Issuu on Google+

dirección kAren koeniG ClArA divAno

departamento de redacción FlAviA Coll flaviac@esteticaysalud.com.ve AndreínA Guenni andreinag@esteticaysalud.com.ve

apreciados lectores,

redacción

Llegó diciembre y nuestra última edición del año dedicada especialmente al hogar. Y no es casualidad que decidiéramos cerrar el año y comenzar uno nuevo con un tema que consideramos esencial para vivir mejor: la casa debe ser tu templo, debe ser un lugar que transmita paz, en el que provoque estar y en donde las energías fluyan a favor del bienestar. Es por eso que aquí te traemos una guía con todo lo que necesitas saber para transformar tu casa por completo. Como enero es un mes de nuevos propósitos, te servimos de guía para lograr con éxito todo lo que te propongas. Por eso te traemos los mejores temas acordes con esta temporada, desde los rituales de belleza para 2013, un plan de alimentación de desintoxicación para comenzar el año, los alimentos y bebidas que debes evitar, los requisitos para un chequeo médico anual y, para los aficionados a los signos del zodíaco, lo que la astrología nos depara para 2013. Si están preocupados por mantener la figura o recuperarla en este fin de año, no se pierdan nuestro CHAT de este mes con Sascha Barboza, asesora de nutrición y guía del ‘fitness’, quien compartió con nosotros sus secretos. Recuerda que nuestra próxima entrega es en febrero cuando también retomaremos nuestras clases de yoga gratuitas en la Plaza Los Palos Grandes de Chacao y en el Parque Vizcaya de Baruta. Mientras tanto pueden disfrutar de todos nuestros contenidos a través de nuestras redes sociales: en Twitter @esteticaysalud, Facebook Revista Estética y Salud y nuestra página web www.esteticaysalud.com.ve. Esperamos que disfruten de esta edición que preparamos con el mismo cariño impreso en cada una de las publicaciones que les brindamos durante este año. Nos despedimos con la promesa de que en 2013 continuaremos siendo su mejor guía para vivir mejor. Gracias a todos, lectores y anunciantes, por acompañarnos durante este año y ¡feliz Navidad y un próspero y saludable Año Nuevo!

JoHAnnA Morillo MAríA AleJAndrA Berroterán MíA AStrAl MóniCA urBinA nAdiA GrAdeCky oSMAry Hernández SCArlett ASCAnio

corrección de textos PilAr MenGod

dirección de arte CArolinA Quevedo

coordinación gráfica luiS eSteveS

producción fotográfica AnA AleJAndrA rodríGuez

fotografía MAFe nAvArro

portada

¡Hasta la próxima!

Free GreAt PiCture

dirección comercial

Clara Divano Karen Koenig ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 08 Edición 81 Diciembre 2012 / Enero 2013 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075

La sala de la casa que vemos en la fotografía escogida para portada no solo invita a relajarnos y a compartir, sino también a vivir saludablemente y en bienestar. Y es que eso debieran ser las casas: espacios que contribuyan a mantener una buena salud mental y espiritual e incluso física. Esta es una manera de acercarse a las casas que poco se conoce, pero en esta edición te contamos todo sobre ello.

6

CArMen CriStinA González FABiAnA Coll iSABel duBuC Hylenne González

Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 241.08.49 / 243.83.66 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud www.esteticaysalud.com.ve Facebook: Revista Estética y Salud Ejemplar de cortesía. Prohibida su venta. FE DE ERRATA: el texto “Anestesia y odontología: lo que debes saber”, publicado en la edición pasada (noviembre 2012) corresponde a la periodista Carmen Cristina González y no a Isabel Dubuc Zabala.

kAren koeniG ClArA divAno

ventas kettiAM AvendAÑo

asistencia de comercialización JulyAnGel villAroel

administración evelyn reBolledo

asistencia de administración MArtHA CorASPe

impresión editoriAl PAPyruS iMPreSioneS 2004, C.A.

distribución inverSioneS JkJ 21, C. A. teAM ProMotion eStrAteGiA y ProMoCioneS, C.A. SBA AirlineS C.A. enviloG 2008, C.A.

diCiembre 2012 enero 2013

flash ConSejoS pArA CAmbiAr el eStilo de vidA interés chat SASCHA bArbozA infocus uvAS

casa estética

12

18 20

el eStilo de eStAS nAvidAdeS Cuerpo eSCulturAl: quedAráS fríA purifiCAr el Cuerpo ¿dejAr de Comer en diCiembre? ¡A roCkeAr y entrenAr!

28 34 38 44 50

el AbC del CHequeo médiCo periódiCo juntoS pero no revueltoS ¡pon tu mente en formA! lA mediCinA del futuro

placer

¡ábrele lAS puertAS A lA eSperAnzA en 2013! veStimentAS pArA CAmbiAr lA Suerte lA meSA de lA fortunA 10 deStinoS pArA reCibir el Año nuevo 2013 SeGún lA AStroloGíA

{20}

16

360º

salud

{16}

10

{28} 56 62 68 74

80 86 92 98 106

columnas

tenGo 45 y quiero tener un bebé. ¿qué rieSGoS exiSten? AbordAr el futuro en pArejA

calendario vip guía lo último 8

116 118 120 122 126 128

{98}

{62}

Consejos para cambiar el estilo de vida ¿Hambre o sueño?

¿Sientes que comes todo el día y nunca te sacias? Puede ser síntoma de falta de sueño. La falta de sueño puede alterar los niveles de azúcar en la sangre y provocar que el organismo produzca menos leptina, la hormona que calma el apetito.

Leche de almendras Para aquellos que no les gusta el sabor de la leche de vaca, o están buscando darle un giro más orgánico a su vida, la opción es la leche de almendras, con un sabor diferente y ligero, llena de nutrientes esenciales, baja en calorías y no tiene que ser refrigerada.

Separados

Pies sin olor

Pasar tiempo separado de tu pareja, por pequeños períodos, como por una noche o un fin de semana, y tomar tiempo para ti, para relajarte y consentirte, los hará compenetrarse mejor luego. Tendrán más de qué hablar cuando se reencuentren y les dará la oportunidad de extrañarse y valorarse.

Aire más puro

Recuerda limpiar los filtros de los aires acondicionados al menos cuatro veces al año, así lo recomienda la Asociación Americana del Pulmón. Si están sucios o dañados no funcionarán adecuadamente y no te garantizan que respires aire puro. 10

Seca muy bien tus pies después de bañarte. La humedad favorece el crecimiento de gérmenes que causan el mal olor, o peor aun el surgimiento de hongos en la piel. Por otro lado, procura no utilizar los mismos zapatos dos días seguidos para permitir que se ventilen.

En posición

Largas jornadas sentado frente al computador facilitan dolores de espalda. Se recomienda en el ámbito lAboral el uso de sillas de altura ajustables con plataforma amplia que pemitan el reposo adecuado de la cadera y los muslos. además, Es recomendable mantener la cadera a la altura de las rodillas.

Imágenes: Dreamstime.

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH

Sin excusas

Mantente activo en la oficina. En lugar de hacer reuniones en una mesa, hagan un paseo mientras discuten ideas; utiliza un vaso de agua pequeño para que tengas que pararte más veces a llenarlo; proponte mantenerte de pie cada vez que recibes una llamada, y no mandes correos internos, di cosas en persona.

Lechosa

Esta deliciosa fruta tiene baja densidad energética. Además su contenido en papaína, una enzima similar a la pepsina humana que desdobla las proteínas, facilita la digestión. Es muy útil en el caso de sufrir gastroenteritis, colitis y colon irritable, gracias a su efecto suavizante y antiséptico en los intestinos.

Aditivo: GMS

El glutamato monosódico que es un tipo de sal natural que si se obtiene de manera sintética, utilizado como potenciador de sabor en comidas preempacadas, puede provocar dolores de cabeza y en el pecho. Lo mejor es limitar su consumo o restringirlo a mínimas.

Consuelda

Las cremas con extracto de consuelda, una planta de Europa y Asia, tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a disminuir el dolor de espalda. Esta hierba también tiene compuestos alcaloides potencialmente dañinos para el hígado, motivo por el cual no debe ingerirse vía oral, solamente en cremas.

Entender el cerebro mediante el arte

Curso para caminar bien en tacones

El ortopedista británico Martin Bell dicta cursos de un día llamados “Perfectamente equilibrada” en los que enseña a mujeres a caminar de forma correcta en sus tacones para así evitar lesiones en las articulaciones. Luego de recibir en su consulta a miles de casos de mujeres lesionadas en espalda y talones por utilizar sus zapatos favoritos, decidió enseñar a aprovechar la fuerza física y la tensión muscular para que sean las piernas las que absorban los impactos de caminar a centímetros del piso. Durante el curso, Bell explica a sus alumnas cómo utilizar correctamente los músculos de sus piernas y combatir malos hábitos que pudiesen estar perjudicando su salud, y lo hace de forma individual, pues cada cuerpo tiene necesidades distintas. 12

La neuroestética es un nuevo campo de investigación que se ocupa de estudiar las bases neuronales de por qué y cómo las personas aprecian el arte plástico y la música. Su creador, Semir Zeki, científico del University College London, está estudiando por qué algunas personas tienen la tendencia a preferir ciertos patrones estéticos sobre otros o, en definitiva, propone un entendimiento del cerebro humano mediante la forma en la que percibimos las obras de arte. La neuroestética ha descubierto hasta ahora que aunque los gustos individuales son influenciados por la cultura, el cerebro parece responder con más firmeza a ciertas convenciones artísticas que imitan con más precisión lo que vemos en el mundo real.

Aliados tecnológicos de bienestar

Hoy en día son muchos los que, utilizando novedosas herramientas tecnológicas, monitorean lo que ocurre en sus cuerpos para optimizar su salud más allá de las recomendaciones anuales que les ofrece su doctor. Esta actividad lleva por nombre “Quantified Self”, que es a la vez un portal web que ofrece asesoría tecnológica a quienes cuidan de su cuerpo como sus carros. Allí se recomiendan aplicaciones y dispositivos que permiten rastrear distintos signos vitales, las calorías que se ingieren y los ciclos del sueño. Lo que se espera en el futuro son aplicaciones para monitorear el bienestar mental y espiritual, aseguran especialistas.

Imágenes: Dreamstime. Desarrollo Gráfico: Luis Esteves

interés

INTER

Robots para discapacitados

Ekso Bionics es una empresa que fabrica trajes biónicos para personas discapacitadas. Tiene entre su oferta un robot que permite que quien no pueda caminar lo haga con la ayuda de la tecnología, gracias a los movimientos coordinados de unos músculos eléctricos que incluso permiten que la persona pueda mantenerse erguida. La empresa Raytheon también apuesta por este mercado y diseñó un traje para soldados que les permite reducir el riesgo de lesiones por cargar mucho peso. Hoy en día más de 15 centros de rehabilitación en Estados Unidos están utilizando el traje de Ekso para quienes no pueden caminar. La empresa también ofrece trajes que poseen distintos niveles de dificultad para retar a los pacientes durante su proceso.

Nuevo tratamiento para el edema macular diabético

El Ranibizumab, aprobado y utilizado originalmente para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, está actualmente también autorizado para tratar la pérdida visual causada por el edema macular diabético (EMD), logrando mejorar la agudeza en la visión de los pacientes entre 60 y 70%. El EMD es una complicación de la diabetes mellitus que se caracteriza por la acumulación de líquido en la mácula del ojo, que es la parte central de la retina, la cual produce una progresiva pérdida de la visión. Cerca de 6% de los pacientes con diabetes mellitus desarrollarán EMD, y 3% de los mismos tendrán una pérdida irreversible de la visión o ceguera total si no se tratan a tiempo.

interés

EE.UU. aprobó píldora contra VIH

Una nueva droga de una única toma diaria que controla la infección del VIH fue aprobada en Estados Unidos para el tratamiento de adultos que viven con el virus que causa SIDA. El medicamento combina dos fármacos que ya estaban autorizados y dos nuevos que recientemente aprobó la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA). Aunque aún no existe una cura para esta enfermedad que sigue cobrándo víctimas alrededor del mundo, este nuevo tratamiento proporciona un abordaje completo para la infección y es una de las opciones que actualmente existen en el mercado de soluciones y alternativas cada vez más simplificadas y efectivas para tratar la enfermedad.

Antidepresivos parA el dolor crónico

Los antidepresivos son medicamentos que pueden ser utilizados para tratar una amplia gama de patologías como las depresiones unipolares, los trastornos afectivos, las crisis de ansiedad generalizadas, trastorno obsesivo-compulsivo y otros procesos en los que los síntomas no responden a la terapia suministrada, tal y como es el caso del dolor crónico. Muchos especialistas prescriben antidepresivos para tratar estos casos no solo porque la depresión puede ser una consecuencia del dolor crónico, sino también porque tienen procesos biológicos parecidos. La relación existente entre estas dos patologías radica en que comparten sustratos neuroquímicos como serotonina, noradrenalina y dopamina. Por esta razón, las personas que sufren de algún dolor también pueden llegar a padecer de depresión y viceversa.

Un perfume para bajar de peso

La casa francesa de perfumes Veld’s afirma que con solo utilizar su nuevo producto Prends Moi es posible pesar menos. Esta fragancia es la primera en su clase, contiene betaphroline, un químico que activa endorfinas cuando se rocía sobre la piel, lo que genera una sensación de bienestar que reduce significativamente las ganas de comer. También contiene cafeína, carnitina y extracto de spirulina, una combinación que sus creadores aseguran activa las enzimas involucradas en la degradación de las grasas. Para que funcione, el perfume debe ser aplicado generosamente en las mañanas y durante el día, con énfasis en las áreas problemáticas.

“Switches” del ADN controlan nuestros genes

El genoma humano está constituido por genes y también por partes del ADN que fueron catalogadas como “basura”, hasta que recientemente se descubrió que contenían hasta cuatro millones de “switches” que juegan un papel crucial en cómo las células, órganos y algunos tejidos funcionan. Muchas enfermedades complejas como la diabetes, el lupus y desórdenes psiquiátricos son causadas por pequeños cambios en cientos de estos “switches” de la parte de nuestro ADN que no contiene genes, por lo que este descubrimiento no solo permitirá el desarrollo de nuevas drogas sino también el estudio de cómo factores ambientales pueden afectar el riesgo de enfermedades y explicar por qué gemelos, por ejemplo, pueden sufrir de problemas tan distintos entre ellos.

Vegetarianos viven más

Entre la década de los años 70 y 80, varios estudios hechos por investigadores de la Universidad de Loma Linda en California, Estados Unidos, revelaron que el plan de dieta vegetariano que promueve la gran mayoría de la comunidad adventista en ese estado les garantiza más años de vida y menos riesgo de padecer de enfermedades terminales. La continuación de esas investigaciones se hicieron públicas recientemente y sus resultados siguen siendo dramáticos: los adventistas vegetarianos viven un promedio de ocho años más que otros californianos que consumen carnes, los veganos pesan cerca de 14 kilos menos que los carnívoros, son menos insulina resistentes y hacen más ejercicios.

14

Mantén privado lo privado

Internet y las redes sociales han permitido, entre muchas otras cosas, mantener cercanos a amigos y miembros de la familia que se encuentren en distintas regiones de la geografía mundial. Pero los padres deben estar atentos sobre qué cosas de sus hijos compartir en estos medios. Aquí hay una pequeña lista de aquellas que es mejor mantener en privado para resguardar la integridad de sus pequeños: fotos de los excrementos de sus hijos o de éstos en el baño o comentarios de sus experiencias allí, fotos atrevidas de los padres que generalmente luego se usan como perfil, comentarios acerca de experiencias alcohólicas, expresar en público la preferencia por alguno de los hijos, fotos de ellos desnudos o semi-desnudos, las discusiones matrimoniales, quejidos y críticas diversas y fotos de los hijos en momentos embarazosos para ellos.

Pastillas que hombres deben evitar

La revista norteamericana “Men’s Health” publicó recientemente una lista de las 25 pastillas que todo hombre debe evitar y entre ellas incluye los suplementos de hierro que, aunque es un mineral necesario, no requiere de dosis extras apárte de las consumidas en la dieta, el guaraná en pastillas, que puede con el tiempo comprometer el control del azúcar en la sangre, la glucosamina que, a diferencia de la condroitina, puede obtenerse de los alimentos, la vitamina C, pues las comidas que la contienen proveen cantidades más significativas que los suplementos (lo mismo ocurre con la vitamina A y E) y los suplementos termogénicos, que básicamente contienen cafeína y preparaciones de hierbas que poco contribuyen a bajar de peso, que es lo que prometen.

Solución criolla para el ronquido

Roncar puede significar problemas con compañeros de habitación y también traducirse en Apnea Obstructiva del Sueño, una condición en la que la persona no solo ronca sino que deja de respirar por varios segundos sin darse cuenta. Esto hace que no descanse, presente cansancio excesivo, dolor de cabeza, pérdida de memoria, cambios de humor, problemas cardíacos y cerebrales, diabetes y hasta impotencia. NoRonques+ es una clínica dental venezolana avalada por la American Academy of Dental Sleep Medicine que ofrece dispositivos removibles para la boca para el control del ronquido y sus consecuencias cuya función es reposicionar la mandíbula y lengua para mantener abiertas las vías respiratorias superiores durante el sueño.

Sascha Barboza La entrenadora personal y especialista en nutrición se ha convertido en un fenómeno del ‘fitness’ venezolano en las redes sociales

Un día decidió comenzar a compartir por Twitter todos sus conocimientos sobre ejercicios y nutrición, y al poco tiempo miles de seguidores comenzaron a atribuirle significativas pérdidas de peso gracias a todas sus recomendaciones. A propósito del comienzo del nuevo año, aquí comparte con nosotros sus ‘tips’ para comenzarlo con buen pie. ¿Cuándo y cómo comenzó tu estilo de vida ‘fitness’? Desde chamita, mi mamá desde pequeña me inculcó buenos hábitos, la veía todos los días vestida con ropa de hacer ejercicio y pensaba: “¡Quiero ser como mami!” Empecé a leer y a entrenar desde los 16, a los 20 me enserié y comencé a estudiar, sacar mis certificados y a los 25 aproximadamente saqué mi título en ‘personal fitness trainer’ de la ISSA de USA junto con el master en Nutrición Fitness. ¿Qué te motiva a vivir de este modo? Me hace sentir bien, para mí la salud es número uno, estar en forma no solo me hace sentir bien por fuera, sino por dentro, me da energía, casi no me enfermo, mentalmente alivia mis tensiones, estrés y me da seguridad en mi misma. Para mí el ‘fitness’ se ha convertido en un estilo de vida. Es mi pasión, mi ‘hobby’ y mi trabajo.

16

¿A qué crees que le debes la popularidad que has conseguido en el último año? Creo que en parte se debe a que estoy siempre muy activa en el Twitter, comparto mucha información que otros cobrarían por dar. Para mí mis conocimientos son gratis, solo mi trabajo tiene un precio, hay una diferencia entre las dos cosas. Me encanta enseñar, instruir a la gente, ayudar en lo que pueda, no hay mejor satisfacción que eso. He recibido mucho apoyo de la gente, son mis ‘followers’ quienes me han dado a conocer, sin ellos nada de esto hubiese sido posible y por ello estaré siempre agradecida. Hace un año te pusiste como reto recuperar tu figura tras tu embarazo. Cuéntanos cómo lo hiciste. Y ahora que lo has logrado ¿te has planteado nuevos retos? No fue fácil, hice mi reto público, y lo hice de forma natural, sin cirugías o pastillas “mágicas” (que en realidad no existen) , yo aumenté 14 Kg, di pecho cinco meses y esos meses casi no bajé de peso porque mi alimentación fue súper completa enfocada en nutrir a mi bebé y producir leche de calidad. Fui bajando poco a poco, ¡me costó! pero con mucha disciplina y determinación, sin darme por vencida. Cuidé mucho mi alimentación, nada procesado, todo muy natural, co-

miendo pequeñas cantidades cada tres horas, haciendo ejercicio cinco veces a la semana, hora y media por día, entrenando pesas y luego mis 45 minutos de cardiovascular. Estoy muy orgullosa de lo que he logrado porque sé el sacrificio y esfuerzo que implicó. Hoy en día tengo un nuevo reto, competir el año que viene en la categoría de Bikini en una competencia de la NPC en Estados Unidos. Ya comenzó mi preparación y es extrema, como ocho veces al día, pocas cantidades, todo debe pesarse, medirse, tengo que comer cada dos horas, el entrenamiento es intenso. No es para todo el mundo, esto es un deporte, requiere de mucha disciplina y planificación, ¡a mí me fascina! Pasas horas en el gimnasio, preparas originales recetas ligeras, disfrutas del tiempo con tu bebé y esposo e incluso das tips de belleza. Ante esto muchos se preguntan ¿cómo distribuyes tu tiempo? Todo es cuestión de organización, la mayoría de las veces preparo mi comida de la semana los domingos. Me levanto bien temprano y hago ejercicio, mi esposo me ayuda mucho, mi mamá también, ella es mi salvación y ¡mi ángel de la guarda! Tengo unas tías geniales y una suegra maravillosa que me sacan las patas del barro cuando estoy muy ‘full’. Trabajo desde mi casa y eso

me da mucha flexibilidad. Amo cocinar, me relaja, invento recetas sanas y eso me divierte, mi hija hace todo conmigo, cuando cocino la siento en su sillita de comer, le coloco en la mesita unos platicos, espátulas y siento que es mi ayudante de cocina, mi ‘sous chef’. ¿Cómo planeas sobrellevar las fiestas de Navidad rodeada de tantas comidas altas en calorías? ¿Qué recomendación nos das para no caer en tentaciones? No es tan difícil como creen, no abandones tus buenos hábitos, sigue entrenando y haciendo ejercicio, cuida tu alimentación, come como siempre, y una o dos veces a la semana come en una comida lo que te provoque, hallaca, pan de jamón o ensalada de gallina, ¡sácatelo de tu sistema! El truco es no hacerlo una costumbre y comerlo a diario, de lo bueno poco, cuídate de las bebidas alcohólicas, si me preguntas qué evitar: el ponche de crema, creo que no hay cosa que engorde más que eso… tiene azúcar, grasa y alcohol ¡una bomba! Una de las resoluciones más populares de Año Nuevo es “Este año comienzo a hacer ejercicio”, ¿qué recomiendas para empezar y para mantenerlos motivados? Comienza poco a poco, sal a caminar, no hay ejercicio más práctico, adaptable y sencillo que ése. Cuando ya

Fotografía: Jesús Cordero

chat entrenadora personal y especialista en nutrición

CHAT

chat Tus seguidores en Twitter pueden ver lo que comes en casi todas tus comidas, ahora muchos se preguntan: ¿Sascha nunca se sale de la dieta? ¡Claro que sí! Dos veces a la semana como lo que me provoque, pero no en todo un día, sino en una sola comida de ese día, las llamo comida de trampa o comida premio. La idea es que no hagas dieta sino que lleves un estilo de vida saludable, que comas bien el 90% de las veces y el 10% restante te des esos placeres que añoras. Eso ayuda a acelerar metabolismo, reponer reservas de glucógeno y darte más fuerzas para continuar en tu alimentación sana día a día. Yo como súper limpio y no pico porque sé que los miércoles y los viernes me

entrenadora personal y especialista en nutrición

agarres el hábito de salir a caminar 50 minutos todos los días inscríbete en un gimnasio y comienza a entrenar, haz circuitos, guíate con un buen instructor, atrévete a entrar en una clase de ‘spinning’, ‘taebo’ etc. Si no te gustan los gimnasios practica algún deporte, la idea es mantenerte activo y realizar la actividad física que se adapte a tus necesidades y metas personales.

voy a comer mi pizza, hamburguesa o lo que sea de chocolate. ¿Qué consejo les darías a aquellos lectores de Estética y Salud que desean comenzar el año con buen pie imitando tu estilo de vida? Que evalúen su estilo de vida actual, revisen su alimentación, lleven un diario de comidas, identifiquen esas banderas rojas que los alejan de sus metas. Planifíquense: una meta sin un plan es solo un sueño. Tus objetivos deben ser medibles y cuantificables. Cada vez que vayan a comer algo pregúntense si eso que se van a comer los acerca o aleja de sus metas. Actívense, el cuerpo está hecho para moverse de lo contrario se atrofia. Sean realistas y vayan poco a poco, vivan cada día como si fuera el primero y el último, cada pequeño esfuerzo irá sumando. Y quiéranse, tal y como están ahorita, si no aprecian el cuerpo que tienen no apreciarán el cuerpo que tendrán, recuerden que las imperfecciones nos hacen únicos. No se comparen ni busquen ser igual a nadie, solo traten de ser la mejor versión posible de ustedes.

Fotografía: Pedro HenrÍquez

“para mí la salud es número uno, estar en forma no solo me hace sentir bien por fuera, sino por dentro, me da energía, mentalmente alivia mis tensiones, estrés y me da seguridad en mi misma” 17

infocus Infografía Familia: Vitáceas. Género: Vitis. Origen: Vid, planta de origen mediterráneo. Forma: Racimos que podrían tener entre seis o 300 uvas, las mismas son circulares y pequeñas. Sabor: Dulce. Color: Verdes, moradas, negras, amarillas, rosadas, anaranjadas o blancas. Cultivo: Clima cálido.

Variaciones Moscateles: Son grandes y redondeadas, de pulpa suave y con pepitas. Rosetti: Parecidas a las Moscatel, pero más consistentes. Lambrusca: Con piel gruesa y fácil de pelar. Malvasía: Uva blanca originaria del mediterráneo y de la isla de Madeira con un ligero aroma a moscatel. Sweetwater: Se cultiva en invernadero, muy consistentes, pero poco dulces. Pasas: La uva de Corintio deshidratada. Uva de playa: Aunque tiene un sabor ligeramente similar, no proviene de la vid, pertenece a la familia Polygonaceae. Es muy común en el Caribe.

