Issuu on Google+

Dirección Karen Koenig Clara Divano

departamento de redacción FLAVIA COLL flaviac@esteticaysalud.com.ve Andreina Guenni andreinag@esteticaysalud.com.ve

Redacción

Apreciados lectores, Desde que hicimos el relanzamiento de la revista, teníamos planeada una edición dedicada a nuestros lectores del género masculino. Siguiendo a la edición dedicada a la mujer, y teniendo en cuenta que en junio se celebra el día del padre, hoy la tienen en sus manos. Somos conscientes que el hombre de hoy es diferente al de hace 50, 25 e incluso 10 años. A principios del milenio surgió la “metrosexualidad” como una categoría: la de los hombres que se preocupan por su imagen, les gusta vestirse a la moda y gastan en productos cosméticos para cuidarse. Parecía una tendencia pasajera pero se convirtió en parte del estilo de vida del género masculino. Hoy son cada vez más los hombres que usan cremas, mascarillas, cosméticos y no les preocupa que los demás lo sepan. Las grandes marcas de productos de belleza han investigado la razón que los motiva al momento de comprar productos para el cuidado de la piel y el cabello y se siguen enfocando en entender sus motivos de compra. El público masculino de hoy está más informado sobre la salud de su piel y sobre cómo frenar los efectos del envejecimiento, y esto, sumado a que la tecnología es cada vez más avanzada y efectiva, les permite contar con muchas opciones, que además de tener un efecto positivo en la mejora de la apariencia personal y la autoestima, es una evolución que ha sido muy bien recibida por sus parejas. Todo esto ha generado un mercado nuevo y dinámico que cada vez toma más protagonismo. Solo hay que ir a una farmacia o tienda de productos de belleza para ver el espacio que le es dedicado a estos productos. Y si nuestra edición de mayo se la dedicamos a la mujer que está replanteando las posiciones feministas del pasado para buscar un balance, en esta presentamos un tributo al hombre de hoy, el que cumple distintos roles en la sociedad y busca reconectarse consigo mismo, por dentro y por fuera. Esperamos que la disfruten página a página. Para finalizar nos complace anunciarles que los invitamos los segundos sábados de cada mes a nuestras clases de yoga totalmente gratuitas en la Plaza Los Palos Grandes a las 9:00 a.m. ¡Los esperamos para la próxima que será el 11 de junio! Además, recuerden seguirnos en Twitter: @esteticaysalud y Facebook: Revista Estética y Salud. Queremos agradecerles su lealtad con grandes sorpresas así que no dejen de hacerse ‘fans’ de nuestra revista y llevarse un obsequio.

Carmen Cristina González Claudia Romero Fernando de la Plaza Isabel Dubuc Isabella París Johanna Morillo Reina Rodríguez Verónica Malazzo Victoria Paternó

Corrección de Textos Pilar Mengod

Coordinación Gráfica Jorge Madrid Salas Ángel Giampaoli

producción fotográfica Anabella Padula

Fotografía Aldo Di Bari

Modelos de portada luisa de freitas/bookings juan carlos vazquez

maquillaje de portada pedro castillo de mac cosmetics

vestuario de portada beco/tiendas alfred

Hasta la próxima.

Dirección Comercial

Clara Divano Karen Koenig

Ventas

Karen Koenig Clara Divano

Ender Vásquez Marbelys Depablos

Ahora es el turno del hombre: en todo el centro y también con los brazos abiertos, será explorado a fondo y en todas sus dimensiones. Esta nueva foto de Aldo Di Bari es continuación de la que mostramos en la edición anterior, no solamente porque es el mes del padre, sino también para complacer a nuestra gran cantidad de lectores y seguidores del sexo masculino. En esta edición les presentamos todo lo que a ellos les interesa sobre su cuerpo y su nueva realidad.

4

ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 07 Edición Junio 2011 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 243.83.66 / 326.84.29 / 241.08.49 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud

Asistencia de Comercialización Marielys Ruíz

Administración Evelyn Rebolledo

Asistencia de Administración Martha Coraspe

Impresión editoriaL PAPIRUS IMPRESORES 2004, C.A.

Distribución Inversiones Tiempo Extra c.a. servicios integrales dynapro c.a.

{14}

junio 2011 flash Consejos para cambiar el estilo de vida interés chat maikel melamed infocus vodka

hombre estética

08 10 14 16

360º

18

Tú también puedes convertirte en un IronMan Lo último en las llamadas cremas “doras” La Cura De La Arruga 30 Snacks Ligeros: de 100 calorías o menos

34 40 46 52

Asperger: Aceptar las diferencias La vitamina Del momento Camu Camu, de Perú para el mundo Complejos: personalidad o enfermedad mental

58 64 68 74

salud

placer

Chile: Siete lugares que no puedes perderte Déjate conquistar por el arte Los Gurús de esta era The Bazaar: Absoluta y deliciosamente fascinante

{18}

80 86 92 98

columnas

¡Señores, a expresar sus sentimientos! ¿Cómo puedo prevenir el cáncer de Piel?

calendario vip guía lo último

6

104 106

{46}

108 110 114 116

{84}

{68}

ESPECIALISTAS un equipo estelar

El equipo editorial de Estética y Salud, esmerado en conseguir lo más relevante en materia de bienestar, reconoce la importancia de acudir a especialistas, con amplio conocimiento y experiencia, para avalar cada uno de los contenidos presentados en las páginas de esta publicación. Así se asegura de ofrecer a sus lectores información acertada y novedosa, acorde con la calidad y las exigencias de la vida moderna. En esta edición contamos con la privilegiada colaboración de especialistas de la talla de Elda Giansante, quien es presidenta de la Sociedad Venezolana de Dermatología y de Anny Gru, directora académica de CEPIA, entre otros.

ALBERTO RIERA

Wilson Muñoz

sonia roffé

Directora Académica de CEPIA

Artista Plástico

Médico Cirujano Especialista en Nutrición

Dermatóloga

lilian tintori

josé francisco gómez

marta sánchez

morella mibelli

Deportista

Médico Gastroenterólogo

Dermatóloga

Odontólogo

marco imberg

margarita botero

wartan keklikian

sandra suárez

Internista

Especialista en Medicina Antienvejecimiento y Obesidad

Cirujano General

Nutricionista

anny gru

8

Consejos para cambiar el estilo de vida Despierta estirándote

La flexibilidad es la clave para la salud del corazón. Estirarse entre 10 y 15 minutos todas las mañanas ayuda a mantener las arterias en perfecto estado, ya que éstas se pueden ver afectadas si hay poca elasticidad en los músculos o en los tejidos.

inspírate

El olor a pepino y talco de bebé han demostrado ser esencias afrodisíacas en las mujeres, ya que aumentan el flujo de sangre en la vagina hasta 13%. La auyama y la lavanda aumentan la líbido. Así que para una cena romántica prepara pastel de auyama y perfuma el ambiente con esencia de alguna de las anteriores.

Humor premenstrual

porciones

Duplica las porciones de frutas y verduras en lugar de las porciones de grasas o carbohidratos. Lo ideal sería antes de cada almuerzo o cena, consumir fibra en la porción de una pelota de béisbol (coliflor, brócoli o espinaca), esto hará que posteriormente no comas en exceso. Te sentirás saciado.

Para combatir esos arranques de humor pesado que se presentan durante la menstruación lo mejor es comer carbohidratos, ya que éstos controlan la secreción de una hormonal cerebral llamada serotonina causante de los altibajos emocionales.

Ejercita y sonríe

todos Necesitamos un pequeño empujón para adentrarnos en cada rutina de ejercicio. Una de las motivaciones más grande que las personas encuentran al ejercitar, es combatir la depresión. Es la mejor forma de drenar las emociones que hacen daño. 10

Manchas en la ropa

Derramar accidentalmente café en la ropa o incluso té no debe ser motivo de angustia. La mancha puede salir fácilmente si aplicas unas goticas de limón o vinagre blanco en la zona manchada. Si te ensucias con leche, intenta removerlo con lavaplatos.

Imágenes: Dreamstime.

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH

perder peso

El agua puede hacernos perder peso, pero los alimentos ricos en agua pueden ayudarte aun más. Científicos han especulado acerca del poder que tiene el agua en estas comidas, tales como frutas y vegetales, para hacerte sentir saciada.

café a tiempo

En lugar de tomar café a primera hora de la mañana, procura hacerlo más tarde. Así es como realmente lograrás mantener un nivel de energía durante todo el día. La cafeína actúa mejor a esa hora bloqueando las hormonas del sueño acumuladas.

Horas brillantes

El cuerpo humano tiene un reloj interno que trabaja con nuestro cerebro. Entre las nueve y las 11 de la mañana son las horas que podemos explotar más la creatividad. La hormona del estrés se mantendrá en cantidades razonables, ayudándo a enfocarte.

respiro

Muchas personas sienten dolor de cabeza al hacer ejercicio. La causa es la mala respiración. Por ello recuerda concentrarte en tomar la intensidad de aire que tu cuerpo necesita. Maximiza el flujo de oxígeno durante el entrenamiento exhalando al levantar peso e inhalando cuando se baja el peso.

¡A comer sirope!

La Sociedad Química Americana recientemente reveló que el famoso sirope de maple contiene una gran cantidad de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias que lo hacen especial para prevenir problemas como el cáncer y la diabetes. Los investigadores encontraron 54 antioxidantes, incluyendo cinco nuevos, y unos polifenoles (sustancias que absorben el impacto de los radicales libres) que intervienen en la conversión de los carbohidratos en azúcares, por lo que creen que es un mejor endulzante para diabéticos que otros tipos de sirope. Sin embargo, ya salieron a la luz pública algunos detractores del descubrimiento. A esperar entonces por las conclusiones definitivas.

Mucolíticos esenciales

Los afrodisíacos sí funcionan

Existen muchos mitos alrededor de estas sustancias que ayudan a incrementar el apetito sexual. Un estudio llevado a cabo en Canadá concluyó como afirmativa la duda sobre si realmente funcionan o no. Según el profesor Massimo Marcone de la Universidad de Guelph, los verdaderos afrodisíacos son el azafrán y el ginseng, y el descubrimiento científico de su efectividad podría significar un nuevo rumbo para los fármacos recetados para problemas de disfunción eréctil. Estos dos ingredientes naturales no solo mejoran el rendimiento, sino que también incrementan la libido, cosa que muchos fármacos no logran.

12

La tos es un mecanismo reflejo de defensa que busca mantener limpias las vías aéreas del cuerpo, es decir, la tráquea y los bronquios. La tos en niños es particular porque tiene múltiples causas, entre las que se encuentran las infecciones de vías respiratorias o también pueden ser producto de enfermedades alérgicas. Para ellos es muy difícil expectorar y toser, y si no logran hacerlo, puede obstruirse el bronquio, lo que podría producir bronquitis o bronconeumonía. La ayuda de los mucolíticos (sustancias que provocan la ruptura de las secreciones traqueobronquiales) es fundamental para esto, sobre todo si la tos ya viene desarrollándose desde hace cinco semanas, tiempo en el que se empieza a considerar un cuadro crónico.

Sueño dosificado

La melatonina, una neuro-hormona natural que segrega el propio cuerpo pero que también viene en pastillas y que se receta para problemas de insomnio, sirve de maravillas para algunos, pero para otros no. Las razones de esto son diversas: que las cantidades de ella que se ofrecen en el mercado muchas veces no son suficientes, que su efecto depende de cuánta melatonina segrega la propia persona con problemas para dormir y que aún no se ha determinado con exactitud con qué frecuencia es más efectiva tomarla en forma de pastillas. La melatonina es también un poderoso antioxidante que destruye células cancerígenas, potencia el sistema inmune y ayuda a perder peso.

Bebidas calientes elevan la confianza

Según indica una reciente investigación de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, el consumo de bebidas calientes tiene una relación directa con sentimientos de generosidad a nivel cerebral. También tiene relación con la percepción de confianza que se tiene de la persona que consume la bebida, pues la región del cerebro que controla las sensaciones de temperatura también maneja nuestras percepciones de confianza y la capacidad que tenemos para ello. Científicos en Canadá también descubrieron que nuestro humor puede afectar nuestra temperatura.

La culpa no es de la bebida

Imágenes: Dreamstime

Pese a que existe la idea generalizada de que las bebidas gaseosas o endulzadas artificialmente aumentan el riesgo de padecer de diabetes, un reciente estudio ha puesto esto en duda. Según indicaron sus investigadores, lo que aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad no es la bebida en sí misma sino cómo tu organismo reacciona ante ella y los hábitos alimenticios que posees. Si eres una persona con sobrepeso o ya presentas riesgos de padecer de diabetes, pudieras tener más probabilidades de padecer de la enfermedad que una persona sana y de peso apropiado.

interés

Cabezas planas en aumento

Luego de que en 1992 se pusiera en marcha la campaña ‘Back to sleep’, en la que se incentivaba a los padres a que pusieran a dormir a sus hijos de espaldas y no boca abajo como se hacía antes, la Academia Americana de Pediatría admitió que esta forma de dormir, aunque reduce significativamente el riesgo de muerte súbita en los infantes, también incrementa los casos de “cabezas planas” o plagiocefalia. Aún se especula mucho sobre esto en las organizaciones pediátricas alrededor del mundo y no se sabe si el incremento de los casos se debe a la mejora en su diagnóstico o al repunte del problema en sí mismo.

Madres seguras con método canguro

El programa Madre Canguro, que fue creado hace 20 años en Colombia, trabaja sobre tres pilares: leche materna, amor y calor, y consiste en colocar a los bebés prematuros en el seno de su madre 24 horas al día, todos los días, y alimentarlo exclusivamente con leche materna. Expertos han señalado, a pesar de sus detractores, que el programa disminuye el riesgo de muerte, infección, hipotermia y el tiempo de estadía hospitalaria de los recién nacidos, pues las conexiones neuronales de los niños sometidos a este método son muy parecidas a las de sus pares que nacieron a término. Cochrane, la biblioteca científica más relevante del mundo, recientemente respaldó su práctica y ha ayudado a difundirlo.

Un amigo peligroso

Datos de casos de cáncer de Francia, Italia, España, Reino Unido, Holanda, Grecia, Alemania y Dinamarca revelaron que el alcohol es el responsable de causar 10% de los cánceres en hombres y 3% de los cánceres de mujeres. La ingesta de alcohol superior a los límites recomendados es un importante factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de intestino y garganta, por ejemplo, que fueron dos de los tipos de cáncer más comunes revelados tras el estudio. Dos bebidas al día para el hombre y una para la mujer son el límite entre un futuro prometedor y uno más complicado.

Cómo son las mujeres frente a Facebook

La compañía ‘EverSave’ llevó a cabo un estudio que arrojó conclusiones acerca de las relaciones de amor y de odio de las mujeres que acceden a la red social. Entre ellas está que casi 80% de las usuarias usa el servicio para informar a sus amigos acerca de las actividades que realiza; 64% lo usa para compartir videos y enlaces. Hay actividades de sus amigas en el Facebook que definitivamente no quieren saber, como por ejemplo quejarse, hablar de política y presumir de sus vidas casi perfectas. Otro dato que arrojó el estudio es qué tipo de perfiles de mujeres nunca aceptarían: las que documentan cada uno de sus movimientos, las dramáticas, las que publican cada paso de sus hijos o a las que todo les gusta.

14

Médicos a la vanguardia

Más de dos tercios de los doctores en el mundo poseen teléfonos celulares inteligentes y ahora más de un cuarto posee una computadora plana como el iPad. Al menos así lo asegura la empresa ‘Knowledge Networks’, que además explica que son cada vez más los casos de especialistas de la salud que dependen de la tecnología para su profesión al momento de investigar sobre tratamientos o patologías. Las aplicaciones para el área de la salud siguen en aumento; sin embargo, el trato en persona con pacientes y visitadores médicos sigue siendo fundamental para la práctica.

Nuevo descubrimiento sobre Alzheimer

Un equipo de la Universidad de Pennsylvania descubrió cinco genes más relacionados directamente con el padecimiento de la enfermedad, sumando hasta el momento 10 en total. Esto no significa que se tiene una cura, pero sí representa un gran paso más hacia el entendimiento de su genética. El metabolismo del colesterol ahora se suma a la teoría de la formación de depósitos cerebrales que dificultan su funcionamiento como posibles causas de la enfermedad, además de la innata inmunidad como factor de susceptibilidad.

El resurgir de las manualidades

En Estados Unidos existen un puñado de organizaciones e instituciones educativas que están apostando por enseñarles a niños y jóvenes el placer que se esconde tras las actividades manuales (para incentivarlos a utilizar otras cosas además de sus videojuegos o teléfonos celulares). Enseñarles a usar un martillo o un taladro para construir réplicas de edificios en madera es, por ejemplo, el objetivo de un campamento para “niños constructores” que se lleva a cabo en San Francisco. Y precisamente el trabajo de carpintería es lo que parece estar teniendo mayor acogida entre los padres y los pequeños constructores.

chat ‘Coach’ inspiracional, deportista y apasionado

CHAT

Maikel Melamed ‘Coach’ inspiracional, deportista y apasionado. En medio de sus entrenamientos para participar en el maratón de Nueva York, nos contó qué hay detrás de su entusiasmo

Habla en plural, como si siempre estuviese acompañado o como si lo que ha logrado en la vida es un éxito necesariamente compartido. Y es así. Su ímpetu ha sido el responsable de que festeje diariamente su realidad y lo que le ha permitido guiar a otros hacia el desarrollo pleno de sus capacidades. Él se esfuerza por lograr lo mismo todos los días y su trabajo no ha sido en vano: a pesar de haber nacido con retraso motor, ha llegado a donde muchos creían que no podía llegar. ¿Qué es para ti el liderazgo y el trabajo en equipo? El liderazgo es para mí, sin duda, ejemplo. Es saber que cada consecuencia, es una respuesta a una acción y a una decisión propia; y por supuesto, el liderazgo personal desemboca en un liderazgo colectivo. No es posible pretender liderar a otros si no logramos liderar nuestra propia vida. Si hay una palabra que define al liderazgo ésta sería ejemplo o coherencia. Y el trabajo en equipo no es otra cosa que gente diferente conciente de sus diferencias, apasionados por esas diferencias y colocando esas diferencias hacia un objetivo común. ¿Qué ha significado para ti trabajar como ‘coach’ con organizaciones juveniles de todo el mundo? Trabajar con los jóvenes fue un momento de mi vida genial porque me permitió ser maestro y alumno al mismo tiempo. Aprendí muchísimo, me llené de vitalidad, me llené de

16

innovación, me llené de energía y me llené de una esperanza significativa sobre el futuro que nos espera como mundo, porque viendo las diferencias de estas nuevas generaciones, y las generaciones pasadas, me redirigió la conciencia y eso me llena de mucha esperanza y sobre todo de alegría. Practicas deportes extremos. ¿Por qué te llaman la atención? Yo me considero un atleta o un ser humano de alto rendimiento; es decir, que siempre vamos en búsqueda de más. A partir de un punto en mi vida, desde el cual yo no tomaba mucho en cuenta mi cuerpo, descubrí la sensación adrenalínica. Descubrí lo que es y me enamoré de ella, y desde entonces empecé a buscar aquello que me produjera ese tipo de sensaciones. Empecé a probarme y descubrí que la adrenalina estaba íntimamente relacionada al desafío y también al logro. ¿Qué se necesita para alcanzar lo impensable? Para alcanzar lo impensable lo primero es no pensar. Dado que decimos que es impensable mejor ni pensarlo. Lo segundo es hacerlo; es decir, el tema con los logros y los desafíos es que como son desafíos hay mucha gente que ni siquiera los comienza, y cuando comienzas algo es que empiezas a darte cuenta de qué eres capaz, entonces sin duda que la osadía tiene una magia infinita y el logro tiene que ver con eso, con la osadía y el coraje de iniciar tu camino hacia esa meta. Y después, con un

plan bien hecho y con constancia y perseverancia, ir ajustando la estrategia que mejor te funcione. ¿Te consideras una persona optimista? Yo no soy optimista, yo soy un hombre realista. Realista quiere decir que persigo y busco la realidad. Lo que pasa es que mi realidad la decido yo y como yo prefiero perseguir una realidad que sea hacia delante, que sea adaptada a mis posibilidades y limitaciones, y también a mis deseos y a mis pasiones, entonces me confunden con optimista. Pero el optimista al final es un ilusionado, yo prefiero basarme en la realidad porque partiendo de ella es la única manera de trascenderla. ¿Qué te inspira diariamente? Cada segundo que nos permite vivir es una fiesta y una fiesta humana es una fiesta de la naturaleza, es una fiesta planetaria, es una fiesta completa, donde somos simplemente una partecita de esa fiesta y sentirnos parte de algo tan grande y hermoso creo que vale la pena. Es el mes del padre. ¿Qué has aprendido del tuyo a lo largo de tu vida? Él es el ser más amado y admirado por mí en el mundo entero. Es el ser que cuando otros querían sobreprotegerme él me exigía, cuando otros querían dejarme en un nivel de mediocridad él me invitaba a la excelencia. Mi padre es el ser que no estuvo cuando necesitaba que no estuviera, cosa que para otros

padres puede sonar paradójico, pero justamente mi agradecimiento a él es por no estar cuando yo necesité que no estuviera, y que estuvo cuando yo necesité que sí estuviera. Entonces mi padre ha logrado una armonía entre la exigencia y el apoyo y sin duda soy lo que soy gracias a él. Un mensaje final para los lectores de nuestra revista… Dado a que la revista se llama Estética y Salud quiero agregar algo: la salud no es un asunto meramente físico pero la parte física es esencial y la estética no tiene que ver con una estética determinada, sino con cómo asumes tú tu propia estética. Hay dos frases de un coach muy importante en el atletismo mundial que se llamó Bill Bowerman –cofundador de Nike, Inc.-, que decían: “Si tienes un cuerpo, eres un atleta” y “nada es tan grande como para no intentarlo”, entonces mezclando esas dos frases en una propuesta o una invitación, el resultado es muy simple. La vida es movimiento. Nosotros invitamos a que cada quien en su nivel y desde su nivel, soñando con los niveles más altos pero comenzando con su nivel actual, comience a moverse. Porque en el momento en el que comiences a moverte, empiezas a vivir y empiezas no solo a vivir, sino que empiezas a mover todo lo que está a tú alrededor, y por supuesto, eso es salud. Salud es vida y vida es movimiento. Por lo tanto, lo que nos impide movernos son los paradigmas y las autopercepciones limitantes. Si lo sueñas, haz que pase, porque nadie va a venir a hacerlo por ti.

chat ‘Coach’ inspiracional, deportista y apasionado Fotógrafo: Orlando Corona.

