en sí. Para

salud LA CARA CREATIVA DE LA BIPOLARIDAD

LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL PERSIGUE EDUCAR AL PACIENTE BIPOLAR ACERCA DEL TRASTORNO, ENTRENARLO EN LA DETECCIÓN DE LOS SÍNTOMAS PREVIOS A LA MANÍA O A LA DEPRESIÓN, LOGRAR ADHERENCIA AL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y ENSEÑARLE ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS PARA AFRONTAR SUS SÍNTOMAS poder sobrellevar una condición de este tipo y alcanzar satisfacciones de índole personal, laboral y social, el paciente debe asesorarse para romper las cadenas que lo atan a la frustración. Además del tratamiento farmacológico, que es obligatorio en casi todos los casos, se han planteado terapias alternativas que buscan que el paciente acepte su enfermedad y sepa vivir con ella. Desde el punto de vista psicológico, el

84

enfoque cognitivo-conductual es el que, hasta los momentos, ha traído mejores resultados, según la Sociedad Americana de Psiquiatría. Esta aproximación consiste en lograr una modificación de los comportamientos mediante el conocimiento de la dinámica mental. En el caso de la bipolaridad, esta terapia persigue los siguientes objetivos: educar al paciente y a sus familiares acerca del trastorno, entrenarlo en la detección de

los síntomas previos a la manía o a la depresión, lograr adherencia al tratamiento farmacológico y enseñarle estrategias psicológicas para afrontar sus síntomas. Gracias a esta terapia, la persona puede lograr una estabilidad que le permita plantearse, por sí misma, objetivos que podrían ir más allá de simplemente controlar la enfermedad, como serían incursionar en un nuevo trabajo o carrera, cambiar de estado civil, entre otros.

Por otra parte, los especialistas también recomiendan acudir a sesiones psicoeducativas sobre el desorden. Estas actividades buscan ubicar al individuo en un grupo de iguales, comparar historias y apoyarse mutuamente. En la mayoría de los casos, estos encuentros resultan altamente motivadores e inspiradores para trazar un camino que al final mejoren la calidad de vida del paciente bipolar.

CUANDO EL CUERPO HABLA

“El lenguaje corporal es uno de los tres pilares de la comunicación no verbal que es acompañado por el paralenguaje (la voz) y la proxémica (el estudio de las distancias a las cuales interactuamos). Todo lo que involucra la expresiones faciales, nuestra manera de caminar, de usar las manos cuando hablamos, cómo nos sentamos cuando estamos en una entrevista, la sinceridad de nuestra sonrisa, viene clasificada en este lenguaje, el cual es producto directo del proceso evolutivo del ser humano como ser social”, explica Jesús Enrique Rosas, ‘coach’ en lenguaje corporal y autor del libro “Lenguaje Corporal en 40 días”.

CUANDO EL CUERPO HABLA

UNOS BRAZOS CRUZADOS, LA AUSENCIA DE CONTACTO VISUAL, EL CEÑO FRUNCIDO, UNA MEDIA SONRISA Y HASTA LA SIMPLE INCLINACIÓN DE LA CABEZA PUEDEN DAR CLAVES PARA INFERIR LO QUE ESTÁ PENSANDO O SINTIENDO EL INTERLOCUTOR. MUCHO MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS, EL CUERPO TIENE UN LENGUAJE PROPIO QUE DELATA LAS INTENCIONES, FORMAS DE SER Y PENSAR DEL SER HUMANO

86

Imágenes: Dreamstime.

SCARLETT ASCANIO

CUANDO EL CUERPO HABLA

TANTO EN LA OFICINA COMO CON LA PAREJA, EL MODULAR CORRECTAMENTE LAS PALABRAS, TENER LOS HOMBROS RELAJADOS Y HABLAR DIRECTAMENTE DE FRENTE ES LO ADECUADO PARA EVITAR MALENTENDIDOS. AUNQUE CUESTA HACERLAS COSTUMBRE, ESTAS ACCIONES MEJORAN NUESTRAS ACTITUDES ANTE LOS DEMÁS Y CONTRIBUYEN A CREAR MEJORES RELACIONES El conocimiento de lo que dice el cuerpo puede ser de mucha utilidad para salir exitoso de entrevistas de trabajo, discusiones con la pareja o conversaciones con los hijos, por citar tres ejemplos de la vida cotidiana. El especialista afirma que confiar únicamente en la palabra hablada para entenderse, nos haría proclives a las confusiones y malentendidos; por lo que recomienda dominar ambos campos si se quiere ser más eficiente en la comunicación, dar a entenderse mejor en cualquier situación y ser más convincente y persuasivo. Aunque aprender a interpretar el lenguaje del cuerpo no es una tarea del todo sencilla, Rosas da claves de por dónde empezar al decir que hay que tomarse en serio aquello de mirar a la persona que habla. “Lo más importante son los ojos, y ya ha sido demostrado ampliamente que tenemos cientos de procesamientos especializados en nuestro cerebro para analizar más de 500 variables distintas nada más en ellos. Si avanzamos radialmente, el rostro y la voz siguen en importancia, y por último la llamada gestualidad de los brazos, las piernas y la postura”. El lenguaje corporal entre hombres y mujeres no es del todo distinto. Más allá de algunas señales de dominio como que los hombres mantienen su mentón en alto para parecer más masculinos, y las mujeres lo bajan para lucir más atractivas e interesantes; Rosas dice que las convenciones entre hombres y mujeres son eminentemente culturales.

88

EL CUERPO EN TRES SITUACIONES Rosas, basado en sus estudios y experiencia, compartió con nosotros las generalidades del lenguaje corporal en tres áreas cotidianas: el trabajo, la pareja y los hijos. El trabajo generalmente es un escenario donde independientemente del compañerismo se está sujeto a un juego de poder. El modular correctamente las palabras, tener los hombros relajados y hablar directamente de frente es lo adecuado para evitar malentendidos. “Cuando empiezas a relajarte y observar

cómo se comunican los demás, te das cuenta de que muchos jefes aparentemente muy seguros de sí mismos son en realidad una bomba de ansiedad”. En la pareja, generalmente cuando ya no se establece contacto visual, las respuestas son secas o con monosílabos con mucha frecuencia, o cuando se presentan excusas para no hablar, pueden encenderse las alarmas de los problemas. “Principalmente si observamos cambios generales en las costumbres de vestimenta o humor, deben pro-

piciar urgentemente el retomar la comunicación con la pareja”. Con los hijos, hay que recordar que ellos necesitan su propio espacio por lo cual siempre será mejor hablar con ellos en su propio cuarto, en su territorio, eso sí, pidiendo permiso e incluso solicitando la invitación. El demostrar autoridad clásica con miradas fijas a los ojos, tono de voz fuerte, acusaciones, dirigir una conversación en modo agresión lo pondrá a la defensiva automáticamente. “El adolescente miente y manipula porque no confía; hay

23 CLAVES DEL LENGUAJE CORPORAL GESTO O SEÑA

LO QUE REFLEJA

Acariciarse la quijada

Toma de decisiones

Entrelazar los dedos

Autoridad

Dar un tirón de oídos

Inseguridad

Mirar hacia abajo

Incredulidad

Frotarse las manos

Impaciencia

Apretarse la nariz

Evaluación negativa

Golpear ligeramente los dedos

Impaciencia

Sentarse con las manos agarrando

Seguridad en sí mismo

la cabeza por la nuca Inclinar la cabeza

Interés

Palma de la mano abierta

Sinceridad, franqueza

Caminar erguido

Confianza

Pararse con las manos

Buena disposición

en las caderas Jugar con el cabello

Inseguridad

Comerse las uñas

Inseguridad o nervios

La cabeza descansando sobre

Aburrimiento

las manos y mirando hacia el piso Unir los tobillos

Aprensión

Manos agarradas en la espalda

Furia, ira, frustración

Cruzar las piernas balanceando

Aburrimiento

ligeramente el pie Brazos cruzados a la altura

Actitud a la defensiva

del pecho Caminar con las manos en los

Abatimiento

bolsillos con los hombros ligeramente encorvados Manos sobre las mejillas

Evaluación

Frotarse un ojo

Dudas

Tocarse ligeramente la nariz

Mentira

LOS HIJOS NECESITAN SU PROPIO ESPACIO, POR LO CUAL SIEMPRE SERÁ MEJOR HABLAR CON ELLOS EN SU PROPIO CUARTO, EN SU TERRITORIO, ESO SÍ, PIDIENDO PERMISO E INCLUSO SOLICITANDO LA INVITACIÓN

CUANDO EL CUERPO HABLA

EL CONOCIMIENTO DE LO QUE DICE EL CUERPO PUEDE SER DE MUCHA UTILIDAD PARA SALIR EXITOSO DE ENTREVISTAS DE TRABAJO, DISCUSIONES CON LA PAREJA O CONVERSACIONES CON LOS HIJOS. TOMAR CONCIENCIA SOBRE EL PROPIO CUERPO Y SOBRE LO QUE OTROS NOS ESTÁN TRANSMITIENDO PUEDE MEJORAR NUESTRAS INTERACCIONES que enseñarle que en esa rebeldía que siente hacia su medio, nosotros más que unos fiscales somos guías que no pretendemos interponernos entre ellos y el mundo”.

