Estética y Salud OCTUBRE 2012 - Cerebro

Page 1




direccióN kAren koeniG ClArA divAno

departameNto de redaccióN FlAviA Coll flaviac@esteticaysalud.com.ve AndreínA Guenni andreinag@esteticaysalud.com.ve

redaccióN apreciados lectores, Este mes le dedicamos la edición a un tema que usualmente pasa desapercibido. Pero si te contáramos que el cerebro es el responsable de actividades tan básicas como el movimiento hasta procesos más complejos como los recuerdos y el enamoramiento, ¿le dedicarías más atención y cuidados? Como en todos los temas relacionados con el bienestar, la prevención es la clave. En nuestro artículo central te presentamos todo lo que debes saber para fortalecer tu cerebro, mantenerlo “en forma” y reducir así las posibilidades de sufrir alguna falla de manera prematura. Además, en esta edición conoce la última tendencia para obtener un abdomen plano: los abdominales hipopresivos, una técnica que comenzó siendo útil para la recuperación de mujeres después del embarazo y ahora ha ofrecido excelentes resultados en gimnasios. También, conoce las frutas que debes comer para cuidar tu cabello e incluso para evitar su caída. En salud, siempre buscando nuevas aproximaciones, te traemos todo sobre los centros de sanación, una alternativa a la medicina tradicional donde los pacientes se internan para encontrar un alivio de cuerpo, mente y espíritu. Y este mes es importante para nosotros porque estaremos presentando a nuestros anunciantes los planes para 2013. Durante este año nos hemos esforzado por sorprender a nuestros lectores con contenidos que se ubican más cerca de ustedes a través de nuestras redes sociales, temáticos y la ubicación de la revista en nuevos puntos de distribución. Con esto esperamos ofrecerles a nuestra “comunidad” más opciones para leernos desde cualquier lugar donde se encuentren y a nuestros anunciantes más alternativas de comunicación. Recuerda que ahora también puedes suscribirte a la revista y recibirla en la puerta de tu casa u oficina en cualquier lugar de Venezuela, para que no te pierdas ningún número. Entra en www.esteticaysalud.com.ve para más información.

móniCA urBinA nAdiA GrAdeCky noriS oCAnTo SCArleTT ASCAnio SolmAry hernández viCToriA PATernó reinA rodríGuez

periodista digital SolymAr márquez

correccióN de textos PilAr menGod

direccióN de arte CArolinA quevedo

coordiNacióN gráfica luiS eSTeveS

fotografía mAFe nAvArro

portada mArin BAlAiC WWW.mArinBAlAiC.Com

direccióN comercial kAren koeniG ClArA divAno

¡Gracias por acompañarnos!

veNtas

Clara Divano Karen Koenig

keTTiAm AvendAÑo

Que el cerebro sea el centro de iluminación de nuestro cuerpo y de nuestra psique toma sentido literal en esta imagen del diseñador croata Marin Balaić. Fue creada específicamente para la ‘Brain Awareness Week’, un evento científico anual y mundial que persigue promocionar la neurociencia y el conocimiento del cerebro humano. Para más información sobre el trabajo de Balaić visita www.marinbalaic.com. Ahora te toca a tí encender la luz.

4

CArmen CriSTinA González FABiAnA Coll iSABel duBuC johAnnA morillo

ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 08 Edición 79 Octubre 2012 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 241.08.49 / 243.83.66 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud www.esteticaysalud.com.ve Facebook: Revista Estética y Salud Ejemplar de cortesía. Prohibida su venta.

asisteNcia de comercializacióN mArielyS ruiz

admiNistracióN evelyn reBolledo

asisteNcia de admiNistracióN mArThA CorASPe

impresióN ediToriAl PAPyruS imPreSioneS 2004, C.A.

distribucióN inverSioneS jkj 21, C. A. TeAm PromoTion eSTrATeGiA y PromoCioneS, C.A. SBA AirlineS C.A.



oCtubre 2012

flash ConSejoS pArA CAmbiAr el eStilo de vidA interés chat mAríA CeleSte ArrAráS infocus áCido gliCóliCo

cerebro estética

6

12

16

frutoterApiA: dAle A tu CAbello lA frutA que neCeSitA peCAS. tAn AmAdAS, tAn odiAdAS guerrA deClArAdA ContrA el ACné AdióS imC, bienvenido AbSi AbdominAleS Sin preSión dietA Adn: lo último pArA bAjAr de peSo

24 30 36 42 46 52

Conviértete en el mejor AliAdo de tu CorAzón bAjA viSión CombinAr eS perder Al nAturAl: rAW food lugAreS pArA SAnAr

58 64 68 74 80

placer

l.A.: entre ángeleS y eStrellAS pASAtiempoS que juegAn A tu fAvor peregrino entre doS AguAS reinventA tu vidA SexuAl Con loS AñoS ArrieSgArSe o ConformArSe nuevoS lenteS, nuevA tú llegó lA HorA de lAS donAS

{16}

14

360º

salud

{12}

8

{46}

88 96 102 108 114 120 126

columnas

AnorexiA nervioSA: enemigo de lA AdoleSCenCiA ¿el botox tiene efeCtoS SeCundArioS?

calendario vip guía lo último 6

132 134 136 138 142 144

{88}

{80}



Consejos para cambiar el estilo de vida Cuidados de espalda

Para evitar los dolores de espalda a la hora de levantar algo pesado, dobla las rodillas, mantén la parte superior de la espalda recta y un ligero arco en la parte inferior. No hagas giros. Realiza el esfuerzo con las piernas y mantén los objetos cerca del cuerpo.

Morrales escolares

Con el inicio de las clases, recuerda que el bulto o morral que lleva tu hijo al colegio no debe pesar más del 10 ó 15% de su peso para evitar problemas en la espalda. Por ejemplo, si tu hijo pesa 45 kilos, sus libros y útiles no deben pasar los siete kilos.

Levantar peso

Agua fría

Hay ciertos trucos que debes seguir para garantizar una piel saludable y radiante. Uno de ellos es: no te acostumbres a lavar tu cara con agua caliente. La temperatura elevada le roba a la piel sus aceites naturales, causando resequedad e irritación. Haz el esfuerzo y aventúrate con el agua fría.

al empezar una rutina de pesas es importante que comiences con el peso correcto, éste debe ser uno que puedas levantar de 10 a 12 veces. usa el peso más ligero y haz cuantas repeticiones te sean posibles. Si puedes hacer más de 12, necesitas usar un peso mayor.

Grano a grano

Los garbanzos y la soya pueden ser los mejores aliados de las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular debido a que cada uno de estos alimentos contiene isoflavonas, un compuesto que puede mejorar la función arterial de estos pacientes. 8

Más delgado

Para adelgazar primero proponte modificar hábitos alimenticios a largo plazo. Por ejemplo, acostúmbrate a masticar un mínimo 20 veces cada bocado para mejorar la digestión y así lograr una sensación de saciedad en el momento justo.

Imágenes: Dreamstime.

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH


Contra el estrés

Combate el estrés practicando ‘kickboxing’: ha quedado demostrado que permite cierto equilibrio interior y la libre circulación de energía. Al ser una rutina de alto impacto, puedes transformar la mala energía y convertirla en la agilidad que necesitas.

Cómo aspirar

El polvo es una de las mayores fuentes de contaminación porque absorbe gases tóxicos. Para eliminarlo la mejor alternativa es la aspiradora, pero al utilizarla recuerda hacerlo de forma lenta y metódicamente para atrapar más. Aspira dos veces por semana.

dormir bien

hay quienes dicen que más vale la calidad que la cantidad, así que para lograr un mejor sueño te recomendamos evitar comidas abundantes en la noche, no dormirse con la televisión encendida y optar por un colchón ortopédico y una almohada blanda.

Masajes

¿Buscas avivar la llama con tu pareja? Prueba un masaje sensual. Masajea sus sienes con un poco de loción, moviendo tus dedos en círculos pequeños. Repite este movimiento en su sexto chakra (entre sus cejas) y luego empuja tus dedos índices dentro del puente de su nariz hacia fuera.


interés

Terapia canina

Cada vez son más los perros que están siendo entrenados específicamente para ayudar a sus dueños a superar sus problemas mentales, como por ejemplo, desórdenes de estrés postraumático que presentan los militares que han regresado de alguna guerra. Son clasificados en tres grupos: “perros de soporte emocional”, “perros terapéuticos” y “perros de servicio para la salud mental”, todos ellos reciben entrenamientos distintos pero cumplen el mismo propósito: proveer de cuidado y motivación a personas con discapacidades mentales. Existen pruebas que ponen en evidencia cambios bioquímicos en los cerebros de muchas personas que interactúan con animales. Cuidar un perro ayuda a que las personas tengan menos miedos y sean más seguras de sí mismas.

Genética podría estar detrás de la anorexia

Científicos británicos encontraron una relación entre la anorexia y factores genéticos al descubrir que una pequeña parte del cerebro de estos pacientes permanece inactiva. Bryan Lask, líder del estudio, encontró que una pequeña parte del cerebro llamada ínsula, en casos de predisposición genética, deja de funcionar, y esto causaría el desorden alimenticio. Hasta ahora se creía que la anorexia, al igual que la bulimia, era un trastorno mental y de comportamiento, asociado a la forma en la que la persona evalúa y percibe su propia imagen corporal y la nutrición. Con este estudio se revela una condición mucho más compleja que necesitaría un tratamiento más específico.

Investigadores de la Universidad de Miami comenzaron una investigación con la finalidad de determinar la utilidad de las células madre derivadas de tejido adiposo para mejorar la cardiopatía isquémica crónica. Esta enfermedad, caracterizada por el daño producido a los músculos del corazón, ocasiona una reducción del flujo sanguíneo como consecuencia del estrechamiento de las arterias coronarias. El ensayo evalúa la seguridad de implantar células madre del tejido adiposo del propio paciente dentro del miocardio para reparar el daño. Las células madre con estas características han sido utilizadas anteriormente para tratar la enfermedad vascular periférica, causante del daño a los vasos sanguíneos de las arterias y venas.

10

Más cerca de la cura del Alzheimer

El médico colombiano Rodolfo Llinás, a través de un procedimiento de registro cerebral llamado magneto-encefalograma, ha conseguido evidencia de cómo las emociones son estados físicos medibles en el cerebro y que pueden modificarse a través de la palabra y otros estímulos. Este descubrimiento reformulará la biología para basarla en el estudio de la complejidad del sistema nervioso y generará relaciones más estrechas entre la psiquiatría y la neurología. A raíz de esto, Llinás asegura haber encontrado la cura del Alzheimer, porque descubrió el mecanismo por el cual se produce: una proteína específica se vuelve tóxica, y esto paraliza los elementos internos de las células.

Imágenes: Dreamstime.

Células madre para reparar el corazón


Nuevo tratamiento para la obesidad

Algunas personas que sufren de obesidad crónica podrían recibir ayuda de una pastilla. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó recientemente una droga que, combinada con una dieta baja en calorías y un programa de entrenamiento físico, ayuda a tratar los casos de obesidad crónica. La droga se llama Belviq, y los especialistas aseguran que puede prescribirse para casos de sobrepeso y obesidad en adultos que presentan uno o más problemas de salud derivados de su condición, como alta presión sanguínea o diabetes tipo 2. La FDA explica que la droga funciona al activar en el cerebro el receptor que ayuda a las personas a comer menos pero igual sentirse llenas.

Catálogo de colores de piel

La artista plástica brasilera Angélica Dass está en una misión: hacer un récord y un catálogo de la mayor cantidad de tonos de piel humana posible en el mundo utilizando como guía el famoso sistema de color Pantone. Su proyecto, que ha denominado “Humanae”, consiste en una serie de retratos de personas cuyo color de fondo corresponde con el tono casi exacto de su piel. Este tono de fondo es escogido al extraer una muestra de 11 por 11 píxeles del rosto de la persona fotografiada. El color de fondo y el tono de la piel de la persona son luego asociados al código alfanumérico correspondiente al sistema Pantone y colocado debajo del retrato para identificar así cada caso.


interés

Procedimientos médicos curiosos

Existen algunos procedimientos médicos modernos que parecen sacados de la ciencia ficción pero son efectivos en el objetivo que se proponen. “Bacterioterapia fecal” es uno de ellos, consiste en la introducción de un tubo por las fosas nasales que llegue hasta el duodeno para depositar en él las heces de alguien sano y tratar así problemas gastrointestinales; otro es la hemisferectomía o sustracción de una de las mitades del cerebro, última solución para reducir al mínimo las convulsiones asociadas a casos de epilepsia o la “terapia de congelamiento”, en la que inyectando al cuerpo una solución salina fría vía intravenosa se logra desacelerar la actividad del corazón en personas que han sufrido de un paro cardíaco para ganar más tiempo hasta que éstas lleguen al hospital.

No todo lo que brilla es oro

Cómo tener hijos creativos

Un reciente estudio de la Clínica Mayo, en Florida, reveló que una molécula que se creía que combatía algunas formas de cáncer por el contrario contribuye a que tumores mortales, como el de tiroides, crezcan. El estudio encontró que en el cáncer de tiroides anaplásico humano la molécula FOXO3a no es el útil supresor de tumores malignos que todos los especialistas pensaban que era, sino que es un promotor letal del crecimiento del tumor. Este descubrimiento pone en entredicho muchos de los tratamientos que hoy en día se aplican en casos de cáncer y que contienen esta molécula que trabaja a nivel celular.

Si eres de los que te gusta la innovación, seguramente quieres que tus hijos lo sean también. Si es así, mientras más temprano en sus vidas los estimules para ello, mejores serán sus capacidades en el futuro. Aquí ofrecemos algunas sugerencias para criar a hijos más creativos: responde a sus preguntas con más preguntas, así los estimulas a recolectar información y a hacer deducciones basadas en ella para solucionar problemas de forma creativa; encuentren juntos las respuestas a las preguntas de las que no estás seguro o desconoces, siempre es mejor ser honestos con ellos y aprovechar la oportunidad para aprender juntos y premia sus fallas, si tu hijo pierde una competencia de natación, dile que estás orgulloso de él por haberse atrevido a competir y pregúntale luego por qué cree que no logró el objetivo.

Tratamientos garantizan éxito de trasplante

A pesar de ser un procedimiento quirúrgico cada vez más practicado, el trasplante renal es mucho más complejo de lo que se cree; ya que el paciente debe adoptar nuevos hábitos de vida para mantener sano su nuevo órgano. El riñón adquirido posee moléculas diferentes al organismo del receptor, por lo cual puede ser rechazado por éste si no es tratado correctamente. Los tratamientos inmunosupresores inhiben el sistema inmunológico del receptor para que no rechace al nuevo injerto, tras detectar su diferencia proteica con el órgano donado. A pesar de que existen diversas familias de estos tratamientos es pertinente que el médico tratante conozca con profundidad el contexto clínico del paciente antes de indicar el trasplante.

12

Ayuda para “adictos” a la tecnología

Los datos no mienten: las personas revisan sus celulares un promedio de 150 veces al día, 10% de las personas menores de 25 años envían mensajes de texto durante sus relaciones sexuales, 65% de los jóvenes utilizan sus celulares mientras se encuentran en reuniones sociales y 24% de las personas pierden momentos importantes por estar capturándolos en sus teléfonos. Si te sientes parte de esto necesitas “rehabilitación social”. Creado por la agencia BBH Barn, se trata de un ‘kit’ que ayuda a los “adictos” a re-encontrarse con la vida fuera de sus celulares. Éste incluye lentes con filtros similares a los de la aplicación Instagram, una libreta para anotaciones de ‘tweets’ y calcomanías alusivas al “me gusta” de Facebook. Además incluye seis reglas que todo “adicto” debería seguir para evitar recaer de nuevo.


Potencia tu renovación ósea

El ejercicio físico como la caminata vigorosa y el levantamiento de pesas es un poderoso estímulo para la renovación ósea. Cada año el ser humano renueva 10% de su estructura ósea; en este proceso unas células llamadas Osteoclastos retiran tejido del hueso para que otras células, los Osteocitos, regeneren dicho espacio conformando nuevo tejido óseo. El desbalance de esta actividad hace que sea mayor la cantidad de hueso que se pierde que la que se renueva, produciendo así una disminución mineral y calidad ósea conocida como osteoporosis. Este desbalance puede ser causado por el consumo prolongado de esteroides, la menopausia, abuso de cafeína o bebidas gaseosas, como efecto secundario de una enfermedad renal o una enfermedad de la glándula paratiroides.

Primera camisa programable

En ocasiones anteriores habíamos advertido sobre la propuesta futurista de algunas compañías en desarrollar telas de alta tecnología que pudieran, por ejemplo, utilizar el calor corporal para recargar celulares y otros dispositivos. Pues el prototipo de la primera camisa programable ya existe, y lo que hace es conectarse a tu teléfono móvil y mostrar en una pantalla ubicada en su frente tus ‘tweets’ o cualquier otro texto que desees comunicar, tomar fotos que luego puedan cargarse inmediatamente en las redes sociales e incluso poner a sonar la música que tengas en tu celular porque cuenta con micrófono y cornetas. La empresa que la creó, Cute Circuit, le puso por nombre T-Shirt OS, y está hecha 100% de algodón.

Droga para la diabetes tiene otros efectos positivos

Metformin, el medicamento utilizado comúnmente para tratar la diabetes, tiene un efecto secundario inesperado que acaba de ser descubierto: promueve el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro. El descubrimiento significa un paso importante para las terapias que pretenden reparar los tejidos cerebrales a partir de la estimulación de las células que tienen potencial para la renovación, en vez de la introducción de células madre nuevas en terapias que serían más invasivas. Los estudios hechos en ratones revelan que la droga no solo incrementa la aparición de neuronas nuevas sino que aumenta la capacidad de aprendizaje. Está por verse si podría ser utilizada en casos de Alzheimer o de traumas cerebrales.


MARÍA CELESTE ARRARÁS La presentadora se convierte acá en la entrevistada y, “al rojo vivo”, nos habla sobre su carrera y su familia Nació en Puerto Rico, pero su vida profesional se ha desarrollado en Estados Unidos donde hoy en día es conocida como una de las periodistas latinas más influyentes. Fue modelo y actriz, pero su verdadera pasión estaba detrás de los micrófonos, entrevistando a personalidades de reconocimiento internacional que hoy en día nutren su larga trayectoria laboral. Aquí nos cuenta sobre todo esto y también sobre lo que la motiva a ser madre. ¿Qué ha sido lo más gratificante de tu carrera como periodista? El poder tener asiento de primera fila en hechos históricos y tener un vehículo excepcional para denunciar injusticias. ¿Qué entrevista que hayas hecho recuerdas con más afecto? Son tantas... que si escojo una en particular sería injusta. Pero sí les digo contundentemente que, por lo general, las mejores entrevistas son con la gente común y corriente. Son más genuinas y sinceras y usualmente tienen mejores historias que contar. Los famosos casi siempre tienen una agenda, vienen con su séquito de relaciones públicas y se cuidan mucho antes de hablar. Hay excepciones, pero por lo regular es así. ¿Por qué te interesaste por el mundo editorial? Porque me apasiona hacer una diferencia, promover la substancia y fiscalizar. Siempre le he dado más importancia al cerebro que a

14

la belleza. No soy presentadora de leer el ‘teleprompter’, lo que otros escriben como un papagayo.

que sus hermanitos nacieron de mi barriguita y el de mi corazón. Se les quiere igual.

¿Qué crees que ha significado la presencia latina en el periodismo norteamericano? Creo que a estas alturas no ha significado mucho. Estamos muy lejos de dejar una marca en los medios anglosajones en ese aspecto. Hay muchos periodistas que contratan porque tienen un apellido en español y no hablan ni gota de castellano. Se hace por cubrir una “cuota” pero no cumple el cometido.

Eres una de las figuras latinas más reconocidas en la TV de Estados Unidos, ¿cómo balanceas ese destacado rol profesional con ser una mujer cabeza de hogar y mamá? Durmiendo poco, tomando refrescos con cafeína para mantenerme alerta y con un Blackberry donde apunto todo para que no se me olvide. ¡El calendario de mis tres hijos es más complejo que el mío! Pero sobre todo sintiendo pasión y agradecimiento por todo lo que hago. Hay muchas otras mamás que se matan trabajando también y no tienen la ayuda que yo tengo. Siempre hay que concentrarse en lo positivo, esa es la clave del éxito, sobre todo del éxito emocional, que es el más importante.

¿Qué es para ti el bienestar y cómo haces para alcanzar ese estado, tanto desde el punto de vista físico como emocional? A mí lo que me calma es lo verde. Amo la naturaleza y los animales. Prefiero una vacación en la playa, las montañas, la selva a un viaje de compras a Paris, por decirlo así. Adoptaste un niño ruso. Cuéntanos de esa experiencia, ¿qué te motivo y cómo describes ese otro tipo de maternidad? Siempre quise adoptar -¡por tantas razones! Y siempre me preguntan “¿Por qué adoptaste si tienes hijos biológicos?”. A lo que siempre contesto “¿Por qué no hacerlo? No hay nada más gratificante que salvar a un niño del abandono y traerlo a un hogar establecido con papás y hasta con hermanitos. Y el que haya visitado un orfelinato estará de acuerdo. Ha sido la mejor decisión de mi vida. Siempre le digo

Has viajado por muchos países del mundo. ¿Cuál es el que te ha llamado más la atención y por qué? Realmente me siento privilegiada

de haber visitado tantos países ya sea por trabajo o de vacaciones. Siempre le digo a mis hijos que viajar es la mejor escuela, la mejor inversión en uno mismo. Sin duda para mí no hay nada como el continente africano. He estado en Marruecos, Kenia, Sur África, Botswana y Tanzania. África es un lugar mágico.

Fotografía: www.aldodibari.net

chat la presentadora se confiesa “al rojo vivo”

CHAT

¿Qué significó para tu vida la natación? La natación fue clave para mí porque me enseñó dos cosas claves para triunfar en la vida: aspirar a la excelencia y tener disciplina. ¿Cómo describirías tu lucha por los derechos de los animales “al rojo vivo”? La gente piensa que es una frivolidad con tantos problemas que hay en el mundo. Pero los animales son seres que sienten y padecen y que tienen su dignidad. Si nosotros los humanos somos la “especie” dominante y pensante, tenemos una obligación moral de proteger y respetar el resto de las que habitan el planeta.

“No hay nada más gratificante que salvar a un niño del abandono y traerlo a un hogar”


15

Fotografía: Billy Coleman / Telemundo

la presentadora se confiesa “al rojo vivo”

chat


infocus ¿qué es? Es un ácido hidróxico, ácido natural de frutas, utilizado ampliamente en tratamientos dermatológicos para desvanecer en la piel arrugas, estrías, cicatrices y disminuir el acné. Debido a que es de una cadena molecular sumamente pequeña, logra penetrar más profundo en la piel.

iNfografía Fórmula: C2H4O3 Familia: Alfa Hidróxidos (AHA) Procedencia: Caña de azúcar Aspecto: Incoloro, inodoro, sólido cristalino Efecto: exfoliante

eN la piel Debido a su efecto exfoliante, el ácido glicólico logra liberar las células muertas de la piel. Su diminuto tamaño permite que cremas y tratamientos penetren más profundo. Se utiliza para conseguir una tez más joven, lisa y suave.

efectos aumenta el espesor de los estratos epidérmicos. alimenta el metabolismo celular. hidrata el cutis. mejora la estructura dérmica general. estimula la formación de glicosaminglicanos dérmicos. induce la síntesis del colágeno propio. efecto ‘peeling’ químico superficial y profundo.

16

controla el exceso de grasa en la piel. elimina manchas. cierra los poros.

cuidado adicioNal Al aplicar este ácido, la piel queda más expuesta a la acción de los rayos solares, por eso es necesario combinarlo con protección solar.

cuidado coN la dosis En dosis elevadas puede provocar efectos indeseados como quemaduras, por esta razón es importante que sea suministrado por un profesional.

tratamiento o el ácido glicólico se consigue com s gele o as crem de componente cosméticos o también puede ser

suministrado en procedimientos ’. dermatológicos como ‘peelings ucprod las concentraciones de los ral gene lo tos comerciales son por 3%, bastante bajas, alrededor de un se ios ultor cons los mientras que en un hacen aplicaciones con hasta o. ácid 10% del

Imágenes: Dreamstime.

áCido gliCóliCo

ácido glicólico



Cerebro aCtivo víStete con los ojos cerrados. ALTERNA el camino para ir a la oficina. vAríA tus perfumes. vive a plenitud el presente.

CuentA todo lo que hiciste en el día. DUERME lo suficiente. plAnifiCA tus jornadas y aprecia sus giros inesperados. ten relaciones sexuales satisfactorias.

Imágenes: Dreamstime. Desarrollo gráfico Carolina Quevedo

360º

cerebro

Decir que es el órgano más importante del cuerpo no aporta nada nuevo a su comprensión, pero saber que solo conocemos 10% de su funcionamiento es un dato que a muchos toma por sorpresa. El cerebro sigue siendo un gran enigma cuando de salud se trata, porque a pesar de los muchos avances científicos que se han hecho para estudiar los trastornos asociados a él, seguimos sin saber las causas que los originan y aún no contamos con sus curas. Sin embargo, el largo camino que existe para tratarlos hoy en día sigue siendo recorrido por especialistas de múltiples disciplinas, quienes han logrado ofrecer a pacientes con trastornos mentales no solo la posibilidad de vivir más años, sino además la oportunidad de poder vivirlos con calidad.

18


cerebro

360º

cerebro

360º

Andreína Guenni Bravo

Con él nos movemos, planificamos el futuro, recordamos las tareas que tenemos pendientes y hasta nos enamoramos. No hay nada en lo que este órgano no tenga responsabilidad y muchas veces es al que menos cuidamos. Fortalecerlo durante la vida contribuye a reducir las probabilidades de que falle prematuramente. Empieza a descubrir aquí todas las potencialidades del tuyo

19


360º

cerebro

anatomía de un órgAno El cerebro cuenta con tres grandes partes fundamentales. El encéfalo, que es la base de operaciones de todas las actividades sensoriales e intelectuales, incluidas la memoria y la resolución de conflictos, y es también la parte que permite controlar los movimientos del cuerpo; el cerebelo, que controla el balance y la coordinación y el tronco cerebral, que se ocupa de controlar y regular las funciones automáticas como la digestión, la respiración, la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Cuenta además con “un bosque” de neuronas conectadas entre sí que son las verdaderas responsables de todo lo que allí ocurre. Y estas neuronas están acompañadas de una de las redes de vasos sanguíneos más importantes del organismo (que incluye venas, capilares y arterias), que constantemente alimenta al cerebro con oxígeno.