Propiedades Desintoxicante: Es rica en potasio que controla el equilibrio de los líquidos en el organismo. Además tiene vitamina B, que interviene en el metabolismo de las grasas y los hidratos. Diurético: Tiene la capacidad de solucionar problemas de tránsito intestinal y el estreñimiento. Energía: Es muy rica en glucosa

18

e hidratos de carbono por lo que es ideal para deportistas, niños en épocas de crecimiento o personas con niveles bajos de azúcar en la sangre. Anticancerígena: Contiene pterostilbeno que inhibe la enzima citocromo, que es la responsable de activar algunos compuestos carcinógenos. Antienvejecimiento: Contiene resveratrol, que frena el deterioro del organismo. Circulación: Atenúa las várices, disminuye el riesgo de flebitis y hemorroides, baja la tensión arterial y alivia los calambres musculares. Antidepresivo: Ayuda a la depresión y al estrés, mejora la transmisión y generación del impulso nervioso y muscular. Defensas: Combate las defensas bajas y favorece a la producción de glóbulos rojos y blancos.

Beneficios para la piel Son ricas y nutritivas, pero no solo sirven para alimentarte sino también para sacarle mayor provecho a tu piel. Son una gran fuente de antioxidantes que atenúan las arrugas. Los polifenoles, uno de sus componentes, evitan la degradación de la elastina y de las fibras del colágeno, por lo que contribuyen a mantener la firmeza y elasticidad del cutis.

Cómo elegirlas Al momento de comprar uvas en el mercado debes fijarte que estén frescas, por ello deberán estar recubiertas por una especia de capa blanca, que nos indica que ha sido recogida recientemente. Los granos deben estar sueltos, lo cual demuestra que ha sido cosechada al sol y así dispone de más nutrientes.

Composición Por cada 100 gramos de uvas: Agua 80,5 gr Calorías 71

Grasa Proteínas Hidratos de Carbono

Fibra

Vitamina C Zinc Hierro

0,58 gr 0,66 gr 17,77 gr 1g 10,8 mg 0,05 mg 0,26 mg

Las doce de Navidad Es una tradición de origen español extendida a otros países hispanoamericanos y también en Europa. Consiste en comerse una uva por cada una de las 12 campanadas

que anuncian el año nuevo, y pedir un deseo por cada una de ellas. Se dice que un grupo de vinicultores de España en 1909 cosecharon tal cantidad de uvas que, al no saber

qué hacer con el excedente, decidieron repartirlo gratis al pueblo, inventando que su consumo en año

nuevo traería fortuna. Al año siguiente a ese pueblo le fue tan bien económicamente que desde aquel

año la tradición se sigue celebrando hasta hoy día.

Cómo conservarlas Al comprarlas hay que lavarlas concienzudamente para eliminar posibles productos fertilizantes. Durante los primeros tres días se pueden conservar a temperatura ambiente. En la nevera pueden durar hasta una semana. Es importante que si las guardas en la nevera, colócalas en el centro y no en la gaveta donde se guardan las verduras. Nunca las congeles ya que podrían secarse hasta formarse pasas.

SABÍAS QUE... El jugo de uva podría compara rse con la leche materna por su cons titución química, sin embargo, por esta misma razón no es recomendab le para bebés lactantes. Una vez culminado el período de lactancia se convierte en un alimento muy nutri tivo para los niños.

Imágenes: Dreamstime.

uvas

uvas

360º Imágenes: Dreamstime. Free Great Picture. Nimba Proyectos

perder casa peso

casa

360º

Andreína Guenni Bravo

Muchos subestiman el poder que tiene el hogar sobre nuestra salud física y mental. Un espacio desordenado y lleno de objetos inservibles puede ser no solo una causa de poco bienestar sino también un verdadero obstáculo para el éxito en la vida. ¿Te provoca estar en tu casa? Si tu respuesta es negativa, entonces es hora de actuar 20

360º

perder casa peso 2013 FeLiz y PrósPero el 2013 es el año de la serpiente de agua, lo que significa, entre otras cosas, que es un año muy positivo para el feng Shui. es el año de la inteligencia, la sabiduría y la tranquilidad, por lo que será un tiempo de claridad y certezas. también es el año de la salud y el bienestar, pues la serpiente es el símbolo de la medicina. por todo esto, Alfonso león recomienda, en casa, respetar el ciclo constructivo de los elementos: “Coloquen en el norte elementos alusivos al agua, en el este y sureste madera, en el sur el elemento fuego, suroeste, centro y norte la tierra, y oeste y noroeste el metal. que en la decoración se respeten estas coordenadas para activar la fuerza de vida que permiten los elementos de la naturaleza”.

regLas de oro las tres reglas del orden son: visibilidad, accesibilidad y flexibilidad. Lo que más usas deb e estar a la vista y también accesible

El Feng Shui reza que la casa es un lugar sagrado que muchos convierten en un verdadero templo, pues en ella se albergan los sueños, las esperanzas y las experiencias más íntimas de la familia. Mantenerla en orden y en condiciones funcionales implica tiempo y esfuerzo, también un poco de presupuesto pero sobre todo requiere de ganas para hacer que todo en ella funcione a nuestro favor, en términos físicos e incluso mentales y espirituales. Cada uno de sus espacios debiera ser un recinto de armonía para que las paredes que los dividen pasen de ser simples elementos de arquitectura y se conviertan en los pilares del hogar. Descubre aquí cómo lograrlo.

para garantizar que no pierdas tiempo buscando. y sea cual sea el sistema de organización que decidas aplicar en tu casa, lo

importante es que sea flexible para que pueda cambiar de acuerdo a tus necesidades.

21

360º

casa

esPaCios pArA lA bellezA Los baños y tocadores son espacios clave para la belleza, pues en ellos es donde generalmente nos arreglamos para salir o cuidamos aquello que hemos logrado con esfuerzo. Mantenerlos ordenados y armónicos es fundamental para que sigan cumpliendo su objetivo. En ellos, como en los demás espacios de la casa, es necesario botar todo lo que no sirve, sobre todo los medicamentos y los cosméticos que estén vencidos (guíate por el polvo: todo frasco que esté cubierto de polvo debería terminar en la basura). Los organizadores de cajas o cestas son quizá la mejor solución para tener todo a mano y en sitios accesibles, e igual de útiles son los percheros para colgar batas de baño, gorros y paños de uso diario. Las muestras gratis de los hoteles pueden ser muy útiles, pero también convertirse en un

estorbo si realmente no se usan, así que si eres adicta a guardarlos, piénsalo dos veces. Para organizar todos los productos que guardas en el baño, los expertos recomiendan hacerlo por tipo: si son de salud, de higiene o de belleza, y proponen hacer un hábito el poner todo de nuevo en su lugar luego de utilizarse (hábito que deberían implementar todos los usuarios del baño). Es mejor guardar las toallas secas enrolladas en vez de dobladas, pues así son más fáciles de agarrar, y los productos de limpieza destinados para el baño pueden conservarse todos juntos en una cesta para que sea fácil de trasladarlos de un sitio a otro. Es importante que se mantengan a mano rollos extra de papel y toallas, por si llega algún invitado.

un hogar libre de eStréS Una mente clara y libre de estrés se consigue, entre otras cosas, en un ambiente claro y organizado. ¿Si tu casa es una maraña, cómo puedes mantener en orden tus ideas? Esto tampoco quiere decir que debas tener todo en orden inmaculado, pero sí en unas mínimas condiciones de organización que permitan que tu hogar afecte positivamente tu estado de ánimo. Por más ocupados que estemos, mantener nuestra casa “habitable” y libre de tareas domésticas por hacer es fundamental para que las cargas y los deberes no se acumulen. Varios estudios han demostrado que la presencia de luz natural en las casas tiene efectos muy positivos sobre la salud y, sobre todo, sobre los niveles de estrés de quienes habitan en ella. Lo mismo se ha descubierto sobre el efecto que tienen las flores frescas en las

22

casas: unas pocas son suficientes para mejorar el ánimo y el humor. Además, según reza el Feng Shui, sirven para absorber las energías negativas. Si tienes la posibilidad de ello, organiza un espacio en tu casa que utilices solamente para calmarte y relajarte: puede ser un estudio o un simple sofá, lo importante es que visites ese lugar al menos una vez al día, aunque sea por solo algunos minutos, para que recargues energías positivas y puedas comenzar el día con buen pie o terminarlo liberando las tensiones que hayas acumulado. Otras de las recomendaciones que ofrecen los expertos en decoración es hacer de tu casa un templo para tus relaciones más cercanas: recuerda que la vida tiene muchos momentos positivos y libres de estrés poniendo en varios sitios de

la casa fotos de tus seres queridos. En momentos difíciles estas imágenes te ayudarán a sonreír de nuevo y a poner en perspectiva aquello que te tiene preocupado. Otro consejo importante a tener en cuenta para una casa libre de estrés es sobre lo que no se usa: papeles y cualquier otro elemento que no esté en uso, que no se necesite y que no está sirviendo ni siquiera de adorno es mejor descartarlo, pues mientras más cosas se acumulen, más riesgos existen de promover un ambiente estresante.

Feng shui Para La saLud el maestro de feng Shui, Alfonso león, explica que si en la casa hay alguien que se enferma con frecuencia, puede colocarse un buda azul en el centro del hogar, exhibir cuadros de melocotones o colocar algunos en una cesta, poner en la mesa de noche del paciente el símbolo chino wu-lú (jarra en la que se colocaban las medicinas) o poner nueve plantas de jade en porrones de barro en el balcón.

Por la premura con la que vivimos, es común que para alguna de las comidas del día agarremos lo primero que encontramos en vez de tomarnos el tiempo para hacer una comida casera. Por eso, muchos expertos recomiendan tener en la cocina y en la nevera alimentos nutritivos, sobre todo las meriendas, que no solo nos ayuden a mantener nuestro peso sino que además sean favorables para la salud, pues se sabe que al negarle al organismo los nutrientes que necesita lo primero que se ve afectado es su sistema inmune. Los colores con los que pintamos la cocina y el resto del hogar también influyen en nuestra salud, porque pueden incentivarnos o no a comer en justas medidas y afectar el apetito. Para muchas familias,

Foto: Cortesía Nimba Proyectos

360º

casa

El color de la cocina

24

establecer un régimen alimenticio saludable es un gran reto, por lo que es clave aprovechar todos los recursos que se encuentren disponibles para comer adecuadamente. Algunos colores, incluso los de la propia comida, pueden inhibir el apetito mientras que otros contribuyen a aumentar el ritmo de la respiración y las pulsaciones. Los colores oscuros tanto de la decoración como de la comida y los espacios poco iluminados afectan negativamente el estado de ánimo mientras que los colores brillantes elevan la energía. Los alimentos azulados o morados no estimulan el gusto y el apetito, mientras que aquellos naranjas, verdes o blancos, sí. Muchos expertos recomiendan instalar una luz azul en la nevera para reducir los impulsos de comer.

Se ha demostrado que incluso el gusto por determinadas comidas varía según el color que tengan; por ejemplo, mientras más anaranjado sea el jugo de naranja, más dulce se percibe. Para controlar la dieta se recomienda una cocina de tonalidades rosa y verde, pues evocan serenidad. Para perder peso, lo mejor es comer las cenas en un plato negro o de colores oscuros, mientras que el desayuno debe ser servido en uno de colores brillantes para garantizar que sea la comida más sustanciosa del día. El naranja es quizá el color más utilizado en las cocinas, pues se asocia con vida sana al igual que el verde: estimula la actividad mental y también el hambre pero en grados saludables. Por su parte, el gris no solo quita el apetito sino que además

genera disgusto hacia la comida. Si en la casa están a dieta es mejor sustituir los cuadros con imágenes de comidas por los de otros motivos para invitar a relajar y a pensar en otra cosa que no sea en comer.

El concepto de orden es individual, cada quien organiza su casa u oficina como mejor le conviene y funciona y de acuerdo con determinadas variables que pocas veces son compartidas. Melissa Picheny, directora de la empresa de diseño Declutter and Design, asegura que la clave para una organización efectiva está en cuánta atención le prestamos a nuestra personalidad y, en función de ella, idear un plan que se adapte mejor a cada caso, en vez de trabajar dentro de los esquemas de otros. Estudios han demostrado que efectivamente organizamos según nuestra personalidad y de acuerdo a si somos lo que se conoce como “left-brained” o “right-brained”. Los primeros son aquellas personas que piensan en palabras, que hacen listas, que planifican con antelación y abordan los cambios de una ma-

nera racional y lineal. Los segundos son personas visuales, que tienden a pensar en función de imágenes más que en palabras, que se enfocan en las generalidades más que en los detalles y que generalmente son menos organizados.

y las emociones son las bases de tus planes de organización. Sin embargo, la buena noticia es que en el mercado existen opciones que te permitirán facilitar tu vida diaria sin necesidad de poner en riesgo tu personalidad. Si funciona para ti, es lo correcto. Sigue tus instintos.

Si eres un “left-brained”, seguramente te gusta tener un lugar para todo, por lo que opciones de organizadores con compartimientos son ideales para ti. A este tipo de personalidad también le gusta que las cosas queden lejos de la vista, así que las cajas pueden resultarle muy útiles para guardar cosas. Y como tienes una fuerte necesidad de organizarlo todo, quizá puedas hacerlo siguiendo distintas categorías, como por evento, color, tamaño o tipo de objeto. Pero si por el contrario eres un “righ-brained”, olvídate de tratar de adherirte a reglas muy estrictas. La creatividad

360º

‘tiPs’ Para organizar mantén las cosas lejos del piso, aprovecha las paredes. ubica la ropa sucia en tres cestas:

blancos, colores y delicados. utiliza cajas organizadoras. Son

tu mejor solución para cualquier espacio, sobre todo lavandero y

garaje.

un perchero en la entrada de la

casa puede ayudarte a despejar el closet y evita que las sillas se

conviertan en colgaderos de ropa.

Lo que PLantea el fenG SHui y asegura que si esas energías se mantienen conectadas con las nuestras en armonía, entonces facilitaremos el recibimiento de las bendiciones que el universo nos tiene preparado en función de lo que buscamos.

Utilizada desde hace cinco mil años para decorar viviendas, enterrar a los muertos y hasta construir ciudades, esta filosofía es aplicable a todos los ámbitos de la vida. Se fundamenta en el conocimiento de la energía vital o “chi”, y de cómo

ésta es capaz de transformarse e interactuar en el universo. El Feng Shui enseña que las energías de la naturaleza y de los objetos que nos rodean son capaces de incidir directamente sobre nuestros estados de ánimo y nuestro bienestar,

El maestro de Feng Shui Alfonso León explica que la filosofía nada tiene que ver con llenar los espacios de símbolos chinos. Asegura que antes de dedicarnos a organizar nuestros espacios (casa u oficina), primero es necesario hacer lo que él llama “Feng Shui del alma”, que no es más que el descubrimiento y reconocimiento de lo que estamos buscando como seres humanos y, luego de esto, es que podemos tomar acciones orientadas por la filosofía. De lo contrario, nada de lo que hagamos para movilizar las energías de nuestros espacios funcionará. “Si quieres un

espacio de bienestar, por ejemplo, primero tienes que revisar tu bienestar personal”, expresa. La casa es un reflejo de cualquier proceso emocional o terapéutico que se esté viviendo, y sus espacios son reflejo de lo que somos, queremos y de lo que atraemos, dice León. Así, en la medida en la que seamos capaces de conocer cuáles son nuestros deseos en la vida, el Feng Shui puede, a partir de ello, orientar las acciones que deben tomarse para que se hagan realidad, al facilitar la convergencia de energías y la armonía del ambiente, pues es una práctica que canaliza el “chi” para que beneficie, no para que destruya. “El Feng Shui se convierte en un gran mapa de sueños de lo que las personas quieren activar en sus vidas, pero lo primero que debe hacerse es tomar conciencia sobre lo que se busca”, explica León.

25

casa

La PersonaLidad y el orden

360º

casa

Consejos milenArioS León explica, como primer paso antes de decorar o remodelar siguiendo el Feng Shui, que de nada sirve comenzar si hay griferías que necesitan arreglo o puertas que rechinan. La casa no puede ofrecer bienestar si no cumple con las mínimas normas de funcionalidad. Solo cuando la casa está en excelentes condiciones es que puede comenzarse a aplicar lo que el Feng Shui recomienda. Luego de esto, León recomienda, entre otras cosas, despejar la entrada de la casa y procurar que no sea oscura para no entorpecer el paso de la energía. También asegura que es importante mantenerse minimalistas y no llenar los espacios de adornos y símbolos para evitar que se sientan “pesados”. Explica que es importante mantener el sofá principal pegado de una pared para favorecer la solidez de las ideas que allí surjan. La mesa del comedor debe ser de madera preferiblemente, o en todo caso de algún material que no sea vidrio, pues eso distrae a los comensales de concentrarse en absorber la abundancia de los alimentos.

En la cocina, el horno, la nevera y el fregadero deberían formar un triángulo que permita que la energía circule adecuadamente. Los baños deben ser claros, recubiertos de granito o mármol para que su fuerza opaque cualquier energía negativa y mantenerse con las puertas cerradas. Y en los cuartos es importante pintar de colores cálidos, mantener la cama pegada a una pared y preferiblemente debe verse desde ella la puerta, pero cuidando de que nunca sea frontalmente.

más ‘tiPs’ la tiza absorbe la humedad: envuelve un poco en un pedazo de estopilla y guárdalo junto con los

cubiertos de plata o en el clóset. unas ligas amarradas a los extremos

de los ganchos de ropa evitarán que las prendas se caigan dentro

del closet.

instala pequeños imanes dentro

del gabinete del baño para que puedas mantener en ellos las pinzas

y tijeras sin que se pierdan en las gavetas. utiliza un perchero pequeño para

colgar los collares y pulseras que más uses.

Lo que viene pArA deCorAr No todos pueden renovar y redecorar su casa cada año o cuando se asoma alguna nueva tendencia. Así que son muchos los expertos en la materia que recomiendan pequeños cambios, ajustados a los presupuestos, que permiten tener una casa siempre moderna y al día. Una de las primeras cosas de las que se habla cuando arriba un cambio de tendencia en decoración son los colores: este año será el de los rojos oscuros, los amarillo y los azules marino, índigo y real. Los vinilos decorativos siguen muy en boga, pero este año serán frecuentes los que tienen efecto

26

espejo para reemplazar los espejos tradicionales. Otra tendencia que llega para 2013 es la de la utilización de bambú, madera y corcho para los suelos, pues son prácticos de limpiar e hipoalergénicos, muy contrario a los alfombrados tradicionales. Y, para las paredes, los azulejos en tres dimensiones son el nuevo furor, pues al interactuar con la luz alteran permanentemente la apariencia de la pared y por lo tanto tienen la capacidad de alterar incluso los estados de ánimo, aseguran sus promotores.

reutiLizar Lo viejo no botes el tubo de cartón del papel toilette: sirve para guardar

ganchos y colitas de cabello para que no se pierdan o para evitar

que los cables se enreden. las cajas vacías de los pañuelos

de papel sirven para guardar las bolsas plásticas. los ‘mousepads’ sirven como aislantes para ollas calientes

siempre y cuando no tengan un cobertor plástico. los viejos envases de salsa de

tomate pueden servir como dispensador de mezcla para panquecas. puedes utilizar los ganchos de una

vieja cortina de baño para colgar en ellos las carteras en tu closet.

utiliza un escurridor de platos para guardar los cuadernos de tus hijos y sus colores que usan a diario.

estética El estilo de estas Navidades Éste es el mes de los encuentros, de eventos, reuniones y fiestas de toda índole. Momentos para lucir espectacular sin descuidar ningún detalle. Quizás tienes el ‘outfit’ perfecto en tu cabeza, pero no sabes cómo combinarlo con un maquillaje acorde para la ocasión o con un peinado que te favorezca… pensando en esto, Estética y Salud preparó cuatro ‘looks’ completos, de pies a cabeza, para que combines los zapatos con el perfume y el labial con un bolso de ensueño. De moda en cada momento.

Desarrollo gráfico: Carolina Quevedo.

El estilo de estas Navidades Fabiana Coll

En estos días de fiesta queremos que luzcas espectacular en cada ocasión especial. Por ese motivo, para cada evento agrupamos las últimas tendencias en maquillaje, peinado y atuendos 28

estética el eStilo de eStAS nAvidAdeS

el ‘look’ para: merienda con las amigas maquillaje: Comienza aplicando la base con la premisa de que “menos es más”, la clave para que la piel luzca radiante está en usar menos cantidad de este producto. Extiéndela desde el centro hacia fuera con tus dedos. Opta por un ‘look’ muy natural utilizando un ‘blush’ rosado pálido en las mejillas y un tono similar para los labios. Los tonos pasteles marcan la pauta esta temporada, tal como nos aconseja Mafe Arrom, maquilladora profesional de MAC Cosmetics Venezuela. Puedes colocar brillo en los pómulos para una apariencia más ingenua. Y para los ojos elige cantidades contenidas de sombras doradas y muy neutras para los párpados.

indumentaria: Los vestidos ‘naïf’ en una paleta de colores pasteles son perfectos para una tarde entre amigas. Para el fin de este año están especialmente de moda los que tienen el cuello como protagonista, bien sea cuellos ondulados tipo bebé con un discreto lazo, o puntiagudo con un detalle metálico en las puntas. Acompáñalo con unas zapatillas puntiaguadas.

para salir con las amigas opta por un ‘look’ natural utilizando un ‘blush’ rosado pálido en las mejillas y un tono similar para los labios. los pasteles marcan la pauta esta temporada

accesorios: La clásica cartera Chanel 2.55, con correa de cadenas. Nunca pasa de estilo.

perfume: Prada Candy, la nueva fragancia de Prada que combina la esencia de vainilla, caramelo y almizcle. Dulce y sofisticado al mismo tiempo.

peinado: Un recogido con un acabado pulido, ligeramente bajo y estructurado en dos secciones. Inspírate en: January Jones en la última entrega de los premios Emmy.

jAnuAry joneS

eL seCreto de La temPorada lo que no debe faltar en el estuche de maquillaje de tus fiestas decembrinas es el ‘mister perfect’

de Givenchy. Se trata de un lápiz mágico, borrador de maquillaje,

que corrige con precisión el más mínimo error, como por ejemplo una inoportuna mancha de máscara de

pestañas en el párpado. Además, es capaz de borrar imperfecciones

de maquillaje resistente al agua.

30

enda meri Las Con as amig

Maquillaje: Ni ojos ni labios: es momento de dar protagonismo a las mejillas. La idea es resaltar al máximo el ‘blush’, aplicándolo en horizontal para obtener un mejor efecto en las facciones. Para un acabado más natural, escoge cosméticos en crema o líquidos, que se funden con la piel. Un consejo: evita acercarte demasiado a los bordes de la nariz al aplicarlo. Peinado: Cabello suelto con una trenza boho. Es un ‘look’ relajado y divertido a la vez, con cierta inspiración hippie que les vimos a las modelos de Rachel Zoe en su última pasarela. Lo mejor de este peinado es lo fácil de elaborarlo: después de dejar secar el cabello, haces una trenza a un lado, preferiblemente con la carrera por el medio, y el toque final se lo das con ‘spray’ fijador para crear hondas.

estética

El ‘look’ para: Hacer las compras de navidad

Indumentaria: Los pantalones holgados tipo pijama están muy ‘in’, y los que son con estampando leopardo marcan la pauta en todos los blogs de moda estos meses. Puedes combinarlos con una camiseta ligera color mandarina o coral que van muy bien juntos, y unos mocasines con borlas. Accesorios: Collar y pulseras doradas.

Perfume: Granada de Oscar de la Renta. Con un toque de jazmín, naranja y rosas, resulta un aroma muy exótico.

com pras de nav idad

31

estética el eStilo de eStAS nAvidAdeS

el ‘look’ para: fiesta de navidad de la oficina maquillaje: Probablemente éste sea un evento ‘afterwork’, en donde pasas directo del trabajo a la fiesta y no tienes otra opción que refrescar el maquillaje de día y crear un ‘look’ de noche más llamativo. Lo más rápido y recomendable es subir el tono de los labios, usar un color arriesgado como el rojo, el fucsia o el naranja. Te recomendamos el ‘Labial de Larga Duración’ de Valmy, puedes encontrar tonos muy llamativos. También aplica delineador líquido, en esta ocasión procura usar menos sombras y más delineador, nos aconseja Mafe. peinado: Un recogido desaliñado, que luzca hecho pero a la vez deshecho. Se puede lograr haciendo una cola de caballo baja, con la cabellera con ciertas ondas, luego

ir agarrando secciones de cabello y doblándolas hacia abajo, arriba y a los lados, con la ayuda de pincitas y un poco de ‘spray’ fijador para obtener textura.

indumentaria: Una falda tubo, ajustada hasta la rodilla y con volantes en la cintura, acompañada de una camiseta blanca ajustada.

si te toca refrescar el maquillaje del día y crear un look de noche, lo más rápido y recomendable es subir el tono de los labios, usando un color arriesgado como el rojo, el fucsia o el naranja

accesorios: Un bolso de asas cortas y un anillo que exija el protagonismo.

perfume: Love de Chloé. Lo mejor de este perfume es que huele distinto en cada persona que se lo pone, es como tener tu propio perfume mandado a hacer. Sin embargo, siempre resulta dulce y sexy.

La maniCure de 2013 Con el ‘boom’ de las mechas californianas en el cabello, las uñas deciden no quedarse atrás y esta

temporada la tendencia es llevar un efecto ‘ombré’ en ellas. Colores

radiantes en degradé, desde el tono más oscuro hasta terminar en el más

claro. no es una técnica sencilla y es preferiblemente recomendada para las chicas que tienen un pulso exacto,

claro que si éste no es tu caso siempre está la opción de acudir a un experto.