A TRAVÉS DE LAS FOTOS Interpretar lo que pensaba o sentía una persona al momento de tomarse una foto es muy difícil, mas no imposible. Rosas recomienda tener al menos 10 fotos en las que se vean actitudes recurrentes. “Una foto es un instante en el tiempo que no necesariamente es reflejo de los sentimientos. Un video es mucho más descriptivo pero debe mostrar la cara con suficiente claridad para poder detallar las áreas delicadas que actúan en las expresiones”.

Sin embargo, he aquí algunos tips que pueden ayudar:

BRAZOS CRUZADOS CON EL PECHO EN ALTO: si se está ligeramente inclinados hacia adelante se verá más natural, mientras que inclinarse hacia atrás, tensar los hombros y sacar el pecho hará que se vea más poderoso y fuerte.

MENTÓN SOBRE LA HORIZONTAL: La barbilla en alto es dominio y masculinidad, y si el mentón baja y se acerca al pecho es sumisión y feminidad. Si suaviza el ángulo con una sonrisa natural no parecerá agresivo o desafiante.

1. Entre más falso sea el perfil de una persona, más evitará usar el pronombre “Yo”. La explicación es que, subconscientemente, el mentiroso intenta separarse a sí mismo de las afirmaciones falsas que realiza.

UNA CEJA LEVANTADA: Este gesto

2. Los mentirosos suelen realizar afirmaciones en forma negativa. De esta forma, en vez de decir que está “feliz”, dirán que “no estoy triste”. O en vez de decir que es “entusiasta”, dirá que “no soy aburrido”.

adentra a la persona en el mundo de la altanería y el orgullo, más allá de la autoconfianza.

MEDIA SONRISA: No es ninguna sonrisa en realidad, es un dejo de desprecio y puede llegar a transmitir que se ve a quienes lo rodean con verdadera lástima.

EL CEÑO FRUNCIDO: Pueden dosificarse para reforzar la imagen de intelectual, o que constantemente se está ensimismado en algún pensamiento que transpira ingenio. EN INTERNET Actualmente la comunicación está prescindiendo del cara a cara y eso de confiar solo en lo que la otra persona escribe a través de redes sociales o email no es una opción, porque tal y como lo dice Rosas: “el monitor y el teclado proveen una máscara perfecta tras la cual ocultarse”.

90

El especialista en lenguaje corporal refiere en su blog www.lenguajecorporal.org, el estudio realizado por un equipo de investigadores de las universidades de WisconsinMadison y de Cornell y publicado en Forbes, a través del cual aseguran que es posible detectar a un mentiroso en Internet, ya que estos repiten ciertos patrones por los cuales se pueden identificar:

3. Un mentiroso tratará de escribir una descripción de sí mismo lo más breve posible. Esto es un resguardo a fin de evitar enredarse más tarde al intentar recordar sus afirmaciones y mantener el engaño. 4. En los perfiles cuyos usuarios mintieron sobre su edad, altura, peso o que usaron una foto que no correspondía, también se evita hacer una descripción de rasgos personales. En vez de eso, los ciber mentirosos prefieren hablar sobre su trabajo o los logros de sus vidas. A través de estas señas, los investigadores lograron identificar un 65% de personas que mentían sobre sí mismos.

Fotografía: Mafe Navarro

JUEGOS QUE NO SON JUEGO

El juego es una actividad, pasatiempo o distracción enmarcada por una serie de normas. Posee un carácter incierto y limitaciones espacio-temporales, exige manifestaciones de tipo creativas, espontáneas y originales y su finalidad es desinteresada e intrascendente. Su riqueza radica en la versatilidad y amplitud del concepto ya que por medio de ellos los seres humanos aprenden a interrelacionarse, socializar, recrearse, culturizarse, entre otros. Su tipología es diversa y comprende desde actividades deportivas e intelectuales hasta aquellos juegos de azar.

JUEGOS QUE NO SON JUEGO NADIA GRADECKY SANTA CRUZ

PARA UNOS LA VIDA ES UN JUEGO, PARA OTROS JUGAR ES VIVIR Y ALGUNOS SE JUEGAN LA VIDA. DESCUBRE AQUÍ LAS SEÑALES DE UN JUGADOR PATOLÓGICO Y CÓMO TRATARLO 92

JUEGOS QUE NO SON JUEGO

El azar, etimológicamente, es la actividad que sometida a reglas para la obtención de una ganancia o apuesta depende de la casualidad. En el juego de envite, en cambio, la persona defiende una posición y procura ganar amparando una postura diferente a aquella del azar. “Sin embargo, es muy difícil separar uno de otro ya que el envite siempre está sujeto al azar”, aclara César Sánchez Bello, psiquiatra especialista en el tema del juego. Es pertinente destacar que no todo aquel que participe en juegos de envite y azar es un jugador patológico, por lo que estableceremos cuáles son los distintos tipos de jugadores existentes, según expone Sánchez Bello en su libro “Juegos de envite y azar”.

94

Existe el jugador ocasional, que es el que juega solo de vez en cuando. Luego podemos encontrar el jugador llamado episódico, que lo hace en un período circunscrito, pudiendo o no repetirse tal evento en el futuro, y aunque existe en él una motivación al juego, cuando ésta desaparece, cesa la actividad por completo. También existe el jugador habitual, que es el que lo hace con regularidad, es aquel que no espera ocasión sino que la persigue, buscando ganar. Ahora bien, existe el jugador profesional, que vive del juego, literalmente, pues su modo de vida está circunscrito a éste y no ocurre como en los casos del jugador ocasional, episódico o habitual que tienen una actividad laboral regular y habitual con la

que se mantiene a sí mismo y a su familia. Y por último está el jugador patológico: aquel en el que el juego es manifestación de conflictos psicológicos. Su juego es excesivo y daña el funcionamiento del individuo bien sea desde un punto de vista psicológico, social, económico, laboral o de cualquier otro tipo.

SANGRE DE JUGADOR

de fútbol (ligas nacionales, internacionales y mundial), en las carreras de caballos, en el boxeo, en partidas de dominó, billar, tenis, carreras de Fórmula 1 y otro tipo de competencias automovilísticas (Indi, Dakar, F2). Y aquellos que tienen la posibilidad incluso viajan a las islas del Caribe, o al destino que mejor les convenga para jugar en casinos.

“Al venezolano siempre le gustó jugar y apostar”, explica Sánchez Bello, “y es una costumbre que ya en alguna forma la practicaban los aborígenes americanos cuando llegaron los españoles con siglos de experiencia en juegos de envite y azar”. Las raíces del juego en Venezuela son tan profundas que se juega de todo, y a diario se arriesgan cantidades de dinero mucho mayores de las que se presumen.

Uno de los principales promovedores del juego fue el auge del petróleo en nuestro país, y el Estado, uno de sus mayores auspiciantes. Pero si bien la bonanza acrecentó la demanda de los juegos de envite y azar, la depresión económica hizo también de las suyas. En nuestro país ocurre un fenómeno poco común, y es que a mayor necesidad económica, mayor inclinación a los juegos de envite y azar.

En nuestro país figuran entre los juegos legales: las carreras de caballos, las loterías, las rifas, canastas, tómbolas, bingos, etcétera. Y aquellos de carácter ilegal como las peleas de gallos, dados, barajas (póquer, ajilei, truco), bateas y ruletas en recintos que fungen de clubes privados; se apuesta en juegos de béisbol (grandes ligas, campeonato nacional, internacional y mundial),

La línea entre los juegos de azar y el juego patológico es casi invisible. Aquel que piensa que puede hacerse millonario por medio del juego está poco a poco sumergiéndose en las aguas de la ludopatía. La ludopatía fue reconocida, en 1980, por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana (APA), como un trastorno psiquiátrico. Pero en

CUÁNDO DEJA DE SER UN JUEGO

1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definió como una enfermedad o trastorno compulsivo de la conducta que convierte al jugador en una persona incapaz de resistirse al impulso de jugar. Esta condición se agudiza crónica y progresivamente hasta convertirse en una adicción de alto riesgo. Habiendo establecido diferencias entre los distintos tipos de jugadores, centraremos nuestra atención en el jugador patológico, aquel al que también se le conoce como ludópata. Sus principales características son una preocupación del propio jugador o de su familia acerca del exceso de juego (tiempo y dinero invertido); una urgente necesidad de jugar, constantemente asaltado por ideas o pensamientos en torno al juego; una incapacidad subjetiva para controlar la cantidad de juego; tiene conocimientos del daño o lesividad que el juego le produce, tanto desde el punto de vista personal,

como respecto a relaciones sociales y/o familiares y posee un trastorno del funcionamiento psicológico, social, económico y/o familiar como consecuencia del juego, que puede llevarlo a situaciones de pérdida de empleo, deudas exageradas, ruina, depresión, suicidio. Es decir, todo aquello que puede derivarse de una situación de inestabilidad. Las psicóloga clínica Marisol Díaz explica que un ludópata es aquel que tiene “pensamientos frecuentes con experiencias relacionadas al juego, requieren apuestas mayores para poder sentirse mejor, sufren de síndrome de abstinencia, intentan recuperar el dinero y siguen apostando sin medida”. Ciertamente, un ludópata cuenta únicamente lo que ha ganado por medio del juego, pero nunca considera lo que pierde (tanto monetaria como social o familiarmente). Y sus acciones pueden incluso terminar en el suicidio con tal de librarse de esa obsesión de ganar cada día más con el juego.