”Mi padre es el ser que no estuvo cuando necesitaba que no estuviera, cosa que para otros padres puede sonar paradójico” 17

infocus Al referirnos a este líquido no hacen falta muchas presentaciones, ya que hablamos de una de las bebidas alcohólicas más populares y versátiles del mundo. Consta únicamente de agua y etanol (alcohol), los cuales pasan por un proceso de fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón. Todos ellos dejan cierto rastro que la mayoría de los productores se encargan de eliminar por completo, ya que el objetivo es alcanzar una pureza absoluta.

Origen Es una bebida destilada que nace en la civilización occidental de la Edad Media. Se le llamaba “Agua de Vida”, en ruso: “zhiznennia voda”. Posteriormente se impuso abreviar la expresión quedando en “vodca”, que significa “agüita”. Se discute si sus creadores fueron los rusos o los polacos, de cualquier forma, es la bebida nacional de ambos países. Cuando se creó, la intención era conseguir una concentración de alcohol tan elevada que el producto no pudiera congelarse fácilmente, y así es la vodka.

Niveles de alcohol Su contenido de alcohol oscila entre 30 y 70% por volumen. La vodka producida en Rusia contenía 40º de alcohol y las de Polonia alcanzaban los 45º. Actualmente la graduación típica oscila entre 37,5% y 42% en vodkas comunes. Se produce en el mundo entero, siendo unas de las más prestigiosas y populares “Absolut” de Suecia, “Finlandia” de Finlandia y “Petroff” de Ucrania.

18

La reina de los cócteles En los países bálticos y de Europa Oriental, la vodka se toma sola, sin mezclar, sirviéndose en vasos bien fríos. Mientras que en los países occidentales es utilizada principalmente combinada con otro acompañante. Su slogan siempre ha sido “sin gusto, sin olor”, lo cual hace que sea sumamente útil y versátil para la preparación de cócteles. Antes de su aparición, era casi imposible preparar tragos con jugo de naranja, limón u otros jugos.

Seis usos de la vodka 1.- Para limpiar espejos. 2.- Para eliminar insectos de las plantas. 3.- Para limpiar y darle brillo al cristal, porcelana y cromo. 4.- Para quitar manchas. 5.- Para eliminar pegamento y etiquetas. 6.- Para eliminar olores de tabaco.

Vodka de famosos Muchas celebridades tienen su propia marca de vodka, tal es el caso del rapero P. Diddy y su vodka Ciroc de Diageo con infusiones de uvas francesas, y el diseñador italiano Roberto Cavalli con la vodka premium que lleva su mismo nombre, en una de las botellas más estilizadas del mercado.

Tipos de vodka Varían dependiendo del tipo de materia prima con la cual se elaboran: - Vodka de centeno - Vodka de melaza - Vodka de papa - Vodka de trigo

LOS MáS POPULARES Destornillador

En un vaso largo con hielo mezcla una onza y media de vodka, con cuatro onzas de jugo de naranja.

Cosmopolitan

Agita en una coctelera 1 ½ onza de vodka, ½ onza de Triple Sec, 2 onzas de jugo de arándano y unas goticas de limón. Sírvelo en una copa de cóctel previamente enfriada.

Bloody Mary

En un vaso alto con hielo vierte 1 ¼ onza de vodka, 2 ½ onzas de jugo de tomate, una cucharada de salsa inglesa, una cucharada de tabasco y una pizca de sal y pimienta. Colócale de adorno un tallo de apio y disfruta.

cifras Los rusos beben aproximadamente 34 botellas de vodka por persona al año.

Imágenes: Dreamstime.

vodka

vodka

20

Imรกgenes: www.aldodibari.net / Modelos: Adrian Da Silva & Cristรณbal Hands.

hombre 360ยบ

360ยบ

hombre

hombre

360ยบ

flavia coll

El hombre de hoy vive muchas facetas a la vez, pero lo que lo hace diferente al hombre del pasado es que ahora no teme admitir que le gusta estar y verse bien y no tiene miedo a expresar sus emociones... o al menos intentarlo. Te invitamos a conocer mรกs a fondo todo lo que un hombre vanguardista necesita saber, tener y disfrutar

21

hombre

360º

360º

hombre

ESTÉTICA

La Revolución Metrosexual Lo que fue visto hace algunos años como un tendencia pasajera, se ha convertido en un estilo de vida. los hombres están cada vez más pendientes de verse bien. aquí los mejores productos Tener un rostro hidratado y fresco, lucir un cabello impecable y llevar un rico aroma son las mayores demandas del hombre común. Pero más allá de esto, existen una gama inimaginable de productos para complacer a los más exigentes... Exfoliantes, tratamientos antienvejecimiento, contorno de ojos, bálsamo para labios, entre muchísimos otros. Hoy en día este cuidado personal parece jugar un papel fundamental a la hora de conquistar mujeres y hasta para triunfar en el ámbito laboral. Es que, al fin y al cabo, los hombres tienen las mismas necesidades que las mujeres: retrasar el envejecimiento cutáneo, tener una piel confortable y tersa y verse lo mejor posible. Antes, muchos chicos se aplicaban a escondidas los productos de su pareja, pero esto no era lo más recomendable, ya que la piel del hombre es distinta a la de la mujer. Es más gruesa, más grasa y con un pH más ácido. Piel que además está constantemente expuesta al afeitado y otros daños distintos a los femeninos. Por suerte ya no es necesario recurrir a esos cosméticos, los productos masculinos se amplían cada vez más, ofreciendo beneficios exclusivos para ellos.

22

Para la cara Force Supreme de Biotherm Con ingredientes activos extraídos de la ciencia y la naturaleza que reactivan las funciones vitales de la piel y reponen la estructura subyacente en los hombres mayores de 40 años. Previene la resequedad y las manchas, unifica la piel y brinda una densidad inigualable. Contiene filtros solares.

Dior Homme Dermo System Combina dos tecnologías de vanguardia. Por un lado, aumenta la resistencia de la piel y mejora la regeneración celular gracias a un componente llamado ß-Ecdisona, y por el otro lado refuerza la densidad de la piel para protegerla contra agresiones y radicales libres gracias a la vitamina E.

Face Scrub de Clinique Skin Supplies For Men Ideal para usar antes del afeitado, o si no en cualquier momento. Revive y suaviza la piel, elimina las células muertas, la acumulación de grasa y ayuda a reducir los vellos encarnados. A prueba de alergias y sin fragancias.

Rare Earth Pore Minimizing Lotion de Kiehl’s Minimiza los poros dejando la piel suave y tersa. Su fórmula es ligera, sin aceite y contiene arcilla amazónica que ayuda a absorber el exceso de grasa, creando un aspecto mate impecable que dura todo el día.

Antienvejecimiento Es cierto que la piel masculina es menos propensa a las arrugas. Sin embargo, el proceso de envejeci-

miento no te es indiferente. Por eso, es recomendable que a partir de

los 30 utilices una crema antienvejecimiento y, siempre te protejas del sol.

360º

hombre

Recuerda rse Las colonias nunca deben utiliza cones deb No es’. como ‘aftershav án fundirte, ya que las colonias irritar ada. delic entra encu se que piel esa

Contorno de ojos de Anthony Una crema antienvejecimiento tres en uno. Reduce bolsas bajo los ojos, elimina las ojeras y da firmeza en los pliegues laterales. Para utilizar diariamente, y ha demostrado ser efectiva desde la primera aplicación.

Para el cabello Aqva Toniq Shampoo and Shower Gel Bvlgari quiso hacer sentir al hombre que use su champú como si estuviera pasando un verano en el mediterráneo, gracias a su esencia de limón y menta que transmiten un impulso energético.

Sin excesos Debes saber elegir cuál es el producto indicado para tu cabello. Hay quienes utilizan ceras para lograr un corte moderno, gel o spray para fijar, mouse

éxito La constancia es la que dicta el tonifi y s gele as, de todas estas crem tarán dela no s ucto cadores. Los prod un resultado significativo si solo se

para dar volumen o silicón para dar brillo. De cualquier forma debes recor-

Imágen: Dreamstime.

Recuerda que...

dar que el exceso de cualquiera de éstos puede traer un resultado catastrófico. No hay que abusar de ningún producto después del champú.

aplican un par de veces.

23

360º

hombre

Para labios Intense Therapy Lip Balm de Jack Black Ha sido probado en las condiciones más extremas y ha resultado ser uno de los mejores productos para proteger los labios del sol, el frío y el viento. Es hidratante, contiene antioxidantes y proporciona protección UV.

Para afeitar Feather All Stainless Razor Esta marca siempre ha destacado por sus afeitadoras con acabados impecables, pero su último modelo sobresale entre las demás por el magnífico diseño y su alta tecnología con hojillas de doble filo, que ofrece mayor seguridad y ángulos para un corte perfecto.

Kyoku Lip Fuel Combina tres tipos de mantequillas orgánicas para hacer sentir los labios suaves y saludables. Contiene aceite de aguacate, menta y té verde para energizar los labios en cualquier actividad, además de factor de protección número 15 contra los rayos solares.

Philips Senso Touch 3D Es la primera máquina eléctrica que permite también el afeitado con gel o con espuma. El resultado: una piel ultrasuave y un porcentaje mínimo de irritación. Braun Series 7 Su innovación viene dada por sus 10 mil micro vibraciones en cada pasada que ayuda a capturar más vellos y su diseño ergonómico que permite cortarlos más profundo. Tiene dos tipos de intensidad, para utilizar en diferentes zonas.

Antifatiga Antifatiga de Nivea For Men ¿Jornadas de trabajo intensas, largas noches y falta de sueño? El alto rendimiento Q10 es justo lo que necesitas ya que recarga de energía de las células de la piel. Fortalece y contrarresta los signos de cansancio y estrés, estimula el proceso de regeneración natural y lo mejor de todo es que se absorbe fácilmente. High Recharge Yeux de Biotherm Homme Es una poderosa fórmula antifatiga de ginseng puro más cafeína, que logra un mayor efecto en el contorno de los ojos y en las otras áreas del rostro donde se marca el cansancio. Su presentación en roll on permite una mejor aplicación tipo masaje.

Crema de afeitar de The Art of Shaving Eleva los vellos de la barba para lograr una afeitada exacta y confortable, al mismo tiempo que protege la piel de irritaciones y cortadas. Rica en glicerina y aceites esenciales. Especial para pieles sensibles. Brocha de Jack Black Para los amantes del afeitado clásico, esta brocha supera las expectativas. Tiene un sofisticado diseño, con cerdas especialmente esterilizadas que impide la acumulación de bacterias.

Tip Antes de afeitar, lava la cara con agua tibia y luego vaporiza el rostro con una toalla mojada en agua

muy caliente. Esto ayuda a suavizar la barba, abrir los poros y relajar los

músculos de la cara, lo que permite una mejor afeitada.

24

360º

Para el cuerpo Murad Acne Body Wash Para una limpieza intensa y una piel siempre hidratada, este producto cuenta con una fórmula triple acción que previene todo tipo de acné en el cuerpo.

hombre

Acabado perfecto de Germaine de Capuccini Finishave promete dejar la piel del hombre como la de un bebé. Es calmante e inhibidora del crecimiento del vello lo que hace menos frecuentes las afeitadas. Tiene una textura fresca y no es pegostosa.

Eau des Baux de L’Occitane Los caballeros de la aldea de Les Baux en Provenza, al sur de Francia, escogieron al ciprés como un símbolo de su fuerza y honor. L’Occitane lo ha tomado como inspiración para crear su línea masculina capaz de adaptarse a las necesidades del hombre moderno. Este gel es para usar en la ducha. Hidrata y refresca la piel, dejándola con una fragancia duradera.

Gel Post-Afeitada The Cool Fix de Shaveworks Brinda un verdadero alivio, refrescando después del afeitado o depilado. Además impide que los vellos crezcan hacia adentro y que la piel se ponga rojiza.

Desodorantes Desodorante Dior Una fórmula perfumada que garantiza su completa eficacia y protección durante todo el día. Con extractos de jengibre.

Manos de lujo Las manos son la carta de prese ntación de todo hombre. Por eso proc ura mantenerlas libre de rugosidades y resequedades con una crema hidra tante. Y olvídate de mordisquearte las uñas. Pon atención en la cutícula y en mantener siempre limpias las uñas .

Acqua di Parma Aroma nítido y masculino, desodorante en barra de fácil aplicación que te mantendrán fresco durante todo el día. Regula la transpiración de la piel y no deja ningún residuo. Sus ingredientes claves: lavanda, romero y bálsamo de limón. 25

hombre

360º

360º

hombre

SALUD

20 secretos para la buena salud del hombre de hoy Ponle un piloto automático a tu salud. Adopta simples cambios en tu estilo de vida y comenzarás a percibir las mejoras en un abrir y cerrar de ojos. aquí lo que todo hombre debería seguir Mientras aproximadamente un 25% de las mujeres ronca, un 50% de los hombres lo hace. Éste es un problema que caracteriza más a ellos que a ellas, y sus causas están vinculadas con la obesidad, el tabaquismo o el uso de tranquilizantes, ya que todos éstos relajan los tejidos del paladar y provocan mayor obstrucción al paso del aire. Como consecuencia no se descansa bien, hay mucha fatiga durante el día y falta de concentración. Se recomienda evitar el sedentarismo, el cansancio excesivo, las bebidas alcohólicas y comer mucho antes de dormir. Otro consejo es colocar la cama inclinada, elevando la cabecera y visitar al otorrinolaringólogo.

26

Reconoce un esguince Si ante pruebas de resistencia presentas un dolor intenso, significa que tienes un esguince. Probablemente por activar inesperadamente un músculo que tenías frío. El tratamiento es relativamente sencillo, debes descansar, tomar ibuprofeno y aplicar hielo por diez minutos cada cuatro horas, los primeros tres días. Luego haz estiramientos suaves y aplica calor para fomentar la circulación

sanguínea. Y para prevenir que no te sucedan más esguinces intenta alternar tu rutina. Un grupo de investigadores de la Universidad de Lyon, Francia, observaron que los que trabajaban zonas alternas del cuerpo, cambiando del tren superior al inferior cada dos semanas, reducían la probabilidad de sufrir esguinces a la mitad.

Sabías que... to La cantidad de calorías que un adul ulamusc su a nal orcio prop es a, quem en a tura, por lo que los hombres tiend res, quemar más calorías que las muje con el mismo ejercicio.

Alimentos para hombres

La andropausia

En la alimentación está la clave para una vida sana. En el caso de los hombres hay ciertos sustentos que resguardan su salud, así que presta atención a cuáles no pueden faltar en tu dieta... Un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos concluyó que el consumo de aguacate, pimiento rojo, brócoli y coliflor podría reducir el riesgo de cáncer de próstata. Mientras los lácteos reducen el riesgo de la diabetes tipo 2 en hombres, y la patilla tiene efectos similares al del Viagra, es estimulante en los vasos sanguíneos y aumenta la libido. Por su parte los vegetales, verduras y naranjas, ricos en ácido fólico, aumentan la cantidad de esperma de los hombres con problemas de fertilidad.

Los hombres también sufren su propia menopausia, la que se conoce con el nombre de ‘andropausia’. Se puede presentar a partir de los 30 años y se caracteriza por el descenso de testosterona y de la presión sanguínea, lo que podría traer consecuencias en el rendimiento sexual.

Imágenes: Dreamstime.

Que tus ronquidos no interrumpan su sueño

Controla tu respiración Si a los diez minutos de haber hecho ejercicio encuentras dificultad para respirar y una opresión en el pecho es probable que sufras de asma. Esto se debe a que los bronquios se inflaman causando problemas al respirar. Contraatácala con suplementos de aceite de pescado que logra aumentar la función de los bronquios hasta 64% más. Si por el contrario, esa opresión en el pecho viene acompañada de flema verde y dolor de garganta, tendrás una infección en los bronquios que causa esa mucosidad. La solución a esto es utilizar un humidificador que ayude a expectorar y despegar los bronquios.

La postura correcta Con tan solo mejorar la forma en la que te paras o te sientas podrás evitar los dolores de espalda, perder grasa abdominal, evitar la artritis, aliviar tensiones y potenciar tu rendimiento sexual. Uno de los principales errores en la postura del hombre se adquieren al manejar ya que la espalda suele encogerse. La solución es acercar más el asiento al volante, y así obligar a la espalda a estar siempre recta, completamente apoyada del respaldar y logrando con las rodillas un ángulo de 90º. En la oficina, no te inclines sobre la mesa, para eso debes mantener siempre la silla cerca del escritorio. La altura ideal para una buena postura es que al sentarnos la mesa debe quedarnos un poco más abajo del esternón.

Cuando hace calor el órgano encargado de mantener la temperatura estable es el cerebro. El hipotálamo logra mantener la temperatura corporal en 36º C, y cuando hace más calor el cerebro aumenta la circulación sanguínea de la piel para refrigerarla por medio del sudor. Pero sucede que el cerebro también ayuda a potenciar la circulación sanguínea cuando comemos, para poder hacer la digestión. Cuando hace exceso de calor no alcanza la sangre para ambas funciones y se trabajará en condiciones desfavorables. Por eso debes elegir una de dos, y al hacer la digestión mantenerte en un lugar fresco.

Las horas claves para dormir En el dormir está la clave para tener unos músculos envidiables. Dormir 12 horas es un exceso que puede llevarte a sufrir de obesidad, pero dormir menos que esto puede traerte muchos beneficios. Por ejemplo, si duermes diez horas

360º

Digestión sin calor

hombre

Se trata de una condición hormonal, no tan fuerte como la menopausia, ya que esta última es más puntual y la reducción del estrógeno ocurre metódicamente en un par de años. Por el contrario, los hombres experimentan cambios más paulatinos que podrían ser más radicales si existen problemas con el colesterol, sobrepeso, sedentarismo o disfunciones cardíacas. Por suerte, igual que las mujeres, los varones pueden recurrir a tratamientos hormonales sustitutorios para aliviar los síntomas, que van desde sofocones y cambios psicológicos.

mejorarán tus reflejos, si duermes ocho horas la hormona del crecimiento, encargada de reparar los músculos, se libera. Pero, si sueles entrenar todos los días y duermes solo seis horas, los músculos no estarán recibiendo el estímulo que necesitan para crecer. Y si duermes solo cuatro, tu resistencia disminuirá entre 15 y 40%, además que estarás de muy mal humor.

Circuncisión que previene el SIDA Estudios han probado que la circuncisión reduce en un 65% la posibilidad de que los hombres contraigan el VIH, esto se debe a que en el prepucio existe una gran concentración de células que son atacadas por este virus. De hecho, en la Conferencia Mundial del Sida, celebrada en México, se abogó para que se implantará un método de sanidad y circuncisión en África con el fin de reducir los niveles de esta enfermedad, que en este continente afecta a millones de personas, más que en el resto del mundo. Sin embargo, a esta población le ha costado adoptar esta modalidad por chocar con su cultura.

Jóvenes: Alerta al plástico y detergentes En una investigación de la Universidad de Granada se concluyó que existe una relación verdadera entre la exposición temprana a determinadas sustancias químicas, algunas presentes en plásticos o detergentes y el riesgo a padecer de malformaciones genéticas en el sistema urinario, infertilidad o cáncer de testículos. Se trata de compuestos químicos que son bioacumulables, es decir que aunque el contacto con ellos haya sido hace muchos años, el efecto puede aparecer más tarde debido a su acumulación en el organismo, como es el caso de los pesticidas o detergentes de uso diario, que son muy difíciles de eliminar de la vida cotidiana.

27

360º

hombre

¡Párate del sofá!

Apaga el cigarro

No más resacas

Para muchos su ejercicio preferido es cambiar los canales con el control remoto y si éste es tu caso, presta atención a lo que aquí se indica. El sedentarismo constituye un factor de riesgo para contraer enfermedades crónicas, causantes de 1.9 millones de muertes cada año alrededor del mundo. Los causantes del sedentarismo son: la tecnología cada vez más abrumadora que recorta el esfuerzo en el hogar con los aparatos de limpieza, el uso de medios de transporte en lugar de caminar, el uso de ascensores, entre muchos otros. Para un hombre sano y de peso promedio, 30 minutos de actividad física es suficientes para reducir las posibilidades de sufrir de afecciones cardiovasculares, cáncer de colon, sobrepeso, diabetes y osteoporosis.

Está demostrado que al fumar con frecuencia se deteriora el ADN del cuero cabelludo, ocasionando calvicie específicamente en los hombres. Según la investigación, publicada en la revista Archives of Dermatology, los hombres que fuman por lo menos 20 cigarrillos al día se exponen a un mayor riesgo de sufrir alopecia androgénica “moderada o grave”. Suele iniciarse con entradas en las sienes, le sigue la pérdida del cabello en la coronilla y en la frente.

Después de una noche de fiesta, te despiertas lamentando haber excedido el número de copas y descifrando qué podrías tomar para aliviar esa sensación desagradable que invade todo tu cuerpo. Pues debes saber que el remedio a la resaca no se encuentra en la farmacia, mejor aún, se encuentra en tu cocina. La primera opción es el clásico jugo de naranja. La vitamina C y la fructosa ayudan al hígado a descomponer el alcohol. Desayuna alimentos a base de huevo, que tienen gran cantidad de cisteína, un aminoácido que disuelve el alcohol y actúa como depuradora. Y por último, condimenta tus comidas con ajo, jengibre y menta, que alivian las náuseas y el mareo, o con miel que combate la fatiga.