La zona arrugada que muchos conocen es la capa más externa y especializada del encéfalo, llamada corteza. Hoy en día los científicos saben que ciertas partes de la corteza encefálica están asociadas con algunas funciones específicas, como interpretar las sensaciones del cuerpo, generar pensamientos, resolver problemas y hacer planes, crear y almacenar recuerdos y controlar los movimientos voluntarios. Uno de los temas que más pasiones genera entre la comunidad científica y el público en general es el relativo a los hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo). Aunque no existen resultados concluyentes, muchos estudios indican que existen diferencias entre las funciones de ambos. Se sabe, por ejemplo, que el lado izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa y que el lado izquierdo interviene, en la mayoría de las personas, en las funciones de lenguaje.

bosque neuronaL el cerebro de un adulto contiene cerca de 100 billones de neuronas, con ramificaciones que se conectan entre sí en más de 100 trillones de puntos.

Cuestión de oxígeno Con cada latido del corazón las arterias llevan casi 25% de la sangre del cuerpo al cerebro, y allí billones

de células utilizan 20% del oxígeno y combustible que llega con esa

sangre. estudios han revelado que cuando una persona está

pensando mucho, las células de su cerebro pueden consumir hasta

50% del combustible y el oxígeno de la sangre que le llega a través

de las arterias.

identidad en riesgo pocas personas son conscientes de todo lo que un trastorno mental pone en riesgo. el ser humano empieza a envejecer a los 30 años de edad y su cerebro comienza a fallar en determinados momentos de su vida por causas que aún se desconocen. un cerebro que pierde paulatinamente sus funciones y capacidades cognitivas se traduce en una vida sin memoria, sin historia, y sin esto se pierde incluso el propio sentido de identidad. Aquello que los psicólogos conocen como el “yo” es una construcción cerebral, pues no hay un sitio físico donde se encuentre, ni en el cerebro ni en el resto del cuerpo, y cuando la memoria se pierde por enfermedades como el Alzheimer, una de las primeras cosas que se ven afectadas es esa construcción. Ante un trastorno de este tipo, gran parte de ese “yo” se pierde, pues desaparece junto con la memoria.

20

Formando lo que SomoS Las neuronas, que son un tipo de célula del sistema nervioso central, generan y transmiten cargas eléctricas minúsculas a través de sinapsis (uniones o contactos intercelulares) que constituyen las señales que forman recuerdos, sentimientos y pensamientos. Con el tiempo, nuestras experiencias generan patrones de estas cargas dependiendo de su tipo y fuerza, y estos modelos luego permiten explicar cómo, a nivel celular, nuestro cerebro es capaz de codificar los pensamientos, los recuerdos, las habilidades e incluso las ideas que tenemos de nosotros mismos. Estos esquemas de actividad eléctrica cambian a lo largo de la vida en la medida en la que tenemos

nuevas experiencias, conocemos a personas nuevas y adquirimos nuevas habilidades. En enfermedades como el Alzheimer se ha descubierto que el intercambio de señales entre neuronas se interrumpe, afectando también los cambios de los modelos de comportamiento o esquemas de actividad, que es lo que permite mantener al cerebro activo y en forma.

el cerebro cueNta coN “uN bosque” de NeuroNas coNectadas eNtre sí que soN las verdaderas respoNsables de todo lo que allí ocurre



360º

cerebro

loS mAleS de La mente Para que el cerebro funcione, cada una de sus partes debe conectarse con las otras a través del intercambio de cargas eléctricas entre las neuronas; esto es lo que permite que podamos autorregular y controlar nuestras acciones, tanto voluntarias como involuntarias, y permitir el funcionamiento no solo de las facultades intelectuales y la psique sino también del resto de organismo. Cuando existe un trastorno en el cerebro estas conexiones disminuyen significativamente. Las enfermedades cerebrovasculares y las neurológicas (que afectan al sistema nervioso central y periférico), junto con los trastornos mentales pueden por igual afectar el razonamiento, el comportamiento y la capacidad de reconocer la realidad, y sus síntomas pueden variar de un paciente a otro. Hoy en día se ha demostrado que las alteraciones biológicas pueden afectar la psique y viceversa, por lo

que la clasificación de los trastornos mentales es, en la actualidad, mucho más compleja. El Alzheimer es quizá una de las enfermedades más intrigantes de la historia. Aún sin cura, se sabe que este tipo de demencia comienza en el hipocampo, un área de la corteza que es clave en la formación de nuevos recuerdos, y donde la conectividad cerebral disminuye dramáticamente. Mientras esto ocurre, llega menos sangre a las zonas donde hay mayor degeneración neuronal y, por lo tanto, las células mueren. De hecho, mueren tanto, que el cerebro pierde volumen aceleradamente, y el espacio que va quedando vacío se llena con líquido encefálico. Con la muerte de las neuronas y la pérdida de tejido en todo el cerebro, todas las funciones corporales se ven afectadas, y se dañan sobre todo las áreas del cerebro que sirven para planear y pensar.

flexibilidAd mentaL Con los años es normal que cierta cantidad de neuronas mueran, y como consecuencia se vean afectadas diversas funciones del organismo. Cuando el cerebro envejece pierde progresivamente lo que se conoce como “flexibilidad mental”, que es la capacidad que tiene la persona de aceptar nuevos conceptos, procesar rápidamente información que recibe, expresarse de forma correcta y fluida, organizar datos y hacer varias cosas a la vez. Por lo tanto, aquello que con frecuencia se le critica a las personas mayores no es solo “manía de la edad”, sino la sintomatología de una degeneración neuronal común. A lo largo de la vida son muchos los factores que participan en la conservación para el futuro de las funciones cognitivas; los factores ambientales y de estilo de vida

22

más trastornos El Síndrome de Tourette, la esquizofrenia y el famoso Síndrome Obsesivo-Compulsivo son otros trastornos mentales que afectan en mayor o menor medida la calidad de vida de los pacientes. En estos casos los ganglios basales, asociados fundamentalmente a los movimientos, pero también a las emociones y al placer, producen mucha dopamina, un neurotransmisor (biomoléculas que transmiten la información de una neurona a otra durante la sinapsis), por lo que los pacientes no pueden controlar sus movimientos ni su comportamiento social y, en el caso de la esquizofrenia, se presenta además un trastorno en la percepción de la realidad. Por otra parte, existen trastornos mentales que están relacionados con el lenguaje, como lo es la Afasia, que es un problema de comunicación en el que la expresión y el entendimientos de otros se dificulta.

Además de las enfermedades neurológicas y cerebrovasculares,

existen otros trastornos del cerebro que afectan la psique: paranoia, psicosis, manía, depresión, desórdenes bipolares y alimenticios, narcisismo, dependencia a drogas, autismo, trastornos crónicos del sueño, síndromes como el de Asperger, problemas de conducta e incluso el estrés crónico son considerados trastornos mentales; además de la neurosis, que no implica lesión física ni alteración de la personalidad. las fobias, el pánico, la hipocondría y la

ansiedad son ejemplos de neurosis.

signos Comunes Si alguien cercano a ti presenta algunos de estos signos es

recomendable que acuda a algún especialista: •Trastornos crónicos de sueño. •Ansiedad, miedo o tristeza aguda. •Conductas agresivas o

incapacidad para realizar tareas

diarias.

•Dificultad para pensar con claridad y alteraciones de la memoria. •Alteraciones en la percepción

visual o auditiva.

inciden mucho en ello, al igual que la calidad de nuestra dieta, las relaciones sociales que establecemos, el ejercicio que realizamos y, en general, la estimulación que le demos a nuestra mente. Un cerebro es plástico o flexible en la medida en la que aumentan las funciones de sus neuronas, nacen nuevas, se desarrollan y maduran correctamente y se estabilizan sus conexiones.


En muchos de los trastornos mentales, como por ejemplo el Parkinson, lo que ocurre es que las células que producen dopamina, el neurotransmisor encargado de coordinar actos motores voluntarios e involuntarios, mueren progresivamente. Uno de los últimos tratamientos paliativos que se están ofreciendo para reducir los síntomas de este tipo de males (incluso para casos de esclerosis múltiple) es la introducción de unos electrodos en el cerebro que envían estímulos eléctricos a zonas en las que la degeneración neuronal es significativa. Otra tendencia de la ciencia médica es la que apuesta por la generación de tecnología mucho más intuitiva, que permita decodificar los pensamientos para superar

así impedimentos motores que pudiesen estar asociados a algún trastorno mental. El neurólogo Ciro Gaona explica que uno de los mayores retos de la ciencia moderna es poder definir con mayor precisión los límites del área cognitiva que separan a la “normalidad” de los diferentes estados patológicos en su etapa más inicial, para así identificar la aparición progresiva y el posterior desarrollo de alteraciones estructurales y funcionales incluso antes de que inicien los síntomas. Para ello las neuroimágenes son herramientas valiosas, pues ayudan a diagnosticar y seguir de cerca los trastornos de este tipo, evaluando el grado de atrofia que presenta el paciente.

AlimentACión neuronaL Las investigaciones sobre el papel de la nutrición en la memoria y el funcionamiento cerebral, se han incrementado en los últimos años. Lo que se sabe con certeza es que así como nuestro organismo necesita de glucosa como fuente de energía para desempeñar actividades físicas, también nuestro cerebro requiere de ciertos nutrientes para garantizar su correcto funcionamiento porque, aunque muchos no lo crean, su gasto calórico es alto, sobre todo al momento de pensar. Es por esta razón que los cereales integrales, por ejemplo, son tan importantes en la dieta; representan una importante fuente de combustible a largo plazo porque como son de moléculas complejas, se liberan en el cuerpo lentamente ofreciendo energía por más tiempo. Se ha demostrado que la glucosa y ciertos antioxidantes como las vitaminas son los alimentos preferidos de las

neuronas, pues optimizan el rendimiento cognitivo. Por su parte, los ácidos grasos, el ácido fólico y otros compuestos como el acetilL-carnitina están en estudio para determinar cuál es la respuesta neuronal que sigue a su ingesta. Por el momento se sabe que los ácidos grasos son indispensables en la etapa de gestación, sobre todo durante el último trimestre del embarazo, pues contribuyen a formar el tejido nervioso y a establecer sinapsis fuertes, lo que en el futuro repercutirá en una mayor capacidad de aprendizaje y concentración del niño. Los pescados azules, los frutos secos y los aceites vegetales también deben formar parte de la dieta de la madre mientras ésta esté amamantando. Muchas investigaciones vinculan a la dieta mediterránea, rica en ácidos grasos omega, con la existencia de mejores funciones cognitivas y menores

riesgos de padecer de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. La merma de la capacidad cognitiva también es asociada a la baja ingesta de frutas frescas y hortalizas que proveen de las vitaminas E, A, C, B1, B6 y B9. Éstas reducen la inflamación celular y el daño ocasionado por los radicales libres, garantizando el buen estado de los vasos sanguíneos que son los encargados de llevar sangre al cerebro para su oxigenación y alimentación. Una dieta balanceada es capaz de apoyar los procesos y las funciones cerebrales y neuronales y de reducir significativamente los riesgos de demencia asociados con la edad o enfermedades neurodegenerativas.

pLantas para eL Cerebro el ginkgo biloba y el ginseng han demostrado tener efectos positivos sobre las áreas del cerebro relacionadas con la memoria. Si se toman en conjunto sus beneficios parecen ser aún más potentes.

23

360º

muchas iNvestigacioNes viNculaN a la dieta mediterráNea, rica eN ácidos grasos omega, coN la existeNcia de mejores fuNcioNes cogNitivas

cerebro

lo que depArA eL Futuro


360º

cerebro

entrenar el Cerebro El cerebro es como cualquier órgano: si no se usa se atrofia; por lo que es importante que a lo largo de la vida se aprendan cosas nuevas y se sea creativo. El amor, la socialización y la intelectualidad son fundamentales para la salud de las neuronas a cualquier edad. Incluso en presencia de un trastorno cognitivo, no hay peor cosa que la inactividad cerebral. Y como no se sabe con certeza cuánto puede durar el cerebro en óptimas condiciones cognitivas, la meta debe ser mantenerlo activo el mayor tiempo posible, cambiando con frecuencia los estilos de vida para mantener funcionales las conexiones entre neuronas. Las neuronas se potencian en la medida en la que se comunican entre ellas, y la actitud que tenemos ante la vida incide en esto como garante o inhibidor de esa potencialidad. Gaona explica que las actitudes positivas propician las buenas sinapsis, mientras que el negativismo las dificulta. Desde meditar y leer, pasando

ventajas deL ejerCiCio

por aprender un nuevo idioma hasta saludar a las personas e interesarse por ellas son actitudes que favorecen la salud neuronal. Esta buena disposición ante la vida nos permite aprender, y estudios han demostrado que con cada cosa que se aprende la forma del cerebro cambia y así se mantiene activo y funcional.

Siempre se dice que el ejercicio físico frecuente y sistemático es uno de los mejores mecanismos

Otras investigaciones han revelado que las personas que no cuentan con una actitud positiva presentan menor respuesta inmunológica y tienen más probabilidades de padecer de cáncer y algunas enfermedades infecciosas. El especialista señala que la positividad no tiene relación con obviar la complejidad de la realidad, sino de transformar la energía que generan los conflictos en recuerdos positivos. El estrés crónico, por ejemplo, es uno de los principales enemigos neurofisiológicos del cerebro, pues propicia la formación de sustancias dañinas, como la cortisona, que deterioran las células madre que podrían generar neuronas nuevas.

células cerebrales se mantengan siempre oxigenadas y alimentadas,

que existen para prevenir enfermedades, y las mentales no escapan de esta realidad:

las tareas neuropsicológicas mejoran si la persona durante su vida hace ejercicio de forma regular, pues así garantiza que sus

fortaleciéndolas para el futuro. estudios indican que caminar es la mejor actividad física para el

cerebro, pues con un mínimo de 30 minutos al día, tres veces por

semana, se liberan sustancias que nutren las neuronas y mejoran e incrementan las sinapsis.

el hipocampo, que es el órgano cerebral que contribuye a mejorar

los estados de ánimo y a preservar los recuerdos para generar

memoria, se estimula positivamente con la música y fortalece así las

sinapsis de sus neuronas. Cantar surte los mismos efectos.

eL Centro de lA motivACión Los habitantes de Okinawa, la mayor de las islas del archipiélago japonés de los Ryukyus, son conocidos en el mundo entero por una particular capacidad: la de vivir muchos años. No solamente lo logran porque consumen 70% menos calorías que un japonés promedio al vivir, sobre todo, de la ingesta de pescados y vegetales, sino también porque creen en lo que llaman ‘ikigai’, o el motivo de la existencia. La motivación a vivir es indispensable para conservar las funciones cerebrales, y si ella se acompaña de optimismo y buen humor los resultados serán aún más notorios. Mientras más claro sea el ‘ikigai’ de todos, más longevos seremos, pues la razón que encontramos para vivir será lo suficientemente fuerte como para potenciar el correcto funcionamiento del cerebro. Tener razones para vivir no solamente nos hace felices, sino que se asocia con nociones de recompensa

24

sinapsis musiCaL

que también contribuyen a motivarnos. El cerebro es capaz de predecir el placer que antecede a un estímulo de cualquier tipo, y esto activa la liberación de dopamina que, entre otras cosas, también se ocupa de transmitir de una neurona a otra las sensaciones de satisfacción. Esta liberación de dopamina es almacenada como información para el cerebro como memoria para el futuro. Con el placer que proveen las razones que cada quien tiene para vivir ocurre lo mismo. Pero como el cerebro es cambiante y se modifica con cada aprendizaje, tanto las recompensas como las razones para vivir deben cambiar a largo de la vida; por ejemplo, un niño puede hacer sus tareas escolares para que la maestra lo recompense con una calcomanía que le guste, mientras que un adulto cuenta como motivación el tener estabilidad económica y laboral, por ejemplo.



26

FotografĂ­a: Mafe Navarro. Modelo: Anabella Zannin. Maquillaje: Gladys Clavijo

Frutoterapia: dale a tu cabello la fruta que necesita

estĂŠtica


estética Frutoterapia: dale a tu cabello la fruta que necesita

Frutoterapia: dale a tu cabello la fruta que necesita Reina Rodríguez Taylhardat

Una alimentación sana, que se componga de un gran porcentaje de frutas, es una forma económica y práctica de cuidar tu cabello y obtener resultados en pocas semanas

Desde tiempos de antaño a las frutas se les han atribuido propiedades sanadoras, y desde hace unos años la frutoterapia se ha puesto de moda en todo el mundo para tratar diversas afecciones y enfermedades. Pero ahora los dermatólogos están recomendando este tratamiento por su efecto positivo en la piel y especialmente en el cabello. Cada fruta, y también algunos vegetales, aportan diversos beneficios para el organismo e incluso, a nivel estético, contribuyen de formas distintas.

27


frutoterApiA: dAle A tu CAbello lA frutA que neCeSitA

estética

diversos ceNtros de estética eN todo el muNdo ya realizaN tratamieNtos capilares coN frutas e iNclusive existeN líNeas cosméticas especializadas que cueNtaN coN iNNovadores productos que iNcorporaN uNa combiNacióN de cosméticos coN iNgredieNtes orgáNico-Naturales La frutoterapia capilar es un tratamiento basado en las propiedades antioxidantes que contienen las frutas y que combaten los radicales libres causantes de la contaminación del cabello y el cuero cabelludo, y ha probado ser tan efectiva que los últimos lanzamientos cosméticos las incorporan en sus fórmulas. También diversos centros de estética en todo el mundo ya realizan tratamientos con frutas e inclusive existen líneas cosméticas especializadas que cuentan con innovadores productos que incorporan una combinación de cosméticos con ingredientes orgánico-naturales. Para la preparación de estos productos cosméticos capilares se utilizan las sustancias nutricionales y medicinales de las frutas que brindan una vida más sana al cabello, tanto de hombres como de mujeres. Esta técnica se usa de acuerdo a las necesidades de cada caso y además es un

tratamiento que se adapta a todas las necesidades de tu cabellera, solo debes encontrar la fruta que necesitas, eso sí, todo es cuestión de perseverancia, paciencia y no excederse con el tiempo o las cantidades para evitar un cabello grasoso.

¿qué fruta Necesito? Antes de comenzar un tratamiento de frutoterapia, lo mejor es consultar con un especialista (puede ser tu peluquero de confianza o un dermatólogo), quien te realizará un diagnóstico preciso de las condiciones en que se encuentran el cabello y el cuero cabelludo, y de acuerdo al resultado obtenido se utiliza el tratamiento acorde de frutoterapia que satisfaga las necesidades individuales de cada persona.

dicaciones y lo complementes con la ayuda de las frutas, así podrás obtener todo lo necesario para un cabello espectacular.

vitamiNas frutales Recuerda que lo fundamental para tener un cabello sano y brillante, y también para la salud en general, es cuidarse desde adentro y esto se consigue básicamente con una buena alimentación. Todos estos alimentos que te recomendaremos a continuación debes ingerirlos regularmente, para que trabajen en tu cabello de adentro hacia fuera y

puedas ver más rápidos resultados. Además, recuerda que un cabello hidratado es lo más importante para su salud, así que recuerda consumir al menos un litro de agua al día. Cuando comiences con este nuevo estilo de vida notarás el cambio en apenas unos días. La vitamina B es tal vez una de las vitaminas que más necesita tu cabello. Si tu salud es buena, pero sientes que la salud de tu pelo no lo es tanto, lo más probable es que necesites aumentar tu consumo de esta vitamina. Quizás no lo sabías,

Sin embargo, este tratamiento puede servir de apoyo a otro que él te recomiende, así que para ver mejores resultados lo mejor es que sigas al pie de la letra todas las in-

beneFiCios Comparados aLimento

vitamina

beneFiCio

b

brillo

Cítricos (naranja, limón, fresas)

C

fortaleza

Kiwi, nectarina, uvas, durazno,

e

nutrientes que fortalecen y

mango, patilla, frambuesas, aguacate

y mora zanahorias, espinacas, albaricoques,

aceleran el crecimiento A

estimulante del crecimiento

b5 y H

evita la caída

calabaza y auyama legumbres verdes y la mantequilla de maní

28



frutoterApiA: dAle A tu CAbello lA frutA que neCeSitA

estética

la vitamiNa e ayuda a aumeNtar la absorcióN de oxígeNo, que a su vez ayuda a mejorar la caNtidad de saNgre que circula eN el cuero cabelludo. además, es compatible coN uN sistema iNmuNológico saludable y se cree que estimula el crecimieNto del cabello pero el aguacate no es una verdura… ¡es una fruta! Posee un alto contenido de aceites vegetales y es muy rico en vitamina B, también las manzanas, el melón, la patilla, las frambuesas y moras, el mango y las uvas son grandes portadores de esta vitamina. Las vitaminas C y E aportan nutrientes importantes a la hora de tener un cabello fuerte y brillante. La vitamina C es importante no solo para la salud del sistema inmunológico, sino que también ayuda a mejorar la circulación de la sangre en el cuero cabelludo. Tener un flujo regular de sangre sana los folículos al nutrirlos adecuadamente. Por su parte, la vitamina E ayuda a aumentar nuestra absorción de oxígeno, que a su vez ayuda a mejorar la cantidad de sangre que circula a nuestro cuero cabelludo. Al igual que con la vitamina C, la vitamina E es compatible con un sistema inmunológico muy saludable e incluso se cree que estimula el crecimiento del cabello, así que si tienes el cabello fino o un cabello que se cae más de lo habitual ésta es la vitamina indicada para ti. El kale y la espinaca son dos alimentos cargados de las mencionadas vitaminas así como de betacaroteno. Las frutas cítricas, como el limón, la naranja y las fresas son muy conocidas por contener grandes can-

30

tidades de vitamina C y ayudar al sistema inmunológico. El kiwi, la lechosa (papaya) y el mango también contienen grandes cantidades de esta vitamina. Si lo que necesita tu cabello es vitamina E puedes incrementar tu consumo de kiwi, nectarina, uvas y durazno, mora, ciruela, mango, plátano, manzana y nueces, pues todas contienen esta vitamina en gran medida. La vitamina A también es importantísima para fortalecer tu cabello y sirve como estimulante del crecimiento normal del mismo. Es bastante común en vegetales y frutas de coloración verde oscuro, rojas o anaranjadas como las zanahorias, espinacas, albaricoques, calabaza y auyama. Sin embargo, el grupo esencial de vitaminas que colabora con la salud del cabello, su fortaleza y que evita su caída son las B5 y H (también conocida como biotina). Si deseas un cabello hermoso siempre debes consumir alimentos que las contengan, como por ejemplo levadura de cerveza, germen de trigo, jalea real, cereales o legumbres verdes y la mantequilla de maní que puedes combinar en sánduches con frutas como el kiwi o manzanas.



Pecas: Tan amadas, tan odiadas

estética

Pecas: Tan amadas, tan odiadas Solmary Hernández Sosa

Muy frecuentes en la nariz, las mejillas, los hombros y la espalda, las pecas son consideradas, en general, una característica muy sexy, pero en algunos casos llegan a ser tan abundantes que se convierten en una pesadilla para sus portadores

Imágenes: Dreamstime.

No hay duda, las pecas tienen sex appeal. Celebridades como el Príncipe Harry de Inglaterra, las actrices Lindsay Lohan y Emma Stone y hasta la ficticia Candy Candy pueden dar fe de ello. Sin embargo, para las personas de piel muy blanca o con tendencia a desarrollarlas en demasía, las pecas pueden llegar a significar un gran problema pues en ocasiones pierden su valor estético al aparecer en una cantidad exagerada. Si bien hay un factor hereditario importante, existen ciertas medidas preventivas para evitar su proliferación.

32



peCAS: tAn AmAdAS, tAn odiAdAS

estética

quieNes soN propeNsos a desarrollar pecas debeN procurar teNer uNa proteccióN especial aNte la radiacióN solar, No solo por uN aspecto purameNte estético siNo porque tambiéN soN mucho más seNsibles a quemaduras

Primero que todo es importante saber qué son. Formalmente denominadas efélides, son pequeños cúmulos de melanina que aparecen en las zonas más expuestas al sol. Lo que sucede es que los rayos solares estimulan la absorción de este pigmento oscuro por parte de las células de la piel, una acción destinada a proteger al organismo de la radiación ultravioleta. De esta forma, se adquiere un tono más oscuro que el natural, dando como resultado el aspecto que conocemos como bronceado. En otras palabras, en la medida en que la piel adquiere una tonalidad más oscura,

mayor es el nivel de agresión que se ha sufrido debido a la exposición excesiva al sol. Básicamente, el cuerpo utiliza esta sustancia para defenderse. No obstante, no todos los organismos son capaces de producir la misma cantidad de melanina. De allí que las personas más blancas, y especialmente las pelirrojas, sean más propensas a “quemarse” con la luz solar y a tener una distribución poco uniforme del pigmento natural, lo que da como resultado la aparición de las pecas. Las efélides varían en color y tamaño. Van desde tonos marrones hasta rojizos y normalmente tienen un diámetro inferior a los cinco milímetros.

cuaNdo calieNta el sol Es importante destacar que existe una clara predisposición genética a tener esta distribución irregular de melanina asociada al gen encargado de estimular la melanogénesis, es decir, el proceso de pigmentación cutánea. En consecuencia, quienes son propensos a desarrollar pecas deben procurar tener una protección especial ante la radiación solar, no solo por un aspecto puramente estético sino porque también son mucho más sensibles a quemaduras y, por ende, a desarrollar enfermedades de la piel. Las personas pecosas que viven en países con cuatro estaciones pueden notar que durante el invierno las manchas se tornan mucho más discretas. Sin duda la presencia del astro rey las hace resaltar y proliferarse, por lo cual una protección adecuada es imperativa. No hace falta ir a la playa para usar un bloqueador. Para todos en general, y en especial para aquellos de piel más sensible, su uso diario debe convertirse en un hábito. Simplemente, y por sentido común, hay que evitar la exposición al sol en sus horas más fuertes, entre 10 de la mañana y 3 de la tarde. El uso de cremas de protección de factor muy alto, mayor de FPS 30, sobre todo en el rostro y antes de aplicar el maquillaje, es clave para evitar la estimulación de la melanina. Así no sólo evitas su reproducción sino también la aparición de otro tipo de manchas mucho menos estéticas que las simpáticas pecas.

34

de La nevera a La pieL tres recetas para aplicar en casa: 3 cucharadas de yogur natural + 3 cucharaditas de jugo de limón +

media cucharadita de raíz de rábano picante. Aplicar la mezcla con

una bolita de algodón.