32

Fiest de na a vida de La d oFiCin a

Maquillaje: Estas Navidades le toca protagonismo a los colores atrevidos. El púrpura es uno de los tonos de la temporada y el preferido para crear el ‘look’ de fiesta. Cada mujer puede adaptarlo a su manera, por ejemplo, puede utilizarse en los labios o en los ojos. Si eliges llevar los ojos de color, atrévete a crear ‘smoky eyes’ con estos tonos. Un truco es aplicar un toque de ‘gloss’ en el párpado para un efecto imperfecto. En este caso lo recomendable es llevar los labios en tonos ‘nude’.

Peinado: Una cola de caballo lisa, sin ninguna hebra fuera de lugar, hacia atrás tal como las que se vieron en la pasarela OtoñoInvierno 2012 de Chanel y Dior. Si tienes el cabello largo, no dudes en llevar este peinado, distinguido y sofisticado, para recibir el 2013. El mismo crea un contraste vertical muy interesante que además ayuda

a resaltar el contorno de tu rostro y el maquillaje. En lugar de recurrir a una cola elástica, utiliza una sección de tu propio cabello para atar el resto. Y si quieres darle un toque extra, crea un ligero ‘tupé’ con cierta inspiración ochentona, tal como lo llevó Diane Kruger en los premios Oscar 2012.

Indumentaria: Por supuesto que para esta ocasión te proponemos llevar un mini vestido, con prints geométricos que marcan la pauta, acompañado de un cinturón discreto a la cintura, lo último en esta temporada. Accesorios: Un maxi collar. Perfume: Première de Gucci. Como bien dice su emblema, este perfume es una invitación para crear tu propia alfombra roja a donde quieras que vayas… qué mejor esencia para recibir al 2013.

ta fies de vo nue año

Diane kruger

El ‘look’ para: Fiesta de año nuevo

Cuerpo escultural: quedarás fría

estética

Sincerémonos, todos tenemos esas pequeñas protuberancias grasosas que ningún ejercicio ha podido eliminar: ni que subamos la montaña todas las mañanas, ni la hora de ‘cardio’ que hacemos a diario en el gimnasio, ni el circuito de 100 abdominales que ejecutamos todos los días. Las clásicas protuberancias o “dolores de cabeza” son las grasas abdominales, pero también las hay debajo de los brazos, muslos y cuello. Sin importar el tipo que sean, si eres activo, te cuidas en tus comidas, haces ejercicio regularmente y aún tienes esas grasitas rebeldes que no se quitan ni con el tiempo ni con el esfuerzo que les dedicas a diario, te tenemos una buena noticia: la solución para eliminarlas definitivamente existe.

Nadia Gradecky Santa Cruz

Imágenes: Dreamstime. Desarrollo gráfico: Carolina Quevedo

El cuerpo que siempre soñaste puedes tenerlo en menos de tres semanas, sin necesidad del uso de inyecciones, dietas o anestesias. Todo gracias a una nueva técnica desarrollada por científicos de la Universidad de Harvard

34

estética Cuerpo eSCulturAl: quedAráS fríA

La ciencia detrás de enfriar grasa Tras varios años de estudio, un grupo de científicos de la Universidad de Harvard desarrolló una técnica libre de agujas, bisturíes, láseres y quirófanos -científicamente probada- para eliminar esas grasas rebeldes (aquellas que no se eliminan ni con buena alimentación ni con ejercicio regular) y que, además, no deteriora las demás células del cuerpo porque trabaja solo en las adiposas. Se trata de un procedimiento indoloro aprobado por la FDA (Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos), patentado y meticulosamente controlado que se aplica en la superficie de la piel sobre las zonas problemáticas y que se encarga de enfriar y cristalizar pequeñas porciones de grasa localizada en el cuerpo que luego se van encogiendo hasta desaparecer gracias a un proceso natural llamado apoptosis (muerte celular programada), por medio de la cual las células (en este caso, de grasa) van disminuyendo hasta morir completamente o expulsarse de forma natural. Al enfriar la piel de las zonas a ser tratadas hasta temperaturas por debajo de cero pero de forma controlada mediante una semiesfera succionadora, los adipocitos o tejidos grasos se congelan y pueden eliminarse por completo, y esto es lo que diferencia a este tratamiento de otros que solo disuelven la grasa de la célula y la expulsan. Con el paso del tiempo la grasa es eliminada con el sudor, permitiendo que tu cuerpo recu-

PúbLiCo PotenCiaL el CoolSculpting es recomendad o para hombres y mujeres activ os preocupados por su aparienc ia física, que no logran terminar de eliminar las grasas localizadas, incluso tras mucho ejercicio y buenos hábitos alimenticios y que están en contra de los quirófano sy las operaciones dolorosas.

pere su estado natural. Esta nueva técnica destruye el adipocito impidiendo que pueda recuperarse tan fácilmente y además no daña los tejidos adyacentes.

su origen Hasta ahora la lipólisis había sido el procedimiento más utilizado por la industria estética para tratar los problemas de grasa localizada. Es un procedimiento mediante el cual se disuelven las células de grasa en el cuerpo por vías no quirúrgicas, tales como el láser, el ultrasonido y la corriente eléctrica. Pero recientes pruebas científicas descubrieron y probaron que las exposiciones a muy bajas temperaturas pueden afectar los tejidos subcutáneos (debajo de la piel) de distintos modos. Sobre esta premisa, investigadores revelaron que las células grasas de la piel pueden ser dañadas por medio del enfriamiento de las mismas, y así

recientes pruebas descubrieron que exposiciones a muy bajas temperaturas pueden afectar los tejidos y revelaron que las células grasas pueden ser dañadas por medio de su enfriamiento 36

Con tan solo una sesión de criolipólisis la reducción de la grasa del área afectada es notable, y puedes perder aún más agregando sesiones, siempre y cuando el especialista lo considere necesario surge la criolipólisis: un tratamiento mediante el cual se aplican bajas temperaturas a los tejidos adiposos para modificarlos, y en este caso eliminarlos. Los doctores Dieter Manstein y R. Rox Anderson, del Wellman Center en el Hospital General de Massachussets (filial de la Universidad de Harvard) crearon este concepto tomando en cuenta la exposición del cuerpo a una temperatura determinada y durante un período de tiempo específico buscando evitar las quemaduras por frío. Los estudios fueron experimentados en cerdos en 2008, logrando resultados sobresalientes. Aunque aún se desconoce por completo cómo funciona la criolipólisis a nivel celular, se ha descubierto que los tejidos grasos enfriados a una temperatura por debajo del nivel de congelación mueren tras una respuesta inflamatoria local que luego de unos meses acabará reduciendo el tejido graso.

Nueva esperanza para desaparecer rollitos Algunos médicos vislumbran este tratamiento como la liposucción del futuro, pero de forma natural y amigable, ya que logran los mismos resultados sin necesidad de operaciones quirúrgicas. Este método, científicamente conocido como criolipólisis y patentado por la marca Zeltiq bajo el nombre de CoolSculpting, no es un método para adelgazar, y esto es muy importante de resaltar. Es un procedimiento que más que de salud habla de estética, porque su función es moldear el cuerpo y delinear sus

curvas. El tratamiento se aplica a diario en cualquier momento del día, toma alrededor de una hora (dentro de la cual puedes leer un libro o distraerte con tu celular) y luego puedes continuar con tu rutina regular de actividades sin necesidad de tomarte un tiempo de reposo. Con tan solo una visita, la reducción de la grasa del área afectada es notable, y puedes perder aún más agregando sesiones, siempre y cuando el especialista lo considere necesario. Los resultados más permanentes pueden verse al cabo de algunos meses de tratamiento, en dos o tres sesiones dependiendo de la profundidad del tejido adiposo (deben transcurrir 45 días entre cada sesión). No obstante, es importante saber que para mantener la apariencia esperada tras la aplicación del CoolSculpting, el interesado debe mantener su fuerza de voluntad, continuar haciendo ejercicio y alimentarse sanamente, de lo contrario, se pierden los efectos

muy rápidamente. El tratamiento es indoloro, natural, simple y efectivo, y ya ha llegado a países como Colombia, Argentina, Chile y Brasil.

Efectos secundarios Aunque los resultados analizados son limitados como para poder determinar a cabalidad los efectos secundarios de este tratamiento, hasta el momento no pasan de enrojecimientos, entumecimientos o hematomas (comúnmente conocidos como morados) localizados, en aquellas áreas donde fue aplicado este tratamiento. Los dolores propios de esta clase de procedimientos desaparecen al cabo de un mes aproximadamente, al desvanecerse los moretones y/o la inflamación de la zona. Estudios han determinado que no posee ningún efecto sobre el sistema nervioso periférico así como efectos secundarios duraderos a lo largo de seis meses de estudio. Tampoco se ha tenido registro de úlceras, cicatrices o cambios en las grasas en la sangre o funciones del hígado.

Imágenes: Dreamstime. Desarrollo gráfico: Luis Esteves

estética purifiCAr el Cuerpo

Desintoxicar el cuerpo es una de las resoluciones de año nuevo más populares, y también una de las más difíciles de cumplir. Durante el año 2012, la dieta Clean creada por el cardiólogo Alejandro Junger, original de Uruguay pero establecido en Nueva York desde hace varios años, ganó adeptos en todo el mundo y se posicionó como una de las más seguidas por celebridades. La propuesta original de este régimen de alimentación no es perder peso, sino purificar al organismo de toxinas y otros elementos que se consumen a través de las comidas y a través del contacto con los contaminantes del ambiente. Sus objetivos son cuatro: reducir la carga del sistema digestivo, protegerse del daño de las toxinas que circulan en el cuerpo, alimentar correctamente al hígado y promover la reparación de los órganos.

PuriFiCar eL CuerPo MAríA AleJAndrA Berroterán

gwyneth paltrow y demi moore aseguran que la dieta junger hace maravillas para desintoxicar el organismo sin pasar hambre. algunos especialistas, sin embargo, señalan que este régimen no es la mejor opción pues no ofrece la nutrición completa que el organismo requiere. dependiendo de lo que necesites, saca tus propias conclusiones

38

estética purifiCAr el Cuerpo

para la dieta clean, la regla general es consumir alimentos orgánicos y dejar por fuera los sospechosos habituales que puedan generar reacciones alérgicas

La dieta tiene planteamientos similares a los programas de desintoxicación “Rundown” y “Clean body, clean mind” de la Cienciología, pues ambas se basan en que la vida contemporánea lleva a las personas a estar en contacto con numerosas toxinas y sustancias químicas que son nocivas tanto para el cuerpo como para la mente. “No por casualidad Jesús, Buddha, Mahoma, Ghandi y todos los gigantes espirituales de nuestra historia ayunaban, y el ayuno se practica de una manera u otra en todas las religiones y caminos espirituales”, ha declarado el galeno Junger.

lista de mercado La regla general es consumir alimentos orgánicos y dejar por fuera los sospechosos habituales que puedan generar reacciones alérgicas: alcohol, azúcares refinados, enlatados, maní, lácteos, mariscos, trigo, el chocolate y frutas como la fresa y los cítricos (mandarina, naranja, pomelo, limón, lima). Las proteínas animales están restringidas (no se puede comer carnes rojas y se recomiendan los peces de agua fría) y las proteínas vegetales excluyen la soya. Aunque Gwyneth Paltrow y Demi Moore aseguran que este plan de comidas es factible y fácil de cumplir, en América Latina hay dificultades para seguirlo debido a que

40

los productos no se encuentran fácilmente en los anaqueles. Los batidos, los concentrados vitamínicos y los probióticos de alta concentración pueden comprarse en línea por un costo que va desde los 250 a los 425 dólares, pero en los mercados latinos es poco frecuente ver quinoa, chai, mijo, néctar de ágave, tofu, carnes de visón, búfalo, faisán o pato, o proteínas vegetales como las algas verdeazuladas. Es posible encontrarlos en algunas naciones pero no está disponible en todas.

comidas alternativas Para aliviar el esfuerzo al hacer la digestión, la propuesta es consumir dos de las tres comidas principales de manera líquida, es decir, a través de los batidos que se preparan con los productos Clean, jugos de frutas o mediante preparaciones como sopas y cremas. El doctor Junger asegura que es necesario respetar “la ventana de 12 horas”: distanciar la cena de un día del desayuno del siguiente con al menos 12 horas. El médico asegura que luego de las ocho horas de ayuno, el organismo empieza a desintoxicarse a sí mismo. Sin embargo, la presidente del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, Nixa Martínez, asegura que se debe tener cuidado porque esto puede ser contraproducente. “Los largos periodos de ayuno pueden ocasionar bajas de azúcar, incluso

detox tradiCionaL El doctor Junger propone hacer una desintoxicación completa al menos una vez al año, pero se pueden realizar “minilimpiezas” de siete días esporádicamente. Los nutricionistas en cambio señalan que no es necesario realizar períodos específicos de desintoxicación. Martínez asegura que lo ideal es mantener los procesos que el organismo tiene de deshacerse de las toxinas naturalmente. “El ejercicio no solo se incluye en una dieta porque quema grasa, sino porque el sudor elimina toxinas. Además, es importante tomar mucha agua para mantener al riñón funcionando y comer alimentos con fibra para las funciones intestinales. Si el cuerpo hace esto de manera regular, se desintoxica a sí mismo regularmente”, expone.

menú ejemPLar Desayuno: batido de piña, col rizada y semillas de chia. Merienda: almendras crudas. Almuerzo: ensalada de salmón y espárragos con pesto. Merienda: moras, cerezas y pepino. Cena: crema de auyama.

estética purifiCAr el Cuerpo

de noche porque nosotros estamos durmiendo pero el cuerpo sigue respirando y trabajando, y necesita la energía”, indica.

laxantes en la mira La dieta Junger incluye medicamentos con alta concentración de probióticos y los especialistas hacen hincapié en que el uso de los laxantes en exceso puede ser peligroso para la salud. “Para crear el bolo fecal el cuerpo requiere de grandes cantidades de agua, por lo que es posible sufrir un desbalance electrolítico. Eso significa que es posible deshidratarse rápidamente y descompensarse”, explica Martínez. Además, los laxantes interrumpen el proceso digestivo en el tracto intestinal, y lo hacen de manera abrupta. En esa porción del aparato digestivo es donde se realiza la absorción de vitaminas y minerales por lo que la ingesta

Paquete de LimPieza Si se conectan a www.cleanprogram.com y compran el paquete completo, recibirán los productos Nourish (proteína en polvo para los batidos), Move (fibra en polvo), Clear 1 y 2 y Encourage (laxantes a base de probióticos de alta concentración), Balance (regulador de insulina), Ease (enzimas digestivas), Relief (soporte hepático). También se incluye el manual Cleanse y una guía de recetas.

de laxantes evita que el cuerpo asimile estos nutrientes.

después de la dieta El régimen dura 21 días para la fase de desintoxicación, pero luego comienza la “reinserción”, un proceso que consiste en incorporar paulatinamente los alimentos que se habían excluido. Así, se va probando semana a semana, y de uno a uno, la tolerancia al trigo, los cítricos, el maní y otras nueces, los enlatados, los mariscos y el chocolate. El objetivo es identificar cuál de los alimentos genera malestar corporal o síntomas de enfermedad como dolores de cabeza, pesadez estomacal, erupciones en la piel, trastornos del sueño, entre otros. De esa manera, las personas pueden reconocer qué comidas pueden mantener en su alimentación cotidiana y cuáles deben evitar para sentirse bien. Hacer esta dieta no solo incluye cuidar lo que se come, sino también desarrollar algunas actividades adicionales para mejorar la condición de bienestar. La dieta incluye la recomendación de tomar baños de sol por al menos 15 minutos al día, pues ayuda al cuerpo a absorber la vitamina D. Para purificar el cuerpo se recomiendan los baños de sauna, los enemas o hidroterapias de colon y frotar el cuerpo con un cepillo seco para retirar las células muertas. Además, se recomienda la meditación diaria, al menos por cinco minutos para equilibrar la mente.

para purificar el cuerpo se recomiendan los baños de sauna, los enemas o hidroterapias de colon y frotar el cuerpo con un cepillo seco para retirar las células muertas 42

Hylenne González Alfonzo

Llega la temporada navideña y con ella una gran preocupación: qué puedo hacer para no engordar y perder la figura en medio de tantos platos deliciosos, pero de altísimo contenido calórico. Te tenemos la respuesta Al llegar el primero de diciembre se activan todas las alertas posibles porque lo que viene en materia alimenticia es un festín de calorías, una avalancha de dulces y una lluvia tóxica de carbohidratos que se traducen en gordura, aumen-

Fotografía: Cortesía Eduardo Arévalo

¿Dejar de comer en diciembre?

estética

¿Dejar de comer en diciembre?

44

to de índice de masa corporal e incremento del índice de grasa de todos aquellos quienes se dejen tentar por el exceso de hallacas, de pan de jamón, de torta negra, de pernil, de ensalada de gallina, de panettone, de turrón y todo aque-

llo que desfila por nuestra mesa durante las Navidades. La solución más radical para evitar las terribles consecuencias de la mala alimentación durante las festividades de fin de año pareciera ser dejar de comer ciertos alimentos.

estética ¿dejAr de Comer en diCiembre?

No obstante, la Dra. Ana María Pérez Cisneros, nutricionista, asegura que los alimentos a evitar dependerán de la salud de cada individuo: si no existen problemas de salud como colesterol y triglicéridos elevados (Dislipidemia) o índices altos de azúcar en la sangre (Diabetes Mellitus o intolerancias a los carbohidratos) es posible disfrutar de todos los alimentos típicos de la época de manera equilibrada y controlada evitando los excesos. Pero, si el panorama no es tan alentador y existe algún tipo de irregularidad en determinados valores o se padecen enfermedades relacionadas con el corazón como la hipertensión arterial, por ejemplo, lo más recomendable es evitar alimentos muy sazonados o con alto contenido de sal, no ingerir alimentos fritos o que contengan dosis (así sean pequeñas) de grasas saturadas y bajo ningún aspecto consumir azúcar refinada. Esta recomendación aplica para quienes hacen de su cuerpo un templo y son fanáticos de mantenerse sanos y saludables.

reemplazos saludables La Navidad no tiene porqué dejar de ser Navidad y para ello es posible hacer ciertos ajustes en el menú decembrino que harán mucho más sanos y saludables los agasajos, las reuniones y el compartir familiar.

toP 10 Para evitar 1 Pernil: Si bien la carne de cerdo es una de las más magras que se pueden conseguir en el mercado,

•El jamón planchado del pan de jamón puede ser sustituido por jamón de pavo ahumado o jamón de pavo regular.

la preparación del pernil lleva consigo una mezcla de ingredientes que pudieran resultar dañinos. vinos, aceitunas, aceites, especias y sal

•El pernil puede ser sustituido por un pavo horneado relleno de vegetales.

son algunos de los componentes

•Las papas de la ensalada de gallina pueden ser sustituidas por chayotas en cubo y si se quita la mayonesa y se coloca aceite de oliva se estará reduciendo considerablemente la cantidad de grasa y de carbohidratos que suele aportar este plato.

2 hallaca: por donde la miren es

•Las hallacas pueden ser consumidas con prudencia, se pueden hacer un poco más pequeñas, se pueden evitar las grasas y en lugar de carne de cerdo y de carnes rojas se pueden hacer de pavo o pollo para comerlas sin remordimiento.

3 Pan de jamón: es un plato muy

•El azúcar de las tortas puede provenir de edulcorantes y no se recomienda emplear cremas o siropes para adornar.

del famoso plato que no deben ser consumidos al mismo tiempo.

una bomba. Son tantos los ingredientes que contiene esta especie de tamal repotenciado que una hallaca de tamaño estándar puede llegar a tener más de 1600 calorías. un poco más de la mitad de la ingesta calórica de un día.

pesado pues la masa empleada es protagonista y se traduce en la ingesta desmedida de carbohidratos. 4 torta: Sea negra, sea bizcocho, sea tres leches o de chocolate, la torta contiene un gran contenido de hidratos de carbono provenientes de la harina de trigo y de grasas provenientes de la leche, los huevos y el azúcar.

5 Ponche: el ponche Crema es una bebida muy tradicional que en su

preparación artesanal (la favorita de todos) contiene un alto índice

de azúcar refinada que mezclada con la grasa de los huevos y las ca-

lorías del ron no son recomendables para pacientes con irregularidades

cardiacas, sobrepeso, diabetes o colesterol alto.

6 turrón: Su alto contenido de azúcar refinada no lo hace apto para

quienes desean cuidar su salud y su figura.

7 ensalada de gallina: el índice Glucémico de los alimentos que la componen son sumamente ele-

vados individualmente, es por ello que mezclarlos es un error. A esto se

debe sumar el alto contenido graso que aporta la mayonesa que ade-

reza el plato.

8 dulce de lechosa: Aunque la fruta al natural es muy sana y amplia-

mente recomendada por los expertos, su versión criolla no es la salu-

dable, pues para obtener ese color tostado y ese dulzor característico se emplean grandes cantidades de

azúcar morena o refinada.

9 bollos: Al igual que las hallacas no son recomendables para el organis-

mo, en exceso.

10 Panettone: está hecho a base de huevos, mantequilla y frutas confi-

tadas que no son las más recomendables para cuerpo.

46

Como las comidas, el consumo de alcohol también debe ser moderado: en hombres la recomendación es dos copas al día y en mujeres una copa diaria de vino o whisky Brindis moderados Todas las comidas que antes mencionamos deben ser acompañadas de alguna bebida. En ese sentido, la Dra. Pérez Cisneros recomienda evitar el consumo exagerado (no más de dos vasos al día) de bebidas industrializadas como gaseosas, bebidas instantáneas o pasteurizadas por su elevado contenido de azúcar y en el caso de pacientes con Diabetes Mellitus la recomendación es realizar la preparación de jugos con edulcorantes artificiales.

En diciembre son muchas las excusas para dejar colar unos cuantos tragos, y lo importante es hacerlo con conciencia sobre todo en cuanto a la cantidad y al tipo de bebida alcohólica que se decida tomar. Como las comidas, el consumo de alcohol también debe ser moderado: en hombres la recomendación es dos copas al día y en mujeres una copa diaria de vino o whisky.

¿Dejar de comer en diciembre?

estética

evite consumir todos los alimentos que le pongan en la mesa, trate de hacer combinaciones sanas, dentro de las posibilidades, para que la ingesta calórica y la calidad de los alimentos no sean aspectos negativos de la velada La clave del éxito Puede que no siempre dependa de usted la preparación de los alimentos que en las reuniones, fiestas o celebraciones navideñas vayan a ser ingeridos. Es por eso que existen algunos atajos que funcionan muy bien para cuidar la salud y, por ende, la figura. En primer lugar, evite consumir todos los alimentos que le pongan en la mesa, trate de hacer combinaciones sanas, dentro de las posibilidades, para que la ingesta calórica y la calidad de los alimentos no sean aspectos negativos de la velada.

Foto: Dreamstime

Moderar y administrar con conciencia el número de hallacas a consumir durante la época decembrina es una muy buena recomen-

48

dación de la Dra. Pérez Cisneros, ella insiste en dejar el consumo de este plato para las ocasiones verdaderamente especiales como Nochebuena y año nuevo. En el caso de los dulces o postres típicos de la época, considerando su elevado contenido de azúcar refinado deben ser consumidos en pequeñas cantidades y no repetirlos frecuentemente. Se recomienda consumirlos durante las primeras horas del día y no en la noche. Una opción para consumo de grasas durante la temporada decembrina, muy saludable por su elevado contenido de fibra, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3 beneficiosos para la salud cardiovascular, es la

proveniente de frutos secos como avellanas, nueces y almendras, pero se debe tener en cuenta que por su elevado contenido de grasas también deben ser consumidos con moderación: un puñado de estos al día es suficiente. Evitar repetir y controlar el tamaño de las porciones a servir así como cuidar las horas de comida (evitando comer muy tarde) son datos muy valiosos. No se debe olvidar la actividad física durante esta época que por ser tiempo en que muchos están de vacaciones pueden aprovechar y realizar actividades como una buena caminata familiar, juegos recreativos con los hijos, una bailoterapia con las amigas, ir

a la playa o a la piscina a nadar, en fin, la idea es que la actividad física sea agradable y recreativa y que al mismo tiempo ayude a compartir con la familia y seres queridos. La clave en todo lo relacionado a la alimentación siempre será el consumo responsable, la moderación y evitar los excesos.

El menú recomendado para una Noche (Buena) Sana Hallaca pequeña de pavo y pollo + una rebanada de 2cm de ancho de pan de jamón de pavo + una taza de ensalada de gallina con chayotas, sin mayonesa + una porción prudente de un postre que en lugar de azúcar en su preparación haya contado con edulcorante.

¡A ROCKEAR Y ENTRENAR! Johanna Morillo

Fotografía: Mafe Navarro. Modelo: Rosangel Peña

estética ¡A ROCKEAR Y ENTRENAR!

Con contadas excepciones, los músicos son de los últimos personajes que se nos vienen a la mente cuando pensamos en una vida sana, activa y ejemplar. Mucho menos si hablamos del baterista, esa figura misteriosa al fondo del escenario, ese que siempre pareciera estar improvisando, sin importar la dificultad de la canción. Dejando los prejuicios a un lado, es conveniente saber que para tirar baquetazos con potencia, velocidad, resistencia y coordinación, durante largos períodos –como por ejemplo, un toque– es menester una buena resistencia física integral, puesto que se utilizan a profundidad ambas extremidades. La actividad, de acuerdo con el ritmo, es comparable a la de un partido de fútbol con sus dos tiempos. No es solo coser y cantar.

Sin importar la reputación que preceda a la mayoría, ser baterista es bastante demandante, físicamente hablando. Aunque sentados, quienes tocan este instrumento trabajan la mayoría de los grupos musculares del cuerpo en una sesión. Entrena algo más que tu oído musical al ritmo de la percusión, toma tus baquetas y moldea tu cuerpo con este novedoso ejercicio 50

estética ¡A ROCKEAR Y ENTRENAR!