28

La creatina y el deporte Hablamos de un nutriente natural que se encuentra en el cuerpo y promueve la energía de los músculos. La mayor concentración (95%) se encuentra en los músculos y el restante alrededor del corazón, cerebro y testículos. Se obtiene normalmente a través de una dieta balanceada o por suplementos vitamínicos. Muchos deportistas buscan aumentar sus dosis de creatina para así aumentar su resistencia e incrementar su masa muscular. Es por eso que se recomienda tomar cinco gramos al día, los cuales fácilmente pueden consumirse en alimentos como pescados y carnes rojas. Pero ojo, exceder significativamente su dosis puede producir efectos secundarios, por lo que es necesario consultar siempre a un profesional de la nutrición.

Las hormonas masculinas Para muchos las hormonas en los hombres fueron algo pasajero de la pubertad y el despertar sexual, pero esto no es así. Es cierto que las hormonas no te harán llorar sin razón aparente como ocurre en las chicas pero sí estarán vinculadas a ciertos padecimientos. Las hormonas sexuales son la testosterona, luteinizante y foliculoestimulante, ellas son responsables de las erecciones, además de incidir en el sueño, los estados de ánimos y la energía. Las hormonas que controlan el peso son las leptinas, ghrelina, e insulina, y para evitar las alteraciones de las mismas debes mantenerte siempre en un peso estable, practicar alguna rutina de ejercicio y reducir la ingesta de azúcares. Las hormonas de la felicidad son la serotonina y la endorfina, para potenciar su secreción debemos alimentarnos muy bien, hacer ejercicio y exponernos de forma responsable al sol. Las del estrés vienen siendo cortisol y epinefrina, y una vez más, el ejercicio puede ayudarte a mantener los niveles de ambas estable. La de la energía es la hormona tiroxina, regula el mecanismo de convertir las calorías en energía. Por último está la hormona del sueño, melatonina, controla el reloj interno que podría determinar también la obesidad, hiperglucemia, insensibilidad a la insulina y otras perturbaciones cardíacas, por eso hay que estar pendiente de dormir las horas necesarias y no alterar sus niveles.

Sustitutos enemigos del Viagra Las imitaciones del Viagra es un asunto que alarma a las autoridades de la salud en Estados Unidos. Se trata de productos que supuestamente aumentan la virilidad, pero que representan un peligro mortal para el consumidor. En algunos casos causan una mezcla mortal con muchos de los remedios para combatir problemas cardíacos, especialmente los que contienen nitratos. En una declaración, la FDA advirtió de que los consumidores no deben comprar

Dame una bien fría Una cerveza al día no le cae mal a nadie; y en cuanto a salud se refiere, aquí algunos de sus beneficios: no contiene grasas ni azúcares y sí una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas; por lo que su “consumo con moderación” es benéfico para la salud humana y recomendable para cualquier dieta equilibrada. Los granos utilizados en su fabricación contienen silicón, lo cual mejora la densidad de los huesos. La cerveza negra además contiene antioxidantes que reducen el riesgo de sufrir ataques cardíacos.

360º

¡Ojo! Eyaculación precoz Hablamos de uno de los tabúes más grande de la historia masculina, y es que uno de cada tres hombres, sin quererlo, eyacula demasiado rápido. Pero, ¿qué quiere decir demasiado rápido? Acaso ¿hay un tiempo límite establecido? Aquí el factor a considerar es el no poder complacer a tu pareja en el momento de alcanzar un orgasmo. Estudios recientes hacen pensar que los neuromediadores cerebrales juegan un papel importante en la capacidad de retardar el momento. El estrés y la ansiedad también aceleran la eyaculación pero no son los únicos responsables de este problema. Por lo general, se puede tratar con ciertos medicamentos. Los antidepresivos han demostrado ser eficaces para retardar el momento de eyaculación, pero de cualquier forma es importante consultar a un especialista previamente. También hay muchos trucos e incluso terapias que ayudan a manejar mejor la situación, que por lo general requiere de la ayuda y colaboración de la pareja.

hombre

productos como Zimaxx, Libidus, Neophase, Nasutra, Vigor-25, Actra-Rx o 4everon. Así que no te dejes engañar, muchos de esos productos son ofrecidos en Internet por misteriosos distribuidores que, a precios más bajos y sin receta, prometen resolver el problema de la disfunción eréctil.

No te mediques, medita En 2007. la automedicación provocó siete millones de muertes en Estados Unidos. Esto se ha convertido en la principal causa de muerte accidental en personas de 45 a 54 años. Y es que las cifras no dejan de impactar, según un estudio elaborado por la Universidad de California, el número de defunciones provocadas por sobredosis de medicamentos ha incrementado más de 148%. Cuando sientas dolor, siéntate y relájate. Meditar te puede ayudar a reducir un dolor hasta 40%. Tiene mejores resultados que incluso la morfina, además reduce la ansiedad, baja la presión arterial y puede potenciar tu vida sexual.

El tamaño sí importa Cuando hablamos de los órganos sexuales, es importante saber que el crecimiento descontrolado de la próstata es algo de lo que hay que estar pendiente ya que podría tratarse de una hiperplasia prostática.

El volumen de esta glándula debe ser de 20 a 25 centímetros cúbicos. Un tamaño más exagerado que esto puede causar obstrucción del conducto urinario. Con la edad, específicamente después de los 40 años, ocurre una serie de desbalances en el organismo que pueden ocasionar un incremento excesivo del tejido prostático, llegando a producirse esta condición que, de no tratarla a tiempo, puede ocasionar alteraciones del sueño, la vida sexual, laboral y personal, infecciones urinarias, entre otros. Una manera de prevenirlo, además de estar pendiente del crecimiento excesivo, es reducir la práctica de spinning o ciclismo, pues la presión que ejercen las máquinas es dañina, consumir oligoelementos, vitamina E y antioxidantes y evitar la ingesta de alcohol y cigarrillos.

29

hombre

360º

360º

hombre

PLACER

Guía de regalos para papá Los hombres tienen muchas cosas en común, pero todos poseen personalidades diferentes. Este día del padre obséquiale aquello que vaya más con su estilo, pero sin olvidar los complementos Bolso de golf de Hugo Boss La imagen es clave para obtener un éxito garantizado, y con este bolso de golf de Hugo Boss lo tendrá todo, literalmente ¡todo! Cuenta con siete compartimientos individuales, donde se pueden guardar toallas, botellas de agua, impermeable, sombrilla y cualquier cosa que se necesite. Es resistente al agua. Funda para el iPhone de Mont Blanc Mont Blanc es una marca conocida por sus plumas y relojes, sin embargo la calidad en su cuero es inigualable. Por eso esta funda para el iPhone es el último capricho para los amantes del cuero y la sofisticación.

Chaqueta de Carolina Herrera Las propuestas de CH Carolina Herrera para el hombre este verano que está por llegar se inspiran en el film de Jacques Deray, La Piscina. Una colección repleta de color, con un hombre que disfruta de unas tranquilas vacaciones en una villa cercana a Saint Tropez. Videocámara Kodak Playsport Este año Kodak se ha llevado todos los premios de innovación tecnológica con esta cámara de video de bolsillo. Se caracteriza por su resolución FULL HD 1080p en cualquier entorno, con pantalla LDC en color de dos pulgadas y alto nivel de contraste, además puede sumergirse hasta tres metros bajo el agua.

Zapatos Sebago Docksides Estos zapatos son parte de una edición especial de Sebago y el mejor negocio para su guardarropa. Combinan con todo y van bien en muchos estilos. De cuero suave, cordones también de cuero y suela antiresbalante para lograr el mejor confort.

30

hombre

360º

Lentes de sol Burberry El modelo de lentes 4088 está entre los más “in” del 2011. Tienen un gran tamaño y combina lo moderno con un toque de los años 70.

Traje de baño Vilebrequin Multicolores y con diferentes motivos marinos, el regalo perfecto para pasar unas vacaciones en familia. La tela se seca bastante rápido y asegura una comodidad total.

Navaja Victorinox Victorinox ha modernizado la clásica navaja suiza incorporándole una memoria USB.

Camisa Ralph Lauren Éste es un regalo que nunca pasa de moda. Nunca se tienen suficientes camisas y ésta en particular logrará hacerse notar. Bicicleta Trek Fuel EX De la marca Treck, ésta es la bicicleta más popular de suspensión, la más cómoda y resistente a la hora de montar. Brinda mucha seguridad a quien la maneja y sirve para todo tipo de terreno.

32

Maletín de mano Samsonite Por negocios o por placer, si lo de tu papá es pasar la mitad de su vida en un aeropuerto, éste es el mejor obsequio para que te recuerde cada vez que lo utilice. Este maletín es práctico, cómodo y muy atractivo.

Reloj Luminox BlackOut Series Relojes conocidos por su tecnología de iluminación que dura más de 25 años. Éste modelo en especial cautiva por ser todo negro e igual se puede leer la hora sin problema, sea de día o sea de noche. Resiste hasta 200 metros bajo el agua.

High Class Snowboarding Chanel Chanel, aparte de moda, se caracteriza por sacar los accesorios deportivos desde el enfoque más chic. Así es el caso de esta tabla para esquiar que se robará todas las miradas de la pista de nieve. Libro American Fashion Menswear Si buscas un regalo para un papá elegante, atrevido y siempre pendiente de lo último de la moda, no hay mejor obsequio que el ‘American Fashion Menswear’. Es el libro más apasionante sobre la evolución del hombre y las vestimentas con más estilo que lo han acompañado a través de la historia.

Cornetas para iHome Wireless Para complementar la vida moderna de papá regálale un sistema de sonido único que reproduce y carga al mismo tiempo la batería del iPod o iPhone. Equipado con tecnología Bluetooth capaz de reproducir canciones que se manden desde cualquier otro dispositivo con Bluetooth. Incluye despertador, radio y tablero 3D.

hombre

360º

Carpa la naranja solar Si tu papá es aventurero y le encanta conocer playas y montañas donde pueda acampar, esta carpa le encantará. Con la última innovación, fabricada con tela fotovoltaica, la Orange Solar Tent se vale del sol para cargar aparatos inalámbricos, señal inalámbrica para Internet y pantalla táctil LCD incorporada.

Funda para el iPad Gucci presenta esta funda de piel muy elegante para que su iPad nunca pase desapercibido. Vienen en beige con marrón y negro completo. Moto Guzzi V7 Inspirada en las motos clásicas, pero acompañada de la más alta tecnología. La comodidad y la esencia no han quedado por fuera de este nuevo modelo. Cartera Louis Vuitton El accesorio más utilizado por el hombre y, tal vez, el regalo más universal para este día, en este modelo de la última colección de Louis Vuitton. De cuero genuino y con un tamaño confortable para el bolsillo de cualquier pantalón.

Traje Dolce & Gabbana Todo hombre sabe que el traje es una prenda imprescindible en su armario, y con éste lograrás que se sienta como en la pasarela. Modelo negro satinado pálido, con botón doble, tres bolsillos delanteros y otros tres internos. Correa Armani Jeans 100% de cuero y hebilla con el logo de esta marca de inspiración juvenil del diseñador italiano Giorgio Armani, que cuenta entre sus fanáticos a súper estrellas del deporte como Nadal, Beckham y Ronaldo.

Carro Ferrari SA Aperta Y si de verdad quieres lucirte este día del padre, con algo que vaya mucho más allá que una corbata, te aseguramos que esto traspasa los límites de lo especial. Es uno de los modelos que más ha dado de que hablar en el 2011, también conocido como Pininfarina.

Corbatas Ermenegildo Zegna Y en un buen traje no puede faltar una buena corbata, y las de esta marca son las favoritas en Wall Street. Los modelos que ofrece la marca Ermenegildo Zegna se combinan solas y querrás llevárselas todas.

Gorra Lacoste Una gorra puede ser ese toque agregado que queda bien en la mayoría de los escenarios de esparcimiento y para algunos, la aliada perfecta cuando la calvicie se empieza a asomar. Este modelo tradicional viene en color naval o beige y es 100% algodón.

34

estética TÚ TAMBIÉN PUEDES CONVERTIRTE EN UN IRONmAN

Más pistas En Venezuela los más famosos triatlo Isla la en tan dispu se que nes son los ly de Margarita o en el Centro Socia , en argo emb Sin . raica Heb ortivo Dep ntrael antiguo Parque del Este enco Gian rán entrenadores como el de s nista triatlo de none y diversos clubes . ción inicia la que podrán darte

36

estética TÚ TAMBIÉN PUEDES CONVERTIRTE EN UN IRONMAN

TÚ TAMBIÉN PUEDES CONVERTIRTE EN UN IRONMAN Johanna Morillo

Para ser un superhombre hace falta algo más que abdominales de acero. No es cuestión de ser un héroe, se trata más bien de encontrar el balance perfecto entre la nutrición y la actividad física con triples beneficios en salud, apariencia y bienestar

Los conocedores del cómic “Iron Man” supieron apreciar la interpretación de Robert Downey Jr. en el papel de Tony Stark, uno de los héroes menos comunes de Marvel. Sin embargo, es el belga Luc Van Lierde uno de los “Ironman” más consagrados, por ostentar el récord mundial en la prueba más exigente del triatlón en distancia ‘Ironman’ al alcanzar la meta en 8:04:08 en Hawaii en 1996. Los triatlones son deportes individuales y de resistencia que enfrentan tres grandes disciplinas: natación, ciclismo y atletismo, por lo general se nada en piscina, se hace ciclismo de ruta y se

corre en pista. Es de las competencias más rigurosas porque lleva a sus participantes a los límites de resistencia física y mental, con el propósito de que prevalezca el verdadero “Hombre de Hierro”. Así, ‘Ironman’ se convirtió en el mundo de los deportes en una franquicia muy popular y prestigiosa, cuyo origen se remonta a 1978 en Hawaii, donde quedó establecida como la sede del campeonato mundial. Para alcanzar las ocho horas de Van Lierde hay un trecho largo por recorrer y lo puede confirmar Michele Giannone, comunicador social y triatleta por hobby.

37

estética TÚ TAMBIÉN PUEDES CONVERTIRTE EN UN IRONMAN

La adrenalina y la exigencia por llegar más rápido durante la competencia hacen que la logística de los cambios sea más abrupta que la transformación de Clark Kent en la cabina telefónica. Con tanto en juego no hay cabida para ser pudoroso o refrescarse

Triatlón en primer plano Giannone comenzó en el triatlón luego de pasar tres años como maratonista, en parte porque al cambiar el grupo de entrenamiento sintió el apremio de sus nuevos compañeros a quienes les parecía insuficiente el hecho de que “sólo corriera”. Giannone subió la apuesta y asumió el triple reto. Sus comienzos no fueron nada tímidos, ya que decidió correr la distancia medio ‘Ironman’ –es decir, 1.9 km de natación, 90 km de ciclismo y corriendo 21 km en la primera ocasión que tuvo de competir, logrando hacerlo en 5:27:00, en San Juan de Puerto Rico hace apenas unas semanas. Sin embargo, lo que recomienda es empezar con distancias más cortas como el sprint o el olímpico. Para el demandante Giannone su tiempo fue bastante promedio, pero para alcanzarlo tuvo que someterse a un entrenamiento exigente y variado, algo diferente a su preparación para la acostumbrada corrida de 42 km. Con la ayuda de un entrenador, Giannone organiza todo su día -incluso su vida- en función a su preparación física para poder compaginarla con su trabajo de 8 a 6 y la indispensable vida social. Una semana típica en su vida comienza el lunes, en teoría es su día de descanso, con levantamiento de pesas de muchas repeticiones y poco peso, complementando con el yoga, que lo ayuda mucho para el estiramiento y la relajación muscular; el martes monta bicicleta en la mañana y nada en la noche; el miér-

38

coles corre; el jueves repite natación con bicicleta; y el viernes corre y nada. El fin de semana hace trabajos largos de corrida y ciclismo, ya que entre semana solo puede hacer trabajos de velocidad e intensidad. Por si queda duda de su dedicación no debería, porque el hombre corre y monta bici a las 6:00 am- cuando sabe que no puede nadar en la noche, toma prestada su hora de almuerzo y termina comiendo apresurado en el carro para poder regresar puntual al trabajo.

¿Es un ave? ¡No! ¡Es un triatleta! La adrenalina y la exigencia por llegar más rápido hacen que la logística de los cambios sea más abrupta que la transformación

En metálico Sin contar lo que se pueda invertir en

de Clark Kent en la cabina telefóni-

entrenamiento o en los juguetes del

ca. Con tanto en juego no hay ca-

triatlón, como les llama Giannone,

bida para ser pudoroso o refrescarse

hay otros gastos que considerar.

siquiera. La competencia siempre

Por ejemplo, según nos comenta, la

arranca nadando, de modo tal que

vida de un buen zapato es de unos

los participantes optan por usar un

tres meses o 400 km, lo que suceda

“tri suit” o “tri short” debajo del “wet-

primero. A nivel de competencia

suit”, acompañando con gorro y len-

hay otros costos que considerar. La

tes. Apenas salen del agua, corren a

inversión para competir internacio-

la transición número 1, allí les espera

nalmente es de unos $2.000; por

la bicicleta y deberán despojarse de

ejemplo, la inscripción para participar

la ropa mojada, tan rápido como

en Puerto Rico fue de $250, sin contar

sea posible, para ponerse el casco y

estadía, pasaje y comidas. Si bien

los zapatos de montar. Así arrancan

es una renta, para él es dinero bien

nuevamente hacia la transición nú-

invertido porque aprovecha para

mero 2, donde se abandona la bici,

irse unos cinco días a cada destino,

los zapatos y el casco -sin striptease-

si bien uno de ellos lo dedica a com-

para calzarse, ponerse la gorra o

petir, los otros los disfruta como parte

lentes y correr hacia la meta. Cada

de sus vacaciones en compañía

una de las transiciones son vigiladas

de su grupo de entrenamiento, con

para que cada quien pueda luego

quienes decide al comienzo de año

recoger sus pertenencias, sin ningún

las participaciones internacionales

percance.

que harán.

estética TÚ TAMBIÉN PUEDES CONVERTIRTE EN UN IRONMAN

dos consejos del triatlonista Giannone: nunca volverse monotemático y entender que cuando el entrenamiento se acabó es hora de cambiar el tema de conversación Beneficios Además de reforzar las defensas de Giannone, permitiendo que evada las afecciones gripales y demás malestares comunes, el triatlón tiene un elemento motivacional extra, porque además de la forma física brinda diferentes beneficios para la salud: Las tres actividades que implica son de resistencia, por lo tanto es un trabajo cardiovascular que mejora el funcionamiento de dicho sistema. Se trabaja la totalidad del cuerpo, lo cual permite que la musculatura entera se trabaje de forma equilibrada. - El ciclismo y la carrera a pie trabajan la parte inferior del cuerpo, fortaleciendo músculos como pantorrillas, muslos, abdomen y glúteos. Mientras que la natación hace lo mismo por los brazos, pecho y espalda. - En el agua se fortalecen los pulmones y el sistema respiratorio, ayudando con los problemas de espalda y columna; sobre ruedas, se beneficia la circulación sanguínea, el sistema

Secretos de rendimiento Tan clave como la planificación de su apretada agenda es para él la alimentación. “Si un carro de Fórmula 1 usa el mejor combustible, también debemos cuidar la gasolina de nuestro cuerpo y esa es la nutrición”, reflexiona. Con la guía de su entrenador y el sentido común, Giannone evita las frituras y prefiere las proteínas y los carbohidratos. En su caso, únicamente para mantener el peso, debe consumir unos 300g de carbohidratos por cada hora que entrene y trata de comer al menos seis veces al día. No es fan de contar calorías ni de obsesionarse por lo que entra por la boca, si bien a veces le es inevitable perder peso porque, entre reuniones laborales, se le hace imposible encontrar oportunidad para merendar, otras veces compensa al procurar darse sus gustos como comer arepas en la madrugada o sirviéndose dos pedazos de torta de chocolate en un cumpleaños. No olvida que, aunque apasionante, es un hobby y en la vida siempre hay que dejar sitio para el disfrute. En cuanto a la competitividad que se genera, la considera sana diversión siempre y cuando no lleve a la gente a hacer trampa u obsesionarse. Por su parte, en sus planes está bajar 12 minutos en su próxima participación en agosto en Boulder, Colorado, para llegar a los 5:15:00 y eventualmente bajar a los 5:00:00 en Miami antes de finalizar el año, a pesar de que se considera más que aceptable un tiempo de 5:30:00 para los primerizos.

digestivo, la quema de grasas y se previene la hipertensión; corriendo, se disminuye la percepción del dolor y la ansiedad, aumentan las masas musculares y óseas y se optimiza la utilización del oxígeno. - El aspecto psicológico también se entrena, ya que los triatletas deben prepararse mentalmente para el esfuerzo que implica el cambio radical de una actividad a otra y la concentración que ello requiere.

40

La apuesta por las tres disciplinas La respuesta a por qué lo hace, es simple. Para él es salud, es diversión, es un estilo de vida que no abandonaría por nada. El triatlón le ha permitido hacer nuevas amistades, competir, viajar y le ha ayudado a balancear su vida. Además de los cambios en su fisonomía, Giannone siente el bienestar en su cuerpo, sobre todo desde que aprendió a escucharlo.

La mayor ventaja: no le ha dado gripe en unos dos años, además logró perder para siempre los kilitos que le estorbaban cuando empezó a correr. Por eso los sacrificios los hace con gusto, también porque considera que si se organiza bien hay momento y lugar para todo, inclusive para los amigos y la pareja, aunque parezca imposible. Un consejo, nunca volverse monotemático, llevar la disciplina a la vida diaria y entender que cuando el entrenamiento se acabó es hora de cambiar el tema de conversación, eso lo aprendió luego de terminar con un par de relaciones que no podían comprenderlo ni seguirle el ritmo. Afortunadamente hoy en día consiguió una novia atleta, quien es la horma de su zapato deportivo.