1 cucharada de yogur natural + 1 yema de huevo + media cucha-

rada de miel. formar una pasta y extender mediante movimientos circulares.

3 fresas frescas machacadas + 1 cucharadita de miel + 1 cucharadita de nata. Aplicar tres veces por semana durante 15 minutos.

aliados y rivales Existe una gran variedad de productos en los anaqueles que prometen atenuar la apariencia de las pecas pero que no logran hacerlas desaparecer por completo. Algunas de estas cremas contienen hidroquinona, el componente de mayor uso en las lociones anti-manchas. Pero, además de no tener efectos tan visibles como muchos desearían, se trata de una sustancia química cuyo contacto prolongado puede desencadenar problemas


para la salud. Desde irritación e inflamación hasta alergias, las consecuencias son variables de una persona a otra. Por otra parte están las intervenciones como el láser, el ‘peeling’ y la crioterapia (que congela y destruye los tejidos indeseados). De alto costo monetario y en algunos casos dolorosos, estos tratamientos pueden mejorar en gran medida el aspecto de la piel aunque no hagan desaparecer las pecas completamente. En ellos se actúa solamente sobre las capas superficiales de la piel, por lo cual su objetivo es simplemente disimular más no eliminar. Como siempre, también está la opción de aplicar ciertos trucos caseros de fácil aplicación y bajo costo para disimular el exceso de pecas. El mejor aliado de todos los tiempos es el aloe vera, cuyo gel no sólo es útil para curar heridas,

úlceras y quemaduras sino que también tiene un efecto aclarante sobre la piel. Simplemente aplicarlo diariamente en su estado puro sobre la zona a tratar es suficiente para ver efectos a largo plazo. Se dice que frotar diariamente cebolla, lechosa madura o limón sobre las manchitas también es de gran ayuda para atenuar su aspecto. En el caso del limón, su ácido cítrico tiene un poder blanqueador natural, aunque se debe evitar su uso antes de salir al sol. Por otro lado, hay otras verduras que al contacto con la piel incrementan su sensibilidad y propensión a hacer manchas. El apio, la zanahoria, el eneldo, el higo y el perejil son ricos en una sustancia química especialmente sensible a la luz solar, los psoralenos. Por ello, es recomendable lavarse bien las manos después de tocarlos, especialmente si se va a estar expuesto al sol.


estética peCAS: tAn AmAdAS, tAn odiAdAS

uN bueN ‘tip’ para disimular las pecas es mezclar tu crema hidrataNte para el rostro coN uN corrector y exteNder esa sustaNcia por todo el rostro

Otro aspecto a tomar en cuenta son los factores fotosensibilizadores presentes en algunos productos de cuidado personal y medicinas. Por ejemplo, ciertos perfumes contienen aceite de bergamota que propicia la formación de manchas en la piel cuando se encuentra bajo los efectos del sol. También algunos antibióticos contienen agentes fotosensibilizadores que es recomendable evitar cuando se tiene una piel especialmente sensible.

hazte Notar Las personas pecosas a veces procuran ocultar a toda costa esa característica tan notable de su piel. Si bien las grandes casas de maquillaje tienen productos

‘tip’ recuerda que todo tratamiento ha de ser complementado con una dieta saludable, ejercicio, y

también con una rutina adecuada de higiene y cuidado de la piel. Al menos una vez por semana haz una exfoliación gentil de la zona en tratamiento.

especialmente concebidos para disimular las pecas, un buen ‘tip’ es mezclar tu crema hidratante para el rostro con un corrector y extender esa sustancia por todo el rostro. Posteriormente aplica tu base natural y obtendrás un tono suficientemente uniforme. La verdad es que en nuestros días mientras más natural es el ‘look’ mucho mejor, así que más allá de intentar esconderlas a como dé lugar, lo ideal es que le saques partido a tus pecas, pues no es un secreto el gran atractivo que éstas poseen para muchos. Simplemente con los cuidados necesarios del día a día para cortar los efectos negativos de la radiación solar podrás garantizar el aspecto saludable y femenino de tu piel, pecosa o no.

36



Guerra declarada contra el acné

estética

Seguramente te ha pasado que, el día antes de una entrevista muy importante o un evento especial aparecen en alguna parte de tu rostro un barro o una espinilla que seguramente son muy difíciles de ocultar. Si sonríes al recuerdo de esta situación, pregúntale lo mismo a quienes están cerca de ti y verás que a ellos también les ha pasado. Eso evidencia que el acné es quizá una de las afecciones dérmicas más recurrentes que existen, y en ello coinciden dermatólogos de todo el mundo. Muchos laboratorios han trabajado en conjunto con estos especialistas para fabricar tratamientos específicos para esta enfermedad y organizar campañas comunicacionales que contribuyan a disminuir los efectos negativos que tiene el acné en la población que es más vulnerable: los jóvenes.

Guerra declarada contra el acné Imágenes: Dreamstime.

Andreína Guenni Bravo

Mucho más compleja de lo que se cree, el acné es una enfermedad que aqueja no solo a jóvenes sino a pacientes en edad adulta y en algunos casos incluso a niños. Ante la creencia popular de que puede ser atendida con preparaciones caseras, especialistas nos ayudan a entenderla a profundidad y a ser cuidadosos con sus tratamientos

38



estética guerrA deClArAdA ContrA el ACné

la obstruccióN de los poros eN casos de acNé es coNsecueNcia de la acumulacióN de células de piel muertas, grasa y suciedad. luego, la bacteria p. acNes se alimeNta de la grasa acumulada y atrae glóbulos blaNcos al área, a lo que el cuerpo respoNde coN iNflamacióN, eNrojecimieNto, hiNchazóN y muchas veces dolor El acné es una enfermedad del complejo pilosebáceo (el conjunto que forman el folículo piloso y la glándula sebácea) de causas multifactoriales: alteración de la producción de grasa, alteración celular de la piel (cuando las paredes del folículo piloso se queratinizan o existe un exceso de descamación del epitelio), alteraciones hormonales o exceso de la bacteria Propionibacterium acnes (P. acnes), que habita comúnmente en nuestra piel pero que, en contacto con los elementos presentes en un poro bloqueado, genera inflamaciones de diversos grados de severidad, lo que conlleva a la formación de los distintos tipos de lesiones. Y las zonas más vulnerables a ellas son la cara y el tronco. ¿Cómo se forma una lesión de acné? Lo primero que ocurre es la obstrucción de un poro, que es la apertura de un folículo piloso. La obstrucción es consecuencia de la acumulación de células de piel muertas, grasa y suciedad. Luego aparece en escena la bacteria P. acnes, que se alimenta de la grasa acumulada en el poro bloqueado y atrae glóbulos blancos al área. Por último, el cuerpo responde con inflamación, que causa enrojecimiento, hinchazón y muchas veces dolor. Y a la hora de elegir algún tratamiento, lo mejor es escoger uno que ataque todas estas fases; solo así se consiguen mejores resultados. Estas lesiones pueden ser de tipo inflamatorias o no. Las lesiones inflamatorias las conforman las

40

pápulas, pústulas y los nódulos (mejor conocidas como espinillas, barros y quistes). Las pústulas contienen una mezcla de glóbulos blancos, células de piel muertas y bacteria que se conoce como “pus”, y son comunes de encontrar en la llamada “zona T” del rostro, que incluye frente, nariz y

Consejos útiLes no te pellizqueS las lesiones, pues pueden quedarte manchas o cicatrices. Si tieneS el CAbello lArgo, procura mantenerlo alejado de tu rostro para que éste no se ensucie aún más. no te froteS lA CArA, porque puedes incrementar la inflamación. mAntén tu CArA limpiA, siguiendo las indicaciones del dermatólogo

con respecto a la limpieza diaria.

Si tieneS ACné en el peCHo y lA eSpAldA, evita ropa ajustada que pueda causarte más irritación. Si eStáS en lA fASe de brote, trata de evitar la exposición al sol porque

esto puede estimular la inflamación y promover la aparición de manchas. evitA el ConSumo en exCeSo de alcohol y cigarrillos porque estos hábitos pueden empeorar el estado

de la enfermedad.

duerme SufiCiente y bebe AguA AbundAnte para mantener en buen estado tu piel.

barbilla. Las pápulas son otro tipo de lesión que son causadas por una reacción local a la bacteria P. acnes; son comunes en las mejillas y en la mandíbula y hacen que la piel tenga una apariencia áspera. Al igual que éstas, los nódulos son lesiones sólidas, pero éstos se presentan con inflamación y

se extienden hasta capas más profundas de la piel generando dolor y cicatrices. En casos de acné severo también pueden presentarse quistes, que se ubican en capas profundas de la piel y vienen acompañados de pus, aunque son mucho más grandes que las pústulas.


Muchos atribuyen a la grasa de la piel la responsabilidad de ser la causante del acné. El problema con la grasa de la piel no es que exista en sí misma, pues es necesaria para mantenerla hidratada, sino que debe ser lo suficientemente líquida para que pueda ser expulsada sin problemas por el poro. Cuando la grasa es gruesa, entonces comienzan los problemas de obstrucción, característicos de las pieles grasosas que además la producen en exceso. Los dermatólogos generalmente asocian este tipo de piel con factores hormonales (las hormonas masculinas son las responsables de estimular las glándulas sebáceas) y hereditarios, e incluso con los productos que se usan y los medicamentos que se toman. Las lesiones no inflamatorias son los comedones, que pueden ser abiertos o cerrados, y se conocen como “puntos negros”. El color de este tipo de lesión corresponde

a la grasa y el sucio en estado de oxidación que se acumulan en los poros que están abiertos y que han llegado a la superficie, por lo que se hacen visibles. Sean lesiones inflamatorias o no, lo cierto es que el acné se presenta sobre todo en la población adolescente, cuya incidencia es de casi 90% (y recurrente en edades entre 10 a 25 años), pero cuyo tratamiento generalmente es mucho más eficiente y efectivo que el del acné en adultos,

maquiLLaje para eL aCné Si sufres de esta enfermedad entonces procura utilizar maquillaje

en cuyo envase se asegure que el producto es “no comedónico” e “hipoalergénico”; de lo contrario,

podrías propiciar el empeoramiento de tu condición porque muchos productos tienden a bloquear el poro y a favorecer la acumulación de grasa en la piel.

la grasa de la piel debe ser lo suficieNtemeNte líquida para que pueda ser expulsada siN problemas CLaves de eFeCtividad para que el tratamiento sea efectivo, es necesario ser constante en el

cumplimiento del mismo. también hace falta ser paciente y no aban-

donar las indicaciones del dermatólogo, los resultados no comienzan a observarse sino algunas semanas

después de empezado el tratamiento, dependiendo de la severidad

del caso. Además, es importante tomar en cuenta que el especialista

indicado para diagnosticar, manejar y tratar el acné es el dermatólogo,

lo que indiquen terceros, sobre todo si son soluciones que provienen del

imaginario colectivo, podría empeorar tu condición. nunca te autome-

diques… lo que funciona para un amigo puede no funcionar para ti.


estética guerrA deClArAdA ContrA el ACné

despídete deL estrés Evidencias científicas sugieren que el estrés puede ser un factor determinante en la aparición del acné,

pues estimula la producción de sebo y disminuye las defensas del organismo frente a infecciones (recuerda que esta enfermedad es un tipo de infección de la piel).

pues en estos casos la enfermedad es más compleja, generalmente está asociada a problemas endocrinos, y su tratamiento es mucho menos asertivo porque a esa edad existe cierta resistencia a los medicamentos o productos tópicos prescritos para este fin.

tratamieNtos para todos Los tratamientos que indican los dermatólogos dependen del tipo de acné, su gravedad, lo extendido que está el problema y la propia condición del paciente. Si el problema radica en una alteración de la producción de sebo, entonces hará falta el consumo de drogas sistémicas. Si la causa de la enfermedad descansa en una descamación exagerada del epitelio folicular, lo que conlleva a una obstrucción acelerada del poro, entonces drogas sistémicas en conjunto con productos tópicos será el mejor tratamiento. Muchos de los productos de aplicación tópica para tratar el problema del acné contienen ingredientes activos que pretenden fluidificar el sebo para evitar la obstrucción de los poros. Algunos de ellos combinan antibióticos con peróxido de benzoilo y otros incorporan retinoides, que son derivados de la vitamina A que evitan la obstrucción de los poros a causa de la acumulación de células muertas, acelerando el proceso natural de exfoliación de la piel. El peróxido de benzoilo detiene el crecimiento de la bacteria P. acnes y reduce así la inflamación, pero no es recomendado para pieles sensibles porque puede provocar irritación y enrojecimiento.

42

si la causa del acNé es la descamacióN exagerada del epitelio folicular, eNtoNces drogas sistémicas eN coNjuNto coN productos tópicos será el mejor tratamieNto


mitos Comunes el CHoColAte y otroS AlimentoS produCen broteS. falso: la alimentación no es un factor de causa

de esta enfermedad; sin embargo, muchas personas son susceptibles

a empeorar su condición tras la ingesta de algún tipo de alimento

específico.

el ACné eS ContAgioSo. falso: es una enfermedad que no se conta-

gia o transmite por el contacto con otras personas afectadas. Sus cau-

sas son otras.

pellizCAr lAS leSioneS eliminA lA inflAmACión. falso: tocarse

la cara mientras está brotada solo

aumenta la infección y puede dejar cicatrices. el ACné Solo Se preSentA en pieleS grASAS. falso: dado que sus

causas son complejas y diversas, la enfermedad puede presentarse en todos los tipos de piel.

Los antibióticos que se prescriben para el tratamiento de esta enfermedad también pueden ser orales. Éstos permiten la disminución de las cantidades de la bacteria P. acnes presente en los poros, y además contribuyen a reducir la inflamación que se presenta como respuesta al hecho de que los poros se hayan tapado. Es importante tener en cuenta los efectos secundarios que muchos antibióticos tienen, por lo que siempre es importante tomar solo lo que tu dermatólogo te haya indicado. Otros ingredientes activos presentes en los productos de uso tópico para el tratamiento del acné, inclusive en los llamados “peeling químicos” son los ácidos glicólicos, retinoico, polihidroxi y salicílico, indicados para exfoliar la piel y eliminar de ella las células muertas que contribuyen a la formación de las lesiones. Los productos para el

existeN alguNas sustaNcias Naturales que haN demostrado ser efectivas para el tratamieNto de esta eNfermedad; uNa de ellas es el aceite del árbol de té cuidado de la piel y el cabello que contienen aceites minerales, lanolina o manteca de karité (‘shea butter’) tienden a obstruir los poros, por lo que es recomendable evitarlos si eres propenso a la enfermedad. Existen algunas sustancias naturales que han demostrado ser efectivas para el tratamiento de esta enfermedad; una de ellas es el aceite del árbol de té, conocido por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Algunos estudios también han indicado que la ingesta de

vitamina C es indicada para la prevención del acné. Considerada una “súper vitamina”, juega un papel fundamental en el sistema inmune al prevenir infecciones. Expertos sugieren tomar entre 1000 y 1600 miligramos tres veces al día para aprovechar al máximo sus beneficios, siempre tras la aprobación de tu médico de confianza. Y si incluyes en tu dieta mayores cantidades de esta vitamina junto con vitamina E y zinc, con más asertividad pudieras prevenir la aparición de lesiones de acné.


Adiós IMC, bienvenido ABSI

estética

Hasta ahora el Índice de Masa Corporal o IMC era la fórmula más usada como indicador para la obesidad y, en general, para medir el estado físico. Sin embargo, este índice solo toma en cuenta dos aspectos, la altura y el peso, que aunque son importantes no determinan con exactitud el riesgo que implica para la salud el peso que tiene la persona. Por ejemplo, el IMC no toma en cuenta medidas como la de la cintura, la cual es clave, pues numerosos estudios afirman que un abdomen pronunciado aumenta considerablemente las complicaciones en la salud.

Adiós IMC, bienvenido ABSI

Imágenes: Dreamstime.

Carmen Cristina González

El conocido Índice de Masa Corporal pasó a segundo plano. Una nueva fórmula conocida como Índice de Forma Corporal o ‘A Body Shape Index’ arroja resultados muchos más precisos acerca de cómo nuestra forma de cuerpo puede estar afectando o no nuestra salud 44



AdióS imC, bienvenido AbSi

estética

el íNdice de forma corporal combiNa el íNdice de masa corporal y la circuNfereNcia de la ciNtura para revelar los riesgos de muerte prematura

Por ello, los investigadores Nir Y. Krakauer y Jesse C. Krakauer del City College de Nueva York, en Estados Unidos, desarrollaron una nueva fórmula llamada el Índice de Forma Corporal o ‘A Body Shape Index’ (ABSI), que combina el IMC y la circunferencia de la cintura. Durante cinco años, los expertos calcularon el ABSI a 14.100 sujetos que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, o

peLigro a La Cintura de por años, los institutos nacionales o ovid prom han do mun Salud en el de to imien segu del ia rtanc la impo las mediciones de cintura de los tes pacientes, pues están conscien 88.9 que un valor por encima de centímetros en las mujeres y 101.6

centímetros en los hombres está enrelacionado con una mayor tend armed enfe de rrollo desa cia para el . etes diab y s íaca des card

medida suspiCaz Con frecuencia, el índice de mas a Corporal es muy criticado porq ue en numerosas situaciones sus resul tados no corresponden a la realidad . A menudo clasifica a deportistas de alto rendimiento o muy musculoso s como obesos.

46

por sus siglas en inglés NHANES, y encontraron que un nivel alto de este índice aumentaba significativamente los riesgos de una muerte prematura independientemente de la edad, sexo y origen étnico. Por su parte, un IMC elevado también predijo una muerte temprana, pero en menor grado que el ABSI. En otras palabras, aunque el individuo sea joven y con un IMC normal, puede tener riesgos de salud si acumula una cantidad considerable de grasa en el abdomen en relación con su altura y peso. Aquí va la fórmula:

WC corresponde al contorno de la cintura, BMI significa Índice de Masa Corporal y Height se refiere a la altura. La circunferencia de la cintura es una medida usada para determinar la cantidad de grasa que tiene una persona en su vientre, pues la grasa abdominal, tal como se mencionó anteriormente, ha sido relacionada con numerosos problemas de salud, que incluyen colesterol alto, resistencia a la insulina y presión arterial alta. Con el ABSI los especialistas desarrollaron una medida que calcula la redondez del cuerpo y no su mag-


nitud, como lo hace el IMC. Un alto ABSI puede alertarle al individuo que tiene una forma de cuerpo poco saludable a pesar de que su peso e IMC estén dentro de los rangos normales. Luego de aplicar la fórmula es muy fácil interpretar los resultados. Un valor de ABSI menor de aproximadamente 0.083 indica que tu salud es óptima, pero si el valor es mayor te recomendamos que tomes cuanto antes las medidas al respecto. Además, es importante recalcar que si se suman otros factores como fumar, ser sedentario, una alimentación desordenada e historial familiar de enfermedades, el riesgo de mortalidad aumenta mucho más. Sin embargo, esta nueva fórmula necesita mayores estudios de seguimiento para determinar si se puede utilizar clínicamente.

maNos a la obra Pero no te desesperes si tu Índice de Forma Corporal es mayor a 0.083, pues existen numerosos consejos que puedes seguir para revertir esta situación. Como dice el popular dicho: “No se preocupe, ocúpese”. La reconocida dietista estadounidense Cynthia Sass escritora del ‘best seller’ “S.A.S.S! Yourself Slim: Conquer Cravings, Drop Pounds and Lose Inches” ofrece ‘tips’ útiles para eliminar esa grasa que tanto daño produce:

comer grasas de origeN vegetal en cada comida como mantequilla de almendra, aguacate, aceite de oliva virgen extra y aceite de coco. comer más frutas que combaten la grasa abdominal como fresas, frambuesas y moras. comer graNos eNteros, no refinados (cebada, arroz negro, trigo, quinoa, centeno, sorgo). coNsumir más vitamina D comer al día cuatro cuadritos de chocolate negro.

la circuNfereNcia de la ciNtura es uNa medida usada para determiNar la caNtidad de grasa eN el vieNtre ‘Link’ de utiLidad en esta página web podrás saber cuál es tu AbSi e imC: http://www-ce.ccny.cuny.edu/nir/ sw/absi-calculator.html


estética Fotografía: Aldo di Bari,Mafe Navarro / Modelos: Anyela Quiñonez, Michelle Gonrod

abdominales sin presión

Lo que surgió como un método de entrenamiento físico para fortalecer los abdominales, exclusivo para mujeres en etapa de posparto con el objetivo de restablecer esta área luego del alumbramiento, actualmente se ha convertido en un entrenamiento muy práctico y con diversos beneficios. Aunque su aparición no es tan nueva, ya que se estima que se originó hace aproximadamente 30 años, los

abdominales hipopresivos se han establecido como la última tendencia en cuanto a trabajos abdominales se refiere. Su palabra se forma de “hipo” que significa “poco” y “presivo” que significa “presión”, y también son conocidos como ‘Soft Fitness’, porque no ejerce presión en los músculos como los abdominales tradicionales pero se consiguen los mismos efectos.

Abdominales sin presión Noris Ocanto

Los músculos del abdomen no solo sirven para denotar nuestro grado de condicionamiento físico, sino también para asegurar nuestra estabilidad y buena postura. Un tipo de ejercicios para tonificarlos está dando de qué hablar en todo el mundo. Conócelo aquí 48



estética AbdominAleS Sin preSión

los abdomiNales hipopresivos soN de baja iNteNsidad y puedeN hacerse eN cualquier sitio

A esta técnica, que viene revolucionando el ‘fitness’ y la salud, también se le llama Gimnasia Abdominal Hipopresiva y es un método que busca la reprogramación corporal a través de ejercicios posturales rítmicos, movimientos que se hacen con el abdomen cuya finalidad no es aumentar la fuerza ni resistencia en los músculos, cosa que con los abdominales convencionales sí se logra, sino mejorar el tono muscular. En un principio fueron creados para mejorar el suelo pélvico y tono muscular durante el posparto, ayudar a reforzar las estructuras que pudieron verse afectadas durante el embarazo y también mejorar la reposición de los órganos, pero hoy en día son múltiples sus ventajas.

beNeficios de la baja presióN En España están en furor este tipo de abdominales y por ende las personas que se quieren preparar y profesionalizar en ello están viajando a ese país para capacitarse en su enseñanza. Los abdominales hipopresivos son de baja intensidad y pueden hacerse en cualquier sitio porque no requieren de implementos adicionales. Son dinámicos y rítmicos, pues comprenden movimientos constantes a un ritmo determinado y sirven para tonificar, más que lograr resultados como consecuencia de la hipertrofia muscular, que es lo que ocurre con los abdominales tradicionales. El riesgo de lesión es mínimo y, sin embargo, son igualmente tan efectivos como

50

cualquiera de los abdominales que habías estado haciendo hasta ahora. Hombres y mujeres pueden realizarlos por igual pero se recomiendan sobre todo para mujeres en etapa de posparto, en la menopausia, con predisposición patológica de caída de órganos internos y personas con problemas de disminución de apetito sexual, con hernias inguinales, abdominales o lumbares e incluso para deportistas de alto nivel. También son indicados para quienes persiguen mejorar su rendimiento deportivo y para quienes necesitan reducir su cintura o mejorar su postura, pues contribuyen a disminuir los problemas de espalda. Además, como ayudan a mejorar las condiciones de

eL Creador el concepto “hipopresivo del tonímetro perineal” fue creado por el

doctor en Ciencias de la motricidad y readaptación marciel Caufriez,

nacido en bélgica en el año 1950, quien ha recibido diversos honores

dentro del área, y a lo largo de su carrera se ha desempeñado como profesor, investigador y experimen-

tador, siendo uno de los padres fundadores de la reeducación uro-ginecológica, en particular en

bélgica y en Canadá, y también es creador de la fisiosexología.


los prolapsos, son beneficiosos para reducir los efectos de la incontinencia urinaria. Y como si esto no fuese poco, los abdominales hipopresivos son indicados para problemas relacionados a la sexualidad pues contribuyen a aumentar la libido, mejoran el ángulo de erección en los hombres porque ayudan a incrementar la vascularización (cantidad de sangre que llega al suelo pélvico) y en las mujeres mejoran la sensibilidad del clítoris.

metodología clave

expulsa el aire

Con los abdominales hipopresivos se trabajan todos los músculos del abdomen pero de forma menos agresiva: se relajan ciertos músculos para que otros se contraigan, permitiendo así eliminar la presión de todos los órganos en la parte baja del abdomen. Para comenzar, se debe aspirar el aire hundiendo el vientre y elevando las costillas, luego se contiene la respiración mientras se hace el movimiento Aspira el aire hundiendo el vientre y elevando las costillas

‘tips’ tradicional de un “abdominal”. Al llegar a la altura indicada, se expulsa el aire de los pulmones mientras se vuelve a la posición inicial para conseguir una menor presión intraabdominal y de esta manera se reduce el perímetro de la cintura obteniendo buenos resultados. Esto constituiría una repetición y durante el desarrollo del ejercicio es muy importante la postura, concentración y respiración para poder hacerlos correctamente.

del unA buenA AlimentACión: 70% una de ende dep trabajo abdominal oalimentación sana, baja en carb hidratos. eS: ejerCiCioS CArdiovASCulAr o cinc a ro cuat de tos minu 45 por veces a la semana. icios entrenAr Con peSAS: los ejerc forta a en de resistencia contribuy o com ulos músc lecer y tonificar los ningún otro tipo de ejercicio. s reAlizAr AbdominAleS: tres vece s serie tres os men lo por ana a la sem nes. ticio repe 20 de


estética AbdominAleS Sin preSión

uN recto abdomiNal fuerte es uNa de las metas más importaNtes de la bueNa coNdicióN física

Una vez familiarizado con el ejercicio poco a poco se podrán aumentar las repeticiones. Los abdominales hipopresivos deben hacerse bajo supervisión, en especial en personas hipertensas. Es importante destacar que existe personal capacitado en esta metodología que cuenta con un certificado en ‘Reprocessing Soft Fitness’. Sascha Barboza, asesora nutricional y entrenadora física explica que genéticamente el ser humano fue hecho para mantenerse en movimiento, por tanto si los músculos no se mueven, se atrofian, y los músculos abdominales no escapan de esta realidad. Un recto abdominal fuerte es una de las metas más importantes de la buena condición física, asegura Barboza, no solo para no tener barriga o grasa acumulada en esa área, sino porque los abdominales son el equilibrio y sostén del cuerpo, y mantenerlos fortalecidos y tonificados garantiza que cumplan a cabalidad su función: “No existe un músculo que se trabaje más en el transcurso del día que el abdomen y un abdomen fuerte es una espalda fuerte. Se debe tener un abdomen tonificado, no precisamente marcado pero sí fortalecido”, explica.

