Estética y Salud JULIO 2012 - Estrés

Page 42

salud Los 15 mitos más populares sobre la fertilidad

No es necesario adquirir ninguna posición especial para que los espermatozoides lleguen más fácilmente al óvulo. El embarazo logra producirse aunque el semen salga después del coito, y esa salida del semen es normal

MITO: EL ALCOHOL Y EL CIGARRILLO DISMINUYEN LA FERTILIDAD Las personas que fuman tienen menos posibilidades de engendrar un hijo. En las mujeres, puede perjudicarse la parte hormonal; y en los hombres, la calidad de los espermatozoides. Si hay planes de buscar un bebé se recomienda parar de fumar al menos dos meses antes, con el fin de mejorar la fertilidad. Igualmente, el alcoholismo se asocia con una disfunción de los ovarios que produce anovulación. En los hombres, afecta la cantidad de espermatozoides y los niveles de testosterona.

MITO: LO PSICOLÓGICO AFECTA LO FÍSICO Y LA ANSIEDAD PUEDE AFECTAR AL EMBARAZO La infertilidad no es causada por la ansiedad. Es normal que durante el proceso haya angustia e intranquilidad, pero esto se considera un “efecto” más que una “causa” de los problemas para poder engendrar. Como recomendación extra, cuando se intenta salir embarazada el sexo se vuelve un trabajo y no un placer, sin embargo las mujeres deberían disfrutar más e intentar alcanzar siempre el orgasmo, ya que los movimientos que se hacen justo en ese momento ayudan a bombear esperma al útero.

82

MITO: PARA LOGRAR LA FECUNDACIÓN LA MUJER DEBE POSICIONARSE DESPUÉS DEL COITO CON LAS PIERNAS HACIA ARRIBA O ELEVADAS No es necesario adquirir ninguna posición especial para que los espermatozoides lleguen más fácilmente al óvulo. El embarazo logra producirse aunque el semen salga después del coito, y esa salida del semen es normal.

Sabías que… De acuerdo a un nuevo estudio realizado por la Universidad de Oxford, los hombres atractivos producen

menos esperma durante el sexo que los hombres feos.

MITO: ES POSIBLE ELEGIR EL SEXO DEL BEBÉ Parcialmente cierto. Hay quienes dicen que para tener niñas se deben mantener relaciones sexuales hasta 48 horas antes de la ovulación y luego interrumpirse, mientras que si se quiere tener niño deberían mantenerse en el momento más cercano a la ovulación. Ninguno de estos métodos es infalible y hay que recordar que hay muchos factores que intervienen en la concepción. Si hablamos del caso de buscar un embarazo asistido en centros de fertilidad, los expertos de la Clínica de Fertilidad del CMDLT explican que cuando hay antecedentes familiares de alguna enfermedad ligada al sexo, la producción o selección de embriones del sexo no portador de la misma puede ser posible con procedimientos que permiten enriquecer muestras de semen con espermatozoides que llevan el cromosoma Y (y no X) de manera que se incrementen los mismos, pero no lo garantizan a un 100%.

MITO: LAS MUJERES CON PROBLEMAS DE OBESIDAD TIENEN MAYOR DIFICULTAD PARA QUEDAR EMBARAZADAS

MITO: TOMAR POR MUCHO TIEMPO LA PÍLDORA PUEDE OCASIONAR PROBLEMAS POSTERIORES PARA QUEDAR EMBARAZADA No existe evidencia que demuestre que el constante uso de pastillas anticonceptivas afecte la fertilidad en un futuro. Cada pastilla permanece en el cuerpo de una mujer por 24 horas y sus efectos anticonceptivos se mantienen mientras se toma. Al momento de dejar de tomarlas se recupera la fertilidad. De hecho, algunas mujeres logran mejorar su fertilidad cuando toman pastillas ya que éstas logran reducir síntomas de desórdenes comunes como endometriosis, el cual es un factor que afecta a la fertilidad.

MITO: A LOS HOMBRES MAYORES SE LES HACE MÁS DIFÍCIL CONCEBIR UN BEBÉ

Cuando hay sobrepeso, o incluso lo contrario, desnutrición, el cuerpo deja de funcionar correctamente comprometiendo de cierta forma la concepción. Por otro lado, cuando la obesidad está asociada al “Síndrome de Ovario Poliquístico” se puede observar mayor dificultad para concebir y llevar el embarazo a término. Sin embargo, el ejercicio y la dieta pueden ser efectivos para mejorar esta condición. Estudios demuestran que una mujer obesa que pierde al menos 10% de su peso incrementa instantáneamente sus probabilidades de salir en estado.

A partir de los 35 años la calidad del esperma va disminuyendo. Un estudio científico reciente, en el que se analizaron 2.000 parejas reveló que, luego de que los hombres sobrepasan la barrera de los 40 años, su fertilidad declina un 70%. A medida que el hombre envejece, el ADN presente en su esperma comienza a fragmentarse, provocando infertilidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.