Triatlón en números Giannone nos menciona las cuatro famosas distancias: sprint, olímpico, medio y completo. Sin embargo, las páginas de triatlones recogen diferentes kilometrajes para probar de qué están hechos estos aspirantes a hombres de acero. IRONKID: las distancias varían según la edad de los pequeños participantes. Natación de 200-500m; ciclismo 5-15 km; carrera 1-5 km. NOVICE: distancia para principiantes. Natación 300 m; ciclismo 8 km; carrera 2 km. SUPER SPRINT: natación 400 m; ciclismo 10 km; carrera 2.5 km. SPRINT: distancia popular en diferentes países. Natación 750 m; ciclismo 20 km; carrera 5 km. OLÍMPICA: también conocida como “international distance” o “short distance”. Natación 1.5 km; ciclismo 40 km; carrera 10 km. MEDIO: también llamada media distancia o “Ironman” 70.3. Natación 1.9 km; ciclismo 90 km; carrera 21 km -medio maratón-. LARGA DISTANCIA: también conocida como distancia “Ironman”. Natación 3.8 km; ciclismo 180 km; carrera 42 km -maratón completo-.

estética Lo último en las llamadas cremas “doras”

Lo último en las llamadas cremas “doras” Isabella París

Blanqueadoras, alisadoras, depiladoras, o autobronceadoras… el mundo de las cremas se ha vuelto cada vez más específico, logrando resolver problemas que antes eran una pesadilla para muchas personas y que hoy en día logran solucionarlos desde la comodidad del hogar

Desde tiempos remotos, la solución para ciertos problemas de salud era una “pomadita” hecha con remedios caseros de la abuela. Con el paso de los años, las cremas han evolucionado, y hoy en día hasta las más impensables complicaciones de belleza pueden resolverse con cremas, casi milagrosas, que se han inventado para facilitarle la vida a muchas personas. Tener el cabello y los dientes perfectos, la piel suave, no tener que sufrir al depilarse son, entre otros, ideales de belleza que se han desarrollado en un mundo en el cual el cuidado personal cada vez cobra más importancia. Es por ello, que las compañías de productos cosméticos han desarrollado tecnologías innovadoras que permiten, con el uso de diferentes tipos de cremas, las principales preocupaciones se resuelvan de manera fácil y sin dolor.

42

Lo último en las llamadas cremas “doras”

estética

Los hombres también recurren al uso de cremas depiladoras. Muchas marcas de cremas han adaptado una línea especial para hombres que complace sus exigencias dependiendo del tipo de vello, que es más fuerte que el de las chicas

¡Adiós pelos! Las cremas depilatorias se han convertido en aliadas estratégicas de muchas mujeres que se cansaron del sufrimiento de la depilación y a quienes afeitarse les produce fuertes irritaciones en la piel. Estas cremas actúan sobre la parte aérea del vello, transformando la queratina, en pocos minutos en una masa blanda, plástica, que se puede eliminar con facilidad mediante una espátula o simplemente con agua.

Vello no deseado La distribución del vello en el y cuerpo depende de la persona las del área geográfica. Éstas son se zonas del cuerpo en donde más desea eliminar el vello: del MUJERES: Axilas, piernas, área y nes pezo iga, bikini, bigote, barr nalgas.

lda, HOMBRES: Piernas, tórax, espa . nariz y cejo entre , bros hom

Este tipo de productos tiene una gran cantidad de características positivas debido a que ofrece una depilación rápida (entre cinco y ocho minutos), cómoda e indolora; con este método de depilación, la piel no corre riesgos de cortes y permanece suave durante más tiempo ya que el crecimiento del vello es más dócil y la epidermis está mejor hidratada. Anteriormente algunas cremas irritaban la piel e incluso tenían un olor poco agradable, que se ha solucionado al estar enriquecidas con activos calmantes y utilizando perfumes que lograron mejorar la fórmula. Sin embargo, este tipo de cremas no elimina el vello de raíz como ocurre con la depilación. Su efecto es más bien similar al del rasurado, por lo cual a los dos o tres días, el vello iniciará de nuevo su crecimiento. Los hombres también recurren al uso de cremas depiladoras. Muchas marcas de cremas han adaptado una línea especial para hombres que complace sus exigencias de-

44

pendiendo del tipo de vello que es más fuerte que el de las chicas. Por lo general los deportistas tienden a llevar su cuerpo libre de vellos, bien sea por estética o por practicidad a la hora de realizar su deporte, y ellos encuentran la opción de la crema ideal, en lugar de lo complicado que resulta depilarse.

Cada vez más liso El sueño de muchas mujeres, es tener el cabello liso y que luzca sumamente sano. Pensando en ello, desde hace algunos años, se han desarrollado productos que le brinden tanto a mujeres como a hombres esta posibilidad. Miles son los tratamientos que han surgido en el mercado: la Keratina, el alisado japonés y el método del “barro” son, entre otros, el tema de conversación principal entre las mujeres que quieren cambiar su “look”. El alisado japonés es un procedimiento térmico (alisado termal) sumamente innovador en el área de alisados y tiene la ventaja de alisar el cabello de forma permanente, disminuyendo el daño que causaban los otros alisados. El alisado permanente o por contacto, es un procedimiento más fuerte. Alrededor de dos horas se trabaja con una crema o gel que, por contacto, alisa el pelo. Y la Keratina brasilera, es un procedimiento que se ha puesto muy de moda. Puede realizarse con o sin formol, ésta última es la forma más recomendada debido a que el formol, puede causar daños de salud a futuro.

Estas cremas o sustancias alisadoras, han dado mucho de qué hablar, y sus componentes han generado en diversos casos rumores acerca de los daños que pueden ocasionar a quien se los aplica. Lo importante de estos tratamientos es realizarlos con personas especializadas, debido a que un error en el tiempo de aplicación o una aplicación errada del producto, pueden generar, entre otras cosas, quemaduras en el cuero cabelludo y la piel. Con respecto a cada cuánto tiempo puede realizarse el alisado, depende mucho del producto y del especialista que lo aplica. Es importante asesorarse bien a la hora de realizar cualquier tipo de procedimiento cosmético.

Recuerde que El rizador, el secador y la plancha, también pueden dañar tu cabello, utiliza todos estos aparatos con cuidado y preferiblemente aplicando previamente productos que protegen el pelo.

estética Lo último en las llamadas cremas “doras”

El auge de las blanqueadoras El pasar de los años, así como otros factores hormonales como el embarazo, la menopausia o la exposición al sol pueden ocasionar manchas oscuras en la piel. No suponen un problema para la salud, pero sí un inconveniente estético. Por esta razón, cada vez se han vuelto más populares las llamadas cremas blanqueadoras, que son cosméticos con un efecto aclarador sobre las manchas de la piel y cuyo uso puede mejorar de forma considerable el aspecto de la misma. La efectividad de las mismas ha sido puesta en tela de juicio entre farmaceutas, dermatólogos y otros expertos. Mientras algunos aseguran que los zonas oscurecidas realmente se aclaran logrando un tono más uniforme, otros alegan que para lograr tales efectos hace falta mucho constancia y paciencia al aplicar durante al menos un año.

Para adquirir una crema blanqueadora, se puede acudir a una farmacia sin receta médica. Sin embargo, es prudente y recomendable visitar a un dermatólogo previamente con el fin de determinar el tipo de mancha y así poder aconsejar el uso de la crema blanqueadora más adecuada o en su defecto otro tipo de tratamiento. Esto debido a que no todas las manchas de la piel pueden tratarse con crema blanqueadora. Existen manchas blancas o pálidas, llamadas vitiligo que no tienen tratamiento y se disimulan con maquillaje o cremas autobronceadoras. En general, las cremas blanqueadoras se utilizan para todas las manchas oscuras de la piel, incluidas las pecas y lunares, aunque los dermatólogos no son partidarios de esto último, puesto que pueden ocultar lunares a los que haya que hacerle algún seguimiento particular.

las llamadas cremas blanqueadoras se han vuelto populares: son cosméticos con un efecto aclarador sobre las manchas de la piel y su uso mejora el aspecto de la misma 46

Autobronceadoras Para aquellas pieles que no aguantan el sol, no les gusta exponerse a él, o tienen una piel muy delicada o muy blanca, pero que sin embargo les gusta como lucen cuando añaden ciertas tonalidades a su cuerpo, existen las llamadas cremas autobronceadoras. Cada crema proporciona una tonalidad distinta, de la manera más fácil y saludable posible. El tono moreno va apareciendo poco a poco sin sobresaltos y con la posibilidad de corregirlo. Si aplicamos una que el resultado no nos convence simplemente hay que probar con otra y el resultado seguramente será distinto. No se trata de maquillaje que “pinta” la piel, sino de cremas con sustancias que generan una reacción en las células de las capas más externas de la piel. Las primeras del mercado no fueron muy bien aceptadas debido a su fuerte olor y el tono anaranjado que éstas ocasionaban.

Sin embargo el tono dorado que se puede obtener hoy en día es casi indistinguible al obtenido de forma natural o mediante la exposición a lámparas UVA. La sustancia activa que broncea es la dihidroxiacetona (DHA). De su cantidad depende, en teoría, el nivel de moreno y la rapidez en conseguirlo. A quien busca un bronceado progresivo que le permita mantener un tono dorado durante varios meses le convienen productos con bajo contenido de DHA. Por el contrario, a quien desee un bronceado rápido e intenso le resultarán más apropiados autobronceadores con una mayor concentración de esta sustancia. La coloración aparece al cabo de entre tres y seis horas y llega al máximo un día después de su aplicación. Dos o tres aplicaciones a lo largo de doce horas teñirán la piel y la mantendrán con ese color durante unos diez días, si bien hay autobronceadores más rápidos y otros más lentos.

Tips - Cuanto más tiempo permanezca el producto sobre la piel, más in-

tenso será el bronceado. Es por eso que se recomienda aplicarse estos cosméticos antes de acostarse. - Al aplicar el autobronceador recuerda que las zonas con más proteína (codos, rodillas y palmas de pies y manos) se tiñen de forma más intensa.

LA CURA DE LA ARRUGA

estética

LA CURA DE LA ARRUGA Verónica Malazzo

En casi todas las culturas del mundo, hombres y mujeres le tienen pánico a envejecer. La obsesión con el prolongamiento de la juventud ha generado una industria de belleza sumamente lucrativa. Año tras año salen al mercado nuevos productos y procedimientos que prometen regresar las agujas del reloj. A pesar de que el paso del tiempo trae mayor sabiduría, acumulación de conocimientos y experiencias de vida, la edad está ligada también con el envejecimiento, y éste a la vez, con las enfermedades, el deterioro y la llegada de las muy temidas arrugas. Nadie en sus cinco sentidos “escoge” conscientemente envejecer.

48

Imágenes: www.aldodibari.net / Imágenes comida cortesía del cocinero Christian París.

Tres partes.Tres dedos. Tres días. La fórmula del elixir para un ‘face lift’ natural

estética LA CURA DE LA ARRUGA

Lo hacemos cronológicamente, psicológicamente y biológicamente. Se dice que las arrugas en la piel se forman como consecuencia de la edad, las expresiones faciales, el deterioro provocado por el sol, la contaminación ambiental, fumar, la hidratación pobre y más. No cabe duda de que estos factores tengan una relación directa con la aparición de arrugas, sin embargo, existe un enemigo silencioso e invisible que nuestras culturas comúnmente no asocian con las arrugas.

El común denominador ¿Qué tienen en común la enfermedad del corazón, el mal de Parkinson, la artritis reumatoide, el cáncer del colon, las alergias y las arrugas? Según el doctor Nicolás Perricone, dermatólogo, conferencista y autor, el denominador común es la inflamación. La teoría de este renombrado doctor nos dice que “el envejecimiento es una condición crónica, progresiva e inflamatoria”. Cuando oímos la palabra “inflamación”, en seguida la asociamos con la piel roja e hinchada, o sea, la inflamación visible y temporal. Sin embargo, existe un tipo de inflamación crónica subclínica, invisible y que sucede de manera interna. Es extremadamente dañina y es la base de muchas enfermedades… al igual que del envejecimiento y las arrugas.

Tres partes El doctor Perricone propone un programa de tres partes para combatir la inflamación crónica y sus consecuencias en la salud y la belleza de la piel: dieta, suplementos nutricionales y tópicos antiinflamatorios. Más que una dieta, lo que sugiere es una manera de comer cuyo objetivo es reducir (o eliminar) alimentos pro-inflamatorios. Todo alimento que sube el nivel de azúcar en la sangre rápidamente produce un pico de “explosión” que induce a la inflamación. De hecho, se dice que los diabéticos que no tienen bajo control su nivel de glucosa, envejecen un tercio más rápido que las demás personas. Los beneficios de una dieta balanceada van más allá de la prevención o reducción de las arrugas. Una dieta antiinflamatoria ayuda también a controlar el humor, la claridad mental, el peso y los niveles de energía.

Tres dedos Antes de preparar (u ordenar) un platillo, el doctor Perricone nos dice que es bueno recordar la regla de los “tres dedos” o los tres grupos alimenticios que este tipo de dieta debe incluir: proteínas, carbohidratos bajos en índice glicémico y ácidos grasos esenciales, de los cuales hablaremos individualmente a continuación. Las proteínas participan prácticamente en todos los procesos de las células y son vitales para nuestro metabolismo. Son los “ladrillos” de nuestras células. Las personas que no consumen suficiente proteína, tienden a verse más envejecidas.

Los beneficios de una dieta balanceada van más allá de la reducción de las arrugas. Una dieta antiinflamatoria ayuda a controlar el humor, el peso y los niveles de energía 50

La mayoría de las personas no se da cuenta de lo rápido que puede subir el nivel de azúcar en la sangre y el daño que esto causa. Hábitos comunes, como un jugo de naranja en ayunas, son desastrosos para el control de la inflamación interna. Un sistema efectivo para esta medición es el índice glicémico de los alimentos, descubierto en 1980, originalmente dirigido a los pacientes diabéticos. Los alimentos que suben el azúcar en la sangre rápidamente tienen un índice glicémico alto. Los que lo hacen de una manera más lenta y gradual, tienen un índice glicémico bajo. En una escala del 0 al 100, el doctor Perricone sugiere consumir alimentos con un índice no mayor a 60. Los alimentos de índice más bajo son generalmente las proteínas. Existe una gran cantidad de tablas disponibles (incluyendo en el Internet) para familiarizarnos con los alimentos y sus respectivos índices.

Contrario a lo que se cree con las dietas bajas en grasa, es necesario (y esencial) consumir grasa pero “grasa buena”. Los ácidos grasos esenciales no son producidos por el cuerpo. Hay que ingerirlos. Como su nombre lo dice, son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo. Los ácidos grasos esenciales, los omegas 3, 6 y 9, se encuentran, por ejemplo, en el salmón, el aceite de oliva extra virgen, el aguacate y las almendras, entre otros. El enemigo es la grasa saturada de la comida chatarra y alimentos procesados.

ENVEJECER Es UNA OPCIÓN Existen muchas teorías sobre la causa del envejecimiento. La mayoría menciona a los radicales libres

como uno de los principales culpables. Los radicales libres son átomos, moléculas o iones con electrones “sin pareja”, causando una reacción en cadena con efecto degenerativo y dañino a nuestras célula. Para contrarrestarlos se recomiendan los antioxidantes, moléculas que inhiben ese proceso.

Nunca olvides consultar con el médico antes de agregar suplementos a tu dieta. la vitamina E y la vitamina c son poderosos antiinflamatorios

Suplementos sí, pero con consulta El otro complemento importante del programa son los suplementos nutricionales. Nunca olvides que si tomas medicamentos, consulta con el médico antes de agregar suplementos. Los siguientes son poderosos antiinflamatorios orales: vitamina E, vitamina C, vitamina “Ester-C” y dos muy importantes, el ácido alfa lipóico, que es cientos de veces más poderoso como antioxidante que las vitaminas C y E juntas, y el DMAE (Dimethylaminoethanol) que reduce la producción de químicos pro-inflamatorios y aumenta el tono muscular. No olvidemos que el envejecimiento no sólo trae arrugas sino también flacidez. El DMAE ayuda a contrarrestarla.

estética LA CURA DE LA ARRUGA

Acostumbrarnos a comer controlando la inflamación disminuye y previene casi todas las enfermedades crónicas, evitando depender de medicamentos, tratamientos, hospitales o de otra gente. Cualquier persona, no importando la edad, se beneficia enormemente

Directo al exterior En esta fase solamente, “belleza es de afuera hacia adentro”. La rutina de limpieza debe de ser sencilla y consistir de: un jabón facial suave por la mañana y por la noche, protección contra el sol y tópicos anti- inflamatorios, como el DMAE en su versión topical porque tonifica la piel a 10 minutos de su aplicación y otra vez, el ácido alfa lipóico pero ahora en aplicación directa sobre la piel porque disminuye la inflamación, genera un brillo de aspecto saludable y reduce los poros.

Tres días Olvídate de contar calorías. A continuación, un menú simple sugerido por el doctor Perricone para darle una “probadita” a los resultados posibles con la aplicación de su teoría “inflamación-arruga”. Hay que tener en cuenta que los tres días son prácticamente iguales. Si quieres variar, se puede sustituir el salmón por otro pescado o pechuga de pollo. Sin embargo, mientras más salmón, mejor. No solo es alto en proteína y ácidos grasos esenciales, sino que también tiene un efecto visible espectacular en la piel. La deja radiante. La dieta es muy simple. Para el desayuno: omelette de dos claras y una yema de huevo, rodajas de salmón ahumado y melón o ‘berries’ (frambuesas, cerezas, fresas, moras). Para el almuerzo y la cena, salmón a la parrilla o al horno, ensalada verde aderezada con aceite de oliva extra virgen y limón, y melón o ‘berries’.

52

En cuanto a los ‘snacks’, se aplica la regla de los tres dedos otra vez, solo que en porciones menores. Puedes comer rodajas de pavo ahumado, una manzana y unas almendras.

Factores antiinflamatorios adicionales

Esta rutina de alimentación y belleza cambia dramáticamente la calidad de vida. No sólo la apariencia, sino también cómo te sientes. Acostumbrarnos a comer de esta manera, controlando la inflamación, disminuye y previene virtualmente casi todas las enfermedades crónicas, evitando depender de medicamentos, tratamientos, hospitales o de otra gente. Nunca es tarde para empezar. Cualquier persona, no importando la edad, se beneficia enormemente. Y por qué no, un ‘face lift’ natural no le cae mal a nadie.

AGUA. Todas las reacciones bioquímicas en nuestras células se llevan a cabo en presencia de agua. Es increíble que la mayoría de las personas vive en un estado casi de deshidratación, que es también proinflamatoria. Se debe consumir más agua de la que el cuerpo “pide” en forma de sed. Es recomendado beber de ocho a diez vasos de agua al día (agua SIMPLE, no sustitutos, ni jugos, ni refrescos, ni agua con sabor).

FRECUENCIA DE COMIDAS. Porciones pequeñas, cinco veces al día. Una de las razones por las cuales el doctor Perricone hace esta sugerencia es porque el cuerpo humano requiere entre 65 y 85 gramos de proteína diaria, pero solo puede absorber de 20 a 25 gramos a la vez, por lo tanto recomienda distribuir las cantidades durante el día.

el ejercicio es una actividad antiinflamatoria ya que activa la secreción de la hormona del crecimiento que estimula la reproducción celular

EJERCICIO. Los beneficios de por lo menos caminar a diario son innumerables. Aparte de los que ya todos conocemos, el ejercicio es una actividad antiinflamatoria ya que activa la secreción de la hormona del crecimiento, la cual estimula la regeneración y reproducción celular. Esta hormona reduce también la grasa, aumenta la masa muscular, mejora la memoria y hace la piel más gruesa, entre otras cosas. Aplicada artificialmente, la hormona del crecimiento suele tener efectos secundarios. Generada naturalmente por el cuerpo a través del ejercicio solo tiene beneficios. No cabe duda que nuestro cuerpo es una máquina perfecta.

30 ‘snacks’ Ligeros, de 100 calorías o menos

estética

Televisores, yates, el sueldo del trabajo... Hay cosas que sin duda alguna es mejor que vengan en porciones XL, sin embargo hay otras que traerán más beneficios en pequeñas cantidades. Tal es el caso de la merienda, ya que con tan solo 100 calorías puedes satisfacer tu cuerpo hasta la próxima comida, sin necesidad de comer de más y engordar. Pero para muchos, conseguir qué comer con tan solo ía? lorimposible, ca es una ¿Q 100ué calorías puede sonar incluso frustrante, por eso que la Nutricionalmente hablando, es aquí te traemos un mes de opcioidas com las en cantidad de energía nes, 30cuer ‘snacks’ con sus porciones stión dige la En . utiliza po que tu exactas npara que te mantengas ise libera los nutrientes de las com siempreque en el línea. cuerpo convierte en

30 ‘snacks’ Ligeros, de 100 calorías o menos Flavia Coll

“No comas entre comidas...” Si estás cansado de oír esto, y además se te hace imposible cumplirlo, no sufras más. Una merienda puede ayudarte a mejorar el metabolismo, mantenerte saludable y a la vez saciado. Pero ¡Ojo! No debes excederte de las 100 calorías

54

Imágenes: www.aldodibari.net / 2 platos del cocinero Christian París.

das, lo de glucosa y utiliza para la mayoría sus funciones.

estética 30 ‘snacks’ Ligeros, de 100 calorías o menos

1-Bocadillos tipo bruschetta. Prepáralo con cuatro galletas tipo ‘crakers’, con tres tomates secos y 50 gramos de mozzarella fresca, picado en trozos pequeños y unas hojitas de albahaca en el tope.