52

¡advertenCia! existe diversidad de actividades, ejercicios y entrenamientos para fortalecer la zona abdominal y cada uno de ellos posee grandes ventajas al garantizar unos abdominales fuertes y esbeltos. pero también existen desventajas asociadas al tipo de abdominal que se ejecuta y a la manera en la que se realiza

que pueden llevar a producir un daño en vez de un beneficio; por ello, es importante ser minucioso a la hora de elegir una rutina abdominal y evitar a toda costa el riesgo de

someternos a largas sesiones de alto impacto corporal.



estética dietA Adn: lo último pArA bAjAr de peSo

En tiempos de grandes avances y descubrimientos como los de El bosón de Higgs, gracias al trabajo incansable de las mentes más brillantes y acuciosas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés), la física finalmente pudo responder incógnitas tales como por qué todas las cosas que nos rodean tienen masa, cómo funciona ésta y cuál era la partícula responsable de ello. Otros científicos,

por su parte, se dedicaron a la noble labor de descubrir por qué algunos individuos son más voluminosos que otros y cuán responsable es nuestro genoma en esto. Al parecer, una prueba de saliva y un pequeño estudio puede ofrecerle la solución definitiva a todo aquel que esté inconforme con la distribución de su masa.

dieta adn: Lo úLtimo pArA bAjAr de peSo johAnnA morillo

que la lotería geNética No es igual de geNerosa coN todos No es NiNgúN secreto, lo que pocos sabeN es que detrás de tu cadeNa de adN podría escoNderse el secreto de la eterNa delgadez, u obesidad, depeNdieNdo de cómo se mire

54



estética dietA Adn: lo último pArA bAjAr de peSo

Es que a la medida todo siempre queda mejor. Y nada más estrictamente íntimo y personal que nuestros marcadores genéticos, los cuales luego de ser exhaustivamente analizados arrojarán luces sobre nuestro metabolismo, además de cómo el cuerpo procesa los carbohidratos, grasas, proteínas y cómo es probable que responda al ejercicio. Aunque suene a cliché, la verdad es que no todo el mundo es igual, cada individuo posee una información única, la cual muchas veces es la culpable de que no haya funcionado la dieta milagrosa que hizo maravillas por el vecino. El examen conocido como Fit fue desarrollado por el laboratorio californiano Pathway Genomics. Ellos, por la módica suma de 400 dólares, se comprometen a examinar una muestra de saliva -acompañado de un cuestionario sobre el estilo de vida y el estado de salud del paciente- con el objetivo de descifrar el ADN, además de otros factores o mutaciones involucradas con los hábitos alimenticios, problemas de peso, asimilación de los alimentos y otros más complejos como la capacidad de saciarse o sentirse hambriento. Los resultados, que toman aproximadamente un mes, conllevan a una clasificación del paciente que lo ubicará en uno de los cuatro grupos que existen, de acuerdo con sus necesidades. Así deberá seguir uno de los siguientes planes: bajo en carbohidratos, bajo en grasas, dieta mediterránea o dieta balanceada.

56

De acuerdo con esto, un grupo de personas no podrá comer grasas de origen animal, productos lácteos y alimentos fritos, porque su cuerpo no puede degradarlos correctamente; otros deben mantenerse alejados de los panes, cereales y granos porque convierten los carbohidratos en grasa y no en energía; el grupo mediterráneo deberá hacer mayor énfasis en el consumo de pescado, nueces y aceite de oliva y por último, los balanceados, pueden comer de todo un poco, enfocándose en cereales integrales como la quinoa y el arroz integral, pescado, frijoles, carne magra y

eL abC deL adn mejor conocido como ácido desoxirribonucleico, esta cadena –de doble hélice- contiene todas las instrucciones para hacer otro com o nosotros, con nuestras células,

proteínas y moléculas. en otras palabras, posee toda nuestra infor mación, única e irrepetible en cad a ser –incluso en el caso de gemelos

idénticos u homocigóticos, quie nes presentan el mismo genoma,

pero con variaciones de pequeña s marcas químicas. este ácido, que bajo el punto de vista químico es un polímero compuesto por muchas unidades simples conectadas entre sí, también contiene los datos gené ticos que serán hereditarios de generación en generación. toda esta información se transporta a travé s de los segmentos conocidos com o genes, responsables de dar form a a los diferentes complejos celulares de un organismo


aves de corral. Suena bastante tradicional para todo el contexto de ciencia ficción que precede a esta clasificación, pero la clave está en cómo estos planes pueden ayudarnos a sacarle provecho a nuestros genes, apagando los que nos hacen propensos a la obesidad, a la acumulación de grasas e inclusive a comer entre comidas y activando los que beneficien nuestra salud y buen estado físico, de forma permanente. Según un estudio realizado por la Universidad de Standford, se ha demostrado que una dieta basada en estos exámenes puede llegar a ser el doble de efectiva que una regular, aumentando además la posibilidad de mantener el peso sin el temido efecto rebote.

Ejercitando los cromosomas El test también presta especial atención a los genes relacionados con el ejercicio, la resistencia física, nuestra capacidad de desarrollar masa muscular o de perder o acumular grasas. Un ejemplo clave es el LPL-RS328, que de tenerse activo ameritará de un esfuerzo físico

estética

los marcadores genéticos pueden dar luces sobre nuestro metabolismo, además de cómo el cuerpo procesa los carbohidratos, grasas y proteínas superior para erradicar grasas acumuladas, porque dicha mutación dificulta el proceso a través de la quema de calorías. En estos casos se recomiendan actividades intensas como trotar, montar bicicleta o hacer aeróbicos. De modo que aunque vengas de una familia que parezca un cuadro de Botero, la verdad es que los genes solo predisponen pero no determinan, excepto en muy pocos casos, y afortunadamente es posible aprender a trabajar en favor de le genética en lugar de excusarte en ella. En Estados Unidos ya existen cerca de 350 centros que ofrecen la prueba, entre ellos clubes de salud o gimnasios, quienes también te exigirán un tubo con tejido bucal y unos cientos de dólares para ofrecerte el mejor plan de nutrición y entrenamiento a la medida de tus cromosomas, contemplando además las posibilidades de padecer enfermedades como artritis y riesgos de ataques al corazón. Es como leerse la fortuna pero, en lugar de hacerlo a través de las cartas o el café, se usa nuestra carga hereditaria.

57


estética dieta adn: Lo último para bajar de peso

nuestros genes, en conjunción con una alimentación personalizada, pueden ayudar a la prevención de enfermedades como el cáncer o la diabetes, entre otros padecimientos que se codifican en nuestros antecedentes familiares Buena genética Apartando aquellos rasgos de carácter dominante que heredaremos de nuestros padres según lo que aprendimos experimentando con los guisantes de Mendel, los verdaderos genes atractivos no son los que están a la vista. Por el contrario, son aquellos que en conjunción con una alimentación personalizada, pueden ayudar a la prevención de enfermedades como el cáncer o la diabetes, entre otros padecimientos en nuestros antecedentes familiares. Al menos en eso se encuentra trabajando e investigando el español José María Ordovás, catedrático de la nutrición y pionero de la nutrigenética y la nutrigenómica, ciencias que estudian cuál es la dieta apropiada para cada individuo basadas en sus genes. De acuerdo con Ordovás, candidato al Premio Asturias 2007, quien es director del Laboratorio de Nutrición y Genética del Ministerio de Agricultura en la Universidad de Tufts, para el desarrollo futuro de la medicina será indispensable 58

conocer cuáles alimentos sientan mejor a cada persona, para determinar, por ejemplo, si alguien es más propenso a enfermar si toma más alimentos con ciertos tipos de grasas o quiénes no deben preocuparse porque las asimilan bien. Y aunque resulte inviable hacer un régimen individual para cada habitante del planeta, según Ordovás se puede llegar a una serie de recomendaciones, entre las que se pudiera elegir aquella que fuera más apropiada para cada genoma. Asimismo, el catedrático John Innes de la Universidad de Liverpool sostiene que la nutrigenómica representa una nueva alternativa para el tratamiento de muchas enfermedades, reemplazando en ciertos casos las cirugías y medicamentos tradicionales. En una rueda de prensa que dio en el Palacio de Kensington, en Londres, explicó que “el paso de un estado de salud a uno de enfermedad se produce a través de cambios en la expresión de los genes, sobre los que se puede influir con la ingesta de ciertos nutrientes”.


59

estĂŠtica


Conviértete en eL mejor aLiado de tu CorAzón iSABel duBuC zABAlA

estamos taN acostumbrados a su rítmico latir que No Nos percatamos de que muchas de Nuestras coNductas puedeN provocar daños eN Nuestro corazóN. coNoce cuáles hábitos debes dejar de lado para maNteNerlo siempre listo para reaccioNar saludablemeNte Imágenes: Dreamstime.

salud Conviértete en el mejor AliAdo de tu CorAzón

Nos acompañó en nuestro primer beso, nos avisó de un peligro cercano, nos permitió exigirnos más en nuestra rutina de ejercicios y disminuyó su intensidad para hacernos dormir profundamente. Nuestro corazón, en su incesante actividad de purificar la sangre que circula por todo el organismo, nos dice día a día: “Aquí estoy para ti”. Para retribuirle su lealtad, es importante que tomemos acciones para fortalecerlo y conozcamos esos hábitos que él detesta.

60



salud Conviértete en el mejor aliado de tu corazón

VER TELEVISIÓN

IGNORAR EL RONQUIDO

El permanecer sentado por varias horas seguidas aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y apoplejía, incluso si se practica algún ejercicio con regularidad. Según Harmony Reynolds, directora del Centro de Investigación Clínica Cardiovascular del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, el ejercicio intermitente no compensa el daño que se produce durante el tiempo inactivo que pasamos frente a la televisión porque la falta de movimiento puede afectar los niveles de grasa y azúcares en la sangre.

El despertar varias veces por la noche por causa de este desagradable sonido, puede ser un síntoma de apnea obstructiva del sueño, trastorno que se caracteriza por la interrupción de la respiración durante el sueño que, además de provocar cansancio y cambios de humor, hace que la presión arterial se dispare. Según Robert Ostfeld, profesor del Centro Médico Montefiore de Nueva York, aunque las personas que tienen sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer apnea del sueño, las personas delgadas también pueden sufrirla.

DEJAR QUE EL ESTRÉS Y LA DEPRESIÓN TOMEN EL CONTROL Estas emociones pueden aparecer en cualquier momento de nuestra vida, pero para la Dra. Reynolds es esencial la forma como se manejan en pro de la salud del corazón. Quienes internalizan el estrés están en mayor peligro de afectar su sistema cardiovascular, por lo que es recomendable conocer los beneficios de la risa y tener a alguien a quien contarle nuestros problemas.

NO USAR HILO DENTAL El Dr. Ostfeld afirma que no se conoce la relación exacta entre las enfermedades de las encías y las cardíacas, sin embargo, se ha demostrado que el tratamiento de las primeras puede mejorar la función de los vasos sanguíneos. Una teoría posible sugiere que las bacterias presentes en la placa dental acumulada desencadenan inflamación en todo el cuerpo, lo cual promue-

ve la aparición de arterioesclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las arterias).

ALEJARSE DEL MUNDO Aunque un poco de soledad es necesaria a veces, lo cierto es que el contacto humano es beneficioso para la actividad cardíaca. Un estudio de la revista “Psychosomatic Medicine” encontró que las personas que pasan más tiempo con su pareja tienen menor presión arterial, al tiempo que el corazón se ejercita gracias a la acción de las hormonas dopamina, adrenalina y noradrenalina, que lo hacen latir más rápido y fuerte, tal como si se realizara algún ejercicio aeróbico. Además, otro estudio de la Universidad de Carolina del Norte concluyó que cuando se abraza a alguien, el cuerpo libera oxitocina, una hormona que ayuda a combatir el estrés y a disminuir la presión arterial.

SER UN DEPORTISTA DE FIN DE SEMANA El cardiólogo Rafael Florenciano, de USP San Jaime Torrevieja, en Alicante, España, encontró que

el riesgo de padecer un infarto durante un ejercicio físico intenso o en la hora siguiente se duplica si la persona hace menos de cuatro horas semanales de ejercicios. La actividad física enfocada hacia la salud cardiovascular debe trabajar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, según el Consejo del Ejercicio de los Estados Unidos, lo cual se logra teniendo un compromiso regular con el deporte.

INGERIR DEMASIADO ALCOHOL La existencia de estudios que resaltan los beneficios de algunas bebidas alcohólicas hace que las personas se relajen en este sentido y caigan en el exceso. Las “propiedades curativas” de estas bebidas se encuentran en los demás ingredientes y no precisamente en el alcohol, de hecho, grandes cantidades de esa sustancia están asociadas a un mayor riesgo de alta presión arterial, altos niveles de grasa en la sangre e insuficiencia cardíaca. Además, las calorías adicionales aumentan el peso corporal, lo cual es una amenaza para la salud del corazón.

62


aCtividad FísiCa un régimen de ejercicios regulares que busque fortalecer el corazón puede incluir alguna (o todas) de estas actividades: •Caminar por lo menos 20 minutos diarios. •Correr en función de las condiciones físicas de cada persona. •El yoga restablece el equilibrio físico y mental. •Nadar ayuda a perder peso mientras el corazón se fortalece gracias al entrenamiento de la respiración. •Bailar libera endorfinas, toxinas y elimina calorías.

exagerar coN las caNtidades de comida Introducir en nuestro organismo más calorías de las que éste puede quemar en un día es la causa principal del sobrepeso, el cual es uno de los primeros factores de riesgo para sufrir una enfermedad

del corazón. La Dra. Reynolds recomienda evitar las porciones de gran tamaño, disminuir el consumo de carbohidratos de alto contenido calórico y estar atentos a las etiquetas de los alimentos “bajos en grasa”, porque a menudo, son altos en calorías.

dar por seNtado que No existe riesgo El hecho de no tener familiares que hayan padecido trastornos cardiovasculares no significa que estemos vacunados contra ellos. El Dr. Ostfeld dice que estas enfermedades son causadas, en la mayoría de los


salud Conviértete en el mejor AliAdo de tu CorAzón

igNorar señales de alerta

casos, por niveles altos de presión arterial y colesterol, la diabetes, el sobrepeso y el tabaquismo. La buena noticia es que todos estos factores se pueden controlar.

Perder el aliento tras subir las escaleras o sentir una opresión en el pecho luego de un vuelo no significa necesariamente estar fuera de forma o sufrir ‘jet lag’, pueden ser llamados de nuestro corazón para que acudamos al médico. El corazón es un músculo y cuanto antes se detecten anomalías, menos probabilidades hay de que se conviertan en daños irreversibles.

abusar de las carNes rojas Debido a su alto contenido de grasas saturadas, el consumo de carnes rojas debería limitarse a dos veces por semana y preferir cortes magros (como el lomito). Lo esencial para la salud integral del organismo es una dieta balanceada y no basar la alimentación en un solo tipo de comida, tal como aconseja el Dr. Ostfeld.

ser adicto a la sal Mientras más sal entre en el organismo, más se eleva la presión arterial. La ingesta de sodio debe mantenerse por debajo de 2.300 miligramos al día, pero si existe una condición cardíaca o si se es mayor de 50 años, se debe reducir a 1.500 miligramos.

dejar para después los chequeos de salud El riesgo de desarrollar hipertensión aumenta en 90% cuando las personas comienzan a apagar más de 50 velitas en su cumpleaños. El hecho de no haber padecido enfermedad alguna a los 24 no significa que la situación se mantendrá igual a los 54. Por eso, es importante estar al tanto de los niveles de colesterol, presión arterial, grasa y azúcar en la sangre y hacerse chequeos médicos al menos una vez al año.

fumar o vivir coN uN fumador Los ingredientes de los cigarrillos promueven la formación de coágulos sanguíneos, que pueden bloquear el flujo de la sangre al corazón y contribuir a la acumulación de obstáculos en las arterias, tanto en quien lo aspira voluntariamente como en quien lo respira en el ambiente.

deteNer o saltarse los medicameNtos Los tratamientos para afecciones cardíacas implican un compromiso diario y es muy fácil olvidarse de tomar la píldora, sobre todo si se han manifestado efectos secundarios o si el paciente se siente bien. De la mano del médico se encontrará el tratamiento y la dosis adecuada para evitar malestares colaterales, pero nunca debe interrumpirse el tratamiento porque tal como sentencia el Dr. Ostfeld, “la presión arterial es un asesino silencioso, porque no se siente”.

64

No comer fibra

evitar las frutas y los vegetales Varias investigaciones han encontrado que las personas que comen más de cinco porciones de frutas y verduras al día tienen un riesgo 20% más bajo de padecer una enfermedad cardíaca o un accidente

cerebrovascular. Si existe temor de que nuestro corazón está en peligro, sería conveniente aumentar el consumo de estos alimentos y añadir nueces, granos enteros y lácteos bajos en grasa y proteínas.

sustituCiones inteLigentes en vez de…

prueba…

Comprar alimentos enlatados

frutos secos sin sal

ingerir bebidas gaseosas

Agua saborizada o, mejor, agua pura

Cenar tocineta y salchichas

Carnes magras, aves de corral y pescados

Adobar con sal

Ajo puro o en polvo

tomar varias copas de vino

20 uvas con su cáscara

preparar hamburguesas

Hamburguesas veganas, a base

tradicionales

de granos y soya

Comprarte todas las temporadas

inscribirte en un gimnasio

de tu serie favorita en dvd extrañar a rabiar a los que están lejos

ponerte en contacto vía electrónica

Culparte por eventos incontrolables

tómale la mano a un ser querido

Una dieta rica en fibra no solo ayuda a mejorar la salud del corazón sino que también puede añadir años de vida. Científicos indican que las personas mayores de 50 años de edad que consumieron más fibra en años anteriores disminuyeron en 56% el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias.

coNsumir calorías vacías Los alimentos altos en azúcar, grasa y aceite aportan muchas calorías, pero pocos nutrientes, lo que aumenta el riesgo de padecer obesidad y diabetes.



baja visión

salud

La medicina ocular, de la mano de la tecnología, mucho ha avanzado a la hora de corregir los defectos visuales más comunes, como lo son los llamados refractivos: la dificultad que tienen algunas personas para enfocar nítidamente los objetos debido a un mal funcionamiento del ojo o mal enfoque óptico. Son el caso de la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia, fáciles de tratar con lentes de prescripción o de forma definitiva con cirugías. Un panorama más oscuro es el que depara a aquellos diagnósticos de baja visión o discapacidad visual, que no pueden mejorarse con los tratamientos oftalmológicos tradicionales, ni siquiera con medicamentos o medios quirúrgicos.

Imágenes: Dreamstime.

las personas que padecen de limitaciones visuales muchas veces no pueden tratarse con los correctivos habituales, por lo que se enfrentan con obstáculos cotidianos tan sencillos como leer o manejar. conoce más sobre sus orígenes y tratamiento

66



salud baja visión

Con el tiempo la vista siempre termina por deteriorarse de forma parcial o completa. La mayoría de las personas en edad avanzada experimentan disminución de la agudeza visual, sin que esto necesariamente termine en baja visión, pero existe un porcentaje que sí. Sin embargo, esta pérdida no es limitativa a los ancianos, de hecho según cifras ofrecidas por la Fundación Colombiana para la Discapacidad Visual, uno de cada seis pacientes mayores de 45 años y menores de 75 lo pueden presentar al igual que uno de cada cuatro en pacientes mayores de 75 años. De acuerdo con el optometrista venezolano Richard Behrens, además de la edad influyen otra serie de factores, como pueden ser algunas de estas enfermedades:

la baja visión no es una enfermedad sino una serie de limitantes visuales que entorpecen la vida diaria

DEGENERACIÓN MACULAR: trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos, muy común entre los mayores de 60 años.

68

RETINOPATÍA DIABÉTICA: generada por el daño a los vasos sanguíneos de la retina, una de principales causas de ceguera entre los adultos activos que padecen diabetes tipo 1 o tipo 2.

RETINITIS PIGMENTARIA: enfermedad que puede ser hereditaria y que causa daños en la retina, ocasionando pérdida de la visión nocturna, lateral, o central en los casos más avanzados.

GLAUCOMA: enfermedad de los ojos que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico.

NEURITIS ÓPTICA o inflamación del nervio: producida comúnmente por la esclerosis múltiple u otras enfermedades.

DESPRENDIMIENTO DE RETINA: un padecimiento ocular provocado por la separación de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario, por algún traumatismo, cirugía o de forma espontánea.

Y OTRAS como albinismo, uveítis, histoplasmosis, embolia, tumores cerebrales y traumatismo craneal.


que en el caso de los niños afecta también su desarrollo cognitivo y su educación.

trataNdo lo irreversible No todos los oftalmólogos y optometristas están entrenados en el cuidado de estos pacientes. Y aquellos que sí, si bien no podrán devolverles la visión, al menos están capacitados para sugerirles una rehabilitación que les permita potenciar al máximo el resto de su visión útil, enseñándoles a utilizarla de la manera más eficaz posible.

reComendaCiones

Según explica el especialista, no existe un diagnóstico oficial o prueba específica para determinar si se padece de baja visión, puesto que no es una enfermedad como tal sino una denominación genérica que agrupa una serie de limitantes, por tanto cada caso es diferente al otro. Pero es recomendable asistir al oftalmólogo cuando se perciban cambios muy evidentes o drásticos que entorpezcan la vida cotidiana. Se habla de pacientes que les cuesta pasear por la calle, reconocer rostros y figuras, que perciben las luces más opacas u oscuras o que no puedan distinguir colores con tanta facilidad como antes. Aunque no estamos hablando de invidencia –existen solamente dos tipos de ceguera, la legal que son aquellos pacientes que tienen una pérdida de 80% y la total de 100%-, resulta igualmente desesperanzador escuchar que no existe solu-

existen algunos ‘tips’ que pueden ayudarte a preservar una cotidianidad más o menos “normal” a pesar de presentar baja visión: mejorAr lA iluminACión. enfocar todas las luces en la dirección de la

actividad que se esté desarrollando,

de ser posible llevar consigo una linterna portátil y potente.

reduCir el reSplAndor. Si el problema es de fotosensibilidad, intentar reducir el brillo en los espa-

cios internos con un dimer. en exteriores utilizar lentes de sol amarillos o color ámbar, además de gorras o sombreros. AumentAr el ContrASte. utilizar

marcadores gruesos de tinta negra en lugar de bolígrafos y hacerlo todo más grande.

ción oftalmológica posible, como sucede en estos escenarios. Esta discapacidad suele alejar a los pacientes de sus rutinas laborales o recreacionales y los aliena a una vida sedentaria con un lógico deterioro físico y mental. Mientras

Gracias a estos entrenamientos será posible llevar una vida normal sin sacrificios, ya que se adquieren determinados hábitos que facilitan las labores, como por ejemplo técnicas de orientación y movilidad que les permiten desplazarse con seguridad y tranquilidad bien sea por la casa o la calle. También existen una serie de ayudas no ópticas que pueden resultar de mucha utilidad, como lo es el tiposcopio, que es un cartón negro grueso con hendidura que sirve como guía en la lectura al favorecer el contraste. Además, es fácil conseguir en el mercado libros y revistas con letras grandes, cheques especiales, relojes y teléfonos con números grandes, agujas especiales para coser, cintas especiales para marcar aparatos en la cocina o en el trabajo, software que funciona con voz y bastones de distintos tipos. ACerCArSe. procurar sentarse en las primeras filas del cine o el teatro,

acercarse al televisor o al monitor de la computadora. orgAnizAr. Asignar lugares preestablecidos para las cosas, sobre todo para aquellas pequeñas y de

mucho uso como las llaves. mArCAr lAS CoSAS ClArAmente. todo aquello que pueda prestarse a confusión como las etiquetas de los

productos o de los medicamentos, deben distinguirse con marcadores

gruesos.

oído Al tAmbor. el sentido de la

audición es un buen sustituto, pueden conseguirse audiolibros. tam-

bién existen relojes, calculadoras y computadoras con audio.


salud CombinAr eS perder

Los desajustes de sueño y las depresiones son problemas comunes que pueden ser tratados médicamente. Lo mejor para ello es acudir a una psicoterapia, ya que estos males suelen ser consecuencia de altos niveles de presión laboral, social, personal o estrés. Pero piensa bien y actúa correctamente a la hora de recurrir a drogas para combatir estos trastornos. Pueden hacer más daño que bien.