Al igual que una canción, las sesiones de pound tienen sus altibajos, ponen más energía en el coro y bajan un poco la velocidad en los versos, pero en ellas es imposible dejar de moverse Eso era algo que Cristina Peerenboom y su amiga –y antigua compañera de banda– Kirsten Potenza ya sabían como aficionadas al instrumento. Lo que esta entusiasta del ‘fitness’ luego descubriría es que su destreza musical le serviría como una divertida y eficaz forma de entrenar. El hallazgo fue accidental, tras una ruptura amorosa en el año 2010, Peerenboom pretendía hacer desaparecer sus penas al compás del redoblante, pero como su banqueta estaba rota, le tocó practicar, durante una hora, haciendo cuclillas. Y no estoy hablando de jazz o una ‘power balad’, sino canciones de Rage Against the Machine. Al día siguiente, la dificultad para moverse y las inconfundibles agujetas en abdominales y piernas le hicieron comprender que el precario ‘jamming’ tenía el potencial para transformarse en algo. Durante meses estas chicas y socias practicaron diferentes secuencias de sentadillas y zancadas –o ‘lunge’–, sencillas pero muy dinámicas, hasta dar con la coreografía indicada, a la cual luego le sumaron unas baquetas plásticas especiales de menos de una libra, que llamaron Ripstix. El resultado es una clase de 45 minutos que combina el ritmo de la percusión con los movimientos enérgicos de los aeróbicos y todos los beneficios escultores del cardio y de los ejercicios que retan la estabilidad y la coordinación, como el yoga y el Pilates. Pound es el nombre de esta nueva disciplina, cuyo juego de palabras en inglés –‘pounding

52

drums’, ‘losing pounds’– recuerda la promesa básica: quitarte esos kilos de más mientras das palo a la batería. La mejor parte es que no necesitas ser melómano o tener ritmo, siempre que puedas aplaudir puedes hacer Pound. El constante golpeteo hace que sea imposible perder el tempo, mientras que resulta divertido y perfecto para drenar todo el estrés.

RITMO Y SUDOR La música es un factor clave en cualquier rutina, mucho más en ésta. Pero más importante que la que escuchas es la que haces mientras tonificas tu cuerpo. Al son de las más motivacionales 12 canciones de rock, hip hop, dubstep y los más modernos remixes, la verdadera melodía es la de los cuerpos rockeando y divirtiéndose. Al igual que una canción, estas sesiones tienen sus altibajos, ponen más energía en el coro y bajan un poco la velocidad en los versos, pero nunca paran de moverse. Prueba de ello es que golpean el piso alrededor de unas 15 mil veces. Es la única manera de quemar entre 800 y 900 calorías en menos de una hora, disfrazando la tortura del ‘boot camp’ con la adrenalina de un concierto. Pound trabaja todos los grupos musculares y no solo los brazos, sus ejercicios están diseñados para fortalecer la sección media del cuerpo, piernas, trasero y abdomen. El trabajo además de dinámico, flexible y rítmico,

es muy variado, te hará probar diversas posiciones que retarán al cuerpo de forma constante. Sus creadoras lo definen como un entrenamiento tridimensional, puesto que explora diferentes ángulos de una misma pose. Lo que inicialmente comenzó en cuclillas terminó siendo una serie de cuatro posiciones con múltiples variaciones y técnicas de brazos. Cada golpe desafía la estabilidad, guardando cierta similitud con las bases del Pilates. Los palillos, por

su parte, aumentan la dificultad gracias a la fórmula ganadora de poco peso y muchas repeticiones, la clave para mantener las figuras delgadas, alineadas, simétricas, en plena forma y al máximo rendimiento, tal como las de esta dupla de bateristas.

Los palillos aumentan la dificultad de las sesiones gracias a la fórmula ganadora de poco peso y muchas repeticiones

estética

solo de batería

¡A roCkeAr y entrenAr!

Aunque probablemente no tarden en girar por el mundo con este innovador concepto, estas clases se limitan a algunas ciudades de los Estados Unidos, como Nueva York, Miami, San Francisco y Los Ángeles. Sin embargo, en Internet hay algunos videos tutoriales que permiten hacerse una idea y seguir las rutinas en casa. A falta de Ripstix de plástico, buenas son las auténticas de madera o los cucharones para cocinar, del resto solo sigue estas indicaciones: Comienza en una posición sentada con las piernas extendidas frente a ti y apretando con fuerza. Levanta la pierna derecha lo más lejos posible del suelo mientras giras tu cuerpo a la derecha, golpeando el suelo con tu Ripstix o equivalente, también puedes hacerlo con la mano. Baja la pierna y regresa a la posición original con los brazos arriba. Ahora levanta la pierna izquierda y gira tu cuerpo a la izquierda, golpeando el suelo mientras pateas hacia arriba. Baja la pierna y vuelve al centro. Haz tres series de 20 repeticiones por cada lado o cuatro series de 30 repeticiones, si no estás usando ningún peso. El siguiente movimiento es de pie con los pies abiertos a la altura de los hombros y el estómago contraído. Con los brazos arriba golpeas los palillos y te inclinas hacia un lado para golpear el piso, repites en el centro y golpeas hacia el otro lado, cada vez de forma más enérgica y fluida hasta golpear dos veces en cada lado. Con esto trabajas los oblicuos y la parte inferior del cuerpo. Otras variaciones son sentado en el piso con la espalda inclinada hacia atrás, levantas la

54

pierna izquierda golpeando el piso con los brazos y al bajar la pierna golpeas arriba y al centro y así con la pierna derecha.

estrellas del desempeño De acuerdo con un artículo publicado por la BBC, tocar batería para una banda de rock amerita la resistencia de un jugador de fútbol de élite. El doctor Marcus Smith, de la Universidad de Chichester, llegó a esta conclusión luego de realizar una serie de pruebas con la colaboración de Clem Burke, músico de Blondie, quien fue conectado a un equipo para medir su corazón, consumo de oxígeno y niveles de ácido láctico en la sangre mientras tocaba. Los resultados revelaron que 90 minutos de toque podían aumentar su ritmo cardíaco a 190 latidos por minuto, niveles comparados con los de un atleta. Así, en una hora de concierto, Burke puede quemar entre 400 y 600 calorías al ritmo de Heart of Glass, Atomic, María y otros éxitos de la agrupación liderada por Debbie Harry. La diferencia está que los deportistas normalmente tienen un promedio de 40 ó 50 juegos por año; mientras que durante esos 12 meses, artistas como Burke, se presentan por 90 minutos, hasta en 100 fechas diferentes mientras están de tour. Además de reivindicar al gremio y su nivel físico, el estudio del doctor Smith es de interés porque se pretende promover como una solución a la problemática de la obesidad para los niños que no están interesados en el deporte.

más ejerCiCios ina busca más ejercicios en la pag m. www.poundfit.co

CArMen CriStinA GonzAlez

a pesar de que hoy en día hay opiniones encontradas acerca de la efectividad o no de los exámenes preventivos, lo que no cabe duda es que nunca está de más acudir al doctor para chequear nuestra salud. aquí te ofrecemos una guía detallada de qué estudios clínicos son recomendados de acuerdo a tu edad y sexo

Imágenes: Dreamstime. Desarrollo Gráfico: Luis Esteves.

salud el AbC del CHequeo médiCo

eL abC deL Chequeo médiCo periódiCo

Todos nos planteamos una lista de objetivos para el Año Nuevo. Por supuesto, la salud siempre está incluida en ella y para mantenerla en óptimas condiciones debemos acudir regularmente a nuestro chequeo médico. Además, sentirse bien no necesariamente asegura que gozamos de buena salud. De ahí la importancia de un examen general preventivo que permita la detección temprana de cualquier condición que amerite tratamiento.

56

salud el AbC del CHequeo médiCo

el número de condiciones que deben investigarse en el examen médico periódico de una persona aparentemente sana debe ser limitado, estratificándolas en grupos de edad y género y definiendo una periodicidad para ciertos procedimientos en cada grupo

Se dice que “el cuerpo avisa”, pero no es siempre así. A veces avisa y no sabemos reconocer las señales, y otras veces simplemente no avisa o lo hace cuando ya es muy tarde. Hay enfermedades silenciosas o asintomáticas tales como las relacionadas con el sistema cardiovascular, diabetes, hipertensión o hasta cáncer que solo con exámenes de rutina podrían identificarse en una etapa inicial. Por ello, es primordial la visita a nuestro médico de cabecera cada año. Sin embargo, algunos especialistas como el doctor hondureño en Patología y Microbiología Médica, Carlos Javier Zepeda, considera que la designación “examen médico anual” ha sido remplazada por el término “examen médico periódico”, cuyo lapso de tiempo puede variar entre uno y varios años según las circunstancias de cada paciente. Este experto asegura que el número de condiciones que deben investigarse en el examen médico periódico de una persona aparentemente sana debe ser limitado, estratificándolas en grupos de edad y género y definiendo una periodicidad para ciertos procedimientos en cada grupo. “Estas recomendaciones no deben considerarse un patrón rígido y se hacen únicamente como una guía basada en evidencia”, explica Zepeda. Por ende, el médico debe ejercer su criterio para ampliar o no estos estudios de acuerdo a la historia médica y el estado de salud del paciente al momento de la consulta.

58

otra PosiCión Un reciente estudio realizado por el Centro Conchrane Nórdico de Copenhague en Dinamarca desestimó que los chequeos anuales conduzcan a la detección de una enfermedad que necesite tratamiento. La investigación que involucró a 183 mil pacientes evidenció que la mayoría de los problemas genuinos de salud suelen detectarse cuando el paciente ya presenta los síntomas. El profesor Lasse Krogsboll, a cargo de la pesquisa, sostiene que con el alto número de participantes y muertes incluidas, los largos periodos de seguimiento, y considerando que la mortalidad cardiovascular y por cáncer no se redujo, es poco probable que los chequeos anuales de salud sean beneficiosos.

el abc del chequeo periódico En general, un chequeo clínico de una persona aparentemente sana debe incluir: para ellos -Revisión del pene y testículos (cada uno a tres años). -Después de los 40 años se indica un examen anual de próstata. A partir de los 50 años, se piden también pruebas de antígeno específico de próstata, que resulta un marcador sensible de todas las afecciones que pudiera presentar la zona. También un análisis anual para descartar sangre oculta. Una colonoscopía cada tres a cinco

años, según indicación médica. Se puede comenzar a realizar a los 40 si hay antecedentes familiares cercanos y si no los hay, a los 50. PARA ELLAS -Examen médico anual de mamas a partir de los 20 años para descartar secreciones anormales del pezón, deformidades, bultos o durezas. -A partir de los 18 años o cuando comienza la vida sexual, se recomienda hacer el papanicolaou cada año, y la colposcopía si hay evidencia de alteraciones en las células del cuello uterino. Después de los 35 años se recomienda hacer una mamografía y luego a partir de los 40 hacerla cada uno o dos años. A partir de los 60, la mamografía debe ser anual. Desde los 20 años realizar el autoexamen de mamas todos los meses después de menstruar, presionando cada pecho suavemente con las yemas de los dedos, en el sentido de las agujas del reloj y desde afuera hacia adentro.

PARA AMBOS -Control de los reflejos y comprobación de la fuerza muscular. -Auscultación cardíaca y pulmonar (cada uno a tres años). -Revisión del cuello para descartar la existencia de murmullos o sonidos anormales que puedan indicar una arteria tapada. Se sugiere realizar la auscultación de la carótida cada uno a tres años después de los 50. -Palpación del abdomen para verificar el tamaño normal del hígado, riñón y bazo, o descartar bultos anormales. Esto se debe hacer cada uno a tres años. Después de los 60 años de edad se debe realizar anualmente para descartar aneurismas aórticos. -Examen de las áreas del cuello, axilas e ingle en búsqueda de ganglios o hernias. -Palpación de tiroides y análisis de funciones cada uno a tres años. -Un electrocardiograma en reposo y otro de esfuerzo después de los

35 años (cada uno a tres años). Control de presión arterial una vez por año desde los 18 años. -Controlar cada uno a tres años la orina y la sangre a fin de determinar los valores de ácido úrico, glóbulos blancos y rojos, glicemia, hemoglobina y colesterol. A partir de los 50 años, se aconseja realizar análisis anuales de materia fecal a fin de descartar sangre oculta. -Cuando hay riesgo de desarrollar diabetes, además de la medición de glucemia en ayunas es aconsejable buscar asesoramiento especializado y, eventualmente, realizar pruebas

de tolerancia a la glucosa para descartar anomalías. - Control de peso (periódico). - Desde los 20 años, revisión completa de la piel para descartar lesiones, especialmente en cara, orejas, hombros y palmas de las manos. Esto se debe hacer cada uno a tres años. -Control de oídos para detectar infecciones y problemas de audición. Corresponde una audiometría anual después de los 50 años. -Estudio de densidad ósea, a partir de los 50 años o antes si hubo fracturas.

Después de los 35 años se recomienda haceR una mamografía y luego a partir de los 40 hacerla cada uno o dos años

salud el abc del chequeo médico

será nuestro doctor de cabecera quien determinará cuáles exámenes o chequeos nos debemos realizar y así comenzar este año entrante con la mejor de las energías

-Control oftalmológico para descubrir alteraciones del campo visual y los niveles de presión ocular. -Visitar al odontólogo cada seis meses o al año. También inspeccionar lengua y encías. - Quienes no tienen pareja estable deben realizar análisis periódicos que puedan descubrir enfermedades de transmisión sexual, incluido el SIDA. -También es recomendable chequear las vacunas como: Difteria/ Tétanos que necesita un refuerzo cada 10 años, Anti influenza anual, Anti Herpes Zoster, uno después de los 60, Anti neumococo en mayores de 65, entre otras. PARA LOS NIÑOS -El chequeo para los pequeños de la casa también depende de la edad y sexo, así como de su historia médica. Sin embargo, en líneas generales, periódicamente se debe revisar: peso y estatura; exámenes denta-

60

les, de vista y audición; destrezas motrices y verbales; presión arterial; examinación física completa; exámenes de sangre para chequear niveles de hemoglobina y plomo y vacunaciones. Es importante que los padres asistan al chequeo con su hijo para que sepan cómo está su salud y qué medidas se deben seguir para mantenerla o mejorarla. Además, para que hagan cualquier pregunta si tienen dudas al respecto. Recuerda que esto es solo una guía para que estemos al tanto. Sin embargo, será nuestro doctor de cabecera quien determinará cuáles exámenes o chequeos nos debemos realizar y así comenzar este año entrante con la mejor de las energías. De esta manera, lograr las otras metas propuestas para este nuevo periodo nos será mucho más fácil y llevadero si nos sentimos bien y saludables.

Scarlett Ascanio

Los mellizos provienen de dos óvulos de un mismo ciclo, fecundados por dos espermatozoides distintos. Comparten la estadía en el vientre de su madre pero mantienen su independencia

Una gran barriga, ovalada dificulta el andar de Victoria que en un par de semanas dará a luz a unos mellizos. Hermanos que comparten el vientre de su madre, pero son chicos independientes. Victoria ha tenido casi nueve meses para prepararse para su llegada, que implica una logística un poco más elaborada que la de un embarazo común.

Imágenes: Dreamstime

Juntos pero no revueltos

salud

Juntos pero no revueltos

62

salud juntoS pero no revueltoS

en el caso de los mellizos, cada uno tiene su propia placenta, saco amniótico y corion. los niños podrán tener el mismo o diferente sexo y no serán idénticos En un embarazo único, cuando se produce la fecundación, el espermatozoide penetra el óvulo, dando como origen a una célula llamada cigoto, que es la entidad biológica de donde emerge el ser humano. Mientras que cuando ocurre una liberación simultánea de dos óvulos distintos en un mismo ciclo ovárico, y su posterior fertilización por dos espermatozoides, se dará origen a dos cigotos, también llamado dicigoto. Es cuando nacen los mellizos. Cada uno tiene su propia placenta, saco amniótico y corion, o lo que es lo mismo, la envoltura externa que recubre el embrión humano. Los niños podrán tener el mismo o diferente sexo y no serán idénticos, su parecido físico será el de hermanos cualesquiera, de embarazos diferentes. Mellizos y gemelos no son sinónimo. La diferencia está en que los gemelos provienen de un solo ovulo con un espermatozoide, y éste luego se

Famosos Con meLLizos Son muchos los famosos que han traído mellizos al mundo. Aquí algunos: •Angelina Jolie y Brad Pitt, tuvieron mellizos el 12 de julio de 2008, el niño se llama knox leon, y la niña, vivienne marcheline. •Jennifer López y Marc Anthony, son padres de los mellizos max y

emme, quienes nacieron el 22 de febrero de 2008. •Julia Robert, tuvo mellizos el 28 de noviembre de 2004, se llaman

divide en dos, desarrollándose dos fetos. En estos casos, los bebés son físicamente idénticos y tienen, por supuesto, el mismo sexo porque comparten la misma carga genética. Este tipo de embarazo es tres veces menos frecuente que el de mellizos.

múltiples factores La posibilidad de tener un embarazo múltiple depende de varios factores, entre ellos, el hereditario, que se transmite a través de la madre, generalmente, cada dos generaciones. Pero existen otros que predisponen la fecundación de dos bebés, entre ellos: •La edad: estadísticamente las mujeres con más edad tienen más probabilidades de fecundar mellizos. Alcanza su máximo a los 37 años. •El número de embarazos: la frecuencia de mellizos aumenta con el número de embarazos.

•Ricky Martin, es padre soltero de matteo y valentino, nacidos el 6 de agosto de 2008. •Marcia Cross, dio a luz el 20 de febrero de 2007 a las mellizas eden y Savannah. •Patrick Dempsey tuvo a Darby Galen y Sullivan Patrick Dempsey, el 1 de febrero de 2007. •Sarah Jessica Parker y Matthew Broderick, a través de un vientre

en alquiler tuvieron a tabitha y

marion.

•Al Pacino, por su parte, junto a la también actriz beverly Walter. us phinnae y patricia Hazle d´Angelo, tuvo en 2001 a olivia rose y Anton james.

64

•La raza: el origen étnico también tiene que ver con la posibilidad de tener mellizos. Hay mayor porcentaje de estos nacimientos en las familias de raza negra. Le sigue la raza caucásica, después la hispana y en último lugar la asiática. •Los tratamientos de fertilidad: dos de cada tres embarazos múltiples están asociados a tratamientos de reproducción asistida. Estos se basan en la estimulación ovárica y la maduración de varios óvulos, lo que implica que haya más probabilidades de que dos o más óvulos sean fecundados. En los casos de fecundación in vitro dependerá del número de embriones que se implanten. Generalmente se transfiere más de uno, con el objetivo de asegurar el éxito de la fecundación.

Doble esfuerzo Los embarazos dobles y los múltiples en general, resultan más ago-

tadores que los únicos. El esfuerzo de cada órgano y de los miembros inferiores será el doble debido al peso, sobre todo al final de la gestación. El descanso y los controles médicos se redoblan en estos casos, y la necesidad de que la embarazada realice ejercicio controlado para fortalecer los músculos es imprescindible. La falta de espacio en la cavidad uterina, provoca que el nacimiento de mellizos y gemelos se adelante, produciéndose en la semana 37, en lugar de en la 40, como los embarazos únicos; esto conlleva cuidado especial para los bebés, quienes suelen tener menos peso al nacer por el menor espacio con el que cuentan. Luego los cuidados y en especial la alimentación con leche materna de los mellizos, genera ansiedad y toda clase de dudas para los padres.

juntoS pero no revueltoS

salud

8.

2.

3.

1.

4.

“¿Los podré amamantar al mismo tiempo?” Es la primera pregunta que surge cuando los niños finalmente llegan a la vida de los padres.

tan las vidas a las madres de mellizos. Aquí algunas de las opciones que ofrece el mercado, más allá de los coches dobles:

Al ser dos los que maman, la glándula mamaria se estimula y produce mayor cantidad de leche. Para ganar tiempo de descanso, los especialistas recomiendan ir obteniendo experiencia para amamantar los dos al mismo tiempo, alternando las posiciones, sentadas en un sillón cómodo o en la cama rodeada de almohadas. Los tiempos y las necesidades de los niños se van coordinando a medida que pasan los días.

1. pañalera para dos: bolsos que se acoplan a cualquier coche gemelar (especialmente a aquellos en los que los niños van uno al lado del otro). Se coloca mediante unas correas con enganches, para colgar y descolgar de forma rápida, y tiene más de 16 bolsillos para llevar todo lo necesario.

dos en uno La convivencia con los mellizos o gemelos puede ser más fácil si se cuenta con las herramientas adecuadas que hagan la doble carga más llevadera. Gracias al aumento de embarazos múltiples por inseminación artificial ha surgido un ‘boom’ en accesorios que le facili-

66

2. teteros sin manos: son biberones con un tubo delgado dentro que acaba en una tetina por la que come el bebé a base de succionar como si se tratara de un chupón. Permiten que los niños puedan comer solos y son muy útiles cuando no se cuenta con ayuda para darles de comer. 3. mochila portabebés gemelar: ideal para paseos cortos o para llevarlos dentro de la casa y lograr la proximidad con los bebés, tan importan-

te para darles estabilidad emocional y regular su ritmo cardíaco. 4. parques armables: Es una especie de cerca plegable que se puede armar de diferentes formas y brinda un espacio amplio para asegurar a los bebés y tener más tiempo para hacer otras labores. 5. almohada de lactancia: Como la lactancia de dos representa un cansancio físico continuado para la madre, es necesario contar con el apoyo necesario de una buena almohada. 6. organizador: un dispositivo electrónico que ayuda a los ajetreados padres de dos bebés a recordar las tareas diarias como los cambios de pañal, la hora de las comidas o de los medicamentos. 7. bañeras para lavamanos: Mientras uno de los mellizos está en la cuna, se coloca al otro en esta bañera antideslizante que forma un tipo

de pliegue que los mantiene abrazados, y se ajusta a todos los lavamanos estándar. Gracias a los orificios laterales nunca se rebosa, y es fácil de recoger y secar. Es muy útil para controlarlo todo de pie, sin necesidad de agacharse. 8. cuna multiusos viajera: es muy ligera, solo pesa 2,5 kg, y se puede llevar sin problema porque se pliega sin dificultad y además, gracias a sus rejillas de ventilación es fresca y evita el paso de mosquitos.

dato Curioso puede ocurrir que dos óvulos de un mismo ciclo sean fecundados por dos espermatozoides de coitos diferentes (superfecundación)

o que dos óvulos de dos ciclos diferentes sean fecundados por dos espermatozoides de coitos diferentes, con lo que los fetos tendrían distinta edad (superfetación). estos casos son muy poco frecuentes en humanos.

5. 7.

6.

Por supuesto, la principal herramienta de padres con mellizos o gemelos son los coches dobles. Hay cientos de modelos, los más comunes son aquellos en donde los bebés van uno al lado del otro; pero también están los modelos en los que las sillas están una detrás de la otra pero con alturas

diferentes para asegurar la visibilidad de ambos niños y la ventilación. Otros en los que la disposición de las sillas está una frente a la otra y los bebés van más resguardados del entorno. Estos últimos son mucho más manejables para quien los conduce, pues son menos anchos y aparatosos.

salud ¡Pon tu mente en forma!

¡Pon tu mente en forma! Mónica Urbina Pardo

Si buscas convertirte en un ser equilibrado toma nota de estos 10 consejos. Ellos te ayudarán a conseguir una óptima salud mental Pensar en ti mismo no es una acción egoísta sino un trabajo de amor hacia ti y hacia los demás. Tener una mente equilibrada es una tarea que debes construir mediante pasos firmes que garanticen que tu estado psicológico sea el más armónico posible. Aprender a detectar las situaciones negativas, a manejarlas con éxito, y a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida son parte de estos tips que te ayudarán a vivir mucho mejor. Muchas veces creemos que el bienestar se consigue haciendo grandes cosas, y los especialistas en esta materia aseguran que nada es menos cierto: con pequeños cambios que pongamos en práctica en nuestra vida diaria podemos dar grandes pasos hacia una vida más plena y satisfactoria.

68

1. La música da vida Según un estudio reciente de la Universidad Northwestern de Estados Unidos, la experiencia musical desacelera el envejecimiento de las neuronas, es decir, las personas con cierto entrenamiento musical serán más exitosas al procesar estímulos en la vejez que aquellas personas que no lo tienen. Este estudio refuerza todo lo atribuido al efecto Mozart: que la música ayuda a los pequeños en el desarrollo de la inteligencia y en el aprendizaje verbal y matemático de manera asombrosa. Entonces enciende tu reproductor de MP3 y acompaña tu día con las melodías que más te gusten, especialmente si es música clásica o muy suave porque ésta te ayudará a mantener un ambiente armónico que no interrumpirá tus labores cotidianas.

más nutritivo para tu mente que acumular objetos decorativos en tu hogar, dice la psicóloga Annie de Acevedo. aprende de tus defectos. Haz lo posible por corregirlos, así tendrás una vida repleta de nuevas posibilidades. Identifica cuando algo no está bien en ti. el estrés y la depresión son tus enemigos, no permitas que entren a tu vida. es normal sentirse preocupado o triste de vez en cuando, pero si sientes que se prolongan más de un mes, acude a un especialista.

salud Los psicólogos están para ayudarte. ellos no estudian para “atender

locos”, sino precisamente para ayudarte a que no te vuelvas loco. Confía en ellos, te brindarán herra-

mientas para superar tus problemas. a tus niños no les ocupes toda la agenda. llenarlos de actividades los agota; déjales tiempo libre para

jugar a su antojo.

Si vives con adultos mayores, ayúdalos a distraerse mediante un hobby.

el ejercicio y la socialización los ayudará a mantenerse mentalmente

jóvenes.

No te lleves los problemas laborales a casa. Déjalos en la oficina: mañana será otro día. Busca las soluciones a tus conflictos personales dentro de ti, practica la introspección. busca el cambio

desde adentro, sugiere el conferencista julio bevione.

Imágenes: Dreamstime

invierte en experiencias. viajar es

69

¡pon tu mente en formA!

PraCtiCa Las 24 horas

salud ¡Pon tu mente en forma!