5-Dos mandarinas. Mucho sabor y poca preparación.

2-Moras (una taza) con dos cucharadas de yogur natural y una cucharadita de miel. Esta dulce mezcla es rica en vitamina C, ayuda al metabolismo y tiene muchos otros beneficios para el organismo. Lo mejor de todo, es que no sentirás que no estás contando las calorías.

8-Dos espárragos envueltos en prosciutto (30 gramos de prosciutto).

3-Gelatina de dieta (una taza) de cualquier sabor con una cucharadita de leche condensada. 6-Bocaditos de cebolla caramelizada y arándanos. Necesitas dos galleticas integrales sobre las cuales debes poner una pequeña porción de queso crema ligero, y en el tope una cucharada de cebollas previamente caramelizadas en una mezcla con arándanos. 7-Manzana grande asada en el horno con canela y una cucharadita de azúcar (mejor si en lugar de azúcar utilizas un endulzante sin calorías o stevia).

4-’Smoothie’ tropical: una taza de piña en pedazos, media taza de jugo de parchita (maracuyá), ¼ taza de néctar de guayava, una cucharada de limón, una cucharadita de granadita y finalmente hielo. Todo junto en la licuadora y ¡voilá!.

56

9-Zanahorias bebés (una taza) y dos cucharadas de humus. La textura crujiente de las zanahorias hará que hagas más esfuerzo al masticar, haciéndote sentir lleno más rápido, además que el sabor añadido del humus hará deliciosa la merienda. 10-Enrolladitos de salmón ahumado. Necesitas una cucharada de queso crema ligero, una tortilla de maíz integral, una cucharadita de cebollín finamente picado y una rebanada de salmón ahumado. Se agregan todos los ingredientes en la tortilla, se enrolla y se pica en rebanadas. ¡Delicioso! 11-Helado de yogur (media taza). Puedes preparar una porción grande e ir consumiendo media taza cada día. Prepáralo tu mismo: Dos tazas de yogur de vainilla ligero, media taza de leche descremada, ¼ de taza de azúcar, un paquete de moras frescas. Combinar y mezclar los tres primeros ingredientes, colocar las moras en la licuadora, luego colar para que no queden semillas, mezclar con los otros ingredientes y al congelador. 12-Café cremoso. Una taza de café negro más media taza de leche descremada, una cucharada de azúcar y una cucharadita de vainilla harán de tu café una rica merienda.

13-Un cambur (banana). Viene con el mejor empaque natural que puedes llevar adonde sea y disfrutar cuando quieras. Rico en potasio que previenen los calambres.

14-Edamame (1/2 taza). Está cargado de proteína lo que hará que te sientas saciado por más tiempo.

15-Un tomate rebanado con queso feta esparcido por encima, más aceite de oliva.

estética 30 ‘snacks’ Ligeros, de 100 calorías o menos

16-Cotufas (palomitas de maiz) (tres tazas). El ‘snack’ perfecto para instalarte en la ‘tele’.

18-Ocho camarones con cuatro cucharadas de salsa tipo cóctel. Es el aperitivo perfecto y además que nadie tendrá que notar que estás pendiente de las calorías.

17-Avena instantánea, de sabor regular. Este desayuno cargado de fibra también puede funcionar como merienda. Puedes darle un toque especial con un tope de moras o frambuesas.

19-Maní (una cucharada) y arándanos deshidratados (dos cucharadas). Mezcla los dos en una bolsita plástica que puedes llevar adonde sea.

20-Dos galletas tipo ‘craker’ con cuatro marshmallow y sirope de chocolate. Picas las galletas en dos y colocas en cada pedazo un marshmallow. Gratínalo con la puerta del horno abierta para cuidar que no se queme, hasta que el marshmallow luzca algo dorado. Por último coloca un pizca de sirope de chocolate en el tope. Esta delicia tiene ¡tan solo 97 calorías! 21-10 gramos de uvas pasas con una cucharada de miel.

22-Medio melón. Como todas las frutas, el melón contiene muchísima agua, así puedes comer una cantidad bastante generosa e igual cuidar el número de calorías que ingieres. 23-Una taza de té verde acompañado de una galleta de avena con chispas de chocolate negro.

58

24-Paleta de helado de durazno. Haz tus propios helados, solo necesitas tres duraznos, pelarlos, triturarlos y mezclar bien con el jugo de un limón y de una naranja y endulzante sin calorías al gusto. Esta mezcla la colocas en molde para helados y al congelador. Cada paleta tendrá unas 50 calorías, ¡así que podrías comerte hasta dos helados!

Y si definitivamente no puedes descartar las dulces 26-Cinco Kisses de Hershey’s de chocolate negro. Este rico chocolate no tiene porqué ser algo prohibido en tu régimen alimenticio, siempre y cuando cuentes no comerte más de cinco y que sea el del empaque morado. Rico en sabor y rico en antioxidantes. 25-Media manzana roja con una cucharadita de mantequilla de maní.

27-20 gomitas de ositos. 28-Cinco caramelos de frutas ‘Starbust’. 29-28 ‘M&ms’ de chocolates. 30-Dos chocolates Mini ‘Twix’.

60

Imรกgenes: Dreamstime.

Asperger: aceptar las diferencias

salud

salud Asperger: aceptar las diferencias

Asperger: aceptar las diferencias Isabel Dubuc Zabala

Calificados como los “raros de la clase”, quienes viven con el Síndrome de Asperger rechazan la exclusión y piden oportunidades para demostrar sus extraordinarias destrezas al mundo “Que levante la mano quien esté libre de toda discapacidad”, fue la primera frase que propinó a sus alumnos un reconocido profesor de Psicología. Ante la ausencia de respuesta, entonces continuó “Si es así, ¿por qué nos es tan difícil aceptar a las personas que física o psicológicamente se salen de lo normal?” Un nuevo y más rotundo silencio se apoderó del espacio. El profesor sonrió y solo dijo una palabra que hizo que la audiencia se reacomodara en sus pupitres: “Miedo”. Jhonatan Ugueto, administrador de la cuenta @ AspergerVen en Twitter y del grupo Retos y Esperanzas en Facebook, fue diagnosticado con el Síndrome de

Asperger a los 21 años, y hoy a sus 30, reconoce que el temor a lo desconocido y el rechazo a lo que se sale de los patrones normales son la base de los prejuicios que recaen sobre las personas que son diferentes al resto. El remedio para revertir las actitudes negativas es el conocimiento y el resultado es la convivencia nutritiva entre diversas personalidades que tienen múltiples maneras de aportar riqueza a la sociedad. Pero, ¿cuál es el misterio que encierra esta condición?, ¿qué hace que estas personas, que aparentan ser como cualquier otra, rompan con la cotidianidad?, ¿son sus “rarezas” tan intolerables?, o ¿son genios incomprendidos?

61

salud Asperger: aceptar las diferencias

La persona con síndrome de asperger tiene una capacidad limitada para comprender las emociones de los demás y su manera de pensar es lógica, racional y carece de interpretaciones abstractas

Lo que dice la ciencia El cine, la literatura y la televisión han tratado de derribar la frontera del desconocimiento al incorporar personajes que presentan Síndrome de Asperger. Por citar solo datos recientes, Lisbeth Salander, personaje protagónico de la trilogía “Millenium” del fallecido autor sueco Stieg Larsson, tenía esta condición. El autor la describe como una persona con una ética inquebrantable, pero muy particular, con habilidades extraordinarias para acceder a computadoras ajenas y para recordar fotográficamente. El personaje Sheldon Cooper de la serie norteamericana “The Big Bang Theory” presenta rasgos como la incapacidad para entender las ironías y las emociones de los demás, que pertenecen al grupo de síntomas del Asperger.

62

Anny Gru, una de las directoras y fundadoras de CEPIA, organización que brinda herramientas psicoeducativas a personas con autismo, explica que el Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo de origen neurobiológico que entra dentro del espectro autista. Esto quiere decir que es una condición con la que se nace y que se va desenvolviendo en la medida que la persona crece.

perger: las dificultades para establecer interacciones sociales, obstáculos en la comunicación y la presencia de conductas estereotipadas e intereses restringidos. La persona con este síndrome tiene una capacidad limitada para comprender las emociones de los demás y su manera de pensar es lógica, racional y carece de interpretaciones abstractas, por eso no logran integrarse completamente a situaciones sociales.

El espectro autista es un continuo que agrupa, esencialmente, a aquellas personas que tienen discapacidad para relacionarse con el mundo exterior. Dentro de esta gran categoría existen diferencias en cuanto al nivel de aislamiento y las capacidades cognitivas. Por esta razón, cada caso de autismo requiere intervenciones personalizadas. El Síndrome de Asperger es considerado un tipo de autismo de alto funcionamiento, que además cuenta con otros rasgos diferenciales. Gru identifica tres aspectos que son comunes en todos los casos de As-

Además, tienen dificultad para entender el impacto que su conducta puede tener en los demás, dando lugar a comentarios que pueden llegar incluso a ofender, obviamente, sin intención, porque otras de las características del Asperger son la muestra irrestricta de sinceridad, con ausencia total de malicia, incapacidad para identificar los dobles sentidos, tendencia a comprender los mensajes de manera literal y respeto a las normas explícitas. Por ejemplo, pueden llegar a angustiarse severamente ante la expresión “estoy muerto de hambre”.

SHELDON COOPER (THE BIG BANG THEORY)

salud Asperger: aceptar las diferencias

También es evidente en estas personas un desfase entre su lenguaje verbal y no verbal. Por un lado, tienen un vocabulario muy amplio y elaborado, adquirido desde muy temprana edad, pero por otro, la entonación es muy peculiar, ya que presenta inflexiones de acentos extranjeros o una cadencia monótona. Igualmente, la gesticulación suele ser rígida, no suelen establecer contacto visual ni se involucran con los aspectos emocionales de la comunicación. Es decir, pueden identificar que el otro está triste, pero son incapaces de mostrar empatía. Ugueto reconoce que con el apoyo psicológico y familiar estas destrezas sociales pueden aprenderse: “No es que no lo podamos hacer, es que no sale de manera instintiva, hay que trabajar en eso”, dice. Desde pequeños, sienten seguridad estableciendo rituales, cuya modificación inesperada puede acarrear grandes explosiones emocionales. Estas personas, además, focalizan su atención en pocas áreas, hasta hacerse expertos en esa materia. Además de las peculiaridades en cuanto a su lenguaje y manera de relacionarse, estas personas desarrollan conductas que son calificadas de extrañas. Las obsesiones derivadas del Asperger pueden ir desde usar solo

un tipo o color de ropa, establecer un orden inalterable de sus pertenencias hasta el apego exagerado hacia un objeto. Ugueto comenta que estas particularidades facilitan la discriminación y que es necesario traspasar estos detalles para poder aceptar a quien ve el mundo de una manera diferente.

Aislamiento: el peor enemigo Aunque las personas con Asperger tienden a aislarse cuando las situaciones los sobrepasan emocionalmente, esto es justamente lo que hay que evitar. El encierro por un lado, refuerza los aspectos negativos del síndrome -como la acumulación y el mal manejo de emociones negativas- y por otro, puede disminuir la probabilidad de sacarle brillo a los talentos de estas personas. La inteligencia del niño o adulto con Asperger oscila entre los niveles promedio y superior, por eso estudian en instituciones regulares, no sin llamar la atención de sus maestros y compañeros por su habilidad para memorizar gran cantidad de información. Físicamente, el Asperger puede pasar desapercibido, aunque en algunos casos, existe una gran sensibilidad a diferentes estímulos. Por ejemplo, pueden alterarse ante

Las obsesiones derivadas del síndrome de Asperger pueden ir desde usar solo un tipo o color de ropa hasta el apego exagerado hacia un objeto el ruido de los electrodomésticos. Igualmente, hay cierta torpeza motora que los aleja de los deportes, haciéndolos propensos a las burlas y la exclusión del grupo. El diagnóstico de este síndrome por lo general es tardío, entre los 7 y 16 años. Incluso una persona puede vivir sin saber que sufre de Asperger y desarrollarse satisfactoriamente en muchas áreas de su vida. Sin embargo, la psicología ha logrado actualmente identificar síntomas en niños de dos años. Descubrir este síndrome implica establecer una sumatoria de conductas especiales que se presentan a lo largo de la vida del individuo. Para Gru, la detección temprana facilita el entrenamiento de estas personas en destrezas sociales, el tratamiento de áreas sensoriales irritables, terapia ocupacional y alimentación. Aunque en el caso de Ugueto el diagnóstico fue en su adultez, él recuerda que la sensación al saberlo fue de alivio, por conocer la causa de lo que lo hacía tan diferente de los demás, de hecho, lo que lo impulsa a promover la información sobre esta condición es ayudar a las personas a conocerse, aceptarse y a trabajar en conjunto para superar sus dificultades.

64

La vitamina Del momento

salud

También conocida como la vitamina antirraquítica, la vitamina D es una sustancia capaz de disolverse en las grasas (es liposoluble), razón por la cual es muy importante para el correcto funcionamiento de muchas funciones básicas (y también complejas) del organismo. Puede obtenerse de dos formas fundamentales: mediante la ingesta de alimentos que la contengan, como por ejemplo la leche, el hígado, las ostras, algunos pescados grasos y la yema de los huevos, o puede ser sintetizada en el propio organismo por la acción de los rayos ultravioleta del sol. En términos generales, la vitamina D favorece el crecimiento en todos los niveles: en la reproducción y en las funciones nerviosas, óseas y musculares.

La vitamina Del momento Andreína Guenni Bravo

Imágenes: Dreamstime.

la vitamina d Es el nutriente de moda y el más buscado en Google. La lista de sus beneficios para la salud es larga y abultada y son cada vez más los especialistas que la recetan en forma de suplemento. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta súper vitamina

66

salud La vitamina Del momento

Beneficios en todas direcciones Nuestras abuelas siempre nos decían que la vitamina D era buena para los huesos, y seguramente ni ellas sabían muy bien por qué; pues la razón es que es la encargada de regular el paso del calcio hacia los huesos y los dientes, permitiéndoles crecer fuertes. Además, la vitamina D permite la reabsorción del calcio a nivel renal, contribuyendo con la formación y remineralización de los huesos, y ésta es su principal función biológica cuando de hablar de los huesos se trata: aumentar en ellos la movilización de las reservas de calcio. Los órganos y sistemas que conforman el organismo también se benefician de esta vitamina mediante múltiples funciones: regula los niveles de fósforo y calcio en la sangre pues interviene en las secreciones de la parathormona (una hormona secretada por la glándula paratiroides que interviene en la regulación del metabolismo y las concentraciones de calcio y fósforo) desde la glándula paratiroides, así promueve una adecuada absorción intestinal de los alimentos que contienen ambos nutrientes.

Además, la vitamina D contribuye con el sistema inmune pues tiene un papel inmunosupresor y promociona la fagocitosis (mecanismo mediante el cual algunas células recubren con su membrana a un antígeno o cuerpo extraño como defensa), a la vez que lleva a cabo actividad antitumoral.

Tipos de vitamina D La vitamina D viene en dos presentaciones: vitamina D2 y vitamina D3; ambas se forman a partir de las radiaciones de la luz ultravioleta, pero la D2 se produce en las plantas y la D3 en los animales. Pero estas formas de vitamina D, en este estadio, son formas “inactivas”, y solo se transforman en “activas” cuando son sintetizadas por la piel al ser estimuladas por los rayos solares y luego procesadas por el hígado y los riñones (que junto con el intestino, son los principales órganos relacionados con el metabolismo mineral). Ambas formas de la vitamina D se encuentran de forma natural en algunos alimentos, aunque generalmente en cantidades muy limitadas; es mucho mayor su aporte al ser producida por el propio organismo tras la exposición a los rayos solares.

Sabías que… LAS PIELES oscuras que cuentan con mayor pigmentación forman menos cantidad de vitamina D porque absorben menos la radiación solar. LA VITAMINA D se absorbe mucho mejor en presencia de vitamina A, vitamina C, calcio, fósforo y vitamina B5. AL SER UNA VITAMINA ESTABLE no se destruye durante la cocción. SE LE CONSIDERA una hormona, en muchos casos, porque su principal metabolito (elemento activo derivado del metabolismo) es una hormona esteroidea con amplias funciones en el organismo.

¿Cuánta necesitam os?

Se estima que la dosis diaria ideal de vitamina D para una persona (de 1 a 70 años de ed ad) es de 600UI (Unidad Interna cional), según recomienda el Institut o de Medicina de los Estados Unidos. Para personas mayores de 70 años, el Instituto recomienda una dosis diaria de 800UI. La dosis máxim a que propone es de 4000UI por día.

En algunas regiones del mundo donde la cuantía de luz solar es poca, como por ejemplo en las Islas Malvinas, existe la posibilidad de que la cantidad de vitamina D que los habitantes produzcan tras la exposición al sol sea insuficiente. Para prevenir esto, el consumo de leche fortalecida con vitamina D2 se hace indispensable y ahora muy accesible en el mercado mundial. Alfredo Martinez, médico internista y gastroenterólogo, explica que el salmón, las sardinas y el atún son fuentes naturales de vitamina D. La leche y la margarina ahora vienen enriquecidas con vitamina D, por lo que constituyen otras alternativas para su ingesta, aclara.

Una “d-ficiencia” peligrosa Martinez señala que más de 50% de la población mundial tiene deficiencia de vitamina D, incluso en regiones de intensa radiación solar, y que para este problema no hay distingo de edad o sexo. Tan grave es la situación de deficiencia de esta vitamina que es considerada una verdadera epidemia mundial pues es asociada al riesgo de padecer diversas enfermedades. 68

Una dieta poco equilibrada puede conducir a deficiencias de muchas vitaminas y minerales, incluyendo la vitamina D. Una limitada o restringida exposición solar también puede provocar su deficiencia (lo que no quiere decir que debe abusarse de la exposición: 10 a 15 minutos diarios son suficientes). Además, son comunes los desórdenes que limitan su absorción o condiciones (como alteraciones en el hígado o los riñones, incluso algunos desórdenes hereditarios) que imposibilitan la conversión de la vitamina D a su versión “activa”. Su deficiencia afecta de forma directa el correcto crecimiento y desarrollo de los huesos porque se compromete el proceso de mineralización ósea, provocando fracturas o malformaciones que generalmente son irreversibles o conduciendo a enfermedades blandas de los huesos. El raquitismo, por ejemplo, es uno de los casos más comunes de deficiencia de vitamina D, especialmente en niños; y en adultos es común encontrar casos

de osteomalacia, sin hablar de los problemas de osteoporosis que generalmente se asocian con la deficiencia de esta vitamina. Aunque con la edad el organismo sintetiza y procesa cada vez menos vitamina D, algunas investigaciones indican que su deficiencia está vinculada a una merma en la función cognitiva e incluso con la aparición de cáncer de colon. Una disminución de la fuerza muscular, algunas enfermedades cardiovasculares e infecciosas respiratorias, diabetes, depresión, Parkinson y Alzheimer son otros de los riesgos que representa un déficit de vitamina D en el organismo, explica Martinez. Pero un exceso de vitamina D también puede generar problemas. Puede conducir a la resorción ósea, por ejemplo, que es el proceso mediante el cual se pierde masa de huesos. Wilson Muñoz, médico cirujano especialista en nutrición explica que son más peligrosos los abusos con vitaminas

liposolubles que con las hidrosolubles (solubles en agua). “El abuso con las vitaminas liposolubles puede producir daños en el metabolismo del hígado, porque es allí donde se almacenan las reservas”, explica. Si se abusa de la vitamina D, puede presentarse aumento de los niveles de calcio y síntomas como debilidad muscular, dolor óseo, pérdida de apetito, presión sanguínea alta y arritmias cardíacas.

Perder peso con la “D” Un estudio de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, alertó sobre la posibilidad que una ina deficiencia considerable de vitam ltad dificu la D podría intervenir en para perder grasa corporal, sobre

todo grasa acumulada en la zona abdominal. Aunque no existen cto, conclusiones definitivas al respe existe sí que a tan apun as enci evid las , una asociación entre la obesidad el exceso de peso y los niveles de vitamina D.

Exportaciones camu La mayor demanda del camu de y os Unid os Estad de iene prov de Japón abarcando ambos el 70% . ucto las exportaciones de este prod

Camu Camu de perú para el mundo Victoria E. Paternó

Por sus propiedades supernutritivas esta ‘superfruta’ está generando cada día más atención. Su contenido de vitamina C la hace única en el mundo, es la fruta con mayor contenido de esta vitamina. Te invitamos a descubrir cuál es la algarabía detrás este manjar

70

Imágenes: Dreamstime.

salud Camu Camu de perú para el mundo

En los terrenos pantanosos de la selva amazónica del Perú surge un arbusto que desde hace siglos sus habitantes tenían bien reservado. Mide entre tres y cinco metros, produce una fruta del tamaño de un limón y pequeñas flores blancas con un placentero aroma. Hablamos del camu camu, científicamente conocido como ‘Myrciaria Dubia’. Sus usos van desde los culinarios a los farmacéuticos. En la primera es utilizada para la elaboración de jugo, yogur, mermelada, refresco, bebidas energizantes helado y néctar. En la segunda, debe pasar primero por un proceso de liofilización (deshidratación por frío para mantener las propiedades organolépticas del alimento) para la producción de pastillas y cápsulas de Vitamina C y multivitamínicos.

salud Camu Camu de perú para el mundo

El camu camu le debe su famosa reputación a su elevada dosis de vitamina C, sin comparación a otro alimento o planta: 30 veces más que la naranja

Es uno de los antioxidantes más importantes ya que ayuda a la prevención de cáncer, enfermedades del corazón, estrés, entre muchos otros. Es potente y muy energético. Estudios han demostrado que la piel de la fruta también es de sumo provecho, pues ésta posee una gran concentración de antocianinas, un pigmento natural que utiliza como colorante de alimentos saludables.