AQUEL QUE PIENSA QUE PUEDE HACERSE MILLONARIO POR MEDIO DEL JUEGO ESTÁ POCO A POCO SUMERGIÉNDOSE EN LAS AGUAS DE LA LUDOPATÍA

JUEGOS QUE NO SON JUEGO

EL JUGADOR PATOLÓGICO ES AQUEL EN EL QUE EL JUEGO ES MANIFESTACIÓN DE CONFLICTOS PSICOLÓGICOS. SU JUEGO ES EXCESIVO Y DAÑA EL FUNCIONAMIENTO DEL INDIVIDUO EN VARIAS DE LAS ÁREAS DE SU VIDA Especialistas de la APA aseguran que de todas las adicciones, el juego es la que más se asocia con tendencias suicidas. Estadísticas oficiales de la OMS revelan que dos tercios de la población adulta participan de algún modo en juegos de azar: 3,5% de ellos tiene problemas graves por su manera de jugar, y entre 1% y 1,5% son jugadores patológicos. De ese universo, entre 5 y 20 millones son latinoamericanos. Y por si fuera poco, estudios determinan que 5% de los venezolanos sufre de ludopatía y dentro de ese 5%, 15% comete suicidio. Por si esto no fuese lo suficientemente alarmante, la APA afirma que cada ludópata afecta al menos a seis personas cercanas, bien sea por la dependencia económica o los efectos psicológicos que le genera el juego. Estas personas desarrollan su vida con absoluta normalidad y progresivamente comienzan a tener problemas de pareja, con la fa-

milia, amigos y todo el entorno en el que se desenvuelven. Pero sus acciones carecen de límites. Son capaces de apostar lo que sea con tal de ganar, incluso el bienestar de su propia familia, sus ahorros o cometer delitos mayores con tal de pagar las deudas. Pero más allá de las consecuencias profesionales y familiares que tienen las acciones de un ludópata, las repercusiones de sus actos también afectan a la sociedad. Algunas de modo positivo y otras de forma negativa. Desde el punto de vista positivo, los juegos de envite y azar pueden constituir un mecanismo recreativo y de entretenimiento. Sin embargo, en Venezuela, suelen ser más las influencias negativas ya que el juego refuerza las creencias del colectivo popular (alimentando esa idea de que todo lo que le sucede depende de la suerte, el destino u otras fuerzas ajenas a su control).

¿CÓMO ENFRENTARLO? Uno de los grupos de apoyo más efectivos en la recuperación de ludópatas es Jugadores Anónimos, que emplean los 12 pasos de recuperación utilizados por Alcohólicos Anónimos. Cuentan con varias sedes en todo el país, donde se reúnen para exponer y compartir sus problemas y así superar su adicción. Algunas medidas de prevención, señaladas por la Comisión Nacional de Casinos (CNC) comienzan en casa, con los hijos, y son: -Expresar amor y afecto a los hijos sin necesidad de sobreprotección. -Establecer y cumplir normas y conductas pero evitando la rigidez. -Dedicar tiempo y atención para compartir sentimientos y escuchar inquietudes. -Reconocer y premiar los éxitos. -Entender y apoyar los momentos difíciles. -Promover un ambiente familiar estable, cálido y de confianza.

-Debatir, discutir y buscar soluciones a los problemas sin dramatismo. Una familia armónica y comunicativa, carente de maltrato, que demuestre afecto (por medio de acciones y palabras) a sus hijos y fomente los valores positivos, forma niños optimistas, con espíritu emprendedor y seguros de sí mismos, un poderoso factor de protección en la prevención de la ludopatía.

CONTACTOS IMPORTANTES Jugadores Anónimos en Caracas www.jugadoresanonimos.org.ve. (0212) 6185901 (24 horas). -Urb. Montecristo, 1ra Transversal con Avenida 4, Parque Leoncio Martínez (frente al Colegio María Auxiliadora).

Teléfono 24 horas: (0414) 1960196. Reuniones: Lunes-Miércoles-Viernes de 6:30 a 8:30 pm. -Iglesia de Chuao, vía Ppal. de Chuao hacia Boulevard del Cafetal,

Municipio Baruta. Teléfono 24 Horas: (0416) 1206638. Reuniones: Lunes -

Martes - Viernes de 7:00 a 9:00 p.m.

96

LA PERSONIFICACIÓN DEL SEXO

Ellos son figuras públicas pero no hay manera de evitar tener pensamientos “privados” cuando salen en televisión, en el cine o en alguna foto de revista. Los “símbolos sexuales” son esas personas a quienes se les asocia con el deseo carnal, con la exuberancia de los encuentros físicos y que incitan la imaginación de quienes los ven. ¿Qué los hace tan apetecibles? El ‘sex appeal’ es una cualidad que poseen solo algunas personas, es una combinación de factores que los hace deseables. El atributo más evidente es la estética: la belleza de los rostros, los cuerpos bien cuidados y trabajados en el gimnasio o en el quirófano, pero contrario a lo que se puede pensar, no todo depende exclusivamente de una condición física envidiable.

MARILYN MONROE

LA PERSONIFICACIÓN DEL SEXO MARÍA ALEJANDRA BERROTERÁN

ES DIFÍCIL DEFINIR QUÉ HACE QUE ALGUIEN SEA CONSIDERADO UN SÍMBOLO SEXUAL, PERO TODOS SOMOS CAPACES DE RECONOCER UNO: TIENEN UNA ATRACCIÓN INDESCRIPTIBLE QUE DESATA LOS PENSAMIENTOS IMPÚDICOS MÁS SECRETOS 98

LA PERSONIFICACIÓN DEL SEXO

LA BELLEZA ES MERA AUSENCIA DE IMPERFECCIÓN: ES FRÍA Y SOLO DEPENDE DE TU HERENCIA GENÉTICA, PERO EL ATRACTIVO ES ALGO PERSONAL, QUE CONSIGUES MÁS ALLÁ DE TU GENÉTICA

Para la socióloga británica Catherine Hakim, el ejercicio de este poder de seducción siempre ha estado relacionado con el mundo artístico y ya en la antigüedad lo mostraban las geishas japonesas o las bailarinas francesas del ‘can can’. “El equivalente actual son los actores y cantantes que proyectan su atractivo sexual en películas, videos y conciertos, como Mónica Belluci, George Clooney, Beyonce Knowles y Enrique Iglesias”, explica. Además asegura que ese encantamiento se debe a que las estrellas saben explotar su “capital erótico”: “Hablo de atractivo y no de belleza. La belleza es mera ausencia de imperfección: es fría y solo depende de tu herencia genética, pero el atractivo es algo personal, que consigues más allá de tu genética”, ha dicho la controversial autora. Más allá de la belleza facial y corporal, que se puede encontrar también en muchas personas comunes, las estrellas trabajan más en su presentación personal debido a que siempre están bajo el escrutinio público: gastan miles de dólares en vestuario, maquillaje, tratamientos corporales y peinados, para resaltar sus puntos fuertes.

EL CUERPO NO LO ES TODO ¿Por qué la sonrisa retorcida de Julia Roberts es tan sexy? Porque tener un cuerpo “10” es solo parte del paquete. Este año, la revista Men’s Health nombró a Jennifer

100

Aniston como la mujer más sexy de todos los tiempos. La lista que encabeza Jennifer incluye nombres legendarios como Briggite Bardot, Marilyn Monroe, Pamela Anderson y Angelina Jolie, entre otras mujeres con cuerpos envidiables y actitud abierta a la sexualidad. Pero los editores de la revista señalaron que la victoria de Jennifer se debía a que era una mujer accesible, sin aires de grandeza y divertidamente humana. “Otros ‘sex symbols’ son unidimensionales, se convierten en íconos planos en el proceso, pero durante su carrera Aniston se ha mantenido sexy, divertida e indiscutiblemente real”. Y lo mismo vale para las mujeres. Cuando la revista People nombró a Hugh Jackman como el hombre vivo más sexy del mundo, en el año 2008, la descripción del personaje apenas nombraba su evidente cuerpo bien torneado, aludía más bien “a lo que hay adentro”: un esposo y padre devoto.

CUESTIÓN DE ACTITUD La socióloga Hakim explica que la mitad de los elementos que hacen a alguien irresistible está más relacionada con la personalidad que con la estética: la vitalidad que se irradia y la confianza que proyecta, que se traducen en una proyección de deseo sexual. Muchos hombres confiesan que lo que más les atrae de una mujer es su actitud, su

ÍCONOS DEL DESEO Marilyn Monroe Podría decirse que lo inició todo, en una época cuando no se hablaba

en público, y casi nunca en privado, sobre sexo. Sin embargo, la rubia manifestó en su época que rara vez alcanzaba un orgasmo con sus compañeros sexuales y que nunca se sintió realmente bella.

Pamela Anderson Corría en cámara lenta por la playa de Santa Mónica a mediados de los años 90 y desde entonces ya lleva 14 portadas de la revista Playboy. Hugh Hefner ha dicho que es la Marilyn de finales de siglo.

Mila Kunis La revista Men’s Health la incluyó en su lista de las Mujeres más atractivas de todos los tiempos como una de las promesas más recientes del ‘sex appeal’ estadounidense. Además de su belleza indiscutible, su gusto

por los juegos en línea y sus escenas atrevidas le aseguraron un puesto.

confianza en sí misma y lo cómoda que se siente con su cuerpo. Y tal vez esa sea una de las características en común de los símbolos sexuales: se sienten seguros de su sexualidad y no temen expresarla, son temerarios y provocativos. Una persona promedio se puede sentir intimidada, insegura o apenada por la expresión en público de cualquier

rasgo sexual, mientras que los ‘sex symbols’ llegan incluso a disfrutar de las manifestaciones de sus pensamientos sobre el sexo. Bien dijo Marilyn Monroe: “el sexo es algo natural y yo me llevo bien con la naturaleza”.