Ante los conflictos, nunca olvides la posibilidad de negociar, teniendo en cuenta que probablemente en alguna oportunidad y en algún aspecto también tendrás que ceder. No te conviertas en un tirano que busca siempre imponer su voluntad. esto te ayudará a estar en paz 4. Ponte en sus zapatos

2. El efecto spa

3. Gimnasio mental

Relajarte es una de las acciones más importantes para cuidarte. Está comprobado que el estrés incide negativamente en tu equilibrio homeostático, ya que tiene un efecto oxidante en las células que disminuirá tus capacidades y te hará blanco fácil de diversas enfermedades, porque además, tus defensas disminuirán. Entonces no olvides consentirte constantemente: la meditación, los masajes, las envolturas, la sauna o 20 minutos de manicure pueden ayudarte a dejar de lado todas las tensiones. El contacto con la naturaleza también es muy positivo, disfrutar del follaje, las flores y el canto de los pájaros, desde tu jardín o en un parque puede ayudarte a recuperar la paz. Cuando estés en tu oficina, deja tu trabajo por cinco minutos y respira profundo, y no olvides contar hasta 10 ante un disgusto o si sientes que la ira te invade.

El cerebro funciona como un músculo: hay que ejercitarlo para fortalecerlo. Rompecabezas, juegos de mesa, adivinanzas, sudokus, crucigramas, sopas de letras, cubos de Rubik… esos pasatiempos estimulan tu memoria, te permiten concentrarte, enriquecen tu vocabulario y ejercitan tu capacidad espacial. Por otra parte, la lectura le brindará espacio a tu imaginación y te incitará a ser más creativo. Como sugerencia, justo antes de dormir y cuando ya tengas la cabeza sobre la almohada, te invitamos a hacer un recuento de todo lo que hiciste durante el día pero comenzando justamente desde lo último que hiciste (por ejemplo, cepillarte los dientes, cenar, llegar del trabajo) hasta la acción con la que comenzaste el día (abrir los ojos para saludar al sol matutino): cronología, pero al revés.

70

El altruismo es el ejercicio del sabio, dar y hacer el bien al otro sin esperar nada a cambio te llenará de una satisfacción que te acercará a la felicidad. Tratar de sentir lo que experimenta quien no es tan afortunado como tú, te brindará la posibilidad de ver el mundo de una manera diferente y de apreciar mucho más tus propios talentos. Pequeños gestos como ayudar a un invidente a cruzar la calle, comprarle el almuerzo a una persona que no tiene techo, adoptar un animalito en peligro o, si tienes más tiempo disponible, dedicarte a una obra social, son cosas que ayudan a cambiar el mundo y que imprimen sonrisas en rostros ajenos y por supuesto, también en el tuyo.

5. Apuesta a la asertividad No temas a mostrarte tal como eres, con tus virtudes y defectos. Acéptate tal cual con todos los aspectos de tu personalidad y expre-

sa tus puntos de vista y opiniones, por supuesto de forma respetuosa con el pensamiento y las creencias de los demás. Cultiva la confianza en ti mismo, sin resultar arrogante pero con el poder suficiente para destacarte entre los demás como un ser individual. Aprende también a escuchar a los demás, practica las reglas del buen oyente y del buen hablante, sé comprensivo pero defiende tus posturas. Ante los conflictos, nunca olvides la posibilidad de negociar, teniendo en cuenta que probablemente en alguna oportunidad y en algún aspecto también tendrás que ceder. No te conviertas en un tirano que busca siempre imponer su voluntad.

6. Cultívate Llenar tu vida de nuevos conocimientos te enriquecerá como persona. La lectura de un buen libro, el estudio de una nueva carrera, un taller para aumentar tus desempeños, te abrirá un mundo

de posibilidades intelectuales en las que tus nuevas herramientas de acción te ayudarán a lograr nuevos éxitos. No olvides diseñar una secuencia de metas que realizarás a corto y mediano plazo que son las que te llevarán a cumplir un gran objetivo a largo plazo, de esta manera podrás levantarte con más ánimo ante un fracaso pequeño y encontrarás nuevas alternativas para seguir en tu camino hacia el objetivo final.

7. Socializa Tener amigos, una pareja y una familia que sea tu apoyo, es indispensable a la hora de mantener una buena salud mental. Recibir y dar cariño, tener en quien confiar y con quien compartir penas y alegrías son elementos que, sin duda, te brindan seguridad y estabilidad psicológica. Además, compartiendo tu tiempo con ellos, sentirás

que perteneces a un grupo que te comprende, con el que tienes intereses comunes y con los que puedes discutir sobre diferentes temas para aprender cosas nuevas, divertirte o ver las aristas que no veías. Los humanos somos seres gregarios, y los amigos te ayudarán a tener relaciones sanas, y a regirte por normas de comportamiento que, en solitario, jamás hubieras aprendido. Si tienes hijos, juega con ellos y te sentirás totalmente satisfecho.

8. ¡Actívate! Una manera de conectarte contigo mismo y de aprender a trabajar en equipo es el deporte. Además de ayudarte a desintoxicar tu cuerpo, la práctica de tu disciplina favorita (yoga, fútbol, natación, fitness, bailoterapia, maratón o trekking, entre otros) te ayudará a mantener tu cerebro bien nutrido y por ende a

Tener amigos, una pareja y una familia que sea tu apoyo, es indispensable a la hora de mantener una buena salud

salud ¡Pon tu mente en forma!

Durante el sueño, las neuronas parecen reconectarse, favoreciendo los procesos cognitivos; de allí que si no duermes bien tendrás fallas en la concentración protegerte de ciertas enfermedades neurológicas que podrían hacer estragos en tus capacidades cognitivas. Hacer una caminata fuerte durante una hora a diario es la recomendación de los endocrinólogos para alejarte de problemas tan graves como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y los problemas cardíacos que podrían quebrar tu óptimo desempeño y afectar tu autoestima.

9. Plan gourmet Una buena dieta, ligera, oportuna y balanceada ayudará a mantener tu mente en forma. Tu cerebro es físico y sus procesos son el resultado directo de los

72

nutrientes que consumes –o dejas de consumir–. Un déficit en la ingesta de alguna sustancia podría reflejarse directamente en tus capacidades de pensamiento, acción, conocimiento, memoria, coordinación; así que es importante que consumas la cantidad necesaria de proteínas (para la reparación celular), carbohidratos (brindan energía al sistema nervioso) y lípidos (alimento celular) que mantendrán a tus células, entre ellas las neuronas, funcionando correctamente. El salmón, el aguacate, la soya, el ajo, los cereales integrales, el aceite de oliva, el té, la zanahoria y las fresas mantienen a tu cerebro joven y feliz.

10. En los brazos de Morfeo Un sueño reparador es muy importante para recuperar las fuerzas y seguir con tu vida. Durante el sueño, las neuronas parecen reconectarse, favoreciendo los procesos cognitivos; de allí que si no duermes bien tendrás fallas en la concentración, la atención, la memoria y la ubicación espacial. Si tienes dificultades para conciliar el sueño toma una ducha con agua tibia, lee un libro o bebe una infusión de valeriana o manzanilla y recuerda que no debes ingerir pastillas para dormir a menos que tu médico te las haya recetado. Recuerda siempre que dormir bien, durante ocho horas diarias y sin interrupciones es lo recomendado.

salud la medicina del futuro

Durante los últimos años se han logrado avances sin precedentes en los campos de la biología, la electrónica y la genética humana que han permitido desarrollar un conjunto de instrumentos para proteger y mejorar la salud humana. Los científicos aseguran que la medicina será cada vez más preventiva que curativa como lo había sido hasta ahora. Según la revista científica española “Investigación y Ciencia” en su edición de julio de 2012, los médicos del futuro utilizarán estos novedosos avances tecnológicos para supervisar a cada paciente y predecir cómo responderá a determinados tratamientos adaptados a su fisiología. A un lado quedaron las comparaciones de acuerdo a las respuestas de grandes grupos de personas como resultado de un ensayo clínico.

La medicina del futuro Carmen Cristina González

Los avances de la medicina parecen no tener límites. Cada día, tanto pacientes como doctores cuentan con más herramientas que facilitan el cuidado de la salud. Los avances son numerosos y todavía quedan muchos por presenciar, aquí te ofrecemos un asomo de lo que nos espera en los próximos años 74

salud lA mediCinA del futuro

la biotecnología es la disciplina clave para la medicina del futuro y comenzó años atrás con el proyecto “genoma humano”

Al respecto, José Luis Jorcano, director del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid, apunta que la medicina del futuro será cada vez más predictiva y fundamentada en diagnósticos y terapias basadas en biomoléculas (genes, proteínas, etcétera), “por ello, dejará de estar fundamentada en síntomas y será personalizada, es decir, cada paciente conocerá qué genes y mutaciones o variantes concretas están presente en su enfermedad, así como de las posibles terapias existentes, cuál es la más eficaz y con menores efectos no deseados”, explica. El especialista asegura que los adelantos en la miniaturización de chips, la bioingeniería y la ciencia de materiales están sentando las bases de los nuevos dispositivos, que tal vez puedan llegar a sustituir órganos complejos como el ojo o el páncreas, o al menos, los ayudarán a funcionar mejor.

PíLdoras inteLigentes n unas pastillas digitales que tiene de sensores diminutos capaces informar al médico o paciente sobre si está tomando o no co-

otro rrectamente su medicina es en en vien que de los avances ras materia de salud. estas píldo en arse lanz a imas están próx estados unidos y europa. el siste un ma consiste en un sensor de de milímetro de tamaño que pue illas past incorporarse tanto en como en otros productos farmacéuticos. Según explica la

76

nuestra carga Parece ser que la biotecnología es la disciplina clave para la medicina del futuro, la cual comenzó años atrás con el proyecto Genoma Humano que permitió leer por primera vez el genoma de un individuo. Hasta la fecha se han leído aproximadamente 30 mil secuencias de ADN y se calcula que dentro de tres años serán millones de personas las que conocerán la secuencia de su propio ADN. Esto dará un vuelco a la medicina, pues reubicará nuevos conjuntos de enfermedades, predecirá padecimientos futuros en el paciente, cambiará el pronóstico según el tratamiento, mostrará fragilidades y fortalezas en el individuo, y descubrirá parecidos genéticos con otros pacientes. Según el experto alemán en bioquímica Thomas Schereitmüller, la biotecnología moderna desempeña un papel crucial en el esclarecimiento de las causas moleculares de la enfermedad, de ahí la importancia del desarrollo de nuevos y mejores métodos de diagnóstico y terapias dirigidas. Para el especialista, el conocimiento genético de los indi-

compañía fabricante, el magnesio y el cobre con que están hechos estos dispositivos reaccionan al entrar en contacto con el ácido estomacal, generando

corrientes eléctricas que permiten al sensor el envío de señales al exterior a través de los tejidos del

paciente. estas señales se transmiten a un parche que el sujeto debe llevar durante siete días para almacenar diversos datos, como la hora de ingesta de un

determinado medicamento, el ritmo cardíaco, la temperatura y la posición del cuerpo. de ahí la información se envía por

bluetooth a la aplicación del celular del médico, familiares o el mismo paciente.

viduos es clave en el desarrollo de una medicina personalizada, ya que no solo permite conocer mejor por qué cada paciente tiene una distinta susceptibilidad a sufrir enfermedades, sino también por qué responde diferente a los mismos fármacos.

CéLuLas regeneradoras los avances en las investigaciones con células madre siguen dando de qué hablar. Se cree que los medicamentos del futu-

ro van a provenir de sustancias vivas. de acuerdo a los expertos en el área, en un futuro no muy lejano se van a utilizar las bases

fisiológicas de regeneración de nuestros propios tejidos con fines terapéuticos. esa es la gran pro-

mesa de las células madre, pero aún falta mucho por conocer sobre el comportamiento de las células cuando éstas se vuelven a implantar dentro de un órgano para su regeneración.

salud lA mediCinA del futuro

“Por eso investigamos las causas y el desarrollo de las patologías a escala molecular, para descubrir terapias personalizadas que respondan a las necesidades específicas de cada grupo de pacientes”, explica.

salud desde lejos El doctor Ivar Méndez, investigador de la Universidad de Dalhousie en Canadá, cuenta cómo la tecnología robótica, de presencia remota y las redes celulares de banda ancha han avanzado a pasos agigantados en la última década, permitiendo que un médico pueda realizar una evaluación completa del paciente a larga distancia. Las barreras de tiempo y espacio que existían entre el médico y el paciente han sido totalmente eliminadas. Es decir, los sistemas portables de presencia remota, como “el doctor en una caja”, podrán ser utilizados en situaciones de urgencias a gran escala y evitarán mucho sufrimiento. Méndez narra cómo desde 400 kilómetros de distancia puede ver tendido en el suelo a la víctima de un accidente. A través de un sistema innovador de asistencia remota el experto puede evaluar al paciente en tiempo real con la ayuda de un bombero que ha sido el primero en llegar al lugar para brindar los primeros auxilios: “Puedo escuchar sus latidos cardíacos y los sonidos respiratorios de su pecho gracias a un estetoscopio digital. Además puedo realizar una ecografía de su abdomen, corazón y pulmones para descartar la posibilidad de daño o una hemorragia interna. Todo esto en solo ocho minutos y antes de que sea llevado en una ambulancia a un centro asistencial”. Otros sistemas, como el robot “Rosie”, utilizado en hospitales en Canadá para atender pacientes internados, comienza a utilizarse en comunidades lejanas del Ártico canadiense donde los centros de

78

salud que solamente cuentan con enfermeras pueden acceder a médicos especialistas, en tiempo real, las 24 horas del día. Este robot dispone de varios instrumentos para realizar diagnósticos, como el ya mencionado estetoscopio digital, y también ecógrafos y electrocardiógrafos, e inclusive pueden canalizar una orden o prescripción electrónica con la firma legal digital del médico que ha sido consultado. Para Méndez, la tecnología de presencia remota portátil será un instrumento que contribuirá a disminuir la gran brecha de inequidad en cuanto a provisión de atención médica en el mundo, entre países pobres y ricos, entre centros urbanos y áreas rurales. “Si bien es cierto que las primeras aplicaciones tienen que ver con situaciones de emergencia, el impacto real y más profundo se verá reflejado en la atención primaria en salud, el cuidado prenatal de mujeres embarazadas o del recién nacido, la atención de enfermedades crónicas, pediátricas y de salud mental” asegura.

saLidos deL horno -espectrómetro de masa: este instrumento analiza el aliento de las personas y puede revelar pa-

decimientos tan diversos como diabetes, infecciones gastrointestinales, tuberculosis y hasta fallas

de un órgano trasplantado. -láser neodimio-yag de pulso largo: se utiliza para tratar la oni-

comicosis (hongos en las uñas). -mano biónica bebionic: la tercera versión de esta prótesis (la

primera apareció a mediados de 2010) es capaz de permitir al usuario realizar movimientos tan delicados como romper huevos, usar un teclado y un ratón y

sostener botellas de vidrio sin hacerlas añicos.

la tecnología de presencia remota portátil será un instrumento que contribuirá a disminuir la gran brecha de inequidad en cuanto a provisión de atención médica en el mundo

Isabel Dubuc Zabala

La última hoja del calendario suele invitar al planteamiento de las metas, los sueños y los proyectos que se quieren alcanzar en el futuro cercano. Aquí te brindamos herramientas para que tiñas de optimismo los pasos que darás durante los próximos 365 días y logres sobreponerte de las dificultades que el año 2012 pudo haber dejado en tu vida En un intento por ser objetivos, el año 2012 se puede calificar como un año muy movido tanto en Venezuela como en todo el mundo. La economía global aún es inestable, el clima ha sido inclemente con algunas regiones, los procesos políticos abren brechas cada vez más grandes en los pueblos, y problemas como la inseguridad y el desempleo afectan cada día a más

80

personas. Ante un panorama como éste, pensar que el año nuevo será mejor parece una tarea muy cuesta arriba. Las doce campanadas, las doce uvas y los abrazos familiares, lejos de ser indicadores de una celebración, pueden convertirse en el detonante de una profunda tristeza, si no nos planteamos como meta principal recuperar la esperanza.

Fotografía: María Fernanda Navarro / Dreamstime. Modelo: Marianne Añez. Maquillaje: Gladys Clavijo

¡Ábrele las puertas a la esperanza en 2013!

¡Ábrele las puertas a la esperanza en 2013!

¡ábrele lAS puertAS A lA eSperAnzA en 2013!

Es cierto que todo lo que ocurre a nuestro alrededor nos afecta de alguna manera, pero uno de los primeros pasos que se deben dar para toparse de nuevo con la esperanza es cambiar el pensamiento de “esto me está pasando” por “esto está pasando y pasará”. Según el director de la Red Venezolana de Psicología, Jesús Rincón, existe una tendencia psicológica en nuestro país hacia la introspección, es decir, hacia la concentración del interés por los pensamientos y sentimientos propios, lo cual contribuye a que los hechos externos, sobre todo los que van en dirección opuesta a nuestros deseos, atenten contra la cordura individual.

2013

colocar nuestras expectativas de felicidad en entes externos es la raíz de muchos de nuestros pesares, ya que la felicidad no es el resultado de conseguir una meta personal, económica o profesional, es, más bien, la consecuencia del amor por lo que eres Colocar nuestras expectativas de felicidad en entes externos es, según el orientador, filósofo y autor argentino Pablo Córdoba, la raíz de muchos de nuestros pesares, ya que la felicidad no es el resultado de conseguir una meta personal, económica o profesional, es, más bien, la consecuencia del amor por lo que eres, por lo que haces y por los demás. “Quien no ama, no es feliz, por consiguiente, no tiene esperanzas y sin importar lo que tenga o haya logrado, vive con cara de limón”, enfatiza.

tiempo de sanar heridas y seguir adelante Puede que 2012 haya dejado rastros de sinsabores en el corazón, pero cada vez que sale el sol se abre una oportunidad para reinventar nuestros esquemas personales, reflexionar sobre nuestros propios errores y tomar acciones que nos acerquen cada vez más a lo que deseamos para nuestras vidas. Existen actitudes que facilitan u obstaculizan la tarea de seguir adelante. Rincón destaca el papel de la resiliencia (capacidad de sobreponerse luego de situaciones adversas) como uno de los factores que impulsan el optimismo y la esperanza. De hecho, comenta que el venezolano ha dado muestras de ser tremendamente adaptivo. Muchas realidades dentro del país han cambiado como la hora, la moneda, el sistema político, las leyes, los símbolos patrios, entre otros, y como pueblo se ha respondido de una manera muy flexible, lo cual resulta funcional. Sin embargo, advierte que esta flexibilidad no debe extenderse completamente hacia los planos éticos y morales. Pablo Córdoba, por su parte, hace referencia a la dimensión espiritual del ser humano. Indica que “las personas que se sobreponen a las adversidades, son las que están unidas a Dios”. Considera que el sentirse protegido por el amor de Dios, hace que desaparezca el miedo, se viva con una mayor seguridad y crezca la esperanza. Añade que “por más grande que haya sido el daño, nunca nadie puede dañar

82

tu capacidad de seguir amando”. Por otro lado, ambos especialistas están de acuerdo con que el egocentrismo contribuye a que las personas se queden estancadas en los malos ratos. Para Pablo Córdoba “son personas que no saben amar, que están pendientes de sí mismas, que solo piensan en su bienestar, que no son capaces del sacrificio, de ceder, de esperar, de hacer feliz al otro”. Rincón, además de la tendencia de centrarse en sí mismo, identifica como bloqueos, en primer lugar, la sed de venganza por todo aquel que piensa, sienta o actúe distinto, en segundo lugar, el desánimo, expresado en pensamientos como “esto no tiene solución”, “mejor me voy”, “ya no puedo más” o “esto no es para mí” y por último, la creencia errónea de que la vida, las situaciones, las personas o las ideologías son

atrae Pensamientos Positivos es importante, de cara al año que está por empezar, revisar

algunas de nuestras conductas para cambiarlas por otras que

nos conduzcan a tener una mejor actitud ante nuestras metas y sueños. •Enfócate en tus metas. •Gasta tu energía mental en

asuntos que puedas controlar. •Mantén la mente abierta para oportunidades que antes no habías considerado. •Perdona, aprende y crece. •Comparte tu conocimiento. •No te detengas, esfuérzate por ser feliz.

¡ábrele lAS puertAS A lA eSperAnzA en 2013!

perfectas. También afirma que el proceso de crecimiento pasa, necesariamente, por equivocaciones y caídas, pero que el poder de decisión, la perseverancia y las acciones propias hacen la diferencia. Para Pablo Córdoba, las acciones que pueden llevarnos a ser más felices son las que se orientan hacia quienes tenemos más cerca: padres, hermanos, pareja, hijos, alumnos, clientes, etcétera. Pedir perdón, decir te quiero, abrazar, besar, tratar con cariño, ser servicial, no quejarse, proponerse entrar a casa cada día con una sonrisa más grande, cambiar uno mismo antes de seguir esperando a que el otro cambie y colocar los problemas, preocupaciones y frustraciones en manos de Dios, son pequeñas conductas que pueden traer grandes recompensas. Aunque el autor de “Cómo recuperar la esperanza” y “Cómo ser feliz en tu vida”, entre otros libros, no se inclina a dar “recetas mágicas” para encontrar la esperanza, asegura que “se trata de tener a mano los ingredientes y según las circunstancias y el momento, ir armando la receta”.

la familia recarga las energías perdidas Ante un mundo que a veces puede ser hostil y otras veces embriagante, la familia se erige, tal como dice Rincón, como un cúmulo de normalidad que nos alejará inevitablemente de las neurosis tan comunes en las personas de este siglo. Es importante tener en cuenta que los trabajos, los gobiernos, las tendencias, los indicadores y las circunstancias pueden cambiar, pero tanto la familia consanguínea como la elegida (pareja, amigos) suele permanecer, por lo que sería conveniente potenciar estos encuentros. En la vida actuamos de diferentes maneras según el contexto, jugamos diversos roles que dependen de con quién nos estamos relacionando en un momento determinado y podemos obtener

84

la rigidez lleva a la personas a demandar que el mundo, la vida y los demás sean según los deseos propios, y esto no es adaptativo y puede llevar a la enfermedad física y psicológica

resultados favorables o desfavorables, sin embargo, tal como plantea el orientador Pablo Córdoba, “la familia es el lugar donde se juega el gran partido. Debes procurar cuidar tu familia y ganar el gran partido de tu vida. Si fracasas en ella, lo habrás perdido todo”.

convivir con el “enemigo” Según las cifras ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral durante la noche del 7 de octubre de 2012, a propósito de los resultados de los comicios presidenciales, en Venezuela existen dos grandes grupos de personas, muy bien definidos, que piensan de manera radicalmente opuesta. Más allá de resultar electo un candidato, la vida cotidiana transcurre lejos de las cúpulas gubernamentales, y son los ciudadanos, sean de una tendencia u otra, los que tienen que trabajar, compartir el transporte público, reuniones sociales y familiares,

entrenar eL oPtimismo las personas que tienden a pensar que el futuro será favorable tienen

mejor humor, son más perseverantes, exitosas y son más saludables. la buena noticia es que no se debe nacer optimista para disfrutar de sus beneficios. Un estudio realizado en la Universidad de Nueva York reveló que la amígdala cerebral y la región de la corteza cingulada anterior presentan una activación

mayor cuando se imaginan hechos positivos, lo que ha llevado a los investigadores a decir que, al igual que la memoria, el optimismo puede ejercitarse.

entre otras circunstancias, con el que es considerado como un enemigo jurado porque votó a favor del otro color. En aras de encontrar la paz individual y poder cohabitar la tierra que les pertenece tanto a unos como a otros, Rincón recomienda, en primer lugar, atreverse a respetar las decisiones de los demás y luego, dejar de lado actitudes

como “solo yo pienso, solo yo opino, solo yo valgo, solo yo debo ser escuchado y atendido”. La rigidez lleva a la personas a demandar que el mundo, la vida y los demás sean según los deseos propios, y esto no es adaptativo y puede llevar a la enfermedad física y psicológica. Una actitud más flexible es, por lo general, mucho más equilibrada. Igualmente, es importante resguardar la individualidad. Las energías deberían concentrarse en realizar acciones que lleven al propio bien y al de los más allegados y, sin caer en el egocentrismo y la paranoia, construir un terreno personal, profesional, familiar y espiritual que sirva como una coraza protectora, que permita orientarse hacia el logro de metas cada vez más avanzadas y defenderse de influencias que no son adecuadas para lo que se quiere para sí mismo.

Vestimentas para cambiar la suerte

Si la pregunta ¿Qué me pongo? surge con frecuencia cada día, mucho más cuando estamos en la antesala de una fecha especial. Cuando se trata de decirle adiós al año que se va y recibir uno nuevo no sólo es cuestión de moda porque para muchos la energía que se emana ese día es clave para el futuro. Superstición o no, la mayoría de las personas se detienen a seleccionar la vestimenta más adecuada y en línea con sus deseos para el año que está por comenzar. Y en este caso, las tonalidades en la ropa suelen funcionar no sólo como un espejo de los estados de ánimo y de la personalidad sino también como recursos para canalizar y atraer energías.

Vestimentas para cambiar la suerte Osmary Hernández Sosa

Foto: Dreamstime.

Hombres y mujeres cada día se toman su tiempo para definir su ‘look’ de acuerdo a la ocasión y a lo que desean proyectar. Al cierre del año y dando la bienvenida a uno nuevo, un atuendo clave puede hacer la diferencia según lo que deseamos atraer

86

Vestimentas para cambiar la suerte

Colores según el Feng Shui De acuerdo con el Feng Shui es muy importante realizar una selección de colores que llamen la alegría, la seguridad y que transmitan energía positiva. Así como una determinada tonalidad que pueda reflejar nuestro estado de ánimo, es posible también vestirnos como queremos sentirnos y mejorar eso que proyectamos. La razón es que los colores pueden provocar determinados estados anímicos y por tanto si son bien empleados pueden actuar a nuestro favor.

