Estética y Salud Junio 2011 - HOMBRE

Page 50

estética LA CURA DE LA ARRUGA

Lo hacemos cronológicamente, psicológicamente y biológicamente. Se dice que las arrugas en la piel se forman como consecuencia de la edad, las expresiones faciales, el deterioro provocado por el sol, la contaminación ambiental, fumar, la hidratación pobre y más. No cabe duda de que estos factores tengan una relación directa con la aparición de arrugas, sin embargo, existe un enemigo silencioso e invisible que nuestras culturas comúnmente no asocian con las arrugas.

El común denominador ¿Qué tienen en común la enfermedad del corazón, el mal de Parkinson, la artritis reumatoide, el cáncer del colon, las alergias y las arrugas? Según el doctor Nicolás Perricone, dermatólogo, conferencista y autor, el denominador común es la inflamación. La teoría de este renombrado doctor nos dice que “el envejecimiento es una condición crónica, progresiva e inflamatoria”. Cuando oímos la palabra “inflamación”, en seguida la asociamos con la piel roja e hinchada, o sea, la inflamación visible y temporal. Sin embargo, existe un tipo de inflamación crónica subclínica, invisible y que sucede de manera interna. Es extremadamente dañina y es la base de muchas enfermedades… al igual que del envejecimiento y las arrugas.

Tres partes El doctor Perricone propone un programa de tres partes para combatir la inflamación crónica y sus consecuencias en la salud y la belleza de la piel: dieta, suplementos nutricionales y tópicos antiinflamatorios. Más que una dieta, lo que sugiere es una manera de comer cuyo objetivo es reducir (o eliminar) alimentos pro-inflamatorios. Todo alimento que sube el nivel de azúcar en la sangre rápidamente produce un pico de “explosión” que induce a la inflamación. De hecho, se dice que los diabéticos que no tienen bajo control su nivel de glucosa, envejecen un tercio más rápido que las demás personas. Los beneficios de una dieta balanceada van más allá de la prevención o reducción de las arrugas. Una dieta antiinflamatoria ayuda también a controlar el humor, la claridad mental, el peso y los niveles de energía.

Tres dedos Antes de preparar (u ordenar) un platillo, el doctor Perricone nos dice que es bueno recordar la regla de los “tres dedos” o los tres grupos alimenticios que este tipo de dieta debe incluir: proteínas, carbohidratos bajos en índice glicémico y ácidos grasos esenciales, de los cuales hablaremos individualmente a continuación. Las proteínas participan prácticamente en todos los procesos de las células y son vitales para nuestro metabolismo. Son los “ladrillos” de nuestras células. Las personas que no consumen suficiente proteína, tienden a verse más envejecidas.

Los beneficios de una dieta balanceada van más allá de la reducción de las arrugas. Una dieta antiinflamatoria ayuda a controlar el humor, el peso y los niveles de energía 50

La mayoría de las personas no se da cuenta de lo rápido que puede subir el nivel de azúcar en la sangre y el daño que esto causa. Hábitos comunes, como un jugo de naranja en ayunas, son desastrosos para el control de la inflamación interna. Un sistema efectivo para esta medición es el índice glicémico de los alimentos, descubierto en 1980, originalmente dirigido a los pacientes diabéticos. Los alimentos que suben el azúcar en la sangre rápidamente tienen un índice glicémico alto. Los que lo hacen de una manera más lenta y gradual, tienen un índice glicémico bajo. En una escala del 0 al 100, el doctor Perricone sugiere consumir alimentos con un índice no mayor a 60. Los alimentos de índice más bajo son generalmente las proteínas. Existe una gran cantidad de tablas disponibles (incluyendo en el Internet) para familiarizarnos con los alimentos y sus respectivos índices.

Contrario a lo que se cree con las dietas bajas en grasa, es necesario (y esencial) consumir grasa pero “grasa buena”. Los ácidos grasos esenciales no son producidos por el cuerpo. Hay que ingerirlos. Como su nombre lo dice, son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo. Los ácidos grasos esenciales, los omegas 3, 6 y 9, se encuentran, por ejemplo, en el salmón, el aceite de oliva extra virgen, el aguacate y las almendras, entre otros. El enemigo es la grasa saturada de la comida chatarra y alimentos procesados.

ENVEJECER Es UNA OPCIÓN Existen muchas teorías sobre la causa del envejecimiento. La mayoría menciona a los radicales libres

como uno de los principales culpables. Los radicales libres son átomos, moléculas o iones con electrones “sin pareja”, causando una reacción en cadena con efecto degenerativo y dañino a nuestras célula. Para contrarrestarlos se recomiendan los antioxidantes, moléculas que inhiben ese proceso.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.