Combinar eS perder nAdiA GrAdeCky SAnTA Cruz

Imágen: Dreamstime.

las sustaNcias psicotrópicas soN empleadas para tratar problemas de sueño, depresioNes, crisis Nerviosas o como aNestésicos. pero si bieN lograN solucioNar uN problema, tambiéN puedeN, segúN cómo se empleeN, producir fatales coNsecueNcias

70



salud CombinAr eS perder

Todos los medicamentos poseen la capacidad de hacer contribuciones positivas en el cuidado de pacientes, pero del mismo modo contienen sus porciones de riesgo. Los efectos secundarios deben ser considerados, de lo contrario se convierten en armas que juegan en nuestra contra. Las drogas son sustancias naturales o químicas que alteran las emociones y percepciones de quienes las consumen. Muchas de ellas, además de tener efectos secundarios, generan tole-

rancia (disminución progresiva de los efectos de una droga a dosis sucesivas iguales) o farmacodependencia. Es por ello que se venden bajo receta y deben ser administrados bajo estricta vigilancia médica. Entre las sustancias empleadas para el manejo del dolor, por ejemplo, figuran los analgésicos (medicinas que alivian o reducen los dolores de cabeza, musculares, artríticos, y que son de venta libre. Comúnmente conocidos como Ace-

las figuras públicas soN admiradas y aplaudidas por su taleNto. pero No todos sus ejemplos soN positivos. las coNsecueNcias de sus actos debeN ser coNsiderados como leccióN guía psiCotrópiCa taminofén, Ibuprofeno, Naproxeno, Aspirina…). Cuando estos medicamentos no resultan suficientes, el médico puede recetarle algo más fuerte: los estupefacientes o narcóticos, que son drogas de uso terapéutico para promover cambios de humor, como los psicotrópicos o algunos anestésicos o analgésicos más fuertes. Suelen ser muy efectivos pero si no se usan con cautela sus efectos secundarios pueden derivar en la muerte. Tal fue el caso del legendario Michael Jackson, quien fue prescrito por su médico con Propofol, un sedante hipnótico comúnmente usado como anestésico general intravenoso cuyo uso no es recomendable sino bajo estricta vigilancia médica, en un ambiente ventilado, con monitores cardiovasculares y nunca fuera de un hospital o clínica. Su prescripción sobrepasó los límites de seguridad que el médico debía mantener y los resultados ya son ampliamente conocidos.

miCHAel jACKSon

72

Pero este ejemplo es tan solo uno de tantos. El mundo de los famosos está plagado de estos casos, y el cotidiano aún más, pero como muchos no pertenecen a la opinión pública, no figuran en los medios. Los actores, cantantes y demás figuras públicas sirven de imagen a la sociedad: son admiradas y aplaudidas por su talento e incluso tomados como ejemplo a seguir. Pero, no todos sus ejemplos son positivos, y respecto a este tema, las consecuencias de sus actos deben ser considerados más bien como una lección.

las sustancias psicotrópicas se agrupan del siguiente modo: depreSoreS del SiStemA nervioSo CentrAl (SnC): Alcohol, hipnóticos, tranquilizantes menores y solventes orgánicos que deterioran las funciones motoras y mentales e inhiben el SnC. Son agentes de abuso ya que calman la ansiedad y reducen la tensión. eStimulAnteS del SnC: Se dividen en mayores (cocaína, anfetaminas y otros) y menores (nicotina y cafeína). la cocaína solía usarse como anestésico pero fue desplazado por fármacos más efectivos y menos peligrosos, ya que produce altísimos grados de dependencia psicológica. las anfetaminas elevan el estado de ánimo, disminuyen la sensación de fatiga y el apetito, pero pueden generar agresividad, sensación de mayor fuerza muscular, delirios paranoides y alucinaciones visuales y auditivas. opiáCeoS u opioideS: Son todas aquellas sustancias naturales o sintéticas, derivadas del opio, que se relacionan farmacológicamente con la morfina, uno de los mejores analgésicos para situaciones límite que se conoce hasta ahora. AluCinógenoS o pSiCodéliCoS: Son sustancias que en dosis no tóxicas producen cambios en la percepción, pensamiento y estado de ánimo. generalmente provocan confusión mental, pérdida de la memoria o desorientación en el espacio y el tiempo, quien alucina “oye” sus propios pensamientos.


Una de las figuras más aplaudidas del mundo musical fue Whitney Houston, reconocida como “la voz” por su impecable calidad vocal. Su talento estuvo galardonado con 415 premios en toda su carrera, entre ellos dos premios Emmy, seis Grammy, 30 Billboard Music Awards y 22 American Music Awards. Todos finalmente opacados por la accidental combinación de drogas farmacéuticas con otras que comúnmente consumía (cocaína, marihuana y alcohol). Su deceso paralizó al mundo, fue hallada muerta en la víspera de los Grammy 2012 sumer-

gida en la bañera del hotel donde se hospedaba en Beverly Hills. Solo la mezcla de sustancias farmacológicas de este tipo también puede producir la muerte, como fue el caso de la estrella de cine Heath Ledger, de 28 años de edad, recordado por su papel de El Guasón en “Batman, El Caballero de la noche”, su última película. El actor fue hallado muerto tras una sobredosis accidental de somníferos y ansiolíticos (Oxycodona, Hidrocodona, Diazepam, Temazepam, Alprazolam y Doxilamina).

Todos los medicamentos poseen la capacidad de hacer contribuciones positivas en el cuidado de pacientes, pero del mismo modo contienen sus porciones de riesgo

WHITNEY HOUSTON


salud Combinar es perder

Administradas médicamente en altas dosis, las sustancias psicotrópicas pueden actuar como anestésicos, pero nunca se deben exceder las dosis prescritas, ya que el resultado puede ser mortal. los medicamentos de libre expendio también pueden generar inconvenientes si se abusa de su uso Mezclas letales Las sustancias psicotrópicas son utilizadas en medicina para el tratamiento de condiciones psiquiátricas o neurológicas y ejercen su acción modificando los procesos fisiológicos y bioquímicos de nuestro cuerpo, por lo que suelen producir dependencia. Los psicotrópicos actúan sobre el sistema nervioso central –integrado por el cerebro y la columna vertebral–, generando cambios temporales del ánimo, la percepción, el comportamiento y los estados de conciencia. La mayoría de ellos alteran el proceso de neurotransmisión estimulando o inhibiendo la actividad cerebral. Lo letal de la combinación de este tipo de sustancias es el doble mensaje que ocurre en el proceso de neurotransmisión: estimular y deprimir. Los estimulantes más comunes (café, té, tabaco, cocaína y anfetaminas) aumentan los niveles de actividad motriz y cognitiva y refuerzan la atención, el estado de alerta y de vigilia. Los depresores (alcohol, opioides, benzodiacepinas), en cambio, se usan como ansiolíticos, sedantes o somníferos y sus efectos inducen el sueño, la relajación muscular, disminuyen la velocidad de los reflejos y la ansiedad e incluso pueden generar pérdida de la coordinación motriz. La sobredosis de estos últimos puede provocar la muerte por depresión respiratoria, tal como le ocurrió al actor Heath Ledger.

HEATH LEDGER

74

Administradas médicamente en altas dosis, las sustancias psicotrópicas pueden actuar como anestésicos, pero nunca se deben exceder las dosis prescritas, ya que el resultado puede ser mortal. Medicamentos como el Alprazolam (de la familia de las benzodiacepinas como Diazepam, Clonazepam, Lorazepam, Flurazepam, Temazepam, y otros) al interactuar con el alcohol y otros medicamentos, exageran la lenta actividad cerebral y la sedación. El resultado es fatal, y fue lo que causó la muerte de la estrella Whitney Houston. Otros artistas como Sage Stallone (hijo de Sylvester Stallone), Anna Nicole Smith y Casey Johnson también murieron a causa de combinaciones letales. Pero atención, los medicamentos de libre expendio también pueden generar inconvenientes mayores si se abusa de su uso. El Acetaminofén es un analgésico que, consumido en grandes dosis, puede causar daño al hígado, a veces lo suficientemente grave como para requerir un trasplante o causar la muerte. La aspirina, bien usada, puede controlar ataques al corazón y derrames cerebrales, pero consumos exagerados de ésta podría afectar el desempeño regular de los riñones o acumular fluidos en los pulmones. Presta mucha atención al uso de medicamentos de cualquier tipo, recuerda siempre seguir al pie de la letra las prescripciones del médico, no aumentar las dosis prescritas o combinarlas con cualquier otro tipo de drogas. Es tu vida la que está en peligro.



AL NATURAL: RAW FOOD

salud

Al natural: Raw Food Fabiana Coll

Los devotos de esta dieta insisten en que la comida cruda, sin procesar, conlleva a una vida más saludable, un cuerpo desintoxicado y mucha más energía. Además se cree que también corta el riesgo de muchos padecimientos

Imágen: Dreamstime.

Cuando cocinamos los alimentos cambiamos su estructura molecular y en cierta medida estos se vuelven tóxicos. Pensando en esta alarmante premisa surge la corriente del ‘Raw Food’, defensores de que los alimentos crudos poseen un enorme valor nutricional que otorgan mayor energía, desintoxican y restauran al cuerpo para tener una mejor salud.

76



Al nAturAl: rAW food

salud

la comida cruda es uN géNero que cobija aquellos alimeNtos eN su estado puro que No haN sido iNterveNidos, procesados Ni alterados por el calor o el fuego

sustancias tóxicas como la archilamida, que resulta de la cocción de alimentos ricos en almidón, y se cree que este componente es cancerígeno en los humanos.

principalmente de frutas, verduras . de hojas verdes y otros vegetales

Entendemos entonces que la comida cruda es un género que cobija aquellos alimentos en su estado puro que no han sido intervenidos, procesados ni alterados por el calor o el fuego. Solo se permite cocinarlos a una temperatura menor a los 42º, y así se garantiza que sus enzimas, minerales y vitaminas no se transformen. Se incluyen en esta categoría todos aquellos alimentos que han sido cultivados de forma ecológica, respetando sus ciclos naturales y su entorno, y se ha recogido en su punto óptimo de maduración. Esto le permite al alimento tener un mejor aroma y sabor, junto con todas sus propiedades nutritivas. Pero no solo está permitido comérselo al natural, por ejemplo la fruta recién extraída del árbol, la dieta cruda también permite transformar los alimentos de forma creativa utilizando técnicas sencillas y respetuosas como: el corte, el licuado, la maceración y la deshidratación. Con estos procesos se pueden obtener texturas y sabores diferentes.

antibióticos. Según Beberley Pugh, educadora de salud y terapeuta del instituto de Salud Hipócrates en Florida, todo lo que cocinamos por encima de 42º es ‘alimento muerto’. Se ha demostrado que al cocinar ciertos alimentos se liberan

Parece imposible imaginar una dieta que no incluya ningún tipo de pan, queso y chocolates tradicionales, pero lejos de lo que muchos se imaginan los mejores chefs de la cocina cruda se las han ingeniado para incluir estos tipos de alimentos en su filosofía. ¿Cómo

sabías que… Los alimentos muy cocinados, especialmente si están condimentados, agobian nuestros sentidos hasta adormecerlos. Nos hacen dependientes. La constante exposición a sabores exagerados crea adicción y van disminuyendo nuestra sensibilidad hacia aromas o sabores naturales. Al final hay una búsqueda constante y dependiente a sabores intensos, innecesarios y malos para la salud. Esos alimentos cocinados y procesados están cargados de químicos, hormonas y 78

los más estrictos son los ‘crudivea ganos’, ellos renuncian también prootro r quie cual y e carn consumir ducto animal. Su dieta se compone

CeLebrities “raw” juliano brotman es uno de los chef s más famosos de Hollywood grac ias a sus populares platos crudos. en sus restaurantes recibe constantemen te la visita de personalidades tales como uma thurman, demi moo re, natalie portman y Sting entre muc hísimos otros. ¿en qué radica su fama ? Aparte de los suculentos platos crudos que logra sin la necesidad de procesarlos, brotman pregona a los cuatro vientos que desde que se cambió a este régimen alimentic io se siente cada día más joven, inclu sive asegura que ahora solo le hace falta dormir un par de horas al día y el resto del día tiene mucha ener gía.

lo hacen? En el caso del pan, en lugar de moler el trigo se germina hasta hacerlo harina, se muele y se seca al sol y así se mantienen sus nutrientes y se logra una antigua receta de pan llamada esenio.

veNtajas de este tipo de alimeNtacióN -Con menos cantidad de comida, tendrás mayor cantidad de nutrientes. -Ganas energía. Después de comer, tu energía no se perderá con la digestión. -Poder depurativo. Los alimentos crudos tienen la capacidad de limpiar al organismo de toxinas y residuos almacenados que interfieren con el buen funcionamiento de las células y los órganos. -Ahorras tiempo. La comida cruda está lista muy rápido.


salud -La alimentación cruda te protege de resfriados, entre otras dolencias. Por otro lado, cocinar los alimentos origina radicales libres que pueden ocasionar muchas enfermedades. -Mejora tu apariencia. La piel se vuelve más tersa y firme, las líneas de expresión se suavizan y los ojos adquieren claridad y brillo. -Ahorras dinero en comida procesada que es mucho más costosa y también ahorras en suplementos vitamínicos.

en un invernadero! Y cultiva tus propios tallos y brotes colocando las semillas dentro del germinador y así obtendrás una fuente directa de clorofila, enzimas y vitaminas. (Recomendamos: Biosnacky Germinadores) -Deshidratadores. Es una de las técnicas más antiguas de conservación de alimentos, y ayuda a conservar por más tiempo las cualidades nutricionales de los mismos. (Recomendamos: Deshidratador Excalibur)

Accesorios de cocina

Los contras

Para comprometer a cambiar tu alimentación por completo al estilo ‘Raw’ hay ciertos implementos que no deben faltar en tu cocina: -Procesador de jugos. Un electrodoméstico muy versátil capaz de extraer jugo no solo de frutas, sino también de vegetales y verduras. (Recomendamos: Z-Star Manual Juicer) -Germinador. ¡Convierte tu cocina

Los investigadores también alertan que los vegetales crudos podrían estar contaminados con peligrosos microorganismos, sobre todo las espinacas, gérmenes de alfalfa o jugos sin pasteurizar, entre otros. Otros especialistas alertan que la dieta cruda podría conllevar a deficiencias de calcio, vitamina D, vitamina B12, zinc y proteínas. . 79


Al nAturAl: rAW food

salud

se ha demostrado que al cociNar ciertos alimeNtos se liberaN sustaNcias tóxicas como la archilamida, y se cree que este compoNeNte es caNcerígeNo eN los humaNos ALTERNANDO UNO POR OTRO

sopa fría de patilla y tomate Ingredientes: 1 tomate maduro 5 tomaticos cherry 1 rodaja grande de patilla ½ pepino previamente pelado 1 cucharadita de jugo de limón 1 cucharadita de aceite de oliva Sal y pimienta al gusto

Preparación: Mezcla todos los ingredientes en la batidora, deja reposar un rato en la nevera y sírvela con unas hojitas de menta fresca.

smoothie de cacao y sésamo Ingredientes: 2 tazas de leche de almendra 3 cucharadas de cacao en polvo 1 cambur ¼ de aguacate 2 cucharadas de semillas de sésamo 1 cucharada de lecitina en polvo 1 cucharada de vainilla Una pizca de sal 4 cubos de hielo

“pasta” al pesto Ingredientes: 2 calabacines medianos 2 tazas de albahaca fresca 1 taza de perejil 2 dientes de ajo ½ taza de piñones 6 nueces de macadamia Sal y pimienta al gusto Preparación: Los calabacines van a hacer las veces de la pasta. Debemos

cortarlos en forma de tallarines o de espaguetis, para ello corta primero el calabacín en finas láminas con un pelador de verdura y luego córtalos en cuatro o cinco tiras con un cuchillo. Para el pesto, debes trituras el resto de los ingredientes juntos hasta conseguir la textura deseada. Si lo deseas, puedes añadir agua para quitarle el espesor. Mezcla la salsa con las tiras de calabacín y decora con una hoja de albahaca fresca.

Preparación Licuar todos los ingredientes menos el hielo, hasta que quede todo suave. Añadir el hielo y licuar de nuevo.

‘tip’ frío, Comer crudo no significa comer a teng ida com la que para tip un ntar una buena temperatura es cale los platos antes de servir. esto perpor mitirá que el calor se mantenga más tiempo.

80



salud lugAreS pArA SAnAr Imágenes: Hipocrates Health Institute, West Palm Beach, Florida / Santuario de Sedona, Arizona, Estados Unidos .

CAmino Con ArCo/HipoCrAteS HeAltH inStitute

En el camino de sanar, recuperar la salud perdida o mantener la que se tiene actualmente, todas las alternativas son válidas. Desde hace ya algún tiempo, especialmente a finales de los ochenta, surgieron los centros de sanación que “sacan” al paciente de los pasillos blancos y fríos de los tradicionales centros de salud para brindarle alternativas de curación o aplicar terapias médicas tradicionales pero en un ambiente diferente, en una especie de hospital del futuro. Para la persona sana pero agobiada por las actividades diarias y el estrés, estos centros también representan una opción para mantener el equilibrio físico y mental, desintoxicar el cuerpo y relajar la mente para evitar la aparición de enfermedades en el futuro.

Lugares para sanar SCArleTT ASCAnio

terapias complemeNtarias a la mediciNa tradicioNal se realizaN eN ceNtros de salud iNtegral, uNa especie de hospitales del futuro, eN los que el pacieNte se iNterNa para coNseguir alivio para el cuerpo, meNte y espíritu 82



salud lugares para sanar

Argenis Dama, miembro de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, explica que “la salud mental está intrínsecamente ligada al bienestar, a la búsqueda de estar bien, y por lo tanto hay que dejar espacios libres en el día a día para desarrollar actividades que provoquen placer. Y la salud mental conduce a una salud física en consecuencia”. Estos centros se fundamentan en la medicina integral que combina lo científico con lo alternativo o complementario e integra el cuerpo, la mente y el alma de un paciente al momento de establecer una terapia en particular. Parte del punto que cuando algún órgano del cuerpo se enferma, también la mente y el espíritu sufren, por lo que al curar el órgano también hay que generar alivio y sanación para esa mente y espíritu.

¿Qué ofrecen? Las distintas terapias de salud integral disponibles en estos centros aseguran sanar afecciones como hemiplejías, problemas digestivos, renales, y respiratorios, jaquecas, dolores articulares, ciáticos, cervicales, rinitis alérgica, contracturas, controlar el vértigo, enfermedades crónicas y aliviar las múltiples consecuencias del estrés. Todo esto mediante tratamientos desintoxicantes, revitalizantes, neurales, psicoterapia, homeopatía, acupuntura, fitoterapia, nutrición celular, quiropraxia, anti obesidad, anti envejecimiento y hasta estéticos. Las charlas y terapias dirigidas al crecimiento personal y al fortalecimiento de la autoestima y el pensamiento positivo también forman parte de la agenda de estos centros, que generalmente se encuen CAMPANA/Hipocrates Health Institute

VISTA panorámica de una de las piscinas/Hipocrates Health Institute

PATIO HACIENDA/Hipocrates Health Institute

84

Los centros de sanación se fundamentan en la medicina que combina lo científico con lo alternativo e integra en los tratamientos el cuerpo, la mente y el alma



salud lugares para sanar

arco/Santuario de Sedona

Una alimentación balanceada y compuesta de alimentos desintoxicantes también suele ser una oferta de los centros de sanación o de reposo tran enmarcados en escenarios naturales envidiables, para favorecer la relajación mediante la contemplación de hermosos paisajes. Una alimentación balanceada y compuesta de alimentos desintoxicantes también suele ser una oferta de los centros de sanación o de reposo ya que la base de todo buen estado de salud parte de lo que se ingiere en la dieta diaria. Si algo dejan claro estos centros en su filosofía es que no preten-

86

den sustituir la medicina alopática o tradicional, al contrario recomiendan que las personas que padezcan de alguna enfermedad estén bajo la vigilancia de un médico alópata y lo combinen con terapias complementarias. Por ejemplo, un paciente con cáncer que recibe quimioterapia para eliminar el tumor, acupuntura para el dolor, reiki para la sanación espiritual y fitoterapia para mejorar su estado nutricional, tendrá muchas más posibilidades de sanación. Santuario de Sedona


aquí alguNas opcioNes alrededor del muNdo: •hipocrates health iNstitute: Ha sido líder en el campo de la medicina natural y complementaria. Ubicado en West Palm Beach, Florida en Estados Unidos. La filosofía de este centro se basa en que una vida ‘vegan’, una dieta rica en enzimas, complementado con ejercicio y terapias para mantener pensamientos positivos son esenciales para optimizar la salud. Contacto: www.hippocratesinst.org •ceNtro de mediciNa iNtegrativa saNar: es una clínica privada localizada en Playa del Carmen, en el corazón de la Riviera Maya en México. Usan un acercamiento alópata para el diagnóstico pero tratan a sus pacientes con medicina integrativa que abarca la salud espiritual y hasta la ambiental. Contacto: www.sanar.org.mx

•ceNtro de salud vital zuhaizpe: en Navarra, España, en esta casa se encuentra un equipo de especialistas (médico, psicóloga, terapeuta corporal, masajista) que enseñan a entender la salud y el significado de la enfermedad desde una nueva perspectiva. Contacto: www.zuhaizpe.com •saNtuario de sedoNa: ubicado en Arizona en Estados Unidos, integra terapias alternativas y medicina convencional, especialmente para trastornos psicológicos y emocionales que conllevan a una enfermedad física o alguna especie de adicción. Contacto: www.sanctuary.net •the raj: es uno de los más famosos centros de medicina ayurvédica que existe. Reseñado por los más famosos medios de comunicación del mundo. Se encuentra en Maharishi Vedic City en Iowa, Estados Unidos. Contacto: www.theraj.com

turismo y saLud o otros países están aprovechand l, brasi o com a enci tend a médico arroja cifras millonarias para esta nuev rid, mad en te lmen ecia (esp los países que lo practican. Se trata ña espa , de viajar a países para obtener marbella y barcelona), puerto rico a, servicios y cuidados médicos ecopanamá, tailandia, india, Cub . nómicos al tiempo que se conoce el república dominicana y Costa rica ses, iden lugar. este tipo de viajes aplica espe- en estos países, estadoun cialmente para intervenciones quirúr- canadienses y europeos pueden pregicas específicas y electivas ligadas conseguir servicios de salud con os ómic econ más 80% un a en su mayoría a la medicina estética cios hast que cios servi con y s paíse sus y odontológica. pero también otras en que er y áreas médicas atraen este tipo de pueden incluir desde chef, chof turistas, como la cirugía cardiovascuhabitaciones privadas de lujo.

Actualmente el turismo de salud o

lar, traumatológica, oftalmológica y oncológica, entre otras. méxico, uno de los países más activos en esta materia, obtuvo en 2010, 304 millones de dólares por medio de este sector; y esperan recibir 450.000 turistas médicos en 2015 que les reporte ingresos por el orden de los 1.350 millones de dólares.

en en venezuela, la isla de margarita o grup un rta, espa el estado nueva uede cirujanos plásticos ofrece paq reel e desd ye inclu que icos tes turíst as turist – s iente pac los de iento cibim en en el aeropuerto, el hospedaje menhoteles lujosos, tours, y posterior tica esté te la intervención quirúrgica e desd días esta que se requiera, con del endo endi dep los 7 a los 21 días, tratamiento que se realice.


salud lugares para sanar

laberinto/Santuario de Sedona

la gran mayoría de los centros de sanación o reposo ofrecen terapias de desintoxicación, control del estrés, tratamientos para distintas enfermedades y una lista de opciones para el embellecimiento que se adaptan a las necesidades y gustos de sus huéspedes •Sanoviv Instituto Médico: calificado como un hospital del futuro, ofrece programas de salud alternativa, holística e integradora para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades como cáncer, hepatitis C, diabetes, entre otras. Está ubicado en Baja California, Nuevo México. Contacto: www.sanoviv.com

Opciones en Venezuela: •Spa Wellness: se encuentra ubicado dentro de la Posada Vista Montaña en Los Altos de Sucre a media hora de Puerto La Cruz, estado 88

Anzoátegui. Basados en la medicina alternativa ofrecen a sus huéspedes toda clase de tratamientos de sanación para la desintoxicación, nutrición celular y control del estrés. La oferta para el embellecimiento también es amplia. Contacto: www.posadavistamontana.com •Sananda: está ubicado en una casa de montaña muy cerca de Barquisimeto, estado Lara. Se concentran en ofrecer medicina holística, homeopática y tradicional china, además de tratamientos dermo cosméticos y anti estrés;

‘coaching‘ y talleres dirigidos al desarrollo personal. Contacto: www.sanandacentroholistico.com •Hacienda La Concepción: en la región de los Altos Valles de Aguirre, a solo 40 minutos del Aeropuerto Internacional de Valencia, estado Carabobo, se encuentra este centro de sanación y spa dirigido por Efraín Hoffman y ofrece psicoterapia, homeopatía, acupuntura, terapia neural y fitoterapia, además de servicios propios de un spa. Contacto: www.haciendalaconcepcion.com.ve

Sananda/venezuela

Sananda/venezuela



90

L.A.: ENTRE รกNgeles y estrellas


A Los Ángeles se dirige todo aquel hambriento de fama, de reconocimiento, de belleza, de “show business”, pero también se dirige todo aquel que quiere ser espectador de esta loca realidad. Una ciudad soleada, en constante movimiento, una posición geográfica privilegiada y con una extraña belleza, mantiene ocupado a todos sus visitantes y residentes, ofreciendo una promesa de reinvención, éxitos y unas buenas olas para el surfista colado entre tantos soñadores que vienen a buscar y vivir el American Dream.

91

l.A.: entre ángeleS y eStrellAS

uNa de las ciudades más “famosas” del muNdo, ofrece uN abaNico de actividades para todo tipo de visitaNte. coN uNa vida cultural y uNa diNámica de Negocios de talla iNterNacioNal desafía a quieNes todavía pieNsaN que es uNa urbe superficial


l.A.: entre ángeleS y eStrellAS

cultural y artístico A pesar del protagonismo de la industria del entretenimiento, Los Ángeles tiene un interesante y dinámico movimiento artístico, es casa de numerosos museos y galerías que merecen la pena ser visitados. Como dato interesante te contamos que ésta es la ciudad que posee más museos per cápita del mundo. El Getty Center resalta entre la oferta cultural, con obras que valen un total aproximado de 1.2 billones de dólares. Este centro, junto con el Getty Villa, forman parte del J. Paul Getty Museum, fundado por el hombre de petróleo que llevó el mismo nombre, y se centra en obras occidentales desde el medioevo hasta el presente. Se encuentra anidado en el tope de una colina con una despejada vista sobre la ciudad. El segundo clásico a visitar es el Museo de Arte Contemporáneo

92

(MOCA), este establecimiento es el único en la ciudad destinado exclusivamente al arte contemporáneo, expone obras americanas y europeas creadas a partir de 1940 de artistas como Roy Lichtenstein, Mark Rothko y Jackson Pollock. Fuera del ámbito de museos, pero todavía dentro de la escena artística, encontramos el Gallery Row, un distrito en el corazón de ‘downtown’ Los Ángeles, destinado a concentrar galerías de arte en la misma zona propiciando un ambiente pleno de arte, cordialidad y expresión, una comunidad activa que aprecia y valora la constante evolución de este oficio. Mensualmente se organiza la Downtown Art Walk (o caminata artística del centro) en la cual las personas recorren por su cuenta todos los establecimientos de arte: museos, galerías, instalaciones, etc. de dicho distrito. Este evento se lleva a cabo cada segundo jueves del mes.

uN dato que muchos No sabeN es que los áNgeles es la ciudad que posee más museos per cápita del muNdo aCtividades gratuitas ´s 1. visitar la entrada del grauman años los en e dond Chinese theatre 20 la actriz norma talmadge cayó

húaccidentalmente en cemento una de iere’ ‘prem la nte dura o med trapelícula convirtiéndolo en una de dición que se realiza hasta el día el aqu hoy y que consagra a todo que es invitado a dejar su huella. : 2. explorar abbot kinney art walk nte ame rápid dose está convirtién s en una de las principales Art Walk s rgirá sume te í aqu eles, áng de los en la actualidad artística de la ciudad.