Mascarilla casera - Una cuchaRAda de miel orgánica. - Una cucharada de camu camu en polvo. Mezclar estos dos ingredientes y aplicarlos sobre la cara previamente lavada. Dejar actuar por 15 minutos y luego retirar con agua.

¡A tu salud! El camu camu le debe su famosa reputación a su elevada dosis de vitamina C, sin comparación a otro alimento o planta. Además, una fuente de vitamina C que es completamente natural, de ahí la particularidad que tiene el camu camu. La naranja era la fruta por excelencia reconocida por su aporte de vitamina C. Pero esto ahora cambia desde que apareció el camu camu. Su nivel de vitamina es 30 veces mayor que la de la naranja. También aporta 10 veces más hierro, tres veces más vitamina B3, el doble de vitamina B2 y el doble de fósforo. Por lo tanto no es secreto para nadie los grandes beneficios que el camu camu brinda a la salud gracias a sus múltiples vitaminas y minerales.

ESTA FRUTA TIENE PROPIEDADES: ANTIOXIDANTES. Nos protege ante los radicales libres (los cuales se producen por la oxidación celular) combatiendo el envejecimiento provocado por la degeneración y muerte de células. ANTIDEPRESIVAS. Su gran aporte de vitamina C y B ayudan a restaurar ciertos neurotransmisores responsables de establecer comunicación entre las células nerviosas. ANTIGRIPALES. Esta propiedad se debe gracias al fortalecimiento del sistema inmunológico que produce la vitamina C. Estimula las defensas naturales del organismo.

ANTISÉPTICAS. Mata bacterias. El camu camu puede ser utilizado directamente en la piel sobre una herida para prevenir infecciones. ANTICANCERÍGENAS. Pese a que no esté comprobado científicamente, esta fruta ha demostrado en algunos casos ser antimutagénica, es decir, que previene la mutación genética necesaria para la creación de tumores cancerígenos. Si bien no existen alimentos milagrosos que curen el cáncer, podemos beneficiarnos de herramientas nutricionales como ésta para la prevención y reducción de progresión de enfermedades.

Composición Química. Por cada 100 gr. de pulpa

72

Ácido Ascórbico (Vitamina C)

2.994 mg.

Necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos en todo el cuerpo. Fortalece el sistema inmune.

Fibra

0.6 gr.

Contribuye en el estado de ánimo disminuyendo la fatiga. Mejora el tránsito intestinal. Regula los niveles de azúcar en la sangre.

Proteína

0.5 gr.

Construye y regenera tejidos.

Carbohidratos

4.7 gr.

Aporta energía al organismo.

Hierro

0.5 mg.

Transporta oxígeno hacia todas las células del cuerpo.

Fósforo

17.0 mg.

Junto con el calcio, el fósforo trabaja en la construcción de huesos y dientes fuertes. También ayuda a filtrar los residuos en los riñones.

Calcio

27 mg.

Esencial para el buen estado de los huesos y dientes, específicamente en la protección contra la osteoporosis.

Tiamina (Vitamina B1)

0.01 mg.

Ayuda en la transformación de los alimentos en energía, esencial para tener un metabolismo normal.

Riboflavina (Vitamina B2)

0.04 mg.

Indispensable para el adecuado desarrollo y funcionamiento de la piel, cabello y uñas. Contribuye a la producción y mantenimiento de los glóbulos rojos.

Niacina (Vitamina B3)

0.062 mg.

Efectiva para la circulación, la reducción del nivel de colesterol en la sangre y el buen funcionamiento hepático.

salud Camu Camu de perú para el mundo

gracias a su alto contenido de vitamina c, el camu camu Promueve la elasticidad de la piel, fomenta el rejuvenecimiento de las células, impulsa la producción de colágeno, previene las bacterias que pueden producir acné y ayuda a combatir las alergias

¿Camu Camu, el nuevo facial? Si bien consumir esta fruta nos proporciona innumerables beneficios, aplicarla tópicamente también lo hace. Debido a su elevadísimo contenido de vitamina C, es un excelente antioxidante. La manera de emplearlo directamente sobre la piel es mediante el camu camu en forma de polvo ya que de este modo no se oxida, manteniendo intactas sus propiedades.

Algunos beneficios que resultan de su aplicación sobre la piel son: Promueve la elasticidad de la piel, fomenta el rejuvenecimiento de las células, impulsa la producción de colágeno, previene las bacterias que pueden producir acné y eczema (en algunos casos), ayuda en las alergias de la piel y asiste en la cicatrización de heridas y marcas.

Camu camu en cápsulas Gracias a su altísimo contenido en vitamina C este fruto se consigue en forma de suplementos vitamínicos. Cápsulas que reunen todo el poder de este alimento, que además ayuda a sintetizar el colágeno en el cuerpo, es un fuerte antioxidante y promueve la síntesis hormonal. Estas pastillas contienen siete mil miligramos por cada 100 gramos. Se toman una o dos cápsulas después de cada comida.

Contraindicaciones Hasta el momento esta fruta no ha presentado contraindicaciones ya que el alto consumo de vitamina C no produce toxicidad por lo tanto una repetida ingesta de camu camu no mostrará ningún efecto negativo. Ahora bien, un excesivo consumo de esta vitamina durante prolongados períodos sí puede causar problemas gastrointestinales. Existe una advertencia para aquellas personas que sufren de cálculos en el tracto urinario ya que algunos estudios demuestran que el consumo excesivo de vitamina C puede llegar a producir, en ciertos individuos, la formación de piedras en los riñones y vegija. 74

Desde su cosecha Las características del mantenimiento y cosecha del camu camu hacen de esta fruta un excelente medio para generar ingresos y no crear daños ecológicos en el ecosistema. La creciente demanda de esta fruta genera una ocupación permanente para los campesinos peruanos que habitan por la zona. La cosecha se hace por medio de canoas, ya que la fruta surge en áreas inundadas y fangosas de la selva tropical amazónica. La tolerancia al agua que posee este arbusto hace que el período de recolecta esté sincronizado con el ciclo anual de precipitaciones.

salud

johanna morillo

La expresión “¡si eres acomplejado!” generalmente tiene un tono despectivo, y muchos realmente no saben muy bien a qué se refiere. Aquí consultamos a un experto sobre el tema para conocer los factores que determinan la construcción de nuestras personalidades

Imágenes: www.aldodibari.net / Modelo: Luisa de Freitas (Bookings)

Complejos, ¿ personalidad o enfermedad mental?

Complejos, ¿ personalidad o enfermedad mental?

Es común que la grama parezca más verde del otro lado de la cerca, lo inusual viene dado cuando se es capaz de reconocer que la diferencia es simple cuestión de perspectiva y no una confabulación fotosintética para beneficiar al vecino. Y así de irracional como pueda parecer este último comentario son los distorsionados pensamientos que, en ocasiones, obnubilan la mente y que poco, o nada, tienen que ver con la realidad del individuo. Son estos conjuntos de ideas y emociones,

76

por lo general reprimidas y asociadas a experiencias del pasado, que generan nuestra mente ante una discapacidad o una diferencia con los demás, capaces de perturbar el comportamiento hacia lo que llamamos complejos. La mayoría de estos surgen en la niñez y se ven perpetuados o reforzados en la vida adulta, porque la persona pierde la objetividad para interpretar su diferencia y se obsesiona por algo que, la mayoría de veces, pasa desapercibido para los demás.

salud Complejos, ¿ personalidad o enfermedad mental?

El término como tal viene acuñado por el psicoanálisis, específicamente por Carl. G Jung, quien lo define como un conjunto organizado de representaciones y de recuerdos dotados de intenso valor afectivo, parcial o totalmente inconscientes, que se forman a partir de las relaciones interpersonales de la historia infantil, según se documenta en el Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis.

Nuestro experto opina El psicólogo clínico José Gregorio Domínguez complementa la idea de Jung añadiendo que el complejo afecta el comportamiento y el desarrollo del ser humano porque tiene una función constitutiva si se quiere. Éstos designan un conjunto más o menos organizado de rasgos personales, haciendo recaer el acento fundamentalmente sobre las reacciones afectivas y se refiere a la columna vertebral de las relaciones interpersonales y la forma en que la persona encuentra en ella su lugar. Tal y como decía Jung, éstos pautan nuestra forma de ser. Es decir, según esta teoría, el ser humano se estructura a través de los complejos, gracias a las representaciones y emociones surgidas de las vivencias infantiles que marcan las relaciones interpersonales. Domínguez hace la aclaratoria de que cuando hablamos de alguien acomplejado estamos reduciendo la noción a un núcleo patógeno o negativo que convendría eliminar. El psicólogo mantiene que en cierto sentido se puede afirmar que somos cautivos de nuestros complejos por el rol fundamental que se mencionaba antes, ya que la estructura psíquica conforma a partir de éstos, en particular del de castración y de

Edipo – los cuales se explicarán más adelante- y una vez instituida quedamos sujetos a dicha base. En cuanto al origen de éstos, mantiene que dependen de las relaciones interpersonales, sobre todo las de la infancia, y las representaciones y sentimientos que de éstas se deriven. No puede señalarse que sean causados por la genética, sino más bien por el entorno, porque si bien pueden existir factores predisponentes, el complejo depende de la interacción con los otros. Tampoco puede decirse que sean aprendidos, porque se juegan aspectos que exceden a los modelos de aprendizaje; no se limitan a ser algo que se guarda en el disco duro, por así decirlo. Los complejos dejan un margen de elección al sujeto, con lo cual no queda a merced de los estímulos y las respuestas. También asevera, de manera determinante, que es imposible que los complejos no interfieran en la vida de las personas, puesto que han contribuido a hacerlos quienes son; al igual que resulta imposible sustraerse a las representaciones, emociones y relaciones que han marcado nuestra vida. Citando a Sigmund Freud, “un hombre no debe luchar para eliminar sus complejos, sino para reconciliarse con ellos”, puesto que “son los que legítimamente dirigen su conducta en el mundo”. Para el especialista esta es una dirección clínica importante, puesto que deja explícitamente claro que el alivio de los síntomas y del malestar que puede sentir un paciente -y que en ocasiones, es lo que coloquialmente se denomina complejos- deben tratarse, hacerse menos mortíferos produciendo alivio, pero nunca podrán ser eliminados.

el ser humano se estructura a través de los complejos, gracias a las representaciones y emociones surgidas de las vivencias infantiles 78

Complejos, ¿ personalidad o enfermedad mental?

salud

existe todo un diccionario de complejos que aluden a dioses y semidioses y personajes históricos Los más conocidos Sobre los complejos que existen, Domínguez comenta que el psicoanálisis, en cuyo seno proliferaron el surgimiento de múltiples complejos, a lo largo de su evolución teórica terminó por decantarse por únicamente dos: el complejo de Edipo y el de castración. Apunta que el denominado complejo de Electra, constructo jungniano, terminó por ser rechazado por el propio Freud, quien destacaba que el complejo de Edipo femenino no es simétrico al del varón y por ende, consideraba inapropiado el uso del término de Electra pues sugería una analogía entre ambos. Freud tomó el mito de Edipo Rey de Sófocles, para dar cuenta del conjunto organizado de deseos amorosos y hostiles que el niño experimenta respecto a sus padres, que marcan su identificación en tanto ser sexuado y su elección de objeto o de pareja. El complejo de castración en cambio, estrechamente relacionado con el anterior, se refiere a las preguntas que surgen en el niño a temprana edad -de tres a cinco años- sobre la diferencia anatómica de los sexos, esto desencadena un temor por la pérdida del falo en el varón, y en la hembra en la aparente constatación de que ha sido castrada. Por otro lado fue Alfred Adler, discípulo de Freud, el primero en mencionar los términos relacionados a la superioridad e inferioridad, usualmente muy señalados. Adler consideraba que nuestra incapacidad de valernos cuando venimos al mundo es el detonante en el complejo de inferioridad, el cual lleva a persona a sentirse de menos valor, con una tendencia a

80

sobrecompensar y a destruir la imagen de otros para mejorar la propia. Caso contrario, el de superioridad es un mecanismo inconsciente que intenta disimular los sentimientos de inferioridad del individuo al proyectar una imagen súper positiva y confiada con expectativas muy poco realistas. Vale destacar que es posible que ambos se presenten en una misma persona, aunque no sean necesariamente vinculantes.

Érase una vez… En cuanto a la relación que existe entre la mitología y el nombre de algunos complejos, Domínguez lo atribuye a la atracción que sentía Freud por estas leyendas, basándose en la tragedia griega para orientar su elaboración teórica; hace también la salvedad de que fue Jung quien propuso el análisis de la mitología y quien apuntaló la noción de complejo, adjuntándole alguna referencia de tipo fabulosa. Y aunque Domínguez subraya que el psicoanálisis ha terminado por mantener el uso casi exclusivo del término para referirse a los de Edipo y castración, existe todo un diccionario de complejos que aluden a dioses y semidioses, personajes históricos y demás referencias culturales.

¡Que no te pase! Agar y Sara: Tendencia masculina a clasificar a las mujeres en dos grupos: las buenas e intocables a semejanza de la madre; y las malas, aptas sólo para la satisfacción sexual. Aquiles: Tendencia a ocultar la propia debilidad, la impotencia o la homosexualidad bajo la apariencia de invulnerabilidad o heroísmo. Aristóteles: Rebelión del hijo contra el padre o del discípulo contra el maestro. Brunilda: Tendencia de las jóvenes de querer ver en su novio un héroe, para luego del matrimonio desvalorizarlo sin razón. Caín: Peculiar psicología del primogénito, celoso del hijo segundo a quien considera como un intruso y un rival. Dafne: Miedo de las jóvenes hacia la sexualidad, también llamado angustia de la penetración. Elektra: Fijación afectiva de la niña en la figura del padre. Empédocles: Compulsión al suicidio por realzar la autoestima, apareciendo como un “héroe” ante sí y los demás. Eróstrato: Forma peculiar del complejo de inferioridad con gran incidencia criminal.

chile, 7 LUGARES que no puedes perderte

chile, 7 LUGARES que no puedes perderte Claudia Romero

Imágenes: Felipe Cuevas.

El país que acaparó la atención del mundo en 2010, y cuya capital ocupó el primer puesto como el lugar para visitar en 2011 en el listado del ‘New York Times’, se ha convertido en un destino turístico internacional por derecho propio. Te contamos qué no perderte y dónde hospedarte en tu próximo viaje

82

chile, 7 LUGARES que no puedes perderte

La vida en el sur es privilegiada; no que otras latitudes no lo sean, pero hay ciertas bondades que solo se respiran allí. Y Chile es, para explicar esto, el mejor de los casos. Este país suramericano ha ocupado los titulares de casi toda la noticia internacional en los últimos años: ha superado desastres naturales y también le ha dado la mano a un sistema de gobierno que parece estar rindiendo sus frutos. Y es que al proponerse ser un país del primer mundo, ha logrado mucho más de lo que muchos creían posible, y eso se refleja en cada uno de sus rincones, en cada uno de sus paisajes, en cada uno de sus rostros. Descubre con nosotros los siete destinos más inolvidables de esta tierra. SANTIAGO DE CHILE. En esta capital con mucha influencia europea, no puedes dejar de visitar el Parque Metropolitano y su cerro San Cristóbal, a cuya cima se llega por funicular. Allí puedes disfrutar de vistas maravillosas de esta ciudad bordeada por los picos nevados de la Cordillera de los Andes. Otros sitios de interés son la Plaza de Armas, La Catedral, La Chascona, que fue la casa del famoso poeta Pablo Neruda, la Casa Presidencial de La Moneda y el Barrio Bellavista lleno de arte, bares y restaurantes. Para hospedarse, una buena alternativa es el recién inaugurado W Santiago, primero de su cadena en abrir sus puertas en Latinoamérica, y donde el confort moderno y la tradición dialogan perfectamente en el lenguaje del diseño.

83

chile, 7 LUGARES que no puedes perderte

HACIENDA ROMAHUE. Ubicada a 14 km. de Puerto Varas y en las puertas de la Patagonia, está conformada por 150 hectáreas de bosques y ríos. Hay dos casas, una que alquilan para los que quieren pasar noches de completo silencio y en contacto total con la naturaleza y la otra que ocupan los dueños, que son una pareja joven que después de vivir 20 años en la ciudad regresaron a sus raíces y a retomar el negocio familiar. La mejor forma de recorrerla es en un paseo a caballo, donde se puede ver una gran variedad de plantas y animales, algunos de ellos ubicados en un pequeño zoológico. Para rematar el recorrido, los anfitriones acostumbran a brindar un suculento asado.

FRUTILLAR. Es un pueblito digno de una postal ubicado a la orilla del Lago Llanquihue y con el imponente volcán Osorno de marco. A cinco minutos de este pueblo, donde la arquitectura alemana es la nota predominante, te puedes alojar en el también recién inaugurado Hotel Meliá Patagonia en Puerto Varas, enclavado en una montaña y perfectamente planificado para deleitar desde cualquier punto con la magnífica vista. El pueblo tiene todo el ‘feeling’ de una estación de esquí en Suiza. En sus calles y fincas se pueden ver muchos descendientes de alemanes, quienes aún conservan sus vestiduras típicas y la tradición del cultivo y la ganadería. No puedes dejar de visitar el Museo Colonial Alemán, el Teatro del Lago y el Café Alemán, donde puedes disfrutar de un té de yerbas y un “kuchen” o pie de frutas típicas de la región. Muy cerca se encuentran los Saltos de Petrohue, unas espectaculares cascadas que hacen parte del Lago Todos los Santos que conecta a Chile con Argentina, y la estación de esquí del Volcán de Osorno. PUERTO MONTT. Ubicado en la región de los Lagos, es uno de los puertos más importantes del país desde donde salen cruceros hacia el Polo Sur y que cuenta con una gran actividad comercial. Antes de aterrizar ya impresiona porque desde la ventanilla del avión se pueden contar más de 11 volcanes de diferentes tamaños. En el área de Angelmo, puedes disfrutar de restaurantes típicos que sirven una variada y muy fresca selección de mariscos.

84

COLCHAGUA. Es mejor conocida como la “Región de los vinos”. Para hospedarse, una buena opción es Casa Silva, un hotel rodeado de viñedos y donde se produce el vino que lleva su nombre a una escala pequeña pero con la maquinaria más sofisticada. Hace apenas seis años los descendientes de la familia decidieron transformar la antigua casona familiar de estilo colonial en uno de los dos hoteles en el área. Cuenta con seis habitaciones decoradas al estilo inglés y las familias son bienvenidas. No dejes de visitar los viñedos Viu Mannent, que se pueden recorrer en un coche tirado por caballos, así como los Viñedos Lapostolle, ganadores de varios premios internacionales. Si quieres tener una experiencia total, puedes alojarte en Lapostolle Residencias, cuatro casitas con todas las comodidades y servicio cinco estrellas solo para adultos.

chile, 7 LUGARES que no puedes perderte

VALPARAISO. Es uno de los mayores puertos del país que tuvo un posicionamiento geopolítico estratégico antes que el Canal de Panamá existiera. A solo 10 minutos de Viña del Mar, famosa por su festival, se encuentra el centro de la ciudad donde está la Biblioteca Nacional, el Palacio del Congreso y la sede de la Base Naval. La ciudad de casas pintorescas está construida sobre la colina y se usan 16 funiculares que han operado durante más de un siglo para subir y bajar de aquellas calles que parecen laberintos. Valparaíso, nombrada Patrimonio Nacional por la UNESCO, es una ciudad que seducirá a los amantes del arte, la cultura y la gastronomía.

PICHILEMU. Es una población pequeña y totalmente llena de turistas, en su mayoría europeos, y que se ha convertido en un destino favorito de surfistas que vienen a desafiar las frías olas del Pacífico. Sin embargo, no hay que dejar de visitar el centro de la ciudad y su famosa catedral. Para alojamiento existen cabañas a tan solo 100 pies del mar que han sido construidas teniendo en cuenta todas las consideraciones ambientales, utilizando la madera y con ventanas de techo a piso. No está de más decir que la comida del área es excepcional.

86

Déjate conquistar por el arte

Déjate conquistar por el arte Andreína Guenni Bravo

Los museos del mundo están llenos de turistas ansiosos por ver en vivo obras que solo habían visto en libros o en Internet mientras los artistas emergentes están revolucionando con nuevas técnicas y temáticas. El interés por el arte es ahora un fenómeno global de acceso ilimitado y a la espera por ser redescubierto

Pararse frente a un enorme cuadro de óleo o frente a una imponente escultura es el primer paso para acercarse a este mundo lleno de historia. Luego, hay que dejarse atrapar por él, dejar que la imaginación corra libre y que se activen todos los sentidos. Estimulados lo suficiente, entonces podemos descifrar su mensaje y aprender de él. Es tanto lo que

88

involucra el arte y es tan fascinante su manera de expresarse que para muchos resulta muy confuso y difícil de aprehender, pero una orientación adecuada y un poco de interés en dejarse atrapar por sus ramificaciones es suficiente para explorar sus trazos y formas. Aquí te ofrecemos una primera aproximación de lo que encontrarás más allá del lienzo.