ALCANZAR UNA ESTRELLA Aunque desear a alguien que no se conoce y con quien hay pocas

Elvis Presley Su música no era lo único que atraía

multitudes. Sus movimientos de cadera impresionaron a la única

generación de mujeres que vio a su ídolo pop dejar el escenario para ir

a la guerra de Vietnam y sumarle a su ‘sex appeal’ el encanto del uni-

forme militar.

George Clooney El pediatra más sexy de la televisión

lleva dos décadas fascinando mujeres de todo el mundo y todavía es uno de los solteros más codicia-

dos. Sus canas solo han aumentado su atractivo. Tom Daley Todavía no tiene edad para ser invitado a una copa pero sus fotos

en traje de baño ya recorrieron el mundo durante su actuación

en las Olimpiadas de este año. Sus abdominales resaltaron ante los cuerpos torneados de cientos de atletas profesionales.

ENRIQUE IGLESIAS

LA PERSONIFICACIÓN DEL SEXO

ANGELINA JOLIE

LAS ESCENAS PROTAGONIZADAS POR ESOS ACTORES O CANTANTES EN SUS PELÍCULAS Y VIDEOS PUEDEN CONVERTIRSE EN UNA FANTASÍA

102

probabilidades de tener sexo puede parecer inútil y hasta frustrante, los símbolos sexuales sí sirven para algo, lo que hacen mejor: incitar a la pasión. Para una persona convencional, estos famosos sexys y apetecibles son una fantasía sexual común. Una encuesta desarrollada por la famosa marca de condones Durex revela que dos de cada tres personas se imaginan en la cama con alguna celebridad a la que consideran irresistible. En muchas ocasiones, las escenas protagonizadas por esos actores o cantantes en sus películas y videos pueden convertirse en una fantasía a emular por cualquier mortal que quiera variar su rutina amatoria. “Mientras para los hombres la fantasía más común es estar con dos mujeres, para ellas lo más deseado es estar con George Clooney, Luis Miguel o el hombre de moda que

más les gusta”, señala el psiquiatra y sexólogo Rubén Hernández. El médico recalca que esa fantasía no solo es inofensiva sino benéfica, pues es un mecanismo normal de estimulación erótica que muchas veces ayuda a romper con la rutina. La referencia a los símbolos sexuales no solamente es válida si nada más está en la cabeza de quien se la imagina, sino que puede convertirse en una fantasía compartida: su pareja puede vestirse como su personaje favorito, recrear la escena de la película de su actor o actriz predilecta, e incluso cantar esa canción que le recuerda a su ídolo.

GOBERNANTES CON ‘SEX APPEAL’ Aunque la política parezca ser algo muy serio como para mirarlo con “ojos de malicia”, los dirigentes también derrochan su encanto como figuras públicas. Como muestra de ello, la empresa Durex realiza

anualmente una encuesta en Nueva Zelanda para preguntarles a los ciudadanos cuál de sus representantes públicos les parece más sexy. El primer ministro John Key ha sido el ganador en los últimos dos años. En España, el portal MSN también preguntó a sus internautas cuál era el político español con más ‘sex appeal’ y los ganadores fueron el candidato del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores De Cospedal. El sexólogo Hernández explica que esto se debe a la fascinación por el poder: “En el caso de las mujeres, ése es un potente estímulo sexual, lo que les atrae es la capacidad de poder económico, físico, intelectual de ese hombre que admiran; no necesariamente la estética. En el caso de los hombres, sí ven más la estética y ahí es donde entra Pamela Anderson y las modelos famosas”.

¡A ORGANIZARSE! YSABEL VELÁSQUEZ

Fotos: Cortesía Nimbao Proyectos

¡A ORGANIZARSE! En medio del trepidante ritmo de la vida cotidiana tenemos que lidiar con las responsabilidades que implican nuestros múltiples roles y descuidamos que todo aquello que poseemos esté en su lugar. ¿Cuántas veces hemos perdido tiempo valioso en buscar algo que necesitamos y nos topamos con 10 o más cosas inútiles? Casi a diario. Organizarse es imperativo para ser más productivos dentro del hogar y la oficina. Descubre cómo hacerlo fácil y rápido.

DESECHAR LO QUE NO SIRVE TE PERMITIRÁ TENER A MANO AQUELLO QUE ES ÚTIL E IMPORTANTE. DESCUBRE CÓMO DISFRUTAR EL PROCESO DE SUSTITUIR EL CAOS POR EL ORDEN Y LAS CONSECUENCIAS POSITIVAS QUE TRAERÁ PARA TU VIDA COTIDIANA 104

¡A ORGANIZARSE!

EMPIEZA POR CASA Para organizar el clóset o la habitación y ver qué hacer con lo que hemos decidido no conservar resulta muy útil aplicar la estrategia de las cuatro cestas, donde se separan aquellas cosas que se van a botar, reciclar, regalar o donar y vender. Se deben tomar los artículos y decidir rápidamente en cuál cesta o contenedor colocarlos. Luego proceder a botar lo que consideramos basura, ubicar en su lugar las cosas a conservar, y empacar aquello que vamos a donar y a vender. Haciendo esto muchos se toparán con elementos que podrían repararse. Reparar suele costar más que comprar. Si ya sustituiste ese electrodoméstico dañado por uno nuevo, no tiene sentido reparar el viejo. Analiza esto y bota todo lo que no funcione a menos que sea un caso especial. No solo te ahorrarás algo de dinero, sino que eliminarás de tu casa u oficina vibraciones que nada positivo traen a tu vida, pues se dice que muchas de las cosas que conservamos por mucho tiempo acumulan energías negativas. Si decides reciclar muchas de las cosas que no vas a conservar, ¡debemos felicitarte! Es una de las tendencias más provechosas del momento y, además, es reconfortante. Lleva el cartón, el papel y las latas de aluminio a centros de reciclaje. Busca programas de recolección de materiales peligrosos como termómetros de mercurio, pinturas a base de aceite, cauchos,

pesticidas, aceite de motor usado y baterías o pilas usadas. Por otra parte, dar a otros las cosas que no necesitas es multiplicar los beneficios de organizarse. Identifica organizaciones en tu localidad que aceptan donaciones de ropa y artículos de casa. Tu computadora vieja puede tener una nueva vida en una Organización No Gubernamental o en una escuela. Los libros que no necesitas siempre serán bien recibidos en la biblioteca de tu comunidad. Y si tu opción es vender, existen varias alternativas para ello: hacer una venta de garaje, un trueque entre amigas o ir a un mercado de pulgas son formas para sacar provecho de artículos en buen estado que ya no necesitamos, también puedes ofrecerlos en portales de Internet.

OFICINA DE LUJO Tu lugar de trabajo debe ser cómodo y funcional. Coloca cerca aquello que más usas –agenda, engrapadora, bolígrafos, carpetas– de manera que puedas alcanzarlos sin tener que levantarte. Este consejo aplica también para organizar la cocina, coloca en las gavetas más cercanas cosas que usas a diario y en los gabinetes más distantes ollas y utensilios que usas sólo esporádicamente. En la oficina se acumulan documentos que van creando pilas desordenadas de papeles. La solución a este dilema es contar con carpetas de archivo para seleccionarlos y guardar los importantes por categorías a medida de que los vas revisando.

SI DECIDES RECICLAR MUCHAS DE LAS COSAS QUE NO VAS A CONSERVAR, ¡DEBEMOS FELICITARTE! ES UNA DE LAS TENDENCIAS MÁS PROVECHOSAS DEL MOMENTO Y, ADEMÁS, ES RECONFORTANTE 106

EL FENG SHUI SE BASA EN EL ORDEN Y LA LIMPIEZA COMO VEHÍCULOS PARA QUE FLUYA LA ENERGÍA O CHI. EL PRIMER PASO PARA QUE UNA CASA U OFICINA SEA REEQUILIBRADA EN ESTE SENTIDO ES LIMPIAR, VACIAR Y ORDENAR A FONDO Las hojas para desechar pueden reutilizarse por la cara que queda en blanco, así que colócalas en una carpeta para tal fin. No guardes ningún papel cuya información pueda ser conseguida fácilmente en Internet y nunca deseches intactos documentos que tengan tus datos personales y números de cuentas bancarias, rómpelos primero. En medio del proceso de organización, cuando decidimos deshacernos de cosas, nos puede asaltar el temor de necesitarlas de nuevo, sobre todo cuando de documentos se trata. Una estrategia útil es colocarlos en una caja sellada y guardarla en un lugar apartado como el maletero o un cuarto de depósito, indicando en su exterior una fecha seis meses más adelante. Si pasa este período de tiempo y no has necesitado nada del contenido, desecha la caja sin abrirla.