3. recorrer el histórico Farmers market inaugurado en 1934 y que todavía mantiene su toque auté ntico. Aquí encontrarás los más fresc os de los alimentos, desde quesos, carnes, mantequilla de maní recié n hecha hasta sushi, comida mex icana, china y muchas otras. 4. Caminar por venice beach para ver los mejores espectáculos de calle: bailarines, malabaristas con sierras, cualquier cantidad de acto s insólitos. 5. ser parte de la audiencia de un programa de televisión como jeopardy o Wheel of fortune. las entradas son gratuitas pero deben ser reservadas con anticipación.



L.A.: ENTRE áNgeles y estrellas

el hollywood bowl se convierte, cada verano, en la residencia oficial de la orquesta filarmónica de los ángeles Otro lugar que debe ser visitado es el Hollywood Bowl, un moderno anfiteatro al aire libre con una capacidad de casi 18.000 personas. Durante el verano se convierte en la residencia oficial de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por ningún otro que nuestro orgullo internacional Gustado Dudamel. ¿Qué diferencia este lugar de cualquier sala de conciertos? Pues que puedes llevar tu propia comida, bebida y hacer un picnic pre-espectáculo, y obtener pequeños precios por grandes conciertos. La agenda cuenta con Jazz, música clásica, Broadway, pop, rock, música inter-

94

nacional y muchos géneros más. Numerosos artistas reconocidos se presentan frecuentemente en esta tarima, no olvides revisar el calendario de eventos en la pagina web para que puedas planificar tu visita, (http://www.hollywoodbowl.com/ tickets/calendar)

Surfing USA Los Ángeles no es sólo una gran ciudad cosmopolita sino que también goza de los privilegios de su ideal posición en la costa oeste de Estados Unidos. Quien se dirige a esta ciudad también va en la búsqueda del mar y del sol, responsa-

bles del ambiente que se respira en California y del comportamiento de su gente. Los sitios de playa abundan pero te nombramos nuestros preferidos. Point Dume, esta playa de Malibú tiene de todo para todos los gustos: acantilados, calas, cabos y una vasta playa. Aquí la gente se echa un chapuzón, toma sol, hace excursiones, toma fotografías, disfruta de picnics, surfea, bucea,

acampa, en fin, no hay manera de aburrirse en este lugar rebosante de naturaleza. La playa Nicholas Canyon está mandada a hacer para los adeptos de los ‘boogie boards’, deporte aficionado de los que viven en este estado. Se dice que tiene el agua más fresca y limpia que se encuentra por la zona. Famosa por sus olas de quiebre izquierdo, este lugar es el preferido de los californianos.


En Heavens Beach podrás encontrar a los locales haciendo picnic “after-work” (al salir del trabajo). Ubicada en el parque Leo Carrillo State Park, aquí tendrás una vista escénica si te diriges hacia las rocas y acantilados para observar a la gente surfeando. El plan perfecto para el atardecer.

dinario: ni comida, ni decoración, ni elegancia, su popularidad reside en el hecho que la gente se siente como en casa y que los famosos pueden hacer y deshacer sin que nadie les llame la atención. Para ver un poco cómo es el ambiente del Chateau basta ver la última película de Sofía Coppola, ‘Somewhere’.

Por último, mencionamos a Hermosa City Beach, ancha y con arena blanca. La entrada principal es por Pier Avenue, calle llena de tiendas y cafés con mesas al aire libre. Posee buenas instalaciones para disfrutar con confort y sobre todo son comodidad para aquellos que están con la familia.

8171 West Sunset Boulevard Los Ángeles, CA 90046

Constelación de estrellas… y de bares ¿En qué otro lugar se puede estar más cerca de las estrellas que en el propio Hollywood? A la gente en Los Ángeles le gusta ver y ser vista, para esto, se dirigen siempre a los clubes que están de moda para tomar un cocktail, bailar encima de las mesas y luego partir a casa cuando el sol asoma la cabeza. Estos establecimientos son numerosos pero los más frecuentados y exclusivos son: Marmont Bar: si quieres meterte verdaderamente en el papel de una estrella de cine, debes visitar el legendario hotel Chateau Marmont, un clásico frecuentado desde los años dorados por los más famosos actores, músicos, directores. Este lugar ha visto las caras de tantas celebridades que la cuenta se perdió hace años. Sin nada extraor-

Tower Bar: ubicado en el Sunset Tower Hotel, este elegante lugar fue elegido como el mejor bar A-list en 2012 por el LA Travel Reader´s Choice Awards. Se caracteriza por tener una mezcla armoniosa de distintos estilos, toques de decoración Art Deco, minimalista y moderna. Si bien es costoso, aquí recibirás un servicio excelente, degustarás buena comida y estarás rodeado de una clientela súper VIP. 8358 West Sunset Boulevard Los Ángeles, CA 90069

Cat & Fiddle: hace este año su aparición en la lista anual que realiza la revista Esquire de los Mejores Bares de Norte América. Frecuentado por locales, este lugar tiene un ambiente relajado e informal al estilo “pub” con un patio al aire libre siempre repleto de gente creando un súper ambiente en las tardes y noches. ¡Durante el ‘happy hour’ los tragos y los aperitivos están a mitad de precio! 6530 Sunset Boulevard Los Ángeles, CA 90028

la playa nicholas canyon tiene olas de quiebre izquierdo


l.A.: entre ángeleS y eStrellAS

si los áNgeles comieraN… La ciudad de Los Ángeles es una olla con una densa mezcla no solo de culturas, sino también de gastronomía de todas partes del mundo. Comida china, japonesa, mexicana, italiana, francesa, tailandesa, vietnamita; tú nómbrala que ella existe. Aquí algunas sugerencias: industriel: este restaurante es una versión moderna de la cocina tradicional. Según ellos, es una comida como si la sirviera tu abuela en su casa de la campiña francesa, pero con un pequeño detalle: sería más bien una abuela con los brazos tatuados. Los platos aquí con coloridos, simples, gustosos, originarios de la cocina Provençal: queso de cabra hecho en casa, bouillabaisse, mejillones… Su gran plus: los ingredientes utilizados son 100% frescos, éstos no conocen la palabra “empaquetado”. 609 South Grand Avenue Los Ángeles, CA 90 017 sun of a gun: recomendado por numerosas publicaciones de la ciudad de Los Ángeles, este restaurante de especialidades del mar ofrece una increíble variedad de pescados y calamares: langosta, ostras, pulpo, almejas, gambas, langostinos... lo que se te ocurra, ellos lo tienen. 8370 W. 3rd street Los Ángeles, CA 90048

la gastroNomía de la ciudad es uNa mezcla de sabores de todo el muNdo

96

the ivy: éste es el restaurante por excelencia de esta ciudad y sus famosos, un clásico que debe ser visitado por todo aquel entusiasta de este estilo de vida. Las estrellas (y los mortales) se pasean por aquí para ser vistos y se pudiera decir que los paparazzi ya forman parte del staff de este lugar, están fijos esperando a su presa. ¿En el menú? Numerosas opciones desde pizzas, ensaladas, pastas, hasta carne, y pescados. 113 N Robertson Blvd Los Ángeles, CA 90048 spitz: recién abierto en Los Feliz, este lugar ofrece platos del medio oriente: sánduches y ‘wraps’ a tu propio gusto, pudiendo eligir de

un sin fin de ingredientes y acompañantes. El ambiente es cómodo, joven, casero, íntimo.

Casas históriCas stahl house: un ejemplo perfecto de la construcción moderna de casas

1725 Hillhurst Ave Los Ángeles, CA 90027 Quien decida venir a Los Ángeles que venga con sus pilas bien puestas, aquí no hay cinco minutos para descansar ni tomar la siesta. La gente está activa de sol a sol, es la única manera de conocer completamente la ciudad, de disfrutar y de absorber la(s) cultura(s) de la misma. Si tu inquieta personalidad va de la mano con estos requisitos, entonces compra tu pasaje y haz tus maletas, ¡El LAX te recibirá de puertas abiertas!

de mitad del siglo xx (http://stahlhouse.com/) eames house: otro punto de referencia de la arquitectura moderna del siglo xx, esta casa es el resultado de un programa de estudio de caso de la revista Arts & Architecture y de las 25 construcciones hechas para este efecto, ésta resultó ser la más exitosa. (http://eamesfoundation.org/) hollyhock house: diseñada por el reconocido arquitecto frank lloyd Wright , fue nombrada una de las estructuras más significativas del siglo xx por el instituto Americano de Arquitectos y alcanzó el estatus de Hito Histórico nacional en el año 1997. (http://hollyhockhouse.net/)



pasatiempos que juegan a tu favor

¿Cuántas veces al día haces lo que realmente te gusta? Lamentablemente las estadísticas dicen que solo la minoría ama su trabajo, de modo que solo nos queda encontrar algo fuera de nuestros compromisos que nos apasione, nos distraiga y nos aporte muchos beneficios. De eso se tratan los pasatiempos. Son como una válvula de escape. Pero además tienen otros beneficios porque varios estudios sugieren que cuando entregamos nuestro tiempo a actividades que involucran cierta planificación, anticipación y movimientos sincronizados como lo es la jardinería y las manualidades, no solo nos concentramos en el momento sino que logramos reducir el estrés y combatimos la ansiedad. Los pasatiempos nos proporcionan un tiempo de tranquilidad, nos permite pensar mejor, sin distracciones la mente divaga y así nos surgen las mejores ideas.

Pasatiempos que juegan a tu favor Fabiana Coll

Algunas personas ven los ‘hobbies’ como una pérdida de tiempo. Sin embargo, éstos son más que una manera de matar el rato porque traen consigo un sinfín de beneficios, principalmente porque mantienen nuestra mente y cuerpo activos. Te traemos sugerencias 98



pASAtiempoS que juegAn A tu fAvor

Con todos los beneficios que otorgan, es evidente por qué la industria de elementos relacionados con pasatiempos sea tan exitosa. Hay literalmente millones de ‘hobbies’ para elegir, para todas las edades y de todas las categorías, pero el ideal es aquel que involucra hacer algo que nos apasiona y que disfrutemos hacerlo constantemente. De nada sirve plantearnos como pasatiempo tocar piano, por ejemplo, y que se nos hagan pesadas y aburridas las clases. El pasatiempo debe verse como aquella actividad por la cual no podemos esperar a tener un tiempo libre para ponerla en práctica. Y si todavía no has dado con ella, aquí te ofrecemos una selección de las más populares y beneficiosas, quizás alguna de ellas sea la que llame tu atención.

bloggiNg Científicos y escritores han asegurado los beneficios terapéuticos que tiene escribir sobre nuestras experiencias personales, pensamientos y sentimientos. Era el efecto que hace muchos años tenían los diarios personales, y con la revolución 2.0 se transformó en blogs digitales, portales personales en donde cada quien escribe para ser leído vía Internet. Expresarnos escribiendo produce millones de beneficios terapéuticos, las investi-

gaciones coinciden en que mejora la capacidad de sueño y también nuestra memoria, impulsa la actividad celular y acelera los procesos de sanación después de una cirugía. Un estudio en el reporte de Oncología de los Estados Unidos aseguró que los pacientes que comenzaban a expresarse justo antes del tratamiento mejoraban más física y mentalmente. Y hablando de otros beneficios más superficiales, ‘bloguear’ es una plataforma para conectarte con los demás, mejorar tus habilidades de escritura y vocabulario, dar a conocer lo que te apasiona, incluso comenzar un negocio, entre muchos otros.

el pasatiempo debe verse como aquella actividad por la cual No podemos esperar a teNer uN tiempo libre para poNerla eN práctica

fotografía Este podría ser el pasatiempo del 2012, con el ‘boom’ de redes sociales como Instagram, Flikr o Pinterest no hay que poner a prueba sus destrezas ante un lente, así se trate el de un celular. Es un ‘hobby’ que se basa en el desarrollo y potencialización de la creatividad, estimula al cerebro por lo tanto se ven beneficiados la memoria y la agilidad mental, haciéndote sentir alerta. También nos permite conectarnos con los demás, así como darnos a conocer y conocer a otros del gremio.

tejido eCoLógiCo Si quieres distraerte y además ayudar a la salud del planeta, puedes usar en tu tejido materiales ecológicos, fibras de algodón orgánicos o fibras de bambú.

puNtadas El ritmo y los movimientos repetitivos al tejer ofrecen un efecto calmante tan poderoso como el de la meditación o el yoga. Los especialistas coinciden en que la acción de tejer altera exitosamente los químicos del cerebro, disminuyendo la hormona del estrés e incrementando las hormonas del bienestar, la seretonina y la dopamina. Es un método que crea una respuesta relajante en el cuerpo, es capaz de disminuir la presión arterial y previene las enfermedades del corazón. También hay evidencias sobre su capacidad de calmar la ansiedad y otros padecimientos como el asma o los ataques de pánico. En los niños, es una terapia eficiente para tratar el déficit de atención o las dificultades de aprendizaje.

100

música Quién sabe si este pasatiempo algún día te lleve a otro lugar… Muchos piensan que si algo debes aprender durante el transcurso de tu vida es a tocar algún instrumento y este planteamiento se debe a varias razones. Para empezar, tocar un instrumento musical te hace más inteligente y está comprobado científicamente que aquellos niños que practican la música les va mejor en el colegio que los que no. El estudio apunta a que la música es capaz de desarrollar potencialmente algunas partes del cerebro. Y los adultos también se pueden beneficiar porque les ayuda a tener una mente más alerta y mejora la memoria. Aprender a tocar instrumentos además enseña a ser disciplinado. Y finalmente, una de las razones más importantes es que aprender a tocar un instrumento es sumamente agradable y divertido.


Cerámica Colocar un terrón de arcilla en la rueda de cerámica y comenzar a darle forma es el primer paso para un importante proceso de creatividad. A medida que la rueda gira y comienza a transformarse la materia, tanto tu cuerpo como tu mente se sincronizan y esto es lo que permite conseguir un montón de beneficios terapéuticos. Es una expresión creativa que ayuda a demostrar nuestra personalidad y afianzar nuestra autoestima. Cada línea, cada sangría que se logra es parte de la historia del creador. Y mientras más tiempo dejemos la rueda girando, más logramos relajarnos. Para las personas que sufren de bipolaridad, la cerámica ha demostrado aliviar los síntomas, muchos pacientes encontraron más provechosas las terapias con cerámica que los propios medicamentos para su desorden. Es una actividad que requiere de muchísima concentración, por esta razón, los pacientes con depresión la

encuentran fascinante ya que les permite distraerse y concentrarse únicamente en su creatividad.

Yoga La práctica del yoga es popularmente conocida por un sinfín de beneficios. El que te proponemos en esta ocasión es su práctica para menguar ansiedades o adicciones. Si durante todo el día pasas en el trabajo deseando fumarte un cigarrillo, o comerte un pedazo de torta, el yoga te calmará y librará esa ansiedad que estos deseos te transmiten. Al mismo tiempo que aumenta la estabilidad emocional, la sensación de bienestar y la conciencia. Por otro lado están los beneficios físicos, en donde ganamos flexibilidad, fuerza, destreza, las articulaciones se potencian, mejora la circulación, desciende la presión arterial, disminuye la hormona del estrés y realmente te hace más feliz.

La práctica de yoga aumenta la estabilidad emocional, la sensación de bienestar y la conciencia


pasatiempos que juegan a tu favor

Leer Es sin lugar a duda el pasatiempo más fácil de realizar. En cualquier momento libre, en cualquier lugar que uno se encuentre, uno puede sacar un libro o una tableta electrónica de la cartera y así comenzar a sumergirse en el mundo que le transmite un libro. Es lógico que es un ‘hobby’ que te hará ser más inteligente, te enriquecerá con información que se queda almacenada en tu cerebro, y así el libro no tenga ninguna enseñanza nueva que darte, te permite ir creando una destreza por las palabras, por la concentración y el razonamiento. Además de la parte intelectual, leer te permite relajarte. Hasta la persona más inquieta, al momento de leer se ve obligado a sentarse y calmarse por un tiempo. La ansiedad desaparece. También te permite mejorar notablemente tu memoria y por último, leer puede darte el

La jardinería Es un pasatiempo divertido que puede ser disfrutado solo o en familia. Practicándolo se ejercitan los grupos musculares más importantes de nuestro cuerpo

impulso para comenzar a escribir, y voilà, otro pasatiempo increíble que comenzar a practicar.

Jardinería Los espacios verdes relajan, estimulan y nos invitan a encontrarnos con nuestro ‘yo’ interno. Es un pasatiempo sencillo y extenso, toda persona puede disfrutar de él, no hace falta contar con un jardín espacioso, es tan simple como contar con una ventana, un pequeño balconcito o hasta en

102

la sala de la casa podemos ubicar algunas plantas que ameriten nuestro cuidado y atención. Los espacios naturales refuerzan el bienestar físico y espiritual. Es un pasatiempo divertido que puede ser disfrutado solo o en familia. Practicándolo, se ejercitan los grupos musculares más importantes de nuestro cuerpo, los que queman más calorías. Cuidar el jardín también aumenta la flexibilidad y refuerza las articulaciones.


Bailar Si te gusta la música, y al oír el género que más te agrada sientes que no puedes dejar de mover las piernas, ¡perfecto! Ése es tu pasatiempo. Lo bueno de esta práctica es que fortalece tu sistema cardiovascular, ganas resistencia y flexibilidad. Mejora la postura, el equilibrio, la coordinación y la capacidad de reaccionar ante lo imprevisto. Genera bienestar ya que mientras bailamos segregamos hormonas de felicidad, serotonina y endorfinas. Es muy fácil de hacer, no necesitas equipos o dinero, tan solo música, la que más te guste.

Pescar Por supuesto que la calma que hay en un ambiente de pesca ya nos transporta y nos obliga a relajar-

nos, pero más allá de esa tranquilidad hay evidencias de que la pesca es un ‘hobby‘ para nuestra salud mental. Los movimientos rítmicos y repetitivos logran ocupar por completo la mente, lo cual ayuda a superar situaciones traumáticas que la persona haya vivido, dominando esos pensamientos negativos que divagan en el cerebro, y logrando finalmente un balance entre lo positivo y lo negativo. Por otro lado se cultiva la paciencia, por lo tanto es un ‘hobby‘ que puede ayudar a los ansiosos. Además, es un deporte que resulta muy económico y que puede ser practicado a pesar de no tener ningún tipo de habilidad.


Peregrino entre dos aguas

Innegable. Con su trabajo estimula que miles de personas en el mundo mejoren sus vidas y sean más felices, pero Paulo Coelho no es santo de la devoción de los grandes expertos de la literatura, lo catalogan como un autor que fusiona la narrativa con el despreciado género de la autoayuda. A pesar de eso, Coelho forma parte de la Academia Brasilera de las Letras y ha recibido un sinfín de reconocimientos, entre ellos el título de Caballero de las Letras y las Artes en Francia. Una vida en el mundo de la escritura repleta de paradojas.

Peregrino entre dos aguas Mónica Urbina Pardo

Venerado por unos, detestado por otros, no hay medias tintas frente a Paulo Coelho. Su declaración acerca de que el “Ulises” de Joyce era solo estilo caldeó los ánimos entre los literatos; sin embargo, esto no debería causar extrañeza ante el inusual perfil del declarante 104



peregrino entre doS AguAS

cuaNdo coelho profesó que quería dedicarse a la literatura debió eNfreNtarse a tres períodos de iNterNado eN uN maNicomio coN electroshocks iNcluidos Su travesura más reciente fue atreverse a decir que el “Ulises” de James Joyce había sido “nocivo” para la humanidad. “No hay nada allí, es sólo estilo. Si diseccionas ‘Ulises’, apenas da para un tweet”, remató. El escándalo no se hizo esperar, una lluvia de críticas arrasadora defendió con argumentos sólidos la historia escrita por Joyce, obra maestra de la literatura británica y una de las mejores de la literatura del siglo XX, según los entendidos. Impertinente, descarado… nada nuevo para un personaje con un pasado repleto de experiencias, uno muy distinto al que hoy luce esa aura de serenidad que bien sabe transmitir a través de su obra literaria. Y es que el autor del libro más vendido en la historia de Brasil (“El alquimista”), cuando en su juventud profesó que quería dedicarse a la literatura y al teatro, debió enfrentarse a las consecuencias de esa osadía: tres períodos de internado en un manicomio con electroshocks incluidos. En esa

época estaba muy mal visto que los niños de las familias de clase media en Brasil se dedicaran a esas extrañas artes. Algo debían hacer sus padres para enderezar el camino del hijo pródigo. Luego vinieron sus años de hippie, los de la experimentación con drogas, comenzó a escribir canciones para el pionero del rock en Brasil, Raul Seixas, creando éxitos como “Eu nasci há dez mil anos atrás” y “Al Capone”. Además, escribía para otros cantantes locales, lo que se tradujo en dinero contante y sonante y en su primer logro histórico en Brasil, ser una importante figura del rock de entonces. Sí, increíble: Paulo Coelho joven, roquero, rebelde. Nada de ese hálito casi zen que ahora lo acompaña. Siguieron en su lista profesional el periodismo y la escritura de guiones para televisión. Pero junto a Seixas continuaron sus aventuras artísticas, bajo el nombre de Sociedade Alternativa, un colectivo anticapitalista, medio anarquista

autor responsabLe Con lo generado por sus derechos de autor, Coelho financia a la institución paulo Coelho, una

fundación que ofrece oportunidades de desarrollo y crecimiento a más de 400 niños y ancianos de bajos recursos en brasil. la organización solicita continuamente

apoyo tecnológico para que los pequeños puedan familiarizarse con las nuevas técnicas derivadas de la informática y las telecomunicaciones.

106


y ocultista, muy atractivo para la juventud de entonces, pero muy preocupante para el régimen. Para la dictadura brasileña de los setenta, ser hippie era sinónimo de ser parte de un peligroso germen revolucionario. Tres ocasiones en la cárcel, torturas, amenazas y la autoflagelación para poder escapar de sus captores, le hicieron pagar su ‘look’ de come flor y sus letras osadas. Coelho recordó en una entrevista que, aunque estos hechos lo hicieron conocer el más oscuro fondo, no siente rencores ni por la decisión de sus padres de encerrarlo en un psiquiátrico, ni por haber recibido dolorosas vejaciones físicas por razones políticas (o por publicar irreverencias impresas, o por llevar el cabello largo).

La iluminación ¿Pero en qué momento Coelho cambió hasta convertirse en un hombre sereno que suelta frases esperanzadoras? ¿Cuándo se con-

virtió en el gurú de las masas? Con un récord Guinness a cuestas, que ubica a su libro “El alquimista” como el traducido a mayor número de lenguas, 53 para cuando estableció la marca en 2003, parece insólito que aquel hippie tildado de loco por querer ser artista y que fue perseguido ferozmente por la dictadura, sea el mismo Coelho exitoso, el de la sabiduría popular, el del carácter inmutable. Y tal vez sea cierto que no es el mismo de antes. No fue muy tarde que llegó esa iluminación. Alternando entre la escritura y una carrera en el mundo discográfico, se casó dos veces y en una visita a un campo de concentración en Alemania, cuenta él mismo, tuvo una visión. Posteriormente, en Holanda, vuelve a encontrarse con ese ser de la revelación quien le sugiere retornar al catolicismo y hacer la ruta del Camino de Santiago para su conversión.


peregrino entre doS AguAS

dos bandos A partir de entonces, como si se tratase de un milagro, escribe sin parar. Primero “El diario de un mago” (o “El peregrino de Compostela”), luego “El alquimista”, “Brida”, “La quinta montaña”, “El manual del guerrero de la luz”, “Veronika decide morir”, “El demonio y la senorita Prym” y “Aleph”, entre otros. Es así cómo se convierte en alquimista: sin duda consiguió la fórmula para crear oro, recibiendo premios y la alabanza de editores, libreros, lectores, actores, cantantes, políticos. Pasando de ser un brasilero rebelde de los setenta a ser un hombre mediático, viajero promocional, firmador de autógrafos en número infinito, líder bloguero, bastión de Twitter y experto en mercadeo digital. Mientras Coelho comentaba recientemente en el Campus Party en Berlín que las editoriales debían ser más tolerantes ante los contenidos gratuitos en Internet,

108

sugiriendo entre líneas las posibilidades del mercadeo en línea, vale preguntarse entonces si su ataque mordaz a Joyce no será parte de la estrategia publicitaria de su nuevo libro ‘Manuscrito Encontrado en Accra’, ya publicado en portugués, italiano, holandés, rumano y a estrenarse este mes en español para Latinoamérica.

truco siNcero “‘Ulises’ es la lectura preferida de los trols. Pregúntenle por el monólogo final de Molly Bloom, no saben qué es, solo páginas y páginas sin un solo signo de puntuación”, sentenció alimentando la polémica en Twitter, cuenta desde la que Coelho sigue a personajes como Anahí, Ivete Sangalo, Joe Jonas, Dita Von Teese, Tarja Turunen y Deepak Chopra, y desde la que es leído por más de cinco millones y medio de tuiteros. Como un escritor moderno se autodefinió el autor iconoclasta,

en apoyo: Además de los halagos de los editores a su obra, umberto eco comentó que le había con-

movido y “gustado” “verónika decide morir”. la cantante Sinéad o´Connor también manifestó que

este ejemplar era el más “increíble” que hubiera leído alguna vez. en cuanto a ‘el alquimista’, Coelho recibió piropos por parte de la actriz julia roberts y la cantante madonna, quienes quedaron encantadas con el mensaje y la historia planteada en el libro.

en contra: Héctor Abad faciolince, janilto Andrade y Clandestino me-

néndez son sus principales críticos. el ensayista y crítico literario Andra-

de, por ejemplo, dedica un libro entero a sus razones de ‘por que

não ler paulo Coelho’, la más importante: considera que su obra cuenta con una pobreza literaria generalizada. menéndez, escritor, no soporta

lo engreído que puede resultar Coelho en su escritura y su osadía al

creer que posee los grandes secretos de la espiritualidad.

coelho se autodefiNió como uN escritor moderNo para defeNder su popularidad aNte la barbarie, iNdudablemeNte seNtida y siNcera, que perpetró coNtra joyce


aún despreciado por los conocedores de la literatura, especialmente por la calidad de su prosa, Coelho fue nombrado Mensajero de la Paz por la oNU para defender su popularidad ante la barbarie, indudablemente sentida y sincera, que perpetró contra Joyce. Pero este episodio, que refrescó una mención contra Joyce que había hecho en 2005 cuando publicó “El zahir”, dio pie para que nuevamente se encendieran los ventiladores críticos acerca de las referencias a su recurrencia en temas y personajes, y al hecho de inspirarse en obras clásicas para recrear sus historias.