•Verde naturaleza: Entre la gama que propone este ancestral sistema chino de estética, el verde debe ser el protagonista de la Nochebuena, en cualquiera de sus tonalidades pues simboliza la solidez económica, la perseverancia y el éxito laboral. Entre las recomendaciones para combinarlo se nombran el fucsia, lila, naranja, rojo, rosa y violeta. El verde representa la curación, la esperanza, la armonía y emana una energía capaz de generar el desarrollo de las personas en el plano espiritual. Representa una fuente importante de energía pero no intensa sino sosegada.

•Blanco pureza: Al revisar su clóset o ir a la tienda, se sugiere poner la mirada en el blanco como opción primordial para recibir el año. ¿Por qué? El blanco es un color protector y es símbolo de la espiritualidad. Además es pureza, verdad, claridad, fe y perfección. Funciona de alguna manera como un escudo contra todo lo negativo al tiempo que incentiva la creatividad y la imaginación. Si desea promover la unión familiar, éste es el color ideal.

•Marrón y negro... mejor acompañados: Algunos recomiendan dejar de lado colores como marrón, negro y gris. Consideran que los tonos oscuros no son los mejores para canalizar la energía de esas fechas especiales. Para muchos el negro simboliza lo des-

88

una determinada tonalidad que pueda reflejar nuestro estado de ánimo, es posible también vestirnos como queremos sentirnos y mejorar eso que proyectamos. los colores pueden provocar determinados estados anímicos conocido y absorbe mucha energía por eso, aunque es muy elegante, no recomiendan utilizarlo en esta ocasión. En caso de que se decida por esos colores se sugiere contrastarlo con accesorios de tonos más alegres que permitan atenuar los efectos negativos. Pañuelos, zarcillos y zapatos con colores llamativos pueden resultar muy útiles en estos casos.

•El brillo atrae brillo: Hay quienes piensan que el plateado y el dorado pueden ayudar a deslumbrar y al mismo tiempo a atraer lo mejor para el nuevo año. Para quienes no quieren pasar desapercibidos en las fiestas decembrinas y buscan ser el centro de la atención estos tonos atraen buenas energías y proyectan prosperidad para el futuro. •Rojo imán de la pasión: Si hay un color en el arcoíris que retiene energías, ese sin duda es el rojo. Quienes se visten de este tono adquieren de alguna manera mayor valentía y fuerza. Eleva la energía pasional y por ende llama a la intimidad. Hay quienes piensan que acompañado con el blanco dota de mayor fuerza y pureza las relaciones sentimentales. •Rosado, mejor para otra ocasión: aunque muchas mujeres aman este color pues de alguna manera proyecta ternura y sumisión, no se recomienda para atraer energía. Aunque puede tener mucha fuerza para captar miradas masculinas, se cree que tiende a bajar las energías y la actividad.

•Anaranjado para la prosperidad: es uno de los colores reyes de la temporada. Refleja calidez y resulta un gran estimulante. Se identifica con el optimismo y la prosperidad. Su uso promueve la paz, la ayuda económica, protección en viajes largos y propicia la armonía.

•Amarillo, energía en potencia: fuente inmensa de energía. Contribuye a generar un ambiente de intelecto y comunicación. Despeja los caminos de las comunicaciones llamando a las personas a ser más extrovertidas y organizadas. Tiende puentes de armonía y sinceridad. •Azul sereno: el color del mar se conecta directamente con la paz interior. Estimula la paciencia y la serenidad. Propicia el ambiente necesario para la reflexión y para el acercamiento al ser amado. Simboliza el amor puro y la unión.

La estrategia del color presente en los detalles No sólo se trata de la ropa, los accesorios también pueden ser útiles para llamar a la tan ansiada buena suerte. El oro no debe faltar si lo que se desea es llamar a la prosperidad económica. Pero si tiene la mira en una relación sentimental, deberá decidir entre la perla y el rubí. La perla para relaciones estables y el rubí para agregarle más pasión a la relación. Mientras, la salud se atrae con el uso de esmraldas en anillos, zarcillos o collares.

veStimentAS pArA CAmbiAr lA Suerte

También, la tonalidad de las velas que típicamente se encienden el 31 de diciembre es importante. Hay un color para cada llamado o deseo que se envía al universo. las rojas: pasión, verdes: salud, amarillas: abundancia, anaranjadas: inteligencia y blancas: claridad.

toda selección de prendas debe venir acompañada de la actitud adecuada: alegría, buen humor, mente positiva, agradecimiento por todas las cosas buenas recibidas y buena disposición

a la moda y con suerte Si quieres atraer lo mejor pero sin descuidar las últimas tendencias en colores, diseños y estampados, toma nota. Graciela Martín, especialista en moda de www. descosidos.com nos contó cuáles son los colores de la temporada. Chanel en su desfile 2012 exhibió colores de joyas: verde esmeralda oscuro, azul zafiro, púrpura, rojo rubí. Dolce & Gabbana llenó de brillo la pasarela con colores metálicos siendo el protagonista el dorado y las telas favoritas: brocados y bordados. Gucci le apuesta a los grises, neutros y al negro. Prada, Miu Miu y Rochas le dieron impulso a los estampados a modo de conjunto (chaqueta y pantalón, jumpsuit, abrigo+ camisa+ pantalón), un estilo que favorece a las más delgadas pero que no se recomienda para quienes cierran el año con unos kilitos de más. También se puede suavizar la camisa y pantalón del mismo ‘print’ con una chaqueta unicolor. Graciela sugiere evitar en

este sentido el animal ‘print’, con una sola prenda de este estilo basta. Y para finalizar, recuerda que los accesorios serán aliados clave pues permiten incorporar colores vivos para dar como resultado un ‘look’ más llamativo.

CHAnel

Claro está que toda selección de prendas debe venir acompañada de la actitud adecuada: alegría, buen humor, mente positiva, agradecimiento por todas las cosas buenas recibidas y buena disposición, reflexión, humildad y el deseo de ser cada vez mejor serán tan determinantes como seleccionar el color adecuado. La imagen adecuada es importante, pero sin duda lo es más llamar con la acción y el pensamiento lo bueno de la vida para traer consigo lo mejor del año que termina y conquistar buenas nuevas para el nuevo ciclo.

dolCe&GAbbAnA

intimidad y suerte en venezuela ya se ha hecho costumbre que la ropa interior y en particular su color, se conviertan en

protagonistas de esa noche especial. lo primero es tener claro lo qué se

desea para el próximo año, así es como se define el tono. Para el amor,

el éxito y la pasión el rojo es el color adecuado. Si lo que busca es amor y calma, el lila es la mejor opción.

GuCCi

la serenidad se llama con el azul, mientras la paz y la esperanza con el

blanco. la alegría, la energía y nuevas amistades vienen de la mano con el anaranjado. el verde propicia la salud

y la riqueza, así como el amarillo atrae la prosperidad y la alegría.

miu miu 90

La mesa de la fortuna

La mesa de la fortuna Mónica Urbina Pardo

¿Puede un alimento garantizar la prosperidad? Lo que puede parecer superchería, se confirma en opinión de la sabiduría popular. A través de los siglos, distintos ingredientes se asociaron a la bonanza ya fuera por su forma copiosa, por su capacidad de alejar a los insectos de los cultivos, o simplemente por ser símbolo de las familias reales; de esta manera así como nace cualquier mito, conjugando un componente real con otro imaginario, distintos rituales relacionados al consumo de ciertos componentes alimenticios aseguran, con el paso del tiempo, un año nuevo con las arcas –y las neveras– repletas de tesoros.

92

Imágenes: Dreamstime.

Un menú preparado con mucho amor y con ingredientes que simbolizan la riqueza y la buena fortuna garantizarán la prosperidad de todos para el Año Nuevo

La mesa de la fortuna

Para los griegos, romanos y egipcios la prosperidad tenía forma de trigo, cebada, pescado, laurel, leche y miel. La abundancia venía dada por las épocas en las que estos alimentos estaban disponibles para satisfacer las necesidades anuales de la población

Los seres humanos desde los inicios de la civilización buscaban cómo garantizar la prosperidad. Así a través de los dioses de la agricultura y la fertilidad, se realizaron las primeras ofrendas y sacrificios que buscaban augurar un futuro de bonanza alimenticia. En la actualidad conservamos no sólo la capacidad de solicitar a entes supremos –los dioses de cada religión, o entidades paganas como el Espíritu de la Navidad– el aseguramiento de la prosperidad, sino también el uso de distintos elementos incluidos en rituales ancestrales, que ahora, incorporados a nuevas disciplinas, dieron forma a tradiciones contemporáneas, especialmente gastronómicas, que comienzan a transmitirse de generación en generación. Tal es el caso, por ejemplo, del consumo ineludible y apurado de las doce uvas en año nuevo: al ritmo de las doce campanadas deben ingerirse doce de estos frutos para asegurar prosperidad, salud y felicidad.

Origen benefactor Para los griegos, romanos y egipcios la prosperidad tenía forma de trigo, cebada, pescado, laurel, leche y miel. La abundancia venía dada por las épocas en las que estos alimentos estaban disponibles para satisfacer las necesidades anuales de la población, mientras que frutos como los dátiles, higos y olivas y diversas carnes exóticas, derivadas de la práctica de la caza y la cría, eran exclusivas en las

94

mesas de reyes y faraones tomando un aura de ostentación que aún sobrevive en carnes de faisanes, venados y conejos.

compartiéndolo durante sus fiestas anuales. De allí se deriva que el consumo de cerdo en Año Nuevo sea de buen augurio.

El vino de los griegos, la col y la hidromiel de los nórdicos dan cuenta de la importancia del agua, la miel, el repollo y la vid en la simbología de la bonanza. Los celtas con su caza manual de jabalíes, un animal que asociaban a la buena energía y al misticismo, solicitaban la buena fortuna cocinándolo a las brasas y

Los chinos, conservadores por excelencia de las tradiciones culinarias que van de la mano con las supersticiones, aún continúan consumiendo arroz, pescados, mariscos, mandarinas, naranjas, fideos, repollos, granadas y piñas, integrados en recetas muy elaboradas para garantizar abundancia en

su año de estreno. Desde Oriente, también conservamos la creencia de que la manzana, albahaca, lenteja, canela, castaña, nuez de nogal y almendras atraen la prosperidad. De este lado del mundo, los aztecas y los mayas conectaban al maíz con la fertilidad y el raudal de alimentos y riqueza. Los reyes, quienes consumían la bebida de cacao dieron origen a que el chocolate tenga un significado exótico y ligado al bienestar.

¡un PLus Para destaCar! • Dale un ‘look’ envidiable a tu ensalada de entrada. en lugar de

cortar el queso en cubos, córtalo en rodajas y saltéalo en aceite de

oliva. Sirve el repollo con el resto de los ingredientes como base y

corona con la rodaja de queso y una ramita de romero. •Dale altura a tu plato fuerte: Sirve

una cama muy fina de mujaddara, encima coloca un trozo de cerdo y báñalo con la salsa de

mandarinas, finaliza con un toque de uvas pasas y ralladura de limón,

y corona con una ramita de tomillo o menta fresca.

•Sirve los cupcakes de postre junto a una bolita de helado de frutos rojos o vainilla, y añade un toque crocante con una galletita de nueces. •Para que tus invitados no se atoren con las doce uvas, remoja uvas pasas en un jugo de frutas o en un vino muy suave. Sírvelas en raciones individuales en un recipiente para salsas. también puedes colocar uvas frescas en un pincho de bambú con hilos de

prosperidad en tres platos

chocolate blanco.

ensalada de piña y queso de cabra ingredientes

preparación

½ repollo cortado en julianas 100 gramos de queso de cabra en cubos 8 aceitunas negras en rodajas 8 nueces de nogal trituradas 100 gramos de maíz en grano 2 ruedas de piña en cubos Aceite de oliva Jugo de limón Sal y pimienta al gusto Romero fresco

Saltear la piña en aceite de oliva hasta que dore. Mezclar aparte el repollo, el queso, las aceitunas, las nueces y el maíz. Agregar la piña. Aderezar con aceite de oliva, unas gotas de jugo de limón, romero fresco, sal y pimienta.

los reyes aztecas y mayas dieron al chocolate y al cacao el significado de bienestar que tiene hoy en día

La mesa de la fortuna

Plato fuerte Cerdo con salsa de miel y mandarinas Ingredientes 1 lomo o pernil de cerdo 1 taza de vino blanco 1 taza de agua ¼ de taza de salsa inglesa 2 tazas de jugo de mandarinas ½ de taza de miel 2 cebollas 3 ramas de cebollín 3 dientes de ajo 2 hojas de laurel 2 cucharadas de hierbas francesas Sal y pimienta al gusto

Preparación Para la marinada: Licuar las cebollas, el cebollín, los ajos, el agua, la salsa inglesa y el vino, agregar posteriormente la sal, pimienta, laurel y las hierbas francesas. Bañar el cerdo en esta salsa y dejar reposar en el refrigerador por una noche.

En un recipiente para hornear colocar el cerdo con la marinada, tapar con papel de aluminio y hornear a 250°C calculando una hora por cada kilo de cerdo. Bañar el cerdo con la salsa durante la cocción, sin olvidar sellar cada vez con el papel de aluminio. Cuando el cerdo esté cocido (se pincha y el tenedor sale limpio), quitar el papel de aluminio y dejar en el horno encendido entre 20 y 30 minutos para que dore. Llevar la marinada del cerdo a una olla, agregar el jugo de las mandarinas y la miel y reducir hasta encontrar la consistencia deseada, rectificar sal y pimienta. Servir el cerdo en rodajas y servir la salsa aparte.

Guarnición Mujaddara: Arroz con lentejas

Los celtas con su caza manual de jabalíes, un animal que asociaban a la buena energía y al misticismo, solicitaban la buena fortuna cocinándolo a las brasas

96

Ingredientes

Preparación

1 taza de arroz blanco cocido (o trigo) 1 taza de lentejas cocidas 1 cebolla mediana cortada en juliana 2 cucharadas de aceite de oliva Comino y canela al gusto Sal y pimienta al gusto Albahaca al gusto

Mezclar el arroz, las lentejas y las especias en un bol. Sofreír la cebolla en el aceite de oliva hasta que esté dorada y agregar a la mezcla anterior. Decorar con cebollas caramelizadas y hojas de albahaca. Puede servirse caliente o frío.

Postre Cupcakes de manzana cubiertos de chocolate Ingredientes de los cupcakes

Preparación

4 huevos 200 gramos de azúcar 200 gramos de harina de trigo para todo uso 200 gramos de mantequilla 100 gramos de manzana en cubos (sin piel) 2 cucharaditas de canela 1 ½ cucharadita de polvo de hornear

Cernir la harina, la canela y el polvo de hornear. Aparte batir la mantequilla con el azúcar, añadir los huevos uno por uno, ir agregando la harina poco a poco y mezclar hasta obtener una masa compacta. Incorporar la manzana recién cortada. Llenar los moldes para cupcakes (ya deben tener el capacillo incorporado) dejando libre un tercio de su capacidad. Hornear por 20 minutos a 180°C. Dejar reposar unos cinco minutos en el molde y luego pasarlos a una rejilla hasta que se enfríen.

Ingredientes para la cobertura ¼ de taza de azúcar para nevar 175 gramos de mantequilla 1/8 de taza + 1 cucharada de cacao en polvo 1/8 de taza + 1 cucharada de agua hirviendo 250 gramos de chocolate derretido Sal al gusto

Desde Oriente conservamos la creencia de que la manzana, atrae la prosperidad

Para la cobertura: Disolver el cacao en el agua hirviendo. Aparte, batir la mantequilla hasta que tome consistencia de crema, incorporar el azúcar y la sal. Bajar la velocidad de la batidora y agregar el chocolate derretido (que debe estar a temperatura ambiente) hasta homogeneizar. Agregar el agua con el cacao y batir por unos segundos. Colocar este ”frosting” sobre los cupcakes y decorar con almendras fileteadas o espolvorear con azúcar para nevar.

Imágenes: Dreamstime.

10 destinos para recibir el año nuevo

Todo el mundo ama la fiesta de fin de año, es una noche divertida en donde las personas se deshacen mentalmente de los problemas del año pasado para abrirse a nuevas oportunidades, nuevos sueños. Una noche para estar en compañía de los más queridos, degustar ricas comidas y, por supuesto, buena champaña. Suena bien, ahora si a eso le sumas tener de ‘background’ la ciudad más romántica de todas, ser los primeros en recibir el año en el mundo, bailar bajo la luna y tu cuerpo pintado con colores ‘glow in the dark’, o vivir la experiencia de ver con tus ojos el show de fuegos artificiales más grande de todos, sería simplemente perfecto. Todo eso es posible en alguno de estos destinos que hemos ideado para nuestros lectores. Descubre cuál es el que se adapta más a ti, y a ¡hacer las maletas!

98

10 destinos para recibir el año nuevo

10 destinos para recibir el año nuevo Flavia Coll

¿Dónde planeas estar cuando el reloj marque las 12 este 31 de diciembre? Para aquellos que están en la búsqueda de la mejor celebración, la ciudad más vibrante y el espectáculo más sorprendente, aquí te ofrecemos el top 10 de destinos que debes visitar en año nuevo 99

10 destinos para recibir el año nuevo

Sydney

Sydney: Los primeros en recibir el año Por su ubicación en el globo terráqueo, los australianos son unos de los primeros en celebrar el Año Nuevo y ellos saben cómo deleitar a más de un millón de turistas que eligen pasarlo allí: con el espectáculo de fuegos artificiales más grande del mundo, todos sincronizados con un mix de música popular y bandas sonoras del año. Se presentan dos funciones, una a las nueve de la noche y otra a las 12, en este último set se destacan las luces que descienden desde el puente, creando un marco de destellos inigualable. El mejor punto para verlos es en la bahía que da hacia el ‘Sydney Harbor Bridge’, o mejor aún, se pueden alquilar botes para disfrutar del show desde el agua. Cada año eligen un tema para la celebración, por ejemplo, el del 2010 fue “Despierta tu espíritu”, el del 2011 fue “Deja tu marca” y el del 2012 fue “Tiempo de soñar”. Recuerda que para esta época, en Australia es verano, así que si lo prefieres puedes recibir el año a orillas de la famosa playa Bondi comiendo un tradicional pastel de carne de animales exóticos.

Las vegas

VENECIA

Venecia: Entres máscaras y Prosecco

Las Vegas: La ciudad del pecado en su máximo apogeo

En Venecia el 31 de diciembre se celebra La Fiesta de San Silvestre y el 1ero de enero es la Fiesta de Capodanno. Son días cargados de magia y romanticismo. La tradición de los locales es cenar un plato de lentejas, un bizcocho y finalmente un ponche de melocotón. Tampoco debes olvidar llevar puesta ropa interior roja, ya que según los italianos esto atrae la suerte del Año Nuevo. A la media noche los turistas se aglomeran en la plaza San Marcos y al oír las doce campanadas todos deben darse un beso, seguido comienzan los fuegos artificiales en el Gran Canal. El reflejo de la pirotecnia en el agua del canal hace de Venecia el escenario perfecto. Un dato para los que quieren huir del bullicio, es aprovechar que todos los turistas están en la plaza e ir a pasear por sus calles vacías, rincones oscuros cargados de misterio e historias.

Reforzando su status de ser la ciudad del entretenimiento, Las Vegas recibe a más de 300 mil visitantes en la fiesta de Año Nuevo. Hoteles, discotecas, casinos y bares apuestan el todo por el todo en esta fecha, ofreciendo los mejores espectáculos del año. Sin embargo, he aquí la primera decisión importante: ¿quedarte en espacios cerrados o al aire libre? En el ‘strip’, también conocido como el boulevard donde se encuentran los hoteles famosos, los carros no pueden transitar desde las seis de la tarde del 31 de diciembre, ofreciendo así a los visitantes una fiesta vibrante en sus espacios públicos llenos de escenografías iluminadas, donde podrás beber, socializar y apreciar los mejores fuegos artificiales. Ahora si decides ir a un club nocturno, debes saber que los mismos permiten la entrada hasta las 11 de la noche, así que sé precavido y planea a tiempo dónde deseas estar.

100

Nueva York

Praga: Fuegos artificiales en el Puente Carlos Los checos se toman muy en serio la fiesta de Año Nuevo, prácticamente enfocan todo su presupuesto en los fuegos artificiales más impactantes y los lanzan por doquier. Para admirarlos, el mejor lugar es la Colina de Letna, los muelles de la Moldava o la Plaza Principal que se encuentra justo enfrente del Castillo de Praga. El menú tradicional para degustar en Año Nuevo consta de una sopa de pescado, milanesas de carpa, acompañadas con puré de papas y galletitas caseras. Los botes de fiestas también son muy populares, pasean por el río Vltava, ofrecen menús todo incluido y garantizan una vista panorámica a la pirotecnia. Pero si tu estado de ánimo va con algo más tranquilo, puedes asistir a los conciertos de Año Nuevo en el Palacio Municipal, o incluso, participar en la misa de medianoche en alguna de las deslumbrantes iglesias de la ciudad.

praga

Nueva York: La ciudad que no duerme, y menos en año nuevo Recibir el año en Times Square es algo que debes experimentar al menos una vez en la vida. Los ojos del mundo están puestos en esta gran celebración. La energía de miles de personas de todas partes del mundo, confetti por doquier, fuegos artificiales y la tradicional bola que desciende un minuto antes de las 12 son experiencias que no dejan a nadie indiferente. A las 12 en punto se enciende un cartel luminoso con el número del nuevo año, y como es tradición en Los Estados Unidos, éste es el momento de besar apasionadamente a nuestra pareja. Un consejo a los próximos turistas: la gente comienza a aglomerarse en Times Square desde el mediodía, si deseas tener un buen espacio debes tomar precauciones, sin olvidar que hace mucho frío en esta época, por lo cual debes ir bien abrigado. Otro plan alternativo para los que no quieren permanecer de pie y con tanto frío es visitar alguno de los hoteles de la zona, desde donde puedes apreciar el descenso de la bola, los fuegos artificiales y la algarabía. Alguno de estos son: Renaissance New York, Marriott Marquis y Double Tree Suites.

10 destinos para recibir el año nuevo

Río de Janeiro: Euforia en la playa

Río de janeiro

En diciembre es época de verano en Río, por razón la mayoría de sus visitantes prefieren recibir el año al aire libre, y si este es el caso, la playa de Copacabana es el epicentro de la acción. La fiesta comienza oficialmente a las ocho de la noche, con shows de música que van desde la tradicional samba brasilera hasta bandas de rock del momento. La tradición de fin de año en esta ciudad es vestir de blanco, ya que es el color de la suerte que traerá la prosperidad para el año siguiente. Eso sí, procura que no sea tu indumentaria preferida ya que a las 12 en punto hay lluvia de champaña y otros cócteles… una manera de expresar la alegría que sienten sus visitantes. Los fuegos artificiales se lanzan a las 12 en punto, desde ocho barcos anclados a lo largo de la playa. La comida típica para esa noche es lechón asado, pavo, castañas y rabanadas (un pan frito preparado con leche, azúcar y canela).

cartagena

París: Más luces para la ciudad de las luces París es bellísimo durante todo el año… pero lo es todavía más cuando se ilumina y se impregna del espíritu navideño. Hay muchas opciones para decir “Bonne Année” que van desde tener una cena ‘high-class’ en alguno de sus restaurantes donde el menú imperante de año nuevo es ‘foie gras’; tomando champaña en alguno de sus cruceros del río Sena; ir a las mejores discotecas o disfrutar de los fuegos artificiales en la Torre Eiffel y en los Champs-Elysees, esta avenida la cierran y la gente se reúne desde las nueve de la noche. Montmartre es otro sitio fantástico para recibir el año, es elevado y por esa razón tiene una espectacular vista a todos los rascacielos de París. Un tip para tomar en cuenta, a las 12:30 cierra el metro de París, y los taxistas escasean, así que debes ser precavido y anticipar tu medio de transporte de regreso.

parís

Cartagena: Un año nuevo colonial La bahía y las plazas, Santo Domingo, San Pedro y San Diego, se preparan para recibir a los miles de turistas que visitan esta ciudad, los comercios sacan mesas en las calles, convirtiéndola en una grande y escandalosa cena que dura toda la noche. La fiesta que se realiza en la plaza frente al hotel Santa Teresa se ha convertido en un sitio de celebración del jet set internacional, incluyendo desde miembros de la nobleza hasta celebridades de Hollywood. A las 12 estallan los fuegos artificiales y las calles se convierten en una pista de baile. Las tradicionales 12 uvas junto con champaña no deben faltar para pedir los deseos del año entrante. Al día siguiente es imperante ir a pasar la resaca o el cansancio en alguna de sus playas, siendo las más famosas las de las Islas del Rosario, y alejarse del bullicio que continúan haciendo los cohetones en las calles.

102

10 destinos para recibir el año nuevo

tokyo

Ko Phangan: En Tailandia, fiesta con los pies descalzos Alrededor de 20 mil personas se reúnen en la playa Haat Rin en Ko Phangan, Tailandia, a celebrar cada mes cuando hay luna llena, pero la mayor de todas estas celebraciones es la que ocurre en Año Nuevo. Se trata de una fiesta tipo ‘Rave’ en donde personas de todas partes del mundo bailan y toman sin control hasta que sale el sol. En la playa hay distintos bares, y todos se encargan de poner música a todo volumen, así a cada paso que das te encuentras con una experiencia de sonidos. Puedes encontrar cabinas de pinturas fosforescentes ‘glow in the dark’ para pintarte la cara y el cuerpo, es muy común que todos vayan llenos de colores. Quizás no sea una celebración tan grande como la de Nueva York o Sydney, pero es el destino ideal para los que desean recibir el año con los pies en la arena y mucha energía.

ko phangan

Tokyo: Fiesta de nunca acabar Si quieres comenzar a celebrar desde temprano, Tokyo es el lugar. La fiesta de año nuevo comienza el 29 de diciembre y se termina el 4 de enero. Las calles, restaurantes, bares y discotecas están repletos de gente durante estas fechas. Bailes, cantos y fuegos artificiales por todas partes. La tradición es celebrar el Año Nuevo comiendo unos fideos llamados ‘Toshikoshi Soba’ que simbolizan una vida larga y saludable, y escuchar las campanas ‘Juya No Kane’ que indican que es momento de desprenderse de todas las tristezas del año pasado. El primero de enero no se puede dejar de visitar el Palacio, que solo abre sus puertas dos veces al año y éste es uno de esos días.