EL ORDEN EN EL FENG SHUI El Feng Shui, filosofía china de organización de los espacios para conseguir la prosperidad y el equilibrio, se basa en el orden y la limpieza como vehículo para que fluya la energía o Chi. El primer paso para que una casa u oficina sea reequilibrada es limpiar, vaciar y ordenar a fondo. La acumulación de objetos inservibles provoca lentitud y confusión. Hay expertos quienes dan un significado simbólico según donde aparecen los trastos: si se encuentran en el sótano están relacionados con recuerdos o experiencias olvidadas en el subconsciente, si aparecen en la casa se refieren a desorden o exceso de información mental, si están

fuera de casa – en un garaje, por ejemplo - son cosas que no queremos ver de nosotros mismos con claridad, el desorden es siempre interpretado como un caos que se refleja en nuestra vida, y eliminarlo siempre es beneficioso porque trae fluidez a nuestra existencia. Este milenario arte recomienda tener ordenados y clasificados los maleteros y depósitos, ya que relacionan el estado de los mismos con la salud, en forma de tensión muscular y falta de movilidad intestinal. Muchos seguidores del Feng Shui, en el proceso de eliminar objetos innecesarios, reciben llamadas de personas inesperadas y se encuentran con soluciones positivas a problemas que habían estado estancados durante largo tiempo. Por otra parte, la filosofía budista Zen, aplicada a la decoración, apunta a mantener los espacios minimalistas, con pocas cosas, para convertirlos en templos de paz, al tiempo que propone guardar todos los artículos dentro de muebles cerrados para evitar la distracción visual.

TIEMPO Y AYUDA Quizá piensas que el desorden es un recordatorio visual de que debes ordenar tus espacios, pues esto no es del todo cierto porque puedes acostumbrarte a él. Para evitarlo es mejor mantener las cosas en su lugar con la mayor frecuencia posible, asignándoles un espacio propio para ser guardadas tras su uso. Hay tareas como organizar closets, zapateras y gavetas que requieren más tiempo. Haz una lista para no olvidar estas cosas y establece un tiempo para hacerlas. No lo dejes pasar. Y además de tomar en cuenta

ORDEN PROFESIONAL Existen personas dedicadas a la organización como profesión. La Asociación Nacional de Organizadores Profesionales –NAPO por sus siglas en inglés – es un grupo de 4200 organizadores norteamericanos dedicados a traer orden y eficiencia a la vida de quienes contraten sus servicios. La NAPO ha creado protocolos y técnicas de organización e imparte cursos a quienes quieren incursionar en este negocio, así como una certificación que avala el profesionalismo de los organizadores formados por ellos. Desing 2 Fit, compañía de organización asociada a NAPO, brinda servicios que van desde 200 dólares (por dos horas de trabajo) hasta 600 dólares (por 12 horas de trabajo).

esto, la ayuda de un amigo o miembro de tu familia también aligera el proceso de organización, sobre todo si se trata de ordenar espacios con muchas cosas. Estas personas te ayudarán a tomar decisiones acertadas con artículos que no tienen un uso claro pero que sí tienen valor sentimental para ti. A veces necesitamos a alguien que nos diga que ese peluche que nos regalaron en el colegio hace más de dos décadas puede ser más útil en manos de un niño que realmente lo necesite. Siempre habrá un regalo de alguien especial o un recuerdo de un viaje que no queremos desechar. Piensa cómo puedes exhibir esa pieza en tu hogar, si de verdad deseas usarla, o cómo puedes conservar el sentimiento y no el objeto, a través de una fotografía, por ejemplo.

¡A ORGANIZARSE!

¿PASAS LA PRUEBA? Muchas veces nos apegamos a cosas que ya no son útiles, las dejamos arrinconadas ocupando un espacio valioso y necesario para

APEGO ENFERMIZO Cuando no podemos botar lo que no sirve, seguramente hay un sentimiento atado a nuestras pertenencias. Investigadores de la Universidad de Illinois muestran este ejemplo: una señora ha guardado toda la ropa que ha comprado durante años. Estaba frustrada porque no podía separarse de ella aunque sabía que nunca podría usarla nuevamente. Cuando trataba de identificar sus pensamientos y sentimientos acerca de esa ropa, recordó que de niña nunca usó prendas nuevas, toda su ropa era de segunda mano. Cuando creció y se independizó, pudo comprar la ropa nueva que siempre había deseado. Finalmente

108

analizó por qué era tan valiosa y llegar a esa conclusión le permitió deshacerse de ella. Hay personas que se apegan tanto a sus cosas que se alejan del mundo. La observación de casos repetidos de este patrón de conducta dio pie a un trabajo científico durante la década de los 60 para recopilar los síntomas. En 1975 el trastorno psicológico fue bautizado como Síndrome de Diógenes, en referencia a Diógenes de Sínope, un filósofo de la época de Aristóteles famoso por renunciar a todo tipo de comodidades. Aislamiento social, reclusión en el propio hogar y abandono de la higiene son las principa-

les características de quienes padecen este síndrome. Pueden llegar a acumular grandes cantidades de basura en sus domicilios. Suelen ser adultos mayores que desarrollan negligencia en su auto-cuidado y en la limpieza del hogar, al tiempo que atesoran artículos sin ninguna utilidad. Con todas estas estrategias simples solo resta ponerle fecha y hora para comenzar a organizar tus espacios. ¡No hay excusas! Tener las cosas a mano te ayudará a ser más productiva en todas tus actividades cotidianas. Toma un día del fin de semana para realizar la tarea con comodidad.

otros objetos. Pensando en esto, la Universidad de Illinois creó un programa llamado Enfrentando el Desorden, dentro del cual establecieron una serie de preguntas para determinar, sin apasionamientos, si algo debe ser desechado o conservado. Sugieren mantener el cuestionario cerca durante el proceso de organización en una Tarjeta de Emergencia del Desorden: ¿Cuándo fue la última vez que lo usé? ¿Me gusta? ¿Funciona bien? ¿Está dañado? ¿Tengo más de estas cosas? ¿Cuántas necesito? Si no lo desecho, ¿de qué tengo que deshacerme para hacerle espacio? Si son libros, ¿puedo localizar esta información en Internet si la necesito?

MIAMI: LA OTRA CARA

MIAMI: LA OTRA CARA FERNANDO DE LA PLAZA

AUNQUE LAS PLAYAS Y LA VIDA NOCTURNA SIGUEN SIENDO DOS DE LOS GRANDES ATRACTIVOS DE MIAMI, DESDE HACE 10 AÑOS CON LA LLEGADA DE ART BASEL, LA CIUDAD PASÓ A CONVERTIRSE EN UNO DE LOS CENTROS CULTURALES MÁS ‘HOT’ DEL MUNDO

110

MIAMI: LA OTRA CARA A finales de noviembre la llamada “Ciudad del Sol” empieza a transformarse, con la llegada de personajes muy diferentes a los turistas habituales. La mayoría europeos, impecablemente vestidos y con cierto aire a la vez snob e intelectual, están aquí para preparar sus participaciones en Art Basel Miami o en las ferias que paralelamente se realizan durante la primera semana de diciembre. Los hoteles, los restaurantes y los locales los reciben con los brazos abiertos, porque saben que ellos han sido los encargados de cambiarle la cara a este puerto.

111

MIAMI: LA OTRA CARA

Considerada una de las ferias de arte más importantes del mundo y rápidamente rivalizando con la versión original en Suiza, el evento atrae cada año a coleccionistas y galeristas de todo el mundo, así como a arquitectos, fotógrafos, diseñadores, actores y cantantes porque durante esos días también ocurren los eventos más exclusivos que alguien pueda imaginar patrocinados por marcas de lujo como Cartier y Ferrari o publicaciones exclusivas como Vanity Fair. En las últimas versiones me he tropezado con Naomi Campbell, Karl Lagerfeld y Mary Kate Olsen, solo por nombrar unos pocos. La acción principal ocurre en el Convention Center en Miami Beach. En los últimos años las instalaciones, el pop art y la fotografía son los géneros más vistos en la feria, por eso los que van en búsqueda de arte más tradicional se sentirán defraudados. Aunque para ellos, también hay obras de maestros como Picasso o los grandes del arte latinoamericano como Botero, Lam y Torres-García.

¿PARA MILLONARIOS?

EL POP ART Y LA FOTOGRAFÍA SON LOS GÉNEROS MÁS VISTOS EN LA FERIA, POR ESO LOS QUE VAN EN BÚSQUEDA DE ARTE MÁS TRADICIONAL SE SENTIRÁN DEFRAUDADOS

Si estás interesado en comprar arte y no cuentas con mucho presupuesto,

puedes encontrar obras de artistas que están empezando pero que

tienen mucha proyección. También tienes la opción de las ediciones limi-

tadas. Lo que nunca debes hacer es inclinarte por una copia o una repro-

ducción, ni caer en la tentación de tener un Romero Britto.

112

PUEDES APRECIAR UNA SELECCIÓN DE MUEBLES Y OBJETOS CREADOS POR LOS MEJORES DEL MUNDO EN DESIGN MIAMI

Si quieres apreciar las obras con calma, procura ir en la mañana cuando hay menos gente. Si tienes boletos para el día inaugural, el famoso “vernissage”, seguramente no verás nada por la gran acumulación de expositores, patrocinadores e invitados. Luego tienes dos opciones porque es físicamente imposible recorrer todo. Con la ayuda de una guía impresa que te dan a la entrada, puedes optar por descubrir galerías alternativas pero de gran reputación o ir a la fija y ver la mejor muestra de arte contemporáneo en galerías de trayectoria como Gagosian que viene de New York.

‘GO WEST!’ Durante esos días también puedes apreciar una selección de muebles y objetos creados por los mejores del mundo en Design Miami, que nació en el Design District y luego pasó a Miami Beach. Y si quieres una visión más

MIAMI: LA OTRA CARA

¿DÓNDE HOSPEDARSE?