Pero aún despreciado por los conocedores de la literatura, especialmente por la calidad de su prosa, Coelho fue nombrado Mensajero de la Paz por la Organización de las Naciones Unidas, vendió más de 90 millones de ejemplares de todos sus títulos y es considerado el gran autor de mensajes positivos para la gente sin distinción de razas o posibilidades económicas. ¿Realmente le importarán a Coelho las consecuencias que pueda traer su crítica al complejo y cosmopolita Joyce?


reinventA tu vidA SexuAl Con loS AñoS “Cuida a tu marido porque con él pasarás el resto de tu vida”, eso dicen las abuelas. Y no es tan errada esta afirmación de la sabiduría popular que también aplica para los hombres que deben cuidar a sus esposas. Con el paso de los años muchas parejas hacen a un lado a su compañero(a) y centran su atención en otros focos, que no por menos importantes, no permiten esa compenetración física y

psicológica que ambos necesitan. Tal es el caso de las parejas que se enfocan netamente en el cuidado de los hijos, y van perdiendo a través del tiempo su capacidad para fortalecer su vínculo sexual. En esta ocasión, hacemos un recorrido por los años matrimoniales y cinco expertos nos dan sus consejos para reinventar la sexualidad cada cierto tiempo y así mantener una vida sexual activa, sana y muy apasionada.

reinventa tu vidA SexuAl Con Los años móniCA urBinA PArdo

Imágenes: Dreamstime.

el sexo es parte impresciNdible del crecimieNto de la pareja, especialmeNte si ya se estableció la coNviveNcia. ciNco expertos comparteN sus coNsejos sobre cómo alcaNzar y maNteNer uNa sexualidad pleNa eN ciNco etapas claves del matrimoNio

110



Reinventa tu vida sexual con los años

1 año: Autoconocimiento Asumir el compromiso de mudarse e iniciar una vida en conjunto es un reto: un reajuste total de la sexualidad, de la vivencia del amor. Así lo afirma la psicóloga Yumary Guerra, terapeuta familiar y de pareja, que explica que esa formalización de la familia, implica asumir nuevas responsabilidades para ir construyendo una vida en conjunto. Ese período de adaptación –del duelo por la soltería– de ser superado con éxito, transforma el vínculo desde el amor de novios hacia el amor familiar y le permitirá a la pareja sobrellevar las crisis que se presenten en el futuro. La primera sugerencia de Guerra para redimensionar la sexualidad durante esta etapa del matrimonio es el autoconocimiento de cada miembro (conocimiento que es individual pero no individualista, ni egoísta), porque generalmente durante la soltería nadie se conoce como ser sexual y al casarse es que empiezan a conocerse a sí mismos desde ese punto de vista. La segunda, es lograr el compromiso de que exista un elemento sorpresa en cuanto al desempeño sexual: la idea es no mostrar de una vez todo el abanico de posibilidades, explica Guerra. La pareja se consolida sexualmente gracias a que cada uno determine qué le gusta, que se lo comunique al otro adecuadamente y finalmente se pongan de acuerdo sobre esas prácticas. En ese primer año, ambos se dan tiempo para mostrarse como realmente son y no como aparentaban durante el noviazgo y para ello hay que mantener las actividades individuales y entender que “hay cosas que debes compartir con el otro, sin perderte en el otro”, dice la experta. 112

En esta etapa lo que refuerza la sexualidad es no anularse como persona sino reconocerse, negociar los espacios de socialización sin perderlos completamente y darle paso a un nuevo tipo de vínculo que los emparenta y que lleva a la consolidación de la pareja. 5 años: Espacio en la agenda En esta etapa el panorama cambió, probablemente ya tienen bebés y eso implica que los esfuerzos de ambos van dirigidos fundamentalmente al cuidado de los pequeños. Esto implica un gran agotamiento para los padres, explica Alejandra Gómez, psicóloga especializada en clínica psicoanalítica del Centro Terapéutico Mentalizarte, por eso hay que tener cuidado de no dar paso a la desintegración de la pareja en esos años de cuidado infantil. Gómez propone buscar espacios para reencontrarse como pareja: es fundamental ir creando rutinas para el bebé para que los padres puedan organizar su tiempo para tomarse un vino, cenar juntos en casa o darse masajes y mitigar el agotamiento.

Si la mujer está cansada por cuidar al bebé, Gómez sugiere que el esposo –que tiene un agotamiento diferente y que debe alternarse con ella en la atención del hijo– la escuche, la cuide y la consienta. Eso promueve el erotismo, porque ambos se relajan, se estimulan sensorialmente y están más dispuestos a un encuentro sexual. Igualmente ocurre si ambos trabajan, solo que, además de crear espacios para compartir con su hijo y disfrutar un tiempo en familia, deberán apartar un tiempo para ellos como pareja porque la buena articulación

entre esposos se traduce también en ser buenos padres. Aquí la creatividad y la paciencia son fundamentales para no dejar que la sexualidad quede relegada al último plano. Gómez plantea que, por lo menos una vez a la semana, las parejas deben tomarse un tiempo para ambos; esta frecuencia en la convivencia exclusiva de pareja refuerza la recuperación de la vida sexual que tiene la virtud de rebajar las tensiones y las ansiedades, reencuentra y compromete al uno con el otro, y permite la comunicación emocional: “la sexualidad funciona en esta etapa como un spa físico y psíquico”, dice. En esta etapa la pareja debe tener una construcción emocional más madura y eso es muy importante para evitar que la sexualidad se convierta en un hábito. Además, hay que construir espacios creativamente, sorprender al otro, estar dispuesto a probar y negociar, y cuidarse físicamente.


10 años: Ver al otro como pareja Los niños ya van al colegio y aún demandan atención, pero comienzan a abrirse los espacios para el disfrute de la vida individual y en pareja. Sin embargo, la sexualidad puede haber caído en la rutina o verse, en el peor de los casos, como un deber. Andrés Cano, especialista en desarrollo personal y familiar del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana, apunta que para recuperar la sexualidad hay que entender cuál es su fin dentro del matrimonio y ese objetivo es la unión plena de la pareja y no el placer en sí mismo. Si lo primordial es una búsqueda hedonista, y por alguna circunstancia en un encuentro entre esposos no hay satisfacción, entonces se crea un conflicto. Si se tiene claro que la función es enlazarse y compenetrarse con el otro, entonces no pasará nada grave. En caso de detectar algún conflicto en uno mismo, en el otro o en la pareja, hay que tomar la iniciativa y comunicarlo, alguien debe dar el primer paso para sanar cualquier dificultad a tiempo. Para Cano otra herramienta para una sexualidad equilibrada y satisfactoria en este periodo es ver al otro como pareja, como la persona amada y escogida, y apartarla de los roles que desempeña a diario. Si en los espacios de pareja solo se habla de los hijos o de la economía familiar, que son los temas más comunes en esta etapa, entonces se está viendo al otro directamente en un rol determinado y

no como la persona amada: “y el otro no es un cumplidor de roles sino una persona completa”, dice el investigador. La idea es encontrarse en estos espacios en igualdad de condiciones, recordando que el amor se fortalece en tanto uno se entrega completamente al otro. 15 años: Reforzar el afecto A través de los años el amor se transforma, y a veces la sexualidad en esta etapa del matrimonio se vuelve muy técnica. Diana Zapata, psicóloga especialista en medicina y salud del Centro Terapéutico Mentalizarte afirma que, tras esto, hay que retomar la sexualidad no genital, la exploración relacionada a reforzar el vínculo afectivo y no enfocarse solamente en la etapa orgásmica. Más que experimentar, hay que compenetrarse.

en toda relación La idea es encontrarse en espacios de igualdad de condiciones y recordar que el amor se fortalece en tanto uno se entrega completamente al otro


¡’tips’ para aCtivarse! reinventA tu vidA SexuAl Con loS AñoS

•Hagan una cita para ir juntos a bailar o a ver una película. •Mantengan una comunicación clara, sin lugar a la pena y la ambigüedad. •Si tienen un conflicto, negocien.

•Prueben técnicas y posiciones, eso es cosa de dos. •Sorpréndanse mutuamente: un detalle puede ser mágico. •Recuerden que son una pareja y jamás olviden cuánto se aman.

estén dispuestos a ceder y a probar. •Tengan cuidado en el aseo corporal, luzcan atractivos para el otro. •Mímense: dense masajes, acaríciense, muéstrense cuánto se aman.

Claramente para lograrlo, tiene que haber una estabilidad en la relación, y una búsqueda de objetivos comunes en el desarrollo de la sexualidad. Si esto no ocurre hay que verbalizar esos objetivos ocultos, negociar con el otro y estar dispuesto a ceder en algún aspecto. Adicionalmente, para restablecer los vínculos, las parejas deben lograr el equilibrio en sus áreas de ajuste: social, afectiva y laboral, por ejemplo. En ese sentido es recomendable hacer más actividades juntos, teniendo en cuenta que los hijos, ya pre púberes tienen más independencia de los padres y no están en la casa todo el tiempo. Hay que seguir separando, según recomendación de Zapata, los momentos familiares de los momentos de pareja. En esos espacios, los esposos pueden encontrar su lugar para compartir y disfrutar en solitario, redimensionando de esta manera, no solo la genitalidad, sino también la sexualidad implícita en actividades como ir al cine, al teatro, a la playa o a un restaurante.

114

25 años: el eNcueNtro pleNo Los hijos se fueron o están por marcharse, el nido está vacío. Quedan ambos, solos, con una relación cultivada a lo largo de los años, o por el contrario, abandonada por haberse ocupado exclusivamente del crecimiento de los niños. En ese momento, según el doctor Jesús Álvaro Sierra, médico especialista en asesoría familiar, docente del Instituto de la Familia de la Universidad de la Saba-

na, la sexualidad debe replantearse a través de la capacidad de donarse al otro, de entregarse en todos los aspectos, y con un componente espiritual que es mucho más fuerte en comparación con el inicio de la relación. Así la sexualidad alcanzará su nivel de plenitud. Lo primero que deben tener claro los esposos, para reinventar su

sexualidad es que en la madurez este no es un tema de segunda categoría, es un tópico supremamente importante en la relación no solo porque ahora está desligado del poder procreativo, sino también porque en ese momento es muy importante cómo contribuye cada uno desde lo que es, para complementarse con el otro. Jamás debe relegarse la sexualidad, y mucho menos en esta etapa, a cumplir la función de satisfacer una necesidad biológica ya que de esa manera se empobrecería la relación de pareja. Según el especialista, lo que deben hacer los esposos en su relación madura, es aprender a vivir la sexualidad de una nueva manera: verla como la materialización del amor conyugal, en la que es importante lo que cada miembro de la pareja aporta como hombre o como mujer en términos de complementariedad. De esa manera y en ese momento, el experto afirma que “la sexualidad es mucho más rica en matices”. Una sexualidad que alcanza un nivel de plenitud.



Imágenes: Dreamstime. Desarrollo gráfico Carolina Quevedo

Arriesgarse o conformarse

La adultez es la etapa más larga de la vida y llegamos allí luego de atravesar fases que están llenas de incertidumbre. Durante la adolescencia y la juventud, las personas se sienten en la necesidad de establecer su plan de vida y se viven procesos de toma de decisiones vitales (elegir una carrera, buscar una pareja, entre otras), que no siempre son fáciles. Al final, lo que se busca es tener un mapa que guíe el camino hacia el éxito.

Arriesgarse

o conformarse Isabel Dubuc Zabala

La zona de confort se define como el espacio físico o psicológico en el que todo es predecible, controlable y estable. Te invitamos a un tour guiado por fuera de esta área, donde algunos aseguran que pueden ocurrir cosas mágicas que cambien tu vida para siempre 116



ArrieSgArSe o ConformArSe

Una vez que se conocen las directrices que apuntan hacia las metas, las personas comienzan a experimentar un período de estabilidad, en el que surgen patrones de comportamiento que se ajustan al estilo de vida que han decidido llevar. Estas fórmulas pronto se convierten en rutinas tan sencillas como levantarse todos los días a la misma hora, desayunar lo más práctico posible, tomar el camino más corto para llegar al trabajo, o más complejas como adoptar una actitud determinada en situaciones similares.

las rutiNas fuNcioNaN como ahorradoras de tiempo y esfuerzo meNtal, pero iNevitablemeNte, estas coNductas estereotipadas, al verse reforzadas por resultados satisfactorios, comieNzaN a coNfigurar lo que se coNoce como “la zoNa de coNfort” santes que aporten algo nuevo a tu vida, de haber alcanzado un logro importante, de haberte atrevido y obtenido un beneficio real. Para comenzar el camino hacia el cambio, Bolívar plantea que lo primero que hay que hacer es soltar el apego por el resultado: si

El psicólogo Luis Enrique Bolívar explica que las rutinas son beneficiosas porque permiten realizar actividades sin detenerse demasiado a reflexionar en lo que se está haciendo. Es decir, funcionan como ahorradoras de tiempo y esfuerzo mental, y permiten emplear el pensamiento en otras cosas más importantes. Inevitablemente, estas conductas estereotipadas, al verse reforzadas por resultados satisfactorios, comienzan a configurar lo que se conoce como “la zona de confort”. Un grupo de psicólogos norteamericanos definieron la zona de confort como un espacio físico o psicológico en el que todo nos es familiar y, por lo tanto, poco amenazante. El conocimiento pleno de cada uno de los rincones de esta zona trae consecuencias positivas en nuestra autoestima y en la reafirmación de nuestro lugar en el mundo. De tanto habitar en ella, parece que no necesitamos más nada de afuera, establecemos límites, sabemos lo que somos capaces e incapaces de hacer y cómo reaccionar ante diferentes situaciones: en fin, es un lugar donde nos sentimos seguros. Pero la zona de confort tiene otra cara, no tan amable. Los estudiosos del tema aseguran que quedarse dentro de esta área impide el crecimiento personal porque frena todo intento de arriesgarse a hacer algo diferente a

118

eL momento CrítiCo la evidencia de que las rutinas han comenzado a convertirse en un

obstáculo en la vida es una creciente sensación de fatiga y apatía por todo lo que se está haciendo.

la vida ha dejado de ser una aventura, ahora los días transcurren por

inercia y hay un reclamo interno, cada vez más intenso, acerca de la gran brecha que hay entre lo que soy y lo que me gustaría ser.

Cambiar vs. renunciar

Salir de la zona de confort no significa ponerle un candado a ese

lo que se está acostumbrado, aunque esto implique renunciar a los deseos, las metas y los sueños. Lo que impide abrir las puertas y ventanas de nuestra zona de confort y entregarnos a experiencias nuevas, según Bolívar, es la combinación de la tendencia humana natural a actuar para obtener un beneficio y los mensajes que provienen de una educación basada en el miedo. La recompensa de quedarse dentro de la zona de confort es, entonces, no sentir miedo a asumir riesgos que pueden llevar al fracaso.

de turismo eN tierras descoNocidas Una vez que las personas han aceptado que no son felices en su zona de confort y toman la decisión de hacer algo nuevo en sus vidas, surgen las preguntas ¿qué hay allá afuera? y ¿por dónde comienzo mi proceso de cambio? Tal como enfatiza Bolívar, más allá de la zona de confort existe la alegría de haber hecho algo distinto, de haber ganado nuevas experiencias, de haber conocido personas intere-

espacio que nos fue tan útil en un momento determinado. de lo que se trata, más bien, es de ampliarla, de tal manera que ese círculo a nuestro alrededor sea cada vez más grande, que nos sintamos cómodos y seguros en distintos sitios, haciendo cosas distintas y con personas diferentes, explica el psicólogo luis enrique bolívar.


tenemos una intención clara y nos enfocamos en lo que queremos, el resultado vendrá por sí solo. Considera, además, que la clave para construir la vida que queremos vivir es prestarle atención al aquí y al ahora. El pasado, sea exitoso o no, nos deja aprendizajes y el futuro es una fantasía que nunca llegará, por eso es importante canalizar nuestra energía en vivir este instante, aceptando lo que somos, lo que hacemos y lo que tenemos.

más allá de la zona de confort existe la alegría de haber hecho algo distinto, de haber ganado nuevas experiencias y de haber conocido personas interesantes que aporten algo nuevo a tu vida


Arriesgarse o conformarse

Una vez que el terreno interior está abonado, hay que aprovechar ese ímpetu para planificar, fijarse metas, que den orientación en el momento de asumir riesgos, tomando en cuenta que para llegar a ellas no es necesario dar un salto inmenso, sino dar un paso cada vez. El viaje fuera de la zona de confort es más nutritivo si se hace acompañado, por lo que los expertos recomiendan rodearse de personas que brinden apoyo, que den ánimo, que colaboren, y por otro lado, guardar distancia de las que no ayudan. Afirma que la opinión que tienen los demás no define lo que se es como persona, se trata solo de una idea en la mente de los otros. En cambio, lo que uno piensa sobre sí mismo podría convertirse en una gran amenaza contra el proceso de cambio, por eso, es esencial tomar el control de nuestra imaginación y usarla a nuestro favor, es decir, cuando aparezcan pensamientos de minusvalía, hay que sustituirlos por otros que nos den valor y confianza, para finalmente, ponerse en acción para alcanzar lo que se desea.

Ideas para empezar

Para comenzar a salir de tu zona de confort, empieza por aprender una habilidad nueva: tejer, bailar, tocar un instrumento, aprender un idioma. Escucha otros géneros musicales o prueba comida de otras nacionalidades. Planea un viaje inusual, retoma viejas amistades que la rutina interrumpió y conoce gente nueva. Toma conciencia de cómo actúas siempre y cambia algún detalle: comienza a saludar a los vecinos, por ejemplo. Replantéate como adulto los sueños de la juventud y llévalos a cabo.

120

Emociones que obstaculizan el camino Muchas personas prefieren quedarse dentro de su zona cómoda por no saber cómo manejar sus emociones negativas. La Psicología Positiva, encargada de estudiar científicamente la felicidad, brinda herramientas para cambiar la dirección de los efectos que producen estos sentimientos y ponerlos a trabajar a favor del crecimiento personal. Aquí, algunos de ellos:

MIEDO. Sergio Sinay, psicoterapeuta argentino y autor de “Elogio de la responsabilidad”, afirma que dejar que el miedo decida por nosotros es una manera de no hacernos cargo de nuestra vida, de no disfrutar el trayecto, de no arriesgarnos a ser felices. Por eso, el miedo debe dejar de ser un paralizador y convertirse en sabia prudencia. ENVIDIA. Quedarnos en nuestro lugar viendo cómo los demás disfrutan la vida puede generar sentimientos hostiles hacia ellos mientras nos estancamos más. La

El viaje fuera de la zona de confort es más nutritivo si se hace acompañado, por lo que los expertos recomiendan rodearse de personas que brinden apoyo, que den ánimo y guardar distancia de las que no ayudan envidia sirve para tomar conciencia de los objetivos y metas que deseamos y no tenemos, de manera que se transforme en ilusión o esperanza.

AUTOCOMPASIÓN. La tendencia a sentirse víctima de los demás y de las circunstancias nos coloca muchos escalones por debajo de nuestras metas. Este sentimiento debe ser aprovechado como un mecanismo de autoprotección hacia los entes externos que atentan contra nuestra felicidad.

IMPOTENCIA. La motivación se ve seriamente afectada por la sensación de no tener el control de nada de los que nos pasa. Decidir quitarle poder a eso que no podemos cambiar le inyecta energía a nuestras intenciones.

CONFORMISMO. El miedo al fracaso hace que veamos con buenos ojos lo que tenemos, aunque no sea suficiente. La idea es convencernos de que es preferible fracasar y crecer que sentarse a ver cómo pasa la vida sin actuar.



Fotografía: Mafe Navarro / Lentes: Cortesía Óptica Caroní

Lentes de sol: Descubre el modelo para tí

Este objeto, que en la actualidad cumple la función de proteger nuestros ojos del sol, y vamos a estar claros, de hacernos ver un poco más ‘chic’, tiene un peculiar comienzo: los lentes o gafas de sol tienen su origen en torno al siglo XII en China. Fue el primer lugar donde se desarrolló una tecnología para ahumar los cristales de cuarzo con el objetivo de oscurecerlos. Estos cristales eran usados por los jueces chinos y no tenían como principal objetivo la corrección de la vista, ni tampoco para protegerse de la luz solar. El verdadero fin de las primeras gafas de sol era el de ocultar la expresión del ojo durante los juicios con el fin de encubrir cualquier evidencia sobre el veredicto final que únicamente se daría al finalizar el juicio.

Lentes de sol: Descubre el modelo para tí Reina Rodríguez Taylhardat

Cuando es hora de usar lentes de sol, los marcos deben complementar el contorno de tu cara para resaltar tus rasgos positivos y causar una buena impresión

122


123


Lentes de sol: Descubre el modelo para tí

En la época moderna, la utilización masiva de los lentes de sol no llegó sino hasta que en 1929 Sam Foster, al frente de Foster Grant Company, comenzó la producción y distribución masiva de lentes de sol a un precio asequible en Atlantic City, extendiéndose rápido por el resto de Estados Unidos y del mundo. Hoy en día, se convirtieron en accesorio obligado tanto de hombres como mujeres que pueden escoger entre miles de modelos para todos los gustos. Las de tendencia “retro”, inspiradas en los años 50 y 60, ya llevan unos años en las pasarelas y tiendas de lujo, y parece que aún la fiebre no se acaba y regresan con mucho más furor cada temporada. Una nueva moda son los lentes de colores muy claros con armazones en blanco o beige y lentes tinturados en marrón claro.

es muy importante tener en cuenta lo que mejor le va a nuestra cara según su forma y fisionomía, así que no te dejes llevar completamente por lo que dictan las tendencias

Aunque es importante tener en cuenta la moda para que nuestros lentes se vean ultra modernos, es muy importante también tener en cuenta lo que mejor le va a nuestra cara según su forma y fisionomía, así que no te dejes llevar completamente por lo que dictan las tendencias y escoge modelos que se adapten a tu personalidad y estilo.

Lentes para tu tipo de cara Los lentes son uno de los accesorios más difíciles de escoger, porque no solo te ayudarán a mejorar tu vista, sino que definirán de alguna u otra manera tu estilo. Procura invertirle un poco de tiempo a la escogencia y pruébate varios para decidir cuál es el que mejor le luce a tu rostro, y ante todo debes seguir estas reglas generales al momento de comprar: •Busca el lente que complemente tu cara y le dé un balance (es decir, busca el modelo que sea el contrario a tu tipo de cara y no te dejes llevar solo por los que son “apropiados” para la forma de tu rostro). •Las esquinas de los lentes no deben sobresalir del rostro ni quedarle muy pequeñas.

124

Reese Witherspoon

Emma Stone

•No compres ningún lente sin medírtelo primero. Este tipo de producto definitivamente no se puede comprar por Internet. •Toma en cuenta la forma de tus cejas, ya que éstas pueden afectar cómo te queden los lentes.

que quedan mejor que otros. Para saber cómo es el tuyo párate frente a un espejo y dibuja el contorno de tu cara con un marcador borrable. Luego aléjate e intenta comparar la forma que dibujaste con la que más se le parezca de éstas:

Sin embargo, a pesar de que estas son reglas generales, cada rostro tiene su forma propia y hay lentes

Rostro acorazonado (como Reese Witherspoon, Heidi Klum o Katie Holmes)

Si tienes este tipo de cara los aviadores son perfectos para ti, ya que al tener la misma forma de tu cara suavizan y disimulan tu barbilla pronunciada. Este tipo de rostro es muy versátil, así que la mejor recomendación es probar varios estilos y buscar uno que en la parte de arriba sea del mismo ancho que tu cara, pero que a la vez sean lo bastante delicados para realzar las facciones del rostro.


materiaLes los lentes de metal son más discretos y realzan mucho más los rasgos,

mientras que los de pasta son más gruesos y esconden los rasgos. Cuanto más gruesa es la montura, más se nota y endurece las faccio-

nes. Si queremos dulcificar o suavizar una expresión, buscaremos monturas finas y de color suave.

rostro redoNdo (como Emma Stone, Jessica Alba o Kate Winslet) Si tienes bastantes cachetes y tu barbilla no es muy definida sino más bien redonda, busca lentes que sean más angulares y anchos para que creen algún tipo de contraste con la redondez de tu cara. Prefiere los armazones de forma

cuadrada o rectangular, ya que así darás contraste a tu rostro. Los que son en forma de ojo de gato también te favorecen ya que le dan un realce visual a la cara. El armazón grueso es favorable ya que puede hacer ver la barbilla más definida. Evita sobre todas las cosas los lentes de montura redonda.

si tu rostro es acorazoNado busca uNos leNtes que eN la parte de arriba seaN del mismo aNcho que tu cara, pero que a la vez seaN lo bastaNte delicados para realzar tus faccioNes


lenteS de Sol: deSCubre el modelo pArA tí KAte moSS

rostro rectaNgular (como Angelina Jolie, Kate Moss y Sandra Bullock) En este tipo de rostro la frente, los pómulos y la mandíbula son casi del mismo ancho y la cara es mucho más larga que ancha. Prefiere monturas simétricas, que tengan la misma longitud de ancho que de largo. Los brazos decorativos le darán mayor amplitud al rostro. La línea superior del armazón debe alinearse con las cejas, no taparlas. Intenta balancear tu rostro buscando lentes de sol que tengan el marco redondo. Los lentes de sol estilo aviador te quedan igual de bien que a aquellas con cara en forma de corazón.

rostro ovalado (como Eva Mendes, Beyoncé y Julia Roberts) ¡Tienes suerte! Este tipo de rostro es el más simétrico de todos, y le

126

juliA robertS

quedan casi todos los estilos de lentes. Sin embargo, utiliza armazones que tengan el mismo ancho que la parte más ancha de tu cara. Cuida que el tamaño del armazón esté balanceado, así casi todos los modelos se te verán bien. Pruébate muchos y arriésgate con uno de moda que le aporte elegancia a tu cara. Como ya hemos dicho, para escoger el tipo de lentes que va mejor con tu rostro debes invertir tiempo. Ve varias veces a una o varias ópticas para probar diferentes estilos y no los compres hasta que estés completamente decidida que esos son los anteojos que van con tu rostro y personalidad, ya que es una de las cosas que más llamará la atención y afectará la estética de tu rostro, así que debes estar completamente cómoda y convencida al utilizarlos.


más que simples detalles Ahora que ya elegiste el marco apropiado para tu rostro hay otros detalles muy importantes que también debes tomar en cuenta. El primero es que debes elegir el tamaño correcto de marco para tu cara. Debes optar por marcos que no sean ni demasiado pequeños ni demasiado grandes y en total proporción con el tamaño de tu rostro. Además, los marcos deben sentirse cómodos y no caer en la nariz o moverse en tu cara cuando sonrías.