104

106

2013 segĂşn la astrologĂ­a

Mia Astral

Durante esta temporada se publican muchas predicciones para tu vida futura de acuerdo a tu signo, pero solo aquí encontrarás una guía para el próximo año en temas de salud física y mental, pareja y desarrollo personal y laboral. ¿Matrimonio? ¿Maternidad? ¿Residencia o trabajo en el extranjero? ¡Descúbrelo aquí!

El año 2013 es la segunda fase de un período de R-Evolución que empezó en 2012 y dura hasta 2015. ¿Por qué R-Evolución y no Evolución? Porque Evolución es el proceso natural de avance, R-Evolución es la transformación de lo precedente para el cambio radical que va adaptándose al despertar de consciencia que están experimentando los seres humanos. Cada vez somos más los que escogemos entender la realidad en vez de evitarla. Nos estamos haciendo cargo, nos estamos responsabilizando. Es esa habilidad de responder y no de reaccionar ante los eventos lo que marca la diferencia entre el piloto automático del pasado y las nuevas generaciones que conocen sus deberes y derechos, que en el presente están marcando la

diferencia de la cual recogeremos frutos en el futuro. Entonces, a nivel astrológico, ¿qué es lo que está demostrando este cambio? Se sabe que lo que más deseamos es lo que más tememos, por miedo a experimentar el potencial; pero si estás cansado y decidido, el final de 2012 es un buen momento para empezar a aportar lo que le hace falta a la astrología para que se manifieste a través de ti: aporta el sueño, la meta. Delinea claramente ese deseo que quieres manifestar y no lo ajustes a nada ni nadie. Ahora más que nunca, nuestra credencial es la pasión, y la tensión que sentimos no puede sino ser creativa para darle una salida a la misma. En 2013 habrá muchos cambios, pero será un gran año.

107

2013 según la astrología

2013 según la astrología

2013 según la astrología

TAURO

ARIES Con Urano en tu signo, eres el creativo, el que está abriendo caminos para que otros despierten ante nuevas formas de satisfacer sus necesidades. Usualmente piensas en ti primero, pero desde al año pasado y con más fuerza ahora se presenta la tensión interna de tener que contar con los demás o trabajar para grandes grupos. En 2013 las soluciones están en tus manos, pero no tengas miedo porque tienes tiempo preparándote para ello. Urano es el cambio que todos estaban esperando pero que nadie se atrevía a comenzar, y nadie mejor que tú para hacerlo; pero no es fácil liberarse de viejas estructuras si en nuestra vida personal aún ponemos la responsabilidad en otro lugar. Este año no valen las excusas en agentes externos, sabes que puedes armar un plan ideal; para esto cuentas con Júpiter en Géminis que te otorga poder de persuasión y facilidad para comunicarte y moverte entre dos lugares o ciudades. Saturno en Escorpio está por su lado trabajando tus miedos, pero más allá de ser miedos materiales, son miedos emocionales. Entenderás que para recibir apoyo de otros, éstos deben identificarse contigo, y para eso tienes que mostrarte abierto, receptivo y vulnerable. La identificación crea la confianza que hace que los otros inviertan emocional o materialmente en ti, y es lo que necesitas para llevar tu sueño a mayor escala. Es ese apoyo el que te da poder y credibilidad. Marzo es un mes que no será fácil, pues serás puesto bajo la lupa para ver de qué eres capaz. Pero en julio todo cambia. El gran trino de planetas en signos de agua indica que te mostrarás capaz y recibirás impulso para llevar tus servicios a otro lugar, a un nivel más global que local. Mudanzas y promociones son posibles. Los arianos más beneficiados son los que trabajan en ventas, medios y publicidad. Para todos los arianos en general, 2013 se trata de reconocer su genio, saber qué los distingue de los demás y los pone en servicio al mismo tiempo. Muchos iniciarán sus propios negocios, y si eres mujer, cargos que antes parecían exclusivos para hombres serán hechos a la medida para ti. En el amor, los años más difíciles quedaron atrás. El año 2013 derribará las resistencias que usabas para sentirte fuerte e impenetrable, pues así nada entraba ni salía. Más allá del gran amor, se trata de una gran pasión, de crear con otro algo que tendrá trascendencia. Embarazos y cambios de estatus en julio, octubre y noviembre.

108

Parece que vienes de un entrenamiento acerca de cómo cuidar de ti mismo, de tus rutinas y en esfuerzo por mejorar tu calidad de vida, exploraste varias opciones que solo se manifestarán en 2013 cuando tienes más claro qué es lo que se adecúa a ti por la persona que reconoces que eres y no por lo que esperan los demás. En 2013 los temas más importantes son el amor comprometido y el extranjero. Ambos temas están entrelazados, ya sea porque el amor está en otro lugar, o porque juntos deben tomar responsabilidad legal para que sea más fácil irse a otro país. Si ya estás casado o esto no está en tus planes, Saturno en Escorpio te enseñará acerca del compromiso con un socio en vez de una organización. La exposición a un nivel más grande es parte del plan, así que juntos se verán envueltos en temas de importación/exportación o publicación internacional. Durante todo el año es importante cuidar tu salud y buscar una vía de salida a la intranquilidad mental. Durante dos años ideas nuevas han estado marinándose en tu cabeza y necesitan libertad creativa y una fase experimental cuyo mejor momento será en marzo y en mayo. Como buen Tauro, sabes bien el valor que tienen las cosas, pero ahora, más allá del valor real, estás siendo invitado a descubrir el valor detrás de lo material, y verás que es cierto cuando a lo largo del año te vas deshaciendo de muchos objetos de los que sentías apego, incluso de la ilusión de control por saber el resultado de tus inversiones. Es muy diferente dar de ti sin medir qué recibes de vuelta pero descubrirás tu maravillosa esencia, la apertura a la abundancia interna que nunca los lujos o la comodidad te pudieron dar. Es un año muy sensual y para volver a amar. Después de julio, con Júpiter ya en Cáncer, un contrato ha de ser firmado y éste da inicio a la oficialidad de esa relación o sociedad. Un buen consejo para este año tan especial es que si estás en una relación o trabajo que te llena a la mitad y no parece cambiar, debes forzarte a remover esa situación para dejar espacio a la abundancia, para que llegue esa persona que sí te quiere dar lo que estabas buscando.

2013 según la astrología

GÉMINIS Tu mente, usualmente inquieta, se empieza a calmar, para enfocarse y manifestar aquello que sí tendrá trascendencia. Te cansaste de invertir, incluso superficialmente, en cosas que son perecederas, así que apostaste por ti, por conocerte, descubrirte y amarte. Este cambio de vida se extiende hasta tu profesión. “Fácil es productivo” y vas a pulir tus capacidades natas, como la de hacer conexiones entre las personas. Trabajar jamás se disfrutará tanto como en 2013, cuando haciendo lo que te inspira, ya no te sentirás incómodo delegando funciones. La tensión a superar será alrededor de tu libertad financiera para hacer eso que quieres. Todavía, hasta la mitad del año, estás descubriendo cómo asentarte y empezar a producir capital suficiente para mantenerte sin drenarte energéticamente entre dos trabajos o ciudades. La solución será trabajar con un amigo que se convierte en socio y juntos publican o lanzan algo más grande de lo que estaba planteado en la idea original. Pero para que esto tenga éxito tienes que aprender a confiar en ti mismo, ya que la otra persona parece estar siempre llamada a viajar o asistir a otras partes, pero como buen Géminis, habrías encontrado a un gemelo ideal que te da suficiente espacio para actuar y desenvolverte. Es en la segunda mitad del año que empezarás a ver ganancias junto a esta persona y un lugar estable para vivir o trabajar se hará rentable. Si estás soltero es un año muy bueno para encontrar una persona que como tú, está buscando mejor calidad de vida. Con Júpiter en tu signo es muy posible que los primeros cuatro meses del año aún estés terminando una relación que viene de antes de 2009, pero aunque avanza, no parece satisfacerte. Será en mayo que tomes una decisión que beneficie a los dos. Agosto y noviembre son buenos para atraer e iniciar una nueva relación. Los mejores meses de tensión que te empujan a obtener resultados económicos serán marzo, julio y agosto. Posgrados en el extranjero, mediación internacional, trabajar con modelos o artistas, asuntos de belleza, nutrición y dietética te van muy bien.

110

CÁNCER Sin duda desde 2009 hasta 2012 no ha sido fácil. Pero este año Júpiter, el más beneficioso de los planetas, vuelve a tu signo después de 12 años y éste es uno de los mejores aspectos que uno puede tener, pues es el planeta de la abundancia. Tendrá soporte de otros planetas en signos de agua como el tuyo para hacer un sueño realidad. Este sueño claramente envuelve sentirte realizado con tu desenvolvimiento profesional y tu creatividad. Al principio del año, aún estás lidiando con viejos patrones mentales en los cuales las emociones van de primero. Duros golpes ahora te hacen entender que reaccionar en vez de responder te ponen a merced de las emociones y no al revés como tiene que ser. Lo bueno es que Saturno en Escorpio te ayuda a re-direccionar la intensidad hacia áreas de tu vida donde sí tiene cabida, y la tensión entre Urano y Plutón hacen de tu profesión y superación personal una prioridad. Es allí a mitad de año cuando más enfocado se da lo que esperabas, una relación se afianza después de períodos de inestabilidad, aún queda respeto y cariño para continuar. Profesionalmente, a lo largo del año hay dos momentos importantes: uno será en marzo, cuando evaluarás si quieres quedarte o no en ese lugar, y otro será en septiembre, cuando se te plantea de nuevo una oportunidad para iniciar algo por tu propia cuenta. Un viaje a principios de año será muy importante así como la influencia de un hombre de diferente cultura o nacionalidad. Si estás soltero iniciarás una relación con alguien mucho mayor. Es importante que para disfrutar todo lo que 2013 trae para ti dejes atrás la sensación de responsabilidad por mantener unida tu familia o seguir haciéndote cargo de todos. Este año es justamente para hacer la transición hacia tu nuevo núcleo familiar, abrazando tu responsabilidad y elección de procrear.

En un año donde el elemento predominante será el agua, es obvio que signos de fuego como tú tendrán resistencias que derribar o disolver para poder fluir con los cambios. El año 2013 y su energía “mística” no te agarran desprevenido, ya que desde que Saturno entró en Escorpio en octubre, una parte más cruda, auténtica y profunda de ti va emergiendo a la superficie y vas dejando atrás ese Leo que quería brillar para complacer a los demás. Lo más importante este año es tu estabilidad interna y afianzar tu sentido de pertenencia no importa donde estés, mereces ese lugar. Una vez que aceptes que será por tu trabajo intelectual por encima de cómo te esfuerzas por lucir perfecto que llamarás la atención, estarás invirtiendo tu energía de manera eficiente, pues la validación externa jamás te dará tanta paz como la aceptación interna. Otro aspecto importante será cuidar tus rutinas y tu salud, no exponerte al mismo trote sin descanso como lo hacías antes, al mismo tiempo que purificas tus hábitos. El 2013 es también un excelente año para entender cuáles son tus raíces, y así escoger qué quieres llevar contigo y qué no necesitas más. Reclamarás tu propio espacio vital y querrás darte el lujo de vivir más cómodo. El ámbito profesional va en expansión y tiene mucho que ver con tu faceta social. Las personas estarán más enganchadas en trabajar contigo cuando te muestras tal y como te sientes, y no sería raro un cambio de vocación, saliendo de aquello que estudiaste para cambiarlo por algo que te es un talento natural. Eso sí, durante todo el año debes pensar que cada movimiento o decisión laboral o financiera tendrá determinantes consecuencias que no podrás devolver al estado original, así que ve con precaución y asegúrate de que confías en aquellos que representan tu talento o manejan tu dinero. En el amor, tienes que abrirte a opciones totalmente exóticas. Estarás más sensible de lo normal, pero es recomendable que en vez de elegir a quien te es de personalidad familiar, escojas a una persona que afianza el estilo de vida responsable que estás creando. Marzo es un mes en el que puedes sorprender a todos a tu alrededor con tus decisiones amorosas. Si ya estás en pareja, verás que tus ganas de profundizar la conexión se incrementan y le invitas a explorar facetas de ti no compartidas hasta ahora. Para finalizar, no te sorprendas si tu lado espiritual toma fuerza y empiezas a tener más fe en lo que no ves. Esta sensación será muy útil en cambios internos fuertes ante circunstancias en mayo y septiembre donde te tocará asumir responsabilidad porque alguien se va o porque te arriesgas en tomar un compromiso mayor. Asuntos legales tenderán a retrasarse en febrero y marzo.

2013 según la astrología

LEO

VIRGO Los años 2011 y 2012 fueron la preparación para lo que en 2013 no te dará más tregua: tienes que tomar responsabilidad total de tu vida y no esconderte más tras las decisiones de alguien a quien cedes tu poder y tu eficiencia. Usualmente Virgo es un seguidor y no un líder, pero la tensión creciente entre Urano y Plutón te están empujando a liberarte incluso de cargas familiares, aún más si dinero o negocios están involucrados, ya que parece que otras personas dictan cuándo y cómo te asentarás. Este año empezarás a crear y procrear para tu satisfacción y esa es una manera de explicar el ‘baby boom’ de muchas mujeres Virgo embarazadas. Lo bueno de 2013 es que no tienes la misma presión en el área económica y volverás al estado de fluidez que tenias antes de 2008 o mejor, dependiendo si decides arriesgarte y esforzarte por negociar tu valor. Con Saturno en Escorpio no se trata de demandar poder, sino de sentirlo y para eso tienes que creértelo. Todo el año tu herramienta será tu capacidad de negociación y persuasión, sin miedo a recibir resistencia. Compromisos iniciados en los últimos tres meses de 2012 se consolidan y empiezan a dar resultados. Ajustes e inversiones serán necesarios en marzo, donde tu aguante será puesto a prueba una vez más. Ese será un mes difícil pero de crecimiento personal porque estarás cortando el cordón umbilical con personas que drenan tu energía o tu cuenta bancaria. En julio habrá un cambio, asumes nuevo rol con responsabilidades que al mismo tiempo te ponen en contacto con nuevos grupos de personas, tu vida social más madura y profesional empieza a despegar. En el amor, 2013 es un año excelente, ya que el Gran Trino de planetas en signos de agua trae estabilidad a tu pareja y así juntos pueden hacer planes a largo plazo. En los años anteriores, su inestabilidad y cambios erráticos provocaron muchos vaivenes, pero septiembre y octubre pueden reconciliarse incluso los que trataron de estar por un tiempo separados. La entrada de Júpiter en Cáncer empezará a despejar las dudas y te quedará muy claro dónde puedes anclar y echar raíces. Si estás soltero tendrás muchas oportunidades para conseguir pareja y experimentar a nivel sexual, como parte del proceso de superación de miedos y búsqueda de independencia física y emocional, que solo será lograda si de corazón eliges dejar atrás y para siempre esa persona que ha sido por tanto tiempo tan importante.

111

2013 según la astrología

ESCORPIO

LIBRA Verás que en 2013 ya sabes exactamente quién eres, estás investigando qué quieres y cómo invertir sabiamente tu tiempo, energía y valor. Este año explorarás otro país o cultura, además habrá cambios en la forma que ves el mundo. Febrero será prueba de los cambios que puede darte la vida cuando una conexión que parecía intermitente y lejana se hace más cercana que nunca. Si estás en búsqueda de tu gran amor, de mayo a julio hay oportunidades muy interesantes. Pero eso sí, con la tensión entre Urano y Plutón tendrás que dejar atrás el tipo de persona que siempre escoges y el miedo al qué dirán si te atreves a estar con alguien muy diferente. Y es que en verdad, la manera como ves el compromiso ha cambiado tanto que Libras que estén solteros se unirán de forma poco convencional y los que están casados redefinirán el sustento y propósito de la relación. Si hay un período para cuidarse de separaciones será marzo y abril de 2013. Si hay alguien con quien recién empezaste relación al final de 2012, mayo te demostrará si es una persona con la que también puedes trabajar. Hablando de autoestima, durante todo el año tienes todo de tu lado para producir más dinero y acumular posesiones. El reto está en ser lo suficientemente inteligente para no ligar lo material a un solo lugar o país, así como Escorpio en un signo de agua, tus activos deben estar líquidos o fáciles de mover. Este es un año para ser mucho más inteligente en la forma que manejas el dinero y donde tendrás que confiar en tu intuición para saber con quién lo haces. Otra área importante es la profesión, ya que la entrada de Júpiter en Cáncer en junio de 2013 indican que cambiarás de vocación hacia algo que te permita ayudar a muchos más y que será en tu perspectiva el rol más importante de tu vida. Si eres mujer, esto muy bien puede ser convertirte en madre, cambiar de estatus de la mano de tu marido, pero si estás 100% enfocada en tu superación profesional, tendrás éxito trabajando con mujeres, su satisfacción, necesidades y diferentes formas de que se sientan más abundantes y merecedoras. En la salud, la conexión que tienes con tu cuerpo va a cambiar. Estarás optando por métodos más calmados y saludables para tu paz mental y de allí con menos ansiedad verás un cambio radical en tus hábitos y calidad de vida.

112

Saturno, planeta relacionado con la disciplina y las estructuras, estará contigo hasta 2015, haciendo de estos tres años los más importantes en mucho tiempo, y en los que materializarás lo que antes apenas parecía posible. Empuje y pasión jamás te han hecho falta, lo que necesitabas era que los demás entendieran que esos son los ingredientes necesarios en cualquier inversión o empresa, que además reforman el sistema y purifican lo que ha estado decaído o corrupto. Como Saturno estará cerca de tu Sol al mismo tiempo que el punto karmático norte, este año puedes esperar cambios en tu imagen, nombre y reputación. Escorpio es un signo muy privado con sus cosas, pero a partir de ahora, todo lo que has cultivado en la oscuridad sale a la luz y será ejemplo para los demás. Los primeros cuatro meses del año aún estarás finiquitando asuntos y obligaciones de años anteriores, quizá un poco ansioso porque nuevas oportunidades estarán siempre presentándose. En esos primeros meses, lo más importante es que te des cuenta que ya no le debes noviciado a nadie, que estás listo para hacer las cosas por tu cuenta y que evidentemente éste es un nuevo capítulo de vida. Habrá grandes negociaciones de marzo a julio y con ellas te ofrecen cambiar de lugar de residencia; allí habrá una resistencia, porque no sabrás de inmediato cuál camino tomar. Pero lo harás. Los cambios de vida que emprendas este año durarán por las próximas tres décadas, así que piénsalo muy bien. Igual con las finanzas e inversiones: cuentas con colaboradores pero están en otro país o dependen de proveedores a los que tendrás que monitorear constantemente. En tanto agite, debes tener un cuidado muy especial de tu salud. Una vez que Júpiter entra en Cáncer en junio, las inversiones se concretan y tu plan mayor empieza a andar, dándote el poder y renombre merecidos. En el amor, los primeros meses del año se muestran estancados para los solteros, hasta que el eclipse de mayo “destape” las vías emocionales y te abra a ser vulnerable de nuevo. Julio, septiembre y noviembre son meses excepcionales para el amor y los embarazos. Por la misma razón que los eclipses serán en Tauro y en tu signo, aquellos escorpiones que no estén felices con su pareja terminarán para el final de año y se atreverán a iniciar de nuevo.

SAGITARIO En 2012 empezaste a crear algo que te gusta, un proyecto que como un bebé alimentaste durante todo el año. Ahora en 2013, por cuestionar la forma y no el fondo, te retraerás para transformar la forma en que lo presentas. Más allá de tener miedo por lo que crees que puedes lograr, se trata del propósito, que debe estar refinado y purificado. Tu horóscopo indica que hasta finales de 2014 estarás creando estructura para ese proyecto, indicando que lo que viviste hasta ahora fue apenas un ensayo y que vas a buscar perfeccionar tu arte. Con tu planeta Júpiter en el signo Géminis los primeros seis meses del año evidentemente contarás con pareja o socio que te apoya, pero una vez que éste entre en el signo Cáncer en junio, uno de los dos estará pidiendo mucho más. Puede que sea espacio, dinero o una mayor inversión emocional, pero eres tú quien desde el principio de 2013 tienes que cuestionarte si estás listo para una entrega que no atente contra tu idea de libertad y por eso lo más recomendable es que trates de cambiar tu punto de vista. De julio a septiembre la invitación a aplicar flexibilidad dentro de tu rígida libertad se planteará en todo, incluso en vista de que tendrás que ceder o acceder a un cambio de hogar o ciudad. Toda esta situación de transformación de patrones emocionales será mucho más sencilla si estás soltero, ya que se presentan muchas oportunidades para experimentar sin presionarte para que cedas de ti. Si eres de los sagitarianos que aún sigue en una relación que no se concreta, mayo y su eclipse parecerán dar una sentencia final, pero no es hasta septiembre y octubre que realmente concreten terminar o continuar, y para muchos será una sorpresa, porque esta relación ya se daba por terminada. En todo caso, uno de los dos plantea moverse de lugar geográfico para buscar mejores oportunidades y eso te dará chance de entender que estos son tus años de estabilizarte emocionalmente y abrirte a la idea de tener una familia. Tanto para las sagitarianas que no están felizmente casadas o los sagitarianos que están en un trabajo que no les hace feliz, la tensión de Urano y Plutón en noviembre declara una liberación. Otro punto importante es que, con los eclipses, los sagitarianos se liberarán de uno de los temas más fuertes de su ego, que es medir su identidad con su cuerpo, el apego del culto al mismo. Los últimos meses de 2013 son para trabajar la seguridad emocional, interior y espiritual para basar tu paz mental en otras cosas, o al menos desde un punto de vista más holístico.

2013 según la astrología

CAPRICORNIO Capricornio es siempre ambicioso, pero es calculador. Ahora ves que se logra mucho más cuando a eso que ambicionas, le pones corazón, aunque en 2013 no te sentirás tan “a la merced” de tus emociones o de los eventos externos como en 2012. Esto se debe a la entrada de tu planeta regente Saturno al signo Escorpio desde donde te ayudará a formar un grupo de soporte poderoso con el que trabajarás para alcanzar tus metas más altas. No solo 2013 presenta un ambiente mucho más claro sino que vas asegurado y con calma. Lo que presenta dificultad es la situación de estabilidad familiar, lugar para vivir y seguridad personal, hasta que a mitad de año logres estabilizarte en un hogar ideal y será de la mano de alguien más. Mientras los seis primeros meses te ven tomando auge en tu área profesional y diversificándote un poco, incluso fogueando una nueva pasión, será después de junio que Júpiter entre en Cáncer, cuando se inicie el período con mayor potencial para las sociedades y parejas. Con esto, tus prioridades de vida cambian y en noviembre y diciembre habrá una propuesta, firma o contrato con esta persona cuya relación puede ser emocional o comercial, pero están en la misma línea mental, luchando por el mismo propósito. En relación a los eclipses del año tendrás dos lecciones en tus relaciones cercanas: una será que debes aceptar al otro como se presenta y con las responsabilidades que ya trae. Muchas mujeres Capricornio atraerán hombres con hijos de previos matrimonios y tendrán que lidiar con las dificultades del caso, pero lo harán con satisfacción. Y la otra lección será entender que cada interacción es una oportunidad de análisis interno, aunque agobie a veces. Dejar ir a una pareja del pasado será un reto pero no imposible, aunque hay buenas razones para volverlo a intentar, porque sin duda alguna, ya no eres la misma persona. Como Plutón estará en tu signo todo el año, las tensiones de mayo y noviembre serán los periodos de mayores cambios que incluyen a tu familia, la figura del padre, la venta de propiedades y el desapego a reglas u opiniones que puedan tener acerca de cómo debería ser tu vida.

114

ACUARIO Desde que tu planeta regente Urano entró en Aries, está iniciando un ciclo de despertar de conciencia para todos y en el ‘spotlight’ estás tú. Las tensiones que tu Regente ha tenido con Plutón te han hecho cuestionar tu propósito a todo nivel y a demostrarte que la opción es tomar responsabilidad para liberarte de la sombra del padre o persona de autoridad que te guió de la mano durante tantos años. Para muchos Acuarios no se tratará específicamente del padre, sino de un país, una cultura, religión o creencia, pero ya estás listo para seguir únicamente tu filosofía de vida, ya que siempre que sigues otra quedas muy frustrada con los resultados. Este año esa tensión se incrementa. Es la entrada de Saturno, planeta de la autoridad en el signo Escorpio que lleva tu ambición a otro nivel y nada podrá interponerse en tu camino mientras lo principal que estás persiguiendo es respirar sin presión. Sentirás urgencia por ser tu mismo quien sea co-creador de su futuro y en 2013 tendrás las herramientas y ganas constantes que en 2012 fluctuaban. Desde marzo hasta junio impulsarás seriamente los cambios que discutiste en diciembre de 2012. Hay un papel o documento que prácticamente te otorga libertad física o mental y con lo que te sientes respaldado. Pero toda creación empieza con un acto de destrucción y hay cosas que dejar atrás. El eclipse solar en mayo presenta la oportunidad de mudarte a un lugar más grande con el apoyo de un socio o de tu pareja. Matrimonios en puerta, cambios de vida a partir de julio con la entrada de Júpiter en Cáncer y contemplarás tener hijos o el bienestar de los que ya tienes. Este aspecto también te da el mejor período en años para fortalecer tu salud y mejorar tu cuerpo. Si tienes hermanos, sus cambios te afectan y ambos estarán tratando de resolver quién cuidará de uno de sus padres, pues definitivamente tú ya has cargado con gran parte del peso durante varios años. Si estás soltero los eclipses de mayo determinan con más claridad lo que quieres y el inicio de un amor importante y con sensación de “predestinado” ocurre con el eclipse del 3 de noviembre o exactamente un mes después. Diciembre de 2013 es espectacular para celebraciones de una familia que se expande y un gran amor.