Déjate conquistar por el arte

MUESTRA DE “NUEVA ECOLOGÍA” DE ALBERTO RIERA

Una galería abierta Quien haya tenido la oportunidad de viajar a otros países seguramente ha notado un fenómeno interesante: los museos y galerías de arte de la ciudad a la que arriba de visita están constantemente repletos de turistas, como él, y de ciudadanos oriundos de la región que se sienten atraídos por un universo estético que cada vez cobra más adeptos. No es que no haya habido interés por el arte en siglos pasados (porque ciertamente lo hubo, y mucho), pero palpablemente parece estar gestándose un fenómeno universal que apuesta por el arte como expresión de los tiempos que corren.Muchos críticos asocian este fenómeno con dos hechos fundamentales: a la forma en la que el arte de la actualidad está mucho más vinculada con el hombre y su contexto social e histórico, y cómo, en consecuencia, el arte es ahora más que nunca un medio a través del cual se expresa una época, una

estética, una concepción del mundo e incluso, se expresa el mercado financiero mundial. El hecho de que muchos artistas ya consagrados y al mismo tiempo piezas fundamentales de la nueva generación de creadores estén permeando con su trabajo otras disciplinas, como el diseño de interiores e incluso la arquitectura, es muestra de este acercamiento y la conexión especial con el hombre de hoy, quien no solamente busca placer estético en el arte, sino que también exige que éste sea útil, aunque el término se asocie de manera despectiva con el arte por su valor en sí mismo. Para el artista de hoy ésta es una manera de llegar directamente a potenciales seguidores y de ganar más adeptos y admiradores. Otro aspecto que merece mención es el del acceso casi ilimitado al arte que existe en la actualidad: nunca antes en la historia había habido tantas facilidades para formar parte de este mundo que en siglos pasados solo estaba abierto a un pequeño grupo de personajes económica, política y socialmente influyentes. Y esto ha sido el motor que ha impulsado el desarrollo artístico mundial, pues al

Tres formas Existen tres formas de adquirir una obra de arte: - A través de una subasta en - Al comprar en una galería o una feria - Directamente al artista

90

haber más acceso, en consecuencia hay más demanda y esto se traduce en una producción artística que va en ascenso, creando a su vez un mundo saturado de estímulos artísticos a la espera de ser canalizados para la vista de todos. Cualquier persona que esté interesada en el mundo del arte tiene más oportunidades que nunca para descubrirlo y dejarse conquistar por él, e incluso, conquistarlo por sus propios medios. El arte “atrapa”, y después es muy difícil deslindarse, explica la galerista Stella Santa Cruz, pues quien conoce algo tan de cerca eventualmente adquiere interés en ello y se enamora. Muchas de las galerías de arte alrededor del mundo, como la suya, exhiben trabajos que son de artistas reconocidos y ya consagrados, pero la gran mayoría de ellos son de talentos emergentes que consiguen en esos espacios la oportunidad de darse a conocer y así también se abre la oportunidad de que sus visitantes se dejen conquistar por estas nuevas propuestas.

Quién es el artista, qué trabajo realiza, cuál es su mensaje y qué significación tiene para su entorno inmediato y para el mundo entero son preguntas que se responden en una galería Y una galería es precisamente para eso: es un espacio que permite presentar a los artistas y a las propuestas que tienen, que no son otra cosa que sus mensajes. Quién es el artista, qué trabajo realiza, cuál es su mensaje y qué significación tiene para su entorno inmediato y para el mundo entero son preguntas que se responden en una galería y también son los espacios a los que acuden los coleccionistas para conseguir precisamente lo que buscan. Ahora bien, las galerías no son el único espacio para descubrir el arte: ferias, salones, bienales, museos y exposiciones individuales también sirven; pero la situación en una galería es distinta porque allí se ofrece orientación completa y personalizada a quien desea conocer más de cerca este mundo (además, entre las opciones anteriores solo en galerías y en ferias es posible adquirir piezas). Paradójicamente, la popularidad del arte hoy, parece haber tenido un origen que para los puristas es casi “sacrílego”. Stella cree que el interés ge-

neralizado por las expresiones artísticas plásticas comenzó cuando el mundo comenzó a adquirir gusto por decorar espacios (como la casa), y para ello, los aficionados hurgaban entre el mercado local o viajaban a tierras extrañas para conseguir esa pieza irrepetible que tuviera no solo un valor emocional sino también un valor decorativo. Y todo esto sigue sucediendo hoy en día, a pesar de que también existe una enorme comunidad global que aprecia el arte por lo que es en sí mismo y no por su valor utilitario, cualquiera que éste sea. “Aprender a leer una obra de arte es aprender a apreciarla, y solo así es posible disfrutarla”, asegura, e invita a quienes quieren acercarse a este mundo que asistan a las inauguraciones de exposiciones (oportunidad ú nica para conocer en persona al artista), que lean los catálogos, que investiguen en Internet y que se asesoren con un galerista, un crítico de arte o un historiador. Promete que no se desilusionarán.

Déjate conquistar por el arte

Dado que el valor de las obras de arte no se pierde en el tiempo (al contrario, tiende a aumentar), por la sencilla razón de que no desaparecen, invertir en este mundo tiene muchas ventajas, independientemente de la situación del mercado local y mundial

Cuestión de inversión Buscar placer estético a través del arte no es lo mismo que invertir en él, pero ambas opciones son válidas a la hora de interesarse por todo este universo que desde hace algunos siglos ya no es solo reconocido por su contribución sensorial. Dado que el valor de las obras de arte no se pierde en el tiempo (al contrario, tiende a aumentar), por la sencilla razón de que no desaparecen, invertir en este mundo tiene muchas ventajas, independientemente de la situación del mercado local y mundial. Nancy Arellano puede dar fe de ello, pues es la directora de Inverarts, una empresa dedicada exclusivamente a las finanzas personales y a las inversiones en arte. Para empezar a hablar de este aspecto del arte, Nancy nos previene con lo siguiente: “El arte se mueve dentro de un mercado muy particular”. Los conceptos de estética, identificación y sensibilidad social se entrelazan estrechamente con nociones propias del mercado financiero y el resultado, afortunadamente, es una ganancia asegurada para el futuro del inversionista. Esto puede sonar terrible para aquellos que no están de acuerdo con la idea de involucrar al arte en el mercado financiero, pero lo cierto es que también los artistas necesitan con qué financiar su vida y sus pasiones, y en un mundo globalizado como el de hoy, también ellos deben pensar en planes de expansión.

92

Una obra de arte es valorada desde muchas variables antes de ser colocada en venta: técnica, artista, aporte, plusvalía y el estado de la economía en el momento de la compra y la venta son tomados en cuenta por las casas de subasta, las galerías y sobre todo el gran mercado para determinar su costo. Quien se anime a invertir debe tener paciencia, pues desde el momento en el que adquiere una pieza se requiere de un mínimo de cinco años para estudiar las ventajas económicas de su posible venta. Son también cinco las ventajas que Helena encuentra en el hecho de invertir en arte: primero, las obras de arte no pagan impuestos, porque no son consideradas como ganancias realizadas; segundo, las piezas son de relativo fácil traslado, así que tu inversión puede viajar contigo a donde quieras; tercero, las obras de arte pueden ser aseguradas contra daños o robos; cuarto, como se convierten en objetos de intercambio comercial es posible aprovechar las diferencias del mercado y actuar en función de la recesión o expansión de éste; y quinto, muchos bancos consideran como garantía la tenencia de obras de arte.

Pequeñas diferencias rte Cuando comiences a involucra en esto del arte seguramente udo comenzarás a escuchar a men de estos tres oficios: CURADOR: es quien escoge las obras que se exponen en los

museos y quienes instalan esas exposiciones. a MUSEÓGRAFO: es quien ubica

en las obras que están expuestas los con el museo en los espacios n que éste cuenta para ello y quie a form de cien apre se vela por que correcta. todo GALERISTA: es quien coordina o cab a lleva se que ajo trab el en una galería y quien organiza y planifica la elaboración de los catálogos.

Directo al artista Mantener protegida a una obra de arte en el tiempo a través de su adquisición es, además, una acción que sirve como resguardo cultural y patrimonial. Y es que todo esto está estrechamente relacionado entre sí: solo a través del desarrollo social es posible el desarrollo cultural, y viceversa, y no existe desarrollo económico si antes no se tiene sociedad y cultura. Para Alberto Riera, artista plástico venezolano formado en el país y también en Nueva York, esto es fundamental, y pone como ejemplo a los países más desarrollados y recuerda cómo es que para ellos la inauguración de una exposición en algún museo o galería es tan importante como una jornada en su mercado de valores. “El arte es un mundo fascinante, es un mundo universal que está lleno de modalidades como la escultura, la pintura, la fotografía, la orfebrería, el teatro, la música… y por lo tanto, es tan amplio que tiene cabida para todos los gustos“, explica Alberto. Conocer quién es el artista, cómo vive y qué hace, es sensibilizarse ante el arte y estar sensibilizados

es la única forma de apreciar lo que en este medio se hace. Para Alberto, el arte es la herramienta por excelencia con la que cuentan las sociedades para fomentar la cultura y por ende generar y desarrollar valores humanos. Y reconoce que de esto falta mucho en el mundo. Además, hace referencia a un aspecto muy importante: los artistas son los representantes de sus países. Cada vez que un artista viaja a alguna exposición o feria internacional, no solamente tiene la inmensa oportunidad de darse a conocer en otras latitudes y comenzar a cotizarse en otros mercados, sino que va en nombre de su país, y su trabajo es reflejo intrínseco de lo que está ocurriendo en su espacio de origen. Y coincide con Stella en sugerir que las visitas a los espacios dedicados al arte es la mejor manera de comenzar a interesarse en él y de conocerlo, y que sensibilizarse ante él es una experiencia renovadora, fascinante y que bien vale la pena explorar de la manera en la que más guste. Despertar los sentidos y el intelecto es mucho más fácil de lo que parece. Solo hay que quererlo.

No encontrarás… Por lo general, en una galería no encontrarás trabajos decorativos

ni trabajos hechos a encargo. Los galeristas son quienes escogen las obras que se exhiben en ellas y esta

selección responde a variables como materiales utilizados, técnicas empleadas y propuestas estéticas y

conceptuales sugeridas por el artista a través de su trabajo.

Los Gurús de esta Era

Los Gurús de esta Era flavia coll

Verdaderos iluminados para muchos, para otros unos simples mortales. Pero lo que nadie puede negar es que estas personas tienen algo que atrae masas. Miles de individuos alrededor del mundo los buscan para encontrar en ellos esa evolución espiritual que tanto anhelan. Te invitamos a conocer los ‘coaches del alma’ más populares

Desde aquel famoso retrato en el que aparecían John, Paul, George y Ringo, los cuatro Beatles, vestidos de blanco, con guirnaldas en el cuello y sentados sobre sus pies, el mundo entero pareció interesarse más en los llamados “gurús”, especie de dioses modernos que buscan transmitir un mensaje a los demás; un mensaje que los ayude y los guíe a encontrar el bienestar interior y exterior. En los últimos años esta tendencia ha ido acrecentándose, ya no se limitan a deidades indias y del medio oriente, sino que en todos los países han ido surgiendo personas comunes pero que logran salirse de lo común.

94

Los Gurús de esta Era

Cada uno tiene su propio sistema de creencias y filosofía que comparten en charlas y seminarios alrededor del mundo entero. Por lo general no se vinculan a una religión específica y los valores de la cultura india están presentes en muchas de sus enseñanzas, pero ahora incluyen conceptos modernos vinculados con el estilo de vida actual, como por ejemplo el estrés. No se trata de un culto o una secta, sino de personas que han logrado un equilibrio perfecto en su vida y desean compartir ese secreto para alcanzar ese bienestar espiritual. Por lo general cuentan con mucha experiencia y son capaces de orientar y aconsejar sobre cualquier tipo de problema sin distinción alguna.

“La vida es un desafío, enfréntalo. La vida es un sueño, hazlo realidad. La vida es un juego, juégalo. La vida es amor, disfrútala” Sabías que… En su país de origen, la India, el término gurú significa: maestro ito, espiritual, conocedor, líder, erud sabio.

Sai Baba

Sri Sri Ravi Shankar

Hasta su muerte, el pasado mes de abril, fue el líder espiritual de túnica anaranjada, piel morena y cabello negro abundante, con millones de seguidores en la India y el mundo, cuyas donaciones le permitieron levantar un emporio financiero inigualable. A sus 14 años se proclamó como el ‘avatara’ de esta era, la encarnación de Dios. Se le atribuían poderes sobrenaturales, que trascendían lo mundano y lo científico, como el de aparecer objetos o curar enfermedades terminales. Aseguraba que estaría viviendo en ese cuerpo físico hasta los 93 años aproximadamente, sin embargo murió a sus 89 años de edad. Hasta la fecha logró tener tres ‘ashram’ en la India, que funcionan como centros de peregrinación y culto de sus seguidores, y donde él mismo se reunía a trasmitir su mensaje, el cual básicamente era enseñar a los demás a ser mejores personas, tolerantes ante cualquier credo y manifestación divina, y lograr ver a Dios en todas las cosas y todos los seres.

Dicen que se comunica hasta con el silencio, ha recorrido al mundo entero enseñando cómo respirar, ya que a través de la respiración logramos un vínculo entre el cuerpo y la mente, es la herramienta para relajar, meditar y ayudar a los demás, según afirma él mismo. Este multifacético activista social, líder humanitario, procedente de India, es el fundador del ‘El Arte de Vivir’, una organización con sede en innumerables países, que busca aliviar el estrés en las personas, así como otros problemas de la sociedad, fomentando los valores humanos de la vida cotidiana. También es reconocido como mediador y negociador de la paz en zonas de conflicto. Visita aproximadamente 40 países al año, llamando a globalizar la sabiduría. SRI SRI RAVI SHANKAR

“Existir es un hecho, vivir es un arte”

SAI BABA

96

Isha Ella nació en Melbourne, Australia, fue entrenadora de caballos de carrera, cantante profesional y finalmente dejó todo lo anterior para dedicarse de lleno a la búsqueda espiritual. Creó el ‘Sistema Isha’, método de expansión de conciencia que permite la autosanacion del cuerpo, la mente y las emociones; y produce una elevación en el nivel vibratorio energético que logra transformar la experiencia humana en una vivencia de paz, amor y alegría permanente. Sus conferencias y seminarios son cada vez más solicitados alrededor del mundo, en especial en América Latina. Tiene iniciativas de apoyo social, que gratuitamente se brindan a sectores marginados a través de la Fundación ISHA

Educando para la Paz. Su filosofía está muy ligada a la felicidad y a la libertad, apuntando que ninguna de éstas dependen de circunstancias externas, sino de circunstancias internas. Quienes han tenido la oportunidad de conocerla aseguran que ella logra llegarle a la gente en lo más profundo, su presencia impacta más allá de lo explicable. Tiene una mirada penetrante que hace conmover a quien se le acerque. Se caracteriza por su sencillez y una impecable elegancia. Su sistema no es de una religión específica y tampoco se opone a ninguna. Ha enseñado a monjas católicas, rabinos y sacerdotes, además de ateos, escépticos y modernistas.

“No hay nada mas pleno que el amor incondicional a uno mismo”

deepak chopra

Los Gurús de esta Era

En 1999 la revista Time lo seleccionó como uno de los cien íconos y héroes del siglo XX, describiéndolo como el ‘poeta-profeta de la medicina alternativa’. Adicionalmente es un escritor político, defensor de la medicina natural y el poder de la mente en la curación médica. Está influenciado por las escrituras tradicionales indias tales como la Ayurveda, corriente tradicional de la medicina india. Fue el mentor de Elizabeth Taylor, Michael Jackson y el ex Beatle George Harrison. En los últimos años, y en especial a partir de los traumáticos sucesos de 11 de septiembre en Estados Unidos, se ha implicado muy activamente en los movimientos por la paz en el mundo, con su filosofía de que solo con “celulas de paz” se podrá vencer la guerra y la violencia en el planeta. Se trata de la transformación de cada persona. Según él explica: “Cada célula de tu cuerpo tiene perfecta conciencia de lo que piensas y sientes, de modo que si quieres cambiar tu cuerpo, cambia primero tu conciencia”.cambiar tu cuerpo, cambia primero tu conciencia”.

Amma, la gurú de los abrazos Mata Amritanandamayi, también conocida como Amma, ha logrado un movimiento en masa a su pueblo natal en la India, Amritapuri, gracias a un fenómeno poco común. Se trasladan únicamente a recibir un abrazo de la gurú, quien a través de este gesto transmite toda su fe. Se hacen fila y esperan largas horas para recibir su respectivo abrazo. Amma toma la cabeza del visitante con fuerza entre su hombro y su rostro, y en idioma malayalam dice algo que resulta ininteligible para quien no conoce la lengua. Algunos de los abrazos son breves, otros pueden prolongarse por varios minutos. Luce siempre un sari blanco inmaculado, tiene el cabello oscuro con ciertas canas y lo lleva siempre hacia atrás. Su rostro es redondo con rasgos suaves, sonrisa luminosa pero imperfecta. Ella comenzó a atraer seguidores desde su juventud, y hasta los momentos se dice que ha dado más de 30 millones de abrazos. Su mensaje es claro: la vida consiste en recibir la menor cantidad posible y dar lo máximo, abrazando el núcleo de una fe.

“Cuando el corazón es puro, es fácil obtener la gracia de Dios” 98

“En medio del movimiento y el caos, mantén la quietud dentro de ti”

Chamalú, el gurú latinoamericano Para variar un poco de la India nos trasladamos a Bolivia, de donde es este indio quechua, activista político, anarquista, curandero y fundador del movimiento “Pachamama Universal”, y cuya labor consiste en transmitir las enseñanzas de vivir abiertamente sin renunciar a las raíces ancestrales. Fue un niño solitario que creció rodeado de bosque y naturaleza y desde ahí despertó ese interés por las raíces autóctonas de cada cultura. Se ha dedicado a viajar alrededor del mundo estudiando a los demás grupos de indígenas y dictando conferencias en donde transmite su mensaje a quien quiera escucharlo. Es autor de más de 50 libros y hasta la fecha ha dictado más de ocho mil conferencias y seminarios en los cinco continentes. Su filosofía es provocar a la gente, según él, al igual que Sócrates, es necesario remar contra la corriente y hacer pensar a los demás, recuperar la capacidad de reflexionar, aprender a vivir despiertos.

“Desconfío de la gente que no es feliz”

Tenzin Gyatso “Dalai Lama” “Océano de sabiduría” es el nombre que recibe este exdirigente del gobierno tibetano y líder del budismo tibetano bajo el título de Dalai Lama. Quien lleva este nombre es el jefe espiritual y político del Tíbet, así ha sido desde 1650. Para muchos, es la 14º reencarnación de Buda en la tierra. Se cree que tras su muerte, su conciencia tardará un intervalo de cuarenta y nueve días, como mucho, para encarnarse de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial. En 1950 los comunistas chinos tomaron el Tíbet y esto trajo una serie de enfrentamientos hasta que en 1959 hubo una rebelión frustrada y Tenzin tuvo que abandonar su tierra, trasla-

darse a la India y desde entonces ser un refugiado político, presidente de un gobierno en exilio. Actualmente está concentrado en la lucha por la soberanía de su nación, pero se ha opuesto al uso de la violencia, por lo que sus soluciones se basan en la tolerancia y el respeto mutuo. Gracias a esta actitud pacífica en 1989 recibió el Premio Nobel de la Paz, lo cual hizo que recibiera mayor atención internacional. Desde ese momento fue sujeto de muchas películas, libros, documentales y programas de televisión. Es vegetariano y promueve a que los demás también lo sean.

“Si dominamos nuestra mente, vendrá la felicidad”

The Bazaar: deliciosamente fascinante

The Bazaar: deliciosamente fascinante Fernando de La Plaza

Imágenes: Andrés Aravena.

Muy pocas veces se tiene la oportunidad de disfrutar de un lugar donde todos los sentidos se activan. Dos genios, el chef José Andrés y el diseñador Philippe Starck crearon en Los ángeles un verdadero templo del placer gastronómico y visual

100

101

The Bazaar: deliciosamente fascinante

The Bazaar: deliciosamente fascinante Ya la entrada lo dice todo, la mezcla más inusual y exótica de muebles y objetos da la bienvenida a una experiencia única. Literalmente, no sabes para donde mirar porque hay muchos ambientes y cada uno es totalmente diferente. No sabía si prefería el de la izquierda, con un espacio de refinado modernismo, o al lado, donde un salón con pizarras de dibujos picassianos, fotos de toreros y mesas dispuestas te invitan a seguir al ruedo, o al centro con sillas y mesas dispuestas para una conversación íntima bajo la complicidad de luces rojas, o a la derecha con una vidriera llena de postres y galletas y muebles que parecen sacados de “Alicia en el País de las Maravillas”. La decisión desafortunadamente no está en tus manos…

de Beverly Hills y por primera vez me sientan en el espacio moderno y neutral de tonos grises. Y la experiencia es totalmente diferente, te sientes más en Los Ángeles y menos en España, el país de origen del famoso chef, pero sin perder la esencia global que caracteriza el lugar. Siempre he admirado el trabajo de Starck. Aprecié cada detalle del Delano en South Beach o del Mondrian en West Hollywood, pero su eclecticismo alcanza nuevas dimensiones en este lugar y su sentido del humor se siente más a flor de piel que nunca. El ‘set’, porque es un verdadero ‘set’, es perfecto para estrellas de Hollywood, magnates o expertos en cocina gourmet o aspirantes a cualquiera de las tres categorías anteriores.