CON EL RENACER CULTURAL DE ART BASEL SE HA PRODUCIDO EL SURGIMIENTO DE CENTROS CULTURALES Y LA REINVENCIÓN DE OTROS fresca y menos comercializada del arte, vale la pena visitar Wynwood en Midtown, que además de servir de sede a otras ferias como ArtMiami, Pulse y Scope, cuenta con galerías locales independientes que siempre organizan muestras que han sido cuidadosamente curadas buscando atraer coleccionistas o conquistar nuevos aficionados para el arte. Con el renacer cultural de Art Basel se ha producido el surgimiento de centros culturales y la reinvención de otros. El Miami Art Museum está construyendo su nueva sede en Bayfront Park diseñada por Herzog & de Meuron, la misma dupla que creó el emblemático estadio olímpico de Beijing. Y entre los centros culturales y galerías que han nacido en la última década, la contribución de los venezolanos es significativa: Ella

114

un La mejor alternativa es escoger ter. Cen ion vent Con hotel cerca del nos algu n entra encu se En la zona o de los mejores de la ciudad com bién Tam i. Seta y W SLS, no, Dela el

hay alternativas chic pero más . económicas como The Standard de porte trans Para tu tranquilidad el perestá own Miami Beach a Midt es fectamente organizado o pued de a sistem o nuev el ar aprovech transporte de la ciudad: Car2go.

¿DÓNDE COMER? Aprovecha para visitar los mejo res restaurantes de la ciudad com o Michael’s Genuine Food y Mich y’s, cuyos platos son preparados con ingredientes locales. Sus chefs Mich ael Schwartz y Michelle Bernstein han sido ganadores del James Bear d, que son considerados los prem ios Oscar de la cocina. Schwartz también acaba de abrir una excelente pizzería: Harry’s.

Cisneros creó el CIFO, Milagros Maldonado cuenta con la Miami Biennale y el Miami Print Shop y Tanya Brillembourg con el Ideobox Artspace. Durante esta época, también puedes visitar las colecciones privadas más famosas de la ciudad, destacándose las de la familia Rubell y la de Rosa de la Cruz, que son exhibidas en espacios creados especialmente con ese objetivo.

MÁS CULTURA Cuando se acaba Art Basel, Miami sigue teniendo una oferta cultural variada y atractiva para los turistas. Vale la pena visitar las colecciones permanentes del Bass Museum, MIA (Miami Art Musem), The Wolfsonian y el MOCA (Museum of Contemporary Art). El segundo sábado de cada mes,

MIAMI: LA OTRA CARA

EN EL ARSHT CENTER SE PUEDEN APRECIAR CONCIERTOS Y MUSICALES DE TALLA MUNDIAL DURANTE TODO EL AÑO. EN MARZO SE REALIZA EL MIAMI FILM FESTIVAL, QUE ATRAE LO MEJOR DEL CINE INTERNACIONAL

NUEVAS ATRACCIONES Si tienes tiempo que no viajas a Miami, no te pierdas de sus últim as adiciones: •1111 Lincoln Road. Uno de los parqueaderos más famosos del mun do N MÁS INFORMACIÓ diseñado por Herzog & de Meu ron. •Las nuevas tiendas de Cartier y http://miamibeach.artbasel.com Celin e en el Design District, que se .com iami signm w.de http://ww .com suman a las de Marni, Maison Martin http://www.miamiandbeaches Margiela y Christian Louboutin, ya http://www.arshtcenter.org/ establecidas en la zona. •The Bazaar. Después de su éxito en Los Angeles, el restaurante del famoso chef José Andrés abrió sus puertas en Miami.

116

se realiza el Wynwood Gallery Walk, donde todas las galerías de la zona abren sus puertas y con la llegada de los ‘food trunks’, el evento se ha convertido en una celebración muy popular. En el Arsht Center se pueden apreciar conciertos y musicales de talla mundial durante todo el año. En marzo se realiza el Miami Film Festival, que atrae lo mejor del cine internacional. Y si quieres contemplar un poco de historia y arquitectura, puedes visitar el Art Deco District de Miami Beach, recorrer las calles de Coral Gables planeadas por el visionario George Merrick o visitar las obras más famosas del arquitecto Morris Lapidus, el mejor exponente del Miami Modernism (MiMo) entre las que se cuentan los hoteles Fontainebleau y el Eden Roc.

columnas LOS NIÑOS INDIGO

LOS NIÑOS ÍNDIGO MARÍA DOLORES PAOLI PSICÓLOGA Estamos viviendo cambios acelerados a todo nivel. El planeta está modificándose y estamos pasando de una dimensión a otra. Para ello, la naturaleza, en su perfecto orden divino, se ha encargado de enviarnos los apropiados emisarios del cambio: los niños que están llegando al planeta en estos momentos, los niños índigo. Como su nombre lo sugiere, no son niños azules sino que se les denomina así porque su aura, o campo energético, tiende a reflejarse dentro de los colores añiles, azules, manifestando la utilización de los centros energéticos superiores como por ejemplo, la intuición, la telepatía y la telekinesia.

sensibles en todo el espectro de sus sentidos: auditivamente pueden ser capaces de oír decibeles más agudos, conversaciones y ruidos a distancia. Visualmente pueden fácilmente ver los campos energéticos o auras de las plantas, animales y seres de otras dimensiones como pueden ser las hadas, los gnomos, los ángeles. Olfativamente son muy definidos en los olores que les gustan o no y los detectan desde la distancia. Táctilmente son hipersensibles. Les molestan los materiales sintéticos como por ejemplo el roce de las etiquetas, prefiriendo las ropas de textiles sin mezclas como son las prendas 100% de algodón.

Los niños índigo están siendo puentes entre la tercera y cuarta dimensión, y el verdadero cambio lo están activando en la familia, en el hogar. Estos niños, que ya tienen arraigado su cambio a nivel físico, mental y emocional, nos confrontan en su relación con todo aquello que no tenemos como adultos, solucionado en nuestro corazón, y actúan como maestros de lo que aún tenemos que resolver. De ahí que al resolverlo en “casa” lo proyectaremos a la sociedad para que ésta se transforme tomando como base la honestidad, el respeto, el amor y la cooperación. Por ello, a estos niños se les denominan “emisarios del cielo” o “depositarios de sabiduría”.

Una característica muy común y notoria en estos niños es que tienen dificultad en manejar la autoridad, no aceptan las coerciones, las amenazas. Funcionan mucho mejor con participación altamente demócrata. No respetan las canas por sí mismas sino las ganadas por la consistencia entre lo que se dice y lo que se hace a través del ejemplo, de ahí que nos confrontan con nuestras inconsistencias como adultos. Tienen poca tolerancia a la inautenticidad y a la deshonestidad, por lo que no soportan la manipulación; de ahí que son retadores cuando los padres no son auténticos y respetuosos de su individualidad pues pueden percibir las manipulaciones de las otras personas debido a su sensibilidad extrasensorial.

Los niños índigo tienen características muy definidas. Físicamente se observa que tienen ligeramente abultado el lóbulo frontal, son de ojos grandes, su contextura ósea es fina y generalmente son delgados. Sus cinco sentidos se encuentran altamente desarrollados, siendo

118

Se aburren y fastidian fácilmente, teniendo períodos cortos de atención, pues absorben la información más multidimensionalmente que linealmente. Tienen exceso de energía, no pueden mantenerse quietos

al menos que estén absortos en algo de su interés. Su aprendizaje es de forma exploratoria, resistiéndose a memorizar o a ser un simple oyente. Son participativos con voz y voto en todo lo que hacen. Les gusta ser autores, no seguidores y tienen la intención de romper viejos esquemas y dogmas basados en falacias y temores. Tienen la predisposición de hacer las cosas por sí mismos y solo aceptan ayuda exterior si se la presentan dentro de un marco de escogencia y, algo muy especial en ellos, es que presentan inherentes capacidades de sanación. Científicamente ya estamos obteniendo confirmación del cambio que aportan estos niños, manifestándose en la activación de cuatro códigos más en el ADN. Lo “normal” en los humanos es que tengamos cuatro núcleos que, combinados en sets de tres, producen 64 patrones diferentes que son los llamados “códigos”. Los humanos tenemos 20 de esos códigos activados proporcionándonos toda la información genética, exceptuando tres códigos que permanecen desactivados. Hasta ahora, la ciencia siempre ha considerado los códigos desactivados como programas que no necesitamos utilizar, pero estos niños índigos están naciendo con un potencial de activación de cuatro códigos más que hasta ahora estaban dormidos. La activación de esos códigos ha demostrado como consecuencia un fortalecimiento del sistema inmunológico. Pareciera que estamos ante la evidencia de una mutación, del nacimiento de una nueva raza humana que llegará a su pleno florecimiento

en la nueva Edad de Oro de este nuevo milenio. Desde el punto de vista holístico se ha planteado que la mutación que estamos observando del ADN está asociada a una respuesta no solo física sino también emocional y mental, por lo que podríamos decir que hay tres partes que sustentan este fenómeno: 1) La mente que ve la unidad, que ve todo interconectado, que no ve nada separado. 2) Su sentir y su interacción se centra en el corazón, de ahí que no funcionen con la energía del temor sino con la del amor y 3) No funcionan con la polaridad, no juzgan ni fraccionan, tiene la disposición de salirse de la dualidad. De ahí que estos niños se comportan con un sentido de realeza y un alto sentido de propósito de que merecen estar aquí y se sorprenden cuando los demás no comparten ese sentir. Están conscientes de que su propósito es aumentar la rata vibratoria del planeta y activar una sociedad basada en la honestidad, cooperación y amor, de ahí que pueden tener inclinación a participar en actividades de adultos desde pequeños. Permitámonos, padres y educadores, sintonizarnos con esta nueva energía e iniciemos nuestro cambio de una educación autoritaria e impositiva a una cooperación reflexiva junto con un respeto a su individualidad. Permitamos que estos niños índigos nos muestren el camino para pasar a una nueva dimensión aunque para nosotros esto requiera de mucho esfuerzo, paciencia y amor.