PISCIS Desde que tu planeta regente Neptuno entró en tu signo en febrero de 2012, te está invitando a que seas exactamente como te sientes. Es maravilloso que seas de la generación que logrará gozarlo “en casa” ya que sucede una vez cada 264 años, aunque su estadía sea larga. Para los Piscis, que son tan soñadores, tan distantes de su ego, esto significa que todo lo que te hacía tan diferente y especial, lejos de mostrarte raro, ahora son cualidades rentables, ya que el cambio de conciencia que inició Urano en Aries necesita de más personas como tú, que son capaces de ver la trascendencia detrás de la materia y lo hermoso en lo cotidiano. Otra buena noticia es que si Neptuno trabajase solo desde tu signo, tus ilusiones sin acción específica serían solo alucinaciones, pero ahora Saturno desde Escorpio, signo de agua como el tuyo, está enfocando la energía, redireccionando la pasión hacia algo realmente importante que puede tocar el corazón de muchos. Lo que toca probar en 2013 es tu capacidad para creer en tu valor, y aceptar que porque algo te sea muy natural no significa que lo tengas que regalar. En Cáncer el mes de junio se inicia un período muy importante para ti. Ya seguro de ti mismo estás listo para gestar luz al mundo. Muchas piscianas serán madres por primera vez o verán su proyecto personal ir de lo local a lo global. Septiembre y octubre dan final a una saga que por momentos parecerá interminable acerca del lugar para establecerse y las ganas de sentirte al fin en casa, pero lo lograrás. Prepárate para cambios personales que deberás iniciar en marzo y abril y para terminar gradualmente con una de las maneras en que te comunicas con tus clientes en mayo. Esto será como saltar de la radio a la TV o de estar sentada en un escritorio a salir a la calle para tener más campo de acción y siempre en movimiento. Es un año muy divertido para los solteros porque saben escoger mucho mejor con quién involucrarse para no sacrificar más su energía. Noviembre y diciembre son los mejores meses para asumir un nuevo estatus profesional o civil. Profesionalmente, durante 2013 socios y organizaciones te apoyan, pero es mejor que te mentalices en hacer tus planes solo y después delegar o coordinar.

columnas TENGO 45 Y QUIERO TENER UN BEBÉ. ¿QUÉ RIESGOS EXISTEN?

TENGO 45 Y QUIERO TENER UN BEBÉ. ¿QUÉ RIESGOS EXISTEN? Omaira Wagner Médica Ginecobstetra En la actualidad, vemos el incremento de mujeres de 35 años o más que planifican su embarazo en esta etapa de la vida, siendo en su mayoría profesionales que tienen estabilidad económica, con uniones estables o matrimonios que permiten darles a sus hijos un mejor futuro y un porvenir dichoso. Cuando algún caso similar se presenta en consulta suelo iniciar un interrogatorio de forma sencilla entre la paciente y yo, con el fin de dilucidar sus temores, miedos, angustias ante la posibilidad de un embarazo. La primera pregunta sería: “¿Ha tenido embarazos anteriores?” Es necesario para su historia clínicaobstétrica conocer sus antecedentes personales y familiares. Por ejemplo: ¿A qué edad tuvo usted su primera menstruación y cuáles son sus características y su ritmo menstrual?, ¿Cuándo inició su actividad sexual? También es importante saber si ha tenido intervenciones quirúrgicas ginecológicas, o si en su familia hay antecedentes de cáncer, diabetes, hipertensión arterial, problemas cardíacos, pulmonares, renales, malformaciones congénitas (Síndrome de Down, trisomías, entre otras), ¿Qué edad tiene su pareja, tiene hijos, se ha estudiado

116

desde el punto de vista urológico (espermatograma y espermocultivo)? Habiendo realizado el interrogatorio detallado, sus respuestas me permiten darle una información de probabilidades y riesgos acerca de una concepción viable y feliz. Proseguimos con la evaluación clínica ginecológica realizando un examen físico completo. Encontrándose que la paciente presenta condiciones aceptables para lograr un embarazo a esta edad, es de vital importancia para la búsqueda del embarazo que su esposo o pareja proceda al igual que ella a un chequeo médico exhaustivo con respuestas convincentes a sus inquietudes. Sobre las probabilidades de un embarazo debo advertir que de acuerdo a la experiencia profesional durante décadas, es en este capítulo de gestante de edad avanzada donde vemos que se incrementan las tasas de complicaciones médicas, tales como: hipertensión arterial crónica o estados hipertensivos del embarazo, endocrinopatías como: diabetes gestacional, patología tiroidea e hipofisiarias, nefropatías, entre otras. Así como también la posibilidad de infertilidad por factor femenino o masculino, abortos, mayor incidencia de

anomalías genéticas o cromosómicas y situaciones laborales que impidan el curso del embarazo. Si se logra el embarazo, se debe seguir un protocolo estricto donde se incluyan: controles prenatales sistematizados y bien estructurados, realizaciones de marcadores séricos maternos y ecosonográfícos para descarte de cromosopatías en el I trimestre y II trimestre, amniocentesis genética, perfil de laboratorio de forma trimestral, interconsultas con otros especialistas o un equipo multidisciplinario (perinatólogos, internistas, endocrinólogos, nutricionistas, hematólogos, psicólogos, entre otros que apoyen el bienestar madre-hijo) y el uso de suplementos vitamínicos.

Vale la pena mencionar que para lograr un feliz término del embarazo, es necesario vivir en un ambiente libre de angustias, ansiedades, donde se sienta el apoyo y la solidaridad del compañero y/o del entorno familiar. Pero como obstetra, madre, educadora con muchos años de vida profesional activa, me gustaría decir que he visto la felicidad reflejada en los ojos en estas gestantes de edad avanzada cuando se les dice que van a ser madres. Me siento con la inmensa responsabilidad de comunicar que se puede lograr un embarazo exitoso en esta edad crucial de su vida reproductiva, pero con riesgos evidentes que debes asumir junto a tu pareja y/o entorno familiar.

para lograr un feliz término del embarazo, es necesario vivir en un ambiente libre de angustias, ansiedades, donde se sienta el apoyo y la solidaridad del compañero

columnas abordar el futuro en pareja

ABORDAR EL FUTURO EN PAREJA Ana Mercedes Malavé de Loyo Psicóloga especializada en Orientación Familiar Todos tenemos o deberíamos tener un ideal en la vida que quisiéramos alcanzar. Muchas personas deciden hacerlo uniendo su ideal al de otra persona, con quien, a través del matrimonio, construyen un proyecto de vida para vivirlo juntos para siempre y en el cual cada uno ve realizado su ideal. El matrimonio es en este caso un medio para alcanzar un fin mayor. No es una necesidad, sino una alianza para caminar juntos, cada uno procurando la felicidad del otro, apoyados en el ingrediente esencial que une a las parejas: EL AMOR.

totalmente preparados para ello. Aquí no vamos a analizar esas causas. Vamos a construir en positivo lo que es importante hacer para estar preparados para asumir ese reto en condiciones que mantengan nuestra armonía psicológica, espiritual y física. Esto es: ser una pareja SANA, capaz de lograr su realización con el mayor bienestar y grado de felicidad. Estar preparados requiere, al menos, tres condiciones esenciales, vinculadas entre sí: a) conocerse a sí mismo, b) conocer a la pareja y, c) poseer un adecuado nivel de madurez.

El amor da la fuerza necesaria para asumir el trabajo que demanda ese futuro que se quiere construir juntos, proporciona la osadía para cultivarlo y la garra suficiente para mantenerlo y enriquecerlo cada día. Cuando una pareja decide casarse, lo hace con la fuerte convicción de que será una unión para siempre. Esa decisión se ha tomado, en el mejor de los casos, después de un tiempo de conocimiento mutuo y reflexión sobre cómo es cada uno, con las virtudes y los defectos que están dispuestos a aceptar en el otro y convivir con ellos, pues se sabe que no somos perfectos. Sin embargo, no siempre esa unión perdura; cada vez abundan más las parejas que fracasan. Pareciera que a las parejas les resulta muy difícil llevar juntos una vida sólida.

Conocerse a sí mismo El autoconocimiento, además de mostrarnos los motivos conscientes que nos llevan a actuar de una forma u otra, también sirve para esclarecer las causas más profundas, no tan conscientes, que nos impulsan a reaccionar y actuar frente a las situaciones de la vida. Es necesario pues, un análisis sereno y objetivo de todo lo que hay dentro de cada uno, las emociones, los anhelos, las frustraciones, los deseos, las creencias, las necesidades y valores, sin dejar de lado los antecedentes familiares que puedan estar influyendo en el comportamiento.

Los expertos señalan que la principal causa de los fracasos matrimoniales reside en que muchas parejas toman a la ligera la idea de casarse y asumen tal compromiso sin estar

118

Es necesario tener la voluntad suficiente para lograr conocerse cada vez un poco más y mejor. La persona que rehuye el análisis generalmente teme encontrarse a sí misma. Sabe que tiene muchas dificultades para aceptarse, pues quizás ella misma no está de acuerdo con la imagen que tiene de sí y no quiere decepcionarse. Nadie puede huir

de sí mismo por mucho tiempo: el encuentro debe ser oportuno para el bien de su propio futuro. Estar conscientes de que somos seres humanos y de que tenemos defectos y virtudes, buscar conocer los defectos y tener el coraje para corregirlos, es el camino para el entendimiento entre la pareja. Por lo tanto, manifiesta tus deseos y preocupaciones; habla sobre ellos a tu pareja con sinceridad y confíaselos con calma y dignidad. Pídele que te ayude a conocerte mejor, pidiéndole cuál es la percepción que tiene de ti, en todos los aspectos posibles. Así, la otra parte también se abrirá y juntos trazarán un camino para el entendimiento y la felicidad. Conocer al otro Generalmente conocer al otro se hace más fácil que conocerse a sí mismo. No solo es importante observar la conducta explícita, sino también lo que hay detrás de ella. Así, es importante conocer las vinculaciones familiares, sociales, culturales, deportivas y financieras de la pareja, que nos permitan conocer su temperamento, su equilibrio, su madurez emocional, su capacidad de adaptación social, sus frustraciones y sus necesidades. Este conocimiento del otro debe estar restringido a los dos y debe ser realizado por los dos, en una relación de respeto, apoyo mutuo, confianza y sinceridad. Los dos deben expresar sus sentimientos y percibir los del otro aprovechando las oportunidades, sin juicios precipitados, en un ambiente de amistad

y espontaneidad, dando y recibiendo informaciones. El nivel de madurez Estar preparados para abordar el futuro en pareja requiere una madurez integral de la persona, en lo biológico y en lo psicológico (intelectual, afectivo y emocional), que permita no solo hacer una buena elección, sino asumir los deberes y responsabilidades consigo mismo y con su pareja, a la vez que se reducen las dificultades de su aceptación y hacer que crezca el amor. El doctor A. Polaino, catedrático de Psicopatología en la Universidad Complutense de Madrid, afirma que la madurez psicológica es principalmente “la capacidad para someter todos nuestros impulsos, deseos y emociones a la ordenación de la razón, o si se prefiere, a la luz de nuestro entendimiento y a la decisión de nuestra voluntad, pues sin ellos no le sería posible al hombre gobernarse a sí mismo con buen juicio y prudencia”. La madurez se adquiere día a día a través de la educación y otros procesos socializantes del individuo. La relación de pareja atraviesa etapas que deben irse integrando en un proyecto de vida compartido. Sin duda, habrá rupturas, desencuentros y retrocesos que deberán enfrentarse en cada momento con la suficiente madurez para no perder de vista y poder alcanzar la meta, el ideal por el cual están abordando juntos su futuro.

domingo

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

sábado

diCiembre

día mundiaL de La LuCha Contra eL vih/sida

el áfrica subsahariana sigue siendo la región más afectada por esta pandemia: más de 70% de los casos mundiales se registran en esa zona, y aunque fue en 1981 cuando se dio a conocer el primer caso de la enfermedad, aún hoy no existe una cura. Científicos alrededor del mundo continúan estudiándola.

25

01

26 Cierre de Preventa

día internaCionaL de Las Personas Con disCaPaCidad

Hasta esta fecha los anunciantes tendrán oportunidad de reservar las tarifas para las ediciones de estética y Salud de 2013.

Cerca de 15% de la población mundial vive con alguna limitación física. la consecución de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidades y el fomento de una mayor integración de ellas a la sociedad sigue siendo uno de los retos de la organización de las naciones unidas y sus instituciones.

03

enero

09

12

año nuevo

este año que comienza es el de nuestro octavo aniversario, y con él son muchas las satisfacciones con las que contamos. Ahora contigo no solo a través de nuestra página web, sino también a través de nuestro Twitter y Facebook, así como de temáticos gratuitos repartidos en semáforos y mediante nuestro nuevo sistema de suscripción, estética y Salud sigue creciendo para llevarte siempre la mejor información sobre los temas que te ayudarán a verte y sentirte bien. ¡nuestros mejores deseos para ti!

120

13

14

15

naCe Luis braiLLe

luego de quedar ciego a causa de una infección en su ojo izquierdo, este profesor francés es famoso por haber inventado el sistema de lectura para invidentes que él mismo utilizó a lo largo de su vida y que lleva su nombre. Consta de 63 caracteres formados de uno a seis puntos que se imprimen en relieve y permiten la lectura a través del tacto.

04

05

día naCionaL deL dePorte

01

día naCionaL deL médiCo Pediatra

17

07

Cuando en 1939 se inauguró la Sociedad venezolana de puericultura y pediatría se decretó este día como el día del pediatra. para todos aquellos especialistas que velan por la salud de los más pequeños de la casa, nuestras más sinceras felicitaciones.

20

La actividad física no es solo beneficiosa para el correcto desarrollo y funcionamiento del organismo sino también para la mente y el espíritu, pues permite el contacto y la interacción con otros. Compartir haciendo deportes es quizá una de las actividades más sanas que existen. Hoy en venezuela se rinde tributo a ello.

Cierre de ventas de estétiCa y saLud

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición de febrero, cuyo tema central será sobre las relaciones de pareja.

06

Imágenes: Dreamstime.

calendario

diCiembre 2012 / enero 2013

22

vip

VIP

VERY important pages

Óptica Caroní entrega donativo a Fundaprocura Para culminar las actividades en el marco del 35 Aniversario de Óptica Caroní, el pasado 13 de noviembre se llevo a cabo la entrega de 14 sillas de rueda, en apoyo a La Fundación Venezolana Pro-Cura de la Parálisis (Fundaprocura). Esta entrega es la primera de un total de 35 sillas de rueda que serán donadas a personas de escasos recursos, apoyados a través de distintos programas llevados a cabo por la Fundación. Actividades como ésta, refuerzan el compromiso de la Gran Familia Caroní con la sociedad venezolana, en apoyo a los planes de Responsabilidad Social que cada año emprende la empresa.

Lymagel, Lymacream, Lymaté… Tus Reductores

Deliciosa frescura para tu piel ¿Te encanta tener una piel bella y fresca en todo momento? Para lograrlo Valmy te trae Sensations Body Mist y Shower Gel, productos de su línea corporal que son ideales para consentirte y dejar una agradable huella con sus deliciosos aromas. Sensations Body Mist y Shower Gel de Valmy están dispuestos en tres presentaciones: Camellia: dulce fragancia de flores; Blue Lagoon: fresco aroma que evoca el cielo y el mar; y Bamboo: delicada fragancia que evoca la naturaleza. Descubre con cuál de estas fragancias te identificas.

Si tienes dificultades para perder peso o moldear tu figura, la ciencia de última generación a través de la Investigación y Desarrollo, en este caso de la Organización Industrias Coramodio, ha creado una generación de productos reductores. Los reductores son productos para la piel en base a ingredientes naturales, que con una fórmula bien estudiada y de avanzada, logra la actuación perfecta para acelerar el metabolismo, complementar la función del ejercicio, drenar grasas, transportar las toxinas para desecharlas de manera eficiente, todo esto reduciendo medidas y peso tanto de forma localizada como en general. Búscalos: Lymacream, reductor a base de calor; Lymagel, reductor a base de frío y Lymaté, crema en base a extracto de té.

Primera coloración NutriBrillo sin amoníaco L’Oréal París reintroduce al mercado venezolano Casting Crème Gloss, un complejo nutri-colorante que repara y revive el color ofreciendo la dosis justa entre el cuidado y la coloración. Casting Crème Gloss es una coloración nutri-brillo y número uno a nivel mundial en el segmento sin amoníaco, que garantiza la cobertura óptima de canas con colores visibles y reflejos ultra brillantes que le proporcionan vida a tu cabello. Esta nueva coloración está enriquecida con un complejo de tratamiento patentado que respeta el cabello, ofreciendo una suavidad excepcional y un máximo brillo.

122

Virginias: Galletas y caramelos sin azúcar Según cifras de la organización panamericana de la salud, el 5,1 % de la población es diabética. Normalmente el diabético se resigna a vivir sin consumir dulces, por este motivo Inversiones Nutritek, C.A. trae a Venezuela la línea de galletas y caramelos Virginias, la cual cuenta con una tradición de 75 años liderando el mercado español de productos libres de Azúcar. Quienes deseen probar una dulce forma de vivir sin azúcar, pueden adquirirlos en las más importantes cadenas de farmacias del país, Automercados Plaza’s, San Diego, Plan Suarez, Kromi Market y tiendas naturistas entre otros.

Laboratorios Vichy trabaja en colaboración permanente con la comunidad científica y médica internacional, lo que ha dado como resultado productos innovadores como es el caso de Liftactiv Retinol HA Noche, tratamiento reparador total anti-arrugas de acción inmediata, el cual ofrece una acción de relleno intenso y estabilizada para combatir los signos del paso del tiempo. Liftactiv Retinol HA Noche contiene principios activos de última tecnología: Ácido Hialurónico tres (3) veces más concentrado, Retinol+A y Ácido Glecirritínico. Su acción nocturna lo convierte en un tratamiento eficaz, ya que es en la noche cuando la piel está en su estado de máxima asimilación.

A la moda con tampax compak como complice Tampax siempre está al lado de todas las chicas convirtiéndose en el perfecto cómplice en los menesteres de protección durante “esos días del mes”. Tampax Compak, en su versión Regular, es ideal cuando la mujer en su período presenta un flujo entre ligero a medio. La protección que brinda es total ya que está provisto de canales de absorción que distribuye el flujo en el tampón para una máxima protección sin problemas de manchar la ropa interior y menos el vestido, pantalón, bañador o el traje de gran etiqueta.

vip

Tu aliado para combatir los signos del tiempo

Hidrátate con gusto y sin calorías Coca-Cola agrega a su portafolio de aguas saborizadas la mandarina, una nueva opción que coloca a Nevada Sabores con cuatro atractivos y apetecibles sabores para escoger: Limón, Toronja, Flor de Jamaica y la debutante Mandarina, disponible desde noviembre en puntos de venta de todo el país. Nevada Sabores es la bebida ideal para todos los que mantienen un estilo de vida activo. Es pura, fresca y ligera ya que no contiene calorías. Una opción de hidratación sana y divertida.

Zona Deleite de Automercados Plaza’s en su 2º aniversario Automercados Plaza’s celebra el segundo aniversario de su Zona Deleite inaugurando otro espacio para la cocina gourmet en su nueva sucursal, ubicada en Los Chaguaramos, para que reconocidos chefs e invitados especiales compartan con clientes conocimientos gastronómicos, técnicas y recetas deslumbrantes. Una vez más Automercados Plaza’s ratifica su compromiso en satisfacer a sus clientes mediante pensamiento creativo y servicios de calidad, siendo la Zona Deleite un lugar para sus afiliados SUMA Plaza´s.

Laboratorios Galeno lanza el programa “CERO-GRASA” Como un apoyo para el paciente con problemas de sobrepeso u obesidad, Laboratorios Galeno lanza el programa gratuito “CERO-GRASA”, a través de la página web www.cero-grasa.com, en el cual se integrará una red de especialistas que incluye obesólogos, endocrinólogos, internistas y otros, en asociación con el equipo del reconocido Chef Venezolano Armando Scannone, para dar soporte a personas que deseen bajar de peso y tener una vida más saludable. Además las redes sociales, Facebook (Cero Grasa) y Twitter (@cero_grasa), serán parte fundamental para lograr el objetivo educativo del programa.

Nueva línea de afeitado para hombres La marca dermocosmética Eucerin trae al país el más novedoso sistema de afeitado para la piel con problemas de sensibilidad: Eucerin Men Silver Shave, una exclusiva fórmula que combina polímeros deslizantes especiales que permiten que la hoja de afeitar se deslice sobre el vello y no la piel; iones de plata que ofrecen un efecto anti-bacteriano y un potente antiinflamatorio natural que reduce visiblemente el enrojecimiento, las irritaciones y las erupciones de la piel.

123

vip

VIP

VERY important pages yoga con energía En noviembre disfrutamos de nuevo de los espacios de la Plaza Los Palos Grandes junto a la instructora Beatriz López, quien acompañó a nuestros seguidores en una nueva clase de yoga. En esta oportunidad nos acompañó el equipo de Helen of Troy con muestras de su marca Ammen, Wyeth con su producto Centrum, Sanofi con muestras de su jabón íntimo Lactacyd, Laboratorios Vargas entregó muestras de su producto Ketazol y ofreció consultas nutricionales, Corpañal presentó sus toallas húmedas Bresh y Servicios Médicos Integrales a Domicilio (SMID) ofreció servicio de despistaje de osteoporosis. Gracias a ellos, y al Departamento de Bienestar Social de la Alcaldía de Chacao, este tipo de iniciativas seguirán formando parte de nuestras actividades. Te invitamos a seguir el calendario de las próximas clases de yoga en nuestra cuenta @esteticaysalud y en nuestra pagina en Facebook: REVISTA ESTÉTICA Y SALUD. ¡Recuerda que son gratuitas y multinivel! Así que cualquiera puede venir, con o sin experiencia. Queremos desearles la mejor de las Navidades y un feliz y próspero Año Nuevo. Los esperamos en 2013 para seguir compartiendo el placer de vivir mejor.

124

guía

GUÍA

ESPECIALISTAS y empresas

Alfonso León Astrólogo – Experto en Feng Shui

Nimbao Proyectos, CA

(0212) 2842021 / @alfonsoleon10 www.alfonsoleon.com 360º CASA

nimbaoproyectos@gmail.com (0412) 305.9042 360º Casa

Carpintería de autor

PÁG. 26

Ana Mercedes Malavé de Loyo Psicóloga – Orientadora Familiar

Mafe Pérez Arrom

anam_malave@hotmail.com Abordar el futuro en pareja

(0212) 2070234 / (0414) 2860082 El estilo de estas Navidades

PÁG. 20

Maquilladora profesional de MAC Cosmetics Venezuela

PÁG. 118

PÁG. 28

Morella Mibelli Odontólogo

Nixa Martínez

Consultorio Odontológico Parque Cristal (0212) 2857377

(0212) 4428101 / (0212) 7155640 Purificar el cuerpo

Presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela

PÁG. 38

Marco Ingberg

Ana María Pérez Cisneros

Internista

Nutricionista

(0212) 5743619 / (0414) 3211950 marco.ingberg@gmail.com

aperez.cania@gmail.com ¿Dejar de comer en diciembre? PÁG. 44

ISRAEL PESATE

Pablo Córdoba

Ginecólogo

Filósofo - Orientador Familiar – Escritor

(0212) 5746091 / (0212) 5764828 (0414) 3215039 ipesate@yahoo.com

www.pablocordoba.com ¡Ábrele las puertas a la esperanza en 2013! PÁG. 80

contacto@esteticaysalud.com.ve

@esteticaysalud

www.esteticaysalud.com.ve

Revista Estética y Salud CONTACTOS

126

Jesús Rincón León Psicólogo - Director de la Red Venezolana de Psicología

@PsicoTemas ¡Ábrele las puertas a la esperanza en 2013! PÁG. 80

Graciela Martín Especialista en moda

www.descosidos.com Vestimentas para cambiar la suerte PÁG. 86

Omaira Wagner. Médica Gineco-Obstetra Fundadora del Centro Clínico de Maternidad Leopoldo Aguerrevere

(0212) 9799257 / (0416) 6099257 Tengo 45 y quiero tener un bebe. ¿Qué riesgos existen?

Gladys Clavijo Luna Maquillaje Profesional

(0414) 274.85.49 @GCLmakeup www.gladysclavijoluna.blogspot.com

Mafe Navarro Fotógrafa

(0412) 2964681 mafe.navarro88@gmail.com @mafenavarr0

BECO -Puente Yanes: Esq. Puente Yanes, La Candelaria. -Chacaito: Boulevard de Sabana Grande. C.C. Expreso. -Tamanaco: Centro Comercial Ciudad Tamanaco. Etapa 1. Nivel C. -La Trinidad: Calle Luis de Camoens. C.C. Expreso. La Trinidad.

PÁG. 116

lo último

Encalmo Stamen Modern Pendant Light de jeremy pyles

El Encalmo Stamen Modern Pendant Light es un candelabro de la prestigiosa marca Niche Modern que está hecho siguiendo la técnica italiana de fusionar dos entidades separadas de vidrio en una sola. Es una celebración a la curiosidad por saber cómo formas distintas pueden unirse para crear diseños sensuales y a la vez limpios. Cada uno de estos candelabros son hechos a mano en Nueva York.

“PARA CONOCER A LA GENTE HAY QUE IR A SU CASA” JOHANN WOLFGANG GOETHE

128


Estética y Salud DICIEMBRE-ENERO 2013 - Casa