Después de haber conseguido una reservación un viernes por la noche —¡Gracias opentable.com!—, tienes que conformarte con la mesa que te asignen. Es mi tercera vez en este restaurante ubicado en el Hotel SLS

El lugar abrió hace un poco más de dos años y hoy es el sitio de encuentro natural y orgánico de todos ellos. Pero volvamos a la gastronomía… La primera vez que estuve me dieron la mesa central en el salón principal de

102

The Bazaar: deliciosamente fascinante

en “The Bazaar” se comprueba que no se trata solo de comer, es vivir la experiencia, y el español josé Andrés es especialista en crearla y en sorprenderte la foto de los toreros, esa vez quería probar todo, las aceitunas que se disuelven en tu boca y se convierten en aceite de oliva, el ‘cotton candy foie gras’, la versión de José Andrés de la tradicional tortilla española, en fin, todos esos platos que han sido infinitamente mencionados en los artículos de los críticos gastronómicos más exigentes. Y para finalizar un ‘red velvet cup cake’ en forma de cubo. La segunda vez me senté en la sala donde se toma el té y quedé encantado con una infusión de manzanilla, un ‘apple Carlota’ y galletas de té verde. Pero esta tercera vez era un reto adicional, ¿será que José Andrés volvería a complacerme esta vez que mis gustos gastronómicos ahora son mucho más limitados porque decidí simplemente por placer ser vegan? Y claro que lo hizo, podría describir perfectamente cada uno de los platos: nuevamente las aceitunas, el sabor inconfundible de su gazpacho, el impacto visual del guacamole

104

envuelto en jicama, champiñones salvajes salteados y luego nuevamente champiñones, pero esta vez rellenos de uvas y crema de almendras y para finalizar sorbetes elaborados de distintas frutas. Y como complemento perfecto a ese banquete visual y oral, ya casi a punto de finalizar apareció el mismo José Andrés, situación poco frecuente porque vive en Washington. Aprovechando que tenemos un amigo en común, me presenté y lo felicité, aunque yo mismo era el que debía haberme felicitado por haber disfrutado de dos horas inolvidables. Es que en The Bazaar se comprueba que no es solo comer, es vivir la experiencia, y el español es especialista en crearlas y en sorprenderte. Teniendo en cuenta que muy pronto cierran El Bulli y que, al menos por el momento, no he probado las creaciones de Ferrán Adriá, en mi mente y en mi boca, José Andrés y The Bazaar son de lejos, mi chef y mi restaurante favorito en el mundo.

columnas ¡señores, a expresar sus sentimientos!

¡Señores, a expresar sus sentimientos! Lisette Vega G. Psicóloga Clínica. Especialista en Terapia Cognitivo Conductual A lo largo de la historia humana, para los hombres ha sido difícil expresar abiertamente sus emociones y sentimientos. La tradición cultural ha reforzado siempre que el hombre debe ser fuerte por naturaleza. Hasta hace pocos años siempre fue el que se ocupaba de mantener a la familia y de llevar la parte práctica, siendo la cabeza pensante. La mujer, por su parte, quedaba limitada a la crianza de los hijos, considerándola inepta para desarrollar actividades que requirieran templanza o autoridad. La sociedad es culpable de que nuestros hombres no sean expresivos, tanto para mostrar sentimientos de tristeza como de ternura. El primer argumento utilizado es que un hombre que llora es asociado con debilidad y es poco viril. Los logros y avances de la mujer y su incorporación a la vida laboral, así como la lucha por la equidad sexual, han contribuido a que el horizonte entre hombres y mujeres se difumine cada

vez más. ¡Atrás quedaron las frases que repetían constantemente nuestros ancestros de que los hombres no lloran! El estereotipo de virilidad está en pleno proceso de cambio. El hombre de antes tenía que ser fuerte, asertivo, competitivo físicamente y en todos los ámbitos. Por lo tanto, la expresión de sus sentimientos y emociones no podía concebirse como una conducta socialmente aceptada. El hombre del siglo XXI empieza a concientizarse de que como ser humano siente y padece también al igual que las mujeres. La sensibilidad que antes era signo de debilidad en el hombre empieza en la actualidad a valorarse. Dejando atrás las barreras del machismo y los convencionalismos sociales, el hombre de hoy acepta que necesita conversar sobre sus preocupaciones y drenar de igual forma sus sentimientos y emociones. Como cualquier ser humano, ellos

también necesitan llorar, pero la expresión de sentimientos abiertos aún resulta más llamativa si el protagonista es varón. ¡Parece que nos hemos olvidado de lo que es natural! El llanto es una expresión corporal de una emoción y la emoción es propia de todos los seres humanos. Los ejemplos de hombres que se emocionan en público son cada vez mayores: Joseph Guardiola demostró conmoción tras el partido que dio al FC Barcelona en la Copa del Mundial de Clubs. El entrenador del Barça también rompió a llorar en la presentación del libro “Todos mis hermanos”, del waterpolista Manuel Estiarte. El ex presidente George Bush también lloró en el Homenaje a los Caídos en Combate, celebrado en Mayo de 2008. El llanto está presente en la derrota así como también en la victoria. Y es que una sociedad madura es la que es sensible, pero capaz de gestionar los sentimientos sin sobredimensionarlos.

La sensibilidad que era signo de debilidad en el hombre empieza a valorarse. Dejando atrás las barreras del machismo, el hombre de hoy acepta que necesita conversar sobre sus preocupaciones

106

Hay que enseñar a los hombres a sentir y a comunicar abiertamente sus sentimientos. Porque cuando se está triste se llora. Contener el llanto es algo cultural: es reprimir una emoción y las emociones reprimidas generan rabia y resentimiento. El reto es tratar que los hombres se liberen del miedo a sentir, que se sientan libres porque las emociones no debilitan a los hombres, por el contrario, los hace más fuertes. Los débiles son aquellos que por su inseguridad no drenan de manera efectiva ni hacen catarsis de sus emociones; comportándose entonces de manera agresiva y machista, enfocándose en sí mismos. Ahora los hombres tienen licencia para llorar; para demostrar abiertamente sus alegrías, pero también sus tristezas. El hombre debe aprender a canalizar sus emociones de manera inteligente. Se trata de entrenar la inteligencia emocional. La comunicación en la pareja es un factor muy importante. Es la forma de poner en contacto los corazones. El dilema es que a veces los hombres no expresan lo que sienten, como lo podemos hacer las mujeres y esto trae como consecuencia que la relación se estanque y no progrese, convirtiéndose en una batalla campal. Hay que enseñarle a las nuevas generaciones de hombres a que sean expresivos, de esta manera podemos garantizarles a nuestros hijos y jóvenes la existencia de una vida familiar plena y equilibrada.

columnas ¿cómo puedo prevenir el cáncer de piel?

¿Cómo puedo prevenir el cáncer de Piel? ELDA GIANSANTE PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE DERMATOLOGÍA Y CIRUGÍA DERMATOLÓGICA Los cánceres de piel, en los últimos años, han presentado un aumento significativo en la población mundial, encontrándose entre los de mayor incidencia. Este aumento alarmante puede ser producto tanto de la influencia de los cambios climáticos, como de los hábitos culturales, o bien patrones de conducta adquiridos por moda, como es el de tener la piel siempre bronceada, que sumados a una predisposición genética, hacen a la persona más susceptible. El cáncer de piel puede presentarse en tres diferentes formas clínicas: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma maligno. El carcinoma basocelular es el más frecuente de los cánceres de piel y entre todas las formas de cánceres. Puede iniciarse desde lesiones casi perceptibles como pequeñas manchas rojizas que en algunas ocasiones pueden formar una costra o hasta verdaderos nódulos o úlceras con unos bordes brillantes de aspecto perlado con algunos vasos sanguíneos en su superficie. Éstos usualmente se localizan en las zonas expuestas al sol. El carcinoma espinocelular le sigue en frecuencia, y son ulceraciones que crecen rápidamente y se puede diseminar a los ganglios linfáticos y a otros órganos. Y finalmente, el melanoma maligno que es el tumor más agresivo; es el más peligroso, pudiendo es los casos avanzados diseminarse y poner en peligro la vida del paciente. El mismo puede iniciarse gracias a una nueva

108

el aumento alarmante de cáncer de piel puede ser producto tanto de la influencia de los cambios climáticos, como de los hábitos culturales, o bien patrones de conducta adquiridos

lesión o bien a partir de los lunares ya existentes. Ante la interrogante de cómo podemos reducir el riesgo de padecer alguno de estos cánceres de piel, debemos recordar que existen factores sobre los cuales no podemos actuar, tal es el caso del adelgazamiento de la capa de ozono o el hecho de que nuestra parte genética influyen en el tipo y color de piel que poseemos y eso podría hacernos más susceptibles sobre todo si se tiene una piel blanca y ojos claros. Pero sí se pueden influir y controlar otros factores externos como la exposición solar prolongada y continua. Lo recomendable es no exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde, en el caso de hacerlo usar prendas que lo protejan, como sombreros de ala ancha y lentes de sol. Usar diariamente protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 15 o

mayor. Aplíquese el protector solar 30 minutos antes de cada exposición y reaplíqueselo cada dos horas o después de nadar o sudar excesivamente. No exponer a los niños al sol directamente y evitar las quemaduras solares, los salones de bronceado y aparatos para broncearse. Recuerda que las superficies como la arena, el cemento y la nieve reflejan las radiaciones solares. Algunos medicamentos pueden producir fotosensibilización y éstos deberían evitarse. Debe examinar la piel de la cabeza a los pies todos los meses, acostúmbrese a los controles periódicos de la piel con su dermatólogo y ante cualquier cambio en un lunar o la presencia de una mancha o úlcera que no cicatriza, acuda inmediatamente a su dermatólogo, éste es el especialista capacitado y certificado para un examen adecuado de la piel.

Mes Internacional de la Fertilidad

Durante las próximas semanas, diversas instituciones y organizaciones alrededor del mundo estarán realizando actividades que promueven el asesoramiento en temas de concepción y fertilidad con el objetivo de asistir a quienes de forma espontánea o asistida pretenden ser padres. La incapacidad de concebir y la infertilidad en general son considerados una enfermedad que generalmente sí tiene cura.

domingo

lunes

martes

miÉrcoles

jueves

viernes

sábado

Día Mundial del Donante de Sangre

Fue la OMS quien eligió este día para hacer un reconocimiento a las millones de personas que, al donar sangre, salvan y mejoran la vida de otros. Las reservas de sangre en los países en desarrollo son escasas: de los 80 países con un bajo índice de donaciones (menos de 10 donaciones por cada 1000 personas), 79 son naciones en vías de desarrollo. Los sistemas y políticas de salud deben ser eficaces para que la donación de sangre se haga sostenible en el tiempo.

14

Fecha de Cierre de Ventas

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición de julio, cuyo artículo central dará una visión de 360º sobre el Verano.

15 IV Congreso Nacional de Enfermería Neonatal

La Sociedad Científica Venezolana de Enfermería Neonatal es uno de los organizadores del II Congreso de SOCIVEN y el IV Congreso Nacional de Enfermería Neonatal a realizarse en la Isla de Margarita, en Venezuela. Ambos congresos contarán con destacados conferencistas del ámbito neonatal. Para más información: (0424)8487181 / (0426)6869902 / (0426)5866746 / (0412)8811271

15 al 17

Día del Padre

En muchos países la celebración de este día está estrechamente relacionada con la figura de José, el padre simbólico de Jesús de Nazareth. Sin embargo, el ser padre está lejos de necesitar de este tipo de asociaciones, pues como pieza fundamental dentro de la composición familiar justifica por sí solo el que al menos una vez al año se le reconozca en celebración su importancia para la sociedad. ¡A todos los padres nuestra más sincera felicitación!

19

Nace Helen Keller

Autora, activista política y oradora estadounidense, también era sordociega, y hoy, día en que se conmemora su nacimiento, se celebra el Día Internacional de la Sordoceguera, decretado como tal en el artículo 10 de la Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas en Estocolmo (1989). La sordoceguera es una discapacidad única que resulta de la combinación de deficiencias tanto visuales como auditivas. Ello suscita que las personas sordaciegas requieran de apoyo en dos áreas: comunicación y orientación y movilidad.

27

110

Imagenes: Dreamstime.

calendario

junio 2011

vip

VIP

VERY important pages Despeja tus dudas y disfruta ser futura mamá Decidir ser padres es una de las decisiones más importantes en una relación de pareja. Pero confirmar un posible embarazo puede generar mucha incertidumbre y ansiedad. Disfruta a plenitud la ilusión de ser madre y despeja tus dudas a tiempo con la prueba de embarazo casera Clearblue, de laboratorios Novartis, la única en el mercado que brinda más de 99% de efectividad y resultados claros en tan sólo 3 minutos. Cuando una mujer queda embarazada, su organismo comienza a producir la hormona del embarazo, gonadotropina coriónica humana (HCG). La cantidad de HCG se duplica aproximadamente cada dos o tres días, y alcanza el máximo nivel entre las siete y doce semanas de embarazo. La prueba casera tipo lápiz Clearblue, con cinta cambia color, pasa de blanco a fucsia para mostrar que ha absorbido suficiente orina con un tiempo de contacto de solo cinco segundos.

Más de 10 mil personas han reído con Toc Toc ¿En qué piensas al escuchar Toc Toc? Seguramente lo primero que viene a tu mente es la imagen de alguien llamando a la puerta. Sin embargo, en esta ocasión se trata de algo enteramente distinto. Toc Toc es el título de una explosiva comedia que habla de las muchas manías que tenemos los hombres y las mujeres de hoy, sometidos a la locura de la vida cotidiana. Un delirante encuentro de seis pacientes con trastornos obsesivos compulsivos dirigido por Juan Souki, bajo La producción general de la dupla de Sonia Villamizar y Eduardo Fermín. Ahora en el teatro Trasnocho, con funciones viernes y sábados a las 8:00 pm, y los domingos a las 6:00 pm.

MAGNUM encontró a sus tres estrellas doradas La promoción “MAGNUM Día de Estrella” encontró a los ganadores de esta iniciativa. Jesús Castro, Ninoska Pérez y María Luisa Bernal son los tres afortunados que obtuvieron un premio de Bs. 40.000 para utilizarlo en un día especial de compras y una noche de hospedaje en un hotel de lujo, con todos los agasajos característicos de una estrella de cine y televisión. Para disfrutar de estos beneficios de estrella, Jesús, Ninoska y María Luisa compraron las variedades MAGNUM de sus preferencias y encontraron dentro de los empaques un MAGNUM dorado.

112

Acondicionamiento profundo con nueva imagen El Baño de Crema Valmy muestra su nueva cara, fresca y atractiva, pero sin perder la esencia clásica de su fórmula acondicionadora. Con este relanzamiento, la marca de cosméticos te invita a renovar el brillo natural de tu cabello, gracias a su poderosa fórmula de hidratación. Su agradable fragancia, componentes únicos y de calidad garantizan el cuidado, la suavidad y extra brillo que tanto necesitan esos cabellos resecos y maltratados. Crema Original y Cera de Abejas seguirán conquistando audiencias en Venezuela, donde mantienen liderazgo. Ambos productos están disponibles en las versiones de 250 gr. y 500 gr.

Si lo deseas… Jade lo tiene en línea El ajetreo diario y el ritmo de vida actual hacen difícil la visita a los centros comerciales para ir de compras. Pensando en esto, Jade, empresa con más de 20 años en nuestro país, ofrece ahora la alternativa de realizar compras por Internet. En la página www.jade.net.ve podrás conseguir una gran variedad de productos para damas, caballeros, jóvenes y niños, así como también, productos de belleza y para el hogar. El proceso es muy fácil, sólo tiene que entrar a la página y escoger lo que desee; son productos de excelente calidad y a los mejores precios. Puedes cancelar con tarjeta de crédito, o a través de transferencia bancaria y tener la absoluta confianza de que en poco tiempo su compra será llevada y entregada a la dirección que usted suministre.

vip

VIP

VERY important pages

simplifica la terapia con hormona de crecimiento Pfizer Venezuela realizó el lanzamiento de Go Quick, un nuevo aplicador precargado de hormona de crecimiento. La terapia es sencilla y fácil de administrar. Cada paciente recibe un entrenamiento especializado antes de iniciar el tratamiento. La hormona de crecimiento de Pfizer es la única aprobada en Venezuela para ser usada en niños nacidos pequeños para edad gestacional, que no recuperan su peso y/o talla en los dos primeros años de vida.

Lo nuevo de Depi Light Pensando siempre en su bienestar, Depi Light ofrece a partir del pasado mes de mayo los tratamientos faciales más novedosos que le devolverán a su rostro toda su tersura, luminosidad y belleza natural. Prueba el nuevo Melasfree, que ofrece una piel libre de manchas; la ReparaciónADN que consiste en la aplicación de antioxidantes combinados con IPL que actúa sobre la resequedad y arrugas del rostro o el LiftingFlash, un tratamiento facial de efecto inmediato para mejorar el aspecto de la piel. Además, podrás disfrutar de las nuevas envolturas corporales que brindan un momento de relajación al mismo tiempo que te ayudan a tener una piel más firme y elástica. Podrás conseguir estos tratamientos exclusivamente en cualquiera de las sedes Depi Light ubicadas en Caracas, Maracaibo y Barquisimeto.

Nuevas joyas de Corinne Toledano La reconocida diseñadora de joyas Corinne Toledano presenta al mercado venezolano e internacional su nueva colección “Mystere de Vivre” inspirada en el misterio de la vida, e invita a través del simbolismo de cada una de sus piezas a manejar las emociones, tomar la parte positiva de la vida y lograr el éxito. Para la elaboración de las piezas se emplean materiales de altísima calidad como plata, oro, estaño libre de plomo, gemas semi-preciosas, cristal checo, cristal de murano, entre otros. Las mismas están a la venta a través de la página web www.joyascorinnetoledano.com y en importantes joyerías y tiendas del ramo de la moda en Venezuela, así como también en: Antillas Neerlandesas, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, México, Panamá y Portugal.

MAXIMA PROTECCIÓN SOLAR PARA TODA LA FAMILIA Roemmers, laboratorio farmacéutico de vanguardia en el mercado latinoamericano, líder en diversas áreas terapéuticas y su Línea Medihealth, lanzan al mercado venezolano Umbrella Familia Water Proof.Umbrella Familia Water Proof es un protector solar en emulsión especialmente diseñado para el cuidado de la piel de toda la familia. Brinda total protección frente a la radiación UVA y UVB. Garantiza máxima protección solar Water Proof en actividades físicas y deportivas, es resistente al agua y a la transpiración. Umbrella Familia Water Proof ofrece una exclusiva presentación de 225g. y válvula dispensadora para una fácil y práctica aplicación.

114

Kit de masaje anticelulítico Elancyl ofrece hoy su última innovación para el problema de la celulitis: ‘Activ’ Masaje Anticelulítico’, un método basado en la práctica diaria de un masaje, una vez al día, durante el mes, garantizando una piel más fina y más suave, tejidos mas tonificados, más firmes y una figura más estilizada en cuatro semanas. El guante de masaje anticelulítico, junto con el gel, estimula la microcirculación, favorece el drenaje de los tejidos y elimina las células muertas. Pilosela, cafeína y extracto de hiedra son los activos presentes en el gel, cuyos efectos son drenantes, desinfiltrantes y descongestionantes que activan la microcirculación cutánea con la que se eliminan las grasas retenidas.

Pulso acelera las pulsaciones de la mujer Ésika, marca de belleza perteneciente a la prestigiosa Corporación Belcorp, y la renombrada marca de perfumería internacional Symrise, eligieron junto a Christian Meier las esencias y notas que dieron vida a Pulso. Esta fragancia masculina con sus notas de sambucca, cardamomo, frutas secas, lavanda, cashmere y cedro rojo, ofrece un aroma oriental maderoso, muy cálido y envolvente, tan irresistible como Christian Meier en quien está inspirada. Viene en un envase sólido, elegante y muy varonil, cuyo diseño fue galardonado con el prestigioso premio de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) como el mejor envase de vidrio del 2010.

PERSONAS

guía

GUÍA Alberto Riera

Lisette Vega G.

Christian Paris

Artista Plástico

Psicóloga Clínica. Especialista en Terapia Cognitivo Conductual

Cocinero

(0424) 5500201 arteriera@hotmail.com Descubre con nosotros el placer del arte. Pág. 86 Alfredo Martínez Conde Médico Internista- Gastroenterólogo Clínica Medis Centro

(0212) 9753163 (0212) 9761693 alfmarconde@hotmail.com La vitamina Del momento. Pág. 64 Anny Gru Directora Académica de CEPIA

(212) 9757960 (212) 975-717 (212) 975-8594 Síndrome de Asperger: el reto de aceptar las diferencias. Pág. 58 Elda Giansante Dermatóloga

Presidente de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatológica Delegado CILAD por Venezuela (0212) 2846565 Consulta Express ¿Cómo puedo prevenir el cáncer de Piel? Pág. 106 José Gregorio Domínguez Psicólogo Clínico

Centro Giro Salud 63 (0212) 2645324 (0212) 2665896 psicogoyo@gmail.com Complejos: ¿Cuestión de personalidad o enfermedad mental? Pág. 74

116

(212) 9935303 (212) 6600134 (0424)1996136 lisettevega1@gmail.com @livega26 ¡Señores, a expresar sus sentimientos! Pág. 104 Nancy Arellano Directora de Inverarts

(0212) 6601481 (0212) 6601484 @inverarts www.inverarts.com Descubre con nosotros el placer del arte. Pág. 86 Stella Santa Cruz Galerista La Cañuela

(0212) 9781324 (0212) 9784624 www.lacanuela.com lacanuela@cantv.net Descubre con nosotros el placer del arte. Pág. 86 Wilson Muñoz Médico Cirujano – Especialista en Nutrición Centro de Adelgazamiento Cuerpos y Caras en Forma

(0414) 7076686 (0416) 6761086 info@cuerposycarasenforma.com www.cuerposycarasenforma.com @adelgazamientos La vitamina Del momento. Pág. 64

(0414) 9167227 paris_andres074@hotmail.com

EMPRESAS BOOKINGS Agencia de modelos

Final Av. Caurimare, Quinta 284, Frente a la Clinica Caurimare, Colinas de Bello Monte, Caracas. (0212) 7512013 (0212) 7515657 www.modelsbookings.com MAC Cosmetics Caracas MAC Centro Comercial Tolón (0212) 3008760 MAC Centro Comercial Líder (0212) 2146649 Margarita MAC Centro Comercial La Vela (0295) 2600780 MAC Centro Comercial Sambil Perfumerías Don Lolo (0295) 2602173 Puerto Ordaz Centro Comercial Orinokia (0286) 6003550 Tiendas Alfred ccct; Local 53-E-02; Nivel C-2 Comercios Primera Etapa (0212) 9592074 aldoferrod@yahoo.com

lo Ăşltimo

La Ăşnica diferencia entre los hombres y los niĂąos es el costo de sus juguetes Autor desconocido riva iseo by ferretti group

118


Estética y Salud Junio 2011 - HOMBRE