columnas BULLYIING: LOS PELIGROS DE IGNORARLO

BULLYING: LOS PELIGROS DE IGNORARLO ANA TETTNER EDUCADORA Y ORIENTADORA EDUCATIVA Al igual que la violencia doméstica, el acoso escolar ha dejado de ser aceptado como una consecuencia del crecimiento, como un fenómeno normal. Hoy día es tipificado como una conducta antisocial, que no debe ser tolerada y menos aún ignorada, por la sencilla razón de que el precio de la ignorancia es demasiado alto. Como lo fue, por ejemplo, para la familia de Hamed Nastih, joven de 14 años que se suicidó en el año 2000, saltando de un puente en Canadá. Este joven escribió una carta antes de morir detallando los tormentos que había sufrido en el colegio; entre los términos peyorativos que le aplicaron estaban: “cuatro ojos”, “narizón” y otros que atacaban su integridad sexual. En 2004, en España, Jokin, también de 14 años, se quitó la vida después de padecer durante un año el maltrato físico y psicológico de sus compañeros. Un precio muy alto como lo fue también, sin duda, para los familiares de los jóvenes involucrados en la tragedia de Columbine. Desde nuestra perspectiva como padres y maestros, estos casos extremos nos obligan a abrir los ojos a situaciones que están ocurriendo bajo nuestras propias narices pero que a veces vuelan debajo de la lí-

120

nea del radar. El doctor Dan Olweus de Noruega, quien es el pionero en la creación de programas de prevención de la violencia escolar, acoso, hostigamiento o ‘bullying’, explica que una persona es victimizada cuando es expuesta repetidamente a acciones negativas provenientes de otras personas. Podemos, a partir de allí, definir la violencia escolar o acoso como toda aquella acción de un estudiante que produzca dolor a otro estudiante. Para que podamos distinguir entre un acto de acoso y una pelea normal por una pelota en el recreo, debe existir en el acoso un desbalance en la relación y una deliberada intención de hacer mal. Sin embargo, la variable común que subyace a cualquier acto de violencia es el marcar la diferencia entre “ellos’ y “nosotros”. La única chica en el equipo de fútbol o el único chico en la clase de baile, el que usa frenillos o lentes o es muy alto o muy bajo o muy gordo, cualquiera de ellos que sea percibido como diferente puede ser víctima de violencia porque los prejuicios y la intolerancia le preparan el terreno. Pero tal vez el término que mejor describe al acoso es ‘bullying’, derivado de ‘bull’ (toro en inglés), porque le da una dimensión gráfica

a la forma como algunos jóvenes andan por la vida: embistiendo o agrediendo al que les pase por enfrente. Para los franceses un ‘bully’ es un ‘brute ‘y un ‘despote’. En alemán es un ‘tyran’. El acoso escolar es un fenómeno social de muy vieja data que al igual que la violencia doméstica fue ignorado o asumido como normal. Se consideraba como un ritual de crecimiento que hacía que el carácter se fortaleciera al aguantar el abuso. En ambos fenómenos sociales cada día se incorporan nuevos elementos de conocimiento para prevenirlos, pero lo más importante para combatirlos es el repudio social. Sabemos que en Estados Unidos cada día más de 160 mil niños dejan de ir al colegio por miedo al acoso. También sabemos de las consecuencias físicas del acoso, padecimientos como dolores de cabeza, estómago y problemas en la espalda, y de las académicas como el ausentismo, la deserción y la baja en el rendimiento escolar. Así que por ahora los invito a preguntarles a sus hijos, sobrinos o amigos, acerca de lo que les está pasando en las escuelas. A lo mejor se sorprenden. A lo mejor deciden unirse a esta lucha.

SI MI LONCHERA HABLARA Si mi lonchera hablara, te contaría qué triste se pone cada vez que tenemos que comer solos en el colegio. Si mis orejas hablaran, te dirían qué tormento sienten cuando alguien habla mal de mí. Si mis zapatos hablaran, te contarían qué rápido corren cuando queremos llegar a un sitio seguro. Si mis lentes hablaran, te dirían acerca de todas las cosas que veo y no te cuento. Si mi reloj hablara, te diría que cuando llego tarde a clases es porque tengo miedo. Si mi boletín hablara, te diría que él no refleja lo mejor de mí. Si tu corazón escuchara cuando el mío habla…

DOMIN-

LUNES

MARTES

MIÉRCO-

JUEVES

VIER-

SÁBADO

DÍA MUNDIAL DE LA NEUMONÍA

30

01

02

03

06 al 09

10

XXI CONGRESO VENEZOLANO DE ANESTESIOLOGÍA

A efectuarse en el Centro de Convenciones World Trade Center de Valencia, este evento contará con la presencia de más de mil médicos del área. Para más información visita www.anestesia.net.ve o sigue a @cvav2012.

NACE FREDERICK GRANT BANTING

Este científico canadiense, junto con su colega Charles Best, aisló por primera vez la insulina, permitiendo que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable. En su honor se decretó este día como el Día Mundial de la Diabetes, que está patrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud.

14

CIERRE DE VENTAS DE ESTÉTICA Y SALUD

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición diciembreenero, cuyo tema central te servirá como guía para organizar y decorar tu casa.

14 DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA Mejor conocida como EPOC, se estima que será la tercera causa de muerte en el mundo para el año 2030. Entre sus principales factores de riesgo se encuentran el tabaquismo y la contaminación del aire.

Esta afección respiratoria, que viene acompañada de infección en los pulmones, se caracteriza por ocurrir en edades extremas: niños menores de cinco años y adultos mayores. En Venezuela representa cerca de 3% de las defunciones anuales. Dentro de sus planes de prevención se encuentra la Vacuna conjugada neumocócica 13 valente (VCN-13).

12 I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORTODONCIA Con la participación de conferencistas nacionales e internacionales en el área de ortodoncia y ortopedia maxilofacial, el evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Mucumbarila en Mérida. Para más información visita www. internacionaldeortodoncia.com.

14 al 16

17

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

En esta fecha se conmemora que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas haya aprobado la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Esta última es el instrumento de Derechos Humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad.

I SIMPOSIO VENEZOLANO DE COSMETOGINECOLOGÍA

Organizado por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela y la International Society of Cosmetogynecology, el evento contará con la participación de especialistas de Estados Unidos, México, Chile y Argentina. Será en el Eurobuilding, en Caracas. Para más información llama al (0414) 0282081.

22-23

24

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

República Dominicana solicitó a la Organización de las Naciones Unidas que se recordara en este día a las hermanas Mirabal, activistas políticas asesinadas por órdenes de Rafael Leonidas Trujillo en 1960. Según el organismo internacional, entre una y tres de cada cuatro mujeres en el mundo son maltratadas físicamente de forma habitual, y aún hoy existen casos de mutilaciones y violaciones de todo tipo.

20 122

Imágenes: Dreamstime.

calendario

NOVIEMBRE 2012

25

vip

VIP

COLOR POR TIEMPO PROLONGADO

VERY IMPORTANT PAGES ¡OJOS NATURALMENTE BELLOS CON VALMY! Te invitamos a conocer la nueva Perfect Lash Máscara Transparente, con la que Valmy reinventa el concepto de esta categoría para brindar una propuesta fresca, femenina y juvenil que realza tu mirada con una precisión natural y perfecta. El secreto de este novedoso producto es su cepillo de alta precisión en cautivante color rosa, que permite separar y definir con exactitud cada una de las pestañas. Su fórmula de gel cristalino es el complemento ideal para lucir la belleza de tus ojos con efecto natural. Además de embellecer tus pestañas con Perfect Lash Máscara Transparente, también puedes perfilar, peinar y definir las cejas, destacando tu mirada sin dar la impresión de estar muy maquillada.

BANCARIBE DA UN EMPUJONCITO A LOS MICROEMPRESARIOS Los microempresarios del país ahora tiene la oportunidad de financiar su capital de trabajo, remodelar o adquirir un local, así como comprar lo que les hace falta, a una tasa de interés de 19% fija por 12 meses a través del Microcrédito Bancaribe. Esta promoción es válida hasta el 23 de diciembre de 2012. Una vez finalizado el plazo establecido para la tasa de interés promocional, se aplicará la tasa de interés máxima permitida por el Banco Central de Venezuela.

TRAVALO LLEGO A VENEZUELA Ahora, disfrutar de tu perfume favorito en cualquier momento no es cuestión de preocuparse, TRAVALO, el nuevo aliado de la mujer llegó a Venezuela en diversos colores y con la versatilidad de disfrutar de tu marca preferida de perfume sin cargar en tu bolso el frasco original. Se trata de un atomizador recargable para tu perfume que mide solo 8 cms y pesa tan solo 13 gramos, además que su sencillo sistema permite llenarlo en pocos segundos, con una sencilla acción de bombeo directamente de tu perfume favorito.