La regLa de oro nunca elijas unas maxi-gafas de sol si tu cara es pequeña. los famosísimos lentes extra grandes de pantalla solo están permitidos si tu cara es ancha, tu cabeza es grande o eres mary-Kate olsen.

También debes tener muy en cuenta el color del marco o montura. Si tu tez es de color claro debes elegir un marco de color claro. Marcos más cálidos se ven mejor con una tez de color más cálida. Si tus ojos son pequeños elige al menos dos tonos de color más oscuro que el de tu cara para dar ilusión de amplitud. También elige un marco lo más fino posible cerca de la nariz para prevenir que interfiera con tu visión. Otro pequeño recordatorio: no escojas marcos muy coloridos si no quieres aburrirte de ellos rápidamente. Las monturas clásicas sirven para todas las ocasiones, mientras que las que son demasiado llamativas en algunos casos quedarán fuera de lugar, pero si aún quieres una de ese estilo invierte entonces en dos monturas para variarlas según las ocasiones.

HermAnAS olSen


la hora de las donas

Detrás de cada uno de estos exquisitos dulces se esconde un inmenso trabajo. Quizás no cuando se trata de una pequeña producción, pero las grandes fábricas se esfuerzan día y noche para llevar a tu boca un manjar. Jimmy Pocaterra, ex vendedor de una fábrica de donuts recuerda su experiencia: “Se vendían bastante bien, pero confieso que es un negocio trabajoso”. Pero cuenta que en un país como Venezuela, donde las donuts se consumen a cualquier hora del día, es una labor muy grata. “Se trabaja toda la noche para que al día siguiente estén fresquitas”, asegura.

lA HORA DE LAS DONaS Nadia Gradecky Santa Cruz

Las donas se consumen en todo el mundo, aunque en cada lugar tienen su particularidad y han sido, por supuesto, adaptadas a los gustos locales. después de la moda de los ‘cupcakes’ y los ‘macaroons’, les llegó su turno 128



la hora de las donas

Son muchos los tipos de donas que existen. Estas masas dulces fritas suelen ser redondas y pueden ser hechas a base de levadura o huevo. Para las primeras se deja reposar la masa para que se agrande, mientras que las otras son tipo tortas: se preparan e inmediatamente se fríen. La diferencia básica entre ambas es su modo de preparación y que las donas a base de levadura (que son las que usualmente consumimos en Venezuela), absorben más grasa, ya que requieren mayor tiempo de cocción, pero también, son más suaves al paladar. Las donas hechas a base de levadura contienen cerca de 25% de aceite por peso. Por el contrario, las otras contienen cerca de 20%, pero su mezcla contiene más grasa. Aquellas a base de huevo (tipo tortas) se fríen de lado y lado en unos 90 segundos con el aceite

entre unos 190 °C a 198 °C. Mientras que las de levadura (gracias al efecto de ésta), suelen ser más grandes en tamaño y absorben más aceite porque tardan unos 150 segundos en cocinarse entre 182 °C a 190 °C. Existen varios formatos de donas: aquellas en forma de anillo, las rellenas, las alargadas, y unas reversiones en miniatura, que pueden ser consideradas también como un cuarto tipo. Las primeras pueden fabricarse de dos modos. Formando una tira larga de masa, cortándola en trozos y uniendo sus extremos para formar un aro, o bien estirando la masa sobre una superficie plana, dejándola leudar y cortando con un disco dos redondeles concéntricos. El círculo interno puede ser frito o incorporado nuevamente a la masa para hacer otras donas.

Las rellenas, en cambio, son hechas a partir de una sola bola de masa que también puede ser estirada y cortada con un disco. Estas, una vez fritas, son inyectadas con mermeladas, dulces o natillas. Entre los rellenos más populares están las de crema pastelera (las bombas), dulce de leche, chocolate, fresa, guayaba, limón, manzana, Nutella y otras tantas más. Cualquiera de los dos tipos pueden estar glaseadas, espolvoreadas con azúcar impalpable o cubiertas con chocolate negro o blanco. Estas dos últimas pueden contener chispas de chocolate, confites de colores, maní, coco rallado o cualquier otro ‘topping’ que se te ocurra. Para el paladar venezolano, según asegura Pocaterra, “las donas más populares son las rellenas de dulce de leche y las de chocolate con maní. Mientras que

Existen varios formatos de donas: aquellas en forma de anillo, las rellenas, las alargadas, y unas reversiones en miniatura. pueden elaborarse de distintas formas y adornarse a gusto

130

las menos demandadas son las de chocolate con coco”. Un tercer tipo, quizás menos común son las llamadas ‘longbar’, que no es más que la misma masa, realizada con cualquiera de los dos métodos mencionados pero presentada como un pan de perro caliente. Éstas tienen la particularidad de que además de ser más grandes, están rellenas y cubiertas.

¿Cuál es el secreto de una buena donut? Sus ‘toppings’, sus rellenos, su textura, su sabor… cada quien tendrá su propia respuesta a esta pregunta. Pero dentro del negocio, quienes se dedican a fabricarlas aseguran que todo recae en el tiempo que se dejen reposar.


versiones ‘Light’ una inmensa preocupación por comer sano va tomando auge en el mundo. las donas no presentan

demasiada variedad en cuanto a opciones ‘light’ se refiere, pero siempre alguna se asoma. las más lige-

ras quizás sean las horneadas, que reducen enormemente la cantidad

de calorías debido a que no contienen grasas. una donut regular posee

alrededor de 414 calorías, mientras que una ‘light’ cerca de 280 (30%

menos). Sin embargo, prefiero

apelar a la conciencia de nuestros lectores y señalarles que si están a dieta, las donuts no deben ser parte

de su selección de comidas, porque realmente ofrecen todo lo que las dietas prohíben en un mismo paquete: grasa, harinas y dulce.

el tiempo que se deje reposar la masa de las doNas es fuNdameNtal para garaNtizar su éxito. los especialistas aseguraN que aquí reside su secreto La receta debe ser buena, eso sin duda, pero es fundamental que la masa repose un buen tiempo. “Mientras más repose, más crece la masa y más suavecitas salen las donas”, asegura Pocaterra.

donde trabajé, lo que sobraba (entre 48-70 donas) de la tarde, se donaban a instituciones benéficas que venían a recogerlas. Venían del Ortopédico Infantil, del Oncológico o monjas a buscarlas”.

También es importante mantenerlas calientes, porque si no se ponen duras. Y por supuesto, tienen que ser frescas, es decir, del día. “Si no está fresca no sirve. En la fábrica

En nuestro país se consiguen donas frescas casi en cualquier esquina, aunque aún su venta pareciera no estar completamente institucionalizada. En su mayoría

131


la hora de las donas existen fábricas que distribuyen a kioscos, locales e incluso ventas informales. Sin embargo, desde hace varios años han venido proliferando las tiendas especializadas, bien sea a modo de kioscos o pequeños locales comerciales como Big Donuts y Snappy Donuts en Caracas, Maxi Donas y Donitas Factory en el interior del país. Fuera de nuestras fronteras, sobre todo en Estados Unidos, existen varias cadenas que fabrican masivamente estas delicias azucaradas. Entre los dos locales más populares están Dunkin’ Donuts, que posee locales donde sirven desayunos, donas y bebidas. Por otro lado existe Krispy Kreme Doughnuts, una cadena que tiene locales en Estados Unidos y Canadá únicamente pero que sus donas tienen una suavidad particular. Puedes encontrarlas en pequeños carritos ubicados en supermercados o restaurantes de la cadena.

132

Reencuentro con el pasado Existen varias disputas en torno a los orígenes de estas delicias fritas. Los precursores supuestamente fueron los medievales del norte de Europa. Pero fueron aparentemente introducidas en los Estados Unidos por colonos holandeses cuando llegaron al Nuevo Mundo. Se dice que su creador fue el americano Hanson Gregory, quien en 1847, a bordo de un barco mercante y disgustado por lo grasiento de los dulces fritos que le servían decidió agujerear el centro de uno de los bollos de masa con un pimentero para que se cocinaran bien en el centro y absorbieran menos grasa. En Holanda se freían ‘oliebollen’ (‘oil balls’) o bollos de aceite, que no es otra cosa que el precursor de la dona. Allí se consumen cerca de Año Nuevo y algunos les incorporan pasas, grosellas, manzanas o simplemente

espolvoreadas con azúcar impalpable o canela. En el Nuevo Mundo, estos bollos de aceite heredados de los holandeses eran del tamaño de una nuez, a lo que se denominó en inglés ‘doughnut’ (masa de nuez), y que luego derivaría al español en dona. Se cree que algunos de estos dulces que consumían los

colonos estaban decorados con nueces en el centro, quizás también de ahí el nombre. En algunos países las hacen con papa, en otros con auyama, algunos las rellenan, otros no, varían en forma y en receta según el país y la tradición, pero todo se resume en que una dona no es más que una masa dulce frita.

las donas se han convertido en delicias tan codiciadas en todo el mundo que ahora existen grandes cadenas comerciales que las ofrecen según los gustos del mercado local


133


columnas ANOREXIA NERVIOSA: ENEMIGO DE LA ADOLESCENCIA

ANOREXIA NERVIOSA: ENEMIGO DE LA ADOLESCENCIA Gisela Brito Psicólogo - Especialista de Familia y Dinámica de Grupo La adolescencia es el periodo que transcurre entre la infancia y la vida adulta y durante el cual influyen importantes factores: sociales, ambientales, psicológicos y familiares. Los trastornos del apetito suelen comenzar en los adolescentes muchas veces porque se sienten insatisfechos con su peso, con la forma de sus cuerpos y el temor de ganar peso se traducen en sentimientos de inseguridad y miedo extremo por la conducta alimentaria. En esta etapa de transición hay mucha vulnerabilidad y, por lo tanto, determinadas patologías como la anorexia nerviosa pueden hacerse presente. Los adolescentes empiezan con dietas estrictas progresivas llegando a desarrollar una personalidad rígida, influyente algunas veces en sus relaciones interpersonales,

su convivencia diaria con el grupo de pares y también en sus relaciones familiares. En la actualidad la cultura por la delgadez se ve influenciada por la moda, los medios de comunicación en general, la presión de grupos y otros factores como los hábitos alimentarios incorrectos: cada día surgen preparaciones atractivas, ricas en grasas saturadas, con un alto aporte de calorías que sustituyen a los alimentos naturales, tales como las frutas, verduras, carnes y también se ha perdido el hábito de comer a la hora; toda esta situación, si no es tratada a tiempo, se traduce en “anorexia nerviosa”.

Otro factor importante influyente en esta patología es el relacionado con los problemas en las relaciones familiares. Por ello es importante que la familia proporcione la contención en esta etapa tan importante del ser humano: los padres deben estar atentos a los cambios que ocurran en sus hijos en cuantos a hábitos se refieren.

Los adolescentes que presentan este trastorno empiezan con dietas estrictas progresivas y pueden llegar a desarrollar una personalidad rígida, influyente algunas veces en sus relaciones interpersonales

134



columnas ¿el botox tiene efectos secundarios?

¿El Botox tiene efectos secundarios? Eva De Abreu Directora de Energía Vital Activa La Toxina Botulínica se ha hecho muy famosa en estos últimos tiempos, por un aumento en el número de pacientes que prefieren combatir el envejecimiento sin tener que someterse a una cirugía. Se trata de un aliado perfecto para completar un tratamiento para el rejuvenecimiento facial. Dicha toxina tiene diferentes aplicaciones en varias especialidades médicas, entre las cuales podemos destacar: hiperhidrosis, distonias focales, espasticidad y utilizados también en algunos tipos de migrañas.

un especialista reconocido y no por un principiante. Para colocar la toxina Botulínica se debe tener experiencia sobre la anatomía humana y se debe conocer las unidades necesarias para cada músculo.

Uno de los tipos de Toxina Botulínica más populares es la tipo A, también conocida por sus marcas registradas Botox o Dysport, que se deriva de la bacteria clostridium botulinum y su principal efecto es la relajación temporal del músculo en donde se coloca. Cuando se inyectan pequeñas dosis de esta toxina se paraliza el músculo e impide su contracción durante cuatro a seis meses, lo que es ideal para eliminar temporalmente arrugas faciales, pero es importante recalcar que si se coloca en músculos equivocados, como por ejemplo el corazón, puede llegar a ser muy perjudicial, por ello es de suma importancia que el tratamiento sea suministrado por

¿Qué debemos saber sobre la Toxina Botulínica? -Que debe ser colocada por un médico especialista. -Que se deben colocar las unidades adecuadas para cada área del rostro a tratar. -Que no se debe creer en ofertas engañosas, y verificar que el

136

La Toxina Botulínica es sumamente eficaz para fines estéticos, y si se aplica como debe ser trae efectos secundarios casi nulos. Se utiliza frecuentemente en el área de la frente, contorno de ojos, glabelares y cuello, obteniendo excelentes resultados.

producto sea verdaderamente Toxina Botulínica. -Que la Toxina Botulínica no rellena ni surcos, ni labios, por ende esté alerta, por si lo que le están colocando sea Biopolímeros o células expansoras. La Toxina Botulínica, solo está contraindicada a pacientes que sean alérgicos a la toxina y las mujeres embarazadas. Su efecto puede durar de cuatro a seis meses y después de que pase ese período de tiempo es recomendable que se coloque nuevamente. Hoy en día suele abundar la inexperiencia y la improvisación. Por lo que les aconsejo no dejar su rostro en manos de principiantes. Asegúrese de que sea un especialista quien lo está tratando y que cuente con experiencia en el área.

La Toxina Botulínica es sumamente eficaz para fines estéticos, y si se aplica como debe ser trae efectos secundarios casi nulos



domiNgo

luNes

martes

miércoles

jueves

vierNes

sábado

día internaCionaL deL aduLto mayor

30

06

para garantizarnos una vejez saludable, necesariamente tenemos que responsabilizarnos desde temprano por nuestra salud y bienestar. fue la onu la encargada de establecer este día para favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida.

03

04

05

día internaCionaL de La saLud mentaL

Cerca de 400 millones de personas alrededor del mundo sufren de alguna enfermedad mental y aún hoy muchos las subestiman. la inversión en servicios de prevención y tratamiento, y también en campañas de sensibilización, es uno de los objetivos de muchas organizaciones relacionadas con estos trastornos.

01

10 11

día internaCionaL de La LuCha Contra eL CánCer de mama

11 Cierre de ventas de estétiCa y saLud

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición de noviembre, cuyo tema central ofrecerá una visión de 360º sobre uno de los problemas de salud más extendidos en el mundo: el sobrepeso.

16

17

las mamografías siguen siendo el método más confiable para detectar desde temprano la presencia de este tipo de cáncer, que sigue teniendo una elevada incidencia en todo el mundo (casi 50 casos por cada cien mil habitantes). de todos los cánceres femeninos, éste representa el 16% de ellos.

19

14

15

día mundiaL de La osteoporosis

Caracterizada por una baja masa ósea y el deterioro de la estructura del tejido de los huesos, la osteoporosis es una enfermedad silenciosa pero muy frecuente que en edades avanzadas puede generar fracturas y otro tipo de problemas.

20

x Congreso venezoLano de inFeCtoLogía

21

22

la Sociedad venezolana de infectología invita a especialistas e interesados a participar en este evento que se llevará a cabo en las trinitarias Suite, en barquisimeto. para más información visita www.svinfectologia.org.

23 al 26

24

25

ix ConFerenCia naCionaL de FLeboLogía y LinFoLogía

Con la intención de intercambiar información sobre los descubrimientos y tratamientos más novedosos de las enfermedades vasculares, la Sociedad venezolana de flebología y linfología invitan a su evento a realizarse en el Hotel eurobuilding, en Caracas. visita www.svfl.org.

26 138

27

29

Imágenes: Dreamstime.

calendario

oCtubre 2012

31 al 01/11



vip

VIP

VERY important pages BAncaribe renueva su página web Con una imagen fresca, totalmente renovada y moderna, la página web de Bancaribe, www.bancaribe.com.ve, vuelve a Internet para ofrecer a los clientes y usuarios, de formar rápida y segura, información valiosa y completa de todos los productos y servicios del Banco. El cambio no sólo consistió en dar una nueva imagen, sino también una nueva estructura de contenidos, que permite de forma rápida y sencilla visualizar todo toda la información de interés a quienes visiten la página, en vista de que la información está agrupada en diferentes secciones. En esta actualización de la página web, la sección dedicada a las agencias cuenta con un mapa interactivo en el que se puede observar desde Google Map la ubicación exacta de cada una de las oficinas que tiene el Banco en todo el país, lo cual permite a los clientes y usuarios visualizar la ubicación de las oficinas Bancaribe desde cualquier dispositivo móvil.

Pestañas más largas con Súper Extend Avon lanza al mercado su nueva y exclusiva mascara Super Extend a prueba de agua, creada para potenciar las pestañas dándole una apariencia lisa, brillante y con una longitud extrema. Este innovador producto cuenta con una formula de fibras elásticas triangulares que extienden increíblemente las pestañas, y que trabaja en combinación con un cepillo moldeado que las suaviza y las separa hasta lucir perfectas sin efecto estático ni grumos. La máscara está disponible en el folleto de Cosméticos de Avon a partir del 19 de septiembre en la campaña 16. Puede ser adquirida a través de la red de Representantes y tiendas Avon a escala nacional.

Centrum cumple una década en el país Centrum cumple 10 años en el mercado venezolano, posicionándose en el primer lugar de preferencia del consumidor, siendo el más completo de todos los multivitamnicos, con más de 10 vitaminas y minerales que cualquier otro en el mercado. Centrum cuenta con más de 25 años en más de 100 países y en Venezuela existen dos presentaciones, la primera llamada Centrum la cual va dirigido a adultos entre 18 y 49 años en presentaciones de 30, 60 y 100 tabletas y la segunda llamada Centrum Silver, que es el primer y único multivitamínico para mayores de 50 años que cubre las necesidades especificas en esta etapa de la madurez.

12 años de Servicios Médicos Integrales a Domicilio SMID, Servicios Médicos Integrales a Domicilio arriba a sus 12 años de gestión y servicios en el área de la salud, brindando atención médica integral en la calidez del hogar de nuestros pacientes bajo el modelo de hospitalización domiciliaria, amparados por la experiencia de excelentes profesionales del medio y la alianza estratégica con diversas compañías de seguro, que nos permiten ser una alternativa eficaz de salud en el tratamiento de pacientes en su ambiente familiar, siguiendo criterios médicos de calidad, costo y eficiencia según las necesidades de cada uno.

140

Energía Vital Activa abrió sus puertas La Dra. Eva de Abreu abre las puertas de su médico Eva. El mismo ha sido diseñado bajo el concepto de crear un ambiente de relajación influenciado principalmente por los elementos de la naturaleza, generando así un oasis en medio la ciudad de Caracas. Una de las determinantes de este proyecto fue el poder diseñar de manera ecológica, procurando generar el mínimo desperdicio e impacto ambiental diseñado y creado por la arquitecto Desiree Díaz y el diseñador Jorge Vásquez. El Centro Eva está ubicado en Calle Madrid, entre Avenidas Monterrey y Mucuchies, Quinta Yuruma, planta alta. Las Mercedes.


El comienzo de algo mágico La cantante y compositora ganadora del premio Grammy, Taylor Swift, se ha asociado con Elizabeth Arden para lanzar su primera fragancia. Wonderstruck debutará en las perfumerías de prestigio a nivel nacional en el mes de septiembre. “Usar perfume es una manera única de crear recuerdos. Como las canciones, una esencia puede transportarnos en el tiempo y permitirnos revivir momentos pasados” afirma la cantante. Wonderstruck se inspira en las experiencias personales de la vida de Taylor, lo que hace que cada elemento de la marca sea auténtico.

Alcaldía de Baruta premia fomento de “Valores Ciudadanos” Con motivo de la celebración de los 392 años de fundado el pueblo de Baruta, la Alcaldía de este Municipio entregó el reconocimiento “Valores Ciudadanos” en su primera edición a los programas Cuentos de Camino, conducido por Valentina Quintero y por Miguel Delgado Estévez y a Planeta Vital, dirigido por Marisela Valero, ambos transmitidos por Unión Radio. El Alcalde del Municipio Baruta, Gerardo Blyde indicó que “este reconocimiento resalta los valores positivos que los medios de comunicación inculcan en la sociedad venezolana, que son fundamentales para corregir el mal comportamiento ciudadano”. Planeta Vital es transmitido por Actualidad Unión Radio y Deportes Unión Radio los fines de semana y Cuentos de camino se transmite por Onda La Superestación en formato de micros de lunes a viernes y un especial de una hora los fines de semana.

Llegó a Venezuela Special K® sabor a chocolate Alimentos Kellogg´s® Venezuela lanza al mercado la nueva versión de Special K® sabor chocolate, una propuesta de sabor y valor para las mujeres que deseen perder peso sin mayores sacrificios, respaldados por los beneficios tradicionales de una marca aliada para los que buscan adelgazar y verse bien. Este crujiente cereal forma parte del plan personalizado que Special K® ofrece y pone a disposición de sus consumidoras en su plataforma digital: www.specialk.com.ve, la cual contribuye a elaborar un régimen de alimentación personalizado, que toma en cuenta la edad, el peso, altura e índice de masa corporal, según los alimentos que le gustan a cada una.

¿Labios brillantes e hidratados? Revlon lanza su nuevo bálsamo cremoso Revlon ColorBurst Lip Butter formulado con Mango Butter, Shea Butter y Coconut Butter, que calma e hidrata los labios. Su innovadora fórmula en gel se desliza suavemente sobre los labios dejándolos más suaves, uniformes e hidratados instantáneamente. Con una deliciosa fragancia a Vanilla Absolute, Revlon ColorBurst Lip Butter destaca los labios en cualquier ocasión, brindando una cobertura media de color con un delicado acabado brillante y duradero. Está disponible en 12 vibrantes tonos: Pink Truffle, Tutti Frutti, Brown Sugar, Peach Parfait, Fig Jam, Candy Apple, Berry Smoothie, Cherry Tart, Lollipop, Strawberry Shortcake, Sugar Plum y Crème Brûlée.

Automercados Plaza’s inaugura Servi Plaza’s en Guarenas Por primera vez, Automercados Plaza’s incursiona en el eje de desarrollo Guarenas-Guatire mediante la apertura de su nueva sucursal de autoservicios amigable con el medio ambiente denominada “Servi Plaza’s Guarenas”, permitiéndoles a los habitantes de la zona hacer sus compras en un lugar conveniente, cómodo y seguro, al tiempo que contribuyen con el bienestar del medio ambiente. Este nuevo centro de servicio está equipado con un sistema de refrigeración iluminada con tecnología LED para lograr un ahorro de energía de un 90%; el techo está recubierto con Termopanel, material que disminuye el uso del aire acondicionado; los congeladores se mantendrán cerrados para lograr una disminución del 18% del consumo de energía; y el agua será calentada con el calor que generan los equipos de refrigeración.

141


vip

VIP

VERY important pages siguen nuestras clases de yoga En septiembre disfrutamos una vez más de los espacios de la Plaza Los Palos Grandes, pero esta vez junto a Nilza Castillo, quien guió a nuestros seguidores a través de una clase de yoga multinivel. En esta oportunidad nos acompañaron los representantes de Sanofi con Lactacyd; Helen of Troy ofreció sus jabones Ammen, el equipo de Calox llevó su producto Glucosamina; Roemmers ofreció su línea oftalmológica Poen y su línea dermatológica Medihealth; los representantes de Wyeth llevaron Centrum y los de Corpañal su producto Bresh. Gracias a todos ellos, y al Departamento de Bienestar Social de la Alcaldía de Chacao, este tipo de iniciativas seguirán formando parte de nuestras actividades mensuales. Te invitamos a seguir de cerca el calendario de las próximas clases de yoga en nuestra cuenta @esteticaysalud y en nuestra pagina en Facebook: REVISTA ESTÉTICA Y SALUD. Recuerda que son gratuitas y que cualquiera puede hacerlas. ¡Te esperamos el mes que viene, el sábado 10 de noviembre en la Plaza Los Palos Grandes, en Chacao, y el sábado 24 de noviembre en el Parque Vizcaya en Baruta!

142


143


guía

GUÍA

ESPECIALISTAS y empresas

Ciro Gaona

Sascha Barboza

Neurólogo / Centro Médico Loira – Fundación Alzheimer

Asesora Nutricional y de Entrenamiento Físico

(0212) 4513904 / cirogaona@gmail.com www.semeolvidatodo.com / www.masymejorvida.com 360º Cerebro.

www.fitnesstipsdemiparati.blogspot.com @saschafitness / saschafit@gmail.com Abdominales sin presión.

Eva De Abreu

Richard Behrens

Directora de Energía Vital Activa

Optometrista

@energiactiva / (0212) 9917612 www.energiavitalactiva.com ¿El Botox tiene efectos secundarios?

(0212) 9792735 / (0414) 3114069 www.designsforvision.com Baja Visión.

PÁG. 16

Marco Ingberg Internista

(0212) 5743619 / (0414) 3211950 marco.ingberg@gmail.com

PÁG. 134

PÁG. 46

PÁG. 64

Gisela Brito Psicólogo - Especialista de Familia y Dinámica de Grupo (UCV)

gisebrito79@gmail.com Anorexia nerviosa: enemigo de la adolescencia. PÁG. 132

ISRAEL PESATE Ginecólogo

Luis Enrique Bolívar Psicólogo

(0212) 5746091 / (0212) 5764828 (0414) 3215039 ipesate@yahoo.com

(0212) 7943033 / (0416) 6186804 / @Daalenq luisbolivar2502@gmail.com / www.luisbolivardaalenq.blogspot.com Renuncia a la comodidad.

Morella Mibelli

Gladys Clavijo Luna

Odontólogo

Consultorio Odontológico Parque Cristal (0212) 2857377

PÁG. 114

Maquillaje Profesional

(0414) 274.85.49 @GCLmakeup www.gladysclavijoluna.blogspot.com

contacto@esteticaysalud.com.ve

@esteticaysalud

www.esteticaysalud.com.ve

Revista Estética y Salud CONTACTOS

144



lo último

“El cerebro es la materia prima para fertilizar las ideas” Elbert hubbard

Esta estantería puede almacenar hasta 70 títulos y, cuando está llena, da la impresión de ser una torre de libros con la ventaja de poder retirar alguno sin que se caiga el resto. Está hecha de metal para darle fuerza y estabilidad y es muy fácil de armar.

“sapien bookcase” diseñada por bruno rainaldi

146




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.