EL MISTERIO DE VILLA BLANCA P&G Venezuela trae una innovación comercial para demostrarle al país que Ace está especialmente diseñado para desprender el percudido sin restregar. Una campaña viral, en medios digitales, llamada “Villa Blanca”, apalanca su lanzamiento, mediante una serie de spots que nos presentan el misterio de un sostén percudido que apareció y no se sabe quién es la dueña. La campaña presenta a la actriz Elba Escobar como “La Suegra”, quien encontró el sostén en el cuarto de su hijo, pero nadie sabe quién es la dueña. Hay 5 sospechosas y entre ellas se encuentra Norkys Baptista, quien representa a la “Sexy” del misterio. Visita la página www.facebook.com/AceVenezuela y vota por la sospechosa para descifrar este gran misterio. 124

Un maquillaje de labios de larga duración que mantiene su promesa. Los nuevos productos de Artdeco “Stay on Lips” son fieles a los labios dándoles brillo, sensualidad y cuidado por un largo periodo de tiempo. Contiene extractos de plantas exóticas del amazonas lo cuales se encargan de la duración de este bienestar. Un complejo activo de ingredientes hechos de colágeno encapsulados y de acido hialuronico suple la firmeza de la piel de los labios y aumenta la síntesis del colágeno. Protección solar 6 contrarresta la luz que induce al envejecimiento. Los labios se ven más voluminosos y seductivamente brillantes.

EL CENTRO DE LA CIENCIA QUE TRABAJA PARA LA BELLEZA DE LAS VENEZOLANAS Pantene, la marca líder en cuidado del cabello presentó de la mano de Érika De la Vega y Eladio Lárez, Pantene Institute®, un centro de investigación y desarrollo de fórmulas innovadoras para satisfacer las necesidades de la mujer venezolana. Pantene Institute de Venezuela es el único en la Región que funcionará de forma permanente, en el edificio P&G, en Sorokaima, Caracas. Pantene Institute engloba una comunidad de científicos de Investigación y Desarrollo de P&G, quienes, junto a expertos de belleza, trabajan diariamente para transformar la tecnología en fórmulas de avanzada, que aporten mayor fuerza, suavidad y brillo al cabello de las venezolanas.

ENTEROLYTE: SOLUCIÓN EN REHIDRATACIÓN ORAL Como la única solución para la rehidratación oral que cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Gastroenterología y Unicef, fue presentado “Enterolyte”. El lanzamiento se realizó en el marco del LVIII Congreso Venezolano de Pediatría, con la presencia de los representantes del laboratorio Sanofi, las autoridades de la Sociedad Venezolana de Pediatría y los especialistas que participaron en dicho encuentro anual. Este innovador fármaco se caracteriza por poseer una concentración de osmolaridad reducida, de acuerdo a las especificaciones de los mencionados organismos internacionales. Enterolyte viene en tres sabores, coco, uva y cereza. Ya está disponible en el mercado venezolano en su presentación de 400 ml con tapa dosificadora, para el tratamiento de la deshidratación leve y moderada.

REGRESA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO

¡APRENDE A BAILAR DANZA ÁRABE!

Tras el notable éxito del año pasado, el Festival Internacional de Cine Judío de Caracas arriba a su sexta edición consecutiva con nueve películas de altísima calidad. Organizado Hebraica A.C., el Festival se realizará en Caracas entre el 23 y 29 de noviembre en Trasnocho Cultural, Cinex Centro Plaza y espacios alternativos como el Centro de Arte Los Galpones, Teatro de Petare César Rengifo, Plaza Los Palos Grandes y varias universidades. En Barquisimeto se verá en el Cine Club Charles Chaplin entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre; y en Maracaibo entre el 26 y el 29 de noviembre en el Teatro Baralt, Centro Lía Bermúdez, Centro de Bellas Artes y en la Universidad del Zulia. Toda la información en: http://www.festivaldecinejudiocaracas.com/ @CineJudioCcs

Vanadis Frechon Damán es la fundadora de la academia Vanadis Danzas, ella cuenta con una amplia formación y trayectoria artística desde los tres años de edad y más de diez años como profesional en la legendaria Danza del Vientre. Ella imparte clases para adultas, jóvenes y niñas a partir de los cuatro años de edad, en distintos niveles y horarios. Adicionalmente a la danza árabe, también se dan clases de burlesque, bellynesian (fusión con bailes hawaianos) y danza hindú (bollywood y bhangra). La academia se encuentra ubicada en el Centro Comercial Los Samanes, piso 3. Para más información visita su página web http://www.vanadisdanzas.webs.com/ , teléfonos 0424.158.58.28/ 0414.397.20.12 ó a través de los correos electrónicos vanadis_danzas@hotmail.com vanadisraks@gmail.com.

vip

VIP

VERY IMPORTANT PAGES YOGA CON CAUSA En octubre disfrutamos de los espacios de la Plaza Los Palos Grandes con Beatriz López, quien nos guió a través de una energizante clase de yoga. En esta oportunidad nos acompañó el equipo de Helen of Troy con muestras de su producto Ammen, Calox con su producto Glucosamina Chondroitin, Sanofi con información sobre Lactacyd, Alfonso Rivas con degustaciones de té, Laboratorios Vargas con NatecalD y Menofem, que ofreció además despistajes de osteoporosis, servicio nutricional y regaló camisas alusivas al mes de la lucha contra el cáncer de mama, Laboratorios Cienvar con MediSmart y Corpañal con su producto Bresh. Gracias a ellos, y al Departamento de Bienestar Social de la Alcaldía de Chacao, este tipo de iniciativas seguirán formando parte de nuestras actividades mensuales. Te invitamos a seguir de cerca el calendario de las próximas clases de yoga en nuestra cuenta @esteticaysalud y en nuestra pagina en Facebook: REVISTA ESTÉTICA Y SALUD. ¡Te esperamos el sábado 8 de diciembre en la Plaza Los Palos Grandes para hacer con nosotros nuestra última clase de yoga del año!

126

guía

GUÍA

ESPECIALISTAS Y EMPRESAS

ALEXANDRA PÉREZ Creadora del sistema de entrenamiento Bari

BALTASAR GONZÁLEZ PINEL Director artístico de MAC México

www.thebaristudio.com Bari: únete a la tribu.

Maquillaje para fin de año.

PÁG. 44

PÁG. 26

CARLOS OLIMPO MENDIVIL Doctor en bioquímica nutricional y especialista en diabetología

JESÚS ENRIQUE ROSAS Coach en lenguaje corporal

Miembro de la Asociación Colombiana de Endocrinología Uchuva: Esferas de salud.

(0424) 4335750 Cuando el cuerpo habla.

PÁG. 58

PÁG. 86

MARÍA DOLORES PAOLI Psicólogo

JENNY OTERO CARDONA Odontopediatra

(0212) 7619433 / (0212) 7619434 / (0212) 7619435 mdpaoli@gmail.com / www.mariadolorespaoli.com Los niños índigo.

(0414) 2099007 Anestesia y procedimientos dentales: Lo que debes saber. PÁG. 70

PÁG. 118

MARCO INGBERG Internista

(0212) 5743619 / (0414) 3211950 marco.ingberg@gmail.com

ISRAEL PESATE Ginecólogo

(0212) 5746091 / (0212) 5764828 (0414) 3215039 ipesate@yahoo.com

ROSANNA MICHELENA Orientadora familiar y adolescente Instituto Panamericano de Estudios de Familia

www.ipef.com.ve / (0416) 6220224 ¡No más sonrojos! Hable claro de sexo a los niños.

PÁG. 74

RUBÉN HERNÁNDEZ Psiquiatra y Sexólogo

Centro Profesional Santa Paula www.rubenhernandez.com La personificación del sexo.

contacto@esteticaysalud.com.ve

@esteticaysalud

www.esteticaysalud.com.ve

Revista Estética y Salud

PÁG. 98

CONTACTOS

128

NIMBAO PROYECTOS, CA Carpintería de autor

nimbaoproyectos@gmail.com (0412) 305.9042 ¡A organizarse!

PÁG. 104

ANA TETTNER Educadora – Orientadora Educativa

Miembro de International Bullying Prevention Association / anatettner@yahoo.com Bullying: los peligros de ignorarlo. PÁG. 120

ANANÁS PRODUCCIONES Producción de eventos y audiovisuales

Miguel Bandres mbandres.arx@gmail.com (0412) 3921005

GLADYS CLAVIJO LUNA Maquillaje Profesional

(0414) 274.85.49 @GCLmakeup www.gladysclavijoluna.blogspot.com

MAFE NAVARRO Fotógrafa

(0412) 2964681 mafe.navarro88@gmail.com @mafenavarr0

BECO

-Puente Yanes: Esq. Puente Yanes, La Candelaria. -Chacaito: Boulevard de Sabana Grande. C.C. Expreso. -Tamanaco: Centro Comercial Ciudad Tamanaco. Etapa 1. Nivel C. -La Trinidad: Calle Luis de Camoens. C.C. Expreso. La Trinidad.

lo último

“BÁSCULA INTELIGENTE WIFI” DE WITHINGS

Desde cualquier conexión inalámbrica a Internet puedes conocer todas tus mediciones y guardar un registro de ellas en la aplicación WiScale de Withings. Tus curvas de peso, masa magra y grasa se actualizan diariamente para que reconozcas tus variaciones a través de una interfaz simple y a la vez completa. El panel de control permite reconocer hasta ocho usuarios y compartir lo que quieras en tus redes sociales.

“CUANDO SE TRATA DE COMER BIEN Y HACER EJERCICIO, NO EXISTE LA OPCIÓN ‘VOY A EMPEZAR MAÑANA’. EL MAÑANA ES LA ENFERMEDAD” TERRI GUILLEMETS

130


Estética y Salud NOVIEMBRE 2012 - Perder-peso